Issuu on Google+


(6) Editori@l.

Indicadores de Gestión, ¿Si los está usando?

Por Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

(10) Gestión

Top 500 de supercomputadoras más poderosas del mundo

(14) Comunic@ciones

¿Qué viene en telefonía celular?

(20) Equipos

HP quiere reorganizar su negocio de PC

(24) Componentes

Port@da

18

El teletrabajo, un modelo de productividad y mayor calidad de vida Las empresas en la actualidad cuentan con varios procesos de transformación, una de esas transformaciones es pasar del trabajo habitual dentro de una oficina, al teletrabajo, es decir a distancia, el cual cuenta con algunas ventajas.

AMD contraataca con alto desempeño

(26) Seguridad

Guía de seguridad bancaria en línea

(28) Alm@cen@miento

Almacenamiento crece: ¿y los negocios?

(30) Impresión

Lexmark presenta nueva aplicación para procesamiento de gastos de viaje de empleados

(32) Actu@lid@d OPINION

(10) Perfeccionando el negocio en la nube Por Rolin Zumaran Vice Presidente para Latinoamérica de Software AG

Todas las noticias de la tecnología informática

(34) Equipos

Los servidores miran hacia las Pymes

(36) Softw@re

Apple ruge y Microsoft no baja la guardia REVISTA EMPRES@RIO es una publicación de Play Marketing S.A El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Prohibida la reproducción total y/o parcial, en cualquier idioma Derechos reservados Play Marketing.

DIRECTOR GENERAL Martin Espinosa, mespinosa@playmarketing.net DIRECTORA DE ARTE Katherine Daza, katherine.daza@playmarketing.net DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Diana Puentes, diana.puentes@playmarketing.net DIRECTORA COMERCIAL Paola Zapata, paola.zapata@playmarketing.net COORDINADORA DE EVENTOS Sonia Romero, sonia.romero@playmarketing.net LOGÍSTICA Y CORRECCIÓN DE ESTILO Daniel Contreras, daniel.contreras@playmarketing.net TELEMERCADEO Mónica León, monica.leon@playmarketing.net

2009 I 

www.playmarketing.net Dirección Cra 9 No 104 A 23 Teléfonos +571.508.2020, Bogotá, Colombia Contacto Miami, Teléfono +1.786.924.3810


EDITORIAL

Por Martin Hdo. Espinosa M. martin@playmarketing.net Cuando usted va manejando un carro y va a un destino predeterminado los indicadores de gestión del viaje se los da el carro en mayor cuantía indicándole la cantidad de gasolina que tiene y que va consumiendo, la distancia que va a recorrer y la velocidad a la que debe andar para respetar las leyes, el tacómetro a las revoluciones que debe andar el carro para no forzarlo y otros factores como la temperatura ambiente del habitáculo, la temperatura del motor y si tiene GPS muchísimos aspectos como tiempo estimado de llegada, si hay obstáculos y peajes en la carretera y más que hacen que usted pueda optimizar su viaje y llegar optimizando los recursos en el tiempo esperado. A nivel comercial con su empresa también existen muchos indicadores de gestión que le permiten revisar el funcionamiento respecto a las proyecciones y metas estimadas. Con relación a los clientes hay unos indicadores muy interesantes que pueden darle una idea de cómo va y cómo puede con estrategias conseguir los objetivos propuestos. Hay 4 indicadores de gestión que me parece que son muy buenos y se deben tener en cuenta cuando se trata de manejo de clientes y son los siguientes:

2011 I 

Indicadores de Gestión, ¿Si los está usando? a. Cobertura. ¿A cuántos clientes puedo alcanzar? b. Profundidad. ¿Cuánto puedo venderle en promedio a cada cliente? c. Frecuencia. ¿Cada cuánto puede ser el ciclo de compra del cliente? d. Posicionamiento. ¿Cómo logro posicionarme ante mi cliente?

El Principio de Pareto: Estos indicadores de gestión generalmente están apoyados en estadísticas para poder tener una idea y saber cómo se van a buscar los resultados, hay un principio fundamental que se llama el principio de Pareto, El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez en 1.906 Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular. El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial. A nivel comercial este principio se aplica como que por lo general el 80% de mis ventas son realizadas por el 20% de mis clientes o lo que es lo mismo que el 80% de mis clientes solo hacen el 20 % de mis ventas. Teniendo este principio, si ustedes con sus estadísticas revisan, se van a encontrar en que deben realizar estrategias de mercadeo enfocadas a consentir y cuidar a ese 20% de los clientes y estrategias diferentes para que esa gran masa de clientes (80%) que sólo hacen el 20% de sus ventas se mantenga en permanente crecimiento… (Continuará…)


2011 I


Opinión

Perfeccionando el negocio en la nube

Por Rolin Zumaran Vice Presidente para Latinoamérica de Software AG Muchos saben que Cloud Computing puede reducir el costo total de propiedad y acelerar el tiempo de salida al mercado de proyectos basados en software, pero existe una estrategia Cloud que posee una visión de colaboración extrema, yendo más allá del ahorro de estos costes, dando lugar a una nueva forma de innovación para los negocios. La colaboración extrema consigue vencer las tradicionales barreras, derivando en la colaboración de negocios y TI para acelerar el mejoramiento de la empresa. Basado en los conceptos clave de Cloud Computing, como el uso de tecnologías de Internet y escalabilidad flexible, la Colaboración Extrema combina un modelado de procesos dinámico y activo, especial para gestión y motorización, con decisiones tomadas en tiempo real basadas en la inteligencia histórica colectiva de una gran variedad de empresas y colaboradores externos. Esto incluye el uso de medios sociales para apoyar estos esfuerzos colaborativos. Además de cruzar fronteras organizativas y geográficas, la colaboración extrema ofrecerá a diversos individuos de una misma

2011 I 

empresa, la posibilidad de trabajar juntos para mejorar el negocio, los procesos y -a la larga-, los bienes y servicios ofrecidos por la empresa. Lo más novedoso de la propuesta de la nueva estrategia en Cloud Computing es que implica más gente, más conocimiento y más historia, con el fin de actuar más rápido en el contexto de la estrategia corporativa. La colaboración, dentro y más allá de la empresa, debe estar apoyada por la dirección y los procesos de aprobación, que aseguren una calidad consistente con el claro objetivo de cumplir con la estrategia global de ésta.

Potenciando un nuevo tipo de trabajadores, con una amplia variedad de dispositivos móviles a su alcance, se asegura que la coordinación y la toma de decisiones se harán en tiempo real y con actualizaciones continuas, permitiendo a los individuos unirse o rechazar interacciones, según les convenga. Las soluciones resultantes aportarán ventajas a los clientes, posibilitando el cambio dinámico de sus negocios y reduciendo drásticamente el coste de hacer

negocios. Por ejemplo, involucrando expertos en producto, en procesos, líderes de negocio, clientes y partners, la colaboración extrema en la planificación de fabricación de un producto reduciría el intervalo entre las mejoras del producto, dando lugar a una entrega de éste mucho más rápida. A la larga, esto ahorrará tiempo y dinero al fabricante, aumentando su ventaja competitiva. Las iniciativas SOA y BPM se centran en mejorar el rendimiento de procesos y negocios, pero se cree que la colaboración extrema es crucial para generar cambio y mejorar el rendimiento. La ventaja de trabajar con Cloud Computing acelera la colaboración extrema, permitiendo que las iniciativas de SOA y BPM tengan un impacto mayor. Ahora que las tecnologías de Cloud son dominantes y los esfuerzos de innovación ya están dando frutos, consideramos que el mercado está preparado para ofrecer soluciones avanzadas en SOA y BPM en la nube. Sólo resta subirse a ella.


2011 I


gestión

Top 500 de supercomputadoras más poderosas del mundo La edición número 37 de la lista Top500 de Supercomputadoras más poderosas del mundo, que se anunció en la International Supercomputing Conference (ISC) el 20 de junio de 2011, demuestra que Intel sigue siendo un actor clave en el cómputo de alto desempeño, con 387 sistemas, o más de un 77% basados en la tecnología de procesador de Intel.

que sumándolos se convierten en la tecnología de más de un 35% de todos los sistemas en la lista TOP500. Una cantidad que en comparación, triplica la del año pasado. Intel también se encuentra presente con su tecnología en 5 de los sistemas ubicados entre los 10 primeros de la lista.

