Issuu on Google+

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

2 110

www.abchiapas.com sublimente@hotmail.com

DIARIO

Año 2 No. 110 Miércoles 23 de Abril de 2014

No.

AÑO

Director General: Inocencio Hernández García

[Pág. 06]

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Fernando Castellanos sigue llevando alegría a niños de Tuxtla

La sociedad es primordial en política ambiental: MVC [PAGS. 10 Y 11]

0404200919042011

EJEMPLAR GRATUITO

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Consejos consultivos Ambiental, Forestal y de Cambio Climático del estado de Chiapas presentan estrategias y actividades.

Aprueban en asamblea denominar a la asociación política CHIAPAS UNIDO EN ASAMBLEA ESTATAL extraordinaria y ante la presencia del notario público 126, Juan José Fuentes Pariente, la asociación política estatal Consejo de Organizaciones Transportistas de los Altos de Chiapas ( C OT R AC H ) a p ro b ó m o d i  c a r s u denominación por el de CHIAPAS UNIDO...

[Pág. 03]

[Pág. 08]

Albores Gleason a favor de la educación de los niños


02

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Miércoles 23 de Abril de 2014

EDITORIAL

Telecos va a discusión ** Después de una larga discusión y tener dos anteproyectos de dictamen de reforma de las leyes secundarias, el senador Javier Lozano del PAN jó la agenda.

E

n entrevista, el legislador del PAN expresó además que lo presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es un proyecto, sino “sólo observaciones y aportaciones”. Cabe recordar que el día de ayer, por la tarde la bancada de PRD solicitó a Javier Lozano abstenerse de la discusión por su relación con Silvana Ponzanelli -con quien tiene cuatro hijos- y es directiva de Fundación Televisa. Además se tenía sobre la mesa dos propuesta del senador del PAN y la del PRD. ¿Qué procedimiento sigue? Al término de una reunión privada de las comisiones unidas de Comunicaciones y T r a n s p o r t e s ; R a d i o , Te l e v i s i ó n y Cinematografía, y Estudios Legislativos, Javier Lozano explicó que las bancadas del Senado tienen 24 horas para presentar observaciones al anteproyecto. Asimismo tienen otras 24 horas, es decir hasta el jueves a las 18:00 horas, para iniciar el debate de dicho documento, añadió el senador del Partido Acción Nacional (PAN). Agregó que el anteproyecto que presentó tiene 192 cambios en 15 grandes temas respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, pero aseguró que se preserva el espíritu de la reforma constitucional. Con la oposición de senadores del PRD y de panistas como Javier Corral y Marcela Torres, quedaron establecido los tiempos para revisar dicho anteproyecto, elaborado por el propio senador Lozano. “A partir de mañana, es decir dentro de 24 horas, se convierte en proyecto oficial y dentro de 48 horas hay reunión de comisiones”, apuntó.

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL: INOCENCIO HERNÁNDEZ GARCÍA

SUBDIRECTOR: DIOGENES HERNÁNDEZ GARCÍA ASESOR JURÍDICO: M.C.P. SERGIO HERNÁNDEZ GARCÍA

¿Qué modificaciones tiene el anteproyecto de leyes secundarias? De acuerdo con el panista, en el anteproyecto, que ya se encuentra disponible en la página de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, En el anteproyecto de Javier Lozano se elimina cualquier amenaza de censura previa en Internet. Respecto al servicio de telefonía de larga distancia, comentó que en el anteproyecto se reduce de tres años a un año la eliminación total de dicho cobro, y en cuanto al llamado “apagón analógico” se propone que todo sea en 2015 y no en 2017. Respecto a la preponderancia se establece que sea por sectores, pero se agrega la radiodifusión, que también tendrá que ver con la capacidad de las redes y no sólo las audiencias. En el tema del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) queda en el anteproyecto con absoluto apego a lo que se aprobó en la reforma constitucional. Se establece la exclusividad del IFT en materia de contenidos que tenga que ver con la publicidad comercial en radio y televisión, así como en contenidos para la audiencia infantil. Dijo que en el tema de contenidos interviene el Instituto Nacional Electoral (INE) en el tema de tiempos y pautas electorales; la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en temas de salud infantil. Asimismo la Secretaría de Gobernación en temas como el Himno Nacional, la Hora Nacional y la clasificación de programas, entre otros.

MERCADOTECNIA: Roberto Ramírez, Isaías Gumeta JEFES DE ÁREA: Alonso Interiano (Zona Centro), Rosemberg Fonseca (Altos y Selva), Miguel Aguilar G. (Fronteriza y Sierra), Juan Antonio González (Istmo-Costa). EDICIÓN: Margoth Hernández. DISEÑO GRÁFICO: José H. García

Diario ABChiapas tiene un tiraje inicial de 3000 ejemplares. Editado e impreso en instalaciones propias, ubicadas en Calle Olivo Norte No. 110 Col. Patria Nueva de Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cel. 961 13 5 92 84 e-mail. abchiapas@hotmail.com sublimente@hotmail.com Permiso de publicación en trámite. Permiso de licitud en trámite.


ESTADO

Miércoles 23 de Abril de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

03

Continúan acciones en el combate a incendios en Chiapas Brigadistas de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas respondieron ante la emergencia de sofocar un incendio en el municipio de Villa Corzo, el cual hasta ha destruido 65 hectáreas de vegetación en el ejido Nuevo Edén paraje las Malvinas. Desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el boletín meteorológico en el que indicó que se esperaba una época de sequía incrementando la ocurrencia de incendios, el Sistema Estatal de Protección Civil emitió la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2014. En ese ordenamiento se estipula que se prohíben las quemas agrícolas en gran parte de la entidad a fin de evitar que estas se salieran de control, provocando daños irreparables a nuestro medio ambiente. Ante esta situación, se instalaron los consejos regionales de Protección Civil, para difundir las acciones preventivas en los comisariados ejidales con énfasis en aquellas zonas vulnerables donde se presenta mayor cantidad de incendios, tal es el caso de la región Istmo-Costa, Frailesca, Sierra, Selva y Metropolitana. En este sentido, las autoridades competentes detuvieron a Eddy Coutiño Ruiz, de 20 años de edad, por provocar dicho incendio forestal y causar daños al ecosistema. Por lo anterior, se reitera el llamado a la ciudadanía para que evite por completo continuar realizando quemas, ya que se sancionará según lo establecido en la ley.

