Page 1

1


Índice

Columna

Editorial Se vienen muchas oportunidades para el Canal

6

Colombia tendrá Comisión para reforzar la seguridad cibernética

Equipos

Software

8

Análisis de la situación del software en Colombia

10

La inagotable evolución de los dispositivos

12

Portada ed.91

Estado actual y futuro de los periféricos

16

Columna El pequeño gran concepto llamado periféricos

4

Actualidad

30

2014

Notas de actualidad del Canal

28

Gestión Listado de los principales proveedores de tecnología.

Gestión

22

El Canal, un gran aliado empresarial

14


5


editorial

Se vienen muchas oportunidades para el Canal Por Martin Espinosa martin@playmarketing.net Tal vez uno de los aspectos más fascinantes de la tecnología es que está en continua evolución. En un abrir y cerrar de ojos nacen nuevas tendencias y mueren muchas otras. Los requerimientos de los consumidores son tan impredecibles y variables que una vez son satisfechos, ya han cambiado.

de dispositivos cada vez más fáciles de instalar y usar. El precio ya no es un factor tan relevante como el valor agregado en la compra. De seguro el contenido de esta edición dejará trabajando su cabeza acerca de nuevas maneras de enfocar su negocio respecto a la venta de periféricos.

Un segmento del mercado en que más se nota esta incesante marcha es en el de los periféricos. Los fabricantes tienen que pensar en “la solución para la solución”, estar atentos a las nuevas tecnologías y crear nuevos accesorios para suplir necesidades que se generarán más adelante. Es una carrera futurista en la que el Canal es un gran beneficiado, por la creciente oferta de productos que se genera y la necesidad cada vez más indispensable, de la accesibilidad permanente.

El Canal selecciona los mejores

Para esta edición tuvimos la oportunidad de platicar con algunos líderes del sector, los cuales nos mostraron su perspectiva acerca de las nuevas tendencias al respecto, como la infinidad de accesorios que se han desarrollado alrededor de las ya indestronables tabletas, además de la oferta

Tendremos el placer de realizar por segunda vez la selección de las 100 empresas del Canal TI, un especial en que ustedes podrán seleccionar a las empresas del sector tecnológico en Colombia, que fueron más influyentes para usted o para compañía durante 2013. Hicimos una preselección de 240 empresas de diversas categorías, que presentamos en esta edición. Consulte próximamente los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92 El Congreso Latino del Canal Informático llega renovado En el mes de marzo estaremos dando inicio a nuestra gira por las principales ciudades del país, con un congreso que en esta ocasión presentará las

Consulte próximamente los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92 últimas tendencias en tecnología informática, virtualización, computación en la nube, soluciones corporativas, y muchas más interesantes oportunidades comerciales para su empresa. Adicionalmente contaremos con la presencia de reconocidos conferencistas que permitirán a los asistentes reenfocar sus negocios mejorando su gestión y optimizando procesos. No se lo puede perder. Nos encargaremos de brindarle durante este año las mejores herramientas para fortalecer permanentemente la gestión del Canal de tecnología, manténgase en contacto con nosotros y hágase partícipe de todo lo que le tenemos preparado.

Director General: Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Canal Informático es una publicación de: Dirección Administrativa y Financiera: diana.puentes@playmarketing.net Dirección Creativa: katherine.daza@playmarketing.net Coordinador Editorial: daniel.contreras@playmarketing.net Dirección Comercial: paola.zapata@playmarketing.net Bogotá - Colombia Coordinadora de Eventos: sonia.romero@playmarketing.net Carrera 9 No 104 A-23 Colaboración Panamá: liliana.Castro@playmarketing.net PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 Redacción Medios Digitales: daniel.contreras@playmarketing.net Asesor Contable: diana.rojas@playmarketing.net USA- Miami Contact Center: monica.leon@playmarketing.net, juliana.perilla@playmarketing.net 4862 sw 173 Av, Miramar, FL, 33029. Cordinador Web Play Marketing: david.puentes@playmarketing.net PBX 786 924 38 10 Ext 1003  Periodista Miami: marcos.alvarez@playmarketing.net Movil: 786 427 59 70 Colaboradores: Gabriel Peralta, Iván Alfonso, Edgardo Rodríguez, Mauricio Valdés

6

2014

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


7


columna

Colombia tendrá Comisión para reforzar la seguridad cibernética Por Juan Carlos Bernate juan.bernate@playmarketing.net @Bernatico Días atrás el Presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de un grupo conformado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuyo objetivo será proteger y blindar al país de ataques cibernéticos. Esta Comisión nace producto del escándalo de las chuzadas que el país conoció, en donde un selecto grupo de personajes y otros hackers se dedicaban a interceptar llamadas, algo que siempre ha ocurrido, pero también a interceptar correos y comunicaciones en la web. Lo anterior, a pesar de parecer algo novedoso, es una práctica que muchos Gobiernos tienen para conocer de primera mano y antes de que los hechos ocurran, qué están planeando diferentes grupos y está enmarcado dentro de las técnicas de protección de Estado. Sin embargo, lo que quedó al descubierto instó a la creación de un grupo especializado para proteger la información del país, la cual, al igual que la de las empresas, es uno de los activos más valiosos dentro de los Gobiernos, por la cantidad de datos sensibles que manejan y sus contenidos. Y es que en Colombia, desde hace varios años, están ganando terreno los ataques informáticos, producto de la ingenuidad de muchas personas que, por poner un ejemplo, reciben un correo donde un supuesto Rey africano quiere entregarles 1.000

8

2014

millones de dólares pero para acceder a tal cantidad de dinero, los usuarios deben responder un mensaje con todos los datos de su tarjeta de crédito e incluso en ocasiones, realizar una transferencia o compra en páginas poco atractivas pero muy peligrosas. Un beneficio tangible y real que esta Comisión traerá para el Canal es que muchos sistemas de seguridad informática han de ser adquiridos, al precio justo para poder conformar un espacio virtual seguro que blinde al país. Asimismo, los criminales están viendo en el país una buena plataforma para crear y lanzar sus ofensivas, lo que nos ubica entre las primeras naciones productoras de spam y desde donde miles de ataques al mes son realizados cuyo destino final es el mundo; muchos de ellos tienen éxito. El planeta, desde hace varios años, es un espacio virtual. Aquellas fronteras que alguna vez protegían a los ciudadanos son hoy una ilusión y un recuerdo debido al auge y crecimiento de las comunicaciones en la red. Los ataques ya no deben ser con tanques de guerra y potentes aviones de combate, si un país logra penetrar la seguridad informática de otro puede incluso apagar, literalmente, ciudades enteras o diferentes bases militares desde donde se planean las acciones bélicas. Un beneficio tangible y real que esta Comisión traerá para el Canal es que muchos sistemas de seguridad

informática han de ser adquiridos, al precio justo para poder conformar un espacio virtual seguro que blinde al país. Adicionalmente, cientos de expertos podrán asesorar al Gobierno en las mejores prácticas para la creación del mencionado organismo, con grandes contratos que le permitirán al país tener una estabilidad informática y estar preparados ante cualquier eventualidad. Todavía están a tiempo de capacitarse en las leyes ISO referentes a seguridad, a las mejores prácticas de defensa gubernamental y, por qué no, para conocer la mejor manera de contrarrestar un ataque cibernético, el cual puede tener, en 2014, el año de su auge y los acontecimientos mundiales así parecen evidenciarlo. El Gobierno siempre será un buen cliente, nunca dejará de comprar y es una entidad que por su naturaleza debe invertir y la seguridad informática se ha convertido en uno de los aspectos que más preocupan al Estado, por lo que llegó el momento de aprovechar.


software

Análisis de la situación del software en Colombia

El sector del software aumentó 27,2 por ciento en ingresos operacionales y 34,2 por ciento en exportaciones entre 2011 y 2012, según un reciente estudio de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Asociadas – FEDESOFT.

