Issuu on Google+


EDICIÓN

8

2006 Fabricantes

“Tendencias de almacenamiento”

10

Conozca desde ahora las tecnologías que invadirán el mercado del mañana, discos duros híbridos, sistemas de almacenamiento holográfico, etc...

Lanzamientos

14

“El nuevo Core ”

Descubra algunos detalles tras la nueva arquitectura de Intel que tendrá el gran reto de sobrepasar a su predecesor, Pentium.

Ensambladores

22

TEMA PORTADA

“Guía para Data centers”

Una práctica guía que enumera los diferentes detalles, elementos y cuidados que deben tenerse en la construcción de estos entornos.

Distribuidores

28

38

“Las ventajas de comprar al canal autorizado” Una visión sobre la estructura del canal de Intel, sus protagonistas, categorias, beneficios y tendencias.

Eventos

“De la Habana viene un barco cargado de...” Playa, brisa, mar y amigos son algunos de los elementos que Polux mezcló felizmente para su convención.

Mundial de mayoristas Elegidos por el canal ya son pocos los mayoristas que se perfilan hacia la final de este mundial de tecnología.

48

Actualidad

42

“Ricoh se viene con todo” Tras años de prestar servicios indirectamente, Ricoh consolida su presencia local con nuevas estrategias y productos para el canal.


EDITORIAL

La fortaleza del canal depende del canal mismo…

Director y Editor Martin H. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

Director de arte Mauricio Espinosa Munaretto. despinosa@playmarketing.net

Dir. administrativa Gladys Sierra Parada.

El Canal Informático no es otra cosa que una cadena de distribución que ha permitido a los fabricantes de tecnología difundir adecuadamente su producto a sus usuarios, esta cadena se ve ahora claramente amenazada por dos enemigos: Primero la venta de tecnología en hipermercados y segundo la venta directa del fabricante, dos diferentes alternativas que cada vez crecen y amenazan al canal tradicional. ¿Y ante esto qué puede hacer el canal? Bueno, esta en sus manos usar el producto del fabricante como una herramienta para, a través de la venta, conseguir negocios adicionales que le den mejor margen y le permitan seguir adelante con su forma de vida, enriqueciéndola cada vez mas y logrando llegar a las metas propuestas. ¿Cual es el mayor activo que Usted posee en este momento y que lo hace tan importante aún para el fabricante de tecnología? Sus clientes... sus clientes que confían en lo que recomienda, es claro que de muchas formas en la mayoría de los casos Usted y su compañía han logrado hacer cambiar de parecer a su cliente, ya sea argumentando mejores características o incluso disponibilidad del producto, entonces, si ya tiene ese activo tan valioso ¿porque no lo aprovecha para cubrirle más necesidades que además le representen mayores ingresos? Está en sus manos, organícese, organice a sus clientes y cubra mejor las necesidades que ellos tienen, de esta forma aportará su grano al fortalecimiento del canal y también aprovechará todo el empuje que le brinda el fabricante de tecnología con el marketing que hace constantemete. Mundial de Mayoristas Andino… En esta edición lanzamos el concurso mundial de mayoristas andino, donde los lectores de Canal Informático tienen la posibilidad

8

2006

de escoger al mayorista que mejor servicio le presta, un grupo de 31 mayoristas de los 4 países estarán disputándose este honor, aunque estos 31 ya son ganadores pues fueron escogidos entre mas de 1500 participantes que los escogieron como los mas mencionados en cada país en la encuesta de Percepción del Canal. "¿Los ejecutivos de cuenta de los mayoristas son unos toma pedidos? Ellos se defienden." Teníamos anunciado para esta edición un tema relacionado con los ejecutivos de cuenta de los mayoristas llamado "¿Los ejecutivos de cuenta de los mayoristas son unos toma pedidos? Ellos se defienden." Pero por cuestión de espacio y tiempo también, decidimos dejarlo para la edición no. 9 donde podremos darle la importancia que este tema se merece, estamos abiertos a los comentarios de partidarios y detractores de esta pregunta. Se aproxima el 6to. Congreso Latino del Canal Informático…. Los meses de Julio, Agosto y Septiembre son los meses escogidos para realizar a nivel andino el 6to Congreso Latino del Canal Informático, en esta ocasión con una diferencia, existen ahora 4 módulos a los que va a poder asistir, secciones separadas de ensamble y de soluciones, marketing y técnicos, todas pensando en sus sugerencias. Finalmente los dejamos en compañía de interesantes temas que nuestro equipo de redacción ha preparado y que esperamos le ayuden a la consultoria que realizan con sus clientes, ya sea en el área de ensamble, de soluciones o de retail. Y a que se actualicen en la zona social de lo que esta pasando en el mercado. Martín Hdo. Espinosa M. Play Marketing S.A.

administracion@playmarketing.net

Jefe de redacción Jorge A. Hernandez redaccion@playmarketing.net

Cord. eventos Luisa F. Espinosa M. eventos@playmarketing.net

Gráfica Kátherine Daza O. diagramacion@playmarketing.net

Suscripciones Sonia Romero M registro@playmarketing.net

Soporte Gonzalo Sanchez A. soporte@playmarketing.net

Canal Informático es una publicación de:

Transversal 10 #104-81 PBX:213 20 11 Fax: 214 22 40 Bogota. Colombia www.playmarketingsa.com

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


FABRICANTES Artículo

TENDENCIAS DE ALMACENAMIENTO Un disco duro híbrido, Blue Ray, HD DVD y un sistema de grabación holográfica son algunas de las nuevas tecnologías que se avecinan. Conózcalas desde ahora…

A

veces pareciera que los microprocesadores y las tarjetas aceleradoras gráficas se robaran con mayor frecuencia los titulares de la prensa, mayor velocidad, más memoria cache y un menor tamaño son una costumbre semestral, sin embargo muchísimos componentes cruciales para mejorar el desempeño de los sistemas de cómputo evolucionan en un relativo anonimato, este es el caso del almacenamiento. Desde el uso de cintas magnéticas hasta la casi omnipresencia del DVD el almacenamiento es un elemento clave en todos los sistemas de cómputo. Existente en todos los niveles, desde las sofisticadas tecnologías de virtualización del almacenamiento de Hitachi hasta las cada vez más populares memorias USB, la memoria es una tecnología en movimiento perpetuo. Una forma de medir estas nuevas propuestas se puede hacer observando las variables básicas de estos equipos como son: la capacidad de almacenamiento, la densidad, la latencia y el promedio de velocidad de la salida de datos. La capacidad como su nombre lo indica es la cantidad de información que un medio puede aceptar; la densidad indica qué tan compacta se guarda

10

2006

esa información, promediando cuantos bites hay por centímetro o pulgada; la latencia es el tiempo que toma acceder a una información y la salida de datos, es el promedio de cuanta información por segundo pueden proporcionar el equipo usado. Cada vez que un nuevo sistema de almacenamiento es propuesto para salir al mercado es medido bajo esos parámetros para determinar su potencial de éxito. Otra variable es el precio. Por eso interesante oír sobre propuestas que aunque no son baratas prometen traer al mercado lo último en tecnología para clientes exclusivos como es el caso del almacenamiento holográfico o holographic storage. Esta tecnología desarrollada por varias compañías como InPhase Technologies ya está siendo usada por compañías gigantescas como es el caso de la Turner Entertainment Networks, una de los principales proveedores de contenido a nivel mundial que tiene en sus librerías de almacenamiento más de 200 mil películas y 25 mil comerciales. Dada esta cantidad de información y con el auge de la televisión de alta definición serán necesarios sistemas de almacenamiento más grandes rápidos y eficaces.


FABRICANTES

ALMACENAMIENTO

Artículo

12

En un demostración realizada a finales del año, Nelson Díaz, CEO de InPhase, exhibió un disco plástico, del tamaño de un DVD pero un poco más grueso, capaz de almacenar más de 128 horas de video en buena definición, en otras palabras es un disco con una capacidad 60 veces mayor a la de un DVD convencional y 10 veces más rápido. Esta tecnología por supuesto no será barata ni llegará al público masivo inicialmente pero se plenea lanzar al mundo corporativo a finales del 2006. El secreto técnico tras el holographic storage es usar más de un láser, especializando uno de ellos en escritura y usando otro haz de luz como un sistema de referencia permitiendo guardar mas gigabytes por pulgada cuadrada. De hecho Maxwell, una compañía de Hitachi, planea lanzar en septiembre un disco del tamaño de un DVF con una capacidad de almacenamiento de 300GB y una salida de 160 MB por segundo. En la parte corporativa Hitachi también cuenta con una tecnología de virtualización de almacenamiento que permita que la granja de unidades de almacenamiento de una compañía sean de diferentes plataformas y marcas sean manejadas de forma centralizada. Otra tecnología que ha hecho ruido por estos días son los discos duros híbridos expuestos recientemente por Samsung que cuentan con bastante memoria flash que permite que el computador opere con la memoria flash y solo cuando lo necesite active la parte magnética, esto significa una mayor reducción del consumo de voltaje, uno de los elementos claves de los computadores portátiles y una mayor velocidad de transmisión de datos. Esta reducción de voltaje se da por que la memoria flash es una memoria de estado sólido y no presenta partes móviles o mecánicas como los discos duros tradicionales que necesitan de un motor para leer y grabar datos. El prototipo expuesto por Samsung venía instalado con Windows Vista y presentaba varias opciones que van de 128 a 256 de memoria OneNAND de Samsung.

2006

Aunque estos discos sólo saldrán al mercado hasta el 2007 esta tecnología permite traer ventajas para el usuario tan básicas como proporcionar un inicio del sistema en menor tiempo que los sistemas tradicionales pues la memoria flash tiene una mayor velocidad de trasmisión de datos. Otra iniciativa que tiene que ver con reducir el tiempo de inicio o “boot” como llaman los gomosos, de los PCs es llamada Robson y es un proyecto desarrollado por Intel que pretende que el computador eche mano de la memoria flash existente para acelerar este proceso. De hecho esta es una meta popular también perseguida por Microsoft en un proyecto llamado ReadyBoost que pretende que cualquier dispostivo de memoria flash insertada en el PC pueda ser usada para acelerar el tiempo de inicio de los PCs. Por último y en lo que respecta a tendencias de almacenamiento óptico faltan dos grandes protagonistas cuya guerra comercial ya ha inundado el mercado, hablamos de las tecnologías llamadas a ser los sucesores del DVD y son el Blue RAy y el HD DVD. El venerable DVD, disponible desde 1996 en Japón, tiene ya dos sucesores impulsados por diferentes gigantes del mercado pues mientras Blue Ray tiene el respaldo de Sony, Disney, Apple y muchos sellos cinematográficos, el HD DVD posee el respaldo de Intel, Microsoft y Toshiba, entre otros. Irónicamente ambas tecnologías usan un láser azul (Blue Ray) que es un rayo con una mayor densidad de onda permitiendo almacenar más datos. De esta forma el Blue Ray podría hasta 50 GB en un disco mientras el HD DVD llegaría hasta 30GB. Además de la capacidad de almacenamiento ambas tecnologías presentan enfoques diferentes respecto a la protección de la información.


FABRICANTES Artículo

NUEVO CORE Con el “precio por vatio” como uno de sus principales argumentos de venta Intel lanza una nueva generación de procesadores que promete mover el mercado y suceder a una de las líneas tecnológicas que ha hecho historia...

P

ara muchos, el nombre Pentium es mucho más que una marca, es toda una época, desde aquellos tiempos donde los fabricantes de microprocesadores se empeñaban en demostrar que una mayor velocidad de procesamiento significaba mayor capacidad de cómputo, mayor memoria cache más desempeño, más operaciones por ciclo de reloj más poder y por último, menor consumo de voltaje mayor eficiencia. Pentium es la marca que creó Intel y que obtuvo un poder tal que incluso algunos usuarios finales conocían esta línea de productos pero no recordaban quien los fabricaba, Pentium fue un éxito rotundo no sólo en ventas sino en Branding y por ello cuando se cierra su ciclo y otra familia de procesadores viene a sucederle es difícil evitar la pregunta ¿será que Core –el nombre de la nueva línea- podrá con este reto?

Técnicamente si parece ser la respuesta, construida sobre una arquitectura de 65 micrones Core es el hijo, evolución si prefieren llamarlo así, de la familia de procesadores Pentiun M que descubrieron como

14

2006

producir más consumiendo menos. En otras palabras mayor desempeño y más operaciones realizadas por vatio que al disminuir el consumo de energía reducen de igual manera la generación de calor. Estas características o argumentos de venta salen a relucir en un buen momento de mercado para AMD donde el público ya conoce el nombre de Athlon como un buen producto e incluso antiguos integradores exclusivos de Intel como Dell han empezado a ofrecer productos de este fabricante. Pero Core, no solamente dispone del músculo financiero y de mercadeo del mayor fabricante de procesadores del planeta para recuperar el terreno que ha perdido – Intel posee más del 80% del marketshare- también ofrece múltiples productos con grandes ventajas cada uno. Para la mitad del 2006,por ejemplo, se planea el lanzamiento de tres productos basados en la arquitectura Core, todos doble núcleo, y son Conroe para el segmento de los computadores de escritorio que promete un aumento de hasta del 40% de desempeño y una reducción del mismo orden en cuanto a consumo de energía comparado con el Pentium D 950; Woodcrest para los servidores que anuncia un desempeño hasta un 80% superior a del Xeon dual core de 2.8Ghz consumiendo un 35% menos energía y Merom para computadores portátiles con un rendimiento significativamente superior al de sus predecesores (por cierto Conroe y Mreom son conocidos ahora como Core2). Algunas ventajas del nuevo diseño se pueden enumerar en distintas

características, algunas de ellas son el Intel Wide Dynamic Execution, una tecnología que permite ejecutar hasta cuatro instrucciones en un solo ciclo de reloj y además permitiendo otra técnica llamada macrofusión que permite fusionar dos instrucciones de alto nivel en una sola; Intel Advanced Smart Cache que permite un mejor control de la memoria cache por parte de los procesadores de manera que si un procesador está desocupado el otro pueda usar sus recursos de almacenamiento y la Intel Intelligent Power Capability que permite “apagar” pedazos del chip que no sean necesarios. En cuanto a la nomenclatura se usará la letra T para referirse a los chips de mayor potencia de cómputo y la letra L que corresponderán a los chips con menor consumo de energía (low power). Además de estas letras tendrán un número que definirá la cantidad de núcleos dentro del chip (uno o dos por ahora) y otros tres números que harán referencia a su rango de velocidad de reloj.


FABRICANTES Artículo

JAVA ABIERTO

Tras años de expectativa de la comunidad de desarrolladores de código abierto, Sun Microsystems prometió desde su evento cumbre, el JavaOne, la liberación de uno de sus tesoros más preciados… Java. masificación de este lenguaje mientras otros argumentaban que hacer esto podría generar problemas críticos de compatibilidad con otras plataformas. Apesar de eso y arriesgando perder el control sobre Java, Sun Microsystems, empresa que creó y desarrolló esta plataforma, tomo una decisión que se espera multiplique el número de desarrolladores de esta tecnología. Green aseguró que de esta forma toda la comunidad estará involucrada en esta iniciativa agregó además que “siento que ya no tengo un jefe sino miles de ellos, esto debe hacerse en equipo” puntualizó el ejecutivo. Se espera además que Java sea liberado bajo licencia OSI (Open Source Initiative).

RICHARD GREEN

E

El nuevo vicepresidente ejecutivo de Java

n su décimo aniversario JavaOne tenía una noticia esperada desde hace años por muchos de los seguidores del open source y era la promesa de “abrir” el código fuente del lenguaje de programación Java. La paciencia los recompensó y este anuncio fue realizado nada menos que por Richard Green, el nuevo vicepresidente ejecutivo de software, y sus palabras fueron que “ ya no era una cuestión de cambiarse o no al código abierto sino de de cómo hacerlo….”