Aprueban en asamblea denominar a la asociación política CHIAPAS UNIDO

E

n asamblea estatal extraordinaria y ante la presencia del notario público 126, Juan José Fuentes Pariente, la asociación política estatal Consejo de Organizaciones Transportistas de los Altos de Chiapas (COTRACH) aprobó modificar su denominación por el de CHIAPAS UNIDO, así como algunos artículos de sus estatutos que normaran la celebración de sus asambleas, el logotipo y su lema con la finalidad de solicitar ante la autoridad competente el registro como Partido Político Estatal. Ante un auditorio que reunió a más de 550 personas procedentes de 37 municipios, el presidente de COTRACH, ahora CHIAPAS UNIDO, Ezequiel Hernández Cruz, presento a la asamblea el resolutivo de la sesión. celebrada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 6 de marzo donde se aprobó por unanimidad, que una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley se le otorga el reconocimiento como Asociación Política Estatal. Por su parte Joaquin Saldaña Castillejos, en su carácter de secretario del comité directivo estatal de CHIAPAS UNIDO, sometió a discusión la propuesta para modificar estatutos, lema, logotipo y denominación, lo cual fue aprobado por efusiva Unanimidad, ante la presencia de Mauricio Gordillo Hernández, director jurídico del IEPC quien asistió como invitado especial en representación del Consejero Presidente Adrian Sánchez Cervantes. En presencia de la totalidad de integrantes de la dirección política estatal

de lo que dejó de ser el COTRACH para denominarse CHIAPAS UNIDO, así como de invitados especiales del sector público, privado y social de Chiapas, la Asociación Política Estatal, cuyo nuevo lema es Igualdad, Democracia, Desarrollo y Progreso aprobó por unanimidad iniciar en el mes de mayo su campaña de afiliación, celebrando las asambleas municipales tal y como lo dispone la reforma al Código Electoral del Estado aprobada el pasado viernes 11 de abril por la LV Legislatura del H. Congreso del Estado. De acuerdo a las nuevas reglas electorales, los partidos políticos para conservar su registro y tener derecho a regidurias y diputaciones plurinominales deberán obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total efectiva del proceso electoral que se avecina en 2015. A la Asamblea Estatal Extraordinaria asistieron delegados electos en asambleas municipales e invitados especiales de Tila, Yajalón, Teopisca, San Cristobal De Las Casas, El Parral, Berriozabal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Palenque, C i n t a l a p a , To n a l a , M a p a s t e p e c , Tapachula, La Concordia, Villaflores, VillaCorzo, Oxchuc, Ocosingo, La Libertad, Playas De Catazajá, Salto De A g u a , Tu m b a l á , C h a p u l t e n a n g o , Solosuchiapa, Emiliano Zapata, Totolapa, Juarez, Reforma, Ixhuatán, Pichucalco, Villa Las Rosas, Socoltenango, Comitán, Te n e j a p a , P a n t e l h o , C o p a i n a l á , Pijiijiapan, Bella Vista, Frontera Comalapa, Union Juárez, Motozintla, Angel Albino Corzo y Tuxtla Gutiérrez.


04

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Miércoles 23 de Abril de 2014

ESTADO

DIF Chiapas intensicará acciones a favor de la infancia C

on el objetivo de salvaguardar a las y los niños de Chiapas, el DIF Estatal iniciará una campaña informativa que dará a conocer sus derechos, para que puedan ser protegidos por todos los ciudadanos. Estas acciones forman parte de las estrategias que la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, ha emprendido para coadyuvar al programa 10 por la Infancia, que promueven el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México. Al respecto, Coello de Velasco puntualizó que la institución que preside impulsa el desarrollo integral de la infancia con programas como el de “Desayunos Escolares”, que tiene como principal objetivo aportar nutrientes en los paquetes alimentarios que son destinados para cada niña y niño en nivel básico es co lar. Con d icho pro g r ama s e contribuye al punto 1: “Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida”.

Asimismo, resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene como una de sus prioridades la atención de la niñez, por tal motivo se realizan diversas campañas con la coordinación de instituciones estatales e internacionales. Como ejemplo, la Presidenta del DIF Chiapas citó la Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo Gratuito de Menores de Edad, que actualmente está activa en todo el estado con el objetivo de restituir el Derecho de la Identidad a las y los niños, por medio del Registro Nacimiento. Esta Campaña coadyuva a que todos los niños cuenten con acta de nacimiento en los primero años de vida. En Chiapas viven un millón 645 mil 47 niñas y niños de 0 a 14 años, que representan el 34 por ciento de la población de la entidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta es la principal razón por la cual el DIF Chiapas, como institución de Asistencia Social, propicia condiciones para que este sector de la población pueda desarrollar de forma integral.


ABC ABChiapas hiapas 05 ESTADO No se detiene la modernización de Chiapas: Sinfra Miércoles 23 de Abril de 2014

Otra visión en Comunicación

** Se prioriza la creación de polos de desarrollo, como los circuitos recién creados en lugares turísticos estratégicos de Chiapas.

T

uxtla Gutiérrez.- El mantenimiento a la red carretera estatal, así como las mejoras a las arterias de sitios turísticos coadyuvaron para tener una exitosa temporada vacacional en Chiapas, aunado a la verificación de los avances en la obra pública urbana de toda la entidad que permitirá cumplir en tiempo y forma con las entregas de las vialidades en beneficio de miles de habitantes, lo que demuestra que la modernización de Chiapas no se detiene, señaló el secretario de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué. “No hay más que trabajar si se pretende cumplir las expectativas de los chiapanecos y es por eso que siguiendo lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del estado de Chiapas, la modernización de la entidad no se detiene” expresó el titular de Sinfra. En este sentido, explicó que en el tema de carreteras, sumado a la magna obra de Villacorzo-Villaflores, se invirtieron en diversas zonas turísticas, por ejemplo en la creación de la Ruta del Crucero y el Circuito de la Selva. El funcionario estatal también detalló que en la zona Costa de Chiapas se tenía el problema que los visitantes de cruceros de Puerto Chiapas no podían adentrarse en el territorio estatal, pues el mal estado de los caminos retrasaba el retorno de turistas a sus embarcaciones. Por lo anterior, se revistieron caminos de la zona y se interconectaron destinos a

