Page 1




indice

Editorial

Seguridad

Novedades

Componentes, un segmento de mercado 06 que se puede crecer… y mucho.

Adistec Road Tour

McAfee reunió a sus Canales

10

12

Equipos Tablets en el entorno empresarial

14

Redes Cisco implementa un único modelo para canales

16

Energía CDP 10 AÑOS

portada ed.68

24

Ahorrar energía en los centros de datos: toda una odisea Actualidad Todo la actualidad del canal



2012

30

20

Almacenamiento

Comunicaciones El futuro de la publicidad móvil

28

Cloud computing y data centers: ¿eficiencia virtual?

22


editorial

¿Estamos listos para la nueva forma de vender soluciones de tecnología informática? Si revisan con cuidado se darán cuenta que los temas centrales de las últimas ediciones de Canal Informático se concentran en una sección especifica (equipos, redes, Impresión, etc.) pero siempre terminan hablando de un tema en común, la sinergia que hace que últimamente todo apunte hacia la nube, esa plataforma de servicios de tecnología informática que ha ido creciendo y que a pasos agigantados se vuelve el pan de cada día y es hacia donde apunta el futuro a corto plazo del Canal distribuidor de tecnología. Siguiendo esta corriente hemos estado investigando cada vez más preguntándonos cuál será el futuro del Canal de distribución en América Latina, si por un lado lo que se ve en equipos es ultralivianos, tablets, Smartphone y demás medios para que, no importando dónde, ni cómo, el usuario pueda ingresar, recibir y manipular información que permita su manejo mas eficiente y de esta forma ser más productivo en su trabajo. ¿Esta listo el Canal para adaptarse a estas nuevas soluciones que han ido naciendo? ¿Esta listo el Canal para dejar de vender una caja de software (que aprendió tan difícilmente a vender) y adaptarse ahora al modelo de

cobrar un arriendo por una aplicación y aprender a manejar estas entradas como cuentagotas pero que igualmente se pueden convertir en excelentes ingresos? Si cada vez disminuye más la venta de equipos a través de Canales especializados y se convierte en una venta de supermercado o de las grandes empresas de comunicaciones, ¿esta dispuesto el Canal a aprender cómo venderle a este segmento, y la reglamentación de su país le permite vender teléfonos inteligentes? ¿Esta el Canal listo para sacar negocio de la nube? ¿Están los proveedores listos para enseñarle al Canal cómo vender sus productos con este nuevo modelo y ya tienen listo el esquema de pago? Definitivamente a esto debemos poner cuidado y buscar las respuestas muy pronto porque de lo contrario, el pequeño segmento de venta de tecnología informática que tienen los distribuidores TI definitivamente va a ver que sus días de supervivencia están contados, y eso no es nada bueno para ninguno de los integrantes del Canal, (incluidos nosotros), así que vamos a trabajar muy fuerte por ob-

Por Martin Espinosa martin@playmarketing.net tener las respuestas y que estas nos lleven al nuevo formato. He hablado con varios fabricantes y –por supuesto– muchos ya están listos y desde hace rato están trabajando con este esquema, pero también hay muchos otros que aun no lo tienen en mente o no lo han sabido comunicar al Canal. Play Marketing y sus medios de comunicación tienen claro que esto es algo que se debe resolver muy pronto y estamos trabajando para ayudar a nuestros lectores para que el nicho de mercado actual, en lugar de reducirse, aumente con este nuevo sistema de trabajo.

Canal Informático es una publicación de: Director General Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Dirección Administrativa y Financiera diana.puentes@playmarketing.net Dirección Creativa katherine.daza@playmarketing.net Comité Editorial: Jorge Hernandez. Juan Carlos Bernate. Juan Guillermo Ramirez. Bogotá - Colombia Dirección Comercial paola.zapata@playmarketing.net Carrera 9 No 104 A-23 Coordinadora de Eventos sonia.romero@playmarketing.net PBX: (57-1) 508 20 20 Redacción Medios Digitales. daniel.contreras@playmarketing.net Fax: (57-1) 214 22 40 Asesor Contable diana.rojas@playmarketing.net Telemercadeo monica.leon@playmarketing.net USA- Miami Fotografía Miami Mauricio Lozano 4862 sw 173 Av, Miramar, FL, 33029. Ingeniero Páginas Web Play Marketing David.puentes@playmarketing.net PBX 786 924 38 10 Ext 1003 Movil: 786 427 59 70



2012

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


Adistec te invita a ver las noticias completas de tus proveedores de valor agregado entrando a http://www.adistec.com/es/news/

Éxito en Panamá y Costa Rica del Adistec Road Tour: Liderazgo y Sinergia Adicionalmente se anunció que “Adistec Panamá” ya está establecido y pronto ofrecerá facturación local. Acto seguido el Consultor de Grupo Vallejo, Andrés Restrepo, realizó una charla “Liderazgo y Sinergia”, acerca de la importancia de trabajar con sinergia entre Adistec, Partner y Usuario Final.

En Costa Rica, la semana siguiente, durante el “Cisco Adistec Road Tour en Panama: Adistec junto a sus Partners En palabras de Maria Fernanda Bravo, Marketing & Communications Manager de NOLA “ El Adistec Road Tour, es una gira organizada por Adistec en Centro América y el Caribe, mediante la cual se pretende acercarse al Canal, presentando nuevas soluciones, contando noticias con relación particular a cada país, y brindando un panorama general acerca de cómo Adistec es ahora un proveedor de soluciones integrales, en donde el Canal puede conseguir no solamente Valor Agregado, sino también proyectos completos,”.

Day” Daniel Cornejo, Product Sales Specialist de Cisco ofreció una amena plática junto con Manny Hernandez. Adicionalmente se llevó a cabo la segunda sesión del Adistec Road Tour, donde José Luis Sperman presentó un Adistec regional, con amplia cobertura en todo Latam y habló acerca de las unidades de negocio de Adistec. También se anunció que “Adistec Costa Rica” esta establecido, y en muy poco tiempo habrá facturación local para el Canal. Por último se resaltó el hecho que en Costa Rica hay dos ingenieros comerciales de alto nivel: Queberth Soto y Dave Villalta. Ambos tienen amplio conocimiento y un sinnúmero de certificaciones.

