Page 1


(6) Editori@l.

¿Por qué volverse Empres@rio? Por Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

(10) Segurid@d. Informe de amenazas en la red,

¿esta consciente su empresa de los peligros?

(15) Movilid@d. Samsung

Lanza sus Netbooks.

(16) Tendenci@s. Ideas verdes

Llega el morral solar, una buena idea

(24) Pl@t@forma Uso de la gran red,

perspectivas según Cisco

Port@da

20

Pymes en internet ¿Realmente están usando la red como deberían?, conozca un reciente estudio de mercado

(26) Actualid@d. Hewlett Packard

Oferta láser para las pymes

(30) Especi@l. Apple está de fiesta

vende un iPad cada tres segundos.

OPINION

(14) De paseo por Fima y uno que otro verde Jorge A. Hernández jorge.hernandez@playmarketing.net

DIRECTOR GENERAL Martin Espinosa, mespinosa@playmarketing.net DIRECTOR EDITORIAL Jorge Hernández, jorge.hernandez@playmarketing.net DIRECTORA DE ARTE Kátherine Daza, katherine.daza@playmarketing.net GRÁFICO Daniel Piza, daniel.piza@playmarketing.net DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Diana Puentes, diana.puentes@playmarketing.net FOTOGRAFÍA Mauricio Lozano, konkerphoto@gmail.com MODELOS: Alejandra Rodas REVISTA EMPRES@RIO es una publicación de Play Marketing S.A El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Prohibida la reproducción total y/o parcial, en cualquier idioma Derechos reservados Play Marketing.

2009 I 

www.playmarketing.net Dirección Cra 9 No 104 A 23 Teléfonos +571.508.2020, Bogotá, Colombia Contacto Miami, Teléfono +1.786.924.3810


EDITORIAL

Martín Hdo. Espinosa M. Director General Play Marketing mespinosa@playmarketing.net

¿Por qué volverse Empres@rio?

C

uando se tiene un empleo seguro, con buen ingreso y que le permite alcanzar varios de sus sueños seguramente que la respuesta a porque quiere independizarse y montar un negocio dónde va a pasar por innumerables problemas no tiene mucho sentido o incluso suena irracional en ese momento. Es algo que no se puede explicar, en mi caso por ejemplo, cuando llevaba empleado 8 años (después de salir de la universidad) tome la decisión de hacerlo, sin mucha experiencia y solo con las ganas de tener mi empresa propia me lance a esta aventura y no resulto, al año me encontraba con deudas gigantes y con mi sueño de ser empresario convertido en lucha con abogados para acordar formas de pago que pensé que nunca acabaría de pagar en mi vida pero que de alguna forma protegían los bienes de la gente que habían confiado en mí y en mi idea. Fue raro que no funcionara, la idea era muy buena y hacia lo que me gustaba hacer, y sin embargo la falta de conocimiento sobre las relaciones públicas con mis clientes y el poco conocimiento sobre las herramientas de tecnología informática dañaron toda posibilidad de vender mis ideas adecuadamente. Tuve que volver a trabajar empleado para cumplir con los acuerdos de pago, afortunadamente conseguí trabajo con mi antiguo jefe en una nueva empresa que estaba montando y durante 6 años estuve pagando cada peso que debía. El último mes que pague mi última cuota invite a mi jefe a comer a mi casa para decirle que iba a abrir una empresa de Marketing (la misma idea con la que me quebré la primera vez) y que si le parecía el podía ser uno de mis primeros clientes. Algo debí hacer bien durante ese tiempo pues en efecto así fue y ya hoy cuando cumplimos 8 años de esta aventura y lo mantengo como cliente a él y a otros más hago un alto

2009 I 

en el camino y veo que si mantiene su sueño vivo y hace las cosas bien, puede realizarlo algún día, sigo luchando porque así sea. Todo esto viene al caso porque ahora que iniciamos operaciones en otro país, en busca de crecer y expandirnos siento que vuelvo a dar inicio a lo que comencé hace 15 años, el tiempo pasa y seguramente con menos ímpetu de la juventud pero con un poco mas de sabiduría y experiencia iniciamos una nueva etapa que espero que nos brinde las satisfacciones que lo hacen sentir a uno vivo. En este momento pienso que definitivamente no es fácil definir que lo obliga a uno a empezar esta aventura de ser empresario, cuando hay periodos donde los negocios disminuyen siempre me pasa por la cabeza, ¿Por qué escogí este camino y no estoy como mis amigos empleados que las cosas vayan bien o mal tienen su ingreso mensual asegurado? La respuesta no es fácil de definir pero pienso que si Usted, amigo lector, la tiene tampoco podrá definirla fácilmente, solo seguirá buscando a través de diferentes medios y revistas como la que tiene en sus manos ayuda para sacar adelante sus sueños. Con Empres@rio buscamos mostrarle la ayuda que hoy brinda la tecnología informática para que su empresa salga adelante, pero recuerde, no solo con esta ayuda logrará hacerlo, la tecnología más importante que es motor de su empresa radica en su mente, no deje que sus sueños se detengan, así tenga que volverse Empresario para conseguirlos. Disfrute de esta edición, nosotros lo hicimos buscando los temas que creemos adecuados para Usted.


2010 I


actualid@d

Línea ecológica de AOC

AOC, fabricante mundial de monitores, creó la Línea Ecológica (Green Line) con tecnología LED, para mostrar su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.Estos equipos son libres de mercurio y presentan bajo consumo de energía. Además cuentan con un cronómetro de apagado para que puedan programar el reloj de la alarma para apagar el monitor de forma automática. Y un puerto USB para conectar otros dispositivos. Los monitores LED de AOC cumplen también con la certificación de Oro de EPA5.0 & EPEAT de compromiso ambiental.

