Issuu on Google+

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

DIARIO

Año 2 No. 113 Jueves 15 de mayo de 2014

2 113

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Refuerza gobernador Velasco apoyos del programa Bienestar

No.

AÑO

Director General: Inocencio Hernández García

www.abchiapas.com

[Págs. 10 y 11]

sublimente@hotmail.com

DIPUTADO JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL

Presentan iniciativa de Ley "Circo sin Animales" ** Es una iniciativa de vanguardia en México. ** Lo han aprobado en Latinoamérica cuatro países y en Europa cinco. El Diputado José Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático presentó La iniciativa de ley "Circos sin animales" y dio a conocer que es una muestra de sensibilidad y compromiso con la naturaleza por parte del Gobernador Manuel Velasco...

0404200919042011

EJEMPLAR GRATUITO

[PAG. 02]

Fernando Castellanos recone labor incansable de maestros [Pág. 08]

[Pág. 06]

Un campo productivo que sea de oportunidades para los jóvenes: Albores Gleason


02

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Jueves 15 de Mayo de 2014

EDITORIAL

AL ADQUIRIRLA NO PAGARÍA LA ELECTRICIDAD

GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA CHIAPANECO

E

l Ing. Lázaro León Domínguez emprendedor chiapaneco, creador de la electricidad sostenida, C.O.E.S (couloumbios organizados para la electricidad sostenida) Se entrevistó con el Dip. José Guillermo Toledo Moguel para pedir apoyo en un proyecto que ayudará a conservar el medio ambiente y beneficiará a todos en la generación de energía eléctrica. En dicha reunión el emprendedor chiapaneco dio a conocer que se dio a la tarea de inventar un Generador de energía eléctrica, después de 21 años de investigación, le llevó a crear el barnie 1, el barbie 2, luego electrifire 1 y 2, después de esos le llevó a la generación del tuxtleco zoque 1 y 2, así es como siete años desde su prototipo salió el perfeccionado que es el tuxtleco 1, el cual beneciará a la humanidad en la generación de energía eléctrica alterna, sin nececidad de utilizar ningún tipo de combustible, apoyando así en la conservación del medio ambiente.

Se puede elaborar un generador de 400 watts para una casa, o el necesario para alumbrar una ciudad entera de un millón de habitantes. Por otro lado podría utilizarse para reemplazar el motor a gasolina que utilizan los coches y maquinas de combustión. Así también no necesita fuerza hidráulica, paneles solares, fuerza eólica, trabaja con tan sólo una batería que serviría para encenderla, después el proceso es tal que la batería se carga automáticamente cuando se necesite. Vida del generador: 21 años de servicio como mínimo. No caliente y no contamina, las tormentas solares, el frío ni el calor extremo no le afectan en lo mínimo. En caso de fenómeno natural como temblores fuertes que podrían derrumbar las presas, a este generador no le pasaría nada. Podría elaborarse a control remoto o manual.

Ing. Lázaro León Domínguez El Ing. Lázaro León, pide el apoyo de las autoridades Cel. 961 669 23 95 competentes para que este proyecto se quede en Chiapas y nos beneficie a todos los chiapanecos.

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL: INOCENCIO HERNÁNDEZ GARCÍA

SUBDIRECTOR: DIOGENES HERNÁNDEZ GARCÍA ASESOR JURÍDICO: M.C.P. SERGIO HERNÁNDEZ GARCÍA

MERCADOTECNIA: Roberto Ramírez, Isaías Gumeta JEFES DE ÁREA: Alonso Interiano (Zona Centro), Rosemberg Fonseca (Altos y Selva), Miguel Aguilar G. (Fronteriza y Sierra), Juan Antonio González (Istmo-Costa). EDICIÓN: Margoth Hernández. DISEÑO GRÁFICO: José H. García

Diario ABChiapas tiene un tiraje inicial de 3000 ejemplares. Editado e impreso en instalaciones propias, ubicadas en Calle Olivo Norte No. 110 Col. Patria Nueva de Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cel. 961 13 5 92 84 e-mail. abchiapas@hotmail.com sublimente@hotmail.com Permiso de publicación en trámite. Permiso de licitud en trámite.


ESTADO

Jueves 15 de Mayo de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

03

Presenta Sectur programa de apoyo a Mipymes Turísticas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la asistencia de más de 200 prestadores de servicios turísticos de Chiapas, la Secretaría de Turismo del Estado presentó el Programa de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales, Apoyos a Mipymes Turísticas. Ante representantes de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, centros eco turísticos, transportadoras, y a otros prestadores de servicios del sector con instituciones claves, como el Inadem y el SAT, el titular de Turismo, Mario Uvence Rojas explicó que mediante este programa se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado para que eleven sus capacidades empresariales con proyectos integrales de capacitación, consultoría, financiamiento a la infraestructura y equipamiento. Acompañado de Mónica López, de la Secretaría de Turismo federal; de Julio César Sida Velasco, coordinador de Promoción del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de Elena Soberano, del Servicio de Administración Tributaria de Tuxtla Gutiérrez, el funcionario estatal reiteró que el gobernador Manuel Velasco Coello busca constantemente el crecimiento del turismo, ya que es una actividad preponderante para el desarrollo económico de la entidad. Por ello, señaló la importancia de ser más competitivos, más preparados, con profesionalismo y buenos productos turísticos, para recibir a nuestros visitantes. Por su parte, Mónica López, de la Secretaría de Turismo federal aseguró que el gobierno de la República tiene todo el interés de fomentar la creación de nuevos negocios y apoyar a los emprendedores. De igual forma, Julio César Sida, del Inadem, explicó que todas las micros, pequeñas y medianas empresas pueden obtener fácilmente recursos financieros con el propósito de que aumenten su productividad y competitividad; para ello sólo tienen que registrarse y cumplir con algunos requisitos necesarios que pueden consultar en la página oficial de la institución, sistemaemprendedor.gob.mx. Agregó que el Inadem cuenta con 9 mil 300 millones de pesos para apoyar a los empresarios, quienes deben solicitar el recurso económico de forma directa a través de un proyecto empresarial, respondiendo a una de las 25 convocatorias que emite la institución.

Las lluvias no afectaron obras en Tuxtla ** Con lluvia o sin ella los trabajos continuarán, es un compromiso del Gobierno del Estado plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.

