Issuu on Google+


(8) Opinión

Zapatero a sus zapatos

(10) Comunic@ciones

Se amplía la oferta de 4G en Colombia

(14) Energí@

El arte de reinventar una compañía

(16) Comunic@ciones

Colombia desde los ojos del líder de un gigante asiático

(22) Segurid@d

La pelea del dinero físico contra el virtual

(26) Gestión

Claves para convertir a una empresa nacional en una multilatina

(30) Actu@lid@d

Todas las noticias de la tecnología informática

18

Port@da Tendencias 2014

(6) Editori@l. ¿Ya todo está inventado? Por Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

REVISTA EMPRES@RIO es una publicación de Play Marketing S.A.S El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Prohibida la reproducción total y/o parcial, en cualquier idioma Derechos reservados Play Marketing.

DIRECTOR GENERAL Martin Espinosa, mespinosa@playmarketing.net EQUIPO EDITORIAL Juan.Bernate@playmarketing.net, Jorge.hernandez@playmarketing.net. CUBRIMIENTO MIAMI: Marcos Álvarez DIRECTORA DE ARTE Katherine Daza, katherine.daza@playmarketing.net DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Diana Puentes, diana.puentes@playmarketing.net DIRECTORA COMERCIAL Paola Zapata, paola.zapata@playmarketing.net COORDINADORA DE EVENTOS Sonia Romero, sonia.romero@playmarketing.net REDACCIÓN MEDIOS DIGITALES Daniel Contreras, daniel.contreras@playmarketing.net TELEMERCADEO Mónica León, monica.leon@playmarketing.net

2013 I 4

www.playmarketing.net Dirección Cra 9 No 104 A 23 Teléfonos +571.508.2020, Bogotá, Colombia Contacto Miami, Teléfono +1.786.924.3810


EDITORIAL

¿Ya todo está inventado? Por: Martin Hdo Espinosa mespinosa@playmarketing.net Es cierto que no nace un Steve Jobs todos los días. Sin embargo, siempre existen personajes con ideas únicas, aterrizadas y novedosas, las cuales cuando se llevan a cabo, generan pequeños saltos tecnológicos en sorprendentes direcciones. Para tener esas “chispas” de creatividad no es requisito indispensable poseer extensos estudios o una solidez económica a prueba de riesgos… es simplemente tener la capacidad de soñar, ser altamente perseverante y de creer en uno mismo. Recientemente, el diseñador Alemán Markus Kayser desarrolló una impresora en 3D que funciona únicamente con arena y luz solar. Él no inventó la impresión en 3D, ni mucho menos el uso eficiente de la concentración y manipulación de los rayos solares; sólo pensó distinto y unió conceptos ya desarrollados, para crear algo realmente revolucionario: impresión de objetos en vidrio, con materiales altamente disponibles y sin perjuicio para la naturaleza… ganancia por donde se mire. Este tema coincide con una interesante entrevista que realizamos para esta edición, al gerente de la compañía colombiana Tronex, fabricantes de soluciones de automatización de energía. La verdad íbamos en busca de un artículo acerca de una empresa antioqueña que fabricaba UPS, pero fuimos gratamente sorprendidos cuando descubrimos que realmente son una empresa que fabrica ideas. Los invito a leer este artículo, se darán cuenta por qué el único requisito para hacer una empresa que se reinvente constantemente, es mantener los oídos abiertos a las nueas ideas y creer en los sueños, sin importar de quién provengan.

Año nuevo, ideas nuevas Todos sabemos que las nuevas políticas macroeconómicas van enfocadas a un mercado cada vez más competitivo y con menor margen de ganancia; por eso es indispensable que los productos y servicios que ofrecemos se transformen antes de que el mercado se adapte a ellas. En pocas palabras: ir un paso adelante.

2013 I 6

El fin de año es una muy conveniente excusa para replantear nuestro rumbo y el de la empresa. Es indispensable por ello, no “enamorarnos” de nuestro estilo de negocios. Esto significa comprender que una buena idea puede dejar de serlo si no se transforma a tiempo. Algunas veces es mejor decir “por este lado no es” y cancelar un proyecto que fue bueno pero que ahora ya no quiere andar, que dilatar la toma de decisiones hasta el punto de que la empresa se pueda ver afectada; es nuestra labor como gerentes entender si debemos echarle más carbón a la máquina, o detenerla en la próxima parada. La constancia es una virtud… la terquedad, un defecto. Analicemos hacía dónde va nuestra compañía. No nos detengamos en lo que es actualmente, sino en lo que queremos que se convierta. ¿Van nuestras acciones encaminadas en ese sentido o es el momento de retomar el timón y darle un pequeño (o gran) giro para conducirla a nuevas y mejores aguas? Que estas fiestas sirvan para retomar con fuerza las actividades de su empresa para el próximo año, y que todos aquellos sueños que –como buen empresario– mantiene permanentemente en su corazón, puedan arrancar con pie derecho. En nombre de todo el equipo de Play Marketing, les deseo un 2014 lleno de muchos retos, perseverancia y amor por su trabajo. En cuanto al éxito… ese llegará por añadidura.


Opinión

Zapatero a sus zapatos Las compañías requieren de una buena oferta comercial para crecer, sin embargo, es el talento humano el factor que más impulsa la prosperidad de las mismas, ya que el conocimiento, la experiencia y las mejores prácticas pueden llevar a la empresa al éxito o al fracaso. El proceso de contratación en una organización puede ser dispendioso y muchas veces, por el afán, se contrata personal que no era el ideal para el cargo que se requiere.

emprendedores que comienzan a buscar personal para hacer crecer su compañía, muchas de las cuales, cuando logran hacerlo, siguen confiando en ellos para este mencionado proceso de selección. “Nosotros atendemos empresas de gran tamaño pero también otras que están comenzando y sólo tienen un empleado que puede ser el mismo dueño, lo importante es acompañarlos para que puedan crecer utilizando el mejor personal disponible en el mercado laboral”, continúa.