En Panamá, el Adistec Road Tour inició con el “Cisco El evento también contó con la charla de “liderazgo y SinerDay,” donde Cisco y Adistec presentaron la marca como la última incorporación al portafolio. Manny Soto, Territory Manager de Adistec, dio la bienvenida a los Partners presentes y anunció de manera oficial esta nueva alianza de negocios, Adistec-Cisco. Por otra parte Bladimir Kellys, Systems Engineer de Cisco, realizó una charla acerca de las excelentes Soluciones que la marca ofrece. Leonardo Rusinque, Development Manager de Data Center de Cisco, también participó en el evento de manera virtual, via webex.

gia” y concluyó con rifas, entre ellas una iPad2. Los miembros de Adistec presentes en ambos eventos, quedaron muy contentos con la acogida de la gente y con la hospitalidad de cada país Centroamericano. Adistec Road Tour: Liderazgo y Sinergia, estará en Republica Dominicana el 5 de junio y en Puerto Rico el 7 de junio. La gira concluye en Guatemala el 21 de junio.

Al día siguiente, Adistec lanzó su primera sesión del Adistec Road Tour. Los invitados, partners y fabricantes, asistieron a una noche sin precedentes, pues por primera vez Adistec fue coordinador, anfitrión y protagonista del evento. Este año, Adistec cumple 10 años como distribuidor en la región, por lo cual la marca agradeció directamente el apoyo del Canal en este país y compartió sus últimas novedades. Por otra parte José Luis Sperman, Ceo de Adistec, presentó a Ariel Landau, nuevo Channel Manager en Panamá, profesional con gran trayectoria en la industria.

10

2012

Adistec Road Tour en Costa Rica: Equipo Adistec


seguridad

McAfee reunió a sus Canales Digiware, Multisoft y Widefense, de Guatemala, fueron los canales que más vendieron en la región. Ecuador fue el país que más creció, con 65 por ciento de aumento en sus ventas; le siguen Honduras y Guatemala, cada uno con 54 por ciento; Panamá y Costa Rica, con 49 por ciento; Colombia, 31 por ciento, y Venezuela, 28 por ciento.

G

racias al impulso generado por la región NOLA, integrada por Ecuador, Venezuela y Colombia, América Latina fue la zona geográfica del mundo que más ventas realizó durante el pasado 2011, aumentando en 34 por ciento, 23 puntos más de lo registrado en 2010, en donde la cifra fue de 11 por ciento. Para la gerente regional de McAfee de América Latina, Martha Ardila, este éxito es producto del trabajo de los partners de la región, además de la especialización por unidades de negocio que tienen los Canales, lo que considera clave para este avance. El segmento de las grandes empresas fue el que más negocios generó, representando 41 por ciento de las ventas de la marca especialista en seguridad, seguido por comercio, con 37 por ciento, y las pequeñas y medianas empresas, con 21 por ciento. Y es a este último sector al que más le apostará la compañía durante 2012, buscando generar mayor número de negocios para atacar un segmento que, según Martha Ardila, todos quieren evitar pero que presenta interesantes oportunidades para el Canal.

El gerente general de Intel para Latinoamérica, David González, afirma que con la adquisición de McAfee el gran beneficiado es el usuario, ya que se están uniendo dos grandes compañías informáticas, una que protege la información de los equipos y otra que busca conectar y enriquecer la vida de las personas. ¿Qué viene para Canales? Los canales tendrán grandes novedades y duros retos para 2012. NOLA se fusionó con la zona Caribe, conformando una sola región. El director de Canales para Latinoamérica, Felipe Canale, explica que el mayor reto está en unificar los mensajes. “Estamos trabajando para que los canales hablen un único idioma y los mensajes emitidos sean iguales, sin que importe la región o el país en donde estén ubicados.” Según el ejecutivo, esto lo lograrán con una mejor comunicación y mediante capacitaciones constantes, lo que les permitirá ampliar la cobertura de mercado. Así mismo, buscan especializar los aproximadamente 5.000 canales inscritos a McAfee, de los cuales unos 1.200 son activos.

Ecuador fue el país que más creció, con 65 por ciento de aumento en sus ventas; le siguen Honduras y Guatemala, cada uno con 54 por ciento; Panamá y Costa Rica, con 49 por ciento; Colombia, 31 por ciento, y Venezuela, 28 por ciento. Los antivirus son el producto que más comercializa la compañía, seguidos de las soluciones de red, denominadas Network Security.

12

2012

Fotos Cortesía de McAfee


equipos

Tablets en el entorno empresarial

R

ecientemente Cisco comisionó a Redshift Research para realizar una encuesta a 1500 ejecutivos y gerentes de TI en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y España con el fin de evaluar las actitudes, temores y expectativas de los dispositivos móviles en forma de tableta en el entorno empresarial. Siendo aún un mercado naciente, el 2012 es un año en el que la computación a través de tablets de grado empresarial experimentará un cambio significativo. Se encuestó a los ejecutivos y gerentes de TI en una vasta variedad de empresas globales de todos los sectores y tamaños, todos directivos encargados de tomar las decisiones más importantes de TI o desempeñando un rol relevante en el proceso de la decisión para los productos de TI. Los usuarios individuales fueron excluidos del estudio. Los principales hallazgos fueron:

14

2012

Demanda de tablets Tablets vs. teléfonos inteligentes: A nivel global, los departamentos de TI reportan que los empleados realizan un pedido de tablets por cada tres pedidos de teléfono inteligente en la actualidad. ¿Quién lidera? De los países encuestados, EE.UU. y Francia empatan en los primeros lugares, cada uno reportó una tableta solicitada por el 21% de la fuerza laboral. Los altos ejecutivos tienen mayores probabilidades de obtener una tableta en EE.UU (38 %) y menores probabilidades de obtener una en el Reino Unido (27%). ¿Quién está más emocionado? España encabeza la lista, el 90% de los gerentes de TI consideran que una tableta ganará mayor popularidad en los próximos dos años.


equipos Temores y expectativas ¿Primeros en preocupaciones de seguridad? Estados Unidos, el país con mayor experiencia en gestión de tablets, también clasificado en #1 en la “edición de seguridad”. El 75% de los gerentes de TI en EE.UU. dijo que se deben establecer nuevos reglamentos en torno a la seguridad y uso del dispositivo. Acceso a las aplicaciones: Cerca de la mitad (48%) de todos los gerentes de TI encuestados concordaron que el acceso a las aplicaciones de la empresa debe ser restringido para todos los empleados. Canadá y Reino Unido fueron los países número uno en desear acceso restringido en los dispositivos en forma de tableta (55% y 56%, respectivamente).

