Issuu on Google+

1


indice

Editorial Periféricos para todos los gustos: CES 2013.

Gestión

Columna

6

Comienza el año de la inseguridad móvil

8

El Nuevo Intel

Almacenamiento

10

Las pequeñas y medianas empresas están bajo la lupa de SAP

12

Columna El mar de tecnología llamado CES

22

Seguridad “El 95% de los virus de América Latina son troyanos bancarios”

portada ed.80

Especial CES 2013

16 y 24 Gestión ¿Ser o no ser? He ahí el dilema…

4

2012

38

42


editorial

Liderazgo y Tecnología, la clave en el 2013 Bienvenidos a una nueva edición de Canal Informático, dedicada a cubrir lo que presentaron socios de negocios proveedores de TIC del mundo, en el último CES que se realizó en enero en La ciudad de Las Vegas , Nevada. En esta ocasión mostraremos algunos de los productos que nos llamaron más la atención y veremos cuál es la tendencia para el 2013, algo muy interesante y que permite tomar decisiones hacia dónde encaminarse en el tema de tecnología de consumo. Me pareció muy interesante encontrar nuevos jugadores, actuales con novedades y otros que, aunque se encuentran atravesando situaciones difíciles, siguen participando, pues esta es una ventana muy interesante para realizar conexiones y seguirse moviendo a pesar de todo, pues seguramente van a lograr salir y es importante relacionarse con el público especializado que a su vez se encargará de difundir el mensaje apropiado a los interesados. Bien por ellos. Para resaltar, el libro que lanzo Gary Shapiro, director de la CEA, organización encargada desde hace 45 años de realizar el CES (Consumer Electronic Show). Titulado “Ninja Innovation”, Las 10 estrategias esenciales de los negocios más exitosos

en el mundo. El libro parte de una pregunta básica: ¿Qué se necesita para tener éxito en los negocios? Disciplina. Misión estrategia orientada. Adaptabilidad. La rapidez de decisión y una voluntad de victoria. En resumen, los empresarios más exitosos de hoy abrazan las mismas cualidades que definían los clanes ninja históricos y míticos. Se han convertido en “innovadores ninja.” Elaborado a partir de tres décadas de experiencia como líder en la industria de la electrónica de consumo, “Ninja Innovation” lleva a los lectores detrás de las escenas de las principales empresas de hoy en día, dejando al descubierto sus diez estrategias esenciales para el éxito; se los recomiendo, un punto de vista que no se puede ignorar y que permite hacerse una idea de lo que se requiere poner en práctica para tener una empresa exitosa. Quiero aprovechar que estamos hablando de este tema para contarles que estaremos innovando en el 2013 al presentar nuevas actividades enfocadas en liderazgo y tecnología, alianzas que hemos realizado en busca de tener material de gestión que permita continuar adelante con sus negocios. Esto, combinado con la presentación de la tecnología que surge cada día, será el tema principal en nuestras numerosas actividades.

Por Martin Espinosa martin@playmarketing.net Los invitamos a que sigan conectados con nosotros, en la próxima edición estaremos buscando entre nuestros socios proveedores de tecnología cuáles son las características que consideran más importantes para ser tenido en cuenta por los socios del Canal como los mejores socios de negocios del año y hablaremos sobre el tema de almacenamiento a nivel de productos y servicios de tecnología. Los invito también a actualizar sus datos o a registrase si aún no lo han hecho a nuestro Club Play de Tecnología en www.playmarketing.net/registroenews para que puedan ser invitados a nuestras próximas actividades, incluyendo el gran evento que realizaremos de “Liderazgo y Tecnología” el 24 de Abril en Bogotá dentro del Tour Tic Latam 2013.

Director General Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Canal Informático es una publicación de: Dirección Administrativa y Financiera diana.puentes@playmarketing.net Dirección Creativa katherine.daza@playmarketing.net Comité Editorial: Jorge Hernandez. Juan Carlos Bernate. Juan Guillermo Ramirez. Dirección Comercial paola.zapata@playmarketing.net Bogotá - Colombia Coordinadora de Eventos sonia.romero@playmarketing.net Carrera 9 No 104 A-23 Redacción Medios Digitales. daniel.contreras@playmarketing.net PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 Asesor Contable diana.rojas@playmarketing.net Telemercadeo monica.leon@playmarketing.net USA- Miami Ingeniero Páginas Web Play Marketing David.puentes@playmarketing.net 4862 sw 173 Av, Miramar, FL, 33029. Fotografía Miami: Diana Maria Puentes PBX 786 924 38 10 Ext 1003  Periodista Miami: Marcos Álvarez - marcos.alvarez@playmarketing.net Movil: 786 427 59 70

6

2012

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


2013


columna

Comienza el año de la inseguridad móvil Por Juan Carlos Bernate juan.bernate@playmarketing.net

Todo parece indicar que el 2013 será el año en que los ataques a dispositivos móviles crecerán y se convertirán en una amenaza real para los usuarios del mundo. Aquellos consumidores que tienen un teléfono inteligente o tablet, con algún tipo de conexión a Internet, son el blanco perfecto para los cíber criminales. Recientemente la tienda de Apple registró su descarga número 40.000 millones, mientras que en la de Android, se han realizado 25.000 millones de descargas, lo que demuestra el gran interés que existe por estos equipos. Desafortunadamente, este creciente uso e interés por las aplicaciones móviles presenta un gran desafío para los criminales, ya que la mayoría de las personas no utilizan ningún programa de seguridad para proteger sus equipos. Todo parece indicar que será en 2013 cuando los ataques a dispositivos móviles se consoliden y aumente el número de infecciones en éste tipo de equipos. In-seguridad móvil, una tendencia real Durante el 2012, más de 500.000 habitantes de China fueron afectados por un complejo troyano llamado SMSZombie. Cuando se instalaba, el programa enviaba mensajes de texto a sistemas de pago del país, robaba información de tarjetas de crédito almacenadas en el equipo e información confidencial del dispositivo. Las tiendas de aplicaciones de los fabricantes cuentan con varios análisis para identificar posibles programas criminales que están dentro de algunas aplicaciones, siendo una especie de fachada para que los delincuentes puedan ingresar a los dispositivos móviles de los desprotegidos usuarios. Sin embargo, parece que los controles de los fabricantes no son lo suficientemente efectivos, por lo que los ataques están aumentando rápidamente.

8

2013

Recientemente la tienda de Apple registró su descarga número 40.000 millones, mientras que en la de Android, se han realizado 25.000 millones de descargas, lo que demuestra el gran interés que existe por estos equipos. Estudios de Symantec, Esset, McAfee y Kaspersky, entre otros muchos otros, advierten sobre el potencial incremento de ataques móviles. Apple, el antes invulnerable, también sufrió diferentes ataques, al igual que los equipos BlackBerry y aquellos con Windows Phone. Lo anterior representa una oportunidad para que el Canal comience a crear estrategias comerciales de venta de programas de seguridad para dispositivos móviles, producto de una época en donde están tomando auge y se comienzan a convertir en un elemento indispensable para el equipo. Symantec advierte que los ataques estarán más enfocados a objetivos específicos. Las empresas ya comienzan a crear estrategias de seguridad para dispositivos móviles, apoyándose en el éxito del tele trabajo y de la consumerización o Bring Your Own Device, pues son éstas las que más se pueden ver perjudicadas ante el robo, pérdida o modificación de la información. Es debido a esto que el 2013 augura ser un año para que el Canal inunde con sus productos de seguridad informática móvil a las empresas y personas que ven en los dispositivos móviles un medio de trabajo y en la conectividad un estilo de vida.


9


componentes

El nuevo Intel

Por Jorge Hernández jorge.hernandez@playmarketing.net

La mayor empresa fabricante de microprocesadores del planeta, Intel estaba acostumbrada a un cómodo liderazgo, con la actual corona del desempeño –en el mundo x86–, y con un amplio portafolio de precios y procesadores, se vio enfrentada al mayor reto de esta década: la movilidad. Intel Inside es una expresión con la cual muchos crecieron, conociéndola como un adhesivo situado al frente de una torre de cómputo. Los años han pasado y las torres de cómputo se han hecho menos frecuentes al tiempo que las tablets y los celulares se volvieron casi omnipresentes. Intel, rey y señor de los sistemas de cómputo tradicional se dio cuenta que cometió un error al descuidar

10

2013

el mundo de la telefonía inteligente y ha dedicado millones de dólares y cientos de ingenieros para corregir esta situación en el 2013. De esta forma Intel anuncia su comienzo de año con una nueva meta: Intel Inside, pero esta vez en smartphones y para ello enfila su línea de procesadores Atom, rediseñados para consumir menos energía y ofrecer más desempeño. Pero esta vez Intel se encuentra en desventaja, una situación que no enfrentaba en años, pues los procesadores dueños del segmento móvil son los chips basados en arquitecturas ARM, usados por todos los fabricantes de teléfonos y encabezados por líderes como Samsung y Apple, sólo por mencionar dos.


componentes Pero tal vez el principal “campanazo” que consolidó la importancia que adquirieron las plataformas ARM es el hecho que Microsoft –por primera vez en su historia– diseñara una nueva versión de Windows sólo para ellos (la versión RT). Intel es el dueño del desempeño y esto todos lo saben, el mayor poder de cómputo del mercado masivo. Pero este “poder” tiene un costo y es el consumo de energía, un tema crítico en el mundo de la movilidad y es allí donde ARM tiene su mayor ventaja, además de estar ya posicionada como una plataforma estándar en el mundo de los smartphones y tablets. Sin embargo, pocas empresas tienen el músculo financiero y científico de Intel y fruto de ello han comenzado a pelear en esta nueva arena con equipos como el Motorola Razr i, un Smartphone de rango medio que ha sido una sorpresa agradable en el mercado. Pero el Razr sólo fue una punta de lanza, pues en medio del CES, Intel dio a conocer nuevos fabricantes seducidos por el poder de los nuevos procesadores Atom Z2420 (Clover Trail) y los entrantes Z2580 (también conocidos como Clover Trail+). Los nuevos chips, diseñados para operar en celulares equipados en el Atom Z2420, cuentan con la tecnología Intel Hyper-Threading, capaz de alcanzar velocidades de hasta 1.2 GHz, codificación/decodificación acelerada por Hardware para video 1080p y soporte para hasta dos cámaras, ofreciendo capacidades de secuencia de 5 mega-