De todas las nuevas entradas a la lista en el 2011, los sistemas con tecnología Intel representan cerca de un 90%. Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en los procesadores más recientes y en Intel Xeon de la serie 5600 de 32 nm;

En la ISC, Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Data Center Group, habló sobre la visión de la compañía de lograr un desempeño ExaFLOP/s hacia el final de esta década. Un ExaFLOP/s es un trillón de operaciones de cómputo por

2011 I10

El desafío de Intel

segundo, cientos de veces más que las supercomputadoras más rápidas de hoy en día. Así, alcanzar niveles de desempeño exaescala en el futuro no solo requiere los esfuerzos combinados de la industria y de gobiernos, sino también enfoques entre los que estará, como pionera, la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC). Manejar el crecimiento explosivo de la cantidad de datos compartidos a través de Internet, buscar soluciones al cambio climático, manejar los crecientes costos de acceso a recursos como el petróleo y el gas y otra a multitud de desafíos requieren


mayores cantidades de recursos de cómputo, que solo supercomputadoras con un desempeño cada vez más elevado podrán abordar. Sin embargo los procesadores Intel® Xeon® son claramente la arquitectura de elección de la actual lista TOP500 de Supercomputadoras, Intel está ampliando su foco en el cómputo de alto desempeño, al llevar a la industria a la próxima frontera con la arquitectura Many Integrated Core, hacia cargas de trabajo de petaescala y las futuras de exaescala. Mientras que las supercomputadoras de la década de 1980 ofrecían un desempeño de GigaFLOP/s (miles de millones de operaciones de punto flotante por segundo), las máquinas más poderosas de hoy han incrementado este valor en varios millones de veces. Esto, a su vez, aumentó la demanda por los procesadores que se utilizan en supercomputación. Para el año 2013 Intel espera que las 100 supercomputadoras más poderosas del mundo utilicen un millón de procesadores. Se espera que este número se duplique en 2015 y se prevé que alcance los ocho millones de unidades a finales de la década. Se estima que el desempeño del sistema clasificado como número 1 del TOP 500 alcance los 100 PetaFLOP/s en 2015 y rompa la barrera de 1 Exaflop/s en 2018. Hacia el final de la década, se prevé que el sistema más rápido de la Tierra sea capaz de proporcionar un desempeño de más de 4 ExaFLOP/s.

La lista Top500 de las Supercomputadoras de 2011 en números *Los números abajo pueden ser encontrados en el reporte de la lista Top500 de las Supercomputadoras. El material completo está disponible en http://www.top500.org: • Un total de 387 sistemas (el 77,4%) están usando los procesadores de Intel.

los sistemas de la lista Top500: el triple en comparación con el año pasado. • El Top10 tiene 5 sistemas de Intel (vs 4 del pasado noviembre), 12 en el Top30 (vs. 11 del pasado noviembre) y 49 en el Top 100 (eran 46 en la última edición). • Del desempeño de las nuevas entradas (RMAX, por ejemplo, el desempeño HPL, no el pico), Intel tuvo el 53,2%. Ese es el impacto del nuevo sistema RIKEN. • De la lista total en desempeño RMAX, Intel cayó del 61% al 54,2%. Si dejamos de lado el sistema de RIKEN, Intel aumentó al 62,9%, en cuanto los demás competidores redujeron todos juntos un total de 37,1%. • Del aumento de desempeño RMAX, de la lista total de un 26% entre el 10 de noviembre y el 11 de junio, Intel respondió por el 35% de ese aumento. Haciendo caso omiso de RIKEN, Intel obtuvo el 75%. La lista semestral de las supercomputadoras TOP500 es obra de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim; de Erich Strohmaier y Horst Simon, del National Energy Research Scientific Computing Center del Departamento de Energía de los EE.UU., y de Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee. Más información sobre la ISC 2011, incluyendo una descripción detallada de lo que se exhibió de las demostraciones basadas en la arquitectura y el desempeño Intel® MIC, la presentación y fotos de la presentación de Skaugen están disponibles en http://newsroom.intel.com/ docs/DOC-2152.

• Existe una nueva supercomputadora ‘número 1’: la “computadora K” con tecnología Fujitsu Spark64 VIII en RIKEN, Japón, con 8 petaflops y casi 10 MW (un desempeño ~ 3 veces mayor que el anterior nº 1, Tiahne1ª, en China). Tiene 68.544 sockets. • Hay 256 nuevos sistemas en la lista en el año 2011. De todas las nuevas entradas a la lista en el 2011, los sistemas con tecnología Intel representan el 87,9% y todos los demás competidores juntos sumaron el 12,1%. • Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en la tecnología de procesador más reciente, Intel Xeon de la serie 5600 y 32 nm, que ahora están en un 35% de todos

2011 I 11


comunic@ciones

¿Qué viene en telefonía celular? Android activa 550.000 teléfonos diarios; iPhone 5 está a la vuelta de la esquina y Blackberry anuncia 7 modelos nuevos. La pelea está para alquilar balcón. Por: Redacción Canal Informático Este segundo semestre, en matería de telefonía móvil, va a estar de infarto. Según IDC este año se venderán alrededor de 450 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) en todo el mundo, cifra por lejos superior a la reportada en el 2010: 303,4 millones. De estos, según cálculos de Google, más de 130 millones son en este momento de su sistema Android. La compañía del buscador reveló en su último informe de resultados financieros, que a diario se activan alrededor de 550.000 teléfonos en todo el mundo con sus sistema operativo. “Android está a punto de asumir el control como el sistema operativo líder en los teléfonos inteligentes después de la competencia que lo posesionó como número dos en el 2010”, señalaron voceros de IDC a medios de México durante el anuncio de los resultados de participación de mercado. En este escenario, la compañía del buscador ha apostado por una apertura total de su sistema operativo a la comunidad de desarrollo, lo que ha significado que la tienda de aplicaciones ya cuente con más de 150 mil programas, la mayoría de ellos gratuitos, disponibles para descarga inmediata a los teléfonos de Sony Ericsson, LG, Samsung, HTC o Motorola, los principales fabricantes que han apostado por la integración de Android en sus terminales.

2011 I 12

Blackberry debe sacudirse RIM, la canadiense fabricante de los populares Blackberry, sabe que debe reaccionar con celeridad ante el empuje fuerte de Android y la consolidación de Apple. Viendo cómo trimestre tras trimestre pierde participación de mercado, la multinacional ha decidido apostar fuertemente en mercados como el latinoamericano donde sigue ostentando una posición fuerte de liderazgo. No por nada aunció una inversión de más de 23 millones de dólares para la implementación de una planta de fabricación en Argentina. Del mismo modo, informó que pronto veremos más de 7 modelos nuevos de teléfonos en el mercado. Los equipos son: BlackBerry Bold 9900, BlackBerry Touch 9860, BlackBerry Torch 9850, BlackBerry Bold 9790, BlackBerry Torch 9810 y BlackBerry Curve 9360, entre otros. La mayoría de ellos usará la siguiente versión del sistema operativo BB 7.0, con el cual la compañía espera seguir cautivando a los usuarios cada vez más acostumbrados a la innovación impuesta por compañías como Apple. En nuestros países latinos, Blackberry ha logrado mantenerse fuerte gracias a una agresiva estrategia en precios bajos, que le mantiene vigente en las preferencias de los usuarios que desean modernizar su teléfono. Apple, el rey Por ahora iPhone se sigue manteniendo en los puntos más altos de la elección de los usuarios. El éxito del iPhone 4, adicional al del iPad (que ostenta el 56% de la torta de las tabletas a nivel mundial)

es evidente y sólido. Desde junio de 2007, cuando se presentó el primer iPhone, a la fecha, se han vendido más de 100 millones de teléfonos con la manzana. No obstante, para el lanzamiento del iPhone 5, que se espera no sea más allá de este més de agosto, la compañía tendría como meta poner en el mercado, hacia diciembre de 2011, más de 25 millones de unidades nuevas. Rumores indican que el próximo iPhone 5 sería mucho más delgado y liviano que el actual modelo, con una mejor cámara y funcionalidades especiales de comunicación. Fuentes de las compañías qe fabrican el teléfono en China habrían indicado que Apple ordenó más de 15 millones de unidades del próximo iPhone en su primer pedido, cifra bastante agresiva teniendo en cuenta la curva de comercialización del modelo. Por lo pronto, se espera que en todo este mercado de la movilidad y las aplicaciones, los canales de distribución encuentren modelos de negocio ajustados y de oportunidad, para incursionar cada vez más en un ecosistema rico y vigoroso para los accesorios y los servicios de valor agregado.


Im@gen

El 3D y el LED se toman la imagen del PC En el caso de LG, la compañía coreana mantiene una oferta específica por perfil de usuario: Super Slim, IPS y Cinema 3D. El primero de ellos, de la serie E90, es delgado, estilizado e ideal para ambientes ejecutivos. El segundo con una tecnología especial que mejora el ángulo de visión que realza la calidad del color y alta definición; y finalmente la gama de Cinema 3D, para usuarios que buscan sensaciones especiales de entretenimiento y videojuegos. Todos ellos, con la tecnología LED, de bajo consumo y menor desgaste visual para los usuarios.

Productos verdes

Los principales fabricantes de monitores continúan ofreciendo equipos estilizados, delgados y con funcionalidades extra que cautivan al usuario final. Por: Redacción Canal Informático. El negocio en materia de monitores para PC sigue, como es usual, bastante activo y vigoroso. Las principales marcas no sólo continúan ofreciendo equipos enfocados en distintos tipos de usuarios, adecuados con tecnologías específicas a las tareas y necesidades de cada perfil, sino que ahora incursionan con mayor fuerza en tendencias como 3D y LED. Cabe destacar la gran importancia que en el mundo de los periféricos y la imagen siguen tomando los monitores. Para el usuario final, la compra de un monitor nuevo y con gran tecnología le ofrece una nueva experiencia en el día a día. La oferta no se trata sólo de la apariencia: también de la salud. Los nuevos monitores de LG, Samsung, Apple, AOC, Viewsonic, entre otros, incluyen sistemas mejorados de control de brillo y luz para el beneficio de los usuarios.

