Page 1


INDICE

Columna

Me tienen hasta el iPad

8

Equipos

Toshiba lanza el NB305

10 Protección Eléctrica Nombramientos APC

14 Impresión

Impresión digital con HP

15 Software

PORTADA La carrera de los discos Los SSD atacan el mercado masivo, ¿arrasarán el mercado o coexistirán con sus predecesores?

20 

2010

Amenazas de la red en marzo

16 Gestión

5 consejos para el canal

18


EDITORIAL Director General

Compras “FOB” MIAMI vs Compras Locales en Latinoamérica: Las compras de productos de tecnología informática se pueden mirar de diferentes formas, sin embargo hay 2 opciones que tiene el canal cuando se trata de escoger proveedor y forma de comprar sus productos. Por un lado están las ventas locales, que es cuando un fabricante o un mayorista importa el producto directamente, se hace cargo de pagar todos los impuestos correspondientes y de entregar el producto al reseller dentro del país y el otro tema es cuando se vende desde un país y el reseller se encarga de todo el proceso de nacionalización correspondiente (Free On Board era el termino antiguo, ahora además de este hay 20 formas diferentes de llamarlo y embarcarlo). Estas dos formas de ventas compiten e incluso fabricantes y mayoristas han puesto a disposición de resellers las dos formas de compra, esto hace que adicional a la competencia interna se una la posibilidad de comprar FOB. Las dos formas tienen sus beneficios y sus contras y cada uno puede elegir por que vía se va e incluso mezclar ambas para así obtener mejores costos en sus productos. En los últimos años se ha visto un incremento de las compras fob a resellers e incluso a mayoristas y retailers locales que ven en esta forma un interesante manejo, ya sea porque se les acaba el cupo autorizado a los mayoristas locales con sus fabricantes y deben recurrir a esta herramienta en segundo lugar para cubrir sus ventas o por pedidos específicos de líneas que no manejan directamente pero son importantes para cerrar un negocio. En el caso de los retailers les permite optimizar muchas veces la traída de productos a buenos precios al ser comprados en grandes cantidades las cuales ellos pueden manejar o manejar exclusividades como forma de penetración de mercado.



2010

Martin H. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net Extensión: 1002

Dirección Administrativa y Financiera Diana M. Puentes C. diana.puentes@playmarketing.net Extensión: 1004

Dirección Editorial

Jorge A. Hernandez V. Jorge.hernandez@playmarketing.net Extensión: 1009

Dirección Creativa

Kátherine Daza O. katherine.daza@playmarketing.net Extensión: 1009

Dirección Comercial

Martin Hdo. Espinosa M. En el caso de los resellers existen muchas razones para estar experimentando el fenómeno “FOB” MIAMI y por otro lado en Miami se han venido reforzando estos fabricantes y mayoristas para ofrecer más y mejores servicios que permitan que las compras se incrementen notoriamente con este sistema y dependiendo de los diferentes tramites en cada país este proceso se puede volver mas común en unos países que en otros. Pensando en brindar a nuestros lectores una ayuda para entender mas este tema vamos a ahondar en Canal Informático Latinoamérica y en nuestro ya tradicional CLACI (Road Show Congreso Latino del Canal Informático) en cada país las formas adecuadas de importar producto de tecnología informática. Dichas actividades serán patrocinadas por fabricantes y mayoristas que apoyan fuertemente la actividad de compra FOB, nuestros eventos de segundo semestre en cada capital de país tendrán una sección especial donde mostraremos a los actuales y potenciales importadores las diferentes alternativas que tienen y algunas de las mejores formas de hacerlo. Nuestro primer evento tendrá lugar en Bogotá el próximo 4 de Mayo en el marco del CLACI 13, así que para todos aquellos que estén interesados tomen nota y contáctenos para participar.

Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

Paola A. Zapata paola.zapata@playmarketing.net Extensión: 1005

Gráfico

Daniel A. Piza Q. daniel.piza@playmarketing.net Extensión: 1009

Coordinadora de Eventos

Sonia Romero M. sonia.romero@playmarketing.net Extensión: 1005

Logística y Corrección de Estilo Daniel Contreras daniel.contreras@playmarketing.net Extensión: 1013

Asistente Admin. y Financiera Pilar Fierro R. pilar.fierro@playmarketing.net Extensión: 1001

Auxiliar Contable

Diana Margery Castiblanco diana.castiblanco@playmarketing.net Extensión: 1001

Suscripciones

Freddy Ballén freddy.ballen@playmarketing.net

Fotografía Miami

Mauricio Lozano konkerphoto@gmail.com Canal Informático es una publicación de:

Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 Bogotá - Colombia Teléfono Miami: 1 (786) 924 38 10

www.playmarketing.net

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


COLUMNA

Me tienen hasta el iPad Es imposible escapar… En serio lo he intentado, pero a donde quiero que leo de tecnología, mi gran pasión y la materia prima de mi oficio, se atraviesa la palabra iPad. Que vendieron 300 mil equipos en su lanzamiento, que se han descargado más de 3 millones de aplicaciones, que lanzaron nuevos dispositivos, periféricos y fundas. Es más, hasta películas para adultos están sacando optimizadas en el formato iPad ( me contó un amigo). Más allá si el producto fracase o triunfé debo resaltar lo que ya es obvio para todos y es la innegable maestría de Apple para el mercadeo. Pocas saben de publicidad y de como crear tendencias como la empresa de la gran manzana. Personalmente no encuentro al iPad como un producto particularmente llamativo, en su primera generación al menos, pero eso también se debe a que soy un usuario con necesidades muy específicas. Me gustan las máquinas potentes, si son de escritorio, o de larga duración de batería, si son portátiles. El iPad cambio pertenece a otra familia de dispositivos que no viene a resolver las necesidades de cómputo ni a desplazar las plataformas actuales, es una apuesta nueva, por la cual todavía no me siento atraído… claro está tengo una curiosidad de los mil demonios. Ahora como si fuera poco leí las especificaciones del Slate de HP y debo admitir con tristeza que es-



