__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

CATÁLOGO 2015


pág. 2

CINE Y EQUIDAD: LO QUE VEMOS, LO QUE SOMOS

A 20 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, desde la ONU se ha declarado como un fracaso colectivo el poco avance que se ha tenido en el plan de acción pro equidad acordado en 1995. Al paso actual tarderemos 81 años en alcanzar la paridad de género. ¿Tendrán las películas algo que ver con eso? Las noticias no son buenas. Las conclusiones que llegan desde ONU Mujeres sostienen que a pesar de que 189 países apoyaron los acuerdos de Beijing, hoy no hay ninguno en el mundo que pueda reconocerse como un país equitativo para hombre y mujeres. La violencia contra mujeres y niñas persiste, el acceso a bienes y educación es desigual y las mujeres líderes en espacios públicos o privados continúan siendo minoría. Por ejemplo, en esto ultimo nuestro país está muy por debajo de Europa (18%) o Estados Unidos (19%) con un mísero 5,4% de mujeres en directorios de compañías o en términos de representación política en donde las mujeres son menos del 16% del congreso, cuando en el resto de la región el promedio es de 26%. Según la ONU el lento progreso hacia la equidad se explica por factores como las crisis económicas y políticas, y un extremismo en auge que promueve acciones dirigidas contra los derechos de las mujeres. Y se podría avanzar con medidas que aseguren a participación de las mujeres


pág. 3

en el espacio público como la generación de trabajos apropiados y el apoyo a la participación de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones. Y si, todo eso es absolutamente necesario, pero no suficiente. Como directora de FEMCINE, asistí al encuentro “Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente” organizado en Santiago por ONU Mujeres, Sernam y el Ministerio de Relaciones exteriores, y escuche con atención a increibles mujeres líderes de diversos países, que compartían su experiencia desde distintas áreas. Me llamó muchisimo la atención que ninguna de ellas hablara de los imaginarios que los medios de comunicación instalan sobre las mujeres. Y claro que hay que tomar medidas prácticas. Hay que invertir en igualdad y presionar por equidad. Pero creo que no se avanzará si no se reflexiona también sobre las narraciones que hoy existen sobre lo que es ser mujer. La violencias simbólicas son las que alimentan y perpetúan las violencias materiales. La violencia sexual es excusada por la objetivación que tanta producción cultural hace de los cuerpos femeninos. La discriminación en los accesos al trabajo y los liderazgos es sustentada por relatos que instalan a la mujer como un ser limitado y cuyo único lugar es el ambito de lo privado.

¿Será coincidencia que en un mundo en donde menos del 32% de los personajes del cine y la televisión son mujeres, ellas mismas se encuentren relegadas? Entre el 2009 y el 2013 de las cien películas más taquilleras producidas en Hollywood sólo un 4,7% fueron dirigidas por mujeres. En ese centenar de filmes sólo el 12% tenían a mujeres como protagonistas y solo un 34% de ese tercio de personajes femeninos tenía un rol activo, o sea dos tercios de las mujeres que si aparecen en la pantalla son “la mamá de...” o “la novia de..” En Chile las cosas no están mejores, de los 41 largometrajes de ficción estrenados el año pasado, solo 4 fueron dirigidos por mujeres – “Mar” de Dominga Sotomayor; “Joselito” de Barbara Pestan; “Maria Graham” de Valeria Sarmiento y “No soy Lorena” de Isidora Marras- al que se suma “La Madre del Cordero, co dirigida por Rosario Espinosa y Enrique Farías. Ninguno de estos filmes se ha estrenado aún comercialmente. La falta de acceso al relato, a participar de la narración de la historia propia o compartida, de enriquecer el diálogo con “la otra” mirada es, a mi parecer, fundamental para que podamos avanzar hacia una real equidad. Mientras sean otros quienes “cuenten el cuento”, incluso nuestros propios cuentos, y nos pongan ocupando los mismos lu-


pág. 4

gares de siempre es dificil que avancemos hacia un mundo más compartido. Cuando las princesas Disney comenzaron a ser creadas por mujeres en películas como “Valiente” (co dirigida y creada por Brenda Chapman) y “Frozen” (co dirigida y co escrita por Jennifer Lee) los valores que las niñas pudieron ver en ellas cambiaron. Ya no se trataba de figuras frágiles esperando ser rescatadas por el principe, sino de jóvenes activas y determinadas que desafiaron su destino y conquistaron su espacio.

Agradecemos a todos los colaboradores que nos permiten compartir estas otras miradas, especialmente a las realizadoras, productoras, guionistas y tecnicas que con su trabajo nos alientan y dan esperanza, y a nuestros invitados que generosamente comparten su experiencia para que jóvenes realizadoras y realizadores puedan tener nuevas herramientas para contar sus historias de manera más consciente e inclusiva. Gracias a todos por estar.

Bienvenidos a FEMCINE5

Es fundamental que para crear una sociedad en donde todos y todas podamos compartir dignamente espacios y roles, todos y todas tengamos acceso no sólo a la educación, a los bienes y al trabajo; sino también al relato, a la figuración de nuestros imaginarios y desde allí a la inspiración para nuestra cotidianeidad. Por eso creamos el Festival Cine de Mujeres de Santiago y por eso nuevamente este año estamos con una selección de más de cien obras –entre largometrajes, cortos y videos- que permiten por una semana mirar el mundo “desde otro lado”. Ir más allá del discurso dominante y celebrar la riqueza y diversidad de las películas que hacen las mujeres o que las ponen a ellas como protagonistas.

Antonella Estévez Directora Ejecutiva, FEMCINE


Para la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile es un privilegio ser una vez más patrocinadora oficial del Festival de Cine de Mujeres, una instancia que no sólo visibiliza el trabajo profesional desarrollado por mujeres en la esfera de la realización audiovisual, sino que también plantea inquietudes, visiones, críticas y reflexiones sobre el género en un momento en que nuestra sociedad, por fin, está comenzando a discutir con mayor profundidad la inequidad expresada en distintos niveles.

Decía Amanda Labarca, al momento de su despedida de la vida universitaria en el año 1956: “El país necesita que su Universidad, la Casa a quien dota de fondos con el concurso de toda la Nación, sea más que una excelente escuela de profesionales y seminario de investigadores. Le exige que asuma la responsabilidad de orientar la política cultural del país, que cree y fomente aquellos ideales que moldeen su destino de nación, valiosa en el conjunto del mundo y en el incremento de los más altos valores espirituales”.

Este año, en particular, agradecemos al equipo organizador del Festival de Cine de Mujeres la incorporación de un espacio de suma importancia para la Universidad de Chile, como es el Ciclo de Cine Amanda Labarca, que busca, a través de una selección de películas que serán comentadas por prestigiosas académicas de nuestro plantel, reconocidas por un trabajo de larga data en los temas de género, rescatar el aporte de una de las figuras centrales del desarrollo cultural al interior de la Universidad.

Ese es el espíritu que guía nuestro trabajo de diálogo permanente con la comunidad y el que nos lleva a apoyar y felicitar una vez más la realización del Festival de Cine de Mujeres, a la espera de que esta iniciativa perdure en el tiempo y siga alimentando los debates sobre la inequidad de género, tan necesarios en nuestro país. Faride Zeran Chelech Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile


Para el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile la realización de la Quinta edición del Festival Cine de Mujeres de Santiago, FENCIME, implica una especial alegría. Se trata de una instancia donde se expresa la iniciativa creadora de mujeres que dan cuenta de sus obras y que ha permitido otorgar un sitio que hace unos años no tenían en el espacio cultural chileno. Hemos apoyado este evento desde su primera versión en 2011, cuando nació de la mano de destacadas profesoras de nuestro Instituto, y lo hemos visto crecer y desarrollarse. Hemos percibido así cómo se ha transformado no solo en una cita cultural esperada que llega a fines de marzo, sino también en un espacio de aporte real al diálogo y reflexión sobre la diversidad de realidades que atañen a las mujeres en Chile y el mundo. Quienes dirigimos y formamos parte del ICEI -que reúne a la Escuela de Periodismo y a la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile y a sus programas de postgrado-,

estamos especialmente orgullosos y orgullosas de la participación de alumnas y profesoras en las diversas categorías de competencia de FEMCINE. Esto es una expresión y una evidencia del talento y tenacidad de las realizadoras cinematográficas de nuestra Universidad. Deseamos al equipo de Femcine un excelente Festival para este 2015 y nos comprometemos a continuar apoyando esta importante iniciativa en los años por venir.

María Olivia Mönckeberg Pardo Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.


pág. 7

EQUIPO 2015 FUNDADORAS FEMCINE ANTONELLA ESTÉVEZ SANDRINE CRISOSTOMO ANDREA CARVAJAL CLAUDIA GUTIÉRREZ PAULA VILLARROEL PAMELA PEQUEÑO CLAUDIA PINO

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN GENERAL EXTERNA Ana María Quinceno PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN INTERNACIONAL Sandrine Crisostomo Cynthia García Calvo

Equipo CATÁLOGO Y PROGRAMA Sandrine Crisostomo Cynthia García Calvo Tomás Fontecilla ARTE, DISEÑO Y WEB Fabián Flores Nicole Fuentes (Estudio Mestizo)

DIRECCIÓN EJECUTIVA Antonella Estévez

ASISTENTE DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN INTERNACIONAL Tomás Fontecilla

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING Andrea Carvajal

PRODUCCIÓN TÉCNICA Diego Velasquez Joan Lavandeira

PRODUCION GENERAL Y ADMINISTRACIÓN Claudia Gutiérrez

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN TÉCNICA Juan Jose Ramdohr Karen Baher

ENCARGADO DE CEREMONIAS Sebastián Torrico

COORDINADORA DE COMPETENCIA Y JURADO Helen Huthnance

ENCARGADA DE INVITADOS Romina Lorca

ACTIVIDADES EN COMUNAS Jetzabel Moreno

SUBTITULAJE Francisco Rodríguez Helen Huthnance

COORDINADOR PRODUCCIÓN GENERAL Sebastián Torrico ASISTENTE DE PRODUCCIÓN GENERAL INTERNA Andrea Loyola

ASISTENTE DE ACTIVIDADES EN COMUNAS María de los Ángeles Rodríguez

ENCARGADA DE EDICIÓN Daniela López Lugo ENCARGADA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Graciela Marín ASISTENTE DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Paula Escudero

SPOT OFICIAL Rodolfo Abud

REGISTRO Y MAKING OF Rodolfo Abud REGISTRO AUDIOVISUAL Esteban Sandoval COORDINADORA DE ACREDITACIÓN Helena Pineda CURATORÍA MUESTRA VIDEOCLIPS Andrea Loyola Francisca Versluys CURATORÍA VIDEODANZA Joan Lavandeira CURATORÍA COMPETENCIAS CORTOMETRAJES Cynthia García Calvo Susana Foxley Sandrine Crisostomo CURATORÍA COMPETENCIAS LARGOMETRAJES Antonella Estevez Claudia Gutiérrez Andrea Carvajal


pág. 8

SEDES

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral

Avenida Matucana 501, Santiago www.museodelamemoria.cl

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago - www.gam.cl

Café Literario Parque Balmaceda

Cineteca Nacional (*) Centro Cultural Palacio la Moneda Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago www.ccplm.cl

Providencia 410, Providencia www.providencia-biblioteca.cl

Sala Radicales Monjitas 580, Santiago www.radicales.cl

Matucana 100 Avda. Matucana 100, Santiago www.m100.cl

Duoc UC L90 José Victorino Lastarria 90, Santiago www.lastarria90.cl

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal S/N www.mnba.cl

Centro Cultural de España Avda. Providencia, 927, Providencia www.ccespana.cl

COMUNAS %-:;-=A«:w-5<·w8;?=A1

Funciones al aire libre Market Chile Exhibiciones exclusivas de películas de BF Distribution.

Jardín del Palacio Schacht

Av. Nueva Providencia con Av. Pedro de Valdivia, Providencia


pág. 9

GALARDÓN FEMCINE 2015 ROSARIO, es el nombre de esta serie de Santas Vírgenes que sirven de galardón a FEMCINE desde 2012. La presencia de la Virgen en nuestra cultura popular, tanto en Chile como en toda América Latina, es muy importante, a las vírgenes se les venera, se le rinde culto y devoción. Se les pide protección, salud, amor, compañía para el desamparado, alegría al que está triste. A ellas se les reza, se les llora, se les baila, se les canta, se les habla con amor y humildad, se les rinde tributo. Por esto me parece bello, que ellas, en esta ocasión, sean el tributo de vuestro festival y se les entregue como símbolo de reconocimiento, a mujeres trabajadoras, esforzadas y brillantes. Espero de todo corazón, que con su brillo verde esperanza y el agua que ella contiene, llene de gozo, éxito y orgullo a las galardonadas. Y que esta pieza que permanecerá cerca de cada una de estas 5 mujeres, les sirva de compañía para que cada vez que la vean en algún lugar de sus casas, les traiga a la memoria el recuerdo del merecido reconocimiento, otorgándoles fuerza creativa y valor para seguir adelante. Agradezco a FEMCINE, por invitarme a formar parte de esta bella iniciativa. Fuerza y resistencia, lo han hecho increíble. Felicitaciones por todo vuestro esfuerzo. Bruna Truffa Artista Visual


pรกg. 10

Bruna Truffa Estudiรณ arte en la U. de Chile y en el Instituto de Arte Contemporรกneo de Santiago. En su trabajo ha abordado el universo femenino y su relaciรณn con arquetipos iconogrรกficos chilenos. Ganadora del premio Altazor 2006.


pรกg. 11

COMPETENCIAS FEMCINE 5


pág. 12

JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

JURADOS

CHRISTIAN

RAMÍREZ MUÑOZ

Christian Ramírez Muñoz es periodista y crítico de cine. Escribe desde 2001 para el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio y desde 2007 para revista Capital. Es fundador y editor del sitio web civilcinema.cl. y conduce semanalmente el podcast Civilcinema junto a Juan Pablo Vilches (www. soundcloud.com/civilcinema). Junto al escritor Alberto Fuguet es editor del libro Una vida crítica, compilación de las columnas del comentarista Héctor Soto. En 2010 debutó como realizador con el documental “Las horas” del día, sobre el músico Manuel García.


pág. 13

JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

PAMELA

PEQUEÑO DE LA TORRE Autora y guionista del documental autobiográfico “La Hija de O’Higgins” (2001), su opera prima. Dungun, la lengua (2012) es su segunda película, ganadora de premios en el Festival de Cine de Antofagasta; Festival de Documentales de Chiloé y en Femcine3. Es académica en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile donde imparte cursos de Documental, Producción en Televisión y en el Magister de Cine Documental de esa universidad. Actualmente desarrolla su tercer documental “Cobija” en el ex puerto boliviano situado en el norte grande de Chile.

INGRID

ISENSEE CID

Ingrid Isensee nació en Santiago de Chile en 1974. Estudió diseño Industrial antes de dedicarse al cine, teatro y televisión donde se ha desempeñado como diseñadora, guionista, directora y principalmente como actriz actuando en las películas “Baby Shower”, “Etré Rêvé”, “Xx”, “Devenir”, “Joven & Alocada” , “La voz en off”, “El bosque de Karadima”, en televisión “Mein Herz in Chile”, “Montecristo”, “Prat”, “Hermanos y Detectives”, “Secretos en el jardín” y “Las obras neva”, “Insomnio”, “Fiesta” y “Más allá de toda duda razonable”. En 2013 co-escribe y co-dirige “El Puente”, su primer cortometraje que se estrenado en 2014. Actualmente desarrolla “Papudo” su primer largometraje como directora.


pág. 14

JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOMETRAJES

JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOMETRAJES

DAVID

MARÍA JOSÉ

VERA MEIGGS

SAN MARTÍN MUNITA

Cineasta de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica. Es conocido públicamente por su labor de más tres décadas como crítico de cine en diarios, revistas y televisión. Es autor de los guiones de “Kiltro” y de “Santiago violenta”. Es también autor de los libros “La caverna audiovisual” y del recién aparecido “La verdad imaginaria”, dedicado a la narrativa y al guión. Actualmente escribe en la revista mensual La Panera y se desempeña como profesor de cine en el ICEI de la Universidad de Chile, en la Universidad del Desarrollo, la Universidad Mayor y la Universidad de Santiago.

María José nació en Curicó, una provincial al sur de Chile en 1974. Estudió actuación y participó en numerosos montajes tanto como actriz y como directora. Se traslada a la capital el año 2004, donde comienza a trabajar en cine, siempre en el área de dirección donde se inicia como tercera asistente. A la fecha ha sido primera asistente en más de dieciocho películas donde ha trabajado junto a la mayoría de los directores de la nueva escena de cine chileno.


pág. 15

JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOMETRAJES

JURADO COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE DE CHILE

GREGORY

LUCÍA

COHEN MUÑOZ

ANDÚJAR LLOSA

Escritor, guionista, docente universitario, dramaturgo, cineasta. Entre otras, ha escrito las siguientes obras de teatro: “Lili yo te quiero” (con Roberto Brodsky) (1980). “Adivina la Comedia” (1981). “La Pieza que falta” (con R.Brodsky) (1985). “A fuego Lento” (1989). “Bienvenidos Todos” (1994). “Reality Show”. (1997). La novela “El Mercenario ad Honores” (1993) y “El Hombre Blando” (2011). Guión y Actuación del mediometraje en video, “El Blues del Orate” de Jorge Cano. Co- Guionista, junto a Claudio Sapiaín, del film largometraje “El Hombre que Imaginaba” (1998). Director y guionista del largometraje “El Baño” (2005). Director y guionista del largometraje “Adán y Eva” (2007) Director y guionista del largometraje “Función de Gala” (2008), entre otras producciones.

Nació en España. Se ha especializado en cine documental y narrativas interactivas. Ha trabajado en producción y realización documental, formación audiovisual, proyectos educativos y de transformación social a través del cine. Desarrolla proyectos interactivos e investiga en la convergencia entre la tradición documental y las tecnologías digitales. Impulsora y coordinadora del encuentro hacerwebdoc, enfocado en la experimentación práctica. Ha formado parte de la organización de varios eventos culturales relacionados con cine documental, narrativas interactivas y tecnología.


pág. 16

JURADO COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE DE CHILE

JURADO COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE DE CHILE

ANA

ALEXANDRA

RODRÍGUEZ SILVA

GALVIS GONZÁLEZ

Ana Rodríguez Silva. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Ha trabajado en proyectos de gestión cultural y reporteado cultura y crónica para medios de comunicación nacionales como El Mostrador, Las Últimas Noticias y The Clinic, donde fue subeditora. Actualmente es editora de la revista El Paracaídas, de la Universidad de Chile. En abril presentará un libro de crónicas sobre el conflicto chileno- mapuche.