píxeles. La plataforma también incluye el Intel XMM 6265 HSPA+ Modem que ofrece una capacidad Dual Sim/Dual Standby. Intel es el dueño del desempeño y esto todos lo saben, el mayor poder de cómputo del mercado masivo; pero este “poder” tiene un costo y es el consumo de energía, un tema crítico en el mundo de la movilidad, y es allí donde ARM tiene su mayor ventaja. En lo que respecta a tablets, Intel posiciona otro procesador de la familia Atom, se trata del Z2760 y ya es usado por fabricantes como Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo, LG y Samsung. Según voceros de Intel estas nuevas plataformas son capaces de desplegar sistemas basados en Windows 8 durante todo un día, sin necesidad de recarga. Por supuesto Intel, también ha anunciado las nuevas versiones de sus procesadores Intel Core que alimentan sus ultrabooks y sistemas de cómputo tradicional. En lo que respecta a sus versiones para los primeros, Intel ha sido enfático en anunciar que la cuarta generación de los procesadores Core serán también muchísimo más eficientes en el manejo de energía que sus predecesores. Esta cuarta versión, también conocida bajo el nombre código “Haswell”, habilitará una nueva y amplia gama de Ultrabooks convertibles y tablets con baterías que duran todo un día. Recientemente Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del PC Client Group de Intel, afirmó que “Estamos listos para proveer el mayor aumento en rendimiento de batería en la historia de Intel con la 4ª generación de los procesadores Intel Core, al mismo tiempo en que agregamos nuevas interfaces humanas para los dispositivos computacionales a través de la tecnología táctil, el reconocimiento facial y de voz por interacciones basadas en gestos. También estamos ampliando significativamente el desempeño y la economía de energía de los procesadores Atom, en la medida en que aceleramos nuestras ofertas móviles; todo un hecho sin precedentes en 2013”. La apuesta oficial de Intel en el segmento móvil ya ha sido anunciada ¿Será este el año del comienzo de la victoria en el reino móvil? Eso está por verse.

2013

11


gestión

Las Pymes bajo la lupa de SAP Por Juan Carlos Bernate juan.bernate@playmarketing.net “Antes se presentaban propuestas de 40 hojas de contenido en presentaciones de tres horas o más. Esas 40 hojas ahora son dos y próximamente será una sola, con el objetivo de que la reunión con el cliente no dure más de 30 minutos, adaptándonos a las necesidades del mercado y siendo conscientes en que el tiempo hoy vale oro”, añade.

Con soluciones enfocadas para las pequeñas y medianas empresas, SAP le apuesta a las Pymes, entregando la posibilidad de utilizar software como servicio, fácil de instalar y con configuraciones pre establecidas, lo que disminuye el tiempo de entrega e implementación de la solución, además de su costo. Canal Informático se sentó con los líderes de la compañía quienes entregaron algunas recomendaciones para el Canal y muchas cifras que confirman lo dicho anteriormente. Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía en Nueva York y Estados Unidos, casi 99 por ciento de ellas son pequeñas y ponen dos de cada tres empleos en el país. En Colombia la situación es similar, más de 90 por ciento de las compañías tienen menos de 50 empleados y sus necesidades, a pesar del tamaño, son iguales a las que tienen empresas de gran tamaño. Bill McDermott, Co-CEO de SAP motiva a los canales diciendo que, 40 años atrás, en la compañía trabajaban cinco empleados llenos de sueños y metas, ahora son 65.000 personas y tienen mas de 300.000 más haciendo parte de su ecosistema, creciendo 20 por ciento año tras año. Algunos consejos para el Canal Soñar nos permitió llegar al lugar en donde estamos, dice McDermott respondiendo una pregunta sobre lo que se necesita para que un Canal promedio pueda llegar a la posición que tiene hoy SAP en el mundo. El Senior VP Global Indirect Channels de SAP, Kevin J. Gilroy, afirma que para llegarle a los clientes de manera acertada, el Canal debe entender sus necesidades, producto de escucharlos, analizarlos y conocer las preferencias que el mercado tiene.

12

2013

Es así como los requisitos, procedimientos y contratos han sido simplificados para facilitarle la vida a sus Canales y al cliente en general. El ejecutivo asegura que hace tres años, del total del negocio, los Canales podían invertir un 12 por ciento en revisión de los contratos y aspectos legales. Actualmente, existen oportunidades cerradas donde la inversión del Canal, en este aspecto, puede ser de cero dólares. El 80 por ciento de los clientes de SAP en América Latina son pequeñas y medianas empresas. Es por esto que es del Canal aprovechar el mercado e incrementar las ofertas para este segmento que tiene mucho por crecer. Del gran total de negocios en el mundo de SAP, 88 por ciento provienen de las ventas que realizan los Canales. En la región, 32 por ciento son de este tipo y espera que, durante 2013, la cifra se incremente al 35 por ciento y en 2014 a 40 por ciento. La oportunidad vista desde los ojos del CO-CIO de SAP Bill McDermott dice que los teléfonos móviles, tabletas y en general los dispositivos portables se convirtieron en los impulsores que llevan la conectividad, disponibilidad de la información y movilidad a las Pymes, debido a que en éstas empresas los empleados deben estar siempre conectados y disponibles para trabajar a toda hora. “Si no se puede interactuar con el usuario de manera digital y no existen respuestas rápidas para responder ante las necesidades de éste, él encontrará alguien que si lo haga”, concluye. Del gran total de negocios en el mundo de SAP, 88 por ciento provienen de las ventas que realizan los Canales. En la región, 32 por ciento son de este tipo y espera que, durante 2013, la cifra se incremente al 35 por ciento.


Comunicaciones

La telefonía se abre paso en Canal Informático Más de 6.000 millones de teléfonos móviles existen en el mundo, y se aproximan al número de habitantes, aproximadamente unas 7.059 millones de personas. Ante este fenómeno y el crecimiento acelerado de la penetración móvil del planeta, nace una nueva sección de Canal Informático, la de telefonía. Y es que el sector de las telecomunicaciones se ha convertido en uno de los grandes jugadores de la economía mundial, producto de la gran cantidad de usuarios que existen y de las grandes inversiones que los operadores realizan, en todos los países, para ofrecer mejores servicios y más opciones para el consumidor. Asimismo, la movilidad está en auge producto de la posibilidad de acceder a la red utilizando los dispositivos móviles que, mediante una tarjeta SIM, permiten que el usuario esté siempre conectado. Adicionalmente, a la posibilidad de “colgarse” a redes inalámbricas abiertas, más conocidas como hotspots, para tener una conexión a Internet. La importancia de esta modalidad es tal que, sólo en Estados Unidos, estudios dicen que 75 por ciento de las páginas consultadas en Internet son visualizadas desde un dispositivo móvil. IDC predice que, durante 2013, los dispositivos móviles representarán 20 por ciento del gasto total de TI, unos 2,1 billones de dólares.

Las oportunidades de la telefonía móvil Con una nueva enfermedad llamada nomofobia (no mobile phone phobia), la cual es producto de la angustia que produce el no tener el teléfono móvil cerca, podemos aterrizar un poco este gran fenómeno de la conectividad y de los dispositivos móviles. Según un estudio de The Online Psychology Degree, en Estados Unidos, 90 por ciento de los usuarios duermen con su teléfono móvil muy cerca y una hora antes de dormir consultan y navegan por la web. Es la masificación de los teléfonos y en especial de aquellos llamados inteligentes o smartphones, lo que abre nuevas posibilidades para los Canales, debido a que las empresas deben invertir millonarias cifras en su infraestructura, más ahora cuando las redes de cuarta generación

tienen en 2013 un año de gran importancia y son éstos los encargados de implementar y actualizar la infraestructura del operador. De igual manera, la tecnología está impulsando los planes de las empresas de telecomunicaciones, producto de los nuevos desarrollos para los teléfonos celulares, al punto que durante 2012 se vendieron 352 millones de computadores, según IDC, presentando una disminución de 3,2 por ciento frente a 2011. Expertos afirman que dicha disminución es producto de las inversiones en tableta y teléfonos inteligentes.

La oportunidad de la publicidad Laura Camacho, gerente general de Google Colombia afirma que es en este país donde más búsquedas se realizan en el mundo. Y es que la publicidad en línea es uno de los negocios que tendrá un gran crecimiento durante el 2013, alcanzando los 4.000 millones de dólares, según la consultora eMarketer. La empresa afirma que en el mundo y durante 2012, se gastaron 2.610 millones de dólares en estrategias de publicidad en línea. Es debido a cifras como las presentadas anteriormente que consideramos muy importante crear una sección para que nuestros lectores estén enterados de los movimientos del sector, las inversiones y cifras del mercado, con el objetivo de que conozcan las últimas novedades que están ocurriendo en el planeta que cada vez busca estar más conectado. 2013

13


Entrevista a Carla Giussani, Gerente General Intcomex Colombia

Negocio del malware seguirá creciendo en 2013 Blue Coat Systems, compañía altamente especializada en el mercado de tecnología de seguridad en la red y soluciones de optimización de redes WAN, ha identificado las principales amenazas informáticas que afectarán a las organizaciones, ante lo cual advierte: • Prevea ver malware que no aparecerá como una aplicación en el teléfono inteligente sino que vulnerará la seguridad del dispositivo. • La mayoría de malware provendrá de grandes malnets que operan “malware como un modelo de negocio”. • La seguridad se adaptará al modelo de muchos datos (Big Data) para comprender más las posibles vulnerabilidades de una red y a nivel del usuario. • Los usuarios que acostumbraban a compartir todo comenzarán a limitar la cantidad y el tipo de información, y a quiénes la compartirán. Para responder al cambiante panorama de las amenazas, las empresas deberán ajustar su enfoque de seguridad en este nuevo año.

HP Vertica lanza programa de certificación de soluciones para Big Data

Disponible a través de HP ExpertOne, el programa ayuda a las organizaciones y a los socios del Canal, a optimizar los Big Data permitiendo que los ejecutivos de TI aprovechen y moneticen datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Este nuevo programa de capacitación y certificación valida las habilidades y la pericia de los administradores de sistemas HP Vertica, los analistas de bases de datos y los responsables de aplicaciones para administrar análisis de Big Data. “Nuestros socios y clientes están entusiasmados con la posibilidad de realizar un proceso formal de certificación que establezca sus cualificaciones como expertos en Big Data”, afirmó Byron Berk, gerente de Servicios y capacitación de HP Vertica.