16

2006

El anuncio fue realizado en uno de los eventos sagrados para los seguidores de Java y fue el Java One realizado en la ciudad de San Francisco en mayo, este evento congrega generalmente más de 15000 desarrolladores que discuten las tendencias y mejores prácticas de esta tecnología. La liberación del código de Java se hará tras un largo debate en el que dos grupos tomaron posiciones adversas, por una parte estaban quienes impulsaban la apertura del código buscando una mayor

Como parte de esto Sun planea lanzar para la comunidad de software paquetes como el Sun Java Studio Creator, Sun Java System Portal Server, el motor Business Process Execution Language (BPEL) integrado en Sun Java Composite Application Platform Suite y NetBeans Enterprise Pack, así como Sun Java Message System (JMS) y la Web Services Interoperability Technology (WSIT). Esta jugada viene después de varios anuncios como el de facilitar su instalación en sistemas operativos Linux permitiendo empaquetar el Java Runtime Enviroment con varias distribuciones de Linux como Ubuntu, Gentoo y Debian”. Cuestionado sobre si la liberación podría afectar los ingresos de Sun, Green agregó que “open source no significa menos ventas significa menos barreras para generar ventas… los que quieran pagar por el servicio lo seguirán haciendo, ellos pagan por el soporte y los servicios”.


Ensambladores Artículo

SAPPHIRE, HACIA LA CONSOLIDACIÓN En medio de una eterna guerra comercial con Oracle, Sap celebró recientemente sus Sapphire, eventos que al contrario del frenético entorno empresarial permiten observar una calmada, y calculada, estrategia empresarial hacia el futuro.

C

omo es costumbre Sap acaba de realizar su evento emblema a nivel mundial, el Sapphire, en dos ciudades, en esta ocasión Orlado y Paris mostrando los últimos avances de este gigante alemán en el campo de soluciones para negocios. A diferencia de eventos como CES o CEBit donde pueden verse multitudes heterogéneas, Sapphire es un evento mucho más exclusivo donde la elite asistente viene con palabras preprogramas en su mente como ERP, ROI y TCO, por mencionar algunas. En esta ocasión los Sapphire, el de Orlando fue realizado a mediados de mayo mientras la versión europea se hizo a finales del mismo mes, no mostraron tantos anuncios como en años pasados pero si concentraron más sus esfuerzos en mostrar la consolidación de proyectos ya expuestos anteriormente. Para la muestra el proyecto Mendocino, ya anunciado desde el Sapphire 2005 realizado en Boston, cambio de nombre y es ahora conocido como Duet y no es otra cosa que una iniciativa conjunta para lograr unir las suites de Sap con las de Office de Microsoft. Con este proyecto Sap también logra adentrarse en uno de los terrenos más celosamente guardados por Microsoft y es el de las interfaces de usuario, una estrategia que también se ve involucrada reflejada en otro proyecto anunciado en este año llamado Muse. Muse es una nueva interfaz de usuario que será usada en varios proyectos claves de la empresa y que luce completamente diferente a las típicas pantalla de Sap ofreciendo mejores 18

2006

herramientas renavegación. Muse, antes conocido bajo el nombre código de proyecto Kayak, usa tecnología de Adobe en su diseño y está especialmente diseñado para trabajar en múltiples procesos de negocios. Pero tal vez una de las noticias más importante del evento fue el anuncio de Ecosystem, un fondo de inversión creado por SAP para invertir en compañías que creen aplicaciones y programas que usen la plataforma NetWeaver de SAP. NetWeaver vale la pena recordar es una plataforma para construir aplicaciones para Sap e integrarlos con otros programas como bases de catos, CRM y diversos entornos operativos como Java de Sun, Websphere de IBM y .Net de Microsoft. NetWeaver es también una parte fundamental dentro de los planes de transición a una nueva arquitectura. Ecosystem es una forma de apoyar a las empresas desarrolladoras de aplicaciones y consta de un fondo de 125 millones de dólares. Otra de las noticias fue la compra de Frictionless, una compañía especializada en el software de administración de relaciones con los proveedores (SRM) y el pronunciamiento sobre estrategias explicándoles a los posibles clientes porqué deben pasarse a Sap. Esto además del pronunciamiento de

Henning Kagermann Ceo de Sap acerca de como ABAP, un lenguaje propietario de Sap usado en el desarrollo de aplicaciones, y que es considerado como un elemento clave que debe ser cuidado y desarrollado a lo largo del tiempo para garantizar soporte a su base de clientes. Con metas de crecimiento de 150 mil clientes para el 2010 Sap deja ver nuevas áreas de desarrollo como las de conversión de datos y migraciones además de aplicaciones para dispositivos móviles e internet además una maduración en los procesos enfocados hacia procesos de negocios y específicamente hacia las área de Structured oriented Architecture o SOA.


Ensambladores Artículo Articulo

LENOVO SE LA JUEGA POR EL CANAL

Tras casi un año de llegar oficialmente a Colombia, Lenovo abre una línea de productos, exclusiva para el canal, como parte de una estrategia que busca conquistar el corazón de los usuarios y sus distribuidores.

Mucho más de la mitad de las ventas de Lenovo se deben hacer a través del canal” enfatiza Edgard Jaramillo, Ejecutivo de Ventas para mayoristas y resellers de esta empresa, cuando habla de estrategia de canales y metas de Lenovo, el tercer fabricante de computadores más grande del mundo cuyo arribo a la región es relativamente reciente… Y decimos “relativamente” porque Lenovo continúa comercializando los computadores que IBM diseñó y construyó por años.

a través de mayorista. Una muestra del nuevo enfoque de Lenovo es el uso de incentivos, una medida que no tiene precedentes en este fabricante. Además como una forma en que el canal minimice su conflicto con el modelo de ventas directas Lenovo usa un sistema de reporte de oportunidades por medio del cual los socios del canal que vean una oportunidad de negocios pueden comunicarla a Lenovo o sus mayoristas

para que estos apoyen su venta sin competir con la misma. Para Jaramillo el valor que su empresa puede aportar se refleja en que “ somos una alternativa del mercado… antes en marcas el canal solo tenía una alternativa, y Lenovo se convierte en otra opción competitiva en producto y precio, permitiéndole generar mayor retorno, pues cuando 10 compañías ofrecen la misma marca, configuración y nivel de precios como venía sucediendo, el que sufre es el margen”. Con productos ya bien recibidos por la crítica internacional Lenovo tiene retos en otras áreas como el posicionamiento de marca que atacará con herramientas como la aparición en medios masivos, participación en eventos y “diversas formas creativas de mercadeo” agregó Jaramillo. A nivel de soporte, la garantía de los productos será prestada por los Centros Autorizados de Servicio de IBM. “Lenovo vino para quedarse y ser exitoso en el mercado colombiano. Estamos abiertos para hacer negocios creativos y revisar cualquier esquema de negocios que el canal nos proponga” agregó Jaramillo al tiempo que apuntó que buscando ofrecer una amplia gama de productos para el canal también ofrecerá equipos con procesadores AMD.

Como parte de su estrategia de consolidación local, Lenovo ha sido enfático en establecer una política de distribución mixta con especial énfasis en sus canales de distribución, por ello ha dividido sus líneas de productos en dos grandes vertientes, una corporativa de gama alta cubierta por la línea Lenovo Thinkcentre y una para usuario final, pequeña y mediana empresa con la línea Lenovo 3000, esta última, vale la pena recalcar, orientada especialmente para ser distribuida por el canal. Hasta la fecha Lenovo tiene su red de distribución de canales con contrato directo compuesta por 14 socios, tres mayoristas – SED International, Makrocómputo y MPS- y 11 canales divididos en Business Partners y Premium Business Partners definidos por su volumen de ventas, aparte de los cientos de resellers que comercializan sus lineas

20

2006

EDGARD JARAMILLO Ejecutivo de ventas para mayoristas y resellers


21


Ensambladores Artículo

SOLUCIÓN PARA CENTROS DE DATOS Buscando proporcionar la mejor información desde Canal Informático ofrecemos una guía sobre la planeación e implementación de centros de datos y sus mejores prácticas Informe especial de Siemon

E

l término centro de datos engloba al menos cuatro significados diferentes para cuatro diferentes tipos de personas.

Hay quienes argumentarán que el centro de datos es el cuarto donde se almacenan los servidores. Otros visualizarán una perspectiva radicalmente diferente. Es verdad que en cierto momento, el centro de datos era más pequeño que el cuarto protegido de servidores. Sin embargo, con los avances tecnológicos y los negocios actuales de centrales de información el término mejor expresado sería “centro de datos de misión crítica”. Los modelos de negocios han pasado por un ciclo completo de ser sitios de datos centralizados a descentralizados y nuevamente centralizados. Los negocios están tomando conciencia que los datos son su valor más poderoso y que se deben hacer enormes esfuerzos para asegurar su disponibilidad, seguridad y redundancia. El concepto de centros de datos se ha desarrollado dentro de su propio modelo de negocios. Las compañías que proporcionan almacenamiento redundante y fuera de sitio a otras compañías están construyendo instalaciones “state of the art” a escala global. En el corazón de estas instalaciones está la infraestructura IT. Este documento tratará acerca de la infraestructura y los componentes de un centro de datos. Ya sea que una compañía implemente todos o parte de estos componentes, siempre habrá un elemento principal: la infraestructura de sistema de cableado.

Tendencias de Centros de Datos Acorde al último estudio de mercado de centros de datos de Estados Unidos realizado por Infonetics Research, los productos y servicios combinados de centros de datos proyectados crecerán un 47% de US$10.600 millones a US$15.600 millones entre 2003 y 2007. Los centros de datos pueden representar un 50% del presupuesto para IT de una organización.

22

2006

Los centros de datos albergan las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning), ecommerce, SCM (Supply Chain Management), CAD/CAM, media enriquecida, convergencia video/voice/data, B2B (Business to Business) junto con las aplicaciones de oficina que corren en la red. Los mecanismos de comunicaciones para las aplicaciones varían, pero los elementos críticos de la disponibilidad de datos no cambian. Acorde al estudio de Contingency Planning Research e “Internetweek” (4/3/ 2000) el costo por hora de caídas de red de diferentes operaciones es: Corretaje de bolsa US$6,450,000; Autorizaciones de Tarjeta de Crédito US$2,600,000 ; Envíos de Paquetes US$150,000 y Canal de Compra en Casa US$113,000, entre otros.

No es difícil observar que la caída de red se traduce directamente en dólares, muchos dólares. Las compañías que proporcionan componentes y equipos de centros de datos son sensibles a este hecho y han realizado grandes esfuerzos para ofrecer a las compañías soluciones viables para satisfacer sus


Ensambladores Artículo

requisitos de centros de datos.

Componentes de un Centro de Datos Los Centros de Datos están compuestos de un sistema de comunicaciones de red de alta velocidad y alta demanda capaz de manejar el tráfico para SAN (Storage Area Networks), NAS (Network Attached Storage), granja de servidores de archivos/aplicaciones/web, y otros componentes localizados en ambiente controlado. El control de ambiente se relaciona a la humedad, inundación, electricidad, temperatura, control de fuego, y por supuesto, acceso físico. Las

comunicaciones dentro y fuera del centro de datos se proveen por enlaces WAN, CAN/MAN y LAN en una variedad de configuraciones dependiendo de las necesidades particulares de cada centro. Un centro de datos diseñado apropiadamente proporcionará disponibilidad, accesibilidad, escalabilidad, y confiabilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año descontando el tiempo fuera de servicio por mantenimiento. Las compañías telefónicas trabajan un 99.999% de disponibilidad y los centros de datos no deben ser diferentes. Existen dos tipos básicos de centros de datos: Centros de Datos Corporativos e institucionales (CDCs) y Centros de Datos de Internet (IDCs). Los CDCs se mantienen y operan dentro de la corporación, mientras que los IDCs se operan por Proveedores de Servicios de Internet (ISPs). Los ISPs proporcionan sitios Web de terceros, instalaciones de colocación y otros servicios de datos para compañías tales como outsourced email. Los centros de datos críticos se monitorean vía NOC (Network Operations Center) el cual puede ser in-house o subcontratado a un tercero. El NOC es el primer lugar donde se realizan las revisiones y el punto de partida para las acciones correctivas. Los NOCs se implementan generalmente durante las horas de operaciones de los centros de datos. En centros de datos 24 x 7, el NOC es un “alrededor del reloj” del departamento. Los dispositivos de monitoreo de equipos avisarán al NOC de problemas tales

como sobrecalentamiento, caídas de equipos, y fallas de componentes por medio de una serie de interruptores que pueden configurarse directamente en el equipo o por medio de un software de monitoreo de terceros el cual corre a través del equipo. Data Center Planning and Design Guideline La planeación de los centros de datos se ha convertido casi en una especialidad en el ramo de la arquitectura. Algunas firmas de arquitectos cuentan con un RCDD (Registered Communications Distribution Designer) dentro de su personal, o contratan a un consultor para asistir con el equipo especializado no cubierto por sus Ingenieros Eléctricos y Mecánicos. El equipo que alberga el centro es bastante complejo cada uno con requisitos específicos de calefacción, enfriamiento, presupuestos eléctricos consideraciones de espacio. Un centro de datos típico contiene los siguientes componentes:  Infraestructura de cómputo y redes (cableado, fibra, y electrónicos)  NOC o comunicaciones y monitoreo NOC  Sistemas eléctricos de distribución, generación y acondicionamiento  UPS, generadores de control ambiental y sistemas HVAC  Sistemas de detección y supresión de fuego (típicamente halon u otros sistemas sin agua)  Seguridad física y prevención de control de acceso, permisos y logging  Protección de circuitos (protección de iluminación en algunos casos)  Iluminación apropiada  Altura mínima de techo de 8’5”  Tierra física  Racks y gabinetes para equipo  Canalizaciones: Piso falso y bandejas en techo  Circuitos y equipo de carriers  Equipo de Telecomunicaciones  Separaciones alrededor del equipo, y terminaciones en paneles y racks

2006

23


Ensambladores Artículo

Los centros de datos deben ser cuidadosamente planeados antes de construirse para asegurar su conformidad con todas las normas y reglamentos aplicables. Las consideraciones de diseño incluyen selección de sitio y ubicación, espacio, electricidad capacidad de enfriamiento, carga de piso, acceso y seguridad, limpieza ambiental, prevención de peligros y crecimiento. Para poder calcular las necesidades anteriores, el arquitecto y el RCDD deben conocer los componentes que contendrá el centro de datos incluyendo todos los electrónicos, cableado, computadoras, racks, etc. Para proporcionar esta es importante predecir el número de usuarios, tipos de aplicaciones y plataformas, unidades de rack requeridas para el montaje de equipo y sobre todo, crecimiento esperado o pronosticado. El anticipar el crecimiento y los cambios tecnológicos puede parecer una predicción de “bola de cristal”. Con la combinación posible de islas de almacenaje, islas de aplicaciones, plataformas de servidores y componentes electrónicos siendo literalmente factoriales, la planeación es tan importante para el centro de datos como el cableado lo es para la red. El centro de datos tomará su propio camino y deberá ser capaz de responder al crecimiento y cambios en equipo, normas y demandas al mismo tiempo que deberá mantenerse administrable y por supuesto, confiable. Los centros de datos de gran tamaño se diseñan en peldaños, con cada peldaño desempeñando diferentes funciones y generalmente con diferentes grados de seguridad. Puede establecerse redundancia entre los diferentes peldaños y ubicaciones geográficas dependiendo de las necesidades de los usuarios de la instalación.

24

2006

Mejoras de Equipo En un esfuerzo por conservar espacio y reducir costos dentro de los centros de datos, los switches KVM han estado en el mercado por bastante tiempo. Los switches KVM (Keyboard, Video and Mouse) son un simple juego de teclado, monitor y Mouse controlan múltiples servidores en un rack o los nuevos servidores cuchilla que están entrando al mercado. Las nuevas versiones de estos

switches permiten este control en forma remota así como en forma local por medio del switch. los dispositivos SAN (Storage Area Networks) y NAS (Network Attached Storage) han hecho el compartir las unidades de disco entre servidores o sobre la red una alternativa rápida y fácil a las viejas tecnologías de espejo de servidores. Estos dispositivos pueden conectarse vía Fibre Channel, SCSI, o cableado de red. Los productos basados en IP se están volviendo imprescindibles para las comunicaciones entre los dispositivos de almacenaje y los componentes de red ya sean basados en IP o “en túnel” a través de IP. Esto hace que estas soluciones sean mucho más escalables y confiables que sus predecesores. Otra ventaja en el mundo de los centros de datos es que los electrónicos cada vez son más compactos conservando espacio en el piso de los centros de

datos. Esto puede observarse en equipo de conmutación de telecomunicaciones, servidores, soluciones UPS y demás componentes del centro de datos. Los switches de chasís único equipados con cuchillas para varias tareas remplazan las versiones anteriores donde un switch entero se requería para cada función. Los servidores y accesorios de montaje en rack son más pequeños ahora que sus predecesores.

