Page 1

1


Índice

Columna

Editorial Lo que se espera en el 2014 para el Canal

6

Aproveche lo sucedido a Target

Tendencias

8

Tendencias tecnológicas que cambiarían el futuro

18

Software La oportunidad detrás de las elecciones

22

Gestión E-Commerce: ¿Su infraestructura está realmente preparada?

Portada ed.90 10

Gestión

Novedades CES

Crecen las manifestaciones en internet

Qué nos dejó la última entrega del Consumer Electronics Show

Columna Las cifras de un país en marcha

4

Software

30

2014

Tendencias tecnológicas para 2014

25

28

26

Software Fedesoft realizó sus Premios Ingenio

27


5


editorial Lo que se espera en el 2014 para el Canal de proveedores de tecnología: Por Martin Espinosa martin@playmarketing.net Colombia se encuentra dentro de los mercados más interesantes de América Latina gracias a su crecimiento, estabilidad política y otros muchos factores, el crecimiento es notable y todas estas empresas y proyectos que surgen requieren de tecnología para ser más productivos. Los invito a leer este articulo interesante (Esta en inglés, pero les prometo la versión en español para la próxima edición) donde muestra con números y datos como Colombia se ha vuelto un país muy interesante para los ojos del mundo. Este es el Link: http://www.huffingtonpost.com/ martin-santos/colombia-a-shooting-star_b_4646980.html El Canal de proveedores de tecnología debe aprovechar este cuarto de hora brindando un excelente servicio, asesorando a todos estos emprendedores para que consigan las herramientas adecuadas para su trabajo. Si bien la convergencia pone al Canal tradicional en riesgo, debido al incremento del retail en la venta de equipos y soluciones, también es cierto que hay campo para todos; en un mercado en crecimiento si se pierde participación no necesariamente significa que se pierdan ventas, hay que trabajar más duro, eso es innegable, pero siempre está la puerta abierta para aquellos que trabajan con ánimo y desarrollan las estrategias adecuadas para permanecer en él. Desde Play Marketing estamos reforzando el entrenamiento en gestión gerencial y de servicio al cliente al igual que el entrenamiento técnico y comercial de productos y servicios a nuestra comunidad de Consultores TIC.

Iniciando el año con tecnología en el CES 2014. Después de más de diez años de estar visitando Las Vegas para asistir al gran evento de tecnología International CES (anteriormente Consumer Electronic Show), ya se ha vuelto costumbre encontrarse con un gran frio que contrasta con la calidez que brinda la emoción de ver nuevos dispositivos, asistir a lanzamientos, desarrollos e innovaciones en tecnología informática. Es un evento que es una locura, con más de 150.000 asistentes que en poco menos de cuatro días buscan conseguir muy buenas oportunidades, el CES termina siendo un evento al que faltar no es una opción, con algunas características impresionantes como: • Más de 150.000 asistentes profesionales de la industria: (Como llenar casi cuatro estadios El Campin en Bogotá.) • Más de dos millones de metros cuadrados netos de espacio de exposición. • Más de 35.000 profesionales de la industria de fuera de los Estados Unidos (De Colombia asisten cerca de 250 personas y está en el top 20 de países asistentes de afuera de USA.) • Más de 3.200 expositores. • 17.179 fotos compartidas en Instagram, Twitter y Facebook • 256.021 menciones #CES2014 • 2.880.000.000 de personas alcanzadas por el hashtag # CES2014 • 250 Sesiones de conferencias en el CES. • 25 TechZones. •15 categorías de productos.

Director General: Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Dirección Administrativa y Financiera: diana.puentes@playmarketing.net Dirección Creativa: katherine.daza@playmarketing.net Comité Editorial: Jorge Hernandez. Juan Carlos Bernate. Dirección Comercial: paola.zapata@playmarketing.net Coordinadora de Eventos: sonia.romero@playmarketing.net Comercial Panamá: Liliana.Castro@playmarketing.net Redacción Medios Digitales: daniel.contreras@playmarketing.net Asesor Contable: diana.rojas@playmarketing.net Telemercadeo: monica.leon@playmarketing.net Cordinador Web Play Marketing: David.puentes@playmarketing.net Periodista Miami: Marcos Álvarez - marcos.alvarez@playmarketing.net

6

2014

Con algunos hablando que no es mucho lo que avance el CES de un año a otro, nosotros al contrario vemos que el CES se consolida como el sitio ideal para mostrar los avances a nivel mundial que la humanidad realiza en innovaciones tecnológicas que hacen más fácil y emocionante el tiempo que pasamos en la vida, es una experiencia que merece vivirse y que asi se haga con juicio, los escasos cuatro días no alcanzan para cubrir todo lo que hay para ver. En esta edición del CES 2014 de Canal Informático, encontrará artículos muy interesantes sobre algunos de los productos que más nos llamaron la atención y que los proveedores de tecnología se esforzaron más por mostrar en este gran evento. Esperamos que le encuentren gran utilidad para sus planes del año. Adicionalmente, incluimos un artículo que encontramos muy interesante publicado en la revista FORBES sobre cinco tópicos que realmente son disruptivos (Que rompen la barrera de lo verdaderamente innovador y que promete ser la tendencia para los futuros años).

Canal Informático es una publicación de:

Bogotá - Colombia Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 USA- Miami 4862 sw 173 Av, Miramar, FL, 33029. PBX 786 924 38 10 Ext 1003  Movil: 786 427 59 70

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


7


columna

Aproveche lo sucedido a Target Por Juan Carlos Bernate juan.bernate@playmarketing.net @Bernatico Aquellas personas que compraron en almacenes de Target, la segunda cadena más grande de almacenes en Estados Unidos, entre el 27 de noviembre y el 19 de diciembre de 2013, pueden haber entregado los datos de su tarjeta de crédito al mercado negro de hackers en el mundo. Hasta el momento la información de 40 millones de tarjetas débito y de crédito han sido reportadas como robadas, más otros 70 millones de registros que fueron sustraídos de sus bases de datos. La información de fecha de expiración, números de tarjeta, código de verificación y demás datos bancarios están siendo vendidos en el mercado negro por un valor que oscila entre los 20 y los 100 dólares por unidad, según KrebsOnSecurity. La misma firma dice que esta información magnética puede ser utilizada para clonar las tarjetas y realizar compras en almacenes. Adicionalmente, si el PIN de cada tarjeta se conoce, son utilizadas usadas para hacer retiros en cajeros automáticos, por lo que los afectados solo pueden retirar hasta 300 dólares por día. Lo anterior es producto de un ingenioso fraude del que los cíber criminales han de estar orgullosos y del que ya recibieron sus frutos, pues se calcula que 50 millones de dólares es el costo que la cadena debe asumir, pues ninguno de los afectados deberá cancelar un solo centavo de lo que se sustraiga ilegalmente de sus cuentas.

8

2014

Sin embargo esto no es lo que más los afecta, pues la reputación de la marca es la que más se sufrirá debido a que la confianza de los usuarios es la que está más comprometida, más aún sabiendo que en Estados Unidos la mayoría de pagos se realizan con tarjetas de crédito. Los bancos también están actuando para disminuir el daño, a todos los clientes les envían tarjetas nuevas, sin ningún valor, a sus residencias. El cerebro detrás del robo La técnica utilizada, según dicen, es que lograron exportar los datos de las cintas magnéticas de las tarjetas de crédito que, si bien tienen chip para hacerlas más seguras, también utilizan este medio para almacenar información. Al parecer, cuando los usuarios pagaban utilizando el datafono un mensaje de correo enviaba la información de la tarjeta de crédito a otros equipos y comenzaban a realizarse transacciones fraudulentas. Esta técnica es similar, de alguna forma, a un keylogger instalado en un computador, el cual envía, sin que el usuario lo detecte, la información de claves, números de tarjeta y todo lo que la persona escribe a una dirección de correo. El negocio de los criminales es muy rentable, supongamos que hicieron una transferencia de solo dos dólares a diferentes cuentas en el mundo, con lo que elimina la posibilidad de ser rastreados. El botín es la nada despreciable suma de 80 millones de dólares.

