Page 1

In fo r mación C om ercial

por: www.canalinformatico.net

TOP TOP 25 FABRICANTES

PROVEEDORES TIC

TOP 25 MAYORISTAS

COLOMBIA 2019

Encuéntranos en redes sociales como:

ISSN 1794-8983 Edición 137 Año 2019 Cono Norte Colombia - Ecuador - Perú - Venezuela

@ComunidadTICLatam

Centroamérica Caribe - Costa Rica - El Salvador- Guatemala - Panamá

Cono Sur

2019 Argentina - Bolivia - Chile - Paraguay - Uruguay

U.S.A

1

Miami


+10 paneles + 100 tips - conferencias + 9 medios + 70 marcas

Summit Tour 2019

S E P

A

B L U E

T O D 0

L A T A M :

sept 19

“Tic Latam Summit Tour”, es el encuentro ideal para toda la cadena de proveedores de tecnología, (fabricantes, mayoristas, distribuidores VAR), y de toda Latinoamérica. Este evento contará con una audiencia de más de 50.000 proveedores TIC conectados a internet a través de Streaming y de la plataforma de formación ConsultorTIC.net. Es la oportunidad para crear y compartir contenido especializado, relevante y educativo con la audiencia correcta.

¡Generemos Contenido! TIC LATAM SUMMIT TOUR busca generar y difundir información especializada con el fin de que las empresas de tecnología cuenten con herramientas para definir su foco de negocio, y asimismo aumentar sus ingresos. A través del Manual para alcanzar el éxito como Consultor TIC, una compilación de 100 TIPS de los CEO y Líderes de las principales marcas del sector TIC. El cuál se distribuíra a todo el mercado TI de Latinoamérica en diferentes formatos:

Ed. de lujo Libro impreso

E - book

Audiovisual

Podcast

Conoce aquí más detalles

www.playmarketing.net

@ComunidadTICLatam

VENEZUELA

BOLIVIA

PERÚ

ECUADOR

S T R E A M I N G

T H E

ARGENTINA

A T

2 0 1 9

PARAGUAY

D O R A L

COLOMBIA

E N PANAMÁ

SALVADOR

COSTA RICA

GUATEMALA

MÉXICO

T R A N S M I S I Ó N

2 6

URUGUAY

P R O V I D E N T

-

CHILE

2 5

M I A M I


ED. 137

รndice

6

EDITORIAL

24

TOP 500 Anรกlisis y Tablas

Top

Proveedore s Tic 2019

TOP Proveedores TIC

30

TOP 500 Anรกlisis y Tablas

Top

8

COLUMNA

Proveedores Tic 2019

44

PROVEEDORES TIC OPINAN

Situaciรณn del Sector FaceApp, la proyecciรณn de edad que le puede salir cara

12

TOP 500 Informe Especial

Tablas TOP 500 Proveedores TIC

4

2019

66

4

CASOS DE EXITO


Imagen

Lee. Aprende. Analiza. Actúa. Optimizado para las cargas de trabajo intensivas en lectura de hoy y mañana.

Visión sin fin. Aprendizaje profundo. Lectura veloz. Enormes conjuntos de datos. Oportunidad masiva.

Presentamos el primer QLC SSD del mundo, el Micron® 5210 ION. Creado para la era de datos. El primer SSD para desafiar los discos duros ya está aquí. Como el primer SSD del mundo basado en la revolucionaria tecnología NAND de células cuádruples (QLC), el Micron 5210 ION ofrece una capacidad rápida por menos. Diseñado para (análisis en tiempo real, big data, transmisión de medios, bloque / objeto, SQL / NoSQL y “data lakes” que alimentan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático) el SSD Micron 5210 acelera del análisis a la acción pues las arquitecturas de almacenamiento ahora pueden moverse a velocidad y escala, lo que permite una mayor flexibilidad de infraestructura e inteligencia de datos. Bienvenido al futuro.

© 2019 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. son responsables de omisiones o errores en la tipografía o la fotografía. Micron y el logotipo de Micron son marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.

micron.com 2019

5


Canal Informático es una publicación de:

Editorial Bogotá - Colombia Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40

USA- Miami 7950 NW 53 rd. St Suite 215, Miami Forida. PBX 786 924 38 10 Ext 1003  Movil: 786 427 59 70

Martin H. Espinosa Director General mespinosa@playmarketing.net

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.

L

CRÉDITOS Director General: Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Dirección Administrativa y Financiera: diana.puentes@playmarketing.net Coordinadora General: sonia.romero@playmarketing.net Coordinadora Proyectos: liliana.castro@playmarketing.net Coordinadora Editorial: lizeth.daza@playmarketing.net Coordinadora de Marketing y Diseño: jessica.prada@playmarketing.net Diseñadora Gráfica: fernanda.pineda@playmarketing.net Coordinadora Comercial: juliana.perilla@playmarketing.net

Para completar esta radiografía del canal de distribución TIC en esta edición que esperamos de ahora en adelante mantener activa, hemos incluido el TOP de NO SOLAMENTE aquellas empresas que nosotros llamamos Canales TIC sino muchas otras que no solo distribuyen sino que además son integradores de soluciones TIC involucrando importantes valores agregados como servicio y capacitación y 6 de hardware y software es que muchas veces en sus ventas el porcentaje incluido mínimo, tomamos los top de los CIUU mayormente relacionados con la tecnología y formamos nuestra selección de TOP 500 Proveedores TIC, encontrará aquí proveedores de toda clase y muchos especializados, hemos desarrollado sobre estos un estudio completo que pondremos a disposición de nuestros socios de negocios para que tengan un panorama mucho mas claro y se puedan apoyar en este para toma de decisiones mucho mejores y estructuradas.

Coordinador Comercial: juan.florez@playmarketing.net Ejecutivo de Cuenta Comercial: sergio.perilla@playmarketing.net Ejecutiva de Cuenta Comercial: diana.baldovino@playmarketing.net Coordinadora de Contact Center: alejandra.acosta@playmarketing.net Ejecutivo de Contact Center: efrain.castiblanco@playmarketing.net Ejecutivo de Contact Center: miguel.cabeza@playmarketing.net

Como es también ya costumbre incluimos el pensamiento de varios importantes protagonistas del mercado con 6 temas que nos dan un acercamiento a conocer más y mejor el mercado Colombiano y otros temas de gran interés del mercado. Como siempre nuestros sinceros agradecimientos a quienes han permitido que elaboremos este informe y este especial que hoy ponemos en sus manos (El Impreso) y en sus pantallas (El Digital).

Ejecutiva de Contact Center: anyi.hurtado@playmarketing.net Coordinador Web Play Marketing: david.puentes@playmarketing.net Asesora Contable: diana.torres@playmarketing.net Colaboradores: Daniel Molina, Mauricio Valdés, Luisa Espinosa, Camilo Ramos. Equipo colaborador fotografía, video, eventos y convenciones: Diana Puentes, David Puentes

6

uego de 17 años de estar informando al canal de distribuidores de tecnología en Colombia y con la experiencia adquirida en años anteriores dentro del mercado (Fabricantes, Mayoristas y Distribuidores) hemos ampliado este año nuestro informe ya tradicional de TOP Mayoristas con 2 componentes adicionales, en primer lugar continuamos dándole la tradicional importancia al informe de ventas de los mayoristas, el cual este año tiene varios ingredientes que hacen de este uno de los mayores retos que hemos tenido, seleccionamos una muestra de los 25 mayoristas más representativos y como podrán ver desarrollamos un histórico de los 4 años anteriores, muchos cambios, muchos avances y mucha competencia hacen que este mercado crezca cada vez más. Por otro lado en la parte de fabricantes tomamos a 25 empresas que nos permiten conocer sus ventas, siempre comento que me parece más realista el reporte de mayoristas pues en el de fabricantes se incluyen aquí todos los productos que importaron y vendieron en el año dentro de Colombia al canal de distribución TIC más muchos otros que no van por este mercado como es el ejemplo de los electrodomésticos que además suman una parte muy grande en algunos casos, pero de todas formas consideramos que igual es una buena radiografía del mercado conocer la facturación de aquellos fabricantes que importan directamente el producto a Colombia.

2019

Solo me resta recomendarles que no se pierdan de los próximos eventos que tendremos en tercer y cuarto trimestre que estarán enfocados al Canal de Distribución de Latinoamérica con “100 Tips para ser un EXCELENTE Consultor TIC” en Septiembre y al usuario final corporativo de Latinoamérica con “Tendencias TIC 2020” en Noviembre.


Presentamos la plataforma más versátil, fácil y segura para sus facturas electrónicas:

TITANIO

Innovación y estabilidad

Avalado por a DIAN

Validación Previa

Hospedado en la plataforma amazon, para mayor disponibilidad y seguridad en la nube

Desde 2017 Delcop ha sido aprobado por la DIAN para servir como proveedor tecnológico en facturación electrónica

Titanio cumple con los requisitos DIAN para realizar la validación previa de sus facturas electrónicas

¿Por qué los clientes nos prefieren? Nuestra compañía tiene el placer de trabajar con organizaciones de alta envergadura, que respaldan a TITANIO como el software preferido en facturación electrónica. Siempre nos mantenemos a la vanguardia creando soluciones innovadoras que permitan a nuestros clientes aumentar su productividad sin afectar su presupuesto.

PBX (1) 5804550 | Línea amiga Bogotá (1) 5804570 | Línea amiga Gratuita Nacional 018000952254

Calle 18 No. 32 - 90, Bogotá D.C. - Colombia

www.delcop.com.co

@delcopco


Columna

la proyección de edad que le puede salir cara

Proyectarse unos años con más edad ha sido una tendencia viral en las diferentes redes sociales, pero en realidad le podría sacar canas anticipadamente.

Lizeth Daza - Coordinadora Editorial

n los últimos días, usuarios de redes sociales han compartido imágenes de cómo se verán al envejecer. El creador de esta tendencia es FaceApp, aplicación desarrollada por un programador ruso, la cual tiene versiones para sistemas Android y iPhone, y permite utilizar el filtro de envejecimiento de forma gratuita. Esta aplicación que puede, entre otras habilidades, envejecer intencionadamente la fotografía de cualquier persona, ha vuelto a poner en entredicho la seguridad de la información, en especial, cuando al descargarla en el móvil se advierte de que los datos pueden ser cedidos a terceros y perder el control de la propia imagen. Después de tanta conmoción en la web, la pregunta es: ¿son seguras estas aplicaciones que utilizan reconocimiento facial? Pues una aplicación que tan solo en una semana agarró tanta popularidad, también nos deja varias lecciones de privacidad y prevención a la hora de ser parte de estas tendencias virales. Un reciente estudio de Kaspersky reveló que cerca del 55% de los internautas latinoamericanos no lee las condiciones de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique, ignorando la configuración de privacidad. De estos, los argentinos y chilenos llevan la delantera con un 71%, seguidos por los colombianos (69%), brasileros (64%), peruanos (57%) y mexicanos (54%). El reconocimiento facial, así como la biometría, se han utilizado sistemáticamente como formas de autenticación, pero se debe tener cuidado al decidir compartirlos y pensar en los riesgos. Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky también advierte de los riesgos de compartir fotos con terceros: “En el caso de FaceApp, al utilizar Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad.

Aunque FaceApp, comenta que no vende ni comparte ninguna información de sus usuarios con terceros, y aclara que por más de que su equipo de desarrollo está ubicado en Rusia, la información del usuario no se transfiere a este país, aún así quedamos con las dudas de que tanta información entregamos de manera fácil y sencilla a este tipo de programas, y con qué fin será utilizada ésta información recolectada, pues podría ser usado tanto con fines comerciales (vender publicidad) como de vigilancia (privada o gubernamental). Así que piénselo dos veces antes de realizar este tipo de acciones y tenga en cuenta lo siguiente, y de paso podrá evitarse una que otra cana anticipada.

Asegurarse de que la aplicación sea confiable y esté en las tiendas oficiales.

2

Leer los términos de privacidad de las aplicaciones para comprender qué información se solicita.

3

Entender el reconocimiento facial como una contraseña: no lo utilice siempre.

4

Verificar siempre qué permisos se solicitan para acceder a la aplicación, como el inicio de sesión asociado con una cuenta existente en una red social determinada.

5

Utilice soluciones de ciberseguridad que proteja a su dispositivo contra ciberamenazas.


Rack VERTIV™ VR, una solución de racks confiable y lista para entornos de alta densidad. El rack Vertiv VR es una solución premium para racks diseñado para satisfacer tus necesidades de misión crítica, incluso a medida que estas evolucionan. VR Rack es una solución lista para entornos de alta densidad que facilita el proceso de instalación, estandarizando el proceso de implementación y puesta en línea de forma rápida y segura, además soporta una amplia variedad de equipos, tales como: servidores, equipos de almacenamiento, conmutadores, routers, unidades de distribución de energía (PDU), UPS, consolas seriales, y conmutadores KVM.

RAZONES PARA ELEGIR EL NUEVO RACK VERTIV VR * Panel superior para la entrada del cableado de alta densidad. * Mayor profundidad utilizable en comparación con otros racks de mercado. * Puertas únicas, divididas y perforadas en un 77% para un máximo flujo de aire. * Administración de cables sin herramientas. * Un Riel de alineación integrado de 19” garantiza que los rieles de 19” tengan la posición correcta sin necesidad de medir. * Pie de nivelación accesible por la parte superior de la estructura para un ajuste sencillo. * Panles laterales divididos con cerradura para una fácil instalación y mantenimiento.

Si necesitas infraestructura de misión crítica que brinde facilidad para la instalación y flexibilidad en tu negocio, el rack Vertiv VR es la solución adecuada a tus necesidades.

Conoce más del rack

Encuentra tu RACK

Vertiv VR

Aquí Si quieres conocer más acerca de nuestras soluciones, ingresa a www.vertiv.com Escríbenos a ventas.marketing@vertiv.com o llámanos al (571)7058000 en Bogotá.


SED International de Colombia traslada su sede y anuncia inversiones INFOMERCIAL

Mayor espacio, mejor infraestructura vial, desarrollo económico, facilidad de acceso y tiempos de optimización en entrega de mercancía, son algunas de las razones que motivaron a SED International de Colombia para su traslado a Tocancipá. Ahora, el mayorista cuenta con un área de 1.200 metros para oficinas y 3.000 metros cuadrados para bodega, aparte de parqueaderos, tres salones para capacitación y 20 m2 de show room en el nuevo parque empresarial Gran Sabana. Ronell Rivera, presidente de SED International Colombia, comentó: “Gracias al trabajo arduo, el compromiso y la dedicación de nuestro equipo hemos alcanzado metas muy significativas. Quiero agradecer a nuestros socios de negocios, tanto clientes como proveedores, por su apoyo, patrocinio y sobre todo, por creer en nosotros. Todos estos logros serían inalcanzables sin la ayuda de Dios, la contribución de todos los integrantes de la familia SED y la confianza que el mercado ha depositado en nosotros. Les invito a que nos visiten en nuestra nueva sede la cual será un factor clave para continuar ofreciendo y mejorando el servicio de excelencia que siempre nos ha caracterizado”. El tamaño y las modernas instalaciones nos permiten proveer un mejor servicio a nuestros socios de negocio y a toda la organización. Llegar a Tocancipá ha sido respirar un nuevo aire, un nuevo ambiente que complementa el clima organizacional que siempre nos ha caracterizado.

SED International de Colombia comenzó operaciones en el país hace 22 años por iniciativa de Ronell Rivera, quien en ese entonces ejercía como vicepresidente para América Latina de SED International. Vale la pena destacar que en marzo del 2017 Ronell Rivera se convirtió en presidente y socio de SED International de Colombia SAS junto al Holding Norteamericano, Paragon Technologies. En la actualidad, SED cuenta con una gran experiencia en el mercado IT con la representación de 30 marcas de las más reconocidas a nivel mundial y con un equipo de 130 empleados, el cual cuenta con una extensa variedad de habilidades y talentos que conforman la esencia de esta compañía. Por muchos años, SED International de Colombia se ha desempeñado como líder en la distribución de tecnología en Colombia a través de su red de distribución. Desde su creación la empresa se ha caracterizado por la excelencia en la prestación de sus servicios, estrategias, ofertas de producto y obtención de resultados de primera, con beneficios que perduran. Toda la operación logística y comercial de SED es realizada desde la nueva sede principal en Tocancipá, atendiendo a 2.200 clientes en más de 100 ciudades y municipios del país. Además, SED cuenta con ejecutivos regionales ubicados en Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Eje Cafetero. La empresa cuenta con estrategias y actividades de generación de demanda de acuerdo a los diferentes segmentos del mercado, capacitaciones (tanto presenciales como webinar), planes de mercadeo diseñados a la medida e incentivos comerciales y técnicos. Además, brindamos la asesoría, especialización y competitividad que requiere nuestro canal. En la actualidad, la unidad de Soluciones Integradas y Servicios (SIS), viene desarrollando alianzas comerciales con nuevos fabricantes, para poder dar un mayor cubrimiento a las necesidades de los distribuidores y así ofrecer soluciones convergentes, Cloud privada, automatización de escritorios, sistemas operativos de misión crítica, Soluciones Big Data, Almacenamiento para visual & digital signs, seguridad de la información, entre otras alternativas. En este sentido, se hará el lanzamiento de la solución de gestión documental en La Nube, para uso Interno y comercialización con los canales que han participado del proceso de entrenamiento, durante este último año.

De igual forma, y como parte de nuestro compromiso con el municipio y con el país, SED Colombia ha diseñado planes de responsabilidad social y ambiental los cuales ejecutará activamente en este municipio. Es muy probable que la llegada de SED a ésta región pueda impulsar el ingreso de más compañías a la zona, trayendo beneficios en empleo, obras de infraestructura e inversiones entre otros. Actualmente tenemos varios empleados de Tocancipá en toda la organización.

Vereda Tibotó, Parque Industrial Gran Sabana Bdg 31 Tocancipá (Cundinamarca). - PBX: 86 14 000

Así mismo, y con el fin de lograr ser más objetivos en las evaluaciones de competencia de SED International, la compañía seguirá invirtiendo en el proceso Logístico, para seguir entregando a los canales gestión de calidad en los proyectos que se comercializan, teniendo en cuenta aspectos como: seguimiento y control, indicadores de niveles de servicio y encuestas de satisfacción de clientes finales. SED es una empresa que se caracteriza por su: Innovación, Diferenciación, Diversificación y Servicio, brindando continuamente experiencias gratificantes al canal de distribución.

www.sed.international


E e m s r pe c o fn

i

al

I

Ă?ndice

Top

Proveedores Tic 2019 12

Cono

12

2019

c e e l R a n king


Año tras año este especial va reflejando un crecimiento de datos e información, como anteriormente lo mencionamos, para este año presentamos no solo el TOP de Fabricantes y Mayoristas, sino las 500 compañías de la industria de tecnología que más se destacan por sus ventas en el último año.

E

l 2018 fue un año marcado por la alta volatilidad en los mercados internacionales, y el 2019 registra la misma tendencia. Acontecimientos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la posible desaceleración económica, el Brexit y la tensión geopolítica generaron grandes turbulencias en la economía global. En estas condiciones, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial pasará de crecer 3.7% en 2017 a 3.6% en 2019. En esta misma dirección con una moderada desaceleración económica se encuentra Europa, con un crecimiento estimado del 2.0% para el 2018 y 1.8% para el 2019; Asia del 5.3% al 5.2%; China del 6.6% al 6.2% y Estados Unidos de 2.9% a 2.5%, respectivamente. Ya entrando en materia más exactamente en Colombia y el desarrollo tecnológico, expertos comentan que las empresas del país viven un buen momento para afrontar la denominada como cuarta revolución industrial, a pesar de los altibajos que se presentan. Pues Colombia ha ido creciendo poco a poco junto con las diferentes tendencias tecnológicas que a nivel mundial se exteriorizan; esto está muy alineado a la labor, el desarrollo y la distribución que realizan compañías TIC que promueven y generan productividad gracias a sus ofertas en productos y servicios que ofrecen e impactan diferentes mercados del país. Industrias como banca, finanzas, salud, educación, infraestructura entre otras tantas, se ven involucradas en un porcentaje con la industria tecnológica, pues no solo se transaccionan productos, se transforman personas, empresas y mercados, a esto se refiere el tan usado término ´Transformación Digital´, ya sea chicos o grandes, pero hoy en día no existe un contexto que no se vea permeado por la tecnología, aunque, aún falta un arduo trabajo por seguir cerrando la brecha o por lo menos para minorizarla. La industria y las compañías que hacen parte de ella, marcan un hito en el desarrollo del país, no solo porque aportan una gran infraestructura para el avance y la modernización, sino porque como lo menciona Fedesoft en su informe de caracterización señala que el sector TIC emplea a más de 70 mil personas. Además, se estima que quedan 45 mil puestos vacantes en el país. Claro está, hay que seguir incentivando desde la academia para que los profesionales de TI sean muchos más, porque sigue existiendo ese déficit en el informe, pero vamos por buen camino. A propósito de este tema hace dos meses se aprobó el Proyecto de Ley para la Modernización de las TIC en el país, una gestión que busca a través del cumplimiento de varios ítems cerrar la brecha digital. Un tema con mucho que analizar y trabajar, por lo cual representantes de diferentes compañías pertenecientes al sector dan a conocer su opinión respecto a esta nueva normatividad y cómo desarrollarán desde sus compañías esta iniciativa. Este y otras situaciones que nos da la industria actualmente fueron tema de conversación con los protagonistas del sector. Siempre es bueno conocer la opinión y perspectiva de los que a diario mueven los hilos de la industria. Sin más preámbulos, conozca la lista del TOP 500 Proveedores de Tecnología en Colombia.

2019

13


Top

Compañía

Proveedores Tic 2019

ELECTRICOS DEL VALLE

17

ELECTRICOS Y COMUNICACIONES ALFA

18

EME INGENIERIA

18

ENERGITEL

Compañías organizadas alfabéticamente de la A a la Z, en frente encontrara la página en la que se encuentra. Compañía

pág

Compañía

pág

pág

19

EPSON

16

EME INGENIERIA

18

ENERGITEL

19

EPSON

16

ERA ELECTRONICA

19

ESRI

17

ESTRADA RAMIREZ OSCAR

22

ETEK

17

ETIMARCAS

19

3K SOLUTIONS

22

COMPAÑIA INTERNACIONAL DE INTEGRACION

16

EVOLUCION EN COMPUTO (Evocom)

18

A C J HIGH VOLTAGE

18

COMPONENTES DE COLOMBIA

21

EXXIS COLOMBIA

20

A R C SOFTWARE

19

COMPU DATOS

22

EZENTIS COLOMBIA

17

ACCESAR

19

COMPU IMPRESIÓN

18

FRISSON TECHNOLOGIES

21

ACONPIEXPRESS

21

COMPUCABLES NUGER

20

FURUKAWA

17

ADAMCOL

22

COMPUCENTRO

21

FUTURA COMPUTADORES Y SISTEMAS

22

ADISTEC

16

COMPUFACIL

16

GAMMA INGENIEROS

18

ADSUM SOLUCIONES TECNOLOGICAS

18

COMPULAGO

17

GEMALTO

17

ADTECO

21

COMPUMARKETING DE COLOMBIA

22

GESCOM

21

ALCA

17

COMPUMAX COMPUTER

17

GETEL

22

ALEAN RAMOS RAMIRO SALOMON

22

COMPUNET

16

GETRONICS

ALIADOS COMERCIALES ALICOM

22

COMPUORIENTE

17

GLOBAL INNOVATIONS

22

ALIANZA FOLLOW UP

21

COMPUTADORES DE LA COSTA

21

GLOBAL NETWORKS SOLUTIONS

20

ALTA ROTACION

22

COMPUTADORES Y SOLUCIONES CAD DE COLOMBIA

19

GLOBAL TECHNOLOGY SERVICES GTS

17

AMTECK

22

COMPUTEL SYSTEM

18

GLOBALTEK SECURITY

20

ANDEANTRADE GROUP LATAM

18

COMREDES DE COLOMBIA

22

GOLD SYS

20

ANDINO TECNOLOGIA

21

COMSISER

21

GRIZZLY GROUP

22

ANDIRENT

17

COMSISTELCO

18

GROW DATA

18

ANDITEL

17

COMUNICACION MOVIL

18

GRUPO DELL EMC* (DELL COLOMBIA - EMC COLOMBIA)

16

APICOM

18

COMUNICACIONES DEL PUTUMAYO

19

GRUPO EDUTEC

22

APPLE

16

COMUNICACIONES GLOBALES COLOMBIA

19

GRUPO LOS LAGOS

20

AQSERV

20

COMUNICACIONES JRCB

18

GRUPO MANSION

17

ARUS

16

COMUNICACIONES MOVILES CONMOVIL

17

GRUPO MPS-MKC * (MPS MAYORISTA DE COLOMBIA - MAKRO COMPUTO)

16

ASC SISTEMAS Y COMPAÑIA

21

COMUNICACIONES Y SISTEMAS INTEGRALES

20

GVS COLOMBIA

17

ASESORIAS INDUSTRIALES SANTAFE

20

COMWARE

16

HARDWARE Y SERVICIOS

21

ASIC

16

CONFEMOVIL

19

HEINSOHN

17

ASR SOLUCIONES

22

CONIX

17

HELIOS TECHNOLOGY & INNOVATION

18

ATC COLOMBIA

19

CONSENSUS

18

HERITAGE GROUP

18

ATRIA TECHNOLOGY AND NETWORKS

22

CONSULTING DATA SYSTEMS CDS

21

HEWLETT PACKARD ENTERPRISE

16

AUDIOVISUALES IMAGEN Y SONIDO

22

CONTINENTAL DE SISTEMAS

21

HOYOS JIMENEZ GUILLERMO

21

AUTOMA

19

CONTROLES EMPRESARIALES

16

HP INC.