Lo anterior se da principalmente por el gran apoyo que el Gobierno le entrega al país, en manos del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, en cabeza de la Viceministra, María Isabel Mejía, cuya meta era doblar la facturación de la industria cuando finalizara 2013.

Durante 2012, la industria de software facturó 4,2 billones de pesos en ingresos operacionales, lo que demuestra el dinamismo que el sector tiene en el país.

A pesar de que no existen datos oficiales entregadas por el MinTIC, todo apunta a que dicho objetivo se cumplió y lo anterior es sustentado por este tipo de cifras.

10

2014


software Los cargos más difíciles de conseguir para las empresas son el de arquitecto de software, gerente de desarrollo, gerente de servicio al cliente y gerente de operaciones.

tamente capacitadas, lo que demuestra la calidad de los productos que se elaboran y el resultado es la alta cifra en exportaciones que el país tiene en materia de software. Según datos del MinTIC, por cada empleo que se genera en tecnologías de información y comunicaciones, otros 1,2 son creados para diferentes sectores.

La economía del país creció 7,6 entre 2008 y 2012, mientras que la industria del software presentó un aumento de 17,44 por ciento, lo que comienza a convertirse en un fuerte impulsor y jalonador de la economía nacional.

El nivel de desempleo en la industria del software, según el estudio, es de 2,92 por ciento y la demanda es cada vez mayor, producto de los requerimientos que las empresas tienen y las nuevas oportunidades que se generan día a día.

Muchas de las empresas multinacionales de tecnología aumentaron a doble dígito, lo que confirma el auge que está teniendo el sector y el excelente momento por el que atraviesa.

La entidad realizó otro estudio sobre los salarios y profesiones del sector durante 2013 y evidenció que los cargos más apetecidos son los de ingeniero de desarrollo senior, gerente de desarrollo e ingeniero de desarrollo estándar.

Empresas como SAP crecieron 91 por ciento en Colombia durante 2013, una cifra espectacular que le ha representado a la sede colombiana un gran reconocimiento mundial y mucha admiración por parte de los otros países.

Sin embargo, los cargos más difíciles de conseguir para las empresas son el de arquitecto de software, gerente de desarrollo, gerente de servicio al cliente y gerente de operaciones.

Al respecto, el presidente de SAP para la región norte de Latinoamérica, Gonzalo Benedit, afirma que Colombia es el tercer país en tamaño de la región y probablemente el de mayor crecimiento en el mundo, lo cual es producto de la innovación y del buen momento que el país atraviesa.

Respecto a las certificaciones, las más solicitadas son las de PMP, Oracle, Microsoft, TSP/PSP e ITIL, siendo la primera la más requerida para cargos de dirección de proyectos, gerencia de operaciones y coordinación de proyectos.

Entre 2011 y 2012, 139,7 millones de dólares ingresaron al país producto de las exportaciones de software, aumentando en 31 por ciento frente al periodo anterior, mientras que, en el mismo periodo, el aumento de otros productos que salieron del país fue de 9,6 por ciento. La presidente ejecutiva de FEDESOFT, Paola Restrepo Ospina, dice que “esta oportunidad la estamos evidenciando en el sector; por esta razón a partir de este año contaremos con una estrategia de internacionalización clara, con el apoyo del MinTIC y Proexport, en búsqueda del fortalecimiento de nuestra industria, así como en la consecución y maduración de mercados internacionales. Ya contamos con una marca Colombia IT como foco de la estrategia.” Análisis del empleo en el sector Según el estudio de Fedesoft, 44.829 personas trabajan directamente en el sector y en su gran mayoría están al-

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas – ACIS, demostró que para la mayoría de cargos en el sector las empresas requieren de alguna certificación, la cual desafortunadamente no está en 47 por ciento de los profesionales del área de sistemas. El estudio también evidencia las limitaciones que la industria tiene en cuanto al acceso al crédito, registrando un desembolso por medio de Bancoldex entre enero de 2011 y agosto del 2013 de 238.807 millones de pesos, comparados con los 7 billones de pesos desembolsados por la entidad durante el mismo periodo. Esto se da porque el sector carece de activos tangibles, y estos son difíciles de medir y calificar al acceder a líneas de crédito tradicionales. En conclusión, el país va por buen camino, pero aún hay mucho por hacer. La continua capacitación profesional de seguro propenderá en un desarrollo aún más creciente de la producción de software e incrementará su exportación junto con los servicios que de allí se desprenden.

2014

11


columna

La inagotable evolución de los dispositivos Por: Alejandro Peláez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Intel Colombia Los individuos y las empresas guían sus decisiones tecnológicas basadas en las experiencias sin importar el tipo de dispositivo. El usuario no piensa sólo en el aparato que lleva consigo, sino también en lo que hay “al otro lado”. El ejemplo más sencillo son los operadores de telefonía celular, el consumidor de hoy sabe quién le está prestando el servicio y tiene percepciones propias sobre cada proveedor. Esto representa un cambio de mentalidad. El consumidor ve un “nivel de servicio”, en vez de fijarse únicamente en el equipo que tiene en su control físico, su evaluación del servicio incluye aspectos como: qué tan confiable es mi enlace con la red (¿se cae con frecuencia?), con qué velocidad responden mis aplicaciones (¿tengo que esperar mucho a que los círculos den vueltas?), y en qué zonas geográficas tengo buen cubrimiento (¿me funciona bien en la casa, en la oficina o en cualquier parte?). Asimismo, el usuario también experimenta situaciones que, aunque no sean de todos los días, lo impactan. Por ejemplo: ¿Qué soy capaz de hacer si quedo desconectado? ¿Puedo seguir escribiendo mi reporte, o quedo estancado cuando la conexión falla? ¿Cuánto tengo que seguir pagando después de haber conseguido mi dispositivo? ¿Quién tiene acceso a mi información personal o corporativa?

Tabletas La tableta entró a las empresas como “equipo compañero”. El trabajador móvil tenía una mejor experiencia con su correo electrónico que la ofrecida por un smartphone. Sin embargo, para temas más exigentes como escribir un extenso documento, preparar una presentación, o hacer cálculos, el PC seguía siendo fundamental. Recientemente han llegado más modelos de tabletas corporativas, estas se diferencian de una tableta de entretenimiento gracias a que tienen mejor desempeño, un mayor número de puertos, trabajan con aplicaciones normales de oficina y el equipo TI de la empresa las puede manejar en su Directorio Activo.