Consideraciones del Sistema de Cableado para el Centro de Datos El grupo TIA TR-42.1.1 tiene la tarea de desarrollar la norma “Telecommunications Infrastructure Standard for Internet Data Centers.” “El alcance de este grupo de trabajo incluirá topologías y desempeño para cableado de fibra y cobre, y demás aspectos de la infraestructura IT que permitirán que las instalaciones rápidamente puedan incorporar nuevas tecnologías, tales como redes 10 Gb/s. La TIA/EIA ha adoptado recientemente la propuesta TIA/EIA-942 ‘The Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers’. Entre los requisitos se considerarán necesidades de flexibilidad, escalabilidad, confiabilidad y administración de espacio.” Mientras que estas normas proporcionan guías, existen elementos de diseño específicos que varían para cada centro de datos y el equipo que contienen. Las consideraciones generales que aplican a todos los centros de datos incluyen: -Sistemas abiertos basados en normas -Alto desempeño y alto ancho de banda con factores de crecimiento incorporados -Soporte para tecnologías 10G o mayores -Soporte para dispositivos de almacenaje (Fibre channel, SCSI o NAS) -Soporte para convergencia con factores de crecimiento incorporados -Alta calidad, confiabilidad y escalabilidad


Ensambladores Artículo -Redundancia -Alta capacidad y densidad -Flexibilidad y expandabilidad con facilidad de acceso para movimientos, adiciones y cambios BAS, voz, video, CCTV y otros sistemas de bajo voltaje -Incorporación de sistemas de seguridad y monitoreo El cableado puede ser cobre (UTP/ScTP) o fibra (SM/MM) lo cual dependerá de la interfaz del equipo al cual se conecte. Las prácticas típicas recomiendan el uso de “fibra obscura” (hilos no usados) instalados junto con las fibras activas. Los equipos pueden ser pasivos o activos.

fibra, paneles, cajas de empalmes y equipos de terminación. La fibra posee diferentes requisitos de tensión y curvatura mínima que el cobre debido al hecho de que transmite luz en lugar de electricidad. La planeación se requiere para asegurar que se proporcione el espacio adecuado.

Cajas y Racks El espacio para cajas de equipo y racks deberán ser consideraciones tempranas

Las canalizaciones y administración de cableado de fibra en el centro de datos deberá proveerse por sistemas dedicados tales como el Sistema Siemon de Protección de Fibra LightWays. Esto provee un método seguro para el enrutamiento y almacenaje de match cords de fibra, pigtails y cables riser entre los cables de distribución de

Sistemas de Cableado para Centros de Datos 10G ip está disponible y proporciona soluciones de cableado para centros de datos actuales. UTP/ScTP 10G y fibra XGL ofrecen el mejor desempeño de soluciones cableado 10G disponibles. 10G 6 es el mejor sistema de categoría 6 en el mundo. Proporciona un desempeño lineal y ancho de banda utilizable de al menos 625 MHz. Este soportará las aplicaciones 10G-BASE-T y será compatible retroactivamente con las especificaciones de equipo actuales de categoría 5 y categoría 5e. La solución 10G 6 incluye típicamente los siguientes productos:

Canalizaciones de Cableado Los centros de datos contienen redes y equipos altamente consolidados. Esta alta consolidación requiere sistemas de cableado de alta densidad. Las canalizaciones de cableado en el centro de datos consisten generalmente de una combinación de sistemas de piso falso y de bandejas o escalerillas en techo. Los pesos falsos ofrecen el beneficio de ser muy estéticos a la vez de mantener fácil administración y manejo de los cables. Los cables debajo de piso deberán instalarse en bandejas o canales para protegerlos de la electricidad, dispositivos de seguridad y sistemas de supresión de fuego los cuales pueden ser instalados en el mismo entorno. Los cables eléctricos pueden correr ya sea en canales eléctricos y deberán respetar las distancias mínimas establecidas por las especificaciones y los estándares de la industria. Los canales auxilian en la distribución de aire enfriado, facilitan los movimientos, adiciones y cambios de cables a futuro, y aseguran el desempeño del cable.

Ciertos equipos contenidos en el rak requieren hasta 6’ de separación. ANSI TIA/EIA y el NEC deberán consultarse para la colocación adecuada de todos los componentes dentro del centro de datos. En los ambientes de piso elevado, las cajas y los racks de equipo deberán colocarse tomando en consideración el entramado del piso para mantener la movilidad de las placas de piso.

en el proceso de diseño completo. La identificación del equipo y el número de unidades de rack usados determinarán el número de racks necesarios para la instalación. El equipo de montaje en rack está expresado en xRU, siendo x el número de unidades de rack (1-3/4” espacio de rack). Algunos equipos también poseen requisitos de buffer o aire para la separación de otros equipos. Los racks se han estandarizado a 19” de ancho. Todos los racks deberán estar etiquetados apropiadamente así como todo el equipo que contienen. Las cajas de equipo y los racks deberán contener todo el cableado requerido y utilizar organizadores de cable. Las cajas de equipo y los racks deberán instalarse permitiendo 4’ desde el centro del rack a la pared posterior con un mínimo de 3’ al frente.

Módulos 10G 6 MAX Patch panels 10G 6 HD Bloques de conexión 10G 6 S210 Patch cords 10G 6 MC Cable calificado 10G 6 La solución de cableado de fibra óptica XGLO, cumple con la norma IEEE802.3ae. Esta fibra optimizada para láser soporta los equipos 10-Gigabit Ethernet. El sistema de cableado XGLO™ incluye generalmente los siguientes productos: Centro de interconexión de fibra de montaje en rack (RIC); Panel conector de fibra de montaje en rack (FCP3DWR), Centro de interconexión de montaje en pared (SWIC3); Paneles adaptadores Quick-Pack, adaptadores de área de trabajo series CT, MAX, SM and FOB2, Jumpers y pigtails de fibra óptica 10 gigabit XGLO, Cables de fibra calificados XGLO.

2006

25


Columna

Soluciones a la Medida Buscando aportar más herramientas para el canal seguimos con otro elemento ha menudo escuchado pero rara vez detallado, hablemos sobre la naturaleza y protagonistas delas soluciones a la medida...

a la medida, entre los cuales podemos mencionar: que el sistema cumpla los objetivos propuestos, que se ejecute en el tiempo establecido usando los recursos asignados y que se cumpla el presupuesto previsto. Por otra parte, es importante considerar un aspecto adicional basada en componentes (ISBC) el cual se ha convertido en otro de los factores que permite reducir el ciclo de desarrollo. Rolando Alfonso Barajas Moreno rbarajas@structuredintelligence.net Gerente Técnico Structured Intelligence

Otros factores son la capacitación: el óptimo entrenamiento del equipo de trabajo garantiza la aplicación de las mejores practicas durante cada etapa del proyecto por cada rol desempeñado y la documentación, con el fin de mantener historia sobre cada etapa del proyecto y facilitar el futuro mantenimiento o extensión del

¿Que significa contar con una solución a la medida?

mismo, entre otros.

Actualmente existen diversas soluciones tecnológicas diseñadas para optimizar la operación y maximizar la rentabilidad de una organización, independiente del sector económico al que pertenezca. Dentro de ellas, encontramos Sistemas de Gestión Empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning – por su nombre en ingles), y Soluciones para el manejo de relación con Clientes (CRM - Customer Relationship Management) entre otras. Estas soluciones están diseñadas para cubrir los procesos estándar de las compañías. Sin embargo, frecuentemente es necesario hacer adecuaciones que permitan extender la funcionalidad o dar solución a problemas puntuales no cubiertos, dados los requerimientos particulares de cada organización. Es en este punto donde cobra validez la realización de desarrollos a la medida, que bajo un enfoque ordenado y orientado a la integración de procesos, se convierte en una solución efectiva. Cabe aclarar, que así como una solución a la medida puede ser complemento a una aplicación como las anteriormente mencionadas, también satisface, de acuerdo con la definición del alcance y los objetivos, la funcionalidad requerida para integrar la información de todos los procesos que hacen parte de la compañía. ¿Cuales son los factores críticos para la ejecución de un proyecto exitoso? Existen varios aspectos a considerar en un proyecto de desarrollo

2006

¿Quienes deben participar en un proyecto de estas características? Definitivamente el equipo humano es un factor decisivo en la ejecución del proyecto. Es por esto que la definición y asignación del personal idóneo se hace fundamental para el éxito del proyecto. Deben participar los Usuarios: Principal influenciador del proyecto, ya que sus vivencias y experiencias dentro del diseño y desarrollo de software van a hacer que el plan sea mas claro, los Gerentes de proyecto: Personajes claves tanto por parte del cliente y como del proveedor. Su rol implica reuniones periódicas con el fin de coordinar actividades, verificar avances, desfases e identificar de forma oportuna inconsistencias, dudas o problemas, buscando soluciones de común acuerdo, y evitando así, retrasos en la obtención del los resultados esperados, los Desarrolladores: aquellos que ejecutan las actividades y otros participantes como documentadores, auditores, analistas, y aseguradores de calidad, entre otros. ¿Qué actividades ayudan a lograr los objetivos esperados en un proyecto de desarrollo? Es importante iniciar el proyecto presentando el plan de trabajo y su alcance para todo el equipo (tanto del cliente como del proveedor) con el fin que todos tengan claro el cronograma, los hitos y la metodología, en pos que se hable el mismo idioma y estén todos alineados en búsqueda del éxito del proyecto...


Distribuidores Artículo

LAS VENTAJAS DE SER LEGAL Nuevos logos y el relanzamiento de su programa de socios de canal son sólo algunos de los síntomas que dejan ver la estrategia de distribución de Intel para este año, una que busca que sus clientes le compren al vendedor autorizado.

M

ientras Intel se prepara para el relanzamiento de su programa para socios de canal, el primero de julio, que traerá nuevos beneficios y ofertas al mercado también trae nuevas noticias que buscan conscientizar a todos los protagonistas del canal tecnológico sobre la importancia de comprar al canal autorizado. Dentro de esta estrategia que busca dar una posición prioritaria a su canal de distribución autorizado, Intel ha realizado diferentes jugadas que van desde el nombramiento de Ricardo Chaparro como Gerente de canales para la región hasta el lanzamiento de nuevos logos para los socios del canal. Chaparro ha estado detrás de diferentes estrategias e iniciativas pero por políticas internas de la compañía no puede hablar directamete con la prensa sobre los proyectos que maneja bajo la manga. El y Santiago Cardona, Gerente de Mercadeo para canal de Intel en la región andina, América central y el Caribe, son elementos fundamentales en esta nueva estrategia que tiene como misión proteger al canal y velar por su crecimiento o en palabras del mismo Cardona “… velar para que, idealmente, todo el producto Intel que llegue a la región lo haga a través del canal autorizado”. “Sabemos que el producto llega por otras vías y nos afecta

28

2006


Distribuidores Artículo

Deltron

Mariano Sosa Gerente de Retail

pero intentamos que los clientes sean conscientes de las ventajas que tiene comprar por canal autorizado…, puede que ese producto tenga una diferencia de precio pero también tiene todo el respaldo tanto de Intel como del distribuidor” agrega Cardona.

¿Qué beneficios ofrece Deltron a sus socios de negocios (además de las ventajas que ofrece Intel por comprar en un mayorista autorizado)?

Para ello Intel se ha aliado desde hace varios años con distribuidores claves de la región en una estrategia que busca ofrecer una mayor cobertura.

En Deltron todo el personal de ventas como los del área de Productos de Integración buscamos orientar al cliente en la mejor selección de sus productos Intel, tenemos el conocimiento y experiencia (know how) para explicar las características de las Mainboads y procesadores, así como de orientarlo con las promociones, los beneficios de ser un miembro del canal Intel e incluso ponemos a su disposición nuestros módulos de consulta en línea (piso de ventas) para que desde allí se puedan obtener los PIN de descuento de las promociones y ayudarlos a inscribirse como miembros del canal Intel. Una labor adicional muy orientada al cliente es que le podemos ayudar con sus trámites de garantías Intel mediante el área de servicio al cliente. Es importante mencionar que somos el único mayorista que cuenta con un SIG (Sistema Integrado de Gestión) lo cuál nos permite poder brindar una mejor atención al cliente orientado a la continúa.

Protagonistas en la región

¿Desde hace cuánto Deltron vende Intel y desde cuándo es distribuidor mayorista autorizado de Intel? Deltron vende productos Intel desde 1998, es Distribuidor Autorizado desde el 2005. Entre el 20042005 estuvimos sub-distribuyendo en forma directa los productos a través de un programa que Intel implemento para la región. ¿Cómo le parecieron los requisitos que tuvo que cumplir Deltron para ser mayorista autorizado y considera que vale la pena serlo? Los requisitos fueron bastante exigentes y tomó un poco de tiempo nuestra calificación por lo que consideramos que si vale la pena ser un distribuidor autorizado de Intel ya que en Perú somos el único directo de la marca, pues nuestros competidores lo son a través de sus casas Matrices en EE.UU. Intel es una marca líder mundial muy prestigiosa por lo cuál estamos muy agradecidos por habernos seleccionado como su canal autorizado para Perú.

La estructura y categorías del canal de distribución son definidas por Santiago Cardona,. “Nosotros tenemos dos categorías o maneras de distribuir nuestros productos en la región andina están los distribuidores autorizados y los RCS (Reseller Channel supplier). La diferencia entre estos es que el distribuidor autorizado compra directamente a Intel y el subdistribuidor o RCS , nace como una necesidad para tener un mejor cubrimiento local en aquellas regiones donde el distribuidor autorizado no sea muy fuerte” En la región ya existen cincos grandes distribuidores autorizados como son Intcomex en toda la zona andina, excepto Venezuela, Techdata y Deltron en Perú, Quórum en Venezuela y Colombia, y XPC, este último en Ecuador. En lo que respecta a los RSC, están Kode y Greentech en Venezuela y Tecnomega en Ecuador. La importancia de los RCS es crítica no sólo para garantizar un adecuado cubrimiento en todas las regiones sino que además constituyen un paso obligado para aquellos distribuidores que deseen llegar a convertirse en distribuidores autorizados agrega Cardona. Los RSC al igual que los distribuidores autorizados firman un acuerdo directo con Intel y está compañía monitorea sus compras y desempeños. De esta forma al usar el canal autorizado tiene “visibilidad” de cómo esta funcionando en la región y de paso darle soporte, garantía y beneficios a todos los que usen el esquema. “Es decir si yo no compro a través de distribuidores autorizados o RSC no tengo el registro de las compras y créditos para que intel me apoye con sus programas de mercadeo del programa de socios de Canal” menciona Cardona. Estímulos involucrados Siendo más específicos sobre los beneficios de usar el canal autorizado de distribución Cardona asegura que son básicamente, la garantía, las herramientas de mercadeo proporcionadas por Intel, el soporte y la cobertura, entre otros. Dentro de las herramientas de mercadeo vale la pena destacar el nuevo logo, especialmente diseñado para los miembros autorizados y que permite que los compradores vinculen de manera directa al distribuidor con Intel y con las constantes campañas de mercadeo que realiza esta firma en el mercado. Dentro de este respaldo que significa usar el logo también se

30

2006


Distribuidores Artículo

escoden otros beneficios como son el de poder reclamar sin costo alguno herramientas de mercadeo como material publicitario. La capacitación es también otro de los elementos claves pues los entrenamientos técnicos en la región se dan, de manera presencial, cada tres meses a los socios del “programa socios del canal de Intel”. Por supuesto también existen elementos de capacitación online para los miembros del canal. Pero es tal vez la garantía el beneficio más importante pues gracias a esto, los distribuidores autorizados pueden otorgar la garantía de 3 años directamente de Intel. Esta garantía llega a niveles tan altos que permite que los integradores que necesitan un cambio de una pieza sólo tengan que pedirla y los costos de envío del productos sean cubiertos por el fabricante y sólo cuando el repuesto solicitado llegue a su sitio se pedirá la pieza descompuesta, no antes. Otro beneficio para los miembros del canal oficial es la cobertura pues en cada región existen representantes del canal que son los asesores de Intel para el canal manejan las cuentas claves. Para garantizar un contacto permanente con todos los miembros también está el centro de ventas que es un call center que también se encargara del soporte técnico en otras regiones.

