Page 1


(6) Editori@l.

El software juega un papel importante en la vida del Empres@rio. Por Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

(8) Actualid@d.

Novedades del mercado

(10) Especi@l. Los secretos tras Avatar

La tecnología tras el ùltimo megaéxito de Hollywood.

(14) Pl@t@forma Ex empleados

¿un riesgo para la seguridad?

Port@da

18

Claves para elegir periféricos Descubra qué tener en cuenta a la hora de comprar estos equipos para su empresa.

(24) Pl@t@forma Ahorro de energía

Una nueva variable en la productividad.

(26) Segurid@d. Computación forense

Navegue con seguridad, actualice su versión de explorer.

(30) Movilid@d. Apple lanza el iPad

Tras meses de expectativa se revela el secreto de la gran manzana.

OPINION

(14) Más allá del Tablet Jorge A. Hernández jorge.hernandez@playmarketing.net

DIRECTOR GENERAL Martin Espinosa, mespinosa@playmarketing.net DIRECTOR EDITORIAL Jorge Hernández, jorge.hernandez@playmarketing.net DIRECTORA DE ARTE Kátherine Daza, katherine.daza@playmarketing.net GRÁFICO Daniel Piza, daniel.piza@playmarketing.net DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Diana Puentes, diana.puentes@playmarketing.net FOTOGRAFÍA Mauricio Lozano, konkerphoto@gmail.com MODELOS: Catalina Obando I Elena Olshvang I Heidi Fahrenbach PORTADA: Elena Olshvang REVISTA EMPRES@RIO es una publicación de Play Marketing S.A El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Prohibida la reproducción total y/o parcial, en cualquier idioma Derechos reservados Play Marketing.

2009 I 

www.playmarketing.net Dirección Cra 9 No 104 A 23 Teléfonos +571.508.2020, Bogotá, Colombia Contacto Miami, Teléfono +1.786.924.3810


EDITORIAL

Martín Hdo. Espinosa M. Director General Play Marketing mespinosa@playmarketing.net

Utilizando herramientas que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas.

S

er Empres@rio en estos tiempos tiene sus ventajas, podemos contar con herramientas que antes solo estaban diseñadas para grandes empresas gracias a que muchas de estas se han adaptado para las PYMES de forma que ahora no hay que hacer inversiones gigantes y si se pueden tener a la mano estos valiosos servicios que ayudan a que la administración de las empresas no sea tan complicada. Por un lado si hablamos de software encontramos software que se adapta muy bien, que no requiere que tengamos servidores muy potentes y administración constante de ellos porque gracias al software en la nube como se le ha llamado podemos contar con precios muy asequibles, herramientas de ERP para administrar el tema contable, software CRM que administra el manejo de los contactos y otras múltiples aplicaciones Por el lado del hardware los equipos han bajado a niveles que ya permiten tener muy buena infraestructura para el trabajo requerido, ya se trate de equipos portátiles para los que necesitan tener el equipo en todo momento o equipos de escritorio que ejecuten trabajo más pesado pasando por los servidores básicos que permiten tener la información concentrada pero al alcance de todos. También a nivel de impresión encontramos que los precios de los multifuncionales y otras maquinas de impresión nos permiten acceder a funciones que antes era un sueño tener, incluso la tecnología laser viene bajando y permite acceder a ella a bajo precio.

2009 I 

Si lo miramos por el lado de redes y comunicación con muy poca inversión podemos tener conectados todos los equipos ya sea con redes alambradas o inalámbricas. De igual forma podemos tener protegidos nuestros equipos contra todo riesgo eléctrico gracias a UPS y reguladores que nos dejan trabajar en forma tranquila protegiendo la inversión ante tanto cambio que hay en la corriente. Esta nueva edición de Empres@rio traemos información sobre todos estos temas y sobre gestión, la importancia de estar prevenidos y alertas contra la venganza de los ex empleados. Jorge Hernandez nos habla sobre los nuevos equipos tablet o slates, las consideraciones ergonómicas y otras que debe tener en cuenta al momento de seleccionar los periféricos, la mejor forma de ahorrar energía en las empresas y continúa nuestra exitosa guía de tecnología para PYMES. Esperamos que sea de mucho provecho esta información y que encuentren de mucho interés la nota sobre los secretos de tecnología detrás de Avatar, la película. No todo puede ser trabajo.


2010 I


actualid@d

Disco duro USB 3.0

Recientemente A-Data presentó el disco duro flash N002 Combo, el primero de la industria con interfaz dual USB 3.0 y SATA II, diseñado para aumentar al máximo la velocidad de transferencia de sus datos. El N002 Combo, al adoptar la arquitectura de 8 canales, aumenta drásticamente la velocidad de transferencia que la de los discos duros flash tradicionales con interfaz USB 2.0, ya que entrega una elevada velocidad de lectura y escritura de 200 MB/s y 170 MB/s respectivamente.

Kingston anunció que el SSDNow V Series 30GB Accelerator Drive, la más reciente adición a su familia V (Value) de unidades de estado sólido (SSD) una nueva forma para mejorar acelerar los tiempos de arranque, cierre y carga de las aplicaciones de todos los computadores de escritorio. “En nuestra búsqueda por hacer que los SSDs sean de uso común, estamos enfocados en ofrecer el precio más bajo al tiempo que impulsamos el desempeño. El nuevo SSDNow V Series 30GB Accelerator Drive cumple con estos objetivos”, dijo Ariel Perez, SSD Business Manager en Kingston.

Kingston presenta unidad SSD

La gran diferencia entre el nuevo estándar USB 3.0 y su predecesor USB 2.0 es la velocidad, si en USB 2.0 el cable dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra, en USB 3.0 se añade cinco líneas. Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo, logrando un alto aumento de velocidad.

NetBackup 7, por una parte es una solución que permite que las organizaciones de nivel empresarial protejan, almacenen y recuperen la información con mayor eficacia y confiabilidad, la versión más reciente de NetBackup permite a las organizaciones simplificar la administración de la información, al mismo tiempo que reduce el almacenamiento de datos y el tráfico de red, mediante la integración de la deduplicación (que evita el almacenamiento de archivos duplicados) en todas partes para reducir los costos generales. BackupExec 2010 es una solución que ayuda a las medianas empresas a evitar la duplicación de archivos y reducir los costos de almacenamiento, administrar las copias de respaldo y recuperación en entornos físicos y virtuales y disminuir la complejidad general lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero.

2010 I 

Respaldo con Symantec

Recientemente Symantec dio a conocer el lanzamiento de nuevas versiones de sus productos de soluciones de respaldo y recuperación de datos para organizaciones de cualquier tamaño. Los productos son NetBacup 7 y BackupExec 2010.


Entre las características de este equipo se resalta que la carcasa esta hecha, en un 25%, con plástico reciclado de botellas de agua y es un 70% reciclable lo que lo hizo merecedor de la certificiación ecológica CarbonFund.org. “Los usuarios son cada vez más exigentes y es por ello que piden equipos más completos y sofisticados que estén a la altura de sus necesidades diarias” señaló Hans González, Gerente de ingeniería de Motorola en Colombia.

Las expectativas empresariales

WD ataca el sector empresarial

Motorola lanza celular ecológico

Con una carcasa fabricada en plástico reciclado, un teclado QWERTY amplio para facilitar el envío de mensajes de texto y el acceso sencillo a redes sociales, Motorola lanza un equipo juvenil al mercado se trata del Motocubo A45 Eco, un equipo que permite además correr aplicaciones productivas y sincronizar correos y datos con los PCs.