El 51% de los encuestados reportó que el número de empleados que trae su propio dispositivo al trabajo sigue en aumento. El uso de dispositivos personales sin consentimiento fue el más alto EE.UU. (64%) y el más bajo en Alemania (49%). El acceso a los servidores de la empresa fue destacado como un “enorme problema” del fenómeno de “traer su propio dispositivo” al trabajo como fueron los dispositivos perdidos/robados (64% a nivel global). En general, el 44% dijo que el manejo de las cuestiones de BYOD desvía la atención de TI de otros proyectos importantes.

Aplicaciones personalizadas: Los gerentes de TI universalmente concuerdan que las aplicaciones de tablets personalizadas beneficiarían su empresa. Principales funciones en la “lista de expectativas”: A nivel mundial, tres cuartas partes de los gerentes de TI indicaron que el correo electrónico y el intercambio de documentos son funciones “imprescindibles”. Cerca de la mitad estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo que son funciones convenientes: la videoconferencia, mensajes instantáneos, acceso a bases de datos de la empresa y sincronización transparente con otros dispositivos de negocios.

De los países encuestados, EE.UU. y Francia empatan en los primeros lugares, cada uno reportó una tableta solicitada por el 21% de la fuerza laboral. Los altos ejecutivos tienen mayores probabilidades de obtener una tableta en EE.UU (38 %) y menores probabilidades de obtener una en el Reino Unido (27%). La tendencia al Byod (Bring Your Own Device): Traiga su propio dispositivo A nivel mundial, el 48% dijo que su empresa jamás autorizaría a los empleados traer sus propios dispositivos (BYOD - siglas en inglés), sin embargo el 57% estuvo de acuerdo en que algunos empleados utilizan dispositivos personales sin consentimiento.

2012

15


redes

Cisco implementa un único modelo para canales Bajo la premisa “In it to win It” (En él para ganarlo), Cisco reunió Canales de todo el mundo en el Cisco Partner Summit 2012, realizado en la ciudad de San Diego, California, durante el pasado mes de abril. Según Cisco, más de 50 por ciento de la rentabilidad promedio en los negocios es producto de los servicios. Por eso, los mensajes emitidos durante el evento fueron claros y se enmarcaron dentro de las estrategias para que el Canal pueda vender más y generar nuevas oportunidades de negocio con los productos y servicios de la empresa, siendo la movilidad, la nube y la virtualización tres de los pilares para que sus partners puedan alcanzar esos objetivos. Sin embargo, la noticia está en el anuncio de que Cisco pasará de tener 47 programas a una única estrategia de Canales para asegurar más ventajas e ingresos y disminuir procesos y riesgos en el momento de la venta. El presidente y director ejecutivo de Cisco, John T. Chambers, afirma que con este nuevo programa se les ofrece más oportunidades a los partners, ya que la empresa está creciendo, en gran medida, gracias a sus Canales, quienes se encargan de impulsar 92 por ciento de los negocios de la compañía en el mundo. Latinoamérica es la zona que mayor crecimiento presenta para Cisco en el planeta, con un aumento de diez por ciento en sus ventas durante los últimos 12 meses (no año fiscal), con Brasil y México encabezando la región con 24 y 18 por ciento de crecimiento, respectivamente. Ante tal situación, y visualizando el enorme potencial que existe en este territorio, Cisco sigue apuntando a los mercados emergentes, en donde suelen aparecer los gobiernos como un aliado en sus esfuerzos por masificar la banda ancha y el número de usuarios de Internet, además de factores como el crecimiento y la penetración de teléfonos y dispositivos móviles en el mercado, que son también una prioridad para los jefes de estado.

16

2012

¿Qué viene para el Canal? Para nadie es un secreto que el programa de Canales de Cisco es uno de los más efectivos de la industria. La buena noticia es que será aún mejor ya que, según el vicepresidente senior de la organización de partners, Keith Goodwin, la compañía se esta reinventando y busca simplificarle mas la vida al Canal, reduciendo procesos y pasando a un único programa, con lo que sus asociados tendrán más velocidad en los procesos. Este nuevo modelo ya está siendo implementado en más de 4.000 partners de Estados Unidos, Canadá, Israel y Asia, registrando aumentos de 15 por ciento en los pedidos de producto y una mayor participación en los programas de descuento. La compañía espera adelantar la implementación y el funcionamiento de este único modelo en el resto del mundo en el transcurso de los próximos 18 meses. Según John T. Chambers, “la competencia no está en los otros fabricantes de la industria, sino en el mercado, en sus oportunidades y en los retos que se generan como resultado de las nuevas necesidades de los consumidores”. Al respecto, el vicepresidente senior de canales para Latinoamérica, Jim Sherriff, ve en el ingreso de nuevos actores una muy buena señal porque “demuestra que estamos haciendo las cosas bien y nos obliga a crear y ofrecer más y mejores soluciones y productos que entreguen mayores beneficios a los consumidores. Nos preocuparía quedarnos solos en el negocio”.

Continúa página 18... Foto Cortesía de Cisco


redes Oportunidades para 2012

“Partner plus” para las empresas medianas

John Chambers afirma que las oportunidades están en identificar estrategias que les permitan monetizar los ambientes existentes y en la habilidad de crear oportunidades de negocio según las tendencias que se están presentando en el mercado.

El programa “Partner Plus” fue anunciado para los Canales que comercializan productos de Cisco en empresas medianas, permitiéndoles recibir incentivos adicionales y herramientas que aceleren sus procesos de negocio. Para ello, Cisco anunció una inversión de 75 millones de dólares destinada a la capacitación de los canales en habilitación, soporte y sistemas.

La movilidad, el video y la nube son los tres elementos que predominarán el mercado durante 2012, ofreciendo grandes posibilidades para el Canal y permitiéndole llegar a los clientes con diferentes soluciones de comunicación unificadas que generen resultados positivos de ahorro en corto tiempo. Chambers señala también que, dentro de esas tendencias, los videos consumirán, para 2014, 90 por ciento del tráfico de la red, gracias a que se están convirtiendo en la nueva voz, desplazando el hábito de comunicarse a través de llamadas realizadas sobre la tradicional infraestructura de telefonía análoga. …existen cinco billones de dispositivos móviles en el mundo, la gran mayoría de ellos conectados a Internet y corriendo aplicaciones de voz, video, CRM, comunicaciones unificadas y colaboración, entre otras.