Adistec te invita a ver las noticias completas de tus proveedores de valor agregado entrando a http://www.adistec.com/es/news/

Fortinet lanza nuevo Blade de seguridad de alto desempeño Se ha anunciado el lanzamiento del nuevo blade de seguridad de alto desempeño para el firewall más rápido del mundo, el FortiGate-5001C, que permite a los grandes centros de datos, así como a las implementaciones de nubes privadas e híbridas, contar con las capacidades y funciones de la seguridad consolidada de redes, además de un desempeño sin que la seguridad se vea comprometida. Las amplias características de seguridad, un rendimiento excepcional y una latencia ultra-baja del nuevo blade también son ideales para los grandes gateways de Internet, como para Proveedores de Servicios Administrados de Seguridad (MSSP) centralizados.

VMware presenta su Programa de Compra Empresarial VMware, anunció su nuevo Programa de Compras Empresarial (EPP por sus siglas en inglés). Esta estrategia busca expandir su actual programa de compra por volumen (VPP). El nuevo EPP permite a los clientes a nivel mundial adquirir licencias de software en volumen de una manera rápida, a la vez que se benefician de un ahorro en los costos, facilidad de contratación y flexibilidad de despliegue; está disponible para los clientes a través de distribuidores autorizados de VMware, los cuales pueden inscribirse a VMware EPP a través de la página del programa de compras de VMware.

El spam ha alcanzando el nivel más bajo de los últimos 5 años Kaspersky Lab presentó recientemente su Informe de Spam del 2012, un periodo en el que el porcentaje de spam disminuyó en el transcurso del año, permaneciendo durante los tres últimos meses por debajo del 70%. Este descenso se debe al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios. Sin embargo, eso no significa que el spam esté condenado a extinguirse. El porcentaje medio de spam en 2012 ha sido del 72,1%, un 8,2% menos que en 2011. Esta disminución continua y constante del volumen de spam es inédita. Esto se debe principalmente la mejora de la protección antispam en general. Casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam, y el nivel de detecciones es del 98%.

14 14

2013


15


portada

Lo mejor del

CES 2013 Como todos los años Canal Informático estuvo en Las Vegas para conocer los nuevos adelantos, noticias y lanzamientos del encuentro tecnológico más importante del 2013, el Consumer Electronic Show, más conocido como CES Por Jorge Hernández jorge.hernandez@playmarketing.net

Tradicionalmente el CES es una cita obligada, en la cual la mayoría de fabricantes comienzan el año hablando de sus planes y productos. Muchos de estos anuncios se cumplen, muchos también nunca salen al público y se convierten en buenas intenciones o en productos con potencial pero que le falto “algo” para llegar al mercado. Este año el CES fue diferente y no tanto por los productos que estuvieron sino por los que no estuvieron, fue un CES donde varios grandes no hicieron tanta presencia como antes, lo que permitió que muchas empresas más pequeñas y con buenas ideas demostraran prototipos de sus productos.

16

2013

Los cambios estuvieron desde la misma apertura del evento, realizada tradicionalmente por Microsoft, pero que este año subió al escenario a una empresa que merecía un gran reconocimiento y se trata de Qualcomm, una de los principales desarrolladores de procesadores sobre arquitectura ARM –la usada por la mayoría de teléfonos celulares y tablets de todo el mundo–. El director de Qualcomm, Paul E Jobs, fue así el encargado de dar el discurso de apertura que por supuesto se trató de la movilidad y los diferentes perfiles de usuarios que la usan día a día llegando a bautizar este grupo de personas como la generación M.


portada Haciendo honor a la verdad, Microsoft hizo presencia en la ceremonia de apertura pero sólo de manera breve y complementando el discurso sobre la movilidad de la mano de Steve Ballmer, quien hizo una corta aparición demostrando el nuevo potencial de Microsoft en este campo.

tos si predecibles dentro del show, fueron toda una nueva generación tablets y computadoras, las primeras armadas de la última versión de Android mientras las últimas proyectaban el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows 8.

Dentro de las grandes novedades del evento también se hicieron notables algunas ausencias, como la casi inexistencia de aparatos 3D, que fueron la gran novedad del 2012 y que inundaron los pabellones de Las Vegas el año pasado. En su lugar aparecieron nuevos aparatos con una resolución llamada Ultra High Definition o 4K que para ser francos todavía no sabemos para qué la necesitamos.

Otro aspecto que se destacó este año, fueron las propuestas de las empresas de videojuegos que trajeron algunas sorpresas de las que hablaremos más adelante. Por último, se destacó también el poder de Kickstarter, una página web donde las inventores ponen sus ideas buscando que otras personas los apoyen económicamente y del cual surgieron varios de los productos aquí destacados (como los de Xi3, Pebble y Oculus Rift).

Dentro de los prototipos más llamativos estuvo la oferta de pantallas flexibles, que aunque todavía no encontramos su utilidad, se ven condenamente bien. Otros productos, es-

Oculus Rift

En fin, no más “carreta” y hablemos de algunos de los productos más destacados de este año:

LG EA9800 TV curvo

¿Para qué queremos un televisor curvo? …tal vez por inmersión y por estilo. El reconocido fabricante coreano de televisores LG quiso darnos una muestra de uno de sus productos más exclusivos al unir tres pantallas de sus LG EA9800, unos monstruos de 55 pulgadas (casi 140 centímetros) y pantallas curvas que además soportan la tecnología Cinema 3D.

Tal vez el dispositivo más divertido e innovador de este año. Se trata de un casco de realidad virtual, diseñado para videojuegos, que permite un nivel de inmersión nunca antes visto en esta industria. El potencial de este equipo ha sido tal, que incluso varios líderes de esta comunidad como John Carmack y Gabe Newell han dado su apoyo público a esta iniciativa. Desarrollado por la empresa del mismo nombre (Oculus), este dispositivo se encuentra en fase de pruebas y ya se han enviado prototipos a los desarrolladores para que adapten sus juegos a esta tecnología. El Kit de desarrolladores también es posible obtenerlo por 300 dólares y viene incluido con un juego (Doom3), ya optimizado para este producto.

2013

17


portada La pantalla curva es de muy alta calidad y fue creada gracias a una tecnología llamada OLED WRGB, que basa su fidelidad de imagen en un sistema de píxeles de cuatro colores, donde un subpíxel blanco acompaña a los de color rojo, verde y azul tradicionales para asegurar una mejor imagen.

Pebble

En términos simples se trata de un reloj inteligente construido con tecnología de tinta electrónica (e-ink) que se conecta por medio de Bluetooth con el smartphone del usuario. Al conectarse con el teléfono puede desplegar algunas aplicaciones propias del teléfono como reproducir música, transmitir mensajes, servir de agenda, etc.

Piston es en realidad una variación de un minicomputador llamado X7A que será lanzado en este año. Lo verdaderamente interesante de este equipo es que se trata de un minicomputador que en su interior contiene tres pequeñas tarjetas que es posible actualizar y remplazar sus componentes al igual que los computadores tradicionales. ¡Desde ya queremos uno!

Xperia Z

La idea original de este producto es de un joven de 26 años llamado Eric Migicovsky quien llevó su proyecto a los grandes de Silicon Valley, en Estados Unidos, pero al ser rechazado puso su idea en una página de internet llamada Kickstarter donde, en treinta días, logró que 69.000 personas desembolsaran 10,2 millones de dólares para apoyar su producto (la verdad queremos odiar a este tipo pero no podemos, por ética periodística que llaman).

Piston Para algunos amantes de los videojuegos, los discos físicos, CD y DVD son cosa del pasado y usan en su lugar los sistemas de descarga electrónica de internet. El sistema más grande del mundo –de lejos– es llamado Steam y fue desarrollado por la empresa llamada Valve Software (la misma que creó juegos como Half Life y Portal). Esta empresa es un verdadero monstruo que abarca aproximadamente un 70% del mercado online de videojuegos y dio a conocer su apoyo a una empresa llamada Xi3 para lanzar una miniconsola de videojuegos llamada Piston.

18

2013

Se trata del último teléfono de Sony, una joya por su diseño e interior que puede soportar estar bajo el agua –no vemos como hablar desde allí pero el equipo si puede–. Con una cámara de 13 megapíxeles y una pantalla de cinco pulgadas que se convierte en la nueva adición a la gama alta de este fabricante japonés.


portada

2013

19


portada Hablando de los aspectos técnicos encontramos que el equipo cuenta con el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, procesador 1.5 GHz Qualcomm quad-core , 2GB de memoria RAM, 16GB de memoria integrada con tarjeta microSD, soporte HSPA y LTE, entre otras características.

Project Shield

La configuración inicial expuesta en medio del CES venía potenciada por un procesador Core i5 ULV, gráficos integrados HD 4000, 8 GB de RAM y un disco de estado sólido de 256 GB. El precio, aunque sujeto a variaciones, se especula alrededor de los 800 dólares. Tactus

Creada por otra empresa del mundo de los videojuegos, esta vez se trata de Nvidia que tuvo en su cabeza crear una Tablet para amantes de los juegos que trabajara sobre Android y al mismo tiempo pudiera desplegar cualquier título ya sea a través de su propio poder de cómputo o si no “robándolo” de un equipo tradicional (streaming para ser más exactos). Esta súper Tablet viene equipada con controles anexos, como los gamepad de las consolas tradicionales, y goza de una pantalla táctil de cinco pulgadas capaz de producir videos 720p gracias a su procesador Tegra 4. Lo más interesante de este producto es la opción de usar otro computador tradicional como servidor para transmitir las imágenes de los videojuegos más potentes a la manera de una personal game cloud.

Lenovo Yoga 11s

Se trata de la versión del Lenovo Yoga 11, pero esta vez equipada con procesadores Intel y con Windows 8 como sistema operativo principal (en lugar de la versión RT). Al igual que su hermano gemelo, este equipo es un convertible capaz de girar sobre sí mismo para servir como Tablet o como un laptop tradicional.