T

uxtla Gutiérrez.- Ante la llegada de las lluvias, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) Bayardo Robles Riqué, realizó un nuevo recorrido de inspección por la zona de obras en la capital del estado, donde constató que el desarrollo de las mismas no sufrió afectaciones mayores por la intensa precipitación sentida la mañana de este miércoles. De igual manera se comprometió a vigilar de cerca el desarrollo de las mismas, pues se ha entrado a la recta final de la primera etapa, por lo que con lluvia o sin ella los trabajos continuarán, pues el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, como el de toda la entidad es un compromiso del Gobierno del Estado plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo. “Verificamos toda la zona de obras, constatamos que la lluvia no provocó afectaciones mayores, aunque sí generó

encharcamientos en la zonas intervenidas, principalmente donde existen cunetas, sin embargo se habilitaron de inmediato bombas extractoras, se sacó el agua y se continuó el trabajo”, explicó Bayardo Robles. Agregó que las zonas recién pavimentadas fueron recubiertas con material impermeable, por lo que su desarrollo no se vio comprometido. “Sabemos que las lluvias van a segur así que aquí estaremos, todos los días trabajando y vigilando que las cosas se hagan rápido y se hagan bien”, puntualizó. En el recorrido, el encargado de la obra pública de Chiapas dijo que mantiene firme su compromiso con los chiapanecos para terminar lo más pronto posible las obras que se ejecutan en la capital del estado, junto a las otras que se realizan en el resto de la entidad.


04

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Jueves 15 de Mayo de 2014

ESTADO

DIPUTADO JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL

Presentan iniciativa de Ley "Circo sin Animales" ** Es una iniciativa de vanguardia en México. ** Lo han aprobado en Latinoamérica cuatro países y en Europa cinco.

E

l Diputado José Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático presentó La iniciativa de ley "Circos sin animales" y dio a conocer que es una muestra de sensibilidad y compromiso con la naturaleza por parte del Gobernador Manuel Velasco, al mismo tiempo de exhortó a sus compañeros legisladores a unir fuerzas para modificar o aprobar aquellos ordenamientos legales que sean necesarios para prohibir la instalación de circos en los que participen animales salvajes o domésticos. Con esta iniciativa medioambiental y de respeto hacia los animales se busca convertir a Chiapas en un estado libre de circos con animales. "Desde niños nos impactan los circos, por las acrobacias, los personajes, pero sobre todo, la exhibición de animales exóticos o que no son de estas regiones, esa cultura se viene arrastrando y desafortunadamente no vemos que detrás de todo eso, existe el maltrato animal", dijo el Legislador. Por lo tanto, la bancada del Partido verde espera que esta iniciativa sea aprobada por cada uno de los diputados, para crear una nueva cultura en los circos. “No estamos en

contra de los circos, es más, los mejores circos son los que no utilizan animales, quienes logran divertirnos con destrezas, acrobacias y que nos dejan una cultura de no maltrato a los animales", enfatizó el Legislador Memo Toledo.

Al final exhortó a la mesa directiva que preside la Diputada Mirna Camacho para darle el seguimiento y la agilidad necesaria, ya que hay asociaciones civiles y la mayor parte de la sociedad que quiere una respuesta positiva a esta iniciativa.


ESTADO

Jueves 15 de Mayo de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

05

Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas lanza convocatoria 2014 ** Es una iniciativa de vanguardia en México. ** Lo han aprobado en Latinoamérica cuatro países y en Europa cinco.

C

on el propósito de formar a jóvenes profesionales que tengan las habilidades de desarrollar técnicas generales y específicas en el tratamiento de rehabilitación integral para los chiapanecos, la Escuela de Terapia Física del Sistema DIF Chiapas lanza su Convocatoria 2014. Los interesados en cursar la Licenciatura en Terapia Física, deberán presentarse el día 24 de junio del año en curso, en el horario de 9 a 13 horas, para adquirir la ficha registro. Es importante considerar que deben tener aptitudes humanistas, con vocación de servicio hacia las personas con discapacidad, paciencia, amor y dedicación al prójimo. El perfil de los jóvenes egresados estará conformado por el desarrollo de las

habilidades de analizar e interpretar las indicaciones del médico especialistas en Medicina Física y Rehabilitación; diseñar, aplicar y evaluar los planes de tratamiento fisioterapéuticos adecuados a las necesidades del paciente, priorizando los problemas de discapacidad física, entre otras. Los futuros Licenciados en Terapia Física podrán desempeñarse en instituciones públicas y/o privadas, tales como: hospitales, clínicas, centros y clubes deportivos, entre otros. También, podrán desarrollarse en forma independiente a través de una Unidad de Terapia Física o bien, en el domicilio de los pacientes. Las personas interesadas pueden obtener

mayor información en la página web del DIF Chiapas, www.difchiapas.gob.mx; o en las instalaciones ubicadas en Libramiento Norte Oriente, Salomón González Blanco S/N Esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, Tuxtla Gutiérrez o comunícate al (961) 61 7 00 20, extensión 55096. Cabe resaltar que la Escuela de Terapia Física cuenta con un Plan de estudios autorizado por el Sistema Nacional DIF y por la Secretaría de Educación del Estado, además para fortalecer académicamente a la Escuela, se han firmado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), entre otros.

15 de mayo “Día del Trabajador del Cobach” Tuxtla Gutiérrez,Chiapas.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza dio a conocer que conforme al contrato Colectivo de Trabajo del Cobach y su sindicato, el día 15 de mayo de cada año está instituido como el “Día del Trabajador del Colegio de Bachilleres de Chiapas”. En este sentido, y luego de una reunión con el Sindicato Único Independiente del

Colegio de Bachilleres de Chiapas, el director general del subsistema educativo afirmó que el más valioso capital de esta institución es el humano, factor que engrandece al Cobach con su trabajo cotidiano. “Ser cobachense es un orgullo que encierra el noble compromiso de educar, de formar a mujeres y hombres hacia la universidad y hacia la vida; por esa

aportación que los trabajadores del Cobach realizan con talento, vocación, pasión e inteligencia; al desempeño de todas y todos, de los 6 mil 360 trabajadores docentes y administrativos”, expresó. Finalmente, anunció que en fecha próxima habrá una ceremonia alusiva en la que se entregarán reconocimiento y medalla a trabajadores con 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.


