SOMOS Magazine PLATINUM

Page 1






CONTENIDO

JUNIO - AGOSTO 2017

DESDE DENTRO

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

24

8 12 16 20 24 43 54 57 58 60 62 70 92 96 98

43

PLA TINUM

62

EN BIENESTAR

70

EL MÉDICO ES...

EDITORIAL POLO TURÍSTICO QUÉ GOURMET IN FASHION PROFESIONALES DE INFLUENCIA DESDE DENTRO LA EMPRESA AGRIDULCE LECTURAS MERCADEO Y REDES EN BIENESTAR EL MÉDICO ES... LA CONSULTA DE VIAJE SOCIALITE

ISMAEL CALA

PASIÓN QUE TRASCIENDE LA COMUNICACIÓN

SM 6

QUÉ GOURMET

16

Fotos: Cortesía Cala Enterprises Agradecimientos: Michell Damian


7 SM


SM 8


9 SM


PLA TINUM

EL CAMINO DE LA ROSAS... 9 AÑOS DE SOMOS MAGAZINE

LIC. DERISSÉ DE LEÓN EDITORA EN JEFE

Por estos días las prisas nos consumen. Andamos como remolinos de viento coloreados por la vorágine de una vida tan tejida de tantas tendencias ideológicas, con cambios radicales, en fin con la velocidad propia de nuestra era. He querido preguntarme en silencio si este camino ha sido de ROSAS. Sí, lo ha sido. En fechas como éstas, hace 9 años en Puerto Plata estaba muy en expectativa de lo que le diría al público invitado. Nos preparamos para presentar en la Gobernación Provincial la primera SOMOS Magazine, al pensar en esto, mi corazón se llena de mucho agradecimiento a DIOS MI SEÑOR, MI ROCA FUERTE, por permitirme esta gracia no merecida por este camino de rosas. Unos días han sido mejores, otros más excelentes, otros de aprendizajes con sus espinas. Me siento muy dichosa de tener un gran EQUIPO y a mi lado una persona visionaria Juan de La Cruz, quien impulsó con sus consejos en los días más fuertes a seguir lo que comenzó como un sueño donde se han involucrado familiares y amigos que ya son familia. AGRADEZCO a nuestros empresarios tanto respaldo en 9 años que deseamos convertir con el paso del tiempo y la gracia de Dios, en muchos más. Gracias por el camino Señor, gracias por concederme este honor de llevar este proyecto a muchas ediciones, sobrepasando todo PROSIGUIENDO A LA META CONTIGO! Esta vez les presento una SOMOS con una gran portada, soñada y alcanzada, un comunicador y ser humano inmenso que ha llegado a calar en nuestros corazones con su profesionalidad y carisma además de su trascedente legado con su trayectoria impecable, desde Cuba para el mundo el Gran ISMAEL CALA comparte sus experiencias en una interesante y cercana entrevista para los lectores PLATINUM de SOMOS Magazine. Que disfruten esta edición llena de buenas e interesantes entrevistas, reseñas, crónicas, reportajes y amor. GRACIAS SEÑOR MIO POR TANTO, BENDICIONES!!

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Gabriel Rodes, José A. Mercado y Martín Mirabel Fotografos Colaboradores: Sebastiano Massimino Redacción: Francis M. Bonilla, Michelle Collado, Luisa Artiles y Joselyn Martínez, Columnistas: Luisa Martínez, Dalma Núñez, Francisco Rodríguez, Aida Bello y Astalicia Rosario Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes y Juan Pablo Taveras DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com

SM 10


11 SM


SM 12


13 SM


PLATINUM

POLO TURÍSTICO

HODELPA NICOLÁS DE OVANDO

Coloniales medio de la modernidad

Aires en

Texto: Francis María Bonilla Fotos: Cortesía Hodelpa

“Conformado por la unificación de tres casas de amplios patios, fue residencia del primer gobernador español de las Américas: Fray Nicolás de Ovando”. SM 14

En medio de paredes cargadas con la historia de los tiempos de la colonización, se abre una brecha para el lujo y la comodidad, convirtiéndose este lugar en un alojamiento de ensueño capaz de conquistar los gustos más refinados de cualquier huésped.


POLO TURÍSTICO

Caminar por la Zona Colonial en la ciudad de Santo Domingo es revivirla historia pura de la época de la colonización, pero la experiencia de pensar que se ha viajado en el tiempo solamente es posible al pisar las instalaciones de Hodelpa Nicolás de Ovando en la calle Las Damas. Conservando la arquitectura propia de la época, este recién renovado hotel -adquirido por la cadena Hodelpa- está conformado por la unificación de tres casas de amplios patios, pisos de losas de ocres y paredes de piedra, evocando así los tiempos en los que fue residencia del primer gobernador español de las Américas: Fray Nicolás de Ovando.

PLATINUM

Ladrillos antiguos y piedras de canto resaltan como revestimiento arquitectónico de las instalaciones de HODELPA Nicolás de Ovando, mientras que la imponencia de los arcos en los largos pasillos y entorno de patios interiores hacen sentir la majestuosidad del lugar, el cual ha sido decorado con metales y maderas que dan el toque rústico a cada rincón. HODELPA Nicolás de Ovando ofrece un total de 104 habitaciones distribuidas en las categorías de: habitación Moderna, Colonial, Deluxe, Suite Junior y Suite Deluxe. Cada una de ellas, contiene un toque de modernidad perfectamente combinado con detalles de los tiempos coloniales, lo cual le permite a sus huéspedes apreciar el matiz histórico con tan sólo un vistazo. Aire acondicionado, WiFi, pantuflas, bata de baño, teléfonodirecto, cafetera eléctrica, minibar, TV por cable, secador de cabello, espejo de aumento, agua de bienvenida, caja de seguridad y blocks de notas, son tan sólo algunas de las amenidades que complementan cada una de las habitaciones.

Nicolás de Ovando ofrece un total de 104 habitaciones 7 en categorías Moderna, Colonial, Deluxe, Suite Junior y Suite Deluxe.

15 SM


PLATINUM

QUÉ GOURMET

YALLA RESTAURANT

Gastronomía Española con

sazón Dominicano

Desde el año 2015, la elegancia y originalidad se han fundido bajo un mismo concepto para dar paso a un mundo de sabores, en el cual la creatividad juega a combinar los matices de la cocina española con el toque caribeño de la gastronomía dominicana. Texto: Francis María Bonilla Fotos: Sebastiano Massimino

SM 16


QUÉ GOURMET

Si bien los encantos gastronómicos de Cabarete se concentran mayormente a orillas de la playa, existen también otros rincones alejados del mar que brindan calidad, excelencia y originalidad a la hora del buen comer. YALLA Restaurant es uno de estos locales, en donde el sabor de las tapas españolas se entremezcla con matices del Medio Oriente, el estilo gourmet y el buen gusto dominicano para brindar una opción única dentro de la gran variedad local.

Atravesar las puertas de YALLA es como transportarse a otro mundo. Aunque sus instalaciones desde el exterior pudieran parecer limitadas, adentro hay una amplia sala con una ambientación acogedora en la que mayormente predomina la madera en tonos claros. La iluminación es totalmente cálida, y da pie hasta para disfrutar de una cita romántica. Igualmente, los que prefieren el aire libre, pueden escoger la terraza exterior para reunirse con amigos o degustar una apetecible cena.

El menú de YALLA podría describirse como variado, saludable y ligeramente exótico. En él se emplean los más finos ingredientes, nacionales e importados, para crear platillos que difícilmente se encuentren en otros restaurantes de la zona. Además, cada presentación es una obra de arte capaz de cautivar a plenitud los sentidos de los comensales.

a la sidra, manojos de vainitas con tocino y croquetas con queso Manchego, son tan sólo algunos de los platos que se pueden encontrar en este rincón de Cabarete. Sin embargo, el Hummus Rosado, se ubica entre una de las opciones más solicitadas del menú, así como también sucede con el Ceviche en Tinta de Calamar acompañado de los famosos Churros de YALLA. Igualmente, ofrecen opciones para veganos y vegetarianos, y cuentan con algunas opciones libres de gluten.

Ensalada de aguacate, rollitos de berenjena con mozzarella y tocineta, pinchos de chorizo

PLATINUM

17 SM


PLATINUM

QUÉ GOURMET

Como acompañante esencial en un lugar de tapas, el vino no podía faltar, y por esa razón, el restaurant ofrece una muy amplia selección de los mismos, adaptada a cada uno de los platillos ofrecidos. No se pierden de vista las tradicionales cervezas, las gaseosas y los jugos naturales, pero sin duda alguna, la bebida con más adeptos es la Sangría, la cual es preparada con jugo fresco de chinola y frutas recién cortadas.

En definitiva, visitar YALLA Restaurant, es una asignatura pendiente para quienes no lo conozcan. Se ubica en la Calle Principal de Cabarete, entre la Panadería Dick y el Hotel Villa Taina. Abren todos los días – excepto los miércoles- desde las 6:00 pm hasta las 11:00 pm. En pocos años YALLA, cuyo significado es “vámonos” (en la jerga coloquial árabe y hebrea), ha ganado un sitial de honor entre la clientela local y los turistas, tanto así que en 2016, la reconocida página de viajes y turismo TRIPADVISOR le confirió la Certificación de Excelencia por los magníficos comentarios obtenidos en su website.

SM 18

YALLA Restaurant ofrece un espacio acogedor, ideal para disfrutar con amigos o para tener una cita romántica.

El sazón y la creatividad visual de los platos del Restaurant están a cargo de Gabriel Vásquez, Chef venezolano con al menos una década en República Dominicana, y con ganada experiencia en los lugares de mayor prestigio de la gastronomía en la región de Punta Cana.


PLATINUM

QUÉ GOURMET

Sabor, calidad y creatividad son las características esenciales en cada uno de los platillos del menú.

19 SM


PLATINUM

IN FASHION

Yocahú,

una Joya Cultural

¡LA PRESENCIA DIVINA DE LOS TAÍNOS! En un ambiente ancestral, donde la presencia taína se hace sentir de manera extraordinaria con la exposición de piezas y réplicas antiguas, en una atmósfera que irradia energía y buena vibra, la cual es expedida por nuestras piedras preciosas, justo en el mismo centro de Cabarete, en el Hotel Villa Taína, se encuentra la joyería y museo Yocahú. Texto: Michelle Collado Fotos: Cortesía Hotel Villa Taína

SM 20

Claudia Schwarz, quien es amante de la cultura e historia dominicana, tuvo la estupenda idea de fusionar el espacio, en un Museo y la tienda Yocahú.


IN FASHION

PLATINUM

Imagínese poder entrar a una cueva taína, y que la misma esté adornada por la piedra del Atlantis o resina fosilizada en vitrinas y ventanas que exhiban nuestras dos preciosas piedras Larimar y Ámbar Dominicano. Su diseño es impresionante, puesto que Yocahú se encuentra ubicada en una cueva artificial, que recrea un ambiente que les permite a sus visitantes conocer y evocar nuestros antepasados. Su propietaria la sra. Claudia Schwarz, quien es amante de la cultura e historia dominicana, tuvo la estupenda idea de fusionar el espacio, en un Museo y la tienda Yocahú. “Creamos una cueva taina artificial que sumamente parece real, con vitrinas y ventanas de exposición donde no solamente tengo el Ámbar y el Larimar, sino también piezas y réplicas de los tainos”. El concepto completo del lugar representa la vida de los primeros habitantes de nuestra isla, esas personas que vivieron en total armonía y paz. De ahí su nombre Yocahú, lo que significa “Dios o la presencia divina de los tainos”.

Como una misión personal de la visionaria empresaria Schwarz, inició este mágico proyecto, que en poco tiempo se ha convertido en todo un atractivo para la zona, donde locales y extranjeros se han maravillado, tanto con el lugar como con los joyas; puesto que ha sido un proyecto concebido con la idea de traerle al público unas joyas de calidad y con garantía. En Yocahú podrá deleitarse con el manifiesto de creatividad y variedad de joyas hechas por artesanos locales como del interior del país, que realizan diseños específicos y otros seleccionados por la propietaria. “ Aprecio mucho a esos artesanos que trabajan y diseñan piezas con ética y amor porque ponen toda su pasión y corazón para elaborar una pieza de arte creativa”. La gran gama de joyería son trabajadas en Larimar y Ámbar, en Plata 925 certificadas y estampadas; como también se comercializan las piedras rústicas de diferentes tamaños.

El Larimar y el Ámbar dominicano son dos piedras muy peculiares que aportan a nuestro país ese toque de exclusividad, pues de todo el mundo sólo en nuestra tierra se pueden encontrar. Para Claudia, estos minerales tienen un significado sumamente especial razón por la cual han sido escogidas para adornar cada accesorio: La Piedra de la Feminidad, Blue Stone, Piedra del Atlantis, son los nombres por los cuales es conocida a nivel mundial, el Larimar, beneficiosa para la salud y el bienestar de las personas que los usan. En el sentido espiritual irradia paz y amor fomentando la tranquilidad, eleva la conciencia de una manera natural y armoniza cuerpo y alma a nuevas frecuencias. Brinda fortaleza y guía el alma hacia su verdadero camino en la vida.

21 SM


PLATINUM

IN FASHION

“El nombre Yocahú representa la presencia de los tainos con una cultura que no se ha extinguido”.

Por otro lado está el Ámbar, siendo una resina fosilizada de árboles de hace millones de años, la cual también tiene muchas propiedades importantes e interesantes, puesto que la misma mejora el bienestar tan sólo usando un collar, ya que posee propiedades metafísicas que también nos ayudan a estar más en armonía con nosotros mismos. Otra de sus particularidades es que tiende a presentarse en diversos colores y tonalidades, además de contener insectos y plantas que quedaron atrapados de la era paleolítica. Ya no tienes que imaginar absolutamente nada, basta con visitar a Yocahú, y el lugar junto a cada elemento que la componen se encargaran de llevar a tu memoria al pasado en donde inició la cultura e historia de nuestro pueblo.

SM 22

“Traerle al público unas joyas de calidad y con garantía certificada, con cada pieza que vendemos, ofrecemos joyas de artesanos de todo el país y son joyas muy creativas”.


23 SM


PLATINUM

SM 24

PROFESIONALES DE INFLUENCIA


PROFESIONALES DE INFLUENCIA

PLATINUM

JOSÉ MARÍA ESPART

Un Apasionado del y el

Arte

TABACO

Si bien la hotelería ocupa la mayor parte de su tiempo, este empresario de origen español siempre encuentra el momento ideal para degustar un buen puro, ya sea en la intimidad o con amistades cercanas, mientras que, al unísono, su capacidad creativa le sigue impulsando a crear nuevas obras que le permitan explayarse como artista. Texto: Francis María Bonilla Fotos: Gabriel Rodes

“Prefiero fumar en la intimidad o junto a algún amigo muy cercano”.

