Page 1


(6) Editori@l.

El software juega un papel importante en la vida del Empres@rio. Por Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

(8) Actualid@d. (10) Tendenci@s. ¿Plasma, LCD o LED?

Conozca algunas pautas para elegir el dispositivo ideal para su empresa

(16) Redes. LG Network monitor

Descubra los beneficios de un equipo que vale por 11

Port@da

18

7 beneficios de Windows 7 para su empresa Mucho se habla de este nuevo sistema operativo pero ¿será una opción viable para las pymes? Conozca algunas ventajas

(28)

Guía de tecnología para pymes

(17) Softw@re. Computación forense

Los datos no desaparecen con simplemente formatear, conozca la tecnología forense.

(30) Gestión. Modales y laptops

El uso de portátiles en reuniones de negocios también tiene unos protocolos y modales.

Un texto básico para conocer el mundo de la informática. Esta vez tratando el tema de imagen. OPINION

(14) Los Retos de Windows 7 Jorge A. Hernández jorge.hernandez@playmarketing.net

DIRECTOR GENERAL Martin Espinosa, mespinosa@playmarketing.net DIRECTOR EDITORIAL Jorge Hernández, jorge.hernandez@playmarketing.net DIRECTORA DE ARTE Kátherine Daza, katherine.daza@playmarketing.net GRÁFICO Daniel Piza, daniel.piza@playmarketing.net DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Diana Puentes, diana.puentes@playmarketing.net FOTOGRAFÍA Mauricio Lozano, konkerphoto@gmail.com MODELOS: Catalina Obando I Elena Olshvang I Heidi Fahrenbach PORTADA: Elena Olshvang REVISTA EMPRES@RIO es una publicación de Play Marketing S.A El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Prohibida la reproducción total y/o parcial, en cualquier idioma Derechos reservados Play Marketing.

2009 I 

www.playmarketing.net Dirección Cra 9 No 104 A 23 Teléfonos +571.508.2020, Bogotá, Colombia Contacto Miami, Teléfono +1.786.924.3810


EDITORIAL

Martín Hdo. Espinosa M. Director General Play Marketing mespinosa@playmarketing.net

El software juega un papel importante en la vida del Empres@rio. Esta edición de Empres@rio viene con un tema principal muy interesante, el nuevo sistema operativo de Microsoft que lanzó en Octubre llamado Windows 7 que llega con un bajo perfil pero con enormes beneficios y que hasta el momento se considera como una herramienta muy eficaz para solucionar los problemas más típicos que los usuarios tenían con Windows Vista y con nuevas características que lo hacen mejor en muchos aspectos. Sabemos que a nivel de las empresas Pymes una de las inversiones que más se piensa en el momento de adquirir tecnología es el software, primero porque se pueden conseguir versiones piratas a un precio ridículo, segundo porque muchos de los que venden equipos por lograr un menor precio en la maquina lo venden con un sistema operativo de libre uso pero que casi nadie usa y después les toca pagar por pasarlo al sistema que se usa normalmente. Muchas veces hay desconocimiento del tema y los empresarios caen inocentemente, sin embargo hay que tener en cuenta que cada vez mas y con las leyes el tener software pirata tiene cárcel para los representantes legales de las empresas, Usted en pocas palabras, así que piénselo 2 veces antes de apoyar la piratería. Conviene entonces que haga una revisión exhaustiva sobre el software y la legalidad de lo que tiene instalado en la oficina para no tener dolores de cabeza más tarde. El sistema Operativo Windows 7 permite que incluso maquinas que antes no funcionaban muy bien debido a la cantidad de requerimientos de máquina que antes exigía el Windows Vista ahora puedan correr con muy buena velocidad, así que de entrada se rompe el paradigma que nuevo sistema operativo siempre conlleva a la actualización de las maquinas existentes.

2009 I 

Incluso las nuevas maquinas “Netbooks” y “Todo en Uno” que antes requerían de Windows XP porque no corrían con Windows Vista ahora ya puedan venir con la nueva versión, múltiples fabricantes ya la incluyeron en sus maquinas. Incluso maquinas compradas recientemente de marca vienen con información sobre cómo pueden hacer la actualización con costos mínimos. Hace poco leía sobre como la necesidad de los cantantes de hacer conciertos se debía a que la piratería había bajado tanto los ingresos por adquirir música legal que habían tenido que buscar nuevas formas de ingresos, creo que este fenómeno también se va fortaleciendo en el mercado de tecnología informática, conceptos como la virtualización y el software “En la nube” hace que los fabricantes también piensen en las mejores formas de ofrecer sus servicios sin que muchas veces sea necesario comprar la aplicación, pero ese es tema para otras ediciones. En esta edición entonces le invitamos a que se actualice en los 7 temas que desde ahora hablaremos en cada revista, permitiéndole de esta forma que vaya cumpliendo con el cometido de conocer cada vez mas de este mercado y que lo que aprenda lo pueda usar para el bienestar de su empresa. Los 7 temas en que estaremos centrando la revista mes a mes son: 1. Hardware. 2. Software. 3. Impresión. 4. Protección Eléctrica. 5. Redes y Comunicación. 6. Periféricos. 7. Gestión. Esperamos que sean de su agrado y que cumplan su cometido. En la próxima edición revisaremos el tema de Impresión en el articulo principal así que ya es tiempo que se suscriba y no se pierda la colección.


2009 I


actualid@d

Llega la Pixma Pro9000 Mark II

Canon expande su portafolio entre los fotógrafos profesionales y los principiantes con la introducción de la nueva impresora fotográfica para uso profesional: la PIXMA Pro9000 Mark II con resultados de alta calidad y velocidad. La impresora de fotos PIXMA Pro9000 Mark II utiliza un cabezal de alta densidad de impresión de inyección Canon que produce gotas de tinta de 2 picolitros y una resolución de hasta 4800 x 2400 dpi.