2010

peraba mayor poder de cómputo, pero de nuevo debo vencer mis paradigmas y mirar más allá del vaso recordando que es otra plataforma de cómputo y no un portátil sin teclado. Tampoco es un teléfono celular más grande aunque el iPad se base en el software de los iPhones. Seguramente diré una burrada pero todavía no veo cómo usarlo, -cosa que todavía me pasa con el Twitter, por supuesto las formas de uso dependen de las aplicaciones, de los programas que se creen para sacar provecho de esta plataforma y Apple cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y una buena vitrina de venta a través de sus portales web. Por lo que seguramente en tres meses algún programador genial y desadaptado creará algún programa que convierta al iPad en una plataforma revolucionaria para algo que todavía no tengo idea que será. ... Conozco amigos que sin probarlo se han declarado fanáticos del iPad y que le pronostican un futuro brillante.

Es más algunos podrían pensar que el Ipad es la siguiente revolución en interfaces de usuarios al remplazar el teclado, el pobre después de todo un sistema muy viejo que sigue casi igual desde los cincuentas, pero la verdad lo encuentro cómodo y resistente al uso. En mi experiencia los teclados son todavía la forma más sencilla de suministrar

Jorge Hernández - Director Editorial

datos a una máquina, al menos hasta que no lo hagamos verbalmente o incluso a través de experimentos neuronales que ya se han probado en Estados Unidos. Conozco amigos que sin probarlo se han declarado fanáticos del iPad y que le pronostican un futuro brillante como una plataforma de distribución de contenido multimedia a través del cual las nuevas generaciones podrán ver películas, recibir videos e información en forma rápida y eficiente. También conozco algunos que se han declarado enemigos de este bicho y lo ven como otra inútil tentación del capitalismo para asaltar nuestros delgados presupuestos. La verdad me declaró de extremo-centro y no creo en lo uno ni en lo otro, creo que es un experimento interesante y que seguramente derivará en una nueva generación dispositivos, o en la mejora de los tradicionales, pero al menos todavía no veo la revolución en ningún lado, claro eso mismo decían la aristocracia antes de la revolución francesa...





COMPONENTES

Toshiba NB305, la compañera de viaje y escuela batería de hasta nueve horas de duración y teclado amplio, que junto a su procesador Intel Atom N450 la convierten en una de las más poderosas y versátiles del mercado, no solamente en lo que a capacidad de cómputo se refiere, sino también a las diversas utilerías que ofrece. A decir de Huesca se trata de ventajas tan importantes como el sistema de protección al disco duro mediante su Sensor 3D, una herramienta que protege la información del disco duro en caso de caídas o golpes, accionando en menos de medio segundo el sistema de cabezales para evitar daños físicos y la consecuente pérdida de la información.

Toshiba presenta su nueva NB305, una computadora recargada y renovada para soportar más horas y con una visión en el público juvenil. Continuando la tradición e su antecesora, Toshiba lanza al mercado el netbook NB305, un nuevo modelo del fabricante japonés que ofrece a los amantes de la tecnología su más reciente utilería en cuanto al manejo de los contenidos multimedia: Bulletin Board y ReelTime, con los que la experiencia de jugar, trabajar o estudiar en una netbook se acerca cada vez más a lo que hacemos todos los días en el escritorio. “En Toshiba comprendemos que aun-

10

2010

que una netbook será siempre un apoyo para nuestro equipo de escritorio o nuestra laptop principal, cada vez es más necesario contar con otras opciones para desarrollar nuestra actividad de una manera más completa. Es por ello que hemos creado una categoría superior en nuestra NB305, con mayores posibilidades de actividad, un mejor desempeño y mayor duración en su batería”, comentó Sócrates Huesca, Gerente de Producto de Notebooks y Proyectores de la División de Sistemas de Cómputo de Toshiba de México. En colores azul (NB305-SP1052) y blanco (NB305-SP1051), esta netbook que podríamos llamar “de categoría completa” integra bluetooth,

“Otro de los diferenciadores es el PC Health Monitor, un software que advierte de problemas potenciales antes de que sucedan, permitiendo así que el usuario pueda relajarse al saber que su portátil siempre funciona en su mejor rendimiento. Además, ayuda en los esfuerzos por cuidar el medio ambiente al advertir sobre el consumo anormal de energía y el estado de la batería”, acotó el ejecutivo. Adicionalmente, la compañía ha perfeccionado también el modelo básico de la NB305 (NB305-SP2001), que además de un elegante y fino negro cuenta con una batería de más de cuatro horas de duración y las mismas utilerías de entretenimiento, seguridad de datos y prevención de problemas técnicos que la ponen a la par del modelo completo.


EQUIPOS BREVES

E

Microsoft Kin

n alianza con el fabricante de tecnología Sharp, Microsoft dio la sorpresa al lanzar dos nuevos teléfonos celulares destinado a atacar el segmento de las redes sociales, se trata del Microsoft Kin 1 y 2. Estos productos desarrollados bajo un proyecto conocido como “Pink” ofrecería además acceso a la experiencia de entrenamiento derivada de otro producto de Microsoft, el Zune. Si es usted de aquellas personas que les encantan establecer en Twitter todas las nuevas noticias del día o si es un seguidor constante de los cambios de Facebook el Kin es un equipo para usted ya que estas

Kin1 es más pequeño y parece estar diseñado para cargar a todas partes de una manera más cómoda mientras el Kin 2 es un poco más grande, especialmente su pantalla lo que nos hace recordar al iPhone. Estos equipos presentan un sistema operativo basado en el Microsoft Windows Phone 7 lanzado recientemente y tendrá una integración especial con la plataforma de entretenimiento móvil de este fabricante el Zune, particularmente fuerte en campos como música y video digital. Tendrá además soporte para radio FM y reproductor de podcast a lo que también se suma la suscripción Zune Pass que consiste en una opción para suscribir un servicio musical con pago mensual. Las máquinas Incluyen además una herramienta compartir llamado Kin Spot que permite arrastrar los archivos que deseamos compartir y listo, decidir con quién hacerlo. Existe además una especia de “espejo” virtual de estos archivos almacenados en la red a través de otra aplicación llamada Kin Studio. Los equipos serán lanzados inicialmente en Estados Unidos a través de Verizon y en otros países por medio de operadores exclusivos como Vodafone. Según el fabricante estos equipos están diseñados para un grupo de mercado compuesto por hombres y mujeres entre 15 y 30 años amantes de estar siempre en contacto.