20

2013

Si bien es cierto que las pantallas táctiles son un estándar del mercado y gracias a ello están por todas partes, también es cierto que tienen limitaciones y muchas dependiendo de su capacidad, tamaño y precio. En este mercado una empresa llamada Tactus lanzó una propuesta que lleva su mismo nombre y nos parece revolucionaria, una pantalla táctil capaz de generar textura y relieve al igual que los teclados mecánicos tradicionales. Si bien no se ha dado todavía una fecha oficial de lanzamiento (ni la esperamos pronto) esta nueva tecnología podría cambiar radicalmente el universo de los dispositivos táctiles como lo conocemos. Evolution Kit Si es usted uno de esos amantes de la tecnología que adora tener lo último pero al mes de comprar descubre que su televisor ya ha sido superado por muchos otros


portada

productos, Samsung le tiene una solución se trata del Evolution Kit, una cajita que permite repotenciar su televisor inteligente. El fabricante coreano diseño este equipo como una forma de actualizar su línea de televisores inteligentes aumentando su poder de cómputo al conectarlos permitiéndoles gozar además de los últimos servicios de la plataforma online de esta marca. Razer Edge

lanzar una Tablet que bajo Windows 8 concentra un hardware bestial para este nicho de mercado. Se trata de una Tablet de 10 pulgadas con un procesador Intel Core i7, ocho gigas de memoria RAM, discos de estado sólido (SSD) de 128 o 256 GB, y un chip gráfico Nvidia GT 640 M que permiten ejecutar cualquier juego moderno, el precio por supuesto no será bajo y superará los mil dólares. Tobii Rex o el poder de la mirada ¿Es usted de aquellos que cuando el computador falla en una tarea mira mal al bicho? Pues bien el Tobii Rex es una nueva solución que tal vez le gustará pues se trata de un producto que permite controlar los computadores –dotados de Windows 8– con la mirada. El Rex es un producto desarrollado por la empresa estadounidense Tobii que puede instalarse en la base del monitor por medio del puesto USB y sigue el movimiento ocular del usuario para manipular la interfaz del computador. Se trata de un invento diseñado para complementar el teclado y el ratón, en lugar de desplazarlos, pero tiene un potencial de uso inmenso.

Se trata de un supercomputador para juegos condensado en el cuerpo de una Tablet. Razer ya es un nombre conocido como fabricante de equipos, especialmente periféricos, de videojuegos de computador pero esta vez, a través de un proyecto conocido anteriormente como Fiona, logró

2013

21


columna

El mar de tecnología llamado CES Por Marcos Álvarez marcos.alvarez@playmarketing.net

Con la última edición, el Consumer Electronic Show demostró una vez más porque es la feria techie más importante del mundo. Una visión de la reunión realizada en Las Vegas. De repente a uno lo tiran a ese mar de la tecnología que supone ser el CES (Consumer Electronic Show) y la única alternativa es nadar en sus aguas para que nos tape la ola. Sobre todo si es la primera vez que se llega a Las Vegas para asistir a la mayor feria de tecnología del mundo, que anualmente se realiza en esa ciudad. La comparación con el mar no es exagerada, porque ¿cómo llamarían ustedes a la reunión de más de 3.250 expositores que presentaron más de 20 mil nuevos productos, en 15 categorías distintas y que fue visitada por más de 150 mil personas de 170 países diferentes? ¿O acaso sus 200 mil m2 de exposición, en los que caben 37 estadios de fútbol americano, no servirían también para contener un mar? Con estos tremendos números, el CES 2013 se convirtió en el show más grande en la historia del evento, que ya suma 45 años de vida. Pero ¿por qué cada enero las miradas se posan en el CES? ¿Es una gran acción de marketing de las principales empresas de tecnología, un relleno para los noticieros luego de las Fiestas o una verdadera ventana para espiar el futuro? Gary Shapiro, CEO de la organización, no duda en afirmar que en realidad es el “SuperBowl de la tecnología”, algo así como la finalísima de la industria que todos quieren jugar. En Colombia, una verdadera Copa del Mundo.

Las marcas se preocupan por sacar a la cancha el mejor equipo posible, el más eficiente, el más rendidor, el más inteligente, el más potente y hasta el más lindo. Algunos lo logran, otros hacen lo que pueden, pero igual salen a jugar. Entonces, las marcas se preocupan por sacar a la cancha el mejor equipo posible, el más eficiente, el más rendidor, el más inteligente, el más potente y hasta el más lindo. Algunos lo logran, otros hacen lo que pueden, pero igual salen a jugar. Esa natural competencia es uno de los atractivos del CES, que lo renueva cada año, que le da vida, que provoca que tanto el geek, como el especialista y hasta doña Rosa, en la comodidad de su casa, estén

22

2013

pendientes de lo sucedido en la “Ciudad del Pecado”. Sobre todo ahora que la tecnología llegó a los electrodomésticos para quedarse. Como pasa en otros rubros, los más grandes, los que tienen más chapa, también tienen las mayores responsabilidades. No sólo tienen que ocupar grandes espacios en la muestra, además deben llenarlos con productos novedosos. Pero superada la primera impresión, en la que el tamaño de los stands puede darnos una señal errada, es posible empezar a descubrir aquellas tecnologías que realmente servirán para mejorar o modificar nuestra vida cotidiana. Más de una vez ha pasado que productos presentados aquí con gran estruendo, no han superado su etapa Beta o lo que es peor, salieron al ruedo, pero los usuarios le dieron la espalda. Esa es otra fortaleza del CES, que se convierte en una especie de difusor y validador de estándares. Por ejemplo, esta fue la edición para presentar el formato UltraHD en los televisores, el desembarco techie a los electrodomésticos o para confirmar el liderazgo de las pantallas táctiles, que han generado un nuevo segmento: los híbridos, conjunción de 2 ó más dispositivos en 1 solo. En esa línea, una máxima que impera en este competitivo mercado es que los usuarios están reclamando que los dispositivos sean cada más móviles, pero sin resignar potencia, funcionalidad ni diseño. Además, que sean com-


columna Difícilmente sobrevivirán los dispositivos que no se adapten a estos parámetros y por eso, los celulares y las empresas relacionadas cada vez ganan más terreno. La mítica ciudad pone todo su background al servicio del Consumer Electronic Show, que es el mayor de todos los congresos que se realizan aquí. Fuera del Convention Center, su tradicional sede, algunas de las más impresionantes suites de los más conocidos hoteles se convierten en lujosas oficinas de reunión y hasta en sedes de recepciones para celebrar el día de trabajo junto a clientes, periodistas y amigos. O simplemente para celebrar.

patibles con otras máquinas, sin cables y sobre todo…fáciles de usar! Difícilmente sobrevivan los dispositivos que no se adapten a estos parámetros y por eso, los celulares y las empresas relacionadas cada vez ganan más terreno. Es cierto que el consumo es el gran motor de todo lo que sucede aquí, pero no menos cierto es que las marcas son las que proponen y los usuarios quienes deciden. Pero vuelvo al “mar”, porque una vez que uno se acostumbra a estas aguas, las puede empezar a nadar con otro espíritu. Entonces, resulta fascinante descubrir las pequeñas sorpresas que tiene la muestra, en la que activos emprendedores han desarrollado dispositivos o soluciones para facilitar nuestra cotidianeidad. Igual de fácil es encontrarse con asistentes que acumulan varias ediciones en su mochila y que generalmente suelen declarar que nada los sorprende, qué no hay nada nuevo y que los años anteriores siempre fueron mejores. Tal vez olvidan el raro privilegio que tienen, cada año, de pararse frente al futuro antes que los demás. Es que el CES también es el lugar en el que se pueden ver aquellos “chiches” de los hablaremos el resto del año.

Gracias al Vegas Style, recitales exclusivos como los de Maroon 5 y Alicia Keys no sorprendieron a los asistentes, porque es algo que puede pasar allí. Tampoco la presencia del ex presidente Bill Clinton, el actor Danny De Vito, el director Guillermo Del Toro o el músico Will.i.am (Black Eyes Peas), quienes hablaron sobre cómo los atraviesa la tecnología desde sus diferentes ópticas y perfiles. Junto a ellos, una infinidad de personajes y referentes que no son conocidos para el gran público, pero que son idolatrados en los ámbitos de la tecnología. La megaexposición atrae tanta gente, que algunas chicas de otras ciudades llegan para ofrecer su amor rentado.

Por si esto fuera poco, la cita tecnológica suma el atractivo de realizarse en Las Vegas, lo que no es un dato menor. Con tantos voceros que entrevistar y productos por testear y conocer, los días pasan rápido, demasiado para asimilar tanta información. Entonces, el vertiginoso acontecer obliga a salir del mar para contemplarlo en su verdadera dimensión y para no dejarse encandilar por las luces de un show que busca eso. Y esta, tal vez, es la última razón por la que siempre el CES nos seguirá llamando la atención. Siempre estaremos esperando que algunas de sus novedades nos sorprendan. Por mientras, ya estoy esperando el 2014 para zambullirme nuevamente en ese apasionante mar.

2013

23


portada

CES 2013: De todo para sorprenderse Por Marcos Álvarez marcos.alvarez@playmarketing.net

Definitivamente el Consumer Electronics Show seguirá siendo por muchos años la vitrina para presentar los avances tecnológicos que marcan las tendencias en electrónica de consumo. Miles de productos, cada uno con una propuesta nueva e innovadora, descrestan, sorprenden y ponen a volar la imaginación. Les presentamos a continuación algunas de las muestras que más impactaron y –de seguro– darán de qué hablar en el Canal de tecnología muy pronto.

Almacenamiento El “airbus” de las memorias USB y otras novedades de Kingston

Kingston llegó al CES 2013 con 25 años de trayectoria y lo festejó con el lanzamiento de una memoria portátil de 1 Terabyte, una verdadera joya que sube la vara de los denominados pen drive con conexión USB. Se la ha nombrado como Data Traveler HyperXPredator, tiene un puerto USB 3.0 que según la compañía puede transmitir datos a una velocidad entre 160 y 240 MB/s. Actualmente, las unidades de 64GB ofrecen velocidades de 70 a 150 MB/s. No se sabe aún cuánto costará esta

24

2013


portada “curiosidad”, pero su hermana de 512GB costará 1.750 dólares. Otro detalle interesante de la nueva memoria, y que la distingue como un producto de alta gama, es que viene en un práctico kit de viaje que incluye un llavero y una extensión USB 3.0. También se presentaron las nuevas líneas de las memorias RAM DDR3, denominadas 10th Anniversary Edition, que son fácilmente reconocibles por su disipador en color gris y con la tradicional X que caracteriza a la gama HyperXPredator. Se presentan en versiones de 4, 8, 16 y 32GB, con frecuencias que van de 1.600 a 2.400 Mhz y con un máximo de 4 módulos. No se mencionaron valores, ni fechas de lanzamiento.

Plextor sigue sorprendiendo

etapas, característica exclusiva de Plextor”. El ejecutivo explicó que los “los méritos y avances del M5 Pro superan nuestras expectativas para el segmento empresarial del mercado. Este es un avance natural en la evolución del desarrollo de Plextor dentro de la tecnología SSD. Plextor ha desarrollado consistentemente discos de estado sólido que entregan velocidades sostenidas a través de largos períodos con la menor tasa anual de fallas en la industria de los SSD apuntados al mercado hogareño”.