Más que una venta normal, en donde existe un cliente y un proveedor, busque consultores que sepan asesorarlo en lo que está buscando. Errores en la elección de un candidato hacen que se pierda tiempo, dinero y energía, ya que una persona que no es la adecuada para las funciones de un cargo puede convertirse en un dolor de cabeza e incluso en un freno para el crecimiento de la compañía. Los valores que se han de pagar por un proceso de selección pueden variar, algunas empresas cobran un FEE mensual por ser, literalmente, un departamento de contratación externo que se encarga de la elección del personal idóneo para la empresa. Otros un valor único por el empleado que se elige. Sin embargo, y contrario a lo que podría pensarse, estos servicios no son contratados únicamente por grandes empresas multinacionales. Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page, empresa especializada en este tipo de soluciones, dice que a su empresa han llegado diferentes

2013 I 8

Los encargados de la selección no son psicólogos sino profesionales de diferentes áreas para ubicar el personaje que más se adapte a las necesidades de la empresa y, basados en los conocimientos de las áreas específicas, eligen al profesional por sus conocimientos y la manera en que se adaptan a lo que se está buscando. Lo anterior es algo atípico, ya que en muchas de las compañías, conocidas como head hunters, se están buscando profesionales que se adapten al clima organizacional de la empresa, que tengan conocimientos sobre los objetivos del cargo y puedan adaptarse al equipo de trabajo existente. Sin embargo, pruebas específicas sobre el trabajo que realizarán o sobre el conocimiento que tienen de algún tema en especial, no son comunes de encontrar y son éstos los que realmente pueden hacer una diferencia en el nuevo integrante de la compañía.

Por Juan Carlos Bernate Ochoa Juan.bernate@playmarketing.net @bernatico Pensado para todos los presupuestos La solución es compleja pero sencilla, contrate al que sabe en procesos de selección para que le maneje ese tema, ya no es necesario tener un gran capital financiero o un determinado tamaño para acudir a este tipo de compañías, las cuales incluso ofrecen una especie de garantía, con lo que si se contrata una persona que renuncia antes de cumplir seis meses en la empresa o simplemente no era lo que se estaba esperando, el “proveedor de talento humano” lo reemplaza sin ningún costo adicional. Más que una venta normal, en donde existe un cliente y un proveedor, busque consultores que sepan asesorarlo en lo que está buscando, alguien que logre identificar el vacío que está en la organización y en un personaje que tenga las capacidades para lograr resolver las necesidades que existen. Las empresas deben dedicarse a hacer lo que saben hacer, si se dedica a ejecutar tareas de diferentes campos puede que no logre su objetivo y se convierta en una compañía que da brincos constantemente pero no encuentra tierra firme para su expansión.


comunic@ciones

Se amplía la oferta de 4G en Colombia Mucho se habló este año sobre la llegada de la cuarta generación a Colombia. Para recapitular, fueron cinco los operadores que, por 770.000 millones de pesos, unos 390 millones de dólares, lograron adjudicarse con licencias para operar en diferentes bandas, con lo que durante 2014, seis jugadores estarán ofreciendo servicios 4G LTE. Avantel, Comunicación Celular Colombia (Claro), DirecTV, Tigo y Movistar se suman a UNE, quienes desde hace más de un año ofrecen este servicio, en la banda de 2.500. La instalación se hizo en tiempo record ya que Tigo y Movistar presentaron su oferta a comienzos de diciembre del presente año, con lo que comienza una nueva era en el Internet móvil en Colombia. Los usuarios de ambos operadores pueden elegir uno de los equipos que están disponibles en sus tiendas para utilizar este tipo de red, con más de nueve modelos de los principales fabricantes. Para navegar en estas redes, se debe cambiar la SIM card para obtener una que sea compatible con 4G y actualizar el sistema operativo del equipo para que funcione en LTE.

Planes y precios Los planes y las estrategias son diferentes, mientras que para que un usuario de Movistar pueda disfrutar del servicio debe cambiar de plan, los de Tigo lo permiten para todas las personas que utilizan su red, siempre que una antena con dicha tecnología esté cerca. Los planes disponibles en 4G LTE de Movistar son de dos, cuatro y ocho GB,

2013 I 10

por 49.900, 69.900 y 89.900 pesos, respectivamente. A esto toca sumarle el plan de minutos que el usuario elija. En ambos casos, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades que ya tienen 4G disponible, Cali está cerca de ingresar a la cuarta generación y se espera que todo el país este cubierto con estas velocidades antes de finalizar el año. Vanesa Lorza, Product Manager de Tigo, dice que no se aumenta el valor del plan para poder entregar una mejor experiencia en el usuario, con lo que aumentarán el uso que le dan a su plan y querrán subirlo, debido a que consumirán más datos. “A finales de 2014 pretendemos llegar a la mayoría de ciudades capitales del país, sin embargo, las SIM cards están disponibles en todas las tiendas de Colombia para no limitar el uso que se le da a la red”, añade la ejecutiva. Al respecto, Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, dice que la inversión que tienen destinada para este proyecto es de 700.000 millones de pesos y que esperan llegar a 58 ciudades antes de julio de 2014. En Empres@rio realizamos pruebas utilizando la red de Tigo y con un Motorola Moto X, obtuvimos una velocidad de 18,74 Mbps de bajada y 20,42 Mbps de subida, un resultado muy superior a la que los operadores fijos ofrecen y a la tradicional móvil que podía ser de 2.5 Mbps.


gesti贸n

2013 I 11


@lm@cen@miento

2013 I 12


gesti贸n

2013 I 13


Energí@

El arte de reinventar una compañía El mundo evoluciona y el mercado muchas veces es el encargado de hacer que las empresas que no se renuevan desaparezcan o queden simplemente en el olvido. La compañía antioqueña Codiscos, que nace a comienzos de los años cincuenta, era una de las encargadas de grabar música en los recordados y por unos extrañados acetatos de 45 y 78 revoluciones. El mercado evolucionó, las necesidades también lo hicieron y el usuario pedía otro tipo de soluciones, al igual que la piratería musical y los casetes ganaban terreno y ponía en aprietos a la industria musical que veía cómo sus ingresos disminuían y su futuro se tornaba oscuro.

por llegar a lugares donde a los otros no les interesaba estar, como tiendas de pueblo y pequeños negocios en municipios y poblaciones con pocos habitantes.