Uniéndose a una tendencia de los grandes, el mayor fabricante de software masivo del planeta, Microsoft lanzó al mercado su propia familia de teléfonos celulares llamados Kin, Algunos detalles sobre los nuevos equipos.

12

2009

aplicaciones aparecen de entrada en su interfaz de uso (llamada Kin Loop).

El programa de navegación por internet (browsers) de estos productos es una versión mejorada del provisto en el Windows Mobile 6.5.

Pero hablemos de las características técnicas de estos equipos ambos tienen teclados deslizables y pantallas sensibles al tacto. Ambos gozan de muy buenas cámaras, de cinco megapíxeles (Kin1) y ocho megapíxeles (Kin2). El

Vale la pena recordar que Microsoft tiene ya un 9% del mercado de los teléfonos inteligentes, lo que le coloca en el cuarto lugar, por detrás de Symbian, Rim y Apple según la empresa analista Canalys.


13


PROTECCIÓN ELÉCTRICA

APC presenta su nuevo Power-Saving Surge Protectors con temporizador LCD Este equipo se suma al portafolio de productos de la empresa y asegura un ahorro de energía y dinero APC anunció la introducción en el mercado de su nueva línea de Power-Saving Surge Protectors. Estos protectores no solo resguardan a los equipos de los dañinos cambios de electricidad, sino también ayudan a los consumidores a ahorrar energía apagando los sistemas de manera automática. Dos de los modelos de esta serie (P4GC y P6GC) ofrecen un temporizador tipo LCD® programable, que se puede configurar para desactivar la energía de ciertos puntos seleccionados por el usuario en horas y días específicos de la semana. Claudia Gómez “Tradicionalmente los protectores de sobretensión fueron diseñados con el único propósito de proteger los equipos de peligrosas corrientes eléctricas transitorias”, aseguró Claudia Gómez Llamas, gerente de Mercadeo Estratégica para América Latina de APC by Schneider Electric. “El nuevo APC Power-Saving Surge Protectors ofrece una protección confiable con el beneficio añadido del ahorro de energía y costos. Al tener la posibilidad de parar la energía que llega a los electrónicos inactivos, los consumidores pueden obtener cada año ahorros significativo de energía”.

Nexxt solutions lanza nueva serie de routers inalámbricos N Nexxt Solutions ha anunciado el lanzamiento de su nueva serie de routers inalámbricos N de banda ancha. Estos tres nuevos integrantes de la familia de routers Nexxt Solutions fueron específicamente diseñados para la pequeña y mediana empresa, y el hogar. Están perfectamente equipados de cara al futuro, ya que pueden ser utilizados en redes convergentes y hacen posible la migración a Voz sobre IP (VoIP).

y uso de internet para múltiples usuarios, todo esto con un gran alcance de señal.

Stealth 300

Nebula 150 Este router cuenta con protección Firewall integrada, que bloquea una amplia gama de ataques para ayudar a salvaguardar la red del hogar y proteger la red LAN inalámbrica. visite www.NexxtSolutions.com.

Despliega un alto rendimiento para el flujo de video sin complicaciones, juegos en línea, transferencias de archivos

Solaris 300 Este router permite compartir de forma inalámbrica impresoras, dispositivos de almacenamiento y otros aparatos compatibles con Ethernet, dándole acceso desde varias computadoras a la vez.

Tripp Lite ofrece Guía de Selección en línea El fabricante ofrece este servicio interactivo en línea con nuevas herramientas actualizadas que facilitan la búsqueda de soluciones de protección de energía a la medida Con sólo unos cuantos clics del mouse, las Guías de selección le permiten al usuario identificar el producto específico para cada aplicación de manera interactiva e intuitiva, proporcionando la información que necesitan con agilidad y precisión.

14

2010

Bien se trate de opciones de protección de energía para una simple computadora de escritorio, o de toda una solución para una red empresarial, Tripp Lite indica al usuario y le brinda sugerencias para diseñar una solución personalizada en cada segmento de productos. Los usuarios pueden encontrar estas Guías de selección visitando el sitio http://www.tripplite.com/es/products/product-selectors.cfm.


IMPRESIÓN

Impresión digital y empaques

HP lanzó al mercado sus nuevos equipos de impresión digital de la familia Indigo que permite ofrecer soluciones acordes a las necesidades de todos los clientes. Recientemente en el norte de Bogotá, HP llevo a cabo una conferencia antes socios y clientes hablando de las bondades de la impresión digital para mercados de empaque y etiquetas. El evento contó además con la presencia de Mike Ferrari, ex ejecutivo de Procter and Gamble –durante 32 años- quien habló de la importancia del empaque en los procesos de compra. En el evento se expuso las soluciones de impresión digital de indigo, según el fabricante, una sola prensa digital de esta familia estaría en capacidad de ejecutar la misma carga de trabajo de tres prensas análogas convencionales, pero con mayor flexibilidad y ahorro de costos en impresión. Alexander Mercon, Gerente de solu-

ciones de impresión de empaques y etiquetas para Latinoamérica, fue también uno de los expositores del evento y resalto las ventajas d elas impresiones digitales en tirajes cortos. El ejecutivo afirmó que este formato evitaba costos ocultos de almacenamiento, cambios de empaque de último momento y que garantizaba una mejor “personalización” de los productos de acuerdo a los clientes. En su exposición Mike Ferrari resaltó además la importancia de los empaques para generar el First Moment of True(FMOT), o primer momento de realidad, en el cual los clientes escogen los productos al pasar al lado de una góndola en un supermercado en cuestión de segundos pasando por tres etapas: -Detenerse -Mantener la atención un momento -Y por último realizar la venta generalmente por el valor agregado del producto y el impacto del empaque.