SOMOS Magazine: ¿Cómo nació su afición por el mundo del tabaco? José María Espart: “Los primeros recuerdos que tengo con referencia a mi afición por los “Puros”, tienen que ver con mi infancia y mi entorno. Mis abuelos en las reuniones familiares, las bodas y sobre todo en el fútbol, fumaban puros de manera habitual. Recuerdo ese cautivante olor, ese humo denso, la elegancia del fumador... Finalmente, años después pude ser uno de sus apasionados”. SM: ¿En qué le ha beneficiado su afición hacia el tabaco? JME: “No se puede hablar de beneficios per se, si no de sinergias al mundo de los cigarros. Esto obviamente

Nativo de la ciudad de Barcelona (España), José María Espart se formó como Técnico en Empresas y Actividades Turísticas en la Escuela de Turismo Santa María de España. Su transitar en la industria sin chimenea, le ha llevado a ocupar importantes posiciones, incluyendo la actual como Gerente General de Blue JackTar en la ciudad de Puerto Plata. Desde su infancia, Espart estuvo rodeado por la habitualidad de ver a sus abuelos fumar puros en las reuniones familiares, por lo que al crecer no le fue ajeno apasionarse por este mundo, e incluso llegar a crear el Caribbean Cigar Night: un evento benéfico anual que reune lo más selecto en relación con el mundo del tábaco en el país. Sin embargo, el barcelonés también ha cultivado habilidades artísticas, que a través del tiempo le han permitido crear obras que le llenan de satisfacción y le permiten complementar y apaciguar el ajetreo de su vida laboral.

conlleva conocer gente estupenda que comparte la misma pasión y que con los años hemos forjado grandes amistades y hasta relaciones comerciales”. SM: ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un cigarro para que sea de su agrado? JME: “Tras varios años de probar varias vitolas y marcas, cada fumador va encontrando su fumada ideal. Cada momento nos indica el tipo de fumada que queremos, dependiendo del tiempo que tengamos para fumar y/o el estado anímico del fumador. En mi caso se trata de una fumada con fortaleza media, ni muy suave ni muy fuerte, con aroma y, fundamentalmente, con buen tiro y que queme correctamente”.

25 SM


PLATINUM

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

SM: ¿Cómo describiría el momento perfecto para que José María Espart disfrute de un buen cigarro? JME: “La perfección la determina el momento de paz, tranquilidad, lugar adecuado y tiempo suficiente. Adicionalmente es muy placentero fumar acompañado de otro u otros fumadores para compartir experiencias. En mi caso, prefiero fumar en la intimidad o junto a algún amigo muy cercano”. SM: Sabemos que esta afición ha desarrollado una hermandad en torno a los demás aficionados del puro, ¿Cómo se relaciona con los diferentes clubes de fumadores del país?

SM 26

JME: “En República Dominicana y el mundo han florecido incontables clubes de fumadores, donde se integran noveles y habituales de esta gran afición a disfrutar y comentar acerca de la gran variedad de opciones para fumar. Frecuento de vez en cuando estos clubes allá dónde viajo, si bien no soy un habitual de este tipo de lugares. Ya que no pertenezco a ningún club en especial, siempre soy un visitante o un invitado… una sensación un tanto incómoda en mi caso. Los clubs se han convertido en clanes. Los dueños del lugar no siempre hacen sentir al visitante esporádico como parte del grupo y eso es una asignatura pendiente a tener en cuenta para mejorar”.


PROFESIONALES DE INFLUENCIA

PLATINUM

SM: ¿Qué significa para usted, en lo personal, el Caribbean Cigar Night? JME: “Se trata de una actividad realizada con mucha pasión, cariño, esfuerzo y con la impagable colaboración de PROCIGAR y todos sus miembros, además de una serie de sponsors sin los que no sería posible producir una noche al año este interesante evento benéfico que nos inventamos hace ya 9 años mi querido amigo Jean Michel Louis y un servidor. Tras 9 ediciones, siento que hemos conseguido popularizar una actividad con un variado contenido alrededor del cigarro dominicano, lo que nos llena de orgullo por los comentarios positivos que recibimos acerca del mismo de parte de nuestros participantes”. SM: Háblenos un poco del enfoque benéfico de este evento. JME: “Da sentido a nuestra actividad de manera principal. Es apoyar a una organización que necesita sustento financiero, y que habitualmente no lo tiene o es muy escaso; es apoyar a una ONG con un sentido en la vida que precisa de la generosidad de nuestros participantes para poder seguir haciendo el bien en múltiples situaciones de manera ejemplar. Algunos de los lugares que apoyamos son: Hogar de Ancianos, Casa Martina, Integración Juvenil, Casa Nazareth, Mustard Seed, Nido de Angeles…”. SM: ¿Cuáles han sido los retos y desafíos del evento y cuáles satisfacciones? JME: “El mayor reto es sorprender cada año a nuestros participantes, muchos de los cuales han acudido a las 9 ediciones del mismo. Adicionalmente, conseguir que el evento sea autosustentable con las aportaciones de participantes y sponsor. La mayor satisfacción: los comentarios del día después de los participantes”.

27 SM


PLATINUM

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

SM: Hotelero y apasionado del tabaco, pero también artista. Cuéntenos sobre esta faceta de su vida. JME: “Hotelero de vocación, artista por pasión y amante del tabaco. Siempre estuve muy relacionado con el arte, especialmente por la afición de mis padres en la pintura, escultura, etc. Sobre los 30 empecé a experimentar con las instalaciones, y con el tiempo fui desarrollando una serie de obras que a la fecha me han producido una gran satisfacción personal al participar en varias exposiciones colectivas e individuales. He producido algunas obras para amigos que me han honrado con tener obras de mi autoría en sus casas”. SM: ¿Cuáles son sus proyectos más cercanos en el mundo del arte? JME: “Varios temas en el tintero pero poco tiempo para desarrollar… Mi faceta de hotelero, desarrollador y operador de varios negocios del grupo al que pertenezco no me están dando mucho espacio a la creación, si bien mi cabeza vive llena de obras que espero poder desarrollar este año”. SM: Finalmente, ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje como apasionado del mundo del puro? JME: “El mejor puro del mundo es el que más te gusta a ti… no hay reglas ni gurús, ni buenos ni malos, se trata de encontrar el tuyo y disfrutarlo”.

“Mi cabeza vive llena de obras que espero poder desarrollar este año”.

SM 28


29 SM


PLATINUM

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

HAYDDÉ DOMÍNGUEZ ¡NO SOMOS SERES SIN PROBLEMAS, LO QUE SUCEDE ES QUE SOMOS EJEMPLO DE LO QUE PREDICAMOS Y LA GENTE NOS VE COMO REFERENCIA PARA SUS VIDAS! Para tratar personas, más que cualquier otra cualidad se necesita ser muy HUMANO. Es lo que nos muestra Hayddé Domínguez en este grato conversatorio en donde se tratamos diversos tópicos sociales, a la vez y nos muestra ese lado sensible y humano de los especialistas de la Psicología Clínica. Una apasionada de su carrera, mujer activa y que predica con sus actos lo que vende en cada Conferencia y en cada intervención en los medios de comunicación. Hayddé nos narra en esta edición PLATINUM todo lo que la hace una experta en el estudio del comportamiento humano. Texto: Michelle Collado Fotos: Gabriel Rodes Vestuario: Aris Closet

SOMOS MAGAZINE: ¿Qué significa ser psicóloga en una sociedad con tantos tabúes como la nuestra? HAYDDÉ DOMÍNGUEZ: “Implica tener pasión por las vidas, por las emociones y los distintos campos de actuación de las personas. Además, ser Psicólogo amerita dosis importantes de bienestar personal para así poder brindárselo a los que te buscan. Es imprescindible la humanidad, ante todo, el respeto por el sufrimiento ajeno, la empatía, ser confrontativo y directo al mismo tiempo que sensible. No somos seres sin problemas, lo que sucede es que somos ejemplo de lo que predicamos y la gente nos ve como referencia para sus vidas”. SM: De los servicios que ofrece, ¿Cuáles son los más solicitados? HD: “La psicología clínica en toda su extensión es muy solicitada, ya que es muy abarcadora. Manejamos comúnmente ansiedades, depresiones leves y crónicas, duelos de todo tipo (fallecimientos, separaciones, cambios de estilo de vida, entre otros), manejo de dificultades o crisis familiares y en el campo de la psicoterapia de parejas es usual manejar las disyunciones sexuales, inapetencia y la frecuencia de los encuentros íntimos”.

SM 30

SM: ¿Se ha visto alguna vez identificada con un caso de algún paciente? HD: ”Me identifico con muchos, no con uno en específico; hay situaciones que te tocan profundamente y sensibilizan más que otros, pero siempre he disfrutado de una empatía profunda que me facilita mucho mi trabajo de acercamiento, creación de vínculo terapéutico y relación profesional adecuada. Solo una vez lloré, mientras una madre me comentaba la muerte de su hija de 7 años víctima de cáncer; era tan desoladora la historia que no pude evitar contenerme, ya que en ese momento mis hijos rondaban esa edad y pensaba en si a mí me hubiese pasado lo mismo que a ella. Fue un caso muy especial e intenso”. SM: ¿Necesitan los psicólogos ayuda de colegas? HD: “Por supuesto, es sumamente importante drenar, dejar salir lo que acumulamos. Es imposible no cargar con las energías de lo que recibes en la oficina, por eso se hace mandatorio el autocuidado, la recreación, la armonía interior, el disfrutar de una familia estable y por supuesto, la intervención de un colega que nos trabaje nuestras propias sombras y disfunciones, ya que somos humanos con situaciones, familias, ciudadanos y víctimas de circunstancias adversas como todo el mundo”.

“Ser Psicólogo amerita dosis importantes de bienestar personal para así poder brindárselo a los que te buscan”.


PROFESIONALES DE INFLUENCIA

PLATINUM

31 SM


PLATINUM

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

SM: En una sociedad donde convergen tantas creencias y donde la tecnología se impone y vemos una creciente demanda de los servicios profesionales que usted ofrece, ¿Cuándo visitarles y qué es lo primero a tomar en cuenta a la hora de visitar un especialista en el área? HD: “Tal como se hacen visitas rutinarias a algunos médicos para prevención de salud física, tal como se tiene un banco para organizar y salvaguardar las finanzas, igual que como se tiene abogado para el orden de aspectos legales y comerciales, igualmente se debe tener un psicólogo clínico para prevención en salud mental y no solamente acudir en la crisis. Los motivos por los que la gente acude regularmente se pueden resumir en: vacíos existenciales, tristeza sin razón aparente que generalmente culmina en

SM 32

diagnóstico de depresión, dificultad al relacionarse con los demás en cualquier ámbito (familiar, académico, laboral), pensamientos obsesivos, baja o nula motivación son sus actividades cotidianas, violencia intrafamiliar, infidelidades conyugales, problemas de límites y crianza de los hijos”. SM: En otro orden, en la actualidad vemos como ha proliferado, tanto en hombres como en mujeres la promiscuidad, el suicidio y trastornos de bipolaridad, ¿A qué considera usted se debe? HD: “Estamos más enfocados en hacer y tener que el SER; esto indefectiblemente nos lleva a quedarnos vacíos internamente. El mundo actual nos lleva a estar demasiado enfocados en vivir de emociones extremas, ya en lo simple no se encuentra mucha gratificación y el estar

dependiente de unos likes, comentarios o crecimiento de una red social hace que estemos más concentrados hacia afuera que hacia nuestro interior de donde emana la vida, los valores, los principios, la valija personal, el correcto autoconcepto, la vitalidad para con otros. La promiscuidad, el uso de sustancias, la violencia, el maltrato al prójimo no es más que una muestra de este quebrantamiento interior que el hombre está sufriendo y lo peor es que están haciendo poco para pararlo. La mente, ante esta realidad, no tiene otra opción que quebrarse, enfermarse, dañarse, porque los estímulos que recibe son adversos, negativos y alteran su bioquímica natural. Hoy hay más trastornos de estado de ánimo que nunca antes en la historia de la humanidad; la OMS estima que para el 2020 la depresión será la enfermedad número 1 a nivel mundial si no se hace algo para evitarlo”.


PROFESIONALES DE INFLUENCIA

SM: Basándonos en nuestro diario vivir, donde el estrés y las emociones se apoderan de nuestras actuaciones, ¿Cómo logramos equilibrarlos?

SM: Desde su punto de vista personal y profesional, ¿Por qué necesitamos sentirnos reconocidos?

HD: “Importantizando lo realmente importante. ¿Si no nos priorizamos?, ¿Cómo pretender estar saneado, disponible y enérgico para el entorno? No hay atajo; hemos de cuidarnos, debemos sentirnos merecedores de recibir, de elogiarnos, de recrearnos, así como le demandamos al cuerpo cada día que funcione para el trabajo y las responsabilidades. Ejercitarse, creencia y vida espiritual, vida social auténtica y dinámica, pasatiempos o hobbies, programación que nos nutra, cantar, descanso reparador, tiempo libre, pertenecer a un voluntariado, leer, entre otros elementos útiles para equilibrarnos y sosegarnos”.

HD: “Hoy día existe esa sed de merecimiento, ¿A qué se debe? El reconocimiento y el elogio son necesidades humanas; nadie sobrevive en un mundo donde no reciba retroalimentación de lo que hace, donde no obtenga felicitaciones por sus logros; esto es inherente al ser humano ya que somos seres sociales por naturaleza, nos importan los demás, nos agrada caer bien, es normal y esperable sentirnos especiales ante la gente que nos importa. El único peligro es que dependamos de esto para sentirnos valiosos e importantes, que es donde caen muchos haciendo llamados de atención grotescos e insensatos con el afán de obtener ese merecimiento a como dé lugar y de la forma que sea, hasta negativa”.

PLATINUM

33 SM


PLATINUM

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

SM: ¿En estos tiempos se presume y se habla de la salud emocional, A qué se refiere el término? HD: “No se presume, realmente sin salud emocional nuestra vida carece de calidad, armonía y funcionalidad. La salud mental y/o emocional se refiere a control de pensamientos, a estabilidad interior, a un amar lo que soy y apreciar de dónde vengo; es vital para que vivamos con felicidad, vitalidad y sentido; cada vez vemos más proyectos y campañas priorizándola (la salud mental), no tanto en en el país sino a nivel internacional; se invierten sumas importantes en concientizar a la población de la relevancia de los autocuidados, de la estabilidad emocional, de no avergonzarse por pedir y necesitar ayuda profesional, se pregona la expresión emocional, mostrar las lágrimas sin avergonzarse, hacer de la psicoterapia una visita habitual profesional que redundará en mejoras significativas para mi vida en general”. SM: Para finalizar, ¿Cómo logramos una buena salud emocional? HD: “Nutriéndonos cada día de estímulos positivos, tener armonía entre lo que se piensa, se dice y se hace, coherencia que los demás disfruten, implica sentir comodidad con lo que soy, exhibir un buen autoconcepto, ser un modelo para mi entorno, tener relaciones humanas estables y saludables. Ayudarnos a manejar el estrés y la tensión cotidianos con lecturas, ejercicios, comida sana, dormir bien, amigos y relacionados que nos amen, hacer servicio en voluntariado, tener pasatiempos, vida espiritual, cuidar y priorizar la pareja y familia”.

SM 34


35 SM


PLATINUM

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

CLARA LUZ PÉREZ

Comprometida con las

Comunicaciones y el Bienestar Social Desde hace 25 años, esta alta ejecutiva de la cadena de hoteles HODELPA, asumió la responsabilidad de aprender los secretos del mundo turístico, logrando posicionar su empresa entre las más destacadas y mejor valoradas de la República Dominicana. Texto: Francis María Bonilla Fotos: Gabriel Rodes

Clara Luz Pérez se inició en HODELPA Hotels & Resorts como la primera pasante de la cadena hotelera en sus inicios. Allí fue aprendiendo, con el paso del tiempo, todos los secretos de las diferentes áreas de la empresa, hasta llegar a ocupar hoy en día el cargo de Directora de Comunicaciones y Medios Corporativos y Responsabilidad Social. Ella ha asumido con gran compromiso su rol, manejando no solamente el área de las comunicaciones internas y de cara a los huéspedes, sino también todo lo concerniente a las labores de responsabilidad social que realiza HODELPA como ente importante de la sociedad dominicana. En un ameno encuentro en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Clara Luz nos esboza la filosofía que maneja la destacada cadena hotelera, al mismo tiempo que nos relata los proyectos que durante 2017 estará desarrollando HODELPA Hotels & Resorts.

