Page 1


(6) Editori@l.

Los portátiles como elemento de ayuda para las pymes. Por Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

(8) Actualid@d. (22) Plat@forma. Windows Server Foundation

Conozca la nueva oferta que Microsoft has desarrollado para satisfacer las necesidades de cómputo de las pymes en la región.

(28) Especi@l. Seguridad digital en las pymes

Port@da

14

Netbooks para pymes Estos pequeños gigantes han conquistado el mercado de cómputo pero, ¿Son lo mejor para la pequeña y mediana empresa? (40)

Guía de tecnología para pymes Un texto básico para entender los principios y tendencias del mundo informático.

¿Sabía que el 29% de las pymes latinoamericanas ni siquiera usan software antivirus? Conozca los hallazgos del estudio global de seguridad de Symantec.

(32) Movilid@d. Algunas aplicaciones para la Palm

Conozca algunos programas, que puede llevar en su bolsillo, y aumentar la productividad de su empresa.

(38) Tendenci@s. Llegó la seguridad móvil

SMobile y KAV Colombia lanzaron sus productos para el mercado de teléfonos inteligentes.

OPINION

(10) El costo de la tecnología Jorge A. Hernández jorge.hernandez@playmarketing.net

DIRECTOR GENERAL Martin Espinosa, mespinosa@playmarketing.net DIRECTOR EDITORIAL Jorge Hernández, jorge.hernandez@playmarketing.net DIRECTORA DE ARTE Kátherine Daza, katherine.daza@playmarketing.net GRÁFICO Daniel Piza, daniel.piza@playmarketing.net DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Diana Puentes, diana.puentes@playmarketing.net FOTOGRAFÍA Mauricio Lozano, konkerphoto@gmail.com MODELOS: Catalina Obando I Elena Olshvang I Heidi Fahrenbach PORTADA: Elena Olshvang REVISTA EMPRES@RIO es una publicación de Play Marketing S.A El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Prohibida la reproducción total y/o parcial, en cualquier idioma Derechos reservados Play Marketing.

2009 I 

www.playmarketing.net Dirección Cra 9 No 104 A 23 Teléfonos +571.508.2020, Bogotá, Colombia Contacto Miami, Teléfono +1.786.924.3810


EDITORIAL

Martín Hdo. Espinosa M. Director General Play Marketing mespinosa@playmarketing.net

Los portátiles como elemento de ayuda para las pymes.

N

o hay duda que el factor precio causa un gran efecto al momento de elegir equipos de computo para la empresa, el saber que existe una opción muy económica y que de esta forma podemos solucionar nuestras falencias de equipos de tecnología informática es algo que todos los Empres@rios soñamos que se haga realidad, sin embargo tenemos que revisar muy bien qué es lo que estamos haciendo y lo que queremos cuando hacemos estas inversiones. No es que este mal comprar Netbooks para las PYMES, de ninguna forma, lo que está mal es que los compremos sin estar conscientes de lo que realmente necesitamos y no solamente dejarnos guiar por esta interesante característica del precio, porque si compramos algo que no se ajuste a lo que se requiere el costo será mayor al tener que hacer dos compras y no una sola bien desde el principio. En este articulo que les presentamos como tema principal de portada nuestro director editorial nos explicará primero las diferentes clases de equipos de computo portátiles que existen y las clasificaciones más comunes para posteriormente pasar a hablar de las diferentes gamas de netbooks y algunas de las marcas más comunes que han llegado al mercado de Latinoamérica. Les sugiero que lo revisen muy bien, si conociendo ya todo lo que se cuenta acá se toma la decisión de compra de un netbook ya con esto podemos entonces mirar algunas de las características de los modelos que las principales marcas tienen en este momento.

2009 I 

Incluimos en esta edición también una serie de artículos muy interesantes que como siempre buscan orientarle en lo que en este momento circula en materia de tecnología informática y que se ajusta a los requerimientos de las pymes. A pedido de muchos de nuestros lectores quienes les ha gustado este tema de mantenerse actualizados y conocer las diferentes opciones que nos brindan los fabricantes de tecnología informática tenemos cuatro temas que trataremos en posteriores ediciones así que alístense para conocer más sobre Multifuncionales de impresión, Como funciona lo de Protección eléctrica para equipos de tecnología informática y un especial sobre lo que trae la nueva versión de Windows que pronto estará en el mercado. Los invitamos a que nos escriban sus inquietudes y los que estén interesados en conocer a través de esta revista que busca facilitar la vida de los empres@rios a nivel de Tecnología informática. Nuestro sistema de correo electrónico con información semanal iniciará en el mes de agosto con importante información en este formato así que lo invitamos a registrarse y así obtener más información que le permitirá tomar mejores decisiones. Y si necesita comprar algo no lo olvide, hágalo a través de los miembros del Club de Tecnología, ellos están preparados para brindarle el mejor de los servicios.


2009 I


actualid@d

Lenovo netbooks y arte

Como parte de la campaña “Para que viva el MAMBO”, Lenovo y el Museo de Arte Moderno de Bogotá emprendieron una alianza para ofrecer, por primera vez al público, una línea de computadores portátiles cuyas tapas exhibirán las obras de seis de los más destacados exponentes de la pintura, con el objetivo de reunir fondos para la construcción de un nuevo edificio para el centro cultural. Así Lenovo lanzó una serie especial con las obras que hacen parte de la colección permanente del MAMBO de artistas como Alejandro Obregón, Jorge Elías Triana, Julio Larraz, Ramiro Llona, Andrés de Santa María y Guillermo Wiedemann.

Canon presentó su nueva calculadora financiera Canon FN-600, que cuenta con mensajes interactivos tipo preguntas en secuencia para guiar a los usuarios en sus operaciones y cálculos financieros. Ya sea en el hogar, la universidad o en el trabajo, la nueva calculadora financiera Canon FN-600 es compacta y cuenta con cómputos sumamente valiosos con respecto al ahorro de la moneda, conversiones de la moneda extranjera, anticipos, refinanciación, cálculos de fechas, préstamos, impuestos y depósitos, además de tener reloj y calendario integrados. La nueva calculadora financiera Canon FN-600 cuenta con una pantalla LCD de 92 x 28 mm de 12 dígitos y de operación interactiva para el fácil empleo, Además, tiene un menú de teclas con las funciones más utilizadas para un fácil acceso. A diferencia de las calculadoras financieras llamadas “científicas”, la calculadora Canon FN-600 se clasifica bajo la categoría de calculadora interactiva gracias a la facilidad de uso y a que cuenta con un menú de funciones para resolver los cálculos más comunes de manera rápida y efectiva, sin necesidad de requerir conocimiento en fórmulas financieras.

2009 I 

Nueva calculadora financiera Canon

Dell anunció que ya está a la venta la Vostro 1220 de 12.1 pulgadas, la última adquisición de su línea en expansión de laptops Vostro, diseñada exclusivamente para las pequeñas empresas. Está disponible en Negro Obsidiana y Rojo Cereza Profundo, con un peso de 1.52 kilogramos, está máquina está equipada con el procesador Intel Core2 Duo y con una batería de hasta 9 horas de duración.

Nueva Vostro 1220

Serán 300 computadores Lenovo Ideapad S10, que vienen equipados con un procesador Atom N270, velocidad de 1.6 Ghz, 1 GB de memoria, pantalla 10.2” LED, disco duro de 160 GB, sistema operativo Windows XP Home, 6 celdas de batería, cámara de 1.6 mega pixeles y garantía de un año.


Las compañías utilizan las workstations de HP para diseñar desde calzado deportivo hasta autos de carreras, desde personajes animados hasta equipos de inmersión para aguas profundas, así como para administrar desde miles de millones de dólares en valores comerciales hasta ambientes de TI de misión crítica. Las nuevas HP Z Workstations incorporan el procesador Intel Xeon serie 5500 de próxima generación.

Samsung Electronics presentó sus más recientes monitores T220M y T240M con novedosas características como su sintonizador de televisión incorporado. Así éstos equipos pueden decodificar y emitir programas de televisión digitales a través del aire y gratuitos sin necesidad de adquirir ningún tipo de equipo adicional. Algunas otras características de estos equipos incluyen la tecnología Dynamic Ratio Technology, que funciona bajo cualquier condición de luminosidad y produce un ontraste de 10.000:1 en su pantalla panorámica de 20”, 22” o 24” dependiendo del modelo, incrementando las diferencias entre los colores oscuros y los más brillantes produciendo imágenes más reales.