La oportunidad del mercado es vista como gigante por el directivo de la empresa, ya que detrás de estos servicios ofrecidos siempre estará la oportunidad para llevar nuevas soluciones al cliente.

alarmas, timbres y un programa para recoger pilas utilizadas que logró evitar que más de un millón de pilas fueran botadas a la basura, que representaban 47 toneladas de desperdicios tóxicos, son algunos de los nuevos productos y soluciones que la compañía tiene para ofrecer a nivel nacional.

Con las pilas puestas

La innovación está siempre presente en la empresa, Canal Informático fue invitado a conocer las instalaciones de la empresa, ubicadas a un costado del aeropuerto José María Córdoba, en Medellín, las cuales son todo menos normales.

La evolución era la única salida que existía en ese momento, por lo que los directivos de la compañía, en palabras del Ingeniero Jaime Andrés Moreno, Gerente de Tronex Industrial, deciden crear una nueva unidad de negocio que siguiera relacionándose con la industria, por lo que, tras preguntarse sobre cómo oirían música las personas, deciden fabricar pilas para ser utilizadas en el famoso y también recordado Walkman de Sony.

“El negocio de las pilas representa alrededor de 50 por ciento de los ingresos de la compañía y es ese 50 por ciento restante el que está creando nuevas formas de entregar soluciones a personas y empresas, soluciones que estamos creando según las necesidades que nos comentan los mismos consumidores y las empresas con que trabajamos”, afirma Jaime Andrés Moreno.

Al ingresar, una fuente con agua invoca la paz, calma y espiritualidad, algo casi inédito en estos días, al seguir el recorrido, la sala de espera es un sauna – sin calor- con el que los visitantes se sienten relajados por el contexto en el que están y sienten curiosidad por una sede que, por inusual que parezca, no está inundada con letreros y logos de la marca, sino con colores que reflejan tranquilidad, calma y bienestar.

Hoy la compañía es un gran competidor de peso en la industria nacional, especialmente reconocido

Soluciones de automatización de energía, UPS, encendedores, bombillas eléctricas, reguladores, accesorios para fotografía y dispositivos móviles,

Al seguir, en una pequeña zona que tiene cultivos podemos ver cómo la energía solar impulsa varias fuentes de agua que a su vez inundan unos cultivos

2013 I 14


Energí@

de lechuga y otras matas que, a su vez, son entregadas a sus empleados a fin de mes o cuando la cosecha da sus frutos. Un laboratorio de investigación sigue en el camino, en el que varios ingenieros trabajan la innovación, dicho el término de manera apropiada, ya que investigan nuevas maneras para alimentar de energía su empresa y hacerla casi que autosostenible. La iluminación en la bodega es producto de unos huecos en el techo, con botellas rellenas de agua y cloro que dejan pasar la luz solar y entregan visibilidad para conocer todos los equipos que para algunos parecen obsoletos pero que para sus ingenieros son verdaderas máquinas poderosas que les permitirán crear algún nuevo invento.

explica este modelo diciendo que “nos queremos convertir en el operador de confianza que puede ingresar al lugar de residencia de las personas ya que confían en nosotros y somos, más que un electricista, un asesor de confianza, una persona que se preocupa por las necesidades del cliente y que es siempre bienvenido”.

a ser lo más difícil, pues se competirá contra el vendedor informal, que al final entrega precio. Sin embargo, la mayor fortaleza que el ingeniero ve es que el proyecto arranca dentro de la compañía, con el convencimiento interno del mismo lo que permite que se viva e interiorice el proceso.

Bajo el modelo, Tronex pretende ser la empresa a la que las personas llaman cuando tienen una falla eléctrica en la casa, siendo éstas las que eligen a la compañía paisa por su amabilidad, conocimiento y a que tienen una confianza ya establecida, producto de diferentes factores que van desde la manera en que los técnicos hablan o en cómo están vestidos.

Explotando una oportunidad naciente La oportunidad del mercado es vista como gigante por el directivo de la empresa, ya que detrás de estos servicios ofrecidos siempre estará la oportunidad para llevar nuevas soluciones al cliente. La compañía maneja un interesante modelo de proyectos. Cuando un empleado tiene una idea la ingresa en un sistema similar al de compras, donde le pregunta varias variables y éste es nombrado como gestor o gerente del proyecto, con lo que se encargará de sacarlo adelante y luchar por que sea el mejor.

Cuando un empleado tiene una idea la ingresa en un sistema similar al de compras, donde le pregunta varias variables y éste es nombrado como gestor o gerente del proyecto, con lo que se encargará de sacarlo adelante y luchar por que sea el mejor. El servicio es la nueva opción Imaginemos un servicio de Pits en la Fórmula 1. Los mecánicos reciben el auto de carreras y arreglan en cuestión de segundos, conociendo previamente las necesidades que el piloto tiene y lo que deben arreglar, orquestando un trabajo que debe ser perfecto en cuestión de segundos. Con esta iniciativa la compañía quiere convertirse en el consultor de confianza en casas, apartamentos y oficinas que reemplaza al eléctrico de la esquina y genera valor para el usuario. El

gerente

de

Tronex

Industrial

Natalia Álvarez Uribe, jefe de servicios en Tronex Industrial muestra cómo al finalizar el trabajo se le entrega al cliente un reporte detallado de lo que se hizo, las fotos del antes y el después e incluso de los objetos que fueron reemplazados. Este reporte no tiene nada que envidiarle a un informe gerencial, con muestras de las emisiones de calor que emitían los bombillos y en lo que genera el cambio. Una debilidad que Jaime Andrés Moreno encuentra es que “existen varias compañías del mercado local con la confianza ya ganada en los hogares, afirmando que el romper esa barrera va

“Este modelo permite que las personas se conviertan en los dueños de sus ideas, con lo que se esforzarán en convertirlas en una realidad de mostrar para el resto de la compañía”, complementa e ejecutivo, recalcando que son más de 500 personas las que trabajan en la planta. Y es verdad, conocimos el encargado del cultivo que la planta tiene y, a pesar de estar incapacitado por un accidente en moto, la pasión se ve reflejada cuando habla de su proyecto, cuando pregunta hasta los más ínfimos detalles para poder enterarse de cómo va su sueño, incluso haciendo preguntas que para una persona externa no tendrían sentido pero que para él es una manera de reincorporarse, así sea por unos minutos, a su meta que es la de seguir creciendo su sueño y continuar aportándole una idea al negocio.