16

AVANTE SISTEMATIZANDO

19

CORIANT COLOMBIA

18

HUAWEI TECHNOLOGIES

16

AVANXO

17

CORSA COLOMBIA

19

I 3NET

19

AVCOM COLOMBIA

19

CORVENTAS DE COLOMBIA

20

I SHOP

16

AVG COLOMBIA

21

CREAR PUBLICITARIOS

20

I2 SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMATICA

19

AXEDE

17

DACAS COLOMBIA

19

IBM

16

AXESAT

16

DANTECH COLOMBIA

22

ICOMMERCE

20

AXIS IT

18

DATA CONTROL

21

IFX NETWORKS

16

AYFER SOLUCIONES IT

22

DATA ROKA

21

IG SERVICES (INTERGRUPO)

16

BELLTECH

17

DATA TOOLS

16

IKUSI REDES COLOMBIA

17

BLACK HAT ARCHETYPE S A BHA

20

DATECSA

16

IMAGE QUALITY OUTSOURCING

16

BMC SOFTWARE COLOMBIA

20

DATUM INGENIERIA

18

IMAGENES ESPECIALES

21

BOYRA

21

DC TECHNOLOGY SERVICES

20

IMPACT LATIN AMERICA

20

C Y C STAR TECHNOLOGY

22

DELCOP

18

IMPOEQUIPOS

22

C&S TECNOLOGIA

18

DESCA COLOMBIA

19

IMPRESISTEM

16

CA SOFTWARE

17

DIEBOLD

16

INCOSOFT SAS INGENIERIA

20

CANAL DIGITAL + DIGITAL CHANNEL

16

DIGITAL MTX

20

INDRA

16

CANEL

22

DIGITAL SIGNAGE COLOMBIA

20

INDUSTRIAS CRUZ DEL CARIBE

22

CAPITAL COLOMBIA COM

22

DIGITAL TECNOLOGY

21

INFO COMUNICACIONES

21

CARCO SEVE SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

19

DIGITAL TRENDS

22

INFOR COLOMBIA

19

CARVAJAL ROSALES MARIA LUCIA

22

DIGITAL WARE

17

14 STEFANINI INFORMATICA & TECNOLOGIA

CASTOR DATA

19

DIGIWARE

17

INFORMATICA EL CORTE INGLES

17

CDG TECNOLOGIA

21

DISCOMPUCOL

18

INFORMATICA SERVICIOS INTEGRADOS

20

CDM EQUIPOS

20

DISCOVERY ENTERPRISE BUSINESS

19

INFORMESE

18

CELL DIGITAL

19

DISELCO

19

INFOTECH DE COLOMBIA

19

CELUMAX MOBILE

21

DISTRIBUCIONES ALIADAS BJ

21

INFOTRACK

18

CENTRO NET

20

DISTRIBUCIONES BOGOTA

20

INGEAL

19

CIBER COM SOLUCIONES DE INFORMATICA

18

DISTRIBUCIONES Y PRODUCCIONES SION

20

INGECOM

21

CIBERC

17

DISTRIBUIDORA COLOMBIA

17

INGENICO COLOMBIA

20

CIBERGENIUS

19

DISTRIBUIDORA DE SOFTWARE Y MOVILIDAD

20

INGENIERIA ASISTIDA POR COMPUTADOR

20

CISCO SYSTEMS

17

DISTRIBUIDORA ELECTROJAPONES

18

INGENIERIA IT Y T DE COLOMBIA

19

CITRON SOLUTIONS

21

DISTRIBUIDORA RAYCO

17

INGENIERIA Y SERVICIO DE COMUNICACIONES

17

CMX Y O MEDISUMA

19

DISTRICOM DE COLOMBIA

20

INGRAM MICRO

16

COBISCORP

17

DOCUMENT IMAGE SERVICES

22

INK STORE

22

COLOMBIA CIPE

20

DVRNET SECURITY

20

INNOVACION TECNOLOGICA

18

COLOMBIANA DE SERVICIOS TECNOLOGICOS

21

DYNAMIC SOLUTIONS

20

INNVECTOR

20

COLSOF

16

E GLOBAL

18

INPEL

19

COLUMBUS NETWORKS DE COLOMBIA

16

E GLOBAL TECHNOLOGY

18

INTECO MC

17

COLVATEL

17

E Y C SYSTEM

22

INTEGRALES COLOMBIA

17

COMERCIAL PAPELERA

18

EATON INDUSTRIES

17

INTEGRASERVICE

20

COMERCIALIZADORA MARDEN

17

ECOMIL S A S EMPRESA DE COMUNICACIONES MOVILES

19

INTELLIGENCE IT

20

COMERCIALIZADORA R Y M

20

EDUMEDIA

21

INTER MILLENIUM

COMERCIALIZADORA RUGOZ TECH

22

EFEYCE INTEGRALES

19

INTERLAN

18

COMPAÑIA CELL NET DE OCCIDENTE

21

EGC COLOMBIA

18

INTERNACIONAL DE CAMARAS Y LENTES

22

COMPAÑIA CELL NET TECNOLOGIA CELULAR

22

EKONOMODO COLOMBIA

22

INVERSER LTDA INVERSIONES Y SERVICIOS

19

14

2019

16

16

22


Compañía

pág

Compañía

pág

18

OPEN SYSTEMS

17

SISTEMAS COLOMBIA

INVERSIONES JALBOR

18

OPENLINK SISTEMAS DE REDES DE DATOS

18

SISTEMAS Y ACCESORIOS

19

INVERSIONES MERPES

21

ORACLE

16

SISTEMAS Y COMPUTADORES

16

INVERSIONES SOLUCIONES Y SERVICIOS KOVADATA

20

ORANGE BUSINESS SERVICES COLOMBIA

18

SISTEMAS Y DISTRIBUCIONES FORMACON

22

INVESAKK

16

ORIGIN IT

18

SISTEMAS Y SOLUCIONES EMPRESARIALES

22

IOGESTION

19

PAMMOS SOLUTIONS

19

SISTETRONICS

IP TECHNOLOGIES

20

PANAMPROJECT

22

SITECH DE COLOMBIA

19

ITALTEL

18

PANASONIC

16

SMART DEVELOPMENT SYSTEMS CORP

18

ITECSA

21

PAPELERIA Y SERVICIOS

18

SMARTFONE COLOMBIA

21

ITELCA

17

PARRA GONZALEZ LUIS CARLOS

20

SOFTLINE INTERNATIONAL

17

ITS INFOCOMUNICACIÓN

17

PC COM

18

SOFTPYMES

22

IUTUM COLOMBIA

19

PC MAC SERVICIOS Y VENTAS

20

SOFTSECURITY

20

IXO

21

PC QUICK

21

SOFTWARE AUTOMATION AND TECHNOLOGY

21

IZC MAYORISTA

17

PC S AND TECH

22

SOFTWARE Y CALIDAD HUMANA SOFT TEAM

19

J D MARKET

21

PC SMART

17

SOFTWAREONE

16

J M L INVERSIONES

17

PCS FOR ALL

18

SOFTWEB ASESORES

JAAM

20

PCSHEK TECNOLOGIA Y SERVICIOS

22

SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES

21

JAL TECH SOLUCIONES

18

PCT

21

SOLUCIONES DE TELECOMUNICACIONES Y COMPUTO

21

JM MULTISISTEMAS

21

PCTEL COMPUTO

19

SOLUCIONES TECNOLOGIA Y SERVICIOS

17

JONAN

19

PG SISTEMAS

22

SOLUTIONS 2 GO COLOMBIA

17

JS SUMINISTROS

21

POL COLOMBIA

22

SONA GREEN TECHNOLOGIES

20

KAMALEON

22

POLUX SUMINISTROS

16

SONDA

16

KENDER

20

PORTATIL

19

SOS INGENIERIA Y TELECOMUNICACIONES

20

KLIK MOVIL

21

POTENCIA Y TECNOLOGIAS INCORPORADAS

17

SPEED WIRELESS NETWORKS

19

LAGOBO DISTRIBUCIONES

16

PRINTER COMPUTER S SERVICE

21

SSH SOFTWARE SERVICIOS Y HARDWARE

19

LANIX COLOMBIA

21

PRINTER MARKET

21

SUCOMPUTO S A S

20

LATIN PARTS COLOMBIA

20

PROCALCULO PROSIS

19

SUMICORP

19

LEGRAND

16

PROCIBERNETICA

18

SUMIMAS

16

LENOVO

16

PRODISUR

19

SUMINISTRO INTEGRAL INGENIERIA ELECT. Y COMPUTADORES

22

LEXCO

19

PROINTECH COLOMBIA

19

SUMINISTROS E IMPRESOS

17

LEXMARK

17

PROJECT AND BUSINESS MANAGEMENT

18

SUMINISTROS ELECTRICOS E INDUSTRIALES SUMILEC

18

LG ELECTRONICS

16

PROMOTORA DE COMUNICACIONES

18

SUMINISTROS Y CONTROLES ELECTRONICOS

19

LICENCIAS ON LINE

16

PROSEGUR TECNOLOGIA

18

SUPERMARKET TECHNOLOGY

19

LINCE COMERCIAL

17

PROSUMINISTROS DE COLOMBIA

22

SYSTRAIM

21

LINEADATASCAN

17

PROVEEDORES PARA SISTEMAS Y CIA SAS PROVEE SISTEMAS

18

TAURET COMPUTADORES

20

LOGICALIS

17

PROVEEL

22

TCM TECNOLOGIAS CON CLASE MUNDIAL

22

M S L DISTRIBUCIONES Y COMPAÑIA

18

PROVEEOFICINAS

21

TEAM COMPUTER

22

MAC CENTER

16

PROVEXPRESS

18

TECH DATA

16

MAC POWER

22

PROXEL COLOMBIA

21

TECHNISERVICE

22

MAC TOOLS

20

PROXIMATE

22

TECHNOLOGY & SOLUTIONS

22

MACOSER

19

PROYECTOS TECNOLOGICOS INTEGRALES

20

TECHNOLOGY STORE 2006

17

MACROTICS

17

PUNTOS Y MERCADOS

19

TECHNOLOGY STORE MC

21

MAGNETIC

22

PYP SYSTEMS COLOMBIA

20

TECHNOLOGY WORLD GROUP

19

MAKRO OFFICE

19

Q A P INGENIERIA

22

TECMAX

22

MAKROSOFT DE COLOMBIA

21

QTECH

20

TECMOVIL COMUNICACIONES

MAKROVISION

22

QUADDRIX TECHNOLOGY

18

TECNINFORMATICA

21

MEDIA COMMERCE PARTNERS

16

QUALIPRINT COLOMBIA

20

TECNOLOGIA INFORMATICA TECINF SAS

19

MEGACAD INGENIERIA Y SISTEMAS

21

REALTIME CONSULTING Y SERVICES

22

TECNO OUTLET

21

MELEXA

16

REDCOMPUTO

18

TECNOCOM COLOMBIA

18

MELTEC COMUNICACIONES

17

REDES DE COMUNICACION Y SISTEMAS NETCOM

19

TECNOSMART SOLUTIONS

20

MEMORIAS MICROS Y PARTES

22

REDES ELECTRICAS

16

TELCOLOMBIA

20

MES DE OCCIDENTE

18

REDES Y SISTEMAS INTEGRADOS

16

TELEFONOS Y CITOFONOS

22

MICROHARD

18

REDSIS

16

TELNORM

20

MICROHOME

18

RENTA PC

20

TEK

19

MICROLINK

17

RENTACOMPUTO

19

TERASYS

20

MICRONET

19

RENTASISTEMAS

19

TESERACT

19

MICROSOFT

16

RFID TECNOLOGIA

19

THE FACTORY HKA COLOMBIA

22

MILENIO PC

17

RG DISTRIBUCIONES

16

THINK MANAGEMENT SOLUTIONS

21

MITRA SECURITY SERVICES

22

RICOH

16

TI TECNOLOGIA INFORMATICA

20

MORENO Y CANIZARES Y CIA

22

RIT ENTERPRISE SOLUTIONS

20

TI360

21

MOVILCO

19

RM SISTEMAS

19

TIENDA TECNOLOGICA IMPORSYSTEM

22

MQA

17

RUANO MARQUEZ JORGE ELIECER

22

TIENDAS TECNO PLAZA

19

MTBASE

18

S O S SOLUCIONES DE OFICINA Y SUMINISTROS

19

TINCORP COLOMBIA

20

MULTIMEDIA SERVICE

22

SALES AND SERVICES TECHNOLOGY SYSTEMS

21

TIVIT COLOMBIA DC

18

MULTIMEDIA SOFTWARE

22

SAMSUNG ELECTRONICS

16

TMCONSULTING

22

MULTISOFTWARE TRANSACCIONAL

18

SANCHEZ ARIZA JOHN ALEXANDER

21

TSP TECHNOLOGY SOLUTIONS PROVIDER

MYG TECNOLOGIAS

21

SANNIC TECNOLOGY

21

UNIFY

18

NCR COLOMBIA

16

SANOLIVAR

20

UNION ELECTRICA

16

NEC

16

SAP

16

UNIPLES

16

NEOSECURE COLOMBIA

18

SAT RET

21

UPSISTEMAS

16

NEPHIX SOLUCIONES INTEGRALES

20

SCANSOURCE - NETWORK 1 INTERNATIONAL

17

VALUE ADDED INFORMATION TECHNOLOGIES SOLUTIONS

17

NETSERVER COMPUTADORES

20

SCHNEIDER ELECTRIC

17

VARGAS AVENDANO CESAR AUGUSTO

21

NEWNET

20

SCIOTEC

21

VENTA EQUIPOS

19

NEX COMPUTER

18

SCN

20

VERTIV

17

NEXSYS

16

SECURITY GLOBAL

22

VISION SOFTWARE

NEXWARE

22

SECURITY VIDEO EQUIPMENT

19

W Y C INTERNATIONAL

19

NOVELL

17

SED INTERNATIONAL

16

WALTER BRIDGE Y CIA

18

NOVOTECHNO

17

SEGURTRONIC

19

WESTCON GROUP

16

NUEVA ERA SOLUCIONES

17

SELLING

20

WLB SOLUCIONES

22

NUVA

19

SERVERS Y SOFTWARE

21

WM WIRELESS Y MOBILE

17

O D COLOMBIA

18

SERVICIOS Y SOLUCIONES EN TECNOLOGIA

21

XCB

17

OBSERVER MONITORING ON LINE

21

SERVITRONICS

21

XERTECH

22

OCEAN SUPPLY DEPOT

20

SIESA

16

XOFTIX

21

OFIBEST

20

SINERGY Y LOWELLS

20

XOREX DE COLOMBIA

18

OFICOMCO

17

SINGETEL

20

XSYSTEM

18

OFIMARCAS

19

SINGULAR COMUNICACIONES

16

ZEUS TECNOLOGIA

18

OFIXPRES

16

SION TECHNOLOGY

20

ZURICH DE OCCIDENTE

20

OLIMPIA MANAGEMENT

17

SISCAD

21

OPEN GROUP

18

SISDATA

21

INVERSIONES FAGAR

Compañía

pág 16

17

18

21

21

16

2019

15


Top

Proveedores Tic 2019

Top Proveedores 500 - Colombia * Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran No. king

Empresa

Ventas

Ran No. king

Empresa

Ventas

1

SAMSUNG ELECTRONICS

2.636.602.189

36

DIEBOLD

134.550.721

2

LG ELECTRONICS

1.209.218.872

37

CANAL DIGITAL + DIGITAL CHANNEL

131.315.000

3

APPLE

1.006.141.878

38

SOFTWAREONE

130.957.000

4

IBM

925.372.463

39

DATECSA

120.326.380

5

GRUPO MPS - MKC * (MPS MAYORISTA DE COLOMBIA - MAKRO COMPUTO)

889.398.895

40

SISTEMAS Y COMPUTADORES

115.688.000

6

HUAWEI TECHNOLOGIES

862.545.976

41

COMWARE

115.172.559

7

NEXSYS

806.921.000

42

INVESAKK

113.264.720

8

HP INC.

781.771.776

43

GETRONICS

110.100.000

ORACLE

615.234.865

44

LICENCIAS ONLINE

109.589.000

10

SAP

570.764.629

45

SINGULAR COMUNICACIONES

109.050.462

11

GRUPO DELL EMC* (DELL COLOMBIA - EMC COLOMBIA)

463.095.936

46

OFIXPRES

106.688.674

9

12

LENOVO

449.741.208

47

SUMIMAS

104.517.687

13

IMPRESISTEM

346.159.097

48

ASIC

103.038.050

14

INGRAM MICRO

316.064.496

49

MEDIA COMMERCE PARTNERS

99.243.914

15

I SHOP

284.443.390

50

IG SERVICES (INTERGRUPO)

98.413.000

16

MELEXA

263.242.729

51

IMAGE QUALITY OUTSOURCING

98.111.000

17

WESTCON GROUP

257.450.553

52

TECH DATA

96.641.930

18

ARUS

247.622.503

53

VISION SOFTWARE

93.972.535

19

CONTROLES EMPRESARIALES

241.296.547

54

POLUX SUMINISTROS

92.729.070

20

UNION ELECTRICA

235.792.701

55

COMPAÑIA INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN

91.459.821

21

SED INTERNATIONAL

227.986.960

56

REDSIS

86.641.000

22

HEWLETT PACKARD ENTERPRISE

227.944.609

57

REDES Y SISTEMAS INTEGRADOS

86.640.605

23

SISTEMAS COLOMBIA

222.817.558

58

REDES ELECTRICAS

83.805.171

24

MAC CENTER

207.858.651

59

RICOH

25

COLUMBUS NETWORKS DE COLOMBIA

190.013.482

60

IFX NETWORKS

26

LEGRAND

178.551.402

61

LAGOBO DISTRIBUCIONES

78.822.890

27

MICROSOFT

174.023.420

62

COMPUNET

78.230.111

28

NEC

169.736.724

63

COMPUFACIL

76.290.185

29

COLSOF

167.913.643

64

RG DISTRIBUCIONES

73.971.942

16

81.952.495 79.731.502

30

INDRA

166.443.404

65

SIESA

73.830.000

31

EPSON

152.984.531

66

NCR COLOMBIA

73.363.689

32

SONDA

146.846.915

67

ADISTEC

71.864.478

33

UNIPLES

146.128.163

68

AXESAT

71.627.984

34

DATA TOOLS

142.985.210

69

INFORMATICA & TECNOLOGIA STEFANINI

70.056.349

35

PANASONIC

139.878.820

70

UPSISTEMAS

67.917.000

Mayorista

16

Fabricante

2019

Proveedor TIC


Top

Proveedores Tic 2019

* Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran No. king

Empresa

Ventas

Ran No. king

Empresa

Ventas

71

OLIMPIA MANAGEMENT

66.121.261

106

CA SOFTWARE

44.736.000

72

AVANXO

66.067.000

107

AXEDE

44.140.000

73

DISTRIBUIDORA COLOMBIA

65.893.890

108

PC SMART

43.875.000

74

ITS INFOCOMUNICACIÓN

65.337.000

109

SCHNEIDER ELECTRIC

43.552.445

75

GVS COLOMBIA

65..028.957

110

XCB

43.030.000

76

DIGITAL WARE

64.148.029

111

NOVELL

42.332.000

77

GEMALTO

63.853.508

112

SISTETRONICS

41.650.174

78

INTEGRALES COLOMBIA

63.712.134

113

INTECO MC

41.521.485

79

J M L INVERSIONES

63.071.503

114

COBISCORP

40.535.000

80

HEINSOHN

62.484.000

115

CIBERC

38.800.834

81

CISCO SYSTEMS

61.265.643

116

NUEVA ERA SOLUCIONES

38.685.459

82

ITELCA

60.892.898

117

COMPUORIENTE

38.683.079

83

SOLUTIONS 2 GO COLOMBIA

59.443.396

118

MILENIO PC

38.579.503

84

LOGICALIS

58.449.067

119

ALCA

38.561.762

85

LEXMARK

56.105.682

120

IZC MAYORISTA

38.105.908

86

GRUPO MANSION

56.009.026

121

DIGIWARE

37.882.151

87

MQA

55.974.000

122

POTENCIA Y TECNOLOGIAS INCORPORADAS

37.565.208

88

COLVATEL

55.935.896

123

TECHNOLOGY STORE 2006

37.334.553

89

EATON INDUSTRIES

55.935.896

124

SCANSOURCE - NETWORK 1 INTERNATIONAL

36.484.659

90

INFORMATICA EL CORTE INGLES

54.904.274

125

FURUKAWA

36.197.323

91

DISTRIBUIDORA RAYCO

54.720.593

126

COMERCIALIZADORA MARDEN

36.123.377

92

COMPUMAX COMPUTER

53.930.176

127

ANDIRENT

35.840.420

93

VERTIV

53.929.283

128

IKUSI REDES COLOMBIA

35.085.306

94

LINCE COMERCIAL

53.452.923

129

COMUNICACIONES MOVILES CONMOVIL

35.073.087

95

OPEN SYSTEMS

53.354.000

130

ANDITEL

34.892.423

96

NOVOTECHNO

53.121.578

131

COMPULAGO

34.067.636

97

ELECTRICOS DEL VALLE

50.212.362

132

EZENTIS COLOMBIA

33.269.955

98

SOFTLINE INTERNATIONAL

50.111.083

133

GLOBAL TECHNOLOGY SERVICES GTS

32.902.137

99

MELTEC COMUNICACIONES

50.108.663

134

INGENIERIA Y SERVICIO ESPECIALIZADO DE COMUNICACIONES

32.899.768

100

CONIX

49.651.248

135

SOLUCIONES TENOLOGIA Y SERVICIOS

32.836.596

101

OFICOMCO

48.902.402

136

WM WIRELESS Y MOBILE

32.653.445

102

LINEADATASCAN

48.666.136

137

VALUE ADDED INFORMATION TECHNOLOGIES SOLUTIONS

32.588.490

103

ESRI

48.445.000

138

MACROTICS

32.167.842

104

SUMINISTROS E IMPRESOS

48.420.542

139

BELLTECH

31.911.394

105

ETEK

48.146.000

140

MICROLINK

31.839.217

Mayorista

Fabricante

Proveedor TIC

2019

17


Top

Proveedores Tic 2019

Top Proveedores 500 - Colombia * Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran

Ran

No. king

Empresa

141

OPENLINK SISTEMAS DE REDES DE DATOS

31.492.387

177

WALTER BRIDGE Y CIA

17.829.118

142

INTERLAN

30.365.826

178

APICOM

17.780.095

143

COMERCIAL PAPELERA

30.263.612

179

COMUNICACIONES JRCB

17.488.738

Ventas

No. king

Empresa

Ventas

144

COMPUTEL SYSTEM

30.018.322

180

PROSEGUR TECNOLOGIA

17.358.288

145

PROCIBERNETICA

29.003.150

181

TIVIT COLOMBIA DC TERCERIZACION DE PROCESOS SERVICIOS Y TECNOLOGIA

17.283.981

146

PAPELERIA Y SERVICIOS

28.160.842

182

HELIOS TECHNOLOGY & INNOVATION

17.073.863

147

MICROHOME

27.164.851

183

O D COLOMBIA

17.007.349

148

INVERSIONES JALBOR

26.968.738

184

AXIS IT

16.776.899

149

EME INGENIERIA

25.973.738

185

XOREX DE COLOMBIA

16.735.768

150

DELCOP

25.734.000

186

MICROHARD

16.604.263

151

C&S TECNOLOGIA

25.595.043

187

E GLOBAL

16.581.098

152

PROVEEDORES PARA SISTEMAS Y CIA S.A.S PROVEE SISTEMAS

25.359.787

188

ANDEANTRADE GROUP LATAM

16.532.454

153

GAMMA INGENIEROS

25.148.040

189

COMSISTELCO

16.483.956

154

ITALTEL

24.717.411

190

ADSUM SOLUCIONES TECNOLOGICAS

16.481.431

155

EVOLUCIÓN EN COMPUTO

24.116.554

191

XSYSTEM

16.462.331

NEX COMPUTER

23.895.488

192

SUMINISTROS ELECTRICOS E INDUSTRIALES SUMILEC

16.352.124

157

INFOTRACK

23.225.376

193

INNOVACION TECNOLOGICA

16.224.965

158

PROMOTORA DE COMUNICACIONES

23.048.766

194

MULTISOFTWARE TRANSACCIONAL

16.210.905

159

JAL TECH SOLUCIONES

22.418.628

195

REDCOMPUTO

15.919.446

160

DATUM INGENIERIA

22.296.293

196

TECNOLOGIA INFORMATICA TECINF SAS

15.651.547

TECNOCOM COLOMBIA

14.939.357

156

161

COMUNICACIÓN MOVIL

22.283.234

197

162

INFORMESE

22.018.578

198

INVERSIONES FAGAR

14.828.886

163

ORANGE BUSINESS SERVICES COLOMBIA

21.707.698

199

E GLOBAL TECHNOLOGY

14.820.002

164

PC COM

21.682.459

200

MTBASE

14.646.154

165

QUADDRIX TECHNOLOGY

21.506.817

201

SMART DEVELOPMENT SYSTEMS CORP

14.562.994

166

DISTRIBUIDORA ELECTROJAPONES

20.872.368

202

GROW DATA

14.543.654

167

PCS FOR ALL

20.539.411

203

MES DE OCCIDENTE

14.493.871

168

18

ORIGIN IT

20.421.833

204

CORIANT COLOMBIA

14.356.762

169

DISCOMPUCOL

20.323.801

205

COMPU IMPRESIÓN

14.180.486

170

OPEN GROUP

20.312.814

206

EGC COLOMBIA

14.026.413

171

HERITAGE GROUP

20.275.867

207

SOFTWEB ASESORES

13.858.278

172

A C J HIGH VOLTAGE

20.117.648

208

CIBER COM SOLUCIONES DE INFORMATICA

13.669.507

173

ZEUS TECNOLOGIA

20.092.300

209

UNIFY

13.647.486

174

NEOSECURE COLOMBIA

20.048.256

210

CONSENSUS

13.411.183

175

PROVEXPRESS

19.001.399

211

ELECTRICOS Y COMUNICACIONES ALFA

13.093.389

176

PROJECT AND BUSINESS MANAGEMENT

18.498.512

212

M S L DISTRIBUCIONES Y COMPAÑIA

13.066.558

Mayorista

18

Fabricante

2019

Proveedor TIC


Top

Proveedores Tic 2019 * Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran No. king