Klip Xtreme, la innovadora marca de accesorios y productos periféricos y soluciones de avanzada tecnología, se complace en presentar las últimas novedades en artículos esenciales para PC. Entre ellos se destacan: El Combo multimedia KKW-110S de teclado y ratón, incorpora la tecnología inalámbrica más reciente con prácticas teclas para la activación inmediata de funciones; Sistema de altavoces KES-370: con amplificador y subwoofer, y una salida de 38 W, es ideal para quienes buscan un sonido puro, nítido y de alta calidad; mini altavoces KES-210: para una experiencia estéreo real y flexibilidad de configuración y los audífonos In-ear KHP225: tan livianos, flexibles y cómodos que se pueden usar durante horas para disfrutar de la mejor música, videos y juegos sin sacrificar la calidad del sonido.

2010 I 

Klip Xtreme Lanza Accesorios

El LG GT350 es el primer teléfono de la nueva serie Town de la compañía, enfocada especialmente en servicios de redes sociales SMS. Con su conectividad y acceso instantáneo a web sites de redes sociales, el más reciente de los teléfonos de la compañía, es la plataforma perfecta para aquellos usuarios que buscan mantenerse permanentemente conectados con sus comunidades y amigos a través de las redes sociales, redes que cada día son más conocidas y utilizadas.

LG Town GT350

LG Electronics ha anunciado el lanzamiento mundial del LG Town GT350, un dispositivo de mensajería instantánea equipado con teclado QWERTY y optimizado para integración de redes sociales.


De acuerdo con especialistas de Symantec Security Response en estos días, los usuarios podrían recibir varios tipos de spam, como ofertas para boletos, videos falsos que supuestamente muestran las mejores jugadas pero en su lugar distribuyen malware y ofertas engañosas sobre productos oficiales de la FIFA.

Convergencia de las tres pantallas

Fundación Telmex dona 1.000 computadores

Spam y fútbol

El spam sobre la Copa del Mundo 2010 de la FIFA se ha incrementado en cerca de 27% de acuerdo con Symantec, líder mundial en protección y administración de datos. A la fecha, la compañía ha identificado diferentes tipos de engaños, phishing y spam que contiene archivos adjuntos maliciosos relacionados con el evento deportivo más grande del año.

La Fundación Telmex donó 1.000 computadores nuevos con conectividad al programa Computadores para Educar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estos equipos beneficiarán a más de 20 mil niños y niñas de 50 sedes educativas oficiales del país con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. Para el Ministro Daniel Enrique Medina, esta donación se constituye en un aporte muy valioso que el Gobierno recibe con mucha gratitud, porque contribuye a las metas propuestas hace cuatro años de reducir la brecha digital y del conocimiento, como política que más allá de proporcionar las herramientas tecnológicas, facilitara la apropiación de la tecnología, en este caso en el aula de clase.

El negocio Mobile Devices & Home de Motorola, en el marco de Expo CANITEC 2010, presentó por primera vez en América Latina la experiencia de convergencia entre pantallas de televisión, computadoras y teléfonos celulares. Para esto se utilizó un equipo desarrollado por la empresa, denominado Mover, accesorio que permite a los consumidores colocar de forma segura, el contenido de vídeo grabado, en dispositivos portátiles de suscripción, para disfrutarlos en cualquier lugar. El Mover de Motorola es una de las muchas innovaciones tecnológicas de la empresa, que amplían la experiencia en los medios de entretenimiento personal. El Mover puede tomar el contenido de alta definición o definición estándar y codificarlo a la resolución adecuada, la velocidad de bits y el formato de vídeo requerido por el dispositivo portátil del consumidor.

2010 I


segurid@d

Principales tendencias del Fraude en Línea

En un evento reciente al cual asistieron más de 50 representantes del sector bancario colombiano, RSA, la división de seguridad de EMC, presentó alarmantes cifras que demuestran el crecimiento del fraude en línea en la región. Los delincuentes en línea se tornan más sofisticados y peligrosos cada día. Aunque el fraude se ha concentrado principalmente en los consumidores y los bancos en los últimos años, esta fina división está desapareciendo lentamente. Los estafadores invierten más por anticipado a fin de desarrollar una mejor tecnología y obtener mayores recompensas. RSA consultó a más de 4.500 adultos de 22 países sobre sus opiniones y posturas acerca de los riesgos de seguridad en línea que enfrentan, su nivel de conocimiento respecto a las amenazas más

2010 I 10

recientes y lo que los proveedores de servicios financieros deberían hacer para protegerlos. En América Latina, participaron y fueron representados más de 950 encuestados de los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En general, RSA descubrió que la influencia de una autenticación sólida tiene una correlación directa con la confianza del consumidor y su predisposición para realizar transacciones en sitios en línea e interactuar con ellos. Entre los encuestados a nivel mundial, América Latina

demostró el impacto de una mayor seguridad en el nivel de confianza. Entre los consumidores de América Latina, el 65% indicó que era consciente de la amenaza de la práctica de phishing y de lo que significaba. Esta cifra es inferior al 76% de los encuestados de todo el mundo que expresó dicho conocimiento. A nivel mundial, los bancos y las redes sociales, quizás los dos tipos de sitios más elegidos por los delincuentes en línea, han demostrado un alto grado de dinamismo en la capacitación permanente


al usuario. Asimismo, el fraude en línea y el delito cibernético resultan de gran interés para los medios de comunicación y se han convertido en un tema muy difundido en las noticias. El incremento en el conocimiento de los consumidores se ha atribuido, al menos parcialmente, a la capacitación permanente brindada por los proveedores de servicios y los medios de comunicación. Los consumidores también expresaron su preocupación acerca de la amenaza de la práctica de phishing misma. Entre los encuestados a nivel mundial, el 89% afirmó estar de “relativamente” preocupado a “muy” preocupado por la amenaza de la práctica de phishing. Sin embargo, América Latina demostró un mayor nivel de preocupación por los ataques de phishing que otras regiones. Por ejemplo, el 59% de los encuestados de América Latina afirmó estar “muy preocupado” por la amenaza de los ataques de phishing. No obstante, algunos países demostraron un mayor nivel de preocupación por los ataques de phishing que otros. Por ejemplo, el 75% de los encuestados provenientes de Brasil y el 60% de los provenientes de Perú declararon estar “muy” preocupados por la amenaza de la práctica de phishing, en comparación con el 59% en México, el 53% en Colombia y el 51% en Chile. El elevado nivel de preocupación en Brasil y Perú resulta particularmente interesante en comparación con la cantidad de encuestados que ha sido víctima de un ataque de phishing por correo electrónico. Aunque la percepción de los consumidores respecto a lo que significa ser una víctima de phishing puede variar (desde recibir un mensaje de correo electrónico de phishing hasta hacer clic en un enlace y brindar información personal a un sitio de phishing), el porcentaje de consumidores que afirman haber sido atacados es, aun así, alarmante. Entre los encuestados a nivel mundial, el 29% afirmó haber sido víctima de un ataque de phishing. Sin embargo, en Brasil, el 41% de los encuestados afirmó haber sido víctima de un ataque de phishing. Entre los otros países latinoamericanos encuestados, Perú ocupa el segundo lugar con el 31%, seguido por México con el 30%, Chile con el 29% y Colombia con el 24%.