La X-890 viene con 10 megapíxeles de resolución, y la X-895 tiene 12 megapíxeles de resolución – suficiente para formatos grandes, afiches o rótulos. Polycom y Microsoft anunciaron que están estrechando aún más sus relaciones estratégicas para ofrecer uno de los conjuntos más completos y poderosos de soluciones de voz y video para comunicación y colaboración unificadas. El producto, que ahora llevará el nombre de Estación de Conferencia Unificada Polycom CX5000, está disponible a través de Polycom y su extensa red del canal de socios. El CX5000, lanzado inicialmente por Microsoft en octubre del 2007, es un dispositivo de “sólo conectar y usar” que se instala a un computador personal a través de una unidad USB, por lo cual no se necesita ninguna asignación de conexión o configuración extra, permitiéndole a cualquier usuario entrar en una sala de conferencia, conectar su computador portátil y comenzar la reunión. El CX5000 ha sido diseñado para empresas que usan Microsoft Office Live Meeting 2007 o el Office Communications Server 2007 y quieren disponer de una forma fácil de añadir comunicación visual y de audio a una sesión de Office Live Meeting o de Office Communications Server 2007.

2009 I 

Microsoft y Polycom en CU

Olympus lanzó al mercado nuevos modelos super delgados de cámaras digitales, entre ellas la X-890 y X-895. Estos equipos comparten características como Modo Automático Inteligente Fácil-de-Usar para tomas rápidas y libres de confusión; Detección Avanzada de Rostros para retratos claros y definidos; Guía de ayuda integrada en la cámara; VGA Movie Recording with sound (grabación de película con sonido); batería recargable de iones de litio para mayor conveniencia; y una pantalla LCD con retroproyección para ver las imágenes aun con resplandor.

Cámaras ultradelgadas

La PIXMA Pro9000 Mark II cuenta con una bandeja frontal de papel que permite el uso de una amplia variedad y tamaños de papel desde 14” x 17” (36 x 43cm) hasta papel grueso de arte (hasta 0.1 cm) e incluso imprime DVD/ CD imprimibles. Además, posee un sistema de 8 tintas con tecnología ChromaLife100, asegurando durabilidad, nitidez y precisión en los colores.


Los kits de vigilancia conocidos como Kit SecureCenter de D-Link, vienen en dos opciones diferentes que proporcionan múltiples opciones a la hora de vigilar diferentes ambientes y cubrir los requerimientos de todo tipo de empresa. Los Kits combinan características y tecnologías avanzadas de compresión de vídeo digitales en sistemas de vigilancia multicomponentes avanzados y reunidos en una solución compacta y fácil de administrar. Cada Kit SecureCenter de D-Link viene con dos cámaras de red IP, un Grabador de Vídeo de Red (NVR) y un software de administración de vídeo. Con el Kit SecureCenter de D-Link, los usuarios serán capaces de ver un vídeo en vivo en un computador conectado directamente a la red local, o bien, desde cualquier lugar.

Intel y los medios sociales en LA

Trascend se certifica

Vigilancia IP com D-Link

D-Link anunció el lanzamiento de un sistema de videovigilancia IP de varios canales; se trata un kit de seguridad todo en uno, fácil de usar, simple de implementar y enfocado a pequeñas y medianas empresas.

Transcend anunció que sus discos rígidos portátiles StoreJet y los Pen Drives USB JetFlash han pasado las pruebas de compatibilidad para Windows 7 y, de esta manera, cumplen con los requisitos necesarios para llevar el logo “Compatible con Windows 7”. Los discos rígidos portátiles StoreJet han ganado prestigiosos reconocimientos de diseño, además de los numerosos premios de “Editor’s Choice” de diversos medios de IT líderes de todo el mundo.

Con el objetivo de aproximarse a los consumidores latinoamericanos y reiterar su compromiso global en iniciativas con medios sociales, Intel anuncia el lanzamiento de “The Intel Scope”, una acción que engloba la creación de perfiles en las redes Twitter, canales en Flickr y en Youtube, además de un blog dirigido a los consumidores de la región. Para Intel, las tácticas de comunicación tradicionales ya no son suficientes. Los consumidores influyen sobre sus redes de relaciones en la Web y, al mismo tiempo, también sufren la influencia de éstas: amigos, foros, blogs, comentarios de los productos en blogs, todo lo que leen en Twitter y los videos que ven en Youtube. Además de la fragmentación de la información y de las fuentes de influencia, existe un nuevo elemento crucial: la comunicación de los mensajes ya no se realiza en un sentido único, sino que el mundo digital hace posible el intercambio de mensajes y la conversación. “Queremos contribuir. Queremos formar parte de esta red de conocimientos e intercambios”, completa Olarte.

2009 I


tendenci@s

Tecnología Plasma, LCD, LED ¿Cuál elegir?

Adquirir un TV con diseño, alta calidad de video y sonido, y que sea una inversión para disfrutar a largo plazo es una labor que requiere de análisis, dadas las nuevas tecnologías. Por Robert Vélez, Gerente de Mercadeo Latinoamérica AOC

2009 I 10


tendenci@s

H

ace unos años, la principal tecnología era Plasma (Plasma Display Panel – PDP), que es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que una sustancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz. Pero, recientemente surgió, y se ha masificado, la pantalla de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display), que es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A diferencia de los plasmas, los televisores LCD cuentan con una amplia disponibilidad de tamaños, desde 15” (pulgadas) a 100” ; el ángulo de visión es igual o superior al de plasma y posee una mayor resolución. Otro dato importante que cabe destacar es que los televisores LCD consumen menos energía, su tiempo de vida es mayor a plasma y es más ecológico, ya que no usa mercurio. Además, la tecnología ha evolucionado al punto que el llamado ‘efecto arrastre’ que presentaban algunos LCD se superó gracias al incremento de la velocidad en la tasa de refresco de la imagen. Antes , el tiempo de respuesta era de unos 20ms (milisegundos), ahora hemos llegado a tan solo 2ms.Si bien LCD se impone, esto no significa que la “guerra” entre plasma y LCD haya finalizado, pues plasma sigue siendo más económico en tamaños superiores a 50” . Si hablamos del aspecto ecológico, el plasma está en desventaja frente al LCD, ya que se fabrica con materiales que no son amigables con el medio ambiente.

