Page 1


MENSAJE DEL PRESIDENTE

Al inicio de este año, resulta oportuno reflexionar sobre lo acontecido en los meses que nos precedieron, en la forma en que hemos logrado superar los agudos problemas que enfrentamos durante buena parte de 2009, siendo algunos de ellos inéditos en nuestra historia, como la magnitud de la caída en lo económico o la dramática e inesperada contingencia de salud en el pasado mes de mayo. Sin duda, ahora somos más fuertes y hemos adquirido una experiencia invaluable, derivada de nuestro actuar ante escenarios adversos que logramos superar, a pesar de haber impactado nuestras expectativas a la baja, nuestros ingresos y los planes de expansión, previamente acordados.

Unidos, como sector empresarial alrededor del CNET, nos debemos plantear un gran objetivo: inaugurar una nueva época para el turismo en México. Este es el propósito que nos debe animar durante 2010 y al que, cada uno de nosotros, debe sumar sus esfuerzos. T Ernesto Coppel K.

presidencia

La recuperación que los distintos indicadores trae buenos augurios, nos impone nuevos retos. No sólo debemos remontar lo perdido en 2009, sino que debemos ser más exigentes y agresivos en nuestras estrategias y en la calidad de los productos y servicios que ofrecemos, para lograr ensanchar nuestro mercado interno y recuperar en el internacional.

3


Índice 3 7 9

MENSAJE DEL PRESIDENTE REGLAMENTO DE LA LEY DE TURISMO TURISMO, UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Directorio DIRECTORIO TURÍSTICA Carlos Herrero Director General Oscar Amérigo Editor Alejandro Vázquez Carlos Herrero Fernando Galindo Oscar Amérigo Mauricio Benavides Juan Carlos Plata Consejo Editorial

10

CONVERSANDO CON CUAUHTÉMOC MARTÍNEZ

12

PERSPECTIVAS PARA EL TURISMO EN EL 2010

14

RETÍRATE A MÉXICO

Rogelio Blanco Luisa Fernanda Gallardo Tania Barrera Mirna Jurado Coordinación de Contenidos

15

DESTINOS: HIDALGO PARA TODOS

Plinio Santos Director de Arte

16

TURISMO COLONIAL

17

EL OBSERVADOR

18

CON INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE

Sergio Moreno Ilustrador Noé Gutiérrez Fotógrafo Janette Ficachi Calidad Editorial Extrategia Comunicación y Medios S.A. de C.V. Comunicación Corporativa Pliar Esparragosa ventas@turisticacnet.com.mx Publicidad y Ventas Alejandro Vázquez / Fernando Galindo Francisco Madrid / Oscar Amérigo Colaboradores

DIRECTORIO CNET

Eduardo Sánchez Navarro R. Vicepresidente Oscar Amérgio L. Vicepresidente Jorge Pallas C. Vicepresidente Fernando Galindo T. Secretario Sergio Larraguivel C. Tesorero Alejandro Vázquez E. Director General Carlos Herrero C. Comisión de Comunicación Carlos Pantoja F. Comisario Agustin García B. Asesor Jurídico TURÍSTICA, revista mensual, diciembre de 2009. Editor responsable: Óscar Antonio Amérigo López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-091113211700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 14620. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 12193. Domicilio de la publicación: Río Balsas No.40, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F. Imprenta: Alfonso García Oliva, Otomíes No.100-4, Col. Tlacoligia, C.P. 14430, México, D.F. Distribuidor: SEPOMEX, Calle estrella No.62, Col. Guerrero, C.P. 06303, México, D.F.

Mercedes Hernaiz G. Gerente

directorio

Ernesto Coppel K. Presidente

5


REGLAMENTO DE LA LEY DE TURISMO Por Oscar Amérigo

El plazo se venció el pasado mes de diciembre y el reglamento de la nueva Ley de Turismo, promulgada en abril del 2009, no salió a la luz. El Secretario de Turismo aclaró a todo el sector que, debido a la propuesta del Ejecutivo de desaparecer la Secretaría, no se continúo con la preparación de este reglamento, por lo que será en el transcurso de estos primeros tres meses cuando tenga que definirse. Es el momento en que el sector empresarial, encabezado por el CNET, participe en forma en la preparación y elaboración de este importante documento que será, a fin de cuentas, el que clarifique los múltiples aspectos que abarca la ley. Aspectos vitales, desde como se llevará acabo la clasificación hotelera, hasta el registro de todos y cada uno de los prestadores de servicios turísticos, los cuales no están definidos en la propia ley.