modo de crear un recorrido turístico integral, el cual en la actual temporada vacacional impactó en los municipios aledaños al arribo de cruceros, por lo que se realizó una estrategia similar en las inmediaciones del Aeropuerto de Palenque. “Se busca cambiar el rostro turístico de Chiapas y tener una infraestructura carretera más solvente que permita al turismo nacional e internacional trasladarse de un lugar a otro, pero también los chiapanecos quieren conocer las maravillas que la entidad posee” expresó Robles Riqué. Es importante señalar que aunado a ello, en la capital del estado como en otros municipios chiapanecos no se abandonan las revisiones a la obra pública en ejecución. Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, los diferentes subtramos avanzan de acuerdo a lo previsto, por lo que en breve iniciarán las entregas de las nuevas calles y avenidas. En esta misma ciudad, y en vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura participa en la modernización del Libramiento Sur. En esa zona el proyecto

de la SCT involucra un sistema colector de drenaje pluvial dividido en de 12 subtramos, con una longitud de siete kilómetros en donde se han detectado 20 creces transversales de red sanitaria, donde además se ha encontrado tubería de asbesto de 30 centímetros a una profundidad de 70 centímetros, situación que significa problema para cualquier modernización. Sin embargo, se avanza en la obra que busca beneficiar no solamente a los chiapanecos sino al sistema de transportes y carga foráneo que utiliza esta vía, al igual que el Libramiento Norte, donde a la fecha se avanza con reencarpetamiento en las zonas detectadas como de “aceptable condición”. Es el caso del Libramiento Norte hasta la prolongación de la 5ª norte Poniente, a la altura de la “fuente de Colores” se realiza además el recambio de “pingüinos”, que son las estructuras metálicas laterales y se renuevan camellones. En tanto que en Tapachula se continuará con la modernización de arterias prioritarias como el Par Vial Poniente y Circuito Pemex, entre otras.

Conmemoran natalicio de don Salomón González Blanco

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador M a n u e l Ve l a s c o C o e l l o y acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al CXIV Aniversario del Natalicio del ex gobernador Salomón González Blanco. En este acto, en el que depositó una ofrenda floral y montó la guardia de honor correspondiente, el funcionario estatal destacó que Salomón González Blanco ha sido uno de los juristas y políticos chiapanecos más importantes de nuestra entidad y que sus aportaciones al Derecho laboral mexicano fueron

fundamentales durante su destacada carrera universitaria y como funcionario público, particularmente en la elaboración de la Ley Federal del Trabajo, vigente de 1970 a 2012. Al recordar la trayectoria política de este destacado chiapaneco, originario de Playas de Catazajá, Gómez Aranda refirió la valiosa experiencia que tuvo al formar parte del equipo de colaboradores de Salomón González Blanco en el gobierno estatal, por lo que reconoció su alto compromiso con la transformación de Chiapas y de México, ideales que forman parte de la administración del gobernador Velasco Coello. En este sentido, el titular de Planeación declaró “fue un privilegio colaborar con don Salomón, donde pude constatar su

enorme compromiso –como hoy lo tiene el gobernador Manuel Velasco Coello- con los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca y su visión de la agenda nacional para los temas de nuestros estado. Fue un jurista de excepción, chiapaneco ejemplar y sin duda, un humanista que mucho honra a Chiapas”. Entre las responsabilidades que desempeñó Salomón González Blanco a lo largo de su carrera política, destaca su labor como senador de la República, secretario del Trabajo y Previsión Social en dos ocasiones, y gobernador de Chiapas del 7 diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979. En 1985 recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República a los mexicanos destacados.


06

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Miércoles 23 de Abril de 2014

ESTADO

Miles de niños han participado en la Feria Infantil

Fernando Castellanos sigue llevando alegría a niños de Tuxtla ** Festejando el mes del niño en Tuxtla.

E

n un ambiente de fiesta y algarabía, cientos de niños de la colonia Shanká disfrutaron juntos con sus papás de la Feria Infantil que organiza el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor con motivo del mes del niño. Hasta esta colonia, ubicada del lado norte poniente de la capital chiapaneca, el legislador llevó esta feria que todos los días, a partir del pasado miércoles, recorre por diversas colonias de Tuxtla con el único propósito de reunir a las familias para celebrar a los príncipes y a las princesas del hogar. Acompañado de niños y habitantes de esa colonia, Castellanos Cal y Mayor recorrió las diferentes áreas que componen la Feria Infantil como los juegos mecánicos, cine móvil, botargas, brincolines, entre otros. "Me siento muy contento de estar con ustedes y celebrar a las niñas y a los niños su día, trayendo alegría, porque el afecto que le guardo a cada colonia, a

cada rincón, a cada ser humano de esta hermosa ciudad, me impulsa a seguir trabajando, a seguir colaborando y uniendo esfuerzos que nos lleven a una mejor forma de vida. Estoy dispuesto a aportar lo que tenga a mi alcance, mi granito de arena desde cualquier trinchera que me encuentre", destacó Castellanos Cal y Mayor. De la misma forma, hizo un reconocimiento a los padres de familia por permitirse disfrutar en familia de la Feria Infantil que con mucha alegría se está realizando, sobre todo, por que en ellas está el pilar de la sociedad, el amor, el respeto y la educación El legislador hizo también entrega de juguetes, "a donde voy, no me gusta ir con las manos vacías, por poco o mucho que sea me gusta llevar algún detalle, como muestra y agradecimiento del cariño, pero además, para seguir fomentando los valores, el respeto y la unión que nos haga seguir siendo una mejor sociedad", señaló.