Empresa

Ventas

Ran No. king

Empresa

Ventas

213

SECURITY VIDEO EQUIPMENT

12.846.764

249

REDES DE COMUNICACION Y SISTEMAS NETCOM

10.261.661

214

SEGURTRONIC

12.825.685

250

MAKRO OFFICE

10.184.450

215

AUTOMA

12.825.059

251

CMX Y O MEDISUMA

10.182.152

216

COMUNICACIONES GLOBALES COLOMBIA

12.578.395

252

INVERSER LTDA INVERSIONES Y SERVICIOS

10.097.062

217

SOFTWARE Y CALIDAD HUMANA SOFT TEAM

12.501.948

253

INPEL

9.937.868

218

AVCOM COLOMBIA

12.489.963

254

I 3NET

9.835.163

255

LEXCO

9.699.239 9.675.474

219

SUPERMARKET TECHNOLOGY

12.435.358

220

INGENIERIA IT Y T DE COLOMBIA

12.382.429

256

CARCO SEVE SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

221

ERA ELECTRONICA

12.213.566

257

SPEED WIRELESS NETWORKS

9.590.989

222

TIENDAS TECNO PLAZA

12.128.099

258

PROINTECH COLOMBIA

9.480.785

CASTOR DATA

12.061.624

259

MACOSER

9.383.274

CELL DIGITAL

9.374.585

223 224

PORTATIL

11.874.905

260

225

MOVILCO

11.848.803

261

IUTUM COLOMBIA

9.271.590

226

TEK

11.700.000

262

RENTACOMPUTO

9.204.377

227

PCTEL COMPUTO

11.597.859

263

SISTEMAS Y ACCESORIOS

9.192.623

228

ATC COLOMBIA

11.553.385

264

SITECH DE COLOMBIA

9.134.407

229

PAMMOS SOLUTIONS

11.532.299

265

JONAN

9.108.399

230

IOGESTION

11.441.002

266

DESCA COLOMBIA

9.057.615

231

DACAS COLOMBIA

11.198.869

267

PUNTOS Y MERCADOS

9.045.717

232

DISELCO

11.147.262

268

ACCESAR

9.013.318

233

A R C SOFTWARE

11.020.437

269

DISCOVERY ENTERPRISE BUSINESS

8.926.983

234

RENTASISTEMAS

11.013.857

270

PROCALCULO PROSIS

8.835.132

235

W Y C INTERNATIONAL

11.004.957

271

CORSA COLOMBIA

8.798.414

236

VENTA EQUIPOS

10.961.196

272

SUMINISTROS Y CONTROLES ELECTRONICOS

8.753.935

237

TESERACT

10.872.320

273

INGEAL

8.749.516

238

RFID TECNOLOGIA

10.843.000

274

TECHNOLOGY WORLD GROUP

8.636.331

239

SUMICORP

10.830.317

275

COMUNICACIONES DEL PUTUMAYO

8.486.948

240

S O S SOLUCIONES DE OFICINA Y SUMINISTROS

10.802.893

276

COMPUTADORES Y SOLUCIONES CAD DE COLOMBIA

8.339.505

241

SSH SOFTWARE SERVICIOS Y HARDWARE

10.627.680

277

NUVA

8.291.109

242

ENERGITEL

10.607.208

278

I2 SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMATICA

8.255.542

243

INFOTECH DE COLOMBIA

10.578.243

279

ECOMIL S.A.S EMPRESA DE COMUNICACIONES MOVILES

8.161.635

244

RM SISTEMAS

10.515.501

280

CIBERGENIUS

8.092.437

245

OFIMARCAS

10.492.064

281

CONFEMOVIL

7.944.739

MICRONET

7.943.136

246

PRODISUR

10.412.425

282

247

AVANTE SISTEMATIZADO

10.409.039

283

INFOR COLOMBIA

7.912.212

248

EFEYCE INTEGRALES

10.301.022

284

ETIMARCAS

7.873.987

Mayorista

Fabricante

Proveedor TIC

2019

19


Top

Proveedores Tic 2019

Top Proveedores 500 - Colombia * Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran No. king

Empresa

Ventas

Ran No. king

Empresa

Ventas

285

INGENIERIA ASISTIDA POR COMPUTADOR

7.459.477

321

DVRNET SECURITY

5.606.024

286

DIGITAL SIGNAGE COLOMBIA

7.433.868

322

EXXIS COLOMBIA

5.462.868

287

NEPHIX SOLUCIONES INTEGRALES

7.391.761

323

DYNAMIC SOLUTIONS

5.445.148

288

NEWNET

7.363.922

324

TERASYS

5.382.247

289

INNVECTOR

7.323.764

325

SINGETEL

5.336.732

290

PARRA GONZALEZ LUIS CARLOS

7.159.268

326

INCOSOFT S.A.S INGENIERIA

5.305.278

291

DISTRIBUCIONES Y PRODUCCIONES SION

7.010.937

327

OFIBEST

5.297.255

292

PROYECTOS TECNOLOGICOS INTEGRALES

6.957.246

328

INTEGRASERVICE

5.260.713

293

TELNORM

6.909.816

329

ICOMMERCE

5.166.239

294

INTELLIGENCE IT

6.848.075

330

IMPACT LATIN AMERICA

5.099.367

295

SOFTSECURITY

6.841.010

331

GLOBALTEK SECURITY

5.093.945

296

QTECH

6.781.367

332

TAURET COMPUTADORES

5.069.219

297

DC TECHNOLOGY SERVICES

6.769.793

333

SANOLIVAR

5.046.399

298

DISTRIBUIDORA DE SOFTWARE Y MOVILIDAD

6.656.187

334

OCEAN SUPPLY DEPOT

5.021.028

299

SION TECHNOLOGY

6.620.263

335

NETSERVER COMPUTADORES

5.014.269

300

ZURICH DE OCCIDENTE

6.564.017

336

TI TECNOLOGIA INFORMATICA

4.983.345

301

CENTRO NET

6.526.901

337

SINERGY Y LOWELLS

4.778.157

302

DIGITAL MTX

6.475.296

338

COMUNICACIONES Y SISTEMAS INTEGRALES

4.724.690

303

SUCOMPUTO S.A.S SUCOMPUTO INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

6.439.185

339

SELLING

4.724.464

304

GRUPO LOS LAGOS

6.426.608

340

TINCORP COLOMBIA

4.671.225

305

JAAM

6.415.433

341

PC MAC SERVICIOS Y VENTAS

4.665.102

306

COLOMBIA CIPE

6.378.084

342

RENTA PC

4.656.820

307

AQSERV

6.363.635

343

SCN

4.554.598

308

4.545.562

QUALIPRINT COLOMBIA

6.354.602

344

IP TECHNOLOGIES

309

INFORMATICA SERVICIOS INTEGRADOS

6.282.400

345

DISTRIBUCIONES BOGOTA

310

PYP SYSTEMS COLOMBIA

6.210.785

346

RIT ENTERPRISE SOLUTIONS

311

INGENICO COLOMBIA

6.193.571

347

SONA GREEN TECHNOLOGIES

4.393.158

312

LATIN PARTS COLOMBIA

6.174.056

348

INVERSIONES SOLUCIONES Y SERVICIOS KOVADATA

4.356.385

313

TELCOLOMBIA

6.091.724

349

CDM EQUIPOS

4.349.653

314

ASESORIAS INDUSTRIALES SANTAFE

6.019.572

350

KENDER

4.341.628

315

BMC SOFTWARE COLOMBIA

5.981.698

351

MAC TOOLS

4.167.867

316

GLOBAL NETWORKS SOLUTIONS

5.973.779

352

DISTRICOM DE COLOMBIA

4.129.181

317

BLACK HAT ARCHETYPE S.A BHA

5.909.687

353

SOS INGENIERIA Y TELECOMUNICACIONES

4.096.629

318

COMERCIALIZADORA R Y M

5.858.279

354

CREAR PUBLICITARIOS

4.076.829

319

GLOD SYS

5.795.019

355

COMPUCABLES NUGER

4.053.875

320

CORVENTAS DE COLOMBIA

5.652.533

356

TECNOSMART SOLUTIONS

4.046.233

Mayorista

20

Fabricante

2019

Proveedor TIC

20

4.509.251 4.492.315


Top

Proveedores Tic 2019 * Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran No. king

Empresa

Ventas

Ran No. king

Empresa

Ventas

357

JM MULTISISTEMAS

3.963.295

393

PRINTER MARKET

2.954.874

358

ASC SISTEMAS Y COMPAÑIA

3.923.514

394

ACONPIEXPRESS

2.948.507

359

COMPUCENTRO

3.870.897

395

KLIK MOVIL

2.922.099

360

COLOMBIANA DE SERVICIOS TECNOLOGICOS

3.802.426

396

JD MARKET

2.891.740

361

HOYOS JIMENEZ GUILLERMO

3.750.010

397

PROVEEOFICINAS

2.889.560

362

SANNIC TECNOLOGY

3.718.254

398

INFO COMUNICACIONES

2.851.156

363

CONSULTING DATA SYSTEMS CDS

3.694.248

399

COMSISER

2.806.755

364

CELUMAX MOBILE

3.688.019

400

SCIOTEC

2.798.550

365

TECNO OUTLET

3.641.284

401

TECHNOLOGY STORE MC

2.781.994

366

IMAGENES ESPECIALES

3.606.911

402

GESCOM

2.759.651

367

SISDATA

3.585.035

403

ALIANZA FOLLOW UP

2.727.830 2.645.392

368

JS SUMINISTROS

3.563.556

404

MYG TECNOLOGIAS

369

ITECSA

3.557.950

405

SOLUCIONES CORPORATIVAS INTEGRALES

2.635.330

370

OBSERVER MONITORING ON LINE

3.463.226

406

ADTECO

2.614.150

371

COMPUTADORES DE LA COSTA

3.455.107

407

SMARTFONE COLOMBIA

2.592.682

372

FRISSON TECHNOLOGIES

3.451.705

408

COMPAÑIA CELL NET DE OCCIDENTE

2.583.832

373

SOFTWARE AUTOMATION AND TECHNOLOGY

3.442.115

409

BOYRA

2.555.025

374

SYSTRAIM

3.441.153

410

MAKROSOFT DE COLOMBIA

2.537.744

375

SERVITRONICS

3.422.472

411

XOFTIX

2.537.014

376

PRINTER COMPUTER S SERVICE

3.361.680

412

SOLUCIONES DE TELECOMUNICACIONES Y COMPUTO

2.532.907

TECNINFORMATICA

2.529.578

377

DATA CONTROL

3.344.668

413

378

TSP TECHNOLOGY SOLUTIONS PROVIDER

3.319.230

414

TECMOVIL COMUNICACIONES

2.506.357

379

CITRON SOLUTIONS

3.317.594

415

COMPONENTES DE COLOMBIA

2.487.717

380

IXO

3.289.996

416

SISCAD

2.475.739

381

LANIX COLOMBIA

3.283.840

417

ANDINO TECNOLOGIA

2.466.077

382

CDG TECNOLOGIA

3.252.071

418

PROXEL COLOMBIA

2.456.079

383

PC QUICK

3.224.388

419

DIGITAL TECNOLOGY

2.423.975

384

MEGACAD INGENIERIA Y SISTEMAS

3.171.357

420

SERVICIOS Y SOLUCIONES EN TECNOLOGIA

2.411.210

VARGAS AVENDAÑO CESAR AUGUSTO

2.394.016

385

INGECOM

3.166.927

421

386

DATA ROKA

3.139.095

422

DISTRIBUCIONES ALIADAS BJ

2.382.226

387

SANCHEZ ARIZA JOHN ALEXANDER

3.133.890

423

HARDWARE Y SERVICIOS

2.363.226

388

PCT

3.091.497

424

THINK MANGEMENT SOLUTIONS

2.341.312

389

EDUMEDIA

3.066.693

425

INVERSIONES MERPES

2.331.910 2.309.612

390

AVG COLOMBIA

3.065.393

426

SERVERS Y SOFTWARE

391

SALES AND SERVICES TECHNOLOGY SYSTEMS

3.047.167

427

TI360

2.308.193

392

SAT RET

3.019.542

428

CONTINENTAL DE SISTEMAS

2.294.632

Mayorista

Fabricante

Proveedor TIC

2019

21


Top

Proveedores Tic 2019

Top Proveedores 500 - Colombia * Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran No. king

Empresa

Ventas

Ran No. king

Empresa

Ventas

429

PROSUMINISTROS DE COLOMBIA

2.285.824

465

CARVAJAL ROSALES MARIA LUCIA

1.689.533

430

COMPUMARKETING DE COLOMBIA

2.276.991

466

WLB SOLUCIONES

1.683.011

431

Q A P INGENIERIA

2.270.029

467

TECMAX

1.672.479

432

CANEL

2.265.828

468

TEAM COMPUTER

1.649.492

433

MAC POWER

2.227.443

469

PG SISTEMAS

1.648.271

434

GRUPO EDUTEC

2.223.034

470

TIENDA TECNOLOGICA IMPORSYSTEM

1.640.777

435

PANAMPROJECT

2.219.427

471

ESTRADA RAMIREZ OSCAR

1.621.568

436

COMERCIALIZADORA RUGOZ TECH

2.204.081

472

COMPU DATOS

1.613.028

RUANO MARQUEZ JORGE ELIECER

1.602.472

437

PC S AND TECH

2.168.466

473

438

MULTIMEDIA SOFTWARE

2.164.430

474

SOFTPYMES

1.593.130

439

TECHNISERVICE

2.152.249

475

INTERNACIONAL DE CAMARAS Y LENTES

1.591.596

2.140.818

476

IMPOEQUIPOS

1.588.152

SISTEMAS Y SOLUCIONES EMPRESARIALES

1.578.827

440

GETEL

441

AUDIOVISUALES IMAGEN Y SONIDO

2.119.579

477

442

THE FACTORY HKA COLOMBIA

2.106.841

478

TMCONSULTING

1.573.861

443

ATRIA TECHNOLOGY AND NETWORKS

2.079.355

479

TELEFONOS Y CITOFONOS

1.526.073

444

SISTEMAS Y DISTRIBUCIONES FORMACON

2.072.042

480

ALTA ROTACION

1.514.092

445

MEMORIAS MICROS Y PARTES

2.044.804

481

AMTECK

1.493.215

446

INK STORE

2.044.418

482

SUMINISTRO INTEGRAL DE INGENIERIA ELECTRONICA Y COMPUTADORES

1.482.184

447

MULTIMEDIA SERVICE

2.017.186

483

FUTURA COMPUTADORES Y SISTEMAS

1.480.224

448

GLOBAL INNOVATIONS

1.986.172

484

E Y C SYSTEMAS

1.453.112

449

AYFER SOLUCIONES IT

1.925.590

485

MITRA SECURITY SERVICES

1.439.393

PCSHEK TECNOLOGIA Y SERVICIOS

1.412.667

450

INTER MILLENIUM

1.917.563

486

451

DIGITAL TRENDS

1.910.380

487

REALTIME CONSULTING Y SERVICES

1.411.731

452

DOCUMENT IMAGE SERVICES

1.908.482

488

ADAMCOL

1.407.961

453

XERTECH

1.878.769

489

INDUSTRIAS CRUZ DEL CARIBE NEXWARE

22

1.404.012 1.392.312

454

MAGNETIC

1.857.329

490

455

GRIZZLY GROUP

1.783.028

491

EKONOMODO COLOMBIA

1.385.655

456

MORENO Y CANIZARES Y CIA

1.775.948

492

DANTECH COLOMBIA

1.380.737

457

PROXIMATE

1.770.341

493

ALEAN RAMOS RAMIRO SALOMON

1.377.354

1.749.161

494

ALIADOS COMERCIALES ALICOM

1.375.881

3K SOLUTIONS

1.365.679

458

TCM TECNOLOGIAS CON CLASE MUNDIAL

459

CYC STAR TECHNOLOGY

1.744.172

495

460

COMPAÑIA CELL NET TECNOLOGIA CELULAR

1.739.399

496

CAPITAL COLOMBIA COM

1.355.183

461

ASR SOLUCIONES

1.728.098

497

SECURITY GLOBAL

1.344.021

462

KAMALEON

1.699.839

498

TECHNOLOGY & SOLUTIONS

1.341.722

463

POL COLOMBIA

1.697.654

499

MAKROVISION

1.334.577

464

COMREDES DE COLOMBIA

1.696.616

500

PROVEEL

1.328.213

Mayorista

22

Fabricante

2019

Proveedor TIC


Soluciones Educativas Casio ¡AUTOMA te invita a conocer esta revolucionaria tecnología en proyección!

14 Ago

Te esperamos De 8:00 A.M. a 12:00 M. Hotel Four Points Carrera 18 No. 93A – 83 Salón Delta

Innovadores, sostenibles y completos para las aulas.

Con la educación moderna, que integra contenido digital e Internet en el aula, los profesores necesitan proyectores que promuevan estilos de enseñanza más fáciles y eficientes. CASIO está listo para apoyar el aula del futuro. Llamamos a esto nuestro concepto de Soluciones Educativas, o simplemente "ES". Ponemos todos los beneficios de nuestros proyectores sin lámpara a las innovaciones técnicas para llevar la educación a un nuevo nivel!

E

oluciones S ducativas

2019 y LED 23 Proyectores Láser


Top

Proveedores Tic 2019

Ventas 2018 TOP FABRICANTES

L

as ventas de los 25 Top fabricantes 13% de tecnología, sumaron $ 10.980.3 MM, en el 2018, con un incremento de $774 MM, el 8%, en relación con las cifras del 2017. 4%

24%

Samsung, lidera el grupo4% con $ 2.759 MM, y representa el 28% del total, a pesar de reflejar una disminución de los ingresos en un 4%,. En segundo y tercer lugar continúan LG ELECTRONICS y APPLE, con $1.209 y $ 1,006 MM. LG registra un aumento del 4% y APPLE del 13%. 5% con $ 925 y HUAWEI, con $ 862 y este grupo acumula el 60% del total de las ventas Top. En orden le siguen IBM Frente al año inmediatamente anterior el mayor crecimiento lo muestran empresas como DELL COLOMBIA (41%), LENOVO (36%) y 11% 6% HUAWEI (28%). Los primeros 10 Fabricantes, 7% representan el 86.7%, del total de los Top, y el 13%, con $ 1.459MM. lo agrupan las 15 empresas restantes. 9%

VENTAS 2018

8%

9%

* 1

*

10

2

1

3

9

4

8

2

7

5 6

6 3

5

4

7 8 9 10

Por su parte, en cuanto a los resultados financieros, las utilidades superiores están en empresas como IBM con $47.495MM, HEWLLETT PACKARD $26.610, MICROSOFT $ 16.756 y, SAMSUNG $ 13.326. Este grupo dentro del sector refleja utilidades por $34.045,6 MM El comportamiento de la serie de los últimos 4 años, lo refleja la siguiente gráfica, destacándose el ascenso en ventas de Hewlett Packard con crecimiento del 145% del 2015 al 2018, al pasar de $319.298.7MM a $781.771.8 MM en este último periodo. En su orden le siguen con mayor crecimiento y posicionamiento en el mercado colombiano, Lenovo con el incremento del 92%, Dell 43%, SAP 29% y Microsoft 27%. Con relación al empleo, este grupo de empresa incremento la generación de empleos en un 8.3%, al pasar de 6.420 en el año 2017 a 6.953 al finalizar el 2018.

24

2019

SAMSUNG ELECTRONICS SAMSUNG ELECTRONICS COL COL. LG COLOMBIA LTDA LG ELECTRONICS ELECTRONICS COLOMBIA LTDA APPLE COLOMBIA S.A.S SAS APPLE COLOMBIA IBM DE Y CIAY S CCIA A S CA IBM DECOLOMBIA COLOMBIA HUAWEI TECHNOLOGIES COL HUAWEI TECHNOLOGIES COL. HPCOLOMBIA COLOMBIA S.A.S* HP SAS ORACLE COLOMBIA ORACLE COLOMBIA LTDA LTDA SAP COLOMBIA COLOMBIA S.A.SS A S SAP GRUPO DELL EMC* GRUPO DELL EMC* LENOVO ASIA PACIFIC COL COL LENOVO ASIA PACIFIC OTROS FABRICANTES OTROS FABRICANTES

VENTAS 2015 - 2018

24


BALANCE

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,7 % en 2018, según el reporte revelado por el Departamento Administrativo Nacional Estadística (Dane). Esta cifra es 1,13 puntos porcentuales superior a la de 2017, que fue 1,4 . Entre los sectores que más jalonaron el desempeño de la dinámica económica del año pasado fueron: las actividades profesionales científicas y técnicas con 5 %; el sector público, con un crecimiento estable de 4,1 % y el comercio con 3,1 %. En contraste, las menores variaciones se observaron en la explotación de minas y canteras que bajó 0,8 %; agricultura y ganadería que pasó de 5,5 % en 2017 a 2 % en 2018; y las actividades financieras y de seguros que pasó de 5,4 % en 2017 a 3,1 % en 2018. El sector de la construcción presentó una recuperación porque su PIB pasó de aportar negativamente 2 % en 2017 a 0,3 % en 2018.

Ventas Sector TI

* Cifras en Billones de Pesos

Concretamente el sector TIC, su constante crecimiento está ligado a la disminución de la brecha de talento digital a nivel nacional entre profesionales y empresas, y demuestra que los conocimientos del profesional no están lejanos a lo que demanda el empresariado. Si bien se tiene un buen desempeño a nivel latinoamericano, hay un rezago importante respecto a los Estados Unidos, líder en el sector. Colombia atraviesa un buen momento tanto en ventas como en número de empresas y conocimiento en el sector tecnológico. El observatorio TI, herramienta del gobierno para calificar e identificar estudios del sector, cuenta actualmente con datos a 2016 en ventas, en los que se ha crecido un 40%, alcanzando 13.5 billones de pesos. Para la industria de software se pronosticó un crecimiento de 19% al cierre de año 2018, según cálculos de Fedesoft. Tomando la última cifra de estudio (13.5 billones - 2016), se podrían tener ventas por 16.1 billones de pesos en software y servicios asociados, contenidos digitales y videojuegos. Si bien faltan los datos del 2017 y 2018, las ventas de TI y su participación dentro del PIB, está en avance constante, según el estudio presentado por Sectorial, y así lo refleja la siguiente gráfica.

Ventas como % del PIB

Fuente: Observatorio TI - Elaboración: Sectorial

PERSPECTIVAS DEL GOBIERNO (Fuente sectorial) El objetivo del gobierno nacional y el Ministerio es fortalecer el sector TIC como un generador potencial de empleo. Así mismo, otro de los retos es impulsar el talento nacional dentro de la industria TIC, para conectar las nuevas generaciones y los desarrollos actuales de ingeniería con carreras afines al tema. Hasta el momento, se tiene un alcance de 58.000 nuevos estudiantes de carreras asociadas al TI, entregando planes de estudio con créditos 100% condonables. El crecimiento y la importancia del sector ha llevado a pensar en la creación de un nuevo ministerio para dinamizar los recursos dispuestos por parte del gobierno nacional. En la actualidad, hay cerca de mil millones de dólares que no se han usado en el fondo de ciencia y tecnología, por lo que se avanza con la discusión de este proyecto en el Senado, que espera concretarse con la entrada del nuevo gobierno. Esta idea busca sistematizar los esfuerzos para garantizar una mayor cobertura e inyección en las ciencias tecnológicas. Además, impulsar la industria TIC es un reto de crecimiento, con miras de especialización y capacidad exportadora. Desde el MinTic se han evidenciado necesidades en el sector agrícola y agropecuario, en el que el 20% de los jóvenes no ha recibido educación formal, y solo el 9.6% de los productores cuenta con una asistencia técnica en su trabajo. Por esta razón, resulta indispensable incrementar la calidad de vida y la productividad en el campo a través de la apropiación de las Tic, así como crear una nueva política de ciencia, tecnología e innovación y desarrollo de productos. El Mintic, al finalizar el año, busca alcanzar el 1% del PIB de inversión en ciencia, tecnología e innovación, multiplicar en 1.5 los investigadores actuales del sector, incrementar las empresas innovadoras del 21.7% al 30% y alcanzar los 30.000 millones de dólares en exportaciones no minero-energéticas. Así mismo, para el 2025 se quiere convertir a Colombia en marca TI y posicionarlo como el tercer país más innovador de Latinoamérica.


Top

Proveedores Tic 2019

Activ.CIIU*: G4651 - Comercio al por mayor de computadores equipo periférico y programas de informática G4652 - Comercio al por mayor de equipo partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones G4659 - Comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo n c p G4690 - Comercio al por mayor no especializado G4741 - Comercio al por menor de computadores equipos periféricos programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados J6202 - Actividades de consultaría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas

* Cifras expresadas en miles de pesos colombianos

Ran No. king

Part.

Activ. CIIU*

Ventas 2018

Empresa

%

Utilidad 2018

1

24,0%

G4652

SAMSUNG ELECTRONICS COLOMBIA S.A.

2.636.602.189

-4,4%

13.326.552

2

11,0%

G4644

LG ELECTRONICS COLOMBIA LTDA

1.209.218.872

4,4%

867.366

3

9,2%

G4651

APPLE COLOMBIA S.A.S

1.006.141.878

13,0%

- 4.623.412

4

8,4%

J6202

IBM DE COLOMBIA Y CIA S CA

925.372.463

8,4%

47.495.321

5

7,9%

G4652

HUAWEI TECHNOLOGIES COLOMBIA S.A.S

862.545.976

28,1%

6.745.895

6

7,1%

G4659

HP COLOMBIA S.A.S

781.771.776

11,8%

- 22.142.613

7

5,6%

J6202

ORACLE COLOMBIA LTDA

615.234.865

2,3%

7.637.688

8

5,2%

J6209

SAP COLOMBIA S.A.S

570.764.629

19,2%

- 83.862.085

GRUPO DELL EMC*

463.095.936

37,2%

10.226.469

G4741

DELL COLOMBIA INC

383.397.113

41,1%

3.446.708 6.779.761

9

4,2% 3,5% 0,7%

G4651

EMC INFORMATION SYSTEMS COLOMBIA

76.698.823

21,4%

10

4,1%

G4651

LENOVO ASIA PACIFIC LIMITED COLOMBIA

449.741.208

35,9%

4.821.643

11

2,1%

J6202

HEWLETT PACKARD COLOMBIA LTDA

227.944.609

-4,7%

26.610.288

12

1,6%

J6201

MICROSOFT COLOMBIA INC

174.023.420

2,1%

16.755.974

13

1,5%

G4651

NEC DE COLOMBIA S.A.

169.736.724

0,2%

2.054.386

14

1,4%

G4651

EPSON COLOMBIA LTDA

152.882.821

26 -3,5%

- 3.712.504

15

1,3%

G4690

PANASONIC DE COLOMBIA S.A.