Ferrari recalcó además que existencia entre los clientes el prejuicio injusto que si el empaque de un producto parece deficiente, el cliente asumirá que su contenido también lo es. Hablando de la importancia de los equipos de impresión digital Norma García, gerente de Mercadeo de Artes Gráficas de HP para América Latina agregó “En un mercado tan competido, las empresas editoriales o de producción de etiquetas pueden obtener beneficios importantes usando sistemas digitales de impresión que no sólo les ofrezcan ahorro de dinero, sino que además no limiten su creatividad y les permitan atender rápidamente las necesidades de sus clientes, sin sacrificar calidad”. Ferrari predijo por último algunas tendencias en el mercado de impresión digital como la expansión a formatos más anchos, el uso de colores metálicos que generen mayor impacto entre los clientes y una disminución de costos por impresión, entre otros.

2010

15


SOFTWARE

Amenazas más destacadas según ESET

Durante este mes, se destacó la utilización combinada de técnicas de BlackHat SEO y estrategias de Ingeniería Social para propagar códigos maliciosos en formato PDF y malware del tipo rogue o adware. Durante marzo adquirió especial relevancia la combinación de estrategias de BlackHat SEO para posicionar adecuadamente variados códigos maliciosos junto con la implementación de métodos de Ingeniería Social destinados a captar la atención de los usuarios, según informa la compañía de seguridad informática ESET. Las técnicas de SEO (Search Engine Optimization: Optimización de Motores de Búsqueda) se refieren a métodos utilizados para obtener un buen posicionamiento web en los buscadores. La implementación con fines maliciosos de estas estrategias legítimas pero abusando de determinados méto-

16

2010

dos que violan las políticas establecidas por los motores de búsqueda es conocida con el nombre de BlackHat SEO.

Fútbol 2010 y la reciente erupción volcánica en Islandia”, aseguró Cristian Borghello, Director de Educación de ESET para Latinoamérica.

Además durante el mes, numerosas noticias de gran relevancia social fueron utilizadas para propagar malware aprovechando este tipo de técnicas, con las cuales lograron un mayor número de visitas por parte de los usuarios, sumadas a los mecanismos de Ingeniería Social.

Los especialistas del Laboratorio de ESET Latinoamérica han detectado, durante los últimos días de marzo, una importante campaña de infección a través de la red de microblogging Twitter y técnicas de BlackHat SEO mediante la cual se intenta propagar códigos maliciosos del tipo rogue, utilizando como excusa para atraer a los usuarios supuestos videos sobre los atentados de trenes en Moscú.

“Al complementarse un buen posicionamiento web por medio de la utilización de BlackHat SEO con una noticia de actualidad o temáticas de interés que despertaron la curiosidad de los usuarios, se logró el aumento de la propagación de variados tipos de códigos maliciosos durante marzo. Entre los principales casos se encuentran la utilización de los atentados de trenes en Moscú, el próximo Mundial de

Otros casos especialmente relevantes debido a su difusión masiva y que se registraron también durante el mes fueron los del aprovechamiento del Mundial de Fútbol 2010 y la erupción de un volcán al sur de Islandia.


SOFTWARE

VMWare premia a sus socios Premios regionales (Latinoamérica): Distribuidor del año – CNT (Brasil) Proveedor de soluciones del año – Triple S (Brasil) Socio educacional del año – Adistec (NOLA) Socio federal del año – Decatron (Brasil) Premio Ejecutivo Discrecionario (Novato del año) – CPM (Brasil)

Premios por país:

Socio empresarial del año

(Der a izq): Steve Houck, David Bart, Daniela Rosa y Héctor Luciano

Los socios de VMware de Latinoamérica fueron distinguidos por el fabricante en su reciente evento regional VMware Partner Exchange 2010 un punto de encuentro de tecnologías de virtualización y negocios. Más de 13 socios de Latinoamérica fueron resaltados por su desempeño en ventas y logros de mercado por VMware en su reciente evento regional el VMware Partner Exchange 2010 realizado en Las Vegas. Con más de 2600 asistentes de todo el mundo este evento registró un aumento del 60% de participantes comparada con su anterior presentación.

- LanLink (Brasil) - Enter Computadoras y Servicios (México) - IT Broker (Chile) - Sega (Guatemala/El Salvador)

Proveedor de soluciones del año

- Cimcorp (Brasil) - Service IT Solutions (Argentina) - Capa 4 (México) - Applied Computer Technologies (Bermuda)

Debemos recordar que en el l 2009 VMware experimentó un crecimiento constante del programa de socios aumentando a 25,000 integrantes a escala mundial.

Apple prestrena iPhone OS 4 sarrollo de Software (SDK) actualizado con más de 1.500 nuevas Interfaces para la Programación de Aplicaciones (APIs) y con más de 100 nuevas características que estarán disponibles este verano para los usuarios de iPhone e iPod touch®.

Apple presentó su software iPhone OS 4 y facilitó una versión beta del software a los miembros del Programa de Desarrolladores de iPhone (iPhone Developer Program). La versión beta del iPhone OS 4 incluye un Kit de De-

Entre las nuevas características se incluyen su capacidad Multitarea para las apps (aplicaciones) de terceras partes; Carpetas para mejorar el acceso y la organización de las apps, programa de correo electrónico Mail perfeccionado con buzón de entrada unificado, rápida conmutación de buzón de entrada y mensajes encadenados; soporte para Empresas optimizado con mejor protección de datos, gestión de dispositivos móviles, distribución inalámbrica de apps; nueva plataforma de publicidad móvil iAd de Apple e iBooks, el nuevo lector y tienda de libros electrónicos estrenada recientemente con el iPad.