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Producción Ejecutiva Audiovisual. Directora de Market Chile -sello perteneciente a BF Distribution- con foco en la distribución y difusión de cine chileno. Directora de Parallel 40 Sur, filial de parallel 40 en América Latina; compañía audiovisual que desarrolla, gestiona, produce y distribuye documentales en Europa y América Latina. Ha sido directora de proyectos de capacitación audiovisual y desarrollo de industria en el programa Acción Audiovisual, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha gestionado la presencia de delegaciones chilenas a mercados como Cannes, Berlín, Guadalajara e IDFA.


pág. 17

COMPETENCIA NACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

BAJAMAR (FIC) DE NATALIA LEIVA GALLARDO 12’10”, 2014 DUOC UC DIRECTORA: Natalia Leiva Gallardo ESCUELA: DUOC UC PRODUCTOR: Pascual Espinosa GUIÓN: Natalia Leiva FOTOGRAFÍA: Maximiliano Fritz MONTAJE: Luís Guitierres MÚSICA: Martín Berríos REPARTO: Ernesto Benvenuto, Alberto Pérez, Eduardo Montoya, Félix Villar Contacto: jordan.isaura@gmail.com Web: https://www.facebook.com/Bajamarcortometraje

Sinopsis / Heriberto es un pescador viudo que cada madrugada sale a pescar junto a sus compañeros de faena y de vida. Un día su hijo Pablo, un ingeniero radicado en Santiago, le propone e insiste con la venta de su casa. Ambos poseen distintas percepciones de lo valorable de la vida, lo que hará que se enfrenten y que se alejen de forma permanente. Sobre la realizadora / Tiene experiencia como asistente de Dirección y Guionista en “Extra de noticias”, Cortometraje, Taller de lenguaje Audiovisual, Duoc UC (2011) y “Gracias Profesor”, Spot publicitario Novasur, Taller de Lenguaje Publicitario, Duoc UC. NATALIA LEIVA GALLARDO


pág. 18

BUENA SUERTE DON ESTEBAN (FIC) DE DANIELA PRADO SARASÚA 15’, 2014 UNIACC DIRECTORA: Daniela Prado Sarasúa ESCUELA: UNIACC PRODUCTOR: Nicolás Etchebarne GUIÓN: Daniela Prado Sarasúa FOTOGRAFÍA: Carolina Cerda, Félix Vergara MONTAJE: Carolina Cerda MÚSICA: César Gacitúa REPARTO: Cesar Sepúlveda, Erto Pantoja, Felipe Álvares, Tomás Warner, Colomba Prado.

DANIELA PRADO SARASÚA

Contacto: danipradoo@hotmail.com Web: https://www.facebook.com/pages/Buena-Suerte-Don-Esteban/421557064628186?ref=ts&fref=ts

Sinopsis / Chile, 1952. El gobierno realiza misteriosos experimentos con la piel de sus propios habitantes. Esteban, que sospecha de estas intenciones, decide irse del país. En el tren que lo llevará al extranjero se encuentra con Juan, un viejo conocido con el que entablan una conversación que va entre el pasado de ambos y la situación actual del país. Sobre la realizadora / Se ha desarrollado como cineasta en diversos cortometrajes, destacando “Voces al Viento”, seleccionado en festivales nacionales e internacionales. Actualmente cumple las labores de producción en el largometraje documental “La Partitura”. Y dirige un cortometraje documental “Las rocas no vuelan”.


pág. 19

CAMPOSANTO (FIC) DE CAMILA DONOSO ASTUDILLO 3’57”, 2014 Universidad de Chile DIRECTORA: Camila Donoso Astudillo ESCUELA: Universidad de Chile PRODUCTORA: Camila Donoso Astudillo GUIÓN: Camila Donoso Astudillo FOTOGRAFÍA: Camila Donoso Astudillo MONTAJE: Camila Donoso Astudillo MÚSICA: Camila Donoso Astudillo, Pollo DalPozzo, Faq Record Produccion Contacto: cdonosoastudillo@gmail.com

CAMILA DONOSO ASTUDILLO

Sinopsis / La Novia, La Viuda y La Llorona: Tres leyendas urbanas del Cementerio General de Santiago toman vida en una trilogía de audiovisuales conceptuales en stop-motion. Sobre la realizadora / Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Chile y se titula en enero del 2014 con el proyecto audiovisual “Camposanto”, egresando con distinción máxima en su presentación final. Proveniente del sur de Chile, Puerto Varas, su interés siempre se ha enfocado en la animación stop- motion.


pág. 20

DESPOJO (FIC) DE AMANDA RODRÍGUEZ LÓPEZ 19’, 2014 Universidad de Chile DIRECTORA: Amanda Rodríguez López ESCUELA: Universidad de Chile PRODUCTORA: Amanda Rodríguez López GUIÓN: Amanda Rodríguez López FOTOGRAFÍA: Felipe Poblete MONTAJE: Paulina Matus MÚSICA: Gabriel Arellano REPARTO: Paula Vallejos, León Díaz, Lily Durán Contacto: amanda.rodriguez@ug.uchile.cl

AMANDA RODRÍGUEZ LÓPEZ

Sinopsis / Caminar 30 minutos. Atravesar un bosque y una carretera. Llegar a las 7.30. Trapear todo el restaurante, y recién ahí comenzar a trabajar. Esperar la noche para alimentar al hijo. Paula tiene 23 años y un hijo de 3. Arrienda un departamento básico en los márgenes de Santiago. Mientras hace de todo en el restaurante, su vecina va a dejarle a su hijo que desde hoy no podrá cuidar. Y en el trabajo no hay lugar para un niño. Paula siempre está corriendo, pero todas las puertas se le cierran. Sobre la realizadora / “Despojo” es la ópera prima, y es a la vez una biografía de la directora.


pág. 21

EL SECRETO DE SERGIO (FIC) DE MARISOL CUMSILLE VARGAS 16’13”, 2014 Escuela de Cine de Valdivia DIRECTORA: Marisol Cumsille Vargas ESCUELA: Escuela de Cine de Valdivia PRODUCCIÓN: José Miguel Matamala GUIÓN: Marisol Cumsille Vargas FOTOGRAFÍA: Enea Vargas MONTAJE: Ilan Stehberg REPARTO: Luis Dubo, Camila Medina, Marcela Baraona Contacto: matamala2010@gmail.com Web: www.artistasfelices.com MARISOL CUMSILLE VARGAS

Sinopsis / Sergio es un hombre que vive solo desde que enviudó. Por esa misma razón tuvo que llevar a su hija Martina enferma a una casa de reposo. Vive atormentado por las culpas de un pasado oscuro. Un día se arma de valor y decide contar un secreto que cambiará la vida de Martina. Sobre la realizadora / Marisol Cumsille es poeta, roquera y realizadora audiovisual. Vive en Valdivia y trabaja en la “Última Frontera”. Actualmente trabaja en una novela y en el guión de su primer largometraje “Ribereña rivalidad”.


pág. 22

LA SOMBRA DE MIS RECUERDOS (DOC) DE VANIA AEDO BAEZA 13’, 2014 Universidad de Chile DIRECTORA: Vania Aedo Baeza ESCUELA: Universidad de Chile PRODUCTORA: Tamara Reyes GUIÓN: Vania Aedo Baeza FOTOGRAFÍA: Tamara Reyes MONTAJE: Valentina Noya MÚSICA: Amanda Cavalcante / Valentina Noya Contacto: vainillada@gmail.com Web: https://www.facebook.com/lasombrademisrecuerdos VANIA AEDO BAEZA

Sinopsis / Observo los videos de mi infancia: un tutú, un cumpleaños lleno de globos y serpentinas. Son recuerdos de una infancia feliz, de momentos alegóricos. ¿Son solo esos los momentos que quiero recordar? La casa que perdimos en un remate, mi madre en la cocina, mi padre y sus manos gastadas, son las imágenes que vienen en un difícil momento; la decisión del aborto enmarcada en las pérdidas materiales y en los cánones femeninos. Una decisión que se ocultó pero que ahora decido contar en un video casero. Sobre la realizadora / Realizadora en Cine y TV de la Universidad de Chile. “La sombra de mis recuerdos”, fue presentado para la obtención del título de realizadora el 2014. Hoy trabaja en la pre-producción de un proyecto de videoclips de cantautores emergentes y ad portas de trabajar en su primer largo.


pág. 23

MADRE HAY UNA SOLA (DOC) DE ALEJANDRA ROSAS CASTILLO 30’, 2014 Universidad de Chile DIRECTORA: Alejandra Rosas Castillo ESCUELA: Universidad de Chile PRODUCTORA: Gabriela Ybarnegaray GUIÓN: Alejandra Rosas Castillo FOTOGRAFÍA: Alejandra Rosas Castillo MONTAJE: Alejandra Rosas Castillo MÚSICA: Edith Cabrera Contacto: editoralerosas@gmail.com Web: https://www.facebook.com/pages/Madre-hay-una-sola/806274319446057 ALEJANDRA ROSAS CASTILLO

Sinopsis / El documental es un diario de vida que explora los recuerdos de cinco mujeres de una misma familia de distintas generaciones, y que enfrentan el desenlace de las etapas de sus vidas que las han marcado como hijas que viven un matriarcado contradictoriamente machista. Sobre la realizadora / Alejandra Rosas es periodista y Licenciada en Literatura. Trabaja en proyectos de recuperación patrimonial, identidad y memoria. Actualmente cursa su 2do año de Magister de Cine Documental en la Universidad de Chile. “Madre hay una sola” es su primer corto documental.


pág. 24

RASTROS (FIC) DE JAVIERA ISABEL MUNITA ROJAS 20’51”, 2014 DUOC UC DIRECTORA: Javiera Isabel Munita Rojas ESCUELA: DUOC UC PRODUCTOR: Marcos Quezada GUIÓN: Javiera Munita, Patricio Acuña FOTOGRAFÍA: Raúl Calderón MONTAJE: Raúl Calderón, Enrique Quiroga MÚSICA: Fabián Medalla REPARTO: Elena Peldoza, Ana Castro, Nicolás de Terán Contacto: quezadamarcos87@gmail.com Web: http://rastroslapelicula.com/ JAVIERA ISABEL MUNITA ROJAS

Sinopsis / La muerte de un ser cercano lleva a Valentina a volver a su hogar de infancia e internarse en un viaje hacia la memoria, donde los rastros de un pasado oscuro la guían en el camino a la reconstrucción de una relación hace años abandonada. Sobre la realizadora / Egresada de Comunicación Audiovisual del Instituto Duoc UC, se desempeña como directora por primera vez en el cortometraje de ficción “Rastros”.


pág. 25

REDENCIÓN (FIC) DE MACARENA ALEJANDRA DÍAZ RUIZ 14’29”, 2014 Instituto Profesional Santo Tomás DIRECTORA: Macarena Alejandra Díaz Ruiz ESCUELA: Instituto Profesional Santo Tomás PRODUCTOR: Claudio Albarrán GUIÓN: Catalina Alcaíno FOTOGRAFÍA: Rubén Celaya MONTAJE: Jonathan Contreras MÚSICA: Portavoz REPARTO: Andrea Contador, Mónica Val, Anthony Castro, José Luis Quinteros Contacto: macarenaa.diazruiz@gmail.com MACARENA ALEJANDRA DÍAZ RUIZ

Sinopsis / Rosa (38) es una mujer que luego de 20 años termina su condena en la cárcel y decide buscar a la hija que abandonó al nacer. Va a la casa de su madre, quien ha cuidado a la niña todos esos años. Es entonces que Rosa se entera de que su hija ha entrado recientemente a la cárcel. Rosa decide cometer un delito para entrar a prisión de nuevo y así poder estar con su hija definitivamente. Sobre la realizadora / Nacida en Santiago de Chile, en 1993, Macarena es Comunicadora Audiovisual, egresada del Instituto Profesional Santo Tomás, lugar en el cual se lleva a cabo la producción de “Redención”, un cortometraje que deja en claro las intenciones y los intereses de esta joven comunicadora: La difícil situación social de las clases marginadas y la enajenación emocional de los personajes que residen en los estratos más bajos de la sociedad. Macarena actualmente desarrolla paralelamente varios proyectos personales relacionados con el ámbito del cine.


pág. 26

ÚTERO (DOC) DE EMILIA MARTÍNEZ GARCÍA Y DANAE TOSELLI VÁSQUEZ 22’52”, 2014 (DOC) Universidad Arcis DIRECTORA: Emilia Martínez García y Danae Toselli Vásquez ESCUELA: Universidad Arcis PRODUCTOR: Pablo Arias GUIÓN: Emilia Martínez García y Danae Toselli Vásquez FOTOGRAFÍA: Emilia Martínez García y Danae Toselli Vásquez MONTAJE: Pablo Arias, Emilia Martínez y Danae Toselli MÚSICA: Roberto Carlos Lecaros Contacto: maria.emiliamartinez@gmail.com / danatoselli@gmail.com Web: www.facebook.com/pages/Documental-Útero

EMILIA MARTÍNEZ GARCÍA

Sinopsis / ¿Qué es el útero? El presente documental es un viaje iniciático de las realizadoras en torno al universo simbólico del útero, su importancia y trascendencia en la creación de una sociedad basada en la complementación de cada ser. Sobre la realizadora / Danae Toselli, (Stgo, 1986). Gestora cultural. Cursa estudios de dirección teatral y diseño escénico en Argentina. En 2012, ingresa a la Escuela de Cine de la Universidad Arcis. En 2013 dirige su primer documental titulado “El Maestro de Jazz” y en 2014 co-dirige “Útero”, junto a Emilia Martínez.

DANAE TOSELLI VÁSQUEZ


pág. 27

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOMETRAJES

VAILAMIDEUS (DOC) DE TICIANA AUGUSTO LIMA 8’, BRASIL, 2014 DIRECTORA: Ticiana Augusto Lima PRODUCTOR: Vailamideus GUIÓN: Vailamideus MONTAJE: Vailamideus FOTOGRAFÍA: Vailamideus Contacto: ticianaaugusto@gmail.com

Sinopsis / Fiesta en familia. Sobre la realizadora / Ticiana Augusto Lima trabaja como productora y realizadora. Es directora y dueña de la productora Tardo Filmes. Trabajó como productora ejecutiva y gerente de producción en varios largos y cortos, entre ellos: “Os Monstros” (2010), “Dizem que os Cães Veem Coisas” (2012), “Doce Amianto” (2013)

TICIANA AUGUSTO LIMA


pág. 28

TIERRA EN MOVIMIENTO (DOC) DE TIZIANA PANIZZA MONTANARI 30’, CHILE, 2014 DIRECTORA: Tiziana Panizza PRODUCTORA: Tiziana Panizza GUIÓN: Tiziana Panizza MONTAJE: Tiziana Panizza FOTOGRAFÍA: Tiziana Panizza MÚSICA: Sebastián Vergara Contacto: tpanizza@yahoo.com Web: http://tpanizza.wix.com/domestic-films

TIZIANA PANIZZA MONTANARI

Sinopsis / Después de un terremoto el olvido es sobrevivencia y la cámara no debiera registrar la destrucción sino lo que queda en pie, pues es lo que desaparecerá la próxima vez. “Tierra en Movimiento” es un viaje por el perímetro de un epicentro en busca del humano sísmico, esa especie de nación repartida por el mundo que habita en la orilla de las placas tectónicas y que carece de gentilicio. Sobre la realizadora / Magíster en arte y medios de la University of Westminster, Inglaterra. Estudió Cine Documental en la EICTV. Entre sus filmes están “Dear Nonna: a film letter”, “Remitente: una carta visual”, “Al Final: la última carta” de la trilogía documental Cartas Visuales; es codirectora de “74 metros cuadrados”.


pág. 29

SILVER SANDS MOTEL (FIC) DE CRIS NODA Y CAYETANA H. CUYÁS 5’, España, 2014 DIRECTORAS: Cris Noda, Cayetana H. Cuyás PRODUCTORAS: Cris Noda, Cayetana H. Cuyás GUIÓN: Cris Noda, Cayetana H. Cuyás MONTAJE: Cris Noda, Cayetana H. Cuyás, Coré Ruiz FOTOGRAFÍA: Cris Noda, Cayetana H. Cuyás MÚSICA: Coré Ruiz REPARTO: Félix Carrizo, Cris Noda, Cayetana H. Cuyás Contacto: distribucion@digital104.com

Sinopsis / Silver Sands Motel, espero que te guste el sitio... CRIS NODA Y CAYETANA H. CUYÁS (DIRECTORAS)

Sobre las realizadoras / Cayetana H. Cuyás es ilustradora y ha trabajado en los departamentos de arte y producción en largometrajes como “Melancolía” (Lars von Trier, 2012). Cris Noda ha trabajado en el equipo de cámara de largometrajes españoles recientes, como “Las ovejas no pierden el tren” (Álvaro Fernández Armero).


pág. 30

RAMONA (FIC) DE GIOVANNA ZACARÍAS 15’, MÉXICO, 2014 DIRECTORA: Giovanna Zacarías PRODUCTOR: Roberto Fiesco GUIÓN: Ana Díaz Sesma, Giovanna Zacarías MONTAJE: Oscar Figueroa FOTOGRAFÍA: Alejandro Cantú MÚSICA: Leo Heimblum, Jacobo Lieberman REPARTO: Columba Domínguez, Gerardo Taracena, Ángeles Cruz, Mónica del Carmen, Roberto Sosa, Mayahuel del Monte, Xochiquetzatl Rodríguez, Gustavo Terrazas Contacto: difuinte@imcine.gob.mx Web: www.imcine.gob.mx GIOVANNA ZACARÍAS

Sinopsis / Ramona, una anciana de 84 años anuncia que ya está lista para morir. Mientras su familia hace los preparativos, ella cambia de opinión. Sobre la realizadora / Giovanna Zacarías es actriz y directora. Tras desarrollar su carrera como actriz, donde actuó en películas como “De la infancia” o “Cielo dividido”, estudió la carrera de Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica. “Ramona” es su primer cortometraje.


pág. 31

OS PRISIONEIROS (DOC) DE MARGARIDA MADEIRA LOPES 7’06’’, PORTUGAL, 2014 DIRECTORA: Margarida Madeira Lopes PRODUCTOR: Margarida Madeira Lopes GUIÓN: Margarida Madeira Lopes MONTAJE: Margarida Madeira Lopes FOTOGRAFÍA: Margarida Madeira Lopes MÚSICA: Rui Pina Contacto: margaridalamadeira@gmail.com Web: www.pickle-films.pt

MARGARIDA MADEIRA LOPES

Sinopsis / Los muros. Ivo vive ahora afuera pero le gustaría estar adentro con su madre y su hermano pequeño. Sérgio ha vivido adentro pero su hermana estaba afuera. ¿El hogar es adentro o es afuera? ¿Y la libertad? ¿De qué lado está la libertad? Un corto animado sobre niños con madres en prisión. Sobre la realizadora / Margarida Madeira nació en Canas de Senhorim, Portugal en 1987. Es co-directora del corto de animación “Olinda” y de “Dona Fúnfia”. Formó parte del equipo de producción de proyectos como el corto “Viagem a Cabo Verde” y la serie “Migrópolis”. Actualmente vive en Lisboa en donde sigue desarrollando nuevos proyectos de animación con su productora Pickle Films.


pág. 32

PRIMAVERA (FIC) DE TANIA CASTILLO 18’, MÉXICO, 2014 DIRECTORA: Tania Castillo PRODUCTOR: Carlos Hernández GUIÓN: Tania Castillo MONTAJE: Mónica Ortega FOTOGRAFÍA: Sebastián González MÚSICA: Arturo Márquez. REPARTO: Andrea Jiménez Camacho, Paulina Ávalos Contacto: mariana@elccc.com.mx

TANIA CASTILLO

Sinopsis / Elba es una adolescente de catorce años introvertida y solitaria. Vive en un hogar marcado por la ausencia de su madre y la conflictiva relación que mantiene con Fernanda, su hermana mayor. Fernanda decide huir de su casa. Elba siente entonces, la necesidad de acercarse a ella y asiste a su fiesta de despedida, en donde ocurre entre ellas un encuentro que significará un aprendizaje de vida para Elba. Sobre la realizadora / Tania Claudia Castillo nació en la ciudad de México en 1989. Desde hace cuatro años, estudia la carrera de cinematografía con especialidad en Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica.