139.878.820

-14,3%

- 912.591

16

0,7%

G4659

RICOH COLOMBIA S.A

81.952.495

6,1%

3.451.831

17

0,7%

J6209

IFX NETWORKS COLOMBIA S.A.S

79.731.502

-6,3%

387.863

18

0,7%

G4651

NCR COLOMBIA LTDA

73.363.689

63,3%

552.424

19

0,6%

N8299

CISCO SYSTEMS COLOMBIA LIMITADA

61.265.643

-1,4%

2.036.551

20

0,5%

G4659

LEXMARK INTERNATIONAL TRADING COL

56.105.682

17,5%

5.850.444

21

0,5%

G4659

EATON INDUSTRIES COLOMBIA S.A.S

55.099.857

11,5%

- 457.366

22

0,5%

C2620

COMPUMAX COMPUTER S.A.S

53.930.176

127,6%

224.608

23

0,5%

G4774

VERTIV COLOMBIA S.A.S

53.929.283

18,1%

- 489.648

24

0,4%

G4659

SCHNEIDER ELECTRIC SYSTEMS COL

43.552.445

-1,7%

1.789.330

25

0,3%

G4652

FURUKAWA COLOMBIA S.A.S

36.197.323

-17,7%

- 588.800

Totales

26

2019

Variación General

10.980.084.281

34.045.614 7,6%

0,3%


Ranking

Top

Proveedores Tic 2019

Top Fabricante Pesos colombianos

Histórico de Cifras Ventas 2017

Util 2017

Ventas 2016

Util 2016

Ventas 2015

Util 2015

2.759.024.788

17.059.308

1.158.193.947

2.067.288

2.591.793.119

12.177.981

2.391.418.635

27.221.295

1.131.939.747

- 4.757.305

1.017.897.959

14.387.522

60

890.107.978

17.929.749

897.073.984

15.950.855

968.952.394

11.515.854

2.082 355

853.552.320

- 47.574.821

920.040.077

779.370

920.976.071

58.434.361

673.168.725

2.000.404

945.500.586

35.008.183

933.481.537

- 43.884.727

176

699.154.957

- 7.111.422

682.411.515

35.777.946

319.298.687

- 44.234.018

870

601.528.955

8.270.104

622.205.825

- 7.044.968

633.554.162

7.396.033

478.811.336

- 41.181.693

480.117.543

- 46.702.839

442.277.321

- 69.128.410

160

271.778.858

- 3.975.236

238.615.363

1.816.476

267.326.160

1.828.782

70

65.670.458

8.090.785

67.783.004

- 6.293.314

N/A

N/A

Emp. 2018 200 172

273

90

331.020.114

285.243

370.937.845

15.163.108

234.481.040

- 12.490.609

211

239.221.111

19.809.117

303.438.707

- 10.461.416

759.914.361

- 64.726.567

233

170.470.115

15.094.560

140.503.349

6.043.220

136.629.015

12.311.340

200

169.365.876

- 36572.616

193.494.291

- 16.570.308

N/A

N/A

50

158.366.572

737.733

145.312.012

- 1.522.381

158.904.095

- 6.983.947

369

163.140.288

- 485.121

156.019.280

- 2.772.153

198.466.747

- 2.216.306

370

77.261.801

- 4.323.403

74.930.035

- 6.260.197

71.283.979

- 10.319.572

298

85.055.094

4.066.288

69.285.693

5.131.997

57.783.105

3.194.190

109

44.935.768

- 7.694.589

70.328.435

1.786.201

N/A

N/A

62.164.293

2.081.405

55.194.943

1.874.249,00

N/A

N/A

47.733.101

- 390.880

46.327.045

3.750.039

45.244.551

6.035.145

49.385.393

- 4.504.709

63.604.028

961.970

57.980.562

567.483

23.693.531

260.804

28.732.155

201.974

N/A

N/A

98 153 35 91 132

≈ ≈

45.664.040

- 98.672

51.944.750

94.100

N/A

N/A

66

44.322.024

4.205.903

65.379.177

336.827

52.720.780

4.809.529

30

43.987.099

1.546.038

27.059.985

2.026.223

21.772.637

701.454

34.621.589

9.690.363.798

-10.581.168

6.953

10.206.778.542

-50.408.433 -0,5%

10.439.972.493

0,3%

-1,1%

2019

27


Top

Proveedores Tic 2019

Activ.CIIU*: G4651 - Comercio al por mayor de computadores equipo periférico y programas de informática G4652 - Comercio al por mayor de equipo partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones G4659 - Comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo n c p G4690 - Comercio al por mayor no especializado G4741 - Comercio al por menor de computadores equipos periféricos programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados J6202 - Actividades de consultaría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas

* Cifras expresadas en miles de USD - Usando TRM (Tasa Representativa Mercado), promedio anual TRM: 2956,43

Ran

No. Part. king 1

Activ. CIIU*

Ventas 2018

Empresa

%

Utilidad 2018

-4,6%

4.508

24,0%

G4652

SAMSUNG ELECTRONICS COLOMBIA S.A.

891.820

2

11,0%

G4644

LG ELECTRONICS COLOMBIA LTDA

409.013

4,2%

293

3

9,2%

G4651

APPLE COLOMBIA S.A.S

340.323

12,8%

- 1.564

4

8,4%

J6202

IBM DE COLOMBIA Y CIA S CA

313.003

8,2%

16.065

5

7,9%

G4652

HUAWEI TECHNOLOGIES COLOMBIA S.A.S

291.753

27,9%

2.282

6

7,1%

G4659

HP COLOMBIA S.A.S

264.431

11,6%

- 7.490

7

5,6%

J6202

ORACLE COLOMBIA LTDA

208.101

2,1%

2.583

8

5,2%

J6209

SAP COLOMBIA S.A.S

193.059

19,0%

- 28.366

9

4,2%

GRUPO DELL EMC*

156.640

37,0%

3.459

3,5%

G4741

DELL COLOMBIA INC

129.682

40,8%

1.166

0,7%

G4651

EMC INFORMATION SYSTEMS COLOMBIA

26.958

21,2%

2.293

10

4,1%

G4651

LENOVO ASIA PACIFIC LIMITED COLOMBIA

152.123

35,6%

1.631

11

2,1%

J6202

HEWLETT PACKARD COLOMBIA LTDA

77.101

-4,9%

9.001

12

1,6%

J6201

MICROSOFT COLOMBIA INC

58.863

1,9%

5.668

13

1,5%

G4651

NEC DE COLOMBIA S.A.

57.413

0,0%

695

14

1,4%

G4651

EPSON COLOMBIA LTDA

51.746

28 -3,6%

- 1.256

15

1,3%

G4690

PANASONIC DE COLOMBIA S.A.

47.313

-14,4%

- 309

16

0,7%

G4659

RICOH COLOMBIA S.A

27.720

5,9%

1.168

17

0,7%

J6209

IFX NETWORKS COLOMBIA S.A.S

26.969

-6,4%

131

18

0,7%

G4651

NCR COLOMBIA LTDA

24.815

63,0%

187

19

0,6%

N8299

CISCO SYSTEMS COLOMBIA LIMITADA

20.723

-1,6%

689

20

0,5%

G4659

LEXMARK INTERNATIONAL TRADING COL

18.978

17,3%

1.979

21

0,5%

G4659

EATON INDUSTRIES COLOMBIA S.A.S

18.637

11,4%

- 155

22

0,5%

C2620

COMPUMAX COMPUTER S.A.S

18.242

127,2%

76

23

0,5%

G4774

VERTIV COLOMBIA S.A.S

18.241

17,9%

- 166

24

0,4%

G4659

SCHNEIDER ELECTRIC SYSTEMS COL

14.731

-1,9%

605

G4652

FURUKAWA COLOMBIA S.A.S

12.244

-17,9%

- 199

25

0,3%

Totales

28

2019

Variación General

3.714.002

11.516 7,4%

0,3%


Ranking

Top

Proveedores Tic 2019

Top Fabricante USD Histórico de Cifras TRM: 2951,32

Emp. 2018 200

TRM: 3050,98

TRM: 2743,39

Ventas 2017

Util 2017

Ventas 2016

Util 2016

Ventas 2015

934.844

5.780

849.495

3.991

871.702

Util 2015 9.923

392.433

700

371.009

- 1.559

371.037

5.244

60

301.597

6.075

294.028

5.228

353.195

4.198

2.082

289.210

- 16.120

301.556

255

335.707

21.300

355

228.091

678

309.901

11.474

340.266

- 15.997

176

236.896

- 2.410

223.670

11.727

116.388

- 16.124

870

203.817

2.802

203.936

- 2.309

230.938

2.696

162.236

- 13.954

157.365

- 15.307

161.216

- 25.198

172

273

114.338

160

92.087

- 1.347

78.209

595

97.444

667

70

22.251

2.741

22.217

- 2.063

N/A

N/A

90

112.160

97

121.580

4.970

85.471

- 4.553

211

81.056

6.712

99.456

- 3.429

276.998

- 23.594

49.803

4.488

233

57.761

5.115

46.052

1.981

200

57.386

- 12.392

63.420

- 5.431

N/A

N/A

50

53.660

250

47.628

- 499

57.923

- 2.546

369

55.277

- 164

51.137

- 909

72.344

- 808

370

26.179

- 1.465

24.559

- 2.052

25.984

- 3.762

298

28.819

1.378

22.709

1.682

21.063

1.164

109

15.226

- 2.607

23.051

585

N/A

N/A

21.063

705

18.091

N/A

N/A

16.173

98

- 132

15.184

1.229

16.492

2.200

16.733

- 1.526

20.847

315

21.135

207

8.028

88

9.417

66

N/A

N/A

15.472

- 33

17.026

31

N/A

N/A

66

15.018

1.425

21.429

110

19.217

1.753

30

14.904

524

8.869

664

7.936

256

153 35 91 132

6.953

3.458.377

- 17.080 -0,5%

3.421.842

11.348 0,3%

3.532.259

-38.486 -1,1%


Top

Proveedores Tic 2019

Martin Espinosa M. – Director Play Marketing. – Canal Informático. mespinosa@playmarketing.net

En esta ocasión, donde mostraremos el comportamiento en ventas del TOP 500 de los Proveedores TIC en Colombia en el 2.018 seleccionamos a 25 empresas que enfocan su actividad en ser distribuidores mayoristas, es decir, compran a los fabricantes de tecnología tanto en el exterior como a los fabricantes que importan sus productos, para luego comercializar estos al canal de distribución TIC quienes son los que finalmente llegan al usuario final tanto corporativo como de consumo.

C

omo todos los años nuestro análisis toma el rubro de distribuidores mayoristas como uno de los mas importantes del mercado pues dentro de la pirámide que conforma la comunidad de proveedores TIC son ellos quien en su mayor parte tienen a su cargo la importación de los productos de tecnología que se comercializan en el mercado Colombiano. Consideramos que estas 25 empresas son representantes fidedignas del acontecer del mercado y nos permiten hacernos una idea clara del comportamiento del mercado. Este año (2.018) se caracterizó por incluir una variable política que influyó mucho en varios de los resultados aquí vistos: Las votaciones y cambio de gobierno, resultado de una de las votaciones más reñidas en la historia entre la izquierda y la derecha, provocó el estancamiento de las compras de gobierno en gran parte por la ley de garantías y en el sector privado por el temor de muchos inversionistas que congelaron sus proyectos hasta no tener la certeza que Colombia no seguiría los pasos de economías que hoy se encuentran en mala situación por un inadecuado manejo de las políticas de gobierno. Con este marco, nos encontramos, sin embargo, con algunos resultados generales que nos dejan pensando y seguro servirán para que nuestros amigos lectores hagan su propio análisis, aquí algunos de los hechos que observamos:

ANÁLISIS GENERAL: Las Ventas 2018: Las ventas acumuladas de las 25 empresas Top Mayoristas de tecnología, no bajaron, al contrario, ascendieron a $ 4.058 MM, registrando un crecimiento del 11% con respecto al año 2017 y 10 puntos porcentuales por encima del incremento del PIB del mismo periodo, reflejándose el dinamismo del sector a pesar de limitantes como la variabilidad de la TRM, que golpea el mercado de tecnología frente a los otros sectores de la economía. De las 25 empresas analizadas solo 8 presentaron una disminución en ventas versus el 2017 (4 de ellas con decrecimiento porcentual en ventas de más de 2 dígitos). Del crecimiento de los 17 restantes 13 registraron crecimiento de más de 2 dígitos en sus ventas lo cual puede verse como algo positivo, seguramente y con la

30

2019

dinámica del mercado que se retoma en el 2.019, al no ser año electoral y los inversionistas recuperar su confianza en el país, veremos incrementos interesantes en estos números planeados.

La Utilidades 2018: Las utilidades de este grupo, en cambio y no importando el crecimiento obtenido en ventas, descendieron abruptamente, se registró una baja impresionante a la cual nunca se había llegado anteriormente, en los años anteriores la utilidad promedio del grupo estaba rondando el 1% (2.015 el 1.03%, 2016 el 2.15% y el 2.017 el 0.93%) sin embargo este año se pasó de 31 mil millones del 2017 a 7 mil millones en el 2018 quedando en el 0.2% la utilidad promedio, esta disminución no fue por un tema general, afortunadamente, pues solo 6 de las 25 empresas registraron pérdidas este año, y una sola de estas empresas que registraron pérdidas entró en el proceso de liquidación, si quitamos este evento único y lo aislamos la utilidad se mantiene, pero definitivamente esto afectó el numero de la utilidad en el 2.018.

Las alianzas, adquisiciones, uniones y otras jugadas empresariales: El 2.018 se caracterizó por varias jugadas empresariales estratégicas en los mayoristas, se vieron efectos de compras de empresas hechas en años anteriores como los casos de SCANSOURCE quien adquirió a NETWORK1 INTERNATIONAL y TECHDATA quien 30 adquirió a AVNET. Se ven también los efectos de uniones como la que desde hace mucho tiempo tiene el grupo de WESTCOM que incluye al mayorista especializado COMSTOR entre sus operaciones y su facturación. Por su parte CANAL DIGITAL unió en el 2018 su facturación con la de DIGITAL CHANNEL, SED INTERNATIONAL DE COLOMBIA fue adquirido por nuevos dueños ya hace un par de años y finalmente la jugada estratégica que más ha llamado la atención por haberse realizado este año 2.018 e incluir a dos de los mayoristas más grandes de Colombia, es la del nuevo grupo que se creó por la adquisición de la marca MKC (MakroComputo) por MPS Mayorista de Colombia creándose así el Grupo MPS – MKC el cual ha sumado esfuerzos uniendo al personal que laboraba en MKC al de MPS y esto ha llevado a crecer su participación en el 2.018. NOTA DE LOS EDITORES: Para efectos de entender mejor el comportamiento del mercado y lo que viene para el 2.019 se han unido las cifras de estas diferentes alianzas, uniones y adquisiciones. En la tabla aparecen con (*) los números que, aunque algunos pueden diferir de lo encontrado en nuestra investigación en Superintendencia y Cámara y Comercio correspondiente, sin embargo, han sido corroborados por los directivos de las empresas respectivas.


LOS PROTAGONISTAS DEL MERCADO: El primer grupo: El mercado de mayoristas TIC continúa liderado en ventas por 3 mayoristas que son MPS, NEXSYS e IMPRESISTEM. Entre los tres, representan el 50% del total de ventas de este grupo, El hoy Grupo MPS-MKC que encabeza y suma el 21,9% de participación incluyendo las cifras de MAKROCOMPUTO del 2.018, (MKC hoy forma parte del grupo empresarial de MPS – MKC). Seguido muy de cerca va NEXSYS con el 19.9% de participación, gracias a un espectacular e increíble crecimiento del 31% de sus ventas respecto al 2.017. termina este primer grupo IMPRESISTEM, un poco más lejos con un 8.5% de participación, que significa un gran esfuerzo después de un tiempo de consolidación y búsqueda de crecimiento con su área de soluciones y servicios corporativos.

El segundo grupo: Más del 82% de las ventas de los 25 mayoristas esta agrupado en los primeros 9 mayoristas que incluyen tanto a mayoristas generales como a mayoristas especializados. En el cuarto lugar encontramos a un INGRAM MICRO que viene creciendo a pasos agigantados incrementando sus ventas a un ritmo constante y que prácticamente en menos de 4 años ha triplicado sus ventas, su participación en la torta es del 7.8% lo cual lo ubica cerca de Impresistem, aunque todavía lejos de los primeros 2 escapados del grupo general.

Mayoristas especializados como MELEXA y WESTCON ocupan los 5to. y 6to. Lugar respectivamente mostrando crecimientos en sus ventas del 8% y 19% cada uno. Por su parte SED INTERNATIONAL DE COLOMBIA con un 5.6% de participación viene mostrando un saludable crecimiento (16%) en sus ventas y utilidades. Recientemente cambió su sede para optimizar sus procesos y refuerza sus actividades en el mercado corporativo, ampliando sus canales a gran escala. Le sigue CANAL DIGITAL, mayorista especializado que busca aumentar su participación del 3.2% en la torta de mayoristas. Cierra este grupo LICENCIAS ONLINE, distribuidor mayorista especializado tal como su nombre lo indica, quien ingresa al círculo de los TOP 10 al subir un 27% sus ventas respecto al 2.017, duplicándolas en menos de 4 años.

El tercer grupo: Conformado por 16 de los mayoristas con una participación agrupada del 17.5% muestra una gran diversidad, pero sobre todo, bastante especialización, desde aquellos como POLUX, enfocados a los periféricos y consumibles que no tuvieron su mejor año, pasando por ADISTEC especializado en licencias y soluciones corporativas, hasta PUNTOS Y MERCADOS (Concentrado en comunicaciones y video colaboración) vemos que la competencia cada vez es más variada e impredecible; no hay forma de confiarse pues el mercado va creciendo y la convergencia hace que la lucha sea permanente. (Un ejemplo claro es el mayorista SCANSOURCE que luego de su adquisición de Network1 viene con una misión clara y conoce muy bien el mercado en Latinoamérica).

VENTAS 2018 *

*

1

9

8

7 2

6 5 4

3

1

GRUPO MPS - MKC*

2

NEXSYS DE COLOMBIA S.A.S*

3

IMPRESISTEM S.A.S

4

INGRAM MICRO S.A.S

5

MELEXA S.A.S

6

WESTCON GROUP COL (Incluye COMSTOR)*

7

SED INTERNATIONAL DE COLOMBIA S.A.S

8

CANAL DIGITAL + DIGITAL CHANNEL*

9

LICENCIAS ON LINE S.A.S OTROS MAYORISTAS

TOP DE LOS MAYORISTAS QUE MAS CRECIERON VERSUS EL 2.017: Encabezan este TOP: NEXSYS, MACROTICS y EVOCOM (31%), seguidos por: LICENCIAS ONLINE (27%) y le siguen en su orden TECH DATA (25%), LINCE (25%), e INGRAM MICRO (22%). Conclusiones: El mercado mayorista en Colombia viene creciendo en números de ventas y seguro con las nuevas leyes aprobadas el crecimiento en un par de años aumentará aún más, un nuevo mercado interno viene en camino y para esto se debe estar preparado, si bien las utilidades mostradas a nivel grupo presentaron una baja notable, obedece a un fenómeno puntual y esperamos que en el 2.019 ya vuelva a los niveles anteriores por la salud del mercado. La competencia sana hace que el mercado pueda crecer, cada uno de los mayoristas participantes tiene planes específicos y todos obviamente involucran crecimiento tanto en ventas como utilidades, son importante fuente y generación de oportunidades de trabajo, no solo en forma directa (Más de 3.200 empleados) sino también apoyando a los más de 10 mil canales proveedores de soluciones TIC que hay en Colombia.

2019

31


Top

Proveedores Tic 2019

Activ.CIIU*: G4651 -- Comercio Comercio al al por por mayor mayor de de computadores computadores equipo equipo periférico periférico yy programas programas de de informática informática G4651 G4652 -- Comercio Comercio al al por por mayor mayor de de equipo equipo partes partes yy piezas piezas electrónicos electrónicos yy de de telecomunicaciones telecomunicaciones G4652 G4659 -- Comercio Comercio al al por por mayor mayor de de otros otros tipos tipos de de maquinaria maquinaria yy equipo equipo nn cc pp G4659 G4690 -- Comercio Comercio al al por por mayor mayor no no especializado especializado G4690 G4741 -- Comercio Comercio al al por por menor menor de de computadores computadores equipos equipos periféricos periféricos programas programas de de informática informática yy equipos equipos de de telecomunicaciones telecomunicaciones en en establecimientos establecimientos especializados especializados G4741 J6202 -- Actividades Actividades de de consultaría consultaría informática informática yy actividades actividades de de administración administración de de instalaciones instalaciones informáticas informáticas J6202

Cifras expresadas expresadas en en miles miles de de pesos pesos colombianos colombianos ** Cifras

Ran No. No.

Part. king Part. 11

Activ. Activ. CIIU* CIIU*

Ventas Ventas 2018 2018

EmpresaEmpresa

%

Utilidad Utilidad 2018 2018

889.398.895 889.398.895

G4651 G4651

GRUPO MPS MPS -- MKC* MKC* GRUPO MPS MAYORISTA MAYORISTA DE DE COLOMBIA COLOMBIA S.A. S.A. MPS

693.399.298 693.399.298

5% 5%

7.111.315 7.111.315

G4651 G4651

MAKRO COMPUTO COMPUTO S.A. S.A. MAKRO

195.999.597 195.999.597

-18% -18%

22.717.797 -- 22.717.797

21,9% 21,9%

N/A N/A

22

19,9% 19,9%

G4651 G4651

NEXSYS DE DE COLOMBIA COLOMBIA S.A.S* S.A.S* NEXSYS

806.921.000 806.921.000

31% 31%

12.880.736 12.880.736

33

8,5% 8,5%

G4651 G4651

IMPRESISTEM S.A.S S.A.S IMPRESISTEM

346.159.097 346.159.097

-7% -7%

1.308.291 1.308.291

44

7,8% 7,8%

G4651 G4651

INGRAM MICRO MICRO S.A.S S.A.S INGRAM

316.064.496 316.064.496

22% 22%

421.623 -- 421.623

55

6,5% 6,5%

G4663 G4663

MELEXA S.A.S S.A.S MELEXA

263.242.729 263.242.729

8% 8%

1.420.566 1.420.566

66

6,3% 6,3%

J6202 J6202

WESTCON GROUP GROUP COL COL (Incluye (Incluye COMSTOR)* COMSTOR)* WESTCON

257.450.553 257.450.553

19% 19%

2.428.652 -- 2.428.652

77

5,6% 5,6%

G4651 G4651

SED INTERNATIONAL INTERNATIONAL DE DE COLOMBIA COLOMBIA S.A.S S.A.S SED

227.986.960 227.986.960

16% 16%

1.952.103 1.952.103

88

3,2% 3,2%

G4651 G4651

CANAL DIGITAL DIGITAL + + DIGITAL DIGITAL CHANNEL* CHANNEL* CANAL

131.315.000 131.315.000

-9% -9%

2.315.770 2.315.770

LICENCIAS ON ON LINE LINE S.A.S S.A.S LICENCIAS

109.589.000 109.589.000

27% 27%

2.387.048 2.387.048

96.641.930 96.641.930 92.729.070 92.729.070

25% 25% -36% -36%

190.583 -- 190.583 259.119 259.119

99

2,7% 2,7%

10 10

2,4% 2,4%

J6202 J6202 G4651 G4651

11 11

2,3% 2,3%

G4651 G4651

TECH DATA DATA AS AS COLOMBIA COLOMBIA S.A.S* S.A.S* TECH POLUX SUMINISTROS SUMINISTROS S.A.S S.A.S POLUX

12 12

1,8% 1,8%

G4651 G4651

ADISTEC COLOMBIA COLOMBIA S.A.S S.A.S ADISTEC

71.864.478 71.864.478

18% 18%

633.641 633.641

13 13

1,6% 1,6%

G4659 G4659

GVS COLOMBIA COLOMBIA S.A.S S.A.S GVS

65.028.957 65.028.957

1% 1%

658.794 658.794

14 14 15 15

1,3% 1,3%

G4690 G4690 G4659 G4659

LINCE COMERCIAL COMERCIAL S.A.S S.A.S LINCE MELTEC COMUNICACIONES COMUNICACIONES S.A. S.A. MELTEC

53.452.923 53.452.923 50.108.663 50.108.663

25% 25% 32

1,2% 1,2%

-0,1% -0,1%

625.094 625.094 1.055.472 1.055.472

16 16

1,1% 1,1%

G4690 G4690

XCB DE DE COLOMBIA COLOMBIA XCB

43.303.000 43.303.000

11% 11%

5.365.475 -- 5.365.475

17 17

1,0% 1,0%

G4651 G4651

COMPUORIENTE COMPUORIENTE

38.683.079 38.683.079

9% 9%

5.489.655 5.489.655

18 18

0,9% 0,9%

G4651 G4651

IZC MAYORISTA MAYORISTA S.A.S S.A.S IZC

38.105.908 38.105.908

2% 2%

69.199 69.199

19 19

0,9% 0,9%

G4659 G4659

SCANSOURCE* -- NETWORK NETWORK 11 INTERNATIONAL INTERNATIONAL SCANSOURCE*

36.484.659 36.484.659

12% 12%

1.632.453 -- 1.632.453

20 20

0,8% 0,8%

G4652 G4652

MACROTICS S.A.S S.A.S MACROTICS

32.167.842 32.167.842

31% 31%

851.323 851.323

21 21

0,6% 0,6%

G4659 G4659

DELCOP DE DE COLOMBIA COLOMBIA S.A.S S.A.S DELCOP

25.734.000 25.734.000

-26% -26%

411.000 411.000

22 22

0,6% 0,6%

G4651 G4651

EVOLUCIÓN EN EN COMPUTO COMPUTO S.A. S.A. (Evocom) (Evocom) EVOLUCIÓN

24.116.554 24.116.554

31% 31%

384.822 384.822

23 23

0,5% 0,5%

G4651 G4651

HERITAGE GROUP GROUP S.A.S S.A.S HERITAGE

20.275.867 20.275.867

-77% -77%

109.918 109.918

24 24

0,3% 0,3%

G4690 G4690

AUTOMA S.A.S S.A.S AUTOMA

12.825.059 12.825.059

11% 11%

6.974 6.974

25 25

0,2% 0,2%

G4652 G4652

PUNTOS YY MERCADOS MERCADOS S.A.S S.A.S PUNTOS

9.045.717 9.045.717

-5% -5%

76.485 76.485

Totales Totales

32

2019

Variación General General Variación

4.058.695.436 4.058.695.436

7.250.742 7.250.742 11,0% 11,0%

0,18% 0,18%


Ranking

Top Top

Proveedores Proveedores Tic 2019 2019 Tic

Top Mayorista Pesos colombianos Histórico deCifras Cifras Histórico de Historico Emp. Emp. 2018 2018