2010

17


GESTIÓN

5 Consejos de Symantec para el Canal en 2010 Por Giovanni Calderón. Regional Director de América Latina del Norte (NOLA) Desde la perspectiva de Symantec, 2010 será un año para que los distribuidores, mayoristas y socios de negocio determinen lo que da y aquello que no da resultado para su empresa. Y es precisamente este inicio de año, el momento perfecto para realizar algunos cambios que bien pueden traer consigo mayor crecimiento y prosperidad. En este contexto, los distribuidores y el canal en general, se encuentran en buena posición y tienen una gran oportunidad, en la que pueden aumentar los ingresos y mantenerse como un consultor y aliado importante para sus clientes. Para ayudarlos a lograr esto compartimos cinco consejos que hay que tomar en cuenta para tomar ventaja sobre la competencia: 1. Manténgase indispensable para sus clientes Mantener una buena y productiva relación con los clientes debe ser la máxima prioridad para los distribuidores de valor agregado en este 2010. En el mercado tecnológico, el cual es altamente competitivo, los clientes buscan socios que puedan ver más allá de vender productos y que les apoyen a solucionar problemas actuales de su empresa y prepararse para el futuro. Al combinar productos y servicios que permitan crear soluciones tanto para las necesidades actuales como para aquellas que vendrán, los distribuidores podrán obtener un mayor rendimiento de su inversión, aumentar su presencia y fortalecer su relación con los clientes.

18

2010

2. Prepárese para solucionar los problemas de sus clientes A fin de conseguir mejores resultados, invierta en educación y especialización para ser más competitivo y establecer una base sólida para el rendimiento de la inversión. Resulta esencial que los canales se capaciten y capaciten a sus clientes sobre los productos y las tecnologías que venden. Los canales se convierten en consejeros de confianza cuando llegan realmente a comprender el negocio, las necesidades más importantes de sus clientes y les dan las soluciones adecuadas. Mantenerse actualizado sobre los productos, las tecnologías que existen en el mercado, y entender lo que los clientes desean y necesitan, le dará al canal una ventaja frente a la competencia. ... Es recomendable que los VAR amplíen su enfoque empresarial mediante la colaboración... 3. Concéntrese en programas que generen ingresos Los canales pueden aumentar sus ingresos si saben exactamente lo que sus clientes necesitan. Además de esto, sugerimos aprovechar las opciones de financiamiento, incentivos y programas que ofrecen los fabricantes, para lograr un mejor flujo de efectivo y promover el crecimiento sin tener que realizar grandes inversiones, al aprovechar los recursos existentes. Por ello, es importante que los distribuidores trabajen de la mano con fabricantes que les brinden recursos y programas específicos que les apoyen en esta labor y complementen el proceso de reinversión.

Giovanni Calderón 4. Colabore con distribuidores y fabricantes Es recomendable que los VAR amplíen su enfoque empresarial mediante la colaboración con otros socios y fabricantes que les permitan llevar las mejores soluciones a sus clientes. Compartir las mejores prácticas y experiencias positivas con sus homólogos les dará acceso a nuevas ideas y oportunidades de venta. 5. Aumente su presencia en los medios digitales y redes sociales En 2010, las redes sociales como Twitter y Facebook seguirán adquiriendo prominencia como herramientas clave para la comunicación. Los socios de negocio pueden aumentar su presencia mediante una participación cada vez mayor en los medios digitales, a fin de ponerse en contacto con los clientes existentes y conectarse con nuevos clientes. Es importante que al hacer uso de estos recursos, se tome en cuenta las mejores prácticas para hacerlo de una manera adecuada y segura. Al participar en estos medios, tanto los fabricantes como los distribuidores adquieren una vía más para recabar opiniones, mantenerse informado de las últimas tendencias y entablar un mayor diálogo con los clientes.


19


PORTADA

La carrera de los discos

Compañeros y guardianes de nuestros datos, los discos duros tradicionales se enfrentan a uno de sus mayores retos de supervivencia, la llegada de una nueva generación de discos de estado sólido (SSD) que prometen atacar el mercado de consumo masivo. ¿llegamos a un momento de relevo tecnológico?

Por Jorge A Hernández

C

ada cierto periodo surgen nuevas tecnologías y productos que prometen revolucionar el mercado y marcar una nueva tendencia de consumo, algunos lo logran, otras propuestas caen en el fracaso y posteriormente en el olvido a pesar de sus bondades técnicas. El segmento del almacenamiento vive uno de esos momentos pues una tecnología conocida como discos duros

20

2010

de estado sólido SSD, promete almacenar los datos en una forma más rápida, silenciosa y con mayor rendimiento de energía comparado con os discos duros tradicionales, pero ¿estará listos para el mercado masivo para este cambio? La respuesta rápida es todavía no… pero lo hará posteriormente. Los discos SSD son un producto revolucionario

aunque no nuevo, sus antecedentes se remonten incluso a la década de los cincuentas, pero han recobrado una fuerza cada vez mayor en los últimos años debido en gran parte a la disminución en costos de producción y al siempre hambriento segmento informático que demanda día a día mayor desempeño y eficiencia en el cómputo.