2011 I14

Por el lado de Samsung, la oferta sigue amplia, variada y con una clara tendencia hacia la entrega de productos ‘verdes’ tanto en su fabricación como operación. Igualmente, la compañía sigue apostando por distintos segmentos de negocio como los de la publicidad externa e imagen industrial. Según comentó la gerente de Producto de la División Visual Display de Samsung Latinoamérica, Maria Luiza Steiner, a medios en Estados Unidos, “los monitores LED que Samsung incorpora al mercado latinoamericano ofrecen al usuario más exigente todas las ventajas de la tecnología de punta, además de su diseño elegante”. Por ello la apuesta por el LED en Samsung se hace cada vez más evidente. Funcionalidades como Ecosaving permiten al usuario final definir el nivel de ahorro que desee de su equipo dependiendo de los tiempos de poco uso. La suma de ambas características permiten a Samsung ofrecer equipos que ahorran hasta un 50% de energía comparados con un equipo convencional. De esta marca vale la pena destacar la serie 850, una gama de productos que pronto veremos con mayor presencia en toda Latinoamérica y que incluye funciones como PLS –Plane Line Switching– que permite obtener una gran fidelidad y calidad de imagen gracias a su tecnología LED que posee controladores de iluminación por proximidad y luz ambiente para mantener un ahorro amplio de energía. En la gama profesional, industrial y publicitaria, la serie SMT de Samsung sigue creciendo con modelos Full HD, conectores HDMI y todas las opciones de conectividad.


2011 I 15


port@da

El teletrabajo, un modelo de productividad y mayor calidad de vida Por: Darío Pava, country manager de Polycom en Colombia. Las empresas en la actualidad cuentan con varios procesos de transformación, con el fin de convertirse en compañías más productivas y con mejores oportunidades laborales. Una de esas transformaciones es pasar del trabajo habitual dentro de una oficina, al teletrabajo, es decir a distancia, el cual cuenta con ventajas como: • Se puede trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo). • Se facilita trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).

2011 I 16

• Se utilizan siempre las TIC como apoyo La consultora IDC predice que este año, serán 1.000 millones los trabajadores móviles a nivel global, es decir, aquellos nómadas que podrán trabajar con sus celulares, notebooks netbooks, sin importar dónde se encuentren. Este número muestra el avance que tendrá el teletrabajo y abrirá grandes posibilidades, que sólo estando informados y capacitados podremos aprovechar. Algunos beneficios del Teletrabajo Los tele-trabajadores tendrán acceso a

las mismas aplicaciones de misión crítica y los recursos que tenían como empleados dentro de la empresa. Incluso, en entornos corporativos estables se aprovecharán iniciativas de tele-trabajo para obtener ahorros derivados de la reducción de costos por un menor uso de las instalaciones generales, se aprovecharán los incentivos fiscales otorgados a las iniciativas de “negocios verdes” (green business) y ampliarán la asignación de personal a zonas con menores costos, aumentando la productividad, mejorando los beneficios y prestaciones en el terreno profesional y personal y mejorando la preparación de recuperación en casos de desastres.


Beneficios para el Teletrabajador: • Acceso a un mercado ilimitado, mucho mayor que el local o el nacional. • Más ganancias: en parte porque ya no hace falta trasladarse, evitando gastos de transporte. • Libertad: para elegir los momentos de trabajo y descanso. • Integración familiar: se fortalecen los vínculos familiares al contar con más tiempo para compartir con ellos. • Relaciones internacionales: con los clientes y/o empleadores, gracias a que cuenta con la oportunidad de poder conectarse en cualquier momento y realizar una videoconferencia. No se necesitan grandes inversiones para poder cumplir estos objetivos; por el contrario, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se requieren son básicamente: computador (o portátil) e Internet. Puede complementarlo con celular, teléfono, cámara digital, entre otros dispositivos. Las compañías buscan ofrecer a los usuarios de la red, servicios que les faciliten su forma de trabajar, es por esto que ofrecen desde videoconferencias por los teléfonos inteligentes – smartphone, hasta cámaras digitales especializadas para realizar reuniones con la calidad en la que no se siente la distancia entre unos y otros. Internet se ha convertido en una de las herramientas revolucionarias de los últimos tiempos, gracias a que en ella se engloban principalmente la navegación web y el correo electrónico, y, según el caso, blogs, sitios web, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP), ofreciendo varias alternativas a los usuarios de la misma.

Para aquellos que sus necesidades son mayores se recomiendan las siguientes tecnologías: • Soluciones de video conferencia HD: los recientes adelantos en la tecnología han resuelto muchos de los problemas que enfrentaban los teletrabajadores en el pasado. • Utilizar soluciones de voz y video en alta definición ayuda a eliminar la distancia y crear equipos de alto rendimiento. Proporciona el contexto de comunicación que falta en una llamada de voz; el participante ya no se reúne en la oscuridad, sino que ahora percibe mejor las reacciones de los miembros del equipo y también puede tener un papel más importante en las reuniones.

• Soluciones de seguridad (VPN/NAT/ Traversal) para permitir acceso a la red corporativa de la empresa con seguridad y así acceder a las aplicaciones de manera más protegida. La video conferencia es una solución que tiene un retorno de inversión muy rápido, ya que los precios de la red y de los productos han bajado hasta diez veces en los últimos ocho años. Al bajar costos en compra de tiquetes para viajes, desplazamiento de personal, hoteles para reuniones, mientras se hace todo en línea, se logra ese retorno de inversión y el trabajar móvil puede estar “frente a frente” con otros miembros de la compañía a través de este sistema.

Tecnologías para el teletrabajo Hay muchas tecnologías disponibles para los teletrabajadores, aunque las imprescindibles son muy pocas y, justamente por ser tan necesarias, son muy utilizadas y fáciles de aprender. Estos recursos son: • Computador. • Conexión a Internet (de ser posible banda ancha). • Cuenta de Correo Electrónico. Con estos elementos cualquier persona está lista para poder trabajar a distancia.

2011 I 17


Adistec te invita a ver las noticias completas de tus proveedores de valor agregado entrando a http://www.adistec.com/es/news.aspx

HP acelera el camino de los clientes hacia una nube híbrida y abierta. HP anunció una integración mejorada del nuevo software VMware dentro de la Infraestructura Convergente de HP, lo que ofrecerá capacidades de vanguardia en la industria que acelerarán el camino de los clientes hacia un entorno de nube híbrida y abierta. Con esto se obtiene no sólo rendimiento, escalabilidad y confiabilidad mejorados a través de la integración extensiva de la plataforma VMware en todos los elementos de HP Converged Infrastructure, sino además mantenimiento simplificado y seguridad consistente para entornos dinámicos con una plataforma de seguridad y administración unificada para el software de infraestructura en la nube de VMware a lo largo de la red, almacenamiento, servidores y clientes. “Las empresas no desean implementaciones en la nube que requieran esfuerzos para eliminar y sustituir, sino que prefieren que las implementaciones evolucionen respecto de la situación actual de las TI”, expresó Bethany Mayer, vicepresidenta de Marketing, Enterprise Servers, Storage y Networking, y vicepresidenta ejecutiva en funciones y gerente general de Networking de HP. “HP Converged Infrastructure ofrece integración con VMware para todos los servidores, almacenamiento, redes y clientes, y al mismo tiempo provee soluciones listas para habilitar que poseen plataformas comunes de arquitectura, administración y seguridad.”, concluyó.

VMware vShieldTM 5: La base para las infraestructuras confiables de Cloud

Adistec, socio de negocio mayorista para Latinoamérica de Acronis.

VMware, anunció las actualizaciones de la familia de productos de VMware vShieldTM 5, las cuales incluirán los nuevos recursos de descubrimiento de datos confidenciales y detección de intrusiones. La naturaleza dinámica de los entornos de cloud, donde las aplicaciones y los servicios son infraestructuras móviles y utilizan la infraestructura compartida, requiere de este nuevo enfoque. Debido a esto VMware ofrece una sola estructura para proteger los entornos de cloud, permitiendo a los clientes consolidar la infraestructura de seguridad y eliminar el descontrol asociado con múltiples agentes de software, políticas de seguridad y equipos de seguridad.

Acronis, proveedor de soluciones de recuperación de desastres y protección de datos de fácil gestión e implementación tanto en entornos físicos, virtuales y en el Cloud nombró a Adistec como distribuidor mayorista recientemente para cubrir la zona de Latinoamérica. Con el software de recuperación de desastres, implementación y migración de Acronis, los usuarios protegen su información digital, mantienen la continuidad empresarial y reducen el tiempo de inactividad.


2011 I 19


equipos

HP quiere reorganizar su negocio de PC El gigante de la computación quiere garantizar la continuidad de esta unidad con ayuda de un socio estratégico. El canal no verá cambios contundentes. Por: Redacción Canal Informático Hewlett-Packard ha sido siempre una compañía vertiginosa. Desde su nacimiento en el corazón del Silicon Valley, en 1939, cuando comenzó a producir equipos para el sector médico, se ha caracterizado por su inclinación hacia la innovación y a la entrega siempre de productos que respondan de la mejor manera a las necesidades de los clientes.