Nuevas multifuncionales de Xerox

Monitores Samsung

HP serie Z

Recientemente HP presentó su nueva línea de Workstation serie Z que incorpora los modelos HP Z800, HP Z600 y HP Z400. Este tipo de equipos son utilizadas por los usuarios expertos más demandantes del mundo en industrias como artes gráficas, transmisión, diseño asistido por computadora (CAD), ingeniería, toma de imágenes médicas, finanzas y exploración de petróleo y gas.

Recientemente el fabricante de soluciones de impresión Xerox anuncio su nuevas impresoras multifuncionales serie WorkCentre 7400. La serie, que incluye las WorkCentre 7425/7428/7435, ofrece las opciones de scan to e-mail, fax y PDF, así como una calidad de imagen de 1200 x 2400 dpi. Utilizando el toner de Emulsión Agregada de Alto Grado (Emulsion Aggregate High Grade, EA-HG) de Xerox, que tiene partículas más pequeñas y consistentes. La serie WorkCentre 7400 ofrece además varias herramientas incorporadas tales como Auditron y Xerox Standard Accounting, que regulan hacen un seguimiento del uso del color, dando a los usuarios la posibilidad de manejar los costos eligiendo cuándo, dónde y cuánto color necesitan.

2009 I


Opinión

Jorge A. Hernández Director Editorial Play Marketing jorge.hernandez@playmarketing.net

Además de esto los computadores generan costos –como toda herramienta- generalmente denominados TCO, por las siglas en inglés de costo total de propiedad, estos costos van desde cosas tan sencillas como el consumo de electricidad hasta los costos asociados con el mantenimiento de equipos, remplazo de componentes etc.

El costo de la tecnología

H

ace pocos días llegó a mis manos un reciente estudio de la firma analista de mercados Techaisle sobre los costos en que incurren las pymes al usar equipos viejos, según esta investigación “… las empresas que se aferran por más de tres años a sus computadoras con la esperanza de ahorrar dinero durante la recesión se exponen a sí mismas a aumentos significativos de riesgos en seguridad, fallos de sistemas y costes de mantenimiento y reparación” resalta este texto. Ahora bien, en tiempos de recesión es bien conocido el uso de diferentes estrategias de mercadeo para estimular la venta de tecnología por lo que la primera reacción al ver un estudio animando a la gente a comprar es preguntarse si realmente es cierto, en otras palabras, ¿En realidad cree que usar computadores viejos resulta costoso? Primero que todo debemos contextualizarnos, una pequeña y mediana empresa en Estados unidos es completamente diferente a una pyme latinoamericana en términos de tamaño, personal y presupuesto. Sin embargo las principales necesidades de las empresas en forma global son las mismas: ser eficientes, competitivas, innovadoras y productivas (entre otras variables). Por otra parte debemos tener en cuenta que los computadores no son maquinaria tradicional, sé que suena obvio, pero si una empacadora se daña todos los datos de teléfonos, correos y direcciones de clientes y proveedores no corre peligro de llegar a la competencia. El principal activo que manejan los computadores es la información, un recurso crítico en mercados tan competitivos como los actuales.

2009 I 10

El estudio, que dicho sea de paso llegó de manos de Intel, encontró que en las máquinas antiguas –refiriéndonos como antiguas equipos de hace tres años- presentan hasta un 58% de aumento en las violaciones de la seguridad, especialmente ataques de virus, se encontró además que hay un aumento de un 23% en el tiempo de inactividad utilizado para reparar los sistemas de sobremesa del escritorio y un 22% de aumento en el caso de los portátiles. Otros costos que implican los equipos viejos son la tendencia de fallas de algunos de sus componentes por el uso, en lo que respecta a almacenamiento de datos existe un 40% más de probabilidades de desperfectos en los discos duros. Las tarjetas madres, un componente crítico donde va instalado todo tiene un 19% más de probabilidades de fallas y un 58% presentaron problemas con su suministro de energía. Por supuesto tampoco se deben comprar equipos de cómputo simplemente porque lanzan una nueva tecnología, los computadores son herramientas que ayudan en los procesos de negocios ayudándolos a optimizarlos pero no cambian el espíritu básico de ellos, por esto los empresarios si van a comprar algo deben tener en cuenta que tipo de máquina van a usar de acuerdo a sus necesidades. No se debe descuidar tampoco las empresas confiando el peso de la compañía en herramientas anticuadas pero se debe buscar un equilibrio justo que beneficie a todos. La idea no sólo es comprar máquinas para remplazar las antiguas, la idea es comprarlas para hacer su empresa más efectiva.

La idea no sólo es comprar máquinas para remplazar las antiguas, la idea es comprarlas para hacer su empresa más efectiva.


port@da

Netbooks para pymes

Inicialmente diseñados como equipos livianos para consumidor final los mini portátiles o Netbooks han ganado tanta fuerza que ya han empezado a cortejar segmentos de la pequeña y mediana empresa. ¿pero si son realmente útiles para las pymes? 2009 I 12


port@da

D

esde su aparición en el mercado portátil a finales del 2007 los netbooks se han convertido en una opción de cómputo cada vez más popular. Son pequeños, livianos y mucho más baratos que los computadores portátiles tradicionales, circunstancias que sumadas a una difícil situación económica mundial los han convertido en los productos estrella de la mayoría de fabricantes del mercado. Sin embargo no todo lo que brilla es oro, los netbooks son computadores portátiles de bajo desempeño y fueron diseñados teniendo en mente a un tipo especial de usuario final, aquellas personas que nunca han tenido un computador –su primera vez con la tecnología-, para los estudiantes que necesitaran un computador para navegar y hacer procesos sencillos y para aquellas personas que necesitaran un equipo de cómputo básico y fácil de transportar. Pero a pesar de ese fin inicial la popularidad, precio, diseño y practicidad de los Netbooks los convirtieron en equipos de moda, tanto que actualmente son uno de los principales impulsadores del mercado de ensambladores de computadores y generaron que la inmensa mayoría de fabricantes lanzará su propia versión, para la muestra existen Netbooks de nombres

tan reconocidos como Toshiba, Lenovo, MSI, HP, Sony, Acer, Dell, BenQ y Asus, sin contar con las ofertas de algunos ensambladores locales como Advance, Compumax, PC Smart Qbex, Síragon, Sure Computers y Xtratech. Víctimas de su propio éxito los Netbooks pronto se empezaron a ofrecer en otros nichos de mercado para los cuales no fueron diseñados y es común escuchar a algunos pequeños empresarios hablar de la posible compra de una par de ellos. Sin embargo tenga cuidado un Netbook no es Notebook.

BenQ Lite U101 Otro jugador en el mercado portátil es BenQ con su serie de netbooks Joybook Lite Series. En particular con su modelo Lite U101, un equipo dirigido a quienes usan Internet principalmente para participar en las redes sociales y para su comunicación personal. Con un kilogramo de peso está máquina posee una pantalla WSVGA de retroproyección de 10.1 pulgadas con tiempos de respuesta de ocho milisegundos, viene con Windows XP preinstalado y existe la posibilidad de instalarle un modem HSUPA 3.75G . entre otras características. Su cámara web es de 1.3 Megapixeles.

2009 I 14

Aunque suene como un juego de palabras los Netbooks no son Notebooks (computadoras portátiles tradicionales) y por ello se ofrecen y venden de diferente manera. Por ello su precio, los Netbooks son mucho más baratos que los Notebooks (o laptops tradicionales) porque ofrecen un nivel de desempeño tradicional. Por ello si va a comprar un Netbook hágase antes un par de preguntas: ¿Para qué va usar el equipo? ,¿Cuál es su presupuesto?, ¿Dónde va a usarlo?, ¿Es el equipo de cómputo principal del usuario?