06

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Jueves 15 de Mayo de 2014

ESTADO

Juntos impulsamos avances por la educación

Mi doble reconocimiento al ocio y labor incansable de ser maestro: Fernando Castellanos

"

A mis maestras y maestros de Tuxtla, a ustedes quienes día con día entregan su labor, esfuerzo y vocación para educar a niños, jóvenes y adultos, porque enseñar es una de las grandes virtudes que no cualquiera puede realizar, a ustedes mi respeto, mi apoyo y mi profunda admiración", expresó el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor con motivo al Día del Maestro. El legislador sostuvo que aún falta mucho por hacer en materia educativa, pero sin duda, con el apoyo del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello y de la mano con la participación ciudadana, se ha logrado una consolidación y avance para mejorar la calidad educativa en nuestro estado. "Uno de los oficios más nobles y de gran vocación, es ser maestro. Representa una de las tareas y responsabilidades más difíciles que el ser humano puede

realizar, pero que ustedes con ese gran corazón demuestran todos los días. Me sumo y me comprometo a seguir luchando para mejorar la calidad educativa, para lograr un respeto e igualdad en los derechos laborales del magisterio y encaminar a nuestras escuelas a una mejor educación en todos los sentidos", enfatizó el legislador. Por último, Fernando Castellanos reafirmó su compromiso y apoyo al sector educativo y que, en él, tendrán a un aliado que luche y genere mejores resultados en beneficio de la educación en Tuxtla. "Mi mayor reconocimiento y admiración al trabajo de todo maestro que sin duda se preocupa por la educación y que, en la vida diara, seamos alguien en esta vida", concluyó el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.

“Esta gestión es el resultado de muchas que vamos a seguir haciendo por esta escuela, porque ese es mi compromiso como legislador, pero también lo hago con el gusto de que Tuxtla tenga más escuelas con espacios dignos, con mayor calidad educativa para que nuestros niños asistan a sus clases con entusiasmo de continuar con sus estudios”, fue lo expresado por el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, al visitar la escuela 5 de Mayo para hacer la entrega de mobiliario. El legislador reconoció el esfuerzo y la dedicación que tuvieron los padres de familia, personal docente y directivos para tocar puertas porque este mobiliario era una prioridad y necesidad en esta institución educativa. El recibimiento que tuvo el diputado fue grato por parte de la comunidad escolar, quien se unió a buscar el apoyo ante las instancias correspondientes para poner su granito de arena en esta gran labor de mejorar la calidad educativa. Fue así como se hizo posible este mobiliario escolar en su primera etapa, porque aseguró que continuará gestionando más apoyos para esta escuela. Fernando Castellanos aseguró que no hay esfuerzo que no valga la pena por la calidad educativa, por eso los convocó a trabajar unidos en el fortalecimiento y consolidación de una mejor educación para las niñas y los niños de Chiapas. “Para continuar avanzando tenemos que sumar esfuerzos para ir construyendo el camino hacia una educación integral de mayor calidad y en donde los valores sean eje de formación de seres humanos más sensibles y preparados para caminar juntos, hacia un mejor mañana”, expresó. Antes de concluir con su mensaje, el diputado alentó a los alumnos a continuar esforzándose y a dar lo mejor de ellos en sus estudios, porque les aseguró que poniendo todo el empeño es como los éxitos llegarán a su vida profesional.


ABC ABChiapas ¿TIENES PROBLEMAS LEGALES?, ¿QUIERES INICIAR UNA DEMANDA, DENUNCIA O hiapas TRAMITAR AMPARO ESTADO 07 Jueves 15 de Mayo de 2014

Otra visión en Comunicación

ANTE TRIBUNALES FEDERALES?, NOSOTROS TE ASESORAMOS Y DEFENDEMOS TUS DERECHOS.

Asesoría jurídica y defensa legal “SERVICIO JURIDICO PROFESIONAL Y ESPECIALIZADO”

ABOGADO Sergio Hernández García Licenciado en Derecho Ced. Prof. 5601903 Maestro en Ciencias Penales ¡TE GARANTIZAMOS UN SERVICIO JURIDICO PROFESIONAL, ESPECIALIZADO Y DIFERENTE!.

CORREO ELECTRÓNICO: sergyius@hotmail.com

% 0 1

NTO E U ESC DE D

APATERIAS

uadalupana

PLAZA

2000

La Huella del Siglo XXI EN TUXTLA GUTIÉRREZ

EN VILLAFLORES

Calle Central entre 5a. y 6a. Sur No. 623 y No. 645

Av. Central Poniente No. 11

Tel. 61 117 91

Tel. 65 2 13 65

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Villaflores, Chiapas.

MENCIONA ESTE ANUNCIO QUE LO VISTE EN FACEBOOK

E

l

p or l a m o t s od gu

. a..

Para toda la familia...

Contáctanos a los cels. 9611962444 Y 9611014606, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


08

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Jueves 15 de Mayo de 2014

ESTADO

Transportistas de la modalidad moto taxis en Ocozocuautla festejan su aniversario

Un campo productivo que sea de oportunidades para los jóvenes: Albores Gleason

A

l reconocer los esfuerzos que desarrollan el Gobierno Federal y del Estado para fomentar la productividad del campo chiapaneco, el senador Roberto Albores Gleason reconoció la necesidad de una reforma profunda al sector agropecuario que ofrezca a los jóvenes una oportunidad de empleo y de ingresos dignos. El senador chiapaneco señaló que la mayoría de los productores en México tienen entre 50 a 60 años, y que las mujeres han pasado a ocupar un lugar importante en esta actividad ante fenómenos como la migración. Por lo que dijo se requiere volver atractivo el campo para los jóvenes, a la vez que se invierta en profesionistas que aporten sus conocimientos para mejorar los cultivos y elevar la competitividad de las tierras. Albores recordó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar por el sector agropecuario para elevar su producción y su valor, y en este sentido, confío que en el próximo periodo ordinario en el Senado se analicen propuestas para apoyar al campo mexicano. Roberto Albores celebró que el

Programa Nacional de Infraestructura contemple acciones para asegurar el abasto de agua en el campo del país, al tiempo que resaltó que Chiapas será la primera entidad del Sur-Sureste en tener un parque agroindustrial que brinde crecimiento económico para los productores de la región, gracias al liderazgo del Gobernador Manuel Velasco. Finalmente el senador coincidió en la necesidad de implementar medidas para trabajar mejor el campo al tecnificarlo con sistemas de riego, reconversión de cultivos y el uso de insumos para hacer más rentable la actividad. Y reseñó la historia de Aracely Figueroa de La Trinitaria, una madre productora de tomate quien tiene que sacar adelante a sus 5 hijos sin ninguna ayuda. “Aracely es una mujer que se enfrentó al reto de producir las tierras sin ningún conocimiento. Hicimos equipo desde la diputación para arrancar el proyecto que representa a 6 familias, pero como muchos agricultores, aspira a ir creciendo, y hoy requieren de nuevos sistemas y de diversificar sus cultivos ante la baja de precios”, informó el senador Albores.