12

2014

En septiembre de 2013, Intel anunció la familia de procesadores Intel® Quark, que en el futuro cercano encontraremos en todo tipo de lugares, ayudando al crecimiento del “Internet de las cosas”.

“2 en 1” Estos equipos representan el encuentro entre las tabletas y los PC, poseen la elegancia e interfaz táctil de la tableta, y al mismo tiempo ofrecen al usuario la velocidad, inteligencia y experiencia de un computador. En algunos 2 en 1 la pantalla se puede desprender del teclado, mientras que en otros se gira de algún modo para convertir el computador en tableta y viceversa. Actualmente existe un gran portafolio de dispositivos 2 en 1 en el mercado colombiano.

“Wearables” Este término, que hasta en inglés suena raro, se podría traducir como “vestibles”, aludiendo a dispositivos inteligentes que nos acompañen sin sentir que los cargamos. Varias compañías han lanzado modelos como gafas, relojes, y otras prendas que permiten enviar y recibir información. En Septiembre de 2013, Intel anunció la familia de procesadores Intel® Quark, que en el futuro cercano encontraremos en todo tipo de lugares, ayudando al crecimiento del “Internet de las cosas”, también conocido como Interntet of Things o IoT. Por último, el reconocimiento de gestos será cada vez más fino, variado y poderoso. Esto nos permitirá usar los gestos en aplicaciones donde los movimientos sean más precisos.


13


gestión

El Canal, un gran aliado empresarial En el mercado global de la tecnología informática, las fichas están en permanente movimiento, los jugadores cambian y se reacomodan, buscando siempre obtener mejores ganancias, mejores ventas y una progresiva penetración en el mercado. Esto no es ajeno para el ramo de las comunicaciones, donde empresas como Avaya han entendido el papel multiplicador que poseen los Canales y el gran posicionamiento producto de establecer verdaderas alianzas de negocio, donde la constante sea el gana-gana, generando rentabilidad para ambas partes y una expansión del negocio escalonada, progresiva y favorable. De esta forma, y como una estrategia para llegar de manera más efectiva y personalizada a los socios de negocios, la compañía decidió recientemente implementar un área de Canales totalmente separada del departamento de ventas, con el fin de diseñar verdaderas estrategias que atraigan al Canal, personalizándolo según su tamaño, modo de operación y requerimientos particulares. Es así como el colombiano Santiago Aguirre asume la dirección de Canales para América Latina y el Caribe de Avaya, cargo desde el cual tendrá como una de sus principales tareas potencializar la comunicación entre la compañía y el Canal en la región, permitiendo establecer políticas claras de juego, además de implementar estrategias que no sólo generen confianza y rentabilidad en los socios de negocios sino que adicionalmente permitan incrementar la capacitación en las soluciones en comunicación que ofrece la marca. En una relación de mutuo beneficio, como es vender totalmente a través de canales, se hace indispensable contar con unas reglas del juego claras y unas políticas que permitan junto a los incentivos económicos, incentivar la constante capacitación

Crecimiento en equipo Según comenta Santiago Aguirre, la compañía entendió que la manera de crecer no era a través de ventas directas. “Con el modelo de Ventas por canales, no sólo se reduce la carga laboral, sino que además nos podemos enfocar en desarrollar tecnología y productos que permitan

14

2014

Santiago Aguirre - Director de Canales para América Latina y el Caribe de Avaya facilitar las comunicaciones”, explica. Estas dinámicas especializadas de negocio, permiten no sólo distribuir la torta de la rentabilidad entre varios jugadores, sino que además facilita que las compañías se concentren en realizar lo que mejor saben hacer. En resumen, cada uno en lo suyo. De esta forma, en los planes de la compañía figura que el cien por ciento de las ventas sea a través de canales, migrando todo su modelo de ventas. Adicionalmente, y como una manera de incentivar a sus aliados comerciales, el nuevo gerente de Canales resalta el programa de incentivos que está muy definido a nivel corporativo y que permite dar diferentes tipos de remuneraciones, tanto por cliente nuevo por trimestre, como por renovación de contrato que devuelve hasta un 30 por ciento e incluso otorga retribución por crecimiento de ventas. “Nos interesa tener un canal rentable”, recalcó el directivo. En una relación de mutuo beneficio, como es vender totalmente a través de canales, se hace indispensable contar con unas reglas del juego claras y unas políticas que permitan junto a los incentivos económicos, estimular la constante capacitación. Ahora bien, parece ser que Avaya entiende esto y está dispuesta a crecer de la mano de sus aliados.


Especial

2014

15


portada portada

Estado actual y futuro de los perifĂŠricos 16

2014 2014


portada

L

os periféricos no van a desaparecer; siempre serán un acompañamiento para los computadores y su negocio continúa siendo rentable. El sector corporativo adquiere anualmente miles de accesorios y las personas siguen comprando toda clase de herramientas informáticas para ampliar lo que su computador personal o portátil les ofrece. La masificación de tabletas, computadores portátiles, teléfonos inteligentes y consolas de juegos trae nuevas oportunidades comerciales para la venta de accesorios, ya que bafles, pantallas, discos duros externos y otro sinfín de elementos prolongan el alcance de estos productos y siguen convirtiendo la vida de las personas en algo digital. De igual manera, las aplicaciones musicales que están disponibles para los teléfonos inteligentes y tabletas ha evolucionado el sentir y accionar de los usuarios, ya que muchos de ellos están reemplazando sus equipos de sonido por potentes bafles que se conectan, vía bluetooth o por cable a estos equipos. Dichos parlantes son tan potentes como el usuario lo requiera y permiten incluso comunicarse entre sí, con lo que el sonido estéreo puede ser una constante sin que existan cables que los conecten, entregando una nueva opción para los hogares, oficinas y espacios que están dominados por un entorno digital. Contrario a lo que se piensa, su instalación no es nada compleja, muchos de ellos buscan la señal automáticamente, buscan la señal automáticamente y comienzan a funcionar sin necesidad de que el usuario los configure o tenga que enfrentarse a complejos manuales. El trabajo del Canal no es sencillo, pasaron de ser los únicos proveedores de periféricos a competir con el gigante monstruo del retail, el cual ofrece precios bajos, financiación, muchas promociones y alternativas de pago.

La clave para competir contra el retail La entrada del retail es vista como una amenaza y esto es debido a muchas razones que ya mencionamos líneas atrás. Sin embargo, como todo ataque, tiene puntos para que la estrategia del Canal sea mejor, más efectiva y se convierta en un buen rival para las grandes superficies. El director comercial de Epson Colombia, Diego Rosero, afirma que para poder competir contra el retail se debe trabajar en dos aspectos fundamentales; el primero es aumentar las opciones de financiación y segundo buscar la estandarización del PVP, que ofrecería la visión de un canal más formal.