Sin embargo puede ser mayor ya que este es un número que no ha sido confirmado del todo, lo que aumenta el riesgo. Adicional a los números, claves y hasta códigos de verificación que fueron sustraídos, los nombres, correos, teléfonos e incluso el PIN de 70 millones de personas ahora están en el mercado negro, con lo que los delincuentes pueden realizar diferentes estafas. Lo único seguro en las tecnologías de información es que nada es seguro. Sin embargo muchos de estos crímenes se pueden prevenir con sistemas seguros y algunos programas que sirven para prevenir el fraude, los cuales actúan de manera proactiva y no reactiva, cuando ya es muy tarde pues el daño está hecho. Este es un claro ejemplo de la situación mundial y sirve para evitar que lo mismo suceda en las grandes cadenas del país, lo que se convierte en una gran oportunidad comercial para ser aprovechada.


Especial Especial

Un año más que pasa y las impresiones no son diferentes a las de años atrás. Muchos productos, poco tiempo para recorrer los interminables stands y demasiada cantidad de información en menos de una semana. Todo tiempo pasado fue mejor, dicen algunos sabios y parece que con el CES tienen razón. Años atrás los grandes lanzamientos era la constante del evento, sin embargo, y como es normal, la innovación parece llegar a un punto en que encuentra prácticamente todo inventado, además de un público exigente al que nada parece sorprender. Al contrario que hace varios años, ahora existen varios productos para destacar, cuando anteriormente uno o dos productos eran significativamente aportantes para la humanidad y tenían un futuro por delante, ya que de tantos productos pocos sobresalían por su utilidad y viabilidad. Intel fue uno de los principales protagonistas con sus mini computadores que tienen el tamaño de una memoria SD, cuyo contenido no tiene nada que envidiarle a los anteriores PC, ya que tienen procesador, conectividad bluetooth e inalámbrica, lo que le permite estar siempre conectados. Para que son buenos, es la pregunta, y la respuesta, por futurista que suene es que al adaptarlos a prendas de vestir se convierten en una ayuda para el ser humano, bien sea el que practica deportes o para aquellos que sufren de alta presión, diabetes o problemas en la piel. Estos procesadores pueden, por ejemplo, detectar qué cantidad de ejercicio está haciendo el usuario, medir la cantidad de sudoración que presenta y enviar un histórico a la nube personal para ser consultada. También, al no detectar pulso o ritmo cardiaco puede enviar una señal para las personas que han sido configuradas en su sistema para alertarlos sobre algo que puede estar pasando.

10

2014 2014

Nove

La evolución también llegó a los automóviles y ahora están casi tan conectados como las personas, gracias a la tecnología 4G y a las alianzas entre fabricantes y proveedores de telecomunicaciones. Tal es así que la Asociación de Consumo de Electrónica, CEA, predice que para 2017, 25 por ciento de los fabricantes de automóviles obtendrán importantes ingresos producto de la oferta de vehículos conectados. La marca alemana Audi presentó su auto Sport Quattro, el cual tiene conectividad y faros de luz láser, además de otras novedades en sus coches, como el parqueo automático o carros que son capaces de conducir automáticamente, sin ayuda del conductor. Adicionalmente esta marca presentó detalles de la alianza con el operador de telecomunicaciones AT&T, con lo que todos sus coches A3 tendrán conectividad LTE en Estados Unidos. La compañía también anunció que invertirá 29.985 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2014 y 2018.


Especial Especial

edades

CES

Chevrolet también anunció que presentará conectividad LTE en los carros de referencia Corvette, Impala, Malibu y Volt, los cuales podrán ser utilizados como un HotSpot Wi-Fi, con lo que entregarán conectividad a sus pasajeros. Mercedes Benz hizo lo propio y con su tecnología Intelligent Drive entrega varias opciones para los pasajeros, como por ejemplo elegir de un catálogo de 18 millones de canciones en la nube la música para acompañar sus viajes. El Big Data es otra de las tecnologías que ésta marca incorpora en sus nuevos modelos, con lo que el auto detecta las preferencias de sus conductores y pasajeros y se acomoda a sus gustos, de manera automática. Adicionalmente, están en capacidad de “hablar” con las aplicaciones de automatización instaladas en el hogar para que, cuando la persona esté próxima a llegar a casa, esta sea climatizada y adecuada según las preferencias particulares del usuario.

2014 2014

11


Especial Productos que llamaron la atención En lo referente a productos de tecnologías de la información algunos productos, de los que alcanzamos a ver, se destacan:

tem™ también funcionará en conjunto con los Workbooks online habilitados para la tecnología Bluetooth, uniendo las experiencias de aprendizaje online y offline.

Tableta pensada en los niños

La compañía Fuhu Inc., conocida por crear tabletas y aplicaciones de última generación para niños, presentó la DreamTab, una tableta diseñada para ofrecer una tecnología avanzada pero desarrollada sólo para niños. Resultado de la colaboración entre Fuhu, DreamWorks Animation SKG Inc. e Intel Corporation, cuenta con el nuevo procesador Intel Atom Z3740, habilitado para 64 bits (“Bay Trail”), combinado con la nueva capa del sistema operativo Android. La DreamTab contará con el programa “Be an Artist” de Creative Studio, creado exclusivamente para éste dispositivo. Los niños podrán crear sus personajes preferidos de DreamWorks en un workshop interactivo con las herramientas de animación integradas. El Wings Learning Sys-

12

2014

Un monstruo en imagen y diseño de 105”


Especial Un nuevo integrante de la familia Samsung fue presentado en el CES como el primer televisor curvo UHD, de 105 pulgadas, adoptando un nuevo algoritmo de calidad de imagen patentado de Samsung, que produce un color optimizado y una sensación de mayor profundidad. La combinación de un panel curvo mejorado con un motor con mejor calidad de imagen, ofrece lo último en experiencia de inmersión televisiva. Promocionado como el más cóncavo del mundo, logra percibir imágenes casi dos veces más vívidas desde los lados y brinda una óptima experiencia televisiva posible desde cualquier ángulo. Además, este televisor de 105

pulgadas adopta el ‘motor de imágenes Quadmatic’, que ofrece todo el contenido en calidad de imagen de nivel UHD, no importa de dónde provenga. El televisor UHD curvo de 105 pulgadas de Samsung posee una resolución de pantalla de 11 millones de pixeles (5120X2160) con un coeficiente de aspecto de 21:9. El mundo físico y el digital en sus ojos Epson sorprendió con la segunda versión de su Moverio BT-200, un visor binocular que utiliza un sistema miniaturizado de lentes de proyección basado en LCD y una guía

de luz óptica en cada extremo de los anteojos, permitiendo proyectar capas transparentes de contenido digital en el mundo real en la parte central del campo de visión de los anteojos. La plataforma tecnológica de Moverio BT-200 que cuenta con sistema operativo Android, conectividad Wi-Fi, ranura de tarjeta MicroSD hasta 32 GB, e incluso Dolby Digital Plus, creando una completa experiencia de sonido envolvente que complementa la experiencia visual, da lugar a un nuevo mundo de aplicaciones de realidad aumentada para consumidores y empresas comerciales.