pág. 33

NO SÉ MARÍA (FIC) DE PAULA GRINSZPAN ZEILICOFF 15’10”, ARGENTINA, 2014 DIRECTORA: Paula Grinszpan Zeilicoff PRODUCTOR: Natali Sussman GUIÓN: Paula Grinszpan MONTAJE: Pablo Levy y Paula Grinszpan FOTOGRAFÍA: Luciano Badaracco MÚSICA: Juan Azar REPARTO: Mariel Fernández, Mónica Raiola, Ximena Banús, Juan Azar, Eduardo Iacono, Amanda Busnelli Contacto: paulagrins@gmail.com

PAULA GRINSZPAN ZEILICOFF

Sinopsis / Suena el teléfono. María detiene la máquina de coser. Se levanta y atiende: “¿Hola?” María se enfrenta con su soledad y recorre la ciudad esperando encontrar a alguien, en algún lugar. Sobre la realizadora / Paula Grinszpan nació en Buenos Aires, Argentina, en 1983. Es actriz y directora. “No sé María”, su primer cortometraje, ganó el Fondo Metropolitano de las Artes y quedó seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Bafici, el Festival Internacional de La Habana, Cuba y el Festival Internacional de Cali, Colombia, entre otros.


pág. 34

NO PLACE (FIC) DE NINA S. F. ENGEL 11’, ESPAÑA, 2014 DIRECTORA: Nina S. F Engel PRODUCTOR: Guillermo Sánchez GUIÓN: Ezequiel F. Werchowsky, Raquel Castellanos MONTAJE: José A. Entrenas, Iván Vahos FOTOGRAFÍA: Josu Martín REPARTO: Paco Casares, Sandra del Toral, Lucía Estévez Contacto: promocion@ecam.es Web: http://www.ecam.es/video/no-place

NINA S. F. ENGEL

Sinopsis / En un lugar indefinido, en un tiempo indeterminado, Guzmán, un ex carcelario, empieza su turno laboral en una gasolinera. Cada noche es la repetición de las noches anteriores, donde se inicia una sucesión de gestos, tareas y costumbres rutinarios. Y cada noche, mujeres perdidas se detienen en su gasolinera para pedirle ayuda. ¿Sólo ayuda? Guzmán será quien les permitirá seguir el camino hacia sus destinos, a su pesar, hasta que venga el relevo de turno. O hasta que él mismo decida que no. Sobre la realizadora / Nina S. F. Engel estudió cine en distintos países para poder observar e investigar diferentes maneras de abordarlo. En Argentina (Buenos Aires CFP SICA) se formó en dirección de fotografía y ayudante de dirección; en España (Madrid ECAM) en dirección de cine. Ahora empieza una formación en sonido en una radio parisina y prepara su primer guión de largometraje. “No Place” es su cortometraje de fin de estudios.


pág. 35

MARÍAS (DOC) DE CRISTINA MAURE, MARÍA LOPES GOMES Y SILVIA GODINHO BATISTA 3’, BRASIL, 2014 DIRECTORA: Cristina Maure, María Lopes y Silvia Godinho PRODUCTOR: Cristina Maure, María Lopes y Silvia Godinho GUIÓN: Cristina Maure, María Lopes y Silvia Godinho MONTAJE: Cristina Maure, María Lopes y Silvia Godinho FOTOGRAFÍA: Cristina Maure MÚSICA: Cristina Maure, María Lopes y Silvia Godinho Contacto: maure.cristina@gmail.com Web: www.sitiodavaca.com

Sinopsis / Una mujer. Un camino. Una misión.

CRISTINA, MARÍA Y SILVIA (DIRECTORAS)

Sobre la realizadora / Cristina Maure es directora y fotógrafa. Vive y trabaja en Belo Horizonte desde 1986. Lleva 14 años investigando y realizando trabajos audiovisuales. Entre sus obras se cuentan “Diário do Não Ver”, “Rio de Mulheres” y “Restos”.


pág. 36

GUIDA (FIC) DE ROSANA URBES 11’20’’, BRASIL, 2014 DIRECTORA: Rosana Urbes PRODUCTOR: Thiago Minamisawa y Bruno H. Catsro GUIÓN: Rosana Urbes, Thiago Minamisawa y Bruno H. Castro MONTAJE: Belisa Proença FOTOGRAFÍA: Fabio Yamajo MÚSICA: Gustavo Kurlat y Ruben Feffer Contacto: rosana@rosanaurbes.com Web: www.facebook.com/curtaguida

ROSANA URBES

Sinopsis / Guida, una dulce señora que hace 30 años trabaja como archivista en el Foro de la Ciudad, sufre un gran cambio en su aburrida rutina cuando se encuentra con un anuncio de clases con modelo en vivo en un centro cultural. A través de la sensibilidad creadora del personaje, la película refleja acerca de la reanudación de la inspiración artística, el arte como un agente de cambio y el concepto de belleza. Sobre la realizadora / Ha trabajado como asistente de animación en importantes producciones como “Lilo & Stitch”, “The Emperor’s New Groove”, “Mulan” y “Tarzan”.


pág. 37

CARINA (FIC) DE SANDRA REYNOSO ESTRADA 11’, MÉXICO, 2014 DIRECTORA: Sandra Reynoso Estrada PRODUCTOR: J. Emmanuel López Vega GUIÓN: Sandra Reynoso MONTAJE: Bruno Santamaría FOTOGRAFÍA: Sebastián González MÚSICA: Álvaro Ortiz, Eugenio Casillas, Juanra Urrusti REPARTO: Daniela Jiménez Camacho, Laura L. Navarro, Andrea Jiménez Camacho, Evaristo Valverde, Ana Morgado, José Concepción Macías, Robert Flores, Alejandro Ávila, Lisbi Cuellar Contacto: mariana@elccc.com.mx

SANDRA REYNOSO ESTRADA

Sinopsis / Carina tiene 8 años y gusta del rock&roll. Su vida da un giro completo cuando cree que su nueva maestra es la misma mujer que vio en una revista erótica de su padre. Sobre la realizadora / Sandra Concepción Reynoso Estrada estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México después de estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación.


pág. 38

APNEA (FIC) DE MANUELA MARTELLI SALAMOVICH 7’, CHILE / EEUU, 2014 DIRECTORA: Manuela Martelli Salamovich PRODUCTOR: Dominga Sotomayor, Naomi Levine GUIÓN: Manuela Martelli MONTAJE: Soledad Salfate FOTOGRAFÍA: Arlene Muller REPARTO: Rebeca Sandler, Ximena Mielles Contacto: matias@cinestacion.cl Web: www.cinestacion.cl

Sinopsis / La pequeña Claire mata el tiempo esperando la llegada de su madre junto a María, su nana de Ecuador. MANUELA MARTELLI SALAMOVICH

Sobre la realizadora / Manuela Martelli debuta como actriz a los 18 años en la cinta B-Happy. Desde entonces ha trabajado en diversas producciones en Chile, Argentina, Bolivia, Italia y España, obteniendo importantes reconocimientos, como el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva. Además de ser una destacada actriz, estudió realización cinematográfica en Estados Unidos.


pág. 39

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

RETRATOS DE UNA BÚSQUEDA (DOC) DE ALICIA CALDERÓN TORRES 67’, MÉXICO, 2014 DIRECTORA: Alicia Calderón Torres PRODUCCIÓN: Karla Uribe GUIÓN: Alicia Calderón Torres, José Miguel Tomasena FOTOGRAFÍA: Dalia Huerta Cano MONTAJE: Juan Manuel Figueroa, Sofía Gómez Córdova MÚSICA: Mario Osuna Contacto: difuinte@imcine.gob.mx Web: www.imcine.gob.mx

Sinopsis / Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra existente en su país. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar las distintas maneras de llevar la búsqueda y enfrentar la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene personalmente la promesa del Presidente de la República, y la última intenta continuar con la rutina para salvar a su nieto. Un retrato del México actual.

ALICIA CALDERÓN TORRES

Sobre la realizadora / Periodista de prensa escrita, radio y televisión desde hace 14 años. En 2010, fue alumna del Taller de Teoría y Práctica de Rodaje Postproducción Documental, auspiciado por Ambulante y el Instituto Mexicano de Cinematografía, donde fue seleccionada para dirigir el corto documental “Un sueño posible”. “Retratos de una búsqueda” es su primer largometraje documental.


pág. 40

NOS PINTAMOS SOLAS (DOC) DE MARIANA RIVERA GARCÍA Y MARISA BELAUSTEGUIGOITIA RIUS 7’, CHILE / EEUU, 2014 DIRECTORA: Mariana Rivera García y Marisa Belausteguigoitia PRODUCCIÓN: Marisa Belausteguiogoitia e Inti Cordera GUIÓN: Mariana Rivera, Marisa Belausteguigoitia FOTOGRAFÍA: Edgar Romero MONTAJE: Mariana Rivera, Ricardo Vergara MÚSICA: Ampersan, Toño Zúñiga, Diego Romero REPARTO: Maye, Natacha, Karen, Aída, Lucero, Lourdes, Rafael Cauduro, Ethel. Contacto: marianaxrg@gmail.com Web: lamaroma.com/la-maroma-producciones/

MARIANA RIVERA GARCÍA

Sinopsis / Esta es la historia de un alzamiento de la mirada y la voz. De cómo mujeres de un penal tomaron sus muros y con ellos la palabra. Cuatro veces subieron los andamios y contaron sus historias en murales que van desde un grito desesperado por las injusticias y el abandono, pasando por sus sueños e ilusiones, hasta una acción concreta para lograr visibilidad y acceso a la justicia. Demostraron así que el arte puede llevar a la acción y la transformación. Sobre las realizadoras / Mariana Rivera es antropóloga y documentalista, en su obra se cuentan “Sueños de Mayo” (2011), “Escribiendo sobre el telar” (2013) y “Telares Sonoros” (2014). Marisa Belausteguigoitia obtuvo el doctorado en estudios étnicos con énfasis en las categorías de género y sexualidad en la Universidad de California en Berkeley, dirige el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; publicó el libro “Géneros prófugos. Feminismo y educación” ,en coautoría con Araceli Mingo.


pág. 41

MAR (FIC) DE DOMINGA SOTOMAYOR CASTILLO 60’, CHILE / ARGENTINA, 2014 DIRECTORA: Dominga Sotomayor PRODUCCIÓN: Dominga Sotomayor, Iván Eibuszyc, Ana Perera, Lisandro Rodríguez GUIÓN: Dominga Sotomayor, Manuela Martelli, Vanina Montes, Lisandro Rodríguez FOTOGRAFÍA: Nicolás Ibieta MONTAJE: Catalina Marín MÚSICA: Cumbia Sahumerio, Abro Cerrando, La maquilladora, Engaño REPARTO: Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Andrea Strenitz Contacto: matias@cinestacion.cl Web: www.cinestacion.cl DOMINGA SOTOMAYOR

Sinopsis / Martín (33) se va de vacaciones con su novia a Villa Gesell. Todo parece normal y estable, hasta que llega su madre. Cae un rayo y luego hay un auto que hacer desaparecer. Sobre la realizadora / Dominga Sotomayor es fundadora de Cinestación, donde se desempeña como directora y productora. Su ópera prima, “De jueves a domingo”, obtuvo el Tiger Award en Rotterdam y el premio a la Mejor Película en IndieLisboa, Granada, New Horizons y Valdivia, entre otros.


pág. 42

LAS MUCHACHAS (DOC) DE GABRIELA GONZÁLEZ FUENTES 60’, VENEZUELA, 2014 DIRECTORA: Gabriela González Fuentes PRODUCCIÓN: Gabriela González Fuentes GUIÓN: Gabriela González Fuentes FOTOGRAFÍA: Jose Gregorio González MONTAJE: Tatiana Rojas MÚSICA: Stereo Bata REPARTO: Mónica Quintero, Vera Linares, Ana Melo, Jariana Armas, Candela Sánchez, Matías Coll Contacto: lataguarafilmica@gmail.com Web: www.latagauarafilmica.com

GABRIELA GONZÁLEZ FUENTES

Sinopsis / A principio de la década de los 50, en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela resiste y lucha por reconquistar la democracia perdida tras el golpe a Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que contribuirá a cambiar al curso de los acontecimientos. Esta es la historia del reencuentro de cuatro de esas mujeres. Sobre la realizadora / Cursó estudios de cinematografía en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto de Formación Cinematográfico Cotrain. Ha trabajado en diversos filmes como camarógrafa, productora y asistente de dirección en documentales, como “Puente Llaguno”, “Claves de una masacre” o “El asesinato de Pedro Doria”. Es fundadora de La Taguara Fílmica.


pág. 43

LA TERCERA ORILLA (FIC) DE CELINA MURGA 91’ 55”, ARGENTINA, 2014 DIRECTORA: Celina Murga PRODUCCIÓN: Celina Murga, Juan Villegas, Martin Scorsese GUIÓN: Gabriel Medina y Celina Murga FOTOGRAFÍA: Diego Poleri MONTAJE: Eliane Katz REPARTO: Alián Devetac, Daniel Veronese, Gaby Ferrero, Irina Wetzel

CELINA MURGA

Contacto: sergi.steegmann@matchfactory.de Web: www.imcine.gob.mx

Sinopsis / Nicolás es un adolescente de 17 años que vive en una pequeña ciudad en Argentina. Su situación familiar es muy particular. Su padre, Jorge, un médico influyente de la zona, mantiene dos vidas paralelas. Una es la que comparte con su familia oficialmente reconocida. La otra es la que sostiene con una segunda mujer, con quien ha tenido tres hijos, pero a quienes no reconoce socialmente. Nicolás es el mayor de ellos. Sin embargo, Jorge ha decidido que Nicolás sea su sucesor en los negocios y en su profesión. Día a día lo presiona sin darle lugar a una palabra. Nicolás odia a su padre, pero también le teme. Además, ha visto a su madre sufrir por este hombre durante toda la vida. Ama a su familia, pero descubre que no puede vivir más así. Sobre la realizadora / Celina Murga es directora y guionista de las aclamadas obras “Una semana solos” y “Ana y los otros”. Ambas películas debutaron en el Festival de Cine de Venecia. “Una semana solos” ganó el premio a la mejor película en Gijón y Munich, y mejor director en Thessaloniki. “Ana y los otros”, el primer largometraje de Celina, fue nombrada la película Latinoamericana del año por FIPRESCI y ganó el premio del público en Vienne y mención especial del jurado en Venecia. Obtuvo la Beca Rolex, gracias a la cual tuvo como mentor a Martin Scorsese durante el desarrollo de “La tercera orilla”.


pág. 44

LA DANZA DEL HIPOCAMPO (DOC) DE GABRIELA DOMÍNGUEZ RUVALCABA 86’, MÉXICO, 2014 DIRECTORA: Gabriela Domínguez Ruvalcaba PRODUCCIÓN: Érika Mercado Sánchez GUIÓN: Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Carlo Roberto Corea Pacheco FOTOGRAFÍA: César Salgado Alemán, Alejandro Rivas Sánchez MONTAJE: Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Carlo Roberto Corea Pacheco MÚSICA: Rafael Arcos Sayago Contacto: difuinte@imcine.gob.mx Web: www.imcine.gob.mx

GABRIELA DOMÍNGUEZ RUVALCABA

Sinopsis / Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Tratar de descifrar su lógica es caminar en zigzag por el tiempo. Si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? En “La danza del hipocampo” la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda. Un ensayo documental de poesía visual, donde la memoria se fragmenta y revela así a los personajes y los lugares donde están los orígenes del recuerdo. Sobre la realizadora / Directora de cine documental que experimena con diferentes formas narrativas, que entrecruzan el ensayo, la mirada antropológica y el uso creativo del lenguaje audiovisual. Estudió el master en documental creativo por la Universida Autónoma de Barcelona. Su filmografía cuenta con piezas cortas que giran alrededor de foundfootage, la videodanza y el ensayo audiovisual. “La danza del hipocampo” es su ópera prima.


pág. 45

GENOVEVA (DOC) DE PAOLA CASTILLO VILLAGRÁN 68’, CHILE, 2014 DIRECTORA: Paola Castillo PRODUCCIÓN: Paola Castillo GUIÓN: Paola Castillo FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés MONTAJE: Coti Donoso MÚSICA: Camilo Salinas, Anita Tijoux Contacto: cimacaul@uc.cl

PAOLA CASTILLO

Sinopsis / La fotografía de una bisabuela que podría haber sido mapuche es el punto de partida de este documental. Nadie en la familia sabe su origen, y si fuera verdad les importa poco. Con las pistas de esa foto, la directora reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada. Paralelamente, una modelo (Anita Tijoux) realiza una puesta en escena de la fotografía, que devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena. Sobre la realizadora / Cineasta de la EICTV (Cuba), becada latinoamericana del programa de producción internacional de documentales EURODOC 2009. Directora Ejecutiva de CHILEDOC, organización que apoya la distribución de los documentales chilenos. Directora y Productora de reconocidos documentales chilenos.


pág. 46

DAMAS DO SAMBA (DOC) DE SUSANNA LIRA SILVA 75’, BRASIL, 2014 DIRECTORA: Susanna Lira Silva PRODUCCIÓN: Luciana Freitas GUIÓN: Susanna Lira FOTOGRAFÍA: Pedro Faerstein MONTAJE: Paulo Mainhard MÚSICA: Tito Gomes Contacto: michelcarv@gmail.com Web: www.facebook.com/damasdosamba

SUSANNA LIRA SILVA

Sinopsis / Desde que el samba es samba, las mujeres fueron fundamentales en su historia. Musas, cantoras, compositoras, bailarinas, directoras de creación de carnaval, mulatas, intérpretes y hasta mismo como funcionarias en el galpón de samba, forman una paleta de colores, sentimientos y sonidos en la representación de esta cultura. Sobre la realizadora / Graduada en Publicidad y Periodismo, se especializa en la dirección de documentales. Ha dirigido “Uma Visita para Elizabeth Teixeira” y “Positivas” (Mejor Documental en el Festival Internacional de Río de Janeiro por el jurado popular).


pág. 47

DIOSITO EL HUINCA (DOC) DE MICHELLE CARRERE ÁLVAREZ 60’, CHILE, 2014 DIRECTORA: Michelle Carrere PRODUCCIÓN: Michelle Carrere GUIÓN: Michelle Carrere FOTOGRAFÍA: Michelle Carrere MONTAJE: Carolina Quevedo MÚSICA: Alejandro Barria y José Tomás Moscoso Contacto: michelle.carrere.alvarez@gmail.com

MICHELLE CARRERE ÁLVAREZ

Sinopsis / Micaela, una anciana mapuche, luego de convertirse a la iglesia evangélica debió renegar de sus creencias ancestrales, albergando así dos culturas opuestas que cohabitan en ella y que la desgarran. Este documental es la prolongación del alma confundida de Micaela, el espejo de la devastación que la aculturación dejó en lo más profundo de ella. Sobre la realizadora / Periodista con formación en realización de documentales, se ha dedicado a documentar la vida de personas en sus dimensiones religiosas, como portadores del patrimonio inmaterial de sus culturas e historias de migración. “Diosito el Huinca” es su primer largometraje.


pág. 48

PELÍCULA INAUGURAL

RESPIRE DE MÉLANIE LAURENT 90’, FRANCIA, 2014 DIRECTORA: Mélanie Laurent GUION: Mélanie Laurent, Julien Lambroschini MUSICA: Marc Chouarian FOTOGRAFIA: Arnaud Potier REPARTO: Joséphine Japy, Lou de Laâge, Isabelle Carré, Claire Keim, Radivoje ukvic,Roxane Duran, Thomas Solivéres, Camille Claris, Louka Meliava, Louise Grinberg,Fanny Sidney, Anne Marivin

Charlie es una introvertida adolescente de 17 años. Vive la edad de los amigos, de las emociones, de los ideales, de las pasiones. Sarah es la chica nueva. Guapa, atrevida, sabiendo lo que quiere, con carácter. Rápidamente entablan una amistad que se volverá destructiva. Una atrapante historia de manipulación y dependencia emocional basada en la novela de Anne-Sophie Brasme. Estrenada mundialmente en la más reciente edición de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, “Respire” es el segundo largometraje como directora de Mélanie Laurent, actriz de trayectoria en Francia que fue revelada mundialmente en “Bastardos sin gloria”, de Quentin Tarantino.


pág. 49

PELÍCULA CLAUSURA

SILS MARIA DE OLIVIER ASSAYAS 124’, FRANCIA / SUIZA / ALEMANIA, 2014 DIRECCIÓN: Olivier Assayas PRODUCCIÓN: Sylvie Barthet, Karl Baumgartner, Rémi Burah, Charles Gillibert, Martin Hampel GUION: Olivier Assayas FOTOGRAFÍA: Yorick Le Saux PROTAGONISTAS: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz

Durante su visita a Sils Maria en Suiza, Maria Ender, una actriz de mediana edad al borde del retiro, recuerda con emoción sus años de éxito. La envidia se apoderará de ella al conocer a Jo-Ann, una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado la lanzó al estrellato. La joven se convertirá en una obsesión para Maria. Tres generaciones de actrices - Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz- protagonizan el largometraje más reciente de Olivier Assayas, competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes. Una reflexión sobre el cine y la vida, con una sorprendente interpretación de Stewart, quien se convirtió en la primera actriz estadounidense en obtener el prestigioso premio César.


pรกg. 50

RETROSPECTIVA VIVIENNE BARRY


pรกg. 51


pág. 52

MUJER DESTACADA FEMCINE5: Cada año FEMCINE premia a una mujer que se ha destacado en el quehacer audiovisual. Desde 2011, la actriz Bélgica Castro, la montajista Andrea Chignoli, la restauradora y realizadora Carmen Brito y la investigadora Jacqueline Mouesca han sido reconocidas con este premio. Este año el honor será entregado a la animadora Vivienne Barry. Creemos que Vivienne Barry tiene una trayectoria que la instala como la figura más influyente del stop motion nacional. Es una mujer que lleva décadas formando animadores y espectadores, a través de su delicado trabajo en series y programas infantiles. Con esta retrospectiva queremos darle al trabajo de Vivienne Barry un lugar destacado. Hacerla en el Museo de Bellas Artes, es reconocer el nivel de su obra y el significativo aporte que ha hecho no sólo en el ámbito de la animación, sino también en el rescate de tradiciones, relatos y riquezas de nuestra cultura.Es un honor para nuestro festival que, además de mostrar todos sus cortos y una selección de sus trabajos para televisión, FEMCINE sea el escenario escogido por Vivienne Barry para compartir con el público un primer corte de su esperado largometraje “Atrapados en Japón”.