Desirée Ortiz-Rodriguez, Sr. Regional Manager para Logitech Desirée Ortiz-Rodriguez, Sr. Regional Manager para Logitech dice que más allá de productos innovadores de calidad y a precios competitivos, en su empresa quieren trabajar con los socios de retail para ofrecer una mejor experiencia al comprar, una donde se ayude al usuario a comprar el producto que resuelva sus expectativas y necesidades. Por eso recalca la importancia de las tiendas con exhibiciones de ventas donde el comprador pueda tocar el producto, aprender de sus atributos principales, obtener la ayuda y recibir el apoyo de un experto cuando lo necesite, complementa. Al respecto, Ricardo Olarte, gerente general de Simplex, dice que ellos compiten con la calidad del producto, con lo que se atreven a devolver el dinero, diez días después, si no se está satisfecho con el equipo. El Country Manager para Colombia y Ecuador en Kingston, Miguel Orjuela, complementa diciendo que la competencia en el retail está migrando hacia productos de alto rendimiento, con mayores velocidades que les permitan a los usuarios trasmitir su información rápidamente, especialmente aquella que almacenan en sus dispositivos móviles. El Gerente General para Colombia en AOC, Pedro Castro, dice que no compiten con el retail, sino que forman parte de él y cada día se consolidan más en este medio.

2014

17


portada Los negocios corporativos requieren de una estrategia, dice el ejecutivo de AOC, añadiendo que no se trata de vender cajas individuales o productos por sí solos. El ejecutivo complementa diciendo que en este tipo de Canal se ofertan soluciones integrales y diferenciales, con productos de calidad y respaldo a nivel nacional para poder satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes. Al respecto, el director comercial de Epson afirma que al ofrecer soluciones integradas, los clientes corporativos buscan cada vez más una solución “llave en mano”, e incluso la tendencia de outsorcing es cada vez más creciente, donde le dan la mayor prioridad al CPP, y la confiabilidad de las máquinas, por encima incluso de marcas, tecnologías o demás elementos que puedan ofrecer los fabricantes.

Miguel Orjuela, Country Manager para Colombia y Ecuador en Kingston “Realizamos una segmentación de producto, lo cual nos permite asignar modelos específicos en cada canal, de esta manera contamos con una gran variedad de productos en el mercado, los cuales suplen las necesidades de cada uno de los usuarios”, complementa.

La importancia del cliente corporativo El sector empresarial siempre será un buen cliente para los Canales, debido a que compran por volumen y son recurrentes en las adquisiciones, ya que deben entregar a sus empleados soluciones informáticas de calidad para que puedan ejercer sus labores diarias.

“El principal elemento innovador es la llegada del color en forma masiva al mercado corporativo, con precios altamente competitivos versus el estándar de blanco y negro”, añade.

Acercando las herramientas de marketing al Canal En el mercadeo es ampliamente reconocida la teoría de las cinco P, conformada por Producto, Precio, Plaza, Promoción y “Partners”, que para el caso, son los Canales. Dicha teoría habla sobre la importancia de elegir un producto adecuado para los clientes del negocio, entregando algo que es importante para el usuario y que genera algún tipo de beneficio.

La ejecutiva de Logitech afirma que el foco para su empresa es trabajar con el Canal local para ofrecer soluciones integradas, con esto amplían su alcance y logran llegar a todos los sectores. El directivo de Kingston dice que los clientes corporativos se interesan cada vez más por proteger la información que sus ejecutivos transportan en los dispositivos USB, ya que dicha información es sensible para las empresas. Diferentes herramientas son ofrecidas por las compañías y se resaltan aquellas de encriptación e incluso administración remota de los dispositivos para que, en caso de pérdida, pueda desactivar el equipo y dejarlo inservible, además de proteger su información. Pedro Castro, Gerente General para Colombia en AOC

18

2014


portada “La gran mayoría de personas piensan que las mejores promociones son las que afectan al precio, lo cual es totalmente falso, las mejores promociones en este tipo de productos son las que le brindan al usuario final un valor agregado, un diferencial con respecto a los otros productos y permiten que la experiencia del cliente sea lo más placentera posible”, dice el ejecutivo de AOC. En lo que respecta a impresión, el ejecutivo de Epson afirma que la industria ha cambiado dramáticamente en los últimos años, desde la llegada del Sistema Original de Recarga continua.

Ricardo Olarte, gerente general de Simplex El precio depende del mercado y para nadie es un secreto que en el sector informático existe una canibalización, donde muchos de los actores buscan ganar clientes incluso sacrificando la rentabilidad. Sin embargo la competencia es un factor predominante para saber por cuánto dinero ofrecer sus productos y no “dañar” el mercado, como se dice popularmente. Lo mismo ocurre con la plaza, aquel lugar elegido por el Canal para ofrecer sus productos. Bogotá no es la única ciudad donde existen clientes corporativos y de consumo con poder adquisitivo y una necesidad de consumo de los periféricos. Colombia es privilegiada por sus grandes capitales y las oportunidades de negocio están en todo el país. El trabajo del Partner o del Canal es fundamental para que los usuarios conozcan las opciones del mercado, las prueben y generen una acción que, ojalá, sea la compra, Es responsabilidad del vendedor conocer lo que está ofreciendo, escuchar las necesidades del cliente y contar con las soluciones a las dudas que aquejan al posible comprador. Vale detenerse un poco para hablar de la promoción, pues es lo que genera un factor diferencial en precio frente a la competencia y es una de las técnicas que más resultado comercial tiene en los humanos, ya que el ver que algo está en rebaja genera atención y una duda, una situación que el comercial debe aprovechar para cerrar la venta y posicionarse como un referente para el consumidor.

“Anteriormente la compra del usuario final era incentivada por un descuento en el precio del producto y ahora se centra en el rendimiento que ofrece la máquina, por eso uno de los elementos más importantes es ganar la batalla en el punto de venta, con los promotores, exhibiciones especiales y todos los elementos que faciliten el proceso de compra asistido”, añade. Lo mismo sucede para el caso de Kingston, quienes ofrecen los bundles con tabletas, cámaras, portátiles y teléfonos inteligentes. Para el ejecutivo de Simplex, los combos tienen gran importancia, entregando tabletas que vienen con todo incluido, otro que incluye la tableta, teclado bluetooth, HDMI, USB, OTG, cable de datos, minitoch, funda protectora, protector de pantalla y cargador, lo que demuestra la importancia que la marca le da a las promociones. La directiva de Logitech dice que en corporativo quieren tener un pool de productos de demostración que los clientes puedan probar y hacerse a una referencia real de qué es para la empresa un producto innovador y de calidad, el cual le va a ofrecer una experiencia superior y le ayudará a ser más efectivo en su trabajo del día a día.

El enemigo público: la piratería Los periféricos están muy expuestos a este crimen, sus modelos son constantemente imitados y ponen en riesgo el negocio de la legalidad, ya que compiten con precios muy por debajo del valor del producto original y los delincuentes se aprovechan de la ingenuidad del usuario. Por eso no es extraño que una persona ofrezca memorias USB, de 32 GB a precios irrisorios, que oscilan los 15.000 pesos. Kingston es una compañía que lucha constantemente con este flagelo ya que es una marca referente en el mercado, por lo que la imitan bastante.