1

Agencias de viajes:

2

Medios de transporte:

Arrendadoras de autos. Arrendadoras de autobuses. Arrendadoras de yates y barcos. Líneas aéreas comerciales. Líneas aéreas de fletamento. Cruceros. Autobuses-transporte de pasajeros.

3

Medios de alojamiento:

Hoteles y moteles. Desarrollos de tiempo compartido. Alojamientos todo incluido Tiempos vacacionales.

4

Lugares de recreación:

Balnearios y albercas. Marinas turísticas. Centros de exposiciones o convenciones. Parques ecológicos. Desarrollos de turismo aventura. Monumentos. Centros arqueológicos e históricos.

5

Guia de turistas:

Minorista o detallista. Mayorista. Operador o tour operador. Representante.

Locales Regionales Nacionales

Hoy en día, regresar al pasado para clasificar hoteles, se ve complicado. No hay mejor clasificación hotelera que la que marca el mercado. No nos vaya a pasar, como en los años 80’s que después de que la Secretaría definió por autoevaluación las estrellas que le correspondía a cada hotel, apareció quien no estaba de acuerdo y el resultado ya todos lo conocemos, México creó la sexta estrella con su gran turismo y podría decirse que hasta la séptima, con la categoría especial. T

reglamento

Empecemos por ahí, ya que la ambigüedad en la ley puede prestarse a confusiones y casi cualquier actividad podría parecer como prestador de servicios turísticos. Estos son los que hay:

7


TURISMO, UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO Por Rogelio Blanco

A menos de 15 días de haber concluido el 2009, tal parece que no fue un año, sino algo parecido a una década. Ahora que miramos hacia atrás, el año que dejamos estuvo realmente colmado de importantes sucesos que pusieron al descubierto un sinfín de carencias preventivas o reactivas sociales y gubernamentales, ante situaciones que, en más de una forma, mantuvieron incierto el futuro de la nación y del mundo. Hablando de la tarea que nos ocupa, el turismo, no podemos dejar de hacer mención sobre lo indispensable que es el concluir un año tan complicado con un panorama que, a estas fechas, resulta más alentador que lo que pudimos haber predicho por ahí del segundo trimestre del año. Es ahora el tiempo exacto para afinar los planes que se han delineado, con base a las experiencias vividas en los últimos tiempos. Sin lugar a dudas, el año que viene será una especie de laboratorio de pruebas, pues un sinfín de tratamientos se pondrán en práctica esperando encontrar una cura definitiva de largo plazo a todos los males que el sector ha sufrido.

Es momento de afrontar un nuevo año que, desde ahora, sabemos que será difícil, pero lo importante es que ya lo sabemos. Creo que uno de los mayores aprendizajes del año fue el que alguien dijo: con crisis o sin crisis, con influenza y sin influenza, con Secretaría y sin Secretaría, nosotros los empresarios, debemos seguir trabajando, pues en tiempos difíciles, más que nunca, debemos continuar con las labores. Definitivamente, este proceso anual se va convirtiendo en una carrera contra el tiempo, donde se generan oportunidades y se terminan ciclos, pero lo más importante es participar en ella y no quedarse como espectador. Es indispensable caminar juntos, buscar alianzas, fortalecer áreas de negocio, crear promociones, impulsar iniciativas y reformas con la finalidad de preparar el camino e impulsar el crecimiento de este mercado, que es motor de la economía nacional. T

opinión

Lo interesante, después de todo, es que se empezará un nuevo ciclo con más compromiso, sensibilidad y unión, pues como bien dicen: después de la tormenta viene la calma y en este caso debe venir también la razón, la evaluación y la acción oportuna.

9


CONVERSANDO CON...

CUAUHTÉMOC MARTÍNEZ GARCÍA El Lic. Cuauhtémoc Martínez García, es Contador Público y asesor en Administración. Cuenta con una maestría en Finanzas y Administración. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) y Tesorero para Grupo Estrella Blanca.