Calidad de imagen bajo el inclemente clima Junto con un poderoso zoom óptico de 50X, que soporta ráfagas de hasta diez imágenes por segundo, la nueva FinePix S1 de Fujifilm ofrece resistencia a condiciones climáticas extremas como lluvias o polvo, gracias a su cuerpo perfectamente sellado. Este poderoso artefacto cuenta con un sensor de 16.4 megapíxeles, intervalo de disparo de aproximadamente 0.65 segundos, velocidad de autofoco de 0.14 segundos e incluso permite realizar videos en Full HD y compartir contenidos gracias a su conectividad Wi-Fi.

2014

13


Especial

Más allá del Smart TV Panasonic presenta su line-up 2014 de Life+Screen HDTV 1080p. Con cuatro líneas de modelos que varían en tamaño de la pantalla desde 39 pulgadas a 60 pulgadas, la pantalla de modelo AS680, la serie AS650, la serie AS640 y la AS530 de televisores de alta definición LCD LED se estrenarán en los próximos meses Esta línea de televisores combina una interfaz fácil de usar, con un buen rendimiento de calidad de imagen. Basado en el concepto de “Más allá de Smart TV “, la nueva gama de pantallas constituye una nueva categoría de televisión que ofrece facilidad de operación sin precedentes para el usuario. La actualización de telefonía fija

El teléfono inalámbrico KX-PRL262B de Panasonic, fue galardonado en la categoría de accesorios para auriculares inalámbricos; funciona como un teléfono para el hogar y también como base para cargar la batería de los dispositivos iPhone 5/5s, iPod touch y iPad mini. Adicionalmente, conectando el iPhone 5 a través de Bluetooth con el teléfono, los usuarios pueden reproducir música o realizar y recibir llamadas manos-libres desde sus dispositivos iPhone mediante el altavoz del teléfono. Utilizando la conocida tecnología Link2Cell para enlazar los dispositivos móviles con el teléfono, los usuarios también pueden realizar y recibir llamadas desde cualquier lugar al interior de sus hogares. Así mismo para asegurar que los mensajes de texto del dispositivo móvil no se pierdan, el teléfono inalámbrico cuenta con una alerta hablada que anuncia el nombre de la persona que envía el mensaje de texto. Mayor interacción con los computadores En un esfuerzo para tornar la interacción con la tecnología más simple, natural y envolvente, Intel, en colaboración con otras empresas, está llevando los sentidos semejantes a los humanos hacia los dispositivos basados en Intel en una nueva familia de productos de hardware y software, llamada tecnología Intel® RealSense™.

14

2014


Especial

La cámara Intel® RealSense™ 3D es uno de los primeros productos de la nueva familia y es el primer módulo integrado de cámara de profundidad 3D y 2D del mundo, que ayuda a los dispositivos a ver la profundidad de forma muy semejante al ojo humano.

El desafío distribuirá más de 1.3 millones de dólares en premios a los ganadores, que además tendrán encuentros con personalidades del sector quienes los ayudarán a desarrollar y dar forma a sus ideas. Nuevos servidores de alto rendimiento

Intel está a la moda Los accesorios fashion hacen parte de la apuesta que compañía presenta para esta temporada. Para incentivar la creación de artículos que estén a la moda y tengan toques tecnológicos, Intel creó el reto “Make It Wearable” un concurso que hace un llamado a las mentes más creativas para desarrollar dispositivos que se puedan llevar puestos, ayuden a la evolución de la moda y la tecnología que ahora irán muy de la mano.

LenovoEMC Limited anunció el nuevo dispositivo de almacenamiento en red PX4-400d, un dispositivo NAS de escritorio de alto rendimiento y con cuatro bahías que ofrece protección avanzada de datos, más la posibilidad de compartir contenidos de manera local y remota utilizando la simplicidad y la potencia del sistema operativo LenovoEMC LifeLine. El nuevo servidor utiliza discos 7200rpm SATA-III que se pueden intercambiar en funcionamiento, y ofrece hasta 25 por ciento más de rendimiento que la generación anterior para la lectura y escritura de datos. En Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico, el nuevo LenovoEMC PX4-400d está también disponible en series Pro utilizando discos duros estándar económicos. La versión sin disco del nuevo LenovoEMC PX4-400d ya está disponible a nivel mundial. SO de Palm llega a los televisores LG electronics presentó la primera línea de televisores Smart TV que cuenta con el sistema operativo WebOS, utilizado en los teléfonos inteligentes Palm y que fue adquirido a HP por el fabricante surcoreano, quien lo repotenció para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de manera sencilla y mejorar la compatibilidad de los Smart TV de LG con otros dispositivos.

2014

15


Especial

La plataforma WebOS, que este año será implementada en más del 70 por ciento de los televisores Smart TV de LG, promete hacer que la búsqueda de contenido, visualización del mismo e interconexión sea más sencilla. Nuevo sistema de carga inalámbrica MediaTek anunció el desarrollo exitoso de tecnología de recepción multimodal para carga inductiva y resonante, empleando comunicación en banda. Esta solución ha adoptado la tecnología comúnmente referida como resonancia, y ofrece ventajas significativas por encima del actual esquema inductivo. De esa manera, los dispositivos que se cargan tienen libertad de movimiento, con la opción de ser ubicados fácilmente en cualquier posición; adicionalmente desde el mismo cargador, se pueden cargar diversos dispositivos con necesidades de energía muy diferentes entre sí. Junto con la solución de resonancia ampliamente diferenciada, MediaTek también ofrece una innovadora tecnología receptora multimodal que permite a los usuarios cargar sus dispositivos desde cargadores inductivos ya existentes o desde nuevos cargadores de resonancia.

16

2014

Cámaras D-Link premiadas en el CES D-Link recibió dos importantes premios en el evento internacional CES 2014 de Diseño e Ingeniería, específicamente en la categoría Home Networking Product por su nuevo producto Wi-Fi BabyCam (DCS-825L) y la HD Cloud Camera Colour Night Vision (DCS-2136L). El jurado concluyó que la Wi-Fi BabyCam es una gran solución para el monitoreo de bebés en HD, visión nocturna automática con LED infrarrojo y dos vías de audio, permitiendo a los padres estar en contacto rápidamente y desde el lugar que sea con sus niños. Esta cámara portable también tiene detección de sonido, temperatura, movimiento y cinco canciones clásicas de cuna entregando a los padres un sofisticado sistema de monitoreo que se realiza desde el lugar en que se encuentre.


Especial

2014

17


Especial

Las cinco principales innovaciones disruptivas del CES 2014 1. Sensores Integrados - Gracias en gran

parte a la revolución smartphones, los innovadores de todo el mundo tienen ahora acceso a una amplia gama de sistemas de bajo costo llamados sistemas micro electromecánicos (MEMS por sus siglas en ingles), incluyendo acelerómetros, giroscopios, y magnetómetros. Ahora es más fácil y barato para integrar sensores en cada producto físico imaginable, alimentando el crecimiento explosivo de la Internet de las cosas - la tendencia de la que más se habla en el CES de este año.

acerca de usted y su cuerpo -tecnologías que están a punto de revolucionar el sector de la salud masiva, sobre todo para las poblaciones que envejecen. La encuesta que realizó Accenture Digital Consumer Tech 2014 en el CES, revela las significativas oportunidades en el mercado de tecnologías portátiles. Más de la mitad de los consumidores están interesados en la compra de Wearables, incluyendo productos conectados de fitness, relojes inteligentes y anteojos conectados. El año pasado, mucho se escribió acerca de los dispositivos portátiles, tales como el Fitbit y Jawbone, que recopilan y reportan datos sobre las pasos que damos, las calorías quemadas e incluso la frecuencia con la que se despertó durante la noche. Este año, la revolución MEMS ha traducido a llevar encima y otras tecnologías integradas que pueden monitorear y ofrecer retroalimentación para una gama más amplia de los signos vitales y nuevas métricas.