La prestación del servicio de transporte público en las áreas urbanas debe garantizar seguridad, comodidad y respeto al usuario para que sea un servicio de calidad, señalo el coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez, Enoc Hernández Cruz. En el marco del festejo del día de las madres, Hernández Cruz, acompañó a Bulmaro Rodríguez de los Santos, presidente de la Sociedad Cooperativa A p i e m p r e n d e d e M o t o Ta x i s e n Ocozocoautla de Espinoza en la celebración de un aniversario más de haberse constituido. Con una participación de más de 600 personas entre conductores y sus familiares. agremiados a las sociedades cooperativas Doradas Plus, Santa Cecilia y Arabide, convivieron junto al coordinador estatal de la Fundación en las instalaciones de la Casa Ejidal en el barrio San Antonio donde además, festejaron a los niños y a las madres ahí reunidas. Durante la ceremonia de festejos el coordinador de la fundación Dr. Manuel Velasco-Suarez, se comprometió a impulsar una jornada medica gratuita de apoyo a la economía de quienes son usuarios de este medio de transporte urbano. Por su parte Bulmaro Rodríguez reconoció el trabajo social y de filantropía que viene realizando la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez en todo el estado. En el evento estuvieron presentes Rodulfo Gálvez, presidente de la patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez; Rodrigo Yescas, director del periódico El Sol de Chiapas; Julio César Rodríguez, coordinador de Salud de la Fundación; entre otros.


TEL. 21 2 95 74

x-autos

SERVICIOS

servicios

- REVISIÓN Y AJUSTES DE FRENOS - AFINACIÓN MAYOR - CAMBIOS DE ACEITE - Y MÁS...

Correo: x-autos@hotmail.com ALARMAS MECÁNICA HOJALATERÍA Y PINTURA DIAGNÓSTICO POR COMPUTADORA

A POR N T N U G PRE OCIÓ M O R P A NUESTR

ACEPTAMOS TUS TARJETAS DE CREDITO

SIN CARGOS NI COMISIONES.

PRESA CECILIO DEL VALLE No. 310 COL. ELECTRICISTA LAS PALMAS, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

1a. Poniente Norte 568 Col. Centro. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Cel. 961 607 1903 :::: tipspublicidad_73@hotmail.com


10 PORTADA

Jueves 15 de Mayo de 2014

ABC ABCh h

Otra visión en Comu

Refuerza gober apoyos del prog

** Puso en marcha “Bienestar, de corazó ** Se beneciarán más de cuatro mi

P

alenque, Chiapas.- Desde el municipio de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que con el fin de fortalecer el programa “Bienestar, de corazón a corazón”, se reforzarán los apoyos en materia de salud, educación, desarrollo rural, impulso a la economía, desarrollo social, vivienda, transporte, entre otros. Ante cientos de mujeres jefas de familias de diferentes colonias, barrios, ejidos y comunidades de la región Maya, el mandatario chiapaneco subrayó que el programa Bienestar es una iniciativa equitativa, justa e incluyente a favor las chiapanecas, que busca primordialmente fortalecer la economía familiar y el desarrollo individual de las madres trabajadoras en los 122 municipios. Asimismo, agregó que este esquema beneficiará a más de cuatro mil madres solteras de los municipios de Palenque, Altamirano, Chilón, Sabanilla, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón. “En Chiapas gobernamos con el ejemplo

de la mujer, porque las mujeres y las madres solteras nunca se rinden; gobernamos con el ejemplo de la mujer porque ellas siempre ven hacia adelante. Por eso hoy les digo de corazón que haré todo lo que esté en mis manos para que se respeten los derechos de las mujeres”, expresó. Acompañado de la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, detalló los beneficios adicionales que fortalecerán este programa dirigido a las madres solteras de la entidad. Indicó que las jefas de familia podrán ser afiliadas directamente al Seguro Popular, lo que permitirá ampliar la cobertura universal de salud al 100 por ciento; a través del Instituto de Educación para Adultos se promoverá que las beneficiarias de Bienestar, que por alguna razón no hayan concluido alguna etapa de su educación básica puedan hacerlo; en tanto que por medio de la Secretaría de Educación se otorgarán becas para que sus hijos e hijas, que cumplan los requisitos y los promedios

necesarios en el aprovechamiento en su educación, se hagan acreedores a reconocimientos y becas. Las madres solteras que viven en zonas rurales obtendrán apoyos para que cuenten con una actividad productiva que les ayude a asegurar la alimentación de sus familias y llevar un ingreso extra a sus hogares; así, mediante la Coordinación de Fomento Agroalimentario Sustentable (Cofas) recibirán paquetes de subsidios a la producción, y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se instalarán microempresas sociales en el medio rural. Con el Programa de Impulso Productivo se establecerán empresas sociales dedicadas al comercio en general, la agricultura y ganadería en pequeñas especies; para fomentar el empleo para mujeres de las zonas urbanas y rurales, se destinará una inversión superior a los 10 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, propiciando actividades de


hiapas

unicación

Jueves 15 de Mayo de 2014

PORTADA 11

rnador Velasco grama Bienestar

ón a corazón” en el municipio de Palenque il madres solteras de la región Maya mantenimiento de áreas de uso común, escuelas, clínicas de campo, talleres de capacitación y fomento a la participación; mediante estas actividades se promoverán 154 mil jornales de trabajo. Asimismo, junto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se apoyará a las jefas de familia que deseen comprar, construir o remodelar su casa para que puedan dejar un patrimonio a sus hijas e hijos. Por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), se implementará el Programa de Impulso a la Economía Social para apoyar a mujeres emprendedoras con la instalación de empresas sociales en el medio urbano, lo que permitirá que se impulse el comercio a través de nuevos negocios como tortillerías, tiendas de abarrotes, papelerías, lavanderías, fondas, cenadurías, pastelerías, o bien, la ampliación de sus negocios. Las madres solteras que viven en Tuxtla Gutiérrez serán beneficiadas con tarjetas de hasta un 50 por ciento de descuento en