Western Digital (WD) anunció su ingreso al segmento de mercado empresarial tradicional con el envío de una producción en volumen de sus primeros discos duros de 10,000 RPM de 2.5 pulgadas, con factor de forma pequeño e interfase SAS. El WD S25 ofrece hasta 300 GB de almacenamiento de alto desempeño, que funcionan tanto para servidores de operaciones de misión crítica como para las aplicaciones de almacenamiento de empresas, tales como aplicaciones y configuraciones que requieren grandes transferencias de datos (ambientes de alto I/O), así como centros de datos y grandes colecciones de datos. El WD S25 ofrece un enorme desempeño con sus interfases SAS de 3 Gb/s y 6 Gb/s aunados a su tasa secuencial sostenida de datos de 128 MB/seg. Además de toda la velocidad requerida para dar servicio a las necesidades de la empresa, el WD S25 también cuenta con un índice de 1.6 M horas de tiempo promedio entre fallas (MTBF, por sus siglas en inglés).

Según demuestra una encuesta de Economist Intelligence Unit el Barómetro de Expectativas Corporativas mejora coincidiendo con la recuperación de los índices bursátiles. Cuando se lanzó el Barómetro de Expectativas Corporativas, nadie sabía en qué medida una encuesta en línea sería capaz de predecir el futuro sobre las expectativas de las empresas. La encuesta de base que llevó a cabo el Economist Intelligence Unit con el patrocinio de SAP en mayo de 2009 demostró que los empresarios presentaban unas expectativas moderadamente optimistas para 2010. Siete meses más tarde todo apunta a que las perspectivas positivas de los encuestados estaban justificadas. El barómetro ha ido mejorando gradualmente desde mayo coincidiendo con el repunte de los índices bursátiles y las tímidas señales de recuperación de las principales economías.

2010 I


Información Comercial

tendenci@s

Sáquele más tiempo a su vida

Más allá de la cantidad de núcleos, la velocidad de reloj y del número de transistores, lo realmente importante en un computador es que haga las cosas fáciles para los usuarios permitiéndoles pasar más tiempo con su familia y haciendo las cosas que más les gustan. Este es el mensaje de la nueva familia de procesadores Core que Intel trae en 2010 para ganarle más tiempo al tiempo.

“Rendimiento inteligente”,

es uno de los beneficios clave que trae la nueva familia de procesadores Core i7, Core i5 y Core i3 producidos por el mayor fabricante de tecnología del planeta, Intel. Y ¿qué es rendimiento inteligente? Fácil, es una nueva tecnología incluida en los chips de Intel que permite que los computadores funcionen más rápidamente cuando se ejecuten tareas demandantes y que disminuyan su velocidad en labores rutinarias, reduciendo a la vez el consumo de energía y protegiendo el bolsillo de sus propietarios. Este revolucionario sistema es sólo una de las nuevas ventajas que la innovadora familia de procesadores Core trae al mercado para permitir a los usuarios “ganar” un poco más de

2010 I 10

tiempo para su vida. Basándose en un eslogan de Intel que dice, “No es sólo lo que hacemos, es lo que hacemos posible”, esta empresa desarrolló unos nuevos productos que permiten a los computadores modernos realizar múltiples tareas de manera simultánea, en mucho menos tiempo y con un alto rendimiento. Las primeras revisiones de la nueva plataforma Core de Intel, arrojaron datos sorprendentes: son chips con un 52 por ciento de mayor desempeño en actividades multitarea, respecto a la familia Core anterior ; también elevan en 45 por ciento la productividad y son el doble de veloces. De hecho, en pruebas de video exigentes como la codificación de video de alta de-

finición, ejecutivos de esta compañía tomaron dos computadores, uno equipado con el chip más poderoso de la pasada familia de procesadores, el Core 2 Duo Xtreme QX9300 y lo compararon con un Corei7 lanzado recientemente, el salto del desempeño fue notable pues el Corei7 terminó los procesos en 18 minutos y treinta segundos comparados con los casi 23 minutos de su predecesor. Pruebas posteriores incluyeron el uso de programas de edición de video, para agregar efectos especiales sobre un minuto de grabación, usando el programa conocido como CiberLink Power Director 7, en donde los resultados fueron aún más sorprendentes: los nuevos procesadores Core usaron menos de la mitad del tiempo, cerca de 8 minutos, comparados con los 16 minutos del otro PC.


Pero los nuevos procesadores no sólo son más eficientes en el manejo de video, sino que también lo son con la música. Usando el programa para realizar mezclas, grabación y edición de sonido conocido como Sonar, se mezclaron cuarenta pistas de audio en cinco temas musicales. De nuevo se encontró que los nuevos procesadores Core fueron mucho más eficientes usando poco más de dos minutos comparados con los 2 minutos y 33 segundos que requirió la generación anterior para culminar la tarea. El nuevo poder de los procesadores no sólo se ve reflejado en tareas relacionadas con audio y video. Un fenómeno desconocido para muchos es que los videojuegos de última generación son una de las aplicaciones más exigentes del mercado, pues literalmente ‘exprimen’ el poder de los computadores al máximo. Gracias a la nueva tecnología que poseen los procesadores Core de Intel es posible ejecutar sin problema – siempre y cuando se tenga una buena tarjeta aceleradora de video - los juegos más recientes que han salido y que saldrán al mercado en un futuro próximo. Otro ingrediente fundamental que incluyen los nuevos procesadores Intel tiene que ver con la tecnología Intel HyperThreading, una herramienta que, en asocio con el sistema operativo, permite a un mismo núcleo trabajar con dos líneas de procesamiento, como si fueran dos chips en vez de uno sólo. Es como tener la opción de usar una tostadora de una ranura o dos ranuras: en la misma cantidad de tiempo, es posible tostar el doble de pan. Así, el sistema asume que tiene el doble de capacidad de procesamiento y, por ende, ejecuta las tareas al doble de velocidad. Jorge Gutiérrez, Gerente de Mercadeo de Retail para el cono norte de América Latina de Intel, afirmó que “la nueva familia de procesadores Core permite a los usuarios la mejor experiencia de cómputo logrando realizar todas sus tareas en menor tiempo mejorando así su calidad de vida”. Como parte de las innovaciones tecnológicas de esta familia, los procesadores Core vienen equipados con Intel Turbo Boost Technology, una herramienta que adapta automáticamente el desempeño del procesador según la carga de trabajo

demandada, del mismo modo que el corazón humano eleva o baja la frecuencia cardiaca a medida que el cuerpo requiere mayor potencia. Adicional a lo anterior, algunas referencias de los nuevos procesadores Core poseen la tecnología Intel High Definition, un poderoso complemento que permite a los computadores reproducir video de alta calidad (Full HD), presente en video juegos o en discos Blu-Ray, e incluso video en 3D, ambas tecnologías de última generación. A manera de ejemplo, ¿es necesario en la actualidad comprar una cámara profesional de video, o es suficiente con adquirir un modelo compacto de alta definición? En ese mismo sentido, con Intel High Definition incluido en ciertos modelos de los nuevos procesadores Core de Intel, el usuario no necesitará comprar e instalar en su PC una costosa tarjeta profesional de video para poder disfrutar de imágenes de alta definición en sus películas y videojuegos.