2014

19


portada En lo que respecta a impresión, se ha mantenido el desarrollo de sistema original de recarga continua, aumentando la penetración en mercados SMB y SOHO, donde se puede ofrecer color casi al mismo precio de impresiones en blanco y negro, dice el director comercial de Epson Colombia, Diego Rosero. Logitech se enfoca en tres segmentos durante el presente año que son el de gamers con headets, mouse y teclados, el que llaman digital music, compuesto por potentes parlantes Bluetooth y el de B2B, el cual está conformado por productos certificados para múltiples plataformas de comunicaciones unificadas.

Diego Rosero, director comercial de Epson Colombia Para el caso de Epson, su lucha contra la piratería se relaciona con los consumibles adulterados o las imitaciones de sus productos en el Canal tradicional. Sin embargo el usuario es cada vez más conocedor de los productos y confía menos en los periféricos ofrecidos en la calle, ya que muchos han vivido, de primera mano, una estafa por causa de la ilegalidad. El gerente general de AOC dice que la piratería es algo que nunca va a dejar de existir. Sin embargo, continúa diciendo, cada día se reduce más el número de personas o empresas que realizan este tipo de actividades y todo gracias a que el avance de la tecnología ha reducido el costo de los productos y mejorado la calidad de los mismos, llevando a que el usuario final demande productos de marca, haciendo que la piratería sea cada vez menor.

La innovación en periféricos En el mundo todo parece estar inventado, sin embargo los fabricantes destinan miles de millones de dólares a la investigación y desarrollo, con el fin de entregar nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de los consumidores. La sinergia se ve constantemente en este tema. Los periféricos cada vez más soportan equipos de diferentes marcas y el mercado les exige integrarse con cualquier tipo de dispositivo, para no perder cuota de mercado y no excluir a determinado tipo de clientes.

20

2014

“En cada uno de estos segmentos tenemos un portafolio de productos nuevos que estamos lanzando en Colombia y confiamos que serán bien recibidos en este mercado, el cual cuenta con usuarios que buscan tener lo último en tecnología, mediantes productos innovadores, diseño y calidad de primera. Simplex va a introducir un dispositivo HDMI inalámbrico, que se conecta a cualquier televisión con HDMI y vía inalámbrica. De igual manera, la tableta Simplex puede transmitir video de manera inalámbrica a televisión, con las características de pantalla inalámbrica. El Country Manager para Colombia y Ecuador en Kingston, Miguel Orjuela nos adelantó que este año traerán al mercado un portafolio muy atractivo de productos en la Categoria HyperX de alto performance, que comprende módulos de memoria de altas frecuencias con diseños innovadores, SSD de rápida lectura y USB 3.0 de alta capacidad y velocidad Pedro Castro, gerente general para Colombia AOC concluye diciendo que cada vez desarrollan productos más innovadores, como por ejemplo: un monitor dirigido exclusivamente para los jugadores de consolas contando con un rapidísimo tiempo de respuesta (1ms) y un radio de refresco de 60 Hz, altavoces y conectividad HDMI. Asimismo, dentro de poco la compañía dará a conocer un monitor con resolución 4k (4096 X 2160P). De esta forma, AOC viene con una nueva resolución para monitores y televisiones, aun cuando muchos hasta ahora están empezando a disfrutar de las resoluciones Full HD en sus hogares. También podremos ver un monitor de 34 pulgadas ultrawide con panel IPS, la mayor pantalla de computadora hasta el momento con relación de aspecto 21:9. También disponible en una versión de 29 pulgadas.


21


Conozca los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92

El Canal elige a los más influyentes El pasado año, cuando hicimos la primera gran encuesta, se obtuvieron muchas sorpresas como que entre las cien más influyentes figuraron algunas que no tenían negocios directos con el Canal TI, otras que incluso eran su competencia (como en el caso de algunas tiendas de retail), o que no tienen una participación directa en el negocio (Google quedó en la segunda posición). Sin embargo eso demuestra el peso que para el sector tienen estos jugadores y permitió que algunos de los que no aparecieron en el listado final, se sacudieran y replantearan su vínculo con sus socios comerciales y su plan de posicionamiento en el mercado. El Canal de tecnología en el país vive un constante dinamismo, lo cual provoca que sus jugadores estén en continua evolución buscando adaptarse a las tendencias de un mercado cambiante y cada vez más exigente. En esa tarea cuentan con los mayoristas, fabricantes y distribuidores de tecnología informática, como sus más grandes aliados. Con su apoyo, diseñan estrategias para llegar de una forma más efectiva al consumidor, haciendo que el negocio se mueva siempre hacia adelante. Es en esta dinámica de trabajo en equipo cuando los socios comerciales del Canal conforman reales lazos de cooperación. La comunicación, la retroalimentación y la capacidad de cambio ante los nuevos requerimientos son, a fin de cuentas, los que convierten a estas empresas en un agente de influencia en el mercado. En Canal informático quisimos darle una lectura real a este fenómeno, permitiendo que el Canal de tecnología califique esta sincronía con las empresas del sector, evaluando el nivel de influencia que cada una tuvo para ellos durante 2013. No se trata de evaluar únicamente a los socios con que se tuvo relaciones comerciales durante este periodo, sino de captar el verdadero protagonismo que estos mayoristas, fabricantes y distribuidores tuvieron en el ecosistema tecnológico.

22

2014

Es así como hasta el próximo 27 de febrero de 2014, el Canal de tecnología podrá seleccionar y premiar tanto a aquellos socios comerciales que le brindaron las mejores herramientas para abrir mercado en 2013, así como a las empresas que por su repercusión en el sector, movilizaron de forma positiva la dinámica comercial. El listado inicial cuenta 240 empresas que fueron preseleccionadas por ser consideradas como las que participan activamente – directa o indirectamente– como proveedores de tecnología informática en Colombia; de seguro vale la pena tomarse unos minutos para analizar la influencia de cada uno en el desarrollo operacional del Canal. Queda abierta la puerta para premiar, o quizás llamar la atención, a los socios comerciales y demás jugadores que cooperaron para que los números se movieran y con muchos de los cuales de seguro se trabajará durante este año.

Puede hacer su votación ingresando a http://www.playmarketing.net/100de2014/ No deje de participar, esta es la mejor forma para que el Canal de tecnología informática en Colombia recompense a los verdaderos protagonistas del sector.


