Issuu on Google+

tecnología y gestión para pymes | una publicación de Play Marketing

Invertir

colombia $ 8.000 • año 1 | edición 2• 2009 | issn 2027-0046

(en tecnología)...

para crecer


Marzo 2009 [8] Editorial.

[12] ACTUALIDAD. [14] Movilidad

Pyme móvil La oficina digital se está convirtiendo en la tendencia de las pymes. Porque los negocios nunca duermen.

[18] Bienestar

Prevenir: Un deber empresarial Cuidando la salud de sus empleados. Conozca los derechos y alcances del Sistema General de Seguridad Social en Salud para usarlo en función de la prevención.

[22] Especial

Pymes en la mira Los gigantes tecnológicos se han preocupado por desarrollar tecnologías más amigables para la pequeña y mediana empresa.

[25] Portada

Invertir para crecer

Un análisis de Empres@rio sobre la cultura de adopción tecnológica en los procesos de negocios de la pequeña y mediana empresa de la región.

[48]

Guía de tecnología para pymes

Un texto básico para entender los términos y tendencias de la industria informática

opinión

[10] Facturación Electrónica Jorge A. Hernandez. [32] La brecha digital en los recursos humanos Juliana Mirabelli [43] EL mundo empresarial y los seguros Jorge Andrés Chavarro

[34] Plataforma

Siempre en contacto Las pymes son actualmente el foco de infinidad de propuestas de comunicaciones unificadas. Algunas opciones

[37] Tendencias

Pequeños gigantes El sector de las finanzas está reaccionando y las condiciones de crédito para los pequeños empresarios se perfeccionan cada vez más.

[42] Especial

Labor sin fronteras Las pymes han demostrado que con planeación estratégica y adaptación a nuevas condiciones se puede triunfar en otros mercados

[46] Plataforma

Abierto 24 horas Internet ha madurado más rápido que cualquier otro medio de comunicación y es ahora una herramienta que las pymes pueden aprovechar para sus negocios.

Director General Martín Espinosa, mespinosa@playmarketing.net | DIRECTOR EDITORIAL Jorge Hernández Editor General Guillermo Rozo, guillermo.rozo@playmarketing.net | DIRECTORA DE ARTE Kátherine Daza, Katherine.daza@playmarketing.net | Gráfico Luis Fernando Vegara, luis.vergara@playmarketing.net| Dirección Administrativa Gladys Sierra, gladys.sierra@playmarketing.net| Revista Empres@rio es una Dirección Cra 9 No 104A – 23 / Teléfonos (571) 805 35 36 / 508 20 20, Bogotá Colombia publicación de Play Marketing S.A. Contacto Miami Teléfono 1 (786) 924 38 10 El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. El responsable de los conceptos emitidos en cada artículo es la persona quien los emite. Prohibida la reproducción total y parcial, en cualquier idioma. Derechos Reservados Play Marketing .

El Contenido Editorial de esta edición fue desarrollado por CMC (Content Media Consultants) mayor información contáctese con contentmedia@gmail.com • 2009 | 4


EDITORIAL

Martin Hdo. Espinosa M. Director Empres@rio. Gerente Play Marketing. mespinosa@playmarketing.net

Invertir en Tecnología, un importante paso para crecer. Existen muchas formas de crecer y muchas herramientas para hacerlo, y como bien lo dice nuestro tema principal de esta edición, la inversión en tecnología si se hace bien es una forma de disminuir costos y optimizar recursos que definitivamente ayuda a crecer. De ahí la importancia de estar muy bien asesorado en este tema y leer con cuidado para no tener después tristes sorpresas que por andar buscando economía en la inversión se escogió mal, es importante que al momento de invertir busque sabio consejo en su proveedor de tecnología informática y vea mas allá del precio, obviamente sin perder la perspectiva razonable, ¿Cual es esa perspectiva razonable? Bueno pues aquella que lo ponga dentro de un promedio saludable donde no sienta que el precio a pagar es exagerado y si esta recibiendo a cambio un importante apoyo en la escogencia adecuada de las soluciones que le ayudarán a que su negocio marche y le permita crecer. Otra característica importante que se aúna a la asesoría es el tema de crédito, seguramente su prioridad no es la de disponer de estos recursos que le pueden permitir alivianar el flujo de caja para meterlos en la compra de equipos y soluciones de sistemas, así que revise bien las posibilidades que el sistema financiero le brinde para que pueda pensar con más calma sobre cómo debe optimizar esta inversión al hacerlo apoyado con un medio de pago que le permita seguir trabajando y no lo deje ilíquido, su proveedor debería aconsejarlo sobre este tema. • 2009 | 6

Invertir en tecnología con un propósito claro y con un conocimiento de cómo le mejorará su situación debe ser una prioridad para crecer y como lo puede ver en esta edición estamos contándole que debe tener en cuenta al momento de meterlo dentro de sus planes a corto, mediano y largo plazo. El tiempo que nos hemos tomado entre la primera y segunda edición de Empres@rio obedece a la necesidad de buscar un enfoque sobre cómo puede Usted obtener esta revista y creo que lo hemos conseguido, en primera instancia y durante el 2009 circularemos bimestralmente y lo más seguro es que le llegará a usted por cortesía de su proveedor TIC (Tecnología Informática y Comunicaciones) dicho proveedor está afiliado al Club de Tecnología que le permite mantenerse actualizado sobre lo más reciente en este campo y está apoyado por mayoristas y fabricantes que buscan que usted obtenga lo mejor de este ramo por su inversión, que su proveedor pertenezca al Club de Tecnología le ayuda a garantizar que está bien asesorado. Para nosotros Empres@rio es una de las herramientas que tiene para poder conocer un poco más de este mundo y que le permite tomar importantes decisiones, ha llegado a usted gracias a un importante proveedor suyo de tecnología informática (o alguien que aspira a serlo) y que le parece importante que usted esté bien informado, es un buen comienzo. Esperamos que esta edición sea de su agrado y cualquier comentario sobre esta es bienvenido, escribanos a info@playmarketing.net estamos abiertos para oír sus sugerencias en aras de fortalecer cada vez más esta forma de comunicación y ayudarle a que se informe sobre este interesante mercado de la tecnología informática como herramienta para salir adelante con su PYME.


• 2009 | 7


opinión

Jorge A. Hernández Director Editorial Play Marketing Jorge.hernandez@playmarketing.net

Facturación electrónica Hace un par de días tuve el privilegio de asistir a una conferencia de Azurian, un reconocido consultor en la implementación de soluciones de tecnología, donde nos hablaron de su último producto, un sistema de facturación electrónica que permitiría a las grandes y medianas empresas de Colombia acceder a esta tecnología. Aunque los primeros beneficios del uso de la factura electrónica que saltan a la mente son ecológicos – menor uso del papel- existe además todo un amplio tejido de consecuencias, unidas unos a otras, que involucran mejoras en la productividad a través de la reducción de tiempos en procesos administrativos, agilidad en la recepción de mercancía y un servicio al cliente más eficiente. Claro está existen muchos más beneficios como una mayor seguridad –su información financiera no tiene que transitar por las calles- además de una reducción en costos de bodegaje y en manejo de papel, con todas esas promesas este producto se convierte aparentemente en una buena alternativa para las empresas pero, ¿es lo suficientemente flexible (financieramente hablando) para ser usado por las pymes ?

• 2009 | 8

La respuesta rápida es que no es para todos, es un gran producto, implementado con éxito en Chile y México, pero financieramente todavía no está disposición de todos los bolsillos, es una buena opción para la mediana empresa o incluso empresas pequeñas con un alto volumen de facturación, pero no es para la micro empresa. Claro está Azurian ofrece varias opciones de adquisición y uso, qué van desde un modelo en el cual los clientes adquieren la licencia del software y lo administran en forma interna, una opción más costosa pero ideal para la gran empresa y una opción más flexible, en la cual trabajan con entidades como la Cámara de Comercio, en la cual venden “paquetes” de facturas. Aunque entramos algo tarde en el juego de la facturación electrónica –comparados con otros países-, las bondades tecnológicas y financieras de este producto permiten vislumbrar que es el futuro . Está bien por ahora no es la opción para todos pero es obvio, por la reducción de costos no sólo del empresario si no del gobierno, que estas medidas se masificarán. En épocas en las cuales se habla de cómo ser más eficiente y competitivo en un mercado inestable, las nuevas herramientas tecnológicas, léase virtualización, uso de internet y redes sociales para negocios, optimización del uso de energía, entre otros, son apenas la punta del iceberg de una renovación necesaria para permanecer competitivos. No le tema al futuro, úselo para bien de sus clientes y su empresa.


• 2009 | 9


Con un costo aproximado de 4.000 dólares, Polycom presentó recientemente su nuevo sistema de video conferencia de alta resolución. Conocido bajo la referencia de Polycom QDX 6000 esta nueva propuesta ofrece video de alta resolución, con calidad de DVD en un ancho de banda bajo, todas estas funcionalidades antes sólo eran posibles en soluciones de video de clase empresarial a un precio más alto.