Compartiendo la experiencia Core Como parte de la estrategia para dar a conocer los beneficios de la tecnología Core, Intel organizó varios eventos que incluyeron la visita a grandes almacenes de cadena, centros comerciales especializados de tecnología y actividades puntuales como torneos de videojuegos y la gira de un camión que mostró al usuario final el poder de los computadores equipados con procesadores Core. En este vehículo se demostró a los usuarios la sensación de poder ofrecida al jugar con un computador equipado con el procesador Corei7. Además de esto, se expusieron varias categorías de computadores portátiles resaltando la experiencia de movilidad con la tecnología Core incluyendo netbooks, ultradelgados y portátiles convencionales. Vale la pena recordar que los ultradelgados son computadores portátiles diseñados para tener un bajo consumo de energía y trabajar por muchas horas sin necesidad de recargar, mientras que los netbooks fueron diseñados para llevar la movilidad a nuevos segmentos del mercado con un menor costo.

Como parte de estas actividades también se permitió un pequeño viaje en el tiempo comparando dos máquinas: una de hace diez años con lo último en tecnología para su época y una reciente. La máquina de hace una década tenía un costo aproximado de tres millones de pesos y ejecutaba aplicaciones como juegos en dos dimensiones, algunos programas de productividad y gozaba de una discreta capacidad multimedia. Las máquinas actuales, de menos de dos millones de pesos en contraste, pueden ejecutar vibrantes videojuegos de tres dimensiones, desplegar películas de alta definición, realizar cálculos y navegar por Internet simultáneamente sin problema alguno, todo esto, permitiendo a los usuarios ganar tiempo.

Core para todos Cada día se producen nuevos descubrimientos científicos y avances técnicos llevando los productos electrónicos a una complejidad cada vez mayor. Para resolver este problema, Intel generó una segmentación de productos sencilla buscando satisfacer las necesidades de todos los usuarios. De esta forma se produjeron varias familias de productos como los Core i7, diseñados para los usuarios que quieran tener lo mejor sin importar el precio; los Core i5 para aquellos que busquen gran poder de cómputo con la mejor relación precio/beneficio del mercado y Core i3 para aquellos que quieran acceder a tecnología de punta a un mejor precio y con la garantía de innovaciones constantes que prometen llegar a los principales retailers colombianos a partir del mes de febrero. En resumen, los procesadores Core que Intel introducirá al mercado en este 2010, traen la mejor tecnología con funcionalidades como el rendimiento inteligente y el sistema turbo que proporciona mayor rendimiento justo cuando sea necesario disminuyendo el consumo de energía, además de ofrecer mayor potencia para desplegar impresionantes imágenes en alta definición e incluso practicar juegos de video con la tranquilidad de estar respaldado por la tecnología del futuro.

11


especi@l

El secreto tras ‘avatar’

A

vatar, la cinta épica en 3D donde un héroe renuente se embarca en un viaje de redención y descubrimientos para salvar a una civilización, logró concentrar lo mejor de la tecnología de animación para conseguir un efecto inédito en la historia del cine. James Cameron y su compañía de producción, Lightstorm Entertainment, pioneros de un nuevo método para la toma de efectos visuales de películas con técnicas avanzadas de cinematografía virtual, usó Autodesk MotionBuilder y Autodesk Maya para crear un escenario virtual o ‘volumen’ en el que se podían capturar actuaciones de los actores y se aplicaban directamente a los gráficos por computador, mientras se veían los resultados en tiempo real. “La puerta de lo que es posible con esto apenas se está abriendo”, dijo James Cameron, en una de las conferencias del

2010 I 12

Autodesk University 2009. Por su parte, Jon Landau, productor de ‘Avatar’, afirmó que “Avatar no sería posible, pero con Autodesk se hizo lo imposible. James Cameron y yo estamos eternamente agradecidos”. La película establece un nuevo estándar en 3D estereoscópico (S3D) y la producción creó una historia convincente que se cuenta tanto en tres dimensiones del espacio, como en tiempo y el dibujo logró una experiencia más profunda en la película. Lightstorm refinó las técnicas de interpretación de captura y preparó una serie de potentes efectos visuales para aplicarlos a los modelos de alta resolución y gracias a Maya consiguió un carácter más realista, una animación creíble.

Cameron, aprovechando las bondades de la tecnología, ha previsto hacer de Avatar una saga que incluye un juego de S3D, con imágenes tan realistas como las obtenidas en la película. La sensación de inmersión en la naturaleza hará aún más espectacular la experiencia del jugador. ¿Y quién mejor que Ubisoft, una compañía que comparte una visión común sobre la convergencia de la película y el juego en una experiencia de entretenimiento integrado para arriesgarse en esta aventura? Cameron y Lightstorm Entertainment están liderando una nueva era de creación de vídeo virtual que permite al director ejercer una influencia creativa sobre la actuación de los actores tanto en el mundo del CG como en el real.

...están liderando una nueva era de creación de vídeo virtual que permite al director ejercer una influencia creativa mucho...


plat@forma

La posibilidad de represalias de antiguos empleados y la escasez de presupuesto para proteger los sistemas y datos de la empresa son las principales preocupaciones de los ejecutivos y directores de Tecnología de Información (TI), según un reciente estudio de la consultora Ernst & Young.

La venganza de los ex empleados La Encuesta Global de Seguridad de la Información 2009 de Ernst & Young, realizada con la colaboración de directivos de 1,900 empresas y organizaciones en más de 60 países, evidencia que el 75% de los encuestados teme posibles represalias de empleados que acaban de dejar la empresa. Y, ante esto, sólo el 26% afirma tener y realizar acciones para mitigar este riesgo. Los directores de TI se enfrentan a desafíos importantes como consecuencia del entorno económico actual. Sería ingenuo pensar que la seguridad de la información no ha sido afectada por las presiones económicas; la necesidad de reducir costos y ofrecer más resultados de las inversiones hechas se extiende a todas las áreas de la empresa, incluyendo la función de seguridad de la información.

2010 I 14

Para apoyar esta afirmación, el estudio de Ernst & Young revela que muchas más organizaciones están luchando contra la falta de recursos de seguridad de la información, que estén calificados y capacitados. Los encuestados reportaron además que encontrar el presupuesto adecuado para la seguridad de la información es un desafío primordial en el 2010. El entorno actual también está produciendo un aumento de amenazas internas y externas. Los ejecutivos participantes en el estudio manifestaron una creciente preocupación por represalias de los empleados retirados, así como un aumento de los ataques externos en sus sitios web y redes corporativas. El cumplimiento normativo es también ‘top of mind’ para los líderes de seguridad de la información, y en el estudio

de Ernst & Young se confirma que esto continúa siendo un motor importante de mejoras en seguridad de la información. Varias industrias y países están enfocados hacia la generación de una mayor regulación, vinculada principalmente con la protección de datos y privacidad digital.

Gestionando riesgos

Las organizaciones deben ajustar su enfoque hacia la gestión de riesgos de seguridad de la información y deben adoptar el objetivo de proteger la información sin importar dónde se encuentre. Como se esperaría, mejorar la gestión de riegos de seguridad de la información fue la máxima prioridad para los encuestados: 50% indicó que planean gastar más y 39% tienen previsto gastar relativamente la misma cantidad en esta iniciativa durante 2010.