Es muy probable que la gran cantidad de consumidores de América Latina que afirman haber sido víctimas de la práctica de phishing pueda atribuirse a los ataques más sofisticados y puntuales que utilizan actualmente los delincuentes en línea. Por ejemplo: en la actualidad, gran cantidad de mensajes de correo electrónico de phishing copian el diseño de una comunicación legítima de un banco, comercio minorista en línea u otra organización, y ya no tienen el nivel de gramática deficiente que hacía que estos intentos de ataque de phishing fueran tan evidentes. Por lo tanto, no resulta sorprendente que una mayor cantidad de consumidores estén siendo víctimas de estafas de phishing. La consciencia de los consumidores es aún más evidente en la cantidad de encuestados que expresaron sus conocimientos respecto a los troyanos –archivos ocultos que se instalan en las máquinas sin que el usuario tenga consciencia de ello y se usan para múltiples objetivos que van desde robo de información hasta para “esclavizar” el equipo infectado-. A nivel mundial, el 81% de los encuesta-

dos afirmó saber lo que era un troyano, en comparación con el 85% en América Latina. Entre los países que participaron en la encuesta, los consumidores de Perú y México expresaron el mayor nivel de conocimiento. Los consumidores de América Latina, a pesar de ser muy conscientes de los ataques de phishing y los troyanos, no son tan conscientes de amenazas más recientes, como vishing (phishing por voz) y smishing (phishing por SMS o mensaje de texto). Entre los encuestados, solo el 29% era consciente del vishing; y el 19%, del smishing. Esto es motivo de especial preocupación para RSA, ya que hemos sido testigos del crecimiento acelerado de los ataques de vishing y smishing. Por ejemplo, la cantidad de ataques de vishing que enfrentó RSA aumentó cuatro veces en los últimos doce meses. Este incremento, junto con la falta de conocimiento de los consumidores respecto a este tipo de amenazas, hace suponer que estos tipos de ataques serán motivo de preocupación en América Latina el año próximo.

El caso colombiano Cuando se les pregunta a los ciudadanos de este país por cuales amenazas en línea están familiarizados las que adquieren mayores porcentajes son los virus (95%), los troyanos (86%) y finalmente los Gusanos y Spyware (72% ambos). Los consumidores colombianos se muestran como personas conscientes de los riesgos de la interacción en la red. Reconocen a los bancos y las redes sociales como los sitios más elegidos por los delincuentes, pero también afirman que estos han demostrado un alto grado de dinamismo en la capacitación permanente al usuario. En cuanto al grado de preocupación por los ataques de phishing, solo el 7% asegura no estar preocupado, el 40% relativamente preocupado y el 53% muy preocupado.

2010 I 11


Opinión

Jorge A. Hernández Director Editorial Play Marketing jorge.hernandez@playmarketing.net

De paseo por Fima y uno que otro verde

D

espués de vencer a una, tan de moda, gripa, pude salir a recorrer los puestos y pabellones de la segunda Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima) realizada en Bogotá. El evento fue interesante y lleno de asistentes de una nueva generación que poco a poco empieza reclamar sus derechos, la generación verde. Los hay de todos los tamaños y colores, desde el verde tardío que en medio sus cincuentas cayó en cuenta que se podía reciclar y ayudar a preservar al planeta, hasta el verde a ultranza de apenas veinte años, de mirada vegetariana y que te hace sentir culpable por tus malos hábitos de consumo. Por supuesto estaban los verdes empresariales, de mis favoritos debo admitir, que son los que ven en las tendencias ecológicas una buena forma de hacer negocios y al mismo tiempo de ayudar a preservar al planeta. Dentro de estos verdes empresariales se encuentran tanto empresas consultoras como desarrolladoras y fabricantes, y todos son increíblemente ingeniosos y creativos. Los consultores te ayudan a diagnosticar la eficiencia de tu empresa y el potencial de mejora usando los recursos: agua, electricidad y residuos de una forma más eficiente; los desarrolladores crean nuevas formas de hacer las cosas, por ejemplo vi un automóvil que usando agua puede aumentar su rendimiento hasta un 60% (aundoconagua.com es un website con informaciòn si no estoy mal) y están los fabricantes que ofrecen productos como paneles solares o incluso lapiceros hechos en férula de maíz. Otros verdes eran los colectivos, grupos de jóvenes que buscan crear comunidades virtuales donde discutan y generen mejores prácticas para la vida ecológica, soyverdevida.com por ejemplo es una de ellas.