2013 I15


comunic@ciones

Colombia desde los ojos del líder de un gigante asiático El mercado de las telecomunicaciones tuvo, en 2013, un año de mucho dinamismo y de planeación para lo que vendrá en 2014, que se resume en la nueva entrada de operadores al mercado, más banda ancha, redes de cuarta generación, continuidad del Plan Vive Digital y la masificación de Internet, al igual que, según expertos, un aumento de más de ciento por ciento en la venta de teléfonos inteligentes en el país. Huawei registró ingresos por ventas, durante 2012, por 35.353 millones de dólares y en el primer trimestre de 2013 generó ingresos por ventas de 18.500 millones de dólares, 10,8 por ciento más que lo que tuvo en el mismo periodo del año pasado. En Colombia, la compañía vendió, en 2012, 310 millones de dólares. A septiembre de 2013 Huawei había desplegado más de 100 redes comerciales en el mundo, cubriendo más de 90 ciudades capitales y tenía más de 20 contratos firmados para LTE. Para los próximos cinco años la empresa tiene proyectada una tasa de crecimiento de diez por ciento anual.

Lu Qi, gerente general para Colombia de Huawei

Lu Qi, gerente general para Colombia de Huawei habló con Empres@rio para hablarnos sobre sus resultados y nos entregó su visión del mercado local.

interconexión (Networking), salas de telepresencia y sistemas de seguridad, centrados en el apoyo al sector gobierno, banca y el sector energético. En este segmento, tuvimos tres grandes proyectos el año pasado.

1. ¿Cuáles son los principales resultados de Huawei en Colombia? Huawei ha tenido un crecimiento positivo durante los últimos años en Colombia, soportado por el desarrollo que nuestra compañía ha tenido en el mercado local. En el segmento de redes para operadores, Huawei está liderando el mercado de redes fijas en el país. Así mismo nos hemos convertido en la compañía con mayor crecimiento en redes móviles, ampliado nuestra cuota de mercado en redes 3G con diferentes operadores.

2.¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la industria de las telecomunicaciones en Colombia? El sector de las TIC en Colombia ha tenido un crecimiento dinámico a través de los últimos años, impulsado principalmente por las políticas y los programas gubernamentales que buscan el aumento de la conectividad para los colombianos y con esto impulsar el desarrollo económico y social.

En el segmento de dispositivos para usuario final hemos tenido un crecimiento significativo en el mercado de smartphones durante el 2013. Hemos incursionado exitosamente con nuestros smartphones de gama alta en el mercado colombiano y en el mes de julio lanzamos nuestro dispositivo insignia, el Ascend P6, el Smartphone más delgado del mundo. En el mercado empresarial, Huawei ha desarrollado soluciones de convergencia de TIC orientadas al cliente, productos de

2013 I 16

Políticas gubernamentales como el proyecto Nacional de Banda Ancha “Vive Digital” y la implementación de la redes 4G LTE, entre otros, transformarán la infraestructura de las TIC en el país. La penetración de banda ancha promoverá un desarrollo más rápido del mercado de los dispositivos, en el que se destaca el crecimiento que seguirá teniendo el segmento de teléfonos inteligentes. La conectividad también representará nuevas oportunidades de negocio en ámbitos como Salud En Línea, Educación En Línea y Ciudades Inteligentes.


gesti贸n

2013 I 17


port@da

Para dónde van las TIC en Colombia

S

e acaba el año y muchas son las preguntas que surgen sobre el mercado de las TIC en Colombia. Los principales líderes tecnológicos del país nos contestaron varias preguntas sobre lo que nos depara el destino. Por cuestiones de espacio publicamos sólo una de las preguntas, sin embargo, al escanear el código QR, podrá acceder a lo que nos contestaron referente a:

2013 I 18

¿Qué tanto dinamizará el mercado 4G y cuál será la tendencia? ¿Qué tanto afectará la Ley de garantías? ¿Cuál fue el producto estrella en 2013? ¿Qué productos de su marca recomienda regalar en la temporada de diciembre y enero? ¿Cómo se proyecta el segmento de consumo para 2014 y cuál será la tendencia?


port@da

renciales que permitan aumentar la rentabilidad en un mercado donde el factor precio es importante. Luis Alberto Delgado, gerente de ventas de Axis Communications para América del Sur – Cono Norte La tendencia para el mercado de la seguridad electrónica será de un crecimiento y continua migración de equipos análogos a IP, manteniendo los buenos balances de los últimos años para la región suramericana.

Claudia Vásquez, Vicepresidente para la región Norte de Latinoamérica en CA Claudia Vásquez, Vicepresidente para la región Norte de Latinoamérica en CA La adopción de cloud Computing en grandes empresas, por la viabilidad o acceso on demand a una serie de recursos que pueden aumentar o disminuir automáticamente de acuerdo con sus necesidades. Eso significó que las TI y los usuarios corporativos pudieron iniciar nuevos proyectos con un mínimo de esfuerzo o interacción y pagar sólo por los recursos efectivamente utilizados. Para el 2014, queremos mostrar que cloud es una plataforma, no solo para grandes empresas, sino para medianas y pequeñas compañías, para quienes usar este modelo es ayuda a acelerar sus tiempos de desarrollo, mientras obtienen control y visibilidad sobre el ciento por ciento de sus iniciativas de desarrollos. El resultado incrementará la innovación y reducirá el tiempo al mercado.