2009 I 12

Pero, como la tecnología no se detiene, acaba de ser anunciada la tecnología LED. Esta tecnología recién se encuentra en algunas marcas y remplaza las lámparas LCD. La tecnología divide la pantalla en 128 segmentos que pueden ser encendidos o apagados de forma independiente, lo cual mejora los negros, el contraste, y permite que exista más brillo en la imagen, además de de tener un bajo consumo de energía. Su alto costo limita que se masifique la tecnología este año, pero se espera que este baje en los próximos 2 a 3 años. Por éstas razones OLED, aun es demasiado caro en tamaños grandes y puede alcanzar un contraste de 1 millón a uno, y consume menos LCD. Lo cierto es que los usuarios desean tener televisores de alta calidad y allí nacen los conceptos de Full HD y HDTV. Un televisor Full HD 1080p es para aquellos que buscan el mejor desempeño y una óptima calidad.

Algunas preguntas... Antes de comprar una pantalla es conveniente preguntarse. 1) ¿Dónde va ir el televisor, sobre una mesa o colocado sobre una pared? 2) Decidir qué tamaño conviene más para el espacio donde va ir el televisor. Para apartamentos y casas de espacio limitado se recomienda tamaños entre 26” y 32” . Para espacios grandes 32” o superior, es lo mejor. 3) Dirigirse a un centro comercial o tienda donde comercializan televisores de varias marcas y comparar la calidad de imagen entre cada fabricante y los diferentes tamaños. Algunas marcas lucen mejor dependiendo en el tamaño del televisor. 4) Decidir qué uso le va a dar al televisor. a. Para ver imágenes en alta definición (Satélite, TV Cable digital, Blu-Ray, Juegos HD) se requiere que el televisor sea mínimo de 720p líneas de resolución y que lleva por lo menos una entrada de HDMI. Buscar un contraste dinámico mayor a 5,000: 1, que cuente con 2 o más conexiones HDMI así como conexión lateral de compuesto y componente. b. Para uso con TV cable (no digital) o DVD se requiere mínimo dos entradas de Video compuesto (Componente o HDMI es mejor) c. Para uso con antena externa es bueno hacer la prueba en el almacén para ver si la señal por aéreo luce bien en el televisor.


plat@forma

Diseñado inicialmente para ambientes corporativos, call centers, ambientes educativos e incluso para cafés internet, el LG Network Monitor permite derivar de un solo computador hasta 11 estaciones de trabajo, rebajando costos y consumo de energía, entre otros.

A

1 x 11

primera vista parecían once computadores convencionales, estaciones de trabajo organizadas en forma cercana, cada una con su monitor, teclado y ratón. Según las instrucciones de los ejecutivos de LG los periodistas debían operar las máquinas normal y simultáneamente, abriendo diversas aplicaciones como hojas de cálculo, procesadores de texto, navegar por internet, etc., lo cual se realizó de forma sencilla y transparente. Lo realmente novedoso de esta experiencia, es que estas once máquinas en realidad eran una sola computadora, parte de una solución llamada LG Network Monitor. Originalmente diseñada para nichos de mercado como el de los Centros de Contacto (o Call Centers), aulas educativas y ambientes corporativos, esta solución se convirtió, gracias a su flexibilidad, en una opción válida para la pequeña y mediana empresa. El LG Network Monitor permite de esta forma derivar de una sola computadora once estaciones más, píense en once computadores virtuales más, que pueden ejecutar simultáneamente y sin problemas la mayor parte de las aplicaciones básicas del mercado. En otras palabras esta solución es bastante benéfica para aquellas pymes en la que sus empleados no usen aplicaciones de computador muy potentes, como programas de diseño o edición de video.

2009 I 14

Según ejecutivos de LG “Los Network Monitors son revolucionarias soluciones de múlti-computo que permiten que un solo PC pueda ser utilizado por varios monitores simultáneamente, sin comprometer su desempeño, la estabilidad y la velocidad. Esta centralización de la información permite también mayor control sobre la información que sale y que entra en la empresa”. Los principales beneficios de esta solución saltan a la vista, por una parte requiere mucho menos espacio físico para instalar las terminales de trabajo, mientras ofrece reducciones de costos sustanciales en comparación con computadores tradicionales, al eliminar el uso individual de una CPU por escritorio y al eliminar la necesidad de tener servidores costosos que toman la capacidad virtual de los centros de datos. Asimismo Network Monitors es de fácil actualización y manejo, por lo que los gastos en capacitaciones y soporte en tecnología se reducen visiblemente. También esta reducción de costos se refleja en la disminución en el consumo de energía. LG, pensando en el cuidado del medio ambiente, trae esta línea de monitores que ahorran hasta un 80% de energía. Así, una empresa que opera 10 computadores corrientes y gasta más de 1000 watts, puede reducir sustancialmente sus costos con 10 LG Network Monitors que, conectados a un PC, requieren sólo 200 watts.