“En HODELPA actuamos en coherencia con nuestra identidad, imágen, valores y con nuestra comunidad”.

SM 36

SOMOS Magazine: La calidad y el buen servicio son los principales elementos en el mundo de la hotelería, ¿Cuál es la filosofía que maneja Hodelpa a este respecto? Clara Luz Pérez: “Nuestra filosofía está basada en generar experiencias memorables con amor y para ello, contamos con conceptos que promueven acciones y pensamientos de satisfacción a nuestros clientes”.

SM: La comunicación es un punto neurálgico en cualquier equipo, ¿Cuál es el enfoque que maneja la cadena hotelera a este nivel? CLP: “Aprovechamos la tecnología como vía de comunicación para aportar valor añadido y conseguir la satisfacción plena del cliente. La tecnología ha abierto nuevas vías de comunicación para el sector hotelero, pues ya no sólo es importante cuidar la estancia del huésped, es necesario poner en marcha una serie de acciones previas a la llegada del mismo al hotel. Por ello, es importante romper con la concepción de que el cliente sólo es cliente una vez que realiza el check in en la recepción”.

SM: Más allá de ser líder en la industria turística, HODELPA también asume un rol a nivel de responsabilidad social, ¿Podría describir el desempeño de la empresa en este ámbito? CLP: “Nuestros hoteles tienen una vasta trayectoria de contribución social en nuestro país. Desde 1992 HODELPA es una empresa socialmente responsable a través del apoyo a patronatos, albergues, voluntariados, asociaciones, fundaciones, hospicios y hogares de niños y niñas, y colaborando con las necesidades de nuestros asociados”.


PROFESIONALES DE INFLUENCIA

PLATINUM

“La disciplina, el desempeño y el amor son las herramientas para lograr el éxito personal y profesional”.

Nativo de la ciudad de Barcelona (España), José María Espart se formó como Técnico en Empresas y Actividades Turísticas en la Escuela de Turismo Santa María de España. Su transitar en la industria sin chimenea, le ha SM: ¿Cuáles son esasa ocupar importantes posiciones, incluyendo llevado instituciones la a las quecomo Gerente General de Blue JackTar en la actual apoyan? ciudad de Puerto Plata. CLP: “Hogar Doña Desde su infancia, Espart estuvo rodeado por la Chucha, Hogarhabitualidad Emiliano de ver a sus abuelos fumar puros en las Tardiff, Hogarreuniones Padre familiares, por lo que al crecer no le fue ajeno Fantino, Voluntariado apasionarse por este mundo, e incluso llegar a crear el Jesús con los Niños, Caribbean Cigar Night: un evento benéfico anual que Hospicio San Vicente reune lo más selecto en relación con el mundo del de Paul, Clúster de en el país. Sin embargo, el barcelonés también ha tábaco Santiago, Asociación dehabilidades artísticas, que a través del tiempo cultivado Rehabilitaciónle, Acción han permitido crear obras que le llenan de satisfacción Callejera, entre otros”. y le permiten complementar y apaciguar el ajetreo de su

SM:¿Cómo cree que podría la industria turística lograr mayor impacto positivo dentro de la comunidad? CLP: ”La sociedad es a quien realmente nos debemos. En HODELPA actuamos en coherencia con nuestra identidad, imágen, valores y con nuestra comunidad, aportamos 841 puestos de trabajo. Se trata de algo más que generar dinero y del cumplimiento de la ley, es el apoyo constante a diferentes instituciones que tienen como tarea el bienestar de la sociedad en diferentes ámbitos”.

vida empresarial.

37 SM


PLATINUM

PROFESIONALES DE INFLUENCIA

SM:¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de la Cadena HODELPA en el país? CLP: ”La cadena HODELPA Hotel & Resorts continúa con su plan de expansión en el país. Se programa para este 2017 la construcción de 3 hoteles en el destino Punta Cana: 2 de ellos en los terrenos que ya poseemos en Uvero Alto y uno en el Proyecto Vista Cana, con acceso directo al Boulevard Turístico del Este en Bávaro. Se construirán dos hoteles Emotions que sumarán entre

“La cadena HODELPA Hotel & Resorts continúa con su plan de expansión en el país”.

SM 38

ambos 1,250 habitaciones a la oferta del destino. Ante el crecimiento citadino de Punta Cana esta zona dejó de ser un destino de solamente sol y playa, y es por esto que la cadena inicia en 2017 la construcción de un Hodelpa Garden Court en el proyecto Vista Cana del Boulevard de Punta Cana. Este será un hotel comercial de 102 habitaciones ideado para el viajero de negocios y para aquellos que buscan una alternativa diferente a los “Todo Incluido”.

En la hermosa playa de Juan Dolio será inaugurado en diciembre 2017, bajo el concepto sólo adultos, Sensations by Hodelpa, un resort de 7 niveles y 325 habitaciones además de bares, restaurants y las más exquisitas amenidades. La trayectoria de crecimiento de los Hoteles Hodelpa incluye una nueva propuesta en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo. Se trata del hotel urbano, Smart Tech Hotel, el cual inició su construcción el pasado 15 de abril.


PROFESIONALES DE INFLUENCIA

PLATINUM

Con un emplazamiento ideal para el viajero de negocios estará ubicado frente al centro comercial Acrópolis. Rodeado de espacios de negocios, los más prestigiosos restaurantes internacionales, áreas de placer y confort, constará de 13 pisos de habitaciones inteligentes diseñados para los ejecutivos del milenio quienes podrán controlar desde su dispositivo móvil su check in y check out, el encendido y apagado de las luces, la temperatura del aire acondicionado y de la habitación antes de llegar al hotel, correr las cortinas, manejar el televisor, duchas y ambientación; ordenar room service desde el app del hotel, entre muchas otras novedades que convertirán a este en un hotel único en el Caribe”. SM: Una mujer de grandes experiencias en este sector, ¿Qué balance personal y profesional saca de esta vivencia en HODELPA? CLP: “Ambas áreas requieren de mí. Entiendo que el hogar es como una empresa, la misma formalidad, los mismos valores, el compromiso, la disciplina, el desempeño y el amor son las herramientas para lograr el éxito como persona y como profesional… sabiendo siempre como desconectarse en cada ámbito”.

39 SM


SM 40


41 SM


SM 42


Ismael Cala

DESDE DENTRO

PLATINUM

LA COMUNICACIÓN NECESITA LIBERTAD PARA QUE SEA GENUINA

Texto: Derissé De León & Francis María Bonilla Fotos: CALA Enterprises Agradecimientos: Michel Damian

43 SM


PLATINUM

DESDE DENTRO

Hablar de Ismael Cala es, en definitiva, referirse a una de las figuras de mayor ética de la televisión latinoamericana. Bien conocido por su ya desaparecido programa de entrevistas “Cala” -a través de CNN en español-, este comunicador ha logrado convertirse en punto de partida para las nuevas generaciones.

Trascender es un verbo que sólo pueden conjugarlo personas que se arriesgan a dar el todo por el todo cuando de materializar sueños y metas se trata. Ejercer el periodismo necesita siempre de tacto y coherencia a la hora manejar la información, pero fundamentalmente requiere de apertura para darle cabida a las diferentes caras de la moneda. Nuestro personaje central, es sin duda alguna, un reflejo fiel de estos valores, por lo que hoy en día se perfila como uno de los referentes Latinoamericanos más destacados y admirados como profesional del periodismo.

Sin embargo, la cara que hoy en día conocemos ha recorrido una larga trayectoria, la cual se inició en su natal Cuba cuando apenas contaba con 8 años. En aquella época, Ismael Cala realizó programas infantiles y, posteriormente, juveniles, y él mismo afirma haber pasado interminables horas en las emisoras sin recibir ninguna remuneración. No obstante, con el tiempo, todos esos aprendizajes le sumarían la experiencia de conocer y manejarse en los medios de comunicación, y más específicamente en áreas como la locución y la producción. Este cubano, quien actualmente cuenta con 47 años, en un principio estudió Historia del Arte en la Universidad de Oriente en su país natal, realizó en Canadá estudios de Periodismo en la Escuela de Comunicación de la Universidad de York, lo cual complementó con su formación en producción de televisión en el Seneca College. Hoy, y tras su salida de la reconocida cadena internacional de noticias, Ismael Cala desarrolla con intensidad su carrera como conferencista y orador motivacional a nivel internacional, llevando un mensaje de positivismo que contribuye al crecimiento personal, profesional y espiritual. Asimismo, su faceta como escritor no queda de lado, tomando en cuenta que ha editado ya más de cinco libros. La ajetreada agenda de Cala no está limitada al mundo comunicacional, pues en el área educativa se dedicada a la formación de líderes, a través de un curso online impartido en la plataforma NEXTU.com, esto sin dejar de lado, el invaluable aporte que realiza –a través de convenios con universidades internacionales- a los jóvenes de América Latina con su Fundación Ismael Cala. Entre un compromiso y otro, los momentos de esparcimiento no podían faltar… y qué mejor que la República Dominicana para este destacado personaje internacional, quien afirma que nuestra isla más que un punto turístico es un estado de ánimo, el cual le permite recordar a su natal Santiago de Cuba.

SM 44


DESDE DENTRO

PLATINUM

45 SM


PLATINUM

DESDE DENTRO

SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO SE INVOLUCRA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CÓMO SURGE LA OPORTUNIDAD DE PROYECCIÓN? ISMAEL CALA: “Es una historia larga, porque empecé en los medios a los ocho años, en mi natal Santiago de Cuba. Entonces hacía programas infantiles. Más adelante tuve la oportunidad de conducir espacios para jóvenes y así ir creciendo como locutor y productor. Yo era lo que se denominaba “un ratón de emisora”. Pasaba muchas horas en la radio, aunque no recibía un salario. Trabajé gratis desde los ocho hasta que me gradué en la universidad”. SM: EN UN AMBIENTE TAN COMPETITIVO Y CARGADO DE INFORMACIÓN, ¿CUAL ES SU MAYOR RETO CADA DÍA? IC: “Mi mayor reto es precisamente ese, no repetir la negatividad que predomina en las noticias. Desde que nos despertamos, vivimos un bombardeo informativo que repite

SM 46

sin cesar prácticamente los mismos temas. En mi etapa como periodista, me di cuenta de eso. Y ahora que puedo elegir, elijo la comunicación que crea conciencia, que inspira y motiva. No pongo en duda la importancia de la información, que me parece imprescindible, pero ahora mismo prefiero comunicar de otro modo”. SM: ¿QUÉ SIGNIFICÓ E IMPLICÓ PARA USTED LOGRAR TRANSMITIR SU PROGRAMA POR CNN EN ESPAÑOL? IC: “Un sueño largamente esperado. Desde Cuba, en las ocasiones en que podía ver algunas transmisiones de CNN, siempre soñé con llegar a esa cadena. Lo visualicé, trabajé para ello y lo conseguí. La gente piensa que fue fácil, pero en realidad fue un proceso bastante largo. En CNN hice de todo antes de empezar el programa CALA: fui reportero desde Toronto, hice boletines informativos los fines de semana, producción de programas y mucho más. En CNN estuve 15 años en total”. SM: LA ENTREVISTA O PERSONAJE MÁS CONTROVERSIAL QUE HA TENIDO... IC: “En cinco años y medio de programa pasan muchas cosas, pero creo que la más controversial fue la entrevista al presidente de Bolivia, Evo Morales”.

SM: ¿CÓMO ASUMIÓ EN LO PERSONAL SU SALIDA DE CNN EN ESPAÑOL LUEGO DE 5 AÑOS Y MEDIO CON SU PROGRAMA? IC: “Lo asumí como parte de mi filosofía, como explico en el libro “La vida es una piñata”. No existe una cima, sino muchas cimas. No pretendo llegar a un lugar para quedarme ahí varado, porque eso no es evolucionar. Así que decidí reinventarme, renunciar a un éxito y seguir mi camino, que es de exploración y creatividad”. SM: LO MÁS DIFÍCIL DE HABER EJERCIDO COMO COMUNICADOR EN CUBA… IC: “La censura”. SM: SER COMUNICADOR ES... IC: “…Conectar con los otros, en un camino de vía doble”. SM: ¿CUÁL ES EL MAYOR OBSTÁCULO QUE HA ENFRENTADO EN SU CARRERA? IC: “Neutralizar con éxito lo que parecía una herencia inevitable: la esquizofrenia que heredaban los miembros de mi familia. Me lo propuse y lo conseguí”.


DESDE DENTRO

PLATINUM

47 SM


PLATINUM

DESDE DENTRO

SM: ¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA TOMANDO EN CUENTA LA CENSURA QUE SE IMPONE EN VARIOS PAÍSES?

tecnológicos, lo primero es lo primero. Las tecnologías son herramientas, que necesitan de nuestra creatividad. Además, un comunicador debe desarrollar características como la empatía”.

IC: “La censura es como un cáncer, que termina infectándolo todo. Da igual el color político de quien censure. La comunicación necesita libertad para que sea genuina”.

SM: ¿CÓMO VE LA INFLUENCIA E IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES DENTRO DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN?, ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

SM: ¿CUÁLES HERRAMIENTAS DEBE TENER O MANEJAR EL COMUNICADOR ACTUAL TOMANDO EN CUENTA EL AUGE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

IC: “Las redes sociales han contribuido a la democratización de la comunicación. Ahora hay más actores sociales comunicando, enviando mensajes y construyendo opinión pública. Esa es la parte buena. La mala es que no todo el mundo actúa con responsabilidad”.

IC: “Comunicar bien, porque, más allá de los cambios

SM 48


DESDE DENTRO

SM: LIBROS, CONFERENCIAS, COLUMNAS EN MÁS DE 50 PUBLICACIONES, PROGRAMAS DE TV Y RADIO Y UNA FUNDACIÓN. ¿QUÉ LE PRODUCE MAYORES SATISFACCIONES Y POR QUÉ?

yo siento que estamos ante un cambio. Lo mismo a nivel personal que en las empresas, donde ahora se busca a empleados motivados y creativos, porque las máquinas se ocupan de todo lo demás”.

IC: “Soy multifacético y disfruto las distintas vías de comunicarme con el público. Escribir es una maravilla y pararme en un escenario me ofrece la posibilidad de comunicar cara a cara con la gente. Mientras tanto, la radio y la televisión me permiten entrar en contacto con audiencias masivas”.

IC: “Varios: Deepak Chopra, Oprah Winfrey, Tony Robbins, John C. Maxwell….”.