VIVIENNE BARRY Directora de cine de animación. Periodista y Magister en Literatura de la Universidad de Chile. Tras el golpe de Estado de 1973 abandona el país y se instala en la entonces República Democrática Alemana. En la ciudad de Dresden aprende cine de animación y entre 1976 y 1978 trabaja en la DEFTA Trickfilm Studio de esa ciudad. Sus especialidades comprenden el stop motion, animación de plasticinas, papeles recortados y collages. Al regresar a Chile en 1980 trabaja en animación para publicidad y comienza a desarrollar sus primeras obras personales. Tiene una extensa trayectoria como profesora y directora de talleres tanto en Chile como en México, Francia y Cuba. Ha sido jurado en festivales de nivel internacional como Prix Jeunesse, Prix Danube de Eslovaquia, Arlequino en Polonia y Annecy, el más importante del rubro de la animación, entre muchos otros. Entre 1990 y 1994 realizó para el canal nacional de la televisión chilena, la serie infantil “Tata Colores”. Con posterioridad ha desarrollado en la pantalla chica una extensa labor, particularmente en series infantiles de televisión, las cuales han sido premiadas internacionalmente con el Prix Jeunesse y en diversos certámenes. Sus cortometrajes han ganado premios como El Gran Coral de Animación del Festival de la Habana, el premio al mejor cortometraje en Biarritz y el premio especial del jurado del Festival de Derechos Humanos de Argentina. Actualmente es Presidenta Chilena de ASIFA, Asociación Internacional de Cine de Animación.


pág. 53

SELECCIÓN DE OBRAS DE ANIMACIÓN PARA PÚBLICO INFANTIL (50’) “Cantamonitos”

canciones Animadas del cancionero popular, animadas en diversas técnicas de animación.

“El rey de las flores” de Silvio Rodriguez

“La Pajita”

“Mira Niñita” de Los Jaivas

“Que tanto será” de Violeta Parra

“La Cocinerita” canción popular rescatada por Victor Jara

poema de Gabriela Mistral con música de Horacio Salinas

“Esperando Nacer”

“Sensemayá la culebra”

“Me diste mal la dirección”

poema de Nicolás Guillén con música de Horacio Salinas

de Payo Grondona

“Ronda para niño chileno”

“La hora del Sereno”

de Isabel Parra

programa piloto de Tata Colores (2’)

“Duerme Negrito”

“Plastilino”

de Victor Jara

“Parabienes al revés” de Violeta Parra

“Luchín”

de Victor Jara

de Pancho Puelma

serie de animación cuadro por cuadro creada para niños pre escolares (10’)

Plastlino y las Flores Plastilino y El tiempo Plastilino y Los planetas


pág. 54

MUESTRA CON LA FILMOGRAFÍA EN CORTOS DE VIVIENNE BARRY (48’) Resucita rey Orelie (Chile, 2005, 20’)

Animación de papeles recortados, dibujos de Andrés Gana y Hernando León. Homenaje al rey Orelie Antoine I, rey de la Araucanía y de la Patagonia, quien fue el primero en querer unir al pueblo mapuche para conseguir su liberación.

La salsa (Chile, 1999, 10’)

Animación Stop Motion. Rigoberto parte un día de Reloncaví con destino al Caribe donde piensa tocar en una banda. Por el camino invita a sus amigos salseros, cruzan la cordillera de los Andes y se encuentran tocando en una boite donde llega Perla, su amor de juventud, al ritmo de “Devórame otra vez”.

Como alitas de Chincol (Chile, 2002, 10’)

Animación de bordados y trapos. Un homenaje a las mujeres que bordaron la historia durante la época de la dictadura en Chile. El film anima las verdaderas arpilleras que crearon en la época las mujeres de los presos políticos y de desaparecidos. Mujeres de los barrios más pobres de Santiago.

Deriva (Chile, 1995, 6’)

Animación de papeles recortados y collages de fotografías. Una pequeña niña sueña con su vida de adulta a través de los roles que le han enseñado los trajes de recortables de papel, y ve etapas del futuro, quiebres y renacimiento.

Nostalgia de Dresden (Chile, 1991, 2’)

Animación de dibujos a mano alzada. Un hombre es torturado por los puntos cardinales, en una alusión a las distancias, el exilio y las separaciones.

Primer Corte: “Atrapados en Japón” (70’)

En exclusiva, y luego de un trabajo de cinco años, Vivienne Barry compartirá con el público de FEMCINE5 el primer corte de su largometraje “Atrapados en Japón”, una obra documental con secciones animadas, en donde narra la historia de seis periodistas chilenos –uno de ellos su padre- en 1941 quedaron atrapados en el país del Sol Naciente por un año.


pág. 55

VIDEOARTE FEMCINE busca celebrar a las creadoras, por eso ya es tradición este espacio que busca destacar el trabajo de las videoartistas, de esas mujeres que están constantemente empujando los límites del lenguaje y experimentando con lo audiovisual. Creemos que es una oportunidad de encontrarse con su interesante trabajo, de conocerlas, encontrarlas y celebrarlas. Este año la sección de videoarte es doblemente notable. Por un lado tendremos la visita de una de las mujeres más reconocidas a nivel mundial en el ámbito del Video Arte. Leslie Thornton llega a FEMCINE después de intervenir en el Times Square de Nueva York y de exponer en el MOMA y el Centro Pompidou. Por otro lado la programación incluye una selección de obras recientes de videoartistas chilenas, reconocidas y alabadas en el extranjero. Nombres de mujeres potentes que están movilizando los conceptos de arte y creación.


pรกg. 56

VIDEOARTE

MUESTRA DE VIDEOARTISTAS CHILENAS


pág. 57

Andrea Lira

Contacto lira.andrea@gmail.com h#p://motionlira.com/

Artista y Directora de animación. Su trabajo explora la morfología de las plantas, su sicología y las narrativas que habitan dentro de ellas. La naturaleza no es solo un tema, sino una necesidad para el equilibrio en la vida cotidiana. Debido a esta necesidad, comenzó su interés por el dibujo botánico, exploraciones en terreno y la manipulación de objetos vivos para luego ponerlos en distintos contextos.

Forest of Women

From My Window

2012, 02:40 Créditos: Música, Lullatones Técnica: Animación 2D Digital.

2008, 00:40 Créditos: Música: The Velvet Underground, “A"er Hours” Técnica: Animación Digital de Recortes

Out of Beat 2005, 02:17 Créditos: Guitarra flamenca, Jorge Bravo Técnica: Animación 3D

Body Structures 2013, 02:30 Créditos: Música, Gabriel E. Pulido. Técnica: Animación 2D Digital

The Upside Down Day 2004, 01:00 Créditos: Música: Zap Mama, Cortesía de Luaka bop-Label 1993 Técnica: Animación 2D tradicional

Chini Ayarza

Contacto mjayarzapeillard@gmail.com www.chiniayarza.com

Videoartista chilena. Ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales incluyendo la película Chilena “Naomi Campbell” y diversos cortometrajes y videos musicales. Su trabajo también comprende la performance, faceta que desarrolla en su banda musical “Chini and the technicians” junto a artistas interesados en el mapping y los bending toys. Su investigación se centra en la deconstrucción de la imagen televisiva, siendo la pixelación, acumulación y cruce semiótico de diversos footages sus estrategias preferidas.

Producto nacional Video, 4’03”, 2014 Esta obra nace de una investigación en torno al mensaje televisivo que dan los productos publicitados y cómo estos son ligados a personas con ciertas cualidades o estilos de vida que pudiésemos anhelar.

Sonata a 10 orgasmos Video, 1’24”, 2012 Trabajo de collage a partir de diversas grabaciones de videos pornográficos en la web en sincronía con módulos musicales de armonía vocal.

Multitudes Video, 2’07”, 2013 El gesto de proyectar en el rostro tiene que ver con la búsqueda de

Open language 2009, 04:00 Créditos: Cámara Víctor Ruano y Andrea Lira Técnica: Video Digital

Titulo: Soñadora 2007, 00:40 Créditos: Diseño de Sonido y música, Andrés Subercaseaux Técnica: Stop motion

identificación y construcción de identidad a través de un grupo de personas que comparte un interés común.

No nos moverán Video, 1’47”, 2013 Se genera un cruce entre el footage televisivo de la llegada de Justin Bieber a Chile y la canción “No nos moveran” referente a las manifestaciones contra el golpe militar en Chile.

A propósito de bonito Video, 1’47”, 2013 Temáticamente trata del asunto de la invisibilización de los hechos por parte de los medios. Nace a partir de investigaciones en torno a la cultura del miedo.


pág. 58

Francisca García

Contacto franciscagarciachile@gmail.com

2013, 8’29’’ Video grabado con cámara termográfica, terminado en HD.

Claudia del Fierro

Workout

Despoblado

2012, 5’20” Video HDV, PAL, 16:9. color, sonido stereo

2001, 4’ Video D8, NTSC, 4:3, color, sonidos stereo Performance: Claudia Del Fierro, Cámara: Paula Del Fierro, Edición: Claudia Del Fierro

Es artista visual chilena y vive en Malmö, Suecia. Es Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile y Master of Arts, Critical and Pedagogical Studies, Malmö Konsthogskola, Universidad de Lund. Ha participado en varias bienales, residencias y exposiciones colectivas y personales a nivel internacional. Contacto claudia.delfierro@gmail.com www.claudiadelfierro.org

Calor oscuro

Estudia Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile y Realización cinematógrafica en la Escuela de Cine de Chile. Ha participado en exhibiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: 2010 Chili L´envers du décor, Espace Culturel Louis Vui#on, París, Francia. IV Bienal Internacional de Arte de Beijing, Beijing, China. 2009 VII Bienal del Mercosur, Grito e Escuta, Porto Alegre, Brasil entre otras.

Se basa en la figura los hermanos científicos Caroline y William Herschel. Junto descubrieron Urano y también, lunas, cometas, varias nebulosas. Descubrieron que los rayos del sol estaban más allá del color rojo, y que a su vez, los rayos infrarrojos eran invisibles al ojo humano. Calor oscuro, se convierte en un trabajo que se aproxima metafóricamente a esta historia, y se nutre de las fuentes de inspiración de los hermanos; la música y la astronomía.

Wildlife 2009, 05’14” Video DV, PAL, 4:3, color, sonido stereo Cámara: Claudia Del Fierro, Sonido: Björn Perborg, Edición: Claudia Del FIerro Voz: Emma Hedditch, Actrices: Leia Sademyr, Natasha Bergström


pág. 59

Claudia Aravena Abughosh

Contacto abuaravena@gmail.com www.claudiaaravenaabughosh.cl

Artista visual, curadora, cortometrajista y catedrática chilena. Sus trabajos giran en torno a los conceptos de origen, migración, pertenencia, memoria cultural y construcción identitaria. Su obra aborda con frecuencia cuestiones universales, pero siempre dotadas de una visión particular y establece una tensión entre sus experiencias, las imágenes que produce y las cuestiones políticas y sociales contemporáneas.

Lorena Zilleruelo

Artista visual y cineasta, residente en París, su trabajo llama a la acción política y a la memoria colectiva. Trabaja sobre historias personales próximas a sus vivencias, las historias que han marcado su identidad y las narraciones que construyen la “otra historia”, la no oficial, lo que se transmite con la oralidad. Lorena construye diversos dispositivos, cerca de la intimidad a través del cual invita a la participación activa del espectador. Se graduó con honores de la Escuela Superior de Arte de Grenoble, la Escuela Nacional de Arte Superior en París-Cergy y Estudio de Arte Contemporáneo, Le Fresnoy.

Fear / Miedo

11 de Septiembre

Video monocanal, 14’30” 2006-07 Hecho a partir de found-footage. A través de un tratamiento estético, formal, el video intenta desocultar las construcciones visuales que subyacen a la producción social del miedo, así como el aparato que sirve de fundamento a tal producción en las sociedades contemporáneas.

Video monocanal, 6’, 2002 Pone en relación dos situaciones extremas: los ataques de 2001 en Nueva York, y el golpe militar encabezado por el General Pinochet que derrocó al Presidente Salvador Allende, en el Chile de 1973.

Out of Place Proyecto Palestina. Video monocanal, 20’, 2005 Out of Place es la tercera obra del Proyecto Palestina. Promueve una intensa exploración de la representación y el territorio, de preguntas por la memoria y la identidad.

Pasos

11 de septiembre

2011, 21’ Documenta la vida diaria de una joven chilena seropositiva.

2003, 6’34” Video en plano fijo filmado en Francia. Pone en paralelo el 11 de septiembre de 1973 al del 2001.

Memoria, la respuesta 2005, 12’06” Video realizado a partir de una carta que le escribió su padre en 2004 sobre el 11 de septiembre 1973.

Acá es otro lugar 2008, 12’20” Proyecto construido a partir de encuentros de la artista con jóvenes inmigrantes en Roubaix, Francia.


pág. 60

VIDEOARTE

RETROSPECTIVA LESLIE THORNTON Es un honor para FEMCINE contar en esta edición con la presencia de Leslie Thornton, una de las figuras más destacadas a nivel mundial del avant-garde y video arte. Ha expuesto en los museos más importantes del mundo, acaba de intervenir con su trabajo el Times Square de Nueva York y es la única realizadora experimental incluida en la selección “Los 60 más importantes directores americanos” hecha por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema. Su trabajo combina material de archivo, foto fija, intervención digital y distintos formatos siempre buscando ayudarnos a re mirar las imágenes, y a buscar la humanidad incluso en aquellas que parecen más transgresoras. Para FEMCINE es una posibilidad extraordinaria poder difundir su trabajo y tenerla con nosotros compartiendo su experiencia y mirada sobre el rol del arte en el mundo.


pág. 61

Peggy and fred in hell, 1985- 2002 / 93’.

Luna, 2013 / 7’

Another wordly, 1999 / 22’

Twice removed, 2011 / 8’

Extracts, 1975 / 9’

Jennifer where are you, 1981 / 11’

Let me count the ways, 2004 / 12’

Philosophers walk on the sublime, 2013 / 16’

Photography is easy, 2006 / 7’

Binocular menagerie, 2014 / 3’


pรกg. 62


pág. 63

MUESTRA ELLAS POR ELLOS

Esta sección diferencia a FEMCINE de la mayoría de los festivales de cine de mujeres en el mundo. Creemos que no es posible construir imágenes de las mujeres, sin la voz de las mujeres, pero tampoco sin el aporte de los varones. Como Festival consideramos fundamental que los hombres, realizadores, artistas y público general, sientan que este festival también es para ellos, que sus miradas son bienvenidas y valoradas y que en ese encuentro se puede producir un diálogo que nos ayude a todos a construir una sociedad más justa. Esta muestra contiene relatos dirigidos por realizadores varones que tienen como protagonistas a mujeres ampliamente reconocidas y adoradas como Brigitte Bardot o Sophia Loren, y otras maravillosas anónimas como la protagonista de Aurora o la revolucionaria Oxana de “Je suis Femen”.


pág. 64

Raíz

Je suis femen / Yo soy femen

DE MATÍAS ROJAS / 86’, CHILE, 2013

DE ALAIN MARGOT / 95’, SUIZA, 2014

DIRECCIÓN: Matías Rojas Valencia PRODUCCIÓN: Gonzalo Rodríguez Varas GUIÓN: Matías Rojas Valencia FOTOGRAFÍA: Gabriela Larraín MONTAJE: Matías Rojas Valencia MÚSICA: José Pedro Dal Pozzo, Arturo Zegers REPARTO: Mercedes Mujica, Elsa Poblete, CriStóbal Ruiz, Eugenio Morales

DIRECCIÓN: Alain Margot PRODUCCIÓN: Caroline Velan GUIÓN: Alain Margot FOTOGRAFÍA: Alain Margot MONTAJE: Loredana Cristelli MÚSICA: Christina Yakovleva REPARTO: Oxana Shachko, Anna Hutsol, Inna Shevchenko, Alexandra

y Celia Uribe

“Sasha” Schevchenko

Web: www.facebook.com/raizlapelicula

Web: h!p://caravelproduction.ch/documentaires-3/femen/

Sinopsis / Amalia, una joven de 26 años que vive en Santiago, regresa a Puerto Varas a causa de la muerte de la nana que la crió. A pesar de la distancia, la tensa relación que mantiene con su madre se conflictúa en cuanto Amalia pone un pie en su antiguo hogar. En su casa se encuentra Cristóbal, el hijo de nueve años de la fallecida empleada, quien queda a la deriva tras la partida de su progenitora. En ese contexto, Amalia y Cristóbal inician un recorrido por los alrededores de Puerto Varas en busca del padre del niño.