Usted es un empresario de los más distinguidos del sector de autotransporte ¿Desde cuándo se inició en esta actividad? y ¿Por qué? Yo nací en esto, soy segunda generación y prácticamente nací en autobús. Recuerdo cuando era pequeño, tenía tal vez entre 5 y 7 años, después de la escuela o los fines de semana, iba a trabajar a la oficina en el área administrativa haciendo los depósitos en el banco que estaba enfrente. Podría decirse que me programé en relación a los autobuses.

conversando con...

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

10

En las épocas de movimiento de pasaje, el contacto directo con la operación y las oficinas, el estar allí hasta las dos o tres de la mañana, a veces. Todavía, para nosotros, los fines de semana eran filas de clientes que teníamos en los diferentes servicios, pasajeros para viajar sentados o de pie. Ahora, dentro de la empresa, me toca estar al frente de la CANAPAT, que es la que agrupa a las principales empresas del país, somos más de 600 personas, físicas y morales.

¿Cómo ha visto evolucionar el sector del autotransporte? Ha sido muy interesante ver los adelantos tecnológicos que se han tenido, así como el avance de la propia economía.

El 2009 ha sido un año muy difícil para la industria en general ¿Qué tanto afectó al sector de autotransporte? Bueno, es un año complicado, como lo dice la situación en general, nos ha afectado. Pero un tema que fue muy impactante para nosotros, fue la situación laboral de muchas empresas que se vieron obligados a prescindir de trabajadores, muchos de ellos son gente que viajaba con nosotros todos los días, en la mañana para ir al trabajo y luego para regresar a sus casas. Y no solamente los despidos, también los paros técnicos, empresas que dejaron de trabajar dos o tres días, todo eso nos perjudicó en forma directa. También afectaron los aumentos que tuvimos en los costos; por ejemplo, con respecto al año pasado, tuvimos un aumento de más del 33% en el precio de diesel. Hubo meses en los que el combustible aumentó 5 centavos cada semana, al final repercutió directamente en nosotros. Ahora, nada más quedó con un aumento de 5 centavos mensuales. Desafortunadamente la perspectiva que se ve para el año que entra es que nuevamente el Gobierno Federal hará impactos en el precio de los combustibles. Obviamente, estamos esperando ver como quedará y en qué proporciones. Algo importante que afrontamos fue la paridad cambiaria, puesto que muchos de nuestros insumos están relacionados con el dólar, desde la compra de las unidades. El año pasado, entre julio y agosto, el precio del dólar estaba a 10 pesos o un poco menos; ahora, llega hasta 15 pesos, fue un impacto de un 50%. Luego, se fue estabilizando, pero estamos hablando de 13 pesos, que es otro 30% en


Este año ¿Cuál fue el destino más visitado por los usuarios de Estrella Blanca? Desde luego, las rutas que son el desplazamiento de todos los días en las grandes ciudades. Es gente que va al trabajo en la mañana y regresa a su casa por la tarde, son pasajeros de 10 viajes a la semana alrededor de la ciudad de México, Pachuca, Querétaro, las periferias a Guadalajara, Monterrey y en las principales ciudades. Después, están los destinos más lejanos, un México-Monterrey, México-Guadalajara, México-León.

¿Crearon nuevas rutas este año para contrarrestar la crisis? No, como tales. Simplemente se reforzaron algunos destinos, también se tuvo que disminuir la afluencia de unidades en otras.

En el 2010 ¿Qué perspectivas tienen para el sector en materia de infraestructura, carreteras, turismo, etc.? Con los anuncios que han hecho el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados, sobre construcción de nuevas vías en carreteras y autopistas, creo que nos veremos beneficiados en los desplazamientos y habrá una disminución en los tiempos. Por una parte, aumentará el precio de los peajes; en otros, disminuirá los costos en la operación. Pero veo todavía un año complicado, sobre todo porque no hay una recuperación total en la economía nacional y repercutió la caída que tuvimos este año. Se habla de que habrá una recuperación para el año que entra, pero estimo que no irá más allá del 2 ó 3%. Entonces, estamos hablando que nos llevaremos entre dos años y medio o tres años, para volver a los niveles que teníamos en el 2008.