2011 I 20

Por eso su más reciente anuncio provocó, como es usual con sus noticias, un gran revuelo internacional: la compañía quiere enfocar sus esfuerzos en el negocio del software y las soluciones empresariales. Esto, supone, la necesidad de reorganizar sus grupos internos de trabajo y desarrollo, con la idea de focalizarse en el nuevo futuro que se ha planteado Leo Apotheker, el presidente de la compañía. En dicha ruta de desarrollo, unidades tradicionales como Personal System Group (PSG), conocida como la unidad de computadores, requiere de un nuevo escenario corporativo que ga-

rantice su continuidad. Cabe recordar que HP adquirió Compaq en el 2002 por 17.600 millones de dólares y a Palm hace alrededor de un año, por 1.200 millones de dólares, con la idea de consolidarse como la empresa número uno del mundo en tecnología. Es por esto que HP anunció que su consejo de administración ha autorizado evaluar alternativas estratégicas para PSG, incluyendo la posibilidad de separar su negocio de PCs en una compañía independiente mediante una división u otra transacción. PSG tiene un orgulloso historial de innovación y liderazgo tecnológico, así


como una sólida trayectoria operativa y una rentabilidad líder en la industria. PSG es el fabricante de computadoras personales más grande del mundo y generó ingresos anuales de casi 41.000 millones de dólares en el año fiscal 2010. Esta unidad de HP cuenta con una posición líder en los mercados mundiales de PCs de consumo y comerciales. En una comunicación pública que conoció Canal Informático, la compañía señaló que “implementará un plan para transformar radicalmente la empresa. Un componente importante del plan consiste en enfocar sus inversiones, recursos y administración en elevar el valor de sus soluciones para los clientes empresariales, las PYMES y el sector público. HP considera que explorar alternativas para

PSG ayudará a la compañía a cumplir sus objetivos estratégicos, generar un crecimiento rentable y mejorar el valor para sus accionistas”. Según voceros de la empresa, después de esta transacción, HP continuará ayudando a sus clientes a manejar la explosión de información y seguirá satisfaciendo sus necesidades más apremiantes por medio de su amplio portafolio de impresión, software, servicios, servidores, almacenamiento y redes. “Explorar alternativas para PSG demuestra nuestro compromiso de mejorar el valor para nuestros accionistas y de agudizar nuestro enfoque estratégico y financiero”, dijo Leo Apotheker, presidente y CEO de HP. “En marzo, trazamos una estrategia para HP basada en la nube, en soluciones y en software para atender las cambian-

Siguen las inversiones en PC Pese a los cambios que se veían venir, y como demostración de la continuidad y fortalecimiento de su unidad de PC, HP presentó recientemente la campaña global “Everybody On”, que celebra la manera en que la gente alrededor del mundo utiliza la tecnología de HP para disfrutar de sus experiencias personales y profesionales. El lanzamiento, que abarca música, moda, activismo comunitario, negocios y más, complementa la campaña “La Computadora ahora Sí es Personal”, al acercarse más a los usuarios para ofrecer experiencias interconectadas entre ellos y disfrutar del contenido de su preferencia, para que puedan hacer lo que más les gusta. “La tecnología desempeña un papel vital en la forma en que la gente explora, desarrolla y hace lo que más le apasiona”, dijo Orlando Molina, Gerente del Grupo de Sistemas Personales de HP en Colombia. “Hace cinco años, la computadora personal era el centro de la vida en línea, pero hoy las personas son el centro, y su tecnología necesita proporcionar una conexión continua a lo que es importante para ellas”. Todo el entretenimiento, poderío gráfico y desempeño computacional de Everybody On se refleja en más de 15 referencias distintas de PC y accesorios, la mayoría de ellos enfocados al mercado empresarial, que complementan y se alinean con la nueva visión de la empresa.

tes necesidades de nuestros clientes, las cuales están determinadas por las tendencias seculares del mercado que redefinen la manera en que la tecnología se consume y se implementa. Desde entonces, hemos observado cómo se han acelerado esas tendencias, lo que nos ha llevado a evaluar otras medidas para transformar HP y, de esa forma, aprovechar las nuevas oportunidades. Consideramos que la adquisición de Autonomy, en conjunto con la exploración de alternativas para PSG, permitiría a HP competir con mayor efectividad y ejecutar mejor su estrategia”.

¿Qué viene?

Aunque el anuncio sin duda generó dudas e incertidumbre en el mercado, incluso algo de desinformación sobre la supuesta desaparición de la marca HP del mundo de los PC (cosa que no va a pasar), no se espera que los canales de distribución vayan a sentir mayores cambios en el modelo de negocio, y tampoco en el mediano plazo. Todo parece indicar que, similar a como sucedió con IBM cuando vendió su unidad de PC a la empresa Lenovo, la unidad de PSG de HP deberá encontrar un aliado estratégico que se encargue de darle continuidad al desarrollo del negocio y la innovación, aprovechando y explotando el gran potencial que tiene la marca y su reputación en el mercado. El mercado de cómputo personal está evolucionando rápidamente con nuevos tamaños de dispositivos y diferentes ecosistemas de aplicaciones. Con base en ese hecho innegable, “HP considera que lo mejor para la empresa y sus accionistas es explorar maneras de posicionar a PSG para adaptarse a esos rápidos cambios y conservar su liderazgo tecnológico y su posición de mercado. Creemos que explorar alternativas para PSG

2011 I 21


equipos

El negocio de teléfonos y tabletas se detuvo La unidad que definitivamente se mantendrá en ‘stand by’ por este proceso de reorganización, será la de teléfonos y tabletas con el sistema Palm WebOS. La compañía espera así dejar a la empresa que se encargue de mantener el negocio de PC y la unidad de PSG, un valor agregado en movilidad de la mano del gran valor tecnológico y de experiencia que posee Palm y su sistema WebOS.

podría mejorar su desempeño, permitirle competir con más efectividad y proporcionar mayor valor a los accionistas”, dijo Apotheker. “PSG es un negocio de clase mundial con una participación de mercado líder, una cadena de suministro sumamente eficaz y grandes capacidades de alcance y comercialización. Consideramos que existen alternativas que podrían otorgar a PSG una mayor autonomía y flexibilidad para tomar decisiones de inversión más estratégicas y, por lo tanto, posicionarse mejor para sus clientes, socios y empleados”. Y es algo cierto. La unidad de PC para HP representa más del 30% de su facturación anual. Además, es la marca líder a nivel mundial y en Latinoamérica, por lo que ni se trata de una venta a desecho de un negocio alicaído, ni de la cesión de una unidad que va en descenso. Por el contrario, la decisión visceral de HP responde a una visión estratégica de largo plazo en la que debe resignarse a salirse de un negocio en el que ha sido exitoso y ha logrado grandes réditos comerciales y de marca. Ver los exitosos números de competidores como Lenovo y Dell, demuestran precisamente que el negocio de computadores seguirá vigente y for-

2011 I

talecido por muchos años, gracias a las nuevas referencias y modelos del mercado.

Así se hará la transición

La administración de HP, en conjunto con sus asesores financieros y legales, explorará las alternativas estratégicas, incluyendo la posibilidad de separar su negocio de PCs en una compañía independiente mediante una división u otra transacción que probablemente estará libre de impuestos para los accionistas norteamericanos. HP espera que el proceso se pueda concluir en un lapso de 12 a 18 meses. Esto, sumado al tiempo que toman las autoridades para la aprobación de una transacción de semejante tamaño y su posterior adecuación a todos los mercados mundiales, incluido el latinoamericano, hacen prever que los canales de distribución no sentirán cambios estructurales o de negocio en el mediano plazo, ni siquiera cuando se consolide el proceso. HP continuará fabricando, produciendo y presentando nuevos modelos. Su unidad de PC no parará, con la idea, precisamente, de mantenerla en su posición de liderazgo y representatividad, para que no pierda el atractivo que posee y el valor que contiene, de cara a la negociación de alianza con un socio estratégico.

Cabe anotar que la misma se refiere a este proceso de manera cautelosa. “No existe plena seguridad de que las transacciones relacionadas con PSG se lleven a cabo. La compañía no pretende dar a conocer los desarrollos respecto al progreso de su proceso de evaluación de alternativas hasta que el consejo de administración de HP autorice o cierre una transacción o autorice la difusión de dicha información”. Leo Apotheker agregó: “Conforme exploremos las alternativas para PSG, nos enfocaremos en elegir un camino que no sólo mejore el valor para los accionistas de HP, sino que también brinde mayores oportunidades a nuestra gente, divisiones, socios y clientes. Mientras este proceso se lleve a cabo, seguiremos enfocados en operar nuestros demás negocios. La solidez de PSG es prueba del alto nivel de nuestro equipo de empleados y refleja su compromiso con la innovación, con los clientes y con los socios”.


2011 I


componentes

AMD

contraataca con alto desempeño

El fabricante de procesadores presentó su nueva línea de procesadores Serie-A, los cuales tienen autonomía de 10 horas de batería

consumidores dan mayor prioridad a la multitarea, gráficos asombrosos, juegos realistas, videos sin interrupciones y el máximo desempeño multimedia.

Por: Redacción Canal Informático

Es por esto que la capacidad de computación enfocada a mejorar la esperiencia de usuario es lo que rige las exigencias del mercado. AMD, pensando en ello, integró en os APUs Serie-A hasta cuatro núcleos de CPU x86 con gráficos de nivel discreto con capacidad para DirectX®11 y hasta 400 núcleos Radeon™ junto con procesamiento de video HD dedicado en una única pastilla.