Ventas Ventas 2017 2017

Util Util 2017 2017

Ventas Ventas 2016 2016

Util Util 2016 2016

Ventas Ventas 2015 2015

Util Util 2015 2015

661.849.634 661.849.634

6.295.366 6.295.366

650.735.975 650.735.975

5.561.412 5.561.412

602.708.855 602.708.855

10.292.434 10.292.434

230.727.237 230.727.237

536.595 536.595

242.239.747 242.239.747

8.567.533 8.567.533

225.024.650 225.024.650

1.083.739 1.083.739

N/A N/A 356 356 230 230

557.517.468 557.517.468

9.481.077 9.481.077

575.204.333 575.204.333

20.538.553 20.538.553

522.405.729 522.405.729

2.703.532 2.703.532

280 280

371.164.893 371.164.893

2.199.895 2.199.895

386.669.987 386.669.987

2.731.235 2.731.235

337.365.200 337.365.200

2.072.774 2.072.774

190 190

245.576.233 245.576.233

3.020.693 3.020.693

169.175.642 169.175.642

5.074.111 5.074.111

111.778.051 111.778.051

5.138.662 5.138.662

379 379

241.879.012 241.879.012

363.252 363.252

252.142.603 252.142.603

134.208 134.208

N/A N/A

N/A N/A

125 125

207.274.048 207.274.048

5.263.847 5.263.847

170.008.198 170.008.198

388.865 388.865

182.377.042 182.377.042

697.334 697.334

120 120

190.422.072 190.422.072

1.359.078 1.359.078

209.264.038 209.264.038

1.646.773 1.646.773

224.676.975 224.676.975

885.236 885.236

73 73

142.814.490 142.814.490

1.092.818 1.092.818

140.199.978 140.199.978

3.038.297 3.038.297

151.633.469 151.633.469

2.692.333 2.692.333

272 272

79.767.866 79.767.866

1.615.333 1.615.333

72.416.064 72.416.064

1.871.969 1.871.969

53.766.653 53.766.653

801.284 801.284

72.954.535 72.954.535 126.270.360 126.270.360

4.682.946 -- 4.682.946 583.571 583.571

128.775.062 128.775.062 132.562.880 132.562.880

304.846 304.846 754.900 754.900

101.543.685 101.543.685 128.832.536 128.832.536

81.510 -- 81.510 337.057 -- 337.057

58.895.997 58.895.997

212.261 212.261

55.691.213 55.691.213

518.926 518.926

47.732.455 47.732.455

1.725.150 -- 1.725.150

64.525.934 64.525.934

652.103 652.103

67.760.460 67.760.460

2.876.570 2.876.570

52.298.582 52.298.582

3.867.543 3.867.543

65 65 161 161

40.252.218 40.252.218 50.148.051 50.148.051

312.069 312.069 1.150.679 1.150.679

42.738.764 42.738.764 35.863.584 35.863.584

619.818 619.818 10.060.567 10.060.567

N/A N/A 21.534.446 21.534.446

N/A N/A 388.682 388.682

148 148

38.350.960 38.350.960

786.294 -- 786.294

18.454.620 18.454.620

1.388.082 1.388.082

7.285.033 7.285.033

566.751 -- 566.751

35.187.935 35.187.935

981.856 981.856

29.790.400 29.790.400

834.775 834.775

24.071.214 24.071.214

662.109 662.109

37.317.276 37.317.276

1.234.052 1.234.052

32.860.520 32.860.520

1.344.551 1.344.551

28.858.925 28.858.925

562.529 562.529

35 35

32.255.962 32.255.962

1.956.223 -- 1.956.223

35.953.017 35.953.017

284.006 284.006

38.402.223 38.402.223

2.696.957 -- 2.696.957

30 30

22.065.740 22.065.740

770.355 770.355

18.088.414 18.088.414

1.584.481 1.584.481

N/A N/A

N/A N/A

243 243

32.375.000 32.375.000

587.000 587.000

50.909.000 50.909.000

493.000 493.000

57.940.000 57.940.000

16.441 16.441

35 35

16.609.266 16.609.266

553.442 553.442

16.983.243 16.983.243

904.321 904.321

14.475.397 14.475.397

309.004 309.004

39 39

35.976.906 35.976.906

966.767 966.767

44.113.928 44.113.928

183.413 183.413

38.204.874 38.204.874

2.393.357 2.393.357

20 20

11.440.057 11.440.057

282.608 282.608

12.033.093 12.033.093

554.878 554.878

N/A N/A

N/A N/A

23 23

9.526.060 9.526.060

647.921 647.921

9.292.221 9.292.221

1.118.469 1.118.469

9.242.243 9.242.243

1.043.951 1.043.951

32.737.175 32.737.175

3.599.926.984 3.599.926.984

73.378.559 73.378.559

29 29 35 35 128 128 42 42 130 130

31 31 69 69

3.288 3.288

3.613.145.209 3.613.145.209

0,91% 0,91%

2,0% 2,0%

2.982.158.237 2.982.158.237

30.203.518 30.203.518 1,0% 1,0% 2019

33


Top

Proveedores Tic 2019

Activ.CIIU*: G4651 - Comercio al por mayor de computadores equipo periférico y programas de informática G4652 - Comercio al por mayor de equipo partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones G4659 - Comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo n c p G4690 - Comercio al por mayor no especializado G4741 - Comercio al por menor de computadores equipos periféricos programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados J6202 - Actividades de consultaría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas

* Cifras expresadas en miles de USD - Usando TRM (Tasa Representativa Mercado), promedio anual TRM: 2956,43

Ran

No. Part. king 1

Activ. CIIU*

Ventas 2018

Empresa

%

Utilidad 2018

GRUPO MPS - MKC*

300.835

G4651

MPS MAYORISTA DE COLOMBIA S.A.

234.539

4%

2.405

G4651

MAKRO COMPUTO S.A.

66.296

-18%

- 7.684

G4651

NEXSYS DE COLOMBIA S.A.S*

272.937

31%

4.356

21,9%

N/A

2

19,9%

3

8,5%

G4651

IMPRESISTEM S.A.S

117.086

-7%

442

4

7,8%

G4651

INGRAM MICRO S.A.S

106.907

22%

- 142

5

6,5%

G4663

MELEXA S.A.S

89.040

8%

480

6

6,3%

J6202

WESTCON GROUP COL (Incluye COMSTOR)*

87.081

19%

- 821

16%

660

7

5,6%

G4651

SED INTERNATIONAL DE COLOMBIA S.A.S

77.115

8

3,2%

G4651

CANAL DIGITAL + DIGITAL CHANNEL*

44.416

-9%

783

9

27%

807

2,7%

J6202

LICENCIAS ON LINE S.A.S

37.068

10

2,4%

G4651

TECH DATA AS COLOMBIA S.A.S*

32.688

24%

- 64

11

2,3%

G4651

POLUX SUMINISTROS S.A.S

31.365

-36%

87

12

1,8%

G4651

ADISTEC COLOMBIA S.A.S

24.307

18%

214

13

1,6%

G4659

GVS COLOMBIA S.A.S

21.995

1%

222

14

1,3%

G4690

LINCE COMERCIAL S.A.S

18.080

25% 34

211

15

1,2%

G4659

MELTEC COMUNICACIONES S.A.

16.949

-0,3%

357

16

1,1%

G4690

XCB DE COLOMBIA

14.647

11%

- 1.814

17

1,0%

G4651

COMPUORIENTE

13.084

9%

1.856

18

0,9%

G4651

IZC MAYORISTA S.A.S

12.889

2%

23

19

0,9%

G4659

SCANSOURCE* - NETWORK 1 INTERNATIONAL

12.340

11%

- 552

20

0,8%

G4652

MACROTICS S.A.S

10.880

31%

287

21

0,6%

G4659

DELCOP DE COLOMBIA S.A.S

8.704

-26%

139

22

0,6%

G4651

EVOLUCIÓN EN COMPUTO S.A. (Evocom)

8.157

31%

130

23

0,5%

G4651

HERITAGE GROUP S.A.S

6.858

-78%

37

24

0,3%

G4690

AUTOMA S.A.S

4.338

11%

2

25

0,2%

G4652

PUNTOS Y MERCADOS S.A.S

3.059

-5%

25

Totales

34

2019

Variación General

1.372.836

2.453 10,8%

0,18%


Ranking

Top

Proveedores Tic 2019

Top Mayorista USD Histórico de Cifras TRM: 2951,32

Emp. 2018

Ventas 2017

TRM: 3050,98

Util 2017

Ventas 2016

TRM: 2743,39

Util 2016

Ventas 2015

Util 2015

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

356

224.255

2.133

213.288

1.823

219.695

3.752

78.178

182

79.397

2.808

82.024

395

230

188.904

3.212

188.531

6.732

190.423

985

280

125.762

745

126.736

895

122.974

756

190

83.209

1.024

55.450

1.663

40.744

1.873

379

81.956

123

82.643

44

N/A

N/A

125

70.231

1.784

55.722

127

66.479

254

120

64.521

460

68.589

540

81.989

323

73

48.390

370

45.952

996

55.272

981

27.028

547

23.735

614

19.599

292

24.719

- 1.587

42.208

100

37.014

- 30

42.784

198

43.449

247

46.961

- 123

272

29 35 128

≈ ≈

19.956

72

18.254

170

17.399

- 629

130

21.863

221

22.209

943

19.063

1.410

65

13.639

106

14.008

203

N/A

N/A

161

16.992

390

11.755

3.297

7.850

142

148

12.995

- 266

6.049

455

2.655

- 207

11.923

333

9.764

274

8.774

241

12.644

418

10.770

441

10.519

205

35

10.929

- 663

11.784

93

13.998

- 983

30

7.477

261

5.929

519

N/A

N/A

243

10.970

199

16.686

162

21.120

6

35

5.628

188

5.566

296

5.276

113

42

31 69

39

12.190

328

14.459

60

13.926

872

20

3.876

96

3.944

182

N/A

N/A

23

3.228

220

3.046

367

3.369

381

1.087.034

11.010

3.288

1.224.247

11.092 0,91%

1.179.925

24.051 2,0%

1,0%


Top

Proveedores Tic 2019

www.apple.com Dos ingenieros, Steve Jobs y Steve Wozniac, comenzaron en 1976 a gestar en un garaje lo que se convirtió años después en unas de las compañías más importantes de informática del siglo XX. Apple es una empresa multinacional estadounidense que diseña equipos eléctricos y software. Entre sus productos de hardware más conocidos se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. En cuanto a software cuenta con el sistema operativo MAC OS X, el sistema operativo iOS y la tienda en línea iTunes.

www.cisco.com Cisco Systems es el líder mundial en Tecnologías de la Información y redes, que ayuda a las empresas a transformar la manera en la que las personas se conectan, trabajan e interactúan aprovechando las oportunidades del mañana y demostrando que cosas asombrosas pasan cuando los ecosistemas se conectan entre sí. El concepto de soluciones impulsadas para hacer frente a los retos específicos de los clientes, ha sido parte esencial de la compañía desde su creación. Esta empresa global con sede en San José, (California, Estados Unidos), fue fundada en 1984 por Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computación de la Universidad de Stanford.

www.compumax.com.co Cisco Systems es el líder mundial en Tecnologías de la Información y redes, que ayuda a las empresas a transformar la manera en la que las personas se conectan, trabajan e interactúan aprovechando las oportunidades del mañana y demostrando que cosas asombrosas pasan cuando los ecosistemas se conectan entre sí. El concepto de soluciones impulsadas para hacer frente a los retos específicos de los clientes, ha sido parte esencial de la compañía desde su creación. Esta empresa global con sede en San José, (California, Estados Unidos), fue fundada en 1984 por Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computación de la Universidad de Stanford.

www.eaton.com Eaton es una compañía que proporciona eficientes soluciones en administración de energía eléctrica, hidráulica y mecánica para nuestros clientes. La compañía es un líder mundial en tecnología de productos eléctricos, sistemas y servicios para la calidad de la energía, distribución y control, transmisión de energía, iluminación y productos de cableado; componentes hidráulicos, sistemas y servicios para equipos industriales y móviles; combustible aeroespacial, sistemas hidráulicos y neumáticos para uso comercial y militar, y sistemas de soportes de transmisión y trenes de potencia para camiones y automóviles para lograr un mayor rendimiento, ahorro de combustible y seguridad.

www.epson.com.co

36

Empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, gafas inteligentes, sistemas de detección y robots industriales. Siendo la marca No. 1 en ventas de proyectores en el mundo y la No. 1 en impresión sin cartuchos gracias a su revolucionaria tecnología de tanques de tinta conocida en el mercado como Ecotank, la cual utiliza botellas en vez de cartuchos. El Grupo Epson liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón cuenta con casi 72.000 empleados en 93 empresas de todo el mundo y se enorgullece de sus constantes contribuciones al medio ambiente global y a las comunidades en las cuales opera.

www.furukawalatam.com El Grupo FURUKAWA, fundado desde 1884 en Japón y liderada por Furukawa Electric Co., Ltd., actúa en las áreas de Telecomunicaciones, Electrónica, Sistemas Automotrices, Energía, Metales y Servicios, presente en los principales mercados del mundo: Norteamérica, África, Asia, Europa y América Latina. Furukawa no para en el tiempo, en estos 35 años en Brasil, acompañó los grandes avances en el área de TI de una forma muy próxima. Una prueba de eso es su unidad Industrial de Curitiba, reconocida como Centro de Excelencia para América Latina en la fabricación de cables ópticos y metálicos.

36

2019


Conozca más del Top Fabricante www.dell.com.co

Es una familia única de empresas que ayuda a las organizaciones y a las personas a construir su futuro digital y a transformar cómo trabajan y viven. La empresa proporciona a clientes la gama de servicios y tecnología más amplia e innovadora del sector, del edge al core y a la nube. La familia de Dell Technologies incluye Dell, Dell EMC, Pivotal, RSA, Secureworks, Virtustream y VMware.

www.dellemc.com Escuchar. Aprender. Entregar soluciones. Esto es lo que hacemos. Dell potencia a países, comunidades, clientes y a gente de cualquier lugar para que usen la tecnología con el fin de concretar sus sueños. Los clientes confían en nosotros para que les brindemos las soluciones tecnológicas que les permitan aumentar sus logros, tanto en el hogar como en el trabajo, la escuela o cualquier otra parte. Obtenga más información sobre nuestra historia, nuestros propósitos y sobre la gente que está detrás de nuestro enfoque centrado en los clientes.

www.hpe.com Es de origen estadounidense con sede en Palo Alto, California, fabrica y comercializa hardware y software, brinda servicios de asistencia relacionados con la informática. Fundada en 1939 por William Hewlett y David Packard, se dedicaban a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. El primer producto de Hewlett Packard, presentado en 1938, fue un oscilador de baja frecuencia llamado 200. Su primer comprador fueron los estudios de Disney, quienes lo utilizaron para su película de dibujos animados Fantasía, Hewlett-Packard solo consiguió incursionar en el mercado de las PC hasta comienzos de los años 90.

www8.hp.com

HP Inc. crea tecnología que hace que la vida sea mejor para todos, en todas partes. A través de nuestro portafolio de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, creamos experiencias que sorprenden.

www.huawei.com Un proveedor líder a nivel mundial de soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La compañía se ha comprometido a crear el máximo valor para los operadores de telecomunicaciones, las empresas y los consumidores a través de soluciones y servicios competitivos, que se han desplegado en más de 170 países sirviendo a más de un tercio de la población mundial. Actualmente cuenta con 170.000 empleados, ha establecido 16 centros de investigación y desarrollo y 23 centros de innovación conjunta alrededor del mundo. Con 16 años de presencia en Colombia, Huawei provee productos y soluciones en sus tres grupos de negocio: Redes para operadores, Empresas y Dispositivos. Con sus soluciones de extremo a extremo, Huawei se ha convertido en proveedor líder de redes fijas y la compañía con mayor crecimiento en el mercado de redes móviles.

www.ibm.com IBM es una multinacional, de origen estadounidense, presente en 175 países y tiene una plantilla mundial de unos 380.000 profesionales. IBM es mucho más que una compañía de hardware, software y servicios. Hoy en día se enfoca en soluciones cognitivas en plataforma Cloud para las industrias. En Colombia, tiene presencia desde hace 78 años y cuenta con oficinas en cinco ciudades del país. Desde su fundación, IBM ha sido líder en innovación, invierte en R&D - más $6 mil millones USD al año - y ha sido líder en registro de patentes por 23 años consecutivos.

2019

37


www.ifxnetworks.com En IFX Networks contamos con 20 años de trayectoria en el mercado de las Telecomunicaciones. Con presencia en más de 17 países de América. Somos el Managed Service Provider N° 1 de LATAM, ofrecemos soluciones integrales a la medida de las necesidades de nuestros clientes, convirtiéndonos en la mejor alternativa para empresas e instituciones de gobierno basados en nuestros tres pilares de soluciones; Managed Cloud, aloje su información y aplicaciones corporativas en la nube público - privada más extensa de LATAM, Managed Networks, conecte toda su empresa sin importar la ubicación y sin alterar la continuidad de su negocio, Managed Solutions, potencie la seguridad de sus contenidos corporativos y cuente con una gama extensa de servicios profesionales y de respaldo para sus aplicativos empresariales.

www.lenovo.com Lenovo es un compañía global Fortune 500, valuada en $46 mil millones de dólares estadounidenses, líder en proveer tecnología para los sectores de consumo, comercial y empresarial. Nuestro portafolio de productos y servicios seguros y de alta calidad, incluyen computadoras personales (incluyendo la legendaria marca Think y la marca Yoga de dispositivos multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, smart TV y una familia de productos móviles, como smartphones (incluyendo la marca Motorola), tablets y aplicaciones.

www.lexmark.com Lexmark crea soluciones y tecnologías innovadoras de generación de imágenes que ayudan a los clientes de todo el mundo a imprimir, proteger y administrar la información con facilidad, eficiencia y valor inigualable. Combinando tecnologías innovadoras con una gran experiencia en la industria, Lexmark simplifica la compleja intersección de información digital e impresa en retail, servicios financieros, salud, manufactura, educación, gobierno y más. Fundada en 1991, es reconocida como líder mundial en soluciones de tecnología de impresión y salida y servicios de impresión administrados por muchas de las firmas de analistas de mercado líderes de la industria tecnológica. Vende sus productos y servicios en más de 170 países y tiene su sede en Lexington, Kentucky.

www.lg.com LG Electronics, es líder mundial e innovador tecnológico en electrónica de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos para el hogar, empleando a 75.000 personas que trabajan en 118 lugares del mundo. Con ventas globales en el 2016 de KRW 47,9 billones, LG está conformada por cuatro unidades de negocio – Home Entertainment, Mobile, Home Appliance & Air Solution y Vehicle Components. Es uno de los principales productores del mundo de televisores, dispositivos celulares, aire acondicionado, lavadoras y refrigeradores. En el 2016 LG Electronics fue socio del año de ENERGY STAR.

www.microsoft.com Empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales. Microsoft afianzó su posición en otros mercados como el de sistemas operativos y suites de oficina, con recursos como la red de televisión por cable MSNBC, el portal de Internet MSN y la enciclopedia multimedia Microsoft Encarta. Su web oficial es una de las páginas más visitadas de la red, recibiendo por día más de 2,4 millones de visitas únicas, que situó el 11 de mayo de 2008 a Microsoft.com como la 14ª página web con más visitas del mundo.

38

www.ncr.com

Es un proveedor empresarial líder en software y servicios en los sectores financiero, minorista, hotelero, telecomunicaciones y tecnología. NCR tiene su sede en Atlanta, Georgia, con 34,000 empleados y hace negocios en 180 países. NCR es una marca comercial de NCR Corporation en los Estados Unidos y otros países.

co.nec.com NEC DE COLOMBIA S.A. es la subsidiaria para la región norte de Suramérica de NEC Corporation, que es uno de los innovadores, fabricantes y proveedores de tecnología más grandes y con mayor experiencia en mundo. El área de influencia de NEC de Colombia comprende: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Belice y Honduras; países en los cuales ha sido responsable del análisis, planeación, diseño, implementación, control y puesta en marcha de un gran número de proyectos de telecomunicaciones para los principales operadores públicos y privados de cada país.

38

2019


www.oracle.com

Oracle impulsa la innovación mediante la simplificación de TI ofreciendo un completo portafolio de soluciones para todo tipo de necesidades de negocio. Además de contar con una completa infraestructura de tecnología, Oracle también ofrece soluciones de nube, soluciones para mejorar las experiencias de sus clientes, soluciones para el análisis de la información crítica del negocio y sistemas de ingeniería, así como soluciones para todo tipo de industria, entre otros.

www.panasonic.com

Con casa matriz en Panamá y oficinas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana y otras islas del Caribe; Panasonic Latin America S.A. fue fundada en 1970 y pertenece al grupo Panasonic Corporation quien es el líder mundial en el desarrollo y fabricación de productos electrónicos para una amplia gama de necesidades tanto a nivel industrial, comercial, como del consumidor en general.

www.ricoh-americalatina.com Organización de alta tecnología que ofrece soluciones avanzadas para la gestión integral de los documentos. Cuenta con un amplio portafolio enfocado en la oficina del siglo XXI, área de producción, equipos de formato ancho, duplicadoras y su nueva unidad de Sistemas Unificados de Comunicación (UCS), que incluye video proyectores, teleconferencia, tableros inteligentes, etc., lo cual permite ofrecer servicios de comunicación en la nube. La compañía construye su valor y su diferenciación en el mercado suministrando directamente un servicio de primera clase.

www.samsung.com Empresa fuerte y reconocida de Corea del Sur a nivel mundial. El grupo representa más de 20 por ciento de las exportaciones totales surcoreanas y cuenta con 58 filiales, entre las que destacan Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips del mundo, y Samsung Heavy Industries, el segundo mayor astillero del mundo. Samsung significa literalmente “tres estrellas”. Fundada como Samsung Electronics en 1969, es una de las compañías de aparatos electrónicos más importantes del mundo. Opera en alrededor de 58 países y tiene más de 208.000 empleados. Hoy en día es la empresa número 20 con mayores ganancias en el mundo en la venta de teléfonos móviles y chips de memoria.

www.sap.com

SAP está en el centro de la revolución tecnológica actual. Como líder de mercado en software de aplicaciones para empresas, SAP ayuda a las organizaciones a combatir los efectos de la complejidad, generar nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento, y mantenerse a la delantera de la competencia.

www.se.com

La industria del hierro y del acero, la maquinaria pesada y la construcción de barcos en el siglo XIX. La administración de electricidad y automatización en el siglo XX. En sus 170 años de existencia, Schneider Electric ha estado a la altura de diversos desafíos y ha tomado decisiones estratégicas importantes para convertirse en un líder.

www.vertiv.com Proteger sus tecnologías críticas requiere mucho más que un software y un equipo de alta calidad. Requiere un nivel de experiencia que solo se obtiene tras muchos años de encontrar soluciones cuando el sector más las necesitaba. Fuimos los primeros en proteger grandes mainframes con sistemas de aire acondicionado de precisión. Fuimos los primeros en introducir un sistema de gabinetes integrados en redes distribuidas. Ayudamos a algunas de las principales empresas del sector a ofrecer nuevas capacidades en línea con mayor rapidez y menor costo cuando los motores de búsqueda y las redes sociales aumentaron la demanda de almacenamiento y computación.

2019

39


Top

Proveedores Tic 2019

www.adistec.com Adistec se ha convertido en el líder en distribución de valor agregado para Latinoamérica y el Caribe. Nuestra organización entrega soluciones de TI 100% a través de canales. Contamos con un equipo de profesionales especializados en Datacenter y Seguridad acercando a nuestros socios de negocios un portafolio de marcas líderes en cada una de estas áreas. Potencializamos el negocio de nuestros partners a través de cuatro unidades de negocio: Distribution, Education, Professional services y Cloud solutions.

www.automa.com.co

Somos un equipo de expertos, especializados en la distribución mayorista de tecnología de punta. Nos enfocamos principalmente en las líneas de audio, video, videocitofonía, cerraduras electrónicas y automatización tanto para hogares como oficinas.Nuestra constante innovación y avances tecnológicos nos permite ofrecerle soluciones a la vanguardia del mercado brindándole así mismo y la asesoría necesaria durante el desarrollo de sus proyectos

www.compuorienteltda.com

Tenemos como objetivo principal el ensamble y la venta de computadores, comercialización de accesorios y suministros, satisfacer las necesidades de los clientes, potencializar el recurso humano y tecnológico y generar rendimientos que permitan expandir la empresa.

www.canaldigital.com.co

S.A.

Mayorista de tecnología 100% colombiano, con un crecimiento continuo en el mercado de distribución, especializado en productos de valor consumo corporativo y de servicios de implementación. Cuenta con un equipo certificado en venta y preventa de soluciones para guiar a los distribuidores a adquirir soluciones especializadas. Canal Digital está desarrollando planes filantrópicos con el fin de aportar al desarrollo tecnológico del país en regiones marginales, y adelanta programas en busca de la disminución del impacto ambiental generado por el mal manejo de los residuos tecnológicos.

www.xcol.co

40

Delcop Colombia hace parte del Grupo Delcop, holding inversionista conformado por un conjunto de empresas que cuentan con más de 30 años de experiencia. En el mercado colombiano nos posicionamos como una empresa especializada en la automatización de procesos que brinda soluciones confiables para facturación electrónica, gestión documental, servicios de consultoría y outsourcing de procesos. Desde un principio nos hemos comprometido en compartir nuestra experiencia y conocimiento para crecer en conjunto con partners y clientes, al entregarles soluciones corporativas confiables y a la medida de sus necesidades.

www.evocom.com.co

Distribuidor mayorista de tecnología en Colombia, ofrece acompañamiento en negocios, disponibilidad de productos especiales en tiempos mínimos, niveles de precios justos, capacitación técnica a solicitud, herramientas de marketing, atención personalizada y respaldo para facilitar a sus socios de negocios su labor de ventas.

