Page 1

Informaci贸n Comercial


indice

editorial 06

columna Claves para mantener una relación de largo plazo

08

impresion La diferencia entre imprimir e impresionar

10

software Definiendo una ruta hacía la nube

14

redes ¿Cómo hacer una red de video vigilancia? 16

comunicaciones Los smartphones más populares entre los colombianos

28

18 portada ed.57 Software, una oportunidad para crecer Una mirada a los conceptos básicos del segmento de software y cómo este mercado puede potenciar el crecimiento de las personas y del país.

0

2011

imagen Tecnología AMD Eyefinity

30


editorial

Bien manejado, el software podría ser un gran negocio para el canal Por Martin Hdo. Espinosa M. martin@playmarketing.net Hace cerca de 20 años –historia patria– tuve la suerte de ser gerente de producto de Microsoft y de Trident (Software contable local) en el mayorista MakroComputo. Mi misión consistía en interesar al canal de distribución en hacer negocios con un software que por lo general estaban acostumbrados a regalar cuando vendían hardware, fue una época interesante, cargando por todo el país las pesadas cajas de office que me hacían ver como visitador médico con 5 pesados manuales y 60 diskettes de 3.5”. En los road show conseguí varios buenos amigos entre el canal que vieron en esto una oportunidad e hicieron grandes negocios especializándose en este naciente segmento. Afortunadamente, y pese a lo nuevo del negocio, logramos cumplir las metas que este gigante del software colocaba por más de 6 años seguidos, llegando incluso a posicionar a Microsoft dentro de las 3 marcas más vendidas del mayorista compitiendo uno a uno con el hardware. Es por esto que me atrevo a decir que, bien manejado, hay negocio en el mercado del software. Con relación al software de producción local me ha llamado mucho la atención que son pocos los esquemas (que yo conozca) que han podido funcionar adecuadamente en el canal de distribución; no sé porque sea esto, no tienen claro el modelo o no se

preocupan porque se respete el canal y una vez consiguen el cliente a través del reseller no lo siguen llevando en el negocio o creen que porque se requiere especialización el canal no es el adecuado para participar en la comercialización y a mi parecer esto es un gran error que no los ha dejado crecer en todo lo que potencialmente podrían crecer, un llamado a los fabricantes locales para que trabajen más en cómo tener un adecuado esquema de comercialización. Si le funciona a compañías como Microsoft, ¿por qué no? En estos momentos leo una nota de Fedesoft que habla de las oportunidades que hay sobre todo con Pymes y me parece que el canal debería estar más atento a este nicho de negocios pues el crecimiento gracias a plataformas en la nube y con el software como servicio (SaaS) es algo que la gente del canal no debería desaprovechar, como en todo, las cosas no son fáciles pero si se busca la forma muchos canales podrán seguir encontrando en el software el nicho de negocios que le lleve en el camino al éxito. En esta edición mencionamos algunos aspectos interesantes al igual que en nuestra edición de Canal Latinoamérica (www.playmarketing. net/canal57latam), así que los invito a revisarlas y sacar el mayor provecho de ellas.

Director General Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Dirección Administrativa y Financiera diana.puentes@playmarketing.net Dirección Editorial jose.rondon@playmarketing.net Dirección Creativa katherine.daza@playmarketing.net Dirección Comercial paola.zapata@playmarketing.net Coordinadora de Eventos sonia.romero@playmarketing.net Corrección de Estilo daniel.contreras@playmarketing.net Asesor Contable diana.Rojas@playmarketing.net Telemercadeo monica.leon@playmarketing.net Fotografía Miami Mauricio Lozano

0

2011

Entrevista a TECH DATA Colombia. En esta edición incluimos además, una entrevista muy interesante que realizamos a Maria Consuelo Vidal, Gerente de Tech Data en Colombia, mayorista mundial que viene entrando poco a poco a Colombia y que seguro dará de que hablar en las grandes ligas del mayoreo, hace un tiempo preguntaba a mi exjefe (MPS) sobre si la entrada de estos mayoristas le preocupaba y la respuesta que me dio fue muy interesante: “Me preocupan los mayoristas pequeños que entran a hacer locuras con los precios, mayoristas estructurados que conocen lo que es soportar una operación de este tipo no me preocupan porque estamos hablando en el mismo idioma y la buena competencia nos obliga a ser mejores”. Creo que acá llega un mayorista como el que menciona JDL. Vamos a ver cómo se comporta el mercado y si hay cama pa´tanta gente, veremos cómo logran acomodarse ¿Apuestas?

Canal Informático es una publicación de:

Bogotá - Colombia Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 USA- Miami 4862 sw 173 Av, Miramar, FL, 33029. PBX 786 924 38 10 Ext 1000 Movil: 786 427 59 70

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


columna Atención al cliente, clave para mantener una relación de largo plazo Al vender tecnología, sea software, hardware o servicios IT, es muy importante el trato con el cliente, ya que esto determinará si la relación continúa o, por el contrario, nunca más volverán a buscarlo. Por José Antonio Rondón R. Director Editorial Un lector de nuestra revista nos envió el siguiente caso: “Fui a un conocido retail de la ciudad a comprar una impresora. Lo primero que hice fue acercarme a la sección de tecnología, donde por algunos minutos nadie apareció. Después de preguntar por el encargado, minutos más, determinaron la llegada de dos asesores; quedé con uno de ellos para preguntarle sobre las opciones de impresoras láser que tenían. Aunque creo que conozco el tema, quería saber cuál era el diferenciador entre todas las máquinas que exhibían, lo que me daría una información extra para poder escoger. No obtuve una información relevante. Decidí entonces comprar una reconocida marca que me pareció tenía todo lo que buscaba. Sin embargo, nadie me alcanzó el producto, me mandaron a buscarlo en una sección cercana (allí gasté más tiempo, pues no conocía la manera como organizaban el almacén). La encontré y procedí a pagarla. Me demoré un buen rato mientras la señorita de la caja tomaba mis datos y luego, más tiempo, mientras validaban mi producto y me lo mostraban. En síntesis, creo que no volveré a ese retail, por lo menos a esa sucursal, el personal de atención al público no llenó mis expectativas”. Motivado por este caso -que seguramente no es el único que existetengo el pretexto hoy para hablar

0

2011

de algo que particularmente me parece muy importante, la atención al cliente. Una conducta proactiva, que todo vendedor debe conocer para brindar adecuadamente sus productos y motivar el regreso de los clientes. Y que sin temor a equivocarme, se convierte en un diferenciador especial de todo negocio. Básicamente porque para vender tecnología en la actualidad, no sólo basta con tener un buen producto, o un teléfono 01800 de atención al cliente, hay que pensar más allá y proponer siempre una atención oportuna, eficaz, eficiente y completa de principio a fin.

producto. Motive una buena actitud y conocimiento en los vendedores.

3) Tiempo o “váyase rápido”.

“Si la mejor publicidad es hecha por los clientes, es obvio que si tiene un negocio, sea cual sea, ocuparse de la atención al cliente, debe ser su prioridad”.

Definitivamente hay que tomarse tiempo para atender al cliente, no lo descuide o lo deje solo, es bueno llevarlo a una decisión inteligente. Asesórelo, indíquele, muéstrele.

Y para redondear nuestro aporte, a continuación les entrego cinco claves para tener en cuenta a la hora de vender tecnología. Aquí están:

4) Si tiene tienda, hay que atenderla. No sólo darle una línea

1) Cajas o más negocios. Aunque muchos distribuidores, literalmente venden cajas, no sobra advertir que también en la venta de esas cajas hay un componente de atención al cliente, el cual se convertirá en un valor agregado frente a la competencia. Y es claro, como consumidores siempre regresamos donde nos han tratado bien.