“Los APU Serie-A representan un punto de inflexión para AMD y representan para nosotros uno de los cambios de arquitectura más grandes de nuestra historia”, dijo Bernardo Miretzky, Especialista de Tecnología regional para AMD. “Es el anuncio de la llegada de experiencias de cómputo completamente nuevas que permiten gráficos y desempeño de video en laptops y en PC nunca antes visto”, confirmó.

Los APUs Serie-A de AMD también permiten avanzadas capacidades tales como interfaces gestuales, soporte multi-monitor, entretenimiento 3D y estabilización de imagen en tiempo real, lo que sin duda alegrará a aquellos usuarios que quieren

Según AMD, estos APUs Serie-A ya se están entregando al canal y clientes multinacionales, con lo que espera que estén en más de 150 notebooks y computadores de escritorio de OEMs líderes durante el segundo semestre del 2011 en adelante.

El mercado de los procesadores sigue en movimiento. Tras el éxito de Intel con sus chip Core i, además de los nuevos Xeon Serie E para servidores, con funcionalidades especiales para computación en la nube, ahora AMD ha respondido con una interesante gama nueva: los APUs Serie-A, procesadores enfocados en usuarios finales de consumo masivo, los cuales centran su promesa en la alta definición de video, desempeño estilo supercomputación y autonomía de batería por encima de las 10 horas. En un mundo cada vez más digital y orientado hacia lo visual, los

2011 I 24

elevar su calidad de video casero con cámaras de alta definición que ya se consiguen con mucha facilidad en el mercado.


Los integradores y ensambladores inscritos en el programa de canales de AMD tendrán la opción de integrar en sus oferta cómputo serial y paralelo para video HD, rendering 3D y cargas de trabajo intensas en uso de datos en un procesador de una única pastilla.

Energía para rato El fabricante confirmó que estos nuevos procesadores se adaptan a la forma en que los consumidores usan sus computadores, con largas horas de trabajo, sin sacrificar desempeño. Dicha funcionalidad, de procesamiento inteligente, ya es uno de los estándares de facto que se incluyen en las referencias de Intel y AMD. Según el fabricante, la duración de la batería en un portátil provisto con estos nuevos procesadores, es de unas 10,5 en reposo –más de un 50 por ciento de aumento en comparación con la Plataforma de Consumo Masivo de AMD del 2010–. AMD garantiza que los usuarios pueden hacer su trabajo o ver múltiples películas en HD usando una única carga. Adicionalmente, los gráficos dinámicos switcheables de AMD optimizan la vida de la batería de las PCs que tienen soluciones de gráficos duales de AMD al manejar de forma inteligente los estados de energía en el APU y en la GPU AMD Radeon. “La vida de la batería de APU Serie-A de AMD representa un gran avance y sorprenderá a muchos consumidores y clientes empresariales”, expresó Chris Cloran, Vicepresidente y Gerente General de la División de Clientes de AMD. “A su vez, el desempeño similar a un supercomputador dará a la gente algunas capacidades revolucionarias, tales como la estabilización de imagen en tiempo real, eliminando inestabilidad y temblores en esos videos grabados a mano”. Esto se logra gracias a una nueva tecnología de AMD incluida en estos procesadores llamada Steady Video, diseñada para estabilizar los videos durante la reproducción –haciendo que el contenido inestable se vea estable y fluido. Finalmente, los APUs Serie-A de AMD desempeño acelerado HTML5 y Direct2D. La edición, transferencia y reproducción del contenido HD es fácil y veloz con soporte para estándares de conexión, incluyendo HDMI 1.4ª, DisplayPort 1.1, y USB 3.0, junto con soporte nativo para múltiples monitores.

2011 I 25


segurid@d

Guía de seguridad bancaria en línea Basándose en datos recientes que revelan que muchos consumidores todavía no están protegidos ni siquiera por un software antivirus básico al realizar transacciones bancarias en línea, McAfee desarrolló una guía que identifica tres “tipos de personalidad” bancaria virtual y ofrece consejos para realizar transacciones en línea en forma más segura: 1.Competente pero descuidado (18 a 24 años): este grupo es el que se siente más cómodo con la tecnología, pero tiende a ser demasiado confiado y no realiza prácticas de seguridad, incluso básicas. Como resultado, queda vulnerable al malware bancario; 68 por ciento de ellos incluso no cuenta con software antivirus básico instalado en sus computadoras. Consejos: • Comenzar con una computadora limpia. Esto significa asegurarse de que su dispositivo esté limpio de amenazas al utilizar una herramienta de diagnóstico gratuita. • Comprar un software de seguridad integral que lo proteja contra virus, spyware, adware y robo de identidad. • Evitar realizar transacciones bancarias distraídas: esté atento de no responder correos electrónicos de bancos falsos (o ataques de phishing) por estar realizando múltiples tareas. 2. Confiado pero despreocupado (25 a 45 años): este grupo usa Internet tanto para trabajar como por motivos personales y son los usuarios más frecuentes del banco en línea. Es más probable que este grupo cuente con software antivirus instalado. Consejos: • Si no cuenta con protección de seguridad en línea, necesita una suite de seguridad completa que lo proteja a usted y la integridad bancaria de su familia. Recuerde también ejecutar un escaneo de seguridad antes de registrarse en cualquier servicio bancario en línea a fin de asegurar que esté comenzando con una computadora sin malware. • Nunca responda correos no solicitados de un banco que pida información personal, como su nombre de usuario, contraseña o dirección, incluso si el correo parece legítimo. • Revise sus estados financieros y transacciones tan pronto como lleguen, de modo que si hay anomalías o transacciones no autorizadas, pueda limpiarlas de inmediato.

2011 I 26

3. Conservador y cuidadoso (más de 45 años): este grupo no está familiarizado con la tecnología como las generaciones más jóvenes, y solo un pequeño porcentaje realiza transacciones bancarias en línea. Tienden a ser más cuidadosos cuando se encuentran en línea. Consejos: • Asegúrese de ejecutar un escaneo de seguridad en su computadora antes de registrarse en cualquier servicio bancario en línea a fin de asegurar que esté comenzando con una computadora sin malware. • Esté atento a los sitios imitados que se ven muy similares a las principales instituciones bancarias y siempre asegúrese de escribir la dirección web correcta cuando visite su banco en línea. • Cree contraseñas complicadas. No tema exceder el estándar de ocho caracteres y un par de números. Cambie su contraseña con frecuencia.


2011 I 27


@lm@cen@miento

Almacenamiento crece: ¿y los negocios? Estudio de IDC muestra que la información digital se duplica cada dos años. El negocio del almacenamiento se mantiene vigente. Por: Redacción Canal Informático De todas las oportunidades de negocio que los canales tenemos en el horizonte existe una que sin duda se mantendrá vigente por muchos años: la de la información. Dicho ecosistema, basado en soluciones de almacenamiento, hacen que los clientes siempre requieran de más capacidades y mejores dispositivos que les permitan optimizar no sólo su desempeño a la hora de almacenar información de negocios, sino para administrarla y mantenerla segura. Un reciente estudio de IDC, patrocinado por la compañía EMC, demostró que la información que se almacena crece dos veces en tamaño cada dos años. Sólo este año, la humanidad creará y replicará 1.8 Zettabytes, algo así como 1.8 trillones de Gigabytes. Dicha capacidad, para contrastarla con algo, alcanzaría para almacenar 200.000 millones de películas en full alta definición, de dos horas de duración cada una. El escenario hacia futuro, para la próxima década, en materia de almacenamiento es abrumador. Los departamentos de sistemas de las empresas, hacia el 2020, tendrán 50 veces más de información de la que hoy tienen que administrar; 10 veces más servidores y 75 veces más de cantidad de archivos de las que hoy poseen en sus sistemas de almacenamiento. “El volumen caótico de información que continúa creciendo incesantemente presenta una infinita cantidad de oportunidades, ya que impulsa

2011 I28

cambios transformacionales en los ámbitos social, tecnológico, científico y económico”, comentó Jeremy Burton, Director de Marketing de EMC Corporation. El canal en la jugada En el tema del almacenamiento los canales, distribuidores y resellers de valor agreado cuentan con una amplia variedad de servicios. Según el informe de IDC, hoy el gasto en computación en la nube es del 2% del gasto mundial en tecnología, pero hacia el 2015 dicha cifra se elevará al 20%. En este escenario, los proveedores de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube tendrán una gran oportunidad de negocio en los años venideros. De otro lado, según IDC y su estudio Universo Digital patrocinado por EMC, apenas un tercio de la información de negocios que está almacenada a nivel mundial cuenta con los estándares de seguridad apropiados. Los servicios de administración y soporte en seguridad para el almacenamiento se constituyen en otra importante área de servicios y negocios para los distribuidores de valor agregado. Marcas como Samsung, Seagate, Western Digital, Adata, Sandisk, Kingston, Hitachi, EMC, entre otras, son algunas de las que ofrecen una amplia gama de soluciones de almacenamiento para todo tipo de cliente, a través de los principales mayoristas. Por lo pronto, y según pronostica IDC, sería interesante que indagara dentro de sus clientes por necesidades relacionadas con la información, la seguridad del almacenamiento y la administración... con seguridad va a encontrar un negocio rentable y listo para cerrar.