Adata, almacenamiento para todos los gustos El fabricante taiwanés empezó el año con la presentación de una interesante batería de productos para todos los gustos, con el claro objetivo de mejorar los desempeños y la capacidad de los almacenamientos. Vamos a empezar hablando del DashDrive Air AE400, un gadget multifunción, que es lector de memoria SD y también un práctico hot spot al que se pueden conectar hasta 10 dispositivos para acceder a Internet de manera simultánea e inalámbrica. Su puerto USB le permite conectar memorias USB, discos duros portátiles y hasta dispositivos Apple. Adicionalmente funciona como estación cargadora portátil de 5000 mAh. El equipo también se destaca por su sistema compacto y diseño estilizado. Mientras tanto, el DashDrive Elite HE720 se presentó como el disco duro portátil más delgado de su clase. Su puerto USB 3.0 le brinda gran velocidad y con una capacidad de 500GB se perfila para ser una de las estrellas de la marca durante este año.

Desde una glamorosa suite en el mítico hotel Bellagio, Plextor presentó su nueva unidad de almacenamiento en estado sólido, que se ha nombrado como M5M. Estos flamantes SSD han sido especialmente diseñados para Ultrabook y con ellos, Plextor pretende llegar al mercado empresarial. Las unidades tienen un formato de 2,5” con una interfaz mSATA 6.0 Gbps y usando la controladora Marvell 88SS9187, que tiene memoria Flash Toshiba de 19nm. El director de ventas de PLDS/Plextor para Latinoamérica, Carlos Rodríguez, explicó que “este anuncio llega luego de la introducción del M5 Pro que recibió galardones por ser uno de los más veloces, sino el más veloz de los discos SATA SSD 6 Gbps del mercado. Esta entrada en el mercado además fija un standard para la protección y exactitud de datos con encriptación de 256-bit AES y la llamada TrueProtect es una depuración de datos de dos

2013

25


portada Adata también exhibió sus discos de estado sólido (SSD) de alto rendimiento que son una alternativa para los que quieran actualizar sus computadoras y que integran la serie XPG SX910 con interfaz SATA 6Gb/s que ofrece velocidades de transferencia de 550 y 530MB/s (lectura/ escritura). Sus capacidades son de 128, 256 y 512GB y un adaptador de 3,5” para PC de escritorio. Para notebooks, se puede reemplazar el disco mecánico de 2.5” directamente.

“La tecnología SSD será el reemplazo natural de los discos duros” El Director de Adata para LATAM, Will Lin, presentó la nueva línea de módulos de almacenamiento de estado sólido que están desarrollando para los nuevos dispositivos móviles que hay en el mercado.

El surgimiento de nuevos dispositivos portátiles, como las tablets y los Ultrabooks, provocó que los fabricantes de componentes se exigieran al máximo para ofrecer soluciones cada vez más compactas, las que también debían tener la obligación de ser eficientes y veloces sin gastar mayor energía. Un verdadero desafío que Adata viene superando día a día y que quedó reflejado con la línea de discos de almacenamiento SSD que presentó el CES 2013.

Entonces, el ejecutivo consideró que el surgimiento de nuevos dispositivos móviles ha sido un factor fundamental para acelerar esta evolución porque los discos de almacenamiento “ya no vienen más en el formato que los conocíamos anteriormente. Ahora son pequeños módulos que ya no hace falta que sean tan grandes. Eso se refleja en que cada vez sean no sólo más pequeños, con mayor densidad de memoria y ahorro de energía, sino también más rápidos y confiables”. Además, destacó que las posibilidades de desarrollo para la tecnología SSD no están limitadas y “cada vez se le encuentran más aplicaciones porque esa misma tecnología puede estar en otros aparatos”. Finalmente, Will Lin advirtió que “mucha gente no lo sabe, pero en el momento en el que compra una Ultrabook o una tablet de las que hay ahora en el mercado, ya están adquiriendo esa tecnología SSD, que se caracteriza porque no traen la carcasa con la que antiguamente se protegían los discos duros”. En esa línea, pronosticó que “los productos SSD van a sustituir los discos duros en sistemas desktop y en notebooks”, porque la característica más atractiva de estos nuevos componentes es que “utilizan interfases SATA, por lo que el reemplazo será mucho más natural”.

Componentes

Por otra parte, Lin comentó que “los productos se desarrollan cada vez más rápido, con mayor duración y con la premisa de que consuman cada vez menos energía. Esa evolución que estamos registrando en los SSD es fantástica”.

Qualcomm abre el CES 2013

La empresa estadounidense Qualcomm zanjó con éxito las discusiones generadas en la previa al CES 2013 y con respecto a si estaba a la altura para abrir una cita tan importante como esta. Sobre todo, si al repasar las últimas ediciones, vemos que durante 14 años seguidos esa responsabilidad estuvo a cargo de Microsoft y el año pasado en manos de Intel.

26

2013


portada Pero Qualcomm no sólo estuvo a la altura, sino que además se consagró como el nuevo gigante de la industria, lo cual no sólo se debe a la tarea llevada a cabo en los últimos años, sino también porque el mercado de los celulares –su principal razón de ser– seguirá creciendo sin techo. Lo primero que hizo Qualcomm fue imponer el concepto de que ahora, gracias a la proliferación de los cellphones, nos hemos vuelto nativos móviles, una generación superior a la de los nativos digitales. Luego montó una cautivante apertura, cargada de efectos tecnológicos, para presentar sus dos nuevos procesadores SnapDragon: 800 y 600. Ambos son de 4 núcleos, para equipar tabletas, celulares e híbridos, pero con la ventaja de que el primero ofrece un 75% de mejora en el rendimiento, sin gastar más energía.

que la actual línea Clover Trail. Además, se precisó que serán capaces de correr tanto Android como Windows 8. También se presentó la nueva generación de Core, anteriormente conocida como Haswell, y que se destaca por su mayor rendimiento y una batería que puede soportar hasta 13 horas sin ser recargada. Es el chipset que está equipando a las más modernas ultrabook del mercado.

Samsung fabricaría procesadores

Intel dará la pelea en telefonía móvil

El gigante coreano que parece no conformarse con dominar varios segmentos de la industria, también anunció que está trabajando en el desarrollo de un procesador de 8 núcleos, que se ha denominado Exynos 5 Octa. Este poderoso chipset, que está divivido en dos grupos de cuatro núcleos cada uno, es el que equipará a los futuros teléfonos de alta gama de Samsung. Esta fue otra de las sorpresas que nos dejó el CES 2013.

Comunicaciones El antes indiscutido gigante de los chipset, Intel, sabe que su supremacía se empieza a discutir con la llegada de nuevos jugadores. Por eso, en este CES 2013, advirtió que dará pelea en el supercompetitivo segmento de los teléfonos. Para ello, presentó una una plataforma basada en Atom para desarrollar características para smartphones destinados a mercados emergentes, como Latinoamérica, y que ya están trabajando Acer, Lava International y Safaricom. Intel sabe que su futuro está atado a su participación en este mercado y por eso deposita sus fichas en la versatilidad del Atom Z2420, que antes era conocido como Lexington y que puede llegar a 1,2Ghz para optimizar los sistemas operativos Android. Pero tampoco debe descuidar lo que suceda en el segmento de las tabletas y las ultrabook, por eso, se apuraron en anunciar el futuro aterrizaje de la familia de procesadores Bay Trail, de 4 núcleos y 22 nanómetros, que además de gastar menos energía, será dos veces más potente

Lenovo llega a Latam con la pantalla de Smartphone más grande del mercado Una de las “joyitas” que Lenovo presentó en el CES 2013 fue el K900, un teléfono inteligente que a primera vista se destaca por tener la pantalla táctil más grande del mercado con 5,5 pulgadas. Además, es ultradelgado (6,9mm) y con un diseño estilizado, como todo smartphone de alta gama que pretenda dar pelea en ese segmento tan competitivo. Con este dispositivo, la marca china hará su debut en el mercado de los teléfonos celulares de Latinoamérica y la verdad que es una buena carta para mostrarse como alternativa. Es que sus pretensiones vienen desde adentro con un procesador Intel Clover Trail de doble núcleo, 2GB de RAM y una poderosa cámara con tecnología Sony de 13 MP, a la que se suma otra de 2MP, pero con un mejor ángulo de enfoque para optimizar las videoconferencias. Viene equipado con firmware Android JellyBean 4.2. 2013

27


portada En un principio, se espera que los dispositivos telefónicos puedan arribar en el segundo semestre del año a América Latina y aunque no se ha hablado de precio, se especula que deberá competir con los otros smartphones que dominan el mercado como el SIII o el iPhone5. Algunas de estas incógnitas se despejarán durante el próximo Mobile Congress de Barcelona.

LG presenta práctica pantalla multifunción

Se especulaba con la posibilidad de que la empresa surcoreana lanzara el sucesor del modelo Optimus G, que para algunos se llamaría G2 o G Pro, pero finalmente no ocurrió nada de eso en el CES. Lo que sí se pudo ver es una nueva función de pantalla transparente que permite trabajar en dos aplicaciones a la vez, lo que sería una screen multitasking.

Samsung deja ver nuevo prototipo

Al igual que su colega surcoreana, también se especuló con que Samsung presentara en esta megaferia el sucesor del exitoso Galaxy SII y hasta incluso se llegó a insinuar que sería llamaría SIV. Nada de eso pasó, pero igual el gigante asiático se las ingenió para acaparar la atención del CES2013. Es que en la conferencia de prensa, Stephen Woo, CEO de Samsung, presentó un prototipo de smartphone con pantalla OLED flexible y configurado con Windows 8. Los que no pudieron asistir a esa presentación, en la que el ex presidente Bill Clinton apareció de la nada, se preocuparon por buscar este dispositivo Beta en el stand de Samsung, pero se sorprendieron al ver que sólo se exhibió en ese evento. En concreto, se sabe que la tecnología se llama Youm y no se sabe cuándo llegará al mercado.

Huawei lanza propuesta con baterías de larga duración El gigante chino Huawei, el mayor fabricante de equipamiento para redes y telecomunicaciones, sabía que si se quería subir al ring para dar pelea en el salvaje mercado de los smartphones tenía pegar primero en el CES. Por eso, no dudó en presentar dos nuevos dispositivos: Ascend Mate y Ascend D2. Desde la empresa, se puso el énfasis en destacar el rendimiento de las baterías de ambos terminales, lo que no es un dato menor para los usuarios. En el caso del Mate, su batería podría durar una semana en estado de repo-

28

2013


portada Esta multinacional de origen chino presentó el Grand S, su nuevo buque insignia dentro del segmento de smartphones de alta gama. Al igual que otros productos de la competencia, este terminal posee una pantalla Full HD de 5 pulgadas, con resolución 1920x1080, un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos que corre a 1,7Ghz, 2G de RAM y que está soportado por un Android Jelly Bean 4.1. Viene equipado con dos cámaras: una principal de 13MP y otra frontal de 2MP. Se destaca de sus competidores por sus dimensiones y con sus 6,9mm de espesor, es el smartphone más delgado del mercado.