Los segmentos de Retail, banca y monitoreo urbano serán de gran importancia para Suramérica, debido al desarrollo de tecnologías innovadoras. El segundo aspecto es el crecimiento económico suramericano que ha llevado a que varias compañías extranjeras tengan los ojos puestos en la región y poco a poco se incremente su presencia en países como Colombia, por medio de tiendas y locales cada vez más grandes, creando la necesidad de vigilar y proteger a los visitantes y trabajadores en cada uno de estos escenarios. En tercer lugar, muchas ciudades que han instalado cámaras IP empiezan a observar los primeros resultados positivos de esa acción, lo que impulsa otras ciudades a hacer el mismo. Takahiro Igarashi - Gerente General Fujifilm Colombia La categoría de cámaras en Colombia viene decreciendo a un ritmo mucho mayor al que se esperaba; aproximadamente 30 por ciento en volumen. Este gran decrecimiento se ve en su mayoría jalonado por el peso de las cámaras de entrada y el gran boom de los celulares inteligentes y de las tabletas.

Lo cierto, independiente del tamaño de las compañías, es que las tendencias del cloud computing incrementarán la demanda de administración basada en servicios, incluidos la gestión del nivel y valor de servicio. Los clientes están demandando soluciones que puedan ofrecer una administración orientada a los negocios, con detalles relacionados al contrato de servicio, colaboración durante el proceso de negociación, y análisis para representar los resultados de la entrega de servicio en un formato de dashboard. Diego Marin, Country Manager Colombia ADATA Technology USA El segmento de consumo seguirá siendo importante ya que representa un gran porcentaje para las ventas del canal de distribución, su tendencia será buscar productos con dife-

Takahiro Igarashi - Gerente General Fujifilm Colombia

2013 I 19


port@da

Temas como la nanotecnología, que permitirá desarrollar componentes electrónicos cada vez más minúsculos; el grafeno, un material súper resistente de solo un átomo de ancho; el papel electrónico, la tinta electrónica; la transmisión de electricidad inalámbrica; el desarrollo de la robótica, del reconocimiento de voz; la impresión en 3D y un montón de desarrollos adicionales que están avanzando en este momento, harán que en 20 años, películas como Minority Report sean consideradas como una realidad.

Daniel Molina, Director general, Mercados Emergentes de América Latina Kaspersky Lab La tendencia en el 2014 seguirá siendo influenciada por la moda retro que fue fuerte en el 2013 y habrá una mayor importancia y preferencia por las cámaras mirrorless, que de cierta forma compensa el decrecimiento en valor. Daniel Molina, Director general, Mercados Emergentes de América Latina Kaspersky Lab Para 2014, vemos un cambio interesante en el segmento de consumo con un crecimiento importante de las tabletas y teléfonos inteligentes a nivel regional. Este cambio en los dispositivos que se tienen que proteger, ya que no es solo un PC en casa, sino que ahora éstos dispositivos también forman parte de los equipos en el hogar y le damos importancia a través de soluciones con las que un usuario puede proteger todos sus dispositivos con una sola licencia.

Está claro que se esperan muchas desapariciones debido a todo este desarrollo tecnológico. Cosas que ahora mismo consideramos esenciales para nuestra vida diaria, como una billetera, un celular, las llaves, un computador, una televisión o un aparato de música - no existirán como tal - estas ya habrán sido reemplazadas por el computador móvil que tenemos en el bolsillo, en unos pocos años En Colombia, particularmente, esperaría que este desarrollo se diese igual de rápido que en el resto del mundo. El nivel de adopción de tecnología de punta en este país es bastante avanzado y está claro que no es solo la tecnología será la que cambiar ya que habrán cambios radicales en la sociedad y en la manera en que interactuamos entre nosotros, con la economía y todo lo demás alrededor nuestro. Robert Vélez, gerente de Mercadeo para Latinoamérica de AOC Se espera un pequeño incremento en las ventas de PC, cuando Windows discontinúe el soporte para Windows XP. También las ventas de monitores con pantalla táctil seguirán creciendo para acompañar la nueva versión de Windows 8.1. Sin embargo, donde más crecimiento esperamos es en nuestras tabletas de 7” a 9” y Smart Monitor con Android.

Juan Carlos Garcés, Gerente de ventas para el canal de Intel. En el segmento de hogar veremos un 2014 donde se establecerá definitivamente la reinvención del PC con el dos en uno, y la resaca del crecimiento acelerado del mercado de tabletas de los últimos años, donde los usuarios comenzarán a demandar más características que les permitan ser productivos y crear contenidos más complejos. Creemos que el año entrante, por estas razones, dispositivos con Intel adentro seguirán entregando las características que estos usuarios requieren, incluso en los formatos más pequeños. Francisco Villamil Camacho, Channel Account Manager Andean Region – Latam de BlackBerry

2013 I 20

Robert Vélez, gerente de Mercadeo para Latinoamérica de AOC


port@da

Gabriel Nariño, Gerente de Producto - Soluciones Comunicación Gráfica de Delcop, distribuidor exclusivo de Xerox en Colombia Las nuevas tecnologías harán que el segmento de consumo se enfoque en aplicaciones móviles y actividades multitarea, gracias a la modalidad de teletrabajo que ya es encuentra reglamentada en nuestro país. También aparecerán nuevos modelos de negocio con clientes en línea utilizando software en la nube y tendremos una experiencia más vivencial con los productos, por ejemplo con impresos que promueven aplicaciones digital como Realidad Aumentada y códigos QR (Quick Response) Fernando Lopez General Manager Comstor Colombia El mercado se verá dinamizado por 4G gracias a los servicios que podrán ofrecerse, gracias a la mayor capacidad de las redes de llevar y recibir información a los clientes y usuarios, esto es algo que estaba haciendo falta en Colombia hace ya varios meses. Consideramos la tendencia es a cada vez llevar más servicios a la nube gracias a los beneficios de la capacidad de las redes, lo cual impactara positivamente el negocio de la infraestructura. Servando Vargas, director de Global Strategic Marketing de Alcatel-Lucent. La proliferación de dispositivos móviles, así como un sin número de aplicaciones tales como redes sociales o soluciones tipo OTT, continuarán teniendo un impacto positivo en la demanda de mayores servicios de banda ancha tanto fijo como móvil. Se espera que Colombia tenga un crecimiento del orden de 19 por ciento en materia de servicios de datos móviles en función de una mayor adopción de tecnologías tipo 3G que han venido creciendo de manera sostenida en los últimos tres años. La adopción de 4G también agregará mayor dinamismo a este segmento de mercado. En materia de Servicios de Banda Ancha Fija, el crecimiento esperado sería cercano a 13 por ciento en función a una mayor demanda de servicios tales como OTT Video que consumen grandes cantidades de ancho de banda. En menor medida, los servicios de Televisión de paga continuarán con crecimientos importantes para el 2014 del orden de diez por ciento. En cuanto al consumo de voz, la tendencia es que la parte fija manifieste una caída en función de mayores desconexiones derivadas de una preferencia del consumidor por voz móvil en lugar de fija, sin embargo las tasas de crecimiento de voz móvil observan tasas de crecimiento de un solo digito.

