Page 1





PORTADA

Economía del 2009

Descubra el impacto de la crisis económica mundial en el mercado regional de tecnología

16

Editorial

6

Ensambladores

8

AMD de cumpleaños

Soluciones

Gran lanzamiento de Samsung

Gestión

28

Actualidad

58

Eventos

62

Columna

66

Secretos tras un cierre efectivo de ventas Trampas de seguridad en la red Novedades en el mercado de tecnología



2009

12

Especial Amarillas del Canal Colombia 31


Director General

Martin H. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net Extensión: 1002

cuales son los nichos que más crecerán (según The Economist y Nortel) y se trata de mercados que giran alrededor de la optimización de procesos y manejo de datos como lo son el almacenamiento y las redes. Curiosamente la venta de equipos de cómputo y servidores sufrirán un poco debido a los problemas financieros mientras las empresas adoptarán tecnologías más eficientes como la virtualización.

TECNOLOGÍA DEL 2009 Tal vez ya sea un poco tarde para hablar del impacto de la crisis económica mundial en el mercado de tecnología en la región andina en el 2009 pues ya estamos casi a mediados de año y a pesar de todos los pronósticos –incluso los más pesimistas- los negocios, mal que bien, andan. Es cierto que no presentan curvas de crecimiento tan abultadas como las existentes en el 2006 y 2007 cuando la economía global galopaba confiada, pero las cifras siguen moviéndose y mal de muchos, consuelo de poco, la crisis nos impactó con muchísima menos fuerza que a otras regiones del planeta. De hecho, las cosas pintan tan bien que incluso algunos expertos del FMI pronostican que Colombia, Perú y Chile serán varios los primeros países que saldrán de la inestabilidad económica y serán la punta de lanza para salir de esta incertidumbre financiera. Por ello, hemos decidido tratar este tema, el de la llamada “Crisis”, en esta edición de Canal Informático y hemos presentado fragmentos de estudios de entidades tan prestigiosas como la Unidad de Inteligencia de Negocios del periódico económico The Economist y de la consultora IDC, por mencionar algunos, para hablar de la crisis y de cuáles fueron y serán los sectores más golpeados por este fenómeno mundial. Como abrebocas les adelantamos algunos datos, que muchos de ustedes ya conocen, y son las predicciones sobre



2009

También ofreceremos nuestra sección de las páginas Amarillas del Canal, que en esta ocasión tratarán del mercado colombiano, resaltando los nombres de los mayoristas líderes que componen el sistema de distribución de tecnología del país cafetero. Una lectura obligada para comprender la estructura de su canal tecnológico. Por supuesto tendremos además información de interés en nuestras secciones, ya tradicionales, como en Ensambladores donde hablaremos de los 40 años de AMD, una de las empresas que ha ayudado a construir el panorama moderno de la industria informática, sin contar las novedades provenientes de Sun Microsystems al anunciar una nueva familia de servidores. Pero eso no es todo, también hablaremos sobre las diferentes soluciones de fabricantes como Samsung ofrecen al mercado en su reciente lanzamiento múltiple, de casi toda su línea de productos, que incluyeron desde unidades de disco sólido de mayor capacidad y diseño hasta la entrada al mercado corporativo de impresión con sus nuevos equipos multifuncionales láser. Siempre buscando entregar más herramientas de mercadeo a nuestros lectores continuamos ofreciendo interesantes artículos en esta edición sobre cómo realizar un cierre efectivo de ventas. Sean pues bienvenidos a esta edición de canal Informático una revista del canal para el canal…

Jorge A Hernández Director Editorial Canal Informático jorge.hernandez@playmarketing.net

Dirección Administrativa y Financiera Gladys Sierra P. Gladys.Sierra@playmarketing.net Extensión: 1003

Dirección Editorial

Jorge A. Hernandez V. Jorge.hernandez@playmarketing.net Extensión: 1008

Dirección Arte

Kátherine Daza O. katherine.daza@playmarketing.net Extensión: 1009

Editor Web

José A. Rondon R. jose.rondon@playmarketing.net Extensión: 1008

Gráfico

Daniel A. Piza Q. daniel.piza@playmarketing.net Extensión: 1008

Coordinadora de Eventos

Sonia Romero M. sonia.romero@playmarketing.net Extensión: 1005

Auditoría

Diana Puentes C. diana.puentes@playmarketing.net Extensión: 1004

Logística

Gonzalo Sánchez A. gonzalo.sanchez@playmarketing.net Extensión: 1013

Asistente Admin. y Financiera Pilar Fierro R. pilar.fierro@playmarketing.net Extensión: 1001

Canal Informático es una publicación de:

Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 Bogota. Colombia Oficinas Miami: 1 (786) 924 38 10

www.playmarketing.net

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


ENSAMBLADORES

AMD cumple 40 años Pero no sòlo la empresa se encuentra feliz, los fanáticos también pueden mostrar su orgullo por AMD enviando fotos para demostrar cuanto admiran los productos de la compañía.

AMD celebra estas cuatro décadas de vida con nuevos concursos diseñados para acercarse aún más a los usuarios y agradecerles su confianza durante todos estos años. AMD ha lanzado una serie de actividades para conmemorar 40 años de innovación en la industria de procesadores, plataformas y semiconductores y el importante rol como facilitador de herramientas informáticas de próxima generación. El 1º de Mayo es la fecha en que se conmemoraron la fundación oficial de AMD por parte de Jerry Sanders y siete cofundadores que sacaron adelante la idea de esta compañía en 1969. Como parte de las celebraciones que se realizarán durante todo el año, AMD estará realizando una serie de concursos promovidos inicialmente en Estados Unidos y Canadá, que luego se estarán expandiendo a la comunidad latina; esto, como una manera de agradecer a los



2009

consumidores que durante todo este tiempo han sido, y continuarán siendo, una pieza clave de AMD en la industria de los procesadores. Como centro de los concursos e información sobre la historia de AMD, la compañía lanzó un sitio dedicado a su aniversario cuarenta, con una completa línea de tiempo que incluye los hitos de su historia y un detalle completo de los concursos alusivos que se estarán presentando a lo largo del año. En las próximas semanas, el sitio tendrá contenido sobre el aniversario generado por empleados y usuarios de la firma. Durante los últimos 40 años, AMD pasó de ser una segunda opción de proveedor que trabajaba detrás de los diseños de otras compañías a ser un reconocido líder del mercado, que mantiene viva la competencia en uno de los sectores tecnológicos más importantes del mundo.

Por ello los participantes que envíen las cinco mejores fotos ganarán el procesador de cuatro núcleos más rápido jamás fabricado por AMD, se trata el AMD Phenom II X4 955 Black Edition, que ayuda a los usuarios a extraer el mayor potencial de sus PCs. Además, los 8 siguientes participantes recibirán un AMD Athlon 7850. AMD lanzará también otros dos concursos durante el año, con el objetivo que los fanáticos puedan ganar notebooks equipadas con productos AMD así como también populares consolas de videojuegos provistas con productos ATI, como Nintendo Wii y Xbox 360. Para obtener mayor información sobre estas actividades y otros eventos generados alrededor de esta celebración visite el sitio del 40º Aniversario de AMD para conocer los detalles y las reglas de los concursos en la página electrónica: www.amd.com/40years.


ENSAMBLADORES

Sun Microsystems presenta nuevos servidores

Kingston Technology Corporation anunció que en el 2008 alcanzó un aumento récord del 41% en el total de unidades de memoria distribuidas en el mercado, en comparación con el 2007.   A pesar de la oferta excesiva del producto, la disminución de los precios de venta promedio y una debilitada economía mundial que contribuyeron a un año de bajo rendimiento en la industria de productos de memoria, Kingston Technology obtuvo una participación importante en el mercado en el área de DRAM y memoria Flash. Así las ventas mundiales de la compañía fueron de US$4.000 millones de dólares, una disminución de US$500 millones en comparación con las ganancias récord del 2007.

Sony lanza nuevos productos Sony presentó recientemente las últimas novedades de producto para el 2009 entre las que se destacan la nueva generación de Cámaras de Fotografía Digital Cybershot, cámaras de Video Handycam en HD, , los televisores BRAVIA comprometidos con el medio ambiente, los computadores  VAIO serie P, nuevos sistemas de minicomponentes con doble USB, lo más avanzado en Teatros en Casa con el novedoso sistema de autocalibración y el primer reproductor MP3 Walkman, sin molestos cables –similar a un par de audífonos-

10

2009

Recientemente Sun Microsystems anunció el lanzamiento de sus nuevos servidores equipados con el nuevo procesador Intel Xeon 5500. Unos nuevos sistemas que están enmarcados dentro de la estrategia de Sun bajo el nombre “Open Network Systems”.

integrada en los nuevos servidores sin coste alguno. Sun es además el único fabricante que ofrece Discos de Estado Sólido (SSDs) en todas sus plataformas y la primera y única compañía que ha incorporado en sus equipos módulos Flash de memoria.

Los nuevos servidores Sun x86 sobre Intel Xeon 5500 soportan múltiples sistemas operativos, incluyendo, Solaris, Linux y Windows y una amplia variedad de soluciones de virtualización como Sun xVM OpsCenter, VMWare, Microsoft Hyper-V o Solaris Containers, que garantizan la virtualización

Los nuevos servidores x86 y sistemas Blade de Sun sobre procesador Intel Xeon 5500 son siete y se engloban en las siguientes áreas: Sistemas para virtualización; Sistemas para Informática Corporativa y servicios Web, además de plataformas de Alto desempeño HPC.

Llega vSphere 4 VMware, empresa global en soluciones de virtualización, anuncia VMware vSphere 4, el primer sistema operativo de la industria para la construcción de “nubes” internas. VMware vSphere 4 aprovecha la capacidad de la virtualización para transformar los centros de datos en infraestructuras de cloud computing extraordinariamente simplificadas, que permiten la entrega de una nueva generación de servicios de TI flexibles y fiables, al utilizar recursos internos y externos con la máxima seguridad y el mínimo riesgo.