el Conejobus, para apoyarlas en su economía; de igual forma se pretende la instalación de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para el cuidado de los hijos e hijas de las madres solteras de toda la entidad que tienen la necesidad de salir a trabajar y no cuentan con un lugar apropiado para dejar a sus hijos. En ese sentido, Velasco Coello destacó que su gobierno no escatimará esfuerzos para trabajar e instrumentar esquemas que permitan el pleno desarrollo de las mujeres, al tiempo de explicar que las diferentes instancias que participan en “Bienestar, de corazón a corazón” vigilarán que los recursos destinados a los diversos programas a favor de las madres solteras se entreguen de manera directa, y en tiempo y forma. Subrayó que continuará recorriendo las diferentes regiones del estado en cumplimiento a la directriz de ser un gobierno cercano a la gente, por ello, esta estrategia gubernamental llegará de manera progresiva a todos los municipios,

contemplando una inversión superior a 200 millones de pesos para que más madres trabajadoras y jefas de familia reciban el apoyo económico mensual de 500 pesos, además de los diversos beneficios. Durante su participación, la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, dijo que en Chiapas se impulsan políticas sociales basadas en el compromiso y la responsabilidad, por lo que parte medular del trabajo del Gobierno del Estado es brindar igualdad de oportunidades, lograr la equidad de género mediante la protección y el respeto íntegro a los derechos humanos de las mujeres, así como la erradicación de la discriminación o la violencia de género en cualquiera de sus expresiones. En el evento estuvieron presentes: el senador Roberto Albores Gleason; el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; alcaldes que conforman la región; legisladores estatales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.


PROXIMAMENTE

Masaje terapéutico y relajante Con aromaterápia, musicoterápia 100% anti estres Aceites esenciales puros de origen orgánico Técnica profesional

CENTRO DE NEGOCIOS GRUPO MEDIATORE Prolong. 17 Poniente Sur No. 816 Col. Xamaipak Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel. (961) 65 41215 y 60 28781


ESTADO

Jueves 15 de Mayo de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

13

Chiapas y UE presentan proyectos estratégicos para 15 regiones

Pondera Embajador cubano al programa ERA por inculcar valores ** Acuerdan con Secretario de Educación agenda bilateral en materia educativa

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, con quien acordó una agenda bilateral de cooperación e intercambio de experiencias en materia educativa. Durante el encuentro hicieron énfasis en la construcción de un proceso de acompañamiento y estrategias para la bioconservación, saneamiento ambiental, manejo de cuencas, recursos agroforestales y mejores rendimientos en el cultivo de caña, entre otros, enfocados principalmente hacia la educación media superior, superior y postgrado. Aguilar Gordillo destacó el gran esfuerzo que se ha realizado en la entidad para desarrollar el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, cumpliendo con la misión emprendida por el gobernador Manuel Velasco Coello para fomentar los valores en la escuela y construir un nuevo modelo social basado en el cuidado del medio ambiente, la equidad y la paz social. Planteó que la finalidad de ERA es establecer en todo el sistema educativo chiapaneco una nueva cultura con responsabilidad ambiental, mediante prácticas y políticas saludables y sustentables, basados en procesos efectivos de la Nueva Escuela Chiapaneca y la participación ciudadana. Además, se congratuló porque Chiapas ha sido un pionero en el tema del cuidado del medio ambiente en los diferentes niveles escolares, siendo un motor que mueve conciencias a nivel nacional, ahora con la iniciativa existente en el Senado de la República para que el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental sea una materia obligatoria en todas la escuelas del país. Por su parte, Armando Rojas Hernández, coordinador de Programas Especiales y Compensatorios, presentó ante los representantes de la embajada cubana los logros y lineamientos del

programa ERA, resaltando que se cumple con una política transversal y que a partir de su implementación el programa ha beneficiado a la población escolar desde preescolar hasta la universidad. El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, reconoció ampliamente el trabajo que realiza el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Educación para promover los valores, en este caso del cuidado ambiental, en sus estudiantes y sobre todo que no se limite a las aulas al llevarlo a la sociedad en general. Llama la atención que es un esfuerzo que no se limita exclusivamente al maestro y la escuela sino que necesariamente engloba la participación de la sociedad, la comunidad y la familia, de lo contrario la batalla sería aún más difícil”, observó. Enfatizó que el Gobierno de Cuba está ampliamente interesado en colaborar con Chiapas para contribuir en la importante labor del cuidado del medio ambiente y felicitó al Gobierno de Chiapas por los grandes logros alcanzados desde la implementación de Educar con Responsabilidad Ambiental. “Los cubanos a veces nos quejamos porque se trasladan los conocimientos pero no se inculcan valores y me doy cuenta que ERA va formando valores que, a nuestro juicio, es lo más importante en la vida. El conocimiento se puede impartir y adquirir hoy, mañana o pasado mañana, pero los valores tienen que ser inculcados desde pequeños”, destacó el diplomático. En la reunión también se contó con la presencia de Eduardo Campos Martínez, subsecretario de Educación estatal; Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa; J e s ú s I r a d i e r S a n t i a g o A g u i l a r, coordinador general del programa ERA; Froilán Esquinca Cano, integrante del Consejo Estatal de ERA y Dagoberto Mundo Molina, consejero estatal de ERA, entre otros.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras un profundo análisis regional, apoyada en una nueva metodología de planeación territorial, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, presentó los resultados que permitirán que más de un centenar de proyectos estratégicos impulsen el desarrollo regional, desde una perspectiva de desarrollo económico con sustentabilidad del ambiente. Al respecto, en representación del titular de la dependencia, Juan Carlos Gómez Aranda, el Subsecretario de Planeación, Carlos Mario Soto Pinto, indicó que con la asistencia de la Unión Europea se realizó un intenso trabajo de gestión con los diversos actores de las 15 regiones de Chiapas, a fin de impulsar proyectos de índole social y económica, considerando económicas su riqueza natural y la vocación productiva, que permita generar empleos e ingresos para las familias chiapanecas. Para ello, explicó, se realizaron 12 foros regionales en los que participaron más de mil personas, entre sociedad civil, servidores públicos, académicos, investigadores, organizaciones sociales y empresariales, de tal forma que el proceso de análisis y de revisión de cada una de las propuestas presentadas se realizó en un marco de consenso y de participación activa de las comunidades y los municipios. El Subsecretario de Planeación precisó que los más de 120 proyectos que fueron aceptados tienen que ver con salud, productos agropecuarios, aprovechamiento silvícola, los cuales serán impulsados por los mismos actores sociales. Entre los componentes que se analizaron para la consideración de los proyectos se encuentran el ambiental y el de sustentabilidad, para aprovechar las características propias de la región y que no vayan en detrimento de los recursos naturales. Por su parte, el Jefe de la Misión E u r o p e a , M i c h a e l P. E i l b r e c h t , reconoció el interés del Gobierno de Chiapas para impulsar proyectos de desarrollo regional y destacó que el ejercicio realizado través de los foros regionales permitirá dar seguimiento a su implementación y evaluar el cumplimiento de los mismos, por lo que también se consideró un catálogo de indicadores para medir su eficiencia a lo largo de su realización.