Sinopsis / Oxana Shachko es una mujer, una luchadora, una artista. De adolescente, su pasión por la iconografía religiosa casi la lleva a ingresar en un convento pero, finalmente, su deseo de cambiar el mundo y de denunciar el régimen de su país, la lleva a crear, junto a Anna, Inna y Sasha, el movimiento feminista FEMEN, hoy en día mundialmente conocido. Este documental firmado por Alain Margot nos permite comprender el pasado, presente y futuro de esta organización, a partir de la fascinante personalidad de Oxana, tan asombrosa y vibrante como su apasionado arte.


pág. 65

La voce umana/ La voz humana

Dans la jungle/ En la jungla

DE EDOARDO PONTI / 20’, ITALIA, 2013

DE LAURENT METTERIE / 35’, FRANCIA, 2012

DIRECCIÓN: Edoardo Ponti PRODUCCIÓN: Edoardo Ponti y Massimiliano Di Lodovico GUIÓN: Erri De Luca y Edoardo Ponti, basado en la obra de Jean Cocteau FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto MONTAJE: Chiara Grizio#i MÚSICA: Maurizio Argentieri

DIRECCIÓN: Laurent Me#erie PRODUCCIÓN: Laurent Me#erie GUIÓN: Camille Froidevaux-Me#erie REPARTO: Sophie Torresi, Madeleine Mainier, Cole#e Kraffe, Marthe Lutz

Web: danslajungle.com

REPARTO: Sophia Loren, Virginia Da Brescia, Enrico Lo Verso

Web: www.voceumanafilm.com

Sinopsis / Ambientada en Nápoles, Italia, en 1950, “La voz humana” se basa en la obra homónima de Jean Cocteau. Sophia Loren regresa al cine interpretando a Ángela, una mujer que se ve inmersa en una montaña rusa emocional, cuando sostiene la última conversación telefónica con el hombre que ama y que la abandona por otra.

Sinopsis / Una encuesta a 57 mujeres políticas dio como resultado algo bastante sorprendente. En un mundo en donde hombres y mujeres tienen igualdad de derechos, la investigadora Camille Froidevaux-Me#erie revela cuatro tipo de perfiles de mujeres políticas: la amazona, la manager, la ciudadana y la mujer contemporánea. Cada perfil es representado por actrices, dando como resultado una docuficción en torno al rol de la mujer en la política.


pág. 66

Bardot, la méprise DE DAVID TEBOUL / 115’, FRANCIA, 2013 DIRECCIÓN: David Teboul PRODUCCIÓN: Gaumont Television, Christian Davin production, Arte France GUIÓN: David Teboul MÚSICA: Mathieu Lamboley REPARTO: Brigi#e Bardot (archivo), Henri Georges-Clouzot (archivo), Bulle Ogier

Sinopsis / La leyenda de Brigi#e Bardot es revisitada por David Teboul, cuarenta años después de su retirada del cine. Con archivos familiares inéditos, imágenes tomadas en La Madrague y La Garriga (en Saint-Tropez), fragmentos de películas y la autobiografía de Brigi#e Bardot, relata su carrera y su destino, el de una mujer nacida en un ambiente burgués y brutalmente arrojada a la luz a la edad de 15 años. David Teboul no solo busca deconstruir el mito, sino también comprender las contradicciones de una mujer apasionadamente enamorada, melancólica y salvaje.

Donne nel mito: Sophia racconta la Loren/ Sophia cuenta la Loren DE MARCO SPAGNOLI / 40’, ITALIA, 2014 DIRECCIÓN: Marco Spagnoli GUIÓN: Marco Spagnoli MONTAJE: Margherita Romano MÚSICA: Max Di Carlo

Web: www.marcospagnoli.it/sophia-racconta-la-loren/

Sinopsis / La historia de Sophia Loren contada por ella misma. Una de las mayores estrellas del cine italiano describe su vida y su carrera a través de una selección de archivos que datan de los años 50 hasta la actualidad, conservados en el Instituto Luce Cineci#à y la Rai. Una exploración al mito de una actriz “única”, confiando exclusivamente en preciosas y a veces raras filmaciones de archivo, con comentarios de la propia Loren, podremos ver más de medio siglo de entrevistas y testimonios de primera mano de los momentos más importantes de su vida privada y su carrera. Un documental hecho para celebrar los ochenta años de esta gran actriz y su gran encanto y talento.


pág. 67

Con la pata quebrada

Aurora

DE DIEGO GALÁN / 83’, ESPAÑA, 2013

DE RODRIGO SEPÚLVEDA / 83’, CHILE, 2014

DIRECCIÓN: Diego Galán PRODUCCIÓN: Enrique Cerezo Producciones, El Deseo GUIÓN: Diego Galán MONTAJE: Juan Barrero

DIRECCIÓN: Rodrigo Sepúlveda PRODUCCIÓN: Florencia Larrea GUIÓN: Rodrigo Sepúlveda FOTOGRAFÍA: Enrique Stindt MONTAJE: Andrea Chignoli MÚSICA: Carlos Cabezas REPARTO: Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Francisco Pérez-Bannen, Mariana Loyola, Patricia Rivadeneira, Francisca Gavilán, María José

MÚSICA: Bernardo Bonezzi

Web: www.eldeseo.es/con-la-pata-quebrada/

Sinopsis / “La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa”, dice un viejo refrán español. Diego Galán, crítico y ex director del Festival de San Sebastián, es el autor de este documental que refleja el papel de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta la actualidad. Utilizando 180 fragmentos de diferentes películas españolas, realiza un estudio de la evolución de la imagen femenina. Una forma también de revisitar la historia de España.

Siebald, Alfredo Castro

Web: h#p://www.cinemachiledistribucion.cl/pelicula/aurora/

Sinopsis / Sofía, una profesora de Ventana, en vías de adoptar a un bebé lee en el diario que una recién nacida ha sido encontrada muerta en un basural. La mujer se obsesiona con el destino de la criatura, que legalmente no tendrá derechos ni a un nombre ni a ser enterrada. Sofía iniciará una lucha legal con profundas consecuencias para su vida. Su cruzada se convertirá en un íntimo viaje de transformación personal.


pรกg. 68


p谩g. 69

VIDEOCLIPS

Femcine presenta una selecci贸n de excelentes videoclips, obras audiovisuales musicales dirigidas por mujeres o centradas en canciones de cantautoras nacionales


pág. 70

Francisca Valenzuela Video: “Armadura”

Soy Rubio Video: “Rubio”

Dirección: Francisco Marshall/Rinoceronte.fm, Producido por Frantastic. “Armadura”, escrita y compuesta por Francisca Valenzuela

Idea Original : Fran Straube Dirección y Montaje: Paula Esp Producido por : Fran Straube y Paula Esp. Color : Sebastian Sabelle

Javiera Mena Video: “La Joya”

Marineros Video: “Cae la Noche”

Dirección por slurpTV & Vladimir Crvenkovic. Producido por Eskenaziencursiva. Apoyos: Alba Barneda, Adrià Paituví, Laura Delise, Guillem Matallana y Lor Solano.

Dirección: Alvaro Puentes Producción Ejecutiva : Soledad Puentes Dirección de fotografía: Alvaro Puentes Fotografía fija, coordinación y producción en terreno: Paola Velásquez

Nicole Video: “Pequeñas cosas buenas” Protagonizado por Nicole / Sara Caballero Con: Valentina Montoya / Rodrigo Sarmiento Dirección: Alvaro Puentes / Leo Mena Dirección de Fotografía: Cochis Contreras Producción Ejecutiva: Valeska Rioseco Producción / Alvaro Eyzaguirre / Esteban Maldonado

Paz Court Video: “Cómeme” Dirección: Pablo Gonzalez Producido: Smog Producciones

Rosario Mena Video: “Aire” Dirección: Francisca Versluys / Alterado! Lab Producción: Nicolás Orion / Fernanda Ortega Protagonizado: Monica “Mona” Valenzuela

Paz Quintana Video: “La Palabrita” Dirección, cámara y edición : Rod Neri Co-Edición: Daniel Negrete Asistencia de dirección: Stacia Garraway Bailarina : Stacia Garraway Grabado en Tulum México

Vasti Michel Video: “Viento” Dirección y cámara : Rod Neri Edición: Daniel negrete/ Rod Neri Protagonista : Vasty Michel Colaboración musical con : Paz Quintana-Moyenei Valdés


pág. 71

Ártica y Las Magnéticas Video: “Huellas tuyas” Dirección- Magdalena Chacón. Producción – Jaime Jiménez Villar. Foto – Pedro Olivari. Sonido - Patricio Muñoz. Arte – Gonzalo Velozo. Montaje – Cristóbal Valenzuela. Cámaras - Pedro Olivari.- Elisa Maturana, Cristóbal Valenzuela. Maquillaje - Macarena Núñez Peluquería – Kevin Kobek

Rey Choclo Video: “Gracias Sol” Dirección: Gabriela Larraín Producción: Gonzalo Rodríguez Dirección Fotografía: Francisco Julián Asistente de Dirección: Camila Llaneza Maquillaje: Catalina Rodríguez

Moyenei Valdés Video: EPK “Alma Visionaria” Dirección y cámara : Rod Neri Edición : Rod Neri/ Daniel Negrete Producción musical: Tiano bless Co-producción musical: Arun Ruz

Pink Milk Video: “Diamantes” Dirección: Niles Atallah Pink Milk : Gabriela Aguilera, Daniela Lhorente, Elvira López Coreografía: Mila Ercoli Maquillaje: Alexander Inostroza Vestuario: Hermanitas Vallejo Tocados: Elvira López

Cabare!a Video: “Débil” Dirección y Producción: Maka Arranka Fotografía - Edición de fotografía: Maria Terza de Angelis Edición de Video : Maka Arranka Vestuario y Maquillaje : Karola Lucavechi - Italo Tai

Camila Moreno Video: “El Amor a las Hierbas Salvajes” Dirección: Joaquín Cociña y Cristóbal León Vestuario: Natalie Geisse.

Mon Laferte Video: “Orgasmo para dos” Dirección: Alberto HV Dirección de fotografía: Alberto HV y Alejandro Otero Ortiz Bailarines: Maria Pinchulef / Yseye Appleton Maquillaje: Mon Laferte Coreografía: Bernardo Orellana

Nea Ducci Video: “Sólo pude” Dirección: Nico Oyarce & Juan Pablo Faus Producción y dirección de arte : Creativo global Dirección de foto :Juan pablo Faus y Tom Chenete


pรกg. 72

PANORAMA


pág. 73

Zero motivation/ Cero motivación

Un domingo de primavera

DE TALYA LAVIE / 100’, ISRAEL, 2014

DE MAGA MENESES / 90’, CHILE, 2014

DIRECCIÓN: Talya Lavie PRODUCCIÓN: Guy Jacoel GUIÓN: Talya Lavie FOTOGRAFÍA: Yaron Scharf MONTAJE: Arik Leibovitch MÚSICA: Ran Bagno REPARTO: Dana Ivgy, Nelly Tagar, Shani Klein, Heli Twito, Meytal Gal

DIRECCIÓN: Maga Meneses PRODUCCIÓN: Dakini Films GUIÓN: Maga Meneses FOTOGRAFÍA: René Rojo MONTAJE: Daniel Tomasello MÚSICA: Jorge Aliaga Web: h#p://www.undomingodeprimavera.cl/

Sinopsis / En esta oscura comedia sobre una unidad de soldados del ejército de Israel, un grupo de mujeres pasan sus días haciendo papeleo y luchando en juegos de computador, contando los minutos para regresar a la vida civil. Sus personalidades chocan en medio del aburrimiento. Ópera prima de Talya Lavie, doblemente premiada en el Festival de Tribeca 2014 y éxito de taquilla en Israel.

Sinopsis / El 7 de octubre de 1973 era un domingo de primavera como otros y nadie imaginaba que esa noche, varios hombres del pueblo iban a desaparecer. Durante 5 años, sus familiares los buscaron por todas partes. Hasta encontrarlos muertos, ocultos en una mina abandonada muy cerca de donde fueron secuestrados. Fue el comienzo de una historia de dolores profundos, de largo duelo, pero también de alegrías, de amistad, de fuerza...


pág. 74

Respirar helado

Porch stories

DE CAROLINA GARCÍA BLOJ / 68’, CHILE, 2014

DE SARAH GOODMAN / 73’, CANADÁ, 2014

DIRECCIÓN: Carolina García Bloj PRODUCCIÓN: Julián González GUIÓN: Carolina García Bloj FOTOGRAFÍA: Richard Salgado MONTAJE: Carolina García Bloj MÚSICA: Daniel Baeza, Govinda Shakti y Rodrigo Aliaga

DIRECCIÓN: Sarah Goodman PRODUCCIÓN: Sarah Galea Davis GUIÓN: Sarah Goodman FOTOGRAFÍA: Maya Bankovic MONTAJE: Bryan Atkinson MÚSICA: Laura Barre#, José Miguel Contreras REPARTO: Laura Barre#, José Miguel Contreras, Alex Tindal, Uerania Silveira

Sinopsis / Esta es una historia de mujeres en las tierras australes de Tortel, esperando la llegada del buque de la armada a finales de invierno. A través de ellas vamos a acceder a un lugar esculpido por los hielos y el viento; es un viaje al sur de la Patagonia en que respiramos el temporal y su lluvia nos dejará empapados.

Web: www.sarahgoodmanfilms.com/portfolio/porch-stories

Sinopsis / Emma, una inteligente pero inquieta treintañera, dejó atrás una carrera que amaba después de que su padre murió. Emma está empacando para ir a su nuevo hogar con su novio trabajólico, cuando un hombre de su pasado aparece a su puerta. A medida que avanza el día, comienza la inevitable comparación de los dos hombres. Uno de ellos parece claramente la mejor opción, sólo si las circunstancias de Emma no fueran como son.


pág. 75

Narcisa

Maria the korean bride / María la novia coreana

DE DANIELA MUTTIS / 61’, ARGENTINA, 2014

DE MARIA YOON / 75’, EEUU, 2013

DIRECCIÓN: Daniela Mu#is PRODUCCIÓN: Ojosbienabiertos Producciones Audiovisuales FOTOGRAFÍA: Rubén Guzmán, Daniela Mu#is MONTAJE: Daniela Mu#is MÚSICA: Nicolás Diab

DIRECCIÓN: Maria Yoon PRODUCCIÓN: Maria Yoon GUIÓN: Maria Yoon, Kieran Murray, Kean Tan MONTAJE: Maria Yoon, Kieran Murray MÚSICA: Ma# Kilmer

Sinopsis / La realizadora Daniela Mu#is nos muestra la vida de quien en cierta medida fuera su maestra. Con una amplitud estética, conceptual y cinemática, que en pocos directores se puede ver, la obra de Narcisa Hirsch en Argentina impactó profundamente a finales de los 60, logrando resultados nunca antes vistos en el campo del cine experimental o videoarte. Buscadora afanosa del aleph borgeano, su obra tensa la relación entre lo visual y lo verbal. Narcisa nació a comienzos del siglo XX, su vida es un largo recorrido de imágenes alucinantes y de un trabajo muy destacado, por eso esta película se vuelve necesaria, para reconocer a una de las personalidades más importantes e influyentes del cine argentino.

Web: www.mariathekoreanbride.com

Sinopsis / La performer María Yoon es de la primera generación coreano-americano. Llamándose a sí misma “la voz de la mujer asiática-americana soltera”, al igual que muchas mujeres de cierta edad, María sintió una presión cada vez mayor por casarse. Así que llevó el matrimonio al siguiente nivel. Se convirtió en María la novia coreana, una mujer para casarse en los cincuenta estados del país. Aprendió rápidamente a coordinar las bodas, con participantes voluntarios que son reverendos reales, fotógrafos y solteros de todo el país. Su boda 50 en Times Square, Nueva York concluyó su viaje de nueve años. Una singular exploración a la institución del matrimonio.


pág. 76

Love is all

La plaga

DE KIM LONGINOTTO / 70’, GRAN BRETAÑA / EEUU, 2014

DE NEUS BALLÚS / 85’, ESPAÑA, 2013

DIRECCIÓN: Kim Longiono#o PRODUCCIÓN: Mark Atkin, Heather Croall, Martin Rosenbaum MONTAJE: Ollie Huddleston MÚSICA: Richard Hawley

DIRECCIÓN: Neus Ballús PRODUCCIÓN: Pau Subirós GUIÓN: Neus Ballús, Pau Subirós FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel MONTAJE: Neus Ballús, Domi Parra MÚSICA: David Crespo

Web: www.loveisall.co.uk

REPARTO: Rosemarie Abella, Maribel Martí, Raül Molist, María Ros, Iurie Timbur

Sinopsis / “Love is all” nos lleva a un viaje por el siglo XX, explorando el amor y el cortejo en la pantalla en un siglo de agitación social sin precedentes. Desde los primeros besos, a través de la interrupción de la guerra, hasta el nacimiento de la cultura juvenil, la liberación gay y el amor libre, seguimos a los novios coqueteando en los bailes de té, besándose en la parte posterior de las películas, luchando por el derecho a amar. Esta es la historia del amor y el cortejo en el celuloide desde el nacimiento de la cámara de cine; dicho con imágenes fascinantes del archivo British Film Institute y Yorkshire Filmoteca, entre otros. Dirigido por Kim Longino#o, editado por Ollie Huddleston y ajustado a una impresionante banda sonora de Richard Hawley.

Web: h#p://www.laplaga.cat/

Sinopsis / Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es un luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.


pág. 77

La madre del cordero

Kismet

DE ROSARIO ESPINOSA Y ENRIQUE FARÍAS / 80’, CHILE, 2014

DE NINA MARIA PASCHALIDOU / 66’, GRECIA/CHIPRE, 2013

DIRECCIÓN: Rosario Espinosa, Enrique Farías PRODUCCIÓN: Natalia Isotta GUIÓN: Nicolás González, Ignacio Mardones FOTOGRAFÍA: Francisco Misle MONTAJE: Juan Enrique Gaete MÚSICA: Varios REPARTO: María Olga Matte, Shenda Román, Patricia Velasco, Daniel Antivilo, Violeta Vidaurre, Sonia Mena, Teresa Münchmeyer

DIRECCIÓN: Nina Maria Paschalidou PRODUCCIÓN: Rea Apostolides, Yuri Averof & Nina Maria Paschalidou GUIÓN: Nina Maria Paschalidou FOTOGRAFÍA: Michalis Aristomenopoulos MONTAJE: Thodoris Armaos MÚSICA: Spyros and Michalis Moshoutis

Sinopsis / “La madre del cordero”, largometraje de egreso 2013 co-dirigido por Enrique Farías y Rosario Espinosa, narra la vida de Cristina (María Olga Ma#e), quien se encuentra a punto de cumplir 50 años y aún vive junto a su madre Carmen (Shenda Román) en la comuna de Mostazal. El encuentro con una vieja amiga le dará la posibilidad de reinventarse.

Sinopsis / Las teleseries turcas han tomado al mundo por sorpresa, conquistando los corazones de millones de espectadores en el Medio Oriente, África del Norte, los Balcanes, Asia y América Latina. Con un acceso sin precedentes a los actores con más glamour de la industria y el talento creativo, “Kismet” revela los secretos de este éxito fenomenal que trasciende la religión y la cultura y explora cómo las teleseries turcas han ayudado a fortalecer el debate sobre los derechos de las mujeres en toda la región medio oriental.