SOLUCIONES

Gran lanzamiento de Samsung Recientemente el fabricante coreano Samsung atacó el mercado local al dar a conocer los nuevos modelos de monitores, impresoras, discos duros y portarretratos digitales con los que busca conquistar el 2009

E

n días pasados Samsung Electronics Colombia presentó su nuevo portafolio de productos correspondientes a la división de Infomedia para optimizar el rendimiento en el trabajo y el hogar en el 2009. Bajo dicha división se presentaron, ante la prensa especializada y a diversos socios de negocios, las próximas versiones de discos duros externos, monitores e impresores multifuncionales, entre otros productos, con las que atacaran el mercado local durante el 2009.

Dentro de los equipos expuestos en la conferencia sobresalieron la llegada de las multifuncionales láser de Samsung al mercado corporativo con los modelos ML-2855ND, ML3471ND y ML – 4050N para pymes y mercados de alta velocidad. Además de la Impresora ML- 4451ND,

Para Samsung “es un orgullo presentar su nuevo portafolio de Infomedia con productos que sobresalen por su diseño, rendimiento, eficiencia y funcionalidad” afirmó Tatiana Martínez, Gerente de Mercadeo de la División de Tecnología de la Información de Samsung Electronics Colombia. “Estos productos permitirán optimizar los procesos en las organizaciones y facilitar la vida de los usuarios”.

CLP- 660ND y la multifuncional monocromática SCX-4828FN, entre otras.

En el evento además se anunció la llegada, a mediados de año, de los Netbooks desarrollados por este fabricante coreano aseguró Hani Al Ashram Director del Departamento de IT de Samsung

12

2009

…En el evento se anunció la llegada, a mediados de año, de los Netbooks desarrollados por Samsung

Por otra parte, en el segmento de monitores, en el que Samsung posee un 60% del mercado Local -según las cifras de IDC- Yury López,

Subgerente de Monitores y Discos Duros de Samsung Electronics Colombia expusó los modelos Ecofit, LapFit , entre otros. Por el lado de los discos duros externos de 2,5 pulgadas se anunciaron opciones en cuatro colores: blanco nieve, negro piano, rojo vino y chocolate. Con un diseño compacto de 8,2cm de ancho, 11,1cm de alto y 1,7cm de grosor estos equipos poseerán capacidades de almacenamiento de 160GB, 250GB, 320GB y 500GB. En lo que respecta porta retratos se lanzaron productos con 120 MB de memoria con el modelo SPF-71E de siete pulgadas.


SOLUCIONES

Virtualización con Adistec Recientemente Adistec recibe nombramiento como distribuidor oficial VMware para Colombia, para brindar en este mercado una solución completa e integral de Virtualización con la solidez y respaldo de empresas como VMWARE, VIZIONCORE, NETAPP, NEC y WYSE.

todos los servidores en funcionamiento han sido Virtualizados, por lo que Vmware representa una excelente oportunidad de negocios. Es por ello que con Adistec seguimos abriendo mercados, buscando nuevas oportunidades, nuevos socios de negocios.

En estos tiempos de reestructuración económica, las empresas están recurriendo a la virtualización como una solución de espacio no sólo físico sino de almacenamiento. La virtualización emerge como ahorro en energía y mejor administración, adicional al “Green IT”. Hoy VMWare se enfoca efectivamente en un sentido financiero, a través de la reducción de costos fácilmente demostrables.

Dentro de esta solución completa de negocios; Adistec ofrece al mercado colombiano “Todo en un mismo lugar”. Además, Adistec participa activamente en la generación de nuevas oportunidades de negocios con nuestra amplia red de Resellers, desde su fase inicial hasta la puesta en marcha de cada proyecto de Virtualización, por eso decimos … sencillamente “Simplificamos sus negocios”

Confirman los expertos que menos del 5% de

Kaspersky publica informe de amenazas Kaspersky, empresa líder en el desarrollo de soluciones de seguridad informática, anuncia la publicación de su primer informe anual sobre la evolución de las amenazas virtuales que encontró que en el 2008. Así el Kaspersky Security Network detectó más de 23 millones de ataques. Los expertos de Kaspersky Lab se han dado cuenta de que el ecosistema del malware está evolucionando, y el trabajo se divide entre los ciber criminales que dan órdenes y los que las cumplen. La gran mayoría de los escritores de virus no crean programas nocivos con el propósito de emplearlos ellos mismos, sino que tienen la intención de venderlos para que otros los utilicen.

14

2009

Los diferentes países también tienen diversas características: mientras que China es el país que creó más programas nocivos en 2008, los piratas y escritores de virus rusos crearon los programas más sofisticados. Se agregó funcionalidad a los virus de archivos, haciéndolos capaces de propagarse utilizando dispositivos extraíbles de almacenamiento de datos: esto resultó en infecciones masivas. ANTI VIRUS


PORTADA

Artículo

09 20

e la d o

e

ñ a l

cr

is

is

Todo el mundo habla de crisis, desde septiembre del año pasado cuando las autoridades fiscales estadounidenses anunciaron la recesión , las bolsas financieras del mundo empezaron a ser golpeadas por noticias negativas y surgieron diversos analistas predicando la peor crisis económica que el mundo haya sufrido en décadas, pero ¿es eso cierto y cómo ha afectado la región?, ¿Ésta desaceleración económica en la región merece ser llamada crisis?

16

2009


PORTADA

Artículo

gobiernos, empresas y personas del común.

Las cifras no mienten, existe una reducción de ventas en distintos segmentos y una actitud más prudente por parte de los compradores, los productos internos brutos y las expectativas de crecimiento en la región han cambiado, sin embargo el mercado no se detiene y la situación económica ha afectado a los países de formas diferentes. México tal vez ha sido el más golpeado de todos, por su cercanía con Estados Unidos junto a Argentina, sin embargo los países de la región andina –particularmente Perú y Colombia- han mostrado solidez financiera en tiempos difíciles que ha hecho que instituciones como el Fondo Monetario Internacional predigan que los primeros países en salir de esta “crisis” serían ellos junto a Chile. Y colocamos la palabra crisis entre comillas porque es una palabra peligrosa, desde finales del año pasado varios fabricantes, generalmente rivales en muchos campos, estaban de acuerdo en algo y es que hablar de crisis genera miedo, esto genera prudencia en los usuarios finales que dejan de comprar y esto afecta a las empresas que deben recortar gastos, creando un circulo vicioso que afecta a todos,

18

2009

Por ello desde que se anunció en Estados Unidos la entrada en recesión, definiendo recesión bajo los estándares del National Bureau of Economic Research, que considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos, se empezó a generar una ola de miedo que trajo consigo sus propios profetas que anunciaron la peor crisis económica desde la de 1929. La situación económica es difícil, sus orígenes fueron reales, un sobreendeudamiento en el mercado norteamericano, especialmente en la finca raíz, pero el aparato, producto real de las empresas, es decir sus fábricas aún existen, no han sido devastadas, no hubo ningún desastre climatológico o artificial que arrasara los medios de producción. Sin embargo se ha producido una disminución de la demanda de

productos y numerosas empresas en el mundo han tomado medidas para reducir sus costos que incluyen el recorte de personal. Sin embargo en América Latina los problemas financieros han llegado en otra escala y en algunos países más que hablar de ”crisis” se podría hablar de periodos de desaceleración económica ya que aún existen expectativas de crecimientos ( en muchos países de otras regiones se esperan decrecimientos). Esto ha generado también que diversos fabricantes pongan sus esperanzas en mercados como Latinoamérica donde la economía aún camina. Para la muestra en un reciente estudio realizado por Unidad de Inteligencia del prestigioso diario “The Economist” y presentado por Nortel en su CIO Forum 2009, se expuso cómo tras años de bonanza económica la entrada en crisis afectó particularmente a los países con economías tradicionalmente fuertes dejando las expectativas de crecimiento en los mercados emergentes (Ver tablas 1 y 2). Es decir aunque ya las economías emergentes se habían convertido en un motor de desarrollo para la economía global, la crisis los ha convertido en la gran esperanza para cumplir las cuotas de ventas de los fabricantes en diversos sectores. Pero, ¿qué tanto ha afectado la región andina?


PORTADA

Artículo

Impacto en la región Las diferencias entre los países latinoamericanos no son solamente geográficas, existen diferentes modelos económicos y por ello el peso de la crisis los golpea de diferente manera. Según el estudio de Economist las naciones más fuertemente impactadas serían Argentina, Venezuela y Uruguay. El país gaucho, para empezar, afronta las tensiones internas generadas por el enfrentamiento del gobierno con el sector agropecuario lo que implicarían una de las reducciones de

20

2009

crecimiento más grandes de la región –comparadas con el año anteriordejando sus perspectivas en un 2,7%. Venezuela, por otra parte, finalmente se verá afectada por la reducción del costo en los barriles de petróleo por lo cual los analistas predicen una contracción de un 3% para este año y una aún mayor, de un 5.4%, para el 2010.

centroamericano reduciendo su PIB en un 1,8%, en el 2009, y generando un crecimiento de apenas un 1,4%.

En lo que respecta a los más grandes de la región, México y Brasil, también sentirán los problemas económicos, particularmente el gigante

“Esta vez la tecnología es la víctima, en el 2001 fue el causante del problema” resalta the Economist

Brasil mientas tanto también será impactado pero en menor medida disminuyendo su crecimiento económico que sería de un 1,6% para el 2009 y un 3,2% para el 2010 (ver tablas).