40

2019


Conozca más del Top Mayorista www.gvscolombia.com Fundada en 2009. Se establece como distribuidor mayorista de sistemas de seguridad en: circuito cerrado de televisión (CCTV), sistemas de alarma de intrusión, control de acceso y asistencia, detección de incendio, Intercom, Cercos Eléctricos, seguridad móvil, solución de cableado estructurado y accesorios de seguridad. Para el 2012 se posiciona como el proveedor número uno de CCTV en Colombia manteniéndose así hasta la fecha. Su red de distribución la conforman 23 distribuidores con 30 tiendas ubicados en 10 departamentos de Colombia, logrando abarcar un 60% de la población.

www.heritagegroup.com.co Heritage Group S.A.S., (HG) ha venido ganando reconocimiento en el mercado como uno de los distribuidores mayoristas preferidos por el canal, gracias a la calidad de sus equipos ensamblados, la cobertura a nivel nacional y amplio portafolio de productos constituido por las marcas más representativas de la categoría de consumo. Lo anterior, acompañado de un equipo humano altamente calificado que le ha permitido posicionarse como una compañía comprometida con el crecimiento propio y el de sus aliados de negocios.

co.ingrammicro.com Ingram Micro ayuda a las empresas a cumplir con la promesa tecnológica, maximizando el valor de lo que fabrican, venden o usan y permitiéndoles a sus socios de negocios, operar de manera más eficiente y exitosa en los mercados a los que sirven. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en Soluciones Tecnológicas, Movilidad, Cloud, y Cadena de Suministros. Su agilidad sin igual, y su conocimiento profundo del mercado, colocan a Ingram Micro como el líder de soluciones en Colombia. Actualmente, tiene más de 1.700 fabricantes en el mundo y más de 50 en el país.

www.impresistem.com Impresistem con 28 años de experiencia como mayorista, se consolida como Partner integral en soluciones tecnológicas, ofreciendo productos, soluciones y servicios para las diferentes verticales de negocio en los segmentos corporativo y de consumo; representa más de 40 marcas con reconocimiento a nivel mundial. Hoy en día es un compañía enfocada en el buen servicio, el desarrollo integral de sus colaboradores, el mejoramiento continuo y la innovación e inversión tecnológica.

www.izc.com.co Se ha consolidado como el mayorista de equipos para el sector productivo y comercial. Entre las marcas representadas en este mayorista están HONEYWELL, EPSON, ZEBRA, BIXOLON, DAHUA, ELO TOUCH, TSC, ANVIZ, DIGITAL PERSONA, ACCUBANKER, CASIO, UBIQUITY, entre otras. Adicionalmente a través de su marca propia SAT, ofrece productos para las verticales de mercado como Punto de Venta, Seguridad Electrónica, Cables y Conectividad, Domótica y Automatización, Señalización Digital, Movilidad, Marcación y Etiquetado, Protección de Energía, Consumibles y más.

www.licenciasonline.com Licencias OnLine es distribuidor de valor agregado con presencia en todo Latinoamérica, enfocado en la venta de Soluciones de Software, Cloud Computing, Educación y Servicios. Lidera el mercado en su categoría entregando servicios de alta calidad y tecnología de vanguardia a una red de más de 4.500 empresas proveedoras de TI especializadas en Seguridad, Productividad, Virtualización y Cloud. A través de las mismas llega a empresas de todos los tamaños, entidades de gobierno e instituciones educativas cubriendo así todo el mercado empresarial.

2019

41


www.lincecomercial.com Somos una compañía colombiana especializada en la distribución mayorista de sistemas electrónicos de seguridad, networking, comunicaciones y cable, líder desde 1997. Nuestras líneas, Circuito Cerrado de Televisión, Detección de incendio, Intrusión, Control de Acceso, Integración, Networking, Comunicaciones y cable, son proveídas a un gran número de integradores, empresas de proyectos y afines quienes a su vez llegan al cliente final agregando su ingeniería y mano de obra especializada.

www.macrotics.co

Somos distribuidores mayoristas en equipos de última tecnología en telecomunicaciones. Disponemos de soluciones para todo tipo de necesidades: desde enlaces inalámbricos punto a punto y punto-multipunto, Backhaul, redes LAN, WAN y GPON hasta soluciones wifi empresariales.

www.melexa.com

Amplia cobertura geográfica, servicios de soporte y capacitación. Más de 22. 000 referencias y una excelente capacidad de respuesta a las necesidades de más de 6.500 clientes. Cuenta con el apoyo de un equipo competente, conformado por más de 350 personas, con una fuerza comercial profesional y especializada por mercados.

www.meltec.com.co Somos una compañía dedicada al suministro, integración y desarrollo de soluciones en telecomunicaciones y seguridad electrónica con bastante experiencia en el mercado colombiano. A través de nuestra historia hemos atendido satisfactoriamente las necesidades en el sector Público y Privado. Contamos con una gran fortaleza en procesos de acompañamiento a nuestros canales para generación de nuevas oportunidades. Nuestra propuesta de valor es trabajar fuertemente para aportar competitividad a nuestros clientes a través de la implementación exitosa y efectiva de sistemas de comunicación, seguridad electrónica, soluciones TIC y de captura automática de datos.

www.mps.com.co MPS Mayorista de Colombia S.A. se consolida como mayorista #1 en Colombia, #180 entre las empresas más grandes del país, con más de 350 colaboradores y 8 puntos de distribución a nivel nacional: Cota, Bogotá, Medellín, Poblado, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cali. MPS cuenta con un negocio estructurado en 6 unidades: Consumo, Corporativo y de valor, Movilidad, Cloud y Software, Impresión y Suministros, y por último Desarrollo de marcas nuevas; apuesta constantemente a nuevos proyectos para renovar su oferta y agregar valor a sus clientes, innovando en productos, servicios, capacitación y crecimiento. Además de ser pioneros en obtener una certificación de calidad por Bureau Veritas en la norma ISO 9001 versión 2008 con una política que asegura altos estándares de servicio y cumplimiento.

42 www.makrocomputo.com Makro Cómputo S.A. es una compañía de capital colombiano, especializada en el comercio mayorista de productos y soluciones tecnológicas. Actualmente tiene 230 empleados y siete sedes a nivel nacional ubicadas en Cota, Bogotá (CAD), Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Eje Cafetero. También cuenta con una oficina en Miami, encargada de la logística de importaciones y otra en China que gestiona compras de productos para la compañía. Makro Cómputo distribuye actualmente más de 25 Marcas de altísimo posicionamiento en la industria de IT a nivel mundial.

www.nexsysla.com Nexsys es el primer mayorista de soluciones de Latinoamérica con presencia en México, Centro América y Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Es uno de los primeros distribuidores de tecnología en América Latina, su cadena de distribución incluye Resellers, VARs, ISVs e Integradores de Sistemas. Actualmente comercializa los productos de más de 55 fabricantes líderes mundiales del mercado TI convirtiéndose en un socio estratégico para fabricantes y canales de distribución.

42

2019


www.polux.com.co Mayorista colombiano, enfocado en la comercialización y distribución de productos de tecnología informática de última generación. Están enfocados en ofrecer un servicio personalizado por medio del conocimiento profundo de sus clientes. Para ello cuentan con un amplio portafolio de marcas y productos, en donde la disponibilidad inmediata y la logística optimizan los tiempos de entrega, ya que su compromiso con el cliente va más allá de dar un buen precio. Representa importantes compañías del sector, facilitando el posicionamiento de las marcas y el fluido acceso a los consumidores mediante la presencia en los diferentes canales de distribución.

www.pymmayorista.com

Puntos y Mercados S.A.S. tiene como objetivo suministrar recursos tecnológicos con características ergonómicas, alta productividad y rendimiento en los sitios de trabajo. Es mayorista especializado de las diademas telefónicas y manos libres marca Plantronics, líderes en el mundo de las comunicaciones. Asimismo dentro del portafolio, cuenta con productos ergonómicos de alta calidad de la marca 3M.

www.network1i.com Network1 es una empresa de ScanSource Inc., uno de los principales jugadores globales de distribución de valor agregado, que actúa en la distribución de soluciones de Infraestructura Híbrida, Work Place digital, Redes Digitales, Seguridad Física y Ciber Seguridad en América Latina. Con el objetivo de ampliar las oportunidades de negocio de los canales aliados, la empresa busca mantener su oferta actualizada y amplia, siguiendo el concepto de one-stop-shop de productos y soluciones. Para ofrecer una atención calificada, Network1 cuenta con un equipo altamente capacitado para apoyar al canal en todo el ciclo de ventas, así como capacidad logística, financiera especializada y alineada con las necesidades del sector.

www.sed.international SED International de Colombia S.A.S está compuesta por personal experto que brinda soluciones para su negocio, siendo el mayorista líder en la distribución de hardware y representando a más de 20 marcas de tecnología reconocidas a nivel mundial. El equipo de colaboradores está conformado por más de 100 personas que están enfocadas a trabajar cada día para superar las expectativas del mercado; su dedicación resalta a la organización dando sentido a la labor enfocada a brindar beneficios que perduren.

www.techdata.com Tech Data Corporation es uno de los distribuidores mayoristas de productos, servicios y soluciones tecnológicas más grande del mundo. Sus capacidades de logística avanzada y servicios de valor agregado permiten que 115.000 revendedores apoyen de forma eficiente y rentable las diversas necesidades tecnológicas de los usuarios finales en más de 100 países. Para el año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2017, Tech Data generó 26.200 millones de dólares en ventas netas. Se encuentra en el puesto n. º 107 de la lista Fortune 500 y es una de las “compañías más admiradas del mundo” según Fortune.

www.westconcomstor.com Distribuidor líder de comunicaciones integradas, infraestructura de redes, data centers y soluciones de seguridad, cuenta con una red global de canales especializados. Su equipo crea programas únicos y ofrece un soporte excepcional para acelerar el negocio de sus partners globales. Las sólidas relaciones le permiten a sus partners, recibir un apoyo totalmente individualizado. Desde una logística global y unas soluciones de financiación personalizadas hasta el asesoramiento a nivel de preventas, técnico y de ingeniería. El portafolio de fabricantes de primer nivel de Westcon incluye: Cisco, Brocade, Fujitsu, Polycom, Juniper Networks, F5, Avaya, CheckPoint, y BlueCoat.

store.xcbcolombia.com

UNA EMPRESA DE INTCOMEX

Fue fundada Intcomex como un pequeño distribuidor de software local en el sur de la Florida. Desde sus inicios comenzaron a exportar productos de TI de Estados Unidos a varios países de América Latina. En el año 2000, los afiliados se establecen en El Salvador, Ecuador, Costa Rica y Jamaica, seguido de Colombia. Con el fin de capitalizar el negocio de exportación de productos de TI en América Latina y el Caribe, la compañía abre su sede en Miami, Florida, EE.UU., para servir a esas áreas, así como otros lugares en los que no tiene presencia local. La empresa entra en el mercado de distribución de móviles en 2011, y desde entonces se ha diversificado aún más su cartera con la integración de soluciones basadas en la nube de vanguardia y plataformas de distribución electrónica de software.

2019

43


44

Los Proveedores Tic Opinan 44

2019


TENEMOS NUEVO P O R TA L W E B

V I S ร TA N O S y conoce mรกs WWW.PLAYMARKETING.NET

comunidad

2019

45


Top

Proveedores Tic 2019

18

RA

0

M

N KAREE M DA

2

A

Mayorista

RAMADAN M

0

18

RA

A

D

A N

E M K A R E

2

Mario Jaramillo Urrutia GERENTE GENERAL

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras La ley de financiamiento generó un nivel de incertidumbre que fue superado luego de su implementación, el mercado ha asimilado este escenario y los retos en la industria se mantienen; este es un elemento más de la complejidad a la que se presentan las múltiples industrias en el país, y quien tenga la capacidad de adaptación logrará diferenciarse.

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? Sin duda la economía Naranja representa una oportunidad de crecimiento, y permitirá que muchos emprendedores se vean beneficiados, desde Nexsys vemos con muy buenos ojos las proyecciones del Gobierno y creemos que es parte del camino que debemos seguir.

46

2019

El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? Durante 30 años Nexsys ha buscado reducir la brecha de adopción de tecnología en Latinoamérica apoyando emprendedores de toda la región, sin duda el papel del canal es fundamental, pues hoy la tecnología más que nunca requiere de alta especialización y la capacidad de ofrecer soluciones tecnológicas que resuelvan los diferentes escenarios de complejidad en Latinoamérica. Construyendo un ecosistema adecuado, Nexsys hará parte activa de este nuevo reto para el país. Estamos seguros de que es el camino correcto de transformación, y la reducción de esta brecha se verá en los próximos años.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado? Sin duda la guerra de aranceles, y cualquier medida que se toma desde los grandes productores de tecnología del mundo, representa un reto. El rol de los importadores de tecnología es siempre buscar los mejores escenarios para asegurar minimizar el impacto y aprovechar las ventas de oportunidad que se abren en cada coyuntura.

46

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? El 2019 Inicia con mucha fuerza, sabemos que estamos en una industria de alto crecimiento, y vemos que, a pesar del comportamiento cambiario, la dinámica de consumo no se ha alterado, y es la tecnología el driver transformador del mundo.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Estamos seguros de que podremos ejecutar lo planeado. Es un fuerte escenario sin dejar de ser altamente retador, presenta un panorama positivo.


2019

47


Top

Proveedores Tic 2019

N KAREE M DA 18

RA

0

M

El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? 2

A

Fabricante

RAMADAN M

0

18

RA

A

D

A N

E M K A R E

2

Luis Gabriel Castellanos Vicepresidente Comercial y de Mercadeo

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? Definitivamente ya hemos evidenciado resultados, trayendo inversión extranjera de compañías creadoras de contenidos digitales que valoran el recurso humano local y que por supuesto consumen infraestructura de computo y conectividad. También se ha generado desarrollo de productos sobre internet de las cosas, claramente demandado por las industrias, y apoyado por esta iniciativa del gobierno y los fabricantes de tecnología.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado? Creo que no hay compañía que trabaje en tecnología que no esté aprovechando las gigantescas inversiones en investigación y desarrollo tecnológico de China de los últimos 20 años en los productos y servicios que ofrecen, o mejor, ofrecemos hoy en día a nuestros clientes, adicionalmente el mercado Chino es muy atractivo para las grandes empresas de tecnología y principalmente las de talla mundial incluidas las de Estados Unidos, por lo tanto dicha guerra solo generara una disminución en la velocidad de innovación y penetración de nuevas tecnologías pero con seguridad motivara a que se encuentren nuevos caminos y así atender la demanda creciente de tecnología en todos los aspectos. Visualizo que un tiempo futuro podría suceder lo mismo con India.

48

2019

Sin anticiparnos a futuras conclusiones u opiniones finales de la nueva reglamentación, el proyecto de ley del Ministerio para la modernización del sector TIC en Colombia es un paso importante hacia una regulación sectorial efectiva e integral. Aunque propuso cambios relevantes en sentido de Regulador convergente, el avance de la tecnología y el denominado “going digital” o transformación digital implica en todo sentido que la Regulación sugiera posteriores cambios con fundamento en desarrollos inmediatos y posteriores. Para aterrizar el punto de vista sobre el proyecto de Ley, individualmente IFX pertenece al sector de los ISP´s, particularmente al segmento Corporativo de servicios fijos, telemáticos denominado Managed Service Provider (Diseño, entrega y gestión de soluciones tecnológicas). Así que el contenido de este proyecto poco se desarrolla sobre estos actores del mercado. Sin embargo, rescato cuatro aspectos que observo fundamental en el Proyecto: 1. El Regulador convergente es clave para atender centralizadamente todas las inquietudes de los Operadores tecnológicos, incluso de aquellos que no requieren Registro TIC, y de esta manera administrar una la nueva estructura de un sector que cada día crece más y de diversas maneras. 2. El énfasis en aumentar el acceso y la difusión de los servicios de comunicación en Colombia es positivo para el desarrollo de la economía digital, en particular, con un enfoque en la inclusión de las TIC, modernizando el marco institucional, aumentando la seguridad de las inversiones, la seguridad jurídica y confiando en el sector privado para el desarrollo de proyectos y despliegue de infraestructura. 3. Es fundamental que se promueva real y materialmente la competencia como una herramienta clave para el crecimiento del sector, y un rango de mayor elección para los consumidores. Esta estrategia puede lograrse por medio de políticas que fomenten la competencia, la innovación y la inversión, como, por ejemplo, la función del Fondo TIC de financiar proyectos para el desarrollo de contenido multiplataforma, que promueva la cultura y la identidad regional y nacional, a través de esquemas competitivos. 4. Por último, encontramos positivo que persistan las propuestas de “acuerdos de mejora”; este tipo de herramientas pedagógicas en un sector con tantas circunstancias, reglamentaciones, requisitos e impedimentos, disminuye por una parte la arbitrariedad sancionatoria del Estado y por otra aumenta la garantía al debido proceso, el cual incluye el derecho de defensa y contradicción, dando como resultado crecimiento de la inversión, disminuir riesgos y aumentar la confianza de los Operadores en las decisiones definitivas del Regulador.

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras En términos generales, la reforma presenta un efecto positivo para las compañías, considerando que la tasa efectiva de tributación se dirige a niveles menores. Destaco, que estimula la inversión de capital, dada la disminución de la tasa del impuesto de renta del 33% durante los próximos 3 años al 30%.

48

En contra, se generarán cargas adicionales no contempladas en nuestro esquema de negocio, que impactan los resultados. Como, por ejemplo: el impuesto a los dividendos, que ahora incluye personas jurídicas con tarifa del 7.5%, el incremento en la tarifa general, y el aumento significativo en la tarifa por retención de pagos al exterior del 15% al 20%. Finalmente, resaltó un factor importante en cuanto a los beneficios tributarios para la llamada economía naranja, que incluye una serie de actividades asociadas a la tecnología y que evidentemente redunda en el crecimiento de la economía y los factores de empleabilidad en el país.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Históricamente para nosotros el segundo semestre es mucho mejor, por lo tanto, esperamos concretar un crecimiento que lleve el resultado del año por encima del 20%.

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Comparándolo con el mismo periodo de 2018 hemos notado una mejora superior al 10%, las compañías adoptan cada vez más las tecnologías como parte de ser más eficientes.


PRESENTAMOS NUESTRO

NUEVO PRODUCTO

IFX CLEAR PAT H

Permite establecer circuitos dedicados y privados entre nuestros clientes y las diferentes nubes públicas, Azure, AWS, Google Cloud, IBM Cloud, SAP Cloud, entre otros, soportado por uno de los backbone más robustos de la región.

CONEXIÓN PRIVADA

www.ifxnetworks.com /IFXNETWORKS1

ENTORNOS HÍBRIDOS

RENDIMIENTO Y PREVISIBILIDAD

contactenos@ifxcorp.com @IFX_NETWORKS

MONITOREO

+57(1) 369 3000

IFX NETWORKS


Top

Proveedores Tic 2019

Mayorista

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Predijimos un comportamiento estable en las ventas durante el primer semestre del año 2019, aunque los costos que se han incrementado no permitieron reportar el repunte esperado en las utilidades, debido a la suma de diversos factores como cambios en la estructura de algunos fabricantes, la incertidumbre en los mercados mundiales, las medidas tributarias del gobierno, entre otros.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado?

Alberto Montero Gerente General

Sin duda la guerra de aranceles entre EE. UU. y China influirá sobre el sector tecnológico mundial. La incertidumbre del mismo conflicto afectará el precio del dólar, lo que conllevaría a la búsqueda de nuevos sitios de manufactura fuera de China, haciendo más costosas las importaciones y por ende los precios de venta de tales productos.

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad?

50

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Esperamos con optimismo que las proyecciones de ventas para el segundo semestre del 2019 se acerquen a las estimaciones que sobre las ventas hemos realizado. Nos preocupa que el ambiente electoral y la ley de garantías, frenen la dinámica de la economía en este segundo semestre del año.

50

2019

Aún es temprano para hablar de rentabilidad, pero podemos decir que en nuestra empresa se está dando apertura a nuevas marcas, productos y servicios que complementan nuestra oferta comercial bajo la idea de la innovación. Desde finales del año pasado, se ha configurado una división especializada en soluciones, cuyo objetivo es integrar y a su vez, acercar a nuestros clientes a la transformación digital y cognitiva de sus negocios tanto como a sus clientes finales. Incipiente todavía, buscamos con este esfuerzo, lograr nuevas oportunidades de negocio para sobresalir en un mercado cada vez más competido.


Top

Proveedores Tic 2019

Fabricante

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? La “Economía Naranja” abarca varios verticales, algunos de ellos más que otros, alineados a las inversiones en tecnologías y nuevas plataformas innovadoras para pequeñas y medianas empresas. Vertiv participa con su ecosistema de canales en varios de estos segmentos tales como: Hoteles, emprendimientos tecnológicos, retailers, universidades, entre otros. Es decir, estamos y estaremos atentos a soportar con nuestras soluciones de infraestructura aquellos que están involucrados en esta nueva manera de mover la rueda de la economía.

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? El primer semestre nos deja resultados excepcionales, algunos de ellos:

Saida Ortiz Sedano Gerente General COLOMBIA

* En términos de branding y posicionamiento, Vertiv Colombia fue nominada por primera vez como Proveedor TIC preferido por sus partners y gracias a ello obtuvimos el tercer lugar en la categoría de soluciones para Datacenter. * En empowerment femenino crecimos, gracias a un comité gerencial equitativo en términos de género 50/50, y gracias al incremento de mujeres en las áreas técnicas y comerciales. Nuestras Gerentes de recursos humanos y de Marketing fueron nominadas a Mujer TIC 2019 y Martha Alvarez, gerente de Marketing obtuvo el galardón dentro de las 10 mejores de región Norte LATAM. * Y en Ventas, nuestro crecimiento del primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior corresponde al 56.9%.

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras Con la nueva Ley de financiamiento todos estamos en pro de entender y capacitarnos en los nuevos ajustes que la misma trae. Vemos que las personas en general, nuestros empleados son los principales afectados en cuanto a lo que cada uno puede o no deducir para efectos de impuesto a la renta y beneficios para reducir el impuesto a la renta. Como compañía los nuevos procedimientos relacionados con facturación electrónica y simplificación en la presentación de impuestos deben traer beneficios de control y eficiencia para el mercado en general, pero esto implica inversión en tiempo, educación y recursos para implementar y entender su aplicación, lo cual acaba de iniciar.

* En canales nos alineamos a la estrategia Global de la compañía, y Colombia lidera el crecimiento de la región con un 85% en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior. * Vertiv está presente en la transformación de Claro en su proyección hacia las 5G y Edge * También estará presente con toda la infraestructura para el centro de Datos modelo de una de las entidades más fuertes a nivel institucional fuerzas armadas.

52

¡Sin duda alguna, esto refleja que estamos haciendo muy bien las cosas!

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año?

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado?

* Vertiv continuará consolidándose en los verticales de Telecomunicaciones, Colocation, Enterprise e industria, nuestro portafolio seguirá creciendo con varias novedades, tales como los VR Racks, PDUs, GXT5, entre otros.

Estamos frente a un careo entre dos grandes potencias económicas mundiales, por supuesto que se afecta al mercado tecnológico. La incertidumbre por el futuro de desarrollos avanzados que estos dos países realizan en conjunto, la limitación para mover materia prima entre estas naciones y los sobrecostos que se generan a raíz de incremento en impuestos, aranceles, búsqueda de nuevos proveedores y plataformas. Finalmente, todos estos cambios nos permiten buscar nuevas formas de adaptación en aspectos financieros, logísticos y comerciales, que debemos transmitirlos de mejor manera a nuestra propia cadena de distribución de manera Local.

* En otro sentido, nuestros clientes conocerán el nuevo modelo y estructura en Servicios. Nuestro objetivo, entregar muchas más y mejores soluciones a nuestros clientes y soportar su infraestructura de manera continua.

52

2019

Por supuesto, queremos romper las estadísticas de crecimiento, seguir siendo líderes con nuestras soluciones y hacia allá estamos trabajando. Contamos con un programa de canales más estructurado, con beneficios y recompensas para los Solutions Providers, que aportan fuertemente al ecosistema de distribución y con los cuales estamos desarrollando muy buenas oportunidades de crecimiento. En conclusión, será un muy buen semestre.


2019

53


Top

Proveedores Tic 2019

Mayorista Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? El impacto de estos cambios tecnológicos orientados a mejorar la experiencia del consumidor ha sido variado. La venta de servicios basados en la nube, de dispositivos móviles y de seguridad informática (todos componentes clave en las nuevas arquitecturas de negocio) han crecido significativamente y continúan creciendo a un ritmo muy acelerado. Por el contrario, los proyectos de infraestructura de TI de múltiples años de amortización se vuelven más escasos y complejos de desarrollar. También hemos notado que hay cierta parálisis al momento de la toma de las decisiones para modernizar una empresa y su oferta al mercado. Si bien se hacen esfuerzos por encausar el proceso, cada cual entiende el alcance de la transformación de una forma distinta, y el proceso de invertir en transformación no siempre está bien entendido. Lo que sí es claro, es que este proceso no se puede detener y que su impacto en toda la sociedad va a ser radical, abriendo áreas de oportunidad para la industria de TI.

WILTON RONDEROS Gerente GENERAL

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Tuvimos un primer semestre fenomenal. Hemos consolidado fortalezas y llevamos un ritmo de crecimiento muy superior en comparación del periodo del 2018. Nuestros colaboradores de MKC han sido fundamentales en motorizar este crecimiento. ¡Han sido un dinamizador clave!

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado?

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras Es saludable que el gobierno haya decidido frente a este tema, después de un proceso algo angustioso para mantener las ayudas tributarias y de esta manera los colombianos puedan acceder a tecnología de una forma muy competitiva. Cuando se compara a Colombia con varios países de la región, el colombiano tiene una de las ofertas más competitivas y eso ha redundado en un aumento de la productividad a partir de hacerla más accesible, y de la contribución del sector tecnológico al PIB. Nuestros socios fabricantes observan estas medidas con mucho celo, y las cadenas de comercialización se optimizan para hacer llegar al público mayor cantidad de productos excluidos de impuestos. Un cambio en la política hubiese afectado seriamente al consumidor.

