Issuu on Google+


indice

editorial Que la fuerza nos acompañe

06

columna Panorama del mundo tecnlógico actual

08

equipos Dos interesantes ofertas de computadores 10 All-in-one

equipos Claves para mantener un alto rendimiento

12

Software Norton Netbackup, Plataforma SmartFlex, 14 SAP In-memory

perifericos Canon, Sony VAIO, PLDS, Huawei

28

16 portada ed.56 Los especialistas de Intel y AMD hablan sobre los nuevos procesadores que incluyen la GPU en un mismo ship y sus diferentes ofertas.

0

2011

redes La estructura pasiva de las redes, más que simple cableado

30


editorial

7 Hábitos para ser un Consultor TIC de éxito en el 2011. Esperamos que el primer trimestre marque un inicio excelente del año para todo el canal de distribución; lo poco que hemos sondeado hasta el momento entre nuestros socios de negocios, muestra que ha sido un muy buen comienzo y aunque seguramente no sea en todos los segmentos, el optimismo por un año mejor a los anteriores, flota en el ambiente. En Play Marketing, estamos aportando nuestro granito de arena generando actividades adicionales a mantener al Canal actualizado con nuestros medios. Estamos iniciando el acostumbrado viaje por las principales ciudades de Latinoamérica, para tener encuentros directos entre proveedores de tecnología, buscando mejorar las conexiones con fabricantes, mayoristas y resellers de la región. 7 Hábitos para ser un Consultor TIC de éxito, es el nombre con el cual denominamos nuestra edición número 14 del Congreso Latino del Canal Informático (CLACI), y abre la puerta para que nuestro portal Consultor TIC se conozca y se empiece a implementar para mejorar los conocimientos de todos aquellos asesores de tecnología que deseen iniciar el camino hacia un mejor servicio a sus clientes, y a continuar el sendero de la auto superación, apoyados por proveedores de tecnología que se preocupan por mantener un canal

de distribución sano y actualizado. Un hábito, como bien sabemos, es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Determinamos entonces 7 hábitos que nos permitan tener una metodología para abordar con éxito la consultoría, pretendiendo de esta forma ayudar a que la cadena de distribución se mantenga fuerte y pueda brindar conocimientos y valor agregado a la comercialización de tecnología informática en Latinoamérica. En todo el mundo vislumbran un potencial muy grande en nuestra gran región y debemos concentrarnos en sacarlo adelante; la tecnología bien usada debe ayudar a hacerlo, así que, pongámonos a trabajar buscando avanzar cada día más y salgamos pronto de la lista de regiones subdesarrolladas. Espero que podamos encontrarnos en este recorrido que comenzamos y que nos cuenten todas las inquietudes sobre nuestros medios, para que de esta forma seamos cada día mejores.

Nuevo evento en Latinoamérica: Distree Latin America 2011 Quiero hacer mención especial en esta edición a un nuevo evento que se realizará este año en Sao Paulo, Brasil, del 13 al 15 de Septiembre y del cual Play Marketing –y en especial Canal Informático– se ha vuelto media partner.

Director General Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Dirección Administrativa y Financiera diana.puentes@playmarketing.net Dirección Editorial jose.rondon@playmarketing.net Dirección Creativa katherine.daza@playmarketing.net Dirección Comercial paola.zapata@playmarketing.net Coordinadora de Eventos sonia.romero@playmarketing.net Corrección de Estilo daniel.contreras@playmarketing.net Asesor Contable diana.Rojas@playmarketing.net Telemercadeo monica.leon@playmarketing.net Fotografía Miami Mauricio Lozano

0

2011

Martin Espinosa - Director martin@playmarketing.net Dicho evento permite reunir en un solo sitio a fabricantes, mayoristas, resellers y retail, para tener reuniones uno a uno y lograr interesantes contactos con gente de toda la región. Les traeré más información próximamente, por ahora entren a ver el video en http://www.youtube.com/user/ distreetubes y revisen un poco cómo va a funcionar esta actividad. El video muestra lo que fue el pasado evento en Mónaco, en Febrero de 2011, y de lo que se trata esta importante reunión que llega por primera vez a Latinoamérica, pero que posee bastante experiencia en otros lugares del mundo. Muchos éxitos y ventas en este segundo trimestre de 2011.