Tipos de Notebooks Puede que no lo sepa pero existen numerosos tipos de portátiles dependiendo de lo que se esté buscando. Por ejemplo, si se desea un Notebook realmente poderoso, que no tenga nada que envidiarle a un computador de escritorio en desempeño y que manipule pesadas bases de datos o sirva para editar video, lo ideal es buscar equipos Desktop Replacement (Remplazo de escritorio en español). Los Desktop Replacement son generalmente equipos costosos, pesados y grandes pero cumplen con un fin muy concreto y es proporcionar poder de cómputo para realizar toda clase de labores exigentes. Por ello vienen provistos con los procesadores más potentes del mercado, abundante memoria RAM (mínimo 2 GB) y generalmente con aceleradores de video de empresas como Nvidia o Ati, expertas en proveer el máximo desempeño gráfico. Dada su potencia y tamaño estás máquinas tienden a dejarse en un solo sitio y no se mueven con frecuencia, aunque claro esta se pueden llevar a presentaciones especiales con clientes o para demos-

Lenovo IdeaPad S10 Lenovo ataca el mercado de usuario final con su nueva máquina IdeaPad S10, un netbook que permite una conexión directa con monitores de 15 pines, sin necesidad de adaptadores, y basando su poder de cómputo en un procesador Intel Atom N270 de 1.6 GHz. El IdePad s10 ofrece una pantalla de 10 pulgadas y un disco duro de 160 GB, entre otras características, además de una cámara web de 1.3 megapixeles y una batería de 6 celdas para permitir mayor tiempo de operación sin recargas. trar el desarrollo de algunas aplicaciones. Son costosos ya que usan componentes de última generación. Ahora bien, suponga que el equipo que busca es para un directivo que requiera una máquina liviana y que ofrezca además potencia. Dado el tamaño y peso de los Desktops replacement estos no son una opción por lo que entramos en otras categorías como los Tablet

Toshiba NB 200 Con una pantalla de 10,1 pulgadas Toshiba ofrece su modelo NB 200 un computador provisto de Windows XP, cámara web de 1,3 megapixeles, 160 GB de disco duro y 1 GB de memoria RAM. Este netbook viene en dos presentaciones, una de ellas con una batería de 6 celdas (disponible en varios colores) para una duración, dependiendo del trabajo del usuario, de hasta 9 horas de autonomía y otra con 3 celdas (sólo en color negro) para un tiempo de independencia de hasta 3 horas.

PC y los Ultra portátiles (No son excluyentes). Los Ultra portátiles son los equipos más costosos de los Notebooks, tienen lo último en tecnología y son pequeños y fáciles de llevar, pueden correr aplicaciones pesadas y demandantes por lo que son usados por ejecutivos de alto rango. Son elegantes e incluyen la mejor tecnología, procesadores de alto desempeño y que además son eficientes en el manejo de la energía para poder ofrecer jornadas de trabajo más largas sin necesidad de recargar la batería. Los ultra portátiles son además pequeños, generalmente con pantallas de 12 pulgadas pero que incluyen todos los componentes de un portátil normal como una buena unidad de DVD – diferencia de los Netbooks-.

2009 I 15


port@da

HP Mini 1000 Con uno de los teclados más cómodos del segmento el HP Mini es un netbook con una pantalla de 10 pulgadas que ofrece una resolución de 1024 por 600 píxeles, y un lector de tarjetas multimedia. El HP Mini es la segunda generación de netbooks de HP que alimenta su poder de cómputo del procesador Atom de 1,6 GHz –, la versión anterior usaba el procesador C7 de Via Tehcnologies-. Ésta máquina corre Windows XP.

Examinemos otro caso, suponga que su empresa busca un portátil que se pueda manipular como una agenda digital por-

A FAVOR - Son pequeños y bonitos - Son muchos más baratos que los portátiles tradicionales - Son fáciles de transportar - Usan un Windows conocido, el Windows XP - Están de moda - Perfectos para navegar por la red

EN CONTRA - Son incómodos y de pantallas pequeñas - Son más frágiles que otros laptops - No tienen unidad de DVD - Windows XP es tecnología vieja (aunque Windows 7 se ve bien) - Son una solución de corto plazo - No ofrecen el suficiente poder de cómputo para correr muchas ventanas al mismo tiempo

2009 I16

tátil permitiéndole escribir directamente en ella a través de un stylus (una especie de lapicero digital típico de las Palm). Si es así, el equipo deseado es una Tablet PC. Los Tablet PC son un tipo de Notebook que comparte varias características de los ultra portátiles, son de gama alta y ofrecen un buen balance de desempeño. Ahora suponga que las labores de empresa determinan que los portátiles y sus usuarios deban trabajar en toda clase de regiones y climas, muchas veces con condiciones adversas, por lo que necesita una máquina de trabajo pesado que soporte el maltrato. Estás máquinas son llamadas Rugged. Los Rugged son equipos diseñados para soportar golpes, humedad, climas adversos, altas temperaturas, son como los vehículos 4x4 de la informática. Entre sus componentes se incluyen técnicas especiales que protegen los discos duros en caso de golpes o caídas, su teclado está protegido en caso de derrame de líquidos, su pantalla soporta vibraciones y su carcasa es muchísimo más dura que la de los portátiles tradicionales. Por supuesto es más costoso que un equipo estándar pero

es más barato comprar una sola máquina que soporte el maltrato y no tres que deban remplazarse constantemente. Recientemente el fabricante de procesadores Intel impulso otra línea de Notebooks que son livianos, de pantallas grandes, de alto diseño y sobre todo de muy bajo consumo de energía para permitir largos tiempos de operación sin recargar la batería, se trata de los ultra delgados con procesadores UVL (de Ultra bajo voltaje). No son tan portátiles en cuanto a su tamaño, por sus grandes pantallas pero si son extremadamente livianos, en otras palabras fáciles de llevar si tiene una buena maleta asegurándose además que no lastimará su espalda. Por último digamos que busca un equipo de cómputo tradicional, no busca mucho desempeño en especial ni tampoco movilidad extrema a un buen precio. Este nicho es el de los portátiles estándar, máquinas con pantallas de 14 pulgadas o más con una amplia variedad de componentes que va desde procesadores de bajo costo a multi núcleos.


Algunos detalles de los Netbooks Teniendo en cuenta el fin para el cual va a destinar su portátil deberá tener en cuenta otras variables como dónde va a operar y si se moverá con frecuencia, en otras palabras deberá pensar en el tamaño y peso de los equipos.

generación- que basa su poder en procesadores diseñados para consumir poca energía como los Atom de Intel, o Nano de Via. Resumiendo los netbooks son perfectos para escribir cartas, para navegar por internet y para generar tablas sencillas de Excel pero no están diseñados para soportar aplicaciones pesadas. Si planea editar video, correr muchas aplicaciones al mismo tiempo (usar muchas ventanas) o incluso jugar, es mejor que busque otra máquina por que los Netbooks no fueron diseñados para eso.

Actualmente los Netbooks son tal vez los equipos más livianos y fáciles de trasportar del mercado pero todo esto tiene su precio y sólo por mencionar dos hablemos de ergonomía y desempeño. Para poder cumplir con las metas de diseño y movilidad la inmensa mayoría de Netbooks ofrecen pequeñas pantallas de 10 pulgadas –en promedio- y con teclados de hasta un 92% del tamaño de un teclado convencional. Son equipos perfectos para manipular de forma temporal en viajes de trabajo. Sin embargo su teclado y pantallas pequeñas pueden resultar contraproducentes a largo plazo. Aunque hasta el momento no existen estudios determinantes sobre las consecuencias del uso de estos teclado en periodos prolongados de tiempo si existe un hecho irrefutable y es que los teclados grandes son más cómodos y fáciles de usar.

El reducido tamaño de la pantalla ya ha sido considerado por la mayoría de fabricantes por lo que es común que estos equipos tengan adaptadores para conectarse a monitores tradicionales y evitar la fatiga visual de los usuarios. En cuanto a desempeño es innegable que es inferior al de los computadores tradicionales, los Netbooks son computadores básicos – al menos esta primera

Otro factor para tener en cuenta es que estos equipos no disponen de unidad de DVDs, en otras palabras si piensa en correr películas en ellos, no podrá hacerlo, estás máquinas no ofrecen puertos para esto. Los Netbooks son los equipos de cómputo complementarios perfectos. Es decir son ideales como segundo equipo, cómo máquina para salir de viaje o para presentaciones sencillas frente a los clientes pero no son las mejores máquinas principales.

Sony Vaio W Hasta hace poco Sony tenía una opción de cómputo portátil de alta gama llamado Sony Vaio P, una máquina de diseño sofisticado, tan pequeña que podía ser llevada en un bolsillo de una chaqueta, venia con Windows Vista preinstalado y poseía una pantalla de superalta resolución (1600 x 768), además de dos gigabytes de memoria RAM, sin embargo al igual que muchos Netbooks tenía procesador Atom por lo que algunos lo catalogaban en este segmento, situación que Sony negaba categóricamente al afirmar que Vaio P pertenecía a un segmento propio llamado Pocket Style PC. Ahora está confusión acabo pues Sony acaba de anunciar globalmente el lanzamiento del Sony W, su oferta para este nicho de mercado, con Windows XP, procesador Atom y un Gigabyte de memoria esta máquina es oficialmente el netbook del gigante japonés.