2) Ánimo o “depresión”. Generalmente, el que compra desea una orientación, quiere que le muestren. Aunque conozca el tema, busca más información y muchas veces, los dedicados asesores, son el diferenciador que resalta un negocio o

telefónica de atención al cliente o similar, es una opción para agradar al usuario. Los consumidores necesitan información oportuna e inmediata, procure combinar este medio con un Chat, e-mail y manuales electrónicos.

5) De principio a fin. Conduzca al consumidor desde que llega a preguntar por el producto hasta la entrega final, termine con una sonrisa, hágalo sentir que realmente usted disfruto de su visita y que quiere que vuelva.

AL CIERRE.

“El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios”.


impresion

La diferencia entre imprimir e impresionar Nada es más importante para un negocio que la relación que establece con sus clientes, pero la continuidad y fortaleza de estas relaciones a largo plazo es incluso mucho más importante porque garantiza la sostenibilidad de cualquier proyecto de empresa. Por Álvaro Osorio, Samsung IT Supplies Manager Con este horizonte en mente, cada vez más negocios le apuestan a la venta de suministros originales, con los que logran entregar efectivamente a sus clientes la promesa de calidad y desempeño que la marca se esfuerza por incluir en sus productos y comunicar a través de diversos medios.

Es importante que los negocios piensen también en la forma en que la venta de suministros originales influye en la relación con sus clientes. Cada vez que los consumidores compran suministros originales obtienen los mismos beneficios que si compraran una impresora nueva. Detrás de esta promesa se encuentra un arduo trabajo, desde los complejos y estrictos test de calidad que se realizan a los productos, hasta la plataforma de servicio por la que ya es reconocida la marca. Al vender suministros originales se entrega al cliente la certeza de obtener una excelente calidad de impresión de sus documentos

importantes, la cual además permanecerá por mucho tiempo y por un menor costo en comparación con las recargas. Es importante anotar los costos adicionales asociados a éstas últimas, tales como la pobre calidad y menores volúmenes de impresión, el daño de los equipos e incluso perjuicios a la salud humana por compuestos químicos que pueden contener. El mercado de la impresión viene cambiando, la tecnología láser está desplazando a la de inyección de tinta. Los clientes contarán con documentos impresos en alta calidad, lo cual será la mejor referencia y finalmente, esto representará relaciones fuertes y permanentes con ellos en lugar de relaciones débiles, pasajeras y tortuosas, las cuales abundan en el negocio de las recargas.

10

2011


impresion Más para manejar documentos y automatizar procesos Con la reciente adquisición de WaterWare Internet Services por parte de Xerox Corp., la plataforma de DocuShare enterprise content management (ECM), incluye hoy la capacidad de capturar y manejar historias clínicas electrónicas y automatizar pedidos de farmacia, entre otras funciones. DocuShare también suma el equipo de servicios profesionales de WaterWare que trabaja con organizaciones de todos los tamaños para maximizar las ventajas de su programa de software.

Lexmark presentó BSD en Colombia

Más productividad para los profesionales móviles HP anunció nuevas soluciones de inyección de tinta diseñadas para ayudar a los clientes empresariales de todos tamaños a impulsar la productividad a medida que proliferan el trabajo a distancia, las sucursales y las fuerzas laborales móviles. Se espera que el 85% de la fuerza laboral mundial sea móvil en 2015, en este sentido la impresora empresarial HP Officejet Pro 8000 y la impresora móvil HP Officejet 100 permiten producir documentos de calidad empresarial dentro y fuera de la oficina.

12

2011

El programa Business Solutions Dealer (BSD), busca ampliar los servicios de impresión hacia nuevos mercados, especialmente al segmento de PyMEs y clientes corporativos. Esta es una iniciativa global de la compañía que quiere ofrecer un diferenciador y atractivo a los distribuidores de copiadoras (Copier Dealers), resellers que históricamente se han enfocado en dar a sus clientes equipos y suministros para copiado de documentos.

Arte digital en sistemas de impresión CorelDRAW cuenta con las herramientas necesarias para llevar cualquier proyecto digital a diversos medios de impresión (offset, serigrafía, flexografía y rotulación por vinilo, entre otros). Puede lograr una impresión semi-directa de manera remota, es decir, con sólo instalar el software controlador (Driver) del dispositivo donde se realizará la salida final o impresión, el usuario puede controlar las características de impresión desde su máquina, al final, sólo tiene que activar el comando “imprimir en archivo” y el programa enviará toda la información de impresión, tal como si lo hiciera a través del cable de una impresora conectada pero en lugar de ello la dirigirá hacia un archivo con la exención: .PRN , o en el caso de impresoras con lenguaje PostScript, .PS.


software

Definiendo una ruta hacia la nube

El crecimiento y la adopción del cloud computing se está viendo condicionado por un debate antiguo; la guerra entre sistemas abiertos y sistemas cerrados, que se ha expandido hacia todo tipo de tecnologías de escritorio con el auge de Linux y Windows, la navegación Web con Opera, Firefox, Chrome e Internet Explorer, y con el desafío que Por Enrique Pla, Vicepresidente para América Latina Citrix Systems presenta Open Office a Microsoft Office. tra los abiertos, está sin duda en truyan su propia infraestructura en Si bien la virtualización está produciendo retornos de inversión para las empresas, las proyecciones sugieren que puede conseguirse un ahorro de costos del 20 al 50% en el presupuesto de IT a través de esta tecnología (Iniciativas claves de Gartner para jefes de servicios de información, octubre de 2010) y se espera que el crecimiento de la virtualización se triplique para 2015 (Iniciativas claves de Gartner para jefes de servicios de información, octubre de 2010). El proceso de acercamiento a la nube es resultante del temor, que algunas compañías tienen, de verse inmersas en sistemas que no operan conjuntamente con otros sistemas o infraestructuras que ya poseen o que planean adquirir. Y de hecho, con tantas opciones disponibles a cada paso del proceso de migración, este riesgo se vuelve muy real. Es por esto que el desacuerdo principal en torno a la filosofía básica de la nube, aquella de los sistemas propietarios con-

14

2011

la base del problema de adoptar la nube.

Una mirada a las ofertas El sistema cerrado de cloud computing exige que todos los componentes (el hipervisor, el sistema de automatización y orquestación, y las herramientas de medición) deban ser de un mismo propietario para que puedan funcionar. Este es el enfoque tomado por algunos proveedores de infraestructura en nube que intentan crear la estructura completa de la nube a partir de su tecnología propietaria. Las propuestas de nubes abiertas, por otro lado, permiten la creación de un sistema a partir de una amplia gama de proveedores compatibles. Esto brinda a las empresas la posibilidad de armar un sistema de nube completo para cumplir con sus necesidades específicas.

El enfoque de “ecosistema” de la nube abierta Este ofrece una flexibilidad total para que las organizaciones cons-

nube. Como resultado de esta flexibilidad, los proveedores de servicios en nube son libres de enfocarse en aquellos sectores comerciales en los que puedan causar el mayor efecto y agregar un valor definitivo. La migración hacia cloud computing ganará impulso no a través de los grandes proveedores de “conjuntos completos”, sino por la compatibilidad universal de las soluciones abiertas y al permitir a las empresas elegir su propia ruta hacia la nube. Este modelo ofrece a los proveedores de servicios en nube, atraer y hacer crecer a los clientes, y comprobar un retorno de la inversión directo. Para las organizaciones de usuarios finales, un enfoque de ecosistema les permitirá construir la plataforma que mejor se ajuste a sus necesidades comerciales con un riesgo mínimo y extender las posibilidades de su participación en la nube.


redes ¿Cómo hacer una red de video vigilancia? Para responder esta pregunta, consultamos a Ernesto Núñez, Regional Sales Manager de D-Link Colombia, y para beneficio de todos nuestros lectores, aquí están sus sugerencias para lograr este objetivo y aprender más sobre el segmento de video vigilancia. El mercado de cámaras de video vigilancia ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, sobre todo por el deseo de querer mayor seguridad, tanto en los hogares como en las empresas. Para no ir muy lejos, el mercado de Cámaras IP en Colombia, mueve cerca de 4000 cámaras, sin contar los sistemas de CCTV. Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la diferencia entre los términos Cámara IP y Sistemas CCTV análogos. Así, una Cámara IP es principalmente un dispositivo que trabaja de forma autónoma, cada unidad lo hace de manera independiente. Por el contrario, los sistemas de CCTV requieren un equipo central para procesar las imágenes. ¿Qué es una red de video vigilancia? Es una red similar a la que se puede hacer con computadores, pero que integra las cámaras IP, estas pueden estar en forma separada a la red de datos o voz, o puede ser segmentada a través de switches administrables donde se crean VLANs (Redes Virtuales) y se puede dar prioridad de tráfico de paquetes para Paquetes de

16

2011

Video sobre los de Voz o Datos. ¿Qué tener en cuenta? Una vez instalada la cámara IP, viene el tema de almacenamiento o grabación, para este caso puede realizarse a través de un computador en la casa. Esto se hace configurando la cámara e indicando al disco duro del portátil o PC, dónde se almacenará, también en algunos modelos se pueden colocar tarjetas de memoria directas tipo SD, Compact Flash o, para una solución de varias cámaras, almacenar en los sistemas NAS (Network Atach Storage) donde hay soluciones de unidades externas de Discos para almacenar en Red (DNS -313 de un disco) (conexiones Ethernet) y con arreglo de discos (DNS-323). ¿Cuál es la vida útil? Definirla está sujeto al desarrollo de la tecnología, que cada cierto tiempo evoluciona. Se puede montar una red y cambiar las cámaras con el tiempo. Es importante al hacer esta inversión, saber hasta dónde se quiere llegar. Sugerencias para operar y mantener la red Es importante seguir informándose antes de montar un sistema de estas características, este artículo es sólo un acercamiento para aquellos que empiezan en el tema. De igual forma, esta tarea le permite al usuario interesado, seleccionar adecuadamente la cámara o cámaras que necesita,

de acuerdo a su presupuesto y funcionalidades y el servicio que le prestarán. Conocer el uso que sugiere el fabricante para instalar una cámara IP, si es para uso interno o externo y comprar el case o protector adecuado para las condiciones ambientales externa. Componentes principales Una cámara IP adecuada (móvil o fija) Cable UTP con conectores RJ-45 Un Switch. A esta solución se le puede agregar acceso a Internet para entrar a ella remotamente. Inalámbricos: Cámara Inalámbrica, Access Point o similar a la anterior en caso de querer entrar a través de la nube, incluyendo un Router Inalámbrico (en este caso remplazaría al Access Point). No se requiere ningún software para una solución home o de pequeña oficina, se puede entrar a través del explorador del equipo con la dirección IP. Claro, una vez configurada la cámara o lasz cámaras, se puede acceder a ellas.


portada

Software, una oportunidad para

crecer

En la actualidad, Colombia es una nación destacada no sólo por su buena posición geográfica, además, por su desarrollo económico sostenido y su deseo de llegar a unos altos estándares en la implementación de tecnologías. Es más, el gobierno nacional, a través del ministerio TIC, fomenta planes (Vive Digital) para diseñar, formular, adoptar y promover políticas y programas para el sector. Por José Antonio Rondón R. En este sentido, el software ha pasado de ser un commodity a convertirse en un diferenciador importante, que facilita el crecimiento de las personas y las empresas, y ofrece la oportunidad de obtener mayor productividad y eficiencia, en la ejecución de una actividad propia o colectiva. La mayoría de los dispositivos (computadores, servidores, portátiles, tablets y teléfonos inteligentes, entre otros) tienen relación con el software, también el hecho de que estamos conectados a través del ciberespacio (mundo virtual donde se tienen infinidad de experiencias), y frente a los negocios, se plantea poder hacerlos no solamente a través de un desplazamiento físico, sino a distancia, y en el momento que se requiera.

18

2011

El concepto de Aldea Global, empleado para referirse al acercamiento de todas las culturas y pueblos gracias a las redes de telecomunicaciones (TIC), es una completa realidad gracias al software. Por esta razón, se convierte en una herramienta básica para aumentar la calidad de vida y la creatividad humana. “El software es fundamental para atender los requerimientos de nuestros clientes, y es central en las soluciones empresariales que ofrece HP. Incluimos soluciones de Automatización y Gerencia de Servicios CLOUD,

Back up, Seguridad Empresarial, Gerencia documental, Gerencia de Calidad de aplicaciones, Gerencia de Servicios de TI, Automatización de centros de datos, Monitoreo de servicios, redes, aplicaciones de TI. Desde esa perspectiva, el software se erige como pilar fundamental de nuestro propósito. De tal manera que lo que buscamos es garantizar que aquellas aplicaciones puedan ofrecer lo que el cliente final espera”, expresa Andrés Mauricio Muñoz, Solution Architect MCA Hewlett Packard Colombia.


portada Adicionalmente el ejecutivo afirma: “El mercado de Software en Colombia se ha dinamizado mucho en los últimos años. No sólo desde la perspectiva de compañías que emergen como alternativas válidas de desarrollo de aplicaciones a la medida, sino desde la perspectiva de que los diferentes competidores, principalmente multinacionales con presencia nacional, se han alineado mucho más con las tendencias de la industria en una búsqueda por adaptarla a nuestro entorno. Es así como, a manera de ejemplo, se ha visto últimamente una explosión bastante interesante en el tema de soluciones en la nube. También resulta evidente que, aunque con un ritmo que pudiese ser aún mayor, el mercado ha entendido la importancia de desarrollar y ofertar en torno a la estrategia y el modelo de gobierno de las organizaciones”.

primeras compañías del mundo en esta industria son de los Estados Unidos, sólo una (SAP) es europea. Adicionalmente, el market share global de la industria tiene como líder, con un 44%, al continente americano, con 46% es seguido por Europa y con 20% está Asia. Por otro lado, según estudios realizados por Compatia en 2004, en Latinoamérica hay una correlación entre el desarrollo económico y la inversión que realizan los países en Tecnologías de la Información y Software. La industria del software en la región tiene una participación del 2.9% del gasto total en Tecnología de la Información del mundo, siendo Brasil el de mayor participación en ese sentido.

TOP 10 de los vendedores de software en el mundo 1. Microsoft 2. IBM 3. Oracle 4. SAP 5. EMC 6. Symantec 7. HP 8. CA 9. Intuit 10. Adobe

20

2011

La necesidad, el negocio o el servicio que va a apoyar. Un software es una herramienta para hacer más eficiente algún proceso. Entonces, lo más importante es entender el proceso que va a mejorar y después buscar la manera más eficiente de apoyarlo. Es importante pensar en las necesidades a futuro para estar preparados para el crecimiento y crear un producto de larga vida.

La generación de un producto de software, ¿qué implicaciones tiene para un desarrollador? Si hablamos de un desarrollador independiente, que quiere comenzar su negocio propio o unirse con unos amigos para hacerlo, el software es un negocio que le permite un comienzo económico. Sin embargo, si el nivel de inversión es bajo lo más normal es que el crecimiento sea más lento.

La industria de software Según un informe de PwC denominado Global Software Leaders, el mercado de software mueve 250.000 millones de dólares (185.577 millones de euros aprox.) al año en todo el mundo. Es una industria dominada por empresas estadounidenses. Microsoft, IBM y Oracle, las tres primeras del ranking por facturación, las cuales suman más de 60.000 millones de dólares. Por otro lado, las veinte

¿Qué se debe tener en cuenta para desarrollar software?

Jorge David Herrera, CEO de LEVERIT Corp. La experiencia de un desarrollador colombiano Para conocer más sobre las generalidades del desarrollo de software y el planteamiento del negocio, entrevistamos en exclusiva a Jorge David Herrera, CEO de LEVERIT Corp., casa desarrolladora de la línea de productos Discovery, especializados en gestión de activos IT.

Normalmente se comienza con una inversión en equipos que no es muy alta y los salarios de los desarrolladores que si hablamos de una empresa pequeña serian los sueldos de los socios. Y lo más importante, una necesidad descubierta del mercado. En países como los Estados Unidos, los inversionistas buscan a los grupos de desarrolladores en las universidades, para ver las buenas ideas e invertir en ellas. De acuerdo a la madurez del proyecto, es el porcentaje que se cede de la empresa.

¿Qué esperan los clientes de un software? El nivel de exigencia de un software,


portada país mejore como un todo para que se cree un ambiente más seguro.

Un poco más de Colombia

Felix Rubio, Director de Arquitectura Empresarial y Soluciones de Oracle cada año es mayor. Hoy en día se entiende que técnicamente debe hacer lo que el proveedor promete, además, debe garantizar un retorno de inversión como negocio, ya sea por ahorro o porque ayuda al mismo a generar nuevos ingresos.

sador de palabras, cómo ha ido cambiando y cómo está apuntando a nuevas tecnologías, cloud computing. Pero creo que estos son productos básicos. En general, el software actual tiene un componente clave y es el servicio.

Dependiendo del tipo de software, la facilidad de uso, interfaz gráfica, conectividad con otros productos y su estabilidad son básicos, asimismo, debe tener ventajas de algún tipo, que lo diferencien de su competencia.

¿Cree que Colombia tiene futuro como país desarrollador?

¿Cómo hacer que el software siga creciendo? Es un error pensar que un software este obligado a crecer, creo que es el negocio el que debe crecer y este debe definir qué procesos o servicios deben aumentar o ser cambiados. De esta forma, sí se puede definir cómo el software debe crecer o ser cambiado. Si el negocio es vender sólo software, entonces este debe definir cómo va creciendo para mejorar el servicio que le presta al cliente, o cómo va cambiando de acuerdo a las nuevas tecnologías. Podríamos pensar en un proce-

22

2011

Totalmente, el problema es que muchos países tienen futuro, entonces la competencia no es fácil. No obstante, Colombia tiene varias ventajas, es una potencia en energía y alimentos. Hay de todo para vivir en ella y que no sea caro sostenerse a diferencia de otros países que tienen que importar productos básicos. Nuestra gente tiene fama de buena trabajadora, pero hay que seguir posicionando el país en el contexto mundial. Todo esto se podrá hacer creando estrategias claras, del gobierno o por asociaciones de empresas de software, pero dependerá también de que el

De acuerdo con las cifras de WITSA, la inversión en software es el componente de las TIC con mayor brecha en el país. Los niveles de inversión en software están por debajo del promedio de la región; por ejemplo, mientras países como Chile y Brasil invirtieron 1.96 dólares y 1.77 dólares por cada 1.000 dólares de sus PIB en 2009, respectivamente, Colombia invirtió 1.03 dólares por cada 1.000 dólares de su PIB. Felix Rubio, Director de Arquitectura Empresarial y Soluciones de Oracle Colombia, dice: “Hoy las empresas han empezado a concientizarse de los beneficios que pueden lograr para cumplir sus objetivos de negocio, cuando se apalancan en la tecnología. Y el software, es parte de ella y un impulsador destacado”.

¿Cuál es la tendencia del software? La tendencia global, es reducir la complejidad que existe hoy en la aplicación de Tecnologías de la Información para resolver problemas del negocio. Cada vez más, las ofertas de software deben ser diseñadas usando una arquitectura abierta e integrada para gestionar y automatizar las funciones fundamentales del negocio, ofrecer opciones de apoyo, ayudar a reducir el riesgo, el costo y la complejidad que tienen los clientes con la infraestructura de IT, esto permitirle a los clientes diferenciar sus negocios.

“En su desarrollo, la tecnología tiene dos constantes; por un lado, el impacto que produce en la calidad de vida y por otro, la capacidad que tiene de seducirnos a alimentar la imaginación”, Daniel de Blas.


Adistec te invita a ver las noticias completas de tus proveedores de valor agregado entrando a http://www.adistec.com/es/news.aspx

Kaspersky Lab entre los tres principales…

ADISTEC te invita a ser partner.

Kaspersky Lab, desarrollador de soluciones para el manejo seguro de contenido y la gestión de amenazas, anunció que Gartner lo ha calificado como el tercer proveedor más grande de software de seguridad para el consumidor a nivel mundial en su reporte anual “Market Share: Security Software, Worldwide, 2010” Según Gartner, la participación de Kaspersky Lab en el mercado global de seguridad para el consumidor alcanzó el 9% en el 2010, un aumento de 2 puntos porcentuales comparado con los resultados de la empresa en el 2009.

Además de proveer soporte y marketing, Adistec ayuda a identificar oportunidades críticas y atenderlas con los resellers adecuados. Adoptando las últimas y mejores tecnologías disponibles de una forma oportuna y conveniente, brindamos beneficios diferenciales a nuestros Partners. Soporte Mercadeo.

HP avanza hacia la Cloud Computing escalable con la integración de 3PAR Utility Storage Nuevas ofertas de almacenamiento optimizan la entrega de servicios para la nube y simplifican la gestión de los datos. HP anunció la integración de 3PAR Utility Storage en todo el portafolio de Infraestructura convergente HP para simplificar la escabilidad de cloud computing y lanza nuevas soluciones para virtualización y deduplicación de datos. Esta integración permite que los clientes optimicen la entrega de la nube con características como niveles diversos de almacenamiento para mejorar el desempeño y ofertas de almacenamiento ligero para eliminar el sobre aprovisionamiento.

• Eventos de generación de demanda. • Campañas de marketing. • Seguimiento de oportunidades. • Programa de incentivos. • Soporte Técnico. • Certificaciones Técnicas Oficiales. • Certificaciones de Ventas Oficiales. • Entrenamiento de Ventas. • Entrenamientos Técnicos. • Asesoramiento Pre Ventas. • Demo y Soporte POC. • Soporte para dimensionamiento de proyectos. Regístrese ya en: http://www.adistec.com/es/becomepartner.aspx

Novell presenta Identity Manager 4 Standard Edition

Elijen NetApp

La solución es la última versión que completa la familia de productos de Administración de Identidades de Novell, quien anunció la disponibilidad general de Identity Manager 4 Standard Edition, que ayuda a los clientes a cumplir con las demandas regulatorias de manera simple y segura mientras se reducen los costos. Como parte del portfolio de productos de WorkloadIQTM de Novell, Identity Manager 4 Standard Edition ofrece consistencia y un marco listo para la nube, permitiendo administrar identidades a través de ambientes físicos, virtuales y de nube. Para más información sobre Identity Manager 4 Standard Edition, por favor visite: www.novell.com/identitymanager

Los proveedores de servicios de clase mundial elijen NetApp para construir servicios flexibles y eficientes basados en la nube. Las presiones económicas y competitivas obligan a las organizaciones a buscar alternativas para alinear su infraestructura de TI a sus necesidades de negocio. Estas empresas cada vez más tienen tendencia a usar los servicios de nube para aumentar la eficiencia y responder más rápidamente a las cambiantes necesidades actuales de negocio. Los proveedores de servicios son una vía importante con estos clientes, y juegan un papel clave en la nube de servicios en el mercado y ayudan a los clientes a tomar decisiones críticas de infraestructura para acelerar sus negocios.

VMware, Inc. (NYSE: VMW), Dedicada a virtualización e infraestructura en la nube, anunció la adquisición de SlideRocket, un proveedor líder de presentaciones de negocios basadas en SaaS. SlideRocket ofrece soluciones innovadoras de presentación que aprovechan los conceptos modernos de la computación en la nube, la colaboración, las redes sociales y las plataformas de computación móvil. Más de 20.000 clientes y 300.000 usuarios aprovechan SlideRocket para construir presentaciones con eficacia, entregarlas y compartirlas.


portada ¿Por qué tener software de calidad en su empresa?

El futuro hace replantear el negocio

1. Permite alcanzar mayor productividad en todos los procesos. 2. Ofrece mayor eficiencia en la toma de decisiones. 3. Ayuda en la organización adecuada de la infraestructura y del negocio. 4. Soporta una adecuada atención al cliente. 5. Permite una capacitación permanente de todos los empleados. 6. Ayuda a tener una buena base de conocimiento para incrementar la inteligencia del negocio. 7. Es un diferenciador importante frente a la competencia, suple necesidades particulares.

Existen varios modelos de venta de software, uno de los más interesantes es SaaS (Software as a Service, Software como Servicio), aplicaciones por medio de Internet, computación en la nube. Los usuarios de las aplicaciones de software SaaS no pagan licencias para instalarlo en sus computadores, en lugar de esto, pagan una mensualidad por uso. El término ha ido cambiando para encontrarse como referencias nuevas denominaciones, como: “On-Demand” o “Utility Computing”.

24

2011

También, bajo la creciente tendencia en la adopción del cloud computing (servicios informáticos a través de la Red) y del llamado móvil computing (desarrollo de apli-

caciones para dispositivos como smartphones y tablets), las compañías de software están obligadas a repensar sus modelos de negocio. El crecimiento del software libre (de código abierto), aumentará en un 40% en las PyMEs durante 2011, estos aspectos obligan a una mayor colaboración entre las compañías de la industria y a prestar más atención a los cambios en los comportamientos y las necesidades de los consumidores. Finalmente, “Antes, hacer software era como un arte y sólo los considerados ´genios´ o ´locos´ lo hacían, con el conocimiento técnico era suficiente. Hoy, también es importante el negocio. La industria ha madurado y debe trabajarse como tal”, concluyó el señor Herrera.


Comunicaciones

Administración de dispositivos móviles: un desafío de seguridad Los smartphones permiten descargar aplicaciones de uso personal, pero a la vez ofrecen la posibilidad de almacenar datos corporativos, con lo cual, si el equipo se pierde, la información sensible que contiene representa una grave vulnerabilidad para la compañía. Y esto no es un caso exclusivo de los teléfonos, pues lo mismo aplica para los netbooks y las nuevas tablets. Por Pedro Castro, Gerente para Suramérica de habla hispana de SonicWALL Hace años los empleados de las empresas utilizaban sus equipos de cómputo sólo en el trabajo. No hace falta decir que estos equipos eran propiedad de la empresa y administrados exclusivamente por el departamento de sistemas. Luego, con la llegada de los computadores portátiles se dio como resultado que el personal de sistemas tuviera que instalar redes privadas virtuales (VPN) y diferentes tipos de software de seguridad. Hoy, debido al auge de los teléfonos celulares inteligentes los empleados traen consigo poderosos computadores de bolsillo, que son utilizados tanto para asuntos personales, como para asuntos relacionados con el trabajo, lo cual representa nuevos retos y consideraciones para los departamentos de sistemas.

26

2011

Se estima que durante 2010 en el mundo, se vendieron alrededor de 297 millones de smartphones -72% de crecimiento con respecto a 2009- lo cual representa el 19% de las ventas totales de teléfonos. Y se espera tener un crecimiento por encima del 20% para 2014. Con tantos empleados teniendo acceso a datos corporativos, desde diferentes lugares y en cualquier momento, ¿cómo pueden los departamentos de sistemas administrar adecuadamente la seguridad de estos equipos? Existe un gran número de riesgos asociados a este tipo de equipos, empezando por el más común que es la pérdida del dispositivo y con esto la pérdida de toda la información -personal y laboral- en segundo lugar, está la gran cantidad de aplicaciones que se pueden instalar (se estima que en 2010 se vendieron 10.9 billones de aplicaciones y se espera que para 2014 esta pueda crecer a 76.9 billones)

ya que los controles y filtros que existen son muy limitados. Por lo anterior, es importante que los usuarios tengan acceso a su información a través de un acceso remoto seguro, el cual pueda proteger el tipo de información que el usuario está consultando mientras accede a los recursos corporativos (ERP, CRM, correo electrónico, aplicaciones desarrolladas por las empresa, entre otras), y que estos usuarios puedan ser identificados como aquellos que tienen los accesos y permisos correspondientes para hacer uso de estos dispositivos.

Otras sugerencias 1. Tener un sistema de Acceso Remoto Seguro (VPNs de SSL) para que la información esté protegida en el aire.

2. Obligar el uso de contraseñas para bloquear los equipos.

3. Instalar un sistema para poder borrar el dispositivo de forma remota.

4. Tener un sistema de encripción de la información para el smartphone o tablet.

5. Definir y aplicar políticas de seguridad.


27


Comunicaciones

Los smartphones más populares entre los colombianos Conocer las preferencias de los consumidores es importante para los distribuidores de tecnología. En este sentido, a continuación les presentamos los resultados de una investigación hecha por Mercadolibre, sobre las preferencias de los usuarios colombianos al buscar un teléfono inteligente a través de Internet. Antes de empezar, vale la pena mencionar que en los últimos 10 años la telefonía móvil ha cobrado una especial importancia en el país, es uno de los segmentos de mayor crecimiento y se sigue fortaleciendo, debido a las amplias ofertas de los fabricantes de terminales y de los operadores. Al comienzo, el uso de smartphones solo fue para ejecutivos, con la idea de tener una oficina móvil, toda la información y conectividad necesarias para tomar decisiones. Ahora, el uso de estos dispositivos es común para cualquier persona, ya que existen diferentes planes y equipos que permiten una conexión permanente a Internet. En Colombia, BlackBerry es el más común; algunas de las causas principales radican en que los planes de contratación son más accesibles que los de iPhone y el servicio de mensajería entre dispositivos permite comunicación instantánea. Actualmente hay más equipos disponibles que cuentan con un sistema operativo diferente, como Android, pero aún no es muy conocido en el mercado colombiano.

28

2011

En Estados Unidos, muchas compañías de teléfonos han adoptado este sistema operativo para sus aparatos y de esta forma han superado a iPhone y BlackBerry. Según un estudio de comScore, el 31.2% de los estadounidenses usan dispositivos que funcionan con Android, superando a BlackBerry que tiene 30.4% del mercado. Una encuesta de Ipsos- Napoleón franco para el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) en el país también reveló que el uso del celular, Internet y la televisión, son básicos para los colombianos. En MercadoLibre Colombia, el 85% de los celulares publicados son Smartphones. Durante el 2010 hubo un aumento del 36% de las publicaciones de estos artículos con respecto al 2009. Entre las publicaciones de Smartphones en el portal, las más populares, son: (Blackberry, Genéricos con doble sim card y TV, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, LG).

Los más publicados

A continuación se relacionan año por año, las diferentes marcas 2009: Nokia, BlackBerry, Motorola, HTC, Apple iPhone, Samsung, LG. 2010: Blackberry modelos (8520, 8320, 8220, Torch, Storm2, Bold 9780). Nokia (C3, X3, 5800, E5, N8, C6). Sony Ericcson (X10, X8, W20). Samsung (S5620, S5230, S5560, S5620, S3650), celulares genéricos con doble sim card y TV. 2011: En el primer trimestre del año, los más solicitados,fueron: Blackberry 8520, Torch, doble sim card, Nokia C3, N8, X3, C6. Samsung S5230, Corby. Son.y Ericcson X10, W50 y, LG KP 500, Renoir. “Aunque los smartphones no tienen mucho tiempo en el mercado, en un principio fueron usados para temas laborales. El mercado se ha ido diversificando y cada vez es más común el uso de estos dispositivos. Permiten que la comunicación sea transmitida en un par de segundos sin importar el lugar donde te encuentres” concluyó Ignacio Caride, Gerente General de MercadoLibre Colombia.


imagen

Tecnología Eyefinity: Piense en ello como “surround-vista” AMD Eyefinity es la tecnología que usa una sola GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) para soportar hasta seis salidas independientes de pantalla y ofrecer una exhibición de forma simultánea, amplía la visión de juego, la productividad y la experiencia de entretenimiento, es el nuevo mundo de la informática panorámica. Así como los sistemas de sonido sorround le hacen sentir en el centro de la acción, la tecnología Eyefinity brinda una experiencia visual superior realmente envolvente, piense en ello como “surround-vista”, podrá disfrutar de videojuegos, experiencias multimedia y, vale la pena resaltar, de labores empresariales también, como si estuviese en medio de los gráficos. AMD viene desarrollando un trabajo constante hace años para permitir al público de usuarios y fanáticos de los videojuegos descubrir un nuevo panorama de diversión. Los entusiastas del PC buscan la combinación de una poderosa unidad de procesamiento de gráficos y una puesta en escena sorprendente, para ello AMD ofrece la tecnología Eyefinity.

Más diversión

La tecnología multi pantalla funciona hasta con seis pantallas en alta definición conectadas simultáneamente y sincronizadas para presentar una súper-pantalla con excelente resolución en un PC de escritorio; además de otros accesorios que generan todo el ambiente para que los usuarios sientan la adrenalina y el vértigo de una competencia de rally o una aventura en la jungla. Con la tecnología Eyefinity se pueden configurar diferentes combinaciones panorámicas, agrupar varios monitores en una sola superficie para visualizar todas imágenes en pantalla completa o dividir en segmentos, con una fácil configuración y capacidad de actualización flexible. La tecnología ofrece un respaldo integral a los sistemas operativos Windows 7, Windows Vista, y Linux4.

30

2011

“En AMD queremos dar un vuelco total a los simuladores, expandir el realismo de los videojuegos y mejorar la experiencia del usuario”, añade José Luis Fernández, especialista en tecnología de AMD. Además de una gestión multitarea más eficiente, que permite ver más diseños, aplicaciones 3D e imágenes al mismo tiempo, los flujos de trabajo se hacen más rápidos al evitar la pérdida de tiempo que genera el cómputo tradicional durante las tareas de clasificación de ventanas, cambio de una aplicación a otra, ratón-clic y desplazamientos. La plataforma Eyefinity, con grandes capacidades de procesamiento, es compatible con Direct X11, el software responsable de los efectos visuales y de sonido que tienen la mayoría de los juegos actuales para PC. Con la experiencia multi-monitor se puede aprovechar mejor la potencia del procesador para brindar imágenes de sombreado muy realistas y texturas sofisticadas. Finalmente, tener más control de los juegos, disfrutar de una vista completa de la acción y reaccionar a mayor velocidad son algunos de los beneficios que más aprecian los jugadores; pero además la tecnología cuenta con una excelente relación precio-desempeño.


actualidad

Tech Data llegó para quedarse y satisfacer al mercado colombiano plorar. Queremos replicar buenas prácticas de negocios de otras geografías. Siempre hay 2 opciones al iniciar operaciones en un país, comprar un mayorista ya desarrollado y reforzarlo o empezar de cero, ¿por qué empezaron de cero?

Entrevistamos a María Consuelo Vidal B., Gerente General de Tech Data Colombia, quien nos habló acerca de algunos de los temas que componen su nuevo reto. Por Martin H. Espinosa M. María Consuelo (MCV), después de una excelente labor en SED International nos sorprendió su cambio. ¿Cuánto tiempo estuvo en SED y qué pasó? ¿Qué la motivó a este cambio? MCV: Después de 13 años decidí hacer un cambio. Tech Data es la segunda empresa mayorista del mundo en ventas de tecnología, primera en utilidades, definitivamente para quienes están en el mundo mayorista este es el mejor lugar para estar. En una empresa como Tech Data podemos reafirmar nuestros conocimientos, extender nuestras expectativas profesionales. Definitivamente un mayorista multinacional, norteamericano y en bolsa, garantiza estabilidad, ética, organización y profesionalismo. ¿Qué más quiere un profesional? Tech Data es una compañía muy grande en el mundo, ¿cuáles son las expectativas que tiene para el mercado colombiano? MCV: Las expectativas están centradas en hacer las cosas bien y definitivamente viendo al largo plazo, Tech Data ha llegado para quedarse. El mercado colombiano es muy grande, aun hay mucho por hacer, hay categorías por ex-

32

2011

MCV: Aquí se unieron dos cosas, Tech data en Mexico inició en ceros hace 5 años y ha sido una experiencia muy buena, se documentó el proceso, se exploraron nuevos terrenos y partiendo de ahí se tiene un procedimiento claramente definido para hacerlo de manera simple. El otro punto es la confianza; Tech Data me engancha para hacer parte activa de este proceso, donde apoyados en mi conocimiento junto con la experiencia de Tech Data hacemos una fórmula ganadora. Iniciar en ceros nos permite tomar caminos distintos, proponer nuevos modelos, conscientes de que el camino se hace mucho más largo, pero así mismo se fundamenta en pilares firmes para brindar a sus empleados estabilidad y proyección profesional. Antes de empezar operación directa en Colombia, Tech Data manejaba ventas FOB Miami con impulsadores locales. ¿Ese esquema continuará al surgir la operación local, se suspenderá o seguirá independiente a esta? MCV: Tech Data ofrece alternativas. Con Tech Data el canal compra en donde le quede más cómodo o donde le sea más conveniente. Tenemos mucho inventario y portafolio en Miami, y en todas nuestras bodegas de Estados unidos, producto a disposición de los distribuidores registrados. Todos los ejecutivos de cuenta de Tech Data Colombia son impulsadores de ventas permanentes y en cualquier modelo, local o FOB. Desde Colombia tenemos acceso al sistema de información, vemos inventarios, hacemos reservas de producto –en este momento ofrecemos el precio puesto en Colombia o venta desde Miami–. En la mayoría de los casos resulta en venta local, por facilidad, servicio y costos. ¿Van a manejar la cantidad de líneas que Tech Data tiene a nivel global, o hay alguna especialización inicial sobre un nicho determinado del mercado?


actualidad MCV: El portafolio de Tech Data cuenta con más de 300 proveedores/fabricantes de tecnología, sin embargo en Colombia hemos iniciado con mucho foco. Tenemos muy claras las marcas con las que debemos y queremos estar, hoy contamos con Cisco, HP, Apple, Acer (Gateway), Lexmark, Epson, Ergotron, Lexar Media, Fujitsu, Lenovo, Panasonic (Toughbook), y próximamente anunciaremos otras marcas muy importantes y complementarias a nuestro portafolio. Podemos atender, desde Colombia con entrega local, otras marcas que estén abiertas a la región, por solicitud del distribuidor. No mantenemos inventario local en las marcas que no tenemos directas pero si atendemos órdenes puntuales. Colombia puede tener entre 6 mil y 9 mil resellers en este momento que compran a los mayoristas locales, ¿hay alguna intención de atraer a algún segmento de resellers en especial? MCV: En Tech Data Colombia hemos balanceado estratégicamente el inventario entre productos de Consumo y Corporativos. De esa manera abrimos las puertas a todos los distribuidores, puntos de venta y vendedores de productos de tecnología en general. “Señor distribuidor, si Tech Data Colombia aun no lo ha llamado, no espere, llámenos y vincúlese ya con nosotros, aquí estamos para atenderlo”. ¿Cómo ha estado la selección de gente para ocupar posiciones en Tech Data Colombia?, se temía una desbandada desde la compañía anterior que manejaba. MCV: La selección del personal ha sido muy minuciosa. Hemos recibido muchas hojas de vida, gente y perfiles muy interesantes. No tenemos afán de cubrir vacantes, lo estamos haciendo sin presión pero con precisión. Hay muchos buenos profesionales en todos los mayoristas, no hubo tal desbandada porque se ha querido construir un equipo renovado, con ideas frescas y definitivamente no quiero repetir la anterior fórmula. La sede principal está en Cota, (muy cerca a Bogotá). ¿Cuáles son los planes de crecimiento? ¿Nuevas sedes en otras capitales del país están proyectadas? MCV: Estamos en Cota y desde aquí podemos atender las ventas a nivel nacional. ¿Cómo ve la competencia actual? ¿Si hay cama para tanta gente?

MCV: Eso nos preguntamos todos, el mercado en Colombia es grande y lo mejor es que crece mucho año por año. Interesante el escenario con tanto competidor, eso nos exige a hacerlo mejor y que cada uno busque en dónde generar valor. Bienvenidos los mayoristas que realmente quieran contribuir al desarrollo del negocio de tecnología, pues aquellos que vienen a afectar precios, al final no le convienen a nadie. Bienvenidos los mayoristas que centren su negocio en el cliente y en el producto y no en las oportunidades especulativas de devaluación o revaluación. Si hay cama pa´ tanta gente, pero no es conveniente estar tan apretados. Sabemos que se toma las cosas con calma, la prueba es que la operación inicio hace un buen tiempo y hasta ahora se anima a mostrarla públicamente y hablar de ella. ¿Cuáles han sido los resultados en este tiempo que llevan funcionando? ¿Resultados esperados al final del 2011? MCV: El anuncio de la llegada de Tech Data a Colombia generó mucho ruido. Hemos querido trabajar bajo perfil, tranquilos, conociéndonos y reconociendo el mercado. Ahora, pasado nuestro primer año de operación, vemos que estamos listos, queremos que vengan a Tech Data, tenemos un equipo entrenado y listo para atenderlos, tenemos portafolio, producto, inventario y unas muy buenas experiencias para compartir con todos. Logramos muy buenas ventas en el 2010 –etapa de inicio–, ahora estamos en una etapa de consolidación, en donde profundizaremos en áreas estratégicas. Hemos definido objetivos claros de nuevos mercados a atender. Tech Data abre formalmente las puertas a quienes quieran construir negocios y relaciones a largo plazo. “Venimos para quedarnos y contamos con ustedes para lograrlo.” ¿Algún mensaje especial que quieras hacerle llegar a nuestros lectores? MCV: Tech Data tardó en llegar, pero lo hicimos en un muy buen momento, el mercado se pone cada vez más interesante. Los invito que exijan más que un bajo precio; en los mayoristas hay mucho potencial, pero, señores distribuidores, permitan que lo saquemos. No todo es precio y juntos tenemos que generar valor. Las ventas electrónicas, portales WEB, la Nube, y todo lo que tenemos al frente usémoslo a nuestro favor, busquemos cómo mantener viva nuestra cadena de generación de valor, se debe trabajar en equipo para proyectarnos en el tiempo. El equipo somos ustedes (distribuidores) y nosotros, su mayorista por elección.

2011

33


actualidad Kaspersky Lab se proyecta en Colombia

En su visita al país, Alejandro Musgrove, Vicepresidente de Ventas de Kaspersky para América Latina y el Caribe, afirmó el compromiso de la multinacional de seguridad y su apoyo a la importante red de canales (cerca de 800) que motivan las ventas de los productos de Kaspersky Lab. “En este momento Bogotá es la cabeza de la región, y es para nosotros una excelente oportunidad, por esta razón, nuestro programa de canales brinda capacitación y apoyo a los canales para el efectivo desarrollo de oportunidades de negocio”, dijo Musgrove. “Colombia ha venido creciendo de manera importante en los últimos 5 años, y lo mejor, tiene una importante calidad humana y profesional”. Además, “frente a otros mercados, es una economía que sigue en crecimiento de manera estable y sostenida”, añade el ejecutivo. Finalmente, mencionó que en el segmento de móviles, hay un crecimiento importante por la necesidad de tener soluciones de seguridad que protejan la información de smartphones y las tablets, y que la tendencia de computación en la nube, marca otra valiosa opción de negocios.

Cisco promueve la evolución de sus canales

Con el fin de ayudar a la comunidad de partners a obtener mayores beneficios de la arquitectura de redes, Cisco anunció que está evolucionando su Channel Partner Program, introduciendo nuevas especializaciones de arquitectura para Redes Sin fronteras, Colaboración y Centros de Datos. Hablamos con Juan Carlos López-Aira, Manager of Channels Operations CANSAC de Cisco, frente a la nueva propuesta de la multinacional: “Estamos anunciando globalmente la evolución de nuestro programa de certificaciones, que muestra la evolución de una estructura que estaba fundamentada en tecnologías y ahora estamos llevándola a la arquitectura. Con un método de arquitectura de red, los canales pueden ser más relevantes para sus clientes, crecer más rentablemente y diferenciarse de la competencia”, agregó López-Aira. “Hace 6 años pasamos de un modelo de volumen a un modelo de valor, hoy estamos introduciendo el concepto de arquitectura, el cual consideramos, ayudará ampliamente nuestros socios de negocio”, concluyó el ejecutivo.

Motorola reenfoca su visión de negocios

Todo lo que pasa en una empresa destacada moldea el mercado, este es el caso de Motorola, que recientemente lanzó una campaña titulada: “Rise to the Moment” o “Prepárese para el Momento”. Esta campaña de comunicación externa, define o reenfoca la nueva visión del negocio de la multinacional, la cual “separó sus operaciones y creó 2 empresas públicas independientes y con objetivos distintos: una orientada a productos electrónicos para el consumidor (Motorola Mobility), y la segunda, destinada a ofrecer soluciones para gobiernos y empresas (Motorola Solutions), las cuales también se diferencian en imagen, porque el logo de la primera es rojo y el de la segunda es azul”, añade Gustavo J. Wrobel, Director de Comunicaciones para América Latina de Motorola Solutions. Esta segunda empresa, es un proveedor de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica, recientemente anunció resultados importantes de las operaciones durante su primer trimestre. “Esta es una oportunidad valiosa para los canales, quienes tienen una oferta de alta calidad y con diferenciadores importantes, frente a un mercado en permanente crecimiento”, concluyó Wrobel.

34

2011


actualidad Propuesta de valor de Tripp Lite El fabricante presentó su Servicio de Soluciones Integradas, una fuente de asesoría gratuita diseñada para ayudar a los clientes a obtener el mayor provecho de sus infraestructuras y satisfacer los objetivos de tiempo de funcionamiento de manera práctica y económica. Así, los ingenieros de proyecto, especialistas en energía y los diseñadores de centros de datos de Tripp Lite, personalizarán sin costo adicional, una solución adaptada para que se ajuste a las necesidades exclusivas del cliente. Contacto en: solutionsla@tripplite.com

Samsung Smart Service Plaza Concebido para atender todos los requerimientos de los usuarios en materia de servicio, este centro abre sus puertas en la zona T de Bogotá en la Calle 82 12-75 Local 1 esquina. Con un diseño vanguardista y una ubicación privilegiada, ofrece espacios cómodos y agradables a los usuarios en un área de 220 metros cuadrados. Asimismo, contará en forma exclusiva con un café “Juan Valdez” para hacer más grata la experiencia del visitante.

Nuevo mayorista en Colombia Recientemente se realizó el lanzamiento de GPC Colombia “la noche de las estrellas”, empresa perteneciente a GPC Group, mayorista con presencia en Miami, Venezuela, Costa Rica y ahora Colombia. De esta forma, fortalece su estrategia de penetración y expansión de mercados. Durante el evento estuvieron presentes importantes marcas de tecnología (Adata, AMD, Intel, Forza, Klip XTreme, LG, MSi, Nyck, Sony, Vivitek y la marca propia de ensamble de GPC llamada Apsu). De esta manera, GPC Group mostró el fortalecimiento de su portafolio y la relación estrecha que tiene con los fabricantes.

Nueva Vicepresidente Comercial de InterGrupo Colombia La empresa, dedicada a la prestación de servicios de desarrollo de software, gestión IT, consultoría e integración de tecnologías, anunció el nombramiento de Marcela Cháves como nueva Vicepresidente Comercial para Colombia. Más de 15 años de experiencia en la industria y el excelente desempeño en la creación de equipos de ventas, fueron los méritos que le valieron para ocupar este cargo. Marcela ha trabajado con compañías como Oracle, Unisys, EDS y HP, donde ha adquirido un completo conocimiento de la industria tecnológica local.

36

2011


eventos

Una visión de los negocios y las tendencias para 2011 El Congreso Latino del Canal Informático (CLACI), se ha convertido en el roadshow más destacado del sector de tecnología regional y local. Allí, los distribuidores y fabricantes pueden interactuar y aprender sobre estrategias y las tendencias de los consumidores. Con más de 300 asistentes arrancó este destacado evento en Bogotá, donde las diferentes marcas pudieron mostrar las opciones más novedosas para el mercado nacional e ilustrar a los distribuidores -socios de negocio- todas las ventajas de sus diferentes productos. “Este es un evento que sobresale, porque permite llegar de forma directa a los socios de negocio, y transmitir los mensajes de la marca, con claridad”, agrega Adrian Rivas Olguín, Dirección Tecnica de Hauri Latinoamérica. En Bogotá, una de las partes más destacadas, fue la presentación de las marcas con la prensa en un almuerzo especial, en donde cada fabricante pudo exponer sus conceptos sobre las innovaciones tecnológicas que impactarán el mercado y sus efectos en el trabajo productivo de los usuarios. Luego, el CLACI viajó a Medellín, la “Ciudad de la eterna primavera”, donde los resellers regionales pudieron tener de primera mano a los fabricantes y recibieron de su parte, información básica para motivar los negocios durante este año. Y el primer ciclo del viaje terminó en Cali, donde el impacto fue muy bueno, y la reunión tuvo como eje central en medio de las tendencias para 2011, la oportunidad de compartir lo que está sucediendo en el mercado y qué favorece los negocios de tecnología en este año. Si aún no se ha registrado para los próximos road shows que vendrán en otras ciudades del país, lo invitamos a hacerlo a través de www.playmarketing.net. Es una estupenda oportunidad y no se la puede perder. Allí tendrá un espacio apropiado para realizar negocios y conocer lo mejor del mundo de la tecnología.

2011

37


teclado verde

Verde que te quiero verde Ustedes dirán, cómo me atrevo. En momentos en que uno de los equipos de fútbol más fuertes de la región, uno muy verde, fue recientemente humillado con un pavoroso resultado en su contra. Cómo me atrevo a hablar del verde, la razón es sencilla: el verde está de moda. Jorge A. Hernández, Periodista especializado en Tecnología Por muy metrosexual que suene la afirmación, es cierto. El verde es y será un elemento cada vez más importante para todas las empresas, sean o no de tecnología. Para la muestra el reciente caso de SAP que en su más reciente reporte de sostenibilidad anunció ahorros de 170 millones de Euros en tres años, gracias al uso de energías renovables, nuevas prácticas de ahorro entre sus empleados y el uso de su propio software de medición, reporte y reducción de la huella de carbono.

de clientes y socios de negocio. Y es que el verde es una necesidad a las que las sociedades modernas deben recurrir si quieren sobrevivir. Basta con que se mire en las consecuencias del clima actual, y el hacinamiento de las ciudades para darse una idea de esto. Es más, según el World Economic Forum y Bell Labs (de Alcatel-Lucent) es necesario replantear la infraestructura. Con el tráfico actual y los patrones de adopción de tecnologías, se predice que muchas redes urbanas pronto estarán sobrecargadas y será necesario extender mejores servicios en zonas rurales que están desatendidas, donde las tecnologías inalámbricas serán un elemento crucial del desarrollo. En Colombia ya varias entidades gubernamentales y privadas están tomando cartas en el asunto, “para la muestra un botón”, el plan de recolección de baterías al que están obligados a cumplir los importadores de estos productos. Y es que el verde ya es una variable importante para que el Estado tome cartas en el asunto.

pregona 10 iniciativas en ahorro de energía, con las cuales (aseguran) que las empresas pueden reducir hasta en un 50 por ciento el total de la energía que consume un data center. El verde es una muestra de la eficiencia en el manejo de recursos y tarde o temprano será obligatorio para todas las empresas exponer certificados en eso. El verde es una forma de obtener más rápidamente el Retorno de la Inversión, el tan mentado ROI, y de paso sentir que le esta dejando un mejor planeta a sus hijos.

Pero esta es una publicación de negocios y ustedes dirán: ¿por qué me salen con estas ahora?, los clientes sólo quieren precio y no les importa el factor verde, o simplemente, con: “el verde no me gusta”. Pues señores, el verde en términos de negocios se puede entender simplemente como ahorro y eso si afecta a todos.

En Colombia ya varias entidades gubernamentales Otro ejemplo lo puede dar el progray privadas están tomando ma de reciclaje de Panduit, que logró cartas en el asunto, “para la reducir el desecho de residuos en remuestra un botón”, el plan llenos sanitarios a niveles inferiores a los que existían en el año 2000, esta de recolección de baterías disminución se obtuvo como parte de al que están obligados a la estrategia de reciclaje del fabricante cumplir los importadores y de la constante investigación sobre El verde no es otra cosa esencialmende estos productos. nuevas formas de tratamiento de residuos como el papel en las oficinas o todos los materiales de empaque de los productos que diariamente recibe

38

2011

te que un manejo eficiente de recursos y energía, por cierto aprovecho para meter la cuña del fabricante de soluciones de energía Emerson quien

www.tecladoverde.com


Canal Informatico Edicion 57 Colombia  

Canal Informatico Edicion 57 Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you