La red es la plataforma El director senior de Cisco para Latinoamérica, José Berruecos, coincide con sus jefes al afirmar que la movilidad, la nube y el video son los elementos que entregarán al Canal mayores oportunidades de negocio. “Pero para que funcionen necesitan de la red”, aclara. Es en este punto sobre el cual muchos de los ejecutivos de Cisco hacen especial énfasis, enfocando su mensaje para que el Canal no perciba las oportunidades como un único negocio sino como la posibilidad de tener relaciones a largo plazo, en las que la oferta de valor será fundamental al momento de la compra por parte del cliente, utilizando la red como plataforma. Según la compañía, existen cinco billones de dispositivos móviles en el mundo, la gran mayoría de ellos conectados a Internet y corriendo aplicaciones de voz, video, CRM, comunicaciones unificadas y colaboración, entre otras. Lo que muestra dónde está la oportunidad, ya que para el usuario su funcionamiento debe ser rápido, ágil y veloz, factores claves para el éxito de las mismas.

18

2012

El nuevo programa “Partner Plus” entregará los siguientes cinco beneficios al Canal: Descuentos e incentivos: Según el crecimiento registrado por el Canal, fruto de los negocios con empresas medianas y Cisco, la compañía le ayudará a financiar actividades comerciales y le entregará dinero en efectivo. Acceso a ingenieros certificados de Cisco: Utilizando el “Parnter Help Plus”, los Canales pueden apoyarse en personal técnico, de pre venta y post venta de la compañía, aumentando las posibilidades de cerrar los negocios. Inteligencia de los clientes: Cisco pone a disposición mayor información de los clientes para que el Canal oriente sus estrategias a comercializar las soluciones conociendo la empresa a la que está llegando. Ventas premium: Los Canales podrán capacitarse en ventas, administración y temas técnicos utilizando el “Partner Sales Excellence” para focalizar mejor su estrategia y tener mayores oportunidades de éxito en los cierres. Comercialización premium: La compañía ofrecerá soporte en comercialización mediante la planificación, el entrenamiento y la financiación, siendo el primer elemento el más importante, de acuerdo con lo señalado por el director global de los partners de capacitación de Cisco, Andrés Sintes. En conclusión, el evento dejó un buen sabor entre los asistentes, especialmente en los Canales, quienes ven un beneficio en la unificación de los programas para partners, obteniendo con ello menores tiempos de respuesta, más oportunidades de venta y mejores programas de capacitación. Resta esperar que el modelo sea replicado en América Latina de una manera efectiva y no bajo los lineamientos que pueden funcionar en otras regiones del mundo pero que distan de ser adaptados a las situaciones y los contextos locales.


energia

Maurilio Hernandez, El emprendedor al frente de CDP Al frente de Chicago Digital Power (CDP) una compañía especializada en ahorro y protección de energía que celebra 10 años de fundada, se encuentra un verdadero emprendedor: Maurilio Hernández, precursor de esta importante compañía que hoy tiene en su haber más de 10 líneas activas de productos (Desde supresores de picos hasta UPS trifásicos) y con más de 4 millones y medio de unidades vendidas sólo en Latinoamérica.

E

l equipo de Canal Informático viajó a Chicago, en Estados Unidos, para obtener una entrevista en exclusiva por estos 10 años, conocer un poco más al fundador de CDP y tener una referencia más clara de los motivos que lo han llevado a iniciar esta empresa en un mercado tan competido, con unos monstruos de empresas que llevan mucho más tiempo, logrando obtener sin embargo, en poco tiempo, una porción muy interesante del mercado. Algo de admirar. Fue así como pudimos conocer más a fondo a Maurilio, no sólo su lado de hombre de negocios, sino su entorno y forma de pensar, su pasado y familia, además de las motivaciones que lo llevaron a emprender esta importante aventura que lo ubica hoy entre los principales del mercado de tecnología informática, tarea que no ha sido fácil, pues ha tenido que sortear una gran cantidad de obstáculos que le han ido fortaleciendo a medida que pasa por ellos.

de bienes raíces e inició estudios de contabilidad en la universidad pues era la carrera ideal en ese momento… pero la verdad ese no era su campo de acción, su interés estaba centrado en las ventas.

Una vez logramos enfocarlo, y que se desconectara de su tarea diaria, nos encontramos con un relato muy agradable sobre cómo fueron sus primeros años en Estados Unidos (llegó desde muy joven de su tierra original, México), cómo inició su vida laboral prácticamente desde los 2 años ayudándole a sus padres en la siembra y recolección en el campo y cómo poco a poco su instinto comercial fue saliendo a flote; nos habló de cómo creció en Chicago con miles de dificultades y cómo partiendo de cero pudo, con sus ahorros y los de su familia, iniciarse en el campo

Por casualidades de la vida, después de estar en una fábrica de pinturas donde se encargaba de capacitar en producto a los empleados de las subsidiarias a través de todo el país, resultó trabajando en el área de ventas de una compañía líder en protección eléctrica, donde aprendió sobre el manejo de la protección de energía y logró ganar varios premios por sus ventas. Nos enteramos también que inicialmente no fue elegido para manejar las ventas en Latinoamérica debido a su bajo conocimiento del español, aunque posteriormente lo mejoró y fue elegido.