PORTADA

Artículo

Y la tecnología… “Esta vez la tecnología es la víctima, en el 2001 fue el causante del problema” resalta the Economist al estudiar el impacto de la crisis actual en el sector de tecnología y compararla con los problemas económicos de comienzos de milenio. Además la tecnología está tan integrada a muchos procesos de negocios que en muchos casos no es factible separarlas, resalta el informe. Sin embargo la crisis si afectará algunos campos particularmente el hardware, resalta un reciente estudio de IDC, presentado oficialmente por 3Com, en el evento llamado “La importancia de invertir en épocas de crisis”. El informe de IDC planteó un trabajo de investigación de mercado, entre diversas empresas de la región, preguntándoles ¿cuales áreas de hardware anticipan algún nivel de recorte? Casi un 40% de los participantes escogieron el hardware,

22

2009

particularmente los nuevos equipos de cómputo y los servidores. En contraste el segmento menos vulnerable a recortes se observó en almacenamiento y redes, las razones de estas tendencias fueron basadas en la virtualización. En otras palabras en épocas de crisis las empresas buscan una mayor eficiencia y optimización de procesos que implica el uso de tecnologías como la virtualización que habilita a un servidor, un solo equipo físico, para que haga la labor de varias máquinas, con todos los ahorros que esto implica. “Según el informe de IDC los sectores más golpeados serían el hardware: los servidores y equipos de cómputo…” Sin embargo la virtualización también implica un ecosistema de componentes compuestos por elementos como (precisamente)

almacenamiento y redes. En detalle el estudio de IDC encontró que cerca de un tercio de las empresas entrevistadas pueden ser calificadas de “seguidores de la crisis” es decir que cortarán gastos, se enfocarán en ahorrar y el desarrollo de nuevas estrategias de supervivencia; mientras que el resto de empresas permanecerán más o menos en el ejercicio normal de las tradiciones de la administración regular enfocándose en el largo plazo, en planeamiento estratégico. Los resultados encontrados por The economist están de acuerdo en su mayoría , colocando al hardware como la mayor víctima dentro de los recortes presupuestales , aunque resaltan el crecimiento de productos de bajo costo como netbooks, y el cambio de muchos procesos de negocios de las empresas de sus instalaciones hacia modelos basados en la “nube”.


PORTADA

Artículo

Qué vender en esta época Según el último informe de IDC el tipo de soluciones que se seguirán vendiendo en esta época son: •Pequeñas configuraciones •Complementos •Ampliaciones •Primeras etapas •Remplazos en áreas críticas •Remplazos de áreas costosas

Colombia ante la crisis

A

unque la economía mundial está en crisis, esta tomó a Colombia relativamente bien, son algunas de las conclusiones que pueden tomarse después de ver la presentación que Roberto Steiner, Director de Fedesarrollo, quien expuso en el CIO Nortel Forum 2009. Dentro de las fortalezas encontradas por el directivo se resaltan un déficit fiscal bajo control, reservas internacionales abundantes y un sector bancario muy sólido entre otros factores. Vale la pena recordar que hasta antes de la crisis la economía estaba siendo impulsada por algunos sectores como el de la construcción y la inversión extranjera. Actualmente y gracias a la crisis la construcción muestra algún estancamiento en proyectos de estrato cinco o seis pero aún crece en estratos 3 y 4 además de los proyectos de inversión social. Aparentemente aunque es imposible blindar completamente una economía contra un fenómeno económico de magnitud global se ha hecho un buen trabajo particularmente en Colombia y Perú.

24

2009

En una reciente entrevista Steiner se negaba a calificar la situación económica local como una crisis pero si hablada de una desaceleración económica, Una situación que incluso plantea oportunidades para que las empresas replanteen algunos de sus procesos de negocios: busquen optimizar procesos y tercerizar algunos, e incluso busquen nuevos mercados para sus productos. Puntualizando es innegable el impacto de la desaceleración económica en las ventas de tecnología, pasando de cifras tan grandes como del 18% en el 2007 y 10,5% en el 2008 para

caer a un 7,6% en el presente año pero el mercado sigue creciendo y más cuando lo compramos con otras regiones del mundo (Ver tabla ). En lo que respecta al final de la crisis. Ya algunas entidades internacionales como el FMI la pronostican para el próximo año mientras IDC encontró en sus estudios que casi un 40% de sus entrevistados esperan que la crisis termine antes en la primera mitad del 2009 mientras poco más del 30% restante espera que termine para la segunda mitad del año en curso.


PORTADA

Artículo

Colombia y las telecomunicaciones Hace poco tiempo el Centro Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) dio a conocer los resultados de su último análisis del sector. Con base en datos de Supersociedades, Superservicios y cálculos desarrollados por Cintel, se reveló el panorama las telecomunicaciones en Colombia en el 2008. Para comenzar se encontró que este segmento de la economía continúa desarrollándose de una forma positiva, movimientos que han sido jalonados principalmente por ingresos generados por los servicios. Otra de las explicaciones del buen comportamiento de esta industria se debe a que las telecomunicaciones son un segmento transversal a los demás sectores. En otras palabras, las comunicaciones y sus servicios

26

2009

y tecnologías aledañas son usados por casi todas las empresas sin importar a que actividad económica se dediquen. De esta forma y aunque la economía global haya sido golpeada en múltiples frentes los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones alcanzaron una cifra alrededor de $18,0 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9,9% con respecto al año inmediatamente anterior según cifras de Cintel. En lo que respecta a telefonía celular el 2008 expuso una penetración del 93,0%, con un total de 41 millones de suscripciones, repartidos en los operadores de la siguiente forma: Comcel con un 66,2%, seguido de Movistar con 24,1% y de Tigo con un 9,7%. Vale la pena destacar que

la modalidad de pago preferida es la prepago con una tendencia de uso del 86,3%. Finalizando, en el campo de acceso a internet se logró llegar a un total de usuarios de 17,1 millones alcanzando una penetración de 38,5%. Con una participación de mercado –en banda ancha- repartida principalmente en cuatro operadores como ETB con el 29% del mercado, seguida por Telefónica Telecom, UNE y Telmex con 20%, 19% y 19%, respectivamente. En cuanto a la evolución de las suscripciones por tecnologías de acceso, en 2008 xDSL continuó superando a las demás sistemas representando un 63,0%, seguido por el cable con 32,5%, por Wimax con 2,4% y otras métodos, 2,2%.


GESTIÓN

Artículo

Cierre Efectivo de Ventas Por Carlos Fernando Navarro es de los que considera que es usted quien tiene el dominio de la situación en un proceso de compra y es usted quien decide que, cuando y como compra su potencial cliente, lamento informarle que está pérdido. Tal como lo menciona el asesor en ventas Dave Stein en su artículo titulado “Rewritng the ABCs of Selling” publicado en el libro Top Dog Sales Secrets: “Muchas empresas viven preocupadas por la bajos niveles de cierres exitosos que presentan sus vendedores. Focalizan muchos esfuerzos en identificar porque falla el cierre de una venta, cuando en realidad, el cierre es una consecuencia de una serie de fallas anteriores. Problemas en la correcta calificación de las oportunidades y en la aplicación de un proceso comercial alineado con el proceso de compra del cliente, hacen que ningún método de cierre pueda funcionar”. Es más, en muchas oportunidades se logra un efecto negativo debido a la presión que el vendedor tiene por lograr el negocio y al utilizar toscas técnicas de cierre, lo que logra es indisponer al prospecto o cliente y dejar una pésima imagen tanto personal como de la empresa que representa.

L

os cierres agresivos de ventas son tácticas mandadas a recoger. Aquel vendedor que crea que mediante el uso de técnicas agresivas de cierre y presión al cliente logrará sus metas, está condenado a la extinción. El famoso lema que utilizaban las viejas escuelas de ventas llamado el ABC de las ventas (Allways Be Closing – Siempre hay que estar cerrando) es algo del pasado. En las ventas de alta implicación los compradores cada vez son más

28

2009

conocedores y utilizan procesos cada día más sofisticados de evaluación, selección y contratación de los bienes y servicios que necesitan sus empresas. Esto hace que un vendedor que utilice técnicas de cierre bajo presión sea detectado a kilómetros. Los compradores profesionales ya conocen este tipo de tácticas y tienen las herramientas necesarias para neutralizar y eliminar este tipo de vendedores. Si usted como vendedor

No hay que restarle valor a un adecuado proceso de cierre de una venta, pero este es solamente uno de los pasos que se deben considerar dentro de una metodología de venta profesional. El alto porcentaje, estadísticamente hablando, que se presenta en nuestras empresas de oportunidades pérdidas, no obedecen a problemas en los procesos de cierre de la venta. En mi opinión, obedecen a la presión que se ejerce en toda la cadena de ventas (desde el presidente o vicepresidente de ventas, hasta el vendedor de calle) que hace


GESTIÓN Artículo

finalmente que los vendedores tengan que tratar de cerrar ventas a como de lugar. Cuando se acerca el final del trimestre o del periodo de cierre de ventas que cada empresa emplea, no hay metodología ni técnicas que apliquen. La presión es tal, que lo único que vale es cierre ventas al costo que sea. Es realmente absurdo y déjeme decirle que esta es una visión tan de corto plazo que muchas veces los ejecutivos no saben el daño que le están haciendo a sus organizaciones con este tipo de prácticas. Seguramente, después de tanta presión, descuentos, prebendas y demás el jefe de ventas y su equipo logren las metas para ese periodo, pero muy seguramente no todos los clientes estarán satisfechos con este tipo de atención y presión.

Es claro que el cliente debe conocer en detalle cuanto le cuesta la solución a su necesidad o problema y también es muy importante que identifique con claridad cuales son los beneficios y si estos se pueden cuantificar, Cuando el proceso de cierre no obedece a un método o técnica integral de ventas y cuando el cliente solo ve la necesidad del vendedor por cumplir una cuota y comienza a sentir presión por diferentes medios que debe firmar, es un síntoma claro de un deterioro en su proceso comercial. Repito, puede que le de resultados a corto plazo y no estoy tan seguro, pero si estoy totalmente seguro que está usted deteriorando las relaciones con sus clientes y esto se traducirá en efectos negativos a mediano y largo plazo. En muchos de nuestros artículos hemos insistido en la necesidad de adoptar un proceso profesional de ventas. En mi opinión, lo más

importante de este proceso es que sea flexible y se pueda adaptar al proceso de compra del cliente. Stein en su artículo hace algunas recomendaciones sobre lo que llama un “Proceso Lógico de Ventas” dentro del cual indica que debe contener los siguientes elementos: Reconocimiento de un problema de negocio que no ha sido solucionado. El cliente debe reconocer de manera explícita que existe evidentemente un problema o necesidad de su negocio que debe ser solventada y esta es la razón que genera la necesidad de la compra o contratación de un bien o servicio. Si esta necesidad no es evidente y expresa, no hay motivo de venta. Identificación de resultados esperados con una solución. El proceso de venta debe ayudar tanto al vendedor como al comprador ha generar una visión de solución, de tal forma que sea claro como, a través de la contratación de un bien o un servicio, se logra una solución a la necesidad o problema identificado en el primer punto. Esto es muy importante ya que se pueden crear falsas expectativas o puede faltar claridad en la forma como se visualiza una solución al problema. Identificación de un marco de tiempo para alcanzar los resultados esperados. Si la proyección de resultados es clara, de acuerdo con el numeral anterior, es necesario lograr consenso con relación al marco de tiempo requerido para contratar y poner en operación la solución al problema o a la necesidad identificada. Esto lleva a que el cliente entienda los tiempos y se establezca un compromiso en cada una de las etapas que es necesario cumplir para poner un funcionamiento la visión de solución. De aquí se desprende un compromiso de compra.