En poco tiempo, el precio de la tecnología MEMS será tan barato que va a ser rentable para añadirla a los objetos más mundanos, incluyendo la ropa, como hemos visto en prototipos de tejidos inteligentes de Ciencias Cityzen. Otra aplicación del sensor en fase inicial que vimos en “Eureka Park” - el espacio del CES reservado para empresas de nueva creación y de experimentación de tecnologías fue el PulseWallet, que utiliza un lector biométrico realizado por Fujitsu para la identificación exclusiva de un usuario sobre la base de una lectura tridimensional de una vena en su palma. Más seguro que incluso un escaneo de huellas digitales, el PulseWallet está siendo diseñado para facilitar los pagos móviles mediante la vinculación de impresión de la palma del usuario a la información de tarjeta de crédito guardada. Sin pin, no se necesita tarjeta.

2. Wearables: La Internet individual - Una

increíble gama de nuevos productos han aparecido este año que permiten recopilar información

18

2014


Especial Artículos de iHealth y Withings, por ejemplo, incluyen tecnologías basadas en sensores que pueden medir y reportar su pulso, presión arterial, entorno de sueño, peso e incluso los niveles de glucosa en pacientes con diabetes. Otro nuevo producto, la pulsera JUNE de Netatmo (se espera a finales de este año) monitorea su exposición a la luz solar y le avisa cuando tiene que aplicar protector solar o ponerse las gafas de sol. Muchos de estos productos en fase inicial toman ventaja de la baja en el costo y el tamaño de los sensores para integrar la tecnología de monitoreo en objetos de uso cotidiano que actualmente no disponen de mucha inteligencia incorporada. Beddit, por ejemplo, es un rastreador de sueño y entrenador. El producto es una banda plana ligera que pasa por debajo de las sábanas de su cama. Está disponible para pre -ordenar ahora por $ 149 (Precio USA), tal vez una ganga para aquellos que buscan mejorar su sueño sin tener que recurrir a alternativas mucho más costosas. ¿Qué hay de los sensores en sus zapatos? Una de las primeras etapas de puesta en marcha llamado Veristride, trabajando bajo una beca de la Fundación Nacional de Ciencias, está desarrollando tecnología basada en zapatos que medirá y proporcionará retroalimentación de lo bien o mal que camina y demás características. El producto inicialmente está siendo desarrollado para ayudar a los amputados a adaptarse a sus prótesis, pero las aplicaciones futuras podrían incluir fácilmente ayudar a entrenar los pacientes después de los reemplazos articulares o accidente cerebrovascular, o para proporcionar advertencias a los adultos mayores que puedan estar en peligro inminente de caer.

3. Exponencial de energía - Los componentes electrónicos y computadoras no son la única tecnología que exhibe mejoras exponenciales en precio y rendimiento. Muchas de las tecnologías alternativas de energía son cada vez mejores, más baratas y más pequeñas. Se ven docenas de nuevos usos de la energía solar y mejores baterías de almacenamiento para cargar otros dispositivos, en muchos casos sin la necesidad de cables y enchufes. Ejemplos aquí iban desde lo pequeño a lo enorme. En la sección automotriz ampliado en gran medida de la muestra, por ejemplo, la exhibición de Toyota incluyó un prototipo de automóvil impulsado en su totalidad por tanques de hidrógeno líquido. Ford demostró el C -Max Solar Energi,

que puede recargar su batería usando paneles solares en el techo del vehículo en lugar de conectarse. En otro extremo, una explosión de nuevas tecnologías de energía portátiles está apareciendo para ayudar a mantener la oferta creciente de los dispositivos móviles recargables y otros productos electrónicos que funcionan durante más tiempo sin necesidad de recargar con enchufe. En algunos casos, los cargadores móviles están siendo integrados en smartphones y tablets, como el Mophie Space Pack, que nos dijeron que puede soportar hasta tres cargas completas para un Smartphone y memoria adicional en una funda sorprendentemente delgada.

4. La automatización avanzada de vehículos- Existe una gran cantidad de rumores

acerca de los automóviles sin conductor a raíz de los reveladores experimentos iniciados en 2009 por Google y otros. En realidad, los fabricantes han venido usando la tecnología desde hace años para hacer más autónomos los vehículos, incluyendo desde frenos anti-bloqueo, hasta el estacionamiento automático. Por supuesto, llamarlos carros sin conductor es como llamar a los primeros automóviles “carruajes sin caballos“ – Aún no desciframos todo lo que está por venir en la au-

2014

19


Especial tomatización de la conducción. Pero sea lo que sea, está muy pronta a suceder, hay que estar alerta. Una impresionante innovación que se vio provenía de un grande, Mercedes- Benz, que mostró un vehículo completamente automatizado que conserva su elegancia. En lugar de utilizar un telémetro láser giratorio sobre el techo del coche como lo hace Google, el vehículo de demostración de Mercedes cuenta con cámaras en miniatura colocadas alrededor del vehículo, y puede administrar los semáforos, intersecciones, peatones y otros vehículos. Como un representante de la compañía dijo, la ingeniería de los vehículos automáticos no es la cuestión. “Desde la perspectiva del hardware”, dijo, “que ya está ahí”. El verdadero obstáculo ahora es que la expansión de la conducción automática sea legal. Gobiernos de todo el mundo se enfrentan a trabajar en nuevas normas apropiadas para las pruebas y el despliegue de estas nuevas tecnologías. Y hay mucho en juego. La automatización avanzada vehículo podría resultar en viajes mucho más seguros, el tráfico reducido y una mayor eficiencia energética, entre otros beneficios. Entre otros avances impresionantes en vehículos autónomos, Loro mostró un avión ultraligero teledirigido llamado MiniDrones y Jumping Sumos, que puede ser programado, o más bien coreografiado, con notable precisión. Que se espera se venderán por menos de U$ 300 (Precio USA). Hoy en día, la mayoría de los aviones no tripulados se venden como juguetes. Pero futuras aplicaciones en la seguridad pública, la vigilancia ambiental, la entrega de paquetes y la agricultura, sólo para nombrar unos pocos, pueden estar sólo a unos pocos años de distancia.