SM: ¿QUÉ CREE USTED QUE HA GENERADO EL INTERÉS MASIVO EN LOS TEMAS DE LIDERAZGO Y CRECIMIENTO PERSONAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? IC: “Hemos llegado a un punto en el que la propia tecnología nos pone en la disyuntiva de enajenarnos o tomar las riendas de nuestra vida. Claro, todavía hay mucha gente que sigue condenando estos temas en su particular batalla contra la llamada “autoayuda”, pero

SM: “CALA SPEAKERS” ES UNO DE SUS NUEVOS PROYECTOS, ¿EN QUÉ CONSISTE Y CUÁNDO EMPEZARÁ A FUNCIONAR? IC: “Ya estamos sumando coaches que comparten mis valores, para crear el mejor equipo de expertos de la región y dar conferencias. Espero que haya muchos dominicanos en la lista”.

PLATINUM

SM: UN MENTOR O INSPIRADOR...

SM: “LIDERAZGO CON ISMAEL CALA” ES EL CURSO CERTIFICADO ON-LINE QUE OFRECE EN LA PLATAFORMA NEXTU. COM, ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO Y QUÉ OPINIÓN LE MERECE? IC: “He incursionado en varios seminarios online, entre ellos las Masterclasses que ofrezco cada mes bajo el título de “El Camino hacia la Abundancia”, y en cursos con varias universidades. En Next-U comparto el curso con Andrés Moreno, uno de los emprendedores más exitosos de América Latina. Es una de las ventajas de las nuevas tecnologías al servicio de la educación”.

“Ya estamos sumando coaches que comparten mis valores, para crear el mejor equipo de expertos de la región y dar conferencias. Espero que haya muchos dominicanos en la lista”.

49 SM


PLATINUM

DESDE DENTRO

SM: CONOCE Y SE INTERESA POR REPÚBLICA DOMINICANA, PERO, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTA DE AQUÍ? IC: “Me encanta que me pregunten esto, porque República Dominicana me recuerda mucho a mi natal Santiago de Cuba. Dominicana es un estado de ánimo, algo difícil de explicar, pero que a lo mejor no necesita ser explicado, porque fluye solo. Venir al país me da fuerza y alegría”.

SM 50


DESDE DENTRO

PLATINUM

SM: ¿CÓMO SURGE SU FUNDACIÓN Y HACIA DÓNDE VAN ORIENTADAS LAS AYUDAS? IC: “Creamos la Fundación Ismael Cala para contribuir a la formación de jóvenes y adolescentes de América Latina. Hasta el momento, las ayudas van orientadas hacia la educación, a través de convenios con varias universidades. Precisamente estamos en un proceso de concesión de centenares de becas, que gestionan directamente organizaciones asociadas en cada país”.

51 SM


PLATINUM

DESDE DENTRO

SM: UN MENSAJE INSPIRADOR PARA LA JUVENTUD DE HABLA HISPANA Y EN ESPECIFICO A LOS INTERESADOS POR EL COMPROMETEDOR MUNDO DE LA COMUNICACIÓN. IC: “Mi mensaje es que persigan sus sueños, que se preparen para el éxito, que lo intenten una y otra vez, porque el fracaso no existe”.

SM 52


53 SM


PLATINUM

LA EMPRESA

UN VERDADERO APOYO A LA MUJER EMPRENDEDORA

Federación de

Mujeres Empresarias

Dominico - Internacional Con la intención de respaldar a las féminas dominicanas en su constante empoderamiento dentro del mundo de los negocios, esta institución cumple 23 años brindando herramientas para el crecimiento constante de sus socias a nivel nacional e internacional. Texto: Francis María Bonilla Fotos: Cortesía FEM

En Abril de 1994, y tras ocupar posiciones de importancia en la Administración Pública por más de 20 años, la Doctora Josefina Espaillat Nanita (fallecida en 2012) constituyó la Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional (FEM), con la finalidad de seguir abriendo paso al género femenino en un mundo que regularmente estaba dominado por hombres. La FEM es una institución privada sin fines de lucro –con base en la ciudad de Santo Domingoconformada por un nutrido grupo

SM 54

de aproximadamente 300 socias de diferentes puntos del país, y actualmente presidida (durante el período 2016-2018) por la destacada empresaria Sulin Lantigua de Glass. Su objetivo principal: aportar herramientas empresariales y profesionales que les sirvan de base a mujeres emprendedoras de sus proyectos, así como también a mujeres profesionales que se desempeñan en puestos de alta gerencia o mandos medios en empresas.

Aunque la mayoría de las socias de esta Federación en la actualidad son mujeres emprendedoras, dueñas o gerentes de empresas, también se da cabida a aquellas damas que realizan cualquier actividad enfocada al panorama empresarial sin ser necesariamiente propietarias de una compañía. Todas aquellas mujeres interesadas en pasar a engrosar las filas de tan prestigiosa institución, pueden comunicarse con la FEM para tramitar su membresía a través de un sencillo proceso, tras el cual se le informa de la fecha de juramentación correspondiente.


LA EMPRESA

Pertenecer a la FEM, más allá de permitir el formar parte de un conglomerado de socias a nivel empresarial, representa también un sin fin de oportunidades a nivel de crecimiento profesional y personal. A lo largo del año la Federación de Mujeres Empresarias organiza gran variedad de seminarios, congresos, talleres y actividades participativas y de capacitación que se pasean por divesos temas que abarcan desde la tecnología y las ventas hasta las finanzas, pasando por temas legales y de negocios que también involucran a destacados exponentes del mundo corporativo internacional. Igualmente, todas las mujeres miembros de la Federación, tienen la oportunidad de acceder a grupos corporativos -públicos o privados- con los cuales existen alianzas; y además brinda la oportunidad de ingresar al Directorio Empresarial FEM, el cual circula a nivel nacional en todas las asociaciones adscritas a la institución y que se ha ubicado como uno de los grandes logros de la Federación de Mujeres Empresarias en la actual gestión administrativa.

PLATINUM

De cara a la evolución femenina en el mundo empresarial de la República Dominicana, la FEM considera que la mujer empresaria no sólo ha evolucionado en cuanto a los cargos que ocupa, sino que también ha elevado el nivel de desarrollo económico, comercial y social dentro y fuera del país, logrando proyectar la imagen nacional en el exterior, al mismo tiempo que ha empezado a destacarse en diversas premiaciones de categoría mundial. A este respecto, Sulin Lantigua nos comenta que “el sector empresarial de las mujeres ha servido de ejemplo en las estadísticas que muchas empresas e instituciones públicas y privadas usan para medir el crecimiento del Sector PYME Y MIPYME, ya que de acuerdo a porcentajes, más del 60% de las Pymes que existen en el país, pertenecen a mujeres. Por igual, existe una preocupación constante de la mujer empresaria por formalizar sus empresas, cumplir con todos los requisitos, de querer aportar conocimiento no solamente para ellas, sino también para sus colaboradores”.

Para la actual Junta Directiva de la FEM, sus objetivos son claros: seguir apoyando y respaldando al sector femenino empresarial dominicano para desarrollar y dinamizar sus actividades en beneficio y defensa de sus derechos y con aporte integral a la industria nacional; apoyar con actividades en la concientización, capacitación y financiamiento que permitan elevar el nivel de eficiencia de la mujer empresaria así como una mejor participación en los programas de desarrollo del país; asesorar y orientar a mujeres empresarias para que tengan un mejor rendimiento de las fuentes de financiamiento a fin de lograr el alcance de un buen nivel de competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional.

55 SM


PLATINUM

LA EMPRESA

“Más del 60% de las Pymes que existen en el país, pertenecen a mujeres”.

Finalmente, es de esperar que tantos logros en el sector empresarial sean motivo de gran orgullo para quienes lideran la Federación de Mujeres Empresarias DomínicoInternacional, por lo cual Sulín Lantigua de Glass, nos habló de su experiencia como actual presidenta de la institución: “Como experiencia puedo decir que ha sido muy positiva, pues nos ha dado la oportunidad de entender y saber que a instituciones como estas no venimos a buscar, sino a dar, en el sentido que como grupo sabemos que trabajando juntas por un mismo objetivo es que podremos lograr las metas que como sector empresarial que representamos queremos alcanzar… Que juntas representamos un sector muy importante, que en Rep. Dominicana hay una gran cantidad de empresas que son creadas y fundadas por mujeres y que muchas veces nuestra humildad como mujeres opaca el liderazgo que quizás debamos de tener… Que todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero que no lo podemos ver como un camino largo, sino más bien, que dando un paso a la vez podemos dejar huellas. Mi experiencia por igual gratificante al ver la gran cantidad de mujeres emprendedoras y decididas a aportar grandes avances a nivel económico, social y comercial a nuestro país, consideramos que es importante apoyarlas y darles las herramientas adecuadas para mejorar su desarrollo en el área que se desenvuelvan.”

SM 56

El objetivo es aportar herramientas empresariales y profesionales que les sirvan de base a mujeres emprendedoras de sus proyectos.


AGRIDULCE

PLATINUM

los miedos, los cambios, los sueños

La última vez que les escribí, les comenté de los cuadros que adornaban mi sala con un gran Faith, Love, Hope, traducidos, “Fe, Amor, Esperanza”. Les contaba que de ellos salió la inspiración para escribir mi columna anterior, y si se detuvieron a leerla, se dieron cuenta que esas tres palabras en su sentido íntegro, fueron las protagonistas, pero no aspiro a que sólo lo sean en un artículo, sino también, de mi vida, y por qué no, de la suya.

A veces queremos que nuestras vidas sean diferentes, que nuestros sueños se cumplan, anhelamos ser y estar en

determinados lugares, pero no estamos dispuestos a lanzarnos. Queremos que todo llegue por obra y gracia, sin poner un poquito de esfuerzo, de gallardía, de amor, de esperanza. Sabemos que podemos dar más, que nos queda mucho por lograr, por vivir, por descubrir, por saborear. Lo queremos, pero se nos olvida luchar por ello, o nos dejamos cegar por los pronósticos negativos. Nos conocemos a nosotros mismos, y es obvio que necesitamos aceptar el cambio, ceder ante los sacrificios para poder conquistar la meta. Sin embargo, con todo y comprenderlo, sentirlo, y creernos listos para el siguiente el paso, nos quedamos detenidos en la rutina, atrapados en la comodidad, aferrados a las experiencias ajenas, con la muletilla de que mañana

empezaré y enredados en nuestros propios miedos, para excusarnos ante los riesgos de lo incierto, ante los temores de los cambios. Somos tan capaces de aceptar, por no decir confundir, la comodidad como felicidad, la tranquilidad como paz, un buen sueldo como materialización, vocación como obligación, y hasta respirar como vivir. Deseamos tanto, pero no terminamos de entender que el deseo sin acción no surte efecto, que el querer sin voluntad no hace magia, que los sueños sin sacrificios no se cumplen, que la metas ameritan de esfuerzo, constancia y disciplina, que la preparación es un trampolín hacia el éxito, que la paciencia es de valientes, y que la fe es nuestro aliado sincero en lo que esperamos el tiempo perfecto.

AÚN NO HEMOS TERMINADO ESTE TEMA, GUARDE EL TIEMPO Y NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA.

dalmanunez@gmail.com

Ahora, ya los cuadros no están colgados en la misma pared, aquella sala, no es mi sala, ni si quiera estoy escribiendo desde el mismo lugar, y tal vez, ni yo soy la misma. He crecido –aunque no se note en el tamaño-, he aprendido, he vivido momentos mágicos, he trabajado con pasión, he conocido personas, he amado y sigo amando, he superado, he intentado, he logrado, he fallado, he hecho menos que lo que me falta, y entre tantos “he” que pudiera mencionar, he tomado decisiones, no me he resistido al cambio y sigo declarando con fe desbordada, que el tiempo de Dios es perfecto. ¿Qué estamos haciendo por nosotros, por nuestros sueños?

DALMA NÚÑEZ PERIODISTA

Renunciando a aceptando viviendo

57 SM


PLATINUM

LECTURAS

5 Lecturas de Lujo

Un Mundo para Enriquecer el Intelecto Texto: Derissé De León Fotos: José A. Mercado dleon@somosmagazine.com

Librería Rodali siempre nos presenta una amalgama de lectura que nos instan a apasionarnos por la buena literatura aportándonos todo lo positivo que éstas páginas encierran en sí mismas. Esta vez exponemos 5 lecturas de lujo que van desde clásicos como “Don Quijote de la Mancha”, pasando por aventura, reflexión personal y espiritual hasta cerrar con el siempre libro de libros, La Biblia, fuente de toda sabiduría. Todas disponibles en su librería de siempre! Librería Rodali!!

DON QUIJOTE DE LA MANCHA “Edición Especial IV Centenario” En 2004 y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de este clásico la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Esta reedición de Don Quijote de la Macha se presenta ebn 6 tomos que hacen esta lectura clásica de mayor alcance y manejo. una verdadera joya en excelente presentación.

SM 58

AUGUST Y YO “Tres historias de Wonder” Mientras R. J Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir su propia novela. Y aunque le parecía que nunca llegaba el momento, un día se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August fue la primera y, después de los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, llegóLa historia de Julián, otro éxito que siguió la estela del primero. August y yo es la recopilación de tres libros conmovedores, emotivos y brillantes. Tres historias de amistad y amabilidad.

LA ORACIÓN “Experimentando asombro e intimidad con Dios” La oración es el medio más poderoso para tener una experiencia con Dios. Sin embargo, pocos reciben instrucción u orientación sobre cómo lograr que su vida de oración sea auténticamente significativa. El reconocido pastor Keller ofrece orientación bíblica como también oraciones especificas para ciertas situaciones, tales como lidiar con la muerte de un ser querido, las perdidas, el amor y el perdón. El autor expone sugerencias para que la oración sea más personal y poderosa.

TE DESAFÍO A DISFRUTAR EL AMOR Vivimos para amar. Por eso nuestras mayores frustraciones secretas provienen del desamor. Este es un documento práctico, honesto, con argumentos desafiantes sobre amor y sexualidad. Proporciona estrategias inteligentes para librarse del maltrato emocional, sanar las heridas secretas e inyectar pasión a las relaciones de parejas. Contiene retos específicos (por separado) para hombres, mujeres, solteros y casados.

BIBLIA “Principios de vida” Esta biblia está diseñada para guiar a los creyentes a sostener una relación transformadora con Jesucristo. Se basa en los treinta principios de vida que el Dr. Charles F. Stanley ha descubierto en la Palabra de Dios a lo largo de cincuenta años de enseñanza bíblica y ministerio pastoral. Los principios que enseña el autor cobran vida en esta Biblia. De forma que los lectores aprenderán y entenderán verdades que conducen a una vida emocionante y agradable a Dios.

+ ZOOM

Librería RODALI siempre ofrece lectura novedosas e intersantes en cada temporada.


59 SM


PLATINUM

MERCADEO Y REDES

construir marca personal de éxito?

FRANCISCO RODRÍGUEZ CONSULTOR DE MARKETING

¿Cómo una

En la actualidad, el concepto de marca ha sido extrapolado del mundo empresarial al plano personal, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como marca personal o personal brand; un término utilizado para describir el conjunto de elementos y acciones que tienen por objeto la promoción personal a través de la manipulación de la percepción que los demás tienen de uno. Como te vistes, la manera en que hablas, lo que comes, dónde vives e incluso lo que publicas en las redes; son sólo algunos ejemplos de cosas que afectan de una u otra manera la forma en la que los demás te perciben, o sea, tu marca personal.

www.villanuevaconsulting.com

twitter: @iFranrodriguez

En una sociedad tan competitiva como la que vivimos hoy día, diseñar nuestra marca personal para que ésta vaya en la misma dirección que nuestras aspiraciones y objetivos profesionales, es una tarea que todos debemos asumir con compromiso si queremos alcanzar el éxito.