2009 I 15


Opinión

Jorge A. Hernández Director Editorial Play Marketing jorge.hernandez@playmarketing.net

El reto del 7

D

e los muchos consejos de sabiduría maternal que atesoró en mi memoria, junto a “no toques cosas calientes” y “no hables con extraños” (este no lo obedecí tanto), conseguí una de las principales máximas para mi vida y fue: “No basta ser bueno, también debemos demostrarlo”. He tenido la buena fortuna de conocer en mi vida una gran cantidad de personas brillantes de las cuales pensé, a primera vista, que tendrían el éxito profesional garantizado pero desgraciadamente en pocos casos fue así. Ya sea porque alcanzaron el punto de comodidad muy rápida y fácilmente, porque no tuvieron la disciplina para acompañar ese talento o por simple y física mala suerte, pocos llegaron a la cima. Este punto, el de no basta ser bueno, se aplica no sólo a las personas también a los productos y Windows 7, el tema de moda en tecnología informática en estos días, no es la excepción. Hace pocos días tuve la oportunidad de recibir un estudio de IDC, de manos de los ejecutivos de Microsoft (Gracias Carolina), tratando un tema y es el impacto económico que tendría Windows 7 en el mercado. Según apartes del estudio “Por cada dólar generado por el lanzamiento de Windows 7 el ecosistema de tecnología cosechará 18.52 dólares en ingresos” En otras palabras se espera que el impacto del lanzamiento y la ola generada por su campaña de mercadeo haga que tanto la cadena de distribución, como el gobierno, entre otros actores, reciban una buena cantidad de dinero. Pero, ¿será eso posible?

2009 I16

Si hacemos caso del voz a voz, el producto en sí es bastante bueno, Microsoft esta vez se esforzó en escuchar a numerosos elementos, desde otros fabricantes, hasta miles de usuarios que usaron una versión de prueba del sistema operativo. La mayoría de comentarios eran positivos y con frecuencia se escuchaba : “el sistema es mucho más liviano y rápido”. Sin embargo, puede que eso no sea suficiente ya que el reto de Windows 7 es inmenso, para la muestra debe superar la sombra generada por Windows Vista y debe superar el éxito mítico de Windows XP. Seamos honestos Windows Vista tuvo mala suerte, aunque personalmente tuve una buena experiencia de cómputo con él, la percepción del mercado sobre este producto fue bastante negativa, cosa contraria a lo ocurrido con Windows XP que logró tanta acogida que simplemente muchos usuarios y empresas no veían la necesidad de migrar de plataforma. Windows 7 tiene mejor tecnología y es el fruto de años de desarrollo, existen múltiples razones técnicas y de productividad para usarlo (algunas están incluso expuestas en este número de Empres@rio) , pero no siempre las bondades de producto bastan para garantizar el éxito, ¿será esta la vencida? Esperamos que si…

“…para la muestra debe superar la sombra generada por Windows Vista y debe superar el éxito mítico de Windows XP”


plat@forma

Consejos de seguridad Si es usted de aquellos que cree que con formatear un disco duro toda la información desaparece piénselo de nuevo, existen formas de recuperar esos datos exponiendo sus datos y los de su empresa. Afortunadamente también hay expertos que los combaten.

A

ndrés Velásquez, Director de investigaciones digitales de Mattica, compara su labor y la de su empresa, con la los personajes de la serie policía CSI, son unos expertos en computación forense que llaman para resolver misterios y extraer datos de computadores y discos duros que han sido parcialmente baleados, incendiados, robados, entre otras actividades. Responsables de la capacitación de diversas agencias gubernamentales de países como México, Colombia y Argentina, Mattica es una empresa que ofrece sus servicios tanto a gobiernos como empresas e incluso personas naturales llegando a rescatar datos de celulares y portátiles de esposos celosos que quieren comprobar la fidelidad de sus parejas. Velásquez, un experto en computadoras con numerosas credenciales de seguridad y certificaciones, aclara que contrario a lo que muchos piensan cuando se formatea un computador su información no necesariamente se destruye permitiendo a otras personas tener acceso a la información que se depositaba en esa máquina. Para demostrar este punto Mattica realizó pruebas comprando discos duros de sitios de ofertas en internet e incluso en algunos centros comerciales y logró extraer datos de tarjetas de créditos, documentos comerciales y contraseñas

personales. Los resultados de esto en ambientes corporativos podrían ser desastrosos ya que en las empresas es usual legar equipos de cómputo de directivos a otros compañeros de trabajo y si no se realiza un buen trabajo eliminando esta información se crea una brecha de seguridad. Para combatir esto existe una técnica llamada “sanitización” que se encarga de garantizar que la información contenida en los computadores desaparezca efectivamente. En la entrevista Velásquez expone diversas modalidades de robo de información que han surgido en los últimos años, en México, por ejemplo, una banda se especializa en copiar la información de los computadores portátiles –copiando los archivos- mientras los usuarios se encuentran cenando.

Por último Velásquez nos dio cinco consejos de seguridad para aplicar en todas las empresas: -Al contratar un nuevo empleado hacerle firmar una carta exigiéndoles confidencialidad de la información. -Revisar los antecedentes, no sólo legales, de todos los empleados antes de contratarlos. -Crear conciencia entre los empleados sobre la seguridad y la vulnerabilidad de la información. -Al crear copias de respaldo de la información aplicar políticas de seguridad con esas copias para que nadie tenga acceso a ellas. -Programar sus teléfonos inteligentes o agendas digitales para que se bloquen automáticamente en caso de pérdida.

-Al contratar un nuevo empleado hacerle firmar una carta exigiéndoles confidencialidad de la información. -Revisar los antecedentes, no sólo legales, de todos los empleados antes de contratarlos. -Crear conciencia entre los empleados sobre la seguridad y la vulnerabilidad de la información. -Al crear copias de respaldo de la información aplicar políticas de seguridad con esas copias para que nadie tenga acceso a ellas. -Programar sus teléfonos inteligentes o agendas digitales para que se bloquen automáticamente en caso de pérdida.