Francisco Valderrama, Gerente general Epson Colombia Francisco Valderrama, Gerente general Epson Colombia Nos llega la temporada de regreso al colegio que enmarca el trimestre más alto del año en ventas de impresoras y consumibles. Nosotros esperamos crecimiento de dos dígitos, no solo en retail, como es natural, sino en nuestro Canal de Distribución. El mundial de Fútbol también es el marco para que los video proyectores de entrada y HD de bajo costo se conviertan en una fuente adicional de crecimiento en este segmento, especialmente cuando estamos viendo un aumento de este producto en hogares. Rodrigo Marques, product & business manager para Avvio La tendencia para el 2014 es definitivamente la masificación de los Smartphones. Según nuestra proyecciones, en el 2013, de los 15 millones de celulares que se van a vender en Colombia, 20 por ciento o tres millones serán teléfonos inteligentes. Para 2014 proyectamos que este número crezca un ciento por ciento alcanzando seis millones, o 40 por ciento de los teléfonos vendidos. Esta tendencia va de mano con las ofertas de Smartphones de marcas como Avvio, que apuntan al segmento masivo y a las personas que están comprando su primer Smartphone. Juan Sebastián Mendoza, Gerente de categoría en Tigo La tendencia de consumo tiene como protagonistas a los datos y la música tanto en prepago como en pospago, en este último tenemos arma tu plan que es el plan que permite a nuestros clientes armar y rearmar su plan todos los meses de acuerdo a sus necesidades de voz, SMS, datos y música.

2013 I 21


segurid@d

La pelea del dinero físico contra el virtual

En Colombia, 80 por ciento de los pagos se realizan en efectivo. El Gobierno busca reducir este número y aumentar la cantidad de pagos por Internet o banca móvil, sin embargo, la tasa de bancarización en el país, a marzo de 2013, era de poco menos de 70 por ciento, con 21,5 millones de personas con al menos una cuenta de ahorros. Durante 2012, se realizaron 5,4 millones de transacciones utilizando la plataforma de PagosOnLine, con un crecimiento de 65 por ciento frente al 2011. Los tiquetes aéreos fueron los productos que más se vendieron el año pasado, y el método más utilizado por los colombianos para comprar fue la tarjeta de crédito. La masificación del Internet, de los teléfonos inteligentes, de las tabletas, computadores e incluso de los televisores inteligentes ha disparado el consumo de transacciones en Internet. Las personas están confiando más en la red, como un medio de pago, y las aerolíneas, cadenas de retail y las empresas de

2013 I 22

cupones electrónicos, como Groupon, aportan en gran medida para que el uso de los billetes sea cada vez menor. Las razones son varias, menores precios al comprar en la web, la seguridad aumenta considerablemente, las compras se pueden realizar desde cualquier lugar y las promociones suelen ser bastante atractivas para los consumidores. En un reciente estudio de SAP, 97 por ciento de los encuestados de Colombia esperan aumentar sus transacciones desde un dispositivo móvil, poniendo en más aprietos a los ya tradicionales billetes. El mencionado informe destaca que 66 por ciento de los consumidores latinoamericanos esperan cancelar sus facturas en la red, 61 por ciento quieren comprar sus productos en línea, 61 por ciento verificar su saldo bancario desde el móvil y la misma cifra para aquellos que quieren comenzar a utilizar sus teléfonos inteligentes y tabletas como un monedero virtual.


guĂ­@

2013 I 23


segurid@d

Este último punto ya comienza a ganar adeptos en el país y muchas entidades bancarias están creando estrategias para que aquellas personas que aún no tienen una cuenta bancaria pero si un teléfono celular, se conviertan en clientes y puedan administrar su dinero, sacándolo de abajo del colchón para guardarlo, de manera segura, en un banco. Es debido a esto que ya muchas entidades permiten realizar giros a personas que no tienen una tarjeta débito pero que con una clave, usuario y otras medidas de seguridad, ya pueden retirar unos pesos desde un cajero electrónico. Para el caso concreto de Daviplata, de Davivienda, el total de usuarios en junio de 2013 era de dos millones de usuarios frente a 366.000 que utilizaban el servicio en 2008. Miguel Vizcarrondo, vicepresidente de Servicios de pagos de Evertec, dice que una de las principales ventajas del uso del teléfono como medio de pago es el de la autenticación, ya que es más sencillo realizar un pago desde el dispositivo que incluso presencialmente, ya que toma más tiempo y el proceso. “Cuando las personas sienten confianza en un medio de pago comienzan a utilizarlo, producto del conocimiento que tienen del mismo y de la facilidad que le entrega al usuario”, afirma. Adicionalmente, el teléfono permite realizar operaciones más seguras ya que los procesos de autenticación y verificación siempre van cifrados, algo que no puede garantizarse en un cajero automático, pues existen diferentes medios que permiten a los criminales acceder a información sobre la clave o el número de las tarjetas.