2009 I 17


port@da

MSI Wind Desarrollada para usuarios en movimiento, MSI lanzó la serie de Netbooks Wind U123, U123H y U123T, equipos que utilizan la última plataforma de Intel y capacidad de disco duro de 160GB., además de un Gigabyte de memoria DRAM, pantalla de 10¨ y compatibilidad con Windows. Para asegurar el uso de aplicaciones móviles de oficina, el modelo U123 ha sido equipado con WiFi 802.11 b/g/n y tarjetas móviles 3.56 (ésta última se encuentra disponible en el modelo U123H). Además, cuenta con el sintonizador integrado de TV que permite ver y grabar programas en el U123T.

como Windows 7 y Android. Los Netbooks son útiles también como una máquina para algunas fuerzas de ventas pues son sencillas, fáciles de usar y livianas, y claro esta si se llegan a dañar son mucho más baratos que las laptops tradicionales, claro está se deberían optimizar para su uso, codificando algunos archivos para que nadie pueda verlos en caso de pérdida de equipos.

Claro está hasta ahora hablamos de la primera generación de Netbooks aún falta ver las promesas de mejoras en desempeño de la segunda generación que incluirá el uso de mejore procesadores además de tarjetas gráficas más potentes y el uso de nuevos sistemas operativos

Aún así y a pesar de sus limitaciones las ventas de los Netbooks están disparadas en múltiples nichos de mercados, y sólo en el segmento Pyme de Estados Unidos se prevé la compra de 1,1 millones de equipos para este año y 3,5 millones para el 2010 según la firma analista Techaisle. La segunda generación de Netbooks está a la vuelta de la esquina y aunque en muchos terrenos parece mezclarse con los terrenos de otros portátiles este tipo de productos crece cada día entre los usuarios pero no siempre y no en todos los casos es lo que las pequeñas empresas necesitan.

Asus Eee PC 1000HA Esta empresa fue la pionera, la primera que vio el potencial de los netbooks y los lanzó al mercado bajo la serie Eee PC, al ser los primeros han lanzado diferentes modelos entre los cuales podemos destacar el Eee PC 1000HA, Una máquina que alimenta su poder en un procesador Atom de 1,6 Ghz, posee una pantalla de 10 pulgadas y viene con Windows XP.

2009 I 18


Dell Mini 10 Incluida en la familia de productos Inspiron, Dell ofrece la Mini 10, la siguiente generación de Netbooks de este fabricante que viene a sumarse a la Mini 9 y Mini 12, con una pantalla de 10 pulgadas, este equipo pesa 1,3 kilos y ofrece un disco duro de 160 GB (varia según la configuración del usuario). Posee además una salida HDMI de video y viene con Windows XP preinstalado aunque se planea ofrecer para finales de año Ubuntu y Windows Vista.

Acer Aspire One Con un peso de 2,9 libras y una batería de larga duración – de seis celdas- , el Acer Aspire One D150 (10.1 ) es un netbook con procesador Intel Atom a 1,66 Ghz, pantalla con retroiluminación LED y resolución de 1.024 x 600 píxeles de 10 pulgadas, con tres puertos USB, Ethernet, conectividad Wi-Fi, salida de vídeo VGA, slot para tarjetas SD y opcionalmente módulo Blueooth y módem 3G integrado.

2009 I

19


especi@l

Memoria para Netbooks Los nuevos módulos para portátiles ayudan a impulsar el desempeño de los nuevos PC en miniatura

Kingston, fabricante de memoria independiente, anunció el lanzamiento de un modulo de alto desempeño SO-DIMM HyperX de 2GB dirigido a los propietarios de computadores netbook con procesadores Intel Atom. El nuevo SO-DIMM está diseñado para impulsar el desempeño del sistema por medio de tiempos de latencia más rápidos en los netbook que soportan especificaciones de bus de 533MHz. “Un netbook o un dispositivo de Internet móvil reconocerá automáticamente el valor de baja latencia predeterminado del módulo de memoria HyperX y encenderá el dispositivo móvil de manera adecuada, para ofrecer mayor desempeño que la memoria estándar”, dijo Johnny Ramírez, gerente de Ventas Miami, Cono Norte y Caribe de Kingston. “Los netbooks están cobrando cada vez más popularidad, y Kingston se complace en presentar un módulo HyperX que acelera el funcionamiento de estos pequeños dispositivos móviles”. El SO-DIMM HyperX de 2GB es ideal para los netbooks como el Asus Eee, MSI Wind y Gigabyte UMPC. Kingston HyperX está respaldada con garantía de por vida y soporte técnico gratuito.

2009 I 20


2009 I


plat@forma

Windows Server Foundation Microsoft anunció recientemente el lanzamiento al mercado de un nuevo paquete de licencias para la pequeña y mediana industria de la región

R

ecientemente Microsoft, el desarrollador del sistema operativo Windows y de la suite de productividad Office, entre otros productos, anunció el lanzamiento al mercado de un nuevo paquete de licencias diseñadas para satisfacer las necesidades de cómputo de la pequeña y mediana empresa, este paquete seria llamado Windows Server 2008 Foundation. Diseñado para ser instalado en empresas con menos de diez computadores este nuevo producto estaría basado en una tecnología ya probada, soportada e instalada como es la plataforma Windows Server de Microsoft, la versión del sistema operativo que este fabricante ofrece para la gran industria. Disponible en español Windows Server 2008 Foundation permitiría a las pymes ejecutar aplicaciones empresariales como bases de datos, sitios web de hospedaje, y funcionalidad de servidores básicos como administración centralizada de archivos e impresión y acceso remoto. Además esta plataforma permitiría crecer con la empresa, aseguró Rafael Bautista, Gerente de Producto de Microsoft Colombia, al tiempo que permite alcanzar diversos beneficios como: su facilidad de uso, el manejo de este sistema es transparente y sencillo para las pymes ya que su apariencia es similar a la del Windows convencional y el fuerte respaldo que de marca que garantiza que esta solución sea compatible con la gran mayoría de los dispositivos de hardware del mercado. Otras ventajas incluyen el acceso remoto y las funciones de seguridad que permiten vigilar el comportamiento de la empresa en todo momento y desde cualquier lugar, además de elevar la productividad de los empleados y proteger el intercambio cotidiano de datos.

2009 I 22

En el evento de lanzamiento Microsoft anunció además el establecimiento de una alianza con el banco ProCredit para facilitar el acceso al Windows Server 2008 Foundation. El grupo ProCredit comprende 22 instituciones financieras. Se concentra en países en desarrollo y economías en transición en tres regiones: Europa del Este, Latinoamérica y África. Su objetivo es construir un grupo global de “bancos vecinos”, es decir, instituciones accesibles, merecedoras de la confianza de los clientes y socialmente responsables para las pequeñas empresas locales y para la gente común que vive y trabaja en la zona. Su enfoque social permite que compañías pequeñas que no son atendidas usualmente en la banca tengan la oportunidad de crecer. “Las empresas pequeñas son el motor de crecimiento en Latinoamérica, y el nuevo Windows Server 2008 Foundation de Microsoft ofrece el mismo poder que brindamos a las empresas más grandes a un precio extremadamente bajo”, añadió Bautista. “Windows Server 2008 Foundation soporta miles de las aplicaciones que las empresas pequeñas necesitan hoy en día, así como capacidades para el crecimiento futuro y nuevas tecnologías, tales como aplicaciones basadas en web”.


2009 I


tendenci@s

VIAJES CHAPINERO L’ALIANXA Y PLAY MARKETING PRESENTAN LA EXPEDICION CES 2010

CES 2010

Lo último en tecnología a su alcance Viajes Chapinero L’alianxa y PLAY MARKETING se complacen en presentarle la programación para la EXPEDICION CES 2010 donde podrá hacer parte del este selecto grupo que compartirá siete días inolvidables en la feria de tecnología más grande del mundo que se denomina CES - 2010 International Consumer Electronics Show - y que en este momento está en la edición número 43 (desde 1.967). Viajaremos a la ciudad de Las Vegas situada en el estado de Nevada de los Estados Unidos, En Avión hasta la ciudad de Los Angeles y con un espectacular paisaje nos trasladaremos via terrestre a nuestro destino final. • 2008 |24 44

El CES es la feria más grande del mundo en tecnología de consumo y muestra las innovaciones tecnológicas que lanzan año tras año los grandes fabricantes innovadores.