2010 I 12

Pero, si lo sé, siempre hay un pero, estamos hasta ahora al borde, al inicio de la carrera, muchas iniciativas caerán en el olvido y serán absorbidas por otras, estamos en un momento de coyuntura donde los que tengan éxito serán los pioneros y tendrán el posicionamiento de fundadores del mercado. Es una oportunidad dura porque toca ganársela y sobrevivir las inclementes reglas del capitalismo pero es una oportunidad al fin y al cabo. La generación verde y las tecnologías y negocios generadas alrededor de este nicho de mercado apenas están comenzando. ¿Dónde está su empresa? ¿Qué beneficio puede sacar de esta oportunidad? ¿Cómo es su política de manejo de recursos?Estamos en una época de cambio con nuevas generaciones saliendo de las aulas todos los días, son nuevos clientes, consumidores y generadores de ideas que exigen nuevos estándares de calidad de sus proveedores. ¿Ya pensó en ellos? La tecnología verde vale la pena no sólo por su potencial sino por lo que representa: eficiencia. Una eficiencia en el uso de recursos, en la forma de producir, de usar la tecnología y que sirve además como un valor agregado que puede generar una buena imagen frente a sus consumidores y socios de negocios. Algunos dirán que el mercado verde está aún muy verde pero no es cierto y además estamos ante una oportunidad de negocios para hacer parte de sus fundadores. ¿Lo hará?

La tecnología verde vale la pena no sólo por su potencial sino por lo que representa: eficiencia.


movilid@d

Usando temas creados por figuras del diseño como Hernán Zajar y el colectivo creativo Inventtio, Olivetti decidió unir la moda y el diseño a la tecnología en su nueva línea de computadores.

Olivetti, tecnología y alto diseño

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de asistir a un lanzamiento de tecnología poco habitual. En lugar del típico proyector de computador, las tablas estadísticas de Excel y las figuras de Power Point, cuatro esculturales modelos, dos de ellas con imitaciones de portátiles pegados a su cabeza, abrieron una rueda de prensa novedosa para dar a conocer el nuevo portafolio de cómputo que la firma Olivetti trae para la región. Muchos fabricantes hablan de valor agregado y de cómo generar diferenciales que separen a sus productos de la competencia, pues bien, Olivetti marcó un sendero claro: ellos unen, en sus por-

2010 I 14

tátiles, la tecnología con el alto diseño y la moda. Para ello contrataron a verdaderas figuras internacionales del diseño como Hernán Zajar quién presento cuatro temas, creados por el artista, con los que irían impresos varios de los nuevos modelos de portátiles de Olivetti. Por supuesto Zajar aprovechó la oportunidad para no solamente exponer los diseños de los portátiles sino para crear una línea de accesorios alrededor de los mismos. Algunos temas estaban inspirados en temas típicos, como el sombrero volteao o en la misma alegría de la juventud.

Pero Zajar no fue el único artista, la empresa Inventtio también expuso cuatro diseños que estarían disponibles en los computadores portátiles de Olivetti –recordemos que recientemente Inventtio había lanzado una serie de calendarios inspirados en el bicentenario. Además de los portátiles Olivetti aprovecho la oportunidad para exponer todas sus soluciones de cómputo que iban desde computadores de escritorio convencionales, hasta computadores “Todo en uno” con pantallas sensibles al tacto. Debemos recordar que la representación de Olivetti en la región se realiza a través de la compañía Avatar (Omax en Colombia).


Llegan los netbooks de Samsung Con hasta 14 horas de duración de batería y tecnología antirrobo, entre otras características, Samsung dio a conocer el lanzamiento de su nueva familia de netbooks para la región. Samsung N220P Y N150P son las referencias de los dos nuevos equipos que el gigante coreano de la tecnología Samsung traerá a Colombia y la región. Entre las características de los nuevos equipos incluyen baterías de larga duración, diseños resistentes y la función de PC remoto, con la que el usuario puede acceder fácilmente al PC de su casa u oficina para enviar y recuperar documentos, transferir archivos, incluso música y películas, de forma rápida y segura. Para comenzar los Netbooks N220P y N150P tienen el sistema FailSafe el cual permite rastrear la ubicación de un equipo que haya sido robado o que se haya perdido así como bloquear el dispositivo y encriptar gestionar, recuperar o borrar los datos vitales. Con el Administrador de Resolución presente en los Netbooks N220P y N150P, el usuario puede actualizar la pantalla fácilmente a 1024 x 768 para ver más detalles, imágenes más nítidas y colores más reales con cualquier programa o el juego que sea compatible con una mayor resolución.

Point y capturar videos de su pantalla para armar tutoriales y demos del tipo “hágalo usted mismo”. Los N220P y N150P incorporan tecnologías avanzadas de comunicación, incluida la inalámbrica, bluetooth 3.0 de alta velocidad, para proporcionar acceso de alta velocidad a Internet en casi cualquier lugar. Además del uso de una pantalla de 10,1 “ anti-reflejo que reduce molestos reflejos de luz, el usuario podrá ver las películas y las imágenes que son claras, incluso con luz brillante. El N2P20 cuenta con una batería de 6

celdas que entrega hasta 14 horas de energía además de una pantalla LED de energía eficiente y con tecnología de procesamiento optimizado aumentando su rendimiento a largo plazo. Para Esteban Choi, Presidente de Samsung Electronics Colombia es muy importante esta nueva adición al portafolio de productos que la empresa surcoreana trae para el mercado Colombiano. “Estos Netbooks van a llegar a Colombia para satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que buscan un computador que no sólo sea fácil de manejar y transportar, sino que tenga un gran diseño y el mejor desempeño posible y baterías de gran duración”.

Con YouCam Live el usuario podrá usar efectos de video en sus chats. Además las personas podrán usar sombreros y máscaras “virtuales” o elegir uno de los 12 avatares 3D para imitar sus movimientos faciales. Una vez terminado el video, el usuario podrá subirlo fácilmente a YouTube y Facebook. Los usuarios podrán usar el YouCam Live para compartir archivos de Power-