El RCS nace para tener un mejor cubrimiento... De hecho el soporte es escalable de manera que si las dudas no pueden ser resueltas por los expertos locales las inquietudes pueden llegar, de ser necesarias, hasta las oficinas centrales hasta encontrar una solución a los problemas expuestos. La manera de comunicar estos beneficios no recae solamente en Intel como empresa sino en su esquema de distribución, es decir en su distribuidor que debe trasmitirlos a sus clientes, no sólo porque al comprarle a ellos el cliente es elegible para el programa de socios del canal sino porque es también una buena forma de dar un valor agregado a la transacción. “Además directamente Intel también apoya al canal con conferencias como la del canal o ICC, publicaciones en revistas y participación en eventos como el congreso andino” concluye Cardona. Además cuando un cliente compra a través de canal autorizado es elegible para entrar en el programa de socios de canal de Intel para que reciban beneficios de todo tipo.

Intcomex Ecuador Javier E. Ruales P. Gerente de Operaciones ¿Qué beneficios ofrece Intcomex Ecuador a sus socios de negocios (además de las ventajas que ofrece Intel por comprar en un mayorista autorizado)? Intcomex Ecuador como Mayorista Autorizado de Intel para Ecuador tiene beneficios muy claros para nuestro canal de distribución pues lo más importante dentro de nuestra actividad consiste en ser sus proveedores y no competidores directos, pues estamos orientados a apoyar a nuestros clientes en todos los negocios y oportunidades que nos presentan. El producto que ofrecemos en Ecuador, cumple con todas las normativas legales de Importación del garantizando a nuestros clientes productos legalmente importados a nuestro país. Otros beneficios son la oferta de producto de excelente calidad con respaldo comercial además del soporte, servicio técnico, capacitación y entrenamiento de Intcomex, así como la asesoría en negocios especiales donde nuestro canal requiere apoyo frente a su cliente. Además mantenemos un inventario bien surtido en profundidad y variedad, así como las debidas instalaciones para almacenarlo y manipularlo. Sin contar con los precios, disponibilidad, respaldo tecnicocomercial y el valor agregado en promociones, entre otros. ¿Desde hace cuánto Intcomex Ecuador vende Intel y desde cuándo es distribuidor mayorista autorizado de Intel? Intcomex Ecuador es distribuidor Mayorista autorizado de Intel y vende la marca desde sus inicios en nuestro país hace 6 años, tiempo en el cual la experiencia obtenida nos ha permitido consolidarnos como mayorista local para la venta de producto en caja y soluciones de alto nivel en servidores. ¿Cómo le parecieron los requisitos que tuvo que cumplir Intcomex Ecuador para ser mayorista autorizado y considera que vale la pena serlo? Intcomex está muy orgulloso y satisfecho de poder contar con Intel como una de las marcas más importantes dentro de nuestro negocio, desde todo punto de vista y sin lugar a dudas es una excelente oportunidad ser un mayorista de productos Intel ya que esto nos permite estar más cerca de los avances tecnológicos que actualmente nos rodean y de un fabricante tan Importante como es Intel.

2006

31


Distribuidores Artículo Del universo al canal

XPC

Con cerca de diez años de funcionamiento en la región, el programa de socios de Intel en la región conocido hasta ahora como Universo Intel se aproxima a tener grandes cambios. La fecha clave para el lanzamiento está programada para el primero de julio y mostrará un nuevo enfoque en cobertura con un nueva promesa de venta y es que los socios de Intel siempre, sin importar donde estén, tendrán a alguien que responda por ellos.

¿Qué beneficios ofrece XPC a sus socios de negocios (además de las ventajas que ofrece Intel por comprar en un mayorista autorizado)?

“Dentro de este relanzamiento vale la pena destacar mejoras en el área de cobertura, en el sentido de tener siempre alguien identificado en contacto dedicado con sus socios de negocios” agrega Cardona.

Las ventajas que XPC ahora ofrece a sus clientes es contar con precios más competitivos, mayor stock, variedad de productos en toda la línea, y sobre todo la tranquilidad de comprar en canal autorizado

Otras mejoras vienen en el área de mercadeo como es el uso de logos oficiales que los socios de canal podrán pueden usar ese logotipo en la tienda, por ejemplo o en lapiceros por ejemplo y así el usuario final hace una asociación directa con Intel.

¿Desde hace cuánto XPC vende Intel y desde cuándo es distribuidor mayorista autorizado de Intel?

Para entender la magnitud de este programa basta recordar los miembros involucrados que son 800 miembros inscritos en Perú, 400 en Venezuela, 250 en Ecuador y 200 Colombia.

Carlos Arguello L. Gerente de Producto

Nosotros vendemos productos Intel desde los inicios de la empresa en enero del 2005. Intel fue uno de los fabricantes que creyó en nosotros, primero como RCS y ahora como Distribuidores Autorizados desde Abril del 2006 ¿Cómo le parecieron los requisitos que tuvo que cumplir XPC para ser mayorista autorizado y considera que vale la pena serlo? Los requisitos que tuvimos que cumplir fueron duros y exigentes, ventajosamente XPC es una empresa que trabaja bajo procesos organizacionales, objetivos claros y con personal muy profesional y capacitado. Si, valió la pena, ya que esta designación ha marcado una gran diferencia a nuestro favor en el momento que los distribuidores del país realizan sus compras Estamos seguros de mantener en alto la designación que nos a dado Intel, por que, ser Distribuidor Autorizado Intel no lo es cualquiera.

La razón por el menor número de socios en Colombia obedece a que hasta hace poco más un año la mayoría de productos eran comprados directamente en Miami y aunque estos productos están protegidos por la garantía de productos de Intel, en caso de falla el reseller deberá asumir los costos de importación, de comunicaciones y el tiempo asumido en ello. En contraste la garantía para los socios de programa y sus representantes locales gozan de garantías de alto nivel que permite esperar sin invertir dinero extra. Otros beneficios que ofrece el uso del canal autorizado para el usuario final son la existencia de inventario y soporte local e incentivos de mercadeo y créditos. Dentro de este programa existen tres categorías, el miembro registrado que no goza de todos los beneficios del programa y mueve de 0 a 49 productos semestralmente; El miembro asociado que vende más de 50 productos semestrales y toma al menos dos programas de entrenamiento beneficiando al canal y sus clientes al estar actualizado y goza de todos los beneficios del programa” y por último están los IPP o Intel Premium Provider. Los Premium Provider tiene acceso a todos los beneficios y soporte directo con los ejecutivos de Intel y son los líderes regionales participando en grandes iniciativas locales como las del los computadre populares en la región (Ver recuadro) y son una categoría especial a nivel mundial, de hecho en Latinoamérica existen solamente 50 de ellos.

Premium Providers Los Intel Premium Provider son una selecta minoría de líderes integradores de la región que participan en los grandes proyectos gubernamentales y manejan un gran volumen de ventas. En la zona andino están:

Colombia:

Venezuela Ecuador

Perú

Sure Computers

Etech

Xtratech

Infordata

Speedmind

Advance

Compumax Qbex 32

2006


Quorum

Héctor García Gerente Quórum Colombia ¿Qué beneficios ofrece Quorum Computer a sus socios de negocios (además de las ventajas que ofrece Intel por comprar en un mayorista autorizado)? Quorum ofrece a sus socios de negocios, más que productos de excelente calidad, un buen servicio, respaldado por fabricantes como Intel. ¿Qué significa un buen servicio? Un buen servicio es facilidad y apertura para hacer negocios, opciones en formas de pago, disponibilidad de productos y cobertura geográfica. El trabajo del mayorista es facilitar el negocio de todos los canales de integración y por eso en Quorum aplicamos el concepto de onestop-shopping que ahorra tiempo y dinero a todo el canal, asegurando siempre niveles de inventario que satisfagan la demanda local de productos. ¿Desde hace cuánto Quorum Computer vende Intel y desde cuándo es distribuidor mayorista autorizado de Intel? Quorum Computer, a nivel de grupo, tiene la distribución de Intel desde el año 2000 para Venezuela y desde el 2005 para Colombia, habiendo sido la distribución de Intel parte fundamental de la apertura de la oficina de Colombia. Como parte de la política de la compañía las líneas se comercializan solo cuando hay un contrato de distribución directo con el fabricante. ¿Cómo le parecieron los requisitos que tuvo que cumplir Quorum Computer para ser mayorista autorizado y considera que vale la pena serlo? El proceso para lograr la distribución autorizada de Intel para Colombia tomo varios meses de trabajo, planificación y reuniones con todos los departamentos involucrados en Intel y Quorum. Esto debido a la complejidad de los requisitos que van de la mano con la importancia y el valor de la marca Intel en el mercado de las partes y los computadores. Para nosotros este logro fue muy importante porque sabíamos que había en su momento varias empresas tras la distribución de Intel pero al final del proceso Quorum fue la elegida. Se entiende que una marca como Intel debe escoger muy al detalle a sus distribuidores quienes son los que finalmente llevan el producto al canal. Todo el esfuerzo que conlleva conseguir (y mantener) la distribución de Intel vale la pena ya que los productos Intel son parte fundamental en el mercado de computadores y partes.


Columna

Focus: más allá del manejo del tiempo Son muchos los autores que han escrito sobre el adecuado manejo del tiempo, para Stephen Covey es algo más complejo que implica de una verdadera disciplina empresarial. rases como “el tiempo es dinero”, “no dejas para F mañana lo que puedes hacer hoy” y “el tiempo es oro” se han salido del vocabulario popular para convertirse prácticamente en principios laborales.

Es por esto, que la a falta del tiempo parece ser uno de los problemas corporativos más comunes de los últimos tiempos. A pesar del auge de nuevas tecnologías para facilitar el trabajo diario, la queja más común de los ejecutivos actualmente es el exceso de trabajo y falta de tiempo para ejecutarlo. “Muchas de las empresas que nos consultan a diario sienten que están perdiendo efectividad, pero no saben a ciencia cierta por qué y cómo mejorar su desempeño. Sin duda alguna, la falta de foco y la mala administración del tiempo son algunas de las causas más comunes, y las empresas de tecnología son quizás las más damnificadas”, afirmó Adriana Mesa, Gerente de FranklinCovey Colombia. Actualmente. es normal que los empresarios se pregunten con frecuencia “¿Cómo puedo optimizar mi tiempo y el de mis empleados?” La respuesta no es sencilla: implica concentración, metodología y técnica; es algo que no se encuentra en los libros, y que solo se aprende a través de la práctica y el autoanálisis. En su reciente libro “El Octavo Habito”, Covey plantea Focus, una metodología que ayuda a las personas a mejorar su desempeño, a través del tiempo, la cual aporta a las empresas colombianas buenas ideas para mejorar sus resultados de negocio. Entre los aspectos que el autor destaca para tener en cuenta están: Jerarquizar Tareas: no siempre lo más urgente es lo más importante. Es importante medir el impacto de la

34

2006

actividad para el negocio y saber clasificarla según su real importancia. Priorizar es la base del mejor desempeño. Identificar metas específicas: a cada acción le corresponde una reacción y a cada actividad, una meta. Si se tienen claras las metas a donde se quieren llegar se podrá planear mejor el desarrollo de las actividades. Planificación semanal: a diferencia de otras metodologías, si se planifica semalmente se tiene un espectro más amplio del tiempo y de cómo acomodar las tareas, dependiendo de su priodiridad e importancia. Planificación diaria: organizar el día a día permite generar rutinas más productivas y claras. Un planificador de tareas se convierte en la mejor herramienta de todo ejecutivo.

5 Tips para mejorar su manejo del tiempo: 1. 2. 3. 4. 5.

Aprenda a diferenciar lo urgente, de lo importante. Clasifique sus tareas y dedique mayor tiempo a la planificación. Colóquese metas, sin olvidar el aspecto personal y la vida familiar. Delegue, el principal problema con el manejo del tiempo es querer hacerlo todo; hay tareas que pueden ser ejecutadas por otro con la adecuada supervisión. En el momento de planificar su agenda, comience por las tareas más importantes, siempre dejando tiempo de sobra para los imprevistos. La tecnología es un buen aliado para contar con una agenda efectiva. Practique, haga de la planificación una costumbre. Ensaye con realizar su agenda semanal y diaria por 21 días seguidos sin interrupción.


Distribuidores Artículo

Colombia

BUENAS NUEVAS DESDE MAKROCOMPUTO Nuevo logo, y líneas de productos, como los servidores Galaxy de Sun Microsystems son algunas de las novedades que recientemente anuncio este mayorista colombiano.

V

ientos de cambio corren por unos de los principales mayoristas de Colombia, Makrocomputo que en vísperas de mudarse a una nueva sede ha decidido renovar su imagen corporativa con un nuevo y logo y algunas sorpresas para el mercado de distribución tecnológico en Colombia. Parte de estas nuevas noticias tienen que ver con nuevas líneas de productos como la anunciada recientemente por el área de soluciones de este mayorista pues en días pasados, en el Club Rincón Grande de

Bogotá, se llevó a cabo una celebración que involucraba a Makrocómputo y una empresa conocida mundialmente por sus soluciones de alto calibre, hablamos ni más ni menos que de Sun Microsystems. Sun Microsystems, empresa famosa a nivel mundial por ser el creador de Java, el sistema operativo Solaris y la línea de servidores de alto desempeño basados en sus servidores Sparc, decidió seguir la tendencia de los gigantes informáticos de atacar el segmento de la pequeña y mediana empresa, parte de esto es ofrecer servicios y equipos con una gran relación costo-beneficio y fruto de esta estrategia fue la creación de la línea Galaxy, computadores basados en la arquitectura de 64 bits de AMD optimizados por Sun Microsystems para ejecutar aplicaciones corporativas. La línea Galaxy está basada en los procesadores Opteron que fueron optimizados por una leyenda del campo informático como es Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, y es una maquina entry-lelvel de alto desempeño que entra a competir en el reñido mundo los servidores X86.

P

or otra parte Makro computo siguió atacando el segmento de la fotografía digital con un nuevo producto, se trata ni más ni menos que de la nueva Kodak easyshare V570, las bondades de esta cámara aparte del diseño se basan en primera instancia en ser una máquina con doble lente lo que le permite ajustarse mejor a las diferentes escenarios donde pueda ser usado este dispositivo. Con una resolución de cinco megapixeles la V570 ofrece también otros beneficios adicionales como la capacidad de tomar panorámicas con solo tomar tres imágenes seguidas para formar mosaicos de 180 grados de una forma fácil para cualquier usuario. Los lentes de esta cámara, dicho sea de paso, un incorporan un objetivo superangular (equivalente a 23 mm) y funciones de zoom (alcance de zoom óptico de 5x) y fueron producidos por el conocido fabricante de lentes Schneider-Kreuznach. Otros beneficios incluyen una pantalla de cristal líquido de 6,2centímtros para asegurar una previsualización apropiada de las imágenes permitiendo además un gran ángulo de visión. Dentro de los artículos periféricos incorporados con la cámara también se destacan su base, el Photo Frame 2 que gracias a su diseño parece un adorno de mesa y que permite desplegar imágenes en su pantalla mientras se recarga. Otras características son su capacidad de grabar imágenes con un formato VGA usando el formato de compresión de video MPG4.

2006

35


Distribuidores

Colombia

Artículo

LLEGÓ EL SCAN STATION 100

Recientemente Divatek anunció el lanzamiento para Colombia del Scan Station 100 una unidad de digitalización para redes que optimizará los procesos de gestión documental en ámbitos corporativos.

E

n días pasados en el Centro de Convenciones La Floresta, el mayorista de valor agregado Divatek lanzó al mercado colombiano el Scan Station 100, un equipo de digitalización para redes desarrollado por Kodak y que ayudará a todas las empresas en su manejo de documentos. El Smart Scan 100 permite compartir los documentos de una forma sencilla gracias a su interfaz intuitiva compuesta de una pantalla a color de cristal líquido(LCD), sensible al tacto y con una resolución de 640 por 480 que provee sencillas instrucciones para enviar simultáneamente documentos a varios destinos en red. Como dato curioso esta pantalla es giratoria para adaptarse más fácilmente a las condiciones de espacio de la oficina y los usuarios. Con un volumen recomendado de 1000 páginas diarias este equipo hace posible exportar archivos a correos electrónicos, carpetas y unidades USB. Con un procesador integrado Celeron D de 2,4 Gigahertz, 1GB de memoria ram y un disco duro de 40GB este dispositivo permite digitalizar una amplia variedad de documentos de papel de hasta 86 cm de largo, al igual que materiales más pequeños o de mayor grosor, incluidas las tarjetas de plástico o documentos de identidad.