Toshiba presentó su Netbook NB105, un equipo funcional y completo, destinado para todos aquellos usuarios que obtendrán funciones básicas como la comunicación, navegar en la Web, imágenes y escuchar música. Con la nueva NB105 de Toshiba, es muy sencillo enviar correos electrónicos, navegar, chatear y utilizar funciones de edición básicas en documentos ya que cuenta con una pantalla de 8.9 pulgadas en formato wide con tecnología de LED Vag Lithe, procesador Intel Atom a 1.6 GHz de bajo voltaje, gráficos Intel GMA950, conexión LAN RJ45, tarjeta de red, conexión inalámbrica Wi Fi, disco duro de 120 GB, web cam integrada y sistema operativo XP Home.

• 2009 | 10

TOSHIBA ULTRAPORTÁTIL

BenQ ha llamado la atención en los mercados de las PyMEs, SOHO, gobierno y educación con el lanzamiento de dos nuevos proyectores XGA de su línea Mainstream Series. Los ultra silenciosos MP624/623, con una proporción nativa seleccionable de 4:3 ó 16:9, se han posicionado como los de mayor valor por su desempeño y son ideales para muy variadas aplicaciones en el hogar y en la oficina, para el despliegue de multimedia en las escuelas, y en salones de juntas medianos y pequeños.

PROYECCIÓN SILECIOSA CON BENQ

La videoconferencia de pantalla ancha y alta resolución ayuda a ahorrar dinero al reducir los gastos de los viajes de negocios sin que se sacrifique la efectividad y habilidad comunicativas a pesar de la distancia. Con dos o tres teleconferencias de negocio, muchos clientes pueden lograr el retorno en la inversión aseguran voceros del fabricante.

VIDEO CONFERENCIA DE ALTA RESOLUCIÓN PARA LAS PYMES

actualid@d


AMD LIBERA DRAGÓN

SEGURIDAD E IMAGEN CON TRENDNET

HP EXPANDE PORTAFOLIO DE PC´S MINI

Tras el éxito de su mini PC educativa, HP expande su familia de computadores ultra portátiles HP Mini con modelos de la nueva línea HP Mini1000. Estas nuevas PCs ofrecen una experiencia en Internet y cada una mide menos de una pulgada de ancho (2.54cm), pesa menos de 2 libras (0.9kg) y cuenta con un teclado con un tamaño del 92% de un teclado de PC portátil estándar. Todos los modelos cuentan con una pantalla ancha BrightView Infinity (resolución de 1,024 x 600) homogénea y retro iluminación LED, cámara web integrada y micrófono.

TrendNet refuerza el mercado de los dispositivos de comunicación y seguridad con sus modelos de cámaras de internet inalámbricas TV-IP312, TV-IP312W, TV-IP422 Y TV-IP422W, equipos que en conjunto con el monitor TV-M7 de siete pulgadas, permiten vigilar en tiempo real hasta cuatro cámaras en un sola pantalla sin necesidad de un PC.

Recientemente el fabricante de microprocesadores AMD dio a conocer el lanzamiento de su plataforma de cómputo de alto desempeño Dragón, se trata de un sistema compuesto por los nuevos procesadores AMD Phenom II X4, las tarjetas gráficas de las series ATI Radeon HD 4800 y el chipset de la serie AMD 7. Este conjunto se convierte así en una nueva oferta ideal para diseñadores y amantes de los videojuegos y ya varios de los más importantes fabricantes de PCs, como HP, Dell y Alienware anunciaron planes la comercialización basados en esta tecnología a lo largo del primer trimestre de 2009.

• 2009 | 11


movilid@d

Las pymes no pueden darse el lujo de tener a su gente en la oficina cuando podrían estar delante de un cliente cerrando una oportunidad de negocio o proporcionando cualquier otro tipo de servicio. Cuando se habla de movilidad, es preciso movilizar el correo electrónico y lograr acceso a toda la información y a las herramientas de trabajo.

Pyme

móvil • 2009 | 12


Clara Cifuentes Gerente Palm Las oficinas digitales se están tomando al mundo. Ya no es un cuento o una fábula resolver problemas del trabajo en cualquier lugar, sin tener que salir corriendo a la oficina y perder minutos que no estaban acordados en la agenda. Existe en estos momentos la posibilidad de solucionar la mayoría de las vicisitudes, mientras se está en la calle, en un auto o durante un viaje.

Riaño, Gerente WiBB para la región andina de Motorola.

Ante un escenario como este, las pymes no pueden darse el lujo de tener a su gente en la oficina cuando podrían estar delante de un cliente cerrando una oportunidad de negocio o proporcionando cualquier otro tipo de servicio como por ejemplo una reparación técnica.

Dentro de esta dinámica que le apunta a tecnologías eficientes de bajo costo surge el concepto de Computación Móvil, una plataforma que utiliza la comunicación de paquetes vía radio, así como las redes celulares y las estaciones de satélite para recibir y transmitir señales. Los empleados que se encuentren de viaje, pueden utilizar esta tecnología con equipos portátiles o PDA para intercambiar correo electrónico, archivos y documentos. “Esta plataforma permite validar procesos productivos en la empresa y barajar la idea de trabajar en una –oficina sin papel-. Por esta razón las pymes debe modernizarse, pues además los bajos costos de estas aplicaciones son una realidad”, explica Manuel Riaño.

Un estudio realizado por Microsoft en Europa y América Latina señaló que, en promedio, el 30% de los trabajadores de las grandes empresas son susceptibles de ser movilizados y en el caso de las pymes esta cifra puede alcanzar el 70% de los empleados. “La pequeña y mediana industria debe acercarse más a esta clase de tecnologías para robustecer la infraestructura y no perder nuevas oportunidades”, asegura Manuel

Además de esto y como reza en el estudio, el 80% de los casos en los que una pyme ha implantado soluciones móviles, reconoce que ha superado las expectativas, encontrando una ventaja cuantitativa (retorno de inversión y ahorros) así como cualitativa (clientes satisfechos y mayor productividad).

Sumado a esto, según datos del Gobierno, en el país existen más de tres millones de trabajadores móviles, con respecto a la población activa. Si esta cifra se contrasta con la información que explica que en Colombia casi el 95% de las empresas son pymes, entonces la mayor parte de esos tres millones son trabajadores de la pequeña y mediana industria. Factor recurso

clave:

el humano

Los empleados son quienes generan las ideas, toman decisiones, cierran tratos y aumentan la eficiencia. Las empresas se destacan cuando logran que sus trabajadores lo hagan. Si esto se realiza en un entorno móvil, la compañía está

La era digital y la globalización ofrecen a las empresas esquemas de trabajo distintos, donde tener personal con alta movilidad y acceso en línea a sistemas corporativos es un mecanismo para mejorar la respuesta al cliente y con esto, la competitividad de la empresa. • 2009 | 13


movilid@d en condiciones de disponer del mejor escenario en el que se podría encontrar una pyme. Además, cuando se habla de movilidad, no solo es necesario movilizar el correo electrónico, sino lograr movilizar el acceso a toda la información y las herramientas de trabajo. En Nokia los teléfonos de la Serie 40 están enfocados a las pymes y tienen el valor fundamental en la plataforma para correos, pero también cuentan con aplicaciones de oficina como calculadora, diccionario y programas de Office. “Es como tener Word y Excel en el bolsillo y poder manejarlos en cualquier momento a precios que se acomodan”, explica Mauricio Muñoz, Gerente de negocios móviles de Nokia. Así es más factible movilizar la fuerza de ventas de una empresa, los servicios de asistencia o cualquier otro proceso del negocio que necesite de acceso a la información mientras los ejecutivos se encuentran en la calle. “Vale la pena averiguar para conocer un poco más sobre estas aplicaciones, puesto que las pymes pueden manejar las mismas posibilidades en materia de movilidad”, dice Mauricio Muñoz. En esta misma línea de negocio,

Mauricio Muñoz Gerente de Negocios móviles de Nokia • 2009 | 14

Palm una empresa que lleva siete años como fabricante de aplicaciones móviles maneja una oferta de productos fáciles de utilizar. “La Palm”, que es el producto estrella; trabaja con la plataforma Windows Mobile de Microsoft e inicialmente ofrecía acceso a la información corporativa y a la web con la Treo.

Nokia E71, un verdadero dispositivo empresarial

Pero ahora con la Palm Centro y la aplicación Avennu los usuarios tienen acceso remoto desde el teléfono inteligente a los archivos del PC o portátil sin costo alguno. Pueden manejar varias cuentas de correo a través de la plataforma Exchange, además de editar y modificar archivos de Office. Pero el presupuesto para invertir en esta clase de dispositivos siempre será un factor preocupante para las pymes. “Los costos de un teléfono como éste son muy similares a los de un PC portátil, estamos promocionando productos faciles de usar a bajo costo porque buscamos masificar los teléfonos inteligentes”, comenta Clara Cifuentes, Gerente Palm región andina. Todo esto demuestra que quien tiene la información a la mano, se podrá mantener en el mercado.

El último teléfono de la familia E Series es un computador multimedia para los Empres@ rios Que buscan alta productividad. Posee un correo electrónico de fácil manejo bajo la plataforma Nokia Intellisync, que maneja productos para crear una solución de movilidad completa. Este nuevo modelo surge a partir de la exigencia de los hombres de negocios que buscan equipos cada vez más completos. Este dispositivo cuenta con el teclado QWERTY, que responde a las necesidades de mensajería personal y profesional además de conexión wi-fi, para que el usuario esté siempre al tanto de lo que suceda en la oficina sin gastar los minutos en su plan de datos, desde cualquier HotSpot.