20

2012


energia Pasó el tiempo y creció la idea de implementar algunas propuestas que no habían sido consideradas por sus jefes en la empresa, así que en ese momento, con sus ahorros y la venta de algunas propiedades, decidió iniciar la aventura de su vida creando a CDP. Maurilio tiene una forma de trabajar muy interesante, su “cuartel general” en Chicago es de una sencillez impresionante y nos recuerda más al taller de Giro Sintornillos (Ciro Peraloca), el genio inventor personaje de los comics de Walt Disney, o más recientemente a la casa del Profesor Frink de la serie “Los Simpson”. El edificio principal de CDP en Chicago cuenta con una pequeña oficina desde donde controla la operación, se dedica los martes a revisar con sus colaboradores inmediatos lo que esta aconteciendo en las 10 oficinas alrededor del mundo y un laboratorio que es 3 o 4 veces más grande, donde se concentra con su equipo de trabajo en la investigación, diseño y desarrollo de los nuevos productos. Es en esta sede donde se desarrollan los prototipos de los productos de CDP, una vez probados bajo toda clase de posibles circunstancias adversas se originan las muestras iniciales que luego partirán a alguna de las fabricas en China propiedad de CDP para ser fabricados y despachados después a todas partes del mundo, principalmente Latinoamérica. Un día típico de trabajo de Maurilio puede iniciar incluso en la noche después de reunirse con su familia, con quien procura compartir el mayor tiempo posible. Una vez acostados sus hijos y hablado con su adorable esposa, es común que aproveche el desocupado tráfico de media noche y parta a su oficina a desarrollar una idea que tenga en mente o a comunicarse con el otro hemisferio del mundo donde están las plantas de producción (China). Para no ir muy lejos, el día que nos íbamos a ver, llegó a la cita a las 8 de la mañana y recién acababa de tener una reunión telefónica con el encargado de manejar la producción en China; ya llevaba despierto más de 5 horas en ese momento (y nosotros hasta ahora desayunando). ¿Volver al futuro? Como buen líder y cabeza de empresa siempre esta pensando en el futuro y en los productos que se van a desarrollar. Para Maurilio el presente es como un regreso al pasado donde supervisa que se esté llevando a cabo lo que hace mucho desarrolló en su mente, y de ser necesario realizar los ajustes correspondientes. Del presente se ocupa su equipo de trabajo que lo mantiene al día y es su gran soporte. Nos comenta que

en lo único en que no es conservador a la hora de invertir es en el recurso humano, trata de que su equipo de trabajo se sienta como en familia y bien recompensado por el trabajo que ejecuta. CDP cuenta en la actualidad con más de mil empleados de los cuales Maurilio se siente responsable pues sabe que ellos representan miles de familias que reciben su sustento diario gracias a la operación que iniciara hace 10 años, la cual es hoy un eslabón de la cadena de empresas que viene armando y que día a día crece más gracias a su permanente necesidad de involucrarse en proyectos que considera interesantes y en su mayoría son relacionados con el manejo de la energía. Su forma de relajarse en el trabajo es muy curiosa y simpática a la vez; dentro de su laboratorio cuenta con una zona donde cambia de actividad cuando esta un poco saturado mentalmente, para pensar mejor, decantar las ideas o buscar solución a los problemas. Aquí encontramos un carro desarmado en su totalidad que se encuentra reconstruyendo pieza por pieza. No tiene afán, 3 o 4 años es su promedio. Una vez los arma y funcionan a la maravilla los vende y empieza de nuevo, aunque paralelamente esta vez vimos un proyecto que ya esta tomando más forma en su cabeza, quiere construir un carro 100% de su autoría, ya vimos los planos y sólo esta esperando terminar de armar el que tiene en este momento para empezar a construirlo… interesante hobby. Una anécdota para recordar: Entre las múltiples experiencias que ha recopilado a través del tiempo la que más nos llamo la atención fue la su viaje por Centroamérica, cuando por cosas del destino llegó muy temprano al aeropuerto (no es algo usual en él) y logró que lo embarcaran en el vuelo anterior al que tenia programado, lo cual le permitió llegar con anterioridad a descansar al hotel. Luego de varias horas llamó a su esposa y su sorpresa fue enorme al encontrarla llorando, pues ella no podía creer que era Maurilio el que le estaba hablando, pues unas pocas horas antes y mientras Maurilio dormía, salió la noticia que el vuelo en el cual tenía programado viajar se había estrellado y todos los pasajeros habían muerto. No le tocaba aún. Maurilio no para de trabajar, pero algunas veces en sus pocos ratos libres entre un viaje y otro piensa en que al momento de retirarse (aún le falta mucho) le gustaría hacerlo en Florida y aunque no sabe si sus hijos querrán seguir la labor iniciada, si esta seguro que CDP continuará por mucho tiempo más brindando las soluciones a sus socios de negocios para ayudarlos a que se protejan y a su vez manejen cada vez mejor el valioso recurso de la energía, y lo hace dando el ejemplo, pues a él le sobra y sabe cómo utilizarla.

2012

21


almacenamiento

Cloud computing y data centers: ¿eficiencia virtual? por ciento de su capacidad. Este es un caso típico, de la vida real. Obviamente, los expertos aseguran que alrededor de 200 o más de estas aplicaciones serían candidatas para virtualización, en un índice promedio de cuatro aplicaciones por servidor. La consolidación recortaría la configuración a 52 servidores físicos en un ambiente virtualizado y 30 servidores convencionales donde cada uno ejecuta una sola aplicación, para un total de 82 cajas de hardware. Una empresa norteamericana se dio cuenta de que la subutilización de servidores empezaba a ser un problema de costos, espacio y consumo de energía. Contaba con un inventario de más de 5.000 servidores, la mayoría de ellos utilizados por debajo de un 20 por ciento. Si nada cambiaba, el centro de datos pronto dejaría atrás su capacidad de energía y enfriamiento. Se requeriría una nueva instalación en un costo proyectado de más de US$10 millones. Sin embargo, recurrieron a una mejor opción: la virtualización. Las aplicaciones de misión crítica se redistribuyeron en 150 servidores virtuales Linux, ocupando un 20 por ciento de la cobertura original. Eso dejó el suficiente espacio de piso de acceso para triplicar la capacidad de procesamiento en los siguientes tres años, mientras se recortaban los costos de soporte a la mitad y los US$15 millones del costo total de propiedad. Con este simple ejemplo de ahorro de costos, la virtualización empresarial empieza a ser una solución en la mayoría de las empresas, bien sea grandes medianas o pequeñas. La virtualización aumenta el rendimiento del centro de datos y controla los costos. Para Chris Loeffler, Administrador de Aplicaciones Globales para Eaton Corporation, y especialista en soluciones y servicios de energía del centro de datos, “básicamente la virtualización permite la división, con la cual un solo servidor físico hace funcionar múltiples máquinas virtuales, cada una con su propia aplicación segura e independiente y un sistema operativo diferente. En lugar de proveer un solo servidor físico con la suficiente capacidad disponible (con frecuencia desocupado) para soportar la carga pico de una sola aplicación, puede ahora combinar en forma dinámica la energía del procesador disponible por todo el centro de datos para satisfacer las demandas variables de carga de trabajo de la aplicación”. Otro ejemplo podría ser el de una pequeña compañía, que ejecuta 240 aplicaciones, (una aplicación por servidor) y que cada servidor funcione aproximadamente entre de 10 a 15