14

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Jueves 15 de Mayo de 2014

NACIONAL Construyó la SRE sede en Quito

Aprueban nuevas normas en comicios C ** Conrman la facultad del INE para "atraer" elecciones

on atraso, y en periodo extraordinario, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, con las cuales se dota de mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) y se establecen las nuevas reglas que regirán a partir de los comicios de 2015. Las minutas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos, fueron enviadas anoche a la Cámara de Diputados, que prevé hoy su discusión y eventual aprobación, como parte de su agenda del extraordinario. El pleno senatorial aprobó las leyes secundarias en lo general por 113 votos en favor y siete en contra —cinco del PT y del dos del PRD— luego de un debate que duró más de cinco horas en que los presidentes de las comisiones dictaminadoras subrayaron que la nueva legislación fortalecerá la democracia, mientras que las bancadas advirtieron que después del proceso federal esta ley merecerá modificaciones. El presidente Enrique Peña Nieto felicitó anoche a los senadores, a través de la red social de Twitter; “Felicito y reconozco al @senadomexicano, por la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral”, escribió. Los senadores estaban en falta pues las leyes debieron aprobarse antes del 30 de abril, como marcaban los artículos transitorios de la reforma electoral; con la aprobación, anoche, declararon concluido su periodo extraordinario. La Legipe, que sustituye al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), contempla que el INE podrá atraer la organización de procesos electorales locales, bajo el supuesto de factores que afecten la paz pública, los principios de imparcialidad o la

intromisión gubernamental. Entre las causas de nulidad de una elección, la norma considerará el rebase de los topes de campaña, así como el financiamiento “ilegal”, el uso de recursos de procedencia ilícita, la compra ilegal de propaganda en medios de comunicación. Por única ocasión, los procesos electorales federales y locales de las elecciones de junio de 2015 comenzarán en la primera semana de octubre del presente año, para que el Consejo General del INE haga los ajustes necesarios a los plazos establecidos en la presente ley.

Avanza modelo de comunicación Sobre el modelo de comunicación, uno de los temas que atoraban las discusiones, PRI, PAN y PRD realizaron 81 cambios de último momento en los cuales destacan que los concesionarios de televisión de paga que distribuyan señales derivadas de la multiprogramación deben incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales. En la nueva ley se realizará un monitoreo de la propaganda electoral en radio y televisión restringida. Además, en la legislación secundaria se define el concepto de “cobertura informativa indebida”. Es decir, cuando se trate de programación, espacios informativos o noticiosos sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de publicidad dirigida a influir en la preferencia de votantes y no de un ejercicio periodístico. En precampañas, los partidos tendrán en conjunto 30 minutos diarios en cada estación de radio y televisión. Para las campañas locales, el INE asignará como prerrogativa a los partidos, por medio de los organismos públicos Locales, 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) construyó un edificio en Quito, Ecuador, para evitar el problema de imagen de su embajada en ese país y que provocó la queja del presidente Rafael Correa. EL UNIVERSAL publicó el lunes que el cierre de las oficinas consulares de México en Guayaquil llevó a cientos de usuarios a trasladarse a Quito, la capital de Ecuador, para realizar sus trámites en la embajada de México. “Esta última situación en especial, ha empezado a tornarse un asunto de carácter diplomático de imagen pública, ya que la gente espera afuera de la embajada sobre la banqueta de la avenida 6 de Diciembre, por la que pasa todos los días, de la Residencia Oficial de Ecuador al Palacio Presidencial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa”, explicó la SRE en un documento oficial para solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se indaga a personal de Banamex, dice PGR La Procuraduría General de la República (PGR) indaga al personal de Banamex por el millonario fraude de Oceanografía, en una línea que busca establecer si, por la forma en que se concretó el quebranto, hubo complicidad, o sólo se debió a falta de controles adecuados y omisiones en la entrega de créditos. Autoridades allegadas a la investigación detallaron que es un hecho que trabajadores de la institución bancaria validaron los documentos falsos que entregó durante 2013 la compañía de Amado Yáñez Osuna, y fue hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó el pago de los supuestos adeudos cuando altos ejecutivos de la institución bancaria —filial mexicana de Citigroup— detectaron la maquinación. “Era un carrusel, en el que el dinero siguió fluyendo, sin que aparentemente nadie detectara la operación, hasta que Pemex rechazó deberle a la naviera”, revelaron las fuentes consultadas, por lo que se indaga si los ejecutivos bancarios implicados conocían la ilegalidad de los documentos en complicidad con los operadores del empresario, o fueron omisos en aplicar reglas de control para admitir los créditos,


DEPORTES

Jueves 15 de Mayo de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

15

Márquez vuelve a sus orígenes en LA

Un buen Mundial, 'trampolín' a Europa ** El delantero del América admite su simpatía por el cuadro lusitano

I

ntenta mantenerse concentrado en lo que será la Copa del Mundo, pero le resulta imposible caer seducido ante la posibilidad de cruzar el océano Atlántico para no volver en muchos años. Raúl Jiménez está en la órbita del Porto. El todavía futbolista del América asegura que aún no existen contactos oficiales entre ambas directivas. Anhela que sea simple cuestión de tiempo, el que aceleraría con una buena actuación en el Mundial Brasil 2014. “Es un aliciente para mí saber que, haciendo un buen Mundial, se pueden dar cosas grandes”, comparte el medallista áureo en los Juegos Olímpicos Londres 2012. “Habrá que esperar y estar bien concentrados para hacer un buen Mundial, lo cual facilitaría [la salida]”. Pese a que podría despertar el interés de otros clubes, Jiménez admite simpatía por los Dragones lusitanos, en donde militan Diego Reyes y Héctor Herrera. “Es un buen equipo, siempre está peleando los primeros lugares [de la Liga portuguesa]”, valora. “Hay varias ofertas y habrá que escoger la mejor”. Mientras tanto, comienza a prevenirse y ya preguntó a Reyes, quien fue su compañero con las Águilas, sobre el ritmo de vida en la península ibérica y el estilo del futbol que se practica en Portugal.