Equipos Los híbridos de Lenovo

so, mientras que el D2 duraría un poco menos. También advierten que son fáciles de recargar porque han conseguido acelerar un 25% esa tarea. Estos son datos que pueden inclinar le decisión de los usuarios hacia Huawei, que cómo vimos, saldrá a pelearle de igual a igual los grandes del segmento.

El Smartphone más delgado del mercado… ¿marca ZTE?

Si algo confirmó la última cita de Las Vegas, fue la consolidación de las pantallas táctiles, que han permitido el nacimiento de un nuevo segmento: los híbridos. Estos dispositivos cuentan con características de una tablet, de una PC tradicional y hasta en muchos casos de un celular. Por eso, la presentación del Idea Horizon acaparó la atención con una touchscreen de 27 pulgadas y que admite la interacción de 10 puntos simultáneos de contacto. Esto significa que hasta 5 personas pueden jugar, compartir o trabajar sobre ella cuando está en posición horizontal. Mientras tanto, cuando se encuentra en posición vertical es una megatableta que ofrece las mismas prestaciones de una PC All-in-One y gracias a su potente procesador Intel I7, los 8M de memoria RAM y 1T de almacenamiento. Con una resolución HD de 1920x1080 y una placa gráfica Nvidia GeForce, el dispositivo es ideal para visualizar gráficos, navegar por Internet, mirar videos e incluso jugar. Su precio se ubicará alrededor de los US$1.700.

2013

29


portada En el primer grupo, la gran apuesta es el modelo U2442F que está equipado con un procesador Intel i7 de tercera generación y que se acopla a una placa gráfica dedicada Nvidia GeForce 730M. Un disco SSD de 128GB y otro SATA de 750GB son algunas de sus otras especificaciones técnicas de esta PC compacta que ya está disponible en Estados Unidos por US$1.299 dólares.

Superficie digital 3M

Más conocida por sus soluciones para el mundo real, 3M se las ingenió para sorprender a todos los asistentes con una superficie digital de 84 pulgadas que presentó en el CES Unveiled. Se trató de una pantalla multitouch que admitía hasta 64 puntos diferentes de contacto, pero que según las necesidades se puede configurar hasta un máximo de 100. Según Diego Romeu, gerente de Operaciones y Negocios de la marca, el equipo se puede utilizar como “una verdadera mesa de reuniones que brinda soluciones al segmento corporativo y en la que se puede trabajar con varias personas al mismo tiempo. Se puede utilizar así o como una pared interactiva”.

Ya en el segmento de los híbridos, Gigabyte presentó el modelo U2142 que a simple vista parece una Ultrabook de 20 mm de espesor, pero que gracias a su pantalla giratoria se puede convertir en una práctica tableta. El equipo ofrece la alternativa de tener un disco SSD de hasta 256GB o uno SATA de 1TB, lo que se transforma en una apreciada capacidad de almacenamiento para ese tamaño. Se estima que su precio rondará los US$ 1.000.

Imagen Proyectores ecológicos ViewSonic

Gigabyte diversifica su portafolio

La gran apuesta de la compañía para nuestra región es el desembarco del proyector Pro9000, el primero en el que la tradicional lámpara ha sido remplazada por un mix de láser híbridos y LED. Además, su resolución es FullHD, con un relación de contraste 100.000:1 y 1.600 lúmenes ANSI. Esta nueva tecnología le permite al aparato generar colores primarios desde la fuente de luz y sin necesidad de pasar por un círculo cromático. Su perfil ecológico le permite ofrecer una vida útil de 20 mil horas de proyección, lo que significa unas 5 veces más que los proyectores normales. Aunque es reconocido en el mundo por sus motherboards, Gigabyte llegó al CES 2013 con clara pretensión de mostrar que también dará pelea en otros segmentos. Por eso, aprovechó la megaferia de Las Vegas para presentar sus nuevos equipos, entre los que se destacaron sus potentes Ultrabook y tabletas.

30

2013

Ya para necesidades más corporativas, se presentó un conjunto de proyector de pared y pantalla, que puede trabajar en espacios reducidos sin afectar la calidad de proyección. Admite dos puntos de contacto para trabajar sobre la imagen y se conecta WiFi con otras terminales de computación.


portada Monitor AOC de características cinematográficas

El fabricante chino de monitores AOC mostró en Las Vegas toda su batería de productos y lo más interesante fue el lanzamiento de un monitor cinematográfico de 29 pulgadas y con pantalla panorámica. Así, el modelo Q2963PM ofrece colores uniformes desde cualquier ángulo de visión, se aprovecha al máximo el área de visualización y se logra una verdadera experiencia cinematográfica sin bordes negros. Los parlantes estéreo son los que le permiten llegar a disfrutar de esa experiencia de cine. Pero esto no es todo, ya que el monitor también se puede convertir en una estación de trabajo para realizar diferentes tareas profesionales y al mismo tiempo. Es que el display se puede dividir varias ventanas a la vez.

Tres nuevos productos de Genius acapararon la atención de los asistentes al CES 2012, que también pudieron probar y experimentar la extensa gama de opciones y dispositivos que ofrece la reconocida marca de accesorios. Pero sin dudas que fue el flamante Mouse Touch 6000 el que se robó todas las miradas y que nació optimizado para vivir la mejor experiencia de uso de Windows 8, el más reciente sistema operativo de Microsoft. Con este accesorio, los usuarios podrán dar golpes, pulsar o realizar directamente sobre el mouse los mismos gestos que emplearían para trabajar sobre una pantalla táctil. Su atractivo también reside en sus bellas formas, sobrias y estilizadas, que no desentonarán con ninguna Ultrabook presente en el mercado. Los mismos atributos fueron replicados en la flamante línea Ring Mouse 2 y que suceden a sus antecesores que fueron los primeros mouse del mundo en funcionar en el aire. En lo que se refiere al segmento gamer, se presentó el GX Gila Gaming Mouse y rápidamente atrapó a los fanáticos. Se trata de un mouse láser profesional para juegos de 12 botones que facilitará el desempeño de los usuarios de videojuegos, debido a que ofrece un rango de dpi que está situado entre 200 y 8200. Además, dispone de una función Sniper que brinda mayor precisión en los acercamientos y la función Angle Snapping, que aumenta la precisión del cursor a altas velocidades.

Belkin sobresale con nueva propuesta de Sonido

Periféricos Genius sigue dando de qué hablar

2013

31


portada Belkin sorprendió con un extenso stand en el que mostró su variada gama de productos y en el que se destacó el lanzamiento de Thunderstorm Handheld Home Theater. Como su nombre lo indica, es un sistema de audio portátil que fue diseñado para integrarse al iPad y disfrutar de una mejor experiencia de sonido, sobre todo a la hora de ver películas, juegos y otro tipo de contenidos audiovisuales. Básicamente se trata de un conjunto que incluye: parlantes estéreo frontales integrados de orientación horizontal, parlantes con salida de aire para bajos más profundos y un amplificador de baja distorsión y alta eficiencia. Tiene una interfaz G3A1000 de 3 pines que es compatible con iPad de 2ª y 3ª generación. Mientras que otra interfaz G3A2000, con conector Lightning, lo vuelve compatible con iPad Retina Display.

Redes Gran sorpresa en el mercado de redes

Si bien no se produjo en el marco del CES, el gran anuncio de Belkin llegó algunos días después de la megaferia de Las Vegas. Es que la empresa de California confirmó su deseo de comprar Linksys, la marca de redes para el hogar que pertenece a Cisco.

La verdad que nadie puede negar que LG tiró toda la carne al asador de Las Vegas y es que la marca coreana presentó novedades en varias de sus líneas relacionadas al hogar. De entrada, una pared de 122 pantallas de LED de 55 pulgadas nos invitaba en el ingreso al stand a vivir una verdadera experiencia 3D y con una demo impactante. Ya en el interior, los más buscados fueron los televisores UltraHD, que ofrecen 4 veces mayor definición que el HD, el estándar ratificado en la feria y que los fabricantes ofrecerán de ahora en más. Aunque la diferencia de calidad es fácilmente perceptible, la verdad es que recién hay un canal de TV en Corea que está transmitiendo experimentalmente en este formato. Por lo tanto, lo mejor es disfrutar de los modelos exhibidos en 84 pulgadas. Algo similar ocurre con los TV de pantalla OLED, una tecnología reservada para los smartphones, pero que va ganando terreno en este segmento. LG presentó modelos de 55” y 65”, que llegarían a Estados Unidos antes de fin año y que podrían costar unos US$11 mil dólares.

Samsung TV recibe premio a la innovación

Con esta adquisición, Belkin pretende quedarse con el 30% del mercado minorista de venta de routers y puntos de acceso a Internet, al tiempo que ha decidido mantener la marca tal como ha venido hasta ahora. La pregunta, aún no resuelta, es si convivirán dispositivos con dos marcas dentro de la misma empresa y teniendo en cuenta que Belkin ya contaba con su propia línea de enrutadores con ese nombre.

Smart Home Descrestantes propuestas en TV de LG Cómo ya ha ocurrido en ediciones anteriores, la de este año no fue la excepción para que Samsung mostrara su renovada línea de televisores, entre los que se destacan los modelos UltraHD, el formato estrella de la reunión de Las Vegas. Lo primero que hay que decir es que la marca surcoreana ya tiene listo un modelo de 85” pulgadas para lanzar al mercado, pero sin fecha ni precio confirmados. El aparato se destaca por poseer un procesador de cuatro núcleos, sonido integrado y la función upscaling para subir los contenidos al nuevo formato UHD, que es cuatro veces superior al HD, al tiempo que también realiza las funciones SmartTV como reconocimiento de voz, gestos,

32

2013


portada búsqueda de películas y navegación de portales, entre otros. Este “supertelevisor”, llamado S9, viene montado en un soporte minimalista y simple, pero que acompaña su diseño estilizado, ultradelgado y sin marcos, que se puede mover en diferentes posiciones. Además, recibió un premio a la innovación. Por si esto fuera poco, también se presentaron modelos de 95” y 110”, que la empresa lanzaría al mercado a fin de año. Este último gigante fue, en teoría, el más grande la muestra y recibió en la entrada principal a todos los que pasaron por el megastand de la marca surcoreana. Como sucede en el segmento de los smartphones, en el de los TV la competencia no admite treguas. Por eso, Samsung también trajo sus opciones OLED, que fueron las vedettes del 2012, y la mayor atención se la llevó el modelo de pantalla curva de 55”. No se brindaron mayores especificaciones sobre el mismo, pero se asegura que permite una mayor inmersión del espectador en la imagen.