Canal Informático es una publicación de:

Bogotá - Colombia Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 USA- Miami 4862 sw 173 Av, Miramar, FL, 33029. PBX 786 924 38 10 Ext 1000  Movil: 786 427 59 70

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


l


columna Panorama del mundo tecnológico actual El desastre de Japón ha sido descrito como el cuarto más fuerte de su clase en la historia (8.9 grados de magnitud en la escala de Richter). Y al cierre de esta columna, las cifras por pérdidas humanas rondaban las 9 mil personas, más de 12 mil desaparecidos y cuantiosos daños materiales. Para todo el pueblo nipón, nuestra solidaridad. Para empezar, hay que hacer un especial reconocimiento a este país, formado por 4 islas principales (Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku) y 6.848 islas menores, ubicadas en el océano Pacífico y el Mar del Japón. Un país que se ha posicionado como el número uno en innovación, y desde el cual se marcan muchas de las tendencias del segmento de tecnología, en todos los campos (consumo masivo, arquitectura, telecomunicaciones y transporte, entre otros). También, esta nación que ha aprendido a convivir y superar terremotos, maremotos, tsunamis y hasta devastadoras bombas atómicas, es el segundo en aportes a los programas de la ONU, después de estados Unidos, y la tercera economía más fuerte del globo. Sin embargo, después de una recesión que ya estaba afectando algunos de sus niveles productivos, hoy, el país del sol naciente tiene una deuda que equivale a dos veces su PIB.

Repercusiones Y bien, ¿cómo es posible que lo que ocurre en un país pueda mover los cimientos del mercado tecnológico y la economía mundial? La respuesta la encontramos al observar que en Japón se produce el 90% de los materiales para el segmento de circuitos integrados (IC), así como el 40% de las memorias NAND Flash, las cuales se usan en la mayoría de las tablets y teléfonos móviles inteligentes. Los únicos segmentos en los que el

0

2011

país oriental no tiene una posición dominante, es en la fabricación de paneles LCD, memorias DRAM y circuitos integrados lógicos, donde su market share es del 10%. En este orden, no hay duda que Japón es uno de los más importantes en la fabricación y desarrollo de tecnología, y al encontrar reportes, en donde compañías como Mitsubishi y Hitachi, han cerrado momentáneamente su producción; Sony y Canon, dejan de trabajar en ocho de sus plantas; Fujitsu le siguió con diez plantas cerradas; Toshiba, deja de producir en dos; y que Panasonic, redujera su producción mientras se recupera del desastre, son situaciones que ponen en alerta tanto a los que viven del mercado de tecnología, como a los que disfrutan de la misma. Apagar las máquinas de producción es un tema que desgasta a los fabricantes y los pone en situaciones de mucho compromiso. Asimismo, la firma de inversiones MeSegún iSuppli, el mercado de NAND se proyectaba por primera vez para cruzar la marca de los $20 mil millones en 2011. Sin embargo, el reciente terremoto de Japón podría detener momentáneamente este avance. rrill Lynch, pronosticó que las cadenas de suministros de las empresas de tecnología de todo el planeta, podrían tardar de cuatro a seis meses para recuperarse de los daños provocados por el terremoto de Japón.

Tranquilidad Según iSuppli, en 2010 la producción y venta de tecnología de consumo en el mundo, estaba con un 13.9% en Japón. Hoy, los analistas afirman que se darán variaciones sobresalientes de esta cifra, es más, es posible un alza en el precio de las memorias y

José Antonio Rondón R. Director Editorial los circuitos integrados, fundamentales para la fabricación de equipos de cómputo. Aunque el panorama es gris, pues aún no existe un punto claro al respecto, hay que guardar la calma para comenzar a pensar con cabeza fría y tomar las mejores decisiones. Una de las cosas que se está evitando es la escasez, por ello, algunos fabricantes se preparan para abrir producción en países cercanos, como China, y además, almacenar producto para abastecer la demanda.