Para comenzar a celebrar a los niños de Tuxtla, el diputado Luis Fernando Castellanos dio inicio a la Feria Infantil, iniciativa social que tiene únicamente el propósito de llevar diversión a muchas colonias de esta ciudad. Durante el arranque de este evento en la colonia Chiapas Solidario, el legislador destacó que con la suma de voluntades ciudadanas es posible llevar juegos mecánicos, botargas, juguetes, función de lucha libre, cine móvil, palomitas, payasos y mucha diversión para las familias tuxtlecas. “Por la felicidad de las familias tuxtlecas tenemos que unir esfuerzos, porque esas familias consolidadas darán como resultado una sociedad con mucha salud, con mucha armonía, es por eso que estamos sumando fuerzas para que tengan unos momentos de mucha diversión al lado de sus hijos”, expresó. Estas actividades que llegarán a 30 colonias de la capital para que las familias celebren con sus hijos el mes del niño, buscan promover la unión familiar y el esparcimiento. El legislador precisó que por esta gran causa un grupo de ciudadanos se unió junto a él para participar en esta iniciativa que únicamente busca llevar alegrías a muchos lugares de esta gran ciudad. “No me olvido en ningún momento del compromiso que tengo como legislador, como tuxtleco, y es por eso que con mucho gusto comparto con las colonias de Tuxtla proyectos de impacto social como éste, que son tan generosos porque vienen precisamente de la unión de voluntades ciudadanas que anhelan vivir en una mejor sociedad”, enfatizó. Compartió junto a los colonos la preocupación que tiene por el bienestar de las familias tuxtlecas, por la unión y la armonía en sus hogares, es por eso que les refrendó el compromiso de llegar con resultados a las colonias porque tiene muy clara la responsabilidad que conlleva su labor legislativa. Fernando Castellanos convocó, además, a las familias de esta colonia a disfrutar de los juegos y de la diversión que se ha organizado especialmente para las familias de la capital chiapaneca y convocó a los padres a ser el apoyo incondicional de sus hijos porque son ellos el futuro de esta ciudad. “Este momento está dedicado a ustedes, pensando para ustedes porque anhelo que construyamos familias sólidas, que se den tiempo para convivir y para divertirse con sus hijos”, expresó el legislador. Hasta el momento la Feria Infantil ha llegado a las colonias Nueva Jerusalén, San Francisco, Vida Mejor, Paseo del Bosque, 6 de Junio, Chiapas Solidario, Diana Laura, Pedregal San Antonio, Jardines del Pedregal y La Misión; en los siguientes días continuará llegando a varios puntos de la ciudad.


ABC ABChiapas ¿TIENES PROBLEMAS LEGALES?, ¿QUIERES INICIAR UNA DEMANDA, DENUNCIA O hiapas TRAMITAR AMPARO ESTADO 07 Miércoles 23 de Abril de 2014

Otra visión en Comunicación

ANTE TRIBUNALES FEDERALES?, NOSOTROS TE ASESORAMOS Y DEFENDEMOS TUS DERECHOS.

Asesoría jurídica y defensa legal “SERVICIO JURIDICO PROFESIONAL Y ESPECIALIZADO”

ABOGADO Sergio Hernández García Licenciado en Derecho Ced. Prof. 5601903 Maestro en Ciencias Penales ¡TE GARANTIZAMOS UN SERVICIO JURIDICO PROFESIONAL, ESPECIALIZADO Y DIFERENTE!.

CORREO ELECTRÓNICO: sergyius@hotmail.com

% 0 1

NTO E U ESC DE D

APATERIAS

uadalupana

PLAZA

2000

La Huella del Siglo XXI EN TUXTLA GUTIÉRREZ

EN VILLAFLORES

Calle Central entre 5a. y 6a. Sur No. 623 y No. 645

Av. Central Poniente No. 11

Tel. 61 117 91

Tel. 65 2 13 65

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Villaflores, Chiapas.

MENCIONA ESTE ANUNCIO QUE LO VISTE EN FACEBOOK

E

l

p or l a m o t s od gu

. a..

Para toda la familia...

Contáctanos a los cels. 9611962444 Y 9611014606, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


08

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Miércoles 23 de Abril de 2014

ESTADO

Prioritario impulsar el turismo para combatir pobreza: Albores Gleason

E

CON REFORMAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Albores Gleason a favor de la educación de los niños

A

nte la alerta de la UNICEF y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la eliminación de todas las formas de trabajo infantil en México, el senador Roberto Albores Gleason habló sobre la reforma al articulo 123 constitucional que eleva a 15 años la edad mínima para trabajar y proteger a los menores de la explotación económica. El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia, pero destacó que con esta reforma se abona a mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes, “que deben estar en las escuelas, preparándose para salir adelante y no ver truncadas sus posibilidades de tener un mejor empleo y, por supuesto, un mejor ingreso”, expresó. Albores consideró que los esfuerzos que desde el Senado de la República se impulsan, contribuyen a las acciones que emprenden los gobiernos federal y del Estado para garantizar que los niños y niñas permanezcan en las aulas y no abandonen la escuela por la necesidad de un ingreso económico para sus familias. El senador chiapaneco ejemplificó la Cruzada contra el Hambre que otorga desayunos escolares, entre otras acciones, para ofrecer una sana

alimentación y nutrición a los niños y asegurar un mejor desarrollo físico y mental. Albores Gleason refirió que en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo cual equivale al 12.5 por ciento de la población infantil en ese mismo rango de edad. Y es que el país se ubica en la posición 56 de 197 con mayor prevalencia de trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores. El senador Albores Gleason dijo que con dicha reforma, el Estado Mexicano y en particular sus autoridades de trabajo, asumirán obligaciones de inspección y vigilancia que permitan garantizar a los menores de edad que su necesidad de laborar no obstaculice la culminación, al menos del ciclo de educación básica. Señaló que la aspiración de la reforma al artículo 123 de la Constitución es consolidar un mejor orden jurídico de protección y garantía para los derechos de los menores de edad . Y mencionó que esta reforma a la Constitución es de gran trascendencia ya que privilegia como derecho fundamental que ningún menor se ocupe en actividades que les impida desarrollarse.

l senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, puntualizó la necesidad de que, a través de las secretarías de Turismo y Economía federal, se amplíen las estrategias con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales encaminadas a impulsar y fomentar la inversión en el ramo turístico en Chiapas, así como en los demás estados de la región Sur-Sureste del país. Albores Gleason destacó que el atractivo turístico de Chiapas debe potenciarse con mejores vías de comunicación, infraestructura física y una oferta más amplia de servicios para el turismo nacional y extranjero. En este sentido Albores Gleason reconoció el liderazgo del Gobernador Manuel Velasco en la materia y anunció que desde el Senado de la República se trabaja con el gobierno federal para hacer un planteamiento desde el punto de vista de la infraestructura física, educación, cultura y turismo, sobre el desarrollo del sur-sureste, para generar un desarrollo más equilibrado y abatir los niveles de pobreza, creando mejores y mayores empleos. Albores Gleason se refirió también a la solicitud aprobada por el Pleno del Senado de la República para que el Ejecutivo federal fortalezca acciones destinadas a la actividad turística, como una medida idónea para obtener mayores recursos para el combate a la pobreza. En especial, señaló el senador Roberto Albores, para revertir el alto grado de marginación que priva en las entidades de la región: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero, que aportan el 33.70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico. El legislador abundó sobre la importancia de implementar medidas para agilizar los flujos turísticos para que México vuelva al top ten de los países más visitados del mundo, por lo que mencionó que la petición de la Cámara alta va también para las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. Y subrayó que en el exhorto se sugiere que deben aprovecharse las oportunidades anunciadas por la Organización Mundial de Turismo, que prevé el incremento del turismo internacional en 3.3 por ciento al año, entre 2010 y 2030, donde América Latina será de los principales receptores de turistas.


TEL. 21 2 95 74

x-autos

SERVICIOS

servicios

- REVISIÓN Y AJUSTES DE FRENOS - AFINACIÓN MAYOR - CAMBIOS DE ACEITE - Y MÁS...

Correo: x-autos@hotmail.com ALARMAS MECÁNICA HOJALATERÍA Y PINTURA DIAGNÓSTICO POR COMPUTADORA

A POR N T N U G PRE OCIÓ M O R P A NUESTR

ACEPTAMOS TUS TARJETAS DE CREDITO

SIN CARGOS NI COMISIONES.

PRESA CECILIO DEL VALLE No. 310 COL. ELECTRICISTA LAS PALMAS, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

1a. Poniente Norte 568 Col. Centro. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Cel. 961 607 1903 :::: tipspublicidad_73@hotmail.com


10 PORTADA

Miércoles 23 de Abril de 2014

ABC ABCh h

Otra visión en Comu

En Chiapas, la polític con la participación

** En el marco del Día Mundial de la Tierra, Consejos consultivos Ambiental, Forest

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al atestiguar la presentación de las estrategias y actividades de los consejos consultivos Ambiental, Forestal y de Cambio Climático, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas la política ambiental para defender y conservar el patrimonio natural se realiza con la participación de la sociedad. Junto al secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el titular del Colegio de la Frontera Sur, Mario González Espinosa y el presidente de la Asociación de Silvicultores de Cuxtepeques A.C., René Gómez Orantes, el mandatario señaló que desde su administración se impulsan tres grandes rubros que aportan a la protección y conservación de los recursos naturales: Colocar al medio ambiente como eje transversal de todas las políticas de desarrollo; abrir la política ambiental a la participación social y ciudadana; y construir las agendas ambientales de Chiapas. En este sentido, detalló que se actúa en cuatro agendas: “Hoy contamos con la Agenda Azul, que corresponde al cuidado del agua, las cuencas, los ríos y mares de nuestro estado; la Agenda Gris, que aborda

todo el tema del combate a la contaminación de la naturaleza; la Agenda Verde para preservar la selva, los bosques y la biodiversidad; y desde luego, con la Agenda de Cambio Climático para disminuir contaminantes de efecto invernadero”. Velasco Coello señaló que Chiapas trabaja de manera conjunta con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que México pueda cumplir su compromiso internacional de aplicar políticas que ayuden a disminuir los contaminantes de efecto invernadero. Ante integrantes de los consejos consultivos, así como de los participantes del Congreso Estatal Forestal, el jefe del Ejecutivo destacó los esfuerzos emprendidos a favor del medio ambiente en Chiapas y detalló los avances en el Plan Estatal de Cambio Climático, así como en el impulso a los proyectos de Manejo Forestal Sustentable y Plantaciones Forestales Comerciales. Asimismo, constató que se siguen consolidando los pagos por servicios ambientales y fondos concurrentes en la Selva Lacandona y Sierra Madre de Chiapas, acciones que contribuyen a mantener y mejorar la cobertura forestal en

la entidad. En otro momento, el mandatario destacó los resultados de las estrategias que se han construido gracias al trabajo en unidad y expresó que muestra de ello es que la entidad ya no está en la lista de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.


hiapas

unicación

Miércoles 23 de Abril de 2014

PORTADA 11

ca ambiental se hace de la sociedad: MVC

tal y de Cambio Climático del estado de Chiapas presentan estrategias y actividades

“Los primeros reportes nos indican que nuestro estado mantiene hasta el momento una tendencia a la baja en incendios forestales, hasta el día de hoy, en comparación con el año 2013, hemos reducido en un 61 por ciento los incendios forestales con una adecuada coordinación con los presidentes municipales, con los

delegados federales que han estado participando activamente, pero también con una adecuada participación de la sociedad que está denunciando y permite a las autoridades poder actuar a tiempo”, apuntó. Durante este encuentro, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez dio a conocer que hace unos días en una reunión del Banco Mundial, realizada en la ciudad de París, Francia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) propuso al estado de Chiapas para ser acreedor a un incentivo de 10 millones de dólares por el buen desempeño en el fondo de carbono. Agregó que estos recursos se logran gracias a las acciones realizadas en el estado, como lo son la Ley de Cambio Climático, el Programa de Educar con Responsabilidad Ambiental, la baja de emisiones por incendios forestales, entre otras. Por su parte, el titular del Colegio de la Frontera Sur precisó que han identificado ocho grandes temas de trabajo con base en las cuatro agendas que son: la situación del sector forestal en la entidad; la Selva Lacandona; el Cañón del Sumidero; análisis de la situación ambiental de las ciudades en

crecimiento; evaluar la situación de las áreas naturales protegidas; el desarrollo minero en el estado; promover el ordenamiento territorial en la entidad y la realización de un foro intersectorial de medio ambiente estatal. En su intervención, el presidente de la Asociación de Silvicultores de Cuxtepeques, A.C., al presentar las conclusiones del congreso estatal “Manejo Forestal ante el Cambio Climático”, hizo énfasis en la importancia de contar con una planeación estratégica, manejo integral del territorio, coordinación institucional, participación social y desarrollo de capacidades, para lograr resultados positivos. Asimismo, agregó que se requiere de un compromiso entre gobierno y sociedad para sumar esfuerzos con las instituciones y contribuir a la gobernabilidad. Finalmente el director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn, Ricardo Hernández Sánchez reconoció que en la actual administración se trabaja con políticas y estrategias congruentes con la realidad, y se tienen acciones locales que contribuyen a metas globales.