2009 I 17


port@da port@da

Aportes de Windows 7 a la pequeña y mediana empresa

Suena por todas partes en estos días, Microsoft lanzó al mercado un nuevo sistema operativo llamado Windows 7 que promete revolucionar la experiencia de cómputo, pero ¿será eso cierto? y ¿cómo afectará a las empresas? 2009 2009 I I 18


C

on el lanzamiento de cada sistema operativo se genera una pequeña revolución: decenas de anuncios, reseñas de prensa, campañas de capacitación y por supuesto eventos encaminados en persuadir a los compradores para que adquieran este nuevo producto. En esta ocasión, con Windows 7, la historia no es diferente; pero en realidad ¿si valdrá la pena esta vez? Con un 90% del mercado usando sus productos la responsabilidad de este nuevo sistema operativo era inmensa ya que tenía no sólo que superar las expectativas de su inmediato predecesor, Windows Vista, que fue fríamente recibido por la prensa y el público en general, además debía convencer a los usuarios para que abandonen uno de los productos más exitosos de Microsoft llamado Windows XP. Ante semejantes retos Microsoft decidió hacer algo que no acostumbraba y era lanzar una versión de prueba masiva y durante un tiempo prolongado para escuchar los comentarios de todos, tanto de fabricantes de computadores, socios de negocios y, por supuesto usuarios. De este nuevo proceso salió Windows 7, con un aura de optimismo y buena fama.

lejanas acceder rápidamente a los datos y aplicaciones debido a que los datos a los que accede un “primer” trabajador se guardan en la memoria del computador, así sus colegas pueden acceder a ellos localmente y consumir menos del ancho de banda. También gracias a la optimización de un escritorio virtual (Virtual Desktop Infrastructure oVDI) se puede acceder remotamente a los computadores, lo cual centraliza los datos, aplicaciones y sistemas operativos.

2. Seguridad contra virus y malware

Windows 7 es mucho más seguro de Windows XP y Vista ya que es tecnología nueva, permite además personalizar el nivel de protección de acuerdo a las necesidades de los usuarios para que no tenga que estar dando múltiples clics y autorizando múltiples procesos para realizar una simple acción. Además Micro-

soft lanzará un antivirus gratuito (Microsoft Security Essentials) entre varios de sus sistemas operativos, sólo en copias legales por supuesto.

3. Facilidad de uso

Windows 7 ha sido el resultado de varios análisis y estudios sobre cómo el consumidor usa la tecnología y por ello han incorporado nuevas formas de usar los computadores, en este campo nada es tan diciente como la tecnología de pantallas táctiles Windows Touch. Cada día el número de computadores con pantallas táctiles es mayor y gracias a este sistema los usuarios pueden arrastrar, soltar y elegir elementos con función táctil, incluso dentro de sitios web que tienen barras de navegación horizontales y verticales. Después de todo ¿qué más fácil que usar los dedos para manejar los iconos de un PC? Esto permitiría además ahorrar tiempo a los empleados el interactuar con los computadores. Imagine esto en un restaurante o un almacén de abarrotes.

Pero una buena fama no es suficiente para justificar inversiones en tiempos de una economía inestable. Por eso desde Empres@rio decidimos tomarnos un tiempo y destacar algunas aplicaciones y motivos por lo que sería conveniente migrarse su sistema de cómputo a Windows 7. Antes de comenzar debemos destacar que la principal mejora de este nuevo Windows, a primera vista, es rendimiento; se ejecuta mucho más rápido y en máquinas mucho menos potentes que las que pedía su predecesor inmediato, por lo que algunos lo han comparado como una versión mejorada de Vista, afirmación totalmente negada por ejecutivos de Microsoft que explican que Windows 7 es el resultado de nueva tecnología. Pero veamos las mejoras:

1. Productividad

Windows 7 incrementa la productividad de su empresa a través de diversas herramientas como Brandcache, que permite a los trabajadores de oficinas

2009 I 19


port@da port@da

4.Confidencialidad 5. El Modo XP al igual que muchos empresarios de la información Siestausted temeroso de cambiar, de actualizar Imagine que pierde su portátil en un viaje, o peor aún en una convención. La posibilidad de que la lista de sus clientes más importantes caiga en la competencia es alta. Para garantizar la confidencialidad de sus datos se crearon aplicaciones como Bitlocker y Bitlocker to Go, incluidos en algunas versiones de Windows 7, permite a las empresas encriptar (codificar si prefiere) los datos corporativos para evitar su acceso por usuarios no autorizados. Esta protección no sólo se aplica a los computadores sino también a los discos duros, internos y externos, e incluso a memorias USB. Recuerde la información es el principal activo de su empresa.

su tecnología, porque teme que sus viejos programas no corran bien en esta nueva versión de Windows, Microsoft creó un sistema llamado Modo XP(Windows XP Mode), en el cual la computadora crea un ambiente virtual donde la máquina se comporta como si tuviera instalado Windows XP. Esta tecnología estará disponible para los clientes Windows 7 Professional y Windows 7 Ultimate mediante una descarga o preinstalado directamente en nuevas PCs.

6.Mejor manejo de la información

¿Cuántas veces sus empleados no han perdido archivos claves o incluso los han

2009 I 20

encontrado tras prolongados periodos de búsqueda? Para evitar esa confusión se creó un sistema de búsqueda rápida llamado Enterprise Search Scopes que permite a los trabajadores buscar a través de los portales de la empresa directamente desde el menú Inicio o en Windows Explorer. Para ahorrar tiempo se desarrollo además un mejor acceso directo a las aplicaciones en la nueva y mejorada barra de tareas.

7. mejor administración de las aplicaciones

Gracias a la tecnología de Applocker es posible establecer cuáles programas están permitidos para ejecutarse en el escritorio de los empleados, lo cual permite la seguridad y aporta beneficios operativos y de cumplimiento a la empresa.


2009 I


port@da Buscando ofrecer un producto para cada tipo de cliente, Microsoft desarrolló seis versiones de Windows 7, una para cada nicho de mercado, desde el paquete más sofisticado (Ultimate), pasando por el usuario corporativo (Professional y Enterprise) hasta la solución básica de cómputo (starter). Examinemos más en detalle estos productos:

Diferentes Versiones de Windows 7 • Ultimate es la edición más completa para los en- • Home Premium es la edición para el contusiastas de la tecnología. Para los consumidores exigentes, que quieren todas las características de Windows, incluidas las de negocios. Compatible con versiones previas de Windows mediante la creación y ejecución de aplicaciones en un entorno de máquina virtual. Conexión siempre disponible directamente a la red de la empresa, para acceder a los archivos y recursos de forma segura, desde cualquier PC, teléfono móvil u otro dispositivo conectado a internet. Con Interfaz táctil y Tablet PC.