El ejemplo japonés No me cansaré de destacar esos valores tan sobresalientes de la gente japonesa, que aun en sus crisis más difíciles, se han armado de valor, disciplina, coraje e inventiva para salir adelante. Aquí, también recuerdo una frase de Albert Einstein, en donde afirma: “En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”. Así que este será un punto que resaltará ahora con mayor énfasis, en el horizonte global de la tecnología y en todos los países.

AL CIERRE. “La creatividad es la capacidad del ser humano que nos permite producir respuestas originales a cualquier problema”, ¿tiene en su cabeza posibles aportes a este tema? Envíelos a: redaccion@playmarketing.net.


equipos

Equipos todo en uno, opciones para disfrutar Los PC All-in-One han ido mejorando de manera progresiva, han pulido sus diseños y han incrementado su rendimiento, logrando configuraciones más robustas, con procesadores más generosos y estables. Hoy dimos un vistazo a dos referencias, aquí están:

HP Pavillion All-in-One MS230la PC Esta máquina sorprende por su especial diseño, que el fabricante define como inteligente e integrado. Coloca todo dentro de la pantalla y además, proporciona un conjunto completo de recursos para todas las necesidades. Tiene un procesador AMD Athlon II 250u Dual Core que le otorga eficiencia y velocidad optimizadas. Cuenta con recursos de red inalámbrica que

permiten ingresar en línea con facilidad y conversar a través de vídeo, utilizando la cámara y el micrófono integrados. Su pantalla ancha, de 18,5’’ y 16:9, adiciona altavoces que producen un sonido claro y nítido. Su disco duro es de 640GB de 7200 rpm SATA 3G. Este equipo está diseñado de forma elegante y simple, con el objetivo de mejorar el estilo de vida y otorgar una mejor experiencia al usuario. En cuanto al software, vale la pena destacar que viene con Windows 7, Norton Internet Security (60 días de prueba) y Microsoft Works 9.0 (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y calendario). Además, herramientas y aplicaciones de Restauración y PC Doctor (Mantenimiento y Desempeño). Fortaleza: es una excelente opción para espacios pequeños.

HP TouchSmart 600-1120la PC Este equipo incluye una característica especial, pantalla sensible al tacto de alta definición, combinación que ofrece un centro digital “Todo en Uno” al cual se

10

2011

puede acceder cómodamente con tan solo el toque de los dedos. La interfaz es personalizable y las aplicaciones TouchSmart de futura generación, simplifican la diversión y experiencia digital. Tiene un procesador Intel Core 2 Duo T6500 y un disco duro de 1TB de 7200 rpm SATA -3G. Memoria RAM de 4GB y Reproductor de Blu-ray y grabadora de DVD SuperMulti de carga por ranura. Viene con el sistema operativo Vista 7 Home Premium y HP TouchSmart Software Suite, aplicación que permite con la punta de los dedos, acceder a fotos, videos y música, así como al calendario, correo electrónico y a Cyberlink DVD Suite Deluxe (Crea y edita vídeos automáticamente y grabarlos en CD y DVD). Disfrute TV en vivo y películas en DVD, música y fotos, además, Consola de juegos Wild Tangent. Fortaleza: ofrece grandes capacidades e interacción con la pantalla.


equipos

Claves para mantener un alto rendimiento A continuación, los expertos de Norton recomiendan sencillas tareas de mantenimiento, así podrá evitar errores en los equipos y obtendrá un funcionamiento adecuado de su sistema.

Por lo tanto, los cabezales del disco deben buscar en diferentes lugares para realizar la lectura del archivo completo, lo cual reduce la velocidad del sistema. Ejecute un programa para “desfragmentar”.