Cuantificación de Inversión y Beneficios. Es claro que el cliente debe conocer en detalle cuanto le cuesta la solución a su necesidad o problema y también es muy importante que identifique con claridad cuáles son los beneficios y si estos se pueden cuantificar, mucho mejor. Muchas veces puede generarse el concepto de que un producto o servicio puede ser “Caro” para el cliente, pero esto es relativo y depende de los beneficios que se van a obtener. Es parte fundamental del proceso de venta el poder demostrar y cuantificar estos beneficios. Demostrar y evidenciar sus características únicas o diferenciadoras. Hace usted exactamente lo mismo que sus competidores?. El cliente o prospecto no evidencia de forma clara como su organización y/o su solución posee ventajas competitivas con relación a otras opciones en el mercado?. Pues es en este punto donde usted debe lograr evidenciar que si existen diferencias y que estas generan un beneficio para el cliente. Finalmente Stein habla de un proceso adicional llamado Identificación y Manejo de Objeciones. Si usted ha aplicado con claridad todos los anteriores procesos, es posible que al llegar a un punto de decisión final por parte del cliente, no existan mayores objeciones. Por el contrario, si ha habido deficiencias, premuras, presiones en el proceso de venta, seguramente se enfrentará usted a un gran número de objeciones que demorarán todo el proceso comercial e incluso puede correr el riesgo de quedar fuera. Si todo ha sido bien planeado y ejecutado, debería generarse un proceso de cierre muy sencillo, donde prácticamente es el cliente quien propone el cierre del negocio.

2009

29


ENSAMBLADORES

Juego Limpio La campaña antipiratería, contrabando y evasión “Juego Limpio” sigue ganado adeptos a través de sus pactos con centros comerciales y la puesta en marcha del laboratorio para Análisis de identificación de productos, entre otras actividades. Algunos detalles al respecto… Las pérdidas por la piratería y el contrabando son innegables, cifras reales que afectan la economía de todos. Según el estudio de la IDC, llevado a cabo por encargo de la Business Software Alliance (BSA) una reducción del 10% en la piratería generaría 600 mil nuevos empleos, 24 mil millones de dólares en nuevos ingresos por impuestos y 141 mil millones de dólares en todo el mundo. Para combatir hechos cómo este se

30

2009

lanzó mundialmente una campaña llamada Juego Limpio que busca precisamente esto, jugarle limpio al país y a la industria. Liderada en Colombia por fabricantes como Microsoft, HP, centros comerciales especializados en tecnología como Unilago, CAT y Monterrey , y entidades gubernamentales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) , además de diversos entidades gremiales, esta iniciativa desarrolló una estrategia en varios frentes que incluye componente educativos, tecnológicos y legales. En la parte tecnológica, por ejemplo, se encuentra la implementación del primer Laboratorio para Análisis de Identificación de Producto (PID) en Latinoamérica con oficinas centrales en Bogotá, Colombia. El noviembre pasado, el PID Lab fue inaugurado para ofrecer diversos servicios para el mercado de la región, como validación y rastreo de productos, análisis antipiratería y trabajo de inteligencia, certificación de rastreo de autenticidad, y certificación de documentos de identificación de productos para casos que llegan a la corte. Asimismo, funge como un centro de capacitación antipiratería para cuerpos jurídicos en toda la región. Este es el primer laboratorio Microsoft de su tipo en Latinoamérica y el noveno en todo el mundo. Otros laboratorios están ubicados en Australia, Canadá, China, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda y EU.

En la parte educativa se está desarrollando una campaña que busca instruir a los usuarios sobre los beneficios del software genuino y los riesgos del software ilegal. Esta incluye el trabajo en alianza con entidades gremiales y el canal de distribución de tecnología en centros comerciales. Por otra parte se incluye un componente legal en el que se apoya permanente a las autoridades de cada país a través de capacitaciones en la identificación de productos ilegales. Vale la pena recordar que Colombia tiene un 58% de piratería de software, según IDC lo que representa pérdidas por piratería de software por un valor aproximado de 127 millones de dólares durante el último año.


Amarillas Colombia

Cubix Colombia.

Cubix

Colombia S.A., somos una empresa perteneciente a Distribuidora Cubix, mayorista de tecnología de origen venezolano con mas de 18 años de experiencia en el mercado latino americano. Nuestra operación en Colombia se inició en Mayo de 2007 y durante este tiempo se ha caracterizado por ser un negocio en continuo crecimiento, con gran aceptación en el mercado y con un alto grado de favorabilidad entre clientes y proveedores.

Líneas de productos: •APC •ACER •BENQ •EPSON •HP •LENOVO

32

•MICROSOFT •SIMPLETECH •TARGUS •TOSHIBA •TRENDNET

Cada una de las áreas que comprenden esta operación ha alcanzado altos niveles de compromiso en donde permanentemente están surgiendo ideas, planes y procedimientos que se traducen en beneficio para la organización. Actualmente, además de las promociones semanales que tenemos para nuestros clientes, tenemos planes de acercamiento con ellos, como por ejemplo estrenos de películas, actividades de esparcimiento e incentivos.

BOGOTÁ Autopista Medellín (Calle 80) Km. 1 Centro Empresarial Los Robles Bodega No. 9 Tel: +571.5780310 www.cubixlat.com Contacto: luisa.espinosa@cubixlat.com


PORTADA Artículo

2009

33


34

2009


35


Amarillas Colombia

Globaltek Security. N

os especializamos en la gestion de la seguridad informática desde el perímetro de su red hasta el punto final (End Point), prestamos asesoría para la estructuración de un plan integral de seguridad acorde a las necesidades y sensibilidad de las empresas (Filtrado de URL’s, Antispam), simplificamos la administración de ancho de banda, administración de periféricos, antivirus, IDS/IPS, antispyware, análisis de vulnerabilidades con un gran inventario de hardware y software. · Globaltek se ha destacado en el área de Infraestructura, especialmente alrededor de plataformas UNIX

Líneas de productos: •UNIX&LINUX •DIGI •CISCO •3COM •IBM •INFORMIX •MySQL •WEBSENSE

•ASTARO •SAFEBOOT •SAFEND •CATBIRD •CYMPHONIX •STEELEYE •ORACLE •MS SQL

BOGOT Á World Trade Centre, Torre A, Of. 804 Tel: +571. 4108004

www.globalteksecurity.com Contacto: marketing@globalteksecurity.com

· Contamos con una base instalada de clientes en el sector público y privado muy significativa · Hemos tenido reconocimientos por ventas en los últimos años por parte de fabricantes y Distribuidores · Contamos con recurso humano y staff gerencial de la compañía reconocido y respetado en el medio · El foco de la Compañía fue virando hacia la seguridad informática desde el año 2004 y hoy es el core del negocio · Trabajamos en seguridad informática desde el análisis y gestión de riesgos, pasando por la integración de soluciones hasta el desarrollo de aplicaciones especializadas y de propósito general para empresas Colombianas y  del exterior · Por esta razón, la junta directiva decidió transformar y fortalecer la Compañía para reflejar el nuevo foco y mostrar estas nuevas fortalezas a nuestros clientes Ahora con una nueva imagen corporativa reforzamos nuestra infraestructura gerencial, administrativa, técnica, logística y de ventas Contamos con un grupo especializado y experimentado en integracion de soluciones en seguridad informatica.

38


Amarillas Colombia

Intcomex Colombia

Intcomex

Colombia fue creada en Diciembre de 2003 y comenzó operaciones en Enero de 2004, cuenta con bodegas de 5.700 Mtros2 de los cuales 3.000 están destinadas para almacenamiento de mercancía. Nuestra empresa contará con un eficiente servicio al cliente y será una herramienta para el desarrollo comercial del mismo, a través de capacitaciones a nuestros clientes y un sólido

COLOMBIA

BOGOTÁ Km 2.5 Autopista Medellin Via Siberia Parque Industrial Guadalajara Bodega 12 PBX: +571.877.3444 www.intcomex.com contacto: info.co@intcomex.com

40

servicio preventa y postventa. Integra un total de 25 empleados dentro de las áreas de ventas, Mercadeo, soporte técnico, contabilidad, servicio al cliente y almacenamiento. Los segmentos de mercado con los que Intcomex Colombia opera son los siguientes: retail, VAR´s y canales corporativos. Es decir, todos los distribuidores de productos informáticos que no sean consumidores finales.

Líneas de productos: •Brother •Canon •Curt •Epson •HP •IBM •Imation •Iomega •Kyocera •Lexmark

•Maxell •Okidata • Panasonic •Quantum •Samsung •Shar •Sony •TDK •Verbatim •Xerox.


MERCADO

37


Amarillas Colombia

IZC Mayorista LTDA. IZC

Mayorista Ltda está sirviendo a los distribuidores colombianos desde 1.992.

En la actualidad tiene sedes en Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Posee dos marcas propias: SAT para servidores y computadores y SAT POS para sistemas de punto de venta. Representa de manera directa fabricantes de soluciones de Servidores, Computadores de escritorio, Portátiles, Puntos de venta, Impresión, Digitalización, Software, Visualización, Monitoreo, Respaldo de energía, Protección eléctrica, Toma de inventarios, Carnetización, Almacenamiento, Conectividad, Movilidad. Servimos de enlace entre fabricantes y distribuidores de tecnología generando beneficios para cada parte, aportando apoyo técnico, disponibilidad de inventario, conocimiento del producto, eficacia en logística, para aumentar la productividad del usuario final.