En los últimos años, hemos visto una dependencia mutua entre China y los fabricantes de tecnología del mundo occidental, y era lógico que tarde o temprano Estados Unidos buscase desacoplarse, aunque esto no ha ocurrido en forma tan drástica como podría suponerse. Para la industria de TI, solo ha resultado en algunas modificaciones en los puertos de origen de los productos, y algunos casos muy aislados de aumentos de precio. Para China todavía sigue siendo un desafío muy grande adaptarse a nuestra forma de hacer negocios, que está más alineada a la idea occidental de trabajar con socios locales.

54

El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación?

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año?

Si la extensión de las licencias de uso del espectro radioeléctrico de 10 a 20 años resulta en un aumento de la inversión, sería un éxito. Es importantísimo en la era de la ciudadanía digital, que más colombianos puedan acceder a conectividad de banda ancha. Es vital para dirigirnos a una sociedad más inclusiva y definitivamente, motorizaría la venta de dispositivos, aplicaciones, servicios y contenidos, beneficiando a todo el ecosistema.

Este año va a recordarse como un año consagratorio para MPS/MKC. Hemos dado pasos grandes para ampliar nuestra oferta de valor, y cada vez más empresas nos eligen. Esto ya está dando frutos visibles, y esperamos que en el segundo semestre se acelere esta tendencia.

Para que esto ocurra, tal vez el gobierno deberá prestar especial atención a otras variables del modelo de negocios de las compañías que invierten en el sector, porque se trata de grandes inversiones de capital, mientras que las ganancias se están trasladando a los proveedores de contenido.

54

2019


2019

55


Top

Proveedores Tic 2019

Mayorista

El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? Colombia es un país que todavía tiene zonas donde las nuevas tecnologías no llegan, vemos esta nueva regulación como una oportunidad para masificar el acceso a todos los colombianos de las nuevas tecnologías y donde seguramente los comercializadores de cómputo nos veremos beneficiados. De esta manera, se focalizarán los esfuerzos en cumplir las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual señala que el país debe llegar al 70 % de los hogares (11,8 millones) conectados a Internet. Además, el MinTIC habilitará 10 nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial en los próximos tres años, sumándolos a los 18 que están actualmente en operación, para cumplir la meta de incorporar 9.900 empresarios al proyecto para que hagan un uso estratégico de las herramientas digitales, una gran ventaja para diferentes compañías.

Alex AdRIAn Lascarro Gerente COMPUORIENTE

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Fue un primer semestre muy movido, con ajustes del dólar fuerte, con entrada en vigencia de aranceles en algunos productos, sin embargo, y gracias al apoyo de nuestros clientes cerramos un primer semestre satisfactorio.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado? La tensión que envuelve las actuales relaciones entre Estados Unidos y China va mucho más allá de una guerra comercial. Estas diferencias ya no son sólo en 56 aspectos comerciales sino tecnológicos.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Vemos un buen cierre de año, pues cada vez encontramos el tipo de equipo que quiere el consumidor en Colombia, asimismo, posicionamos la marca en el corazón de nuestros clientes, como una marca de calidad ensamblada con los mejores componentes del mercado.

56

2019

Como comenta Neil Dwane, estratega de Allianz Global Investors, la actual situación entre EE. UU. y China puede llevar a que cada uno cree su propio “ecosistema” tecnológico, reduciendo su dependencia mutua y obligando al resto de naciones a adherirse a uno de los dos. En conclusión, es un gran reto pues los aranceles afectan directamente los productos tecnológicos, sin embargo, podríamos ver oportunidades de compra directo de china.


2019

57


Top

Proveedores Tic 2019

Fabricante

El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? La reglamentación viene a apoyar un esfuerzo que se ha percibido en el país durante los últimos 4 años. Las empresas colombianas generalmente adoptan tecnología de manera rápida y ven la necesidad de proteger su infraestructura como una prioridad. Sin embargo, la provisión de presupuestos, nunca estaban a la par de la necesidad y esto hacía que muchos fondos de seguridad quedaran suspendidos o postergados. Con esta ley, la necesidad se hace visible y más importante aún, respaldada.

Daniela ALVarez de Lugo GERENTE GENERAL

region norte de latinoaMErica(nola)

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? Kaspersky es una empresa con foco en la innovación. El 30% de nuestra plantilla de empleados está dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que nos mantienen a la vanguardia.

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras Le vemos más pros que contras a la nueva ley de financiamiento, en el sentido que se mantiene la exclusión del IVA para las soluciones de cloud computing, también para la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales y para los servicios de conexión, acceso a Internet a los usuarios residenciales de los estratos 1,2 y 3. Estas exclusiones ayudan al desarrollo del sector y al crecimiento del mercado de cloud en el país.

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? El primer semestre del año ha traído buenos resultados a nivel global, mostrando un buen crecimiento para Kaspersky. En Colombia, el sector de pequeña y mediana empresa vio resultados favorables mostrando crecimiento tanto en los productos corporativos como en los productos para el hogar. Nuestra base de socios comerciales también se expandió lo que ha ayudado mucho el resultado positivo de lo que va del año.

58

2019

En este sentido, la innovación para la empresa es un cimiento que soporta toda la operación. Adicionalmente buscamos apoyar proyectos de emprendedores con desarrollos tecnológicos que contribuyan a resolver problemas de seguridad. De hecho, el mes pasado anunciamos el programa “Kaspersky Open Innovations” dedicado a fomentar la colaboración con startups tecnológicas para acelerar el desarrollo y generar nuevas oportunidades de negocios en conjunto. El programa está abierto a todas aquellas empresas en fase de crecimiento que estén trabajando en proyectos 58 avanzados en materia de ciberseguridad. Iniciativas como esta reafirman nuestro compromiso en generar interés y conocimiento sobre las ciberamenazas, ya que las ideas que surjan pueden transformarse en soluciones y servicios reales diseñadas para proteger a las empresas, infraestructuras críticas y consumidores, en Colombia, América Latina y en todo el mundo. Para los interesados, la fecha límite de inscripción es el 28 de este mes, y pueden encontrar más información en el siguiente link: http:// innovations.kaspersky.com/.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Para el segundo semestre del año, en la región Norte de Latinoamérica, estamos proyectando un crecimiento de dos cifras para todos los segmentos del negocio. Es una gran apuesta que viene acompañada de un gran equipo local y soluciones avanzadas para todos los segmentos del negocio.


Mayorista

Top

Proveedores Tic 2019

El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación?

MartÍn Monroy Gerente Comercial en Colombia

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras Le vemos más pros que contras a la nueva ley de financiamiento, en el sentido que se mantiene la exclusión del IVA para las soluciones de cloud computing, también para la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales y para los servicios de conexión, acceso a Internet a los usuarios residenciales de los estratos 1,2 y 3. Estas exclusiones ayudan al desarrollo del sector y al crecimiento del mercado de cloud en el país.

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? Es un sector del que se espera mucho, en nuestra compañía estamos viendo como el subsector de los desarrolladores de software está creciendo y la tendencia es que lo sigan haciendo de manera sostenible, las nuevas soluciones tecnológicas en la nube y de servicios administrados les permitirán a estas compañías hacer el uso de tecnologías de punta en modalidad de pago por uso.

Desde nuestro punto de vista el proyecto de modernización de las TICs en Colombia afectará la industria positivamente, ya que con esta ley se busca mejorar la certidumbre jurídica, la focalización en la inversión para disminuir la brecha digital y el enfoque en la necesidad de crear las condiciones necesarias para que el sector privado invierta en ampliar cobertura, porque solo la mitad de los hogares tiene acceso a internet. En este orden de ideas, el mercado colombiano de la TICs se puede dinamizar y atraer más inversión extranjera.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado? El hecho que las grandes empresas del sector tecnológico se vean afectadas por la guerra de aranceles no es bueno para nadie, está claro, pero tampoco para los que comercializamos sus productos y servicios. Si esas empresas quieren seguir su gran ritmo de crecimiento probablemente tengan que emplear estrategias para aumentar sus ingresos en el resto del mundo, con precios más elevados sobre los productos y servicios, lo cual nos afectaría de manera directa ya que nuestro mercado no está preparado para soportar esos aumentos en los precios.

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Ha sido un primer semestre complicado, aún la economía del país no tiene el ritmo esperado y esto ha afectado directamente los negocios de nuestro sector, sin embargo, hemos logrado mantener nuestro nivel de ventas tanto en el revenue como en la contribución marginal, aunque no con el mismo nivel de crecimiento que tuvimos en el primer semestre de 2018. Pero somos optimistas frente lo que queda el año y esperamos que los big deals del sector de la TICS y nos ayude a alcanzar nuestras metas de ventas.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Proyectamos un muy buen cierre de año, nuestra visión es de largo plazo y continuamos en nuestro proceso de evolución y crecimiento en el país. En este semestre vamos a lanzar nuestro programa LOL Go-Connect, nuestra plataforma facilitadora hacia nuestros canales, que simplifica la oferta y permite disponer de un ecosistema de soluciones hiperconectadas multivendor que le aportan más valor al cliente final, con esto buscamos tener un acercamiento diferente al mercado, generando valor y diferenciación.

2019

59


Top

Proveedores Tic 2019

Mayorista El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? Desde nuestro punto de vista es algo muy positivo dado que esta iniciativa busca modernizar el sector TIC y elevar a Colombia a otro nivel promoviendo la apropiación de la tecnología en todas las zonas del país, con un cubrimiento nacional y con un aporte social muy importante. Más del 40% de Colombia sigue sin internet móvil y/o fijo, así que reducir esta brecha nos ayuda a promover la educación, la creatividad, el empleo y muchas variables sociales, más dado que se amplía el espectro y se fortalecen los medios como radio y televisión pública sobre todo en regiones apartadas. Esto como consecuencia promueve la inversión privada y la promoción de la tecnología a nivel regional, lo cual beneficia a todas las compañías de nuestro sector.

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad?

Alexa Oviedo GERENTE GENERAL S.A.

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras Sabemos que el país seguirá creciendo y que las formas de hacer negocios se están transformando, por lo tanto, la tecnología es parte fundamental para la reducción de costos, para la mejora en los procesos y para incrementar la productividad de las organizaciones, en su defecto, los jugadores claves del entorno tecnológico se seguirán consolidando. Prima el cliente y su dolor, el entenderlo y suplir sus necesidades y parte fundamental para lograr generar valor se encuentra en la cuarta revolución industrial donde se hallan infinidad de oportunidades que son océanos azules en el mundo tecnológico y que debemos capitalizar. Para nosotros la legislación, aunque nos enmarca, dista de ser un obstáculo porque la tecnología es un medio para llevar las organizaciones a otro nivel. Así que, si analizamos la ley de financiamiento, la cual es un medio para enmendar el desfinanciamiento del presupuesto general de la Nación para el 2019, que se encuentra aproximadamente en 25 billones de pesos, afectando cambios a tributos, es en general, algo positivo para el país dado que combate las evasiones y el régimen especial para las mega inversiones y promueve la reactivación económica en varias industrias.

60

2019

La cuarta revolución industrial nos está llevando a escenarios de creatividad y de innovación. Es por esto, que la Economía Naranja es clave para generar diversidad, productividad, riqueza y nuevos horizontes. La economía naranja va mucho más allá del cine, la televisión, la música, la moda, el diseño, entre otros, genuinamente promueve el desarrollo industrial que es base en la nueva era de analítica de datos, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Así que la permeabilidad es total, y diariamente estamos trabajando proyectos para cumplir objetivos frente a estos nuevos retos y promover la tecnología como un medio para lograr este fin.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado? Para nosotros es una guerra sin sentido que no tiene fondo y que pronto acabará. Es más, un afán de protagonismo dado que hay una gran ventaja tecnológica que construyó China y que ahora el mercado americano siente distante de alcanzar. Por lo tanto, aunque se habla de una economía proteccionista en Estados Unidos, actualmente la dependencia de China es muy alta y por lo tanto no es viable que sigan en controversias. Seguramente llegarán a acuerdos para compartir tecnologías y promover el crecimiento económico en ambos países.

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Ha sido un año muy positivo, comenzó con buen crecimiento, con muchos proyectos de valor que ya se están ejecutando y con grandes oportunidades. Es un año de consolidación donde muchos canales se están fortaleciendo 60 y en el cual, el jugador clave es el cliente y su necesidad. El que gire en torno al cliente y sepa entender su mundo, será el que logre poner la tecnología como la solución a la problemática de productividad. El que busque reinventarse e innovar será aquél que cree nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Vemos que será un año de consolidación y crecimiento. Ahora contamos con nuevas marcas de valor como son Dell y Huawei, con productos muy innovadores que marcarán un crecimiento importante en nuestra historia y que nos permitirán seguir liderando el mayoreo de Valor en Colombia. Seguiremos siendo el mayorista de valor #1 en Hewlett Packard y Aruba. Nuestro mayor sueño es que nuestros clientes nos sigan viendo como el referente tecnológico, de gran conocimiento, que realmente agrega valor a su negocio y como el mayorista que busca las mejores alianzas para hacer crecer a la cadena tecnológica. También vemos que los esfuerzos de transparencia y de sostenibilidad que hemos realizado, cada vez toman más valor y fuerza a nivel nacional e internacional, lo cual nos está posicionando en campos innovadores y diferenciales.


Fabricante

Top

Proveedores Tic 2019

El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? Nosotros celebramos esta iniciativa que pretende conectar a 20 millones de colombianos que hoy en día no tienen acceso o no lo tienen con la calidad que se requiere para poder ser un agente de cambio. Es claro que entre más personas tengan acceso a la conectividad de internet más personas tendrán acceso a la información, con las tecnologías y dispositivos que eso demanda, lo que termina por impactar de forma positiva nuestro negocio.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado?

Diego Rosero Country Manager ColombiA

Considero que es necesario llegar a un proceso de conciliación que beneficie a las dos partes, realmente a nadie nos conviene que los dos gigantes que dinamizan los negocios, el comercio y la tecnología. En el caso de Epson, por ejemplo, al no estar involucrados en el negocio de las comunicaciones móviles, no vemos un impacto inmediato sobre las decisiones que ha tomado el gobierno de Trump, pero es claro que las decisiones empezarán a caer en cascada sobre otros sectores. Por eso esperamos que se genere una conciliación, que se sienten a negociar porque eso genera incertidumbre, que es uno de los principales generadores de las relaciones económicas.

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras Desde el punto de vista empresarial, esto representa beneficios significativos en materia de inversión y de reducción de renta, lo que brinda la posibilidad de mantener el dinamismo en las inversiones en Colombia, bien sea manteniéndolas o impulsándolas. Esto, a su vez, se traduce en estabilidad y seguridad fiscal. Hablando desde una perspectiva del consumo, el impacto puede verse principalmente en el incremento del IVA y para las personas naturales, en el aumento de la base de la retención.

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Ha sido un primer semestre que ha estado al nivel de las expectativas, pero para la segunda mitad del año nuestra meta es mucho más ambiciosa, teniendo en cuenta que tenemos muchas actividades por realizar. Estamos convencidos que va a hacer un muy buen año, en resumen, estamos tranquilos con lo que hemos hecho, hemos aprovechado este tiempo para poner la casa en orden y estamos preparados para el crecimiento que la compañía nos exige.

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? Somos conscientes de la importancia de este nuevo concepto, por lo que, desde Epson hemos apoyado diferentes iniciativas de emprendimiento. Hemos desarrollado productos que permitan democratizar la tecnología, dando así, acceso a usuarios que por diversas razones no lo tenían. Esto lo hemos implementado desde varias líneas de negocio de la compañía, tanto en impresión como en videoproyección. Le hemos apostado al sector empresarial, partiendo desde las pymes hasta la industria textil, de modo que, con pequeñas inversiones, emprendedores y empresarios puedan acceder a equipos de calidad. Sin duda, celebramos esas dinámicas en las cuales el gobierno quiere impulsar que más personas tengan acceso a la tecnología y se conviertan en una fuente de ingreso de calidad.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Lo mejor está por venir, estamos conscientes que estamos generando las bases, las actividades, los planes y las herramientas que esperamos cosechar en la última mitad del año. La tendencia es muy positiva estamos muy contentos con toda la estabilidad que se ha generado en torno al negocio de la industria de la tecnología en Colombia. Por esta razón, la compañía va a ampliar su base instalada, número de colaboradores, las inversiones en actividades de generación de demanda, actividades de comunicación y mercadeo en nuestros puntos de venta, es decir la compañía sigue invirtiendo porque ve que el potencial de desarrollo es enorme. Estamos seguros de que la segunda mitad del año va a hacer mucho mejor tanto para nosotros como para el negocio de la industria en general.

2019

61


Top

Proveedores Tic 2019

Mayorista El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? El proyecto de ley tiene como eje fundamental la “Conectividad”. Las normas son favorables para el sector. Desde hace varios años hemos trabajado de la mano de los Carrier y los ISP´s en Colombia haciendo parte de varias agremiaciones y asociaciones colombianas en busca de apoyar los proyectos de conectividad como eje fundamental para transformación digital de sus negocios y la sociedad a la que impactan. Actualmente contamos con acuerdos importantes con fabricantes de soluciones para FTTH como Huawei e inalámbricas con Cambium Networks, logrando llegar a precios competitivos para el desarrollo de la industria, así como modelos de servicios donde evitamos para nuestros clientes grandes inversiones en CAPEX. En este sentido, la reglamentación planteada en el nuevo proyecto genera un ambiente propicio para la inversión en el sector. Otro factor para resaltar es el otorgamiento de licencias para la utilización del espectro por 20 años, esto genera estabilidad y fomenta la inversión en el sector, lo cual favorece nuestro negocio.

Adriana Correa Gerente GENERAL

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? Una parte de nuestros clientes son compañías nuevas y están en proyectos que impactan de una u otra manera la Economía Naranja. Cuando las empresas nuevas tienen opción de financiación por parte del estado o se benefician por la exención de impuestos otorgadas por el gobierno, se genera la posibilidad de inversión en tecnología, lo cual nos permite asesorar y con ello generar nuevos proyectos. Aunque aún no son claros los resultados directos para Meltec, iniciativas como el programa “Transformación Digital Naranja” del MINTIC e iNNpulsa Colombia, que apoya proyectos con componente TIC, con énfasis en el desarrollo de las regiones del país, puede ser constituir una oportunidad para nuestra empresa.

Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras La Ley de Financiamiento incluyó medidas con el objetivo de mejorar condiciones para el crecimiento y la inversión, promocionando la formalización y estimulando las mega inversiones. Adicionalmente promovió la agroindustria, la economía naranja y el turismo. Todas estas medidas son favorables para el sector de las TIC el cual es transversal a los sectores de la economía. De manera específica para Meltec, el mejoramiento de las condiciones de mercado en cualquier de los sectores industriales nos permite aplicar nuestro propósito organizacional que es “Aumentar la productividad en Colombia a través de la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras de telecomunicaciones y seguridad”. Por el lado del sector público, los retos son grandes, pues la ley de financiamiento exige al país una reducción del gasto público. El reto es que los funcionarios y empresarios generen proyectos que aumenten la productividad y eficiencia de las funciones del Estado y no se desperdicien recursos por falta de planeación. El reto en Meltec con este tipo de medidas es asesorar a nuestros clientes en el control de sus inversiones tecnológicas al largo plazo.

62

2019

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado? Las guerras comerciales por medio de aranceles no generan al largo plazo beneficio para las economías que las proponen ni para el resto de los socios comerciales. La tensión comercial genera escenarios de inestabilidad dado que la incertidumbre aumenta los niveles de riesgo de inversión. Durante el primer semestre del año, la situación entre Estados Unidos y Huawei, fabricante al que representamos en Colombia, frenó algunas inversiones de los clientes y generó muchas preguntas. Ahora bien, situaciones como estas, generan lo que Ren Zhengfei, (presidente y fundador de Huawei Technologies en entrevista del 21 de mayo de 2019 a los medios de comunicación en China) ha llamado “innovación independiente” o el hecho de autoabastecerse para suplir las demandas del mercado sin depender de socios comerciales, lo cual tampoco es favorable, pues se generan posiciones dominantes y evita el intercambio de talento humano entre naciones.

62

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? Durante el primer semestre del año se contrajo la demanda de equipos por parte del sector gobierno, lo que generó contadas oportunidades en los integradores. Sin embargo, en el mercado de los operadores e ISP se mantuvo el crecimiento dada la constante demanda de servicios por parte de los consumidores de internet y servicios relacionados. El sector empresarial privado suspendió decisiones de compra con base en el comportamiento de la tasa de cambio. En conclusión, el primer semestre fue de siembra de oportunidades que se espera sean materializadas en el segundo semestre del año.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? Hay grandes oportunidades actualmente. El sector está dinamizado. Las empresas privadas deben invertir en tecnología en su carrera a la transformación digital. Las inversiones del Mintic en infraestructura para conectividad debe ser un impulsor del sector. El segundo semestre se visualiza un cambio en la tendencia del consumo del sector público, lo cual dinamiza igualmente el mercado y la competencia.


Mayorista

Top

Proveedores Tic 2019 El pasado 6 de junio se terminó por aprobar el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia, iniciativa que pretende cerrar la brecha digital que hay en el país, desde su perspectiva y compañía ¿cómo ve esta nueva reglamentación? Esta nueva estrategia se ve con buenos ojos ya que como lo indica este proyecto, lo que se busca es modernizar el sector de las TIC, garantizar la conectividad principalmente en las zonas rurales. Con esto creemos que va a promover la libre competencia de las empresas del sector de las telecomunicaciones. Por otro lado, creemos que va a incentivar el crecimiento de las inversiones a largo plazo, creando así mayor estabilidad para las empresas con portafolio en conectividad. GVS Colombia recientemente incorporó en su portafolio de seguridad electrónica, nuevas soluciones de conectividad o infraestructura para brindarle al cliente proyectos confiables y a la mano. Esta incorporación va de la mano de la fábrica LANPRO, la cual brida la cadena de valor en las telecomunicaciones desde cobre, fibra, radio enlaces y metalmecánica. El One stop Solutions para el sector.

Juan Pablo CArdenas Gerente de Venta Nacional COLOMBIA

Un término que se ha usado mucho en el nuevo gobierno ha sido el de “Economía Naranja”, desarrollo que tiene como base la creatividad, cultura e innovación para lograr nuevas oportunidades de negocio, siendo así, ¿se ha visto permeado por la ola de la Economía Naranja o por el contrario no le ha encontrado rentabilidad? La economía naranja personalmente la denomino la economía creativa o la economía de la tecnología, esto nos lleva a innovar y ser más agresivos para afrontar estos nuevos desafíos. Es un concepto potencial para la economía de Colombia, pero con una apuesta a largo plazo. El éxito de esta economía desde nuestro análisis va en la convergencia de la innovación y tecnología, y GVS Colombia desde su gerencia de ventas apuesta a un portafolio innovador, un portafolio de soluciones en donde damos el paso de ser un mayorista de productos tecnológicos a ser un aliado estratégico de soluciones innovadores integrales.

¿Qué opina sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, siendo que el sector tecnológico podría verse afectado? Con la nueva Ley de Financiamiento ¿cuál es el panorama que registra su compañía? Pros y Contras La nueva ley de financiamiento en base a sus medidas tributarias, en teoría busca aumentar el flujo de inversión en el sector público y privado. GVS Colombia como empresa mayorista de soluciones tecnológicas para el sector de la seguridad electrónica, apuesta al desarrollo de proyectos de envergadura en dichos sectores. Hoy día está en auge las soluciones de seguridad ciudadana y para esto hemos reforzado toda nuestra estructura de portafolio y especialización del capital humano, para así enfrentar con profesionalismo el acompañamiento de estos proyectos y así incrementar nuestras utilidades. GVS Colombia siempre apuesta al crecimiento de la economía, para esto toda nuestra estructura se adecua para que el desarrollo que brindamos sea el mejor, innovamos para garantizar la estabilidad organizacional, laboral y principalmente de los colaboradores que pertenecen a la familia GVS.

Indudablemente que este tipo de acciones afecta a las organizaciones que tienen negocios con fábricas del viejo continente. Esperamos que en un corto plazo esto no nos afecte, y para eso estamos trabajando en portafolio de productos multimarca, portafolio que no solo dependa de este tipo de negociaciones. GVS desde su gerencia general revisa a detalle cómo se mueve el mercado y qué marcas son las que se están demandando entre los diferentes proyectos, para así tomar acciones preventivas o proactivas.

¿Qué análisis le deja el primer semestre del 2019 a su compañía? El arranque del 2019 fue difícil por diferentes variables. Incorporación de nuevos actores en la competencia para la distribución de productos de seguridad electrónica. Erosión de mercado entre otras, pero aun así los resultados de la organización han venido evolucionando y fortaleciendo.

¿Qué proyecciones visualiza para su empresa en este segundo semestre y cierre de fin de año? GVS siempre apuesta al mejoramiento continuo y al fortalecimiento de nuestras soluciones, a pesar de las diferentes variables que han afectado el desarrollo sano del sector de la seguridad electrónica, estimamos que nuestros números cierren en verde tal como se ha venido haciendo en años anteriores. Vemos con buenos ojos este segundo semestre, ya que viene en auge muchos proyectos de seguridad ciudadana. Las empresas están invirtiendo en la automatización, modernización de sus plataformas de CCTV. Por otro lado, con la aprobación del proyecto de modernización de las TIC esperamos que nuestras ventas apalancadas de nuestro portafolio de conectividad crezcan. En resumen, vemos un panorama agresivo pero alcanzable, apostamos a un sobre cumplimiento de nuestro presupuesto 2019.

2019

63


CASO DE ÉXITO PLAY MARKETING*

INFOMERCIAL

se tomó Bogotá

con gran éxito La innovación es un tema transversal en todas las disciplinas y sectores del país, por eso ScanSource busca espacios que lleven a sus partners de la transformación a la acción.