Además del cambio tecnológico, el entorno económico actual está generando un aumento en el número de amenazas que las organizaciones enfrentan; éste se debe no sólo a fuentes externas, sino también a ataques desde adentro: 25% de los encuestados fue testigo de un aumento de amenazas internas y 13% reportó un incremento en el fraude perpetrado por empleados.

Asumiendo retos En 2009, el reto principal que tuvieron las empresas fue lograr garantizar efectivamente la seguridad de la información a pesar de la falta de recursos adecuados, siendo éste calificado como un desafío alto (4) o importante (5) –en una escala de 1 a 5-, por el 56% de los encuestados. Aunque el reto de tomar conciencia de la seguridad entre organizaciones no se ha reducido con el tiempo, se puede concluir que muchos programas de formación actual en seguridad y sensibilización han perdido su eficacia. Hay que señalar además que el 73% de los encuestados no tienen planes de tercerizar su capacitación en seguridad y programas de sensibilización, lo cual puede reducir aún más la efectividad de los programas de seguridad.

Cumpliendo las regulaciones La protección de datos y la privacidad son elementos clave en el cumplimiento

de normas y están ganando más atención de gobiernos y entes reguladores. La cantidad y la complejidad de reglamentos relacionados con la privacidad es cada vez mayor, y el 68% de los encuestados afirma tener una clara comprensión de las leyes de privacidad y las regulaciones que puedan afectar a sus organizaciones. Adicionalmente, el 63% indicó que parte clave de los contratos realizados en alianza incluyen los requisitos de privacidad en los contratos con los socios externos, proveedores y contratistas. Si bien es alentador que las empresas están reconociendo sus necesidades de privacidad, también es claro que muy pocas organizaciones han tomado las medidas necesarias para proteger su información empresarial.

Aprovechando la tecnología Debido a los nuevos y múltiples riesgos que las organizaciones enfrentan, la protección de datos es ahora ‘top of mind’ de muchos líderes de seguridad de la información. Implementar o mejorar las tecnologías para la prevención de fuga de datos (DLP por sus siglas en inglés) es la segunda prioridad más alta en cuanto a seguridad empresarial se refiere, para los próximos 12 meses. Por tomar un ejemplo, pocas compañías encriptan sus portátiles. Sólo el 41% de los encuestados realiza este proceso hoy en día, y el 17% planea hacerlo en el próximo año.

Las nuevas tecnologías impactan cada empresa, en particular, a la virtualización y a los sistemas de almacenamiento de información. Ambos sistemas están recibiendo mucha atención de los medios, y dado el entorno económico actual, la virtualización ofrece algunas opciones atractivas para los líderes de negocios que buscan reducir costos, aumentar la gestión y mejorar la eficiencia general de TI. El ahorro potencial de la virtualización –esencialmente, una asociación de recursos de TI más eficiente, incluyendo redes, servidores y almacenamiento- puede ser significativo. Sin embargo, hay preocupaciones relacionadas con la seguridad de la información.

Riesgos clave de seguridad de la información y consideraciones para la virtualización 1. Distribuir el riesgo – Las compañías deberían distribuir las instancias críticas de riesgo entre maquinaria física en la mayor medida posible. Esto puede lograrse mediante su combinación con diferentes tipos de aplicaciones, mientras se mantiene una adecuada relación entre máquinas físicas y virtuales. Esto permite una mayor disponibilidad y reduce los riesgos de seguridad. 2. Limite el acceso - El acceso inapropiado a interfaces administrativas del servidor puede exponer numerosas aplicaciones en un ambiente virtual. Elabore una lista de verificación conforme a prácticas que aseguren las interfaces, incluyendo políticas de contraseñas y permisos de archivos estrictos. 3. Utilice redes seguras – Las redes seguras deberían utilizarse para las migraciones de datos que involucren software, ya que la información normalmente no está codificada en estas migraciones. 4. Monitoree amenazas – Aplicaciones que funcionan correctamente en máquinas virtuales pueden ocultar vulnerabilidades de seguridad latentes. Por lo tanto, es fundamental monitorear continuamente tanto los dispositivos virtuales como el monitor de máquina virtual, ante una posible amenaza.

2010 I 15


Opinión

Jorge A. Hernández Director Editorial Play Marketing jorge.hernandez@playmarketing.net

Más allá del tablet Los dos grandes eventos de tecnología de comienzo de año tuvieron algo en común…

E

n el evento de apertura de la feria de tecnología más importante del planeta, el CES 2010 llevado a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, se expusieron unos nuevos dispositivos de cómputo llamados Slates, dos semanas después en el principal evento anual de Apple, MacWorld lanzó el iPad, dos dispositivos terriblemente parecidos en apariencia y que son, a grandes rasgos, computadores insertos en pantallas sensibles al tacto. Los equipos son impactantes a simple vista, tanto el iPad, que al tener el mismo sistema operativo del iPhone, parece ser un… bueno, un iPhone más grande y bonito, y por otra parte están las tablets, algunos prototipos y otros productos ya terminados de fabricantes reconocidos como Dell y HP con los que atacarán el mercado este año, pero ¿valdrán estos la pena? y sobre todo ¿serán un éxito comercial? Todavía es difícil saberlo, por una parte la idea de los computadores/tablets no es exactamente nueva. A comienzos de los noventas ya se hablaba de un sistema llamado Pen Computing, bastante alejado de las capacidades del hardware actual, pero su predecesor en esencia. También se dieron a conocer años después diversos computadores portátiles que ofrecían tecnología de pantallas táctiles. Ambos equipos no fueron éxitos masivos del mercado. Pero las razones o no del probable éxito de estos equipos no son solamente técnicas o de capacidad del hardware son, como muchas otras cosas, dependientes de la estrategia de mercadeo del fabricante que las impulsa y en el caso del iPad cuentan con un genio en Marketing llamado Steve Jobs que ha convertido a Apple en un icono de la industria. Bajo la conducción de Jobs Apple creó los iPod, los reproductores de música portátiles que cambiaron la industria

2010 I16

musical, bajo sus designios se creo un teléfono portátil de pantalla sensible que cambiaría la industria, el iPhone, en pos a esta iniciativa se crearon computadores portátiles ultradelgados y de gran diseño como el Apple Air. En otras palabras si alguien es capaz de producir un éxito comercial de la noche a la mañana y cambiar la industria es Apple. Pero ellos no están solos en esta batalla, los grandes fabricantes de equipos de cómputo también tienen sus esperanzas centradas en los slates o tablets y esperan que estos sean para el 2010 lo que los mini computadores portátiles llamados Netbooks fueron para el 2009 y 2008, un rotundo éxito en ventas. Personalmente creo que los slate, como la mayoría de equipos, tendrán un éxito en algunos nichos de mercado, después de todo son perfectos para leer libros electrónicos o para leer el periodico en la cama y navegar por internet, pero claro todos los días salen al mercado nuevas aplicaciones que pueden transformar el uso de estos equipos y masificarlos de la noche a la mañana. La verdad los slates me parecen interesantes y bonitos pero técnicamente me parecen más interesantes otros dispositivos que vendrán en el futuro como el Light Touch, un proyector que permite convertir cualquier superficie en un teclado y pantalla virtual al mismo tiempo. Amanecerá y veremos…