• 2009 | 15


bienest@r

La responsabilidad de las empresas en el cuidado de la salud de sus colaboradores va más allá de las licencias y los permisos para que vayan al médico cuando se enferman. Es necesario conocer los derechos y alcances del Sistema General de Seguridad Social en Salud para usarlo en función de la prevención.

Prevenir:

un deber empresarial • 2009 | 16


El buen estado de salud o su ausencia en una persona, no solo repercute a nivel individual y familiar sino también en la estabilidad económica, política y demográfica de una nación. El alto crecimiento en el número de habitantes y el uso indebido de los recursos naturales han deteriorado en forma alarmante el medio ambiente, generando con ello un incremento notable en los riesgos de enfermar. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, están surgiendo nuevas enfermedades a un ritmo sin precedentes: una por año, al punto que hoy existen por lo menos 40 enfermedades que se desconocían una generación atrás. Un tema preocupante a nivel mundial se centra en la necesidad de implantar urgentemente medidas preventivas para intervenir el comportamiento de las enfermedades denominadas crónicas, que están cobrando una cuota importante de vidas en los países en vía de desarrollo. Entre las enfermedades crónicas de gran impacto en nuestro país encontramos las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia renal y las enfermedades respiratorias crónicas. Estos padecimientos tienen por causa factores de riesgo comunes y modificables como la inadecuada alimentación, el sedentarismo, el estrés, las dietas ricas en grasas, el consumo de tabaco y alcohol, y que explican la gran mayoría de las muertes por ese tipo de enfermedades en todas las edades y géneros en todo el mundo. Según datos de la OMS, cada año como mínimo mueren en el mundo

4,9 millones de personas por el consumo excesivo de tabaco; 2,6 millones a consecuencia de su sobrepeso u obesidad; 4,4 millones como resultado de altos niveles de de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) y 7,1 millones por hipertensión. De la misma forma se prevé que las defunciones por enfermedades infecciosas, patologías relacionadas con el embarazo y trastornos nutricionales disminuirán en un 3% durante los próximos 10 años, y que las defunciones por enfermedades crónicas aumentarán un 17% en ese mismo periodo. Eso significa que de los 64 millones de personas que morirán en el 2015, 41 millones lo harán de enfermedades crónicas. Suele pensarse erróneamente que las enfermedades crónicas afectan principalmente a las personas de edad. Sin embargo, las cifras reales nos muestran que casi la mitad de las muertes por enfermedades crónicas se producen en personas menores de 70 años y el 25% de estas muertes se dan en personas menores de 60 años. El acelerado modo de vida nos ha llevado a olvidar que estos padecimientos pueden producir una muerte dolorosa e inesperada. Sabemos “que de algo vamos a morir”, pero porqué esperar a que la muerte sea temprana, lenta y agobiante? Creando una comunidad más saludable y productiva Si bien es cierto, existe una responsabilidad directa del Ministerio de la Protección Social a través de la formulación de las políticas de Salud Pública, de los entes territoriales para la dirección y control de dichas políticas y de las Entidades Promotoras de Salud-

EPS- e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS-, para la adopción y ejecución responsable de las acciones encaminadas al cumplimiento de las metas previstas en los planes indicativos de Salud pública, es evidente que los esfuerzos de todos los actores del Sistema serán insuficientes hasta tanto no exista de parte de las personas un reconocimiento de la importancia del autocuidado para mejorar su salud. El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas hace cada vez más urgente la necesidad de incorporar el autocuidado como una estrategia explícita y permanente en los modelos de atención en salud del país. En la actualidad se conocen perfectamente sus causas principales, y si se eliminaran esos factores de riesgo se podrían prevenir al menos el 80% de todos los casos de cardiopatía, accidentes cerebrovascular, insuficiencia renal crónica, y diabetes tipo 2; lo mismo ocurriría con más del 40% de los casos de cáncer. Esta iniciativa en pro del bienestar corresponde a los empresarios colombianos, quienes en uso de su liderazgo deben garantizar que todos los recursos de los que disponen las EPS se muevan hacia la prevención y cuidado de la salud de sus colaboradores en su entorno laboral y familiar. La promoción de un estilo de vida saludable implicaría acciones de autocuidado concretas que mejorarán su rendimiento, productividad y satisfacción: buenos hábitos alimenticios, ejercicio diario, chequeos médicos periódicos y el evitar conductas de alto riesgo como son la automedicación y el autotratamiento.

• 2009 | 17


especi@l

Grandes empresas de tecnología han tomado conciencia que la pyme es un promotor de innovación tecnológica y dinamizador de mercados. Un fenómeno que se traduce en la creación de importantes programas que financian la ejecución de ambiciosos proyectos.

En la mira Steve Jobs le dio vida a Apple en 1976. Con apenas 20 años y en el garaje de sus padres se dedicaba a ensamblar PC’s con un amigo. En menos de una década paso de tener una empresa de dos empleados a constituir una gran compañía de casi cuatro mil trabajadores. Michael Dell a los 19 años pensó que sería fácil mejorar la calidad de los computadores. Comenzó comprando material sobrante de inventario de los vendedores de accesorios informáticos y junto con dos amigos mejoraban las máquinas para luego venderlas. Dos años después Dell, como empresa, facturaba 60 millones de dólares y contaba con casi dos mil empleados.

• 2009 | 18

Algo similar fue lo que sucedió con Microsoft y Bill Gates, así como Larry Ellison, fundador de Oracle. Todas estas compañías, algún día iniciaron su proyecto como una pyme y ahora, un par de décadas después son conocidas como los “gigantes tecnológicos”. Estas grandes firmas desde hace casi una década han salido a la búsqueda de clientelas más pequeñas pero con tentadoras ofertas, para incorporar en masa a las compañías que aún son renuentes ante la tecnología, pero en todo el mundo son reconocidas como el sector de mayor crecimiento. “Las pymes requieren soluciones completas e integrales que se

se ajusten a sus necesidades más importantes y nosotros trabajamos a diario para enfocar nuestras herramientas a esas empresas”, asegura John Ferreira, Gerente Comercial de IBM. Hace cinco años Microsoft, Compaq, Dell y 3Com se unieron para darles a los pequeños empresarios de América Latina- una computadora,

acceso a programas y conexión a Internet, todo por unos 20 dólares al mes, una estrategia que hasta ese momento era un hecho aislado. Una fulminante ofensiva comercial que logró robustecer en ese entonces a casi 10 millones de pymes en la región.


En la actualidad, empresas como HP han constituido una red de socios que trabajan para detectar con mayor facilidad cuáles son las mejores soluciones para cada empresa que tenga desde cinco hasta 500 empleados. “Queremos que las pymes nos dejen contarles de qué se tratan nuestras ofertas de productos y servicios y cómo las pueden aprovechar para mejorar su productividad”, explica Leonardo Soto, especialista en ventas de servidores de HP. La nueva apuesta de HP dentro del plan –Mi primer Data Center- es el C3000, un cajón de blades que trabaja a temperatura ambiente y es funcional: sirve para colocar servidores , unidades de backup y

Las grandes firmas tecnológicas, desde hace casi una década han salido a la búsqueda de clientelas más pequeñas pero con tentadoras ofertas, para incorporar en masa a las compañías que aún son renuentes ante la tecnología. almacenamiento con un costo inferior a 12 millones de pesos. “Todo lo que una pyme necesita está en una sola caja”, añade Soto. Por otra parte, Oracle, está trabajando para ofrecer dentro de su portafolio una amplia gama de tecnologías flexibles. Aplicaciones que se puedan modificar, ampliar, reducir o restaurar con el paso del tiempo sin generar costos adicionales en el ejercicio contable de una pyme. “El 66% de nuestros clientes en el

mundo son pymes, por eso nos hemos dedicado a trabajar para entender de forma clara sus necesidades y ofrecer respaldo total en cada proceso tecnológico”, señala Carlos Román, de Oracle. Por otro lado, IBM trabaja desde hace varios años con estrategias enfocadas al desarrollo de las pymes. Dichas maniobras están basadas en los principios de innovación, control de negocio y generación de valor agregado. • 2009 | 19


especi@l La primera estrategia valora el reconocimiento de las tecnologías como una necesidad para el mundo de los negocios. La segunda abre las puertas a la búsqueda de nuevos mercados y la tercera es vista como la clave para ser competitivos y duraderos. “Es fundamental comprender las necesidades del mercado y atacar esos nichos con propuestas novedosas y de alta calidad. Por eso guiamos a los pequeños y medianos empresarios para que le den valor agregados a cada oferta”, dice Ferreira de IBM. Efectividad de negocios Para otras empresas de tecnología como CA, el apoyo en el diseño y la implementación de soluciones es clave.

Esta compañía ofrece productos de modelación de bases de datos, además de replicación y alta disponibilidad en proyectos de gestión, seguridad y administración de proyectos. Una verdadera estrategia de negocios que se ensambla a la medida de cada pyme. “El mensaje es orientar a la TI para que soporte las operaciones de las empresas y se convierta en una inversión que genere servicios, productos y mayor efectividad en los negocios”, asegura Juan Zúñiga, Gerente de Distribución de la Región Andina de CA. Esta empresa, que antes enfocaba su portafolio a las grandes compañías de TI, tiene proyectado un crecimiento del 5 al 7% por cuenta

Los llamados “gigantes tecnológicos” se han preocupado por desarrollar tecnologías más amigables e invierten millones de dólares en ello.