PROXIMAMENTE

Masaje terapéutico y relajante Con aromaterápia, musicoterápia 100% anti estres Aceites esenciales puros de origen orgánico Técnica profesional

CENTRO DE NEGOCIOS GRUPO MEDIATORE Prolong. 17 Poniente Sur No. 816 Col. Xamaipak Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel. (961) 65 41215 y 60 28781


NACIONAL

Miércoles 23 de Abril de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

13

Impera desorden en cobro de agua ** En México, las tarifas de agua de uso doméstico se jan arbitrariamente y llegan a ser tan dispares que los precios pueden variar hasta en más de 2000%

Sacan a Internet de propuesta en telecom ** Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, señaló que 'toda la propuesta de Internet queda fuera' del proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones.

"

La censura previa, los bloqueos, este tipo de cosas, eso lo estamos eliminando por completo", dijo el panista esta mañana entrevistado en Radio Fórmula. Sin embargo, Lozano dijo que hay una "táctica dilatoria" para evitar la reforma en telecom. "Entonces aquí no hay nada novedoso, aquí lo que veo es que siente que se queden fuera o sienten que las cosas están avanzando y sólo entendamos

como una táctica dilatoria, como no querer que las cosas pasen, que esta reforma siga transitando". A tan sólo ocho días de que termine el periodo ordinario de sesiones, las b a n c a d a s d e l PA N y d e l P R D endurecieron sus posturas, y bloquearon el avance de las leyes secundarias que se discuten en el Senado, relacionadas con la reforma político-electoral y de telecomunicaciones.

"Polleros" business class

C

uando Antonia, Arturo y Salvador llegaron al pequeño aeropuerto del Condado del Valle Imperial, en Estados Unidos, sus rostros se iluminaron: los asientos de piel color mate y reclinables de la avión Beechcraft King Air F90 contrastaron con los tubos recubiertos de esponja de los autobuses en los que llegaron del sur de México a Mexicali, en Baja California. Desde el hangar, el avión color blanco brillaba intensamente, tanto como la esperanza de Antonia y los otros dos migrantes mexicanos que intentaban llegar a la ciudad de Los Angeles, California. Al pie del avión, recto y con toda formalidad, los esperaba Philip Kübeck, un piloto de 54 años de edad. A veces su

esposa, Roselia Kübeck, les daban la mano, una palmada o simplemente abría la compuerta que los llevaría a su destino final: alguna ciudad de Estados Unidos. Ambos encabezaron por más de dos años una red de tráfico de migrantes vía aérea. Mexicanos y centroamericanos viajaron a través de la línea de taxis aéreos Air king, “El Rey del Aire”. Antonia, Arturo y Salvador, tres mexicanos —que según la Fiscalía del Distrito Sur de California pudieron pagar una suma de hasta 10 mil dólares por ser trasladados de manera ilegal por Estados Unidos— alcanzaron a sentarse en los asientos lujosos, pero jamás llegaron a su destino final, pues ese día la aeronave fue interceptada por agentes fronterizos estadounidenses, y ya no pudo despegar.

Si hay un bien por el que no todos los mexicanos pagan lo mismo, éste es el agua. Los precios son tan dispares que una familia puede gastar desde uno hasta 22 pesos por cada metro cúbico consumido, todo depende de donde viva. Así lo revela un análisis hecho por EL UNIVERSAL con base en los precios del agua en 100 ciudades mexicanas que incluyen todas las capitales de los estados, así como las más pobladas del país. Fresnillo, en Zacatecas, encabeza el top ten de las ciudades con el agua para uso doméstico más cara, pues hay que pagar cerca de 22 pesos por cada metro cúbico. Le siguen en la lista las ciudades de Querétaro (20.2 pesos), Aguascalientes (19.16), Morelia (18.26), Pachuca (18.02), Tijuana (17.95), Tlalnepantla (17.67), León (16.82), la Ciudad de México (16.17) y Naucalpan (15.44). En contraste, las 10 donde el agua es más barata son Villahermosa (1.02 pesos), Campeche (1.84), Cuautla (2.58), Tapachula (3.09), Mazatlán (3.15), Uruapan (3.25), San Luis Río Colorado (3.38), Córdoba (3.59), Puerto Vallarta (3.72) y Mérida (3.90). Los precios del agua para uso doméstico son tan heterogéneos que entre Fresnillo y Villahermosa, las ciudades con el agua más cara y más barata, el precio varía en más de 2000%. También en las empresas La brecha de tarifas no es menor en el caso del agua utilizada con fines industriales. En Pachuca las empresas pagan 47.61 pesos por cada metro cúbico, en tanto que en Campeche el mismo sector sólo gasta 3.68 pesos. En el comercio sucede igual. Mientras que en Cuautla los establecimientos desembolsan 3.25 pesos por cada metro cúbico de agua, en Ensenada y Tijuana llegan a cubrir tarifas de 45 pesos.


14

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Miércoles 23 de Abril de 2014

INTERNACIONAL 50 mil niños en riesgo de muerte, dice Unicef

Venezuela: advierten de "alzamiento general” ** El presidente Maduro anunciará ofensiva para sanear nanzas