“…la idea de los computadores/ tablets no es exactamente nueva, a comienzos de los noventas ya se hablaba de Pen Computing”


plat@forma

2010 I 17


port@da

Consideraciones a la hora de adquirir periféricos

Los periféricos, esos equipos como el ratón y el teclado que se instalan alrededor de los computadores no parecieran ser tan vitales en los procesos de cómputo, sin embargo una buena elección es un elemento clave no sólo de productividad si ni incluso de salud de sus empleados. 2010 I 18


2010 I 19


port@da

De hecho la tecnología en los periféricos ha evolucionado tanto que existen periféricos especiales para algunos nichos de mercado como los amantes de los videojuegos que requieran una herramienta de máxima precisión y fácil uso. Para ambientes corporativos no es diferente, se deben evaluar diferentes criterios de uso según los intereses de la empresa. Juan Carlos Vázquez, Gerente regional para Colombia, Venezuela, América Central y países andinos, en la sección de entretenimiento y periféricos de Microsoft, nos cuenta: “Dentro de los puntos claves para seleccionar un teclado y un ratón están variables como: Comodidad: está consiste en buscar equipos ergonómicos que ofrezcan un diseño para ayudar a mejorar la postura total del cuerpo con una mejor alineación entre la muñeca y el brazo, buscando una reducción significativa en los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

L

os periféricos, esos equipos como el ratón y el teclado que se instalan alrededor de los computadores, no parecieran ser tan vitales en los procesos de cómputo, sin embargo una buena elección es un elemento clave no sólo de productividad si no incluso de salud de sus empleados.

Generalmente despreciados como los hermanos menores en las herramientas de cómputo, los periféricos, que para este caso usaremos para referirnos al teclado y al ratón, son instrumentos invaluables para garantizar el bienestar de la fuerza productiva y asegurar la continuidad de los procesos de negocios.

Hablemos de uno de los grandes enemigos del empleado moderno, el síndrome del túnel del Carpo. Este trastorno doloroso ocasionado por la incesante repetición de movimientos de la mano y muñeca, es uno de las males más frecuentes entre los empleados que pasan su jornada laboral al frente de un computador, entumecimiento de las manos y dolor para los empleados, y pérdida de productividad para la empresa son sólo alguna de las consecuencias de un mal que puede ser prevenido con buenos hábitos de trabajo y el uso de buenas herramientas o periféricos diseñados ergonómicamente.

Por ello existen múltiples compañías que dedican año tras año millones en el desarrollo de nuevos equipos y tecnologías para mejorar el desempeño y evitar los posibles inconvenientes de usar prolongadamente los periféricos.

2010 I 20

Desde los orígenes del ratón de computadora a mediados de los sesentas en Estados Unidos, estos equipos han pasado por una larga carrera evolutiva que los han llevado de usar sistemas mecánicos, -que consistía en una pequeña esfera plástica en su interior-, a sistemas láser modernos.

Facilidad de acceso y herramientas: que se refiere a una mejor Integración de software y hardware, que repercute en ahorro de tiempo, ya que facilitar las actividades de los empleados con teclados y ratones permiten acceso rápido a programas (software) y la posibilidad de generar atajos de las actividades que se realizan con mayor frecuencia. Movilidad: Posibilidades inalámbricas según las necesidades de movilidad del personal. Esta permite al personal trabajar desde cualquier parte, de una forma mucho más versátil y cómoda al no requerir de cables para la conexión del dispositivo”. La opción inalámbrica Fruto del avance tecnológico en los últimos años los periféricos han contado con nuevas tecnologías como la posibilidad de usarse en forma inalámbrica, pero ¿ qué tan importante


2010 I


port@da

es esto en un entorno corporativo? Desde 1984, Logithech fue la primera compañía en lanzar al mercado un ratón de computadora que funcionara en forma inalámbrica usando un sistema de luz infrarroja, usado en controles remotos de televisión convencional, este sistema presentaba algunos inconvenientes como la necesidad de tener una vista despejada entre el periférico y el sensor de la computadora. Esta situación cambio en 1991 con el lanzamiento, también de Logitech de un ratón inalámbrico que usaba un sistema de transmisión de datos por radiofrecuencia. Actualmente la opción inalámbrica es frecuente entre los múltiples fabricantes del mercado. Respecto a la opción de equipos inalámbricos o cableados para las pymes Eduardo Larios, supervisor de mercadeo y comunicaciones de Logitech, afirma “Depende de la necesidad de la empresa y del estilo de trabajo de los empleados. Los teclados inalámbricos ofrecen más libertad de movimiento y quitan de en medio molestos cables. Son apropiados para empleados que necesitan moverse a lo largo de la oficina. También puede elegir entre una amplia gama de teclados con cable si sus empleados trabajan en un lugar determinado”. A lo que Juan Carlos Vázquez de Microsoft agrega “Realmente la elección de un dispositivo cableado o inalámbrico depende del gusto y las necesidades del usuario. Uno de los factores que impulsan el uso de dispositivos inalámbricos es la necesidad de movilidad”. Aparte de las opciones cableadas o inalámbricas es importante considerar algunos factores básicos como la garantía y el soporte de

2010 I 22

marca de los equipos que adquiera, recuerde obtenerlos de sitios reconocidos, más vale prevenir, que…

Consideraciones claves Por supuesto existen otras variables a la hora de comprar un periférico que debe tener en cuenta como: -Uso con o sin baterías convencionales: existen algunas opciones en el mercado que permiten el uso cargadores propios sin necesidad de comprar baterías para alimentar el funcionamiento del periférico. Sin embargo también es cierto que si se debe movilizar y por ende dejar el cargador, o en caso de olvido, es más

fácil conseguir pilas convencionales en cualquier lugar comercial. -Qué tan grande: existen algunos teclado y ratones portátiles especialmente pequeños, los que los hace fáciles de transportar a cualquier parte, sin embargo el uso prolongado de ellos no es el más cómodo ni sano para los usuarios. Recuerde tener en cuenta qué tanto tiempo va a usar su equipo y en quév condiciones de trabajo va a estar, si es un escritorio por largas horas es mejor un equipo grande y cómodo, mientras que las opciones de mini ratones y teclados son terriblemente prácticos e ideales para viajes cortos, convenciones, etc.

Algunas opciones Finalmente como parte de nuestra entrevista a Juan Carlos Vázquez, de Microsoft y Eduardo Larios, de Logitech, les preguntamos por algunas referencias de equipos ideales para pymes, de las cuales escogimos una, estas son las respuestas: “Los periféricos Microsoft Hardware trabajan desde el momento en que se sacan de la caja. La conexión inalámbrica libre de interferencias, alcanza un rango hasta de 30 pies/10 metros. El desempeño inalámbrico es igual o mejor que el desempeño con cable. En el tema de seguridad, nuestros teclados incorporan un sistema garantizado con encriptación de 128-bit el cual evita que la información tecleada en estos sea interceptada. Adicionalmente, nuestros ratones responden a la gran y creciente necesidad de movilidad incorporando la tecnología Bluetrack. Esta combina el poder de la navegación óptica con la precisión del láser para entregar una mejor navegación en más superficies — incluyendo granito, tapete, madera sin pulir — para que puedas mover tú mouse prácticamente en cualquier parte en donde necesites utilizar tú computador. En cuanto a teclado esta el Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 400 y en cuanto al ratón está el Microsoft Natural Wireless Laser Mouse 6000”, agrega Velasquez. Larios por su parte afirma “A nivel de teclado y ratón inalámbricos, recomendamos para la PyME el Logitech Cordless Desktop EX 100. Es la forma fácil y segura de pasarse a la tecnología inalámbrica. Puede lograr más y más rápido con los controles de una pulsación y las teclas programables que le permiten acceder al instante a correo electrónico, archivos y más. Puede ir donde desee con una conexión inalámbrica y un ratón óptico de 1000 dpi de movimientos fluidos”.