John Ferreira Gerente Comercial IBM • 2009 | 20

Juan Zuñiga Gerente de Distribución Región Andina de CA

del incremento sostenido que han tenido los contratos con pymes en los últimos tres años y el gran impacto que ha generado este segmento en el negocio. “CA invierte 40 millones de dólares anuales en socios de negocios que apoyan la evolución de los pequeños”, concluye Zúñiga.


Invertir

port@da

(en tecnología)...

Las pymes empiezan a entender que invertir en tecnología es necesario para ser competitivas. Lo más complejo es que en la mayoría de los casos los gerentes de estas compañías no tienen claro qué comprar.

para crecer • 2009 | 21


port@da Es evidente que la pequeña y mediana industria tiené un espacio fundamental en la economía de los países de América Latina. Este sector genera cerca del 40% del PIB de la región y más del 50% de la fuerza de empleo. Con estas cifras publicadas hace algún tiempo por la firma International Development Research Center (IDRC) surge la gran pregunta, ¿por qué existe un abismo entre la productividad de la pyme y de la gran empresa? Al parecer, el papel de las pymes en las economías de la región está limitado y condicionado a la competitividad de las mismas. Un informe del Banco Mundial revela que la falta de financiación es el obstáculo más importante para el crecimiento de estas empresas. En otras palabras, sin dinero no hay inversión. Y los pocos recursos disponibles se utilizan para invertir “prioritariamente en lo que compete a los insumos relativos al –core- del negocio”, como lo sustenta el estudio del BM. El panorama muestra, entonces, que gran parte de las pymes se han concentrado más en la operación diaria del negocio que en la adopción de nuevas tecnologías, pero parece que la situación ha empezado a cambiar. Tradicionalmente se ha dicho que no existe en las pymes una cultura de inversión en tecnología. La principal razón es que los pequeños y medianos empresarios no ven con claridad cómo dichas inversiones generan rentabilidad a corto plazo. Según cifras de la Asociación colombiana de la micro, pequeña y mediana empresa (Acopi), as grandes empresas, es decir menos del 5% del universo empresarial colombiano, • 2009 | 22

participan con el 70% de la inversión en tecnologías de información (el 80% multinacionales), mientras las pymes sólo invierten el 30%. Los retos que tienen las pymes se equiparan a los de las grandes empresas, por eso de manera muy lenta, los gerentes empiezan a dar los primeros pasos. “Las soluciones en primera instancia

permiten detectar necesidades y la tecnología ayuda a conocer muy bien el negocio, en ese punto la pyme ya ha comenzado a crecer y a ser más competitiva” asegura Alfonso Mogollón, consultor de IBM. Así, los empresarios de las pymes son conscientes que la tecnología afecta directamente al negocio, y aunque todavía no se han involucrado tan de lleno, ya están dando los primeros pasos para

Un estudio de Fundes Colombia, revela que las pymes invierten en TIC’s cifras muy inferiores a las esperadas. El 30% lo hace en tecnologías de información y telecomunicaciones, 28% en equipamiento, 12% para mejorar el portafolio de productos, 10% para el gerenciamiento del negocio y 9% para el mejoramiento de la productividad. involucrarse con las TIC. “La tecnología está sujeta a inversiones de capital que requieren un proceso que solo en el mediano plazo comienza a generar estabilidad financie-

ra”, explica Carlos Román Director de soluciones para América Latina de Oracle. Prueba de la incipiente inversión está en los resultados que


arroja el estudio realizado por Fundes Colombia en donde se explica con detalle que las pymes invierten en TIC’s cifras muy inferiores a las esperadas. Solo el 30% lo hace en tecnologías de información y telecomunicaciones, 28% en equipamiento, 12% para mejorar el portafolio de productos, 10% para el gerenciamiento del negocio y 9% para el mejoramiento de la productividad. Estas cifras se convierten en indicadores desalentadores, pero ante este panorama los gerentes de las pymes están llamados a cambiar la estrategia para dejar de ser empresarios “subdesarrollados”. El dilema, empezar?

¿por

dónde

Para llevar una idea por el camino correcto es indispensable dejar de pensar en retornos de inversión a corto plazo, y mucho más cuando se hace una adquisición en tecnología. Pocas veces las inversiones en software, hardware, infraestructura o redes se pueden evaluar en cuestión de meses. Según datos de Cisco, las pymes arriesgan en el proceso de adquisición, un 20% en costos de consultoría, 30% en la adaptación al negocio y 48% en los costos de la tecnología. Esa visión “cortoplacista” impide en muchos casos comprar una solución. “Debemos evangelizar al gerente de la pyme para que entienda, entre otras cosas, que en el entorno estas herramientas generan una enorme productividad en el mediano plazo”, dice Helmuth Cepeda, de Microsoft. Además de esto, los gerentes deben tener claro que como cualquier ser vivo, las pymes tienen necesidades que suplir y ellos, como “timoneles

de barco” son los encargados de planear, evaluar, y financiar de manera coherente las inversiones, basados en los requerimientos que existen en la empresa para saber a dónde quieren llegar, pensando en lo que vendrá en uno, dos y hasta tres años. “Es clave invertir para el futuro, pues comprar sin saber no sirve y el dinero muy seguramente se perderá, cada pyme debe conocer con exactitud para dónde va y qué necesita”, comenta Santiago Silvera, Director Regional de Soluciones para Pymes de Dell. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que adquirir tecnología va más allá de la selección y compra de software, hardware y sistemas de comunicación. Las soluciones adecuadas parten de un buen diagnóstico interno y las grandes metas de las compañías se orientan a incrementar las ventas y la rentabilidad. “Con esto en mente, es recomendable pensar, ¿qué tipo de soluciones podrían responder a las necesidades como soporte para las áreas claves de mi negocio?”, señala Orlando Molina, Gerente de la Unidad de Sistemas Personales de HP.

primordial analizar la información de la pyme para detectar los procesos críticos, lo que llamamos evaluar para gestionar y no caer en equivocaciones”, asegura Ricardo Díaz, Gerente de Unidad de Negocio de Canales de Xerox. Aunque no se conocen estadísticas actuales de lo que frecuentemente compran las pymes en América Latina –cuando de tecnología se trata-, lo que recomiendan los expertos es analizar las necesidades reales de cada empresa, establecer prioridades y pensar en la dinámica tecnológica del mundo actual. “El factor de obsolescencia de los bienes se debe tener en cuenta, por eso el modelo de contratación por servicios o bajo un canon de

El despertar tecnológico Otra de las típicas preocupaciones del gerente de una pyme gira en torno a qué comprar: ¿Conectividad, hardware, software, infraestructura, seguridad o capacitación en IT? De esta lista se pueden derivar otras tecnologías que tal vez la competencia ya ha instalado, pero solo el temor a perder competitividad, motiva al empresario de este segmento a comprar, comprar y comprar. “Antes de iniciar un proceso de compra, es

Un informe del Banco Mundial revela que la falta de financiación es el obstáculo más importante para el crecimiento de las pyme. En otras palabras, sin dinero no hay inversión. • 2009 | 23


port@da

Tradicionalmente se ha dicho que no existe en las pymes una cultura de inversión en tecnología. La principal razón es que los pequeños y medianos empresarios no ven con claridad cómo dichas inversiones generan rentabilidad a corto plazo.

arrendamiento es lo recomendable para no comprometer el capital de la empresa”, explica Carlos Sierra, Gerente General de Axede. Por esto, la sugerencia de los especialistas antes de llevar la inversión a términos cuantitativos, es evaluar los procesos con el fin de reconocer si son efectivos, anticiparse a los cambios del mercado, centralizar la información y especialmente escoger muy bien un socio tecnológico, porque no siempre lo más barato es lo que genera mayor retorno. Sumado a esto, los expertos consultados por Empres@rio coinciden en resaltar que para cualquier empresa y en especial para la pyme uno de los puntos neurálgicos es la infraestructura y, de manera específica el sistema de cableado que es el elemento más importante de toda la plataforma digital actual y futura. Acto seguido, la planta física, fundamentada en PC’s y servidores ocupan el siguiente lugar en importancia. Actualizar, reformar y robustecer el hardware le permite a las pymes reaccionar ante los bruscos cambios del mercado y manejar el dinamismo tecnológico. En este orden de ideas, la conectividad representada por Internet y las soluciones de telecomunicaciones terminan de complementar el equipamiento de la pequeña y mediana industria. Para Carlos Román, de Oracle: “En este esquema es crucial • 2009 | 24

valorar las inversiones, es decir, invetir lo concreto a un precio justo para garantizar estabilidad en el tiempo”.

y la coordinación a distancia mediante herramientas de gestión son la clave del crecimiento continuo y el éxito de cara a los clientes. “Esto es inteligencia competitiva, pues se monitorea a los competidores, se fidelizan clientes y la informalidad va quedando a un lado”, señala Helmuth Cepeda de Microsoft.