• Enterprise ofrece protección de datos avanzada

y acceso a la información para las empresas que usan las TI como activo estratégico. A través de Direct Access permite a los administradores de TI ofrecer al usuario móvil acceso confiable y seguro a recursos de redes corporativas cuando el usuario está en internet, sin tener que iniciar una conexión VPN. Asimismo, permite dar servicio y soporte a PCs remotas, incluso en el camino. Con BranchCache le permite a los profesionales de TI disminuir el tiempo que invierten los usuarios de sucursales para descargar archivos desde servidores remotos al subir al caché el contenido más reciente de forma local desde una red de la sucursal. Y con AppLocker evita la ejecución de software no autorizado.

• Professional es la edición para empresas que

requieren una conexión de redes avanzada, backup, seguridad y múltiples PCs o servidores. Versión de calidad profesional para negocios pequeños, usuarios duales y estudiantes con necesidades informáticas comunes. Permite la experiencia de un escritorio organizado y limpio, con menos interrupciones por avisos del sistema, ventanas emergentes y notificaciones del Control de Cuenta de Usuario. Protege la empresa frente a pérdidas de servicio y riesgos procedentes de internet o de la propia red corporativa. Es la edición perfecta para todas las empresas: Mejora la productividad dentro y fuera de la oficina y combina los beneficios del usuario con la productividad para el negocio (acceso a redes administradas y dominios, protección de datos con copia de seguridad de red avanzada, restauración de datos, Windows Media center, entre otros).

2009 I 22

sumidor estándar, soporta las últimas innovaciones de hardware, dispone de conexión sencilla a redes y un entorno visual con características avanzadas. Facilita un entretenimiento unificado y un modo fácil de conectar con otros PCs y dispositivos. Todo con un entorno visual avanzado que hace que su uso diario sea simple y agradable. Acceso a las aplicaciones y archivos con 1-2 clics y barra de tareas mejorada. Disfrute de una experiencia de medios completa con las capacidades de las emisiones en directo multimedia, compatible para más formatos y con mejoras en Media Center. Esta es la edición para los hogares de hoy: Ideal para entretenimiento, soporta las últimas innovaciones de hardware, dispone de conexión sencilla a redes y un entorno visual con características avanzadas.

• Home Basic

es la edición de iniciación para PCs normales, en escenarios de uso para acceso a internet y ejecución de aplicaciones de productividad básicas. Exclusivo para mercados emergentes, donde los PCs normales suponen una gran cuota del mercado. Estos PCs con Windows® 7 Home Basic disponen de una cantidad de memoria adecuada y un tamaño de pantalla que permite una experiencia completa y satisfactoria de Windows para ejecutar todas las aplicaciones que quieran y disponer de acceso seguro a Internet. Ofrece capacidades más avanzadas de conexión a redes domésticas adecuadas al hardware del PC completo. Otorga además una experiencia visual avanzada y funcionalidades adicionales que hacen más fácil el uso del PC.

• Starter diseñado para pequeños portátiles y des-

ktops (netbooks y nettops). Es una edición con leves limitaciones en su funcionalidad. Software legítimo con un alto nivel de seguridad y fiable como ordenador para toda la familia. Ofrece una estética intuitiva y familiar con características fáciles de aprender y usar. Contiene los elementos esenciales de Windows 7.


2009 I


segurid@d segurid@d

La amenaza de los falsos antivirus Cada día más empresas y personas son víctimas de una nueva modalidad de engaño, los falsos antivirus, programas que proporcionan una falsa sensación de seguridad exponiendo la información de sus usuarios.

2009 I I 24 2009


En días pasados Symantec anunció los hallazgos de su Reporte sobre Software de Seguridad Fraudulento. Un estudio basado en datos obtenidos durante un periodo de 12 meses (entre 2008 y 2009), revelan que los criminales cibernéticos están incrementando el uso de tácticas persuasivas para atemorizar en línea y convencer a los usuarios para comprar software de seguridad fraudulento. Esas aplicaciones fraudulentas brindan poco o nada de protección, incluso pueden instalar códigos maliciosos o reducir la seguridad general de la computadora. Para animar a los usuarios a instalar su software fraudulento, los criminales cibernéticos colocan publicidad en los websites o sitios electrónicos para atrapar los temores de los usuarios ante las amenazas de seguridad. Estas aplicaciones normalmente incluyen alertas falsas tales como “Si este anuncio esta parpadeando, tu computadora tal vez esté en riesgo o infectada”, instando a los usuarios a seguir un link o liga para explorar sus computadoras u obtener software para remover la supuesta amenaza. De acuerdo con el estudio de Symantec, 93% de las instalaciones de software de las 50 principales estafas de software de seguridad fraudulento fueron descargadas intencionalmente por los usuarios. A Junio de 2009 esta empresa había detectado más de 250 programas diferentes de software de seguridad fraudulento.

zas adicionales. Como resultado, instalar estos programas puede disminuir la seguridad de una computadora mientras se reclama su fortaleza. Por ejemplo, los programas fraudulentos pueden instruir al usuario a bajar o deshabilitar las configuraciones de seguridad existentes al mismo tiempo que registra software falso o previene a los usuarios de accesar a sitios Web de seguridad legítimos después de la instalación. Esto, a su vez, deja a los usuarios expuestos a las amenazas que el software fraudulento prometió proteger. ...Usan publicidad engañosa basada en temores para convencer a los usuarios de comprar aplicaciones fraudulentas Estos son varios métodos empleados para engañar a los usuarios para que descarguen software de seguridad fraudulento, muchos de los cuales confían en tácticas de miedo y otros trucos de ingeniería social. El software de seguridad fraudulento es publicitado a través de varias formas, incluyendo códigos maliciosos y sitios Web legítimos tales como blogs, foros, redes sociales y sitios para adultos. Aunque los sitios Web legítimos no son parte de esos fraudes, sí pueden ser com-