22

2012

¿Es la virtualización la solución? Ben Stewart, Senior Vice President – Facility Engineering – Terremark: la virtualización reduce el número de servidores, por lo tanto el consumo de energía se reduce también. Rosano Moraes, Vicepresidente de la Unidad de Negocio Virtualización, Cloud y Automatización de Servicios para América Latina de CA Tehnologies: la virtualización puede ser una de las acciones para conseguir beneficios y reducir costos y consumo, pero es importante entender cuáles son los mayores elementos que afectan la eficiencia dentro del Datacenter y administrar con un enfoque integral. Santiago Canales, Territory Manager para Colombia, Ecuador Venezuela de VMware: Es parte de la solución, pero no es el único componente. La virtualización optimiza los recursos físicos. Pero para que esto se vea, es necesario hacer unos ejercicios de arquitectura juiciosos, no solamente desde el punto de vista de infraestructura, sino también desde las aplicaciones que están en los ecosistemas de las organizaciones de IT y así administrar los consumos de energía, porque de lo contrario, lo que voy a tener con virtualización es un doble problema: una arquitectura desorganizada desde el punto de vista físico y otra, desde el punto de vista virtual. Juan Carlos Londoño, Datacenter Projects Engineer de APC by Schneider Electric: La virtualización y la consolidación de servidores han sido vistas como la solución porque efectivamente proveen una eficiencia incrementada de la CPU, liberan espacio físico y capacidad eléctrica de consumo, además que permiten manejar mejores esquemas de continuidad mejorada y recuperación de desastres (por medio de servidores espejo) y pueden proveer menores costos de mantenimiento. La virtualización y consolidación de servidores es la mitad del camino, pero falta recorrer la otra parte del camino, es decir “virtualizar y consolidar también la infraestructura física”.


23


energia

Ahorrar energía en los centros de datos: toda una odisea

Los directivos IT, en su afán por hacer que el área a su cargo sea más sustentable para la organización, buscan la forma de ahorrar energía al tiempo que tratan de bajar el calentamiento del centro de datos, corriendo aplicaciones mucho más eficientes sin sacrificar la confiabilidad que se da a los data centers. La continua necesidad empresarial de poseer herramientas y recursos para la productividad en áreas administrativas, comerciales, industriales, unidades de negocio específicas y demás, en las cuales se visualizan mejoramiento en la eficiencia e incre-

24

2012

mentos de resultados, ha constituido la más importante razón de necesidades de mayor espacio y servicios de los data centers en Latinoamérica. El favorecimiento de las condiciones de seguridad, las perspectivas de la región y en general un fortalecido y dinámico contexto en el sector de los data centers, hacen prever que el año 2012, determinará rumbos desafiantes para el sector y la consolidación del liderazgo de compañías especializadas en estos servicios. “Las alianzas estratégicas entre empresas, las adquisiciones de proveedores de servicios especializados TI,

la expansión de holdings en Latinoamérica y las oportunidades en un mercado con gran potencial, demarcan un devenir altamente competido para la sostenibilidad y crecimiento de los data centers y por supuesto de sus clientes”, aseguró a Canal Informático Luz Helena Sánchez, Country Manager de Tripp Lite Colombia. El protagonismo este año de Telmex, UNE Telecomunicaciones, Level 3 y Synapsis, entre los más importantes jugadores del segmento, sus nuevos proyectos tanto de nuevas áreas como la expansión de lo existente, constituyen unos de los hitos más interesantes en el 2012.


energia La mediana penetración en sectores de la economía de países como Colombia, Venezuela y Ecuador y la constante diversificación de soluciones empresariales integrales como administración de plataformas, infraestructura IT, hosting dedicado, seguridad de la información, Collocation y servicios profesionales de comunicaciones y software; plantean una alta demanda de los servicios del data centers en el corto y mediano plazo. “De hecho, los reales planes de expansión de los data center existentes y la construcción en grandes áreas de nuevos centros de datos, indican la tendencia positiva en el crecimiento, de un sector que estuvo durante unas décadas, en un estado de persistencia y sostenimiento admirable”, comenta Sánchez. La energía del data center Mantener el centro de datos en la temperatura ideal la cual, de acuerdo con los nuevos lineamientos térmicos de la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning En-

gineers (ASHRAE), debe estar entre 18º C y 27º C, es una de las principales dolencias de los gerentes TI actualmente. Por ejemplo, según informa Data Centers Consultores en su informe Las 10 acciones para el uso inteligente de la energía en el data center, en un centro de datos de 470 metros cuadrados, el consumo de energía para mantenerlo fresco es de 429 kilowatts por día. Desde el punto de vista del consumo, el espacio, la continuidad y la confiabilidad de un data center, fabricantes como APC, CDP y Tripp Lite, entre otros, han venido aportando innovaciones y servicios especializados. Es el caso del mejoramiento específico en la eficiencia de sistemas de protección y respaldo de energía; despejando inquietudes y preocupaciones en la matriz de costos derivados del consumo de energía. La premisa de la eficiencia energética, irradia toda una preocupación de diseñadores, fabricantes y ensambladores de equipos de consumo en el data center, a tal punto que las auditorias y resultados de la gestión, son cau-

sa de grandes decisiones no sólo en plano de renovación, reubicación o cambio de infraestructura, sino todo un contexto de buenas prácticas y cultura del uso racional y eficiente de la energía, a través de herramientas, aplicaciones y metodologías para la gestión del consumo de energía en los centros de datos. En ese sentido, Ben Stewart, Senior Vice President, Facility Engineering de Terremark, comenta que “la mejor oportunidad de reducir el consumo de energía en los centros de datos es en el sistema de refrigeración. Hay muchos métodos que se usan para reducir el consumo de energía generado por el sistema de refrigeración, entre ellos la separación del aire frio usado para enfriar los equipos y el aire caliente generado por esos equipos, en climas donde la temperatura es fría se puede circular aire fresco ambiental a través de filtros teniendo en cuenta el control de la humedad. El uso de dispositivos eficientes de control de temperatura y humedad son factores que también reducen el uso de energía para refrigeración. A su vez, Rosano Moraes, Vicepresidente de la Unidad de Negocio Virtualización, Cloud y Automatización de Servicios para América Latina de CA Tehnologies, en entrevista con Canal Informático comentó que “los data centers son grandes consumidores de energía. Bajar el consumo y llegar a un punto de eficiencia factible es uno de los desafíos en la actualidad. Es necesario controlar muchos puntos –y no sólo el consumo de energía– que afectan el medio ambiente. Solamente los nuevos data center, clasificados como Tier 3 y 4 tienen mecanismos de control desde el mismo diseño.