Por otro lado, el mercado en el que operan las pymes es bastante limitado, un alto porcentaje de estas empresas vende sus productos en nichos de mercados locales, por eso la tecnología se convierte en una ventaja competitiva y el conocimiento para operarla de manera eficiente es un arma que minimiza los impactos tecnológicos. “Los mayores activos de una empresa son los empleados y la información. El personal capacitado y los manejos adecuados de las plataformas le dan valor agregado a una compañía”, añade Román. Proyectarse

con

movilidad

Cuando la fuerza de ventas de una pyme va creciendo y los consumidores dejan de ser usuarios finales con bajos ingresos para convertirse en negocios a escala, es ahí cuando las herramientas tecnológicas brindan mayor flexibilidad y al mismo tiempo robustez. “La movilidad es fundamental y estar conectado permanentemente es una necesidad no solo de equipos comerciales, sino también de grupos pequeños que deben acercarse a los clientes”, comenta Mauricio Muñoz, Gerente de Negocios Móviles de Nokia. La comunicación constante con cada uno de los eslabones de las cadenas de valor de la organización y la

Los gerentes deben tener claro que como cualquier ser vivo, las pymes tienen necesidades que suplir y ellos, como ‘timoneles de barco’ son los encargados de planear, evaluar, y financiar de manera coherente las inversiones.


• 2009 | 25


Portafolio de Productos y Servicios.

Ofrecemos un amplio portafolio donde utilizamos conceptos de co-marketing.

1. Medios de Comunicación Impresos

3. Medios de Comunicación Electrónicos

2. Eventos

4. Servicios Especiales

Medios de Comunicación Impresos: 1.Canal Informático.

El medio de comunicación del canal de distribución de tecnología informática en Latinoamérica. Circulación Mensual (11 x Año). Cuenta con 4 suplementos coleccionables especializados que circulan periódicamente dentro de la revista. (Circulación trimestral – cada uno 4 x Año-). o Gestión: “Consultor TIC”. De la venta a la consultoría, Incrementando el valor agregado en TIC. o Ensamble: “Ensamblador OEM”. La forma correcta de armar equipos para disminuir garantías y aumentar satisfacción. o Soluciones: “Integrador VAR”. Como combinar lo mejor de los fabricantes para presentar soluciones efectivas. o Mercado: “Las Amarillas del Canal”. Semestral (2 x Año) Quienes son los principales proveedores de la región (Fabricantes y Mayoristas).

•Empresario. Enfocado a colaborar con la implementación de soluciones TIC y ser el departamento de sistemas de las PyMEs. Circulación Bimestral.

Eventos:

•La Guia TIC. Enfocado a mostrar las características principales de los nuevos productos TIC en el mercado latinoamericano. Circulación Bimestral.

•CLACI, Congreso Latino del Canal Informático. o El punto de encuentro para negocios y capacitación del canal de distribución de tecnología informática en Latinoamérica. Feria de negocios de 1 día en 8 países, 17 ciudades. Road Show Semestral.


• 2009 | 28


port@da

• 2009 | 29


port@da

Aunque no se conocen estadísticas actuales de lo que frecuentemente compran las pymes en América Latina –cuando de tecnología se trata-, lo que recomiendan los expertos es analizar las necesidades reales de cada empresa.

trabajo de grandes y pequeñas empresas para tumbar la brecha de inversión tecnológica es aún complejo y largo.

Dentro de las aplicaciones que fortalecen el concepto de movilidad caben servicios como CRM (Costumer Relation Management), servidor de correo, software para seguridad de administración en red e inteligencia de negocios. Los dispositivos handheld, permiten a los funcionarios llevar en su bolsillo la información de la empresa, responder correos en cualquier lugar, chatear y consultar datos corporativos fuera de la oficina. Todo esto es funcional para la pyme, siempre y cuando los gerentes vayan combatiendo el mayor impedimento que tiene al momento de decidirse por una inversión en tecnología: la falta de conciencia sobre cómo estas herramientas pueden ayudar a mejorar el desempeño de los negocios. “El mejor provecho de la tecnología es funcional con un recurso humano bien entrenado” , asegura Alfonso Mogollón , de IBM , pero los recursos para este entrenamiento muchas veces son escasos, lo cual demuestra que el • 2009 | 30

Los retos de las pymes colombianas para la inversión efectiva en tecnología consiste en alinear estas herramientas con las metas del negocio, administrar el cambio, rediseñar los procesos para superar los obstáculos, desarrollar arquitecturas tecnológicas, mejor atención al cliente y convergencia de procesos para así medir los actuales y futuros riesgos del negocio, con el valor agregado que constantemente genera la tecnología.

El tema es de conocimiento Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las pymes representan más del 95% de las empresas del país, proporcionan cerca del 65% del empleo y generan más del 35% de la producción nacional. Por eso, tanto el sector privado como el Estado están comprometidos para explotar al máximo este segmento de la economía. Grandes empresas como Xerox, con 50 años de experiencia en el campo tecnológico están trabajando para, “poner todo el conocimiento en función de las pymes”, como dice Ricardo Díaz. Por otra parte, Axede ofrece a las pymes la posibilidad de conocer y experimentar las bondades de la tecnología en un local ubicado en el Centro de Alta Tecnología, en el norte de Bogotá. “Queremos que vean cómo la tecnologías puede ayudar a través de simulaciones de alta calidad”, puntualiza Carlos Sierra.


• 2009 | 31


opinión

Juliana Mirabelli

Especialista en selección, capacitación y desarrollo de personal. Universidad de Buenos Aires, Argentina..

La brecha digital en los recursos humanos Las computadoras y el software han ganado su espacio en nuestro entorno laboral. Una persona que no pueda operar fluidamente estas tecnologías (TIC) pierde oportunidades de obtener información en tiempo real y de acceder a redes de comunicación. En un entorno empresarial, esta dificultad acarrea perder información y dinámica vital para los negocios. El temor a lo desconocido, el presupuesto de un posible reemplazo por una máquina y por consiguiente la pérdida del empleo, hace que los trabajadores sientan vergüenza para manifestar su inexperiencia en la materia. Estas situaciones son algunos de los obstáculos que se presentan cuando se comienzan a incorporar soluciones tecnológicas y se empiezan a implementar dentro de las organizaciones este tipo de cambios. Es preciso, en este ambiente laboral tecnológico que nos rodea, tener las herramientas básicas para su uso. Necesitamos conocer la tecnología, ser hábiles al operarla y mantener una actitud proactiva al trabajar con ella como una solución aliada en nuestras tareas diarias. Llamo a esto competencia digital, si existe una diferencia entre el nivel requerido y el existente, se abre la brecha digital. Es preciso tapar este hueco y acortar la zanja.

• 2009 | 32

El entrenamiento en competencias digitales es necesario en la incorporación de un nuevo empleado durante su proceso de inducción o al cambiar a un nuevo software de gestión. Reformular las competencias de nuestros empleados que trabajan hace tiempo en la compañía es clave, ya que es preciso darle confianza y brindarle toda la educación y el conocimiento, para lograr una buena adaptación a la misma. Para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías es imprescindible considerar los procesos cognitivos que se crean a partir de encontrarse en un entorno digital, que es diferente al habitual entorno “analógico” donde se trabaja o aprende. Las nuevas tecnologías nos evitan tareas repetitivas eliminando márgenes de error. Aceleran los tiempos de procesos permitiendo resultados anticipados de nuestros objetivos, nos permiten centralizar y compartir la información desde y hacia cualquier lugar del mundo. También con la tecnología, se puede invertir tiempo en tareas creativas para encontrar opciones nuevas que mejoren nuestro negocio, entre muchas otras ventajas. Brindar una capacitación integral sobre la nueva herramienta, sus aplicaciones, las similitudes y ventajas que tiene sobre la operatoria anterior les sirve a los empresarios para anticiparse a los nuevos escenarios que trae la sociedad actual. En este sentido, disminuir la brecha digital es llegar más allá del aprendizaje y en definitiva, es lograr la “evolución” de un hombre nuevo.


• 2009 | 33


plat@forma

Acceso a redes inalámbricas, mayor interactividad con el entorno, mejores aplicaciones y ecosistemas integrados de telefonía, internet, radio y televisión son los beneficios que ofrecen las comunicaciones integradas, en un negocio donde la información es el activo más valioso.

Contacto permanente Las personas al igual que las empresas suelen creer que estar bien comunicado consiste en tener al alcance numerosas herramientas para tal fin. Si un ejecutivo tiene uno o dos teléfonos móviles, más de tres cuentas de correo electrónico, una en el servicio de telefonía Skype, otra de mensajería instantánea y una línea telefónica fija; considera que lo tiene todo para ser productivo, pero casi siempre pasa lo contrario. • 2009 | 34

Según un informe de la firma consultora de telecomunicaciones TEQConsult Group, la complejidad de estos sistemas afecta la productividad a largo plazo, tanto en las personas como en los equipos de trabajo. Causando retrasos e interrupciones en el trabajo. Pero muchos olvidan, como dicta el informe, que las comunicaciones integradas implican un desarrollo a la medida ya que siempre es necesario

revisar cuáles son las necesidades de una empresa para brindarle herramientas adecuadas que le reporten mejores beneficios. Las pymes, que ahora son foco de infinidad de propuestas, reciben atención personalizada dentro de un portafolio de soluciones fijas y móviles, provenientes de empresas que han dejado el rótulo de operadores de telecomunicaciones para convertirse en proveedores de


servicios. “Las necesidades y el manejo de las grandes empresas son iguales para las pymes, simplemente debemos reducirlo todo”, señala Rafael Forero, Vicepresidente de Mercadeo de Avantel. Las comunicaciones unificadas son un concepto que se apoya en la telefonía IP (transmisión de datos entre redes o por Internet, así como voz y video). Por esta razón los escenarios IP son cada vez más comunes en las empresas: con planta y teléfonos IP. “Esta plataforma permite reducir los gastos operativos y le da a las oficinas la convergencia que necesitan para ser más eficientes”, asegura Renzo Estremadoyro, Director Regional de D-Link. Además de esto, la novedosa apuesta de Motorola: Mototrbo, es un sistema de radios digitales profesionales de dos vías que ofrecen capacidad, eficacia del espectro y perfecta integración de voz y datos. Esta plataforma optimiza las comunicaciones y extiende el área de cobertura. Carlos Villa, Gerente de Desarrollo de Negocios de Motorola, coincide en que las soluciones como las de radiocomunicación permiten coordinar actividades grupales y abaratar los costos de operación. “Apoyados en el mundo digital y con radios de dos vías, se puede localizar a cualquier funcionario en cualquier lugar y escucharlo con la nitidez de la voz digital”.