2010 I


plat@forma

Ahorro de energía en las Pymes Uno de los principales credos de toda gerencia es incrementar la productividad y reducir los costos, el consumo de energía entre ellos es una de las formas más fáciles y efectivas de crear una cultura de ahorro en su empresa.

2010 I24


E

ntre finales del 2009 y comienzos del 2010 los racionamientos eléctricos son una dura realidad que diferentes países y por ende sus microempresarios han debido afrontar, con una fuerte época de sequías que ha afectado la estructura de generación hidroeléctrica de corriente y con la inestabilidad de los precios del petróleo, le energía se ha vuelto un tema costoso y vulnerable. Por ello es necesario crear una cultura de ahorro de energía que no sólo beneficia los bolsillos de los empresarios sino que además ayuda al planeta. Ya ha pasado la era en la cual los hábitos de ahorro del consumo eléctrico eran vistos como superfluos o insignificantes, los beneficios del ahorro son palpables y reales, tanto que entidades como la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) han lanzado programas específicamente dirigidos a este tema, hablamos del programa Greenpyme. Esta iniciativa pretendía facilitar el acceso a instrumentos relacionados con el ahorro energético entre pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica y el Caribe. Por este fin se realizó un esfuerzo mixto de talleres de capacitación mezclados con auditorías energéticas gratuitas para un grupo de pymes. Un reciente estudio sobre eficiencia energética en las pymes realizado en España por la consultora Qualitas y Unión Fenosa demostraba que si las pymes llevasen a cabo las medidas necesarias para ser eficientes, el ahorro estimado podría suponer el 5,3%. En el mismo informe, Unión Fenosa, ha segmentado el ahorro que podrían llevar a cabo las empresas en cuatro aspectos: la cultura energética de la organización, es decir, la concienciación de los empleados y sus hábitos; el mantenimiento de los equipos de producción necesarios para desarrollar la actividad empresarial; el control energético a través de sistemas; y la innovación tecnológica dentro de la compañía por medio de tecnologías de bajo consumo. La importancia del ahorro de energía ya no sólo es un tema de reducción de cos-

tos, es un tema de competividad, tanto así que Francisco Javier García, Presidente del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) afirmó “Éste es un momento de cambio, como lo fue Internet hace unos años. Como el que entonces no se subió al tren de la red de redes, hoy el que no compre o desarrolle proyectos de eficiencia energética, perderá en el futuro competitividad dentro del mercado”. Por ello ya se han creado varias empresas en numerosos países que se han especializado en crear auditorías eléctricas que buscan determinar cuáles son principales fuentes de gastos energéticos, conocer el enemigo es la primera fase para ganar una batalla, y a partir de allí determinar las medidas correctivas acordes a las necesidades de cada empresa. Por otra parte es conveniente aceptar el paso de los tiempos y los avances tecnológicos y por ello comprar equipos modernos o que se caractericen por el ahorro de energía. En el caso de los computadores portátiles por ejemplo tanto Intel como AMD, dos de las mayores empresas fabricantes de microprocesadores, han creado chips que se caracterizan por su bajo consumo de energía, hablamos del Intel ULV (Ulttra Low VoltageT y el AMD Neo.

Pero no sólo el hardware, la parte física de los equipos de cómputo, es el responsable del consumo y ahorro de energía, actualmente es posible usar el software de los computadores, los programas instalados en ellos para determinar diferentes perfiles de uso, dentro de estos generalmente se encuentra una opción de bajo consumo de energía que se encarga de apagar las pantallas de los computadores si estos no son utilizados después de cierto tiempo, reducir la velocidad del procesador, disco duro, etc. Pero esto no solo ocurre en el ámbito informático, en casi todo segmento de mercado el ahorro de energía se ha vuelto algo tan crítico que cada año se producen equipos más eficientes y que ofrecen una mejor relación de “producción versus consumo eléctrico”, por ello si una pequeña empresa está usando equipos anticuados o ineficientes la compra de un equipo relativamente moderno puede ser una forma de reducir costos y mejorar los equipos de la empresa al mismo tiempo. Al mismo tiempo comprar nuevos equipos es una noticia que darle a sus clientes para dar a su empresa una imagen moderna. Pero nada de esto, nuevos equipos y mejores programas, no sirven si los usuarios no cambian su mentalidad hacia la creación de una cultura de ahorro. Todos los

Algunos consejos Aunque a primera vista algunos parezcan pequeños no ignore todos los hábitos para ahorrar energía, por ejemplo: • Siempre que pueda desconecte los equipos Aunque no parezca muchos equipos que están supuestamente apagados siguen consumiendo energía. Para combatir esto es conveniente apagar la regleta, transformador de voltaje o UPS donde se encuentren conectados los aparatos y listo, el consumo eléctrico se reducirá dramáticamente. • Programe las computadoras para hibernar si nadie las usa Mientras los usuarios van a reuniones, comidas o incluso a tomar un café o ir al baño, porque el computador debe consumir la misma energía que si estuviera produciendo. Apague los monitores al levantarse y programe el computador para ahorrar energía o apagarse si nadie los usa después de un determinado tiempo. • Apague las luces No es raro ver empresas que tienen luces prendidas donde no hay nadie, combata este desperdicio de recursos. • Aproveche el clima Si es un día soleado abra las cortinas, si es caluroso intente abrir un poco las ventanas, la calefacción y aire acondicionado son dos de los elementos que más consumen energía en las oficinas modernas.

2010 I


segurid@d

Microsoft libera actualización para Internet Explorer Microsoft inició su Proceso de Respuesta de Incidentes de Seguridad de Software y recomienda instalación de Internet Explorer 8 para proteger a los clientes de posibles ataques en Internet Microsoft publicó una actualización de seguridad para Internet Explorer, para resolver las vulnerabilidades que le permiten a un atacante tomar control de un sistema afectado. Microsoft está publicando este boletín de seguridad independiente y recomienda la instalación inmediata de esta actualización. En los últimos días se confirmó la presencia en Internet de intentos incipientes de robo de información y toma de control de computadores, dirigidos principalmente a empresas debido a una vulnerabilidad dentro de Internet Explorer. En determinadas condiciones y con un ataque especialmente diseñado, esta vulnerabilidad le permite la ejecución remota de código. Sin embargo, no se tiene hasta el momento reporte de ningún incidente de este tipo en Latinoamérica. Christian Linacre, gerente de Seguridad y Privacidad para Microsoft Latinoamérica comentó que para abordar este problema, Microsoft inició su Proceso de Respuesta de Incidentes de Seguridad de Software para investigar el tema cuidadosamente y ha desarrollado esta actualización de seguridad para proteger a los clientes. “Los clientes que estén al día con las actualizaciones de seguridad y cuenten con la versión 8 de Internet Explorer están mejor protegidos contra ataques conocidos relacionados a esta actualización fuera de banda. Microsoft está trabajan-