Actuamos basados en Amor, respeto por las personas, Comportamiento ético, Vocación de servicio, Compromiso, Laboriosidad,Solidaridad, Adaptabilidad a los cambios

Líneas de productos: •Acer •Toshiba •Hp •EPSON •Bixolon •pcsc •Zebra •Samsung •Elo •MCI •AMD

42

•Metrologic •Motorola Symbol •CDP •Tripplite •Encore •Benq •Coby •Protek •SAT •Datalogic

Calle 80 Km 1.5 Vía Siberia PAO Bodega 1 Local 1123 Cota Tel:+571.876.7235

www.izccomerce.com Contacto: gcomercial@izc.com.co


Amarillas Colombia

Kode Colombia. KODE

es un mayorista multimarca, que cuenta con una amplia trayectoria en el área de tecnología y luego de una exitosa presencia en Latinoamérica, ha establecido su más reciente sucursal en la ciudad de Bogotá que ha comenzado con una gran aceptación. Contamos con un personal competente, dispuestos a ofrecerles un servicio eficiente, lo que nos distingue en la atención de los clientes a nivel nacional ofreciendo precios competitivos, variedad de marcas y productos; satisfaciendo sus necesidades tanto en costos como en calidad de entrega y atención. Es un orgullo para KODE tener en tan poco tiempo un inicio exitoso y hoy por hoy estar ubicado entre los primeros mayoristas de Colombia en el área de tecnología y teniendo como meta posicionarnos como el número uno en el mercado a nivel nacional; manteniendo siempre la visión de que la idea es crecer en una relación de ganar – ganar, donde clientes y Kode, su mayorista amigo van de la mano.

Líneas de productos: •Hp •CORSAIR •EverFocus •Logitech •Aten •CCTV

44

•APEX •Toshiba •ADVANTEK •Transcend •CDP.

BOGOTÁ

Autopista Medellín Km.3.5 vía Siberia;terminal terrestre de carga, Bodega 69 Tel: +571.841.5835

http://kode-tech-co.com/ Contacto:crojas@kode-tech-co.com


Amarillas Colombia

Makro Computo S.A BOGOTÁ Centro Medellín ta is p to u KM 2.5 A adalajara u G l ia tr s Indu 1-2 Bodegas 96.6000 Tel: +571.8 : Contacto puto.com c akro om m @ z le e m carlos_v mputo.co o c o r k a www.m

MKC

MAKRO COMPUTO DE COLOMBIA S.A ha consolidado su presencia como el mejor y uno de los mas grandes mayoristas en el mercado Colombiano con mas de 15 años de historia exitosa, no solo por si participación en el volumen de ventas, sino por que ha logrado implementar estrategias y argumentos inherentes al negocio como parámetros adicionales que benefician al Distribuidor. La estructura organizacional de Makro Computo S.A se basa en la integración del trabajo de un equipo conformado por mas de 170 empleados, ubicados en 5 sucrsales en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, así mismo contamos con Ejecutivos Comerciales que atienden de manera dedicada y desde Bogotá las zonas Costa norte, Santanderes, Eje Cafetero, y Sur Occidente através de lineas 1-800. Se suma a lo anterior el manejo de nuestra carga por medio d eun agente Especializado dedicado desde Miami FL, para la consolidación de todos nuestros requerimientos de comercio exterior. En la actualidad operamos en una nueva sede con modernas instalaciones en el vecino municipio de Cota donde tenemos algo mas de 3.000 mts cuadrados dispuestos al servicio de nuestros Clientes, Proveedores y Empleados. Nuestro propio sistema de transporte para entrega local en el mísmo dia del pedido y la excelente disponibilidad de producto de nuestros inventarios, le generan a la compañia uno de sus valores agregados de mayor importancia por nuestros clientes.

46

Líneas de productos: •Acer •AOC •APC •AMD •BENQ •ca •CDP •cisco •FOXCONN •EPSON •HP •IBM •Kodak •LG •Lexmark

•Lenovo •Linksys •Memory Card •McAfee •Microsoft •Novell •SAMSUNG •SimpleTech •SMC •symantec •SONY •Sun •TRIPP-LITE •TOSHIBA •xerox


47


Amarillas Colombia

MPS MPS

MAYORISTA DE COLOMBIA S.A Inició operaciones en nuestro país en el año 1996 con la firme misiómde onvertirse en el Distribuidor mayorista lider en proveer soluciones y productos del sector de tecnología. 13 años despues, hoy dia MPS se ha convertido en el mayorista de mayor facturación en este sector gracias a su consistente estrategia de comercialización. Durante los últimos años, dando respuesta a la dinámica del negocio, MPS redefinió su estructura comercial y creo 4 Unidades de Negocio (Marcas, Partes, Suministros y Soluciones de Valor) bajo las cuales se agrupan más de 40 marcas de producto con las cuales tenemos representación y acuerdo de distribución. De igual manera desde hace más de 10 años, creamos para el mercado colombiano, nuestra propia marca de equipos de cómputo COIN la cual cuenta actualmente con Certificación ISO 9000 versión 2008 para ensamble, consolidando nuestra oferta de productos. Nuestra estrategia de comercialización se soporta en una infraestructura de Sucursales y Puntos de Distribución en las principales ciudades del país, como son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo que nos permite garantizar una Cobertura en toda la geografía colombiana. Con la adopción temprana y oportuna de las últimas tecnologías disponibles, Adistec acelera los beneficios y la rentabilidad de los negocios para sus clientes Resellers.

Líneas de productos: • Hp • Microsoft • IBM • Dell • Cisco • 3COM • Check Point • McAfee • Trend Micro • LG • Logitech • Imation • Hitachi • Maxtor

• Acer • Toshiba • Lenovo • Sony • Epson • Lexmark • Xerox • Samsung • Ricoh • AOC • Western Digital • Foxconn • Asrock • Asus

Autopista Bogotá - Medellín (Calle 80) Kilometro 2 Cota Cundinamarca PBX: 876 6565 - FAX: 876 6610 Nueva Línea Nacional 1-8000-911679

48

Contacto: crestrepo@mps.com.co www.mps.com.co

• Tripp Lite • APC • CDP • D-Link • Infocus • Targus • Kingston • Simpletech • Liteon • BenQ • Intel • AMD • MSI


Amarillas Colombia

Polux S.A POLUX

SUMINISTROS S.A es una empresa Colombiana fundada en 1997, dedicada a la importación, comercialización y distribución mayorista de productos de tecnología. Durante sus años de funcionamiento se ha posicionado en los mercados de Suministros, Accesorios, Periféricos y Partes para computador. Su crecimiento ha sido continuo gracias a la innovación y diversificación en su portafolio de productos, proveedores y clientes. A la fecha tiene formalizado todo su Canal de Distribución y Comercialización, cumpliendo con todas las normas y requerimientos estatales. La estructura organizacional de la firma se basa en la integración del trabajo en equipo, conformado por 6 Departamentos y 4 Unidades Estratégicas de Negocios.

Líneas de productos:

•SanDisk •Labtec •EPSON •Genius •Kodak •Imation •Lexmark •Meteora •Panasonic •SAMSUNG •Memorex •STARTEC •Sony

50

•XEROX •D-Link •Logitech •Energizer •FOXCONN •LG •Hp •TRIPP-LITE •COBY •Ozaky •EXABYTE. •BenQ

La empresa gracias a su seriedad y respaldo, continúa siendo una de las líderes en el mercado de distribución de Tecnología del país, presentando un mejoramiento continuo en su calidad de servicio, basado en estudios permanentes de mercado que le permiten estar a la vanguardia dentro del sector.

Autopista Medellín Km. 1,5 (Costado Norte) Parque Empresarial San Bernardo, Bodega No. 3 PBX: 594 6585 www.polux.com.co Contacto: contactenos@poluxsuministros.com


Amarillas Colombia

Quorum Colombia Fundada en 1996, Quorum Computer Group Venezuela, nace para convertirse en el único mayorista especializado en partes de computadores, audio, video y telecomunicaciones, orientado al mercado retail. En 1999 inicia su proceso de expansión con la creación de Star Computer Group como casa matriz, consolidando compras y operación logística en Miami. En Junio de 2005 se crea Quorum Computer de Colombia, dirigido a integradores de tecnología, ensambladores de computadores, mayoristas y sub distribudores en todas las regiones del  país. En Octubre de 2007, Quorum Panamá abre sus puertas enfocado en el mercado de Retail, con el amplio portafolio de marcas representadas por el grupo y con los equipos de la marca Argom. Para completar un cubrimiento integral para todo el mercado Latinoamericano, en  mayo de 2008 el grupo decide iniciar operaciones en Costa Rica y posteriormente en Noviembre del mismo año en República Dominicana.

Líneas de productos: •Intel •Microsoft •Samsung •Lenovo •HP •Epson •Acer •D-Link

•Linksys •APC •AOC •XFX •Foxconn •Iogear •GigaByte •Western Digital

•LG •Genius •Creative •Nvidia •ASRock •Thermaltake •Sony •Seagate •Cooler Master •Corsair

La fortaleza de un equipo de profesionales con gran experiencia en el rubro, la solidez, responsabilidad en la ética comercial, y la vocación de servicio al cliente, nos ha permitido hoy en día ser uno de los distribuidores mayoristas más importantes con representación en toda Latinoamérica a través de nuestros clientes. Quorum Computer de Colombia cuenta con oficinas y bodega en Bogotá en el Parque Empresaríal Entrerios, donde concentramos actualmente el grupo de ventas y operación logística dentro del área urbana, mientras en Cota y Zona Franca contamos con la consolidación de mercancías, línea de ensamble y bodegas principales.