Los precios del almacenamiento siguen cayendo rápidamente. Por eso los servicios asociados son la mejor oportunidad.

Hoy en día ya se consiguen discos de 1.5TB y hasta 2 TB que caben en el bolsillo.

Los discos duros USB ofrecen una interesante oportunidad de negocio, debido al reto que supone para los clientes administrar este tipo de dispositivos.


2011 I 29


impresión

Lexmark presenta nueva aplicación para procesamiento de gastos de viaje de empleados Lexmark Expense Solution es una aplicación que permite capturar, gestionar y acceder a documentos de gastos para su posterior aprobación, reembolso y reconciliación. Reducir el tiempo y los procesos asociados a revisar, enviar y aprobar los gastos de empleados, es un reto que enfrentan los departamentos de auditoria y contabilidad en las organizaciones. Pensando en ello, Lexmark International anunció Lexmark Expense Solution, una aplicación que permite capturar, gestionar y acceder a documentos de gastos para su posterior aprobación, reembolso y reconciliación. La nueva aplicación Lexmark Expense Solution es una buena noticia para los departamentos de contabilidad y auditoría en organizaciones de todos los tamaños, quienes estaban buscando una solución eficiente y fácil de utilizar para organizar los soportes relacionados con gastos de viaje de empleados para completar la aprobación, ejecutar el reembolso y procesar las reconciliaciones y otras actividades relacionadas. Esta aplicación –basada en la tecnología para gestión de contenidos corporativos de Perceptive Software– permite disminuir de forma dramática el tiempo requerido para capturar, gestionar y acceder a los soportes físicos de gastos, con el fin de completar los procesos de aprobación, reembolso y reconciliación, entre otras tareas.

2011 I 30

Solo basta un simple toque en la pantalla e-Task del multifuncional Lexmark para capturar digitalmente los recibos y facturas; de inmediato, los documentos digitales se unen al informe de gastos del software financiero para posterior aprobación y procesamiento. Los beneficios son numerosos. Además de ahorrar papel, gastos de envío y reducir el tiempo de captura de la información en ubicaciones distribuidas, Lexmark Expense Solution recopila y salvaguarda toda la documentación de los gastos en un repositorio seguro, y provee además un método que facilita la elaboración de reportes, la reconciliación de los datos y la preparación de auditoria, gracias al cotejamiento rápido de la documentación, que ahora reposa en un formato digital. Las aplicaciones para captura distribuida de Lexmark permiten que los procesos de negocios sean más eficientes y sencillos, gracias a que el flujo se inicia directamente desde un dispositivo multifuncional, que digitaliza los documentos y los envía a las aplicaciones ERP de forma instantá-

nea, ahorrando tiempo y dinero, reduciendo errores, y mejorando la eficiencia y gestión.


actualid@d

Steve Jobs renuncia al cargo de CEO de Apple. Apple anunció que Steve Jobs, CEO de la compañía, renunciaba a su cargo para ocupar el de Presidente del consejo de Administración. En su reemplazo ha sido elegido Tim Cook, quien hasta la fecha se desempeñaba como Chief Operating Officer (Director General), cargo en el cual fue responsable de las ventas y operaciones de la compañía a nivel mundial, incluyendo la administración de la cadena de suministro de Apple, actividades de ventas y servicio y soporte en todos los mercados y países. Cook cuenta con una trayectoria de 13 años de Servicio en Apple.

Everis nombra nuevo director del área de Consultoría estratégica y de negocio. Everis, consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia y desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, anuncia a Carlos de la Peña como nuevo Director del área de Consultoría Estratégica y de Negocio (Business) de la compañía para Colombia. De la Peña consultor experto en estrategia, procesos y organización, ha liderado proyectos tanto en Europa como en América y recientemente se integró al equipo de everis en Latinoamérica.

Cree y edite documentos en PDF en el nuevo Corel PDF Fusion. Corel anunció recientemente la puesta en circulación de Corel® PDF Fusion™, una nueva aplicación de software que permite a los usuarios trabajar con más de 100 formatos de archivo para crear con facilidad documentos en PDF. “Con Corel PDF Fusion, los usuarios obtienen un producto asequible diseñado para ayudarles a ser más productivos haciendo que estas molestias sean cosa del pasado”, expuso Nick Davies, Vicepresidente y Director General de Graphics & Productivity de Corel.

Disco Duro de 1 TB para portátiles convencionales de WD Diseñado para los computadores portátiles convencionales, el nuevo disco duro WD Scorpio Blue de 1 TB ahora está disponible en la mayor capacidad para discos duros de 2.5 pulgadas en el formato estándar del sector de 9.5 mm y dos 2 discos. Diseñados con características de alta resistencia, fiabilidad y protección de datos, ofrece además una excelente potencia y rendimiento que lo convierten en una solución ideal para las computadoras portátiles y otros dispositivos móviles que exigen una mayor duración de la batería y un funcionamiento ultra silencioso y sin calentamiento.

Lanzan octava versión del sistema operativo Mac OS. Apple anunció recientemente que Mac OS X Lion, la octava versión de su sistema operativo, ya está disponible como una descarga de Mac App Store. Gestos MultiTouch, Mission Control y Launchpad, son algunas de sus 250 nuevas funciones con que se proponen revolucionar el mercado. Mac OS X Lion está disponible como una actualización de la versión de Mac OS X de 10.6.6 Snow Leopard de la Tienda de Aplicaciones de Mac por 29.99 dólares. Lion es la actualización más fácil de OS X con una memoria 4GB y el tamaño de una película de alta definición (HD) de iTunes Store.

2011 I 32

ADATA presenta el primer módulo de memoria DDR3L 1333G de 8GB ADATA anunció el lanzamiento de sus nuevos productos que apuntan a satisfacer las necesidades de los gamers extremos. Se trata de las memorias de equipos de escritorio para overclocking, las XPG™ Gaming Series DDR3L 1333G de 8GB. Con una alta densidad de 8GB y un bajo voltaje de tan sólo 1.35V, ofrecen un excelente rendimiento del sistema y capacidades de overclocking para alcanzar los requisitos de usuarios más exigentes, quienes constantemente buscan quebrar y sobrepasar las barreras tecnológicas actuales.


2011 I 33


equipos

Los servidores miran hacia las Pymes Los fabricantes se interesan -ahora sí muy en serio- en la creación de servidores para Pymes. Una gran oportunidad de negocio para el canal. Por: Redacción Canal Informático. Desde hace años hemos hablado en Canal Informático de las distintas ofertas de servidores para las Pymes. Pese a todos los esfuerzos, y como todos lo sabemos, este tipo de compañías, que se asemejan en su estructura en todo Latinoamérica, siguen prefiriendo los llamados ‘PC vitaminizados’ para usarlos como un servidor. Los altos precios de adquisición y mantenimiento, asociados a un servidor, hacen que las Pymes prefieran siempre las redes ‘punto a punto’ para compartir archivos, impresoras y conexión a Internet. Claro, lo malo de esta informalidad tecnológica, es que al final de la historia se van a presentar distintos problemas que, a la larga, terminarán por afectar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas: información duplicada o documentos dispersados por distintos PC; baja posibilidad de garantizar seguridad y acceso controlado a la información del negocio; alto riesgo de infección por virus; entre otros. Como canales y asesores de muchas Pymes, ha sido siempre complicado convencerlas de lo contrario. No obstante, el panorama comienza a aclararse, si revisamos con calma los recientes anuncios de grandes marcas como HewlettPackard e IBM.

2011 I 34

Micro con pinta de ‘macro’ HP anunció recientemente en varios países de la región el HP Proliant Microserver, un equipo basado en procesadores AMD Athlon II de doble núcleo, que por su apariencia pequeña (Ultra Micro Tower) pareciera más un ‘gadget’. En esa pequeña cajita caben hasta cuatro discos duros (que si fueran de 3 TB cada uno tendríamos un servidor con 12 TB de capacidad total) con una controladora RAID para ejecutar arreglos de disco, tal como en los servidores ‘grandes’. Su memoria RAM es ECC, tipo servidor, que puede ser de hasta 8GB. Lo mejor de todo, es que su consumo de energía es muy bajo gracias a que posee una fuente de poder de 200 vatios que además no requiere disipador, por lo que es completamente silencioso. Lo más interesante de todo es su precio: 450 dólares precio público aproximadamente en su versión básica, sin sistema operativo, ni teclado, ratón o monitor. Con 500 GB de disco duro y 2 GB de memoria RAM. “Es un precio similar e incluso menor al de un PC. Dicho modelo de entrada ofrece al canal una interesante oportunidad de integrar servicios de configuración para acompañar la oferta con el respaldo que una Pyme requiere”, señalaron voceros de HP durante la presentación a medios de comunicación. Es así como los distribuidores pueden integrar sistemas operativos (funciona con Windows Server 2008 y varios sabores de Linux), servicios de configuración y soporte para bases de datos, servidor

de impresión, de correo, etc., que puede soportar sin problemas el HP Proliant Microserver. Este tipo de equipos, que compite con la gama baja de los servidores PowerEdge de Dell (que con la misma configuración básica cuesta unos 750 dólares al público), están pensados para grupos de trabajo de hasta 25 PC. “Por ser un sistema de servidor, y dependiendo del sistema operativo, se podrían implementar servicios de asistencia y control remotos, virtualización, etc., sin ninguna complicación. Es un equipo de nivel de entrada que elimina la barrera del precio para las Pymes que nunca han podido acceder a un servidor”, afirmaron voceros de HP. El HP Proliant Microserver cuenta con un diseño ultra micro tower.