2010 I 26

do activamente con socios del Programa Microsoft de Protección Activa (MAPP por sus siglas en inglés) para proporcionar información que pueden utilizar para ofrecer protección más amplia a sus clientes; además, colaboramos de forma activa con los socios para supervisar el panorama de amenazas y adoptar medidas contra los sitios malintencionados que intentan aprovechar esta vulnerabilidad”, agregó. Desde el momento en que se confirmó la existencia de esta vulnerabilidad, Microsoft trabajó de forma activa en una actualización para este problema y como parte de su esfuerzo de Computación Confiable, investigó este tema diligentemente para tomar las acciones apropiadas para ayudar a los clientes a estar protegidos. “Mantener a nuestros clientes seguros es nuestra principal prioridad. Por su seguridad estamos emitiendo esta actualización de seguridad y recomendamos que instalen Internet Explorer 8, la versión más reciente del navegador más seguro, ya que tiene filtros como Smartscreen y Anti-phishing que bloquean los mecanismos de suplantación de identidad y software maliciosos como ningún otro explorador”, declaró Linacre. “Nuestro compromiso también seguirá centrándose en crear alianzas con la industria, ofrecer dirección precisa a nuestros socios y clientes, y continuando las inversiones en tecnología,” añadió.

¿Qué deben hacer los usuarios? Lo recomendable es usar la versión más reciente del navegador, Internet Explorer versión 8, el cual provee la mitigación más efectiva al problema de seguridad reportado como “Boletín de Seguridad MS10-002” o alternativamente como “Ciberataque chino” o “Ataque a Google”. • La versión 8 de Explorer puede descargarse gratuitamente desde la dirección electrónica http://www. microsoft.com/latam/windows/internetexplorer/ • Para verificar qué versión de Explorer tiene en uso, cargue la “e” y revise el menú de Ayuda/Acerca de Internet Explorer. • Como una precaución adicional, una vez en uso la versión 8 recomendamos fijar al máximo el nivel de seguridad de Internet en el menú Herramientas/ Opciones de Internet/Seguridad. • Microsoft sigue recomendando a los clientes que sigan los consejos de “Proteja su PC” para habilitar un firewall, aplicar todas las actualizaciones de software e instalar software antivirus y contra spyware.


tendenci@s

Inturia e IFX, un caso de éxito Recientemente la compañía proveedora de soluciones de conectividad y comunicaciones IFX dio a conocer la implementación de un importante proyecto tecnológico en la empresa Inturia. Una alianza tan benéfica que sirvió para el lanzamiento de un nuevo producto IT Total. Inturia es una compañía que nace hace 8 años en Colombia y que inicialmente se dedica a la consultoría específica de aplicaciones, pero que dentro de su proceso de crecimiento se especializa en la realización de proyectos de integración de soluciones, y outsoursing en contratación de tecnología.

como socio de telecomunicaciones” anota Erwin Grautoff, Gerente General de Inturia. “IFX tiene un amplio portafolio, una capacidad para hacer negocios, un buen grupo de ingeniería y de preventa, pero principalmente entienden el mercado medio que es en donde nosotros vemos una oportunidad de negocio”, resalta Grautoff. Tanta es la empatía en el trabajo conjunto, que entre las dos empresas ha surgido un nuevo producto llamado IT Total, además de contar con tres proyectos que como asegura Grautoff: “llegarán a Feliz termino”. Una alianza más que se prolongará por mucho tiempo.

El contacto inicial que Inturia tienen con IFX Networks es como usuario del servicio integral de telecomunicaciones que agrupa voz, telefonía, internet, datos y datacenter hace poco más de un año. Esta positiva experiencia se ve reflejada en una nueva relación como socios estratégicos desde hace siete meses: “nosotros hemos firmado un contrato a largo plazo con una reconocida empresa, como outsoursing en tecnología y hemos integrado a IFX

Genesys incorpora a Sixbell Nekotec como socio estratégico Genesys, subsidiaria independiente de Alcatel-Lucent y proveedora de soluciones para contact centers incorporó a la compañía Sixbell Nekotec Solutions, con presencia en Latinoamérica que integra soluciones de Contact Center y Unified Communications, como su socio estratégico con cobertura regional para una importante operación de la empresa en diversos países de América Latina. Con la incorporación de Sixbell Nekotec, de extensa trayectoria en el mercado de Contact Centers en la región, Genesys suma un referente del negocio que comparte la misma cultura de negocios y calidad de servicios al cliente.

Panacom lanza el DVR600m Diseñado para el mercado de seguridad, video vigilancia y grabación de video digital, Panacom anunció recientemente el lanzamiento del equipo DVR 600m. La gran innovación dentro de este equipo son sus mejoras en desempeño, más alta resolución y una mayor capacidad de almacenamiento de archivos de video a través de tecnología de compresión de datos H.264 (MPEG-4 AVC).

2010 I 27


guí@

No le tema al cambio de sistema operativo Por Hugo Espinosa, Channel and Sales Strategy Director Latin America and the Caribbean

C

ada cierto lapso de tiempo, las empresas generalmente deben involucrarse en procesos de actualización de sus aplicaciones y sistemas operativos, buscando beneficiarse de las nuevas herramientas disponibles. Estos procesos suelen ser un dolor de cabeza, tanto para las grandes corporaciones y PyMEs, como para los Gerentes de TI. Cambiar de sistema operativo implica actualizar cada una de las PCs de escritorio de la compañía, invirtiendo, de esta manera, tiempo y dinero. Para tener una idea de lo que esto representa, un estudio reciente de Gartner muestra que una empresa puede llegar a necesitar entre 12 y 18 meses para planear, probar y empezar a utilizar un nuevo sistema operativo. Tomando como ejemplo el reciente lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7: ya estamos viendo la gran interrogante de varias empresas: ¿Cuál es la forma más eficiente de llevar a cabo la transición? Esto implica un doble desafío: el traspaso ordenado de un sistema operativo a otro, desde lo tecnológico, y la rápida adaptación de aquellas personas que lo utilizarán. En este caso, el nivel de complejidad en la implementación de Windows 7 variará de acuerdo a si se contaba con Windows XP o con Windows Vista previamente. Este proceso de implementación, que según cifras de Gartner, habrá llegado al 41% de las empresas del mundo para diciembre de 2010, le brinda a las com-

2010 I 28

pañías una renovación informática que encierra distintos aspectos a tener en cuenta. Al principio debe determinarse la compatibilidad del nuevo sistema operativo con el software de la empresa y, asimismo, se requiere establecer si su incorporación exige un cambio a nivel del hardware. Por otro lado, debe considerarse la posibilidad de que los usuarios necesiten un programa de capacitación para aprovechar al máximo las herramientas del nuevo sistema y para que se utilice adecuadamente y se garantice la seguridad de la información de la compañía. La realidad demuestra que Windows 7 es una buena alternativa y según expertos de Gartner, en 2010 venderá casi 58 millones de copias, sin embargo, ¿migrar hacia él nos consumirá mucho tiempo y dinero? ¿Existe alguna forma de hacer este proceso más simple y económico? Pues sí, la virtualización es la respuesta a estas interrogantes. Hablar de virtualización de PCs de escritorio significa contar con una única imagen central del escritorio que se replica en cualquier lugar e infinitas veces, pudiéndose acceder a la PC virtualizada desde cualquier dispositivo (otra PC, un laptop o teléfonos móviles) y con cualquier tipo de red. Así, los escritorios se administran de forma centralizada en el centro de datos y son

enviados virtualmente a los usuarios finales. Al virtualizar no es necesario instalar el sistema operativo en cada computadora de la empresa, ya que esto se realiza directamente en el centro de datos, generando una única imagen que luego será compartida al resto de las PCs. Esto permite que se pueda comenzar a utilizar el nuevo sistema operativo en cada máquina de la organización, en tan sólo horas o minutos, y no luego de semanas o meses como muchos responsables de TI temen, reduciéndose, de esta manera, el costo de migración hasta en un 50%. Las CEO’s y Gerentes de IT verán que no es necesario cambiar ningún PC y por el contrario podrá optimizar los recursos y herramientas que se encuentran en cada uno. Pues como todos sabemos, un sistema operativo es un conjunto de programas, pero quizás una empresa no utilice o necesite todos los programas. Pues al virtualizar, los responsables de IT podrán identificar qué programas de ese sistema operativo deben ser replicados o cuáles no.