Continúa página 26... 2012

25


energia “Empezar a medir el consumo a través de instrumentos automatizados es una buena herramienta, que se enmarca en el concepto conocido como “PUE – Power User Efficiency”. El objetivo es buscar la eficiencia, reducir costos y tener un PUE mejor y proponerse la meta de disminución con indicadores de gestión”, asegura Moraes.

En los próximos 20 años en el mundo se consumirán 12 millones de millones de dólares en energía, la misma cantidad gastada en los últimos 100 años. Sin embargo, Santiago Canales, Territory Manager para Colombia, Ecuador y Venezuela, de VMware cree que lo mejor es realizar análisis de la capacidad de la infraestructura X86 existentes y así poder generar recomendaciones de virtualización, con el fin de reducir el número de máquinas físicas e impactar el consumo de potencia eléctrica. “Esto consiste en hacer un análisis de la capacidad de las compañías y recomendaciones de arquitectura e implementar herramientas de VMware para virtualizar y aprovechar, de mejor manera, los recursos existentes”, dice Canales. En esta misma línea el ingeniero Juan Carlos Londoño, Data center Projects Engineer de APC by Schneider Electric, le dijo a Canal Informático que “hay varias estrategias que pueden ayudar a obtener la disminución en el consumo de energía en los data centers, pero definitivamente donde existe el mayor potencial de ahorro es a través del sistema de enfriamiento (que consume entre un 30 al 50% de toda la energía del data center), corrigiendo los problemas usuales de pérdidas en la distribución del flujo de

26

2012

aire enfriado y buscando obtener una mejor temperatura de retorno hacia los aires acondicionados, a través de elementos pasivos (uso de blanking panels, uso y localización correcta de las baldosas perforadas y accesorios de enfriamiento suplemental), la contención térmica de pasillos o gabinetes, y a través de soluciones de enfriamiento en fila o InRow que se ajustan en tiempo real a los cambios dinámicos de la carga térmica, gabinete por gabinete”. Hay que dejar claro que el consumo de energía en los centros de datos se puede clasificar en dos grupos: La energía usada por los equipos (servidores, conmutadores, procesadores) y la energía consumida por el equipo de refrigeración. Como mencionamos anteriormente las mejores oportunidades de reducir el consumo total de energía está en el sistema de refrigeración pero el uso de equipos y suplidores de energía eficientes ayuda a reducir el consumo de energía total. Procesadores “verdes” Al preguntarle a los expertos sobre si los procesadores pueden ser una vía para bajar el consumo de energía, algunos aseguraron que si, pero para otros la respuesta fue negativa. Ben Stewart de Terremark, comenta que “el consumo de energía puede ser reducido usando fuentes eficientes de energía, configurando correctamente los servicios de energía de cada equipo de TI y asegurándose que el equipo es usado correctamente. Diez servidores que estén operando al 10 por ciento de su capacidad consumen más energía que 1 servidor operando al 100 por ciento de su capacidad”. Pero para Londoño de APC, realmente los procesadores no son la vía del ahorro de energía, porque lo que típicamente se gana con los procesadores es mayor capacidad de pro-

cesamiento en un mismo o menor tamaño, pero esa mayor capacidad de procesamiento hace muy complicado que se pueda obtener un ahorro de energía que sea realmente significativo en el consumo total de energía del data center, ya que típicamente entre un 50 a 70% del consumo eléctrico total del data center no depende de los equipos de TI mismos, sino de la infraestructura que los soporta (potencia, enfriamiento, iluminación, seguridad, sistema de detección y extinción, etc.). La vía es implementar diseños y soluciones que disminuyan al máximo el consumo de energía de los sistemas de infraestructura que soportan los equipos de TI, por ejemplo por medio de soluciones modulares y escalables. En unas declaraciones entregadas a medios norteamericanos, Fernando Garcí, vicepresidente América Latina de APC by Schneider Electric, reveló que el desaprovechamiento de la energía eléctrica se ha convertido en un grave problema mundial por lo que si no se hace algo al respecto ésta podría agotarse en 50 años. El ejecutivo subrayó que en los próximos 20 años en el mundo se consumirán 12 millones de millones de dólares en energía, la misma cantidad gastada en los últimos 100 años. Garcí indicó que en la actualidad los complejos de oficinas y grandes industrias son los mayores consumidores de energía en el mundo y éstos son los principales causantes del efecto invernadero, siendo responsables del 44%. “Parte de la culpa de estas empresas recae directamente en sus centros de datos, ya que sólo estos consumen 8% de la energía eléctrica en el mundo. Anualmente éstos generan mayor cantidad de dióxido de carbono CO2 que la producida por la industria aérea”, declaró el ejecutivo.


27


Comunicaciones

El futuro de la publicidad móvil

Por, Tom Poindexter (tom.poindexter@ericsson.com). Especialista en publicidad móvil de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe.

H

to y lugar. Como resultado, los estudios indican que las herramientas como SMS y MMS pueden ser hasta cinco veces más eficientes que distintas campañas de marketing directo.

oy en día, el grado de penetración de los teléfonos móviles ya supera el 100% en la mayoría de los países de la región, incluso superando el acceso a internet. Además, por sus características están continuamente ganando terreno en otros aspectos, en particular en América Latina, donde hay una demanda exponencial por parte de los consumidores. En este escenario, América Latina se convierte en un mercado natural para las actividades de publicidad por teléfono.

Podemos imaginar, por ejemplo, un domingo por la mañana en primavera, cuando las terrazas de los bares y parques comienzan a colmarse de personas que tomarán su desayuno y leerán el periódico. Si ese mismo día reciben una nueva promoción que ofrece dos cafés al precio de uno a través de un mensaje en el teléfono, el impacto de ese mensaje probablemente será muy alto y de largo alcance.

Por un lado, el teléfono móvil se ha transformado en un medio muy personal, que todos llevamos con nosotros, ofreciendo un gran potencial en cuanto a la segmentación de los usuarios y que permite desarrollar la publicidad adaptada a cada público. Por otro lado, su inmediatez y ubicuidad hacen que se convierta en un canal para que el contenido pueda llegar al usuario en cualquier momen-

Otra característica que no puede dejar de tener en cuenta es que el canal móvil ofrece diferentes opciones para transformar la publicidad, lo que no ocurre en una PC a través de internet o a partir de otros formatos de comunicación. Las opciones tales como SMS, MMS, wap, entre otros, son diferentes maneras de acercar la publicidad a los usuarios con rapidez y eficacia.