Rafael Forero Vicepresidente de mercadeo de Avantel

Los expertos también afirman que estas aplicaciones requieren, por lo general, un desarrollo a la medida, ya que es necesario revisar cuáles son las necesidades de las empresas para brindarles integraciones adecuadas que les reporten más beneficios.

Avalancha de posibilidades Aunque las comunicaciones unificadas requieren de una infraestructura de red moderna, no están orientadas sólo a grandes multinacionales o a empresas del sector; para Rafael Forero, de Avantel, las comunicaciones unificadas se pueden aplicar a cualquier compañía que las necesite sin importar el tamaño o sector al que pertenezca, pero su implementación requiere de un proceso. Para el caso de las redes privadas y las radiocomunicaciones que ofrece el Mototrbo, de Motorola, la inversión de los aparatos no supera los 10 millones de pesos (ver recuadro) a cambio de importantes ahorros operativos. “Los beneficios son impensables”, afirma Carlos Villa. En el campo de la telefonía móvil, Avantel ha desarrollado Flexipack un paquete que se cobra por segundos y no por minutos y donde el monto total de tiempo se puede repartir entre los empleados de la compañía, a unos costos ligeramente más bajos que los paquetes que ofrecen los operadores actuales. Así mismo, el proyecto WiPhone buscará concentrar las llamadas y moverlas a través de la plataforma IP, un camino al que según Rafael Forero de Avantel, “todos debemos llegar”.

Los escenarios IP son cada vez más comunes en las empresas: con planta y teléfonos IP. • 2009 | 35


plat@forma

Las pymes, que ahora son foco de infinidad de propuestas, reciben atención personalizada dentro de un portafolio de soluciones fijas y móviles provenientes de empresas que han dejado el rótulo de operadores de telecomunicaciones para convertirse en proveedores de servicios.

Para D-Link, manejar la idea de movilidad bajo el concepto de conectividad les ha permitido desarrollar los Routers 3G que funcionan con cableado estructurado y tarjetas prepago para cada portátil que se quiera conectar en cualquier lugar. En principio se pensó para el sector del turismo y los campamentos, pero ahora esta idea también esta jugando en la arena de las pymes.

Renzo Estremadoyro director regional de D-Link.

Para los especialistas, invertir en telecomunicaciones es enfocarse en tecnologías para la generación de ingresos. Una autopista directa al crecimiento y la sostenibilidad de cualquier empresa. Pero más allá de todo, la clave esta en conseguir primero los clientes para echar a andar un sinnúmero de soluciones que hoy inundan el mercado de las telcos.

El valor de un router de estas características se encuentra entre los 600 y 700 mil pesos o puede ser adquirido bajo la figura de arrendamiento, a través de un canon de 60 mil pesos mensuales. “Queremos crear verdaderos ecosistemas de conectividad con tecnología IP y la plataforma 3G, sin que los costos sean algo traumático”, comenta Renzo Estremadoyro.

Las radiocomunicaciones son la nueva apuesta de las telcos y con bajos precios quieren conquistar el segmento de las pymes Repetidor: permite dos vías simultáneas de voz y datos en modo digital. El precio es de 5 millones de pesos Radio móvil: duplica el número de usuarios con un solo canal. Los precios oscilan entre 1.5 y 2 millones de pesos Radio portátil: con funciones mejoradas de administración de llamadas, que incluyen alertas, emergencia y monitor remoto. Se barajan precios entre 1.6 y 2.3 millones de pesos

• 2009 | 36


tendenci@s

El desarrollo de servicios financieros para las pymes se ha dinamizado en Colombia. El sector de las finanzas está reaccionando y las condiciones de crédito para los pequeños empresarios se perfeccionan cada vez más. Las dificultades para acceder a grandes préstamos son cosa del pasado.

Pequeños gigantes L

as pymes por su carácter informal y en ocasiones debido a la carencia de vida crediticia, encuentran muchos obstáculos y las “puertas cerradas”, para acceder al sistema financiero. Esta situación, hasta hace muy poco, hacía pensar que el financiamiento era un privilegio exclusivo de las grandes firmas. Pero entidades como el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Bancoldex y el proyecto Banca de Oportunidades, promovido por el Gobierno Nacional, han permitido que las pymes encuentren fuertes alternativas para cubrir las necesida-

ades de capital de trabajo. Según un informe entregado por la Superintendencia de Sociedades, los intereses causados por las empresas representan un porcentaje menor, en comparación con sus costos. Para el año 2007 este guarismo llegó al 2,5%. Pero estos efectos de mayor endeudamiento están acompañados por la expansión en el acervo del capital de trabajo. Según Asobancaria, en el 2007 el saldo de los créditos otorgados para pymes ascendió a 19.4 billones de pesos, lo cual representa un incremento del 41.9% frente al periodo anterior.

Sergio Clavijo, Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif) admitió que la recuperación de las empresas del sector pyme que solicitaron un crédito es innegable y les brinda sostenibilidad. En contraste con la difícil situación de los mercados financieros del mundo, las solicitudes y aprobaciones de créditos marchan a buen ritmo, pero a los empresarios les sigue dando miedo hacer uso de esta herramienta financiera. “La clave está en saber con claridad para dónde va el negocio y así es más sencillo detectar para qué • 2009 | 37


tendenci@s

Doris Arévalo Directora del Dpto. de Desarrollo de Productos y Mercadeo de Bancoldex

y en qué momento ir tras un crédito”, señala Doris Arévalo, Directora del Departamento de Desarrollo de Productos y Mercadeo de Bancoldex. Para acceder a estos créditos, un estudio de Asobancaria dice que existen dos razones claras por las que en ocasiones los empresarios pyme no llegan a las entidades crediticias. Por un lado, los créditos a corto y mediano plazo tienen unas tasas de interés muy altas y por el otro, la tramitología hace que los dueños de las compañías opten por no acudir a estos. Pero lo que estos empresarios desconocen es que mientras las pymes cumplan con los requisitos que se exigen en los bancos para otorgar un crédito, podrán recibir préstamos a una tasa más barata. “Queremos promover las buenas ideas y somos conscientes de la reducida capacidad de pago de la mayoría de las pymes, por eso les prestamos más barato”, explica Arévalo. A progresar En el marco de los programas que buscan promover el emprendimiento de pequeños empresarios, la figura mas desarrollada en Colombia es el microcrédito. Esta modalidad de endeudarse toma fuerza en cajas de compensación, cooperativas y los mismos bancos tradicionales, convirtiéndose en una solución para quienes no tienen otra manera de acceder a un préstamo. Según la Superintendencia Financiera, este segmento creció 15% durante el último año. A febrero del 2008 la cartera bruta de microcrédito alcanzó los $1,98 billones. Según Alicia Meneses, funcionaria de Semilla de Mostaza, a diciembre del 2007 la institución contaba con 677 beneficiarios, a quienes se les habían • 2009 | 38

aprobado créditos por $244 millones “Prestamos sólo para actividades productivas a partir de $10 mil pesos”, dice Meneses, quien recalca que la idea es llegar a otros 800 usuarios en el 2008. En el mismo sentido, el Banco Agrario, por ejemplo, cuenta con un grupo de asesores especializados que visitan al cliente en su actividad y miden si hay riesgo, no por la historia crediticia, sino por los hábitos de pago en servicios. “Casi el 60% de los empresarios que se acercan en busca de asesoría entran por primera vez al sistema financiero, pero la mayoría están renovando sus créditos, lo que indica que los negocios se han ido consolidando”, comenta Doris Arévalo, de Bancoldex. Bancoldex ha hecho grandes avances en esta materia, y hoy no sólo es un banco para el comercio exterior, sino también para el desarrollo empresarial. El programa A progresar es una de sus banderas de desarrollo para las pymes. Este fue lanzado hace tres años y busca actualizar a los empresarios para que

trabajen en el desarrollo de la gestión, desempeño y competitividad de las empresas colombianas a través del conocimiento. También se destaca el acompañamiento que se hace a las pymes, mediante seminarios sobre temas gerenciales que duran 45 días, conferencias y cursos de cuatro horas. “Capacitamos a las pymes a través de cursos virtuales y presenciales para que tengan claridad en el panorama de cuánto necesitan y cómo lo pueden pagar. Bancoldex asesora y al tiempo es el confesionario de los gerentes de las pymes”, concluye Arévalo.