“Siempre estamos en contacto a través del celular y dice que por allá, todo está muy tranquilo, bonito”, revela, ilusionado. “Sería una buena oferta, porque el Porto es un gran equipo. Portugal se me hace un país muy bonito y hay que esperar”. Aunque, por ahora, los blanquiazules parecen tener ventaja, empiezan a ganarse un sitio en el corazón del goleador. “Claro que sería una gran opción, pero habrá que analizar todas las ofertas... Si es que llegan”, ataja. “Veríamos cuál es la mejor para el club [América], mi carrera y analizarla”. “Lo que me gustaría ahorita es dejarlo aparte. Que se resuelva cuando tenga que darse. Quiero estar bien concentrado en lo que es la Selección y hacer un buen Mundial”. Sabe que a final de cuentas, eso podría abrirle las puertas en Europa. “La de Portugal es una Liga que se caracteriza por dar una oportunidad a los jóvenes. Si se da, hay que aprovecharla”, sentencia. “Mi obligación en la cancha es hacer goles y, si se da algo, espero anotar muchos para responder”. El primer paso es conseguirlo con la camiseta verde, sobre los campos del gigante sudamericano.

LOS ÁNGELES.— El boxeador capitalino Juan Manuel Márquez (55-71, 40KO) realizó un entrenamiento público de cara a su combate de este sábado contra el estadounidense Mike Alvarado (34-2, 23KO) en el Forum en Inglewood. Desde el gimnasio Azteca Boxing Club, 'El Dinamita' recordó que el Forum fue donde despegó su carrera como boxeador, por lo que se dijo contento de volver a pisar tan mítica arena. “Estoy muy contento de volver a pelear en el Forum, la arena en donde comencé mi carrera profesional y donde aprendí a boxear. Me siento como si volviera iniciar mi carrera y estoy muy entusiasmo con volver a esta histórica arena”, dijo Márquez. El pugilista y su equipo llegaron a Los Ángeles el domingo por la tarde y han estado trabajando en los últimos detalles para su esperado regreso al Forum. “El público angelino es exigente, porque conoce de boxeo. Esta gente siempre me ha apreciado mucho y quiero brindarle una gran pelea. Me siento como aquel novato que llego al Forum en busca de fama y fortuna”, dijo. Juan Manuel recibió la visita de su último rival, el estadounidense Timothy Bradley, quien le deseó suerte para esta pelea. “No soy Abner Mares” El invicto guyanés Clive 'Punishe'r Atwell, rival del mexicano Jhonny González en su estreno de su segundo campeonato pluma del Consejo Mundial de Boxeo, aclaró que el no es Abner Mares y que no será una presa fácil para Jhonny. “Yo no soy Abner Mares, tengo con qué responderle a González en un mano a mano arriba del ring. Tengo mucha resistencia y lo voy a sorprender. A mí no va a noquearme con el primer golpe, ni le tengo miedo. Al contrario, el que va a noquearlo y avergonzarlo frente a toda su gente soy yo, que no se confunda”, dijo Atwell desde su campamento en Nueva York. Atwell aseguró que tiene bien estudiado al capitalino, que conoce todos sus errores y defectos, por lo que su estilo efectivo al contragolpe sabrá capitalizarlos. “González es un peleador con mucha técnica y un potente golpeo, trabaja muy bien la mano izquierda, pero descuida mucho la guardia cuando se lanza al ataque y eso es lo que voy a poder aprovechar con mis letales contragolpes. Mi idea es ir a noquearlo y no ir a la puntuación”, agregó el guyanés.


* COMPRA * VENTA * CAMBIO * CONSIGNACIÓN * FINANCIAMIENTO

16a. Oriente Sur No. 237. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

61 1 17 93 y 61 2 51 80


OPINIÓN

ABC ABChiapas hiapas

Jueves 15 de Mayo de 2014

Otra visión en Comunicación

17

TACOS Y GORDITAS

CUBRIMOS TUS EVENTOS ESPECIALES

* Tacos de barbacoa de res * Carnitas * Chicharrón en salsa roja * Cochito * Chicarrón carnudo * Chicarrón cáscara

TAMBIÉN RICO POZOLE

961 101 36 29 Y 961 60 780 07 MERCADO ECOLÓGICO REAL DEL BOSQUE, LOCAL 33 Y 34 Terán, Chiapas.

UNIFORMES DEPORTIVOS PLAYERAS CHAMARRAS PANTS SHORTS BATAS PANTALONES OBEROL OTAN

HALCÓN Elaboración de todo tipo de uniformes deportivos, escolares e industriales. Venta de telas para uniformes deportivos y escolares

Fidel Salvador Hernández Díaz

6a. Sur No. 480 entre 3a. y 4a Pte. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

GERENTE Tel. (01 961) 61 4 61 06 Cel. 961 192 48 47 961 185 55 73


18

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Jueves 15 de Mayo de 2014

En la opinión de...