prometidos para publicitar aplicaciones fraudulentas. Los sitios de software de seguridad fraudulento pueden aparecer en la parte superior de los índices en los buscadores si los creadores del fraude han sembrado los resultados. Para incrementar la probabilidad del engañar a los usuarios, los creadores del software de seguridad fraudulento diseñan sus programas para que parezcan lo más creíbles posible, mimetizando la apariencia de los programas de software de seguridad legítima. Además, estos programas son distribuidos con frecuencia sobre sitios Web que parecen creíbles y permiten al usuario descargar fácilmente el software ilegítimo. Algunos sitios maliciosos en realidad usan servicios de pago en línea legítimos para procesar las transacciones de tarjetas de crédito y otros regresan un mensaje de correo electrónico a la víctima con un recibo de compra incluyendo un número de serie y de servicio al cliente.

La pérdida monetaria inicial para los consumidores que descargaron estos productos fraudulentos está en el rango de 30 a 100 dólares (entre 65.000 y 216.000 pesos). Sin embargo, los costos asociados para recuperar una identidad pueden ser bastante mayores. Estos programas de software fraudulento no sólo engañan al usuario para quitarle dinero, sino que los detalles personales e informacion de tarjetas de crédito provistas durante la compra, pueden ser usadas en fraudes adicionales o vendidas en los foros de economía clandestina resultando en un robo de identidad. Para empeorar la situación, hay software de seguridad fraudulento que en realidad instala códigos maliciosos que pone a los usuarios en riesgo de ataque con amena-

2009 I


segurid@d Existen intermediarios que distribuyen software fraudulento obteniendo ganancias y premios Los cibercriminales están aprovechándose de un modelo de negocios basado en desempeño y altamente organizado similar al sistema de ventas piramidal que paga a los scammers por convencer a los usuarios de instalar programas de seguridad falsos. De acuerdo con el estudio, los diez principales afiliados o socios de ventas de distribución de software fraudulento del sitio TrafficConverter.biz reportaron un promedio de ingresos de $23.000 dólares ($49.700.000 pesos) a la semana durante los 12 meses del periodo de estudio del reporte, es decir, casi tres veces el salario mensual del Presidente de los Estados Unidos. Estas prácticas son similares a los programas de mercadotecnia afiliada que se han hecho famosos por los sitios de ventas de retail o menudeo en línea. Los programas de mercadotecnia afiliada recompensan la participación de los miembros o afiliados por cada visitante o persona dirigida al sitio electrónico del vendedor como resultado de los esfuerzos de mercadotecnia realizados por el afiliado. A través de este modelo, los afiliados pueden obtener entre $0.01 y $0.55 dólares por cada instalación exitosa de software de seguridad fraudulento. Los precios más altos son pagados por instalaciones realizadas por usuarios en Estados Unidos, seguidos por Reino Unido, Canadá y Australia. Algunos sitios de distribución también ofrecen a sus afiliados incentivo en el formato de bono por cierto número de instalaciones, así como puntos VIP y premios como carros de lujo y electrónicos. Para protegerse en contra del software de seguridad fraudulento se recomienda que tanto empresas como usuarios empleen el más reciente software de protección contra riesgos de seguridad que venga de proveedores confiables, con buena reputación en sus productos y que sean vendidos por un canal de distribución reconocido y respetado. Entre las mejores prácticas para protección se encuentran:

2009 I 26

• Evitar seguir links desde correos electrónicos, ya que pueden estar vinculados a sitios electrónicos falsos o maliciosos. En su lugar, es mejor escribir manualmente el URL de un sitio electrónico conocido y de buena reputación. • Nunca ver, abrir o ejecutar archivos de correo electrónico a menos que el archivo sea esperado o venga de una fuente conocida y confiable. Desconfíe de cualquier correo electrónico que no esté directamente relacionada a su dirección cuenta de correo electrónico. • Sea cauteloso con las ventanas “pop-up” y banners de publicidad que mimetizan la informacion legítima. Desconfíe de los mensajes de error desplegados dentro de los navegadores Web ya que con frecuencia son métodos de engaño del software de seguridad fraudulento usados como señuelo para que los usuarios descarguen e instalen sus productos falsos.


2009 I


guí@

Para esta ocasión explicaremos los componentes, tipos y funciones, que hacen parte del funcionamiento gráfico de una computadora. Porque todo, entra por los ojos….

Guía de tecnología para pymes III

2009 II 28 2009

A menudo existen diversas aplicaciones, programas de diseño, autocad o incluso video juegos que no pueden ejecutarse en computadores, aunque sean nuevos, porque simplemente no han sido diseñados para eso o porque les falta algún componente clave para ejecutar bien estos programas. A continuación un poco de información sobre el nicho de mercado gráfico, sus componentes y partes necesarias para tener máquinas eficientes y productivas


GPU

GPU

Si recuerda en la primera parte de la guía hablamos de la CPU, el procesador central del computador, un microchip compuesto por cientos de millones de transistores microscópicos que realizan las funciones del cerebro del computador. La CPU obedece su nombre a Central Processing Unit por ser el corazón de la máquina. En temas gráficos también existen chips especiales para manejar imágenes llamados genéricamente GPU por Graphic Processing Unit que optimizan la exposición de imágenes y gráficos en las computadoras. Existen varios tipos de GPUs según las necesidades de los usuarios, por una parte existen las soluciones integradas o compartidas, que son las más populares en el mercado, las más baratas y las de menor rendimiento. Básicamente se trata de un microprocesador instalado directamente en la tarjeta madre (o motherboard) y que utiliza la memoria RAM de la computadora para funcionar. En el mercado masivo se podría afirmar que un 90% de las GPUs instaladas son soluciones integradas, su menor rendimiento comprado con otras ofertas radica en varias razones pero principalmente en el uso de una memoria compartida con todos los demás elementos del computador. Algunos fabricantes fuertes en este segmento son Intel, Via, SiS, Ati y NVidia. Por otra parte están las tarjetas gráficas independientes que son la opción de mejor rendimiento pero de mayor costo, bueno en realidad existe una amplia gama de tarjetas aceleradoras de video de diversos presupuestos para llegar a todos los usuarios. Estas tarjetas son placas independientes, con su propio procesador, memoria y muchas veces hasta ventilación, que se conectan generalmente en la tarjeta madre a través de las ranuras llamadas PCI ubicadas en medio de ella. Gracias a su “independencia” del núcleo central de la computadora se pueden actualizar con facilidad, sólo es cuestión de comprar una nueva tarjeta, remplazar la vieja y listo. En los últimos años varios