Conozca los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92

No. Alf 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Marca 2LEEF 3M ACER ADATA ADISTEC ADOBE AEROHIVE AFINA AKTIO ALCATEL ALKOSTO ALLIED TELESIS ALLPLUS AMD ANIXTER AOC APC APPLE ARCOM ARGOMTECH ASPECT ASROCK ASUS AT LOGISTICS AUTODESK AVANTEL AVAYA AVNET AXIS BELDEN BELKIN BENQ BIOSTAR BIXOLON BLACKBERRY BLUECOAT BRIGHTSTAR BROTHER BUFFALO CA TECHNOLOGIES CANAL DIGITAL CANON CANYON CASIO CC CAT CC GRATAMIRA CC LA PASARELA CC MONTERREY CC PARQUE CENTRAL CC UNILAGO

Orden Alfabético

Puesto 2013 Página WEB Nuevo 2014 www.2leef.com 78 www.3m.com 26 www.acer.com 45 www.adata-group.com 54 www.adistec.com 24 www.adobe.com Nuevo 2014 www.aerohive.com 164 www.afina-la.com Nuevo 2014 www.aktio.com 187 www.alcatel-lucent.com 38 www.alkosto.com 185 www.alliedtelesis.com 217 www.allpluscomputer.com 23 www.amd.com 150 www.anixter.com 62 www.aoc.com 30 www.apc.com 9 www.apple.com Nuevo 2014 www.arcom.com.co 129 www.argom.com Nuevo 2014 www.aspect.com 73 www.asrock.com 42 www.asus.com Nuevo 2014 www.atl-corp.com 134 www.autodesk.com Nuevo 2014 www.avantel.co 90 www.avaya.com 152 www.avnet.com Nuevo 2014 www.axis.com 127 www.belden.com 65 www.belkin.com 84 www.benq.com 107 www.biostar.com.tw 139 www.bixolon.com 89 www.rim.com 204 www.bluecoat.com 193 www.brightstarcorp.com 133 www.brother-usa.com 162 www.buffalotech.com 119 www.ca.com 51 www.canaldigital.com.co 35 www.canon.com 192 www.canyon-tech.com 83 www.casio-latin.com 80 www.cat.com.co 194 www.gratamira.com 156 www.lapasarela.net 163 www.monterrey.com.co 181 www.parquecentral.com.co 31 www.unilago.com

Categoría Almacenamiento Redes Equipos Almacenamiento Miami Export. Software Mayorista E. Mayorista E. Mayorista E. Redes Retail Redes Miami Export. Componentes Mayorista E. Equipos Energia Equipos Redes Equipos L. Software Componentes Componentes Mayorista E. Software Operador Telef. Redes Miami Export. Redes Redes Redes Equipos Componentes Impresión Comunicación Redes Mayorista E. Impresión Almacenamiento Software Mayorista E. Impresión Perifericos Imagen Retail Retail Retail Retail Retail Retail 2014

23


Conozca los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92

Orden Alfabético o. Alf N 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

24

Marca Puesto 2013 Página WEB Categoría CDC 199 www.cdcmx.com Mayorista E. CDP 52 www.cdpups.com Energia CENTURIC Nuevo 2014 www.centuric.com Comunicación CHECK POINT 132 www.checkpoint.com Redes CISCO 7 www.cisco.com Almacenamiento CITRIX 98 www.citrix.com Software CLARO Nuevo 2014 www.claro.com.co Operador Telef. CLM 205 www.clm.com.co Mayorista E. CNET 140 www.cnetusa.com Redes COIN / MPS Nuevo 2014 www.mps.com.co Equipos L. COMMLOGIK Nuevo 2014 www.commlogik.com Miami Export. COMPUMAX 94 www.compumax.com.co Equipos L. COMSTOR Nuevo 2014 www.comstor.com Comunicación COREL 36 www.corel.com Software CUBIX COLOMBIA 95 www.cubixlat.com Mayorista C. CUBIX LATINOAMERICA 128 www.cubixlat.com Miami Export. DAGA S.A Nuevo 2014 www.daga-sa.com Mayorista E. DELL 11 www.dell.com.co Equipos DIMTECH 216 www.dimtech.com.co Mayorista C. DIRECT TV Nuevo 2014 www.directtv.com.co Operador Telef. DISTRIWAVE Nuevo 2014 www.distriwave.com Miami Export. DIVATEK 79 www.divatek.com.co Mayorista E. D-LINK 15 www.dlinkla.com.co Redes EATON 176 www.eaton.com Energia ECS 158 www.ecsusa.com Componentes EMC Nuevo 2014 www.emc.com Almacenamiento EMERSON 154 www.emersonnetworkpower.com Energia ENCLA 224 www.encla.com Mayorista E. EPSON 5 www.epson.com.co Impresión ERICSSON DE COLOMBIA Nuevo 2014 www.ericsson.com Comunicación ESET 178 www.eset-la.com Software ETB Nuevo 2014 www.etb.com.co Operador Telef. ETEK Nuevo 2014 www.etek.com.co Comunicación EUROCASE Nuevo 2014 www.eurocase.com Periféricos EVOCOM 138 www.evocom.com.co Mayorista C. EXITO 25 www.exito.com Retail FALABELLA 34 www.falabella.com.co Retail FASTEC DE COLOMBIA 155 www.fastecdecolombia.com Mayorista C. FLAMINGO 175 www.flamingo.com.co Retail FORTINET 148 www.fortinet.com Redes FORZA 81 www.forzaups.com Energia FOTOJAPON 70 www.fotojapon.com Retail FOTOJAPONESA Nuevo 2014 www.fotojaponesa.com Mayorista E. FOXCONN Nuevo 2014 www.foxconn.com Componentes FRONTECH Nuevo 2014 www.frontechcolombia.com Mayorista E. F-SECURE Nuevo 2014 www.f-secure.com Software FUJIFILM Nuevo 2014 www.fujifilm.com Imagen FUJITSU 120 www.fujitsu.com Equipos GDATA Nuevo 2014 www.totalcontrolla.com Software GEMALTO Nuevo 2014 www.gemalto.com Software

2014


Conozca los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92

Orden Alfabético No. Alf 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150

Marca Puesto 2013 GENIUS 17 GIGABYTE 92 GIGAS Nuevo 2014 GOOGLE 2 HANNSPREE 229 HERITAGE GROUP / HG 88 HITACHI-HDS 39 HP 3 HUAWEI 44 IBM 6 IFX NETWORKS 76 IMATION 74 IMPACT 130 IMPRESISTEM 58 INFOSEC 195 INGRAM MICRO 145 INTCOMEX 57 INTEL 4 IZC MAYORISTA 82 JANUS Nuevo 2014 JUMBO 56 KASPERSKY 43 KENSINGTON 151 KINGSTON 16 KLIP XTREME 142 KODAK 50 KONICA MINOLTA 100 K-TRONIX 55 KWORLD 177 KYOCERA 59 LA 14 117 LA POLAR 124 LENOVO 10 LEXAR 137 LEXMARK 22 LG ELECTRONICS 14 LINALCA Nuevo 2014 LINKSYS (BELKIN) LOGITECH 40 LOL LICENCIAS ON LINE 141 LOTUS Nuevo 2014 MA LABS 200 MAKRO 67 MAKROCOMPUTO 33 MARION 190 MARKVISION 136 MCAFEE 27 MELEXA 165 MEM 203 MIAMI MICRO EXPORT 208