Jaque con Dama Irma Ramírez Molina

L

a Reserva de la Biosfera de Montes Azules es un área protegida desde hace muchos años, conocida mundialmente, que a pesar de lucharse por conservarla, también pareciera que hay otra parte que desea lo contrario y se han dedicado a invadirla para luego “pelear” regularización de asentamientos humanos. Por años, los ecologistas han buscado la forma de evitar que esta área donde están ubicadas las hermosas lagunas no se sigan contaminando, pues incluso alguna de ellas ya se le está quitando su color azul hermoso. Sin embargo, por fin están marcando un alto, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez junto con el gobierno federal, fue claro al señalar que no se permitirá ninguna invasión más; tampoco se regularizará los asentamientos que actualmente se encuentran distribuidos en esa zona. Como es lógico, tampoco se dará indemnización a quienes deban salir de ahí, porque para empezar, queda claro que entraron sin permiso, como para que ahora se les tuviera que pagar para cumplir la ley. Pero además, si se sigue en el círculo vicioso de indemnizar, como bien dice el encargado de la política interna de Chiapas, al rato no quedará ni rama en las áreas protegidas, tanto de la biósfera como de la Selva Lacandona, donde los integrantes de los bienes comunales, tienen la obligación de cuidar, pues esa la tierra donde viven. Como no se puede negar que hay muchas poblaciones que están asentadas desde años en Montes Azules, se buscará un esquema de reubicación para estas familias, pero la clave será impedir a toda costa que más gente se siga metiendo a vivir a la región, porque de lo contrario de nada servirá los esfuerzos realizados para dejar libre esta Reserva Natural, que como bien se sabe, es reconocida mundialmente. Hay que recordar que esta reserva fue decretada protegida en 1978, abarcando unas 300 mil hectáreas; incluso llegó a considerarse la región más rica en especies de diferentes grupos de animales y plantas en el país, muchas de ellas en peligro de extinción. Se espera que esta vez por fin se logre proteger esta área de la reserva natural, para poder por muchos años más seguir apreciando su belleza y no después sólo recordarla en fotografías. BASE DE DATOS…Este 15 de mayo se festeja el Día del Maestro y sirva esto para felicitar a todos los profesores de Chiapas, sobre a todos que tienen verdadera vocación para educar a los niños y sin importar otra cosa dedican su vida a hacer mejores alumnos.*** El diputado federal, Simón Valanci, señala que se debe vigilar minuciosamente el trabajo que realizas las constructoras en la reconstrucción de las principales vialidades de Tuxtla. Tiene razón, sobre todo para no caer en errores, pues ahora si que ya se tiene experiencia con los que se cometieron el sexenio pasado.***

Dice el conocido sicólogo, Carlos Hiram Culebro Sosa, que para el 2025 los medicamentos siquiátricos serán los más vendidos, imagínese, por encima de los alimentos, pues el desequilibrio, la depresión, suicidios y trastornos de la conducta en los adolescentes cada vez va en aumento en Chiapas. Vaya que la sociedad está cambiando, y entre las apuraciones por el trabajo, los horarios, el buscar la forma de conseguir más dinero para tener “mejor” a la familia, se va perdiendo la convivencia con la misma. Desafortunadamente ahora es muy común ver las fotos donde la familia está en la mesa pero cada uno con su respectivo celular, encerrados en su mundo muy particular. Ojalá todos pusiéramos un poquito más de atención hacia la persona que está a nuestro lado para evitar ver en un futuro lo que ahora consideramos una broma.*** Ahora que se está hablando de las leyes secundarias de la Reforma Electoral, donde se definirá entre otras cosas, el futuro de los órganos electorales estatales, ya andan cambiando a medio mundo y poniendo nombres a los presuntos futuros funcionarios. A pesar del buen trabajo que viene realizando el titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPCAdrián Fernández, no se salva de que lo estén candidateando para dejar el puesto y se habla que don Noé Castañón, quien fuera secretario de gobierno en el sexenio de Juan Sabines, pudiera llegar. Aunque muchos dicen que quizá el mismo exsabinista se está candidateando para reaparecer en el escenario político, quizá para ayudar a su hijo, quien a duras penas puede como dirigente del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez.*** Que dice la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mirna Camacho, que sancionará con 2 mil 300 pesos a los legisladores que se salieron y dejaron hablando sola a la diputada del PRD, Hortensia Zúñiga, provocando con ello que no hubiera quórum y se tuviera que suspender la sesión. Habrá que estar pendientes si de verdad va a hacer valer el reglamento a quienes asistieron a la sesión del pasado 13 de mayo.*** El alcalde de Tapilula, Rosey Antonio Mayorga Urbina, podría lloverle en su milpita, pues ya los regidores no le perdonarán una más y le tomarán la presidencia municipal en los próximos días. Pues resulta que no los convoca desde el mes de noviembre a reuniones de cabildo y lo que es peor no le han firmado la cuenta pública, porque no se las ha pasado el tesorero y temen que el edil haya ordenado falsificar sus firmas. Lo peor del caso cuentan los regidores, que ninguna instancia gubernamental les hace caso a pesar de haber metido un sinfín de documentación y lo más reciente es que no les ha otorgado los pagos por concepto de viáticos ni nada por el estilo, a pesar de que viajan fuera del municipio mayormente a la capital a realizar tramites oficiales.*** ramirezirma77@hotmail.com


OPINIÓN

Jueves 15 de Mayo de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

19

LETRAS DESNUDAS MARIO CABALLERO

EL OMBUDSMAN

?

SABE USTED QUIÉN VENDE PINTURAS, MATERIAL ELÉCTRICO, FONTANERÍA Y FERRETERÍA

OFERTAS:

MÁS BARATO EN CHIAPAS

?

CABLE 1x12 INDIANA $550.00 CABLE 1X13 INDIANA $410.00 PINTURA VINÍLICA LAVABLE $364.00

CIÓ LA STAAC

C/RODILLO GRATIS MOTOBOMBA 1/4 HP SIEMENS $899.00 FOCO AHORRADOR 20W ECONOLUX $33.00 Y EN TODO EL MATERIAL ELÉCTRICO, FERRETERÍA Y FONTANERÍA.

10%

PRECIOS CON IVA INCLUIDO Y EN PAGO EN EFECTIVO

DE DESCUENTO

Comercializadora S.A de C.V.

Tenemos 10,000 artículos rebajados de precio, mejoramos cualquier presupuesto. Recuerde nuestro lema:

“Cheque precios, porque numeritos hablan” SUCURSALES:

MATRIZ 5a. Norte Poniente No. 836 Tel. 613 56 87, 613 59 57, 611 14 48

5a. Norte Oriente No. 423 Tel. 61 311 37

4a. Ote. Sur No. 1098 Tel. 60 001 07

Av. Bambú No. 9 Calz. al Sumidero Tel. 12 532 85


ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Director General: Inocencio Hernández García

DIARIO

Año 2 No. 113 Jueves 15 de Mayo de 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Abchiapas 113