Acciones del gobierno África siempre está en la mira de los gobiernos cuando se piensa en estrategias para bancarizar a las personas. Las alianzas público privadas existen en el continente y los operadores, en unión con algunos bancos, permiten que sus usuarios paguen servicios o reciban su sueldo en el teléfono, con lo que no deben utilizar una tarjeta para retirar su dinero o pueden pagar desde su teléfono el mercado. En Kenia, durante el 2012, el operador M-Pesa había implementado una estrategia de banca móvil y 40,8 por ciento de los habitantes del país utilizaban su plataforma, lo que entregaba acceso bancario a más de 17 millones de personas. Sudáfrica, India y Afganistán replicaron el modelo y los usuarios de un operador de telefonía móvil se convertían rápidamente en población con acceso bancario. Incluso Haití comenzó un proceso después del terremoto para utilizar medios alternativos para el dinero, con lo que, después de invertir más de 15 millones de dólares, comenzó a cance-

2013 I 24

lar algunos salarios de sus trabajadores utilizando plataformas móviles. En Colombia la banca móvil ya funciona desde hace varios años, más de cinco y el crecimiento es agigantado. Entre 2008 y 2012 las transacciones realizadas por este medio aumentaron en más de 205 por ciento, pasando de 1,3 millones de dólares a 3,7 millones de la moneda americana.

Los cupones y las tiendas en línea Empresas como Mercado Libre han crecido significativamente en la región. Durante el tercer trimestre de 2013, el volumen total de productos transaccionados fue de 1,900 millones de dólares, con un volumen total de 641,600 millones de dólares. El negocio de los cupones virtuales también crece rápidamente. Con 120 empleados en Colombia, Groupon, una empresa americana, crece rápidamente y ahora tienen más de 70 por ciento de participación de mercado en este sector. Las ventas anuales no han sido compartidas por la compañía, sin embargo, por día se venden miles de productos y cada vez se ganan más adeptos en el país que representa el tercer mercado en Latinoamérica, después de Brasil y México. Los miércoles y jueves son los días en que más compras se realizan en el sitio de Groupon, siendo las mujeres las que más adquieren productos o servicios, siendo personas de 20 a 40 años los que más transacciones realizan. El cíber lunes, realizado el pasado dos de diciembre, ha sido el día en que Groupon ha vendido más productos y ha facturado más en la historia de la compañía en Colombia. En Estados Unidos más de 50 por ciento de las transacciones se realizan desde dispositivos móviles. En Colombia un poco menos, sin embargo el país es el de más presencia móvil en Latinoamérica. La media mundial es de 40 por ciento. La base de datos a los que llega Groupon en Colombia es de aproximadamente dos millones de personas. La movilidad está afectando positivamente al comercio electrónico ya que las personas tienen la posibilidad de adquirir productos y servicios desde cualquier lugar, de manera segura y con una amplia oferta, ya que empresas como PagosOnLine cuentan con una red de más de 8.500 afiliados, lo que aumenta las posibilidades y facilita los procesos de venta. Sin embargo la seguridad, a pesar de estar en un punto maduro en el país, siempre será un factor que podrá desacelerar el uso del dinero virtual, ya que constantemente aparecen empresas y empresas que ven sus finanzas atacadas producto de manos criminales pues para nadie es un secreto que el dinero es el nuevo objetivo del hacker.


segurid@d

2013 I25


gestión

Claves para convertir a una empresa nacional en una multilatina El surgimiento de las Multilatinas, o multinacionales con base en Latinoamérica, no es un fenómeno reciente. Empresas colombianas como Nutresa, ISA, Avianca, Bancolombia, Grupo Éxito entre otras se han aventurado fuera de nuestras fronteras y hoy vemos el resultado de su consolidación. Actualmente, la novedad radica en la escala cada vez mayor del fenómeno y el liderazgo que algunas de estas empresas han alcanzado. Si tomamos este ejemplo y sumamos los retos formidables de hacer negocios en Latinoamérica durante algunos de los momentos económicos más difíciles en la región, deberíamos abordar aquellas estrategias que hicieron que empresas Multilatinas prosperen y crezcan en niveles de incertidumbre que podrían haber causado que otras empresas cierren sus puertas. Según un estudio realizado recientemente por Accenture, que identifica las prácticas que estas empresas han utilizado para ganar prominencia y que se ha enfocado en las multinacionales de los países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, concluye que todas las Multilatinas han tenido la capacidad para adaptarse a las condiciones económicas y a las nuevas tendencias de consumo ante las diferentes problemáticas de mercado. Así, el haber logrado hacer negocios en contextos volátiles para Latinoamérica y superar la incertidumbre de la crisis mundial parece que las convierte en modelos que no pueden pasar inadvertidos. Al desarrollar “ventajas adaptativas”, las Multilatinas han podido sobrevivir en mercados inestables, reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado y adaptarse a las condiciones locales. Un análisis de las mejores prácticas adoptadas en la región revela que las Multilatinas más reconocidas han desarrollado una gran capacidad de adaptación, aprendiendo a manejar la incertidumbre, montando estructuras ágiles y poniendo en práctica soluciones pragmáticas y creativas. Otras empresas de América Latina que buscan expandirse regional o internacio-

2013 I26

Beatriz Carmona, presidente de Accenture Colombia.


segurid@d

2013 I 27


Opinión nalmente deberían considerar estas recomendaciones simples pero vitales.

que han aprendido a navegar por las crisis, adaptándose a las circunstancias cambiantes de los mercados.

Nuestra investigación ha determinado que son siete las estrategias que pueden ser tomadas por las empresas latinoamericanas como referencias concretas si pretenden salir de compras fuera de la región:

Un alto porcentaje de Multilatinas son empresas privadas con líderes fuertes y carismáticos, mayormente controladas por los miembros de una misma familia. Entre las ventajas de un control familiar del negocio se encuentra la concentración en la toma de decisiones, lo que repercute en una mayor velocidad o agilidad de acción.