¿Cuál sería la política que se debe seguir en el sector de autotransporte? Esto es algo que hemos pedido como organismo para que se tenga una consideración especial por los motivos que menciono. Desafortunadamente, no hemos tenido una respuesta por parte de la autoridad. Por ejemplo, en lo que refiere al precio del combustible, lo ponen a niveles internacionales, pero definitivamente, no tenemos las condiciones, ni los ingresos como pudiera tenerlos un transporte en Estados Unidos o en Europa. Aquí, el precio del combustible, del diesel en específico, ya es más barato que en Estados Unidos. Hay que considerar que, a lo mejor un kilómetro por pasajero en México se cobra alrededor de 60

centavos, cuando en Estados Unidos eso lo cobran por más de dos pesos, entonces sus ingresos son muy distintos.

Este año, la inseguridad le ha pegado muy fuerte al sector de autotransporte ¿Qué está haciendo la CANAPAT al respecto? Hemos trabajado muy de cerca con las diferentes instancias, tanto del Gobierno Federal como con el de los Estados, para tratar de contrarrestar este mal que se tiene en el país. Obviamente, el efecto de la inseguridad en general ahuyenta a los pasajeros. La situación directa de asaltos en los autobuses, afortunadamente, ha disminuido, sobre todo cuando tocamos algún punto en conjunto con el Gobierno, en sus instancias tanto Federal, Estatal, como Municipal, se repele este tipo de delincuencia; aunque después vuelve a resurgir en otras regiones. Pero, sí tenemos que seguir trabajando, por eso, el efecto ha disminuido.

¿Están usando tecnología nueva en sus camiones? En el transporte foráneo todavía no se está aplicando. Desafortunadamente, es muy alto el costo que tiene. En otros países, en cuestiones de transporte de interciudades no se da esto. Básicamente, se está aplicando el servicio urbano. Obviamente, en los lugares que se está aplicando, hay un subsidio por parte de las propias autoridades y de los gobiernos locales.

¿Qué planes tienen a futuro como empresa? Bueno, tomamos previsiones para terminar el año, y preparamos las perspectivas de este 2010, analizando como se estabiliza la economía para hacer planes relacionados a las inversiones. Incluso, ya redujimos nuestros presupuestos anuales a trimestrales, para irnos a presupuestos mensuales y delinear, mes a mes, el comportamiento de la economía. También, el comportamiento de las diferentes regiones es importante, ya que todo el tema de la crisis no ha sido parejo en todos lados, por las afectaciones que se han registrado y la influencia de algunas empresas; por ejemplo, plantas automotrices, compañías que se dedican a la exportación, que tuvieron un impacto considerable y que debían adecuarse a estas condiciones. Por lo tanto, los propios presupuestos tenían que moverse de acuerdo al comportamiento macroeconómico. ¿Quisiera agregar algo más a esta entrevista? Contarles que la opción del transporte, por medio de autobús, es las más adecuada en este momento en México. El precio que tenemos es muy razonable, lo que le permite a nuestros usuarios tener una mejor opción en comparación con el transporte aéreo o terrestre, incluso con sus propios automóviles, tanto desde el punto de vista económico, como de seguridad. Seguimos como una de las opciones más viables. T

conversando con...

el precio directo con el dólar. Aunque muchos insumos han tenido un aumento mayor, no solamente por la paridad del dólar, sino por el propio aumento que se ha registrado en estos.

11


PERSPECTIVAS PARA EL TURISMO EN EL 2010

PREVISIÓN DE RECUPERACIÓN MODERADA PARA 2010 De acuerdo con la opinión de los especialistas, la situación económica ha mejorado en forma pausada y continuará con este ritmo de crecimiento moderado durante el 2010. El FMI prevé un crecimiento económico mundial del 3.1%, debido al aumento de confianza, expansión del empleo en la segunda mitad del 2009 y el regreso a condiciones normales en los mercados financieros. Así pues, tomando como referencia los aumentos graduales registrados durante el último trimestre del 2009, la OMT ha pronosticado que la llegada de turistas internacionales puede experimentar, durante este año, una moderada recuperación de entre 1% y el 3%. Siendo Asia y África los que presentarán una recuperación más notable (este último debido al impulso de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica), mientras que Europa y América tardarán más tiempo en componerse.

proyección CNET

En el CNET estimamos que, en el caso de México, tendremos una recuperación de entre 5% y 5.5% con relación al año anterior, lo que en ningún caso significa que se llegará a compensar lo perdido durante el 2009, en donde los principales indicadores registraron caídas de -6.3 % en el caso de las visitas internacionales a nuestro país, -17.6% en ingreso de divisas y -7.9% en ocupación hotelera, sólo por mencionar algunos.