5. Interfaces de inmersión - El año pasado,

en una suite muy lejos de la planta convencional, dieron un primer vistazo del Oculus Rift, un prototipo de gafas de juegos de realidad virtual, que se inició sólo unos meses antes en Kickstarter. La compañía ha continuado desarrollando su tecnología, y un nuevo prototipo de OLED 1080p, con nombre en código Crystal Cove, ganó el premio del CES “Best of the Best” como el producto de electrónica de consumo del año. Ganar el premio como el mejor del show con un prototipo es todo un logro, pero esa no es la única indicación de que los creadores de Oculus Rift son un verdadero innovador. Gracias a su interfaz abierta y herramientas de desarrollo,

20

2014

otras empresas ya están construyendo extensiones y aplicaciones que no son solo juegos para las gafas, creando de esta forma un ecosistema Oculus Rift. Softkinetic, por ejemplo, ha trabajado en la profundidad y cámaras con reconocimiento de gestos en las gafas Oculus Rift, lo que permite que movimientos de la mano del usuario se traduzcan en la manipulación en tiempo real de los objetos en el espacio 3D. Intel está incorporando la tecnología de Softkinetic para lo que llama REALSENSE, que algún día podría facilitar el diseño virtual y otras manipulaciones de motricidad fina, incluyendo aplicaciones médicas. Entre otros avances en interfaces de usuario que se vio, los más prometedores incluyen tecnologías de seguimiento de los ojos que permiten a los usuarios trabajar con ordenadores sin tener que depender tan fuertemente de sus manos. El año pasado, por ejemplo los desarrolladores de Tobii, una empresa sueca que trabaja en productos que sustituyen a las funciones básicas del ratón con los movimientos oculares simples. Tobii tuvo un stand mucho más grande de este año - y un kit de desarrollo a precios módicos para que terceros puedan crear aplicaciones para su tecnología Tobii eyex. Como Tobii y Veristride, muchos de nuestros ejemplos caen de lleno en la etapa de experimento de mercado. Eso significa que muchos - quizá la mayoría de ellos -nunca llegará al éxito comercial. Pero aun así aquellos que no lo consiguen envían una fuerte señal a los protagonistas cuando algún empresario pega con la combinación correcta de las nuevas tecnologías y el modelo de negocio. Articulo original en inglés tomado de FORBES por Paul Nunes y Larry Downes. h t t p : / / w w w. f o r b e s . c o m / s i t e s / b i g b a n g d i s r u p tion/2014/01/10/the-five-most-disruptive-innovations-at-ces-2014/ Traducción libre de Play Marketing para Canal Informatico Especial CES.


Especial

2014

21


software

La oportunidad detrás de las elecciones

En su orden cronológico, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Uruguay, Brasil y Bolivia tendrán elecciones presidenciales en el presente año. Esto presenta una interesante opción para el Canal, quien puede ofrecer soluciones que permitan a los candidatos conocer qué están hablando de ellos, de sus adversarios y los temas que más interesan a los ciudadanos. En teoría, los candidatos requieren conocer las percepciones del público para poder establecer unos planes de Gobierno acordes a lo que sus electores quieren recibir. Sin embargo, muchas veces no existe una comunicación entre las dos partes, lo que afecta el voto popular y disminuye la posibilidad de que los electores reciban lo que están buscando de sus gobernantes. Las redes sociales no son el único medio para analizar la información que está circulando en la red. Blogs, páginas en Internet, foros, salones de debate e incluso los medios de comunicación, con sus espacios de discusión y las notas generadas son una fuente inagotable de datos útiles para recopilar datos. El principio es el mismo que utiliza una empresa que busca cuidar su reputación de marca usa, identificando palabras positivas y negativas referente a ellos, analizando miles de

22

2014

contenidos en Internet para conocer las percepciones de los consumidores. Una herramienta de analítica es capaz de identificar las palabras que circulan en millones de páginas de Internet, con el objetivo de conocer lo que se dice de las diferentes marcas. Lo mismo puede realizarse pero con un enfoque diferente, lo que permite conocer qué están diciendo de las personas, planes de Gobierno y medir la efectividad de las campañas políticas. Analizando el sentimiento Si bien la búsqueda y análisis de las palabras entregan herramientas útiles para identificar la percepción de las personas hacia una marca, el conocer los sentimientos ofrece un valor agregado y le permite a la empresa saber qué están haciendo bien y en qué aspectos deben mejorar. Esto ya es posible gracias a compañías que han desarrollado complejos algoritmos que le permiten identificar el sentimiento con que se habla de las marcas. Estos sofisticados programas pueden distinguir sarcasmos según el orden de las frases y el contexto en que se mezclan las palabras, lo que permite identificar si los comentarios son positivos o negativos. Si bien el conocer las palabras positivas y negativas que las personas utilizan cuando se refieren a una persona o marca,


software el conocer los sentimientos les permite identificar la imagen que reflejan y muchas opciones de mejora, con el objetivo de captar más adeptos o simplemente redefinir las campañas de comunicación que están realizando. La solución Al pensar en este tipo de software lo primero que se viene a la mente es la robustez de la solución, un alto nivel de rendimiento y una gran capacidad de procesamiento, lo que se traduce en un alto costo por el equipo que se requiere. Lo positivo es que este tipo de soluciones están pensadas para la nube, con lo que no se requiere de ninguna inversión inicial y puede utilizarse durante cortos periodos de tiempo. Erik Viteri, Vicepresidente de ventas para América Latina de Clarabridge, afirma que el programa que su empresa tiene funciona gracias a un complejo modelo que permite entender diferencias lingüísticas del español en diferentes países, identificando diferencias en la misma palabra y según el contexto en que está siendo utilizada. “El programa está en capacidad de leer las frases e identificar lo que dice, no solo con palabras claves sino como un conjunto, con lo que podría identificar la terminología que utilizan los argentinos al referirse de su padre, al cual le dicen viejo, diferenciando su significado y entendiéndolo de manera diferente a que si se habla de un cuaderno viejo”, añade. Para el caso del software de SAP, un motor de procesamiento de lenguaje es el encargado de analizar los textos no estructurados, como comentarios y demás, al tiempo que identifica palabras claves de sentimientos y emociones. “Tenemos un catálogo de palabras que expresan sentimiento positivos o negativos, otro con acciones buenas y malas. Este motor es capaz de analizar el sentido de los textos y luego compararlos dentro de un contexto”, afirma Noel Pinat, Senior Pre Sales Expert de SAP. El licenciamiento Para los Canales, el licenciamiento se convierte en uno de los puntos que más deben analizar, debido a que, al ser un programa basado en la nube, funciona diferente a los programas que vienen en una caja. El ejecutivo de la marca alemana explica el licenciamiento del SAP Sentiment Analyzer, programa encargado de conocer la percepción de las personas. “El licenciamiento se establece por número de usuarios creados para utilizar el programa y por la cantidad de búsquedas que se pueden hacer en simultánea. Es de tipo suscripción y

se cancela un valor mensual según estas dos métricas, con la posibilidad de firmar un contrato por tres meses, uno, dos o tres años, según sea la necesidad del cliente”, añade. Para el caso del software de Clarabridge, el valor del servicio depende de la cantidad de registros que se analizan, los precios van desde 125.000 sitios analizados, por 7.000 dólares mensuales con contrato anual en adelante. Si lo que se quiere analizar es solo redes sociales, éste software cuesta 3.500 dólares al mes, también con contrato anual. Lo positivo es que este tipo de soluciones están pensadas para la nube, con lo que no se requiere de ninguna inversión inicial y puede utilizarse durante cortos periodos de tiempo. La oportunidad para el Canal En épocas electorales esta herramienta se convierte en una herramienta que los políticos pueden aprovechar para sus campañas, ya que están conociendo lo que los electores quieren oír, algo que, sin duda alguna, puede ser un diferencial para sus campañas. Ambos programas trabajan en tiempo real, lo que permite conocer la percepción de las personas después de algún acontecimiento, declaración o rueda de prensa, por ejemplo. Para los políticos, el contar con este tipo de herramientas, sin necesidad de adquirir una complicada y costosa infraestructura puede ser un valor diferencial frente a la competencia, debido a que con este tipo de programas pueden cambiar sus mensajes dependiendo de las reacciones de los electores. La oportunidad para que el Canal distribuya este tipo de herramientas es única, ya que es en estos tiempos que la tecnología se convierte en un aliado fundamental para las campañas de los políticos. Adicionalmente, el utilizar infraestructuras de primer nivel, provistas por los fabricantes de estas soluciones hace que el respaldo, la velocidad y la calidad de los servicios sea de primer nivel. El aprovechar los momentos, apalancados de soluciones en la nube, le permiten al Canal activar nuevas soluciones comerciales que pueden hacer la diferencia frente a la competencia, especialmente bajo este tipo de modelos, el cual, si es bien manejado, puede ser una puerta de entrada para entregar más productos al cliente, basados en la confianza que la nube entrega y en la calidad de los servicios entregados.