2010 I 15


tendenci@s

Totto lanza un morral “solar” ¿Necesita energía y no tiene ni baterías ni conexiones a la mano? No hay problema simplemente conecte su teléfono celular o su reproductor de música a su morral y disfrute de la energía solar almacenada. Es un hecho, con la invasión de reproductores de sonido, computadores portátiles, teléfonos celulares y cámaras fotográficas, entre otros gadgets etc, nos hemos vuelto aún más adictos a la energía, para esta clase de usuarios la firma colombiana Totto acaba de lanzar al mercado un novedoso morral dotado con un dispositivo que almacena energía solar. De acuerdo con Andrés Monroy, Gerente Corporativo de Mercadeo de Totto, el desarrollo de este morral se llevó a cabo durante casi dos años de investigaciones, pruebas y evaluaciones que permitieron obtener un producto que viene a satisfacer una creciente necesidad de los usuarios, sin sacrificar diseño, materiales ni precio, al tiempo que se respeta el medio ambiente gracias a la utilización de la energía solar. Así se logró crear el primer “morral con panel solar” de una marca colombiana y que hace parte de la nueva colección de la firma para este año, la cual se caracteriza por su innovación permanente y compromiso con el tema ecológico. Según el directivo, para el morral Avellaneda -como se bautizó este morral en Totto-, se utilizaron elementos mucho más resistentes y de larga duración, ofreciendo además un espaldar completamente ergonómico, correas abullonadas para mayor comodidad, múltiples organizadores funcionales, porta computador, entre otros. El funcionamiento es muy sencillo, pues para llevar a cabo la recarga del aparato, bien sea un reproductor musical, un celular, etc., el panel debe estar expuesto a la luz solar para recargar la batería; como el morral tiene varios conectores que le sirven a varios dispositivos, sólo se escoge el adecuado, se conecta y ya está.

2010 I 16

Este producto ya se encuentra disponible a un precio de $ 169.900 (un poco más de 80 dólares) en cualquiera de los 189 puntos de venta que componen la red de Totto en Colombia, incluyendo tiendas propias y franquicias, puede ser utilizado por estudiantes, universitarios, ejecutivos y cualquier persona amante de la tecnología y de la protección al medio ambiente. Vale la pena recordar además que Totto cuenta con más de 360 puntos de venta en 23 países.


plat@forma

2010 I


tendenci@s

Sony Internet TV C

Sony Introducirá “Sony Internet TV”. El primer televisor del mundo en incorporar la plataforma ‘Google TV’ haciendo posible la integración sin precedentes entre la televisión e Internet

ómo si la guerra de los televisores no tuviera suficientes argumentos y tecnologías,- como los sistemas de tres dimensiones y de alta definición-, luchando para ganarse el mercado, una nueva tendencia se abrió paso a partir de los lanzamientos de la conferencia mundial de Google, se trata de aparatos que permitan aprovechar las capacidades de internet usándo la plataforma Google TV.

Howard Stringer, presidente y CEO de Sony Corporation, dijo: “Estoy encantado de anunciar la extraordinaria alineación de la plataforma de Google, con la experiencia incomparable de Sony en el campo del diseño de televisores y tecnología. La adición de la “Sony Internet TV” reforzará aún más la completa línea de televisores de Sony e incorporará nuevos niveles de disfrute e interactividad a la experiencia de TV. “

Sony fue la primera empresa que respondió este llamado y con el apoyo de otros fabricantes como Intel y Logitech anunció el lanzamiento del “Sony Internet TV”, el primer televisor del mundo basado en la plataforma “Google TV”.

“Sony Internet TV” está programado para el lanzamiento en Estados Unidos hacia fines del 2010. Como parte de los esfuerzos para introducir nuevas categorías comerciales, Sony ha procedido a desarrollar un televisor “Evolucionado”, que entrega nuevos estilos de visualización de televisión que van más allá de las ideas preconcebidas gracias a la expansión por medio de descargas de aplicaciones, y otras poderosas características como la operabilidad sencilla y la capacidad multitarea.

Recuerde cuantas personas ven video en internet, las millones de personas que usan Youtube, Netflix o una infinidad de servicios disponibles en la red, ahora gracias al sistema de Google TV es posible ver este contenido en un verdadero televisor pero navegando como usualmente lo hacemos en la red usando incluso un programa de navegación, o browser, llamado Google Chrome.

2010 I18

Técnicamente hablando Google TV se basa en la plataforma Android, una tecnología de Google, y se ejecuta en el navegador de internet Google Chrome.

Por medio de este los usuarios pueden acceder a todos sus canales de televisión habituales, así como a un mundo de información y aplicaciones basado en la Internet y en la nube, que incluye contenido rico basado en Adobe Flash. Los dispositivos combinan el poder del procesador de cómputo Intel Atom CE4100, un chip usado también en el sistema de televisión construido por otra empresa, Logitech. Paul Otellini, presidente y CEO de Intel, elogió el esfuerzo de colaboración y dijo que la televisión, tal como la conocemos, está siendo “reinventada”. “El día de hoy marca el próximo paso en la evolución de la televisión a un modelo inteligente. Los aparatos de televisión son cada vez más inteligentes, como resultado de los microprocesadores y de Internet. La tradicional programación de televisión se unirá a la perfección con la infinita cantidad de contenidos que están disponibles en Internet para permitirle a cada espectador determinar lo que quiere ver y cuándo quiere verlo”.


2010 I 19


port@da

Las Pymes en internet

Un reciente estudio de Pyramid Research, realizado a pedido de Google, encuest贸 a m谩s de 3600 empresas, en cinco pa铆ses de la regi贸n para conocer las oportunidades de desarrollo en la gran red. 2010 I 20


E

l 23% de las pymes colombianas que tienen su propio sitio web ha implementado esquemas de transacciones en línea, un porcentaje superior al de Chile, México y Argentina y sólo superado por las pymes brasileñas, que lo han hecho en un 29%. Estas cifras se desprenden del Estudio de tendencias de uso de Internet en las pymes de Latinoamérica, realizado recientemente por la firma Pyramid Research y patrocinado por Google. Pyramid Research entrevistó a 3.600 pymes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de las cuales 36% se clasifica en la categoría de medianas empresas, y el 64% restante, en la de pequeñas empresas, y cubren todo el espectro de industrias. La gran mayoría de ellas (86%) cuenta actualmente con un sitio web, lo que permitió que el estudio encontrara tendencias significativas en los planes de los empresarios con respecto a Internet. A pesar de todo la cantidad de empresas con servicios en la red aún está lejos de los porcentajes que se observan entre las pymes de los países desarrollados, pero el estudio de Pyramid Research revela que el 24% de las pymes que todavía no han seguido este camino en el país planea comenzar a hacerlo en menos de 18 meses. “Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas en

línea entre las pymes de la región. Hoy, alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet, y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deben seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”, afirma John Ploumitsakos Director de Ventas Online para Google Latinoamérica. El estudio, surgido como un aporte al conocimiento de las pymes latinoamericanas, que representan el 95 por ciento del total de las empresas en la región y son el motor de la economía y la principal fuente de empleo en la región, reveló avances generales en la región así como aspectos por mejorar en cada uno de los países analizados. El estudio concluye que la adopción de herramientas en línea para mercadeo y ventas es aún incipiente, pero que hay un potencial de crecimiento muy acelerado, y que las pymes colombianas muestran un alto interés por incursionar en Internet.