12

A ello, hay que agregarle las cargas tributarias que empezarán a percibirse a partir del 01 de enero del 2010. También, de acuerdo a los datos de la misma Organización Mundial del Turismo, el aumento inevitable de las tarifas aéreas por el repunte del precio del petróleo, que sigue siendo aún muy elevado para que las líneas aéreas sean rentables.


Otra incógnita pendiente es el virus de la gripe A H1N1. Se admite que no ha sido tan grave o que no ha causado tanto daño como se prevenía inicialmente, pero todavía no se ha superado. Aunque siguen siendo relativamente leves, los casos de la gripe han aumentado en algunos países del hemisferio norte, indicando que todavía existe el riesgo de que grandes cantidades de personas se vean afectadas, influyendo en la demanda de viajes y turismo, así como en el adelanto y continuidad de las empresas. Por el momento, existen grandes diferencias de opinión en el sector sobre como acabarán 2009 y 2010, pero se refleja un aumento de confianza desde la última encuesta realizada por la OMT hace 4 meses, en la que los signos son de cauto optimismo. Actividades como un sólido apoyo a la respuesta inmediata del sector mediante el mantenimiento del empleo y la formación; las asociaciones y el apoyo regional; la innovación y mejoras en el uso de la tecnología, pueden ser factores importantes que permitirán acelerar el proceso de recuperación, media vez estos, aboguen por la inclusión del turismo en los paquetes generales de estímulo económico, sobre todo respecto a las medidas fiscales y monetarias, destacando la capacidad de estas para contribuir a los objetivos nacionales de creación de empleo y de recuperación económica. T

proyección CNET

Los precios del crudo se desplomaron desde un valor récord superior a los 147 dólares en julio de 2008, hasta unos 30 dólares en diciembre del pasado año al caer la demanda debido a la recesión. Desde entonces, han recuperado terreno basándose en la esperanza de recuperación económica mundial y ahora se encuentran en torno a los 80 dólares. La frágil demanda mundial y el exceso de ofertas implican que no se espera que el mercado sea capaz de mantener los precios por encima de los 80 dólares, por lo menos en el corto y mediano plazo.

13


RETÍRATE A MÉXICO Por Luisa Fernanda Gallardo

Después de trabajar arduamente, deseamos retirarnos a un lugar de confort, belleza, tradición y con los lujos de la modernidad, sin ser tan caro. México reúne esas cualidades, es un destino favorito para retirarse, anteponiéndose a Panamá, catalogada como una de las mejores opciones. Esto se debe a que nuestro país tiene lugares que combinan el encanto de lo moderno con lo antiguo a un precio muy atractivo. Una perfecta mezcla de tradiciones y estilos de vida son ideales para los que buscan un merecido descanso. Los números del Instituto de Política Migratoria (IPM) lo corroboran. En los últimos años, reportan un crecimiento acelerado de los baby boomers en destinos como Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, entre otros. El informe del IPM señala que el número de estadounidenses va en aumento y que México podría tener un mercado de vivienda turística con valor de entre 100 y 150 mmp anuales en los próximos años.

reportaje

Sin abandonar los placeres a los que el mercado está acostumbrado, como la televisión por cable, Internet de alta velocidad, aparatos electrodomésticos, eventos culturales, gastronómicos, cines, museos y diversión, está comprobado que pagan menos de la mitad de lo que gastarían en Estados Unidos.

14

Bienes y servicios a bajo costo son la oferta más llamativa que México ofrece al extranjero. Los que lo han experimentado dicen que, lo que significaba un lujo como la contratación de un cocinero, el servicio de casa o jardín, cuesta mucho menos. El mercado inmobiliario ofrece interesantes ofertas desde una casa de playa, hasta una de campo por menos de 100 mil dólares, que no alcanzaría para lo mismo en Estados Unidos o Canadá. La variedad de clima que ofrece México complace al más exigente. Desde un clima caluroso hasta uno templado o frío, hay para escoger. Con ciudades coloniales en el centro del país, hasta regiones altamente modernas como Guadalajara, Monterrey o la misma Ciudad de México y sitios que están muy de moda, como Puerto Vallarta, Mazatlán, Mérida, La Paz, San Miguel de Allende y Los Cabos. Los servicios médicos representan otro factor importante. Es punto de decisión que los hospitales privados tengan médicos calificados y especializados para tratar diversas enfermedades, que el costo de atención médica signifique sólo una fracción de lo que costaría en Estados Unidos. Las prioridades que se tienen en consideración a la hora de elegir el mejor destino para retiro son: clima, infraestructura, servicios de comunicación, facilidad de movilidad hacia el lugar elegido, servicios médicos y el precio a pagar por el estilo de vida que se quiere llevar. T