E

l pasado 5 de junio se llevó a cabo en el centro de convenciones Ágora Bogotá, uno de los principales eventos del mercado de Tecnología en la región: el Innovation Forum +. Un encuentro organizado por Scansource, uno de los mayoristas de valor más importantes en Latinoamérica que reunió a más de 700 personas pertenecientes al sector IT para debatir cuál es el futuro de los negocios en diferentes verticales. Temáticas como la Transformación Digital y la 4ta Revolución Industrial enmarcaron esta primera edición realizada en Colombia, evento que tiene como casa matriz Brasil, donde ya se han realizado varias versiones en diferentes ciudades de este país, al igual que en México. El evento contó con más 20 fabricantes y aliados estratégicos de ScanSource, quienes se desenvuelven en varias verticales de la industria, donde tuvieron la oportunidad de presentar a los asistentes toda su oferta en productos y servicios; una forma de crear vínculos de negocios tanto con el mayorista como con las marcas. Además, se contó con invitados de primer nivel como David Luna, ex ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), quien dio varias apreciaciones frente al actual contexto por el que atraviesa Colombia en materia de las TICs. “Sí o sí nos debemos montar en el bus de la digitalización: Las grandes compañías tecnológicas incursionan en

64

2019

diferentes tipos de negocios: como el de la salud, el del gobierno, la publicidad y las soluciones inteligentes.” comentó Luna. Por otra parte, hizo presencia Daniel Quintero, exviceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien a través de su conferencia “Liderando en la Era de la Economía Digital” dejó una reflexión para los asistentes “Si la educación falla en seguirle los pasos a la tecnología, el resultado será desigualdad”. Un tema que debe tener toda la atención tanto del sector público como del privado. Posteriormente, continuo el panel del #IFCO19 “Economía Digital y los Insights para los negocios del futuro” donde participaron expertos globales como Santiago Aguirre, director Américas, Avaya; Sergio Severo, presidente América Latina Hitachi; Dieter Avella, Managing Sales Director, Zebra Technologies; Carig Bress, presidente de América Latina Honeywell, David Luna, exministro TIC, y Daniel Quintero, exviceministro TIC. Del equipo de ScanSource participaron Aníbal Lozada, Director Región MCA para ScanSource; y Diego Rojas, director merchandising Región MCA para ScanSource, un foro que obtuvo gran respuesta del público, pues se debatió hacia donde se dirige la industria tecnológica de Colombia y cómo ayudará a cerrar la brecha digital. “La intensión de un evento como Innovation Forum + es mostrarle a nuestros partners hacia donde se dirige la industria, guiarlos y acompañarlos en el camino hacia

la transformación digital”, explicó Marcelo Hirsch, Managing Director Latinoamérica para ScanSource durante el espacio dedicado a la prensa especializada. Por su parte Fábio Miranda, Director de Marketing para Latam en ScanSource, en su ponencia sobre cómo una empresa puede generar valor en la Cuarta Revolución, el ejecutivo dio 3 bases que deben incluirse en cualquier estrategia: Innovación, conocimiento, y personalización, herramientas que ayudan a tener mayor rentabilidad en esta era de transición. Innovation Forum +, siendo un evento de innovación y tecnología, busca compartir algunos ejes para tener en cuenta y que se aplican para abordar la Transformación Digital en cualquier entorno. ScanSource como organizador 64 de este encuentro tiene grandes expectativas y espera que año tras año se posicione dentro del sector IT de la región. Aquí, una muestra de los mejores momentos del Innovation Forum Colombia 2019


INFOMERCIAL

¿Quieres conocer a los canales TI más relevantes de América Latina, en un mismo lugar? Únete al mayor evento independiente de canales de la región, el Canalys Channels Forum LATAM 2019

Bogotá, Colombia: 12-14 de noviembre 2019 Para mayor información: comercial@playmarketing.net Tel: 508 20 20 Ext: 1005 - 1013

2019

65


CASO DE ÉXITO PLAY MARKETING*

INFOMERCIAL

E

l pasado 13 de junio el Movistar Arena de Bogotá abrió sus puertas para recibir a más de 25 panelistas expertos en tecnología, empresarios y directores generales de las compañías más importantes de tecnología del país, todo en un solo evento: IDX, Ingram Digital Experience, Smart Evolution donde se contó con la asistencia de más de 1700 profesionales del sector TI local y regional. En este espacio el público asistió a diferentes charlas de expertos donde expusieron ejemplos reales y concretos de transformación digital que ya han implementado en el país para que todo el ecosistema tecnológico lo pueda aprender, entre los destacados panelistas estuvieron Tarik Faouzi, global product management Ingram Micro, Juan Martín Barrero, director general de Colombia Hewlett Packard Enterprise, Javier Castro Country Manager Colombia Cisco Systems, Felipe Buitrago Restrepo, consejero para asuntos económicos y estratégicos de la presidencia de la república de Colombia, Santiago Holguin, gerente general de Lenovo Colombia, Eduardo Saldarriaga, SMB Lead Latin América Microsof, María Cruz, Reseller Programs Manager Sola & Brazil en Dell EMC, entre otros.

66

Mostramos como Ingram Micro apoya a todos los canales en su proceso de transformación digital con todas las propuestas de valor que va desde la preventa, posventa, servicios profesionales y servicios financieros, para que nuestros canales habiliten a todos los usuarios finales, además contamos con la participación de panelistas que hablaron de casos de éxito y de oportunidades en el sector para generar nuevos y mejores negocios para el sector IT. Juan Andrés Mejía, gerente general de Ingram Micro Colombia.

66

2019

Gracias a los diferentes cambios que ha tenido el país en temas de transformación digital, existen empresas en el sector TI como Ingram Micro que ponen esfuerzos para que Colombia siga tenido un ritmo constante en su desarrollo tecnológico, y este desarrollo se puede evaluar por el número y los diferentes productos y servicios que, en su mayoría, aprovechan la innovación digital y la ponen al servicio de todas las industrias. Durante el evento se instaló una zona comercial, donde más de 20 marcas ofrecieron sus productos y servicios, además, fue un espacio para que los asistentes establecieran contacto directo con las principales compañías del sector y generaran nuevas relaciones.


Presentó

Join The Transformation, CASO DE ÉXITO PLAY MARKETING*

INFOMERCIAL

La transformación digital fue el tema principal del evento en el que se reunieron más de 300 personas, y en donde Dell Technologies presentó su portafolio para este año.

D

ell Technologies realizó en Bogotá su evento Join the Transformation, con el propósito de impulsar el acercamiento con sus aliados estratégicos en el país. Se trata de una nueva versión de la gira de entrenamientos dirigida a canales de distribución, mayoristas y resellers, en donde, además, la compañía presentó su reciente portafolio de consumo e infraestructura, reafirmando la importancia de la transformación digital como herramienta diferencial y de competitividad para las organizaciones.

Transformar el negocio en la era de los datos requiere visión, tecnología y el socio adecuado para lograr el objetivo, desde el centro de datos, la fuerza laboral, hasta la nube y más allá. En Dell Technologies trabajamos de la mano con nuestros partners, para brindar las mejores opciones y ayudar a nuestros clientes en este proceso.

afirma Ana Cristina Villalobos, directora regional de ventas de distribución para Sur América de Dell Technologies.

La innovación y la transformación digital fueron los protagonistas de la agenda del encuentro que tuvo lugar el pasado mes de julio, en el Hotel JW Marriot. Mediante un formato divertido y novedoso, Dell Technologies presentó ante sus socios y aliados detalles de la última tecnología que ha implementado en las soluciones de consumo e infraestructura. Los resellers tuvieron la oportunidad de interactuar y conocer de primera mano las actualizaciones en servidores y en las diferentes líneas del portafolio de equipos de 8va generación, como lo son Latitude, Precision, Optiplex, Inspiron, Vostro, XPS y la recién lanzada G Series, pensada para los gamers. Como parte de la estrategia global, Dell Technologies tiene como objetivo capacitar y entrenar a mayoristas, distribuidores y resellers, consolidando el compromiso que tiene la compañía con todos sus socios de negocio, quienes se muestran positivos y alineados con el crecimiento que ha tenido Dell Technologies. Esto reconoce el foco que ha puesto la empresa en los canales como una constante corporativa para lograr el crecimiento en ventas.

2019

67


CCubrimiento ubrimiento Especial Especial

D

eporte, diversión, muestras tecnológicas, rueda de negocios e increíbles premios hicieron parte de esta jornada que se llevó a cabo el pasado 24 de julio en el Club Hato Grande.

Durante trece años, una vez al año, MKC (Makro Cómputo), promotor de este encuentro reunía a sus principales partners para que hicieran parte de esta rueda de negocios, una combinación entre los negocios y deportes con el objetivo de llevar precios especiales a los asistentes. Meses después de la adquisición de MKC por parte de MPS Mayorista de Colombia, este último se sumó para llevar lo mejor de su portafolio a sus clientes.

Cubrimiento Especial

Desde Canal Informático realizamos cubrimiento especial para conocer las diferentes opiniones de los fabricantes, asistentes y de los directivos del Grupo MPS – MKC en la edición 14 del Match.

V ... Alaris 68

V ... Kingston

68

2019


P RP ER SE EMNI A TA

Tendencias

Líderes en Tecnología comparten su visión

www. pl aym arketin g.n et @Com u n idadTICLatam

comunidad


10 ventajas que su negocio

puede aprovechar del Outsourcing

¿Qué conocemos sobre outsourcing? Outsourcing es un término anglo que significa externalización y es utilizado a nivel organizacional para referirnos a la subcontratación de servicios a una compañía externa con el objetivo de abaratar costos o reducir el tiempo empleado en diversas tareas propias de un negocio. Diversos informes internacionales han llegado a la conclusión que aproximadamente un 50% de empresas externalizan servicios, pero ¿sabemos realmente la envergadura del outsourcing como herramienta de crecimiento?

Delcop es una empresa de servicios que se ha especializado en los últimos 30 años en atender las necesidades de las organizaciones, sirviendo como soporte fundamental en los procesos cotidianos de grandes empresas.


10 ventajas de externalizar algunas funciones de su negocio 1. Reducción de costos: Contratando una empresa con infraestructura, personal y experiencia para suplir nuestros procesos básicos como gestión documental, impresión y servicio técnico nos permite ahorrar recursos financieros en personal contratado, espacio físico, equipos e insumos que requieren ser adquiridos por cualquier organización 2. Disminuye el riesgo: tomar decisiones sobre la adquisición de tecnologías, destinar recursos a nuevos proyectos o habilitar infraestructura necesaria para los mismos es uno de los puntos de quiebre para muchos negocios, por lo tanto, dejar en manos de los especialistas estas tareas secundarias benefician grandemente su empresa 3. Enfoque: dejar en manos de terceros las funciones menos importantes y tomar en nuestras manos el control de crecimiento, expansión y reconocimiento de su marca es un punto clave para lograr el éxito de cualquier compañía 4. Aumentar la eficiencia: contratar a los profesionales y dejarlos trabajar en lo que saben nos asegura que el flujo de trabajo en la organización sea optima y evita el desperdicio de recursos y tiempo, obteniendo mayor calidad en el ambiente empresarial y por lo tanto sus productos 5. Definición de costos: al externalizar podemos tener conocimiento del gasto que produce un proceso determinado en la empresa por lo tanto es más fácil la estimación de costos y la toma de decisiones 6. Aumento de la productividad: externalizar reduce los tiempos empleados en contratación y entrenamiento de personal, por lo tanto, podemos tener resultados de una forma más efectiva automatizando ciertos procesos 7. Mantenerse actualizado: Si una empresa quiere sobrevivir en el tiempo es importante que pueda adaptarse al entorno, por eso es indispensable tener acceso y asesoría en nuevas tecnologías que pueden ser obtenidas por proveedores tecnológicos con experiencia.

Dirección Calle 18 #3290, Bogotá, Colombia

Teléfonos +57 (1) 5804550

8. Mayor flexibilidad: El Outsourcing nos facilita adaptarnos a los cambios que se producen en el mercado, contratando servicios con terceros solo en el momento en el que lo necesitemos, como en aquellas operaciones que se deban ejecutar esporádicamente. 9. Aumento de la competitividad: El resultado final al seguir una estrategia de externalización de servicios (outsourcing) es lograr que la empresa adopte una buena posición estratégica en un mercado competitivo y en un entorno globalizado. El outsourcing permite reducir los costes de su empresa logrando una mayor productividad de forma flexible. 10. Ofrecer nuevos productos o servicios: Cuando externaliza, la empresa puede disponer de más recursos y mayor tiempo para innovar y así comenzar nuevos proyectos que puedan posicionarla en un puesto clave dentro del mercado competitivo. Delcop pone a disposición del mercado colombiano, servicios que se adaptan a las necesidades de la empresa actual, manteniéndose a la altura de las exigencias de sus clientes. En Colombia ha desarrollado 4 líneas comerciales: Facturación electrónica: Proveedor tecnológico aprobado por la DIAN con su software exclusivo TITANIO que cuenta con validación previa para sus facturas electrónicas. BPO: outsourcing de procesos de gestión documental, consultoría, procesos operativos y automatización de procesos de negocio para impulsar a las empresas en su crecimiento. GDO: con la mejor infraestructura, personal y hardware Xerox, Delcop y HP en impresión para cumplir con las demandas del sector corporativo. GC: para suplir las demandas del sector de industria gráfica con la mejor tecnología XEROX de impresión offset

E-mail ventas@delcop.com.co www.delcop.com.co

RRSS @delcopco

Victoria Piñango victoria.pinango@delcop.com


CALI

El Congreso Latino del Canal Informático en su vigésima segunda versión es el epicentro de orientación y capacitación comercial a más de 1.500 Canales de distribución TIC de Colombia en el formato presencial y + de 3.000 en el formato digital a través de CONSULTOR TIC, la plataforma de formación virtual de la Comunidad TIC Latam.

MEDELLÍN

E

n el primer semestre del 2019, el Claci visitó las ciudades de Cali, Medellín y Barranquilla donde los canales de distribución IT asistentes, tuvieron la oportunidad de aumentar sus redes de contactos con socios estratégicos durante las sesiones de Networking, un espacio que contribuye al crecimiento e incremento en las ventas de los socios de negocios. Además, de conocer las últimas novedades de los portafolios de las marcas líderes del mercado durante la exhibición comercial, los canales interactuaron con C-Levels de diferentes compañías como Automa, Casio, Bose, Brother, ClaryIcon – One Screen, Delcop, EnEntrenamiento, IFX Networks, Insigne Consultores, Kingston, PyM y SED International de Colombia. Los asistentes también participaron en charlas especializadas que buscan capacitarlos en las últimas Tendencias Tecnológicas que están siendo aplicadas en diferentes segmentos IT; asimismo fueron parte de la grabación del show live Play View, donde los líderes del sector en una breve entrevista hablan sobre las últimas novedades de las marcas y dan a conocer sus casos de éxito, los cuales son excelentes ejemplos para aplicar y potenciar los negocios, ahorrando tiempo y dinero. Estos nuevos escenarios de trabajo buscan que el canal se transforme en consultores e integradores TIC de forma tal que sus clientes encuentren soluciones integradas, de punta a punta y con impacto en el engranaje de los negocios. Así, la edición 22 del Claci sirve para acercar al canal con las marcas y los mayoristas con una visión más enfocada y concreta de lo que requiere el usuario en el presente, por eso seguirá su road show por varias ciudades de Colombia.

72

2019

72

BARRANQUILLA MEDELLÍN y BARRANQUILLA


laCi

EL VENDEDOR

Congreso latino del CANAL INFORMÁTICO v e rs i ó n

TRAE LOS

DEL FUTURO

22

5

DATOS

QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE EL MERCADO TIC EN LAS CIUDADES INTERMEDIAS BUCARAMANGA | MONTERÍA | PEREIRA | TUNJA

PENETRACIÓN

CRECIMIENTO

% USO DE TIC POR EMPRESAS

Ciudades con un alza exponencial en el consumo de productos y servicios de tecnología y telecomunicaciones.

78%

Industria Manufacturera 93% Comercio 98.7% Servicio

55% Micro | 34% Pequeña 9% Mediana | 2% Grande

+3500

FUERTE DEMANDA

Canales de distribución

BUCARAMANGA +700 MONTERÍA +200 TUNJA +600 PEREIRA

+1.500

BRECHAS

El despliegue de las plataformas de telecomunicaciones permite nuevas formas de comercialización de productos y prestación de servicios, conviertendo a estas ciudades en un nuevo foco de atención para el sector TIC.

En lo que respecta a estas ciudades es evidente la falta de iniciativa en cuanto a entrenamiento académico y comercial mientras en el resto del país se destacan congresos, ferias y seminarios especializados en el sector TIC.

¡Es hora de ampliar la cobertura y dejar la concentración de las ventas para las grandes ciudades!

Participe en CLACI Ciudades Intermedias

Juliana Perilla

OBT EN G A M Á S I N FO RM AC I Ó N

Coordinadora Comercial juliana.perilla@playmarketing.net Tel: (57 1) 508 2020 Ext. 1013 Cel: +57 301 3167 613 2019

www.playmarketing.net

@ComunidadTICLatam

73


Le a l o s ar t i c u l o s com pletos en

Las 10 más leídas IFX Networks presenta servicio de gestión en la nube para sistemas ERP

La compañía anuncia IFX Cloud for ERP, servicio en la nube que suministra arquitectura para la instalación, configuración y afinamiento de un ERP corporativo. Medianas y grandes organizaciones encuentran en esta alternativa los recursos de cómputo y almacenamiento que necesitan para obtener el máximo provecho de su sistema de planeación empresarial. Este es el caso de SAP, plataforma en la que IFX Networks fue certificado en la categoría de Cloud and Infrastructure Operations para Colombia, Argentina y Chile. IFX Cloud for ERP hace parte del conjunto de servicios administrados de telecomunicaciones y TI que IFX Networks ofrece en 17 países de la región.

Nexsys estuvo presente en Microsoft Inspire 2019

Jon Lin nuevo presidente de Equinix para las Américas La compañía global de centros de datos e interconexión anunció que ha nombrado a Jon Lin, un veterano de Equinix por 10 años, como presidente de las Américas. En esta función, Lin será responsable de la gestión regional, la estrategia y el plan de crecimiento para Equinix en las Américas, incluidas las operaciones existentes en Brasil, Canadá, Colombia y los EE. UU. Lin ha desempeñado varios cargos desde que se unió a Equinix en 2009, más recientemente como Vicepresidente de Desarrollo Corporativo Regional para las Américas. En este cargo, dirigió la planificación estratégica regional de las Américas y fue líder en una de las transacciones más grandes de la empresa: la adquisición de 29 centros de datos de Verizon por 3.6 mil millones en 2017.

El mayorista estuvo presente en el evento para socios Microsoft Inspire 2019, el cual se desarrolló en Las Vegas, Estados Unidos. Durante esta edición se destacó la oportunidad que tienen los socios de negocios ante las nuevas tendencias en servicios Cloud. Por parte de Nexsys, participaron Mario Jaramillo, gerente general de Nexsys Colombia y Karen Charry, gerente de unidad Microsoft, quienes hicieron parte del grupo de Socios en donde se compartió el punto de vista sobre empoderamiento a los clientes, acceso a tecnologías para clientes hoy y en el futuro, y las claves para ser un socio exitoso en el futuro. Según Mario Jaramillo, “el Microsoft Inspire es un evento muy relevante para Nexsys, pues aparte de ser un fabricante líder en nuestra oferta de servicios Cloud, es uno de los más importantes en nuestra compañía.

¿El futuro de los drones (finalmente) ha llegado? Prepare su arquitectura de TI para los UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados) y la inteligencia de enjambres. ¿Ya te han enviado tu cena o el último pedido de ropa en línea a tu puerta por un dron? Es posible que lo haya hecho si vive en uno de los 27 países donde están en marcha las operaciones de entrega de aviones no tripulados. Si no es así, su espera podría no ser larga. El servicio de entrega de vehículos aéreos no tripulados Wing de Google fue recientemente el primero en ser aprobado para un vuelo comercial en los Estados Unidos. Y otros jugadores, como Amazon, Uber y Walmart, no se quedan atrás ya que continúan experimentando diferentes enfoques. Las entregas de domicilios en drones pueden ser el último caso de uso de tecnología avanzada que capte la atención del mercado, pero es solo una de las aplicaciones comerciales potenciales del mundo real para estos dispositivos versátiles.

74

2019

Accenture nombra nuevo CEO

74 La compañía nombra como CEO a Julie Sweet y a David Rowland Executive Chairman a partir del 1 de septiembre de 2019. La junta directiva de Accenture anunció que Julie Sweet fue nombrada CEO, mientras que David Rowland, actualmente CEO interino, fue nombrado Executive Chairman. En tanto, Marge Magner, actualmente presidenta no ejecutiva de la junta directiva retomará su papel como directora independiente principal. Estos cambios serán efectivos a partir del 1 de septiembre de 2019. Sweet es actualmente CEO de Accenture para América del Norte, el mercado geográfico más grande de la compañía con ingresos de aproximadamente 18 mil millones durante el año fiscal 2018, prestando servicios a más del 70% de las Fortune 500. Anteriormente, Sweet fue consejera general, secretaria y directora de compliance de la compañía. Como miembro del equipo de liderazgo sénior de Accenture durante casi una década, ha desempeñado un papel integral en la estrategia de negocios e inversión de la compañía.


ht t p: //play m arketi ng.net/ cana l137

Las 10 más leídas IBM compra Red Hat por 34 mil millones de dólares

IBM y Red Hat han anunciado el cierre de la operación por la cual IBM ha adquirido todas las acciones en circulación emitidas de Red Hat por 190,00 por acción en efectivo, lo que representa un valor total de 34.000 millones de dólares.

Nueva Gerente Comercial SMB Lenovo Colombia Catalina Montoya fue nombrada Gerente Comercial Small and Medium Bussines -SMB- de Lenovo Colombia, tras varios años en la compañía en la que se desempeñaba como Sales Specialist Retail y Consumer Sales Manager. Catalina es economista de la Montclair State University de Estados Unidos, administradora de negocios de la Universidad de San Buenaventura en Cali y especialista en Mercadeo de la Universidad de los Andes. Tiene amplia experiencia en cargos comerciales, desarrollando su carrera profesional principalmente en el sector financiero y de tecnología. En Lenovo, lideró el cambio de estrategia del segmento Consumo, logrando entregar a los usuarios equipos muy bien configurados a precios justos, y en su nuevo cargo tiene como objetivo continuar con la buena labor que el segmento de SMB viene realizando, ampliando los canales de ventas con programas que los acerquen más a la marca y permitan llegar a todos los rincones de Colombia.

Brother presentó sus soluciones para Pymes y Grupos de Trabajo en Claci

La adquisición redefine el mercado de la nube para los negocios. Las tecnologías de nube híbrida abiertas de Red Hat se combinan ahora con el alcance y profundidad de la capacidad innovadora y conocimiento de industria de IBM. Juntas, IBM y Red Hat acelerarán la innovación al ofrecer una plataforma multicloud híbrida de próxima generación. Esta plataforma, basada en tecnologías de código abierto como Linux y Kubernetes, permitirá a los negocios desplegar, ejecutar y gestionar de forma segura datos y aplicaciones tanto in situ como en nubes públicas múltiples y privadas.

Las oportunidades de la red 5G para el canal La generación actual de tecnología inalámbrica (4G) fue el impulso que las compañías de teléfonos inteligentes necesitaron hace algunos años para poner más aplicaciones en las palmas de nuestras manos. De manera similar, la transición a la red 5G presentará nuevas oportunidades para muchas industrias durante los próximos años, especialmente en las áreas de la Internet de las Cosas (IoT) y la computación en el borde de la red. Antes de la red 5G, la IoT estaba siendo diseñada para todo con una dirección IP. Dentro de la arquitectura que permite el uso de la IoT, los datos son recogidos por un sensor y en muchos casos son enviados a la nube para ser analizados y adoptar medidas adicionales. Debido a que se transfieren muchos datos innecesarios, el proceso consume ancho de banda y frena los tiempos de respuesta. Para reducir este problema de latencia, se estableció la computación en el borde de la red.

Mujeres líderes discutieron sobre tecnología y economía en Intel Experience Day Brother formó parte del Congreso Latino del Canal Informático CLACI, que tuvo lugar en Medellín el pasado 11 de julio. La empresa brindó capacitaciones comerciales a los principales canales de distribución TIC de Colombia sobre sus productos diseñados para pequeñas y medianas oficinas. Esta participación fue una gran oportunidad que le permitió a Brother entender la realidad del mercado colombiano, al estar al lado de sus aliados comerciales. En Colombia, Brother ha recibido el apoyo de los principales mayoristas de la industria en todo el país, como son Polux e Impresistem. La experiencia de décadas y el conocimiento local de estos aliados comerciales le han permitido a Brother penetrar con éxito en el mercado e incrementar el número de minoristas que distribuyen sus productos. Ahora, con su presencia en CLACI Medellín, la compañía puede trabajar de la mano con distribuidores y puntos de venta comerciales y así llevar sus soluciones de forma directa a los clientes y usuarios finales.

El evento de innovación y tecnología, que tiene lugar cada año en Bogotá, abrió este 2019 con un panel de mujeres líderes en economía y tecnología conformado por Gisselle Ruiz y Lanza, directora de Retail en Intel Brasil y Directora Encargada del territorio de las Américas; Marcela Perilla, Vicepresident Commercial Sales Latin America Dell Technologies; y Santiago Pinzón Galán, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI. La sesión de apertura del Intel Experience Day 2019 presentó un panel de discusión en torno al impacto que las tecnologías emergentes tendrán en la economía para el año 2030, el alcance que tendrán soluciones como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial. Gisselle invitó a explorar la manera en la que se utilizan la gran cantidad de datos que se producen hoy en día para optimizar las experiencias de los clientes e impulsar la eficiencia y la innovación en todas sus organizaciones.

2019

75


Soluciones de escáneres para el hogar y la oficina.

LAS SOLUCIONES DE ESCÁNERES MÓVILES Y DE ESCRITORIO DE BROTHER SON COMPATIBLES CON LA MANERA EN QUE HACE SUS NEGOCIOS Y OFRECEN: •Escaneado de alta velocidad. •Versatilidad para escanear con facilidad documentos, fotos, recibos, tarjetas de presentación y de identificación plásticas, entre otros. •Digitalización y administración de documentos. •Portabilidad. •Facilidad de uso. PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA: LATINAMERICA.BROTHER.COM/SOLUCIONESMOVILES O ESCRÍBENOS A: CALASALES@BROTHER.COM

MAYORISTAS AUTORIZADOS:

76

2019

INFOMERCIAL

76

Profile for Play Marketing S.A.

Canal 137 - TOP 500 Proveedores TIC  

Canal 137 - TOP 500 Proveedores TIC