El entorno de las pymes Las pymes colombianas se mueven en uno de los tres países con mayor penetración de Internet (superior al 50%), junto a Chile y Argentina, lo cual representa una rápida evolución y un importante mercado potencial

para las pymes. Adicionalmente, las conexiones de alta velocidad (banda ancha) también crecen a un ritmo más acelerado que en el resto del mundo. Estas cifras muestran que cada vez más personas están en línea, que son ellas las que están marcando las tendencias y orientando el mercado, y que son las pymes que cambien su manera tradicional de hacer negocios las que se beneficien de esta tendencia imparable. De hecho, según el estudio de Pyramid Research, la publicidad en línea y el comercio electrónico están despertando en la región, pues todo tipo de organizaciones, y en particular las pymes, están entendiendo que para competir e incluso sobrevivir deben incorporar Internet en sus esfuerzos de comunicación, mercadeo, publicidad y ventas. De las pymes encuestadas que tienen sitio web, más del 60% ya está utilizando algún tipo de herramienta para anunciarse en la Web; 38% utiliza los anuncios contextuales y en buscadores (como los de Google AdWords), 16% usa banners y anuncios gráficos, y 8% ha implementado anuncios multimedia. Además, 6% de las que aún no han incorporado la publicidad en línea en sus estrategias planea hacerlo en los próximos meses. Pyramid Research encontró que esta tendencia seguirá en aumento en la medida en que las pymes tomen mayor conciencia sobre los beneficios de este tipo de publicidad, tales como facilidad de uso, bajo costo y amplias opciones para distintos presupuestos y necesidades. “Las pymes necesitan optimizar sus sitios web, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de computación en la nube”, agrega John Ploumitsakos.

2010 I


port@da port@da

Adopción de tecnología, por mejorar A propósito de la computación en la nube (o ‘cloud computing’), una de las tendencias mundiales más fuertes en la actualidad, sólo el 15% de las pymes colombianas usa o conoce servicios bajo este modelo, por lo que un 85% está desaprovechando los beneficios en flexibilidad, ahorros y seguridad de estas soluciones. Este porcentaje es un poco menor que el de otros países de la región, y sugiere que debe haber un mayor esfuerzo por impulsar este concepto en el país. Pero no es sólo en este campo en el que las pymes aún están lejos de sacar provecho de la tecnología. El estudio de Pyramid Research mostró que en términos generales la sofisticación tecnológica en América Latina sigue siendo baja. Mientras Chile y Brasil lideran este campo en la región, Colombia está un poco atrás, pues el estudio reveló que menos del 20% de las pymes de este país ha adoptado tecnologías como ERP (Gestión de Recursos Empresariales) y CRM (gestión

2010 I 22

de relaciones con los clientes), entre otras soluciones tecnológicas que se consideran imprescindibles para consolidar una empresa. Estos datos del estudio se traducen en que hay un importante potencial para la adopción de aplicaciones y plataformas tecnológicas más sofisticadas.

Otros descubrimientos del estudio De las pymes encuestadas en Latinoamérica por Pyramid Research que no tienen sitio web (alrededor de 500), sorprendió que el 14% ya usa alguna forma de publicidad en línea, y otro 25% planea hacerlo en los próximos seis meses. Por otra parte, alrededor del 20% de las pymes colombianas planea iniciar una presencia en línea a través de un sitio web en los próximos 18 meses. Estas cifras sugieren que el mercado de desarrollo de sitios web, de publicidad en línea y de comercio electrónico

seguirá avanzando rápidamente en el próximo año y medio en Colombia y la región, y que los proveedores de este tipo de servicios tienen un mercado potencial creciente, pero también tienen la misión de educar a las pymes en estos conceptos y sus beneficios.


2010 I


plat@forma

Tráfico IP se cuadruplicará para 2014

Según un reciente estudio de Cisco el Video superará al Peer to Peer como principal fuente de tráfico de Internet para fines de 2010; la comunidad global de video en línea superará los 1.000 millones de usuarios para 2014

C

carán el tráfico IP entre 2009 y 2014.

isco anunció los resultados del Cisco Visual Networking Index (VNI) Forecast, 2009-2014, un estudio el cual proyecta que el tráfico global de Internet se cuadruplicará con creces alcanzando los 767 exabytes, o más de tres cuartas partes de un Zettabyte, para el 2014. Esta cantidad es 100 exabytes más alta que el nivel proyectado para 2013, es decir, un aumento equivalente a 10 veces todo el tráfico que atravesaba las redes de Protocolo de Internet en el 2008. Así el crecimiento del tráfico continuará estando dominado por el video, que superará el 91 por ciento del tráfico IP global de usuarios finales para 2014. Las mejoras en la capacidad de ancho de banda de las redes y en las velocidades de Internet, junto con la popularidad cada vez mayor de HDTV y 3DTV, son factores claves que se espera cuadrupli-