Web: www.anemon.gr/films/film-detail/kismet


pág. 78

Buscando Isla de Pascua, la película perdida

El cerrajero

DE CARMEN BRITO / 2014, Chile 59’

DE NATALIA SMIRNOFF /2014, Argentina 77’

DIRECCIÓN: Carmen Brito PRODUCCIÓN: Andrea Seelenfreund GUIÓN: Carmen Brito, Andrea Seelenfreund FOTOGRAFÍA: Rolo Castro. Rodrigo Sandoval MONTAJE: Carmen Brito, Rolo Castro MÚSICA: Claudio Mercado, Matías Valdés

DIRECCIÓN: Natalia Smirnoff PRODUCCIÓN: Juan Pablo Miller GUIÓN: Natalia Smirnoff FOTOGRAFÍA: Guillermo Nieto MONTAJE: Delfina Castagnino MÚSICA: Alejandro Franov

Sinopsis / El hallazgo de unos rollos de película comprados en un mercado persa de Valparaíso dan cuenta que se trata de negativos y descartes de la película desaparecida del cine chileno “Isla de Pascua”, de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic y filmada en 1961. Una arqueóloga y una restauradora de cine deciden emprender un proyecto en el cual se relata la búsqueda de la película misma, a partir de entrevistas a cineastas e investigadores del cine chileno y a la protagonista del mismo. El documental registra las reacciones de la gente en Rapa Nui a raíz de la proyección de este material encontrado, que nunca había sido exhibido en la isla.

REPARTO: Esteban Lamothe, Érica Rivas, Yosiria Liliana Huaripata Banda, Sergio Boris, Arturo Goetz, Maria One#o, Luis Ziembrowski, German De Silva, Nahuel Mu#i, Claudia Cantero Web: www.tareafina.com

Sinopsis / Sebastián es un cerrajero de 33 años que realmente nunca creyó en compromisos a largo plazo. Ni siquiera con Mónica, su relación más estable desde los últimos 5 meses. Cuando ella le confiesa que está embarazada y cree que es de él, el mundo de Sebastián toma un giro inesperado: Comienza a tener extrañas visiones sobre sus clientes mientras está trabajando en sus puertas. Algunos podrían llamar esto un don, pero Sebastián lo siente más como una maldición. Junto con Daisy, una ayudante no deseada que cree muchísimo en su don, Sebastián logra -a regañadientes- utilizar su talento para su propio bien.


pág. 79

Zwischen welten / Entre mundos

Something necessary/ Algo necesario

DE FEO ALADAG / 98’, ALEMANIA, 2014

DE JUDY KIBINGE / 85’, KENIA, 2013

DIRECCIÓN: Feo Aladag PRODUCCIÓN: Feo Aladag GUIÓN: Feo Aladag FOTOGRAFÍA: Judith Kaufmann MÚSICA: Jan A. P. Kaczmarek REPARTO: Ronald Zehrfeld, Mohsin Ahmady, Saida Barmaki, Abdul Salam Yosofzai, Burghart Klaussner, Felix Kramer, Pit Bukowski

DIRECCIÓN: Judy Kibinge PRODUCCIÓN: Sarika Lakhani, Siobhain Ginger Wilson, Tom Tykwer GUIÓN: Mungai Kiroga FOTOGRAFÍA: Yinka Edward MONTAJE: Justin Wachira MÚSICA: Ma#hias Petsche REPARTO: Kipng’eno Kirui Duncan, Hilda Jepkoech, Carolyne Chebiwo# Kibet, Anne Kimani

Web: h#p://www.zwischenwelten-film.de/

Sinopsis / Jesper es soldado del ejército alemán. Aunque su hermano cayó en servicio en Afganistán, Jesper se alista para una nueva misión en el conflictivo país. Junto con su brigada, habrá de proteger una aislada aldea del avance de los talibanes. Entre sus acompañantes se encuentra el joven intérprete afgano Tarik, una de cuyas tareas es negociar entre soldados y aldeanos. A todos les resulta difícil superar las diferencias culturales. Jesper, que debe ganarse la confianza de los campesinos y de la milicia arbakai aliada, pronto pierde los nervios.

Sinopsis / Anne es keniata. Ha sido asaltada por una banda y lo ha perdido todo: su marido ha muerto, su hijo está en coma, ha sido violada y su granja, el hogar de su pequeña familia, ha sido devastada e incendiada. La enfermera, ahora viuda, intenta procesar los traumáticos acontecimientos y reconstruir poco a poco su existencia, luchando contra toda resistencia. Desea perdonar y está decidida a abrirle nuevas perspectivas a su hijo.


pág. 80

All the time in the world / Todo el tiempo del mundo

Aya de yopougon

DE SUZANNE CROCKER /89’, CANADÁ, 2014

DE MARGUERITE ABOUET Y CLÉMENT OUBRERIE / 84’, FRANCIA, 2012

DIRECCIÓN: Suzanne Crocker GUIÓN: Suzanne Crocker FOTOGRAFÍA: Suzanne Crocker MONTAJE: Michael Parfit MÚSICA: Alex Houghton

DIRECCIÓN: Marguerite Abouet y Clément Oubrerie PRODUCCIÓN: Autochenille Production GUIÓN: Marguerite Abouet MONTAJE: Yves Baronnet MÚSICA: Paul Lavergne REPARTO: Aïssa Maïga, Eriq Ebouaney, Emil Abossolo-Mbo, Claudia Tagbo

Web: www.allthetimeintheworld.ca

Sinopsis / Los padres dejan sus puestos de trabajo y toman a sus tres hijos -de 10, 8 y 4- para pasar nueve meses viviendo en una pequeña cabaña desconectada de todo, sin electricidad, agua, corriente, internet, televisión y teléfono. Incluso los relojes brillan por su ausencia. Filmado durante nueve meses, fuera de las normas tradicionales, la película explora la idea de desconectarse de nuestras agitadas vidas, cargadas de tecnología, con el fin de volver a conectarse con los demás y nuestro entorno natural. La película destaca por ofrecer las perspectivas únicas de los niños, y como estos se conectan con sus padres y la naturaleza.

Sinopsis / Basada en la popular serie de novelas gráficas de Marguerite Abouet sobre su vida en los años 70 en la Costa de Marfil post-colonial, esta película animada narra la historia de Aya, de 19 años, y sus amigos Adjoua y Bintou, que viven en el barrio obrero de Abidjian (rebautizada Yop City). Mientras que a Aya le gustaría ser médico algún día, sus amigas están más interesadas en clubes nocturnos y en cazar a sus futuros maridos. Una comedia llena de diversas voces y personajes, que hace retrato de la África urbana.


pág. 81

VIDEODANZA FEMCINE presenta por primera vez obras internacionales de videodanza realizadas por mujeres o que exploran temáticas de género. En esta disciplina aún novedosa en Chile, el movimiento es el elemento expresivo principal de la obra, en lugar del diálogo (como en las películas narrativas convencionales) o la música (como en vídeos musicales). Es una temática que se encuentra desarrollada en varios festivales como POOL International TanzFilmPla#form en Berlín, ARGOS en Bruselas, VIDEODANCE París, IMPULSE TANZ Festival en Viena, entre otros. Nos enorgullece poder presentar tan variada selección, de la mano del artista y curador de esta muestra: Joan Lavandeira Thoms.


pág. 82

Aurora

Dance with Me (Cristina Molino, España, 2014, 4’ 29”) Ella y Eric viven una intensa historia de amor. Una promesa hará que dure para siempre.

Interrupta (Carla Forte, EEUU, 2013, 6’) Cuatro personajes, unidos por sus pensamientos y separados por sus realidades, transformar su existencia en movimiento.

(Despina Ikonomopulu, Grecia, 2015, 5’ 30”) Aurora es un video danza que plasma el contraste entre la piel de una mujer y la posibilidad de vivir dentro de una segunda piel de plástico, quedando encerrados en una burbuja aislados de la naturaleza y creando otra naturaleza paralela del plástico y sus contaminantes, que desgraciadamente hará que cada vez sea más difícil salir de ahí. Un cuerpo vulnerable en su desnudez deforma sus límites tal y como la humanidad deforma a nivel medio ambiental las fronteras de sostenibilidad y ecología mundial, mientras la histeria del plástico lucha para expandirse y ganar territorio en esta nueva guerra biológica.

Low (Ludivine Large-Besse!e, Francia, 2012, 18’ 08”)

Silent Places (Simona Deaconescu, Rumania, 2013, 11’ 54”) Un coreógrafo, un director de fotografía, un compositor de música y cinco bailarines se reúnen en terreno infinito, un espacio lleno de relaciones interconectadas. Un momento de miradas cruzadas en una corriente de emociones que fluye con dinámicas diferentes.

Low es un trabajo sobre las emociones. Se basa en la interacción entre la imagen y el cuerpo en movimiento. Utiliza el baile y juega con los códigos cinematográficos.

1714 (Laia Santanach, España, 2014, 30’) 1714 es un proyecto audiovisual que interrelaciona la música y la danza, basándose en los sucesos históricos que sucedieron el año 1714 y contextualizándolos en el momento actual para crear un video danza en formato documental. Un puente entre el pasado y el presente, una narración tanto histórica como humana, donde los cuerpos en movimiento laten al ritmo de una composición musical creada expresamente para este proyecto.


pág. 83

Lay Me Low

Tantra

(Marlene Millar, Canadá, 2015, 7’ 52”) Lay Me Low abre un espacio común de experiencias a través del duelo por unir a las personas en el canto y el movimiento: las voces individuales se entrelazan y los movimientos proveen el ritmo para hacer una canción.

(Meritxell Checa, España, 2014, 5’ 30”) “Tantra”, es un video que habla de la sexualidad y de lo que ésta puede llegar a desvelarnos sobre nosotros mismos. Para ello utiliza el lenguaje del cuerpo y la expresión de éste, para adentrarnos en la psicología de un personaje que mediante un acto sexual nos deja ver su lucha interior contra sus propios demonios. Bajo la idea de la prostituta sagrada observamos a un personaje que asume su sexualidad de una manera cotidiana; experimenta la carne y el placer que ésta le procura y lo hace de una manera generosa y natural.

Hoop (Marites Carino, Canadá, 2010, 4’ 40”) En esta corta danza experimental, una mujer flota en un vacío negro, balanceando a través de un haz de luz, manteniendo en movimiento perpetuo un incandescente y familiar juguete circular de la infancia.

Solar Ring

(Marites Carino, Canadá, 2013, 6’ 51”) Una pareja peculiar bien vestida da un giro a la forma sensual de la danza, y espalda con espalda se convierte en la nueva mejilla con mejilla. Cada uno se siente, en esta danza torpe pero sexy, esperanzado, hasta que sus ojos se encuentran por primera vez. ¿Podría ser “el elegido”?

(Valentina Lacmanović, Croacia, 2014, 12’ 35”) Segunda obra de video danza experimental de Valentina Lacmanović, en la cual la directora se está grabando y desarrolla un tratamiento de cámara como una extensión del cuerpo en movimiento. Imaginada como un tríptico, el video se puede desplegar y mirar una parte detrás de otra o bien sus partes pueden ser presentadas separadamente como instalación en una situación de cubo blanco (en galerías o museos).

Vanishing Points

Mountain Mouth

Turn Around Tango

(Marites Carino, Canadá, 2014, 8’ 41”) Dirigida por la cineasta Marites Carino, “Vanishing Point” es una exploración visual del poder de la conexión momentánea dentro de un mundo en un modo desconectado. Situado a lo largo de los bordes de un edificio histórico triangular, dos individuos habitan en espacios separados, bailando solos, aún sin saberlo, influyéndose mutuamente.

(Catarina Miranda, Portugal/Japón, 2013, 25’ 08”)

La demarcación de los territorios que figuran, a través de secuencias de acciones de transporte, el intercambio y la omisión de objetos simbólicos.


pág. 84

PAÍS INVITADO FRANCIA La tradición francesa en cine nace junto con él mismo, y han logrado mantener una producción nacional que ha resistido los embates del mercado y que sigue hablándonos de las miradas particulares de este país. En los últimos años y al ritmo de las versiones de FEMCINE, hemos podido presentar ya varios talentos femeninos del cine francés. Hoy en Francia, 25% de las realizaciones de largometrajes son de la mano de mujeres, una cifra en constante crecimiento desde hace unos años. Por ello, quisimos darle una mirada más atenta e invitarles a conocer a las nuevas realizadoras que están siendo actualmente premiadas por la crítica y celebradas por el público.


pág. 85

Polisse

Les beaux jours

DE MAÏWENN LE BESCO / 127’, FRANCIA, 2011

DE MARION VERNOUX / 93’, FRANCIA, 2013

DIRECTORA: Maïwenn Le Besco PRODUCCIÓN: Alain A#al GUIÓN: Maïwenn Le Besco, Emmanuelle Bercot FOTOGRAFÍA: Pierre Aïm MONTAJE: Laure Garde#e MÚSICA: Stephen Warbeck REPARTO: Karin Viard, Joey Starr, Marina Foïs, Maïwenn, Nicolas Duvauchelle, Maïwenn, Karole Rocher, Emmanuelle Bercot, Frédéric Pierrot, Arnaud Henriet, Naidra Ayadi, Jérémie Elkaïm, Riccardo Scamarcio et Sandrine Kimberlain

DIRECTORA: Marion Vernoux PRODUCCIÓN: Les Films du Kiosque, 27.11 Production GUIÓN: Marion Vernoux, Fanny Chesnel FOTOGRAFÍA: Nicolas Gaurin MONTAJE: Benoît Quinon MÚSICA: Arnaud Boivin REPARTO: Fanny Ardant, Laurent Lafi#e, Patrick Chesnais, Féodor Atkine, Emilie Caen, Alain Cauchi, Marc Chapiteau, Fanny Co#ençon, Catherine Lachens Web: www.filmsdukiosque.fr/longs-metrages/les-beaux-jours

Web: www.polisse-lefilm.com

Sinopsis / La película se centra en los miembros de la brigada francesa BPM (Brigada de Protección de la infancia) y en su rutina diaria. Ellos enfrentan diariamente un sinfín de situaciones difícilmente tolerables. Sin embargo, entre ellos también surgen lazos de amistad irrompibles y una solidaridad sin límites. Un éxito de taquilla absoluto en Francia que arrasó en las nominaciones a los premios César 2012.

Sinopsis / Caroline es una dentista felizmente casada. Al jubilarse tiene de repente gran cantidad de tiempo libre. Pero mientras sus compañeros del club de la tercera edad pasan su tiempo con la cerámica y el teatro, ella encuentra un nuevo pasatiempo entre las sábanas de su joven profesor de computación.


pág. 86

La vie domestique

Grand central

DE ISABELLE CZAJKA / 93’, FRANCIA, 2013

DE REBECCA ZLOTOWSKI / 94’, FRANCIA, 2013

DIRECTORA: Isabelle Czajka PRODUCCIÓN: Agat Films & Cie, France 2 Cinéma, France Télévisions GUIÓN: Isabelle Czajka FOTOGRAFÍA: Renaud Chassaing MONTAJE: Isabelle Manquillet MÚSICA: Éric Neveux

DIRECTORA: Rebecca Zlotowski PRODUCCIÓN: Frédéric Jouve GUIÓN: Rebecca Zlotowski, Gaëlle Macé FOTOGRAFÍA: Georges Lechaptois MONTAJE: Julien Lacheray MÚSICA: Robin Coudert

REPARTO: Emmanuelle Devos, Julie Ferrier, Natacha Régnier, Héléna Noguerra, Laurent Poitrenaux, Michaël Abiteboul, Sava Lolov, Grégoire Oestermann

REPARTO: Tahar Rahim, Léa Seydoux Web: www.advitamdistribution.com/grand-central/

Web: www.agatfilmsetcie.com/fiche-film.php?id=608

Sinopsis / Julie#e no estaba segura de venir a vivir a este gran barrio residencial de París. Todas las mujeres del lugar están en sus cuarenta, tienen hijos que criar, casas que mantener y maridos que regresan a casa tarde en la noche. Hoy ella tiene una cita en París que es importante para su carrera, pero también tiene que hacer los mandados y recoger a los niños de la escuela. Durante el curso de su día, monopolizado por las tareas cotidianas, mezquinas, Julie#e puede sentir como la soga de las obligaciones domésticas y las tareas del hogar se aprieta lentamente alrededor de su cuello.

Sinopsis / Gary, un joven sin estudios, rebota de trabajo en trabajo, hasta que es contratado en una planta nuclear en el Ródano. Allí, cerca del reactor, donde las dosis radiactivas son letales, se enreda con Karole, la mujer de su jefe Toni. El amor prohibido y la radiación lentamente van contaminando a Gary, convirtiendo esta situación en un peligro constante.


pág. 87

ELLAS TOCAN

En cada versión de Femcine hemos tenido películas y documentales sobre mujeres artistas. Este año quisimos reunir un grupo de películas en una sección que refieren a las mujeres que hacen música. A aquellas que han desafiado los estándares y que, a punta de talento, han logrado hacerse un espacio en los escenarios para compartir su pasión. Queremos celebrar el talento de las mujeres músicas. Su empuje, su fuerza y la tenacidad para lograr compartir con el mundo sus creaciones. Creemos que es fundamental reconocer su aporte tanto desde la tradición como desde la innovación, y agradecer el aportar con sus sonoridades a nuestras vidas.


pág. 88

Twenty feet from stardom / A 20 pasos de la fama

Camila Moreno. “Las ruinas del oro”

DE MORGAN NEVILLE / 91’, EEUU, 2013

DE SIMÓN VARGAS / 30’, CHILE, 2014

DIRECCIÓN: Morgan Neville PRODUCCIÓN: Gil Friesen GUIÓN: Morgan Neville FOTOGRAFÍA: Nicola Marsh,Graham Willoughby MONTAJE: Jason Zeldes, Kevin Klauber, Douglas Blush REPARTO: Stevvi Alexander, Merry Clayton, Lisa Fischer, Sheryl Crow, Judith Hill, Lou Adler

DIRECCIÓN: Simón Vargas PRODUCCIÓN: Allan Bortnic FOTOGRAFÍA: Jeremy Hatcher MONTAJE: Simón Vargas REPARTO: Camila Moreno (voz - guitarra - teclado), Tomás Preuss (teclado guitarra - coros), Natalia Suazo (voz - kaos pad), Matías Mardones (batería), Rodrigo Muñoz (Bajo - teclado - coros), Iván González (guitarra - coros), Gabriel Holzapfel (percusión - coros)

Web: h#p://twentyfeetfromstardom.com/

Sinopsis / Millones conocen sus voces, pero nadie sabe sus nombres. Son las coristas detrás de algunas de las más grandes leyendas de la música contemporánea. Estas talentosas artistas abarcan una amplia gama de estilos, géneros y épocas de la música popular, pero cada una tiene una historia personal única y fascinante para compartir. Junto con imágenes de archivo poco común y una banda sonora sin igual, el documental galardonado con un Oscar cuenta con entrevistas íntimas a Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger y Sting, entre otros. Sin embargo, estas estrellas de la fama mundial pasan a segundo plano al lado de las coristas cuyas vidas e historias ocupan un lugar central en la película.

Sinopsis / Como un modo de transformar el dolor en música, Camila Moreno llegó junto a su banda hasta la localidad de Las Melosas (Cajón del Maipo) para realizar un registro audiovisual en vivo de algunos cortes de su álbum “Panal”, bajo la dirección de Simón Vargas de Tres Tercios. Las Melosas fue un antiguo campamento minero alemán que funcionó en la década de los 30 y que durante la dictadura fue usado como centro de detención y tortura. En un recorrido de treinta minutos, Moreno interpreta los temas “Idea”, “Mandarina”, “Panal”, “El Amor A Las Hierbas Salvajes” y la inédita “Suficiente”, todas canciones que fueron adaptadas al contexto histórico y geográfico del lugar.


pág. 89

Francisca Valenzuela. “Esta soy yo”

Evelyn Cornejo. “A la siga del sol”

DE ÁLVARO FARÍAS RIQUELME / 25’, CHILE, 2013

DE EFRAÍN ROBLES / 47’, CHILE, 2014

DIRECCIÓN: Álvaro Farías Riquelme

DIRECCIÓN: Efraín Robles PRODUCCIÓN: Susana Díaz GUION: Efraín Robles FOTOGRAFÍA: Efraín Robles, Susana Díaz, Renato Dennis MONTAJE: Efraín Robles MÚSICA: Susana Díaz, Sebastián Concha

Sinopsis / Cortometraje documental que muestra los íntimos momentos de Francisca Valenzuela previo a su exitoso paso en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013. El director Álvaro Farías R acompañó a la cantante y su equipo durante las semanas previas al evento con acceso exclusivo a su preparación.