2014

23


eventos

Separe su cupo para Bicsi andino 2014 La octava versión del Congreso y muestra comercial Bicsi Andino 2014 se realizará el próximo 14 y 15 de mayo, en el Centro de Convenciones “El Cubo” Colsubsidio, en Bogotá. En esta versión del reconocido evento, los asistentes tienen la oportunidad de actualizarse en temas relacionados con infraestructura de comunicaciones, redes, planta externa, automatización de edificios y soluciones de última tecnología. La entidad encargada de realizar el congreso es la organización sin ánimo de lucro, BICSI (Building Industry Consulting Services International), la cual fue fundada en 1974, tiene presencia en 90 países y más de 24.000 miembros, entre fabricantes, diseñadores, instaladores, técnicos, consultores e integradores. Esta institución establece las directrices de las telecomunicaciones y el transporte de información, además de promover la educación de alto nivel para asegurar la calidad, tanto de la industria como de los integradores, en beneficio del usuario final. Algunos de los temas que se tratarán en esta edición serán los de conocimiento y actualización en temas de eficiencia energética, refrigeración, CCTV, novedades en el diseño de centros de datos, redes y cableado. Una oportunidad única El público al que está dirigido el Congreso es de vicepresidentes, directores de sistemas, directores de telecomunicaciones y redes, directores y diseñadores de centros de datos, entre otros cargos de las principales empresas del país y de la región. De igual manera, asisten Canales, consultores e integradores que desean actualizar sus conocimientos. Los organizadores esperan la asistencia de más de 800 personas que podrán actualizar sus conocimientos sobre lo último en tendencias, normativas, nuevas tecnologías, entre otros aspectos, de la mano de los creadores de los principales estándares de la industria del transporte de la información.

24

2014

“Colombia tuvo la mayor inversión en tecnología de la historia, gracias a iniciativas del Gobierno y, a través de MinTIC, hoy más de 777 municipios están conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica que les ofrece internet de alta velocidad; 60,6 por ciento de las Mipymes del país están conectadas a Internet gracias al programa MiPyme Vive Digital, esto junto a la nueva Ley para instalaciones de redes RITEL, lo que representa un mar de oportunidades para todo el eslabón del cual está compuesto el ecosistema de telecomunicaciones”, dice Nelson Farfán, Vice Chair de Bicsi para Latinoamérica. El ejecutivo recalca la importancia del Congreso afirmando que encuentros como Bicsi Andino 2014 le permiten a la industria prepararse a los retos de estas oportunidades.” El Congreso desarrolla de manera simultánea una agenda académica con espacios comerciales que permitirá acercar a proveedores y clientes para generar más y mejores negocios, además de un mejor conocimiento del sector, la industria y las necesidades que el mercado tiene. La pasada versión de Bicsi Andino, realizada en 2012, tuvo 12 conferencias internacionales, 40 stands de muestras comerciales, y reunió a más de 700 asistentes nacionales y extranjeros.


gestión

E-commerce: ¿Su infraestructura está realmente preparada? Para el consumidor, la infraestructura detrás de un e-commerce representa apenas un detalle. Sin embargo para las empresas que aspiran a tener éxito en la oferta de productos a través de internet, el reconocimiento del proceso tecnológico de una compra virtual resulta fundamental para el desarrollo del negocio. Del lado del comprador, la transacción virtual se reduce a realizar apenas algunos clics y en el envío de e-mails de confirmación, y en la autenticación de la compra. No obstante, del lado del comerciante, ese proceso implica una serie de factores como almacenamiento, seguridad de datos y procesamiento. Por Fabiano Silva, Data Center Product Marketing Level 3. La sociedad conectada revoluciona diariamente el modo de consumo de muchas personas. Hoy en día, el acceso a cualquier tipo de producto o servicio está directamente asociado a internet, ya sea en el momento de realizar una búsqueda, o a la hora de comprar. Datos suministrados por E-bit, instituto de investigación especializado en medios online, revelaron que en el primer semestre de este año dicho segmento facturó R$ 12.740 millones en Brasil, registrando un incremento de 24% en relación con el mismo período del año pasado. Los comerciantes de diversos sectores enfrentan el desafío de garantizar la presencia online de la empresa, con un acceso rápido y una alta disponibilidad de las páginas, para competir en el mercado y conquistar la satisfacción de una clientela exigente y bien instruida, a la que le encanta comprar virtualmente. Independientemente del rubro de la actividad, el funcionamiento de un site de e-commerce incluye procesos de tecnología complejos, especialmente en la parte de infraestructura de TI y Telecomunicaciones, porque el contenido que trafica en la red es cada vez más complejo. La escasa eficiencia en la carga de páginas, por ejemplo, puede representar desistimientos en las compras a causa de la lentitud.

En términos generales, el paso a paso de una transacción virtual tiene lugar a partir del momento en que el consumidor navega por internet y accede a la tienda virtual, disponible en la nube. En el login del cliente, que es el registro donde queda precisamente registrado el historial de transacciones y de los accesos; y que además posibilita la generación de informes de desempeño a cada etapa concluida, existen controles de seguridad que garantizan la integridad del site, evitando posibles ataques de invasores. Antes de que lleguen las informaciones a los servidores, toda la navegación pasa por los balanceadores de carga, que distribuyen la demanda entre los servidores de manera inteligente, optimizando el procesamiento y garantizando la mejor experiencia del usuario. Las informaciones son procesadas por los servidores y se realizan las consultas en los bancos de datos para verificar el stock y las promociones registradas en el momento de la visita del cliente. Los análisis sobre los datos protegidos en las plataformas de almacenamientos (storages) le devuelven rápidamente los porcentajes de descuento, e inclusive algunas sugerencias de compras basadas en el perfil del cliente. Lea el artículo completo en www.canalinformatico.net

2014

25


gestión

Crecen las manifestaciones en Internet Por Anchises Moraes, Analista en Inteligencia de Amenazas en RSA para Latinoamérica. En los últimos años, Internet se ha convertido rápidamente en la principal plataforma de protestas de la mayoría de la población mundial. Sitios web, mensajería instantánea, redes sociales y servicios de microblogging han ampliado no sólo nuestra capacidad de interactuar e intercambiar información en el ámbito personal y empresarial, sino también nos han enseñado a utilizar estas mismas tecnologías para protestar y compartir opiniones sociales, políticas e ideológicas. El uso de Internet como medio de protesta es popular desde finales de 2010, cuando el grupo Anonymous alcanzó gran protagonismo, logrando atención en la prensa mundial después de realizar ataques de denegación de servicio (conocidos como Distributed Deny of Service o DDoS) a importantes sitios como Visa, Mastercard, Paypal y Amazon en apoyo de Wikileaks y su fundador, Julian Assange. Poco tiempo después tuvimos la primavera árabe, donde se organizaron y distribuyeron ampliamente en Internet violentas protestas callejeras. Desde entonces, el grupo Anonymous ganó seguidores en todo el mundo, mismos que ejecutaron varias protestas en línea en distintos países. Entonces, el término hacktivismo se popularizó, representándose en el uso y la manipulación de tecnologías en línea como forma de protesta política, ideológica o religiosa –ya sea a través de ataques o el uso de herramientas tecnológicas.

son buenos ejemplos). Durante la primavera árabe, muchos países trataron de restringir el acceso a Internet para que las protestas no fueran reveladas y para evitar que las personas se unieran en línea. Sin embargo, los activistas aportaron recursos para crear formas para que las personas que estaban en la protesta pudieran acceder a Internet, a pesar del intento de censura por parte de los gobiernos.