2010 I24

Según el informe Se prevé que el tráfico IP global se cuadruplique con creces (4,3 veces) entre 2009 y 2014, alcanzando los 63,9 exabytes por mes para 2014, un aumento con respecto a los aproximadamente 56 exabytes por mes de 2013. Los casi 64 exabytes del tráfico IP global por mes previstos para 2014 equivalen a 16.000 millones de DVDs; 21 billones de MP3s; o 399.000 billones de mensajes de texto. Este increíble aumento del tamaño del tráfico red presentará algunas tendencias regionales como: Para 2014, las regiones que más generaran tráfico IP serán Norteamérica (19,0 exabytes por mes), Asia Pacífico (17,4 exabytes por mes), Europa Occidental (16,2 exabytes por mes) y Japón (4,3 exabytes por mes). El crecimiento más rápido del tráfico IP para el periodo de previsión (2009-2014) se dará en América Latina (tasa compues-

ta de crecimiento anual [CAGR] del 51 por ciento, un crecimiento de 7,9 veces), Medio Oriente y África (tasa CAGR del 45 por ciento, crecimiento de 6,5 veces) y Europa Central (tasa CAGR del 38 por ciento, crecimiento de 5,1 veces). Para 2014, la suma de todas las formas de video (TV, VoD, video por Internet y P2P) continuará superando el 91 por ciento del tráfico global de usuarios finales y la comunidad global de video en línea comprenderá más de 1.000 millones de usuarios para fines de 2010. Así el tráfico global de video por Internet superará el tráfico global de redes P2P para fines de 2010. Por primera vez en los últimos 10 años, el tráfico P2P no será el mayor tipo de tráfico de Internet. Para 2014, serán necesarios más de dos años para mirar la cantidad de video que cruzará las redes IP mundiales por segundo.


2010 I 25


actualid@d

Láser para Pymes Diseñadas para aquellas empresas que busquen las ventajas de la impresión láser en el segmento de la pequeña y mediana empresa, Hewlett Packard lanza sus nuevas ofertas HP Laser Jet Pro P1102w y P1606dn.

Leonardo Valencia, Gerente de la categoría de Soluciones LaserJet y Empresariales dentro del Grupo de Imágenes e Impresión de HP Colombia agrega “HP Smart Install ofrece el futuro de la impresión, hoy”. Pero además de la facilidad de instalación existen ventajas de desempeño y eficiencia con la nueva tecnología HP Auto-On, que detecta la actividad en forma inteligente —por ejemplo, cuando se envía un trabajo de impresión a la impresora— y enciende el dispositivo automáticamente desde el modo “apagado”. Además, complementa la tecnología HP Auto-Off, que optimiza los ajustes de energía de manera automática y apaga la impresora cuando se encuentra inactiva. No todas las pymes son iguales, de hecho si algo existe en el segmento de la pequeña y mediana empresa es una increíble divergencia y diversidad. Existen pymes de cinco integrantes con altísimos volúmenes de impresión mientras existen compañías de decenas de trabajadores que apenas imprimen. Diferentes empresas con diferentes necesidades de mercado a los que los fabricantes bombardean con tecnologías y productos. La tecnología Láser, originalmente exclusiva del segmento de la alta industria, ha venido poco a poco convirtiéndose en una alternativa más eficiente para las pymes dadas sus características de economía y velocidad, y por ello Hewlett Packard trae para la región dos nuevas ofertas, las HP Laser Jet Pro P1102w y P1606dn.

2010 I 26

Aparte de los beneficios propios de la tecnología láser, las nuevas ofertas de HP incluyen características de mayor ahorro de energía y facilidad de instalación y uso, al punto que ya ni siquiera llevan CD de instalación gracias a la tecnología HP Smart Install. Eduardo Portillo Langagne, Gerente de Categoría y Gerente de Mercadotecnia de LES para la región de MCA de Hewlett-Packard, nos recuerda como esta tecnología simplifica los procesos de las pymes ahorrando tiempo y dinero al permitir “conectar e imprimir” directamente sin necesidad de buscar archivos controladores en CDs o si necesidad de buscar nada en la red, es sólo conectar y listo

Con la tecnología HP Auto-On/AutoOff, la nueva impresora HP LaserJet Pro P1102w puede ahorrar hasta 72 por ciento en costos energéticos respecto a su predecesora. La impresora ultracompacta y económica HP LaserJet Pro P1102w incorpora funcionalidad inalámbrica y es la impresora láser más pequeña y accesible de esta empresa La impresora HP LaserJet Pro P1606dn ofrece calidad, desempeño y valocon velocidades rápidas de impresión, impresión automática en ambas caras del papel y conectividad Ethernet integrada.


segurid@d

La protección necesaria para los regalos

APC propone equipos que aseguran la vida larga y útil de ese computador o plasma del hogar

Acabamos de pasar la época del día del padre, ahora imagine que se arruine el día por una sobretensión o apagón desprevenido dañando ese computador, plasma o equipo de video que ha venido a conquistar a papá en su gran día, es una gran frustración. Para evitar estos males es necesaria una cultura de prevención a la hora de adquirir los equipos permitiendo asegurar el bienestar y el tiempo de vida útil de los electrodomésticos y computadores, Por ello, en tiempos en los que los computadores son parte vital de la vida de cada quien, APC coloca en el mercado sus UPS Back-UPS Pro 1000, un sistema de energía ininterrumpible (UPS) diseñado para proteger los equipos en las oficinas, el hogar y las empresas y así evitar los inconvenientes y gastos debidos a interrupciones en el servicio de red. Los modelos Back-UPS Pro 1000 presentan las mismos tomas

con ahorro de energía utilizados en los modelos más pequeños de unidades Back-UPS de APC, que interrumpen automáticamente el suministro a los periféricos que no están en uso, lo que le permite al usuario ahorrar el dinero que se gastaría en un consumo de potencia innecesario. Además, los modelos Back-UPS Pro 1000 presentan una pantalla de LCD que informa sobre el estado del suministro de red y cuenta con capacidad de bypass con regulación automática de tensión (AVR) para ahorrar energía y prolongar la vida útil de las baterías. APC también pone a su disposición su nueva línea de Power-Saving Surge Protectors. Estos nuevos protectores no solo resguardan a los equipos de los dañinos cambios de electricidad, sino también ayudan a los consumidores a ahorrar energía apagando los sistemas de manera automática. Dos de los modelos de esta serie (P4GC y P6GC) ofrecen un temporizador LCD programable que se puede configurar para desactivar la energía de ciertos puntos seleccionados por el usuario en horas y días de la semana específicos.

