Page 1

2CD


L

a educación musical es un derecho de todos los niños, pues no hay verdadera educación completa sin ella. En atención a ese derecho fundamental, desde 1991 la Fundación Nacional Batuta ofrece a los niños y jóvenes de todo el país una oportunidad maravillosa de vida musical y de alegría que se escucha con nitidez en esta publicación. Los niños y jóvenes que hicieron parte de este proyecto tocan y cantan todas las obras. No es una música hecha para niños exclusivamente. Es música hecha por los niños, para todo aquel que guste de la buena música, la cual es independiente del género, la época o el lugar de procedencia. Se trata de música tocada y cantada con entusiasmo y pasión por los ensambles “Estación Madera” de Medellín y “Allegro” de Bogotá. Son obras de excelentes compositores, adaptadas para el formato de los ensambles Batuta por cuatro extraordinarios arreglistas. Así como este es un libro para oír, los discos tienen también cosas para ver. Cuando se introducen en un computador, son totalmente interactivos. El que quiera, puede imprimir las partituras de todas las obras o navegar por ellas; puede oírlas y verlas al mismo tiempo y escuchar o leer algunos comentarios sobre las composiciones y sobre la producción en general. Igualmente, esta publicación también es una invitación para ver y disfrutar con detalle las fantásticas ilustraciones de Jose Rosero, que nos ayudan a leer con atención e imaginación las letras de las canciones o la ausencia de palabras en las piezas instrumentales, para descubrir en ambas, la magia de su poesía. Juan Antonio Cuéllar Presidente Ejecutivo Fundación Nacional Batuta


CD1

los espantos · Porro chocoano · Zully Murillo Allegro

Yo llegué hasta una quebrada persiguiendo a una guagua, cuando le iba a disparar me salió la madre de agua. La madre de agua corre, corre, corre que te agarra, corre, corre, corre que allá viene, corre, corre, la madre de agua.

Cuando yo iba de regreso de Tutunendo a Quibdó, me salió en la carretera el mismito mohán de Ichó. El Mohán de Ichó, corre, corre que nos alcanzó, corre, corre, corre que allá viene, corre, corre, el mohán de Ichó

Corriendo tras un venado me fui del sur para el norte, cuando ya lo iba a alcanzar me salió la madre monte. La Madre monte, corre, corre, corre que te alcanza,corre, corre, corre que allá viene, corre, corre, la madre monte.

Una vieja me pidió por Dios que la acompañara, luego se fue agigantando y era la entaconada. La entaconada corre, corre, corre que te agarra, corre, corre, corre que allá viene, corre, corre, la entaconada

Yo le apunté a una culebra que iba por sobre las olas, cuando le iba a disparar me salió la patasola. La patasola corre, corre, corre que ahí asoma, corre, corre, corre que allá viene, corre, corre, la patasola.

Y yo que nunca creía ni en espantos ni en agüeros, ¿Sabes quién me iba llevando? ¡El Duende con su sombrero! Con su sombrero corre, corre, córrete ligero Corre, corre, corre que allá viene, el duende, el duende con su sombrero.


la mejora · Bambuco · León Cardona - Oscar Hernández Estación Madera

Cafetalito sembrado con el sudor de mi frente, tu corazón de rubí se lo beberá otra gente. Yo esperé tu nacimiento y di color a tus granos con el sudor de mis manos. En eso de la mejora todo fue lo que gané y ahora mi boca implora un sorbito de café. Yo esperé tu nacimiento y di color a tus granos con el sudor de mis manos. En eso de la mejora todo fue lo que gané y ahora mi boca implora un sorbito de café.


los sabores del porro · Porro · Pablo Flórez Allegro

Mi porro me sabe a todo, lo bueno de mi región, me sabe a caña, me sabe a toros,

Me sabe a piña, me sabe a mango, me sabe a leche esperá ‘en corra, me sabe a china esparaca’en fandango, y ají con huevo bien machucao. Mi porro me sabe, a bollo poloco, esmigao en célele y a minguí con coco. Me sabe a queso bien amasao, con panela’e coco de Colomboy, también me sabe a viuda’e pescao, con calzón ripiao bajo un ranchon. Mi porro me sabe a fruta, a mamey, patilla o taja’e melón, también me sabe a yuca harinosa asá, moja’en asiento de chicharrón. A totuma’e guarapo, con hielo y limón, bajo un higo sato, sentao’en un cajón.


pasillo de las campanas

• instrumental Adolfo Mejía Allegro


mariposa tecnicolor Fito Páez Estación Madera

Todas las mañanas que viví, todas las calles donde me escondí, el encantamiento de un amor,

sólo que el tiempo no los esperó, la melancolia de morir en este mundo y de vivir sin una estúpida razón

los zapatos de charol. Los domingos en el club, salvo que cristo sigue allá en la cruz, las tribunas de la catedral y la tribuna gritan gol el lunes por la capital Todos yiran y yiran, todos bajo el sol, se proyecta la vida: mariposa tecnicolor. Cada vez que me miras, cada sensación se proyecta la vida: mariposa tecnicolor. Vi sus caras de resignación, los vi felices llenos de dolor ellas cocinaban el arroz, el levantaba sus principios de sutil emperador.

Todos yiran y yiran, todos bajo el sol, se proyecta la vida: mariposa tecnicolor. Cada vez que me miras, cada sensación se proyecta la vida: mariposa tecnicolor. Yo te conozco de antes, desde antes del ayer yo te conozco de antes, cuando te vi no me alejé. Llevo la voz cantante, llevo la luz del tren, llevo un destino errante, llevo tus marcas en mi piel y hoy solo te vuelvo a ver y hoy solo te vuelvo a ver y hoy solo te vuelvo a ver.


como esperando abril Silvio Rodríguez Estación Madera

Mucho más allá de mi ventana, las nubes de la mañana son

Un reloj se transforma en cangrejo y la capa de un viejo da, con una tempestad de comején. Mucho más allá de mi ventana algodones jugaban a hacer un jardín, en espera de abril. Luego entro en los ojos, Es cuando necesito un perro, un bastón, una mano, una fe. Luego pasas tocando, el frio con suave silencio. Y ciego te sentencio a que nombres todo lo que ahora no sé. Mucho más allá de mi ventana, mi esperanza jugaba a, Como esperando Abril.


elabrazo  

el abrazo Fundacion Batuta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you