Dentro de la gaveta frontal es posible instalar hasta 4 discos duros SATA RAID.


www.intcomex.com

2011 I 35


Softw@re

Apple ruge y Microsoft no baja la guardia Mientras llega al mercado Lion, de Apple, Microsoft celebra las 400 millones de licencias vendidas de Windows 7. Una mirada al futuro cercano. Por: Redacción Canal Informático Con un lanzamiento en simultáneo en 120 países, y a un precio histórico, de 30 dólares, Apple presentó la octava versión de su sistema Mac OSX: Lion. Este nuevo sistema pasará a la historia por distintas razones. En primer lugar, obtuvo en su primer día de disponibilidad más de 1 millón de descargas a nivel mundial. En segunda instancia, llegó para cumplir una de las promesas más interesantes del fundador de Apple, Steve Jobs, hecha durante su anuncio en octubre pasado: “introduciremos lo mejor del IOS de iPad y iPhone en el sistema operativo de los Mac”. Y así lo hizo. Lion, que no ofrece muchos cambios en la interfaz de la pasada versión Snow Leopard, sí incluye varias mejoras heredadas de los dispositivos móviles de Apple, pues permitirá a los usuarios de portátil a través del TrackPad, o de computador de escritorio, con ayuda del Magic Mouse, la opción de operar con movimientos de los dedos varias funciones, como ocurre hoy en día con la tableta y el teléfono de Apple. Por ejemplo LaunchPad, una de las novedades en Lion, se activa posando los cinco dedos de la mano en el Pad del portátil y abriendo los dedos hacia afuera, con lo que el usuario verá en pantalla, al igual que en el iPad, todos los íconos organizados de sus aplicaciones más usadas o preferidas. Son más de 250 novedades las que dice Apple integró en esta nueva versión. Ahora, las búsquedas permitirán predecir el texto a medida que se escribe a inquietud, e incluso se podrá pre visualizar los documentos sin necesidad de abrirlos. En el caso de la seguridad, ahora los documentos que se trabajan serán guardados automáticamente, con la idea de que pueda recuperarlos fácilmente en caso de pérdida o borrado accidental. Los usuarios actuales de Snow Leopard, que tengan procesador Intel Core 2 Duo en adelante, tienen la opción de actualizarse por 30 dólares o el equivalente en su moneda local. La operación se hace completamente en línea y de manera automática.

Windows, como un cañón Por los lados de Microsoft, las noticias son también buenas. En el pasado congreso para partners, Steve Ballmer confirmó que se han vendido más de 400 millones de li-

2011 I36

cencias de Windows 7 en todo el mundo. Una licencia cada 7 segundos. Este sistema operativo en todos sus sabores ha demostrado ser un ambiente estable, seguro y eficiente. No obstante, los de Redmond no descansan de cara al futuro. El 13 de septiembre Windows 8v vio la luz ante el mundo, una vez más, en un encuentro con partners y canales de distribución, el Build 2011. Este sistema operativo se enfocará en el ambiente de computación liviana (tabletas) incialmente, con la idea de acortarle camino al exitoso iPad. Sin embargo, expertos se atreven a vaticinar una integración entre esta edición para tabletas con la versión para PC. Se conoce además la integración que tendrá Windows 8 con Xbox y algunas de sus funciones especiales como un teclado virtual renovado y potente. Finalmente, como confirmación de lo arriba mencionado, Windows 8 no sólo correrá en procesadores X86 sino también en arquitecturas como ARM y los próximos Intel con nombre código ‘Cloverview’ que entrarán de la mano con Windows 8 para competir con fuerza en este creciente mercado de las tabletas.

Más de 250 mejores dice Apple que le hizo a la nueva versión Mac OSX 10.7 llamada Lion. Por encima de 1 millón de copias se descargaron durante el primer día de ventas de Lion. El próximo Windows está diseñado para correr en PC y en tabletas.


INTEL apoya al Canal y produce histórico de ventas La segunda generación de procesadores Intel Core produjo un histórico de ventas en el cono norte, gracias a los esfuerzos mancomunados de la marca con sus más de 3.800 cuentas en la región, quienes consiguieron la venta de más de 90.000 unidades en el mercado hasta el mes de julio de 2011. CELLE S.A., en Costa Rica, Macro Sistemas, en Guatemala y Mundo PC, en Venezuela, son sólo algunos de los socios de negocio y miembros del programa Intel® Technology Provider, con los cuales la compañía ha evolucionado para ofrecer herramientas flexibles para toda la red de Canal que lleva las tecnologías de Intel al mercado. “Intel está fuertemente comprometido con que el desarrollo local en cada mercado sea activo preparándolo para recibir y utilizar las nuevas tecnologías que desarrollamos; de ahí que estemos muy complacidos con las cifras sin precedentes que hemos logrado , además de un importante incremento del 5% en nuevos miembros del Intel Technology Provider en menos de 6 meses”, afirmó Angeles Bris, Gerente de Mercadeo de Canales Cono norte. La empresa ha ayudado consistentemente al canal a prepararse para el mañana a través de su compromiso de llevar el liderazgo tecnológico y la innovación para la región, contribuyendo a la adopción de la tecnología y el progreso de la competitividad en la industria local y el mercado, además de la inversión sólida en el desarrollo del potencial humano, con programas educativos y de formación. El comportamiento de las regiones que conforman el distrito es el siguiente: · Perú: 1900 cuentas en total comprando más de 31000 unidades de la Segunda Generación de Procesadores Core, en ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cusco y Lima. · Colombia: 180 cuentas en total comprando más de 24000 unidades de la Segunda Generación de

Procesadores Core, en ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. · Ecuador: 730 cuentas en total comprando 2000 unidades desde su lanzamiento, en ciudades como Guayaquil, Quito, Loja, Ibarra y Machala. · Venezuela: 400 cuentas adquirieron desde el lanzamiento más de 6500 unidades, en las principales ciudades del país. · Centro América y el Caribe: Más de 500 cuentas en total comprando 7000 unidades desde el lanzamiento, siendo los principales países de la región Costa Rica y Guatemala. De esta manera, la llegada de la Segunda Generación de Procesadores Core se convirtió en un potencial de negocio para los aliados quienes experimentaron grandes resultados de la mano de Intel y sus innovaciones tecnológicas.

2011 I


gestión

Restringir acceso a redes sociales, una política empresarial en crecimiento.

La encuesta ‘Global IT Security Risks’ (Riesgos globales de seguridad TI) llevada a cabo por Kaspersky Lab junto con B2B International, dio a conocer las actividades de los empleados que generalmente son restringidas. Las redes sociales están catalogadas como unas de las mayores amenazas de seguridad, junto con varias formas de intercambio de archivos. El acceso a las redes sociales está totalmente bloqueado en el 53 por ciento de las compañías, mientras que el 19 por ciento de éstas se restringe de alguna forma dicha actividad. Esto hace que el uso de las redes sociales ocupe el segundo lugar entre las actividades prohibidas más frecuentemente, después del intercambio de archivos entre compañeros de trabajo. Otro tipo de actividades frecuentemente restringidas son los juegos en línea, el acceso a ciertos sitios Web, el streaming de video y los servicios de mensajes instantáneos. Cuando se les preguntó sobre las actividades más peligrosas efectuadas por los empleados, las redes sociales

2011 I 38

fueron citadas por el 35 por ciento de las empresas. “Las compañías están preocupadas por la productividad así como por la seguridad, y ello define el enfoque de las actividades restringidas para los empleados”, apuntó Costin Raiu, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab. “Las redes sociales están consideradas una actividad que consume tiempo pero también como una fuente potencial de ataques de software malicioso y una amenaza para la información confidencial”. Recientemente las redes sociales se han convertido en uno de los mayores canales de distribución de malware gracias a su popularidad y a nuevas vulnerabilidades en estos recursos en línea. La más notable en Twitter, por ejemplo, es un malware que infecta al equipo del usuario con tan sólo ver un mensaje contaminado. Según los expertos de Kaspersky Lab, las redes sociales son víctimas de numerosos ataques, por lo que la preocupación que muestran las compañías a este respecto está completamente justificada.


Redes Sociales:

Herramientas para rentabilizarlas Por: Daniel Ponte – Gerente de Telecomunicaciones everis De acuerdo con everis, consultora especializada en negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, el crecimiento de las redes sociales ha sido exponencial en las Ciudades latinoamericanas en los últimos años. Bogotá muestra un gran crecimiento en número de usuarios, ocupando la posición 7...*** Con esto, podemos darnos cuenta que éste es un canal de comunicación con alto potencial y donde constantemente surgen nuevas opciones como el reciente lanzamiento de Google +, lo que puede contribuir al aumento de usuarios de redes sociales. Dato curioso: la persona más popular en esta última es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg Bajo este contexto, las redes sociales se convierten en una herramienta de gran impacto y alcance en la sociedad y opinión pública, un ejemplo claro fue la revuelta de Egipto y Medio Oriente o el 15M en España.

putacionales- a través de los siguientes ejes: mejora de la experiencia, comunicación directa y eficaz, creación de marca, desarrollo de productos en conjunto en un esquema de co-creación o generación de ingresos directos. El principal reto de la medición estriba en poner cantidades numéricas alrededor de las interacciones y conversaciones humanas que no son cuantificables, pero sí se puede monitorizar qué, quién y dónde se dice. Ahora mismo no se sabe lo que vale un follower en Facebook o Twitter, pero sí se han documentado muchos casos en el que sí han repercutido de manera importante en el negocio. Existen múltiples herramientas gratuitas de monitoreo en la Web de que se deben gestionar de la mejor manera para obtener resultados y utilizarlas en función de los parámetros considerados como medibles con un cuadro de mando, algunas de ellas son: - Monitoreo de Blogs con herramientas como Google Blogs, Blog Pulse, Social Mention o Icerocket. - Alertas de noticias de Google.