La Exposición International CES, es la plataforma de lanzamiento de nueva tecnología, un importante evento mundial que atrae a más de 100.000 asistentes provenientes de 130 países. Relaciónese con ejecutivos encargados de la toma de decisiones, al igual que con miembros y analistas de la prensa. Analice la nueva tecnología y presencie productos innovadores presentados por más de 2.000 expositores.

El CES 2010 se llevará a cabo del 7 al 10 de Enero de 2010, en distintos lugares de la ciudad de Las Vegas, Las Vegas Convention Center / Las Vegas Hilton y Sands Expo and Convention Center/ The Venetian. Entre los grupos de productos que se encuentran en CES están: audio, imágenes digitales, tecnología emergente, juegos de alto rendimiento, home cinema, tecnología de vehículos, redes inalámbricas y domésticas.

International Consumer Electronics Show, es la feria más grande del mundo en tecnología de consumo.


2009 I


segurid@d

En días pasados Symantec dio a conocer un estudio global sobre los hábitos de seguridad en la pequeña y mediana empresa encontrando datos tan alarmantes como que el 29% de las pymes latinoamericanas ni siquiera usan soluciones antivirus…

Seguridad digital en las pymes 2009 I 28


E

n días pasados Symantec dio a conocer un estudio de mercado llamado “Seguridad y almacenamiento en las pymes” que fue el resultado de una investigación desarrollada por la firma Applied Research entre más de 1425 empresas en todo el mundo.

cada diez correos electrónicos generados en el planeta era spam.

encarga de manejar todo lo referente a tecnología.

Al enterarnos de estas cifras no resulta sorprendente enterarse que el 52% de las pymes de Latinoamérica no tiene protección de endpoints –¿recuerda todas esas memorias USB que se usan en las empresas?-.

Pero el estudio no sólo expuso las tendencias de seguridad de las pymes, también proporciona algunos consejos básicos para la pequeña y mediana empresa como:

La investigación llevada a cabo a comienzos de año, se realizó únicamente entre pequeñas y medianas empresas, entendiendo como pymes aquellas compañías que tuvieran entre 10 y 500 empleados. En América Latina se examinaron 300 empresas de dicho segmento.

El estudio de Symantec agrega además que no el 36% de las pymes de la región no tienen servicios de respaldo de la información de sus servidores.

Algunos de los principales hallazgos del estudio fueron que aunque la pequeña empresa entiende la seguridad como algo muy importante estas empresas no están tomando medidas para proteger sus sistemas.

El estudio demostró que la principal preocupación de seguridad de las pymes en el mundo son los virus, además de otros aspectos como las conexiones remotas, seguidas de las brechas de datos. En este último punto - las brechas de datos- estas tienen diversos orígenes. En el mundo la principal causa de este fenómenos son equipos extraviados, agendas digitales y portátiles, otras causas se originan s por fallas de hardware, seguida de desastres naturales y de saboteo deliberado de los empleados.

Y peor aún se encontró que en América Latina, las pymes generalmente carecen de lo básico: Por ejemplo en América Latina un 29% de las empresas ni siquiera usan soluciones antivirus. Se encontró además que Un 36% de las pymes del continente no usan sistemas antispam (contar el correo basura), recordemos que recientes estudios independientes aseguraron que nueve de

Razones y Consejos

Otros descubrimientos del estudio destacan como en varios paìses solo un pequeño porcentaje de empresas tienen a un profesional de informática que se

-Mantenerse informadas. Una empresa informada es menos vulnerables a los ataques al estar al tanto de los últimos sucesos y tendencias. -Utilizar a los que saben. Siempre es conveniente usar personal y empresas calificadas en los que hacen para reducir los riesgos. - Realizar copias de respaldo de datos de manera periódica. No importa lo seguro que este su información siempre existen riesgos ya sean de seguridad o de accidentes. Desarrolle estrategias de contingencia y proteja su información y la de su cliente, esta no tiene precio. - Proteger desde el área interna de la compañía. A veces el mayor peligro viene del interior proteja todos los frentes de riesgo. - No olvidar la seguridad física. A veces los riesgos más obvios son los más descuidados, proteja sus instalciones. - Usar seguridad multi-capas y completa. La seguridad es un concepto integral que integran múltiples factores desde las estrategias de uso de los empleados hasta el control de acceso de los visitantes y de navegación por la red, cree políticas globales de uso claras y con responsables directos.

2009 I 29


actualid@d

“Blackberry connect with the experts” En días pasados Research in Motion (RIM) la empresa fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry lanzo por la región se evento itinerante “BlackBerry Connect With The Experts” (CWTE), un punto de encuentro entre directores ejecutivos, gerentes y directores financieros, de tecnología, logística, producción, ventas, y también para empresarios y desarrolladores de aplicaciones móviles. En una gira que será llevada a cabo en seis capitales de América Latina. El evento contó con la asistencia de uno de los gurús de las comunicaciones móviles modernas Tomi Ahonen, un exitoso autor de libros de telecomunicaciones móviles y alta tecnología y asesor para las industrias de telecomunicaciones/IT y medios. Además, es reconocido como el creador de numerosas herramientas, teorías y conceptos que se utilizan en la industria, y ha dado charlas en más de 250 conferencias en 40 países en los seis continentes. Tomi Ahonen es miembro fundador de Forum Oxford, Carnival of the Mobilists, Every Single One Of Us y Engagement Alliance, trabaja en el consejo editorial de Journal of Telecommunications Management, y ha publicado más de 8 libros.

Discos externos Imation Imation anunció la disponibilidad de dos nuevos productos de la familia de discos duros externos Apollo: para los usuarios de computadores portátiles, está disponible la unidad de 2.5 pulgadas Apollo Expert UX, de bolsillo y con estuche, con capacidad de almacenamiento de hasta 500GB. Mientras para los usuarios de computadores de escritorio está el modelo Apollo Pro UX de 3.5 pulgadas y que ofrece una capacidad de almacenamiento hasta de 1.5 TB. Cada unidad de disco (drive) está diseñada con estilo e integra beneficios únicos para realizar copias de seguridad (backups) y almacenamiento de datos, video, música y fotos. El diseño de estos equipos ofrece una protección de cubierta para evitar rayones y golpes en las unidades de 250 GB, 320 GB y 500 GB de capacidad. Otras características incluyen indicador de luz para facilitar la identificación de procesamiento de datos; modo de hibernación para ahorro de energía; botón de sincronización para realizar backup, software sencillo y automático para hacer las copias de seguridad de datos, fotos, música y video. Ambas unidades de disco Apollo Expert UX y Apollo Pro UX son compatibles para PC y Mac.

2009 I 30


2009 I

31


movilid@d

Aplicaciones para Palm En días pasados el fabricante de agendas digitales y teléfonos inteligentes Palm dio conocer una pequeña guía de aplicaciones que permiten aumentar la productividad la Palm centro.

L

as agendas digitales se han convertido cada día en una herramienta más frecuente en el mundo de los negocios, ya sea como un instrumento de la fuerza de ventas, agenda de los ejecutivos de la empresa o incluso como una forma de supervisar constantemente las empresas por parte de sus directivos, estos pequeños equipos se han ganado un puesto inamovible en la empresa moderna. A raíz de esto Palm dio a conocer recientemente un listado de aplicaciones disponibles para algunos de sus equipos. Por su popularidad decidimos, desde Empres@rio, dar a conocer algunos de estas aplicaciones existentes para la Palm centro a continuación; Auto Mobile http://linkesoft.com/automobil/ Auto Mobile es un archivo fácil de llenar. Simplemente ingrese el kilometraje, cantidad de combustible y los costos usando los contadores y Auto Mobile calcula el consumo actual del combustible, costos totales y mensuales y los costos por milla. Completa referencia de unidades métricas internacionales: Millas o kilómetros, galones o litros, rendimiento de gasolina o consumo (litros/100 kilómetros) FPDesign Palm http://www.villanovanet.com/freepalmdesign/ Free Design Palm es una aplicación libre para quién necesita mantener sus ideas en dibujos de formas libres. La aplicación 2009 I 32