BOGOT Á Carrera 65 No. 80-26 Bodega 3 PBX: 57 (+1) 437 7800 www.quorumcolombia.com ventas@quorumcolombia.com

52


COLUMNA Amarillas Colombia

Dirección: CLL 80 km 1.5 va Cota, bodega 3 local 2005 Bogotá Teléfono: +571.2192000 Mail: jorge.oviedo@canaldigital.com.co

www.canaldigital.com.co

Dirección: Autopista Medellín (Calle 80) Km. 1 Centro Empresarial Los Robles Bodega No. 9 Bogotá Teléfono: +571.578.0310 Mail: luisa.espinosa@cubixlat.com Véase página 32

www.cubixlat.com

Dirección: Carrera 65 # 81-81 Bogotá. Teléfono: +571. 311.1099 Mail: divatek@divatek.com.co

www.divatek.com.co

Dirección: Calle 70a # 4 - 42/46 Rosales Bogotá Teléfono: +571.2104710 Mail: servicio_cliente@encla.com

www.uniencla.com

Dirección: Parque Agroindustrial Calle 80 Km 1.5 Vía Siberia, Bodega 0008 Cota, Cundinamarca Teléfono: +571.8766999 Mail: info@evocom.com.co

www.evocom.com.co

Dirección: Carrera 15 No 80 - 74 Ofc. 302 Teléfono: +571.2365059 Mail: mercadeo@cerramayorista.com

www.cerramayorista.com 54

2009


Amarillas COLUMNA Colombia

Dirección: Cra. 13 No. 96 -38 Teléfono: +5716558455 Mail: wmojica@ingeal.com

Dirección: CLL 80 km Autopista medellin Teléfono: +571.876,6500 Mail: servicioalcliente@impresistem.com Dirección: World Trade Center, Torre A, Of 804 Bogotá. Teléfono: +571.4108004 Mail: marketing@globalteksecurity.com

www.ingeal.com

www.impresistem.com

Véase página 38

www.globalteksecurity.com

Dirección: Autopista Medellín km 3.5 vía Siberia terminal terrestre de carga, Bodega 69, Bogotá Teléfono: +571.841.5835 Mail: crojas@kode-tech-co.com Véase página 44

Dirección: Calle 80 Km 1.5 Vía Siberia PAO Bodega 1 Local 1123 Teléfono: +571.876.7235 Mail: gcomercial@izc.com.co

www.kode-tech-co.com

Véase página 42

Dirección: Cra 16 No 79-07 Bogota. Teléfono: +571. 634.2424 Mail: info.co@intcomex.com

www.izccomerce.com

Veáse página 40

www.intcomex.com 2009

55


COLUMNA Amarillas Colombia

Dirección: Autopista Medellín Centro Industrial Guadalajara KM 2.5 Bodegas 1-2 Teléfono: +571.896.6000 Mail: carlos _velez@makrocomputo.com Véase página 46

www.makrocomputo.com

Dirección: Autopista Bogotá - Medellín (Calle 80) Kilometro 2 Cota Teléfono: +571.876.6565 Mail: crestrepo@mps.com.co Véase página 48

www.mps.com.co

Dirección: Cll 10 # 29-31 Teléfono: +571. 561 4400 Mail: ventas@melexa.com

www.melexa.com

Dirección: Carrera 16 No. 76-31 Teléfono: +571. 6517222 Mail: mercadeo@nex.com.co

www.nex.com.co

Dirección: Autopista Medellín (Calle 80) Kilómetro 2. Parque Empresarial Tecnológico Teléfono: +571. 876.6700 Mail: no hay mail

www.nexsysla.com

Dirección: Carrera 92 No 17B - 56 Bog. 9 Teléfono: +571.242.72.92 Mail: josechois@onixcolombia.com

www.onixcolombia.com

56

2009


Amarillas COLUMNA Colombia

Dirección: Carrera 1 No. 7-320 Variante Chia-Cota Cundinamarca Teléfono: +571.861.4000 Mail: mercadeo@sedcolombia.com

Dirección: Cra 65 No 80-26 Bodega 3 Bogotá Teléfono: +571.437.7800 Mail: ventas@quorumcolmbia.com

www.sedcolombia.com

Véase página 52

Dirección: Autopista Medellín Km. 1,5 (Costado Norte) Parque Empresarial San Bernardo, Bodega No. 3 Teléfono: +571.594.65.85 Mail: contactenos@poluxsuministros.com Véase página 50

www.quorumcolombia.com

www.polux.com.co

Dirección: Carrera 22 # 73 - 28 Teléfono: +571. 3136200 Mail: carolinaperalta@suministroseimpresos.com

Dirección: Cra 15 # 78-02 Torre Norte Of 601 Teléfono: +571. 236.9327 Mail: carloshuertas@sistemaxcomputacion.com

www.suministroseimpresos.com

www.sistemaxcomputacion.com 2009

57


ACTUALIDAD

Por Dmitry Bestuzhev Analista de Malware Senior para América Latina de Kaspersky Lab Américas

Internet:

Las Trampas en las que caen los Expertos

H

oy en día, en el mundo digital en el que vivimos, muchos usuarios ya han aprendido lo básico sobre la seguridad informática. Son muy pocos quiénes por ejemplo aun no tienen un sistema antivirus actualizado o que sigan haciendo clic en todo tipo de hiper vínculos. Algunos usuarios se han convertido en expertos en temas relacionados con el Internet aunque no hayan recibido una educación Universitaria formal en relación con este tema. Esto obligó a que las personas malintencionadas, los creadores de malware y otros tipos de ataques informáticos buscaran nuevos mecanismos de ataque avanzados, nuevas formas de atacar a las víctimas aunque estas tengan profundos conocimientos sobre la seguridad en Internet. A continuación hablaremos de los 5 ataques avanzados más típicos que podrían ser exitosos aun contra los usuarios

58

2009

experimentados o expertos en IT.

1. Ataque Man-in-themiddle para LAN/WAN Este ataque consiste en que a nivel de capa de red todo el tráfico está siendo redireccionado hacia un Host malicioso y pasa a través de él. De modo que la persona maliciosa puede capturar contraseñas, IDs y otros datos sensibles. Aunque el usuario final sea experimentado no se da cuenta de nada en absoluto ya que en su navegador o cliente de correo no sucede nada sospechosos - las páginas se muestran correctamente, los correos se envían y se reciben con normalidad.

2. Ataque Clickjacking. El usuario experimentado visita las páginas que él o ella ya conoce. Sin embago no sabe que este sitio fue hackeado. Su código original

fue modificado y ahora contiene un exploit, un iframe o cualquier objeto Web que con tan solo visitar el sitio ejecuta en la máquina de la víctima sin su permiso uno o más códigos maliciosos. Vale resaltar que el usuario nunca acepta descargar algo al sistema ni lo que sería peor, ejecutarlo - el proceso es totalmente automático sin dejar rastro visual alguno.

3. Ataque a través de P2P. Lamentablemente en América Latina existe un nivel elevado de piratería informática. Es por eso que las redes P2P que generalmente se usan para la descarga de música, videos o programas con ‘cracks’ se usan con frecuencia. Los creadores de malware aprovechan esta situación e introducen a estas redes virus, troyanos y otros programas de código malicioso. Supongamos que la víctima descarga una


ACTUALIDAD

pista de música y la reproduce. Aparentemente es la pista que estaba buscando y sin embargo en algún momento de la reproducción le pide instalar un codec supuestamente necesario. Este codec es el código malicioso. Un escenario parecido es que el usuario descarga un crack - supongamos que es para un antivirus – y este crack es el Virus.Virut que infecta los archivos legítimos en el disco duro de la víctima. Aquí el punto es que no importa si el usuario es experimentado o no, su propio deseo de obtener algo gratis le hace caer en la trampa de las personas malintencionadas porque por su propia voluntad ejecuta los binarios descargados.

4. Ataque por medio Ad-hoc en WLAN (redes Wireless) El método de ataque es muy similar al de man-in-the-middle, la diferencia es que generalmente se trata de redes WiFi gratuitas y públicas; el tráfico no se redirecciona por medios de ataques ARP. El usuario mismo se conecta al punto de acceso de tipo Ad-hoc en cualquiera de las ubicaciones de la red: la Universidad, el trabajo, un centro comercial o el aeropuerto, sin saber que éste es malicioso. El tráfico de las estaciones pasa por el sistema Ad-hoc y por ende puede ser interceptado y analizado por el propietario del punto Ad-hoc o la persona que lo haya hackeado. Las contraseñas, nombres de usuarios, numerous de PIN, y más, todos caen en las manos de los atacantes. Incluso si la conexión es cifrada con SSL, una reciente vulnerabilidad encontrada en dicho protocolo permite descifrar el contenido.

5. Ataques por medio del uso de recursos compartidos

Si la víctima está trabajando en una red donde hay más máquinas conectadas, podría ser infectada por medio de los recursos compartidos en su PC. No se trata de recursos compartidos con los permisos de administrador (aunque estos tambien podrían ser aprovechados) sino hackeando las contraseñas de la cuenta de Administrado predeterminada en el sistema operativo Windows (Administrator). A veces al instalar el sistema operativo, la víctima no define esta contraseña para nada y solo crea un perfil adicional el cual sí está protegido con una contraseña o la contraseña que define para Administrador es débil - sistemática, nombre de alguien, etc. Estas contraseñas se rompen fácilmente. El atacante al obtener acceso a la PC de la víctima a través de la cuenta de Administrador podría grabar el código malicioso de cualquier tipo - espía, backdoor, etc. en una ubicación conviniente y luego garantizar su autoejecución durante el siguiente reinicio del sistema operativo.