4. Elimine los elementos Web innecesarios

1. Utilice protección antivirus y discos, que administra el sistema de clasificación interna del equipo, firewall Las infecciones por virus y los hackers, pueden provocar tantos problemas en el sistema como las fallas de hardware. De hecho, muchos de los nuevos virus existentes pueden sustituir o hasta volver a formatear los archivos del disco duro. Los hackers que se infiltran en un equipo pueden causar estragos en el sistema y, lo que es peor, robar su información personal

2. Compruebe la integridad del disco duro

Si encuentra errores frecuentes, podrían deberse a problemas con los directorios del discos. Incluso el uso habitual del software puede causar irregularidades dentro de la estructura del directorio de

12

2011

y dichas irregularidades provocan la mayoría de los errores del disco duro. Ejecute un programa que analice el disco duro para detectar errores. Corra un análisis programado del sistema al menos una vez por semana.

3. Desfragmente el disco duro

Si el equipo parece funcionar más lentamente de lo normal, podría deberse a que está fragmentado. Al guardar archivos, el equipo busca memoria disponible y coloca algunas partes del archivo en una ubicación y las demás partes en otra. Así, se crean “fragmentos” de los archivos. Al tener mayor cantidad de archivos y usarlos con mayor frecuencia, es más probable que el disco duro se fragmente.

Los archivos del historial de Internet que se acumulan al navegar pueden ocupar una increíble cantidad de espacio en el disco duro. Asimismo, las cookies, la memoria caché y los archivos del historial también pueden contener información personal que no desee compartir con otras personas que usan su equipo o, aún peor, con un hacker. Mantenga los buenos hábitos de vaciar los archivos del historial del explorador de Internet con la mayor frecuencia posible, quizás antes de salir de la Web cada día.

5. Asegúrese de que el software esté actualizado

La ejecución de controladores o software desactualizados puede interferir con el rendimiento del equipo. Por ejemplo, la ejecución de un software antiguo en un equipo nuevo puede causar conflictos en el sistema que pueden provocar errores frecuentes.

6. Realice una copia de respaldo del disco duro

En caso de que experimente problemas, asegúrese de que los datos y los archivos importantes estén a salvo. Realice copias de respaldo con frecuencia, en CDR, DVD-R, o directamente en un disco duro secundario.


software Symantec Netbackup 7 La versión más reciente presenta la tecnología de Políticas Inteligentes de Equipos Virtuales para entornos VMware que automatiza el descubrimiento y protección de equipos virtuales, mientras implementa políticas de protección de datos existentes. A diferencia de otras soluciones de protección de datos, esta tecnología acelerará la transición a un entorno virtual para las organizaciones empresariales que implementen una gran cantidad de equipos virtuales o desarrollen una infraestructura privada en nube. Además del galardonado soporte para equipos virtuales, NetBackup 7 ofrece informes simplificados, recuperación más rápida de desastres y compatibilidad con aplicaciones de bases de datos Oracle y MySQL.

Kaspersky Lab y Nexsys unen esfuerzos

Mapas son generadores de información

Nexsys ha obtenido la posición de Distribuidor Mayorista para Colombia de Kaspersky Lab, y como tal, realizará diferentes tareas incluyendo la implementación de planes de mercadeo, manejo de inventario, implementación de políticas de precios, administración de la logística de importación de productos, selección de los socios de negocio adecuados y capacitación, entre otras tareas.

Siguiendo las últimas tendencias del uso de los sistemas de cartografía digital, Open Systems convierte la información geográfica en una herramienta para optimizar procesos comerciales y operativos. Con el módulo Cartucho Geográfico de la generación 7 de la plataforma SmartFlex, las empresas podrán utilizar los datos geográficos disponibles en los sistemas GIS de la empresa e información cartográfica de uso público, para reflejar sobre ellos la información comercial y operativa de la organización.

SAP anuncia generación de aplicaciones In-Memory La familia de aplicaciones “en memoria” o in-memory, ayudará a convertir las empresas en negocios operativos en tiempo real y transformará así la manera cómo piensan, planifican y operan. Fundamentada en la tecnología de computación SAP In-Memory, ofrecerá una nueva realidad, en términos del desarrollo de software empresarial, al implementar una estrategia basada en tres dimensiones: la primera, el lanzamiento de aplicaciones analíticas revolucionarias que servirán para analizar enormes volúmenes de datos en tiempo real; la segunda,el desarrollo de nuevas aplicaciones y la renovación de soluciones ya existentes, en formas inimaginables hasta hace poco tiempo; la tercera, simplificación drástica de los panoramas de TI de los clientes, con la reducción de capas redundantes y la posibilidad de edificar aplicaciones que habilitarán simultáneamente procesos operativos, analíticos y de planeamiento.

14

2011


portada

CPU + GPU

en un único ship

Un estudio de iSuppli destacó que el 50% de los computadores que se venderán en 2011, tendrán incluida la GPU (unidad de procesos gráficos) en el mismo ship. Esto supone que la mayoría de los computadores de escritorio, así como los portátiles, vendrán ahora equipados con los nuevos procesadores Sandy Bridge (nombre código de la segunda generación Intel Core) y AMD Fusion. Por José Antonio Rondón R.

16

2011

H

asta hace algunos años, las tendencias del mercado eran definidas por lo que ocurría o se implementaba en las empresas, es decir, lo que allí se aplicaba exitosamente, era llevado al entorno del hogar con grandes posibilidades. Hoy, las cosas han cambiado, y las exigencias del consumidor del hogar, marcan el camino. Y esto se debe, no solo a usuarios exigentes o jugadores extremos, también al avance del teletrabajo (pequeñas oficinas en el hogar) y al aumento del consumo de entretenimiento, que ha venido abriéndose paso. Asimismo, el estudio de iSuppli señala también que a 2014, las ventas de computadores con este tipo de procesadores, alcanzarán el 80% del mercado global.

“Un matrimonio que conviene” Desde hace cinco años, el video ha venido tomando mayor fuerza, y más, por la gran proliferación de contenidos multimedia provenientes de Internet. Solo por recordar, antes, cuando se quería una mejor calidad en esta área, había que comprar una tarjeta gráfica externa, y era allí donde los gráficos cobraban vida. Este año, la “promesa se cumplió” y la GPU se ha integrado a la CPU en un mismo ship. Situación que viene cargada de grandes posibilidades y de un desarrollo gráfico y rendimiento sobresalientes. Aportes que serán de gran provecho para los exigentes consumidores.


portada Muchos beneficios Son varias las bondades de este nuevo desarrollo, entre las cuales, están: un mejor desempeño de las máquinas en la parte gráfica, y computadores que ahorran energía. “El tema gráfico se puede definir en tres niveles: gráficos básicos, intermedios y avanzados. Con este progreso se pone la tarjeta gráfica externa del pasado, en el procesador. Lo que significa un salto muy grande en las capacidades del procesador”, agregó Juan Carlos Garcés, Gerente de Ventas al Canal Intel – Cono Norte de América Latina. Al unir CPU y GPU, se están compartiendo los recursos de estas capacidades, lo que permite velocidades sobresalientes en todos los procesos. Además, el consumo de energía se reduce, porque se pueden apagar partes completas de la CPU cuando la tarea lo requiera, o acelerarlas cuando se necesite. También, “dentro de las oportunidades que los usuarios van a encontrar con esta nueva tecnología está la de

vivir una verdadera experiencia de navegación a través de Internet. Más velocidad y rápido acceso a diferentes sitios, sin importar el navegador. Los consumidores podrán disfrutar de la tecnología Full HD y 3D de películas y videos. Y para los gamers, los juegos podrán ser más reales, con imágenes perfectas y nítidas”, explica Carlos David León Buitrago, Sales Out Manager - Colombia & Ecuador. AMD Spanish South America. En resumen, “esta arquitectura permitirá bajo consumo de energía, gran capacidad para las tareas múltiples, aplicaciones aceleradas y un mejor costo/ beneficio, representado en precio/rendimiento”, añade León Buitrago.