proporciona al usuario el significado de mantener una base de conocimientos e ideas recuperables. Usted puede crear y corregir categorías de temas. Utilícelo para escribir una nota, proyectos, tomar direcciones o dibujar un mapa. Es muy fácil y divertido utilizarlo. Los datos y el dibujo del texto se almacenan en el mismo expediente. Esto permite que usted recupere fácilmente la información cuando usted lo necesita. Ideal para la oficina o para tomar notas rápidas en la escuela o en una junta de trabajo Money meter http://www.freedownloadscenter.com/es/ Negocio/Herramientas_de_Tiempo_y_ Reloj/Money_Meter.html Money Meter es una manera fácil de medir los niveles de gastos de los empleados dentro de un periodo de tiempo establecido. Money Meter es una aplicación simple que fue inspirada por innumerables reuniones corporativas innecesarias, que buscaba tener el control de este tema. Con una interfase de uso altamente configurable, tu puedes determinar que tan detallada investigación quieres hacer. Passwords http://freewarepalm.com/ Passwords te ayuda a llevar un recordatorio de todas tus contraseñas, tanto de correo electrónico como tus tarjetas de crédito. Unit Converter Pro http://freewarepalm.com/ Unit Converter Pro es un completo con-

versor de unidades capaz de calcular equivalencias entres más de 1500 unidades clasificadas en 76 categorías. Hand Wallet. http://www.freewarepalm.com/financial/ handwalletforpalm5hires.shtml Facilita el control de los gastos, las entradas de dinero y pagos pendientes, manteniendo al día las finanzas con la ayuda de esta aplicación. Gestión de Empresas http://gestion-de-empresas.uptodown. com/ Es una completa aplicación mediante la que podrás llevar un control exhaustivo de ingresos y gastos tanto de un hogar como de una empresa. El programa está organizado en varios grupos desde los que podrás gestionar los ingresos y gastos y las carteras de clientes y proveedores. Meeting Log. http://www.freewarepalm.com/business/ meetinglog.shtml Esta aplicación es ideal para llevar al día minutas de reuniones de trabajo y negocios desde la facilidad del Palm Centro. Con ellas es sencilla la administración de la información sobre las conclusiones de una reunión, personas presentes. Ingeniería Térmica v1.1 http://www.freeware-palm.com/download-thermal-engineering-v1-1.html Calcula el nivel de watts requerido para calentar sólidos, líquidos y gases.


2009 I

33


Recientemente se anuncio una nueva herramienta, llamada Citrix Receiver que le permite al iPhone y al iPod touch acceso remoto a las aplicaciones de Windows y otros documentos desde cualquier lugar. Los negocios podrán aprovechar su infraestructura existente en forma rápida y segura para aprovechar el poder de una fuerza de trabajo móvil, ágil y productiva. “Citrix Receiver proporciona un método simple para acceder al escritorio y aplicaciones desde donde se encuentran los empleados. Si está utilizando su escritorio, portátil o teléfono inteligente, Citrix Receiver asegura una experiencia de alta definición para acceder a las aplicaciones corporativas, y permite entregar aplicaciones de TI como un servicio escalable y siempre disponible “, dijo Mick Hollison, Vice President XenApp marketing de producto, Citrix Systems.

HP expande la línea iPAQ

HP dio a conocer el más reciente miembro del portafolio de teléfonos inteligentes se trata del HP iPAQ Voice Messenger, un teléfono inteligente 3G con un teclado integrado con 20 teclas (Semi Qwerty) que permite a los usuarios tener acceso a una gran posibilidad de aplicaciones, correo electrónico, navegación de Internet y navegación por GPS.

Música con Samsung Beat DJ

El teléfono inteligente cuenta con un botón único de navegación óptica de cinco vías que da una sensación de “deslizamiento” cuando se navega a través de los menúes, así como con capacidades inteligentes de texto predecible que aprenden el vocabulario y estilo del usuario al escribir mensajes y correos electrónicos para que la creación de mensajes sea cada vez más rápida y sencilla.

Samsung lanzó al mercado su nuevo producto estrella multimedia, se trata del teléfono celular Beat DJ GT – M7600L, el único equipo de su gama con pantalla AMOLED táctil de 2,8 pulgadas que le permite a los usuarios ser el propio DJ y agregar efectos especiales a la música de su celular. Para disfrutar de varios contenidos multimedia el GT-M7600L cuenta con una capacidad de memoria interna de 50 MB con capacidad de expansión a través de Micro SD hasta 16GB, captura las mejores fotografías con su cámara de 3.2 megapíxeles, listas para imprimir, compartir y publicar, además de permitirle a los consumidores grabar y reproducir videos con la visualización más brillante y clara de la industria. Con el GT-M7600L de Samsung los usuarios pueden conocer los datos del álbum y el nombre de la canción que están disfrutando a través de la aplicación Reconocimiento de música.

2009 I 34

La Virtualización llega al iPhone

movilid@d


2009 I


especi@l

Optimismo ante el futuro Según revela un estudio del Economist Intelligence Unit los ejecutivos esperan que las condiciones económicas mundiales mejoren en los próximos 12 meses, pero los niveles de optimismo varían dependiendo del nicho de mercado.

P

or primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, este año se espera una contracción del PIB mundial. El consumo a escala mundial se ha reducido, los mercados de valores se han visto afectados, el comercio se ha hundido y el desempleo ha aumentado. Pero de acuerdo con un estudio desarrollado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por SAP, las condiciones de la economía mundial van a mejorar. En este estudio de mayo de 2009 se les preguntó a 1.032 ejecutivos y directores de todo el mundo, representando distin-

2009 I36

tos sectores y tamaños de empresa, por su percepción de las condiciones económicas para los próximos 12 meses. Las conclusiones se presentan en el sitio web interactivo del Barómetro de Expectativas Corporativas, www.eiu.com/ sponsor/barometer, donde se invita a los ejecutivos a compararse con sus iguales. Los resultados también se publican en el Barómetro de Expectativas Corporativas: Informe de análisis de expectativas. En general, los encuestados se muestran optimistas. Los ejecutivos que esperan una mejora de las condiciones en el próximo año superan a los que creen

que empeorarán en una proporción de dos a uno. Sin embargo, el nivel de optimismo difiere mucho por sectores y ubicación geográfica. Otras conclusiones clave incluyen: • Diferencias sectoriales. Los ejecutivos del sector energético y tecnológico son más optimistas sobre las perspectivas de sus respectivos sectores, aquellos que esperan que las condiciones mejoren superan a los que prevén un deterioro con un margen de cuatro a uno. Sin embargo los encuestados del sector sanitario y público son los más pesimistas.


• Diferencias regionales. Los ejecutivos de la región Asia-Pacífico que creen que las condiciones económicas mejorarán en su región superan a los que esperan que éstas deterioren en una proporción de casi cuatro a uno. Pero en Europa Oriental y Latinoamérica son más los ejecutivos que se muestran pesimistas de cara al futuro. • Mejores perspectivas cuanto más cerca de casa. Los ejecutivos son más positivos en cuanto a las perspectivas de sus propias empresas en comparación con las de otros sectores de la economía. Los resultados de la encuesta se han utilizado para calcular el Barómetro de Expectativas Corporativas, un índice continuado de percepciones empresariales que se acaba de lanzar online. En una escala de 0 a 10, siendo 10 el valor más optimista, las expectativas medias para los próximos 12 meses se situaban en un 6,3. Este índice es una media compuesta por cinco puntuaciones: se pidió a los encuestados que evaluaran las perspectivas empresariales de su empresa, su sector, su país, su región y del mundo. Estas puntuaciones conformarán la línea de base del índice mostradas en la tabla de la página anterior. El Barómetro de Expectativas Corporativas se actualizará de forma continua en www.eiu.com/sponsor/barometer hasta diciembre de 2009 a medida que los encuestados respondan al estudio online. Se invita a participar a los ejecutivos y aquellos que realicen la encuesta podrán utilizar el sitio interactivo para: • Comparar su nivel de confianza con el de sus homólogos del sector y la región, y hacer un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo. • Cotejar sus expectativas de crecimiento económico con las de los analistas del Economist Intelligence Unit. • Descargar informes personalizados elaborados por el Economist Intelligence Unit—y que incluyen previsiones para el sector, la región y el mundo—que ayudarán a los ejecutivos a tomar decisiones empresariales mejor informadas. El Barómetro de Expectativas Corporativas: Informe de análisis de expectativas es un informe del Economist Intelligence Unit patrocinado por SAP. Las conclusiones cuantitativas presentadas en este informe proceden de una encuesta online realizada a 1.032 encuestados de 88 países administrada por el Economist Intelligence Unit en mayo de 2009. En ella se preguntaba a los participantes sobre sus expectativas empresariales para los próximos 12 meses. Los resultados se han utilizado para elaborar el “Barómetro de Expectativas Corporativas”, que forma parte de un programa de investigación continuado adaptado a los ejecutivos que tienen que enfrentarse a los rápidos cambios de las condiciones económicas. El sitio online del programa es www.eiu.com/sponsor/barometer.