Conclusión:

La era de creación de los ataques informáticos en busca de la fama ya terminó. Hoy día tanto el malware como otros ataques TI son generados por profesionales de TI, verdaderos expertos que cuentan con más que tan solo el entusiasmo de poder atacar a la mayor cantidad posible de personas o instituciones. Estos criminales informáticos están motivados principalmente por el dinero, el mismo que ganan de forma ilícita de diversas maneras al realizar ataques exitosos. Parte de dichos fondos está destinada al desarrollo de los sistemas profesionales de ataques y malware diseñado por profesionales. Por este motivo incluso si un usuario es avanzado o se considera un experto, la gente que lo tiene que proteger con sus soluciones tambien tiene que ser

verdaderamente profesional. Entre varias recomendaciones que se podría dar a los usuarios expertos en Internet son: -Actualice, actualice, actualice de manera contínua y automática tanto el sistema operativo de la PC como el sistema Anti-Malware, aplicaciones de terceros, y especialmente las más usadas para los ataques: Microsoft Office, Firefox, Opera, Adobe Reader, Real Player, Adobe Flash Player, etc. -Utilice en los navegadores la opción de bloqueo de ejecución automática de scripts y elementos swf. Solo a aquellos que sean verdaderamente conocidos y verificados se les debe permitir la ejecución. -No sea víctima de su propio ego al intentar obtener las cosas gratis. El tan solo seguir este simple consejo ayudará a evitar contagios por las redes P2P o ataques de intercepción del tráfico a través de las redes Adhoc. -En lo posible evite conectarse con las redes Ad-hoc aunque éstas le sean conocidas o que sea la última opción para obtener acceso a Internet. Si no lo puede evitar, no ingrese a sus buzones de correo, no entre a sitios de banca en línea y no use ninguna aplicación local o en internet que maneje su ID y contraseña. -Si su sistema operativo es Microsoft Windows, asegúrese a través de las opciones avanzadas del sistema operativo de deshabilitar por defecto los recursos compartidos durante la instalación. Se recomienda mucho afinar el sistema operativo - darle una configuración avanzada y puntual para que la seguridad realmente sea mayor a través de las directivas de seguridad local.

2009

59


ACTUALIDAD

La crisis económica y el fraude Un reciente estudio de Unisys revela la mayor preocupación, entre los consumidores, por el fraude con tarjetas de crédito y los robos de identidad a nivel mundial. Una investigación adelantada por Unisys Corporation durante los meses de febrero y marzo indica que dos terceras partes de los consumidores en el mundo consideran que la actual crisis económica ha afectado su nivel riesgo personal en cuanto a robo de identidad o fraude. Los resultados globales del Índice de Seguridad de Unisys ( disponible en la dirección electrónica http://www. unisyssecurityindex.com/), que complementan la información sobre países específicos recientemente publicada, indican que también se han incrementado los temores al fraude con tarjetas bancarias y el robo de identidad. Estos temas continúan siendo la principal preocupación de los consumidores a nivel mundial y se han mantenido en dicho nivel desde 2007, cuando Unisys empezó a llevar a cabo el estudio semestral. El aumento en los temores respecto a robos de identidad invierte el sentido de una pequeña tendencia anterior a la disminución. Además, los resultados de la encuesta señalan un aumento de 10 puntos en el temor respecto a la seguridad de Internet, además de incrementos casi iguales en la preocupación sobre transacciones bancarias y comerciales en línea, así como sobre virus informáticos y spam. “Nuestra investigación es una llamada de alerta a todas las empresas que prestan servicios al consumidor, puesto que las

60

2009

percepciones se convierten en realidad y es evidente el aumento de los temores respecto a seguridad”, expresó Tim Kelleher, Vicepresidente y Gerente General de Servicios de Seguridad Administrada de Unisys. ...la amplia mayoría de la gente cree que la actual crisis económica aumenta su nivel de riesgo personal de ser víctima de un robo de identidad o de fraude... “No sólo es importante tener en cuenta que la amplia mayoría de la gente cree que la actual crisis económica aumenta su nivel de riesgo personal de ser víctima de un robo de identidad o de fraude, sino que se observaron aumentos significativos en todos los factores de preocupación sobre transacciones en línea, virus informáticos y la capacidad de cumplimiento de obligaciones financieras entre los consumidores a nivel mundial. A pesar de las dificultades generadas por la situación económica, en estos momentos es más importante que nunca que las empresas y los gobiernos ayuden a mitigar estos temores mediante inversiones en soluciones unificadas que se ocupen en forma global de su vulnerabilidad en temas de seguridad.”. El Índice de Seguridad de Unisys es un estudio semestral realizado a nivel mundial sobre la opinión de los consumidores respecto a asuntos relacionados con cuatro áreas del tema de seguridad: seguridad financiera, nacional, en Internet y seguridad personal. Los resultados se califican en una escala de 0-300, en la cual 300 representa el nivel más alto de preocupación percibida. Más de 8.500 consumidores en AsiaPacífico, Brasil, Europa y los Estados

Unidos respondieron la encuesta más reciente, llevada a cabo entre finales de febrero y marzo de 2009. Cada sondeo incluye además una investigación complementaria sobre un tema específico de seguridad, tal como la información actual sobre el impacto de la crisis económica global sobre el robo de identidad y temores de fraude. El puntaje promedio para el más reciente Índice de Seguridad de Unisys es de 133 e indica un nivel moderado de temor en términos generales El puntaje general se ha mantenido relativamente constante desde el inicio de la investigación en agosto de 2007; sin embargo, existen algunas evidentes diferencias geográficas y mayores preocupaciones en áreas específicas: • Aunque se detectó un aumento en la preocupación respecto a todos los temas relacionados con seguridad personal, financiera y de Internet, los temores sobre seguridad nacional siguen disminuyendo y continúa su tendencia a la baja desde la iniciación del estudio en 2007. • En comparación con el estudio anterior, llevado a cabo en septiembre de 2008, los mayores aumentos en el temor respecto a seguridad financiera se observan en Alemania, España (con crecimientos de 15 puntos en ambos casos), Nueva Zelanda (+14 puntos) y los EE.UU. (+12). • Alemania y Brasil presentan un empate con los puntajes más altos (177) de preocupación por la seguridad financiera; no obstante, en Brasil se observa una disminución de nueve puntos respecto del estudio anterior.


NOMBRAMIENTOS

Nombramientos en Epicor

Novedades en D-Link D-Link anunció el de Carlos Casassus nuevo Presidente de América.

nombramiento Fontecilla como la región Pan Carlos Casassus

Anteriormente Casassus se desempeñaba como Presidente y Managing Director para Latinoamérica de D-Link desde 1999. El nuevo Presidente de Pan América tiene más de 23 años de experiencia en la industria de networking & IT. Es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile, Magíster en Marketing.

Cambios en IBM Juan Carlos Puentes ha sido nombrado nuevo gerente de la unidad de Software de IBM Colombia. Este ingeniero de Juan Carlos Puentes sistemas empezó su carrera profesional en IBM en 1995. Su trayectoria en la multinacional ha incluido cargos locales y regionales. En 2006, Juan Carlos tuvo a cargo la gerencia de las cuentas Top de System i para la región SSA, Gerente Power para Canales de IBM en Latinoamérica.vuelve al país para liderar la unidad de Software de IBM Colombia.

1

2 Recientemnente Epicor Software anunció el nombramiento de Michael Pietrini como director 1. Jim Bork ejecutivo de finanzas (CFO) y Pietrini 2. Mike vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración, así como la designación de Jim Bork como vicepresidente ejecutivo de ventas mundiales de Epicor. Michael Pietrini cuenta con 14 años de experiencia trabajando en Epicor, las responsabilidades de Pietrini incluyen operaciones de ventas, asuntos legales, recursos humanos y relaciones con inversionistas.

WD NOMBRA A MARCUCCI COMO GERENTE REGIONAL Western Digital anunció que ha nombrado a Adriana Marcucci a la posición de gerente Adrianna Marcucci regionaldel Cono Norte, dentro de la región latinoamericana de la empresa.  Con sede en la oficina de Bogotá, Colombia de WD, Marcucci liderará las funciones de ventas y gestión del canal de distribución en la región,  incluyendo Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para WD, el segundo mayor fabricante de unidades de disco duro en el mundo.      Recientemente, estuvo en PC Smart, responsable del desarrollo e implementación de estrategias comerciales en el punto de venta. 

2009

61


EVENTOS

Unilago y Fenalco atacan el mercado Pyme En días pasados se llevó a cabo en el Hotel 101 ParkHouse del norte de Bogotá, la conferencia “ Cómo mejorar la productividad de la empresa en épocas de crisis, mediante un mejor aprovechamiento de su capital humano” dictada por Carlos Julio Rojas. Organizado por Fenalco y el Centro Comercial Unilago hace parte de una estrategia para fortalecer el posicionamiento de este centro comercial como proveedor de soluciones, afirmó Efraín Alfonso González Gerente del centro Comercial.

La importancia de invertir en épocas de crisis Hace pocos días 3Com llevó a cabo una gran reunión para exponer los resultados del último estudio de IDC sobre inversión de tecnología en la región. La conferencia llamada “La importancia de invertir en tecnología en épocas de crisis” fue dictada por el gerente de dicha consultora en Colombia, Carlos Villate.

Forza en la capacitación Siguiendo su política de capacitación y entrenamiento permanente a sus socios de negocios, recientemente el proveedor de soluciones de energía Forza realizó una serie de eventos para fortalecer su canal.

Velocidad y tecnología En días pasados se llevo a cabo la 1ra Valida de Karts del ETS Group, un evento de tecnología, velocidad y negocios.

62

2009


ACTUALIDAD

10 tips para ahorrar energía Intel y como parte de su compromiso con el Medio Ambiente, propuso un par de consejos para reducir el consumo de energía siguiendo algunas sencillas prácticas a la hora de usar una computadora Como parte de su compromiso para con el uso eficiente de energía, Intel propone algunos consejos a tener en cuenta a la hora de utilizar nuestra PC o Notebook a modo de contribuir al cuidado del medioambiente. Estos tips, concretamente, permitirían ahorrar más de 600 kilovatios por año, que equivalen a casi media tonelada de dióxido de carbono (CO2). Dicho de otro modo, esto implica un ahorro mayor al de reducir en dos grados el termostato de nuestras casas durante invierno o sustituir seis lamparitas tradicionales por las de bajo consumo.

10 tips para bajar tu consumo: 1. Use las funciones de gestión de energía de los PC y monitores.

2. No use protectores de pantalla. Los “salvapantallas” no son necesarios en los monitores modernos. De hecho, los estudios demuestran que consumen más energía que si se deja que el monitor se atenúe automáticamente cuando no se utiliza. 3. ¿Va a comprar una PC nueva? Priorice la eficacia energética. Busque la etiqueta ENERGY STAR

4. Baje el ajuste de brillo del monitor. El ajuste de brillo más alto del monitor requiere el doble de energía que el más bajo. 5. Apague los periféricos (como impresoras, escáneres y altavoces) cuando no los use.