Sinopsis / Retrato audiovisual de Evelyn Cornejo, una de las principales herederas, hoy activas, en la tradición del canto de autor y compromiso social hecho en Chile. Oriunda de Caliboro, en los campos del Maule, aprendió el oficio musical por su familia. Comenzó a componer para presentarse en festivales del sur, cuando el rapero Subverso, impresionado por sus canciones, la invitó a grabar en su estudio de grabación. Este documental la acompaña en su recorrido por escenarios del país.


pág. 90

Que caramba es la vida

Tocaoras

DE DORIS DÖRRIE / 88’, ALEMANIA, 2014

DE ALICIA CIFREDO / 109’, ESPAÑA, 2013

DIRECCIÓN: Doris Dörrie PRODUCCIÓN: Helge Albers GUION: Doris Dörrie FOTOGRAFÍA: Daniel Schönauer MONTAJE: Frank J. Müller

DIRECCIÓN: Alicia Cifredo GUION: Alicia Cifredo PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Chema de la Peña FOTOGRAFÍA: Pilar Sánchez REPARTO: Antonia Jiménez Arenas, Laura González, Marta Robles, María José Domínguez, Pilar Alonso, Be#ina Flater, Mercedes Luján

Web: h#p://www.quecarambaeslavida.com/ Web: h#p://www.lavozqueyoamo.com/index.php/cine/ficha/42

Sinopsis / Los mariachis son una parte esencial de la cultura mexicana. Es algo más que la música, es un estilo de vida que ve el mundo desde una perspectiva machista. El negocio es duro y las mujeres rara vez se aprecian en este ámbito estrictamente masculino. Sin embargo, un puñado de músicos femeninos eligen ser Mariachi. En el contexto de la celebración del “Día de los muertos”, la directora Doris Dörrie acompaña en sus actuaciones en las calles de México y en toda su vida cotidiana a estos grupos de mujeres. Cuando las mujeres mariachis cantan sobre la muerte, el amor y la pobreza, las dificultades de la vida cotidiana en la ciudad de México parecen un poco más soportables.

Sinopsis / La directora del documental coincide, casualmente, con Antonia Jiménez, una guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras “Tocaoras” del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este ocio… ¿o no siempre fue así?


pág. 91

Violeta Parra DE VARIOS

Documental Bordadora chilena 18’ 49” Papel maché 11’ 20” Pinturas 23’ 12” En manos de Nicanor 9’ 38” Cueca 1’ 28” Cueca comentada 1’ 28” Cuecas familiares 4’ 24” Sinopsis / Una selección de documentales y registros de la cantautora y folclorista más influyente del país, a partir de Pintora Chilena y Bordadora Chilena. Se puede ver a Violeta en plena realización de su obra visual, arpilleras, papel maché y pinturas. También se incluyen entrevistas realizadas a la artista.


pรกg. 92


pág. 93

ELLAS CON ELLAS Para FEMCINE “Ellas con ellas” es una muestra fundamental, creemos que con esta sección le permitimos a un público bien específico sentirse representadas por las historias en pantalla y a otro público, más amplio, el privilegio de conocer esas otras maneras de experimentar la vida y el amor. En ambos casos creemos que es un regalo. La muestra incluye una selección de cortometrajes de distintos lugares del mundo que dan cuenta de la diversidad de realidades de las mujeres lesbianas en distintas regiones. Desde lo íntimo a lo militante, nos parece fundamental visibilizar a estas mujeres, normalmente tan ausentes de los relatos audiovisuales. Además del largometraje “Purple Skies”, un documental que permite adentrarse en la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas y trans en India, exhibimos una selección de cortometrajes.


pág. 94

PURPLE SKIES DE SRIDHAR RANGAYAN 66’, INDIA, 2014 DIRECTOR: Sridhar Rangayan PRODUCCIÓN: PSBT India GUIÓN: Sridhar Rangayan, Saagar Gupta FOTOGRAFÍA: Subhransu MONTAJE: Pravin Angre MÚSICA: Suresh Iyer REPARTO: Betu Singh, Maya Lisa-Shanker, Sonia Singhal, Maya Sharma, Jaya Sharma Web: h#ps://www.facebook.com/PurpleSkiesMovie

Las mujeres en la India están en una posición inferior al hombre por una estructura predominantemente patriarcal, y ser lesbiana, bisexual o transexual significa doble desempoderamiento. Para luchar contra los estereotipos de género, el sesgo sexual, valores familiares rígidos y una ley que criminaliza la homosexualidad, la gente LBT en la India se enfrenta a desafíos insuperables para vivir abiertamente y con dignidad. Este documental entreteje historias desgarradoras de personas LBT, así como historias de esperanza de los jóvenes que han salido del clóset con valentía.

1 Mes y 2 días

A arte de andar pelas ruas de brasília

DE SILVANA LOPA / 5’20”, ARGENTINA, 2014

DE RAFAELA CAMELO / 17’40”, BRASIL, 2011

Sinopsis / Me enamoré otra vez. Me sumerjo en esas sensaciones. Capturo momentos de mi devenir durante 1 mes y 2 días.

Sinopsis / Dos niñas recorren la ciudad. Son cómplices, experimentan los pequeños ritos iniciáticos de la adolescencia. Hasta que algo quiebra ese vínculo.


pág. 95

Bella

Sináptica

DE TANIA GALÁN / 4’, ESPAÑA, 2014

DE CARLOS DURRIF / 8’, ESPAÑA / EEUU, 2014

Sinopsis / “Al sentarme en la mesa, miré la cara de la joven, que me ofrecía el vaso, y de pronto sentí como si una ráfaga de viento sacudiera mi alma, borrando todas las impresiones del día, con su tedio y su polvo. Porque vi los encantadores rasgos del más hermoso de los rostros que jamás haya encontrado o soñado. Ante mí estaba una beldad, y lo comprendí a primera vista, como comprendo el relámpago”, fragmento del cuento ‘Las Bellas’ de Anton Chéjov.

Sinopsis / Clara y Gio se conocerán por primera vez en ese lugar donde dormita el alma, ese espacio entre la muerte y la vida en el que los sueños se convertirán en el escenario de una historia de amor más allá del tiempo y los recuerdos; un lugar en el que el despertar se transformará en su mayor aliado o su peor enemigo...¿seguir soñando y permanecer juntas o despertar y vivir, tal vez separadas?

Marchar. La manifestación del interior

Gleisdreieck

DE VERÓNICA ESEBERRI / 14’, ARGENTINA, 2014

DE MARÍA JOSÉ SAN MARTÍN / 10’, CHILE / ALEMANIA, 2012

Sinopsis / Este documental nació a partir de la observación y participación de la experiencia concreta con los integrantes de la Colectiva por la Diversidad de Olavarría. Los relatos permiten visualizar la complejidad social de las luchas, reivindicaciones, demandas y espacios de participación ciudadana y cómo se inscriben en las subjetividades y en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos.

Sinopsis / Dos departamentos muy distintos ubicados en puntos opuestos de Berlín, los que recorre Hedda para visitar a Petra y Zazie. Una historia acerca del amor, de sus diferentes formas y de las mentiras que se dicen en su nombre, en un estilo audiovisual austero, donde la historia se despliega sustentada por la actuación de sus tres personajes.


pรกg. 96


pág. 97

ELLAS ESCRIBEN Como a las realizadoras en el audiovisual, para las mujeres escritoras tampoco ha sido fácil hacerse un espacio en la literatura y ganar reconocimiento. En FEMCINE queremos reconocer el aporte de muchas escritoras al cine, y a la creación de grandes películas que se han transformado en clásicos. Por eso esta selección incluye algunas películas notables que, a veces olvidamos, son adaptaciones de textos escritos por mujeres. Grandes directores como Alfred Hitchcock y Martin Scorsese tomaron novelas de escritoras para realizar algunas de sus más aclamadas películas. En esta selección hay buenos ejemplos de ello.


pág. 98

Rebecca

Li,le women/ Mujercitas

DE ALFRED HITCHCOCK / 130’, EEUU, 1940

DE MERVYN LEROY / 122’, EEUU, 1949

DIRECCIÓN: Alfred Hitchcock PRODUCCIÓN: David O. Selznick GUIÓN: Robert E. Sherwood & Joan Harrison, basado en la novela de Daphne du Maurier FOTOGRAFÍA: George Barnes MONTAJE: W. Donn Hayes MÚSICA: Franz Waxman REPARTO: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce,Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper

DIRECCIÓN: Mervyn LeRoy GUIÓN: Victor Heerman, Sarah Y. Mason y Andrew Solt, basado en la novela de Louisa May Alco# FOTOGRAFÍA: Robert H. Planck, Charles Edgar Schoenbaum MÚSICA: Adolph Deutsch REPARTO: June Allyson, Elizabeth Taylor, Peter Lawford, Janet Leigh, Margaret O’Brien, Mary Astor, Lucile Watson, C. Aubrey Smith, Leon Ames, Rossano Brazzi

Sinopsis / El aristócrata inglés Maxim De Winter, al poco tiempo de perder a su esposa Rebecca, conoce en Montecarlo a una joven asombrosa. Se casan rápidamente y se instalan en la mansión de Maxim en Inglaterra. Pero la nueva señora De Winter observa que todo en la casa está manchado por el recuerdo de Rebecca. Ganadora de dos Oscars (mejor película y mejor fotografía), está basada en la novela escrita por Daphne du Maurier en 1938.

Sinopsis / Esta adaptación de la novela homónima de Louise May Alco#, transcurre en medio de la Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras el padre de las niñas está en la guerra, las cuatro jóvenes, cada una con un carácter muy marcado, realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor. A medida que van creciendo, abandonan, una a una, el hogar familiar siguiendo su propio destino.. En la vieja casa sólo queda Jo, que sueña con ser escritora, y para conseguirlo se traslada a Nueva York, donde, gracias a su esfuerzo logra publicar su primera obra.


pág. 99

The age of innocence / La edad de la inocencia

Le hérisson / El encanto del erizo

DE MARTIN SCORSESE / 133’, EEUU, 1993

DE MONA ACHACHE / 95’, FRANCIA, 2009

DIRECCIÓN: Martin Scorsese PRODUCCIÓN: Barbara De Fina GUIÓN: Jay Cocks y Martin Scorsese, basado en la novela de Edith Wharton FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus MONTAJE: Thelma Schoonmaker MÚSICA: Elmer Bernstein REPARTO: Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Richard E. Grant, Alec McCowen, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Robert Sean Leonard, Stuart Wilson,Alexis Smith, Michael Gough, Miriam Margolyes, Siân Phillips, Jonathan Pryce, Martin Scorsese

DIRECCIÓN: Mona Achache PRODUCCIÓN: Les Films des Tournelles GUIÓN: Mona Achache, basado en una novela de Muriel Barbery FOTOGRAFÍA: Patrick Blossier MONTAJE: Julia Gregory MÚSICA: Gabriel Yared REPARTO: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride, Wladimir Yordanoff, Sarah Lepicard, Jean-Luc Porraz, Gisèle Casadesus

Sinopsis / Esta adaptación del clásico escrito por Edith Wharton en 1920, narra la historia de un trío amoroso con un elenco excepcional. Corre el año 1870, en Nueva York. Newland Archer, un caballero de la clase alta neoyorquina, está a punto de casarse con May Welland, una joven de su misma clase. Todo se complica cuando conoce a la condesa Olenska. Archer defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido abusivo y autoritario la ha transformado, a ojos de su clase social, en una especie de paria.

Sinopsis / Esta es la historia de un encuentro inesperado, el de tres personajes singulares en un edificio parisino: Paloma Josse, una niña de 11 años, inteligente y suicida; Renee Michel, encargada de edificio, discreta y solitaria, y el enigmático Señor Kakuro Ozu. Basada en la exitosa novela de Muriel Barbery, publicada en 2006 con ventas que superaron el millón de ejemplares.


pรกg. 100

DIRECTOR DESTACADO: QUENTIN TARANTINO Y LAS MUJERES


pág. 101

Quentin

TARANTINO Tarantino y las Chicas Fuertes: Por muchas razones Tarantino es uno de los directores más populares de las últimas dos décadas. Es un experto en cultura pop, un busquilla de un gusto exquisito y un maestro en el manejo del lenguaje audiovisual, pero una razón particular porque en FEMCINE le admiramos es porque construye personajes femeninos fuertes. Personajes que han sido violentados, pero que se niegan a ocupar el lugar de la víctima y que se plantan desde la voluntad y la fuerza ante un mundo violento. Amamos a las chicas

de Tarantino, y quisimos darle un lugar en nuestro festival. Con estas cuatro películas, queremos explicitar que para Tarantino no existe “el sexo débil”. Acá las chicas son rudas, brillantes, capaces. Estos filmes desafían los estándares de Hollywood ya que no sólo ponen a las mujeres como protagonistas, sino que lo hacen desde la acción y la movilización, y eso nos encanta.


pág. 102

Death Proof

Jackie Brown

DE QUENTIN TARANTINO / 113’, EEUU, 2007

DE QUENTIN TARANTINO / 154’, EEUU, 1997

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino PRODUCCIÓN: Elizabeth Avellan GUIÓN: Quentin Tarantino FOTOGRAFÍA: Quentin Tarantino MONTAJE: Sally Menke MÚSICA: Varios REPARTO: Kurt Russell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Zoe Bell, Sydney Tamiia Poitier,Rose McGowan, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Jordan Ladd, Marcy Harriell, Michael Parks, Eli Roth, Omar Doom, Marley Shelton, Quentin Tarantino

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino PRODUCCIÓN: Lawrence Bender GUIÓN: Quentin Tarantino, basado en una novela de Elmore Leonard FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro MONTAJE: Sally Menke MÚSICA: Varios REPARTO: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda,Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton, Tommy ‘Tiny’ Lister, Sid Haig, Aimee Graham

Sinopsis / Stuntman Mike era un antiguo doble de acción en películas de Hollywood, especializado en escenas peligrosas con coches. Posee un look retro de los años 70, tiene una cicatriz que cruza verticalmente su cara en la parte izquierda y conduce un auto que los estadounidenses denominan “muscle car”. Tres amigas viajan hacia Colorado para celebrar un cumpleaños, sin notar que están siendo acechadas...

Sinopsis / Jackie Brown es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Ordell, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Ordell.


pág. 103

Kill Bill: Vol. 1

Kill Bill: Vol. 2

DE QUENTIN TARANTINO / 111’, EEUU, 2003

DE QUENTIN TARANTINO / 2004, EEUU, 137’

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino PRODUCCIÓN: Lawrence Bender GUIÓN: Quentin Tarantino FOTOGRAFÍA: Robert Richardson MÚSICA: RZA REPARTO: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino PRODUCCIÓN: Lawrence Bender GUIÓN: Quentin Tarantino FOTOGRAFÍA: Robert Richardson MONTAJE: Sally Menke MÚSICA: Robert Rodriguez REPARTO: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Gordon Liu, Michael Madsen, Daryl Hannah, Michael Parks, Bo Svenson, Jeannie Epper,Stephanie L. Moore, Shana Stein, Caitlin Keats, Christopher Allen Nelson, Samuel L. Jackson, Laura Cayoue#e

Sinopsis / El día de su boda, una ex asesina profesional sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill, el jefe de la organización criminal. A duras penas logra sobrevivir al ataque, aunque queda en un coma muy prolongado. Cuatro años después despierta, dominada por un gran deseo de venganza y por recuperar lo que le es propio.

Sinopsis / Tras eliminar a algunos miembros de la banda que intentó asesinarla el día de su boda y reencontrarse con sus antiguos compañeros de andanzas , “Mamba Negra” intenta acabar con los demás miembros que le quedan por eliminar de su lista, especialmente con Bill, su antiguo jefe que la había dado por muerta.


pรกg. 104


pรกg. 105

RETROSPECTIVA LUCรA PUENZO


pág. 106

Lucía Puenzo es un nombre que ha estado en la mira de FEMCINE desde su primera versión. Es una de las mujeres más reconocidas del audiovisual latinoamericano. Su primera película “XXY” ganó el premio de la crítica en el Festival De Cannes y desde ahí no ha parado de producir, escribir y dirigir. Como escritora, guionista y directora, ha logrado darle voz a personajes singulares y poco vistos de una manera sutil y eficiente, por lo que creemos que su trabajo puede ser una inspiración para jóvenes cineastas. Esta retrospectiva permitirá no sólo ver sus premiados largometrajes, sino –por primera vez en Chile- disfrutar de sus cortometrajes.

DIRECCIÓN: Lucía Puenzo GUIÓN: Lucía Puenzo FOTOGRAFÍA: Nicolás Puenzo MONTAJE: Hugo Primero MÚSICA: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab REPARTO: Álex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Pere#i, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez

Wakolda DE LUCÍA PUENZO / 90’, ARGENTINA, 2013

Web: h#p://www.wakolda.com/

Sinopsis / En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Pere#i) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia.


pág. 107

XXY

El niño pez

DE LUCÍA PUENZO / 86’, ARGENTINA, 2007

DE LUCÍA PUENZO / 96’, ARGENTINA, 2009

DIRECCIÓN: Lucía Puenzo GUIÓN: Lucía Puenzo (Historia: Sergio Bizzio) FOTOGRAFÍA: Natasha Braier MÚSICA: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab REPARTO: Inés Efron, Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Germán Palacios, Carolina Peleri#i, Guillermo Angelelli, César Troncoso

DIRECCIÓN: Lucía Puenzo GUIÓN: Lucía Puenzo FOTOGRAFÍA: Rolo Pulpeiro MÚSICA: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Laura Zisman REPARTO: Inés Efron, Mariela Vitale (AKA Emme), Carlos Bardem, Arnaldo André, Pep Munné, Diego Velázquez, Sandra Guida, Julián Doregger

Web: h#p://puenzo.com/#/xxy/

Web: h#p://puenzo.com/el-nino-pez-2/

Sinopsis / Alex es una joven de 15 años que nació con lo que los médicos llaman ambigüedad genital. Vive con sus padres en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. Una pareja de amigos de sus padres, van de visita con su hijo adolescente Alvaro. El padre de Alvaro es un cirujano plástico y aceptó la invitación por su interés médico en Alex. Entre los jóvenes surge una atracción muy fuerte que hace que sus padres se enfrenten a lo que menos querían.

Sinopsis / Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay. Pero cuando están a punto de fugarse, todo estalla: el deseo, los celos y la ira que precipita una tragedia


pág. 108

CORTOMETRAJES Lucía Puenzo

Comodoro

Más adelante

DE LUCÍA PUENZO / 9’56”, ARGENTINA, 2013

DE ESTEBAN PUENZO Y LUCÍA PUENZO / 10’07”, ARGENTINA, 2010

Sinopsis / Cortometraje que forma parte de la serie Malvinas-30 Miradas, en la cual 30 directores latinoamericanos realizaron una historia relacionada con la Guerra de Malvinas. Aquí se narra el encuentro entre dos adolescentes, horas antes de que el joven conscripto sea trasladado a las islas.