PORTADA pero antes de entrar en detalles sobre los SSD recordemos un poco en que consiste esta tecnología. Los SSD según el Sparc Product Directory son productos compatibles eléctrica, mecánicamente y a través de software con los discos duros tradicionales (conocidos como HDD) sólo que su método de almacenamiento de datos es diferente ya que no es magnético, como en los discos duros tradicionales, ni óptico, como el los DVDs sino que usa tecnología de semiconductores como la de las motherboards y memorias flash. Los SSD también tienen un sistema diferente de lectura ya que no cuenta con un brazo mecánico ni con un motor que se deban sincronizarse para localizar los datos. La lectura con los SSD pueden grabar información en forma aleatoria. además de presentar una mayor resistencia a los golpes y a la vibración ya que no cuentan con partes móviles que puedan zafarse o romperse. Es así como las ventajas de los SSD son evidentes comparados con los discos duros tradicionales como nos lo recuerda Jorge Ramírez, Gerente de VentasRegión Andina de SanDisk, al hablar de los productos que representa: “-Los SSD tienen varias ventajas pues no tienen ninguna pieza mecánica, haciéndolos mucho más resistentes a los golpes y vibraciones que un disco duro. -Funcionan a través de tecnología flash, por lo que el electromagnetismo no les afecta en lo absoluto, haciendo que la

instalación y desinstalación sea muy sencilla y no requiera de guantes o bolsas antiestáticas. -El peso es muchísimo menor al de un disco duro, debido a que en su interior sólo existen partes electrónicas. Sólo 65 grs. -Inician el Sistema Operativo y procesan la información cinco veces más rápido que un disco duro convencional. -Tienen una velocidad de lectura 220MB/ seg y de escritura de 120MB/seg. -Los costos de reparación se vuelven $0 debido a que no es necesario el mantenimiento por no tener piezas mecánicas. -Es definitivamente silencioso, produce menos calor y requiere de menos energía para funcionar; por lo que ahorra batería del dispositivo móvil en donde se use. -Compatible con cualquier sistema operativo y consumen sólo 0.4W -Soportan Interfaces SATA 3Gb/s y resisten temperaturas desde 0 C hasta 70 C.”

Convivencia de tecnologías Sin embargo a pesar de todo el avance tecnológico los SSD tienen un gran pero… su precio, lo que permite vislumbrar una época de convivencia entre los discos duros convencionales (HDD) y los SSD como lo afirma Adriana Marcucci, Gerente de territorio para el Norte de Latinoamérica deWestern Digital (WD). “Los discos duros SSD y HDD son tecnologías de almacenamiento comple-

mentarias que continuarán coexistiendo en el mercado. A pesar de la continua disminución en precios de los SSD los discos duros tradicionales continuarán ofreciendo una ventaja ofreciendo un mejor precio por Gigabyte durante varios años”. Héctor H. Barajas, Gerente Técnico para Latinoamérica de Imation ahonda en el tema afirmando que los SSD si remplazarán a los discos duros tradicionales pero todavía no es el momento para ello. “Sí habrá un relevo, pero no a corto ni a mediano plazo, ya que todavía sigue siendo más económico un HDD y éste sigue teniendo mayor capacidad que un SSD, pero a largo plazo se espera que los SSD sí reemplacen a los HDD”.

Los SSD son una tecnología con un gran potencial que debe aún mejorar en algunos campos como el precio por gigabyte si espera obtener una mayor tajada del mercado. Con un tamaño de mercado global 35 mil millones de dólares, según datos del 2008, los discos duros han atraído a varios de los líderes tecnológicos más fuertes del planeta cada uno esgrimiendo diferentes valores agregados. Marcucci de WD comenta “ WD ha estado en el mercado de dispositivos de almacenamiento para aplicaciones informáticas durante más de dos décadas. Ningún fabricante actual en el mercado más puede decir eso. Somos el segundo fabricante mundial de discos duros enviando cerca de 50 millones de unidades por periodo y fuimos los primeros en lanzar al mercado dispositivos SSD al mercado de Clientes/Consumidores. Ponemos más 130 mil horas de pruebas en estos productos con la certificación de calidad FIT y disponemos de Firmware exclusivo para garantizar la máxima compatibilidad con todos los equipos informáticos”. Otros fabricantes como SanDisk definen su valor agregado como base 2010

21


PORTADA

en “ Un mayor cantidad de tiempo de garantía(10 años), fabricantes de inicio a fin de este producto, 100% compatibilidad con las marcas de laptops y/o PC’s, 100% compatibles con cualquier SO que se deseé instalar” agrega Jorge Ramírez.

¿A quién venderle? Pero a pesar de sus increíbles ventajas tecnológicas los discos SDD todavía no son, por motivos de precio, productos para todo tipo de usuarios por lo que los vendedores deben buscar el producto adecuado para el cliente adecuado. Héctor H. Barajas de Imation afirma que los discos SSD se deben vender a clientes como: - Aquellos usuarios o clientes que requieran mucho mayor desempeño y que estén dispuestos a pagar el costo adicional por este plus - A los “early adopters”, que son aquellos usuarios que compran toda tecnología nueva sin importar el precio - A expertos técnicos o gente con am-

22

2010

plio conocimiento técnico que quieran migrar de HDD a SSD

Por ahora, los discos duros SSD y HDD son tecnologías de almacenamiento complementarias que continuarán coexistiendo en el mercado Adriana Marcucci de WD argumenta que su línea de productos SiliconEdge Blue SSD está enfocado a dos grandes tipos de mercado. Por una parte el segmento de consumo donde operaría en nichos como el Netbooks y portátiles; computadores para juegos y computadores de alto desempeño, entre otros. Otro gran segmento para WD es el mercado de gran empresa donde tienen ofertas para nichos como el militar, telecomunicaciones, centros de datos, salud e industrial. Los SSD son una tecnología con un gran potencial que debe aún mejorar en algunos campos como el precio por gigab-

yte si espera obtener una mayor tajada del mercado. También vencer algunos mitos que les adjudican un menor tiempo de vida útil comparado con los discos duros tradicionales. Jorge Ramírez de SanDisk afirma al respecto, “Este mito es falso. Debido a que los SSD de SanDisk funcionan con tecnología flash y todos son fabricados a base de silicio, la información que se guarda en ellos jamás se desvanece o se borra, a menos que el usuario de la instrucción de hacerlo (delete). Los SSD de sandisk de 120GB resisten por lo menos una vida útil de escritura de 80TB!!!! esto es guardar y borrar 667 veces los 120GB del SSD, por lo menos”. Héctor H. Barajas de Imation resalta en sus productos “Nuestros SSD tienen un valor de 1,000,000 MTBF, además el controlador que tiene en nuestros SSD, asegura una distribución uniforme del uso o desgaste a lo largo de todos los bancos de memoria del SSD, un ejemplo de esta durabilidad sería: Durabilidad de hasta 140 años (con escrituras diarias de 50GB en un drive de 32 GB)”.