Página WEB www.geniusnet.com www.gigabyte.co www.colombiagigas.com www.google.com.co www.hannspree.net www.heritagegroup.com.co www.hitachi.com www.hp.com.co www.huawei.com www.ibm.com.co www.ifxnetworks.com www.imation.com www.impact.com.co www.impresistem.com www.infosec.fr/es www.ingrammicro.com www.intcomex.com www.intel.com www.izc.com.co www.janus.com.co www.tiendasjumbo.co www.kaspersky.com www.kensington.com www.kingston.com www.klipxtreme.com www.kodak.com www.konicaminolta.com www.ktroniX.com www.kworld-global.com www.kyocera.com www.la14.com www.lapolar.com.co www.lenovo.com/co www.lexar.com www.lexmark.com.co www.lg.com/co www.linalca.com www.linksys.com www.logitech.com www.licenciasonline.com www.lotus.com www.malabs.com www.makrovirtual.com www.makrocomputo.com www.marion.com.co www.mymarkvision.com www.mcafee.com www.melexa.com www.memltda.com.co www.miamimicroexport.com

Categoría Perifericos Componentes Almacenamiento Software Imagen Mayorista C. Almacenamiento Equipos Almacenamiento Equipos Comunicación Almacenamiento Mayorista E. Mayorista C. Energia Miami Export. Miami Export. Componentes Mayorista C. Equipos L. Retail Software Perifericos Almacenamiento Perifericos Imagen Impresión Retail Perifericos Impresión Retail Retail Equipos Almacenamiento Impresión Almacenamiento Mayorista E. Redes Perifericos Mayorista E. Software Miami Export. Retail Mayorista C. Retail Perifericos Software Mayorista E. Mayorista E. Miami Export.

2014

25


Conozca los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92

Orden Alfabético No. Alf Marca 151 MIC MICROINFORMATICA 152 MICROSOFT 153 MOBILITY GLOBAL 154 MOTOROLA 155 MOUSE STAR 156 MOVILEXITO 157 MOVISTAR 158 MPS 159 MSI 160 NEC 161 NETAPP 162 NETGEAR 163 NETKROM 164 NETWORK 1 165 NEXSYS 166 NEXXT 167 NICOMAR 168 NIKON 169 NOKIA 170 NOVELL 171 NVIDIA 172 O4IT 173 OFFICE DEPOT 174 OKI 175 OLIMPIA 176 OLIMPICA 177 ONYXTECH 178 ORACLE 179 PANAMERICANA 180 PANASONIC 181 PANDA 182 PANDUIT 183 PC SMART 184 PIX DE COLOMBIA 185 PLANTRONICS 186 PLDS - LITE ON 187 POLUX SUMINISTROS 188 POLYCOM 189 PUNTOS Y MERCADOS 190 QPCOM 191 QUORUM COMPUTER 192 RAINBOW 193 RED HAT 194 RICOH 195 RUCKUS 196 SAMSUNG 197 SANDISK 198 SANKO 199 SAP 200 SAPPHIRE

26

2014

Puesto 2013 Página WEB 219 www.micmiami.com 1 www.microsoft.com.co Nuevo 2014 www.mobilityglobal.net 41 www.motorola.com 149 www.mousestar.com.co Nuevo 2014 www.movilexito.com Nuevo 2014 www.movistar.com.co 21 www.mps.com.co 71 www.msi.com 121 www.nec.com 188 www.netapp.com 118 www.netgear.com 213 www.netkrom.com Nuevo 2014 www.nw1icol.com/ 48 www.nexsysla.com 96 www.nexxtsolutions.com 153 www.nicomar.com.co 101 www.nikon.com 20 www.nokia.com/co-es 109 www.novell.com 29 www.nvidia.com Nuevo 2014 www.o4it.com 215 www.officedepot.com.co 66 www.okidata.com Nuevo 2014 www.olimpiait.com 114 www.olimpica.com 179 www.onyxtd.com 18 www.oracle.com 46 www.panamericana.com.co 19 www.panasonic.com 104 www.pandasecurity.com 123 www.panduit.com 91 www.pcsmart.com.co 93 www.pixdecolombia.com 126 www.plantronics.com/es 214 www.pldsnet.com 68 www.polux.com.co 116 www.polycom.com 87 www.puntosymercados.com 111 www.qpcom.com 64 www.quorumcolombia.com 209 www.rainbowcc.com 105 www.redhat.com 63 www.ricoh.com Nuevo 2014 www.ruckuswireless.com 8 www.samsung.com.co 77 www.sandisk.com 174 www.sanko-international.com.co 99 www.sap.com 166 www.sapphiretech.com

Categoría Miami Export. Software Almacenamiento Redes Mayorista C. Operador Telef. Operador Telef. Mayorista C. Componentes Comunicación Almacenamiento Redes Mayorista E. Mayorista E. Mayorista C. Redes Energia Imagen Comunicación Software Almacenamiento Comunicación Retail Impresión Comunicación Retail Miami Export. Almacenamiento Mayorista E. Equipos Software Redes Equipos L. Mayorista C. Perifericos Almacenamiento Mayorista C. Redes Mayorista E. Redes Mayorista C. Miami Export. Software Impresión Redes Equipos Almacenamiento Mayorista E. Almacenamiento Componentes


Conozca los resultados de la encuesta en www.playmarketing.net/canal92

Orden Alfabético o. Alf N 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240

Marca Puesto 2013 Página WEB SEAGATE 47 www.seagate.com SED 72 www.sedcolombia.com.co SED INTERNATIONAL 106 www.sedonline.com SENSETA Nuevo 2014 www.senseta.com SENTEY 223 www.sentey.com SENTRY 103 www.homesentry.com.co SIEMON 147 www.siemon.com SIMPLEX TECNOLOGIA Nuevo 2014 www.simplextecnologia.com SONDA Nuevo 2014 www.co.sonda.com SONY 13 www.sony.com.co STAR COMPUTER GROUP 144 www.starcomputer.com STARTEC / POLUX 110 www.polux.com.co SYMANTEC 28 www.symantec.com TARGUS 61 www.targus.com TASNET 85 www.micronet.es TECHDATA 122 www.techdata.com TEKNOPOLIS 201 www.teknopolis.co TEXAS INSTRUMENTS Nuevo 2014 www.ti.com TIGO Nuevo 2014 www.tigo.com.co TITAN Nuevo 2014 www.ustechmemory.com TOSHIBA 12 www.toshiba.com TP LINK 75 www.tp-link.com/co/ TREND MICRO 86 www.trendmicro.com TRENDNET 53 www.trendnet.com TRIPP LITE 49 www.tripplite.com TWC 186 www.wisecomputer.com TYCO Nuevo 2014 www.tyco.com UBICUITI 173 www.ubnt.com UFF MOVIL Nuevo 2014 www.uffmovil.com UNE Nuevo 2014 www.une.com.co UNIFY Nuevo 2014 www.unify.com/es US TECHNOLOGY 197 www.ustechmemory.com VIEWSONIC 69 www.viewsonic.com VIRGIN MOBILE Nuevo 2014 www.virginmobile.co VMWARE 97 www.vmware.com WACOM Nuevo 2014 www.wacom.com WD 60 www.wdc.com/sp/ XEROX 32 www.xcol.co ZEBRA 102 www.zebra.com ZOTAC 191 www.zotac.com