Prototipo OLED de Sony

más pueda entregar contenido nativo en UltraHD a sus usuarios. De hecho, se estima que unos 13 mil proyectores de cine en 4K ya están funcionando en el mundo. Por otra parte, el gigante japonés presentó su nuevo Walkman sumergible y que es ideal para quienes practican deportes o se entretienen en el agua. El reproductor NWZ-W273 posee controles intuitivos que facilitan el ajuste del volumen, la reproducción, el cambio y la pausa de canciones. Tiene 8 horas de autonomía.

Software Los ausentes que no lo fueron APPLE Aunque nunca participó (ni se espera que lo haga), la empresa fundada por Steve Jobs se hace presente en el CES a través de la numerosa cantidad de desarrolladores y microemprendedores que fabrican soluciones o accesorios para algún producto de Apple, básicamente iPhone y iPads. Muchos de esos emprendedores saben que si sus auriculares, aplicaciones o incluso las fundas o cases no funcionan en esos dispositivos se quedarán sin mercado. Lo mismo ocurre con las soluciones desarrolladas a partir de ellos. Por eso, aunque no tenga un stand propio, es muy difícil probar que Apple no está participando en la mayor feria de tecnología del mundo, que se realiza todos los enero en Las Vegas.

Sony también sorprendió al presentar un prototipo de TV de 56” que es el compendio de las últimas tecnologías, ya que su pantalla es OLED y en formato 4K (UltraHD), lo que aseguraría el máximo de calidad para los televidentes. Según la marca, este es el televisor OLED más grande del mundo. La clave de Sony con respecto a la competencia es que ya cuenta con un ecosistema 4K que incluye cámaras profesionales para la producción, proyectores de cine y hasta reproductores Blue-Ray que soportan el formato, lo que habilitaría a la marca para que en un tiempo

GOOGLE Es un caso similar al de Apple, pero a diferencia de este, nadie puede asegurar no vaya a participar en el futuro. El increíble crecimiento de la industria celular ha provocado que las referencias a Google no se puedan soslayar. Hoy la mayoría de los smartphones más exitosos y varios celulares de alcance masivo corren las últimas versiones de Android, el sistema operativo móvil desarrollado por esta empresa y que han sido un verdadero éxito. Además, no hay que olvidarse del arribo de los híbridos y de varios modelos de Smart TV que corren Android o que tienen acceso a Google Play y YouTube, por ejemplo. Entonces, aunque no tenga un stand impactante, ni esté a cargo de las presentaciones, el gigante de Internet, como Apple, es otra de las omnipresencias del CES.

2013

33


portada MICROSOFT Es la ausencia más difícil de explicar. Es que tal vez tampoco es correcto hablar de ausencia. ¿Entonces? Ya todos saben que en 2011, Microsoft anticipó que dejaría de participar de la feria y luego de 14 años consecutivos en los que estuvo a cargo de su apertura, incluso con la presencia de Bill Gates. La cuestionada performance de antaño en productos como Zune, Windows Vista y Surface, es la razón que encuentran especialistas de la industria para tratar de explicar esta ausencia. Más aún en un 2013 que muestra al flamante Windows 8 en casi todos los equipos, ya sean Ultrabook, tabletas o híbridos, de pantallas táctiles. Incluso, varios teléfonos inteligentes lo han elegido como su sistema operativo. Tampoco se explican por qué no se aprovechó la feria de Las Vegas para exhibir el relanzamiento de Surface, que sí está presente en extensas gráficas de los principales shoppings y centros comerciales del mundo, y de los últimos modelos de Windows Mobile.

Con display de LED de Samsung, la compañía de California desarrolló unos atractivos exhibidores interactivos que son ideales para promocionar productos en ámbitos comerciales. El ejemplo más acabado fue el escaparate para vinos, porque además de contener la botella del vino, la pantalla táctil mostraba información de la bodega, de la zona vitivinícola y hasta datos del clima. Esta touchscreen de 24 pulgadas permite navegar por internet y conectarse a redes sociales en una interfase muy agradable, que está realizada en Flash, y no compite con el producto que está detrás. Es una excelente solución para promocionar productos en lugares de alto tránsito como centros comerciales, aeropuertos o edificios públicos, porque los clientes pueden ver el artículo promocionado e interactuar con la empresa si lo desean. El costo del exhibidor inteligente es de US$3.900.

Sorpresas

Telepresencia empresarial Tal vez haya sido uno de los gadgets más futurista de la muestra y difícilmente el sector corporativo pueda resistir sus ganas de tenerlo. Se trata del sistema de telepresencia remota, llamado Beam Remote Presence System, que fue presentado por Suitable Technologies, una spin off de California.

Pantallas transparentes Además de exhibir las novedades, el CES también es una buena oportunidad para conocer aquellas tecnologías aplicadas que nos facilitan la vida cotidiana o introducen nuevos hábitos. Si bien las pantallas transparentes no son una novedad de la última feria, si lo es la creatividad con que la empresa Transview las está utilizando.

34

2013

En realidad, se trata de una cámara web que se puede desplazar a la misma velocidad que lo haría una persona caminando y es allí donde reside su encanto. Este movimiento es el que acerca una nueva experiencia de interactividad con la persona que está del otro lado de la cámara y parece estar caminando o moviéndose junto a nosotros en la oficina. El sistema está compuesto por el módulo que se desplaza y que tiene un monitor de 17” y dos cámaras HD para ofrecerle mayor ángulo de visión al operador, el Beam Client y el Beam Dock. El primero está alimentado por una batería que le da una autonomía de 8 horas y se completa con un juego de 6 micrófonos con reducción de ruido, un sofisticado sistema de bocinas y hasta lámparas de LED para locaciones oscuras.


portada Cargador de gas para dispositivos electrónicos La compañía Lilliputian System, sobresalió con una interesante propuesta llamada Néctar, que no es otra cosa que un cargador que transforma el gas metilpropano (isobutano) en energía para para dispositivos electrónicos que se puedan recargar vía USB. El sistema es muy sencillo y consiste en cartuchos de este gas, similar al utilizado en encendedores, pero en estado líquido. Los mencionados cartuchos se montan en un dock que finalmente es el encargado de realizar la transformación química y que termina ofreciendo unos 55.000mAh. Según la empresa, cada cartucho está capacitado para realizar 10 recargas completas de celulares, tabletas o cualquier otros dispositivo similar. El costo del dock será de US$ 299, mientras que cada cartucho de carga saldrá U$9,99.

Otras novedades de ViewSonic En línea con las últimas tendencias, ViewSonic presentó una variada gama de monitores que están destinados a segmentos corporativos y profesionales. Entre ellos, se destacó la impresionante pantalla UltraHD de 84 pulgadas que admite hasta dos puntos de contacto y que aparece cómo ideal para utilizar en aplicaciones de mapeo, sistemas de información gráfica y también para la digitalización de imágenes a una calidad no vista hasta hoy en día. Adicionalmente se presentó una pantalla del mismo formato, pero en 32” pulgadas que puede ser la elegida por profesionales del diseño y de la imagen.

Otro debut de la marca en el CES fue el de la línea TD40, que se caracterizan por ser monitores touchscreen FullHD que corren Windows 8 y admiten hasta 10 puntos de contacto. Según la empresa se han elegido los materiales más resistentes para asegurar una gran durabilidad y precisión táctil, aún en entornos de alto tráfico. Han sido presentados en tres diferentes tamaños de 23”, 27” y 32”, que están disponibles para América Latina.

Además, también se presentó la línea Smart Display, cuya nave insignia es un monitor de 24 pulgadas con pantalla LED Full HD (1.920x1.080p). Posee un procesador Nvidia Tegra 3 de 4 núcleos y está soportado por un sistema operativo Android Jelly Bean 4.1, que le permite acceder a una vasta cantidad de aplicaciones que facilitarán las tareas de usuarios. El nuevo dispositivo se suma al existente VSD220 de 22 pulgadas, que ha recibido varios reconocimientos de la industria.

2013

35


in

no de Belk

Carlos Sola

n

apa

za elle

en

el

nd sta

de

aJ ujit

F

B

y Valenzuela Fernando nic o S w enti de Vie Ricardo L

ng

ua es H

d

te

aby

ig eG

rl

Cha

a de Guillermo Mat el y Compuchann sa o Martin Espin

36

Equipo Lenovo y Wilton Ronderos de MPS Colombia

ta

Martin

de Ada n Will Lynn o c sa o in sp E

Mauricio Arcila de SED y Martin Espinosa


-Link

Fujita Japan y Daniel Fujita de Pix de Colombia Oscar Bedoya de

and D

so St oncur

C

Directivos de PLDS lanzando Plextor M5 Pro SSD Xtreme

Leo Wong de Gigabyte

Erick Ac

uña de G

s Alvarez de Play

y Marco Martin Espinosa

enius

Marketing

inguez hn Walter Dom Jo y ila rc A io Mauric bia ational Colom de SED Intern

Martin Espinosa y Carlos Rodríguez de PLDS Vea todas las imágenes del CES en www.canalinformatico.net

37


seguridad

De izquierda a derecha: Daniel J. Molina, Director Regional Senior, Emerging Latín American Markets (ELAM); Claudio Martinelli, Retail Manager, América Latina; Abelino Ochoa, Director General, América Latina; Luis Guisasola, Sr. Director Marketing, América Latina Jose Luis Rosales, Retail Manager, México.

“El 95% de los virus de América Latina son troyanos bancarios” El Gerente de Retail de Kaspersky para LATAM, Claudio Martinelli, advirtió que hay equipos técnicos de la compañía que trabajan las 24 horas para detectar estas amenazas. Además, la última versión del Internet Security fue reforzada con la tecnología Safe Money para darle mayor seguridad a las transferencias de banca online.