36

2006

Los archivos digitalizados por el ScanStation 100 son exportados en formatos, JPEG y PDF. Entre otros de sus beneficios se pueden mencionar además que funciona en red sin necesidad de adquirir hardware o software adicional, elimina la necesidad de enviar correo, faxes y de archivar papel, digitaliza simultáneamente ambas caras de los documentos, digitaliza documentos a color, en blanco y negro o en escala de grises a velocidades de hasta 50 imágenes por minuto e incluye vista previa a color y en pantalla para una confirmación en tiempo real de la captura y la transferencia de la imagen. Con dimensiones de 33,8 cm de profundidad , 59,7 cm de ancho y una altura de 28,7 cm, este equipo está diseñado para cualquier entorno corporativo que busque optimizar su manejo documental y funcionar con las impresoras instaladas en la red. Con un precio de US$3000 el Scan Station 100 ya está disponible para el canal de distribución colombiano. Patricia Cruz, Directora de mercadeo

de Divatek afirma sobre este producto que “….si bien el uso compartido de documentos de papel

en un entorno digital no debería ser complicado, un gran número de dispositivos periféricos multifuncionales basados en copiadora lo convierten en una labor compleja para el usuario medio. Kodak Scan Station 100 está diseñado para facilitar el uso al usuario y aumentar la productividad de la oficina, lo que se consigue mediante la simplicidad’’. “Está diseñada para todo tipo de oficina de todos los sectores que manejen documentos desde las más pequeñas hasta las más grandes “ agregó Cruz. Divatek vale la pena recordar es un mayorista de valor agregado especializado en proveer soluciones para la captura de documentos.


Nuevas noticias desde MPS

Juan Diego Lopez, Gerente General de MPS y su equipo se preparan desde hace un tiempo para enfrentar la avalancha de mayoristas que han entrado últimamente a competir en Colombia y que buscan arrebatar ese primer lugar que ostenta desde hace varios periodos, en MPS se han creado 2 divisiones adicionales que buscan reforzar el trabajo que se ha venido realizando, en primer lugar como lo mencionamos en la pasada edición, la división de Ensamble dirigida por Paulo Molano y en segundo lugar la nueva división de soluciones avanzadas que cuenta desde hace poco con Juan Rey, quien hace unos años ya había estado en MPS como gerente comercial, así que vuelve y repite, esta vez con un reto muy interesante. Wilton Ronderos Gerente de marcas continuará responsable de las líneas que no encajan en las 2 divisiones mencionadas y del área de mercadeo.


Especial Convención

PRIMERA CONVENCIÓN PÓLUX 2006 DESTINO: CUBA "Vaya Caballero, Bienvenido a la Habana, cuénteme que lo trae por acá…" es lo primero que uno escucha en la salita de migración donde aún uno tiene la idea que atrás puede estar Fidel verificando que uno sólo vaya a entrar a disfrutar de su isla y no a atentar contra la institución que tanto sudor y sangre le ha costado mantener… Y eso que ya Andrés Rincon de CIC había explicado en la cena, que se realizó en el restaurante San Isidro en Monserrate para lanzar la convención, muchos de los mitos que se tienen sobre esta encantadora isla en el Caribe y a unos pocos kilómetros de Miami. La mente es volátil y no deja uno de pensar si como esas terribles leyendas urbanas el policía va a estampar su sello preciso encima de la tan buscada

38

2006

y luchada visa norteamericana, pero la verdad no es otra que es alguien muy interesado en brindar un rápido saludo y escrutinio, ni siquiera un sellito de recuerdo en el pasaporte, pero bueno, la aventura que comenzó 6 horas atrás en el aeropuerto, o debo decir mejor que comenzó 3 meses antes cuando Pólux invito a sus distribuidores a cumplir con una cuota para llevarlos de convención, con el respaldo de sus mejores proveedores (BenQ, Imation, Kodak, Lexmark, Samsung, LG, Star Tec, Xerox, Genius, Foxconn, Sandisk) es hoy una realidad que viven 74 personas. Decía que unas horas antes y con un animo inigualable partían los 74 viajeros, afortunados ganadores de este espectacular viaje que por 5 días y 4 noches disfrutarían Cuba, 2 días en La Habana y 3 en Varadero.


Especial Convenciónv

Las sorpresas eran la orden del día, todas agradables por supuesto, al llegar al aeropuerto cada pasajero recibía un sobre cortesía de manos de Marisol, parte del equipo de nuestro operador turístico CIC donde se incluían pasajes, assist card y algunas instrucciones del vuelo, los pasajeros, días antes habían recibido la agenda de actividades, también se entregaron las manillas que distinguirían los 9 diferentes grupos que comandarían los 9 gerentes de producto de Polux y el resto del material obsequio se entregaría horas después en la Habana en la comodidad del Hotel Occidental Miramar. Una vez el grupo llego al Hotel, luego de registrarse un paseo por la Habana en una forma no tradicional, los Coco Taxis, una moto para 2 pasajeros y conductor que nos llevo a un tour de ambientación, 38 Coco Taxis (patrocinados por Lexmark) por las calles principales por el malecón y permitiendo que nos llenemos de esa deliciosa brisa del mar caribe, buen comienzo. La cena de Bienvenida precedida por la entrega de material y las palabras oficiales de Juan Carlos Velasquez (Gerente de Pólux) dando inauguración a esta primera convención fueron la antesala a una noche de deleite en la Habana, la sorpresa de la noche que casi nos impide llegar a tiempo a las siguientes actividades fue el álbum (patrocinado por Kodak) que serviría de integración a lo largo de la convención, luego de esto muchos partieron al show de Tropicana, otros al Parisien y no faltaron los que botella de ron en mano se quedaron a disfrutar de la maravillosa habitación que les habían asignado, el ambiente de rumba flotaba en el aire, el estrés de saber si había o no Internet, si se podía comunicar con Colombia o cualquier preocupación adicional se había quedado luego de pasar la puerta de migración. Al día siguiente, algunos con el alma y el cuerpo descansado y otros recién llegando de la rumba, nos dispusimos a partir de tour por la ciudad, 2 buses completamente acondicionados nos llevaron por las calles y sitios más importantes siempre acompañados de una voz muy criolla de las adorables cubanas que nos servían de guía. Con la camiseta de Pólux (patrocinada por Xerox) puesta nos encaminamos a la plaza de la revolución, al capitolio y a algunos sitios históricos antes de salir a Varadero, la foto del grupo, los carros antiguos y el contraste de ciudad que encierra historia nos sirvió de preámbulo al viaje de 2 horas que ni se sintió, pues la comodidad de los asientos en los buses permitía oír como entre sueños toda esta historia rica en anécdotas, a la mitad del camino hacia Varadero, una parada en el puente de Vacunayagua para disfrutar una deliciosa piña colada (la mejor que he probado), el clima muy fresco y con amagos de lluvia que nos había acompañado en la Habana se iba despejando poco a poco…

2006

39


Especial Convención

Y LLEGAMOS A VARADERO… Un grupo de son cubano (por supuesto) nos dio la bienvenida, el Hotel Beaches nos recibía invitándonos a un rico buffet de almuerzo y una tarde llena de playa, mar, piscina y juegos se abría a nuestros ojos, a las 7 PM nos reuniríamos en el bar del lobby a conversar y disfrutar del bar abierto mientras un saxofonista nos deleitaba, vendría la noche de blanco donde muchos usarían la camiseta que regaló Lexmark. Luego de dos días y dos noches en Cuba, el tercer día fue de playa, los deportes como volley playa y fútbol playa para los mas competidores, deportes de mar y el favorito de la mayoría: desestres total en la espectacular playa que parece de harina cernida o en el mar donde uno se puede adentrar mas de 50 metros y todavía puede verse la punta de los pies, cristalino y sereno. Para la noche tropical la cena fue una deliciosa Langosta de plato fuerte, la rumba seguía y después de un simpático show del hotel la cita era en la discoteca para continuar la rumba, descontrol al máximo, ver a tantos distribuidores en una situación de relax total, desentendidos de preocupaciones, logra justificar cada peso invertido por Pólux y por su patrocinadores.

Para cerrar esa noche de premios, un recuerdo de parte de Pólux, un lindo cuadro de un artista cubano, los agradecimientos a nuestro anfitrión cubano Rene quien se encargo más que como empleado de CIC como cubano hospitalario de brindarnos el más calido trato e hizo que nuestra estancia fuera algo que vamos a recordar por muchos, muchos años. Gracias Rene, poca gente he conocido con esa vocación de servicio.

El Kit de Colombia que regalo Play Marketing a los asistentes (Gorra, Camiseta Negra y Manilla) sirvió para que en el día 4 el intercambio de las manillas de Colombia a cambio de sonrisas de nuestros hospitalarios amigos cubanos fuera todo un ritual, era el día de cierre y las alternativas de diversión y descanso lograron que el día se pasara entre almuerzos rápidos pues salir de la playa y la piscina no era fácil, un grupo llevo sus raquetas de tenis y disfrutaron de emocionantes partidos en horas de la mañana hasta que el sol permitía, paseos al pueblo de Varadero en moto y visitas a las cuevas a hacer snorkel cerraron la tarde. La noche de negro se volvió noche de premiación, a quienes contribuyeron de una u otra forma al crecimiento de Pólux y al apoyo de proveedores y clientes para que esto sea realidad, Oswald gerente comercial de Pólux ya para esta época era persona nuevamente pues una enfermedad de ultimo momento lo tenia apocado después de que fue eje para que la convención fuera una realidad, fue el encargado con juan Carlos Velasquez de premiar a los asistentes, además los ganadores de concursos de deportes obtuvieron trofeo y medallas. El álbum patrocinado por Kodak y que fue pieza fundamental para la integración lo lleno en primer lugar Juan Guillermo Velasquez (aunque se oyeron voces de protesta pues todos dijeron que era el álbum de Claudia Hernández) bueno, supongo que el premio, una impresora de fotos de Kodak, será negociado entre ellos.

40

2006

Y EL DÍA LLEGO EN QUE DEBÍAMOS PARTIR… Luego de tener una excelente convención Pólux cerro con broche de oro al rifar un cupo a la segunda convención en el 2007, y el afortunado ganador pertenece a la compañía Arion Suministros quien cumplió la prueba encomendada. Felicitaciones, iniciaron bien. Si Usted asistió seguramente no querrá perderse la siguiente y si no pudo ir, seguro con esto va a estar pendiente de ganarse el cupo a la próxima, no querrá que volvamos a contársela el próximo año, Usted debe ser parte de los protagonistas.


Columna

RICOH SE VIENE CON TODO Tras años de ser representados indirectamente, Ricoh ha decidido atacar el mercado regional abriendo su modelo de ventas hacia el canal con tecnología de punta.

Estamos presentes en todo el ciclo de vida de los documentos” comenta Jairo Francisco Méndez, Director-Gerente de Ricoh Colombia, una empresa que decidió entrar directamente al país y como parte de su estrategia de crecimiento abrirá su modelo de ventas para incluir al canal de distribución. Aunque los productos de Ricoh estaban disponibles en el país desde hace varios años gracias a Lanier Colombia y la importadora Fotomoriz, fue hasta hace poco que la compañía decidió fortalecer sus operaciones directamente. Muestra de esto fue la presentación Kiyoshi Shimizu: Presidente para Latinoamérica y William Zapata: Director Financiero para América Latina en un cóctel realizado a finales de mayo en Bogotá. Como parte de la estrategia de Ricoh está demostrar todo el portafolio de soluciones que integra toda la vida del documento, así como tecnología de punta y calidad. Aunque Ricoh ha sido conocido en la región más como un jugador clave en el campo de copiado de documentos esta empresa viene dispuesta a rebatir este paradigma exhibiendo un amplio abanico de soluciones que incluyen todos los segmentos del mercado. Para la muestra agrega Méndez “En cuanto a nuestra proposición de valor tenemos la lista más completa de soluciones que involucran toda la vida del documento incluyendo soluciones de almacenamiento virtual para las pymes hasta soluciones highend de impresión y administración de documentos a precios competitivos”.

42

2006

Para ello Ricoh brindará un amplio portafolio de soluciones como oferta a su canal de distribución y apoyo para el desarrollo de ventas. Vale recordar que en la sede de Ricoh, ubicada en la Cra. 85 D No. 5165 Complejo Logístico San Cayetano, se encuentran además un Showroom permanente, exponiendo las últimas soluciones documentales, así como una bodega, instalaciones de capacitación y soporte, entre otros. En cuanto a soporte se trata, Ricoh dará apoyo con entrenamientos especializados en cada campo de su línea de productos e implementará gerentes de cuenta pra apoyar sus distribuidores y garantizar el soporte adecuado para todas las soluciones. Otras herramientas dadas a conocer por esta compañía fue el establecimiento de un portal de tecnología, como una herramienta de apoyo más en los temas de soporte y capacitación. Sobre el potencial del mercado existente en la región Méndez da una idea de su tamaño al comentar sobre la cultura documental en las empresas ya que “los empleados no tienen porque invertir altos tiempos de trabajo en mover documentos, ese no es el core de su negocio, y según diversos estudios los empleados pierden hasta un 40 y 50% de su tiempo en manipulación de papeles” En este aspecto Ricoh utiliza una filosofía llamada Docutiviy que evangeliza con su análisis de “Autopista documental”. Docutivity es un juego de palabras entre productividad y documentos que busca encontrar una forma eficiente de usar este recurso.


COLOMBIA

Actualidad

Avantel amplía su Centro de Atención Personalizada en Barranquilla Como respuesta a las necesidades de los empresarios de la zona del Prado, Villa Country y Bella Vista, Avantel reubicó su Centro de Atención Personalizada en Barranquilla. El nuevo punto de atención estará ubicado en la Calle 74 No. 56 – 47. El objetivo principal de este traslado, es seguir apoyando el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la región a través de un excelente servicio dirigido a la amplia red de usuarios del atlántico. Avantel pondrá a disposición de transportadores, empresarios, comerciantes, entidades de gobierno, autoridades locales y de otras regiones del país y a la comunidad en general, este nuevo punto de servicio que no sólo beneficiará a los usuarios actuales de esa zona, sino que le permitirá a nuevas entidades públicas y privadas pertenecer a la red, mejorando el manejo y control de operaciones, creando redes corporativas y de seguridad y contando con un sistema de comunicación ágil y oportuno que, sin duda, contribuirá al progreso de la región. La comunidad también tendrá acceso a equipos de última tecnología, accesorios y tarjetas prepago. Con el nuevo punto Avantel continuará ofreciendo agilidad con un servicio inmediato, contribuyendo al mejoramiento y al desarrollo de los diferentes sectores económicos de la zona norte del país. La tecnología exclusiva y de punta que ofrece este operador tiene un valor agregado diferencial y único en el mercado: la comunicación inmediata (trunking digital) que permite la conexión entre dos o más usuarios a nivel nacional en las zonas de cobertura.

Día mundial de internet Con el fin de reducir la brecha digital y buscar el acercamiento de las nuevas tecnologías a las comunidades, el 17 de mayo se celebró en países iberoamericanos como Argentina, Chile, España, México y Colombia, el Día Mundial de Internet. Esta iniciativa, promovida por asociaciones de usuarios de Internet y respaldada por la Secretaría General de Ibero América, el Senado Español, ACHIET y la Casa de América, entre otros, es una respuesta concreta a la propuesta realizada a la Asamblea General de Naciones Unidas durante la última cumbre de la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en Túnez el pasado noviembre de 2005. En Colombia, el Ministerio de Comunicaciones participó en el certamen académico que organizó la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (ACUI) y que se llevó a cabo en el auditorio de la Gobernación de Cundinamarca. La Ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, coordinó el Panel “Colombia en Línea”, donde se interconectarán vía Internet diversas instituciones públicas del país, que han sido beneficiadas por los programas Compartel, Agenda de Conectividad y Computadores para Educar. La unión de Computadores para Educar y Compartel, programas del Ministerio de Comunicaciones, para brindar equipos de cómputo con conexión a Internet a escuelas públicas del país, en el marco del Proyecto de Conectividad en Banda Ancha a Instituciones Públicas, permitirá que 7.813 instituciones educativas cuenten con el servicio de Internet.