HIDALGO PARA TODOS Por Janette Ficachi

Hidalgo es un destino con una ubicación envidiable al centro del país. Historia, cultura, deporte y entretenimiento son sinónimos de las maravillas con las que el estado complace a sus invitados. Con más de mil años de historia, encontramos los sitios arqueológicos. Una de las zonas más importantes es Tula, la capital del Imperio Tolteca. Cuenta con varios templos erigidos a Quetzalcóatl y Tlahuizcalpantecutli, el Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, dos Juegos de Pelota, un altar central y la Pirámide del Sol. Lo más interesante de este conjunto, son las famosas esculturas de los Atlantes, gigantes labrados en piedra basáltica que simbolizan el ejército de Quetzalcóatl. Al norte de Tulancingo, podemos disfrutar de Huapalcalco, con su magnífica pirámide construida al pie del cerro de Napateco. En Tepeapulco, encontramos la Pirámide de Xihuingo y los diversos petrograbados circundantes, que reflejan el estilo de vida de sus antiguos pobladores. Avanzando en la historia, llegamos a la época colonial. Los Agustinos y Franciscanos trascendieron con un legado invaluable, los conventos. Las órdenes dejaron 30 bellas construcciones del siglo XVI para deleitarnos con su majestuosidad. Capillas, atrios, retablos y arte religioso son algunas de las expresiones que podemos admirar. Con el acompañamiento del propio eco, los viajeros recorren sus pasillos y depositan una luz de esperanza en sus rústicos altares mientras disfrutan la distintiva arquitectura virreinal.

La geografía del estado es la opción ideal para los aventureros y fanáticos de deportes extremos. Sus formaciones rocosas son perfectas para los que gustan de la escalada, el rappel, el ciclismo de montaña y la espeleología en general. Sus ríos y lagunas brindan el perfecto marco para los amantes de la pesca y la práctica de kayak. Si nos referimos a descensos, es la mejor elección para los aficionados a las tirolesas, el vuelo ultraligero, el parapente y las alas delta. Para terminar con una experiencia de altura, el viaje en globo aerostático es una experiencia única que proporciona una sensación de libertad que vale la pena vivir. A pesar de que la campaña Hidalgo en la piel no arrojó los resultados esperados en 2009; Oralia Vega Ortiz, titular de SECTUR en el estado, se comprometió a consolidarlo como uno de los mejores destinos turísticos del país. Con el llamado a todo el sector para implementar nuevas estrategias de promoción y la propia infraestructura turística de la entidad, es una meta que esperamos ver concretada este 2010. T

destinos

Tomando el rumbo del entretenimiento familiar, encontramos la fusión de la naturaleza con la alegría en más de 50 balnearios y parques acuáticos. Mientras los mocitos se divierten en los toboganes y zonas de entretenimiento, los adultos pueden disfrutar un rico baño de temazcal, un masaje con piedras calientes o beneficiarse con el agua cristalina de manantial que baja de fuentes naturales.

15


TURISMO COLONIAL,

OPCIÓN PARA EL DESARROLLO Por Ing. Fernando Galindo

Durante la época virreinal, desde la toma de la gran Tenochtitlán por Hernán Cortes, hasta la proclamación de Independencia por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, fueron construidas grandes ciudades, acueductos, iglesias, palacios, haciendas, que todavía apreciamos por su belleza, arte y estilo de construcción. Los conquistadores delinearon las ciudades de América según los sistemas empleados en la vieja Europa, sobretodo de Andalucía, que ejerció gran influencia sobre el arte colonial con trazos cuadriculados e irregulares. En la plaza central o Zócalo, se encuentra la Catedral, al frente las casas reales o el Palacio de Gobierno, en el centro, una fuente pública y a los lados sitios de reunión de los naturales o edificios de gentes destacadas. En la segunda mitad del siglo XVI, los colonos arraigados al nuevo país crearon manifestaciones renacentistas únicas, que podemos apreciar en los edificios platerescos, que formaron el estilo barroco mexicano y el churrigueresco como muestra viviente de un nuevo país con personalidad propia, muy apreciada por turistas nacionales y extranjeros. En la actualidad, podemos apreciar la belleza de sus construcciones en las ciudades coloniales y los pueblos mágicos. Muchos de ellos, calificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su belleza única, que es tarea de todos preservar.