movilid@d

Apple lanza el iPad Tras meses de rumores Apple anunció desde su evento anual, el Macworld, el lanzamiento de un nuevo dispositivo. No se trata de un portátil, ni un computador de escritorio es una pantalla sensible al tacto con poder de cómputo llamada iPad. Algunos detalles.

Y

a mucho se había hablado del nuevo lanzamiento que Apple se preparaba para hacer a finales de enero, se rumoraba que era un dispositivo de cómputo tipo tablet, llamado en aquel entonces iTablet o iSlate, pues bien Apple ya acabó los rumores con el lanzamiento oficial del equipo llamándolo iPad.

El equipo es fácil de llevar ya que pesa 1,5 libras y tiene un grosor de 1.27 centímetros. La máquina además incluye 12 aplicaciones diseñadas específicamente para ella y es capaz de correr las más de 140,000 aplicaciones (programas) ya disponibles en internet en la tienda virtual de Apple.

Este equipo tiene la forma de una pantalla, imagine un computador portátil sin teclado, y está diseñado para navegar en la red, leer y mandar correos electrónicos, manipular fotos, ver videos, escuchar música, disfrutar videojuegos y leer e-books, entre otros.

Sin embargo el equipo no soporta reconocidos estándares de video y animación como Flash y no es multitasking, es decir, solo es capaz de correr una sola aplicación a la vez y no varias como la inmensa mayoría de computadores en el mercado. Tampoco presenta puertos USB o HDMI.

El iPad tiene una pantalla de alta resolución, de 9,7 pulgadas, y es sensible al tacto lo que le permite a los usuarios interactuar físicamente con sus aplicaciones y contenido manipulando los archivos e imágenes con la punta de sus dedos. De hecho recuerda bastante al teléfono celular iPhone, tanto que usan el mismo sistema operativo.

El iPad vendrá además con dos versiones de conexión a internet, la primera con Wi-Fi y la segunda con Wi-Fi y soporte para redes de telefonía celular 3G. Entrando un poco más en detalle el iPad incluye la más reciente tecnología 802.11n Wi-Fi, y las versiones en 3G alcanzan velocidades de hasta 7,2 Mbps en redes HSDPA.

“iPad es nuestra más avanzada tecnología dentro de un increíble y revolucionario dispositivo a un sorprendente precio”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. “Ahora iPad crea y define una completamente nueva categoría de dispositivos que conectarán a los usuarios con sus apps y contenidos de una forma más íntima, intuitiva y divertida nunca antes vista”. Señaló el ejecutivo. El iPad saldrá al mercado en marzo y vendrá en tres versiones, con un precio de US$499 para la versión de 16GB, US$599 para la versión de 32GB y $699 para la de 64GB. Apple también anunció la nueva aplicación iBook para iPad que incluye la nueva iBookstore, una nueva forma de cargar, comprar y leer libros en un dispositivo móvil. La nueva iBookstore contendrá libros de las principales editoriales independientes.

2010 I 29


guí@

Guía de tecnología para pymes

A menudo se escuchan siglas como WiFi, WiDi, 3G, Wimax, TCPIP cuando se habla de redes de computadoras, conozca el significado de estas palabras y su campo de acción: la conectividad entre equipos.

U

na de las consecuencias del acelerado crecimiento tecnológico es la necesidad de organización, es decir con la inmensa cantidad de innovaciones en impresoras, procesadores, pantallas y sistemas de transmisión de datos, entre otros, surge la necesidad de clasificar las principales tendencias de tecnología y agruparlas en grandes conjuntos que sigan algunas normas en común para garantizar que todos funcionen entre si. Es decir, de qué serviría el mejor computador del mundo si este no pudiera conectarse a un monitor simplemente porque ambos siguen diferentes estándares. El surgimiento de estas normas universales o estándares no siempre ha sido tan organizada y a menudo es frecuente ver guerras comerciales entre diferentes fabricantes cada uno apostándoles a un estándar de tecnología diferente, por ello existen algunas grandes organizaciones de especialistas y empresas, como la IEEE –El Instituto de Ingenieros Electrónico- que intentan decidir cual sistema es mejor y promulgar las normas que se deben seguir en un futuro para garantizar la compatibilidad de equipos. La conectividad por supuesto hace parte de estos estándares dentro de los cuales se destacan:

Wifi

Empezamos por este porque es el de mayor crecimiento, el estándar WiFi es la tecnología tras las redes inalámbricas. Es decir si usted está leyendo este artículo desde un computador portátil seguramente está conectado a internet por medio de una red tipo WiFi. Su nombre obedece a las iniciares de Wireless Fidelity y usa ondas de radio para enviar datos y es soportado por una entidad conocida como la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance, la que a su vez prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11.

802.11

O también conocido como IEEE 802.11 es un estándar de redes inalámbricas, es decir los enrutadores que transmiten su señal a los computadores portátiles usan un determinado tipo de frecuencia para transmitir datos. Aunque actualmente se usa el estándar 820.11g todavía existen muchos enrutadores viejos en el mercado que usan tecnología 802.11b La IEEE ya autorizó el estándar 802.11n que permitiría subir la velocidad de transmisión o hasta los 600 Mbps. Y haría uso simultáneo de dos bandas de 2,4 Ghz y 5,4 Ghz.

Ethernet

Es un estándar de redes cableadas,

2010 I30

mediante este se determina la forma, tipo y formatos de los cables de transmisión de datos –la parte cableada de las redes se denomina pasiva- mientras los dispositivos donde estos van conectados, enrutadores y switches, se denomina parte activa. Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos.

Wimax

Piense en Wimax como el hermano mayor de Wifi, una forma de llevar la señal de internet a distancias mucho mayores y con una velocidad de datos mucho mayor que permitirían cubrir toda una ciudad con sólo una par de antenas. Al igual que Wifi usa ondas de radio y su nombre corresponde a la ssiglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access. El estándar o protocolo de Wimax es el l IEEE 802.16.

Bluetooth

Esta es otra tecnología de conexión especialmente usada por periféricos y teléfonos celulares para enviar datos y conectarse entre si o con un computador. Es un otras palabras un sistema d e comunicación usado entre dispositivos de bajo consumo de energía y a cortas distancias.


2010 I

31


32

Empres@rio 05  

Empres@rio 05 Tecnología y Gestión para Pymes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you