SCO y MVA presentaron soluciones móviles de servicios digitales “Me Inc.”, proporciona un nuevo enfoque hacia las comunicaciones móviles, la colaboración y el control. Para presentar los alcances de estas aplicaciones y su integración en ambientes Internet, las dos compañías realizaron un seminario para clientes y socios de negocios en Bogotá. Las aplicaciones móviles incluyen: - Shout: Servicio para capturar, comunicar y compartir mensajes multimedia a través de teléfonos inteligentes, PDA y portátiles. Shout permite a los usuarios distribuir mensajes de voz o de texto a personas o grupos de cualquier magnitud. - Action: Una manera móvil de planear, delegar, rastrear e informar fácilmente el progreso de proyectos, metas, objetivos y acciones de personas y grupos.

La empresa SCO, proveedor líder de tecnología de software UNIX para sistemas distribuidos y en red, y MVA (Mayorista de Valor Agregado), presentaron la nueva plataforma de servicios digitales para empresas, que cuenta con numerosas ventajas para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. La plataforma

- Vote: Función para realizar y presentar encuestas de opinión y otras formulaciones de datos de investigación en tiempo real. - People: Aplicación para crear grupos de personas con perfiles multimedia mejorados, desde directorios existentes o desde el servicio móvil de un usuario.

2006

43


VENEZUELA

Actualidad

Toshiba y video

Línea de Proyectores Epson

Toshiba América Latina, a través de su división de Sistemas de Cómputo, da a conocer la Satellite P105 SP921 un equipo con sistema de video amplio de 256 MB y memoria independiente, además de contar con el nuevo procesador Intel Core Duo. “Por más de 20 años en el cómputo móvil, la corporación se ha dedicado a ofrecer equipos con alta calidad y vanguardia tecnológica que realmente ofrezcan un beneficio a la inversión que realizan los usuarios finales y con la nueva Satellite P105 SP921 está se encuentra garantizada por su alto desempeño”, comentó Hernán Rodríguez, Gerente Territorial Colombia-Ecuador. La Satellite P105 ofrece uno de los discos más grandes que se encuentran disponibles en el mercado de las notebooks con una capacidad de 120 GB y una pantalla de 17 pulgadas que le permiten tener mejor calidad en los gráficos gracias también NVIDIA GeForce Go7900 GS con 256 MB GDDR de memoria dedicada. “La calidad y el diseño de la Satellite P105 convierten a este equipo en una excelente opción para todos aquellos profesionistas que requieren de altas capacidades en gráficos, memoria robusta y facilidad de trabajo”, comentó el ejecutivo. Este equipo viene con sistema operativo Microsoft Windows XP Home en Español, Procesador Intel Core Duo T2400, 1024MB DDR2 SDRAM y 120GB HDD.

Epson Venezuela anunció la disponibilidad en el mercado local de un novedoso portafolio de 17 modelos de proyectores de video digital dirigidos a todo tipo de usuarios, desde aquellos en el hogar hasta los profesionales. Entre los más destacados Epson anunció los modelos: PowerLite Home 20, Movie Mate, PL 835p, PL755c y PL 7900NL, con los cuales los usuarios podrán disfrutar de sus películas favoritas, partidos de fútbol o las distintas imágenes o presentaciones almacenadas en su computador. “Epson va mucho más allá que una empresa de equipos de impresión, es una marca que brinda las mejores y más variadas herramientas de calidad para disfrutar de imágenes que sobrepasan las expectativas de nuestros consumidores. La disponibilidad de estos equipos demuestra la amplitud de la maca EPSON, incorporando avanzada tecnología, versatilidad, facilidad de uso y la mejor relación precio / valor con lo cuales buscamos cubrir las más variadas necesidades del mercado de proyección de imagen”, comentó Oscar Estraño, Asesor de Video Proyectores de Epson Venezuela. La línea de video proyectores de Epson se encuentra clasificada en cuatro grupos: Bajo, Mediano y Alto Rango, así como “Cine en casa”, diferenciándose cada uno por ofrecer diferentes capacidades de luminosidad. Adicionalmente, Epson ofrece una línea especial de proyectores “Ultraligeros” con tan solo un kilogramo y medio de peso. Algunos poseen wireless y pc-free y para ocasiones más exigentes, se ofrecen modelos con la opción de lentes intercambiables y alta luminosidad, que incluso pueden ser incorporados a conexiones de locales de red.

Tecnología y trazabilidad, de la mano de Structured Intelligence La tecnología y la competitividad, dos temas que van de la mano del desarrollo empresarial alrededor del mundo, juegan un papel importante para el sector empresarial que se prepara para afrontar los retos que traerá la apertura económica encarnada en la firma del TLC. Según Gilberto Villegas, presidente de Structured Intelligence (SI), firma dedicada

44

2006

a la implementación de proyectos de optimización estratégica, estos tratados de tipo comercial están ligados en gran parte a la gestión logística y, sobre todo, al concepto de trazabilidad. De acuerdo con el experto, la posibilidad de hacer un control de seguimiento del recorrido de los productos desde su fabricación hasta su comercialización final, surgió en el mundo precisamente por la necesidad que tuvieron algunos sectores productivos, tales como el de alimentos, agrícola, bebidas y

farmacéuticos, quienes en entornos de apertura necesitaban ser más ágiles y competitivos. “Las compañías de estos sectores necesitan tener la posibilidad de conocer toda la trayectoria de un artículo, mediante el registro de la información sobre las diferentes etapas del proceso productivo y sobre los diferentes segmentos de la cadena de abastecimiento, lo cual hace que el control en línea y el seguimiento a lo largo del ciclo, permita optimizar los procesos y maximizar la rentabilidad en cualquier negocio”, explicó Villegas.


ECUADOR Nuevo access point D-Link D-Link LatinAmérica, subsidiaria en la región de D-Link Corporation; compañía que desarrolla, fabrica y comercializa equipamientos de networking LAN, WAN y Digital Home para el mercado SOHO, PYME y grupos departamentales de grandes corporaciones anuncia la disponibilidad en el mercado latinoamericano del nuevo Access Point DWL-8200AP. Este equipo se caracteriza por ser dualband, es decir, permite una conectividad doble banda, 2 redes son creadas y ambas operan a plena velocidad, ofreciendo un incremento significativo en la capacidad total de la red. Entrega un rendimiento concurrente con niveles de señal inalámbrica máxima, de hasta 54Mbps (108Mbps modo Turbo) en ambas bandas de frecuencia y simultáneamente. Además, posee dos antenas dualband de alta ganancia proporcionando una óptima cobertura en ambas bandas de frecuencia. Importante mencionar, que este equipo mantiene una completa compatibilidad con el estándar 802.11b en la frecuencia de 2.4GHz.

Tripp Lite Estrena UPS Para la Pequeña Empresa Tripp Lite, fabricante de equipos de protección de energía, estrena dos modelos de su serie AVR, una familia de productos UPS que combinan soporte de energía y tecnología de Regulación Automática de Voltaje (AVR) para la protección de equipos de cómputo y electrónicos frente a fallas del suministro eléctrico. Los modelos AVR550U y AVR750U, diseñados para usuarios de pequeñas empresas y oficinas en el hogar. La tecnología AVR que incorporan estas unidades UPS, mantiene funcionando indefinidamente a los equipos tanto en condiciones de disminución como subidas de voltaje, todo ello sin utilizar la energía de la batería. Los nuevos productos de Tripp Lite, ofrecen características Premium como protección de picos en las líneas de telefonía/ DSL/módem y protección de sobretensión en la salida, además de un gabinete compacto que optimiza espacio. Los sistemas UPS más básicos utilizan toda la energía de la batería para regular el voltaje y evitar fluctuaciones que dañan a los equipos”, explicó Sam Atassi, vicepresidente regional de ventas para América Latina y el Caribe de Tripp LIte. Los nuevos sistemas UPS AVR550U y AVR750U están disponibles en toda la región, a través de la red distribuidores autorizados.

Actualidad

Apple libera Final Cut Express HD 3.5

Apple liberó Final Cut Express HD 3.5, una significativa actualización a de su galardonado software para entusiastas del video, escuelas y pequeños negocios que trabaja de manera nativa en las Mac basadas tanto en procesadores Intel como PowerPC. Las novedades en el Final Cut Express HD 3.5 son Final Cut Express HD 3.5 proporciona una completa gama de herramientas de edición para los formatos de vídeo DV y HDV, con soporte para múltiples capas de vídeo, efectos especiales y transiciones en tiempo real, así como poderosos filtros de corrección de color para lograr resultados con apariencia profesional. El nuevo Dynamic RT permite a los usuarios ver incluso múltiples capas de vídeo HDV en tiempo real, lo que acelera drásticamente el proceso de edición al eliminar la necesidad de renderizar varias veces los clips de video. Además, todos los efectos, transiciones y parámetros de movimiento pueden ser ahora marcados por control numérico y por fotograma calve, permitiendo un completo control creativo sobre los efectos especiales, que pueden ser guardados como favoritos para su uso en otros proyectos. Para complementar, Final Cut Express HD 3.5 incluye una nueva versión de Soundtrack con más de 4,000 loops musicales libres de derechos de autor y efectos de sonido de calidad profesional que pueden ser mezclados y sincronizados para crear rápidamente una banda sonora perfectamente sincronizada con cada proyecto. Entre las nuevas características incorporadas en Soundtrack 1.5 se incluyen: edición de audio multipista perfeccionada y herramientas de grabación con pistas, busses, salidas y procesamiento de efectos en tiempo real, al igual que en un estudio de grabación profesional. Las perfeccionadas capacidades de grabación permiten grabar, oír y editar diálogos u otros contenidos grabados, con precisión de experto. Final Cut Express HD 3.5 está disponible desde ahora a través de los distribuidores autorizados de Apple a un precio sugerido de $299 dólares*. Los dueños de versiones anteriores de Final Cut Express pueden actualizarse a Final Cut Express HD 3.5 por US$99.

2006

45


PERÚ

actualidad

Olympus anuncia nueva cámara digital SP 320

Fabricantes en el Tour

Deltron 2006

Grupo Deltron, mayorista del mercado TI realizará la exposición informática más grande del país conocida como el Tour Deltron 2006, que se desarrollará en las principales ciudades del Perú como Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Arequipa, Cusco y Lima, a partir del 12 de mayo y hasta el 25 de agosto, en este evento se beneficiarán pequeños y medianos empresarios dedicados al sector de la tecnología en el Perú. Entre las principales marcas participantes en el Tour Deltron 2006 están: Exhibiendo lo último de monitores Samsung y LG; en líneas de impresión están HP, Canon, Samsung y Lexmark; HP, IBM y Lenovo con su línea de sistemas (PCs, notebooks y servidores); en soluciones de protección eléctrica Elise y APC y en periféricos Logitech. Estas marcas presentarán novedosos productos que recién ingresarán al mercado peruano de hardware.

La nueva cámara SP-320 de 7.1 megapíxeles de Olympus presenta más de 30 modos de fotografía o la opción de utilizar ajustes manuales para un control más creativo, la SP-320 es una cámara altamente versátil con diseño ergonómico. Los objetivos extra, unidades flash y el estuche submarino amplían aún más las opciones fotográficas de la SP-320. “La nueva cámara digital SP-320 ofrece una combinación única de poder y versatilidad para los usuarios de todos los niveles de habilidad”, afirmó Lisa Osorio, Directora Regional de Ventas y Marketing de Olympus.

Ganadores Tour Deltron

Xbox 360, realismo y Logitech En el marco del Electronic Entertainment Expo (E3), Logitech dio a conocer el Logitech DriveFX Wheel, el primer volante certificado para el sistema de video juegos y entretenimiento Xbox 360 de Microsoft. El accesorio para juegos más reciente de Logitech combina materiales de alta calidad y tecnología avanzada de alta calidad y tecnología axial feedback, brindando a los propietarios del Xbox 360 la mejor experiencia de manejo. “Nuestros volantes se convierten en el compañero de manejo ideal para los jugadores en muchas plataformas gracias a la experiencia sensitiva que brinda nuestra tecnología axial feedback”, dijo Rubén Mookerjee, director de mercadotecnia para entretenimiento interactivo de Logitech. “Sin sentir los baches del camino y el impacto de otros autos, la experiencia regular de los juegos de carreras puede ser muy superficial. Con nuestra tecnología axial feedback, el volante Logitech DriveFX ofrece estilo de manejo más realista para Xbox”. El Logitech DriveFX Wheel cuenta con un motor integrado en la base de la columna del volante, lo cual brinda nuevos niveles de realismo a las carreras en el Xbox 360. El volante DriveFX traduce los comandos de retroalimentación del juego a las fuerzas que se concentran en la columna de dirección, permitiendo que el volante responda de forma realista a las dinámicas del auto. Los volantes convencionales para Xbox utilizan motores de vibración pequeños, integrados en las zonas de agarre del volante, ofreciendo una vibración poco realista en las manos del conductor. Con la tecnología axial feedback de Logitech, los jugadores sentirán el camino, las curvas y el impacto de otros autos. 46

2006


CENTRO AMÉRICA Unisys elige nuevo gerente general LACSA

Con una exitosa trayectoria en Unisys, Yolanda Auza asume la Gerencia General de LACSA, buscando la consolidación de la nueva región. Unisys anunció recientemente la reestructuración geográfica en Latinoamérica. La región estaba dividida hasta hace poco en cinco subregiones, que ahora pasan a ser sólo tres, México y Brasil, y el resto de Latinoamérica en una sola región denominada LACSA compuesta por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. LACSA, como nueva región de Unisys será encabezada por Yolanda Auza, quien fue designada recientemente por la organización para asumir la Gerencia General. La determinación se tomó por su exitosa carrera al interior de la compañía durante 17 años, pero sobretodo por su excelente desempeño como Gerente General de la región Andina, cargo que asumió en el año 2001 con los mejores resultados, entre los cuales se destaca la consolidación de la región y por supuesto del equipo de trabajo y el cumpli miento de las metas corporativas siendo Andina la región más exitosa para la organización. Yolanda asume las riendas de esta nueva región “con mucha energía, como una oportunidad de crecer personal y profesionalmente y con la alegría de aprender cada día que es lo que más me gusta”, señala. Al asumir su nueva posición, Yolanda se hace responsable del camino estratégico para LACSA. Uno de los objetivos principales será la consolidación de la nueva región y la compenetración de todos los mercados. “Consolidar LACSA como región es un reto muy interesante, debo lograr que los ocho países hablen el mismo idioma y entiendan el trabajo en equipo virtual, aprovechando al máximo las fortalezas y conocimientos que tienen cada uno de los países”, agrega Auza. “Ahora, como región tenemos una gran ventaja lo que nos permite orientarnos mejor al cliente, estamos viendo sectores y empresas, y estamos compartiendo mejores prácticas, por ejemplo, sabemos que somos fuertes en temas de procesamiento de documentos y cheques en Puerto Rico, en Colombia en outsourcing de infraestructura, en Venezuela en Call Center, en el cono sur en telecomunicaciones, en Costa Rica en equipos grandes, entre otros.

Actualidad

Reportes de Trend Micro Trend Micro empresa especializada en soluciones de seguridad de contenido de Internet, anunció sus resultados financieros del primer trimestre de 2006. Trend Micro reportó ventas netas consolidadas por 20.6 billones de Yenes Japoneses ($179.6 millones de dólares), ingresos operativos por 8.3 billones de Yenes ($72.8 MDD) e ingresos netos por 50 billones de Yenes ($43.2 MDD) para el trimestre. Estas cifras reflejan un crecimiento del 19 por ciento en sus ventas netas, comparadas con las del mismo periodo de hace un año. La empresa continuó disfrutando de un crecimiento estable alrededor del mundo, encabezado por incrementos anuales en los ingresos de 39 % en Norte América y 24% en la región de Asia. En Europa se rebasaron los pronósticos con un crecimiento anualizado del 12 %. La fortaleza en el crecimiento de las ventas de las soluciones para consumidor final y empresas pequeñas y medianas de la compañía, apoyaron el comportamiento global de Trend Micro, con aumentos de 23 y 21 %, respectivamente. “En el primer trimestre de 2006, nuestro crecimiento en mercados estratégicos como el Norteamericano continuaron su fortaleza y estamos muy complacidos con nuestros progresos en la entrega de soluciones que coincidan con las necesidades de cada uno de nuestros clientes”.