C

ARACAS (Agencias).— En Venezuela hay un proceso de levantamiento por la situación del país que llevará al fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro, advirtió el director del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, en una entrevista difundida ayer por el diario El Tiempo en su portal electrónico. Otero señaló que las condiciones económicas en Venezuela son cada vez más difíciles, lo cual provoca que crezca el malestar popular. “Está en proceso esa situación (un alzamiento general). Hay una crisis económica que cada día se agudiza y está llevando a que cada día más sectores populares entren en la protesta”, apuntó. Para el director del diario El Nacional, una de las publicaciones más prestigiosas del vecino país, “tarde o temprano” en Venezuela “tendrá que ocurrir algo. El levantamiento ya comenzó”, sentenció. Las manifestaciones populares convocadas por la oposición desde hace más de dos meses, en protesta por la inseguridad y la alta inflación, dejan 41 muertos, así como decenas de heridos y detenidos en Caracas y otras ciudades. Según Otero, la probabilidad de que suceda un alzamiento en Venezuela “es cada día mayor porque el gobierno (de Nicolás Maduro) no cede y la crisis económica cada día es peor... Hay desabastecimiento, una inflación gigantesca, la mayor del mundo, desastre en los servicios públicos y una aterradora inseguridad”. Manifestó que en Venezuela “todos temen por su seguridad. La alternativa es quedarse, a pesar de la inseguridad, o irse, cosa que yo no haré. Seguiré aquí hasta que esto cambie”. Ayer mismo, el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, informó de la detención de nueve personas, a las que mostró encapuchadas y que, dijo, “lideran, fi n an ci an y o rg a n i za n ” p r o t e s t a s

antigubernamentales violentas en el municipio caraqueño de Chacao. En tanto, Maduro tenía previsto anunciar un plan para combatir la inflación. Los dirigentes opositores Ramón Guillermo Aveledo y Julio Borges le pidieron que esa “ofensiva económica” implique una “rectificación profunda” para en el corto plazo disminuir la escasez y la inflación. “Si la ofensiva económica no trae una rectificación profunda, será una ofensa antieconómica: más escasez, más inflación, más pobreza”, advirtió Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores. Días atrás, Maduro había dicho que incluiría el apartado productivo, la lucha contra el desabastecimiento y el control de los precios, además de una “revolución fiscal” en su plan antiinflación. Aveledo añadió que si esa iniciativa se limita a un incremento de los impuestos, entonces afectará aún más a la ciudadanía y no sólo a los sectores productivos nacionales. “Subir impuestos es más plata para un gobierno dispendioso y menos para que el emprendedor invierta y para que el consumidor compre”, reiteró el dirigente de la MUD en la red social Twitter. El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, declaró a su vez en el canal privado Venevisión que Maduro unirá al país si centra el “foco principal del cambio económico” en aumentar la producción nacional para disminuir las importaciones. “Ojalá haga bueno lo que está prometiendo (...); el orgullo de tener productos hechos en Venezuela unirá a los venezolanos en este momento” en que Maduro denuncia que la oposición le declaró una “guerra económica”, cuando en realidad, según Borges, “el problema es que el gobierno no ha sabido cómo gastar el dinero”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció ayer que 50 mil niños menores de cinco años podrían morir antes de finales de año en Sudán del Sur, si Naciones Unidas no obtiene fondos adicionales para comprar comida y así poder alimentarlos. Actualmente, hay 740 mil niños menores de cinco años que “tienen alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria”, explicó en rueda de prensa el portavoz de Unicef, Christophe Boulierac, quien especificó que de éstos, 50 mil podrían morir si no son alimentados de inmediato. Sudán del Sur se encuentra sumido en una espiral de violencia. Investigadores de derechos humanos de la ONU dijeron el lunes que cientos de civiles fueron asesinados la semana pasada a causa de su origen étnico cuando las fuerzas rebeldes se apoderaron de Bentiu, capital de un estado productor de petróleo. Esas fuerzas rebeldes son Nuer, del mismo grupo étnico del ex vicepresidente Riek Machar, que ahora es un líder rebelde. Ayer, un alto funcionario humanitario de la ONU denunció que hombres armados que atacaron a civiles en el sur de Sudán, incluidos niños y ancianos, dejaron “montones y montones” de cadáveres, muchos de ellos en una mezquita y un hospital. En entrevista con la agencia AP, Tony Lanzer dijo que las matanzas contra ciertas etnias, en una capital estatal, son “muy posiblemente un cambio de juego” en un conflicto que se ha estado librando desde mediados de diciembre y que ha expuesto las hostilidades étnicas de larga data en esta nación del centro de África. En Ruanda, un país relativamente cercano, al sur, se conmemora este mes el 20 aniversario de un genocidio que mató a un millón de personas. Lanzer dijo que en ese genocidio, las órdenes de matar fueron emitidas por la radio, al igual que en Sudán del Sur. “Es la primera vez que estamos conscientes de que una estación de radio local transmitió mensajes de intolerancia al animar a la gente a participar en estas atrocidades”, dijo Lanzer, quien el domingo y el lunes estuvo en Bentiu, capital de uno de los 10 estados que forman Sudán del Sur. “Esto realmente acelera el desplome de Sudán del Sur hacia una situación aún más difícil y de la que necesita salir”, agregó Lancer.


DEPORTES

Miércoles 23 de Abril de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

15

Una muralla frena a los Colchoneros

Corona sí podrá jugar la nal ante el Toluca ** La apelación del Cruz Azul rinde frutos; hoy, por pase al Mundial

S

iempre sí... José de Jesús Corona podrá atajar hoy en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra Toluca, luego de que el Comité de Apelaciones de dicha Confederación, decidió revocar la suspensión de dos partidos que estaba pendiente, después de participar en la riña generalizada al término del encuentro de vuelta de semifinales entre Cruz Azul y Tijuana. El portero de La Máquina podrá regresar al marco celeste tras perderse el primer partido de la final de la Concachampions, celebrado la semana pasada en el estadio Azul, además de que tampoco participó en los duelos de las fechas 15 y 16 de la Liga MX contra Pachuca y Morelia, en los que alineó el joven guardameta Guillermo Allison. La decisión del Comité de Apelaciones se dio a conocer después de una “detallada revisión del caso”, según informó la Concacaf, la que gracias al análisis del video, así como testimonios e informes de los oficiales que participaron en el encuentro, determinó que faltaba evidencia para imponer dos partidos más contra Chuy Corona. De inicio, el organismo había aplicado un castigo de un juego, que lo inhabilitaba del primer partido de la final. Sin embargo, el martes 15 se amplió a tres encuentros. La apelación del club fue atendida y hasta ayer, a primera hora, se dio el fallo favorable para el club cementero. “Se hizo justicia, estoy contento con esta determinación. Estaba tranquilo,

sabiendo que se podían analizar los videos. Estoy listo para jugar. Valió la pena la espera”, dijo Corona, al conocer la respuesta. No más fracasos Llega una final más para los Cementeros y los recuerdos de los fracasos pasados se hacen presentes. En Cruz Azul, mucho más. Pero Mariano Pavone dice basta. 'El Tanqu'e, testigo presencial del último fracaso cementero, pone un hasta aquí: “Es hora de volverse un equipo ganador”, dice sin miramientos. El argentino ha vivido dos finales con La Máquina. La de Copa en 2013, contra el Atlante, la cual se ganó y la de Liga del Clausura 2013, que se perdió contra el odiado rival, el América. Y cómo dolió. Las dudas de la afición, la prensa, de todo el medio “son justificadas”, admite. “De las últimas nueve finales que ha disputado el club, ha ganado una. Pero eso ya pasó. Es hora de volverse un equipo campeón”. Cruz Azul debe pasar sobre Toluca para coronarse y viajar a Marruecos. Pero también necesita vencer las lesiones que tanto lo han perseguido en esta final del torneo de la Concacaf y también de la Liga. “El 0-0 que sacamos en casa es bueno. Ahora, lo que tenemos que hacer es marcar un gol, porque así Toluca deberá hacer dos”, saborea.