turismo colonial

En las batallas de la Independencia y la Revolución, muchas de estas construcciones fueron quemadas, fragmentadas o destruidas total o parcialmente, las tierras fueron expropiadas y redistribuidas entre los ejidatarios. En la actualidad, muchas casonas coloniales han sido demolidas o adaptadas, en su mejor caso, para construir edificios de arquitectura moderna y unidades comerciales.

16

Unamos nuestros esfuerzos, entre la iniciativa privada y el sector público, en un plan de desarrollo para que las ciudades coloniales y pueblos mágicos se transformen en política de estado y proyecto de desarrollo turístico de México, ya que tenemos en ellos gran potencial para generar riqueza y empleo. Necesitamos participar y cuidar los planes de desarrollo urbano y uso del suelo, generar inversión, capacitar personal, mejorar servicios, señalamientos y crear políticas que generen mayor limpieza y seguridad. T


EL OBSERVADOR

Los senadores del país, oyendo a la ciudadanía, escuchando a la iniciativa privada, salvaron a la Secretaría de Turismo, y los Diputados salvaron el presupuesto de la dependencia. El Ejecutivo, en su proyecto de presupuesto de egresos, bajó poco más de 30% los recursos de SECTUR. Sin embargo, en la revisión final, la Cámara volvió a los casi 4 mil millones del año 2009. Quedó con un 2% menos. Es importante mencionar que no se prevé nada para las nuevas funciones o atribuciones que contiene la nueva Ley de Turismo para la dependencia, como es el registro obligatorio de los prestadores de servicios turísticos, ni recursos para llevar a cabo la clasificación hotelera ¿Será un candado? Es pregunta.

México maravilloso. La recuperación de las playas en Cancún le da un nuevo respiro a la zona turística más importante del país. Sus poco más de 28,000 cuartos podrán nuevamente ofertarse con la tranquilidad de contar con la blanca arena de la zona. Sin embargo, hoy más que nunca, hay que evitar repetir los errores del pasado y, si no se crea un programa permanente de mantenimiento para evitar la erosión, poco durará el gusto. El Gobierno Federal ha realizado, por segunda vez, la inversión, no la dejemos perder, la responsabilidad es de todos. Recordemos que hasta la Riviera Maya se puede ver afectada en su imagen. Toda la zona cuenta ya con 58,000 cuartos, la más grande de México.

el observador

Parafraseando la columna del periodista Alberto Aguilar en El Universal: Nombres, nombres y nombres … y más nombres son los que se mencionan para ocupar el cargo de Secretario de Turismo. Hasta pareciera que se trata de una campaña en búsqueda de talentos turísticos. Rodolfo Elizondo lo ha hecho bien, más que bien, aguantando y sacando adelante, por un lado, la mayor crisis en la historia del turismo en México; y por el otro, los embates de una desaparición frustrada. SECTUR se salvó sin que metiera las manos: no podía, pertenece al equipo del Presidente de México y, por tanto, está obligado y debe acatar sus disposiciones. Pero el tema es mayor: cuando llegó con Fox, no le daban ni un año. Una vez que lo reconfirma Calderón, se dijo que tenía los días contados, que era mientras y le salieron los nuevos puestos. Primero lo mandaban como Diputado a Durango, luego de candidato a Gobernador y, por último, de Embajador en Portugal. Y no cansados de tanto jaloneo, ahora se trata de ver el aguante mandando, sin ton ni son, nombres por doquier. Sería interesante saber de donde sale tanta grilla y cual es la intención.