SM 60

Según la Asociación Americana de Marketing (AMA), una marca es un nombre, símbolo, diseño o cualquier combinación de éstos que identifica los productos y servicios de una empresa y los diferencia de la competencia.


MERCADEO Y REDES

PLATINUM

CON ESO EN MENTE, TE TRAIGO LOS PASOS NECESARIOS PARA QUE LOGRES CONSTRUIR DE FORMA EFECTIVA TU MARCA PERSONAL: 1. DEFINE TU OBJETIVO: En la creación de marcas personales, definir tu objetivo es el paso más importante. Es en esta parte en donde te toca responder a siguiente pregunta: ¿Qué quieres que la gente sepa que eres? Quizás quieras ser reconocido como la próxima revelación en el mundo de la música, o quieres que te conozcan por tu talento como fotógrafo, o tal vez como un excelente médico o abogado. No importa en qué área quieras destacarte, el responder a esta pregunta es lo que determinará la estrategia a seguir en el resto del proceso de construcción. Es en esta etapa en donde también queda definido el mensaje que has de comunicar para alcanzar ese objetivo.

3. SELECCIONA EL CANAL ADECUADO PARA COMUNICAR TU MENSAJE: El canal es el medio a través del cual vas a conectar a tu público objetivo con tu mensaje. Por tal razón, este es otro de los elementos de gran importancia. Dependiendo de la forma de tu mensaje, puedes utilizar cualquiera de los tantos canales que actualmente tenemos disponibles. Ya sea YouTube para un mensaje en vídeo, un Blog para un mensaje escrito, Instagram para un mensaje comunicado por imágenes, y así sucesivamente.

2. IDENTIFICA A TU AUDIENCIA: Luego de que has determinado el mensaje que deseas comunicar, debes proceder a identificar a quién quieres comunicarle ese mensaje. Para ello debes construir un perfil de tu público objetivo. Por ejemplo: Digamos que eres fotógrafo de bodas. Tu público ideal serían: Mujeres entre 23 y 37 años de edad, clase media baja, media y alta, que vivan a no más de 3 horas de distancia de tu ubicación. Este ejemplo no pretende ser 100% preciso, sino más bien ilustrar el hecho de que para que tu mensaje surta el efecto esperado, debe ser comunicado al público correcto. La forma del mensaje dependerá directamente del tipo de público al que se le vaya a comunicar.

4. CREA CONTENIDO QUE SATISFAGA LOS INTERESES DE TU AUDIENCIA:

ser original y siempre con los intereses de tu audiencia en mente. Recuerda que al final eso que produces es para ellos. Una recomendación en este sentido es seguir a otros personajes que ya han logrado construir marcas personales exitosas y aprender de ellos la manera en que crean contenido para sus audiencias. 5. SÉ CONSISTENTE: Construir una marca personal de éxito no es tarea fácil. Pero es que nada bueno en la vida llega fácil. Es por eso que la pieza más importante de consejo que te puedo dar en el tema de las marcas personales es que seas paciente y consistente. Tu marca será el resultado de la combinación de todas tus acciones tanto online como offline, así que no puedes esperar que por tres publicaciones en Instagram y un video de dos minutos en YouTube vas a alcanzar tus objetivos (A pesar de que se han producido muchos casos atípicos que por una u otra razón se han vuelto virales). Mira este proceso como una carrera de resistencia, no de velocidad. Así desarrollaras la paciencia necesaria para esperar a ver los resultados.

Una vez tienes todas las piezas en orden, comienza la ardua labor de crear contenido que ponga en evidencia tu talento, conocimiento o elemento especial que tanto deseas compartir. El contenido es cada pieza de información y cada cosa que creas o compartes a través del canal seleccionado. Al momento de crear contenido, ten pendiente que este debe

61 SM


PLATINUM

EN BIENESTAR

Aprendiendo a desde

Vivir El Agradecimiento Cuando alguien me hablaba de agradecimiento de inmediato a mi mente llegaba que debía dar gracias a Dios por “todo”. Por mi familia, amigos, provisión, salud, trabajo, relaciones, lo recibido o la Acción de dar gracias a alguien por algún servicio, agrado, regalo o su cariño. Texto: Astalicia Rosario Fotos: Marie Estrada y Fuentes Externas

Hace unos meses sentí una profunda inquietud en este tema, llego a mi mente esa palabra que se grabo en mi corazón y encontró hogar para habitar, “GRATITUD”. SM 62


EN BIENESTAR

PLATINUM

Les cuento que tenía todo por aprender, va mas allá del verbo, agradecer es una Acción, es un acto de fe y debe tener acciones, no sólo decir la palabra gracias te convierte en una persona agradecida. No importa la historia de vida que tengas, tus circunstancias, ni quién eres, ni de dónde vienes, si aprendes a agradecer, tu vida puede cambiar.

Confieso que este tema siempre me inquietó por una experiencia profunda, real y poco comprensible que tuve en un momento de mi vida, un testimonio grande y sobrenatural que tuve al practicar la Acción de Agradecer. Lo que aún no llego a comprender es porqué descontinué hacerlo si había tenido un milagro, sí, un milagro con sólo practicarlo. Pasaron los días y yo seguía pensando en eso y hasta que ya por fin tomo la decisión de comenzar a profundizar más en este tema. Luego de haber buscado varios pasajes de la Biblia, leer dos libros de esto me convenzo más de que debo

seguir aprendiendo más y más. Tomo la decisión de hacer un diario de agradecimiento, aún sin muchas “técnicas” de cómo hacerlo, sí sabía que lo escribiría todos los días. Me dirijo a una personas que imprimen libretas, tazas y cuadros muy bellos y le comento que quiero que me haga algo personalizado como “Diario de Gratitud de Astalicia Rosario”, ella me dice, “pocas personas saben agradecer como se debe y lo estoy aprendiendo de la mano de la autora RONDHA BYRNE”. En el mundo no hay casualidades, yo ya tenía tres meses leyendo libros de ella y tenía gran fascinación por sus descubrimientos.

La Acción de Dar te hace recibir más a cambio, no puedes recibir si no das, siempre hemos escuchado eso, que cosechas lo que siembras también lo has escuchado. Por eso este hecho se hace tan simple, cuando no agradeces, no puedes recibir nada a cambio. Cuando des gracias debes sentirla, debe ser una parte de tu vida, desde que abres los ojos hasta que te duermes, la gratitud es un sentimiento y tu meta es SENTIRLA tanto como puedas y verás el proceso del cambio de tu vida. “Sólo puedes decir que estamos vivos en esos momentos en que nuestros corazones son conscientes de nuestros tesoros”, THORNTON WILDER.

En sólo meses de practicarla de manera intencional mi vida comenzó a cambiar, ya tengo grandes testimonios que pueden ser de edificación para la vida de otros y el conocimiento de este tema que estoy adquiriendo pienso expandirlo para que más personas obtengan sus beneficios. Les dejo algunos agradecimientos que pueden ir realizando y que marcarán una rápida diferencia en tus sentimientos, te sentirás más feliz y tendrás mejores resultados.

63 SM


PLATINUM

EN BIENESTAR

1-) Enumera 10 cosas por la que estés verdaderamente agradecido y haz esta lista todos los días en estas áreas en donde puedes obrar en bendiciones, puedes mezclarlas o escoger un renglón por día y enumerar 10. Las áreas son: Salud, familias, amigos, relaciones, espiritual, trabajo, negocio, felicidad, amor, vida, naturaleza, dinero, el agua, el sol, la luna, el aire....todo se creo para ti!. 2-) Elige un día para agradecer por tu salud. Piensa en todos tus órganos que te han dado tu salud hasta ahora. Tus manos, tus piernas, tu corazón, tu cerebro, tus ojos, tu boca, tus oídos, tu nariz, tu piel, tus huesos... Agradece hoy toda la salud que tienes. Si tienes una mala salud en alguno de tus órganos en este momento, da gracias por tu sanación. Piensa en el milagro de la vida, es un milagro que tengas salud hoy!. Da gracias todo el día y repite estas palabras: EL DON DE LA SALUD ME MENTIENE CON VIDA. 3-) “La gratitud es riqueza, la queja es pobreza”. Agradece por el dinero. Comienza por el dinero que te ha sustentado desde que naciste. En mi caso agradecí porque tuve educación, comida en mi mesa, ropa, juguetes,

una casa donde vivir, veía televisor, pude transportarme. Practiqué un deporte. Agradece todo el dinero que te ha sostenido hasta ahora. Cuando agradeces lo que has tenido, no importa si es mucho o es poco, el dinero que está por llegar, vendrá.

ve dando gracias, gracias, gracias. Te aseguro que tendrás el mejor de los días y experimentarás una gran felicidad. Lo he hecho varias veces y ese día enfrenté grandes retos y los enfrentéde manera diferente, desde un corazón agradecido.

4-) Aprende a agradecer por una situación o problema que estés pasando que no te guste, que estés frustrado o triste por ellos. No hay otra forma de vencer esto que no sea por medio de la gratitud. Plantea esta “ situación es pasajera” y da gracias. Búscalas! Están ahí!. Que experiencia te dejó, que te enseñó, en que te hizo mejor, que te hizo ver... Da gracias muchas veces, verás como irás venciendo la negatividad por ese problema, luego que des gracias por 10 razones agradece con todas tus fuerzas por su solución perfecta.

6-) Da gracias por esas personas que han sido importantes para ti . Esas personas que te han enseñado, que han sido guías para ti, que te han apoyado, desde toda la vida. Nos involucramos a veces en tanto quehacer y se nos olvida agradecer a esas personas que nos han llevado hasta donde estamos. Haz una lista de ellas y da gracias porque han estado en tu vida. Dios enviará a ti más personas así para que te guíen a un camino nuevo.

5-) Proponte tener un día, una mañana hermosa. Desde que pongas los pies en el suelo da gracias porque tienes una cama, un techo, porque tienes agua para cepillarte, bañarte, jabón, pasta dental, cremas. Tiene té, café, una taza, desayuno. Te vestiste, tienes ropa, zapatos, cartera, un sofá donde sentarte....y así cada cosa que toques antes de salir de tu casa

7-) Sana tus relaciones agradeciendo. Si tienes alguna relación que se ha roto, que estas reconstruyendo, si guardas alguna culpa o resentimiento, puedes mediante este acto cambiar tus sentimientos. Toma a esa persona y agradécele todo lo que te dejó en tu vida, siempre las personas nos dejan muhas cosas buenas y positivas. Cuando hagas esto te darás cuenta que la forma en que miras o sientes por esa persona ha cambiado.

Antes decirte a dormir, todos los días, recuerda todas las cosas buenas que ocurrieron y da gracias, hazlo siempre, siempre y di tres veces gracias por eso. Escribe todos los días tus bendiciones, están ahí!, Búscalas, todos la tenemos, no importan tus circunstancias, encontraras razones por lo que estar agradecido.

SM 64

VIVE DESDE EL AGRADECIMIENTO Y TU VIDA CAMBIARÁ!


65 SM


EN BIENESTAR

DRA. AIDA BELLO CANTO PSICOLOGÍA Y GESTALT

PLATINUM

4 Riesgos de Necesitar la Aceptación de los Demás La necesidad de ser aceptado por los demás es una fuente de padecimiento ya que deja su propio bienestar y estima en “manos” de los demás, y cuando recibe aprobación ya sea por halagos o reconocimiento, sentirá un profundo alivio, mas cuando no llegan e incluso siente que es criticado/a, sufre, se desmorona internamente. La importancia de este tema radica en que la persona adulta que necesita la aceptación de los demás posee un tipo de dependencia emocional que incide directamente en su autoestima, en su propia visión de sí mism@ y empobrecido contacto con sus necesidades y deseos.

www.eltornilloflojo.com

Se busca en el afuera, en otras personas, la validación y aprobación de su persona, de sus actos y hasta de sus ideas (en caso extremo). Cuando ello ocurre, siente que es aceptad@, que pertenece, y un enorme bienestar acontece adentro. Mas, ignora que paga un enorme precio por ello: ensombrecerse como persona y anestesiar sus propias necesidades y emociones.

SM 66

Podemos imaginar que el gran objetivo es agradar a los demás o a la persona de quien necesita la aceptación, con la fantasía de que de ésta manera será aceptado/a y reconocida plenamente; fantasía porque no es duradera, siempre retorna la necesidad de volver a ser aceptado, comprobar que “hace las cosas bien” y es merecedor/a de ser elegido/a (como amigo, pareja, en un grupo, etc).


EN BIENESTAR

RIESGOS POSIBLES DE PADECER ÉSTA NECESITAD DE ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS:

AIDA BELLO CANTO

Dominicana.

- Disminuido contacto consigo mismo, priorizando el contacto con el afuera. Son grandes detectores de las necesidades ajenas, para complacer y satisfacerlas. - Tienden a ser imanes de personas manipuladoras que han detectado esta necesidad de aprobación: “si haces las cosas como yo quiero, entonces te acepto; sino, te rechazo o abandono”. - La dependencia emocional es alta, pudiendo ser dependiente a un grupo o a una persona. Muchas emociones se van anestesiando, y otras se sobredimensionan: miedo y ansiedad. - Las relaciones se ven teñidas por la presencia de los actos complacientes, estando una de las partes de esta relación opacada o “sometida”. Es un campo fértil para los vínculos tóxicos.

Cómo salir de ahí? Hay muchos caminos y variantes, mas en esencia todos van dirigidos a: - Fortalecer tu Autoestima, - Apreciar el espacio propio, acompañarte a tí mism@. - Entrar en contacto con tus emociones, desanestesiarlas. - Tomar registro de tus necesidades y deseos. A partir de acá estarás en mejores condiciones de elegir y decidir cuándo quieres agradar o complacer, por deseo y elección, no por necesidad de ser aceptado/a ni por miedo a ser rechazado/a. ¡Merecemos el esfuerzo para nosotros mismos para vivenciar que somos aceptados por Ser, no por complacer! ¡Te deseo lo mejor!

- Egresada en Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, España (1981). - Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, España. - Maestría en Psicología Evolutiva en USA. - Postgrados en Gestalt, Psicodrama , Auto asistencia y Terapia Escénica. - Tarea docente del enfoque Gestáltico en Buenos Aires (Gestalt Integral) y en el extranjero, para Salud Pública y a nivel privado. - Presentaciones en congresos y jornadas. - Fundadora del Centro de Estudios Gestálticos Gestalt Integral, Buenos Aires. - Presidente de la Sociedad Gestáltica Integral Argentina (SO.G.I.A.). - Directora docente del Curso de Especialización en Gestalt Integral en la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina (EGAMA). - Escribe semanalmente en su blog de Psicología y Gestalt: El Tornillo Flojo. - Coordinadora Docente en Seminarios, en la Universidad de Buenos Aires, extensión Universitaria. - Coautora de “Repensar las Psicoterapias” (2006), Ed. Vergara; “Grupalismo: Una nueva generación” (2007), Ed. Vergara; “Repensar los Vìnculos” (2011), Ed. Vergara. Autora del libro “Guía Práctica para elaborar Talleres Vivenciales: - “9 talleres a punto” (2014), Ed. Vergara. “Practical Guide toelaborateWorkshops” (2015), Amazon. - Próxima presentación en el Congreso Iberoamericano de Gestalt del juego de Cartas: “Adivíname: desafiando tus Emociones” (2017).

www.gestaltintegral.com www.eltornilloflojo.com Twitter: AidaBelloOK YouTube: Dra. Aida Bello Canto

PLATINUM


SM 68


69 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

Damas

Internistas del Cibao:

PASIÓN Y VOCACIÓN EN BENEFICIO DE LA SALUD INTEGRAL

Texto: Francis María Bonilla y Michelle Collado / Fotos: José Alfredo Mercado / Maquillaje: Juan Pablo Taveras / Peinado: Michelle Taveras

SM 70


EL MÉDICO ES...