Hay varias maneras en las que el mundo en línea se puede utilizar para apoyar las protestas en el mundo real, a partir del llamado “ciberactivismo” puro, caracterizado por el uso de Internet para organizar, promover y difundir un mensaje ideológico. También está el “hacktivismo perjudicial”, que utiliza técnicas de ataques cibernéticos para causar daños a personas u organizaciones objetivos de la protesta, incluidas las empresas y los gobiernos.

Por último, existe también la “Hacktivismo Vengativo”, que ocurre como reacción a las acciones consideradas desproporcionadas, violentas o falsas contra por las entidades o personas que son el objetivo de la protesta –o en contra de la reacción de las autoridades de policía–. En este caso, es común ver a los hacktivistas denunciando, reaccionando y protestando en línea contra los excesos de las autoridades durante las manifestaciones pacíficas.

El hacktivismo puede ser beneficioso y constructivo cuando se utiliza la tecnología para beneficiar a un grupo que sea víctima de algún tipo de opresión. Este es el caso de la elaboración de instrumentos para asegurar la privacidad de las personas contra los gobiernos que no respetan los derechos individuales y la libertad de expresión (el software de encriptación de correos electrónicos PGP y la red Tor

Los países en la región incluyen distintos grupos locales de Anonymous; a todos les tocan temas particulares, además de que generalmente los grupos Anonymous de Latinoamérica soportan a operaciones y protestas de otros países. Sin duda el Internet ha ampliado la capacidad de comunicación y la movilización de todos los latinoamericanos.

26

2014


software

Fedesoft realizó sus Premios Ingenio Fedesoft premió a los proveedores y a las empresas que implementaron software nacional en sus compañías. En el evento, realizado en noviembre de 2013, seis sectores fueron los premiados; Gobierno, Industria, Comercial, Servicios, Fomento educativo y el de Impacto Social. La Presidenta ejecutiva de la entidad, Paola Restrepo Ospina, afirmó que “es importante destacar que esta premiación refleja el gran crecimiento que ha ido teniendo la industria TI en el país. La acogida permite distinguir a las empresas que han implementado el software en sus negocios, garantizando un rendimiento superior al anterior que se venía manejando en muy corto tiempo”. Esta estrategia es parte del objetivo que tienen de impulsar el software nacional y el de promocionar las implementaciones exitosas que existen en el país. El objetivo del evento es, en palabras de Ximena Duque, asesora de innovación y nuevos de Fedesoft, premiar a las empresas que creyeron en el talento nacional e implementaron soluciones locales, reconociendo la labor del desarrollador y de la compañía. Los ganadores de la primera versión de premio fueron: Sector Gobierno: Policía Nacional con su Portal Interno de Servicios, desarrollado por la oficina de Telemática de la Policía Nacional. Sector Industria: Promigas con el Sistema Integrado Siogas, implementado por Compgenioss Ltda. Sector Comercial: Permoda con el Sistema de gestión de Turnos, llevado a cabo por Emmblema Software. Sector Servicios: Davivienda por CEBP, efectuado por Axede S.A. Sector Fomento Educativo: Carvajal Educación por Educa, desarrollado por Carvajal Tecnología y Servicios. Sector Impacto Social: Gobierno en Línea con Datos abiertos, implementado por Asesoftware. Ximena Duque afirma que desde hace años quisieron impulsar estos premios debido a que consideran muy importante que todos los sectores de la economía colombiana conozcan la calidad innovación y facilidad en el software nacional.

Esta estrategia es parte del objetivo que tienen de impulsar el software nacional y el de promocionar las implementaciones exitosas que existen en el país, para que otras compañías lo adquieran y pueda convertirse en una buena práctica del sector, producto de la confianza y los casos de éxito que ya están funcionando. “Por un lado las compañías tienden a contratar empresas internacionales para el desarrollo de sus programas informáticos. Lo que queremos resaltar es los resultados positivos que han tenido al implementar sus procesos con talento nacional”, añade la ejecutiva. Entre marzo y abril se abre la convocatoria para la postulación en la página web www.premiosingenio.org y existen dos maneras para que los Canales puedan participar en el premio: 1. El desarrollador puede postular a su cliente. 2. La empresa que contrató los servicios del desarrollador puede inscribirse al premio. Los principales patrocinadores del evento fueron Processa y La Cámara de Comercio de Bogotá. El resto de los auspiciadores fueron el Programa de Transformación Productiva, Seonti, Axede, Exsis, MinTIC, Sysnet, CNT, Digital Ware, SIIGO, OPEN e Intersoftware. La segunda versión de Los premios Ingenio se realizará en noviembre de 2014 y tendrá tres nuevas categorías, con lo que se espera que el número de participantes aumente.

2014

27


gestión

Tendencias Tecnológicas para el 2014 Por Andrés Cifuentes Cortés, socio fundador y gerente general de Eforcers S.A. Hacer pronósticos acerca de tecnología es cada vez más complicado, pues los ciclos son cortos, las soluciones y tendencias se mueven en cuestión de meses cuando antes tomaban años, sin embargo cuando hablamos de adopción de tecnología en las grandes empresas estamos hablando de las tendencias que vemos posicionadas, que despegaron en años anteriores o que iniciaron el año pasado y ya tienen adopción en las empresas innovadoras. Para el 2014 en las grandes empresas esperamos ver estas siete tendencias tecnológicas: Aumento de movilidad y acceso a la información en cualquier dispositivo desde cualquier lugar. Con la explosión en el uso de teléfonos inteligentes y los precios de las tabletas bajando a niveles inesperados, la adopción de dispositivos móviles corporativamente es inminente, sobre todo cuando tenemos en cuenta que muchas empresas tuvieron que permitir el uso de dispositivos personales (BYOD) para acceder a la información corporativa. Este incremento de dispositivos permite aumentar la movilidad de los colaboradores y trae nuevos retos para los departamentos de TI, que tienen que garantizar la seguridad por un lado y la accesibilidad de los datos por el otro, esto sin contar con que se esperan herramientas que faciliten el trabajo desde los móviles. El internet de las cosas pasa de los consumidores a las empresas “El internet de las cosas” es la tendencia a que dispositivos diferentes de los convencionales se conecten a internet. Una visión alternativa se centra en hacer que todas las cosas tengan un mecanismo de identificación a través de códigos o usando tecnologías como NFC o RFID de forma que aunque los objetos o las cosas no se comunican, se tiene la capacidad de referenciados por otros agentes o dispositivos que los controlan. Progresivamente veremos en las empresas la adopción de estos aparatos y tecnologías que permiten monitoreo, captura de información en línea, o simplemente accesibilidad de la información y facilidad para el colaborador de la empresa. Big Data La cantidad de información que se está generando en las empresas y que empieza a almacenarse gracias a los nue-