17


CON INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA SUSTENTABLE Por Juan Pablo Madrid

Actualmente, se viven momentos de relevancia para el turismo en México. Un ejemplo de ello, es la llegada de turistas extranjeros Premium, lo que trae la necesidad crear destinos equipados para satisfacer los gustos más exigentes del mercado internacional. Dando respuesta a esto, se oferta la exclusividad como diferenciador, bajo la promoción del desarrollo sustentable o verde de los destinos. Ya no estamos en tiempos de construcciones masivas, se trata de vender experiencias únicas adecuadas a cada persona. Es importante generar una economía local basada en el sustento. Esto se realiza mediante el equipamiento de infraestructura que brinde productos y servicios de calidad, manufacturados en casa, creando empleos que otorguen la materia prima a los grandes destinos del sector turístico, que beneficie a la comunidad y ofrezca una satisfacción directa en la experiencia del turista. El Gobierno, mediante la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsó la Agenda 21 para el turismo mexicano, que se ha desarrollado desde el año 2002. Es una propuesta que busca trabajar con los actores de la actividad turística, las autoridades municipales, estatales, federales, empresarios, comunidades locales y la academia.

sustentabilidad

Todos los esfuerzos para conservar esa sana convivencia y conservación de las riquezas en los destinos se ha convertido en un atractivo para los turistas, ya que los turoperadores promueven actividades en las que exista una mayor interacción con la naturaleza, la comunidad local y los atractivos culturales.

18

Actualmente, contamos en tres destinos en el país con Resorts que procuran esa convivencia con el medio ambiente, sus visitantes obtienen una experiencia diferente con los lujos más exigentes del sector. Podemos encontrar Costa Baja Resort & Marina, en La Paz, Baja California Sur; Cabo Marqués, en Acapulco, Guerrero y Hacienda Tres Ríos, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Se caracterizan por cuidar las cañadas naturales de agua y contar con una baja densidad en sus desarrollos. Son destinos turísticos de categoría Premium con servicios como marinas, campos de golf, buceo, snorkel, kayaking, pesca deportiva, entre muchas otras actividades outdoors. Lo que los convierte en los destinos con las mejores aventuras turísticas en México. Esto es lo que el país debe impulsar, el desarrollo de infraestructura sustentable que promueve el crecimiento económico de la comunidad, cuida y conserva la cultura y el medio ambiente, ya que contamos con grandes riquezas. Sin embrago, hoy en día estamos dentro de los países con mayor deforestación en el planeta. Por lo que debemos de enfatizar el esfuerzo de un turismo que busque privilegiar la responsabilidad ambiental, asegurar que sea el modelo de desarrollo turístico sustentable que prevalezca en el futuro de México.


Esta Navidad disfruta de unas vacaciones en...

CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN – RIVIERA MAYA A PRECIOS DE REGALO…

THE ROYAL en Cancún

Gran Caribe Real

Gran Porto Real

THE ROYAL Playa del Carmen

HOTEL

TIPO DE SUITE

DESDE:

THE ROYAL en Cancún

Jr. Suite Ocean View (JRO)

$2,314

Royal Junior Suite (RJS)

$2,119

Gran Caribe Real

Junior Suite (JRS)

$1,235

Gran Porto Real

Junior Suite (JRS)

$1,560

THE ROYAL Playa del Carmen

CÓDIGO DE RESERVACIÓN: CNET Desayunos, comidas y cenas buffet o a la carta, bebidas nacionales y una gran selección de bebidas internacionales, mini bar en las suites, autoservicio de snacks y bar en nuestro Club 24 hrs Todo Incluido, servicio a cuartos, servicio de meseros en alberca y playa, deportes acuáticos no motorizados, aerobics, entretenimiento nocturno, shows y fiestas tema, club de niños Oki con actividades supervisadas, propinas e impuestos incluidos.

®

* Precios en pesos por persona por noche en base doble, tarifas sujetas a cambio sin previo aviso * Los precios publicados reflejan porcentajes por compra anticipada. * Para reservar de Diciembre 16, 2009 a Enero 30, 2010 * Para viajar de Diciembre 24, 2009 a Diciembre 23 de 2010.

¡Descuentos del 30% y 20% por compras anticipadas!

E XC E D I ENDO SUS EXPEC TATIVAS Contacte a su Tour Operador preferido o visite: www.RealResorts.com Y pruebe nuestro empaquetamiento dinámico Hotel+Avión Reservaciones CD de México: 5575 0342 | Cancún Call Center: (998) 8817340/ 41 Lada sin Costo 018002165500 Correo electrónico: reservaciones@realresorts.com


Turística Issue # 6  

Revista de monitoreo del pulso turistico de México