Sinopsis / Realizado en el marco del programa “25 miradas-200 minutos” por el Bicentenario Argentino, cuenta una historia ambientada en 1910, donde como parte de los festejos por el Centenario, un oligarca le encarga a un director de cine un cortometraje conmemorativo que imagine la Argentina de 2010; sus visiones contrapuestas los enfrentarán.


pรกg. 109

DIVA: MUSIDORA


pág. 110

Jeanne Roques,

MUSIDORA Corre 1889 y es el preludio de la denominada Belle Époque, en el horizonte se ven años de progreso y modernización, se respira un aire de fé en la tecnología y en los beneficios que de ella se desprenden. Es el preludio también de grandes movimientos artísticos y de la consagración de París como capital del mundo. En este contexto nace Jeanne Roques, más conocida como Musidora, ad portas del siglos XX y del advenimiento de reivindicaciones y movimientos sociales que cambiarían para siempre el panorama global.

Su padre compositor y teórico del socialismo, su madre, pintora y líder feminista, le inculcaron a este personaje una afición por la literatura y las artes, que prontamente dio frutos y tuvo sus primeras luces en el interés de Jeanne por la pintura, la escultura y una afición por la escritura. Su seudónimo, Musidora, lo extrajo de un libro de Théophile Gautier, “Fortunio”, en donde Musidora era la heroína de la novela. A los 21 años tuvo su primer estreno teatral de la mano de Aristide Bruant y dos años después entrenaría en el reconocido Bataclan. Fue en una de estas apariciones en el famoso cabaret Folies Bergère, a los 24 años, donde Louis


pág. 111

Feuillade la descubrió, ofreciéndole el papel de Irma Vep, personaje con el que Musidora se haría famosa en la serie Les Vampires. Este papel en Les Vampires le dio un reconocimiento en el mundo surrealista, de quien Breton y Aragón eran dos de sus más destacados miembros; en este personaje, arquetipo de Femme Fatale, encontraron inspiración. En 1929 escribieron una obra llamada “Le Trésor des Jésuites”, homenajeando a Musidora, en donde todos los personajes tenían nombres que eran anagramas de Musidora. Además de su actuación en Les Vampires, Jeanne Roques fue una destacada directora, actriz y guionista de cine, destacando por su participación en: “Le berceau de dieu”, “La Tierra de los toros”, “Sol y Sombra”.

Celebrando los 100 años de exhibición de “Les vampires”, mostraremos una selección de 6 capítulos de esta serie de 10 episodios; una de las primeras obras cinematográficas de suspenso. La Tête coupée / La cabeza cortada, 33’44” Le Cryptogramme rouge / El Criptograma rojo, 42’ Les Yeux qui fascinent / Los ojos que fascinan, 58’. Le Maître de la foudre / El Maestro del relámpago, 55’ L’Homme des poisons / El hombre de los venenos, 53’ Les Noces sanglantes / Las bodas de sangre, 60’


pág. 112

INVITADOS

INTERNACIONALES LESLIE

THORNTON

Leslie Thornton (1951) es una pionera del cine avant-garde y una de las más influyentes artistas experimentales del siglo XX. Sus primeros trabajos se enmarcan en el cruce entre video, cine, instalación e improvisación, adelantando lo que más tarde explotaría en el arte medial contemporáneo. Esta destacada artista ha tenido retrospectivas en el MoMA y en el Centre Pompidou y su trabajo es reconocido a través del mundo exponiendo incluso en el Elisabeth de Brabant Arts Center en Shanghai, China. Su obra ha alcanzado las cumbres más altas del arte mundial, mostrándose en instancias tan importantes como la Bienal de Whitney, Documenta, Tate Modern Museum, Seven en la feria de arte Basel Miami, Moving Image en New York y en Londres. En galería tales como Winkleman, Marian Goodman, Zurcher y Barbara Gladstone. Sus numerosos premios y reconocimientos incluyen: el premio Maya Daren a la trayectoria, tres becas Rockefeller, Beca Guggenheim, el primer Alpert Award en las artes mediales, entre muchos otros. Como profesora de la Universidad de Brown, Leslie ha contribuido a implementar uno de los más relevantes programas de arte medial en los Estados Unidos y ha influenciado generaciones de artistas, críticos y teóricos.

LUCÍA

PUENZO

Nació en Buenos Aires, en 1976. Es escritora y directora de cine. “XXY”, su primera película, ganó el Premio de la Crítica en Cannes (2007) y un Goya a la Mejor Película Extranjera. Su segunda película, “El niño pez”, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009), ganó premios en España y Tokio y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana. Su tercera película, “Wakolda”, integró la Selección Oficial del Festival de Cannes y del Festival de San Sebastián (2012). Todas sus películas han sido estrenadas en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. Ha publicado las novelas: “El niño pez”, “9 minutos”, “La maldición de Jacinta Pichimahuida”, “La furia de la langosta” y “Wakolda”. Sus libros han sido traducidos a más de 15 lenguas.


pág. 113

LUCÍA

ANDÚJAR

Se ha especializado en cine documental y narrativas interactivas. Ha trabajado en producción y realización documental, formación audiovisual, proyectos educativos y de transformación social a través del cine. Desarrolla proyectos interactivos e investiga en la convergencia entre la tradición documental y las tecnologías digitales. Impulsora y coordinadora del encuentro hacer webdoc, enfocado en la experimentación práctica. Ha formado parte de la organización de varios eventos culturales relacionados con cine documental, narrativas interactivas y tecnología.

WALTER

TIEPELMANN

Director del Buenos Aires DocLab. Funda y dirige el Observatorio, la primera escuela de Cine Documental de Iberoamérica en el año 2000, y es Director de Programación del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires. Profesor en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. En 2008 fundó IMPOSIBLE FILMS, que apoya proyectos de primeras y segundas películas de directores con mirada autoral. Ejerció como Director del Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.

ADRIÁN

BIASIORI

Docente, documentalista y productor de contenidos televisivos. Comenzó sus estudios de cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Luego se diplomó en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión en la Universidad Politécnica de Cataluña. Finalizó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO sobre Educación, Imágenes y Medios. Es programador del festival Pink Latino en Toronto, Canadá, y Delegado Artístico del DIVA Film Fest – Festival Internacional de Cine Diversidad de Valparaíso. Es miembro fundador de Productores Independientes Mendoza Audiovisual (PIMA).

MARIO

DURRIEU

Director del Observatorio, Escuela de Documental de Buenos Aires y Director Artísitco del Festival de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA. Académico y productor de reconocida trayectoria. Profesor en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine y en el Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.


pรกg. 114

ACTIVIDADES PARALELAS


pág. 115

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

TALLERES

“Webdoc – cómo crear experiencias narrativas” Expositora: Lucía Andújar

En Chile, la mayor parte de las realizadoras se desempeñan en el ámbito documental. FEMCINE invita a explorar nuevos lenguajes del documental a partir de un taller-laboratorio que indagará en las posibilidades creativas de la narrativa digital. Seis proyectos de realizadoras nacionales participarán de esta actividad que propone el estudio y asesoramiento de sus futuros proyectos y una práctica de experimentación con herramientas interactivas. El taller finalizará con seis propuestas de arquitectura narrativa para sus documentales interactivos.

“Imágenes poderosas, mujeres empoderadas. Una aproximación a la comunicación audiovisual en colectivos de mujeres” Expositor: Adrián Biasiori

Una aproximación a la comunicación audiovisual dirigida a hombres y mujeres que participen —o quieran hacerlo— en grupos, asociaciones o colectivos que busquen tener incidencia en la sociedad, desde una perspectiva de género.

“Asesoría de guión” Expositora: Lucía Puenzo

Convocatoria abierta a realizadoras chilenas o residentes legales en Chile que se encuentren trabajando en un largometraje de ficción o documental. El taller tiene por objetivo perfeccionar el proyecto desde el guión: estructura dramática, presentación de personajes, puesta en escena. Se seleccionarán seis proyectos.


pág. 116

Master class: ¿Cómo se cuentan historias en la web? Expositora: Lucía Andújar

Introducción a qué es y en qué consiste el documental interactivo. Un recorrido por los diferentes modelos de narrativa digital, destacando interesantes producciones españolas. Lucía Andujar identificará cuáles son los elementos narrativos en un documental interactivo, el rol del espectador y el del autor, modos de interactividad y participación y análisis de la interfaz como experiencia narrativa. Esta sesión será abierta a estudiantes, profesionales, colectivos y creadores interesados en acercarse a este nuevo lenguaje.

Encuentro: Mujeres en el cine experimental Expositora: Leslie Thornton

Conversación con la directora de FEMCINE, Antonella Estévez, en que la artista estadounidense aborda los desafíos, las dificultades y las motivaciones de ser una realizadora de cine experimental. Recomendaciones para crear sin parámetros ni limitaciones.


pág. 117

Work in Progress Por primera vez FEMCINE abre un espacio para apoyar a realizadoras chilenas que tengan películas documentales o de ficción, que hayan terminado su etapa de filmación y que se encuentran en etapa de montaje o postproducción. La ganadora accederá a un Convenio de Coproducción de Libelula Post. El jurado de WIP FEMCINE5 está compuesto por Walter Tiepelmann y Mario Durrieu (Observatorio de Cine, Buenos Aires), Alexandra Galvis (Market Chile) y Francisco Mena (Libelula Post).

Seminario: Tengo mi película ¿y ahora qué? Tercera versión de este seminario de FEMCINE dedicado a jóvenes realizadores de óperas primas, que estén interesados en conocer las claves para la difusión y distribución de sus películas. Los realizadores de 40 óperas primas podrán participar de este evento que reúne importantes referentes nacionales en los ámbitos de comunicación, distribución, internacionalización y participación en festivales. El seminario ofrecerá cinco charlas, seguidas por instancias de diálogo con los exponentes.

FESTIVALES -.>518-%-:0;B-8|->8;? ·¯1F Fundadores de Storyboard Media, que focaliza su acción en la producción audiovisual, la gestión cultural y las comunicaciones. En 2005 fundaron SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, del que actualmente Carlos Núñez es Director Artístico y Gabriela Sandoval es directora de SANFIC INDUSTRIA. En el área Cinematográfica son productores ejecutivos de La Mujer de Barro, de Sergio Castro, recientemente estrenada en el Festival de Berlín 2015, IGLU (2013), de Diego Ruiz, y del film argentino-chileno El Crítico (2013), de Hernán Guerschuny. DISTRIBUCIÓN

COMUNICACIONES Andrea Carvajal. Fundadora de Plaza Espectáculos. A cargo del diseño e implementación de estrategias de prensa para Chile y el extranjero en más de 70 películas de ficción y documental, tales como Stefan V/S Kramer, El Bosque de Karadima, El Salvavidas, La Vida de los Peces, Ojos Rojos, Dawson Isla 10, En la Cama. Jefa de Prensa en 35 versiones de festivales cinematográficos como FIDOCS, FICVIÑA, CHILEMONOS, Festival de Cine Europeo, entre otros. MARKETING Hernán Viviano. Gerente General en 20th Century FoXGerente General en Warner Bros- General Manager ITH Chile en Twentieth Century Fox International.

Flor Rubina - Paula Ossandón. Directora Ejecutiva y Jefa de Comunicaciones de ChileDoc, organización creada en 2010 para mejorar la difusión y distribución de documentales chilenos, y establecer alianzas de colaboración con Latinoamérica y el mundo. Alexandra Galvis. Alexandra Galvis.Directora de Market Chile, área del cine chileno de de BF Distribution que ha estrenado más de 60 películas chilenas tales como El Babysi"er, Qué Pena tu Familia, Qué Pena tu Boda y Qué Pena tu Vida. Directora de Parallel 40 SUR, entidad organizadora de Docs Barcelona.


pág. 118

ACTIVIDADES ESPECIALES

Muestra Amanda Labarca Esta sección busca generar diálogo sobre la presencia de las mujeres en el espacio público. Inspiradas en la figura pionera de Amanda Labarca y junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y a notables invitadas estos cine foros pretenden invitarnos a reflexionar respecto a la actividad de las mujeres en política, artes, derechos humanos y sus representaciones audiovisuales. “Dans la jungle”/ “En la jungla”, de Laurent Metterie (Francia, 2013, 35’) Invitadas: Carmen Andrade Encargada Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Universidad de Chile y Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva Observatorio de Género y Equidad e Integrante de la Junta Directiva de AWID, Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo.

“Con la pata quebrada” / (Diego Galán, España, 2013, 83´) Invitadas: Irma Palma, Doctora en Psicología y Directora del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad, Universidad de Chile y Jessica González, Directora de Proyectos Comunidad Mujer “Un domingo de primavera” / (Maga Meneses, Chile, 2014, 95’) Invitadas: Loreto Rebolledo, Doctora en Historia de América y Directora Alterna Iniciativa Bicentenario Universidad de Chile y Magaly Meneses, realizadora del documental. “Tocaoras” / (Alicia Cifredo, España, 2014, 109´) Invitadas: Vasti Michel, folclorista y cantautora y Margarita Iglesias, Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UChile y especialista en Estudios de Género.


pág. 119

Mujeres en la jungla de la política Diálogo con destacadas mujeres para reflexionar sobre los avances y realidades de las mujeres en la política. Posteriormente a la exhibición del cortometraje documental “Dans la jungle”/”En la jungla”, de Laurent Me"erie (Francia, 2013, 35’), la directora de FEMCINE, Antonella Estévez guiará una conversación en la que participarán Marion Kappeyne Van de Coppello (Embajadora de las Países Bajos en Chile), Nicol Garrido (Asesora de Gabinete en Ministerio de Desarrollo Social), María de los Ángeles Fernández Ramil, analista política y Presidenta de Hay Mujeres y Virginia Guzmán, Doctora en sociología especialista en políticas de género e institucionalidades, análisis procesos de producción y reproducción de las relaciones de género. La actividad se realiza en el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Funciones al Aire Libre Market Chile Exhibiciones exclusivas de películas de BF Distribution en pantalla gigante y con el hermoso entorno del Jardín del Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia con Av. Pedro de Valdivia, Providencia) “Divergente” / (Neil Burger, EEUU, 2014, 140´) Basada en la exitosa novela de Veronica Roth. “Divergente” es la primera entrega de la serie de acción y aventura que ocurre en un mundo donde la humanidad se divide en facciones basadas en virtudes. Tris Prior (Shailene Woodley) es advertida de su estado es divergente, por lo nunca podrá ser parte de un de los grupos reconocidos. Cuando descubre que una poderosa mujer (Kate Winslet) planea una conspiración para destruir a los Divergentes, Tris deberá aliarse con Four (Theo James) y

juntos intentarán descubrir qué es lo que hace diferentes y peligrosos a los Divergentes. Director: Neil Burger Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth) Música: Junkie XL Fotografía: Alwin H. Küchler Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen, Amy Newbold, Ben Lamb Web: h"p://divergen"hemovie.com/

“Agosto” / (John Wells, EEUU, 2013 ,100´) Tanto Meryl Streep como Julia Roberts estuvieron nominadas a los Oscar y a los Globos de Oro por sus interpretaciones en esta película, basada en la aclamada obra de teatro de Tracy Le"s. Un potente retrato familiar, con un elenco de gran nivel, que nos muestra a la familia Weston, reunida por el funeral del padre. La relación entre la madre, enferma y manipuladora y sus tres complejas hijas, serán el centro del conflicto. El reencuentro servirá para hacer aflorar reproches antiguos. Director: John Wells Guión: Tracy Le"s (Obra: Tracy Le"s) Música: Gustavo Santaolalla Fotografía: Adriano Goldman Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Julie"e Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson Web: h"p://augustosagecountyfilm.com/


pรกg. 120

GRACIAS MARGOT TRIBUTO A MARGOT LOYOLA


pág. 121

presentan

GRACIAS MARGOT Tributo a Margot Loyola Clausura oficial del festival con un bello concierto tributo a Margot Loyola, destacada folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore de todas las regiones de Chile. Margot es homenajeada por las nuevas generaciones de la música chilena:

PASCUALA ILABACA · NATALIA CONTESSE · EL PARCITO · CHARO COFRÉ · JUGA DI PRIMA


pรกg. 122

EXPOSICIร“N EXTRA VIRGEN


pág. 123

presentan

Extra Virgen Reflexiones sobre la virginidad 20 artistas nacionales forman una ecléctica y poco convencional muestra donde graffiti, fotografía, bordado, escultura, collage, y pintura se unen para revisar el tema de la virginidad desde los mas diversos y sorprendentes puntos de vista. La curatoría es realizada por Las Gracias, colectivo integrado por las artistas Fran Román, Juga di Prima y Ela Alpi. Artistas: CONSTANZA RAGAL · GERMÁN BOBE · XAMIRA ZULOAGA · PABLO DE LA FUENTE · NELDA Y SUMIKO MURAY · MARIO CISTERNAS DE FRANCISCO · CONSTANZA VALDERRAMA Y FRANCISCO VERGARA · CAROLINA CASELLI · DIANA NAVARRETE · ISABEL RICCI · MARSCH GUENY · LORETO HOLUIGUE · NICÓLA TESLA · FRAN ROMÁN · JUGA DI PRIMA · ELA ALPI

Las Gracias es un colectivo de mujeres creadoras que complementan su pasión y experiencia con dedicación y respeto por el oficio artístico. Las une su afán de crear sin límites y su visión del arte como agente transformador. Fran Román (Diseñadora Teatral · franroman.com) / Juga di Prima (músico · jugadiprima.com) / Ela Alpi (Cineasta · elaalpi.com)


pรกg. 124


pág. 125

EMBAJADORAS FEMCINE Para celebrar estos cinco años de existencia, FEMCINE invitó a destacadas actrices a ser nuestras embajadoras y a cinco de ellas a usar su imagen para compartir las palabras claves que definen nuestro certamen. Uno de los valores centrales de este festival es explicitar las maneras negativas en que los medios de comunicación objetivan el cuerpo de la mujer, esa cosificación atenta contra su dignidad de personas y normaliza la violencia social de la que son víctimas las mujeres . Con este gesto queremos recuperar ese cuerpo, no negarlo, sino darle la dignidad que merece. Mujeres fuertes y empoderadas que miran de frente a la cámara, que no tienen nada de que avergonzarse, que celebra aquello que las distingue y que las hace únicas. Con estas fotos queremos celebrar la diversidad de la mujer chilena, declararlas valientes, hermosas, únicas y dedicarles nuestro trabajo. EMBAJADORAS Ana Reeves Carolina Arredondo EQUIPO: Dirección: Sebastián Torrico Dirección de arte: Nicole Fuentes, Fabian Flores (Mestizo) Fotografía: Esteban Merino Smith Edición: José Ríos Makeup & Hair: Nathaly Guerra Makeup Makeup & Hair: Flor Molinari Makeup Asistente de producción: Antonia Giesen

Catherine Mazoyer Emilia Noguera Katherine Salosny Fernanda Urrejola Loreto Aravena Maria Gracia Omegna Mariana Loyola Paulina Garcia Solange Lackington


pĂĄg. 130

Presenta

Financia

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual nacional, convocatoria 2015

Aliados estratĂŠgicos

Patrocinadores oficiales


pรกg. 131

Con el patrocinio de

Media Partners

Extensiรณn

Aliados en Programaciรณn

Colaboradores Observatorio de Participaciรณn Ciudadana y No Discriminaciรณn Arbitraria


pรกg. 132

WWW.FEMCINE.CL


Profile for Plaza Espectaculos

Catalogo femcine5  

Catálogo de la 5 edición del Festival de Cine de Mujeres de Santiago - FEMCINE

Catalogo femcine5  

Catálogo de la 5 edición del Festival de Cine de Mujeres de Santiago - FEMCINE

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded