Issuu on Google+


indice

editorial Felices Fiestas

06

almacenamiento Almacenar para mantener la continuidad del negocio

08

equipos

energía Que no se le vayan las luces con un UPS equivocado

10

Tablets: un mercado aún por seducir

12

gestión Planeación y presupuestos: la clave del éxito empresarial

22

comunicaciones Los mejores celulares del 2011

26

16 portada ed.63

Periféricos inalámbricos, Productividad sin cables



2011

seguridad El Malware se enfoca en la movilidad

30


editorial

Felices Fiestas Por Martin Hdo. Espinosa M. martin@playmarketing.net Esta época del año es propicia para reflexionar un poco acerca de lo que se hizo y se dejó de hacer en el año que termina, y permite (basados en todo esto y en lo que se quiere alcanzar) generar los planes para el año que entra. Es un ejercicio sano al que debemos dedicarle un buen tiempo. En el caso de nuestro convulsionado mercado de tecnología informática, vemos que hay factores externos que afectan positiva y negativamente los posibles planes. Por un lado, factores como inundaciones en los países donde se producen los discos duros, llevan a que tengamos una escasez que se verá reflejada en la producción para el próximo año, lo cual frenará un poco el crecimiento en estos meses (esperemos que no mucho). Por otro lado está el gran potencial de crecimiento que Latinoamérica sigue teniendo y la necesidad real de tecnología informática que hay en el sector, como apoyo a la creciente economía de nuestros países, lo cual genera que este mercado sea uno de los más deseados. Existen diversas formas de mirar el panorama, siempre estará el pesimista que ve el vaso medio vacío y el optimista que lo ve medio lleno; me parece que debemos encontrar el punto medio y proponernos un crecimiento que, sin ser imposible, sí nos ayude a plantear retos interesantes para sentir que continuamos progresando.

Debemos tener en cuenta múltiples factores al momento de realizar la planeación, como datos históricos propios, estado del mercado en general y metas que queremos cumplir. Todo esto debe dar como resultado un plan que sea congruente y que nos motive a seguir adelante con nuestras tareas empresariales y personales. En esta época del año, como es usual en estos 9 años que llevamos con Play Marketing y Canal Informático, aprovechamos para agradecer a todos nuestros clientes (fabricantes, mayoristas y resellers) que han estado con nosotros durante un año más; el crecimiento que hemos venido experimentando se debe únicamente a la fe y confianza depositada en nosotros. Esperamos no defraudar esa confianza durante muchos años más, para poder ser partícipes del crecimiento que muestra Latinoamérica, en gran parte gracias al aporte de los proveedores de tecnologia informática que ayudan a que esta porción del planeta sea un mejor sitio para vivir. Por nuestra parte, este año que termina nos alcanza preparando la edición especial de Canal Informático de LAS AMARILLAS DEL CANAL, que va a circular en enero de 2012. Tenemos la versión de Colombia, que trae un especial acerca de la evolución de los mayoristas en los últimos seis años, y sus números. Por otra parte, en la edición de LATINOAMERICA, expondremos el panorama de los principales países de la región en penetración de internet, medios sociales y equipos de tecnología informática, con la esperanza de que

esto ayude a muchos de nuestros lectores a vislumbrar el estado actual de las cosas y ayudarles en la ejecución de sus planes para el 2012. A finales de noviembre y principios de diciembre realizamos 2 eventos con fabricantes y mayoristas tanto en Bogotá, Colombia, como en Miami, Estados Unidos, donde obtuvimos una muy valiosa información de los asistentes, que estaremos comentando con ustedes a través de las diferentes ediciones, pero la principal fue el gran entusiasmo que existe para mantener fuerte en la cadena al Canal de distribución, con estrategias de Comunicación, Capacitación, Conexión y Compensación que les permita afrontar el gran reto del 2012. Unas felices fiestas y los mejores deseos porque el 2012 sea un año espectacular, nuestro equipo de Play Marketing estará trabajando para mantener ese vínculo entre los protagonistas de este mercado en Latinoamérica.

Canal Informático es una publicación de: Director General Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Dirección Administrativa y Financiera diana.puentes@playmarketing.net Dirección Creativa katherine.daza@playmarketing.net Comité Editorial: Jorge Hernandez. Juan Carlos Bernate. Juan Guillermo Ramirez. Bogotá - Colombia Dirección Comercial paola.zapata@playmarketing.net Carrera 9 No 104 A-23 Coordinadora de Eventos sonia.romero@playmarketing.net PBX: (57-1) 508 20 20 Redacción Medios Digitales. daniel.contreras@playmarketing.net Fax: (57-1) 214 22 40 Asesor Contable diana.rojas@playmarketing.net Telemercadeo monica.leon@playmarketing.net USA- Miami Fotografía Miami Mauricio Lozano y Diana Puentes 4862 sw 173 Av, Miramar, FL, 33029. Ingeniero Páginas Web Play Marketing David.puentes@playmarketing.net PBX 786 924 38 10 Ext 1000  Movil: 786 427 59 70



2011

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


almacenamiento

Almacenar para mantener la continuidad del negocio Por Juan Carlos Bernate El no tener una estrategia de almacenamiento puede ocasionar grandes daños para las empresas, sin importar su tamaño, negocio o sector, ya que ante la pérdida de la información, es poco lo que puede hacerse.

se va requiriendo, según sea la necesidad del negocio”, complementa la ejecutiva.

Para evitar estos inconvenientes, la consultora en almacenamiento de datos de Imation, Sandra Aranguren Escobar, afirma que las empresas pueden comenzar a realizar procedimientos de backup a precios económicos y que permitan asegurar la continuidad del negocio.

Según Aranguren todavía nos falta, especialmente en las micro y pequeñas empresas, sin embargo se ha venido avanzando en el tema y éste ítem ya está siendo incorporado como una necesidad, pero los que ya saben de su importancia son los que han sufrido algún tipo de pérdida de información.

“Con los procedimientos de almacenamiento de las facturas, información de cartera y otros archivos vitales de las empresas se permite la continuidad del negocio, ya que ésta es la información que permite a la empresa operar. De igual manera, existen leyes y normas que obligan a las compañías a almacenar su información por determinado tiempo”, afirma la ejecutiva. Como saber qué elegir La estrategia que Aranguren realiza con los gerentes de los negocios a los que visita es realmente sencilla y práctica. Lo primero es mirar cuánta información es indispensable para el negocio, su tamaño y ubicación. Una vez realizado este ejercicio, se comienza la estrategia de diseñar la solución que necesita, que requerimientos debe tener y cómo debe operar. Una vez desglosada esta información, se procede a establecer procesos y mecanismos de seguridad, como por ejemplo programar la toma de backup uno, dos o tres días a la semana, a determinadas horas, con lo que se garantiza la ejecución de éste proceso sin depender de una acción operativa sino de manera automática. De igual manera, se puede crear una clave que sea la encargada de desencriptar los archivos, lo cual es recomendable por estrategias de seguridad y confidencialidad. “Lo importante no es buscar los números y capacidades más grandes, sino diseñar las soluciones con la capacidad nativa de la compañía, la cual puede ir creciendo de manera modular, lo que no requiere de nuevas y grandes inversiones, sino más bien adaptar el sistema a lo que



2011

¿Existe la conciencia para hacer backups?

“Todavía visito empresas en que realizan sus copias en discos compactos, los cuales si se caen o golpean pierden toda la información y el proceso de recuperación no es efectivo” dice. Con unidades como el Sistema de almacenamiento RDX, los usuarios pueden respaldar su información a una velocidad de transferencia de hasta 400 megas por segundo. Sobre el valor que debe invertirse en una solución de éstas, Aranguren afirma que puede comenzarse con 700.000 pesos, lo cual la hace aún más atractiva para este tipo de empresas.


energia

Que no se le vayan las luces con un UPS equivocado El suministro de energía en muchas ciudades no es constante. Y eso ha contribuido a que las empresas, grandes o pequeñas, opten por buscar fuentes de energía que les aseguren, al menos, guardar la información de sus computadores y servidores. Casi desde el mismo momento en que nació la computación, surgían los equipos para protegerla. Un informe elaborado por IBM asegura que los sistemas de cómputo tienen que luchar con casi 120 anomalías eléctricas al mes. Y no son sólo cortes de energía. Son los cambios de voltaje los que estropean la productividad empresarial y deja en las salas de cómputo algunas fallas. Con estos antecedentes, la protección energética de los equipos informáticos, se hacen necesarios de inmediato, sobre todo en aquellas pequeñas empresas en los que una falla eléctrica les puede representar la quiebra total. “Es una decisión que no hay que postergar”, aseguran los expertos. Por eso los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) son necesarios cada vez más para proteger los equipos de la empresa, durante las fallas de luz que se puedan presentar. Quisimos conocer de primera mano la opinión de los expertos en esta clase de sistemas y entrevistamos a Kevin Kavanagh, Director de IT Business para Schneider Electric Región Andina, quien dijo que los problemas de energía que se presentan con mayor frecuencia en las empresas son múltiples y no distinguen su tamaño. Los problemas dependen de la calidad del suministro eléctrico en la zona donde está ubicada la empresa y de diversos eventos ambientales. “Los eventos eléctricos más importantes los podemos agrupar en las siguientes categorías: microcortes, apagones, descargas o flikers, sobretensiones, ruido y armónicos Para el experto, diversas son las soluciones de protección ante eventos catastróficos que se ofrecen en el mercado. Desde soluciones para estaciones de trabajo, cuartos de cableado, salas de servidores y centros de cómputo grandes o pequeños. “Adaptamos estas soluciones a los problemas que aquejan a los clientes buscando un suministro de energía confiable

10

2011

de manera más eficiente posible. De esta manera, se logra un suministro de energía confiable, y gastos operativos más bajos”, comenta el directivo de Schneider. Presupuesto para UPS Normalmente, apartando una fracción del presupuesto de compra de equipos de IT (servidores y conmutadores) es suficiente para obtener una protección adecuada para las instalaciones de una empresa. Lamentablemente, algunos clientes buscan sus ahorros en estas soluciones, cuando son los que le garantizan el correcto funcionamiento de los procesos de la empresa. Las soluciones de infraestructura constituyen la base que soportan estos procesos. Al evaluar la compra de estas soluciones, la empresa debe tomar en cuenta que no solo protege los equipos de IT, está protegiendo la información almacenada en ellos y los procesos productivos de la compañía. Los sistemas de protección de energía se han convertido en una necesidad para evitar las fallas y los problemas cada vez más comunes en equipos eléctricos. “Sin embargo, su adquisición debe responder a un proceso cuidadoso y que sea guiado por expertos en el tema. Recuerde que una mala compra solo elevará el costo de administración y afectará los mismos equipos que debe proteger”, asegura Kevin Kavanagh.


equipos

Tablets: un mercado aún por seducir Por Juan Guillermo Ramirez Miles de noticias han llegado desde lejanas tierras en el tema de las “recién” nacidas tablets. Y es por eso que nos surgen algunas preguntas que solo los fabricantes pueden resolver. ¿Se mantendrán en el mercado? ¿Serán el remplazo de los portátiles? ¿Vendrán con mejores resoluciones de pantalla? ¿La capacidad de memoria aumentará? Todas estas preguntas tienen una respuesta. “Depende”. Aparentemente se empieza a ver una desaceleración en las ventas, después de la salida al mercado de varias referencias, que seguían los pasos del iPad y se evidencian varias aristas: podría ser que los que sigan en la lucha sean Samsung, Apple y RIM, porque lo que ha visto el mercado no ha sido contundente. Por ejemplo: HP, Dell, Acer y Asus podrían “colgar los guantes”, como se dice en el argot boxístico. Al menos esos son los rumores de varios sitios especializados, como digitimes y engadgets. Sin embargo parece ser que Acer y Asus si quieren continuar con el negocio. Por su parte Samsung y Balckberry le quieren seguir apostando al mercado y es por eso que quisimos conocer sus opiniones. En una entrevista con Juan David Cuartas Salinas, Marketing Manager HHP, de Samsung Colombia, y con Aron Pinto, Gerente de Ventas Corporativas de RIM Colombia, el crecimiento que han tenido las tablets ha sido excepcional.

12

2011

¿Cómo ve Samsung el tema de los tablets en 2012? Samsung: Aunque es una categoría que lleva alrededor de tres años en el mercado y esto es poco tiempo frente a otros productos, esta ha tenido un crecimiento excepcional. Nosotros creemos que el 2012 será el año de maduración para esta línea de productos convirtiéndose en una necesidad para el consumidor que busca comodidad y conectividad. De hecho, muchas compañías, productos y servicios están desarrollando sus aplicaciones para tablets porque en un plazo de uno a dos años todo el contenido digital debe ser compatible con todo tipo de dispositivos móviles. BlackBerry: La venta de las tablets va a estar creciendo en el 2012 gracias a la fuerte aceptación que ha tenido a nivel mundial. Ya la tableta se ha vuelto en un perfecto complemento en lo que es el Smartphone, como BlackBerry, y el notebook. Debemos ver bastantes ventas de tablets en 2012. ¿Serán el remplazo de los portátiles o de las PC? O son complemento. Samsung: Estamos seguros que los tablets no serán el reemplazo de los portátiles y los PC, creemos que serán un complemento de los otros elementos tecnológicos que poseemos. Es decir, que los tablets junto con los portátiles, PC, teléfonos inteligentes y otros dispositivos estarán interconectados permitiéndonos tener toda nuestra


equipos ¿Quién ganará: Apple, Android, Windows o Black Berry? Samsung: En este momento es difícil decirlo, pues cada uno de los sistemas operativos tiene increíbles ventajas y facilidades. Lo que si nos podemos atrever a mencionar es que estos sistemas están avanzando a una velocidad sin precedentes y cada día le prestarán al usuario nuevas y más innovadoras posibilidades. La visión de Samsung será siempre tener las tecnologías de punta que les permitan a nuestros usuarios tener siempre lo mejor. BlackBerry: Cada uno tendrá su espacio en el mercado, pero BlackBerry con el PlayBook será un jugador importante. La PlayBook incluye un procesador dual core y aprovecha muchas de las funciones del BlackBerry a través de una conexión Bluetooth. El año que viene llegará una actualización que permitirá que el PlayBook acceda a las cuentas de correo electrónico y pueda chatear, sin la necesidad de un BlackBerry. Otras funciones importantes del PlayBook incluyen la posibilidad de video llamadas, salidas HDMI a televisores y proyectores con este tipo de entrada y un sistema operativo QNX, ofrecido por la empresa que es ahora parte de la familia BlackBerry.

información en todo lugar, momento y dispositivo. Es la apuesta por la conectividad y en este sentido, Samsung tiene el liderazgo para acompañar a los usuarios. BlackBerry: Las tablets son mas un complemento a lo que son los PC que un reemplazo. La tablet es fácil de llevar con uno debido a su tamaño pequeño y ofrece una pantalla bastante amplia considerando su tamaño reducido. En caso de querer trabajar en una pantalla más cómoda de lo que ofrece el BlackBerry pero al mismo tiempo no querer cargar un laptop que es mas grande y se demora en prender, la tablet ofrece una excelente alternativa. ¿Cuántos Tablets esperan vender entre 2011 y 2012? Samsung: Estimamos que el mercado estará alrededor de las 100 mil unidades. Nosotros queremos una participación importante en ese mercado. BlackBerry: No tengo un número específico, pero debemos ver un aumento significante el año que viene con respeto a la venta de tablets.

14

2011


15


portada

Periféricos inalámbricos, Productividad sin cables

La movilidad es un mercado inmenso que va más allá de los teléfonos celulares, las tablets y los computadores portátiles; la movilidad implica un nutrido ecosistema que incluye el uso de periféricos que complementan el poder de cómputo sin usar cables. Algunos productos al respecto. Por: Jorge A. Hernández

16

2011


portada Microsoft Arc

Bluetooth, Infrarrojo, Wifi, NFC son sólo algunos de los nombres que saltan a la hora de hablar de los dispositivos inalámbricos, equipos que aunque suelen más costosos que sus contrapartes cableadas ofrecen un valor agregado concreto. Cada día se encuentran más adeptos en la materia.

Disponible en cinco colores, el Arc es un equipo que se comunica con el computador a través de señales de radio de 2.4GHZ recibidas por medio de un pequeño receptor USB. Capaz de usarse sobre casi cualquier superficie, este producto incluye cuatro botones programables y usa dos baterías AAA diseñadas para durar seis meses.

Los equipos inalámbricos son signos de movilidad y su uso se ha disparado precisamente con el florecimiento de nuevos equipos móviles como las tablets o los teléfonos inteligentes. Examine, por ejemplo, el nicho de mercado que generaron los iPads con sus teclados inalámbricos o los apuntadores, usados en proyecciones de Power Point, con los computadores portátiles.

Al tratarse de un equipo simétrico este producto puede usarse tanto para zurdos como diestros y puede plegarse para disminuir su tamaño y transportarse con facilidad. El Arc es un periférico que incluye movilidad con estilo.

Logitech M505

Es un mercado dinámico donde nuevas tecnologías y estándares surgen todos los días. Para la muestra esta una de las últimas tecnologías de Intel para transferencia inalámbrica de datos a los grandes televisores LCD o LED, nos referimos a WiDi o Intel Wireless Display, que permite a los portátiles Intel transferir imágenes y audio a los televisores mediante unos adaptadores como el ScreenCast TV de Belkin, el Push2TV HD de Netgear o el DHD 131 de DLink. Por tal motivo, desde Canal Informático quisimos seleccionar un selecto grupo de periféricos inalámbricos para destacarlos como algunos de los mejores productos para ofrecer a nuestros clientes y socios de negocios. Como es claro no están todos los equipos que quisiéramos incluir pero es sólo una muestra que con la ayuda de ustedes, nuestros lectores, haremos mejor todos los años. Ahora, sin más preludio veamos algunos de los equipos por su innovación, calidad y precio merecen mencionarse.

Microsoft Arc La serie de periféricos de oficina de Microsoft ya son viejos conocidos por los usuarios tanto corporativos como usuarios finales, no son los más baratos pero ofrecen beneficios concretos. En el caso de Arc hablamos de un producto de alto diseño.

Logitech es otro viejo conocido en el mundo se los periféricos y resalta con su M505, un mouse pequeño y disponible en tres colores (negro, rojo y plateado). Se trata de un 2011

17


portada mouse pequeño que usa dos baterías AA que, según el fabricante, pueden durar hasta 24 meses. Usando una tecnología de transmisión de datos de 2.4 GHZ está diseñado en forma simétrica. Este fabricante ha desarrollado Unifying, que permite conectar hasta seis dispositivos, incluyendo teclados, al mismo receptor USB que se adhiere al computador.

Logitech Wireless Trackball M570

Es imposible no hablar de dispositivos inalámbricos sin mencionar esta propuesta de la empresa de Cupertino: Apple. El mouse incluido en sus últimas líneas de equipos, se trata de una propuesta llena de diseño y que es definida por su empresa como el primer mouse multi touch del mundo. Disponible en el mercado desde finales del 2009 este producto usa tecnología de comunicación Bluetooth y es alimentado con dos baterías AA. Esta máquina puede usarse en equipos Apple que usen el sistema operativo Mac OS X 10.5.8 o posterior con la actualización de software 1.0 Wireless Mouse.

Ring Mouse

Los trackballs son equipos diseñados para un nicho de mercado bastante específico y como tal cuentan con virtudes técnicas que los han hecho merecedores de su fama. Son equipos precisos, cómodos y particularmente populares entre aquellos usuarios que busquen una solución más ergonómica que los ratones convencionales. El Logitech Wireless Trackball M570 es hijo de esta encrucijada y se trata de un producto novedoso que posee además un ahorro de batería inmenso según su fabricante que le permiten usar una sola batería AAA en 18 meses. Usa además la tecnología Unifying de Logitech.

Magic Mouse

18

2011

Se trata de un pequeño mouse que puede usarse como un anillo. Este producto es particularmente innovador y a pesar de su tamaño se trata de un equipo preciso que permite una sensibilidad de movimiento de 1000 dpi. Con una tecnología de transmisión de datos de 2.4GHZ,


portada

Teclado Arc

el Ring Mouse puede recargar su batería de Ion Litio incluida mediante la conexión con dispositivos de cómputo. Operable desde 10 metros de su receptor este producto permite controlar los equipos deslizando el dedo pulgar sobre la superficie del anillo, convirtiéndolo en una nueva opción para las presentaciones.

Teclado Arc Lo confesamos, nos gusta el diseño de la línea de periféricos Arc de Microsoft que no sólo sirve para conectarse con el PC o los portátiles, incluso funciona para controla su consola de videojuegos Xbox. El teclado Arc está altamente influenciado por su compañero, el mouse, como lo demuestra su diseño curvo y su tamaño pequeño que lo convierte en un dispositivo fácil de transportar. Usando dos baterías AAA el Arc tiene un tamaño de apenas 310 x 155mm lo que lo obligó a cambiar algunas cosas del teclado estándar como es el caso de las tradicionales cuatro flechas, usadas para desplazarse a través de la pantalla, y remplazarlas por un solo botón (ver imagen anexa).

completa oscuridad. El K750 es otro equipo que resalta por la innovación aunque dista de ser ergonómico, tiene además un programa llamado Solar App, que permite a los usuarios de los computadores conocer el estado de la carga restante y qué tanta luz está recibiendo el teclado.

Logitech Wireless Solar Keyboard K750

Celluon LaserKey CL850

Amantes de la ecología: regocijaos, la llegada del K750 es un producto amigable con el medio ambiente que promete a los usuarios, dejar las baterías en el olvido mediante su funcionamiento a través de dos paneles solares. Además una vez recargado puede funcionar por tres meses en

Se trata de un dispositivo que proyecta las imágenes correspondientes a un teclado sobre una superficie y puede ser manipulado por los usuarios. Conectado al computador mediante tecnología Bluetooth y usando tecnología láser, este dispositivo es realmente un teclado que llama la atención. Diseñado especialmente para aquellos que en realidad aman la tecnología. Es algo extraño para los usuarios acostumbrarse a este equipo debido a la falta de una respuesta táctil pero puede abrir la puerta de lo que serán los teclados del futuro en los próximos teléfonos celulares.

20

2011


gestión

Planeación y presupuestos: la clave del éxito empresarial Se acerca el fin de año y por eso todas las compañías empiezan su trasegar por el mundo de la planeación y la elaboración de presupuestos que en muchas ocasiones no alcanzan para todo el año. Una buena administración empresarial debe definir procesos. Y éstos se realizan basados en diseños a corto, mediano y largo plazo, en todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes, lucrativas y no lucrativas, en las industrias manufactureras y en las de servicio. ¿Pero por qué se elaboran los presupuestos de fin de año? Para Paola Alexandra Vela Hernández, Directora de Mercadeo de Quorum Computer de Colombia, “el objetivo de generar un presupuesto de marketing es proyectar los ingresos y gastos de los planes estratégicos que se propone lograr la compañía en el corto, mediano y largo plazo. Esto permite tener un monitoreo mes a mes de lo planeado, lo ejecutado y el control de las acciones que funcionan en pro de los resultados esperados, las que están en proceso y llevan resultados medios y las que definitivamente se deben replantear de raíz. En esencia con la elaboración de presupuestos se logra llevar a términos numéricos lo que la estrategia formula”. Cuando se elaboran los presupuestos de ventas y marketing se tienen en cuenta infinidad de variables entre ellas las de mercado, competencia, economía, macroeconomía, climáticas, políticas, sociales, consumistas y las internas, es decir, todas aquellas que atañen a la compañía. “Sin embargo ninguna de estas son estáticas, fluctúan en mayor o menor medida

22

2011

y hacen replantear nuestra posición dentro de cada una de ellas, día a día y mes a mes. Los recortes o adiciones de presupuesto los realizamos por Q (trimestre)”, comenta la señora Vela Hernández. Los planes estratégicos “El camino recorrido estos dos últimos años nos ha llevado a potencializar nuestras fortalezas de producción y ensamble consolidando importantes extensiones de línea. Argom Accesorios es una apuesta corporativa desafiante basada en la experiencia, calidad

y respaldo que desde nuestros inicios nos ha caracterizado”, recalca Vela. Para Quorum Computer, uno de los principios estratégico radica en la cobertura de clientes y de regiones. Esto lo logran en una mayor amplitud de marcas y profundidad de referencias; las divisiones de producto están siendo conformadas con portafolio que agrega valor al canal. “Y nuestro tercer principio estratégico está basado en la calidad del servicio y la verdadera relación gana – gana con el canal”.


gesti贸n

2011

23


gestión Por su parte, Juan Carlos Velásquez, gerente general de Polux, mayoristas de tecnología, asegura que “los presupuestos los realizamos basándonos en las tasas de crecimiento de nuestra compañía, proyecciones económicas y expectativas de crecimiento de los socios. Sin dejar al lado el desarrollo comercial de cada una de las marcas que representamos y de los nichos en los que gestionamos.

cias a esa planeación que se hizo al finalizar 2010, logrará un crecimiento de dos dígitos consolidándose en diferentes portafolios y mercados. La tendencia del aumento de precios en discos duros y ensamblados será una variable con la que todos los jugadores deben trabajar y posteriormente, empezando 2012, equilibrarán los precios de venta.

pacitados para atender mejor a nuestros canales tanto corporativo, como de consumo. De otra parte, nuestros usuarios finales estarán abiertos a una mayor oferta de productos y marcas que redundarán en una demanda cada vez más amplia de productos tecnológicos; pero la oportunidad es nuestra”, puntualiza la directora de mercadeo de Quorum Computer.

Planeación vs TLC

A su vez, Juan Carlos Velásquez de Polux cree que “todos jugaremos bajo las mismas reglas y oportunidades por lo que no nos preocupa esta situación. Sin embargo todo lo que ayude a contrarrestar la informalidad y mejore los precios que podamos ofrecer será positivamente recibido. No hemos medido el impacto de usados pero llegara el momento de hacerlo. Preferimos pensar en que el mercado se va depurando y debemos estar preparados para permanecer.

Lo que pasó en 2011 A nivel internacional la economía global ha tenido varios embates: los terremotos en Japón y Turquía y la caida de las bolsas europeas han hecho un gran ruido en la economía colombiana. Sin embargo las cifras de crecimiento con las que va a cerrar nuestro PIB para este 2011 que superará el 4%, son alentadoras para la industria TI y para el consumo en general. Quorum Computer por ejemplo, y gra-

24

2011

El 2012 tendrá ventajas importantes en todos los ámbitos de la economía donde uno de los sectores de mayor desarrollo y empuje será el negocio IT. Tendremos que ser pioneros en la introducción de nuevas tecnologías al país, más avanzadas y masificadas de acuerdo a los retos que requiere la competitividad de la economía local. “Gracias a lo que planearemos y como mayoristas y como canal de distribución tendremos que estar mayor ca-


Comunicaciones

Los mejores celulares del 2011 Por Jorge Hernández Los teléfonos inteligentes son un mercado creciente con mejores y variadas ofertas. Acompáñenos a descubrir los mejores equipos lanzados al mercado en el 2011 que permiten desde jugar hasta llevar el potencial de su empresa en su bolsillo. Según un informe revelado en el último Mobile World Congress de Barcelona, para el año 2020 habría 12 millones de teléfonos celulares conectados a internet. El potencial de este mercado es inmenso y por ello cada día los fabricantes lanzan al mercado mejores y más variadas ofertas. Los hay de todos los gustos, de diferentes plataformas y fabricantes, tan variados como sus usuarios y con diferentes valores agregados, para tal fin decidimos seleccionar desde canal varios de los equipos que se hayan destacado en este año.

iPhone 4S Incluso antes de salir al mercado, el nuevo modelo de iPhone rompió todos sus récords de ventas. A pesar de esto, ha sido un año especialmente duro para Apple por la pérdida de su líder y visionario, el genio del mercado y la tecnología, Steve Jobs. No obstante las malas noticias el iPhone 4S sigue destacándose y es un equipo infaltable en el conteo de las mejores máquinas del 2011. En lo que respecta a los cambios de esta máquina comparada con su predecesora, no existen mejoras revolucionarias y tal vez lo que más se destaca es la parte de servicios, especialmente su programa Siri, una aplicación dotada de reconocimiento de voz que obedece a las instrucciones de sus usuarios. Técnicamente hablando, el iPhone 4S es un equipo dotado de una cámara de ocho megapíxeles, capaz de grabar en full HD y con tecnología estabilizadora de imagen. Provisto de una pantalla de 3.5 pulgadas es capaz de desplegar imágenes con una resolución de 960 por 640 píxeles. Como mencionamos no es una mejora revolucionaria comparado con los modelos anteriores, pero sigue teniendo la gran calidad de siempre de la firma de la manzana, aumentada por la actualización del software iOS 5. Samsung Galaxy II Samsung y Apple se han enfrentado ferozmente en este año en los estrados judiciales de múltiples países, tanto así que en países como Alemania el fabricante coreano debió retirar su tablet del mercado por las deman-

26

2011

das de la manzana. Esta lucha sigue en el terreno de los celulares con un producto que se ha llevado las mejores críticas de analistas y usuarios, se trata de la segunda generación del teléfono inteligente Samsung Galaxy S II. Tan solo en septiembre este modelo había logrado vender más de 10 millones de unidades y había desplazado al iPhone como líder de ventas en varios mercados. Basado en Android 2.3 este producto exhibe una pantalla de 4.3 pulgadas y es extremadamente delgado (8.49mm). El Samsung Galaxy S II basa su poder de cómputo en un procesador ARMv7 de doble núcleo con una velocidad de reloj de 1.2GHZ y es considerado por varios analistas como uno de los mejores celulares basados en Android del mercado.


Comunicaciones Sony Xperia Play Este Smartphone ha sido diseñado para jugar, tanto así que es el único del mercado licenciado por otras plataformas como la Play Station 3 para disfrutar de sus títulos en un formato de entretenimiento móvil. Diseñado para jugadores, esta máquina opera sobre el sistema operativo Android 2.3 y ofrece los sistemas de mando típico de su hermano mayor (el Play Station). Para hacerlo sólo debe deslizar un panel adherido en la parte inferior de esta máquina., En lo referente a hardware ofrece un procesador de 1GHz doble núcleo y un chip de aceleramiento gráfico Adreno optimizado para videojuegos. Motorola Atrix LG Optimus 3D Todo el Mercado gira hacia la tecnología 3D, ¿Por qué no los celulares? Este parece ser uno de los razonamientos tras el diseño de una de las propuestas más interesantes en telefonía celular. Diseñado y producido por el fabricante coreano LG, el Optimus 3D es un teléfono potente basado en Android 2.2 que permite disfrutar de la tecnología 3D sin necesidad de gafas ni periféricos especiales.

El Atrix es una gran máquina basada en Android, potente y eficiente resaltaría por sus propios méritos pero tal vez

lo más interesante de este producto no es el equipo en sí, sino sus periféricos, particularmente el Lap Dock una pieza de plástico que convierte al celular en un computador portátil. El Atrix fue de los primeros equipos anunciados en el mercado de telefonía celular con procesadores de doble núcleo funcionando sobre Android. El chip seleccionado para el Atrix fue una pieza desarrollado por NVidia –y ya conocida por muchos– llamada Tegra 2. Atrix además es un pionero en el concepto de permitir al usuario transportar su computador en el bolsillo y llevarlo a todas partes, conectarlo con unos periféricos y listo, el poder cómputo se traslada con el usuario en el mismo formato y tamaño de un teléfono celular, una tendencia que estamos seguros se va repetir en un futuro cercano.

Por supuesto el despliegue de tecnología 3D requiere de alta potencia gráfica que se basa en sus procesadores de doble núcleo a 1 Ghz OMAP, fabricados por Texas Instrument y una unidad de aceleramiento PowerVR SGX 540. Con una pantalla de 4.3 pulgadas este producto tiene en su respaldo un par de cámaras de cinco megapíxeles que permiten grabar imágenes y video en 3D un valor agregado concreto que apelará a muchos amantes de la tecnología.

2011

27


seguridad

El Malware se enfoca en la movilidad que hace un par de años hablar de éstas herramientas informáticas era una utopía, pues los teléfonos no contenían tanta información como ahora, ni la velocidad de internet móvil era medianamente aceptable, por lo que transmitir un archivo por este canal era prácticamente una tortura. Firmas como Trend Micro y Kaspersky ya presentaron sus soluciones de seguridad para dispositivos móviles, sin embargo éste es un juego que hasta ahora comienza y que, con el aumento de las tablets, promete ponerse mejor.

Según la firma de investigación IDC, durante los últimos cuatro meses de año, se despacharon más teléfonos inteligentes para el mundo que los celulares convencionales. Esto gracias a la importancia de las redes sociales y al interés por el iPhone y por el sistema operativo Android. Los consultores de Analysis Mason afirman que para el 2014 existirán más de 1.700 millones de teléfonos móviles inteligentes en el mundo. Ante tal comportamiento del mercado y con la opción de acceder a datos confidenciales de los usuarios, los hackers no podían quedarse con las manos cruzadas. Su estrategia fue la de comenzar a realizar aplicaciones que pueden penetrar estos equipos y enviar la información a diferentes destinatarios, utilizando el plan de datos como transporte y la ingenuidad

28

2011

del usuario como puerta de entrada. Es debido a esto que en los últimos informes de las principales empresas de seguridad informática, como Symantec, Panda, McAfee y Kaspersky, las cifras que más llaman la atención son las de los ataques creados contra dispositivos móviles. Lo que comenzó como un simple programa que hacía llamadas sin que el usuario lo supiera, a números de pago por minuto en el extranjero se convirtió en sofisticados algoritmos que detectan las claves almacenadas en los teléfonos, envían mensajes de texto o graban las conversaciones para entregárselas a un destinatario vía correo electrónico o mediante conexiones de máquina a máquina. Hoy, el crecimiento de éstos programas es exponencial, debido a

Algún día Eugene Kaspersky, dueño de ésta firma de seguridad, dijo que la batalla siempre sería pareja y que entre más soluciones se encontraran para proteger la información, mas mecanismos para robarla se crearían, lo que deja la guerra abierta y nos hace pensar que podrá ser eterna, entre los cibercriminales y dichas firmas de seguridad. Sin embargo las recomendaciones son las que más pueden protegernos y no son ajenas a las que ya hemos aprendido a practicar en nuestros computadores personales; no descargar música de sitios desconocidos, no hacer clics en vínculos sospechosos, no bajar programas extraños de la red y proteger y respaldar nuestra información. Por más retórica que pueda parecer, son las únicas y más seguras técnicas de protección ya que, según expertos en seguridad informática, si le abrimos la puerta al malware, el criminal tendrá acceso total a nuestros datos, por invitación nuestra.


imagen

¿Cuál será el mejor TV?

El mercado, y especialmente los fabricantes, se han encargado de hacer de las pantallas de TV un mito. Todos dicen tener las mejores, ¿pero a quién creerle? Un experto en electrónica que es además ingeniero de sistemas, Efraín Villanueva, habló con Canal Informático para dejar claro cuál es la mejor tecnología. Para él todas tienen pros y contras, más ahora que llega la Tv digital a Colombia. Para el experto Villanueva, los TV de plasma ofrecen más de 32 pulgadas, y gastan más energía que otros. Son perfectos para ponerlos en ambientes oscuros, pero son más gruesos. Por su parte los LCD tiene tamaños pequeños y muy grandes (19 a 65

30

2011

pulgadas) y son muy buenos cuando hay luz en la casa u oficina, porque no pierden su brillo. Para ver las señales de HDTV o de Blu Ray los dos son buenos; solo si se trata de un plasma revise que la resolución de pantalla sea superior a 852 x 480 pixeles. ”Sin embargo, para ver televisión estándar o digital, entre más pequeña sea la pantalla, mejor será la calidad de la imagen”, comenta Villanueva Al momento de elegir el tamaño, se debe seguir la recomendación de quienes más saben: la distancia entre el TV y el sitio en donde se disfrutará debe ser de 1.5 veces el tamaño de la pantalla. Es decir, si es de 32 pulgadas, la distancia debe ser de 1,2

metros. Por el lado de los LED los expertos dicen que son LCD que no utilizan tubos, sino bombillitos, por eso no hay que creer que son nuevas tecnologías. Esos bombillos lo que hacen es darle más brillo a la imagen. Para el ingeniero Villanueva, los TV LED consumen menos energía que los LCD y estos si son más delgados. “Sin embargo, aunque la diferencia de precios no es tan grande como hace un par de años, sigue siendo considerable y en términos generales no ofrecen mejor calidad de imagen que los LCD”.


¿Qué es HD o Full HD? Según el ingeniero, al comprar un TV las etiquetas de éstos traen siglas como HD ó HD Ready y otros dicen Full HD. “La diferencia es que los primeros ofrecen una resolución de hasta 720p (720 líneas por pantalla) o 1280×720 pixeles; mientras que los Full HD tienen una resolución de 1080p (líneas por pantallas) o 1920×1080 pixeles”, dice. ¿Y qué es esto? Es la resolución de cómo se verán sus programas. No es muy relevante porque el contenido que llega por la TV por suscripción, viene en 720p. Pero la diferencia entre HD y Full HD es difícil de percibir. Solo si se tiene pantallas muy grandes (60 pulgadas o más) es medio perceptible. ¿Y los 3D? En el mercado ya se pueden encontrar algunos TV en 3D. Pero en Colombia aún no hay proveedores que ofrezcan programas en 3D. Sin embargo, si va a ver películas Blu Ray, podrá disfrutar de su TV 3D. En el tema de las gafas para ver la TV hay muchas divergencias de fabricantes. Lo mismo que ocurrió con el betamax y VHS y el DVD, los fabricantes de TV 3D, hacen sus propias gafas para poder ver el Tv de su marca. “Algunos fabricantes usan gafas activas, que cuentan con un lente de cristal líquido y requieren baterías ya que deben ser sincronizadas por infrarrojo o radiofrecuencia al televisor; esto hace que sean costosas (entre $100.000 y $200.000) y que, eventualmente, mis gafas personales no funcionen en el televisor 3D de un amigo”, comenta el ingeniero Villanueva. Hay algunos que hasta están tratando de tener Tv 3D sin necesidad de utilizar gafas ¿Cuál es el mejor? Depende: • De las horas que pasemos frente al TV • Del movimiento que tendrá el contenido que se va a reproducir • De la importancia que tenga para el televidente la calidad de la imagen • Del daño que esté dispuesto a causarle a sus ojos • Del diseño • Del bolsillo.


impresion

HP le apunta a la inteligencia Por Juan Carlos Bernate ePrint, el que permite enviar un correo a la impresora y ella, de manera automática, imprime su contenido y datos adjuntos. La nueva familia de impresoras del gigante americano ya tiene diez millones de equipos conectados a la web y esperan que para 2013 sean 50 millones.

Los servicios de impresión y todo lo que éstos conllevan son el nuevo enfoque de la unidad especializada IPG de HP en el mundo. Prueba de esto fueron los 23 billones de páginas que la compañía imprimió, bajo la modalidad de contrato, a nivel global durante 2010. Esto demuestra el énfasis que la compañía tiene, al enfocar su estrategia para imprimir lo que en otras empresas imprimen, sin que éstas se preocupen por hojas, tintas o máquinas, afirma su gerente de mercadeo de la Unidad de Imagen e Impresión de HP Colombia, Carlos Gaviria. Esta modalidad permite a las compañías ahorrar en máquinas, consumibles y mantenimiento de los equipos, firmando un contrato con un canal o con HP, cuyo valor puede ser inferior al de la factura de Internet que reciben; es decir, de menos de 50.000 pesos mensuales. Los equipos están en una especie de leasing, con lo que los usuarios, al pasar un determinado

32

2011

tiempo, pueden decidir si quedarse con el equipo o renovarlo por uno de última generación. Para 2013, la compañía calcula el valor mundial de este mercado en 62 billones de dólares. De esta manera la compañía apoya con sus servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas, para acercarles la tecnología y apoyar su desarrollo.

¿Cuál es el futuro? Para Gaviria, el futuro está en la tercerización de la impresión, permitiendo a las compañías enfocarse en las áreas de su conocimiento, sin que la impresión se convierta en un obstáculo para éstas. Para el caso colombiano, con la adición de 8,8 nuevas conexiones a banda ancha en el país, esos nuevos usuarios comenzarán a conocer las ventajas de servicios como el de

Algunas de las ventajas de estos equipos es que los usuarios podrán integrar las impresoras a la red local de la oficina, mediante la conexión inalámbrica o wireless, con lo que se evita el uso de cables. De igual manera, la HP TopShot LaserJet Pro M275 permite escanear objetos en tercera dimensión. “HP enfoca sus productos pensando en las personas, cómo usuarios finales, dónde sus gustos, usos y dinámicas se ven reflejados en los últimos lanzamientos de la compañía, producto del feedback que sus clientes le suministran” afirma el ejecutivo. Los servicios para clientes pequeños y medianos son ofrecidos por canales, y para aquellos grandes, como el Citibank, por HP directamente. “Con éstas soluciones permitimos a las empresas enfocarse en su razón de ser, dejando a un lado las preocupaciones por la tinta, el papel o las diferentes impresoras que están conectadas a la red, para ayudarles a mejorar su productividad, teniendo el respaldo de la marca HP”, concluye el ejecutivo.


responsabilidad social

Llegó la hora de reciclar Más de 5.894 teléfonos celulares han sido reciclados por la campaña de TIGO en la que la empresa le dice SI al medio ambiente. Sin embargo, la importancia no radica exclusivamente en el reciclaje de estos aparatos, ya que los cables, manos libres y demás accesorios que ya no están en uso continúan contaminando el medio ambiente, así no estén conectados a la corriente y simplemente estén guardados en un cajón. Hasta el momento éste operador ha recolectado más de 630 kilos en accesorios. Cada equipo que se destina al reciclaje está ahorrando un equivalente a lo consumido por un computador que está encendido durante 44 horas seguidas; si multiplicamos lo que consumen todos sus cables y accesorios, podría fácilmente dar más del equivalente a un mes de conexión de ese PC. Las baterías son responsables de grandes cantidades de contaminación, ya que están compuestas por mercurio, y cadmio, dos elementos que son altamente nocivos para la salud humana y deben ser tratadas con especial cuidado. Sobre el proceso… El proceso para el reciclaje de todos estos dispositivos comienza por la separación de los elementos que contienen estos dispositivos; los manos libres están compuestos en 40 por ciento de metales, 40 por ciento plásticos y el 20 por ciento restante en cerámica y materiales trazas. Los teléfonos se dividen en nueve piezas que van desde la pantalla de cristal líquido, los tableros de circuitos, la bocina y el teclado, entre otros.

34

2011

Una vez separados los elementos y clasificados según su tipo, los paquetes son enviados a Chicago, donde algunas de sus partes son recuperadas y se destinan para reutilizarlas en otros equipos que se lanzarán. Con las piezas que no tienen futuro, su proceso de desecho continúa, evitando que contaminen el planeta, debido a sus compuestos y reacciones ante los diferentes procesos. Actualmente Tigo cuenta con 120 canecas de reciclaje ubicadas en todo Colombia, con lo que esperan continuar almacenando y reciclando estos productos que usualmente son destinados, después de su vida útil, a engordar y desordenar los cajones, bien sea de la oficina o de la casa.

La Gerente de Comunicaciones de Tigo, Ana María Cáceres, afirma: “Es importante porque aportamos a cuidar el planeta: cada accesorio de celular, ya sea manos libres, batería, cargadores, están compuestos de material, que con el tiempo, afecta el medio ambiente, como los tableros de los equipos que tienen circuitos, cristal líquido, lo mismo la batería, la antena, el teclado, el micrófono, la bocina, la caja de plástico y los accesorios. Deben ser destruidos por empresas especializadas por sus componentes nocivos para el ambiente”. La pregunta es, ¿Cuántos cables, teléfonos y accesorios tiene sin utilizar?


componentes

Los mejores chips del 2011 Tradicionalmente este segmento de mercado, el correspondiente a los microprocesadores, esas microciudades llenas de transistores que hacían las veces de cerebros de nuestros computadores, han tenido una evolución interesante en los últimos años con la llegada de nuevos rivales como Nvidia y ARM que amenazan la hegemonía de años de Intel y AMD en el mercado del cómputo. Siendo un poco simplistas, con el aumento en la potencia de los teléfonos celulares y dispositivos móviles como las tablets, han llegado a tal punto que su área de influencia se ha salido de su entorno y han amenazado otros ámbitos de mercado, entre ellos el de cómputo tradicional. Con este inmenso poder de procesamiento y servicios provisto en dispositivos portátiles, los fabricantes tradicionales de microprocesadores como AMD e Intel han tenido que cambiar sus estrategias para ajustarse a las nuevas necesidades del mercado. Ya no sólo es potencia y velocidad lo que importa; ahora un elemento como la eficiencia energética es vital y con ello los SOC o System on a Chip han llegado al mercado con fuerza. Los SOC, recordemos, son microprocesadores que incluyen en su arquitectura ya no sólo las típicas CPUS usadas para el cómputo tradicional, ahora se han convertido en verdaderos núcleos especializados en funciones específicas como el video. AMD por ejemplo llama a estos núcleos APUS (Accelerated Processing Units) y usa en su gran parte de su arquitectura la tecnología adquirida con la compra de ATI (en 2006). Antes de entrar en materia y mencionar un par de procesadores destacados vale la pena tener algo claro, el ganador en poder de cómputo, en fuerza bruta, en cantidad de operaciones por segundo es sin lugar a dudas Intel con la segunda generación de sus procesadores Core i3, i5 e i7, que a su vez están basados en la arquitectura Sandy Bridge de 32 nanómetros. Esta plataforma ahora incluyen unidades aceleradoras de video con la suficiente potencia para satisfacer a un usuario promedio, como es la inmensa mayoría del mercado, pero no es la solución adecuada para usuarios extremos o especializados como los amantes de los videojuegos y animaciones 3D. Como lo mencionamos anteriormente, el salto en el poder de cómputo en los dispositivos móviles -para la muestra revise el artículo de teléfonos celulares de esta ediciónha sido inmenso y ha generado una nueva posición de

36

2011

poder a fabricantes como Qualcomm y Texas Instruments que siempre se han destacado en los nichos de telefonía celular y dispositivos de acceso a internet, sin embargo anuncios como el de Microsoft afirmando que Windows 8 correría sobre plataformas ARM han sido una voz de alerta para que los fabricantes tradicionales de microchips empiezan a modificar su estrategia de productos. Sin orden de importancia y por sus propios méritos este año se han destacado arquitecturas tan valiosas como:

Tegra 2

Desarrollado por una empresa acostumbrada al procesamiento gráfico: Nvidia, Tegra 2 ha sido un producto tan exitoso que está presente en tablets y celulares de fabricantes como Motorola, Samsung, Toshiba, Asus, y Hacer, entre otros. Se trata de un producto que mezcla un doble núcleo ARM Cortex-A9 unido a un chip acelerador de datos capaz de reproducir tareas pesadas como alta resolución y videojuegos.

Snapdragon


componentes Desarrollado por Qualcomm es otro de los grandes jugadores del área móvil y es usado por fabricantes como RIM (el propietario de BlackBerry), Samsung y HTC. Con un diseño en su CPU basado en sistemas ARM cuenta con su propia tecnología de aceleramiento de imagen llamado Adreno.

OMAP

Desarrollado por Intel es el procesador más potente del Mercado de cómputo masivo y es el responsable de alimentar la segunda generación de procesadores serie Core i de este fabricante. Es el actual rey del desempeño y gracias a ello ha permitido fragmentar su oferta de productos en sus líneas Core i3,i5 e i7 usando además un sistema de clasificación con letras para comunicar sus beneficios como K, para procesadores desbloqueados que permiten realizar overclocking, S y T, para chips más eficientes en el manejo energético y X para demostrar poder extremo.

AMD Fusión

Llamada así por las iniciales de Open Multimedia Application Platform, es propiedad de Texas Instrument y se trata de otra plataforma popular usada en las tablets de BlackBerry y fabricantes como Motorola, Fujitsu y Panasonic, entre otros. También está basada en arquitectura ARM.

Sandy Bridge

Aunque no se ha destacado en el poder masivo, AMD ha sacado al mercado algunos productos con valores agregados claros en su línea Fusión que permitieron incluir chips de aceleramiento gráfico directamente en el núcleo del procesador, no son los más potentes pero son altamente eficientes, sobre todo en los niveles de entrada. Hijos de este esfuerzo nacieron los chips detrás de máquinas tan atractivas como el HP DM1Z.

2011

37


Adistec te invita a ver las noticias completas de tus proveedores de valor agregado entrando a http://www.adistec.com/es/news.aspx

Nuevas ofertas de VMware vCloud VMware, Inc., anunció nuevas ofertas de su solución vCloud que permitirán fácilmente a las empresas encontrar, conectarse y administrar servicios de la nube desde la red de proveedores de servicios más grande del mundo. Con más de 5,600 miembros en 62 países, el programa para proveedores de servicios de VMware (VSPP, por sus siglas en inglés) ofrece a los clientes una amplia gama de servicios creados en la infraestructura de cloud de VMware, que pueden funcionar como una extensión de cualquier centro de datos virtualizado de VMware. VMware y sus socios acelerarán la ruta hacia el cloud híbrido empresarial con: Global Connect – Múltiples proveedores de servicios, múltiples zonas geográficas; un solo cloud global Esta es una función opcional que permitirá a los clientes usar los servicios de cloud de múltiples proveedores a través de distintas zonas geográficas como si se tratara de un solo cloud virtual. Se espera que BlueLock, Colt, SingTel y Softbank sean los primeros proveedores en ofrecer los servicios de Global Connect. VMware vCloud Connector™ 1.5 – Transferencia rápida y confiable entre los clouds privados y públicos

Desde su lanzamiento en febrero del 2011, más de 1,300 clientes de VMware han adoptado VMware vCloud Connector, para ver, transferir y administrar cargas de trabajo entre los grupos de clouds privados y públicos de vSphere. La compañía ha anunciado vCloud Connector 1.5 con una arquitectura de transferencia de datos más rápida y sumamente confiable, el cual reduce el tiempo que toma efectuar las transferencias de cargas de trabajo. Vcloud.vmware.com – La entrada hacia el cloud híbrido empresarial Para ayudar a los clientes a ampliar de manera más fácil sus centros de datos virtualizados hacia el cloud híbrido, VMware lanzó un destino en línea donde las empresas pueden encontrar proveedores de servicios de vCloud, aprender sobre sus recursos y cobertura, y probar rápidamente nuevos servicios de cloud. Los clientes pueden entonces transferir las cargas de trabajo y datos, de manera rápida y fácil, hacia esos servicios de nube usando el cliente de la Web vCloud Connector 1.5. Recuperación de desastres hacia el cloud con vCenter Site Recovery Manager 5 Cuatro socios de proveedores de servicios de VMware han anunciado sus planes para lanzar nuevos servicios de recuperación de desastres basados en cloud y construidos sobre vCenter Site Recovery Manager 5, tal como fue anunciado el 12 de julio del 2011. Se espera que FusionStorm, Hosting.com, iland y VeriStor sean los primeros proveedores en ofrecer estos servicios, los cuales permitirán a las empresas de todos los tamaños, de manera sencilla y efectiva de costo, proteger sus aplicaciones, al permitirles trasladarse al sitio de un proveedor de servicios en el caso de un desastre. Cuando ocurre un desastre o un cliente desea realizar una prueba de recuperación, vCenter Site Recovery Manager 5 automatizará y administrará el proceso de recuperación completo. También podrá pasar automáticamente al sitio del cliente una vez que éste se encuentre listo para continuar las operaciones.

38


redes

Ubiquiti Networks, un nuevo jugador llega al mercado Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con Ben Moore, de Ubiquiti Networks, para que nos contara un poco de esta empresa de soluciones de conectividad y su estrategia para llegar al mercado de la mano de su mayorista exclusivo para la región: Distriwave. “Somos una empresa diferente con modelo de negocio diferente y un rango de precios muchísimo menor que la competencia” es una frase usada repetidamente por Ben Moore, Vicepresidente para el desarrollo de negocios de Ubiquiti, una firma especializada en el desarrollo de soluciones de ancho de banda que llega a la región de la mano del mayorista exclusivo Distriwave. Distriwave, dicho sea de paso, es un mayorista con presencia regional, que en Colombia tiene a Ernesto Núñez Araujo a la cabeza. Núñez, recordemos es una figura conocida en el Canal por su anterior vinculación, durante años, como Gerente Regional de Ventas de DLink, en esta ocasión, el directivo se enfrenta a un reto diferente trabajando con soluciones de conectividad para otros nichos de mercado. Y es que Ubiquiti presenta productos y una oferta de valor especialmente fuerte en nichos como las empresas proveedoras de internet de zonas rurales, por mencionar algunas opciones. Ubiquiti es una empresa joven, fundada hace sólo cinco años, presenta un enfoque diferente y unos precios que, según sus voceros, pueden ser hasta un 80% más baratos que los de la competencia. Recientemente, Distriwave decidió centralizar la oferta de productos de Ubiquiti para la región creando una empresa responsable del soporte y con inventario local que permitiera satisfacer las necesidades de los distribuidores de esta tecnología. De esta forma, Moore estuvo por la región de gira dando a conocer tanto los productos que incluyen antenas PTP, PMP, Access Point, entre otros, así como la filosofía de la empresa que trabaja usando sistemas como los foros, como su principal plataforma de transferencia de conocimiento.

40

2011

Las antenas PMP, recordemos, son sistemas especialmente populares en las grandes empresas para extender los sistemas de conectividad inalámbrica a internet a través de grandes distancias (hasta 80 kilómetros entre antenas) y son usados por petroleras, empresas proveedoras de internet, fuerzas de seguridad y sistemas de transporte, entre otras. Estas ofertas de banda ancha son complementadas por otras tecnologías de acceso a internet para espacios más reducidos e incluso por productos para usuario final como los AirRouter. Debemos recordar sin embargo que el foco de Ubiquiti es el mercado de corporativo y el nicho de las telecomunicaciones donde ofrecen un diverso portafolio de productos a los operadores locales e incluso rurales, un nicho en el que han sido particularmente exitosos, resalta Moore. Entre sus líneas de productos se encuentran algunas especializadas como AirMax ISP Solutions, antenas AirMax, e incluso sistemas de video vigilancia a través de las cámaras incluidas en el portafolio de AirVision. Distriwave por su parte, es un mayorista con presencia en países como Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. Estuvo de gira por la región dando a conocer sus novedades de producto con ejecutivos como Carlos Torres y Héctor Contreras, entre otros.


Microprocesador cumple 40 años En apenas cuatro décadas se pasó de transmitir 4 bits a lograr el Récord Guinness de velocidad de un procesador y la fusión de las funcionalidades de las CPU y GPU La prehistoria del microprocesador tiene en su ADN la fusión de componentes; puede decirse que es producto de la evolución de la computación y de la tecnología semiconductora y remontar sus inicios al invento de tubo de vacío, descubierto por Lee De Forest a comienzos del siglo XX. Este dispositivo denominado “el efecto Edison” de Forest hizo posible la radio, la telefonía inalámbrica e impulsó el desarrollo comercial e industrial de la electrónica. Después vino la revolución del transistor, desarrollado en los laboratorios de Bell Telephone en 1948 y utilizado a partir de 1950 a escala industrial. La mitad del siglo XX fue también el momento en el cual aparecieron las primeras computadoras digitales de propósito general (es decir: no militar). Se fabricaron utilizando tubos al vacío o bulbos como componentes electrónicos activos; las tarjetas o módulos de tubos al vacío componían los circuitos lógicos básicos, tales como compuertas y flip-flops y el ensamblado de ambos circuitos permitió construir la primera computadora electrónica. Posteriormente se logró que los datos fueran almacenados en una memoria (como una forma de palabra digital) y en paralelo, la utilización de silicio -de bajo costo- permitió dejar atrás al tubo de vacío y reemplazarlo por el transistor. A principios de la década de 1960, el estado de arte en la construcción de computadoras de estado sólido sufrió un notable avance: surgieron las tecnologías en circuitos digitales como RTL (Lógica Transistor Resistor), DTL (Lógica Transistor Diodo), TTL (Lógica Transistor Transistor) y ECL (Lógica Complementada Emisor). A mediados de los ´60 se producen las familias de circuitos de lógica digital y a finales de los años 1960 y principios de los ´70 aparecieron los sistemas a alta escala de integración o LSI. La tecnología LSI permitió aumentar la cantidad de componentes en los circuitos integrados. El paso final (o inicial) en esta primera evolución fue dado cuando se logró reducir la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, logrando así un procesador más pequeño. Es decir: un microprocesador. Hoy la última generación de procesadores se presenta como una fusión de funciones de CPU y GPU. AMD lanza APU, marcando quizás el mayor avance en el procesamiento desde la introducción de la arquitectura x86 más de 40 años y batiendo el récord Guinness de velocidad de un procesador.


equipos

Intel presenta la familia de Ultrabooks en Colombia Con el auge de los netbooks en 2009, luego el de los tablets en 2010 y 2011, los equipos continúan su evolución y los fabricantes siguen entregando propuestas cuya finalidad es entregar mayor rendimiento, comodidad y menor peso para los usuarios. Intel presentó en enero de este año, durante el evento más grande y famoso de tecnología, el Consumer Electronics Show, CES, su nueva propuesta para los equipos móviles; los Ultrabooks. Estos equipos son el producto del desarrollo de nuevas investigaciones y un fondo exclusivo de 300 millones de dólares, destinado al acompañamiento a fabricantes e investigación, para hacer de estos equipos el nuevo “boom” del momento. Para un equipo ser catalogado como Ultrabook debe cumplir determinados requerimientos, como por ejemplo, no tener un grosor superior a los 21 milímetros, encendido rápido (menos de 15 segundos) un peso promedio de un kilo y medio y una duración promedio de la batería de entre cinco y nueve horas. Este invento, patentado por Intel, permite a los fabricantes entregar equipos que no tienen nada que envidiarle a una Tablet, por su rapidez y peso, ni a los portátiles, debido a sus discos duros de 500 Gb., pantallas en alta definición, memorias de 4 ó 6 Gb y procesadores i3, i5 o incluso i7. El Gerente para el segmento de consumo de Intel, Cono Norte, Santiago Cardona, afirma que los Ultrabooks llegan al mercado para convertirse en una opción para los amantes del desempeño, la comodidad y la rapidez en sus equipos de cómputo. Según el ejecutivo, a finales de 2012, 40 por ciento de los computadores portátiles del mundo serán de este tipo, lo que augura un muy buen pronóstico de ventas para estos aparatos.

42

2011

Diferentes fabricantes ya tienen equipos disponibles en el mercado y su precio comienza en 1.600.000, un precio que compite con los computadores portátiles y las Tablets, ya que, según Cardona, por un poco más de dinero, el usuario va a preferir tener un gran tamaño en disco, un teclado y una buena pantalla, elementos que no le ofrecen los netbooks ni las tabletas. Este tipo de equipos vendrá en tres fases, cada una de ellas añadirá más funcionalidades y características, tanto en diseño cómo en rendimiento. La primera fase la estamos viviendo, en la que los equipos se basan en la segunda generación de los procesadores Intel Core, abren mercado y entregan una nueva opción para el usuario. Para la segunda fase, los Ultrabooks estarán basados en sus procesadores “Ivy Bridge”, los cuáles prometen mayor desempeño, más rapidez y un mejor rendimiento. Se espera que esta fase sea durante 2012. Para 2013, llegará la tercera fase y estará marcada por los procesadores de siguiente generación, llamados Haswell y que prometen muchísima más potencia y rendimiento que los ya robustos core i7.


actualidad Randy Contreras, Director Comercial Heritage Group En días pasados la multinacional HERITAGE GROUP anunció el nombramiento de Randy Contreras como Director Comercial; con más de 15 años de experiencia en el mercado de tecnología, éste directivo tiene como objetivo crear la estrategia comercial para el grupo. Heritage Group con oficinas en Miami, Bogotá y Ciudad de Panamá busca posicionarse en el mercado mayorista de tecnología. Al ser entrevistado Contreras afirmó: “Quiero que el mercado perciba el significado real de VALOR AGREGADO que Heritage Group ofrece a sus clientes”

Servicios empresariales en las tabletas

US Techology estrena Gerente de ventas Luego de una larga trayectoria en Intcomex Colombia, Francisco Canstiblanco llega al equipo de US Technology - Avant Latin America, donde se desempeñará como Gerente de Ventas. Desde este cargo, Castiblanco estará concentrado en ampliar su penetración en el mercado y atraer nuevos clientes para la compañía, basados en el diferencial de respaldo y reconocimiento con que US Technology cuenta a nivel mundial.

Polycom, presentó en Colombia su visión sobre las comunicaciones unificadas y las tendencias a nivel mundial, que incluye llevar servicios empresariales a los dispositivos móviles, como las tabletas. Para exponer estos temas, visitó el país Pierre Rodríguez, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Polycom

IZC presente en Expo Seguridad 2011

Liquid Net: nuevo servicio para banda ancha móvil

La Feria Internacional de Seguridad E+S, realizada en la ciudad de Medellín bajo el lema Seguridad Contra Todo Riesgo, contó con la asistencia de las empresas líderes del sector de la seguridad Electrónica, Física e Industrial. IZC MAYORISTA SAS, lanzó en el marco de este evento la nueva línea de soluciones para Circuito cerrado de televisión, de las marcas SAT y DOTIX

Nokia Siemens Networks presenta Liquid Net, una nueva manera de entregar servicios de banda ancha, que permite a un operador configurar su red para que se adapte de manera automatizada a los requerimientos de capacidad y cobertura dictados por el crecimiento en el uso de los smartphones y el comportamiento de los usuarios. La compañía estima que para el 2015 el número de usuarios de smartphones a nivel mundial crecerá un 550% y alcanzará un total de 2 mil 300 millones. El tráfico de banda ancha inalámbrico podría ser hasta 100 veces superior al tráfico actual.

LAN PARTY en el Centro Comercial La Pasarela, de Cali En el marco de la Tecnoferia del Centro Comercial La Pasarela, de la ciudad de Cali, realizada del 17 de noviembre al 3 de diciembre, se llevó a cabo el LAN PARTY, evento encaminado a reunir a los amantes de los computadores para jugar, compartir e intercambiar información. Adicionalmente durante este evento se pudo apreciar el AUTO 3D LG y el Overclocking. Simultáneamente los locales del centro comercial se unieron a esta feria y realizaron descuentos y promociones durante la actividad.

44

2011


actualidad Auriculares para videojuegos Klip Xtreme presentó el nuevo set de auriculares con micrófono Night Adder KHS840, especialmente diseñado para los fanáticos de los videojuegos, a quienes no les gusta perderse ni el más mínimo detalle de un juego lleno de adrenalina. Ideal para la reproducción fiel de efectos especiales, estos auriculares están dotados con parlantes aislantes de ruido, que también incluyen un micrófono, con reconocimiento de voz.

Quorum anuncia nombramientos En un continuo proceso de mejoramiento y estructura organizativa, Quorum Computer de Colombia anunció anunció la incorporación de Luis Miguel Bonilla a su equipo de trabajo, desempeñándose como Jefe de la División de Movilidad del mayorista y Gerente de Producto Dell.. Bonilla es un profesional con más de quince (15) años de experiencia en venta de productos de informática. El reto de este ejecutivo estará enfocado en la cobertura y desarrollo del canal en la marca Dell.

Proteja la información de su compañía CA Technologies, compañía independiente de software de administración de TI,  se reunió con varios de sus clientes, para presentarles la familia de productos CA ARCserve, versión r16, con los cuales las empresas podrán administrar el crecimiento explosivo de los datos causados por las operaciones diarias, disponer de los sistemas, aplicaciones y datos críticos, y darle mayor protección a los entornos virtualizados, reduciendo así el tiempo y costo de administración de bases de datos complejas, entre otras ventajas. En la foto: Los ejecutivos de CA Technologies Liz Marulanda, Inside Channel Account Manager, y Marcelo Lopes, Estratega Senior de Soluciones

Youtube ahora es tricolor Colombia entra a formar parte de los 37 países a nivel mundial que cuentan con una versión local del icónico sitio web. El lanzamiento del dominio www.youtube.com.co permitirá no sólo que el contenido generado en el país esté disponible en una categoría específica, sino que además abrirá las puertas a la comunidad a hacer parte del programa de Partners de YouTube, por medio del cual se entregan beneficios económicos a más de 20.000 socios en todo el mundo, basados en las visitas y publicidad que los usuarios tengan en su canal. Foto: Laura Camacho - Gerente Google Colombia

UNE y ERICSSON, aliados para implementar red 4G en Colombia La compañía colombiana, UNE EPM Telecomunicaciones, y la de origen sueco, Ericsson, firmaron contrato que da inicio a la segunda fase de implementación de la red 4G LTE en Colombia.Navegar a altas velocidades y compartir contenidos desde dispositivos móviles son algunas de las novedades que brindará UNE a sus usuarios con la nueva tecnología. Con este contrato, Ericsson suministrará, instalará y administrará la red 4G en Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga. Por su parte, Huawei lo realizará en Bogotá y Medellín.

Ultrabooks, disponibles en Colombia para esta navidad Los primeros dispositivos Ultrabook estarán disponibles para este fin de año en Colombia, basados en los procesadores Intel® Core™ de 2ª Generación; son dispositivos multifunción, ejecutan las funcionalidades de cualquier software, reproducen películas, proporcionan por lo menos cinco horas de batería y son muy fáciles de utilizar. A nuestro país llegarán en una gama de formatos elegantes y contarán con la tecnología Intel® Rapid Start que permite que se activen casi al instante.

2011

45


energia

Tripp Lite se prepara para el 2012 Desde sus nuevas y flamantes oficinas de Bogotá, el fabricante de soluciones de energía Tripp Lite dio a conocer detalles de su plan de negocios para el 2012, que se basa en un concepto llamado Soluciones Integradas. Algunos detalles de la oferta de valor de esta firma para la región. Con la presencia de ejecutivos regionales como Sam Atassi , VP de Ventas para América Latina y el Caribe e Italo Muralles, VP de Operaciones Internacionales & Desarrollo de Negocios, para México y Latinoamérica, Tripp Lite lanzó en Bogotá un enfoque de negocios basado en una oferta integral de productos y servicios llamada “Soluciones Integradas”. La estrategia abarca un portafolio amplio de productos que abarca desde sistemas UPS, soluciones de racks y enfriamiento, productos de cableado y conectividad, herramientas para el manejo y control en redes, hasta servicios de asesoría y soporte durante todo el proceso pre y post implementación mediante aplicaciones de punta a punta que garantizan la continuidad del negocio y reducir los costos totales de propiedad. Luz Helena Sánchez, Gerente regional de Tripp Lite recalcó cómo las empresas dedican alrededor de 20% de su inversión en tecnología a equipamientos y soluciones específicas de protección y administración inteligente de la energía en los diferentes entornos TI. “Para cubrir esta necesidad, el fabricante Tripp Lite trae su propuesta de Solución Integrada que permite a las empresas de todo tipo, la posibilidad de configurar e implementar una solución personalizada de un conjunto de productos partiendo de factores como urgencia, presupuesto, tamaño y crecimiento de la inversión TI específica de cada negocio o proceso productivo” agregó la directiva. Uno de los grandes motores para esta estrategia es posicionar a este fabricante como mucho más que un simple fabricante de sistemas UPS convirtiéndose en socio estratégico con ofertas de valor de punta a punta. “No se trata de vender un paquete de productos”, asegura Atassi. “Cuando los clientes escogen a Tripp Lite, nuestros socios integradores junto a nuestros ingenieros expertos en proyectos ayudan al cliente a conformar una solución completamente integrada que se adapte a sus necesidades específicas”. Bajo esta premisa, el fabricante ofrece Solution Integrated Service, un servicio complementario y gratuito que las empresas pueden solicitar al fabricante

46

2011

Sam Atassi Vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe. para realizar el análisis específico de su situación y recibir recomendaciones sobre las opciones a escoger y la metodología para su implementación. A través de Solution Integrated Service, pueden definir sus objetivos y requerimientos de inversión; evaluar el sitio de instalación, incluyendo sistemas existentes e infraestructura; examinar los sistemas para verificar que cuenten con la energía suficiente y que estén adecuadamente protegidos y configurados; auditar los requerimientos de energía de los sistemas en correspondencia con su tamaño, antes de acometer proyectos de consolidación, virtualización y otros; planificar el flujo de aire y enfriamiento para implementaciones de baja, mediana o alta densidad; preparar condiciones para futuro crecimiento de la infraestructura y actualizaciones de TI, e integrar los componentes con sus sistemas existentes. Estas soluciones pueden implementarse integralmente en diferentes entornos TI, por ejemplo en gabinetes remotos (para soporte a equipamiento de enrutadores, switches, acceso inalámbrico, etc.), en estructuras de back office (soporte a cuartos de servidores, almacenamiento, Reuters, switches, sistemas de telefonía, etc.), en closets de redes/ IDF (Intermediate Distribution Frames), granjas de servidores y en Datacenters & MDF (Main Distribution Frame).



63 Canal Informatico