Categoría Almacenamiento Mayorista C. Miami Export. Comunicación Componentes Retail Redes Tablets Comunicación Equipos Miami Export. Equipos L. Almacenamiento Perifericos Mayorista E. Miami Export. Retail Componentes Operador Telef. Tablets Equipos Redes Software Redes Energia Miami Export. Energia Redes Operador Telef. Operador Telef. Comunicación Miami Export. Imagen Operador Telef. Software Perifericos Almacenamiento Impresión Impresión Componentes

2014

27


actualidad Xerox premia a sus mejores distribuidores En el marco de su Kick-Off anual, la empresa brindó un reconocimiento especial a los mejores distribuidores de la región del año 2013, que recibieron premios por su desempeñó anual en distintas categorías y por logros destacados en negocios que impulsaron la dirección y estrategia de Xerox en la región. La ceremonia contó con la presencia del director General de Xerox Distributor Group (XDG), Fernando García Cantón.

MPS premia a los Canales en Colombia

Nuevo gerente general de Cisco Colombia Con el objetivo de llevar el negocio la compañía al siguiente nivel, Cisco anunció el nombramiento de Christian Onetto como nuevo Gerente General en Colombia. Onetto reemplaza a Simbad Ceballos, quien fue promovido como gerente de desarrollo de negocios de Internet of Things en América Latina, encargado del desarrollo de la iniciativa de Internet de las Cosas en la región.

Nuevo liderazgo para Lexmark en el país

SAP Colombia reporta crecimiento sin precedentes La compañía anunció sus resultados correspondientes al año fiscal 2013. Las ventas de software crecieron 91 por ciento, en comparación con lo ocurrido en 2012. El portafolio de innovación continúa siendo el principal impulsor de estos excelentes resultados. La plataforma de computación in-memory SAP HANA y las soluciones para líneas de negocio experimentaron un crecimiento de triple dígito. En la foto, Francisco Reyes, Country Manager de SAP Colombia y Ecuador

28

2014

En una actividad realizada desde el 17 de octubre de 2013 hasta el pasado 10 de enero, MPS Mayorista de Colombia invitó a sus Canales a registrar sus compras para participar en la rifa de un automóvil Mercedes Benz CLA 200 modelo 2014. De esta forma fueron más de 1000 los Canales que participaron en el sorteo realizado el jueves 16 de enero en las instalaciones del mayorista, el cual dejó como feliz ganador a Compulago de Monteria, con el número 18156.

La compañía anunció el nombramiento de Ximena Corrales Acevedo como Gerente General en Colombia. La nueva ejecutiva será responsable de ejecutar las estrategias que la compañía viene desarrollando en el país, así como establecer las alianzas idóneas que permitan fortalecer la oferta de soluciones de la marca. Anteriormente fue responsable de la Operación Comercial de la región CAVECA (Centro América – Venezuela & Caribe) para SAP. EMC nombra nueva gerente de mercadeo Nathalia Hencker se unió a EMC Corporation como gerente de mercadeo para la región del norte de América Latina (Colombia, Ecuador, Centroamérica, Caribe y Venezuela). Esta comunicadora social y organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Mercadeo, ha asesorado compañías del sector de tecnología como Hewlett-Packard, Intel, Nokia, Symantec y Avaya. Dentro de sus responsabilidades tendrá todas las campañas Marketing y channel marketing.


actualidad

2014

29


columna

El pequeño gran concepto llamado periféricos Por Daniel Contreras M. daniel.contreras@playmarketing.net @danielcbogota El término “periféricos” es casi tan extenso como “equipos” o “electrodomésticos”. Si hemos de ser pragmáticos, en la actualidad un computador es un electrodoméstico, pero no por eso el Canal va a vender licuadoras ni hornos microondas… aunque últimamente encontremos neveras y lavadoras con conexión a internet y con pequeñas pantallas que permiten revisar tanto la lista de compras como el correo electrónico. De la misma manera un computador es un equipo, así como equipo puede ser una tableta; en fin, a medida que la tecnología avanza, las categorizaciones se flexibilizan y los grandes fabricantes dan a conocer productos que son espectaculares amalgamas, sin perder la esencia de cada uno. Por otro lado están los periféricos especializados. Hace unos años, íbamos a comprar un mouse y pedíamos “un mouse”. Ahora debemos saber qué tipo de mouse queremos, si el tradicional con cable, o tal vez un inalámbrico, láser, touch, trackball… e incluso uno de los, tan de boga, mouses para gamers, que desdibujan el tradicional roedor y lo convierten en un espectacular Godzilla con múltiples botones, funciones macro programables, e incluso fabricados en fibra de carbono, con peso y comodidad pensadas especialmente en el fanático. Estas nuevas tendencias, obedecen obviamente a la evolución del mercado y a los nuevos requerimientos que los usuarios exigen. Eso, traducido en idioma comercial, son ventas. El comprador sabe lo que quiere, y por eso es exigente. El precio en cierto modo pasa a estar en un segundo plano. De allí que el Canal debe estar preparado para abastecer no sólo en variedad y en calidad, sino que además debe apoyarse en la continua capacitación que

30

2014

brindan las principales marcas. Ya no es útil poner a vender tecnología al sobrino desempleado, porque no va a tener el nivel de conocimiento que exige el comprador y que –a fin de cuentas– hace la diferencia con las ventas en serie que ofrece el retail. El cliente quiere empaparse del producto antes de comprarlo, ver qué es lo nuevo y hacia dónde van las tendencias con base en los requerimientos que tiene. En el CES 2014, la mayor feria de tecnología electrónica de consumo a nivel mundial, pudimos apreciar fantásticas propuestas en periféricos que en muchos casos logran dar un salto, separándose de lo tradicional hacia lo especulativo. Es interesante, por ejemplo, el perfeccionamiento de los teclados virtuales láser, que se pueden proyectar en cualquier superficie plana y permiten ser utilizados incluso como mouse, al hacer un cambio de comando; por otro lado, teclados mecánicos como el presentado por Corsair, con retroalimentación LED multicolor, teclas configurables, y alta precisión para el exigente mercado gamer, dejan ver que tecnología y diseño están cada vez más unidos. Por último, vale la pena mencionar la curiosa pulsera inteligente (smartband) Razer Nabu, que al conectarse vía Bluetooth 4.0 al smartphone, permite mostrar en la muñeca mensajes SMS, llamadas entrantes y distancia recorrida por su usuario entre muchas otras funcionalidades. Incluso proyecta en el futuro compartir información con otros usuarios con sólo un apretón de manos. Productos para todos los gustos y requerimientos. La tarea ahora, es encontrar el cliente adecuado para cada uno y estar preparados para lo que el usuario requerirá mañana.


31


32

Canal 91  

Estado actual y futuro de los periféricos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you