Nortel nombra nueva directora ejecutiva de mercadeo Nortel anunció el nombramiento de Lauren Flaherty como nueva Directora Ejecutiva de Mercadeo de la compañía, cargo que asumió desde mayo. Flaherty tendrá responsabilidad mundial de la estrategia de mercadeo, el desarrollo de marca y la publicidad de Nortel, así como de la comunicación interna y externa de la corporación. “Lauren Flaherty tiene la capacidad y la experiencia a nivel mundial para dirigir nuestros esfuerzos por reestablecer la marca Nortel como una fuente de poder de comunicación”, dijo Mike Zafirovski, presidente y CEO de Nortel. “Ella se une a nosotros como miembro del equipo ejecutivo y estará íntimamente involucrada en todos los aspectos de nuestra planeación y ejecución corporativa”. laherty, quien recientemente fungió como vicepresidente de Mercadeo Mundial para pequeñas y medianas empresas de IBM, ofrece a Nortel una gran experiencia en mercadeo, así como habilidades estratégicas y de crecimiento empresarial.

2006

47


48


Mundial de Mayoristas

Mundial de Servicio de Mayoristas Andinos… Aunque un mundial de una región puede no tener mucha coherencia quisimos aprovechar la fiebre del mundial de fútbol, que se desata cada cuatro años, para nombrar e iniciar este concurso anual que busca premiar a los mejores mayoristas, por su calidad en el servicio, escogidos por sus clientes, no por nosotros, vale la pena aclarar. En primer lugar, los 32 mayoristas escogidos se tomaron de la encuesta "La Percepción del Canal" que realizamos en el primer semestre del año, aquellos mayoristas más nombrados entre los participantes fueron los convocados, en esta edición y podrá ver el detalle de quienes fueron, que venden y el área que cubren.

La forma de escoger los mejores entre estos 31… La forma de escogerlos será a través del conteo de votos, los que mas votación a favor reciban de sus distribuidores nos permitirá establecer 3 mayoristas en cada país que serán premiados por Play Marketing por ser considerados por sus clientes como los mejores mayoristas en servicio. Les deseamos a todos la mejor de las suertes y que el voto de los distribuidores les ayude.

Los Premios para los mayoristas escogidos:

Mas de 40 mil dólares de premios en pauta estarán

Datos Básicos que debe enviar a

mayorista@playmarketing.net Nombre: ________________________________________ No. De Identificación: ______________________________ Cargo: __________________________________________ e-mail: _________________________________________ Empresa: _______________________________________ Dirección: _______________________________________ Teléfono: _______________________________________ País: ___________________________________________ Mi voto de mayorista con el mejor servicio es para: ______ Mi voto para el mejor ejecutivo de cuenta es para: _______ Mi voto para el mejor gerente de producto es para: ______

rodando para los ganadores así que se vale todo el esfuerzo que hagan los mayoristas para que sus clientes voten, como en toda votación solo se puede votar por un candidato y el hacerlo por mas anula el voto, tenemos a 3 jueces de los fabricantes quienes serán los encargados de supervisar que esto sea así. Los 40 mil dólares están divididos en 4 grupos de 10 mil dólares que se repartirán entre los 3 ganadores de cada país, tendremos 5 mil para el primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercer puesto.

¿Cuando empieza la campaña? Y ¿Cuánto tiempo dura? La campaña inicia el 9 de junio de 2006 (día que inicia el mundial de fútbol) y termina el 30 de septiembre de 2006, son 3 meses donde se recibirán los votos a través del correo mayorista@playmarketing.net

¿Cómo deben Votar para evitar que el voto sea nulo? Enviando un correo a mayorista@playmarket ing.net. El distribuidor debe incluir sus datos básicos para poder constatar que efectivamente es una persona perteneciente al mercado, no importa cuantos votos un distribuidor envíe mientras envíe uno por persona, Por ejemplo: si son 20 personas las que allí trabajan pueden ser 20 votos para mayorista.

Quienes no participan: ¿No participan: Empleados de los mayoristas, familiares de los empleados de los mayoristas ni usuarios finales. Entre todos los que voten tendremos al final un premio para rifar que diremos en la próxima edición. Alentamos desde acá a todos los ejecutivos de cuenta, gerentes de producto y personal de los mayoristas para que animen a sus clientes a que les den su voto. Suerte y que los votos los acompañen.

50

2006


Mundial de Mayoristas

Colombia Perfil

Intcomex Colombia fue creada en Diciembre de 2003 y comenzó operaciones en Enero de 2004, cuenta con bodegas de 5.700 M2 de los cuales 3.000 están destinadas para almacenamiento de mercancía Los segmentos de mercado con los que Intcomex Colombia opera son los siguientes: retail, VAR´s y canales corporativos.

Líneas

Perfil Desde marzo de 1990, fecha en la cual Impresistem se constituyó como uno de los principales mayoristas dedicados a la importación de productos para el mercado de informática esta empresa ha crecido en varios nichos de mercado. Actualmente Impresistem está posicionada como una compañía enfocada al servicio y cuyo eslogan actual es “Más que una empresa de calidad..”

Líneas Accesorios y Suministros, Aidata, Belkin, Benq, Brother,canon, Creative, Epson, Genius, Gestetnergran Formato, HP, IBM, Imation, Iomega, Kyocera, Lanier, Lexmark, Logitech, Konica Minolta, Digital Cool Mpio, OKI, Panasonic, Ricoh, Samsung, Sharp, Sony, Targus, Toshiba, Verbatim, Xerox

Contactos www.impresistem.com

Autopista Medellín ( Calle 80 ) Km 2 Parque Empresarial Tecnológico PBX:+ 57 1 8766500 FAX: +57 1 8766505

AMD, AOC, APC, Asrock, Biostar, Cnet, Dlink, Epson, Genius, HP, Hurricane, Intel, Iomega, Kingston, Klip, Lg, Life View, Linksys, Lite on, Logitech, Maxtor, Microsoft, MSI, Nexxt Solutions, Nortel, Palm One, PC Chips, Pinnacle Systems, Samsung, Seagate, Toshiba, Tripp Lite, Viewsonic y Western Digital.

Contactos www.intcomex.com Bogotá: Carrera 16 No, 79 - 07

Perfil Desde el inicio de la compañía, hace 14 años, la directiva orientó sus esfuerzos hacia la comercialización de partes y ensamble de computadoras, y se ha mantenido en el tiempo este segmento de nuestros distribuidores que se dedica al manejo de equipos genéricos, más aún en esta etapa de la economía Colombiana.

PBX: 6342424 FAX: 6342525

Líneas Epson, US Robotics, Tripp Lite, Benq, Sat, Sat Pos, Samsung, Encore, Metrologic, Intel, Microsoft, PSC, LG, Kingston, Maxtor, Smart Vision, Asati.

Contactos www.sat-pcs.com

Bogota: Km 1.5 Vía Siberia Parque Agro Industrial de Occidente PBX: 8767244 FAX: 8643069

2006

51


Mundial de Mayoristas

Colombia

Perfil MPS inició operaciones en Colombia desde 1996 convirtiéndose uno de los más importantes mayoristas de la región en la distribución de productos de tecnología. Actualmente MPS se encuentra ubicada en las afueras de Bogotá con puntos de distribución y despacho en el Centro Comercial La pasarela en Cali y en El Centro Comercial Monterrey en Medellín.

Líneas

Perfil Makro Cómputo ha consolidado su presencia como uno de los más importantes mayoristas en el mercado colombiano, y basa su esquema de distribución en la integración del trabajo de un equipo ubicado en 4 sucursales de Colombia a saber: Santa fé de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, sin olvidar su sede en Miami FL para el manejo de sus importaciones.

Líneas AOC, APC, CA, CDP, Cisco, Coin, Epson, HP, Huawei, IBM, Kodak, Lenovo, Lexmark, LG, Linkisys, Mcaffe, Microsoft, Novell, Samsung, Tripp Lite, Xerox.

Contactos

Contactos www.mps.com.co Bogotá: Autopista BogotaMedellín (Calle 80) Kilometro 2 Cota Cundinamarca. PBX: 8766565 FAX: 8766610 Cali: C.C La Pasarela Loc. 277 PBX: 6618696 Medellín: C.C Monterrey Loc. 326 Y 327 PBX: 2684954

Perfil Nexsys fué fundada en 1988 iniciando sus operaciones como uno de los primeros distribuidores de software en América Latina. Su visión y análisis permanente de los cambios del mercado en la industria de Tecnología de Información le han permitido mantener una constante evolución en su esquema de distribución mayorista de los productos y soluciones de los más importante fabricantes de software a nivel mundial.

Líneas Adobe, Autodesk, CA, Corel, IBM, Mcaffee, Microsoft, Novell, Oracle, Symantec, Epson, GTCO, HP. Metrologic, Zebra, Dynapos, Star Micronics, Mmf, Symbol, Unitech, HP.

Contactos

www.makrocomputo.com Bogotá: Carrera 88A No. 64D -90 Int 23-24 PBX: 4347000 FAX: 4308281 Cali: C.C Pasarela Loc. 2-92B PBX: 6676639 Medellín: C.C Monterrey Ofc. 1008 PBX: 2665599 Bogotá: C.C Unilago Ofc. 308 PBX: 6359532

52

Check Point. Lenovo, HP, Epson, Samsung, LG, Xerox, CDP, IBM, Cisco, 3Com, D-link, Tripp Lite, Lexmark , AOC, Toshiba, Sony, Microsoft, Coin.

2006

www.nexsysla.com Bogotá: Autopista Medellin Km 2 Vía Cota PBX: 8766700 Medellín: Carrera 43 A No. 1 Sur 188 Ofc. 805 Torre Empresarial Bancafe PBX: 3114488 Cali: Calle 4 N No. 1 - 10 Ofc. 503 PBX: 6618550 Barranquilla: Calle 76 No. 54-11 Ofc. 605 PBX: 3608625


Mundial de Mayoristas

Colombia

Perfil Quórum es un distribuidor mayorista de tecnología con más 14 años en el mercado, su core de negocios son las partes y ofrece soluciones para toda Latinoamérica desde su casa matriz en Estados Unidos. Su principal cliente y a quienes van dirigidos exclusivamente son los distribuidores.

Líneas

Perfil Polux Suministros es una empresa Colombiana fundada en 1997, dedicada a la importación, comercialización y distribución mayorista de productos de tecnología. Durante sus años de funcionamiento se ha posicionado en los mercados de Suministros, Accesorios, Periféricos y Partes para computador. Su crecimiento ha sido continuo gracias a la innovación y diversificación en su portafolio de productos, proveedores y clientes.

Contactos www.quorumcomputer.com Bogota: Carrera 53 A No. 81 – 24 Bodega 3 Zona Industrial Entre Rios. PBX: 2405840 FAX: 2404864

Perfil SED International -Southern Electronic Distributors- es una empresa estadounidense fundada en 1980, es un proveedor de productos de computación y comunicaciones. La compañía tiene su oficina principal en Atlanta, además, de centros de distribución en California y exportación en Miami que atiende todo el mercado de América Latina y el Caribe. En Colombia, SED International hace presencia directa.

Líneas

Líneas Startec, Benq, Imation, Genius, Epson, GP Batteries, Lexmark, Intel, Sandisk, Fujitsu, Novell, Kingmax, Kodak, Genericos, Panasonic, PQI, Sony, Chicony, Samsung, Simpletech

3com, Acer, Allied Telesyn, APC, AOC, Creative Labs, Epson, HP, Lenovo, Lexmark, Memory Card Technology, Oki, Qpcom, Samsung, Sony Storage, Sony, Toshiba y Palm.

Contactos

Contactos

www.sedcolombia.com

www.polux.com.co Bogota: Carrera 18 No. 33a-45 PBX: 3203099

54

Apc, Cito, HP, LG, Samsung, AOC, Intel, Western Digital, Maxtor, Seagate, Corsair, Kingston, Genius, Creative, D Link, Advantec, Foxx con, Sony, Epson, Microsoft

2006

Chia: Carrera 1 No. 7-320 Variante Chia-Cota PBX: 8614000


Mundial de Mayoristas

Ecuador Perfil

Compumarket es un fruto de una siembra que data de mas de veinte y seis años en el mercado ecuatoriano. El 2 de Diciembre de 1975 fue el inicio constituyéndose en una compañía independiente en Noviembre del 2000 siempre trabajando en pos de ser uno de los líderes en la distribución de tecnologías de computación del mercado.

Líneas

Perfil Cartimex es un líder, en la Costa Ecuatoriana, en la importación y distribución mayorista de partes y equipos de computación. Fue fundada en el año 1997 en respuesta a la creciente demanda de tecnología del mercado Ecuatoriano. A pesar de contar con una reducida inversión inicial, al día de hoy goza de gran reputación y una importante participación en el mercado Nacional de partes y piezas de computación.

Líneas AOC, Asrock, Benq, D-link, Elements, Intel, Lexmark, MSI, Microsoft, Omega, PC Chips, Thor, View Sony, Xtratech, Altec Lasing

Contactos www.cartimex.com Guayaquil: Sector Industrial LOS ÁLAMOS, Calle Blanca Muñoz y Av. Elías Muñoz. PBX: 2283700 Quito: Av. América N35-20 y Hernández de Girón PBX: 2271476

Lexmark, Microsoft, Western Digital, Phillips, MSI, Shuttle, Liteon, Dlink, Intel, Nec, Seagate, Maxtor, LG, Viewsonic, Logitech, Canon

Contactos www.compumarket.com.ec Local Centro: Escobedo 1410 entre Luque y Aguirre, Guayaquil PBX: 2513200, Fax: 2513235 Local Norte: Av Francisco de Orellana y Alberto Borges Manzana 104 villa 3 al lado del edificio Porta PBX: 2281400

Perfil Intcomex Ecuador inició sus operaciones en Noviembre 2000 para proveer las necesidades del mercado a nivel local y es parte de el Grupo Intcomex el cual consiste de 11 oficinas en 10 países.

Líneas AMD, AOC, APC, Asrock, Biostar, Cnet, Dlink, Epson, Genius, HP, Hurricane, Intel, Iomega, Kingston, Klip, LG, Life View, Linksys, Lite On, Logitech, Maxtor, Microsoft, Msi, Nexxt Solutions, Nortel, Palm One, Pc Chips, Pinnacle Systems, Samsung, Seagate, Toshiba, Tripp Lite, Viewsonic, Western Digital

Contactos www.intcomex.com Quito: Calle Yanez Pinzon 348 y la Niña Sector Multicentro PBX: 2223050 FAX: 222-3050 ext 132/134

2006

55


Mundial de Mayoristas

Ecuador

Perfil Electrónica Siglo 21, con 14 años de experiencia en la importación directa de equipos de computación, lleva al mercado productos de reconocida calidad. Para esta profesional labor cuenta con una estructura de ventas estratégicamente conformada por Responsables de Producto para las diferentes líneas de distribución, que permite brindar a nuestros clientes un asesoramiento permanente.

Líneas

Perfil Nexsys fué fundada en 1988 iniciando sus operaciones como uno de los primeros distribuidores de software en América Latina. Su visión de los cambios del mercado en la industria de tecnología le han permitido mantener una constante evolución en su esquema de distribución mayorista. Nexsys tiene presencia directa en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, siendo sus planes continuar la expansión hacia otros países

Líneas Adobe, Autodesk, CA, Corel, IBM, Mcaffee, Microsoft, Novell, Oracle, Symantec, Epson, GTCO, HP. Metrologic, Zebra, Dynapos, Star Micronics, Mmf, Symbol, Unitech, HP.

Contactos Quito: Juan Ramirez 112 y German Aleman (Cerca al estadio Olimpico) PBX: 2444482 FAX: 2253035 Guayaquil: World Trade Center Torre A ofic 502. PBX. 2630199

56

2006

Epson, Speedmind, Intel, Microsoft, LG, HP, Tripp Lite, Samsung, Creative, Imation, Biostar, Genius, Dynapos, Maxtor, Toshiba, Ati, 3com, MSI, Linksys

Contactos www.siglo21.net Guayaquil : Francisco Rodríguez Garzón y José María Lequerica PBX 2690 999 FAX 2690 971 Guayaquil: Oficina Centro Pedro Carbo #531 y 9 de Octubre PBX: (593-4) 2328 999. Quito: Whymper N 27 - 121 y Orellana PBX: (593-2) 2905 290 / Parkenor: Panamericana Norte Km. 5 1/2 Bodegas Parkenor local #84 PBX: (593-2) 2483 888

Perfil En el 2006, cuenta con una oficina de coordinación en Miami y cinco oficinas en el Ecuador, manteniendo presencia en todas las provincias. Su propósito es aprovechar los cambios e innovaciones que se dan en el mundo de la tecnología, mediante un trabajo continuo que contribuya al crecimiento y desarrollo de nuestros clientes, en este cada vez más competitivo, dinámico y globalizado mundo.