Pymes creciendo La banca ha visto reflejada la reacción de estos programas de capacitación en las cifras. Álvaro Carrillo, Vicepresidente Ejecutivo de Banca Corporativa de Davivienda asegura que la cartera comercial con las pymes se ha triplicado desde el año 2005 hasta hoy. “Tenemos casi 160.000 pymes atendidas a las que les hemos girado 2.3 billones de pesos”. A través de seminarios, cursos, talleres y conferencias y con la idea de que los pagos de intereses representan un porcentaje relativamente bajo de los costos totales de las empresas, la banca está logrando que las pymes se acerquen al sistema financiero y conozcan toda la gama de posibilidades que tienen para mantenerse en el tiempo y ser viables, bajo la premisa de que es posible ser pequeño pero exitoso.

Para acceder a un crédito Al momento de estudiar las solicitudes de crédito, las entidades financieras tienen en cuenta, entre otros, aspectos fundamentales: Que la empresa sea viable Que la empresa tenga políticas de fortalecimiento patrimonial Manejar información contable, clara, oportuna y confiable Tener claro el monto, plazo y destino de los recursos requeridos Registrar utilidad operacional Que la empresa no tenga bruscos y continuos cambios de accionistas y directivos Demostrar que los socios y directivos conocen el negocio y el sector en el que invierten.

• 2009 | 39


opinión

El mundo empresarial y los seguros Jorge Andrés Chavarro En el mundo empresarial los seguros se han considerado desde tiempos inmemoriales, como la respuesta ante la necesidad de proteger el patrimonio de los socios frente a los riesgos propios del desarrollo del objeto social. Las travesías para llevar las mercancías y los riesgos inherentes a ellas, llevaron a los comerciantes desde antes de la era cristiana, a crear fondos dinerarios que les permitieran aminorar los efectos que sobre su patrimonio representaban la pérdida, hurto o deterioro de las mismas. Este es el origen de lo que hoy en día son los seguros. Herramientas que a través de los años se han ido decantando y modernizando atendiendo las necesidades de sus clientes y los innumerables riesgos a los que se pueden ver expuestos. El seguro a nivel mundial ha tenido un avance sorprendente, día tras día surgen nuevas coberturas, nuevos tipos de pólizas, de acuerdo con las necesidades de la población. Sin embargo, Colombia ha sido un país con una cultura precaria en el tema de los seguros, su desarrollo ha sido lento frente a las tendencias mundiales, sin que pueda señalarse específicamente una razón para ello. A pesar de las circunstancias adversas que han afectado el crecimiento de los seguros en nuestro país, han sido los empresarios, acudiendo a sus origines, los que han permitido un avance acelerado en algunos ramos propios de la actividad negocial, tales como el seguro de cumplimiento, el seguro de transporte, el reformular las competencias de nuestros empleados que trabajan hace tiempo en la compañía es clave, ya que es preciso darle confianza y brindarle toda la educación y el conocimiento, para lograr una buena adaptación a la misma.

• 2009 | 40

Así pues, no es extraño encontrar en la actualidad dentro del presupuesto de las empresas un rubro destinado a atender la adquisición de seguros, fruto de la debida diligencia que debe caracterizar la gestión de los administradores. Ni qué decir del hecho que casi todas las empresas cuentan entre sus asesores externos con intermediarios de seguros de confianza que las asesoran a la hora de adquirir la protección que el negocio requiere. El avance de las empresas colombianas, jalonado en gran medida por la globalización, el ingreso de nuevos jugadores al mercado nacional, la automatización y modernización de los procesos, así como la alta competitividad ha llevado a que el mundo de los seguros crezca paralelo a este desarrollo empresarial. Ha sido notorio el hecho del auge que los seguros han tenido en los sectores de la economía nacional, que cada vez es más común que nos encontremos áreas o divisiones especializadas dentro de las empresas, cuyo objetivo primordial es el control de los riesgos a los que se ve expuesta en el desarrollo normal de sus actividades. La tendencia de crecimiento de la industria se debe en gran medida a la adecuada protección de los riesgos a través de coberturas óptimas ofrecidas por el sector asegurador, lo que sin lugar a dudas revierte en un mejor desempeño de la industria de los seguros, que observa un desarrollo de sus productos acorde con la realidad de los negocios y una masificación en el consumo que ha llegado a permear las estructuras primarias de la sociedad.


• 2009 | 41


especi@l

Exportar constituye una oportunidad ilimitada de crecimiento y consolidación para una empresa. Ir hacia los mercados abiertos, la impulsa a ser más competitiva y representa una garantía de existencia a largo plazo. Las pymes no son ajenas a esta posibilidad de atraer clientes globales e incrementar ganancias, simplemente deben saber cómo hacerlo

Labor sin fronteras • 2009 | 42


Cada año el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entrega mil millones de pesos a las Mipymes del país. Esto, en el marco del Premio Innova, que destaca la innovación de las empresas, la productividad, competitividad, así como lograr posicionarse tecnológicamente en los mercados. De los casi 300 competidores que se presentan cada año, MinComercio otorga catorce premios a empresas que más allá de la capacidad de innovación que muestran, tienen algo en común: potencial para exportar productos y servicios. En el campo exportador, cabe anotar que Colombia ya no es un país que solo vende productos básicos; sino que el sector productivo cada vez hace más esfuerzos por agregar valor a las exportaciones. “El crecimiento del PIB ha permitido que el segmento de las pymes mejore sus recursos y posibilidades, ahora falta pensar en la forma de robustecer los procesos de producción”, asegura Diego Rengifo, Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex. El esquema de valor agregado se ha visto reflejado en la cifra de exportaciones, puesto que en 2007 el Ministerio de Comercio dio cuenta de un monto histórico en las ventas externas, al lograr un total de 28 mil millones de dólares, un incremento del 13% con respecto al año anterior. De este total, las 882 pymes exportadoras aportaron cerca de 349 millones de dólares, según cifras de Proexport. Una tendencia a la que las demás empresas del sector no deben escapar si quieren perdurar en el tiempo,

aunque, según los expertos, el primer obstáculo a vencer es la falta de conocimiento lo que conduce a decisiones precipitadas. “Estas empresas se intimidan ante la idea de exportar y se limitan, o algunas veces deciden tomar los trámites aduaneros por si solos con el afán de crecer y cruzar fronteras, lo que les genera pérdidas de dinero y las exportaciones se convierten en negras experiencias”, señala Eduardo Garrido, Gerente General de FedEx Colombia. Además de esto, existen elementos diferenciadores como tecnología, capacitación del recurso humano y posibilidades de crédito, que le permiten a las pymes salir en busca de mercados extranjeros, aunque primero deben pasar por un proceso de análisis y aprendizaje que toma unos nueve meses. “Internacionalizarse no es solo poner un producto en otro país, es necesario seguir ciertos parámetros para no morir en el intento de exportar”, dice Rengifo de Analdex.

Natalia Jiménez Directora del Área de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport

Internacionalizar mercancías no es solamente poner un producto en otro país, es necesario seguir ciertos parámetros para no morir en el intento de exportar.

Respaldar para salir Ante un sector que muestra el dinamismo de las exportaciones nacionales, crecen las expectativas y también los programas para respaldar a las pymes en el propósito de lanzarse a los mercados foráneos. Expoyme, de Proexport es un programa desarrollado para la preparación de las empresas con miras a lograr un eficiente proceso de internacionalización. Actualmente se atienden 50 pymes bogotanas con el objetivo de fortalecer la base exportadora de la capital. Allí afianzar políticas de costeo de productos y mejorar los

Diego Rengifo Vicepresidente Técnico de Analdex • 2009 | 43


especi@l procesos productivos son los pilares del trabajo que se desarrollará durante un año con las empresas bogotanas a través de Expopyme. “Las pymes han demostrado que con planeación estratégica y adaptación a nuevas condiciones, ingresan exitosamente en los mercados esternos”, señala Natalia Jiménez, Directora del Área de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport. Además del trabajo de preparación con estas empresas bogotanas, Expoyme está acompañando en el proceso a 675 pymes que han registrado ventas externas por 152 millones de dólares. “Las oportunidades de una pyme son iguales a las de una gran empresa, lo importante es que las pequeñas y medianas se preparen y fortalezcan áreas estructurales del negocio para ser competitivas fuera del país”, comenta Jiménez. Así mismo, el programa FedEx Pymes Membership ofrece beneficios en materia de consultoría y asesoría gratuitas, con la posibilidad de que los empresarios de las pymes puedan participar en congresos y seminarios, recibir información sobre nuevas actualizaciones y asesoría en el diseño de empaques para el transporte adecuado de mercancías. “Creemos que las exportaciones son un motor efectivo para el crecimiento económico del sector pyme y del país, por eso queremos que cada vez más empresas inicien el proceso de internacionalización”, aclara Garrido. Tratados

en

remojo

Colombia es un país convencido de la necesidad de eliminar los obstáculos al comercio multilateral y como miembro activo de la OMC • 2009 | 44

(Organización Mundial de Comercio) participa de forma constructiva en las negociaciones multilaterales en curso. Un verdadero impulso para las pymes exportadoras. Los acuerdos con Canadá, la Comunidad Europea y el denominado “Triángulo Norte”, que lo componen las naciones de Salvador, Honduras y Guatemala son los logros más destacados en el ámbito de negocios multilaterales. “La exploración de nuevos mercados a través de distintos tratados le va a permitir a las empresas pequeñas ser sostenibles a lo largo del tiempo y explorar en el corto plazo mercados distintos al venezolano”, concluye Diego Rengifo de Analdex. Así pues, en un negocio donde la gente quiere menos teoría y más práctica para tener dinamismo y capacidad de maniobra, el segmento de las pymes recibe una inyección de respaldo bajo la premisa de que ser competitivo no significa saberlo todo, sino buscar a quien sepa hacer bien las cosas.