tendenci@as

Llegó la seguridad móvil

Usado por grandes compañías multinacionales y entidades gubernamentales, dentro de las cuales se destacan las agencias de seguridad estadounidenses, llega SMobile Security Shield la más completa suite de seguridad para teléfonos inteligentes existentes en el mundo. 2009 I 38


¿Sabía que diariamente los operadores de comunicaciones estadounidenses filtran aproximadamente 55 mil virus de sus redes? Esta inmensa cifra, desconocida para la mayoría, representa una de las más grandes amenazas ocultas del mercado moderno: el ataque a los teléfonos inteligentes o smartphones. Para combatir este mal la compañía líder en soluciones de seguridad SMobile Systems, lanzó al mercado su producto SMobile Security Shield, la suite más completa del mercado celular. La SMobile Security Shield es un paquete que incluye en una solución diversas aplicaciones de seguridad que van desde antivirus, cortafuegos (firewall), anti spam, cifrado, bancan segura y programas anti robo, hasta herramientas de control paterno, entre otras características, convirtiéndola en la solución móvil más completa del mercado. Otras de las virtudes de SMobile es su amplia disponibilidad ya que opera en múltiples ambientes, ya sean teléfonos inteligentes que usen sistemas operativos Symbiam, plataformas Windows e incluso funcionan para el último sistema operativo móvil desarrollado por Google, para el sistema operativo Anddroid. Otra de las plataformas móviles empresariales más populares del mundo, la de BlackBerry, también está cubierta por esta solución.

mo tiempo que los teléfonos celulares se han popularizado. Esto sumado a que cada día los teléfonos celulares son más potentes y permiten mayores sistemas de comunicación aumenta las condiciones para la propagación de verdaderas epidemias de virus informáticos. Otro ejemplo fue Mosquito, el primer Troyano, creado también en el 2004, un programa que infectaba los teléfonos y se multiplicaba enviando mensajes SMS a otros equipos cuyos datos estaban guardados en el equipo infectado. ¿Se imagina lo que podría hacer esto a un equipo corporativo con datos de cientos de clientes? La lista es interminable, también existen nombres tristemente célebres como Comwar un virus que se propagaba a través de MMS, el riesgo existe y es cada vez mayor para ello se desarrollo la suite de seguridad SMobile Security Shield que sólo protege contras virus y spam, incluso ayuda a recuperar los teléfonos robados. Así es, entre las virtudes de la SMobile Security Shield se encuentra además una propiedad única, un sistema antirrobo que permitirá localizar el teléfono celular en caso de pérdida o hurto. Este programa se enlazaría con el sistema GPS del equipo permitiendo proteger la información del teléfono e incluso recuperarlo. Otras ventajas son el control paternal,

para proteger a los menores de llamadas indebidas de personas desconocidas, esta aplicación es también parte del SMobile Security Shield,. La llegada de esta solución a la región viene apalancada en la alianza que KAV Colombia desarrolló con Rofcorp, un distribuidor mayorista de valor agregado con presencia en más de 20 países especializado en soluciones móviles.

Fortalezas Resumiendo las fortalezas de SMobile Security Shield se podrían agrupar en diversos frentes: -Es la solución más completa contra virus y malware en el entorno móvil inalámbrico -Ofrece la mejor solución Anti-spam (Sabía que del 3 al 5% de los mensajes de texto son Spam). -Protección de robo. Permitiendo opciones de bloqueo remoto, Limpieza, copias de seguridad e incluso de localización del equipo. -Cortafuegos y control paternal. Para proteger a nuestros hijos.

“SMobile es la mejor opción del mercado de protección móvil por múltiples razones, para empezar es la más completa ya que protege todos los frentes, desde los antivirus hasta el spam e incluso ofrece un sistema de localización en caso de robo de los equipos” afirmó Nelly Suárez Bonilla, Gerente de KAV Colombia. Desde la primera aparición de los virus en teléfonos móviles, a mediados del 2004, con Cabir un programa que se multiplicaba viajando a través de las redes Bluetooth de los teléfonos inteligentes y las agendas digitales portátiles, los programas malignos se han multiplicado más y más, al misDirectivos de Rof Corp y de Kav Colombia en el lanzamiento de Smobyle

2009 I 39


bienest@r

La generación Echo Boomer Introduce un conflicto entre el control de los departamentos de IT y las tendencias de los consumidores Por: Hugo Espinosa. Channel and Sales Strategy Director. Latin America and the Caribbean. CiTR!X Systems

C

ada usuario de IT de las empresas, es también un consumidor de IT en la vida personal, con experiencias en el uso de servicios web que llevan hasta su lugar de trabajo, introduciéndonos en el auge de la generación de los Echo Boomers, personas nacidas entre 1982 y 1995 que, actualmente, conforman la fuerza de trabajo. Esta generación nació en el mismo período del auge de la tecnología digital, es la primera generación de empleados inmersos en la tecnología, quienes dan completamente por hecho la tecnología en la oficina y en sus vidas personales, es decir, nunca han conocido nada diferente, y es la última generación nacida para apreciar los cambios de la revolución digital, y el origen de Internet en la vida cotidiana. Son quiénes definirán las agendas del mañana, líderes de pensamiento y capitanes de la industria. En la era del “echo boomer”, los trabajadores exigen poder laborar con cualquier aplicación, en cualquier lugar y en todo momento sin limitaciones. Las tecnologías de virtualización permiten y

2009 I 40

potencian a las compañías a satisfacer las demandas y los hábitos cambiantes de esta generación. La finalidad del departamento de IT en las organizaciones es la de conectar a los usuarios con aplicaciones, pero se cruzan dispositivos en el camino. El contenido del dispositivo se debe manejar y proteger, pero la diversidad dificulta esta tarea: algunos no le pertenecen para poder manejarlos y la proliferación de diversos dispositivos móviles crean un destino en movimiento para la entrega de aplicaciones. En medio de este caos, la tecnología ofrece una nueva esperanza: virtualización”. La virtualización hace posible tener acceso a aplicaciones en cualquier lugar y en todo momento, creando con ello una infraestructura de alto desempeño que es capaz de entregar aplicaciones a usuarios, sin importar su ubicación a una mayor velocidad y con mayor seguridad que nunca antes. Una analogía de utilidad es comparar un automóvil con un tren. Un automóvil hace posible la “entrega” de conductores y pasajeros a un sitio deseado, puede

llevarlos a cualquier lugar en cualquier momento, precisamente, porque a diferencia de un tren, un automóvil no está atado a una infraestructura física o estática. La virtualización integral ofrece una entrega completa de aplicaciones, extendiendo el alcance de tres componentes que conforman el “motor” de la entrega de aplicaciones (servidor, aplicaciones y escritorios). Estos tres componentes necesitan trabajar en armonía para crear una experiencia de entrega de aplicaciones imperceptible. Un automóvil se prueba, se prueba y se vuelve a probar para garantizar que funcione como un todo. De forma similar, los clientes deben poder obtener lo mismo de sus infraestructuras de entrega de aplicaciones. Finalmente, la empresa necesita ser flexible conforme las personas se mueven a mayor velocidad y de manera más ágil. Se debe poder tener acceso a todo de manera transparente, sin interrupción perceptible, sin importar desde dónde tengan los trabajadores acceso a la información.