28

2012


Comunicaciones En la actualidad, la publicidad móvil es una de las áreas de mayor interés en la industria de las telecomunicaciones. La idea de conectar con un teclado virtual y tener un negocio con ingresos en el operador de red no es el único atractivo Un componente clave para el éxito de un ecosistema de marketing móvil es que todos los usuarios finales sean suscriptores opt-in, que significa decir que el usuario eligió para aliviar la publicidad, descuentos e información sobre sus marcas favoritas. El proceso de opt-in comienza preguntando a los suscriptores acerca de sí mismos para que las agencias de publicidad puedan calificar quienes estén interesados en sus productos. El perfil de suscriptor se vuelve más exacto con su respuesta a las campañas. Incluso los operadores ya entienden que la privacidad del abonado es importante y se limita el número de mensajes de publicidad directa que el suscriptor recibirá en una semana con el fin de no sobrecargar con publicidad al usuario del teléfono. Por último, es obligatorio que el suscriptor puede optar por dejar de recibir publicidad yen cualquier momento, haciendo lo que llamamos de opt-out.

Los principales jugadores del mercado han tratado de hacer negocios con la publicidad móvil desde hace años, pero como todos los pioneros en este espacio, el proceso ha sido difícil, ya que la cultura de la “explotación” de la empresa tiene que adaptarse y allanar el camino brindando apoyo a esta nueva fuente de ingresos. En la actualidad, la publicidad móvil es una de las áreas de mayor interés en la industria de las telecomunicaciones. La idea de conectar con un teclado virtual y tener un negocio con ingresos en el operador de red no es el único atractivo. Con el tiempo y la consolidación del acceso a internet a través de los teléfonos móviles, los desempeños de las conexiones se han optimizado y se traducen en una utilización más rápida y mucho más satisfactoria para la navegación de las unidades móviles por parte de los usuarios, al igual que ocurrió anteriormente con la computadora personal. Es evidente que esto significa que la publicidad ha crecido de manera exponencial y la fase de experimentación va a desaparecer pronto dando lugar a la consolidación de la publicidad móvil como nuevo modelo de negocio. Ericsson y una operadora global han creado una red móvil de publicidad en los 18 países donde tiene operaciones. Este proyecto incluye varias formas de publicidad distintas de SMS y MMS, como por ejemplo la posibilidad de anunciarse a través de wap y web banners en la parte superior e inferior de las páginas de Internet móvil. La publicidad móvil no se ha consolidado tan rápido como se pensaba anteriormente. Pero la industria ha aprendido de sus errores iniciales. Con el apoyo de las normas y funciones de intermediación como agentes del desarrollo, la publicidad ahora parece que empieza a convertirse en una fortaleza de crecimiento para los proveedores..

2012

29


actualidad ZyXEL presenta su Punto de Acceso para trabajar localmente o desde la Nube ZyXEL Communications, proveedor de redes de banda ancha protegidas, productos de conectividad, y soluciones de routers, anunció el lanzamiento de su nuevo Punto de Acceso (AP, por sus siglas en inglés), CloudEnabled NWA1100N-CE con doble administración. El nuevo dispositivo es una innovadora solución WiFi inalámbrica que combina un excelente rendimiento y aptitudes de administración de grado empresarial que se destaca por su facilidad de uso y costos muy accesibles.

3ª Generación de Procesadores Intel Intel dio a conocer la familia de procesadores quadcore de la 3ª generación Intel Core, que ofrece sorprendentes mejoras en su capacidad de procesamiento de gráficos y beneficios de desempeño de cómputo para jugadores, entusiastas de multimedia y todo tipo de usuarios. Disponibles en poderosos diseños para Desktop, dispositivos móviles y sistemas AIO, los nuevos procesadores son los primeros chips del mundo fabricados con la tecnología de transistor 3-D Tri-Gate de 22 nanómetros (nm) de Intel.

ViewSonic presenta amplia gama de tabletas ViewSonic presenta su portafolio 2012 de Tablet PC de 7 a 10 pulgadas con diversas características de rendimiento, conectividad, sistemas operativos, opciones de precio y todas las ventajas de funcionalidad que buscan los usuarios de este segmento. “En ViewSonic estamos trabajando para llevar a la región productos que satisfagan las necesidades de los estilos de vida de movilidad y entretenimiento actuales por un precio competitivo”, comentó Erika Puerta, gerente territorial de ViewSonic para Colombia y Ecuador.

ADATA presenta su nueva DashDrive UV100 ultra compacta El fabricante anunció el lanzamiento de su nuevo UFD (Universal Flash Drive) DashDrive UV100, de diseño ultradelgado, de tan sólo 41mm de largo y 5.8mm de grosor, que se introduce en el mercado como una solución ultra compacta y económica para aquellos que necesiten de la portabilidad de los datos en sus tareas cotidianas.

30

2012

NEXXT SOLUTIONS anuncia nuevos términos de garantía Como iniciativa para seguir elevando los estándares del mercado, Nexxt Solutions presentó recientemente sus nuevos términos de Garantía en su División de Equipos Activos. Los cambios anunciados más importantes fueron: Nueva Garantía Limitada de Por Vida en los siguientes equipos (Términos y condiciones aplican): •Switches Gigabit de montaje en bastidor: En las siguientes líneas la garantía se extendió de 3 a 5 años, al registrar el producto en la página de garantías del fabricante: • Routers • Dispositivos USB WiFi Para más información, lo invitamos a visitar Http://www.nexxtsolutions.com

Adobe CS6 Ofrece importantes innovaciones Adobe Systems Incorporated anunció el más avanzado conjunto de herramientas para profesionales de diseño, Web y video con el lanzamiento de la línea de productos Adobe Creative Suite 6. Las poderosas nuevas versiones de 14 aplicaciones CS6 y cuatro Suites (Adobe Creative Suite 6 Design y Web Premium, Adobe Creative Suite 6 Design Standard, Adobe Creative Suite 6 Production Premium y Adobe Creative Suite 6 Master Collection) presentan la continua innovación de Adobe para todos los mercados creativos.


Canal Informatico Ed. 68 Latinoamerica  

Canal Informatico Ed. 68 Latinoamerica.