Recomendaciones tipo exportación Los expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos en el momento de exportar productos a cualquier mercado internacional: -Vender de forma profesional, con visión a largo plazo. No se gana con la primera exportación, se gana con varias. -Llegar a los canales adecuados: directamente a los consumidores, a los supermercados, a los importadores mayoristas -Averiguar y estudiar a fondo cuáles son las condiciones que exige cada mercado. -Adquirir tecnología, materia prima y personal capacitado para brindar productos y servicios de alta calidad -Aprovechar los programas del Estado y en general las instituciones que capacitan en materia de exportación.

Las pymes han demostrado que con planeación estratégica y adaptación a nuevas condiciones, ingresan exitosamente en los mercados externos


• 2009 | 45


plat@forma

Abierto 24 horas Con 1.500 millones de usuarios alrededor del mundo e inversiones en publicidad que superan el billón de dólares, Internet ha madurado más rápido que cualquier otro medio y es una herramienta que las pymes pueden aprovechar como mecanismo de apertura para incursionar en nuevos mercados.

D

iego Acosta tiene 46 años y es un vendedor de zapatos. Tiene su propia empresa hace más de cinco y podría ser uno más de los tantos fabricantes de calzado que abundan en los rincones de la capital. Sin embargo, la diferencia frente a sus competidores radica en que exporta cerca del 60% de su producción a Frankfourt, Alemania. Para este empresario lograr traspasar las fronteras, en un principio, fue complicado. Luego de probar diferentes medios para acceder al mercado “teutón”, se dio cuenta que la publicidad en Internet era su entrada al mundo globalizado y su salida del mercado local. Este caso, como muchos otros, es producto del respaldo que los pe• 2009 | 46

queños empresarios han encontrado en la red. Con herramientas como Google Adwords, Diego pudo “penetrar” en el mercado extranjero y tener un relativo éxito hasta el momento. “Internet permite la interactividad entre anunciantes y consumidores, por lo cual esta modalidad de venta es una oportunidad de oro para posicionar una marca”, señala Francisco Forero, representante de Google para Colombia. Bajo esta plataforma, los anuncios se muestran en forma relevante en los resultados de la búsqueda de un usuario. Por ejemplo, si el navegante buscó –autos-, a la derecha o arriba de las páginas encontradas aparecen anuncios referentes a autos.

Google cobra al cliente por cada “click” hecho sobre el anuncio. Un método de publicidad inteligente donde el costo será un “espejo” de las visitas ganadas en la página de la empresa, gracias a un buscador que recibe millones de visitas a diario. A pesar de esto, según estudios como Uso de Internet y Nuevas Tecnologías como herramienta para las pymes colombianas exportadoras y potencialmente exportadoras, que realizaron las firmas Interlat, Telmex y Cisco el pasado mes de marzo, el conocimiento de las pymes colombianas sobre temas como mercadeo electrónico, negocios digitales y posicionamiento web es casi nulo. De acuerdo con los resultados, se evidencia que el 81% de las pymes nacionales no realiza ningún tipo de actividad en comercio electrónico o ventas por Internet.


Para los expertos que adelantaron el estudio, es bastante preocupante entender que el acercamiento al potencial de negocios que ofrece la red se circunscribe a la creación de páginas web con una orientación básica de información corporativa, relacionada con un portafolio de productos y servicios, pero sin lineamientos claros de su objetivo de mercado. “No basta con montar un web-site, lo importante es incluirlo en una estrategia operativa, planear los objetivos y tener claro para dónde va el negocio”, explica Andrés Saldarriaga, gerente general de Axesnet. Por esta razón, no es extraño encontrar, según el estudio, que el 75% de las pymes exportadoras no cuentan con aplicaciones de software web para gestión de órdenes de compra, facturación y CRM. De una muestra tomada entre 800 pymes en todo el país, sólo el 40% cuentan con una página web y la mitad de ellas realizan la actualización del sitio cada seis meses. “Una pyme puede empezar con mecanismos sencillos, definir el público objetivo y actualizar la herramienta por lo menos una vez por semana, esa es la menor manera de captar clientes”, comenta Saldarriaga. Un tema de valor agregado Con un mercado que lentamente ha venido reaccionando motivado por la creciente oferta en capacidad de banda ancha, es indudable que Internet se ha convertido en una verdadera herramienta de ventas, guiada, como dicen los especialistas, bajo dos parámetros: profundidad y amplitud.

El primero es la capacidad de la red para explicar un producto, cosas que muchas veces no puede hacer un vendedor con tanto detalle y la amplitud es la capacidad de atender a una enorme clientela con un servicio que siempre se mantendrá disponible para quien necesite hacer una consulta. “En Colombia los nuevos consumidores son personas muy bien informadas y llegan a un almacén con la certeza de lo que quieren comprar, muchas veces saben más del producto que el propio vendedor gracias a Internet; eso es lo que las pymes deben explotar”, dice Forero de Google. Además de esto, el aumento de clientes y por consiguiente de ingresos, es una realidad inocultable con empresas que han crecido hasta un 123% y donde cada vez se encuentran más casos de éxito como el de la Asociación Hotelera de Colombia, (Cotelco) que ahora recibe el 95% de las reservas hoteleras del año, a través de la web.

Internet permite la interactividad entre anunciantes y consumidores, por lo cual esta modalidad de venta es una oportunidad de oro para posicionar una marca.

Andres Saldarriaga de Axesnet

En este orden de ideas, para Andrés Saldarriaga de Axesnet, la web 2.0 es un concepto que permite realizar un profundo análisis de mercado para saber qué quiere la gente. Las redes sociales deben explotarse al máximo, puesto que son una visión que va justo al alma del consumidor. Los empresarios pyme no pueden estar de espaldas a los beneficios que ofrece una red que no exige mayor conocimiento para que la publicidad de una empresa sea puesta en el mejor lugar de todos y esté con los ojos abiertos las 24 horas del día.

Internet permite la interactividad entre anunciantes y consumidores, por lo cual esta modalidad de venta es una oportunidad de oro para posicionar una marca.

Francisco Forero representante de Google para Colombia. • 2009 | 47


gui@

Guía básica de tecnología para pymes Todos los días, cada instante, en algún lugar del planeta algún científico y empresa están creando nuevos equipos que pueden transformar sus negocios. Para estar al tanto de estos avances y sus orígenes desde Empres@rio hemos creado una guía que explicará desde las bases mismas de la informática hasta los grandes sistemas de cómputo. Bienvenidos…

• 2009 | 48


La tecnología no lo es todo, es una herramienta que ayuda a la optimización de los procesos facilitando la vida de las personas, pero por sí sola la tecnología es inútil, no puede crear nuevos negocios o construir obras, sin embargo si es utilizada por manos expertas puede

transformar el mercado y la vida de todos. Sin embargo la tecnología es dinámica, cambia día a día, por lo que a veces puede ser complicado entender los nuevos términos y procesos que se originan en la misma. Por ello dede Empres@rio hemos decidio crear una guía básica

que irá desde los términos básicos hasta las últimas tendencias del mercado y su posible utilidad en el segmento de las pymes. Sea pues la oportunidad para darles la bienvenida a la primera parte de la guía.

Cómputo Procesador Es el cerebro del computador y es donde llegan y salen todos los pedidos e instrucciones para el resto del sistema. Está compuesto de microchips de cientos de millones de transistores. Actualmente existen varias empresas como AMD, Intel e IBM famosas por sus procesadores para usuario final y corporativo.

Tarjeta madre En términos sencillos la board o tarjeta madre es la base o piso donde se instalan el restos de componentes de hardware del computador. Es sobre la superficie de la board y en sus diferentes ranuras donde se colocan el procesador, los módulos de memoria RAM y a donde llegan los cables de los discos duros y unidades de DVD, entre otros.

Memoria RAM Junto al procesador y la Board son la base misma del sistema, en pocas palabras la memoria RAM es el depósito donde le procesador guarda los datos para poder realizar múltiples operaciones. Fue bautizada por las iniciales en inglés de Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio.

• 2009 | 49


gui@

Software Sistema Operativo También conocido por sus iniciales en inglés como OS, el sistema operátivo es al software lo que las tarjetas madres son al hardware, es decir son la base, el piso en el cual se construyen e instalan todas las demás aplicaciones del computador. Existen varias versiones de sistemas operativos disponibles en el mercado donde las más famosas de ellas son la línea de productos Windows, fabricados por Microsoft, y los sistemas operativos de código abierto basados en Linux. Existen además otros sistemas operativos famosos, en diferentes nichos de mercado y en sectores científicos y académicos como Unix, Solaris, Debian, etc.

Aplicaciones Las aplicaciones son los programas que corren sobre el disco duro, esos sistemas que usa usted para escribir, las tablas de cálculo, las calculadoras, los programas para reproducir audio y video todo ello son llamados aplicaciones, claro está que ellos reciben diferentes nombres de acuerdo a las funciones que realicen.

• 2009 | 50


• 2009 | 51



Empresario, edición 02