Las necesidades competitivas de los Echo Boomers y los departamentos de IT Los departamentos de IT están dirigidos a gran escala, y, por lo tanto, a largo plazo los proyectos de infraestructura que inhiben su capacidad rápida de respuesta. Con el objetivo de acelerar el clamor de su base de usuarios para apoyarlo, las organizaciones han preferido el uso de herramientas de productividad personal. Multitudes de combinaciones de productos aumentan el número de incidentes y piden apoyo, requiriendo personal de IT para ampliar, de forma continua, el conocimiento del producto y basarse en su experiencia. Muchos consumidores de productos de calidad no cuentan con la seguridad necesaria en el lugar de trabajo, creando, de esta manera, potenciales lagunas en materia de seguridad. Esta diferencia de ritmo entre las expectativas del usuario y la capacidad de respuesta a las nuevas necesidades, se le exige al departamento de IT. La mayoría de los analistas creen que el simple peso de los números detrás de su consumo significa que una división parcial del departamento de control en IT es inevitable. La infraestructura de entrega de aplicaciones y la generación de los Echo Boomers La principal consideración a la hora de diseñar una respuesta para los echo boomers es permitirle a esta generación la flexibilidad necesaria, ajustándola a sus habilidades, al tiempo que se protegen los activos corporativos de IT. Básicamente, esto significa que cada dispositivo de punta final debe estar en condiciones de brindar apoyo, tanto en la seguridad en el aspecto empresarial como en las aplicaciones no corporativas y en los datos. En el centro de esta infraestructura está el concepto de “acceso inteligente”, que es un método de control de activos de IT desde donde es posible controlar quién accede y la forma en que se accede a ellos, basado en el escenario de acceso del usuariousuario, dispositivo de punta final, red y la ubicación. Una empresa que implementa la virtualización integral logra los beneficios que trae consigo poder dar acceso rápido y seguro a la información del negocio a sus empleados, desde cualquier lugar en cualquier momento. Significa ventaja competitiva frente a un competidor en el negocio que no tenga esta visión, ahorro en los costos de implementación, despliegue y soporte de las aplicaciones con las que realizan los negocios las compañías, adaptabilidad a los cambios en el mercado en el menor tiempo posible, protección de la información y cumplimiento de las regulaciones que al respecto aplican en el país y, en general, a nivel mundial. Un buen balance en la relación vida/trabajo para los empleados, lo cual necesariamente, mejora su productividad y por ende la de la empresa. Las áreas responsables de la tecnología en la empresa, apoyados en la virtualización, pasan de convertirse en obstáculos en el desarrollo de los proyectos del negocio, a ser socios estratégicos que apalancan el desarrollo de la compañía. La Tendencia llevada a una manera más móvil de trabajar es uno de los objetivos más importantes de la virtualización. Gartner predijo que para el año 2010 la mitad de los PCs existentes y más de la mitad de los nuevos PCs adquiridos serán notebooks. Los numerosos retos actuales para el departamento de IT, que pueden ser satisfactoriamente superados con la virtualización, incluyen temas como la seguridad de red (WAN vs Internet), diferentes tipos de dispositivos móvil y limitaciones de bando de ancha y latencia, particularmente, a través de largas distancias y sobre redes inalámbricas.

2009 I 41


plat@forma

Más cerca al siete

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de hablar con Jose Antonio Barraquer, Gerente de Windows para la Región Andina, acerca del próximo gran lanzamiento de Microsoft programado para octubre, hablamos de Windows 7

Desde hace varios meses Microsoft

ha venido realizando una campaña de mercadeo, viral y de medios, para convencer al mercado, usuarios finales y medios de comunicación sobre las virtudes de su próximo gran lanzamiento, el sistema operativo Windows 7. Por tal razón hace pocos días Jose Antonio Barraquer, Gerente de Windows para la región Andina, decidió reunir a un pequeño grupo de periodistas para tomar un café y hablar sobre las novedades del 7. Para empezar se dio una fecha concreta para el lanzamiento, el 22 de octubre, llegará al mercado Windows 7 la familia de productos que remplazará a la línea existente de Windows Vista. Para ello Microsoft ha emprendido una campaña de expectativa y mercadeo sin precedentes –en su historial- que incluye liberar al público miles de copias de versiones de prueba de su producto perfectamente legales y válidas hasta mediados del otro año. La intención es que ellos mismos juzguen las bondades de Windows 7. Esta campaña de prueba del producto incluye la formación de verdaderas comunidades virtuales como es

2009 I 42

el caso de http://www.facebook.com/ group.php?gid=76777798900&ref= mf# un grupo en la red social Facebook alrededor de este producto

llamado pioneros dirigido a usuarios finales. También existe un grupo creado para usuarios con mayor conocimiento técnico en http://www. facebook.com/group.php?gid=76777 798900&ref=mf#/group.php?gid=11 2001632288&ref=ts Dentro de las principales ventajas de Windows 7 expuestas por Barraquer en la reunión se habló de grandes

mejoras en áreas como desempeño, permitiendo ejecutar el equipo en máquinas mucho menos potentes como pequeños portátiles e incluso netbooks de forma rápida y eficiente. Mejoras en áreas de compatibilidad lo que permite que el sistema operativo se instale más fácilmente en muchos computadores sin necesidad de buscar los archivos controladores ni descargarlos de internet, etc. Windows 7 vendrá, al igual que Vista, en múltiples versiones como Starter, Home, Premium, Professional (en lugar de Business) y Ultimate, entre otras, diseñadas de acuerdo al tipo de usuario y sus necesidades de consumoPor otra parte los funcionarios dieron a conocer un estudio realizado por la firma analista IDC, sobre el impacto económico de Microsoft en el mundo con W7, según este texto por cada dólar de ingreso de Microsoft perteneciente al lanzamiento de W7 en octubre de 2009 al final de 2010 W7, habrà impactado en el ecosistema con màs de 320 mil millones en el mundo. Otra parte asegura que el ecosistema venderá más de 320 mil millones de dólares en productos y servicios que giran alrededor de W7.


guí@

En la segunda edición de esta guía básica de tecnología hablaremos de otros componentes que integran el mundo informático como son los elementos claves que permiten la conectividad de los equipos de cómputo.

Guía de tecnología para pymes II

E

n nuestra primera parte de la guía hablamos de algunos componentes claves de los computadores como son el microprocesador, la tarjeta madre, la memoria RAM y algunas aplicaciones –llámelos programas si prefiere- de software. Para esta ocasión hablaremos de las partes que nos permiten comunicar esta máquina con el mundo exterior, es decir con internet y otros equipos en red.

Conectividad De nada sirve tener la mejor máquina del mundo si esta no puede exportar archivos al mundo exterior, esto se puede realizar mediante medios físicos como discos DVD, CD o a través memorias portátiles USB o incluso con discos duros externos. Otra opción para exportar estos archivos a otras máquinas es mediante redes locales, inalámbricas o internet. Un sistema mucho más rápido y eficiente. Entremos en materia.

44 I 2009 I 2009


LAN Es una palabra típico de los amantes de la tecnología y se refiere a las iniciales en inglés de Local Area Network, en español, Red de área Local y como su nombre lo indica se refiere a esas redes de computadoras que comparten un mismo espacio físico, están en la misma oficina o casa y generalmente se conectan entre si con dispositivos llamados Switches o Routers (hablaremos de ellos después).

WLAN Wireless Local Area Network o simplemente redes inalámbricas son aquellas redes que no usan cables para conectarse si no que usan routers inalámbricos que reparten una señal entre los equipos cercanos.

WI-FI Es en realidad un estándar, un conjunto de reglas para establecer parámetros de conectividad entre equipos inalámbricos, con varios años en el mercado han existido varias generaciones de esta tecnología que sigue a su vez las reglas determinadas por el IEEE (El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), estas normas son conocidas como 802.11 eiendo la más reciente la 802.11n.

TARJETAS DE RED Antiguamente las tarjetas de red se vendían por separado sin embargo cada vez más y más equipos vienen con esta opción directamente integrada directamente en la tarjeta madre. Estos dispositivos son los responsables de exportar la información fuera del equipo. Existen diversos tipos de puertos o ranuras externas en estas tarjetas siendo la más popular la tarjeta de red Ethernet (un estándar de cableado y conectividad) que permítela conexión con unos dispositivos llamados RJ45 que se ajustan en los extremos de los cables de red.

SWITCHES

ROUTERS

Suponga que en su oficina tiene diversos tipos de equipos que quiere conectar entre si pero no necesariamente darles acceso a internet, para cumplir con esta opción lo ideal es usar un switch (conmutador si prefiere) , un equipo que coordina la comunicación entre los diferentes equipos de una red de área local (LAN). Los hay de diferentes tamaños y precios, desde gigantescas unidades que se apilan unas sobre otras en armarios metálicos llamados tracks para conectar cientos de quipos, hasta algunas opciones sencillas y baratas que permiten la conexión entre cuatro máquinas.

Volvamos al ejemplo anterior suponga que quiere conectar varios equipos pero que además planea darles conexión a internet, los routers o enrutadores son la respuesta, son productos que reciben la señal de internet y la distribuyen entre varios equipos. Los hay además con capacidades inalámbricas que permiten montar fácilmente una red sin cables. Sin embargo tenga en cuenta que las señales inalámbricas se debilitan en espacios más grande so donde existan muros gruesos como los de las construcciones viejas.

2009 I 45


46


Empresario 03  

Empresario Tecnología y Gestión para Pymes Con especial de Netbooks