Una de ellas es la localización, para triunfar en otros mercados es necesario considerar los diferentes gustos, costumbres y regulaciones. Por ejemplo, como parte de su estrategia, Nutresa generalmente busca socios locales, desarrolla relaciones estrechas de largo plazo y contrata a empleados locales. Frente a los obstáculos, muchas Multilatinas han sido rápidas a la hora de buscar una solución innovadora, haciendo uso de su gran capacidad creativa y desarrollando soluciones adecuadas en contextos poco frecuentes. Por ejemplo, Falabella en Argentina, ante la devaluación de la moneda local, optó por reducir rápidamente el porcentaje de mercadería importada, reemplazándola por productos de proveedores locales, lo que permitió a la vez aumentar las ventas, ya que estos productos se adecuaban mejor a las preferencias de los consumidores del país.

Si bien es cierto las Multilatinas aprovecharon el buen momento de la región para expandirse, el siguiente paso será tener una mirada global aprovechando los TLC vigentes en nuestro país. Otra característica importante es el instinto de supervivencia. La liberalización de los mercados a partir de los años noventa forzó a las grandes empresas de la región a salir de compras y agudizar su instinto de supervivencia para evitar ser objeto de adquisición. La fusión de Davivienda con Banco Superior (2005) y Bancafé (2006) fue una estrategia para fortalecerse frente a la competencia con los nuevos integrantes del sector bancario, entre los que figuraba el banco inglés HSBC y el General Electric Money. Por el otro lado Bancolombia compró recientemente la filial de HSBC en Panamá transformándose de este modo en un jugador regional. La mayoría de las Multilatinas se manejan muy bien en entornos con altos niveles de riesgo e incertidumbre gracias a su experiencia en mercados domésticos altamente inestables. Las Multilatinas son empresas

2013 I 28

Unas de las características más importantes es contar con flexibilidad y pragmatismo. Si bien existe una idea generalizada de que las empresas latinoamericanas son lentas y burocráticas, después de años de protección y subsidios estatales, lo cierto es que muchas de las Multilatinas que hoy se expanden al mundo son exactamente lo contrario: se adaptan rápidamente a los cambios, son flexibles, pragmáticas y ágiles a la hora de ejecutar un plan de acción o cambiar de rumbo. Las Multilatinas, al igual que otras multinacionales de países emergentes, han mostrado una gran capacidad para crear bienes y servicios que se adaptan a los más humildes, en vez de buscar que estos se adapten a los bienes por ellas producidos. Es por esto que contar con una innovación que sea inclusiva ha sido una de las claves, por ejemplo, Davivienda fue galardonado con diversos premios a la innovación en medios de pago, gracias al lanzamiento del monedero electrónico, que permite a los clientes acceder a un medio de pago a través del celular y sin necesidad de tener una cuenta bancaria. La concentración en ampliar su negocio y bajar riesgos, así como salir de su mercado para consolidarse en vecinos son los patrones comunes en todas las Multilatinas. No obstante, también han entendido que la diversificación es un gran desafío si se ingresa a mercados que no se conocen. Sin embargo, el reto será lograr un balance que les permita crecer, y eso solo se logra saliendo de compras por otros países.


actualid@d

2013 I 29


actualid@d

Lo más leído en www.empresariotic.net

Safetypay llega al país

Getronics Colombia firma Pacto por el Teletrabajo

Este nuevo sistema de pagos en línea espera contribuir con el crecimiento del comercio electrónico nacional ofreciendo a los colombianos la oportunidad de comprar en tiendas online – incluso de otros países- a través de las cuentas bancarias que ya poseen con las instituciones financieras con las que tienen sus ahorros. En el país hay más de 20 millones de personas que tienen al menos una cuenta bancaria, sin embargo solo millones de colombianos que tienen tarjetas de crédito, siendo ésta una barrera para el crecimiento del comercio electrónico a nivel nacional.

El proveedor de servicios y soluciones TIC anunció que 68 de sus colaboradores trabajarán ahora desde sus hogares bajo la modalidad de Teletrabajo. Para ello, cuentan con la tecnología Cisco a nivel de infraestructura, datos, seguridad y telefonía IP. También disponen de herramientas de colaboración, comunicaciones unificadas, conferencias tipo web y video, que funcionan en sus diferentes dispositivos móviles. En la foto de izq. a der.: Alejandra González, Gerente de Mercadeo Getronics Colombia; Rafael Pardo Rueda, Ministro del Trabajo; Alberto Granados, Gerente general Getronics Colombia.

HASH logra 50 mil descargas en 36 días Innovative Venture S.A., los creadores de la aplicación de mensajería móvil privada que permite a las personas comunicarse privadamente con mensajes que son ilocalizables y a prueba de captura de pantalla, anunció que ha logrado 50 mil descargas en el App Store en sólo 36 días.

SUSE SolidDriver incrementa su compatibilidad La compañía anunció el relanzamiento de su popular programa de asociados para controladores Linux. SUSE SolidDriver acelera la adopción de nuevas tecnologías con el fin de que sean utilizadas con SUSE Linux Enterprise, eliminando las complejidades y riesgos asociados con la implementación de los controladores kernel requeridos y ofrece a los clientes una forma fácil de identificar código de software totalmente compatible y soportado.

Comportamiento de los baby boomers en línea McAfee publicó los resultados de su estudio “El florecimiento de los mayores de cincuenta en línea” el cual indica, que el sector demográfico de más de 50 años, pasa en promedio cinco horas al día en línea, lo que infunde confianza en su actitud con respecto a la tecnología. Aproximadamente el 88 % de los participantes considera que tiene tantos o más conocimientos tecnológicos que sus pares, sin embargo se expone a los reproches a través de los medios sociales y a riesgos de seguridad, como compartir información personal con desconocidos.

Interesantes ventas del Galaxy Note 3 Samsung Electronics Co., anunció que su reconocida GALAXY Note 3 superó los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre. El producto ha sido lanzado en 58 países y llegó a Colombia el pasado 17 de octubre. De esta forma, este registro de ventas se convierte en el más rápido de la serie GALAXY Note.

2013 I30


port@da

2013 I

31



Empresario 21