38

2012


seguridad Tal como sucede a las personas, que están expuestas a diferentes tipos de amenazas, los dispositivos informáticos también se enfrentan todo tipo de virus que intentan vulnerar su seguridad. Por ello, en el último año, Kaspersky ha reforzado sus equipos técnicos para convertirlos en verdaderas patrullas antimalware que están girando alrededor del mundo, no sólo para detectar las posibles amenazas, también para crear las “vacunas”. Bajo el lema de una “receta global con una operación local”, el Gerente de Retail de Kaspersky para LATAM, Claudio Martinelli, advirtió que son “la única compañía de este mercado de seguridad que tiene grupos de trabajo esparcidos en diferentes partes del mundo para atacar los diferentes tipos de malware que surgen. Estos equipos de emergencia se encargan de hacer el primer ataque a los virus y se reparten en las 24 zonas horarias que tiene el planeta. Trabajan las 24 horas para detectar malware antes que los demás”. El ejecutivo confesó que este valor agregado es lo que exige el mercado actualmente porque “no hay un solo tipo de amenaza. Cada región tiene sus características distintivas. Por ejemplo, en América Latina, el 95% de los virus que se generan en la región son los que atacan a cuentas bancarias o a los bancos y que llamamos banker trojans (troyanos bancarios). Hay un tipo de malware que se desarrolla en Latinoamérica que no está en otras partes del mundo. Entonces, un analista de Italia o Inglaterra no va a detectar un ataque como este primero, porque no es lo mismo atacar a un banco italiano que a uno de Brasil, Colombia o Chile. Este valor agregado nos permite detectar ataques direccionados y es muy importante detectarlos en la región. Por ejemplo, el 36% de todo ese malware bancario se origina en Brasil. Este trabajo nos da el expertise en la creación de vacunas para este tipo de malware”. Los virus diseñados en nuestra región se utilizan para el robo de identidades digitales, de palabras claves, de contraseñas y de pines para acceder a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Martinelli reveló que los virus diseñados en nuestra región se utilizan para “el robo de identidades digitales, de palabras claves, de contraseñas y de pines para acceder a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Es un crimen digital, cibernético, pero netamente financiero”. Mientras tanto, en otras partes del mundo, el objetivo de los ataques informáticos “es destruir las estructurales digitales de los países o invadir el sitio de un organismo determinado. Es lo que se conoce como ciberterrorismo y aquí sí que tenemos una guerra cibernética en curso”.

A tono con la realidad de nuestra región, Kaspersky lanzó la edición 2013 de su programa Internet Security, que viene equipado con la tecnología Safe Money, que evita que estos virus direccionen al usuario a un sitio falso, muy similar al original, que está operado por un robot que se encarga de cometer el ilícito en la página verdadera con los datos que el propio usuario ha introducido. “La tecnología Safe Money quiere lograr que la relación online entre los clientes y el banco sea lo más segura posible. Nuestro programa ya ha recibido la certificación de más de 1.600 bancos en todo el mundo. En ese grupo, más de 100 son grandes bancos de Latinoamérica como Itaú, Bradesco, HSBC, Banamex y entre otros. Esta versión 2013 ha sido muy bien recibida por el canal”. Con orgullo, Martinelli reveló que la empresa ha tomado como una victoria su performance del año pasado en la región. “Continuamos creciendo mucho. En consumo, tenemos el liderazgo en México, Colombia, Perú y Venezuela. En otros países, estamos peleando el 1º o el 2° puesto, pero siempre en una posición de relevancia. Es muy importante para nosotros porque todavía somos una empresa muy nueva en la región. Sólo llevamos 4 años, mientras que nuestra competencia ya lleva 20”. En esa línea, el gerente destacó las experiencias exitosas de asociación con otras empresas, como Sony. “Están equipando sus líneas Vaio Pro con nuestro programa Kaspersky Internet Security. Esa alianza nos ha dado una posición destacada porque nos abre una puerta hacia el Canal, pero también nos brinda mayor visibilidad hacia los consumidores”. También destacó los trabajos conjuntos y las campañas realizadas con Targus, Logitech y Maxcell. “Todavía son formas de llegar al consumidor final”. 2012

39


actualidad Avaya realiza su Partner Connection Day En días pasados, Avaya, proveedor mundial de soluciones de colaboración y comunicación empresarial, abrió un espacio para dialogar con sus Business partners y celebrar con ellos los éxitos del 2012, al tiempo que se realizó un ameno diálogo acerca de la actualidad tecnológicas así como las nuevas tendencias. Durante el evento se anunciaron los ganadores como mejor partner del año, un grupo compuesto por empresas como Carvajal, Belltech, Avaysys y Walter Bridge. En la foto Galib Karim, Director General de Avaya LATAM.

Un nuevo giro a la portabilidad Llega a Colombia una novedosa opción en portabilidad. La ThinkPad Twist es un equipo que ofrece los atributos clave de un ultrabook y una tablet en un solo sistema, mide 12,5 pulgadas y viene equipado con procesadores i7 Intel Core de la 3° generación, sistema operativo Windows 8 Pro, 3G3 opcional y capacidad de almacenamiento de hasta 500 GB o SSD de 128 GB. Según sus características, estos equipos se podrán conseguir entre los 900 y 1.100 dólares.

Kingston premia a los Canales Kingston Tecnology llevó a cabo la premiación de los ganadores de la promoción “Destino Kingston 3G60”. Los participantes acumulaban puntaje por la compra de productos Kingston a través de los mayoristas autorizados Impresistem, Intcomex, Makrocomputo y MPS, optando por varios premios. El primero de ellos fue otorgado a la empresa Quicktime y recibido por su representante Francisco Silvam, quien se hizo acreedor de un crédito para viajes. En segundo lugar estuvo Compugreiff, representado por Gregorio Quiñonez, quien recibió una motocicleta, y por último, Uniples, que fue acreedora de un Televisor LCD, recibido por su representante Hector Espejo. La entrega de premios se realizó con un almuerzo ofrecido por el gerente de ventas para Colombia, Miguel Orjuela.

40

2012

Tripp Lite presenta tres nuevos UPS económicos La compañía especializada en fabricación de soluciones para protección de energía y conectividad, presentó tres nuevos sistemas de UPS de rango económico que proporcionan protección contra apagones, caídas de voltaje y otros problemas de energía. Esta nueva serie de UPS, integrada por los modelos OMNI1500LCDT, SMART1500LCDT y SMART1300LCDT, incorpora un panel LCD de lectura fácil que permite al usuario mantenerse informado sobre el funcionamiento del dispositivo y del servicio eléctrico. Adicionalmente cuentan con baterías para respaldo, función AVR para la regulación automática de voltaje y supresión de las sobretensiones.

Mauricio Roa, nuevo Chief Marketing Officer de O4IT La empresa especializada en Computación en la Nube O4IT, designó a Mauricio Roa nuevo Chief Marketing Officer. Este Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana ha desarrollado su vida profesional en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Canadá en empresas de tecnología, donde se enfocó en el la selección y desarrollo de canales de telecomunicaciones y software en América Latina para diferentes multinacionales. Su ingreso a O4IT le aportará a la organización su experiencia de más de 12 años en el manejo de Canales de distribución para la venta de soluciones avanzadas de software y telecomunicaciones.


columna

¿Ser o no ser? He ahí el dilema… Por Jorge A. Hernández jorge.hernandez@playmarketing.net Recientemente asistí al lanzamiento de Office 2013, realizado por Microsoft en un importante hotel del norte de Bogotá, donde lo más interesante del evento es que nadie mencionó Office 2013 y en su lugar centraron toda la atención en Office 365. Como quien dice ¿debemos decir adiós a las cajas? Según Valeria Camacho, la Directora de la División de Productividad y Colaboración de Microsoft Colombia, la respuesta es no. Las cajas o ediciones perpetuas, como ellos los llaman, tienen su propio nicho de mercado y usuarios que las demandan. Las ediciones perpetuas, dicho sea de paso son los productos que conocemos de siempre y que el usuario puede tener almacenados en su altillo el tiempo que quiera y usarlos eternamente.

La apuesta por la nube de Microsoft no puede ser más clara y de tener éxito lograría reinventar totalmente su modelo de negocios tras años de esfuerzos. Office 365 en cambio, es el nuevo paradigma de ofrecer servicios sobre productos en los cuales los usuarios pagarían 150 mil pesos por tener acceso, durante un año (o 15 mil mensuales), a una versión de Office que siempre estaría actualizada y que podría ser instalada en cinco equipos. La misión de Microsoft es clara y es apuntar a los servicios y la nube, ya no sólo para las empresas sino para todos. Ahora, ¿eso nos conviene en el Canal? La respuesta, en mi humilde opinión, es sí y no. Sí, porque siempre hay gente que demanda lo último, lo mejor, lo que está de moda y la moda es la nube. Además las nuevas ediciones, al estar en contacto con la red, usarían un sistema de validación continua mejorando la seguridad del producto y combatiendo aún más la piratería. Ahora la contraparte es que vender servicios en cajas parece una contradicción y mantener dos marcas (Office 13 y Office 365) siempre es más costoso que mantener una. Siendo sinceros, a la hora de vender ambos productos, Office 2013 parece viejo y en desventaja, es una versión en DVD que se puede instalar en un equipo y no tiene los componentes online del Office 365 que ofrece almacenamiento en la nube de 20 Gigas y un tiempo de llamadas gratuitas internacionales con Skype. Además Office 365 puede instalarse en cinco equipos sean PC o Mac.

42

2013

El tiempo de adquisición de Office 2013 es más costoso pero permite al usuario tenerlo activo por los años que quiera, el Office 365 es más barato pero funciona sólo por un año y recordemos que en Colombia los tiempo de uso de los equipos van de tres a cinco años en promedio. ¿Cuál es mejor negocio? Tal vez sólo sea nostalgia, pero veo al Office 2013 como un signo fatalista (apenas para el número 13) de esta versión de la suite de productividad más popular del planeta y aprecio al 365 como el futuro que absorberá la marca y el legado de este producto. Seguramente el próximo Windows (llamado por ahora como Windows Blue) también obedecerá a este mismo esquema de negocios y sea un Windows “arrendado” en el cual tendremos la última versión si pagamos un canon anual o mensual, todo esto unido con Xbox Live, Skype, Skydrive, etc. La apuesta por la nube de Microsoft no puede ser más clara y de tener éxito lograría reinventar totalmente su modelo de negocios tras años de esfuerzos, recordemos que Office 365 lleva años trabajando pero sólo en el sector empresarial y esta sería su presentación oficial al público masivo. Así que las expectativas no pueden ser más altas y sus consecuencias (medidas en ventas) podrían cambiar para siempre el Microsoft que conocemos hasta el momento. En Colombia, la estrategia de Office 365 recae en la espalda de Juan Pablo Consuegra quien en el evento de lanzamiento mostró las bondades del producto dejando hablar a otros, a los clientes, quienes evangelizaban maravillas sobre la suite mientras, al mismo tiempo, me sentía como un completo abuelito pues me gustan las cajas de mis productos y me preguntaba si simplemente estaría en contravía del progreso. Office 2013 u Office 365, he allí el dilema…


44


80 Canal Informático