En este sentido para las empresas con marcas de consumo el rol de las redes está incrementando su peso en el poder de decisión de los consumidores finales pues, ellos confían más en recomendaciones u opiniones de personas en lugar de la publicidad tradicional. Por lo que la figura del prosumer (líder de opinión en el perfil de consumidor proactivo que tiene la capacidad de convertir a las marcas en líderes de categoría basándose en experiencias personales), adquiere gran importancia pues puede comentar aspectos negativos o positivos de una marca – quejas sobre un producto o servicio, e influenciar a otros e incluso generar debate para que una marca tenga opositores o embajadores de la misma. Por este motivo, muchas marcas se están lanzando a invertir en acciones en redes sociales y cada vez hay más especialistas en marketing online o Community Managers esforzándose en determinar la repercusión de estas estrategias sobre los resultados financieros de la compañía, para lo cual es imprescindible medir estas acciones de forma cuantitativa. Estas acciones pueden ayudar al Marketing tradicional a conseguir los objetivos de negocio – principalmente re-

- Comentarios y conversaciones en Social Media con Flock, addict-o-matic o WhosTalkin. Incluso Twitter cuenta con aplicaciones de rastreo como Hootsuite, Twitalyzer o Twitter Streamgraphs. - Publicaciones propias con herramientas como Google Analytics, Facebook Insights o Bit.ly. Asimismo, existe la posibilidad de contratar herramientas de pago e incluso las empresas de software tradicionales de Customer Relationship Management (CRM) están adaptándose a las redes sociales con formatos de análisis de semántica mezclados con minería de textos y que son más completas y sofisticadas. En definitiva todas estas herramientas nos pueden ayudar a rentabilizar la presencia en la red que, dependiendo las necesidades y objetivos definidos por la compañía en un plan de marketing, se deberían enfocar a medir acciones que se relacionan con la reputación, branding, fidelización y generación de una relación más cercana con clientes.

2011 I39


actualid@d

LG anuncio sus resultados financieros del segundo trimestre de 2011. LG reportó ingresos consolidados por un valor de 13.3 billones de dólares, un 9.3% de incremento frente al primer trimestre del año, logrando una utilidad neta de 99.6 millones de dólares. Adicionalmente logró una utilidad neta de 99.6 millones de dólares al tiempo que reportó una utilidad operativa de 145.8 millones de dólares este trimestre, lo que representa un incremento de un 21% frente al trimestre anterior y un 25% de incremento frente al mismo periodo del año anterior, ello gracias a la alta rentabilidad en el negocio de televisores y la división de dispositivos celulares.

Pymes pueden ingresar en el mercado del comercio electrónico de forma competitiva Mercado Libre presenta Mercadoshops, una herramienta que permite crear sitios de comercio electrónico propios para vender productos y servicios de forma fácil, gratuita y personalizada, utilizando la tecnología de MercadoLibre. A través de esta plataforma las empresas pueden administrar sus productos y clientes. En América Latina unas 20.000 mil pymes ya usan este servicio para trabajar en Internet.

La portabilidad numérica es un llamado a la competitividad. La portabilidad numérica es quizá uno de los mayores desafíos que ha enfrentado el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. Con la aprobación de la ley sobre el tema, que empezó a regir el pasado viernes 29 de julio, Colombia se unió a la lista de países con la misma legislación como la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y algunos países latinoamericanos. La razón de adoptar esta regulación es favorecer la libre elección de los clientes y consumidores con la posibilidad de conservar su número telefónico al cambiar de operador de servicios.

Nuevo Gerente Comercial En Polux Alexander Olarte Mahecha economista y especialista en Gerencia Estratégica asumió desde el primero de agosto el cargo de gerente comercial de Polux suministros S.A.S. Su trayectoria en el mercado de tecnología y sus habilidades en procesos de negociación son la fórmula que le permitirá liderar el equipo comercial en el fortalecimiento de la posición en el mercado y la incursión en nuevas marcas y líneas de negocio que amplíen el campo de acción del Mayorista.

2011 I 40

Edificios con soluciones de Eficiencia Energética con Schneider Electric y Cisco Schneider Electric anunció durante Cisco Live, la conferencia anual de Comunicaciones y TI de Cisco, que se ha asociado con Cisco para proveer una innovadora solución de administración de la energía de extremo a extremo que monitorea y gestiona el consumo de energía a lo largo de todos los dominios de un edificio. Con esta solución conjunta, los dueños de los edificios, operadores, gerentes de energía, arquitectos, contratistas y gerentes TI, serán capaces de ahorrar energía mediante la optimización de la eficiencia energética y las operaciones del edificio.

Nueva USB DataTraveler 108 de Kingston Con su diseño pequeño y esbelto, el nuevo Kingston DataTraveler 108 viene sin tapa y con revestimiento de aluminio para proteger el conector USB. Disponible en 4GB, 8GB y 16GB, cuenta además con un software precargado que ofrece a los usuarios una forma nueva y emocionante de ver sus datos. Además, cuenta con una garantía de cinco años, soporte técnico gratuito, y la legendaria fiabilidad de Kingston.


Klip Xtreme presenta nueva línea de parlantes para música digital Klip Xtreme, marca de accesorios y productos periféricos de avanzada tecnología, presentó al mercado de audio las últimas novedades en sistemas de sonido: Los nuevos sistemas de parlantes para música digital AcoustixFusion y GalaXy.

cine. Transforma cualquier fuente estéreo de 2 canales en una experiencia de audio envolvente compuesta de 5.1 canales, con un parlante de ultragraves capaz de reproducir la gama profunda de bajos con una sonoridad nítida y sin distorsión. Incluye un práctico control remoto a batería.

• AcoustixFusion I KES-350: 2.1 canales y 38 vatios con un puerto USB, cuenta con un lector de tarjetas SD incorporado que permiten la fácil reproducción de música digital. Consta dos parlantes satélites para la gama completa de tonos y un potente altavoz de ultragraves con caja de madera. • AcoustixFusion II KES-390: 2.1 canales y 48 vatios, igualmente cuenta con un puerto USB y un lector de tarjetas SD incorporado que permiten la fácil reproducción de música digital. Consta de un parlante de graves con directividad horizontal y dos satélites, los cuales crean un sonido cálido y envolvente para música, películas y videojuegos. • GalaXy KES-640: Este sistema de parlantes con SONIDO ENVOLVENTE (Surround Sound) es perfecto para convertir tu centro de entretenimiento para el hogar en un verdadero Genius presenta cámara de video HD 1080P, con pantalla TFT táctil, y zoom óptico de 5X Genius presenta su nueva cámara de video digital G-Shot HD585T, que permite grabar videos en Full HD (1920 x 1080 pixeles a 30 cuadros por segundo). Cuenta con pantalla TFT táctil giratoria de 3” con proporción 16:9, zoom óptico de 5X y zoom digital de 4X. Para almacenar los videos en la cámara, el equipo viene con 32MB de memoria interna integrada, y slot para tarjetas de memoria SD y SDHC de hasta 32GB. La G-Shot HD585T utiliza tecnologías avanzadas que incluyen poderosos procesadores de imagen para lograr una rápida velocidad de captura de imágenes y un menor consumo energético.

Lexmark reporta récord en ganancias por acción para el segundo trimestre de 2011 Lexmark International anunció sus resultados financieros para el segundo trimestre del año. Según reportó su presidente y CEO Paul Rooke, se presentó un crecimiento continuo de ingresos en las áreas de enfoque estratégico con suministros básicos a un ritmo de dos dígitos, y servicios gestionados de impresión a una tasa de más del 25 por ciento. “Récord en Ganancias por Acción, un margen de operación muy fuerte, y un mejor comportamiento de los ingresos esperados, resaltaron los resultados financieros del segundo trimestre de Lexmark”, dijo Paul Rooke, presidente y CEO, Lexmark.

Nuevos co-presidentes en McAfee que continuarán fortaleciendo las ventas e innovación de la marca. McAfee anunció que está creando una oficina del presidente. El tercer trimestre de 2011, Michael DeCesare y Todd Gebhart asumirán el cargo de co-presidentes y se reportarán directamente a Renée James, vicepresidente senior de Intel y gerente general y presidente del grupo de la subsidiaria de McAfee. DeCesare actualmente es vicepresidente ejecutivo de operaciones globales y Gebhart es vicepresidente ejecutivo y gerente general del área de consumidores, móviles y pequeñas empresas de McAfee.

2011 I41



10_ Empres@rio