PLATINUM

La salud es sin duda alguna, la principal herramienta del ser humano para estar en capacidad óptima de desarrollar su vida cotidiana. No en vano, en la República Dominicana, en la última década se han visto notables avances en dicho sector, optimizando no sólo el ámbito de la seguridad social y los seguros privados, sino también ofreciendo mayor orientación al individuo como tal.

71 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

Luisa Martínez de Albaine, Miguelina Barceló Núñez, María Lucía Fortuna de Galarza, Celia Rodriguez de Mustafá , Angela Rosemary Rosa de Lantigua y María Zunilda Núñez, empezaron a reunirse eventualmente hace 10 años con el objetivo de compartir, aprender y soñar. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas reuniones se convirtieron en habituales, agrupándolas más que como amigas y profesionales, como una familia.

Hoy en día, cada una de ellas irradia carácter, capacidad, excelencia, pero por encima de todas las cosas, dejan la impronta de su vocación de servicio y la pasión por entregar lo mejor de sí, en todas y cada una de las atenciones prestadas a sus pacientes. Así mismo, demuestran el temple de la mujer dominicana, al desarrollar su faceta como doctoras, desplegando sus habilidades para fungir como madres, hijas, amigas, hermanas, esposas.

CEAMMILUZ, cuyas sílabas son el inicio de sus nombres es la hermandad que las congrega para obrar en caridad y amistad.


EL MÉDICO ES...

Dra. Celia Rodríguez de Mustafá UNA PROFESIONAL CON ENFOQUE HUMANO

Los médicos internistas juegan un papel fundamental en la vida los paciente, pues son ellos quienes previenen las enfermedades que pueden afectar nuestra salud. A través de la Dra, Celia Rodríguez, entenderemos lo importante de visitarles y como fusiona sus especialidades para la prevención y manejo de las diferentes dolencias. Así mismo conoceremos desde su punto de vista esta labor, los desafíos que presentan tanto los pacientes como el médico, pero sobre todo a la mujer afable, y humana que se encuentra detrás de esa bata blanca.

PLATINUM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

SOMOS MAGAZINE: DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER MÉDICO INTERNISTA? CELIA RODRÍGUEZ: “Medicina Interna es una especialidad médica hospitalaria que se ocupa de forma integral de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los adultos”. SM: SE TIENDE A CONFUNDIR LA MEDICINA INTERNA CON MEDICINA GENERAL, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE AMBAS? CR: “Todos los médicos somos médicos generales luego se continúa la formación académica por 3 o 4 años de residencia médica para realizar esta especialidad en el manejo de enfermedades que afectan todo el organismo o sólo un órgano en los adultos, medicina interna no brinda atención pediátrica, ni gineco-obstetricia ni procedimientos quirúrgicos. A partir de que una persona ya no tiene edad pediátrica su médico especialista debe ser un Internista”. SM: CUÉNTENOS DE SU LABOR DE ATENCIÓN PRIMARIA, LOS DESAFÍOS Y APORTES QUE REALIZA DESDE LA MISMA. CR: “El sistema de salud en nuestro país con frecuencia es el gran desafío pues no siempre facilita al paciente y al médico los recursos para resolver de forma sencilla los requerimientos en su situación de salud, trato siempre de no perder el enfoque humano de las personas”.

“A partir de que una persona ya no tiene edad pediátrica su médico especialista debe ser un Internista”.

SM 74

SM: ¿HA PARTICIPADO EN ALGÚN EXTRAÑO CASO QUE OTROS ESPECIALISTA HAYAN REQUERIDO DE SU EXPERIENCIA? CR: “Los pacientes en condiciones de cuidado ameritan atención multidisciplinaria por lo que luego de tantos años de práctica médica es cotidiano ser requerido para el manejo en equipo”. SM: TENEMOS ENTENDIDO QUE ADEMÁS DE SER MÉDICO INTERNISTA ES NUTRICIONISTA, ¿CÓMO SE COMPLEMENTAN ESTAS ESPECIALIDADES?, ¿QUÉ HA PODIDO LOGRAR CONJUGANDO AMBAS EN SU EJERCICIO? CR: “La terapia nutricional aporta una gran ayuda en la prevención y manejo de las enfermedades comunes en la práctica de la Medicina Interna por ejemplo los problemas renales, cardiovasculares, enfermedades gastrointestinales o metabólicas como son: la Diabetes, Obesidad, Síndrome Metabólico; necesitan la adecuada orientación sobre su alimentación, pues saber lo que se debe o no comer puede ser la diferencia en el pronóstico y sobrevida de una persona. Los pacientes hospitalizados o ambulatorios con problemas graves de salud también necesitan una intervención nutricional para tratar y prevenir la desnutrición , en una persona desnutrida se alteran las defensas naturales que dispone el organismo para enfrentar las enfermedades”.


EL MÉDICO ES...

PLATINUM

SM: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE APASIONA DE ESTA ÁREA? CR: “Todos los paciente para mí son importantes ya sea el sano que acude por un chequeo pues es medicina preventiva y la tendencia actual es evitar las enfermedades, del mismo modo que el enfermo en estado delicado que requiere mayores atenciones. Mi profesión es apasionante”.

75 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

Dra. Luisa Martínez de Albaine “SER INTERNISTA ME HA ABIERTO MUCHAS PUERTAS”

Luisa Martínez de Albaine se desempeña como médico internista en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Baéz y en la Clínica Unión Médica del Norte, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. A través de su carisma y energía, deja claro que en su especialidad se requiere de mucha curiosidad para analizar e investigar. Así mismo, afirma que ha través de su profesión, ha logrado adquirir un sin fin de experiencias para afrontar el viaje de la vida.

SM 76


EL MÉDICO ES...

SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO DEFINE AL MÉDICO INTERNISTA?

SM: ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE AGRUPARSE CON SUS COLEGAS INTERNISTAS?¿CUÁL ES EL OBJETIVO QUE PERSIGUEN A NIVEL CONJUNTO?

LUISA MARTÍNEZ: “Es aquel que estudia una especialidad por 4 años y ve al paciente de manera integral. Por ejemplo: una persona tiene un síntoma y no sabe a qué medico ir; entonces el internista hace un chequeo en general, descubre, evita y trata. Todos deben acudir a partir de los 20 años, y desde el nacimiento hasta los 20 le corresponde al médico pediatra”.

LM: “El cuento es largo... hace 10 años más o menos, nuestra Dra. Zunilda Nuñez vino de Estados Unidos de retirada para Santiago, y le dice a Dra. Angela Rosa que quiere juntarse con amigas. Ella me lo dice y planeamos una actividad de disfraces que hicimos en mi casa. Nos reunimos nosotras 6. Ese día reímos tanto que pusimos fecha para una próxima actividad. Estos eventos cada día se fueron haciendo más frecuentes, incluso celebramos 3 cumpleaños en Diciembre y 3 cumpleaños en Julio. El grupo ya se ha hecho una familia. Ahora los esposos, hijos, hermanos, tíos, primos, disfrutan de estos brindis y siempre tenemos un motivo diferente: del amor en Paris, hawaianas, tarde de té, princesas… en fin, algo para aprender o divertirnos. De vez en cuando vamos a misa juntas, a dar gracias o a poner en manos de Dios la salud o nuestros triunfos y luego de ir nos tomamos un café. También hacemos nuestras pequeñas y humildes obras ayudando a los niños del Hospital Arturo Grullón. Esto lo hacemos bajo el nombre de CEAMMILUZ, cuyas sílabas son el inicio de nuestros nombres. Soñamos mucho en conjunto, pero el objetivo siempre será seguir celebrando la vida con cada logro de nuestro grupo, de nuestras familias, con amor y con Dios delante. Aunque somos un grupo, cada una tiene una luz propia que enciende con diferentes motivos, por lo que se hace más interesante cada día que pasa. Nuestro lema es ser mejores seres humanos íntegros, humildes, alegres, espontáneos, con un corazón lleno de amor y paz”.

SM:¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE EJERCER ESTA ESPECIALIDAD MÉDICA? LM: “Implica tiempo para estudiar, educación médica, social, experiencia de ver muchas enfermedades, leer mucho y sobre todo, dedicarle lo mejor de uno a los pacientes. Debe haber un buen trato, pues a veces un diagnóstico se lleva muchos recursos económicos, psicológicos y mucho tiempo”.

PLATINUM

SM: ES UNA RAMA DE LA MEDICINA BIEN BASTA, ¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN BUEN MÉDICO INTERNISTA? LM: “Es necesario tener mucha curiosidad, tener un poder investigativo serio e íntegro, deseos de conocer y ver lo qué hay en el momento; se necesitan experiencia y conocimientos sobre las enfermedades más frecuentes. Además se debe poder relacionar fácil y rápidamente los síntomas que el paciente refiere para hacer un buen diagnóstico y no fallar en el tratamiento”.

“He logrado sentirme plena a través de los años; ser internista me ha abierto muchas puertas, cada día amo más mi trabajo”. 77 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

SM: SABEMOS QUE CADA UNA DE USTEDES TIENE ALGO QUE LAS COMPLEMENTA, ¿DÓNDE RESIDE SU PUNTO DE SINERGIA? LM: “Habernos encontrado en la misma época, donde teníamos los mismos valores y educación doméstica… la lealtad, la familiaridad, honestidad, cuidar nuestras familias como si fuera un tesoro, fortaleza, humildad, deseos de superación en todo el sentido de la palabra, por vocación”.

SM: ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO COMO MÉDICO INTERNISTA? LM: “Poder llevar la salud a miles de hogares, con una dedicación y devoción. Lograr realizar libremente mis obras de caridad en el hospital público y privado, sin tener que rendir cuentas a nadie. Realizarme como mujer de bien, sin dañar a nadie, sintiéndome feliz por cada tratamiento o ayuda personal, sin mirar a quien. Por último, he logrado sentirme plena a través de los años; ser internista me ha abierto muchas puertas, cada día amo más mi trabajo, pues en el viaje de la vida, a uno no lo preparan para tantas cosas juntas y el desenvolvimiento se me ha hecho más fácil”.

SM 78


EL MÉDICO ES...

PLATINUM

Dra. María Lucía Fortuna de Galarza “NECESITAMOS HUMANIZAR EL SERVICIO DE LA MEDICINA” La doctora Fortuna es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Además de su especialidad en Medicina Interna, cuenta con una Maestría en Investigaciones Clínicas. Actualmente, ejerce su profesión en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Baéz y en la Clínica Unión Médica del Norte, además de fungir como profesora de Postgrado. Destaca reiteradamente el papel humano que cumple el médico internista al tratar no solamente a un paciente, sino también su entorno; y en consecuencia, deja clara la importancia de ver al individuo como protagonista del sector salud más allá de su papel como flanco de las aseguradoras.

79 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

Dra. María Zunilda Núñez VISIONARIA DE LA SALUD Siempre escuchamos decir que el médico nunca termina de estudiar, pues cada día se presentan padecimientos que requieren de profesionales capacitados, y sobre todo de investigadores de la salud que con sus conocimientos y aportes puedan ayudar a conocer y combatir cualquier alteración en los pacientes. En el país contamos con médicos que se entregan en cuerpo y alma a la medicina, como es el caso de la Dra. Núñez, quien como investigadora de la salud ha realizado aportes en el área, bastantes significativos. Ella nos comenta la evolución en cuanto a la investigación para la salud que lleva la República Dominica. Esta visionaria, vislumbra grandes avances a favor de la medicina, palabras que nos esperanza, y sobre todo sabiendo que contamos con sus conocimientos y con sus esfuerzos en que otros profesionales también puedan prepararse como científicos.

SM 80


EL MÉDICO ES...

SOMOS MAGAZINE: DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER MÉDICO INTERNISTA?

SM: DURANTE EL PERÍODO QUE LLEVA COMO DIRECTORA DE INVESTIGACIONES, ¿HAY ALGUNA INVESTIGACIÓN DE ALTA RELEVANCIA QUE USTED CONSIDERE SE HAYA REALIZADO EN TORNO A ESTA ÁREA DE LA MEDICINA INTERNA?.

MARIA ZUNILDA NÚÑEZ: “El Médico Internista es el responsable de mantener o restaurar la salud en el Adulto (18-65 años). Ser Internista para mí, significa poder guiar los pacientes para que reciban la mejor atención posible para su salud, (confiable y oportuna), tanto en procesos de enfermedad aguda como crónicas. Para lograr este objetivo, en ocasiones tenemos que trabajar en equipo con otros especialistas que nos ayudará en esta misión. Un buen internista debe actualizar sus conocimientos y mantener una comunicación adecuada con sus pacientes y colegas. Como equipo, los internistas pueden contribuir mucho al bienestar individual y social”.

MZN: “Una investigación interesante, es la relacionada con la evaluación de la efectividad de los métodos diagnósticos en los casos sospechosos de Leptospirosis que llegaron al Hospital Cabral y Báez. Estudiamos 69 casos, la mayoría fueron hombres menores de 49 años, los que presentaron una muy alta mortalidad (52.1%) y con el método diagnóstico que se utiliza para confirmar la enfermedad (prueba de microaglutinación o MAT) 47.62% reportaron negativas para la enfermedad. Sugerimos mejorar los métodos para el diagnóstico, los protocolos de manejar estos casos e investigar otras posibles causas de enfermedad. Además, estamos estudiando el deterioro cognitivo en la diabetes y colaboramos con el equipo de ginecología y obstetricia en investigaciones para prevenir la preeclampsia /eclampsia en embarazadas (aparición de hipertensión en el embarazo). Esta es la causa más frecuente de morbimortalidad con mayor frecuencia en las adolescentes. Por otro lado, considero que mi mayor aporte como Directora de Investigaciones es el de facilitar que se insertara en República Dominicana, el entrenamiento sobre “Principios y Prácticas en Investigación Clínica” de la Universidad de Harvard de Estados Unidos. Este programa dirigido por el Dr. Felipe Fregni, MD, PhD, ha provocado mucho entusiasmo en los médicos interesados en desarrollarse como científicos. Hemos completado el curso 27 Médicos Dominicanos con diferentes especialidades y 6 lo están realizando actualmente”.

PLATINUM

SM: ¿POR QUÉ DEBEMOS VISITAR UN MÉDICO INTERNISTA Y CON QUÉ FRECUENCIA ES APROPIADO? MZN: “Se debe visitar al internista para adquirir conciencia sobre cómo mantenerse saludable y como evitar aparición de enfermedades o para controlar y evitar complicaciones de enfermedades crónicas. Para los individuos que se consideran sanos es apropiado visitar al Médico Internista por lo menos una vez al año. El médico Internista puede elaborar un plan personalizado considerando la predisposición genética y los factores de riesgo para enfermedades. Además, es importante visitar al internista tan pronto aparecen signos o síntomas de enfermedad. A más temprano la intervención, mayor probabilidad para tratar con éxito las condiciones”.