2010 I 27


actualid@d

Nueva tecnología Intel para ultradelgados El fabricante de microprocesadores Intel dio a conocer el lanzamiento de su familia de chips Core 2010 para el segmento de computadores ultradelgados, máquinas que tienen entre 0,8 y 1 pulgada de anchura y son de 1 a 2 libras más ligeros que los laptops tradicionales.

I

ntel lanzó los nuevos procesadores Intel Core para ayudar al diseño de computadores ultradelgados. Los laptops ultraportátiles (de menos de 1 pulgada de ancho y un peso de apenas 2-5 libras) ofrecen el desempeño, la duración de batería y la conectividad que los consumidores necesitan, sin ataduras. Basados en la tecnología de 32 nanómetros (nm), los procesadores son más de un 32 por ciento más pequeños y ofrecen un desempeño más de un 32 por ciento mejor. Todo ello, en un diseño ligero y elegante. Estos nuevos procesadores también reducen el consumo de energía en más de un 15 por ciento, lo que resulta en una gran duración de la batería. “Los consumidores desean laptops que ofrezcan estilo y desempeño. Los nuevos procesadores Intel Core 2010 de ultrabajo voltaje para laptops ultradelgados ofrecen ambas características en un diseño elegante”, dijo Mooly Eden, vicepresidente y gerente general del PC Client Group de Intel. “El liderazgo de Intel en el proceso tecnológico high-k metal gate de 32 nm, combinado con el diseño y la arquitectura innovadores, han permitido

2010 I 28

la producción de laptops más delgados, más ligeros y más rápidos que los modelos anteriores, con una extraordinaria duración de la batería. Los laptops no sólo se están volviendo ultraportátiles, sino que, con los nuevos procesadores dentro, los usuarios verán tiempos de respuesta más rápidos y menos espera”

portátiles ultradelgados, como el Mac Book Air de Apple, máquinas de muy alto diseño y sobre todo terriblemente livianas y fáciles de transportar. Estos ULV eran procesadores de buen desempeño, mejores que los Atom usados en los netbooks e incluían las últimas tecnologías disponibles en el mercado. En el caso de los ULV pertenecientes a la familia Core de este año se incluyen nuevas técnicas como el Intel Turbo Boost Technology, un sistema que le permite al procesador aumentar o disminuir su velocidad y desempeño ajustándose a la carga de trabajo consumiendo menos energía y siendo flexibles y eficientes.

agregó el ejecutivo. Debemos recordar que Intel había desarrollado una versión de sus procesadores llamada ULV, por las iniciales en inglés de Ultra Low Voltage (de Ultra bajo voltaje) que eran chips diseñados para ofrecer buen desempeño pero sobretodo un gran ahorro en el consumo de energía. Sobre esta generación de chips ULV comenzaron entonces a fabricarse los computadores

También gozan de la tecnología Intel HyperThreading Technology, disponible en los procesadores Intel Core i7, Intel Core i5 e Intel Core i3 que ofrece una excelente capacidad de respuesta y ayuda a reducir la latencia cuando se realizan varias tareas al mismo tiempo. Pero no sólo es importante el procesador también el chipset, o la tecnología de la tarjeta madre donde ira instalado, en esta ocasión será usado el chipset Mobile Intel de la serie 5,


movilid@d

2010 I 29


especi@l

Apple vende más de dos millones de iPads Apple se encuentra de fiesta en estos días ya que no sólo celebra su conferencia mundial de desarrolladores anunciando nuevos modelos de computadores y de su iPhone, también da a conocer que mundialmente vende un ipad cada tres segundos.

L

a conferencia mundial de desarrolladores de Apple es una de esas citas imperdibles para los que aman los productos de esta empresa, en ella no sólo dan a conocer los nuevos modelos que atacarán al mercado sino que comparten su visión de la industria e informan a sus socios de la realidad de las cosas. Para Apple la situación está mejor que nunca, no sólo su cotización en la bolsa por primera vez es mayor a la del gigante del software Microsoft también están disparados en ventas con su nuevo producto el iPad, al punto que están vendiendo un equipo cada tres segundos. Originalmente disponible sólo en Estados Unidos el iPad será liberado para nueve países más a partir del mes de Julio y en otros países a más tardar al finalizar el 2010. Apple anunció además que las ventas del iPad alcanzaron los dos millones en menos de 60 días luego de su lanzamiento el 3 de abril. “Usuarios alrededor del mundo están experimentando la magia del iPad, y parece que las personas lo aman tanto como nosotros”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. “Apreciamos su interés y paciencia, estamos trabajando duro para construir suficientes iPads para todos”. Finalizó el ejecutivo. Los usuarios pueden conectarse a la red; leer y enviar emails, disfrutar y compartir sus fotos, ver videos en Alta Definición, escuchar su música favorita y disfrutar de los mejores videojuegos. Además de leer eBooks y muchas cosas más, todo esto usando la tecnología Multi-Touch del iPad. La iPad permite a los usuarios conectarse con sus Apps favoritas, contenidos digitales y a la Internet, de una manera más íntima y divertida nunca antes vista. El aparato mide sólo .5 pulgadas de grosor y pesa 1.5 libras – más delgada y más ligera que cualquier otra

2010 I 30

laptop o netbook del Mercado - y le provee al usuario de hasta 10 horas de vida en la batería. Los desarrolladores han creado más de 5.000 espectaculares apps nuevas para el iPad, tomando como ventaja la interfase Multi-Touch de la pantalla, la cual es la más grande y brinda una imagen de alta resolución. El iPad corre las casi 200,000 apps disponibles en la AppStore, incluyendo las apps que el usuario ha comprado previamente para el iPhone o el iPod touch.


2010 I

31


32

06 Empres@rio  

¿Las Pymes usan internet como deberían? Empres@rio, Tecnología para Pymes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you