6. Combata el consumo por “corriente fantasma”; enchufe todos los aparatos electrónicos a un multitoma de alimentación y apáguelo cuando haya terminado de usar su PC. 7. Use una PC portátil en lugar de una desktop. Las portátiles suelen consumir menos energía. 8. Cierre las aplicaciones que no se utilizan y apague el monitor cuando no lo necesite. 9. Use un medidor de potencia para saber cuánta energía consume realmente su PC y poder calcular el ahorro efectivo.

10. Programe varias combinaciones de energía según los distintos modelos de utilización. Por ejemplo, puede crear una combinación de energía para reproducir CDs de música con la que se apaguen inmediatamente el disco duro y el monitor, pero sin que el sistema quede nunca en modo de suspensión.

2009

63


BREVES

Llegó el Norton 360 Recientemente Symantec anunció la disponibilidad de la última versión de su suite de seguridad Norton 360, versión 3.0, esta última versión incluye mejoras en la seguridad y desempeño para mantener el PC protegido sin afectar el desempeño de la máquina. De hecho usan un enfoque llamado 1 por 10 por 110 que significa que el tiempo de instalación es de un minuto, el uso de memoria es de menos de 10 MB y el espacio requerido para la instalación es de 110 MB.

Abbyy presenta soluciones OCR

Recientemente Ab byy, compañía ru sa desarrolladora software para reco de nocimiento de do cumentos, captur datos y aplicacio a de nes lingüísticas, pr esentó en Bogotá aplicaciones de int sus eligencia artificial en este campo.

Re-manufacturados podrían costar más que los originales En días pasados HP dio a conocer los resultados de un estudio realizado por la consultora internacional Quality Logic en la que publica los resultados de un estudio que compara la calidad, de impresión, confiabilidad y costo de los tóner láser HP originales en comparación con numerosas ofertados de remano facturados existentes en el mercado.

oficinas trena nuevas es a bi om ol C Tripp Lite colombiano, en el mercado o nt ie im ec cr rporativas de su pendencias co de Como muestra as ev nu en a cuentr a 303 de Tripp Lite se en #15 - 28 Oficin 94 le al C n ió ombia direcc s, Tripp Lite Col ubicadas en la ne io ac al st in rrollo de nuevas través del desa Bogotá. En sus a en ag im su trabajo en idando a través de un seguirá consol es on ci ta ci pa Regional de tos y ca nchez, Gerente nuevos produc Sá a en el H z Lu o por equipo, liderad ombia. ol C en Tripp Lite

CIÓN 2009 DELL COLElleCvo a cabo el

presa una em gía de o id s a lo ión Microsystemsloh por su tecnso y visión, s i V n Su ente Sun icias, no só de negocio la gira Usualm ora de not strategias eforzó con t r e ologis ad gener no por sus ndencia se Chief Techn su te si y dio de ector punta mente esta ior Dir gión en me e n t e n S ie , c re re on n Wils t, en la de Bria omer Insigh n 2009. st isió for Cu nual Sun V a o event

2009

D-Link lanzó Empower Partner Program para canales

64

Hace poco se edio n 2009 en m Dell colecció ferias or iones de C de las instalac ó las nt se l evento pre en Bogotá. E ógica ol cn luciones de te cados, er diferentes so m s iferente d en e nt ca ri como la te fab n productos que ofrece es co o iv at or rp te el co especialmen Dell 11G. e servidores d nueva línea

En días pasados D-Link lanzó al mercado su nueva y fortalecida versión de su programa de canales el Empower Partner Program, este programa está diseñado específicamente para apoyar la gestión comercial, técnica y de marketing de los canales que manejan los segmentos  PyMe y Corporativo.


INFORMACIÓN COMERCIAL

IEE S.A.

Ingenieria Comercial Electrónica y Eléctrica S.A. “30 Años en el mercado Colombiano”

El próximo 11 de Junio, IEE S.A. (Ingeniería Comercial Electrónica y Eléctrica S.A.) celebra su 30 aniversario, compañía dedicada al suministro de productos y servicios integrales para el mantenimiento de UPS, plantas de emergencia, montaje de centros de cómputo, redes de distribución eléctrica y redes de cableado estructurado, que a través de un equipo humano calificado y dinámico hemos logrado desarrollar. “Estamos orgullosos en anunciar 30 años de vida empresarial, seguiremos comprometidos con el desarrollo de Colombia y las generaciones por venir. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros socios de negocio a suplir sus necesidades, somos un mundo de experiencia al servicio de nuestros clientes” Dice Manuel Esguerra Gerente General y socio fundador de la compañía.

IEE S.A. es reconocida como la empresa líder y una de las compañías con mayor participación en el mercado nacional, entre las empresas dedicadas al suministro de productos y servicios integrales para el mantenimiento de UPS, plantas de emergencia, montaje de centros de computo, redes de distribución eléctrica, redes de cableado estructurado. Desde sus comienzos, IEE S.A. ha trabajado en el Suministro e Instalación de UPS’s, Reguladores, baterías, etc, además del diseño, suministro e instalación de redes eléctricas, telefónicas y de cableado estructurado, adecuaciones de áreas de cómputo, soporte técnico, entre otras cosas. “Tenemos la solidez y el know-how, que respaldan nuestro continuo crecimiento, seguiremos apuntando a ofrecer el mejor servicio en todo el país, además de ampliar nuestro portafolio de productos y servicios con base a nuevos partners estratégicos, como es el caso Intcomex, quien por su posicionamiento en la región y

facilidad en la distribución, se alinea a nuestra forma de trabajo, dándonos el mejor servicio de distribución” añade el empresario. Fundada en Junio 11 de 1979 IEE S.A. es una empresa de sociedad, dedicada fundamentalmente al diseño e ingeniería, con comercialización de productos y servicios como: • Suministro e instalación de: Sistemas Ininterrumpidos de Potencia “UPS”, Reguladores Electrónicos de Voltaje, Baterías libres de mantenimiento, Supresores de Transientes, etc. • Diseño, suministro e instalación de redes eléctricas, telefónicas y de cableado estructurado incluyendo paneles para divisiones • Adecuaciones de Centros de Computo llave en mano, incluyendo obras civiles y sistemas de energía critica, alarmas, equipos de aire de precisión y su amoblamiento total. • Asesorías, interventorías y soporte técnico en la adquisición y mantenimiento de equipos, redes eléctricas y lógicas. • Suministro e instalación de equipos telefónicos especializados y grabadores de líneas telefónicas. • Outsourcing de servicio para Mantenimiento eléctrico y Sistemas Informáticos. • Asesoría y servicios de calidad de energía a través de nuestra compañía asociada IEE Servicios.

65


COLUMNA

Con la punta de los dedos… Jorge A Hernández Director Editorial Canal Informático

¿

Recuerda el viejo refrán “una imagen vale más que mil palabras”? …pues ahora esta vieja frase se quedo corta porque la tecnología ya no sólo nos permite ver y oír la información, ahora podemos tocarla y manipularla con la punta de los dedos, la era del cómputo táctil vuelve a atacar. Generalmente asociada con vallas de ayuda de centros comerciales y museos, las pantallas táctiles no son un descubrimiento nuevo en la industria, por el contrario se vienen usando desde mediados de los años sesenta sólo que ha sido dirigidas a fines más selectos como ambientes industriales e incluso cajeros automáticos. No fue si no hasta comienzos de la década de los ochentas cuando se empezaron a lanzar equipos al mercado de consumo (el HP 150 en aquel entonces) y posteriormente con la llegada de las agendas digitales portátiles encabezadas con las Palms que se empezó a popularizar esta tecnología. Bueno popularizar tal vez sea un término exagerado ya que cayeron en medio de una relativa indiferencia hasta la llegada de otros dispositivos como los iPhones, de Apple, que volvieron a recordar el mundo los

66

2009 2009

beneficios de manejar la información con las manos (¿qué mejor interfaz de usuario?) Pero la empresa de la gran manzana no ha sido la única, desde hace un tiempo Microsoft venía trabajando con proyecto tecnológico llamado Milan, luego conocido como Surface (superficie en español) que buscaba ofrecer una pantalla que le permitía al usuario colocar sobre ella su agenda digital y con la punta de los dedos manipular sus archivos e incluso intercambiarlos con otros usuarios que colocaron sus reproductores digitales y teléfonos celulares sobre esta pantalla. En los prototipos se exhibieron incluso proyectos en los cuales la pantalla servía como un menú digital interactivo que mostraba a los usuarios todas las opciones gastronómicas de un restaurante en la que ellos escogían los platos con la punta de sus dedos y luego pagaban colocando su tarjeta de crédito sobre la mesa, todo automático y fácil. Pero ellos no son los únicos, uno de los próximos productos con los que se dice se revolucionarán el mercado, léase: “se pondrán de moda”, son los equipos All in one, o todo en uno, en los que los computadores ya no tendrán una torre con el procesador y el disco duro si no que todo vendrá incluido

dentro de un gran monitor que tendrá pantalla sensible al tacto para permitir una mejor interacción con los usuarios. Por supuesto también tendrán ratón y teclado pero estarán conectados por medio de tecnología inalámbrica. Tendremos además la nueva familia de teléfonos inteligentes o smartphones que estarán alimentados por el nuevo sistema operativo Android, desarrollado por Google, que soportará esta tecnología, igual que lo harán las otras plataformas dándole al usuario lo que este quiere interactuar con los dispositivos electrónicos de una forma más natural y sencilla. ... desde hace un tiempo Microsoft venía trabajando con proyecto tecnológico llamado Milan, luego conocido como Surface Otro dispositivo de consumo masivo con tecnología táctil son los reproductores multimedia que con el iPod a la cabeza han logrado crear una tendencia de uso. Pare terminar recordemos algunos puntos clave por los cuales la tecnologías táctil es considerada revolucionaria : es fácil de usar al ser intuitiva; economiza espacio al ahorrar el uso de teclados; al tener menos partes mecánicas (el teclado por ejemplo) es menos propensa a daños; es visualmente atractiva, entre otros.


Canal Informático Edición 36  

Especial de Amarillas del Canal Colombia Y crisis ecnómica en el 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you