81 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

SM: ¿CÓMO CALIFICA LA EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ASUNTOS DE SALUD DE NUESTRO PAÍS? MZN: “La Investigación para la Salud en República Dominicana ha mejorado en los últimos años con algunas Iniciativas como el acceso a financiamiento a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (FONDOCyT). Nos sorprendió de manera muy grata, que en el Ministerio de Administración Pública (MAP) reconociera el trabajo del equipo del Departamento de Investigaciones Clínicas del Hospital Cabral y Báez al otorgarle medalla de bronce en el 2014 y medalla de oro en el 2015 como premio provincial a la gestión de la calidad. Estas señales muestran el interés de que se avance en el aspecto científico de la Salud”.

SM: ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN CON MAYOR NÚMERO EN NUESTRO PAÍS? MZN: “El último reporte de indicadores básicos de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), (2015) muestra las primeras 3 causas de consultas son las Infecciones respiratorias agudas, hipertensión arterial y diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. En una población estimada de 9,883,486, la prevalencia de hipertensión arterial es de 14.2%, diabetes 4.5%. Se reportó un total de 3,461 nuevos casos de cáncer, con mayor frecuencia en las mujeres con cáncer de mama y cuello uterino. Le sigue e cáncer del sistema digestivo y el cáncer de próstata. Creo que es necesario poner mayor atención en las medidas de prevención y en evaluar y mejorar los trastornos que afectan el funcionamiento mental, tanto a nivel cognoscitivo como psicológico. Este es un eslabón vital para que las personas asuman el manejo de la salud”.

SM: REPÚBLICA DOMINICANA SE VISLUMBRA CON FUTURO ACERTADO EN ESTE CAMPO AL CUAL USTED TAN BIEN HA APORTADO CON SU EJERCICIO?, ¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS? MZN: “Si consideramos que el valor más apreciado por el ser humano es la salud, y que a mayor entendimiento y dominio del conocimiento para optimizarla, mayor bienestar individual y social, no me cabe duda que tan pronto los dominicanos asuman la salud como su prioridad, se necesitaran más y mejores investigadores como parte del equipo que optimiza la calidad de la atención en el sector salud. Confío plenamente, que la población general y los actores responsables de crear las políticas de desarrollo de la salud en el país, podrán generar a corto plazo, el salto cultural que permitirá que en la República Dominicana se pueda ofrecer la mejor salud posible”.


EL MÉDICO ES...

PLATINUM

Dra. Miguelina Barceló Núñez SENCILLEZ, AFABILIDAD Y APASIONADA DE LA MEDICINA El ser médico es una labor encomiable, porque aunque se exige de especialización y capacitación constante, lo esencial está en la humildad, la vocación y amor por el trabajo que se realiza. Para mí ha sido un verdadero honor poder entrevistar a la Dra. Miguelina Barceló, una profesional muy preparada en Medicina Interna, Servicios de Salud, Seguridad Social, y Nutriología Clínica. Su consultorio no es suficiente para realizar la práctica médica, pues su misión va más allá, “Me apasiona que puedo aprender y desaprender, que puedo comunicar mis conocimientos para mejorar la calidad de vida del ser humano y diariamente tener la oportunidad de enseñar a otros médicos en formación para que también puedan ayudar a su prójimo”. Esta entrevista revela más de esta dama dada a sus pacientes en cada consulta.

83 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

SOMOS MAGAZINE: DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER MÉDICO INTERNISTA? MIGUELINA BARCELÓ NÚÑEZ: “La medicina interna es la especialidad que estudia y trata el cuerpo humano del adulto de una manera integrativa. De modo que los órganos y sistemas están interrelacionados. Ser médico internista es tener la oportunidad de ejercer la medicina a través de la especialidad clínica del adulto más amplia que existe, pues me permite actuar ante el enfermo con las patologías más básicas hasta aquellas más complejas sean agudas o crónicas y que pueden comprometer la calidad de vida de las personas o la vida misma. La Medicina Interna puede ser el inicio diagnóstico del adulto que ingresa al sistema de salud y al mismo tiempo el médico de cabecera o el soporte de otras especialidades cuando se amerita un manejo integrado del paciente que padece varias enfermedades o complicaciones multisistémicas o multiorgánicas de una patología”. SM: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA MEDICINA INTERNA HOY DÍA? MBN: “La medicina actual está basada en evidencias por lo que ha sido un desafío hoy y siempre para el médico internista poder fundamentar el diagnóstico y el tratamiento clínicos en la realización de los estudios adecuados y poder demostrar a través de ellos su ejercicio clínico. En nuestro país todavía es un desafío para nosotros que la población comprenda qué es un médico internista, su importancia y qué lugar debemos ocupar en el escalafón de cualquier sistema de salud. También es un desafío hacer énfasis en la medicina preventiva tanto como en la curativa. Mantener una población activa productiva y sana, fuera del sistema de salud es importante para cualquier país y en ello, los médicos internistas tenemos un rol”.

SM: ¿QUIÉN O QUIÉNES DEBE ACUDIR A UN MÉDICO INTERNISTA? MBN: “En sentido general cualquier adulto que amerite atención médica con síntomas de enfermedades agudas o síntomas crónicos a quienes se les dará seguimiento ambulatorio u hospitalización. En especial personas con múltiples enfermedades coexistentes como las cardiovasculares endocrinas, respiratorias, neurológicas reumatológicas, renales. Infecciosas o infectocontagiosas o cuando una de esas patologías que afectan un órgano empiezan a tener complicaciones sistémicas”. SM: ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO ESTA RAMA DE LA MEDICINA EN EL PAÍS? MBN: “Antes de los 80´s existían pocos internistas en el país, generalmente graduados de escuelas extranjeras, muchos de ellos catalogados como maestros de la medicina dominicana y a partir de entonces, se crearon residencias médicas de Medicina Interna Nacionales. Hasta ese momento esta especialidad se ejercía como una medicina general del adulto de manera empírica pero también de modo sobresaliente. En la actualidad ninguna institución de salud pública o privada debe prescindir de un internista. Ahora somos más, y agrupados en la sociedad que nos representa. Las escuelas de residencias médicas envían a sus médicos a rotaciones fuera del país a entrenarse y existe la vertiente actual cada vez más frecuente de adiestrarse en una sub-especialidad, entendemos que por lo difícil y desafiante que es mantenerse como un internista puro sobre todo con las condiciones imperantes en nuestro sistema de salud”.


EL MÉDICO ES...

PLATINUM

SM: CON RELACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, ¿CONSIDERA USTED LLEVAMOS UN DESARROLLO GRADUAL A FAVOR DE LOS AFILIADOS? MBN: “Considero que aún hay mucho camino que recorrer. La seguridad social que nació con la idea de ayudar a la inclusión del sector más necesitado y pobre desvió su enfoque al sector privado por lo que una gran parte de esa población carente de medios económicos se ha quedado fuera y aunque cuenta con el sistema hospitalario no puede recibir los mismos beneficios que implican ser parte de la seguridad social lo que se convierte en un punto de inequidad social y una brecha por cerrar. A nivel privado existe una amplia cobertura pero aún son muchas las dificultades que deben ser salvadas y discutidas en beneficio de los usuarios y con respecto a los médicos que ofrecemos dichos servicios”.

SM: PARA FINALIZAR, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE APASIONA DE SU ESPECIALIDAD? MBN: “Me apasiona saber que cada día Dios me da la oportunidad a través de mi especialidad de ayudar a un ser humano que acude a mí buscando mejorar su condición de salud. Me apasiona cuando Dios me permite ver y participar de la transición que implica una persona críticamente enferma recuperarse físicamente. Me apasiona que puedo aprender y desaprender, que puedo comunicar mis conocimientos para mejorar la calidad de vida del ser humano y diariamente enseñar a otros médicos en formación para que también puedan ayudar a su prójimo”.

85 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

Dra. Angela Rosemary Rosa de Lantigua EXISTE MAYOR CONCIENCIA CIUDADANA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MÉDICO INTERNISTA

SM 86

La doctora Angela Rosa ejerce como internista en el Centro Médico Cibao y en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Baéz, además de poseer grado de Magister en Investigaciones Clínicas. Para ella, es lamentable que no haya mayor desarrollo en el campo de las investigaciones en República Dominicana, aunque reconoce que hoy en día, y gracias a la preparación adquirida en el extranjero, los internistas han aumentado su participación en el sector.


EL MÉDICO ES...

SOMOS MAGAZINE: DESDE SU PUNTO DE VISTA ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN MÉDICO INTERNISTA? ANGELA ROSA: “Un médico internista es un médico de “cabecera”, quién evalúa al paciente de forma integral, realiza el diagnóstico sustentado en un buen historial clínico y un adecuado examen físico. Aprovecho para mencionar la diferencia entre un médico general y el médico internista, ya que este último ha realizado 4 años de especialidad”.

PLATINUM

SM: ¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL PANORAMA ACTUAL DE LA MEDICINA INTERNA EN REPÚBLICA DOMINICANA? AR: “Actualmente, existe mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de ser evaluado por el Médico Internista. Con el paso de los años, los internistas estamos teniendo más participación dentro del panorama de salud, porque más profesionales médicos deciden trasladarse al exterior a formarse, lo cual enriquece nuestra profesión”.

SM: ¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES QUE DEBE MANEJAR UN MÉDICO INTERNISTA? AR: “Además de tener el apoyo tecnológico, su mejor herramienta reside en su capacidad de tener un ojo crítico, una gran habilidad analítica y desarrollar la capacidad de establecer empatía con el paciente”. SM: ¿CÓMO EVALÚA LA IMPORTANCIA QUE SE LE DA A LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO MÉDICO EN NUESTRO PAÍS? AR: “En el campo médico, lamentablemente, tanto los sectores públicos y privados no tienen una voluntad política de investigación en nuestro país, aunque se están haciendo esfuerzos en las universidades y algunos laboratorios farmacéuticos para llevar a cabo proyectos investigativos”.

“Servir como médico ha sido una de mis mayores satisfacciones”. 87 SM


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

SM: EN DEFINITIVA, ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR RETO COMO MÉDICO INTERNISTA Y POR QUÉ? AR: “Para cualquier médico salir a cumplir su trabajo cada día representa un gran reto por las precariedades y limitaciones de nuestro sistema de salud. Personalmente, además de enfrentarme a todo esto, debo sumarle el hecho de que como mujer tuve que sacar a mi familia de tres hijos adelante, sin embargo, servir como médico ha sido una de mis mayores satisfacciones”.

SM 88



PLATINUM

LA CONSULTA

¿Qué Debemos Saber de la

Enfermedad De Crohn? Texto: Dra. Luisa Martínez de Albaine Fotos: Fuentes Externas

Es llamada Crohn, porque fue descrita por Burrill Bernard Crohn en 1932. El 19 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria y son las más conocidas: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa. Se define como una enfermedad inflamatoria crónica del tracto intestinal principalmente aunque puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el año. En ocasiones da manifestaciones extraintestinal.

Puede recurrir varias veces durante la vida. Muchas veces no hay síntomas por mucho tiempo así que no hay manera de predecir cuándo ocurre una remisión o cuándo los síntomas pueden aparecer. Lo importante es detectarlo a tiempo para evitar complicaciones, ya que produce mucha discapacidad. Esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, pero en su mayoría son adultos jóvenes, entre los 16-40 años, es igual en hombres que en mujeres. Generalmente en

SM 90

algunas familias es común; en un 20% el que la padece tiene algún pariente con enfermedad inflamatoria intestinal. En Estados Unidos se estiman 2 millones de pacientes que la padece. Por cada 100,000 habitantes, 5 personas sufren de enfermedad inflamatoria. En una de las unidades de patología de la Clínica Unión Médica del Norte en Santiago (donde me desempeño como internista) se han encontrado 153 casos desde 2010 al 2017.


PROFESIONALES

CONSULTA PLATINUM | TODOLATURISMO

Es llamada Crohn, porque fue descrita por Burrill Bernard Crohn en 1932.

LOS SÍNTOMAS Los síntomas más comunes son: cólicos abdominales (dolor), casi siempre hay dolor, diarreas, fiebre, pérdida de peso exagerado, dolor y secreción anal, lesiones en la piel, abscesos rectales, fisuras, dolor articular y hemorragia rectal. Los síntomas van a depender del lugar que la inflamación afecte, y ésta va a ir formando por las tantas veces que se presenta, un tejido cicatricial, lo que genera estrechamiento del conducto, por ende los alimentos y las heces van más y más despacio, lo que consecuentemente causa el dolor y la diarrea. Durante el ataque del sistema inmunitario a bacterias y virus, se acumulan glóbulos blancos en el revestimiento intestinal, estos son los causantes de la inflamación crónica (tiempo largo), de ahí vienen las úlceras, llagas y lesiones en intestino. PROCEDIMIENTOS PARA DETECCIÓN Luego de una historia y examen físico se hacen algunos exámenes. Hemograma que va a mostrar anemia y aumento de los glóbulos blancos, muestra de heces (coprológico), muestra glóbulos rojos que indica hemorragia rectal, si presenta glóbulos blancos indica infección. Realización de una colonoscopia, para observar la pared interior del intestino (recto-Colon completo-parte del íleon), podemos ver si existe inflamación, úlceras y hemorragias, de donde tomamos una biopsia, la mandamos al patólogo y comprobamos tipo de enfermedad. Se pueden presentar complicaciones a lo largo de esta enfermedad. Al producirse inflamaciones recurrentes y cicatrizaciones múltiples, el tejido se estrecha, se bloquea la vía, se producen vómitos, cólicos, al producirse úlceras se forman túneles interconectándose que es lo que se llama fístula, frecuente en ano y recto. En ocasiones se llenan de pus y forman los abscesos, en esos casos pensamos ya en hacer cirugías. Otras complicaciones que se presentan son: artritis, problemas de piel, inflamación en ojos y boca, litiasis renal (cálculos o piedras), litiasis vesicular, desnutrición y problemas de crecimiento si es en niños.

“Los síntomas van a depender del lugar que la inflamación afecte”.

91 SM


PLATINUM

LA CONSULTA

TRATAMIENTO En el tratamiento hay 3 puntos principales: 1. Localización: enfermedades previas y tratamientos recibidos. El tratamiento incluye: Medicamentos, cirugía, alimentación-dieta-nutrición. Dentro de los medicamentos: Antiinflamatorios que detienen la inflamaciónalivia el dolor y diarreas. Los esteroides reducen la inflamación, por período breve porque tienen muchos efectos secundarios. (Cortisona). 2. Supresores del sistema inmunitario: azatriopina y 6 mercaptopurina, hay que evitar por los efectos secundarios Terapias biológicas: remicade y Humira, se utilizan en caso que las anteriores no hagan ningún efecto. Antibióticos para el sobre crecimiento bacteriano, causados por estenosis, fístulas o cirugía. Prevenir las deshidrataciones. La enfermedad en el embarazo empeora, el bebé puede ser sano. 3. Nutrición: tener en cuenta cantidad calorías, vitaminas, dieta especial. Cirugías: se estudia la parte afectada, se extirpa en ocasiones hacer ileostomía (abertura de adentro hacia afuera, con colocación de bolsa, para cargar las heces) En caso de obstrucción que no resuelva evitar: alcohol, productos lácteos, picantes, no fumar, estrés , grasas. Metas a perseguir ya que es una enfermedad recidivante: 1.- Reducir la inflamación 2.- Aliviar los síntomas 3.- Corregir los problemas nutricionales Buscar grupos de apoyo mejoran la enfermedad. En nuestro país existe la FUNDEII, orientada a que los miembros de la misma se ayuden mutuamente proveyendo seguridad y apoyo moral a los pacientes y sus familiares. En resumidas cuentas y por lo que hemos argumentado, es una enfermedad que no hay nada seguro 100%, ni su origen ni su tratamiento, si pensamos en ella, actuar rápido y cuidar de cerca todos los puntos importantes que la empeoran.