MADRID.— El entrenador portugués del Chelsea, José Mourinho, logró un empate (0-0) en la batalla táctica que plante�� frente al Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones en el estadio Vicente Calderón, en un resultado arma de dos filos, ya que si bien es ventaja empatar como visitante, no lo es el no marcar fuera de su campo, por lo que la eliminatoria está abierta. El Vicente Calderón le recibió con una gran pitada cuando anunciaron su nombre en las alineaciones, mucho mayor que los aplausos que arrancó Fernando Torres, cuando le anunciaron como parte del 11 titular blue. El partido se planteaba como una batalla, y así lo hizo el técnico luso en su esquema técnico. Mourinho dispuso una línea de cinco mediocampistas en las que los habilidosos brasileños Willian y Ramires se vieron convertidos en laterales y el centro del campo se poblaba con tres jugadores, el brasileño David Luiz, el nigeriano Obi Mikel y el inglés Frank Lampard, mientras que Fernando Torres quedaba solo en el ataque. Mourinho estuvo gesticulando y de pie en el borde de la zona técnica desde el inicio, siempre pendiente de lo que ocurría e incluso interactuando con los jugadores rivales cuando llegaban balones a su banda. Obligado a hacer un cambio inesperado con la lesión del arquero Petr Cech y la suplencia de Mark Scharwzer, dejó con su esquema toda la responsabilidad al Atlético. Sus jugadores dejaron jugar poco y se dedicaron a achicar balones y evitar que el juego tuviera fluidez. Durante la segunda parte estuvo mucho menos activo, aunque siempre de pie en su área técnica. Introdujo al alemán André Schürrle por una lesión de John Terry, y retrasó a David Luiz y Ramires. Pero no planteó ningún cambio estratégico, más allá de lo que le dio ganar un jugador veloz y peligroso. Con el resultado de ayer, Mourinho obtuvo su primer empate en 10 partidos enfrentándose ante el Atlético de Madrid, completando un balance de ocho victorias y una sola derrota. Tras la batalla del Calderón, Mourinho tendrá una nueva confrontación la semana próxima en Stamford Bridge, donde se espera otro duelo sumamente cerrado.


* COMPRA * VENTA * CAMBIO * CONSIGNACIÓN * FINANCIAMIENTO

16a. Oriente Sur No. 237. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

61 1 17 93 y 61 2 51 80


OPINIÓN

ABC ABChiapas hiapas

Miércoles 23 de Abril de 2014

Otra visión en Comunicación

17

TACOS Y GORDITAS

CUBRIMOS TUS EVENTOS ESPECIALES

* Tacos de barbacoa de res * Carnitas * Chicharrón en salsa roja * Cochito * Chicarrón carnudo * Chicarrón cáscara

TAMBIÉN RICO POZOLE

961 101 36 29 Y 961 60 780 07 MERCADO ECOLÓGICO REAL DEL BOSQUE, LOCAL 33 Y 34 Terán, Chiapas.

UNIFORMES DEPORTIVOS PLAYERAS CHAMARRAS PANTS SHORTS BATAS PANTALONES OBEROL OTAN

HALCÓN Elaboración de todo tipo de uniformes deportivos, escolares e industriales. Venta de telas para uniformes deportivos y escolares

Fidel Salvador Hernández Díaz

6a. Sur No. 480 entre 3a. y 4a Pte. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

GERENTE Tel. (01 961) 61 4 61 06 Cel. 961 192 48 47 961 185 55 73


18

ABC ABChiapas hiapas

Mi茅rcoles 23 de Abril de 2014

Otra visi贸n en Comunicaci贸n

LETRAS DESNUDAS MARIO CABALLERO

EL OMBUDSMAN


OPINIÓN

Miércoles 23 de Abril de 2014

ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

19

LETRAS DESNUDAS MARIO CABALLERO

EL OMBUDSMAN

?

SABE USTED QUIÉN VENDE PINTURAS, MATERIAL ELÉCTRICO, FONTANERÍA Y FERRETERÍA

OFERTAS:

MÁS BARATO EN CHIAPAS

?

CABLE 1x12 INDIANA $550.00 CABLE 1X13 INDIANA $410.00 PINTURA VINÍLICA LAVABLE $364.00

CIÓ LA STAAC

C/RODILLO GRATIS MOTOBOMBA 1/4 HP SIEMENS $899.00 FOCO AHORRADOR 20W ECONOLUX $33.00 Y EN TODO EL MATERIAL ELÉCTRICO, FERRETERÍA Y FONTANERÍA.

10%

PRECIOS CON IVA INCLUIDO Y EN PAGO EN EFECTIVO

DE DESCUENTO

Comercializadora S.A de C.V.

Tenemos 10,000 artículos rebajados de precio, mejoramos cualquier presupuesto. Recuerde nuestro lema:

“Cheque precios, porque numeritos hablan” SUCURSALES:

MATRIZ 5a. Norte Poniente No. 836 Tel. 613 56 87, 613 59 57, 611 14 48

5a. Norte Oriente No. 423 Tel. 61 311 37

4a. Ote. Sur No. 1098 Tel. 60 001 07

Av. Bambú No. 9 Calz. al Sumidero Tel. 12 532 85


ABC ABChiapas hiapas Otra visión en Comunicación

Director General: Inocencio Hernández García

DIARIO

Año 2 No. 110 Miércoles 23 de Abril de 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Abchiapas 110