Líneas Cnet, Biostar, Genius, Kingston, LG, Corsair, Asrock, BenQ, Lexmark, CDP, Quasad, Epson, APC, Intel, Samsung

Contactos www.tecnomega.com Principal Quito Ruiz de Castilla 820 y Cuero y Caicedo Esq. PBX: 222 8218 / 250 2209 FAX: 2540 746


Mundial de Mayoristas

Ecuador

Perfil XPC es un mayorista ecuatoriano de partes, piezas y periféricos de equipos de computación. Representamos a las mejores marcas del sector informático. Contamos con el aporte de profesionales con más de quince años de experiencia en la industria de la computación y esto hace que XPC cumpla con su lema: ¨Por nuestra experiencia lo hacemos mejor¨

Líneas Intel, 3com, Advantek, AOC, Belkin, Biostar, CCP, Cnet, Dell, Epson , Genius, Microsoft, Samsung, Soyo, Saz.

Contactos www.xpc.com.co Quito: Avenida America N37 – 55 y Baron de Carondelet esquina PBX: 2450090 FAX: 2459018 Quito Centro: Colon y Reina Victoria esq. PBX: 2501950 FAX: 2507760 Quito Sur: Avenida Miller 212 y Ugarte Parque Santa Ana PBX: 2653178 Guayaquil: Avenida Juan Tanca Marengo y Agustin Freire esquina PBX: 2231551

58

2006


Mundial de Mayoristas

Perú Perfil

Grupo Deltron, que inició sus actividades en 1989 con un pequeño staff y a la fecha tiene un equipo de más de doscientos trabajadores, cuenta con un canal que supera los 1,000 clientes distribuidores calificados en todo el territorio de la República, a quienes atiende desde Lima y sus tres sucursales ubicadas en Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

Líneas

Perfil Computer Warehouse nace el 01 de agosto de 1991, con una estructura sólida y objetivos claros, logra posicionarse en el mercado, dado el crecimiento que obtiene se toma la decisión de convertirse en una importadora mayorista, mejorando las relaciones con el canal de distribución al ofrecerles más opciones ventajosas de negocio. En la actualidad se coloca como una de las empresas lideres de Partes y Piezas a Nivel Nacional.

Líneas 3com. HP, Omega, Canon, Epson, Viewsony, Logitech, Btc, Samsung, Microsoft, Mercury, Seagate, Ati, Hacksoft, Encore, Amd, Intel, Asrock, Elise, D-link

Contactos www.c-warehouse.com.pe Lima: Emilio Althaus # 257 A-B Lince PBX:470-2177 Lima Sucursal: Av.Cesar Vallejo # 397 Lince PBX: 422-4724 Lima Sucursal Compuplaza: Av. Garcilaso de la Vega # 1251 tda. 334 CC. Compuplaza PBX:623 1119

3Com, Advance, AOC, APC, Asus, BenQ, BTC, Canon, Creative, Elise, Epson, Genius, HP, IBM, Imation, Imprimium, Intel, Iomega, Lexmark, LG, Logitech, Microsoft, MSI, Oki, Panda, Panduit, PC Chips, Philips, Samsung, Seagate, Simpletech, Sony, Soyo

Contactos www.deltron.com.pe Lima: Calle Raúl Rebagliati 170 Urb. Santa Catalina La Victoria PBX: 415-0101 FAX: 415-0177

Perfil En Marzo de 1995 inició actividades Computación Técnica Peruana y en 1999 Ingram Micro absorbió esta compañía. A partir de Enero de 2005 venden también productos especializados en Automated Information Data Capture (AIDC) y Sistemas para Puntos de Venta (POS).

Líneas Microsoft, IBM, HP, Lenovo, Toshiba, Samsung, Symbol, Zebra, Hand Held Products, Enterasys, 3COM AIDC = Symbol, Zebra, Zebra Card, Hand Held Products, Unitech, Metrologic

Contactos www.mi.ingrammicro.com Lima: AV. LAS CAMELIAS 790 OF. 504 San Isidro PBX: 440-9040 FAX: 421-7787

2006

59


Mundial de Mayoristas

Perú

Perfil Nexsys fué fundada en 1988 iniciando sus operaciones como uno de los primeros distribuidores de software en América Latina. Su visión le ha permitido mantener una constante evolución en su esquema de distribución adaptándose a sus requerimientos y a las necesidades de su extensa y creciente cadena de distribución que incluye Resellers, VARs, ISVs e Integradores de Sistemas

Líneas

Perfil Fundada en 1994, Intcomex Perú se une al Grupo Intcomex en el año 1997, período desde el cual iniciamos con gran fuerza nuestras actividades como mayoristas de componentes y periféricos.

Líneas AMD, AOC, APC, Asrock, Biostar, Cnet, Dlink, Epson, Genius, HP, Hurricane, Intel, Iomega, Kingston, Klip, LG, Life View, Linksys, Lite On, Logitech, Maxtor, Microsoft, Msi, Nexxt Solutions, Nortel, Palm One, Pc Chips, Pinnacle Systems, Samsung, Seagate, Toshiba, Tripp Lite, Viewsonic, Western Digital

Contactos

Contactos www.sat-pcs.com Lima: Flora Tristán 574 – Magdalena Lima 17 PBX: 462-0200 FAX: 461-5714

Perfil Tech Data Corporation fue fundada en 1974 por Edward C. Raymund. En 1981, Tech Data era esencialmente un revendedor de suministros y accesorios. En 1983, inició la transición de revendedor a distribuidor nacional, en 1989, la empresa adquirió un distribuidor Canadiense y aumentó la cobertura en E. U. siendo en 1993 cuendo inicia sus operaciones en Latinoamérica y en Julio de 1998 llega a Perú.

Líneas 3com, 3m, Acer , Aopen, Cisco System, D-link, Epson, Genius, Hp, Ibm, Imation, Intel, Kingston, Lexmark, LG, Macromedia, Microsoft, Motorola, Nec, Palm, Powercom, Samsung, Targus, Toshiba, Viewsony, Xerox

Contactos

www.intcomex.com

www.techdata.com.pe

Lima: Los Negocios 467 Surquillo,Altura Cuadrada Peru PBX: 716-5000

60

Adobe, Autodesk, Ca, Corel, Ibm, Mcaffee, Microsoft, Novell, Oracle, Symantec, Epson, Gtco, Hp. Metrologic, Zebra, Dynapos, Star Micronics, Mmf, Symbol, Unitech.

2006

Lima: Pasaje Vicuña 170 Surquillo PBX: 226-1298 FAX: 226 -1306


Mundial de Mayoristas

Venezuela Perfil

Buscando la excelencia como un perfil que los defina, este mayorista ofrece calidad y versatilidad en su catálogo que les permite dar la seguridad a sus clientes de encontrar todos sus insumos de computación en un solo lugar, con la mejor calidad, servicio y relación costo-beneficio.

Intro Micro

Líneas

Perfil Cubix, mayorista de productos tecnológicos , con sede en el estado de Florida, Estados Unidos, tiene operaciones en Venezuela desde hace 15 años, con oficinas en las principales regiones del pais. La empresa Cubix fue fundada en Agosto de 1990 en Caracas. Con un crecimiento constante, tiene más de 4000 clientes en el país y es distribuidor autorizado de reconocidos fabricantes.

AMD, BenQ, Biostar, Canon, Corsair, D-Link, LG, Minolta, MSI, Síragon, Soneview, TrippLite Xerox, Intel, Samsung, Maxtor y Western Digital

Contactos www.greentechve.com Caracas: Avenida Principal de Los Cortijos de Lourdes, Centro Comercial Brava Sol, piso 3, local 3C. Teléfono: 0212-216.11.11 al 18. Fax: 2356868

Líneas

Perfil Es una empresa mayorista con 20 años de experiencia en el campo de la computación, especializada en la importación y distribución de equipos, partes y componentes. Ponemos a disposición del mercado Venezolano una extensa línea de productos de las más afamadas y reconocidas marcas.

Líneas Gigabytre, Xerox, Abantek, Biostar, Dell, AMD, DFI, Liteon, Hacer, Carsair, CDP, Benq, ECS, Encore, Epson, Iomega, Key Media, Genius, Lexmark, AOC, Creative, Metrologic, Samsung, Toshiba, Targus, Hitachi, Verbatim, Zuhipoint

3com, APC, Apple, Asus, Cisco, Compaq, Ca, Dalcom, Dell, Epson, Hp, Ibm, Imation, Kingston, Kobian, Lenovo, Lexmark, Linksys, Microsoft, Palm, Pny, Samsung, Siemon, Simple Tech, Targus, Toshiba, Tripplite

Contactos www.intromicro.com

Contactos www.cubixven.com Caracas: Calle Miraima, final Avenida Principal Boleita Norte, Edificio Jeszuryn, Piso 4, PBX: 2378844 FAX: 2380892 +Barquisimeto Urbanización El Parque, Calle Los Comuneros, Centro Ejecutivo Los Leones, Local 3. PBX: 251.2547526 Puerto de la Cruz Avenida Principal Lecherías, CC. La Concha, Locales 9 y 10, Lecherías PBX: 281 2811823 Maracaibo Calle 76, con Avenida 15 A, Parroquia Olegario Villalobos, CC. Perozo Local P PB PBX: 261.7591520 Valencia Av.Bolivar Urb.Carabobo calle 149 Local anexo Casa 100-132 PBX2418257054

Caracas Av. Principal de los Ruices, 3ra. Trnsversal Edificio Segre, Planta Baja PBX: 2377119 FAX: 2329634

Green Tech

2006

61


Mundial de Mayoristas

Venezuela

Perfil Computadoras Magnabyte, es una empresa dedicada a la distribución al mayor de productos de tecnología. Contamos con un grupo de profesionales dedicados a la asesoría tanto técnica como comercial de las líneas de productos de cada una de las marcas que distribuimos. Hemos desarrollado la experiencia en todo el proceso del fullfilment, necesario para llevar a cabo la cobertura del territorio nacional.

Líneas

Perfil Como mayorista uno de los principales compromisos es satisfacer a sus clientes, mejorando día a día sus operaciones, en la búsqueda incesante de la calidad del servicio y apoyado en herramientas de vanguardia tecnológica. Disponer de formación continua e integral para nuestro personal comprometido y competitivo en sus laborales.

Líneas

Contactos www.magnabyte.com Caracas: La California Sur Caracas, Venezuela PBX: 256.1411 Fax: 256.3287/5108

Perfil Es una organización comercial mayorista, especializada en brindar soluciones de alta tecnología y calidad en las áreas de cómputo. Ponemos a su disposición a nuestros asesores comerciales, capaces de orientarlo en la consecución de sus proyectos y ofrecerle un excelente servicio. Contamos además con un amplio stock y tiempos de entrega satisfactorios, para poder cubrir con prontitud sus necesidades.

Líneas

Hp, Epson, Lexmark, Samsung, Imation, Tripp Lite, CDP, IOmega, Logitech, Genius, Sony, Biostar, Kode, AMD, Intel, Toshiba, Maxtor, MSI, Foxcomm, BenQ, Pc Chips

Transcend, Netgear, Allied Telesyn, Lebert, Simpletech, Zoom, Socket, Hayes.

Contactos

Contactos www.memoryandparts.com

www.kode-tech.com Caracas: Av. Sanatorio del Ávila, Edif. Yacambú. Piso 3. Boleíta Norte. PBX: 235.95.11 FAX: 234.61.66 / 238.04.53

62

3com, Apc, Apple, Cisco, Epson, HP, IBM, Lenovo, Novell, Okidata, Toshiba, Viewsonic

2006

Caracas: Urbanización Colinas de la California, Calle Santa Margarita con Av. Río de Janeiro. Torre La California, piso 11, oficina 11-E PBX: 257.58.57 FAX:258.16.46


Mundial de Mayoristas

Venezuela Perfil

DDS Group representado en Venezuela por Super Max C.A; han iniciado su expansión hacia el sector corporativo y en vista de las necesidades que surgen en el mercado Soho y Pymes en Venezuela. Han emprendido este nuevo proyecto de expansión de sus actividades con la finalidad de ofrecer una alternativa competitiva a las ya presentes en el país.

Líneas

Perfil Quórum es un distribuidor mayorista de tecnología con más 14 años en el mercado, su core de negocios son las partes y ofrece soluciones para toda Latinoamérica desde su casa matriz en Estados Unidos. Su principal cliente y a quienes van dirigidos exclusivamente son los distribuidores.

3Com, Dell, SanDisk, Creative, Apple, Iogear, Iconcepts,

Contactos Caracas: Calle Trieste con Chicago, Edificio La California, Piso 1. La California Sur. Caracas PBX: 257.5768 FAX: 256.5396

Perfil Mayorista de software, a la vanguardia de la tecnología, reconocido por su larga tradición en la distribución de software en la región. Dispone además de herramientas para sus clientes que van desde la Tarsus University usando recursos en internet conocidas como Tarsus Online.

Líneas ASUS, DLINK, EPSON, HP, KINGSTON, LITEON, INTEL MICROSOFT, SAMSUNG, CREATIVE, TOSHIBA, AOC, BENQ, GENIUS, SOYO

Contactos

Líneas Adobe, Autodesk, HP, Macromedia, Mcaffe, Microsoft, Panda Software, Symantec

Contactos

www.quorumcomputer.com

www.tarsus.com.ve

Caracas: Calle Bernardette, Edificio Quórum Computer Group, Los Cortijos de Lourdes PBX: 2737811 www.quorumcomputer.com

Caracas: Av La estancia, CCCT, Torre C, Piso 7 Ofc 704, Chuao PBX: 9592444 FAX: 959.77.80

2006

63


Actualidad

COLOMBIA

¡ADELANTE SURE!

“Sure Computers comparte el TLC como esta planteado, consideramos que podrá beneficiar a muchos colombianos, pero actualmente va a dejar por fuera a empresas como la nuestra, obligados a tributar un 5% de arancel, actualmente uno de nuestros competidores cobijados por el tratado del G3 no paga arancel, los otros competidores con sede en Estados Unidos igualmente, no quedarán pagando arancel quedando nuestra empresa en desventaja”.

En días pasados el reelecto Presidente Álvaro Uribe Vélez visitó la planta de fabricación de equipos de computo Sure Computers, ubicada en la Zona Franca de Rionegro, Antioquia. Al recorrer la planta acompañado por los directivos de la empresa, se le explicó todo el proceso, desde el origen de los componentes, su manufactura y comercialización. Así mismo, Uribe saludó uno a uno, todos los empleados de Sure Computers y con especial admiración, a cada uno de los 18 tecnólogos, capacitados por el Sena y que forman el equipo de personal que interviene en el proceso de manufactura. Al terminar el recorrido, se tomó el tiempo para escuchar las directivas de Sure, sobre sus inquietudes y expectativas, fue así como la Gerente de la compañía Gloria Patricia Alzate manifestó la desventaja tributaria que propiciarán la entrada del TLC informando al Sr. Presidente, entre otras las siguientes inquietudes:

64

2006

De otra parte, el Gerente Estratégico,

Juan Carlos

Castaño, manifestó: “En Colombia tenemos la capacidad de manufacturar tecnología de punta, utilizamos la mejor mano de obra calificada, como en nuestro caso, en donde empleamos en nuestra línea de producción 18 jóvenes capacitados por el Sena, creando fuentes de trabajo. Nuestros ingenieros, reciben capacitación continua por parte de Intel y Microsoft lo que nos ha permitido mantener altos estándares de calidad, unidos a los excelentes componentes utilizados en nuestro proceso de integración, hoy estos equipos son utilizados por importantes empresas e instituciones de nuestro país. De otra parte, incorporamos un alto porcentaje de conocimiento, es así como todos nuestros equipos llevan, adicionalmente a la marca de SURE el emblema “Orgullosamente Colombiano”.


67



EDICIÓN