23


PORTADA

Un poco de historia El almacenamiento es uno de los componentes críticos de los sistemas informáticos pues los computadores son en últimas máquinas que trabajan con información, la crean o reciben, la alteran y la guardan. Por ello elementos como los discos duros son partes cruciales cuyo origen se remonta a 1956, cuando IBM produjo unos dispositivos de 24 pulgadas de ancho y 5MB de almacenamiento, una cifra casi ridícula cuando se compara con la capacidad de las memorias USB disponibles en el mercado. Pero fue allí donde comenzó la leyenda. Con el paso de los años la capacidad de almacenamiento de estos equipos creció exponencialmente como lo demostró el lanzamiento, en 1973 del disco duro IBM 3340 más conocido como Winchester que constituyó el primer esfuerzo de popularización de esta tecnología. Las consecuencias no se hicieron esperar y durante años los discos duros también fueron conocidos bajo este nombre: Winchester. Para la siguiente década los discos duros se convirtieron en elementos base sobre el cual fueron construidos los computadores y donde cada cierto periodo de tiempo se aumentaba la capacidad de almacenamiento así como se disminuía el tiempo de acceso a los datos. Los discos SSD, como mencionamos anteriormente tampoco son completamente nuevos y tienen sus orígenes en sistemas de ferrita de los años cincuenta, posteriormente fueron usados en sistemas de supercomputadores de los ochentas pero todavía distaban de su versión actual hasta 1978 cuando StorageTek lanzó lo que sería el primer disco SSD.

Ventajas de los discos tradicionales Aunque tecnológicamente los SSD tengan varias ventajas de desempeño los discos duros tradicionales tienen sus propias fortalezas que les aseguran aún un buen tiempod e permanencia en el mercado, Tatiana Martinez Fernandez, IT Marketing Manager de Samsung Electronics Colombia explica las ventajas d elos discops tradicionales en tres grandes puntos:

24

2010

· La capacidad de los discos tradicionales hoy en día es mayor a la de los SSD. · El costo de un disco normal es más económico que el de los SSD (en sus misma capacidad). · En caso de pérdida de información por medio de un programa y/o experto es más probable recuperar la información con estos productos.


25


PERIFÉRICOS PERIFÉRICOS

Klip xtreme lanza atractiva y femenina línea de bolsos para laptop. Klip Xtreme, la innovadora marca de accesorios y productos periféricos de tecnología, presenta su nueva línea de bolsos ultralivianos para laptop. Esta línea pensada en la profesional actual ofrece alta calidad, materiales resistentes y un diseño moderno para estar al día. Algunas características de los bolsos son: • Capacidad para laptops con pantallas de hasta 15.6 pulgadas. • Interior acolchado para accesorios o papeles. • Cómoda correa de hombro desmontable y ajustable. • Bolsillo delantero para bolígrafos, agendas electrónicas, teléfonos móviles, reproductores mp3 y más. • Cinco compartimientos de almacenamiento. www.KlipXtreme.com.

Nueva cámara Canon EOS REBEL T2I SLR Canon Latin America lanzó el nuevo modelo emblemático de su reconocida línea Rebel: la cámara digital Canon EOS Rebel T2i SLR. La cámara incluye una variedad de nuevas funciones incluyendo tomas de 3.7 fps, un rango de ISO de 100-6400 (expandible a 12,800), un Sistema de Medición de Doble Capa de 63 zonas, y el Procesador de Imagen DIGIC 4 de Canon. El equipo permite grabar video en Full HD de 1080p así como imágenes fijas de 18 megapíxeles. La EOS Rebel T2i continúa con la tendencia de la industria en la grabación de video en Full HD con control de exposición manual, velocidad de grabación seleccionable y una nueva entrada de micrófono externo. Adicionalmente, hay una nueva función de grabación en definición estándar llamada Movie Crop (Corte de Video), la cual proporciona un zoom adicional de aproximadamente 7x sin ninguna pérdida.

Genius ofrece tecnología avanzada en dispositivos inalámbricos Detrás de la gran comodidad de uso de los ratones y teclados inalámbricos de Genius, está la tecnología de radiofrecuencia de 2,4 GHz. Esta tecnología permite una mejor cobertura con respecto a la tecnología anterior de 27 MHz: hasta 10 metros, contra apenas 3 metros que ofrece la de 27 MHz. Pero no es sólo la mayor cobertura, sino que estos dispositivos tienen una menor interferencia y ofrecen más precisión. Entre los productos de radiofrecuencia 2,4 GHz que ofrece Genius, está el ratón óptico inalámbrico Traveler 900S, una de las mejores tecnologías inalámbricas para notebooks que permite mayor distancia entre el dispositivo y el equipo portátil, mientras consume menos energía. También se destaca el juego completo de ratón y teclado inalámbricos SlimStar i820 para PCs de escritorio, que incluye la función anti-interferencias, gracias a su Sistema de Frecuencia Estacionaria (FSS, Frequency Stationary System), que ofrece una transmisión de 2,4 GHz, lo que mejora la precisión y permite una mayor distancia operacional.