28

2014

vos límites de almacenamiento provenientes de soluciones en la nube o debido a los bajos costos de almacenamiento local, ofrece la posibilidad de realizar el análisis de esta con los mismos principios que se siguieron para las bodegas de datos hace unos años, pero con una tecnología totalmente diferente por la cantidad de datos que se van a analizar, el concepto de bodega de datos con un objetivo específico en solamente ciertas áreas de la organización trasciende con Big Data pues la información que se debe analizar va mucho más allá de la información del ERP o el CRM, se deben tener en cuenta los registros provenientes de internet o la nube, las redes sociales, los sistemas internos de control, inclusive información exógena como comportamientos del mercado, la tasa de cambio, o información como los registros del clima si es relevante para el negocio. Respaldo en la conectividad a internet Debido a la adopción de la nube como estrategia de IT y de negocio se generará más dependencia de la conexión corporativa a internet que es la que actualmente nos está definiendo la disponibilidad de la solución en la nube, en la medida que la información que se está poniendo en la nube es más de negocio y operación, las empresas dependen para su operación de la conectividad a internet, por lo que los próximos años veremos la adopción de canales de respaldo tradicionales y con la incursión de la nueva tecnología 4LTE empezaremos a ver canales móviles como alternativa para la conectividad. Lea el artículo completo en www.canalinformatico.net


actualidad Nexsys presenta nueva gerente de producto Nexsys de Colombia anuncia el nombramiento de Bibians Rodríguez, nueva gerente de McAfee. La ejecutiva cuenta con una experiencia de más de 7 años en el área comercial con la línea Microsoft, desempeñándose como consultora de negocios; actualmente cursa último semestre de administración de empresas, asimismo, cuenta con amplia experiencia en temas de distribución, comercialización de soluciones, ventas y desarrollo de estrategias para Canales.

Movimientos en directiva local de Cuponatic. La compañía de origen chileno, confirmó la llegada de Mauricio Chiappe a la dirección general de la empresa en Colombia. Este profesional en mercadeo y publicidad, quien venía desempeñándose como gerente de mercadeo, tendrá ahora entre sus principales desafíos afianzar el crecimiento constante y dinámico de la marca en el mercado local, fortalecer la apuesta por el liderazgo en cuanto al número de usuarios y ventas, y dinamizar el mercado nacional de las cuponeras con nuevas y mejores alianzas estratégicas.

Nombramiento directivo en Dell Recientemente fue anunciado el nombramiento de Thomas W. Sweet como vicepresidente senior y director de finanzas de Dell. El directivo de 54 años, quien es actualmente vicepresidente, contralor corporativo y director de contabilidad, ahora sustituye a Brian Gladden, quien se ha desempeñado como vicepresidente senior y director de finanzas de Dell desde el 2008. El Sr. Gladden, quien ha decidido buscar sus intereses laborales fuera de Dell, se quedará en la compañía hasta fines de febrero, trabajando junto con el Sr. Sweet para asegurar una adecuada transición.

Dispositivo Flash USB 3.0 para protección personal

McAfee designa director de Canales para A.L. El ingeniero en Telecomunicaciones Jesús Sánchez-Aguilera García, Ingeniero en telecomunicaciones, fue nombrado responsable del área de Canales para toda la región latinoamericana. Con experiencia de más de 15 años en la industra de seguridad y TI, el directivo ha mantenido una estrecha relación con clientes y partners en altos niveles ejecutivos en las distintas empresas multinacionales para las que ha colaborado anteriormente. Gracias a su dominio del mercado y a un gran conocimiento de los segmentos más importantes del sector, Jesús ha diseñado diversos modelos de alianzas y esquemas de participación realizando sinergias importantes con la marca para varios países a nivel mundial.

Schneider Electric nombra director de marketing Chris Hummel se une a Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, como director de marketing, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité ejecutivo. El nuevo responsable de Marketing de la empresa, reporta directamente a Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric. Hummel tiene una amplia experiencia en mercadeo, ventas y administración general y es un ejecutivo de talla internacional, que ha vivido, trabajado y dirigido exitosamente organizaciones ubicadas en EE.UU, Alemania, Rusia y Singapur.

Kingston anunció el lanzamiento de su DataTraveler Locker+ G3 USB 3.0 para protección personal. La unidad ofrece velocidades USB 3.0 y una moderna cubierta de metal duradero. La contraseña del dispositivo protege y codifica en hardware los datos, dando a los consumidores lo mejor en seguridad personal con velocidad USB 3.0. Adicionalmente no requiere instalación de aplicaciones, haciendo de éste un dispositivo seguro y fácil de usar.

2014

29


columna

Las cifras de un país en marcha Por Daniel Contreras M. daniel.contreras@playmarketing.net @danielcbogota

En medio de las voces a favor y en contra de temas coyunturales como el proceso de paz con las FARC, la destitución del alcalde mayor de Bogotá y la cirugía de párpados del señor presidente, el motor económico del país ha seguido marchando a un constante y seguro ritmo. Tan es así que sin darnos cuenta, pasamos de ser la “oveja negra” de los años noventa a perfilarnos como una de las principales economías de la región, escenario atractivo para la inversión, el turismo y la tercerización. Considero bastante limitado ceder este progreso a los gobiernos y su gestión. Si bien es cierto, las políticas macroeconómicas y el lineamiento en relaciones exteriores corren en gran parte por su cuenta, los que verdaderamente hemos logrado este cambio somos nosotros, los ciudadanos. Sólidas industrias que se fortalecen en el país y traspasan fronteras; titulares de la prensa internacional resaltando los logros de deportistas, artistas y empresarios colombianos; personas del común que día a día trabajan con ahínco y compromiso por su empresa, su familia y su país… esa es la verdadera gente que está haciendo que las locomotoras de los diferentes gobiernos funcionen y que las cifras de inversión extranjera en el país sean la envidia de algunos de nuestros vecinos. En resumidas cuentas, estamos haciendo las cosas bien. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el crecimiento del PIB para 2013 habría sido del orden de 4,5 por ciento y se pronostica un optimista 4,7 por ciento para este año. Interesantes cifras para una economía con números positivos, más aun teniendo en cuenta que se presentó una inflación acumulada de 1,94 por ciento, la más baja de toda la región.

30

2014

Todas estas cifras generan un valioso activo: La confianza. El consumo privado creció en el último año, lo que significa que los colombianos perciben buen clima para invertir su dinero y gastar sus ahorros (tengamos presente que en tiempos de crisis es cuando menos se gasta y más se ahorra). Los inversionistas extranjeros, por su parte se sienten más seguros invirtiendo en el país; en números, el 2013 cerró con la cifra récord de 16.882 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 0,87 por ciento en la inversión extranjera directa. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el crecimiento del PIB para 2013 habría sido del orden de 4,5 por ciento y se pronostica un optimista 4,7 por ciento para este año. Es un buen momento pues, para que el Canal organice su plan de acción y se apoye en ese crecimiento de negocios y comercio, sacando partido de los nuevos jugadores que entran a competir por posicionarse en los diferentes sectores de la economía. Hay mucho de dónde escoger; en turismo, Cartagena está gratamente fortalecida y la industria hotelera pronostica incrementar el número de habitaciones para este año en las principales ciudades del país; en construcción, seguimos viviendo un auge del cual el Canal (como ya lo hemos mencionado en ediciones anteriores) tiene mucho para explotar; el sector Minero-energético, como siempre, es una bandera que todos se pelean por enarbolar. En fin, parece que este año hay muchas formas para hacer los números propuestos y alcanzar las metas que nos permitirán seguir siendo parte activa del motor de la economía colombiana.


31


32

Canal 90  

Especial CES 2014