SM 92


93 SM


PLATINUM

DE VIAJE

MÉXICO LINDO ,

Gran experiencia desde el país azteca! Texto y Fotos: Luisa Artíles

Luego de casi 7 horas de vuelo, con una escala en Panamá incluida, uno de los sueños más atesorados de mi corazón y que Dios bajo su perfecto plan... hacía cumplir, a través de Telemicro... estaba aterrizando en el único aeropuerto de una ciudad que alberga 24 millones de habitantes “La Ciudad de México” . Una temperatura fresca nos recibió en el país azteca, dejándonos claro al grupo de 50 jóvenes que así de agradable iba a ser nuestra estadía. Esto uniéndose al hotel próximo al paseo de la Reforma y otros pequeños detalles culturales, nos confirmaban que nuestras expectativas iban a ser completamente superadas. ESTE ARCOÍRIS MEXICANO COMENZÓ CON SU: CULTURA Una de nuestras primeras paradas fue la plaza de las 3 culturas, te preguntarás ¿por qué las 3 culturas y que misterio guarda? Pues este nombre proviene de los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor que vienen de 3 culturas diferentes; cultura Tenochtitlán, cultura española y cultura de México moderno; entre sus misterios, las fuertes creencias mexicanas en su idiosincrasia envuelve esta plaza en la siguiente frase: “en estos monumentos el hombre venía para volverse dios, porque la mujer ya nace diosa”.

SM 94

“Otros de los tantos lugares mágicos culturales en México son las pirámides de Teotihuacán en la cual hay 2 pirámides sumamente especiales, la pirámide de la Luna que cuenta con 232 escalones y la pirámide del Sol, que cuenta con 280 escalones, ¿Cuál cree usted que subí, de este patrimonio de la humanidad?”. Y por supuesto, si hablamos de cultura hablamos de Xochimilco, mejor conocido como lugar de las flores, siempre será una buena opción para conocer la cultura mexicana al sur de la capital mexicana coronado como el único lago sobreviviente; en el territorio. En el territorio de Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización; una de las atracciones principales de Xochimilco son las barcas que pueden ser alquiladas por los visitantes para disfrutar de un paseo en familia , o pedirle matrimonio al amor de su vida, ya que ellos la personalizan con el nombre que deseas y te deleita un mariachi en vivo. Les aseguro que es un viaje que nunca olvidarán.


DE VIAJE

PLATINUM

GASTRONOMÍA Con su lema todo se come, podrás disfrutar desde unos chapulines (grillos) hasta un excelente taco de chicharrón con guacamole y por qué no, unos tacos al pastor? y de postre por supuesto un dulce picante y si no eres tan amante al picante como yo, te recomiendo con ojos cerrados un helado de queso. MÉXICO ES FÚTBOL.. Es por esto que quería ver de cerca el estadio azteca, ya que es el estadio más grande de América con capacidad para 87 mil espectadores y el octavo estadio de fúbol más grande del mundo ¡Si que es un gol! CALLES MEXICANAS:

LO QUE MÁS ME IMPACTO.. La Basílica de la Virgen de Guadalupe, allí se ve reflejada el poder de la creencia de un pueblo, el impacto tan fuerte que tiene la cultura y la historia en la humanidad. Pero sobre todo el poder que tiene el ser humano dentro de sí mismo... el poder de la fe. Casi acostumbrándome a las 2 horas menos de mi Quisqueya la Bella.. Teníamos que regresar, de este intercambio técnico-cultural que nos había hecho vivir medios Telemicro y con una gratitud inmensa hacia Anny Gómez y Andreis Chalas que lideraban el grupo de 50 maravillosos jóvenes, que impregnaron en mi corazón “Creer lo cambia todo’’. Despidiendo el picante, a Lalo y Luis nuestros guías y a un país que para mi es un arcoíris, entendía una frase que me comentaba alguien que aprecio antes de emprender el viaje. “Luisa despídete bien, porque jamás regresarás” y sí que lo confirmo, México Lindo se quedó con un trocito de mi corazón, llenando de color mis sueños y invitándome a creer una vez más en Lucas 1:37 “NO HAY IMPOSIBLE PARA DIOS”.

Estas son color, me atrevería a decir que es un arcoíris para mi espíritu, con una diversidad palpable, desde los murales, que muestran el grito de sinceridad de alguien, hasta el Palacio de Bellas Artes, al fondo de la avenida ... Y disfrutar la caminata por el Sócalo y del palacio nacional.

Y por favor que no te falte tu foto en la plaza de la revolución mexicana, diseñada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia para reconocer los héroes revolucionarios.

95 SM


SDQ Texto: Sonriete RRPP Fotos: Sonriete RRPP

SM

socialite

GRUPO RAMOS ESTRECHA LAZOS CON PERIODISTAS DE LA REGIÓN NORTE

M

otivados por el Día Nacional del Periodista, la gerencia de Grupo Ramos ofreció un cóctel en Santiago a periodistas de la región Norte, con el propósito de que los invitados disfrutasen de una actividad colmada de música, regalos para la concurrencia, rifas y expresiones de afecto, junto a representantes de la empresa comercial, propietaria de las tiendas La Sirena, Súper Pola y Aprezio.

Juan Miguel Silva, director de La Sirena región Norte, ofreció las palabras de bienvenida, felicitó a los periodistas por el compromiso en la labor indispensable de informar y agradeció el respaldo que siempre ofrecen a las iniciativas de Grupo Ramos.

SM 96

Berenice Méndez, directora de Comunicación Corporativa de Grupo Ramos, presentó al equipo de Comunicación y ejecutivos de la empresa en la productiva región Norte, donde operan 14 de las 55 tiendas con que cuentan a nivel nacional. Luego, sonaron los acordes del grupo Café pa’ 4, cuyos integrantes brindaron un repertorio de canciones y ritmos que fue ampliamente disfrutado por el público. Vanessa Reynoso condujo las sesiones de rifa que se alternaron con los set de canciones. Muy felices recibieron sus premios, los agraciados, YamiraTaveras del periódico Hoy; Marlenis Collado, Grecia Martínez y Alberto Liranzo de Listín Diario; María Luisa Estévez y Wilson Sued de Canal 29; y Hanlet Pérez María de Elpituco. com de San Francisco de Macorís.


JUAN DE DIOS CHACABANAS INAUGURA NUEVA TIENDA EN GALERIA 360

SM

socialite

SDQ

Texto: Francis Bonilla Fotos: Martín Mirabel

E

l Centro Comercial Galeria 360 es la nueva plaza que aloja el buen gusto, la moda y la calidad de los más exclusivos diseños de Juan de Dios Chacabanas, la marca que ha revolucionado a la República Dominicana en cuanto a la confección de chacabanas o guayaberas para damas, caballeros y niños. Con un moderno espacio, Juan de Dios Chacabanas ahora se encuentra en uno de los mall más prestigiosos de la ciudad capital, con la finalidad de estar más cerca de sus clientes.

Juan de Dios Chacabanas es la marca predilecta de importantes figuras de la sociedad dominicana que visten sus diseños. La nueva sucursal es la segunda en la ciudad de Santo Domingo, pero también es la cuarta a nivel nacional, pues la importante marca de ropa también tiene presencia en Santiago y La Romana. De esta forma, Juan de Dios Chacabanas vuelve a demostrar su liderazgo en el mundo de la moda, gracias a una prenda de vestir tradicional que ha avanzado con el tiempo sin perder su elegancia original. La reconocida marca ofreció un cocktail inaugural en el que se dieron cita importantes figuras de la sociedad dominicana, así como también clientes y allegados lo que ratifica por qué la marca es sinónimo de la calidad y el buen vestir, mostrando sus diseños exclusivos y modernos, realizados con las telas más frescas, cómodas y de vistosos colores.

97 SM


POP

Texto: Joselyn Martínez Fotos: Martín Mirabel

SM

socialite

CENTRO MÉDICO BOURNIGAL REALIZA OPERATIVO CARDIOLÓGICO GRATUITO

C

ientos de personas se dieron cita al Parque Juan García del “Barrio Nuevo”, para ser beneficiados del operativo cardiológico que realizó el Centro Médico Bournigal. Los participantes fueron evaluados gratuitamente por los doctores del centro, a través de: Pruebas de Perfil Lípido, Glicemia Capilar y toma de Presión Arterial. Dichas pruebas fueron realizadas por las bioanalistas del Laboratorio Clínico del citado centro de salud, quienes entregaron los resultados de manera instantánea.

Jornadas a favor de la Vida

“Celebrar el día de la hipertensión es una fecha que no debe pasar desapercibida,la hipertensión arterial es una de las principales causas que llevan a las complicaciones cardiovasculares”, comentó la cardióloga e Internista, Dra. Tiffany Lantigua. La jornada cardiológica reunió a doctores, enfermeras, bionalistas y personal administrativo del Centro Médico Bournigal, La actividad de concientización se enmarcó dentro de la celebración de Día que concentraron su esfuerzo de La Hipertensión, celebrado el pasado 17 de mayo a nivel mundial. para orientar y contribuir a prevenir altos niveles de hipertensión.

SM 98


CENTRO MÉDICO BOURNIGAL CONTRIBUYE AL MILAGRO DE RECUPERAR LA AUDICIÓN

SM

socialite

POP

Texto: Joselyn Martínez Fotos: Martín Mirabel

L

a audición es fundamental en el desarrollo del lenguaje, la comunicación y la calidad de vida de los seres humanos, por eso el Centro Médico Bournigal, Fathom Impact Travel y el Hotel V. Heavens, han unieron voluntades para hacer realidad el sueño de nueve personas, en la recuperación de la audición, luego de ser sometidas a cirugías especializadas de implante coclear y reparación de oído medio.

“Los nueve pacientes favorecidos fueron detectados en los programas de salud que ha desarrollado Fathom en la región, y diagnosticados con una pérdida de audición en más del 75%”, explicó el otorrinolaringólogo Dr. Iván Tavárez, responsable de la parte médica de la misión, quien junto al especialista en Cirugía de Oído Medio de Estados Unidos, Dr. Michael Alexiou, hicieron los procedimientos curativos y paliativos con la tecnología más avanzada en el mundo. Para esta misión de impacto, el Centro Médico Bournigal aportó todos los estudios pre y post quirúrgicos, la Sala de Cirugía y de recuperación con los materiales y medicamentos necesarios. Además, de los servicios médicos del Cirujano Otorrino, Dr. Iván Tavárez, especialista que coordinó y participó en las operaciones.


POP

Texto: Joselyn Martínez Fotos: Martín Mirabel

SM

socialite

COMUNIDAD PADRES MONTESSORI ORGANIZA IMPORTANTE CHARLA EN PP

L

a Asociación de Padres y Tutores junto a la Comunidad de Niños Montessori celebró la charla “Los Efectos del Uso de la Tecnología en Niños y Jóvenes”. La misma fue impartida por la doctora Cristian López, neuróloga pediatra, y el licenciado Vicente Tapounet, consejero de adicción. La Dra. López hizo énfasis en el aspecto de salud de dicho tema y las consecuencias a corto y largo plazo del uso excesivo de la tecnología en niños y jóvenes.

Por su parte, el Lic. Tapounet abarcó el aspecto sociológico, creando conciencia sobre los efectos, no siempre visibles, que puede conllevar a la dependencia de los aparatos electrónicos. Este evento se celebró en los salones del Hotel Coral Marien y contó con la activa colaboracion de padres, profesores y los niños del plantel.

Con esta charla, la Comunidad Montessori busca crear conciencia, tanto a los niños y sus padres, de los daños ocasionados debido al mal uso de los medios electrónicos. En adición a esto, en un mundo de constante crecimiento cibernético, intenta proporcionar un ambiente donde padres e hijos puedan crear una plataforma que los ayude a ir de la mano con la tecnología, pero sin ser absorbidos por esta.


A CASA LLENA Y DE LA MANO DE SOMOS MAGAZINE… ASTALICIA ROSARIO DICTA TALLER EN PUERTO PLATA

SM

socialite

POP

Texto: Francis Bonilla Fotos: Martín Mirabel

B

ajo la batuta de SOMOS Magazine y Creartex POP, se llevó a cabo -por primera vez en la República Dominicana- el taller “Dando Gracias”, dictado magistralmente por la reconocida conferencista y coach -en temas de liderazgo y finanzas- Astalicia Rosario, quien regresó a la Novia del Atlántico tras su exitosa participación en la conferencia “Ponte tus tacones y mueve el mundo”, realizada en esta misma ciudad el pasado año.

“Dando Gracias” es un taller que motiva a vivir el día a día desde la gratitud, implementando herramientas que conducen a concretar metas y objetivos, tanto en el plano personal como en el profesional. Más allá de alcanzar logros netamente materiales, el agradecimiento es enfocado en esta oportunidad como una actitud y estilo de vida que permitan desarrollar y mejorar todos los ámbitos del crecimiento humano, generando un impacto positivo en la salud, las relaciones personales, las finanzas, etc.

De esta manera, SOMOS Magazine y Creartex POP, bajo la premisa de resaltar los valores positivos de la sociedad, presentaron este taller como la primera de varias actividades que organizarán a lo largo del año 2017, con la finalidad de poder brindar a la Costa Norte un acercamiento a herramientas valiosas en cuanto a crecimiento, formación y capacitación.

101 SM


POP

Texto: Joselyn Martínez Fotos: Martín Mirabel

SM

socialite

9 VERSIONES RATIFICAN EL EXITO DEL CARIBBEAN CIGAR NIGHT

P

or noveno año consecutivo, se celebró el “Caribbean Cigar Night 2017”, en Café del Mar, The Dome en Lifestyle Holidays Vacation Club, Puerto Plata, que reunió los mejores productores de tabaco de la República Dominicana. Un selecto grupo de participantes disfrutó de los cigarros, la música, el arte, gastronomía, vinos y destilados, al tiempo que se apoyó a través de una donación a la Fundación Casa Nazaret, hogar de acogida para niños discapacitados, abandonados o en extrema condición de pobreza.

El Caribbean Cigar Night agazsajó a los invitados con un gift pack con productos de las empresas patrocinadoras del evento entre tanto que el conocido artista plástico Orlando Menicucci, fue el protagonista del Art performance cuya obra será subastada para apoyar a la mencionada entidad benéfica.

La velada fue amenizada por los DJ’s internacionales de Café del Mar, Lucian & Regina Blue, así como la multifacética Lentz Louis Lounge Band. La propuesta culinaria estuvo a cargo de Ashton Hall y su equipo de Chef’s internacionales de Lifestyle Holidays Vacation Club. Caribbean Cigar Night contó este año con el patrocinio de Tabacalera Arturo Fuente, Davidoff, La Aurora, General Cigar, De los Reyes Cigars, Tabacalera de García, Quesada Cigars, La Flor Dominicana, Debonaire House, PDR, Tabacalera Palma, Café del Mar – The Dome – Lifestyle Holidays Vacation Resort, TwentyWines, Brugal, Pernod Ricard y Banreservas.



SM 104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.