de los principales fabricantes de estas tarjetas, Ati y Nvidia, han desarrollado tecnologías para poder conectar varias de estas tarjetas entre sí al mismo tiempo, dentro de un computador; esta tecnología de interconexión se llama SLI, en el caso de Nvidia, y Crossfire, en Ati. Existen además diversos tipos de tarjetas de video desde aquellas especializadas en aceleración 3D para juegos o diseño hasta aquellas que permiten importar, exportar y editar video.

Puertos gráficos

Puertos gráficos

Ya entendimos dónde la computadora procesa y genera las imágenes, pero esto no termina allí. La máquina debe exportar estos gráficos al exterior a través de puertos o terminales donde conectamos los cables que van a las pantallas o monitores. Actualmente en el mercado existen diversos puertos. Ya viejo pero aún en uso, está el VGA y el Super VGA, o Video Graphics Array (VGA). Es un sistema que viene de finales de la década del ochenta y tenía originalmente soporte para una resolución de computador máxima de 800 por 600 píxeles. Con el paso de los años se incorporaron nuevas tecnologías pero estas siguieron considerando parte del estándar SVGA.

costo de fabricación y que propone un nuevo sistema de conexión entre las computadoras y sus pantallas, proyectores, teatros en casa etc. Entre los fabricantes que apoyan este estándar están nombres como AMD, Intel , HP, Lenovo, Apple, Nvidia y Philips entre otros.

Pantallas

Pantallas

Las pantallas o monitores son la parte final en la ecuación visual, el dispositivo en el cual se exponen las imágenes y han sido parte fundamental de la evolución informática. Los hay de tecnologías viejas como los CRT (Cathode Ray Tube) pesados y grandes, hasta los modernos LCDs,TFT LCD y LEDS de diseños refinados, pantallas planas y sobre todo livianos. La nueva generación de monitores, desde los LCD (Liquid Crystal Display), tienen múltiples ventajas, como el poco espacio que ocupan, comparados con los CRT, además de su menor consumo de energía. En una futura oportunidad hablaremos más de este segmento.

Posteriormente nuevos y mejores monitores llegaron al mercado y para ellos en 1.999 se lanzó al mercado el Digital visual interface o DVI, un sistema creado especialmente para estos equipos de pantalla plana y tecnología LCD. La tecnología DVI se clasificaba además según el tipo de señal que soportaban dividiéndose en: DVI-D (sólo digital); DVI-A (sólo analógica) y DVI-I (digital y analógica). Poco después, en los primeros años de este milenio, empezó la fiebre de la alta definición y se creó un puerto especial para este nicho llamado HDMI por las siglas de High-Definition Multimedia Interface. Este sistema, diseñado originalmente para televisión, permite el uso de vídeo computarizado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Aún más reciente es el sistema llamado DisplayPort , lanzado en el 2006, que es libre de regalías, rebajando su

2009 I 29


movilid@d

Normas de etiqueta para portátiles Sépalo o no existen ciertas normas de cortesía sobre el uso de computadores portátiles en reuniones de trabajo. A continuación algunos consejos en esta materia.

Actualmente los computadores portátiles son casi omnipresentes, no se puede imaginar una oficina sin ellos y lo mismo aplica a las reuniones de trabajo, sin embargo el uso de computadoras portátiles en reuniones es a veces innecesario y a menudo descortés. A continuación algunos consejos sobre su uso tomado de documentos de HP y del Centro de pequeñas empresas de Microsoft (Microsoft Small Business Center).

Designar una laptop. Las computadoras portátiles o laptops pueden ser necesarias para una reunión, ya sea para exponer documentos en Power Point, para tomar apuntes, reproducir videos, etc. por ello sí es necesario tener una computadora en el evento, se puede considerar poner a una persona a cargo de un solo equipo y no varios dispositivos en la reunión.

Desactivar las alarmas y sonidos Si tienen que entrar varios equipos a la reunión, sea para intercambiar archivos, exponer diferentes documentos o simplemente para vigilar el correo una norma básica de educación es desactivar los sonidos, al igual que con su teléfono celular, para evitar interrumpir o distraer a sus diferentes compañeros de reunión. Este punto es doblemente importante si la reunión es con clientes externos a la empresa.

Sutileza y cortesía Si se va a usar una computadora portátil en una reunión, se deben revisar algunos hábitos básicos de educación

2009 I30

como mirar a los interlocutores al rostro y no esconderse tras los equipos. De la misma forma aunque se lleve un portátil a una reunión no significa que se deba usar constantemente, el computador en la reunión obedece a un propósito, no intente usarla como si estuviera solo.

Pruebe usar otros equipos Si se quiere llevar el portátil a una reunión porque se está esperando un correo o un mensaje importante de trabajo tal vez se deba considerar usar algunos otros

productos que pueden llevar a cabo ésta mismo objetivo de una forma más sutil. Hablamos por ejemplo de los teléfonos inteligentes o smartphones, claro está sin abusar de ellos. Por último un consejo intente que las reuniones siempre se ajusten a las fechas propuestas, de manera que su equipo de trabajo reserve ese espacio en la agenda y sobre todo hágalas breves y puntuales en la medida de lo posible.


2009 I

31


32

Empresario 04  

Tecnología y gestión para Pymes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you