26

2010


27


REDES Y COMUNICACIONES

Sonicwall en Latinoamérica Sonicwall reforzó su presencia en Latinoamérica y la organizó en tres regiones: Norte de Latinoamérica, Sur de Latinoamérica y Brasil. La región Norte de Latinoamérica estará liderada por Daniel Cabrera, quien será el responsable por las operaciones en México, Centroamérica y el Caribe. La región Sur de Latinoamérica será liderada por Pedro M. Castro, quien dirigirá las operaciones en los países Andinos y Cono Sur, es decir todo Sur América, habla hispana. Brasil será liderado por Douglas Riveros. Pedro Castro, quien hasta ahora se desempeñaba como Country Manager para la Región Andina (con sede en Colombia) y el Caribe, ahora responderá por los países andinos integrados por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y por Cono Sur, comprendida por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde contará con el apoyo de Jean Marc, quien es Channel Manager para Cono Sur. Pedro Castro

Disponibilidad de Switches Ethernet EX2200 Juniper Networks anunció la disponibilidad general de los Switches Ethernet EX2200 Juniper Networks, los cuales ofrecen una solución altamente efectiva en costos y de alto-desempeño para soportar las implementaciones de acceso a redes convergentes en oficinas sucursales o remotas, como también redes campus. Incluyendo capacidades de switching Capa 2 y básicas de Capa 3 basadas en software Junos, la nueva línea EX2200 de switches Ethernet gestionados de configuración fija ofrece una solución plug-and-play 10/100/1000Base-T Ethernet.

El Cisco lanza el CRS-3 Cisco anunció un avance importante en redes para Internet, el Cisco CRS-3 Carrier Routing System (CRS), un sistema diseñado para servir como fundamento de la nueva generación de Internet y fijar la pauta para el crecimiento en la transmisión de video, dispositivos móviles y nuevos servicios. Con más de 12 veces la capacidad de tráfico del sistema competidor más cercano, el Cisco CRS-3 está diseñado para transformar la comunicación de banda ancha y la industria de entretenimiento al acelerar la entrega de nuevas experiencias atractivas para los consumidores, nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicio.

3Com designa a María Penas-Zamora como Directora de Canales para la región 3Com nombró a María Penas-Zamora como nueva Directora de Canales y Distribución para toda Latinoamérica. El anuncio se enmarca dentro del intenso trabajo que está realizando la empresa para reforzar su relación con los partners de negocios y optimizar las estrategias de distribución de soluciones en toda la región.

28

María Penas-Zamora 2010

María posee más de 20 años de experiencia liderando los departamentos de ventas y marketing de compañías pertenecientes a la industria del networking, telecomunicaciones, software y telefonía móvil, tanto en Latinoamérica como Estados Unidos y Europa. Entre ellas destacan Nokia, la firma de seguridad informática BitDefender, Citrix System y Nortel Networks.


29


COLUMNA

La pelea (y el negocio) del software se mueve a la nube Dentro de muy poco llegará a usted la posibilidad de comercializar aplicaciones y servicios que no se instalan en el PC de sus clientes. Váyase preparando. Por José Carlos García R. josecarlos.garcia@bm.com Desde hace varios años hemos visto rodar por ahí, en revistas de tecnología y negocios, el dichoso término de ‘la web 2.0’. Dicho concepto nos promete de manera sencilla tener aplicaciones y servicios alojados en algún lugar de Internet para ser operados, según se requiera y de manera remota, a través de un navegador. Este modelo proviene de otro denominado ‘grid computing’ (uso conjunto de recursos computacionales distribuidos), que empresas como IBM y Oracle introdujeron hacia el 2006 como parte de su estrategia por ofrecer al mercado una mejor manera de aprovechar su infraestructura interna de servidores de procesamiento y almacenamiento, así estuviesen físicamente separados. ‘Cloud computing’ o computación en la nube, es una tendencia más amplia y poderosa. El poder de cómputo reside en Internet y provee al usuario de las funciones, el almacenamiento y la seguridad necesarios para operar información de negocio desde el navegador, sin tener

30

2010

la aplicación o los datos residentes en su PC. En este escenario, Google es uno de los ejemplos a mencionar con productos como su paquete de oficina (Googel Docs), de mensajería y colaboración, y otros menos comerciales, pero amenos, como Google Maps, por mencionar un par. Sin embargo, y como beneficio para todos nosotros, vienen competidores muy fuertes. Microsoft, eterno rival de Google, alista su oferta de servicios y aplicaciones en la nube bajo el concepto ‘Software más servicios’ (Software + Services), una metodología que permitirá contratar toda una suite de aplicaciones de almacenamiento y procesamiento de datos, de mensajería y colaboración (comunicaciones unificadas, videoconferencia, etc.), por un precio fijo por usuario al mes. Esto puede suceder 100% en la nube o en una denominada ‘nube privada’. En el primer caso, Microsoft aloja, soporta, administra y provee todo el servicio en sus servidores. En el segundo, un tercero (un ETB, Telefónica, etc.), se encarga de hacer lo propio pero desde un centro de datos local, en la ciudad del cliente. En ambos casos, la empresa contrata su servicio con acuerdos de nivel de servicios (Service Level Agreements, SLAs), que le garantizan que, en dado caso de que la infraestructura falle, es Microsoft el que debe pagar al cliente por el fallo.

José Carlos García R.

Es tan fuerte la apuesta de Microsoft por su visión cloud, que desde ya es posible probar gratuitamente y por tiempo limitado este servicio bajo el nombre Business Productivity Online Suite (BPOS). ¿Para qué comprar servidores, software, contratar personal de administración, configuración y soporte, si puede tener toda una plataforma de comunicaciones y gestión por un precio fijo como si fuera el ‘recibo de la luz o el agua’? Todo esto será una nueva opción de negocios para el canal especializado. Ya es hora de que comencemos todos a mirar con seriedad a las distintas ‘nubes’ que los fabricantes ofrecerán al mercado. Todos sabemos qué pasa cuando las nubes se chocan. * Senior Manager de Tecnología e Innovación de Burson-Marsteller Colombia.


32


46 Canal Informático Latinoamérica  

Canal Informático Latinoamérica Edición 46

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you