Oferta variada Los dos fabricantes de procesadores más importantes del mundo, Intel y AMD, han definido una oferta muy amplia con las familias de segunda generación de procesadores Intel Core y AMD Fusion. Así, Intel entregará al mercado los Intel

Core i3, i5 e i7. Todos ellos traen tecnología de gráficos incluida en algún grado y están enmarcados en la frase “desempeño que se ve”. “Desempeño porque hemos mejorado mucho la velocidad de los componentes, y las nuevas capacidades visuales están dirigidas a acelerar las tareas cotidianas de los usuarios”, adiciona Garcés. También, entre otras tecnologías, aparecerán incluidas: Turbo Boost 2.0, que incrementa de forma automática la velocidad de procesamiento de los núcleos y, Quick Sync Video, tecnología de aceleración de hardware que permite terminar más rápidamente las tareas de procesamiento de video que antes eran demoradas.

Recientemente, Intel reconoció a Compumax Computer por su liderazgo tecnológico en Colombia, al ser el primer fabricante de computadores nacional en alcanzar 1000 unidades vendidas de procesadores Intel Core de Segunda Generación. Por el lado de AMD, la APU (Unidad de Procesamiento Acelerado), procesadores de la próxima generación de AMD, tiene varias ofertas que se encuentran ya en el mercado, disponibles en Notebooks de diversos fabricantes (HP, Lenovo, Sony, Acer, Toshiba) y un modelo HP de All In One. “Para cada segmento de mercado AMD expresa una configuración con características técnicas de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los usuarios, los cuales se están comercializando a través del branding VISION. En este orden, los usuarios van a encontrar en los canales de distribución, productos de diferentes fabricantes en opciones como: VISION, VISION PREMIUN / VISION ULTIMATE y VISION BLACK.

2011

17


portada

“Los precios de esta tecnología en productos como mother boards, están por el orden de los $127 dólares, y para los equipos portátiles, en modelos de entrada, desde los $430 dólares. La disponibilidad de los dos modelos lanzados en el ultimo CES de las Vegas, se encuentran desde el primer trimestre del año y esperamos para el segundo, nuevos modelos tanto en Notebooks, All in One y desktops”, comparte Carlos León de AMD.

Lo que viene Juan Carlos Garcés de Intel resalta el Intel Wireless Display (Pantalla inalámbrica). Que permitirá a un usuario tener su computador disponible cuando necesite compartir un contenido. Simplemente se conecta de forma inalámbrica a un HDTV y podrá ver películas, fotografías, videos, programas en línea con nitidez y calidad. Esa propiedad ya está incluida en las máquinas que tienen la segunda generación de Intel Core, es una herramienta de comunicación, trabajo y entretenimiento.

Curiosidades alrededor de la segunda generación de procesadores Intel Core Hay cerca de mil millones de transistores dentro de un procesador Intel Core de 2ª generación. Si un auto tuviese mil millones de piezas, en comparación con las 30.000 que tiene en realidad, el fabricante de automóviles más productivo tardaría 114 años para montarlo. Si un procesador fuese un país y su número de transistores fuese la población de ese país, un procesador Intel Core de 2ª generación sería el tercer país más poblado del mundo (con más de 995 millones de habitantes), justo detrás de China y la India. Un procesador Intel Core de 2ª generación contiene más transistores (540 millones) que el número de automóviles registrados en las regiones de la Unión Europea, los Estados Unidos y Asia y Pacífico juntas.

18

2011


Comunicaciones Video cámara asequible y profesional Canon anunció la ultra compacta Video Cámara Profesional XA10, ideal para situaciones donde la movilidad durante las tomas es de vital importancia. Este modelo profesional con funciones variadas graba video Full HD de 1080p utilizando un codec AVCHD. Además, sirve para tomas del estilo “run-and-gun”, de mucha acción, donde el fotógrafo debe desplazarse rápidamente de un lugar a otro, incluye un asa desmontable para tomas de ángulo bajo y gran movilidad. Con el asa montada, la funcionalidad de la XA10 resulta mucho más avanzada al adicionar entradas XLR y un soporte de micrófono externo. La video cámara, que puede efectuar tomas en la oscuridad, cuenta con captura de video infrarroja, ideal para el mercado militar y del orden público, así como para los videógrafos de la naturaleza y la vida salvaje.

Ultraportátil Sony VAIO Serie Y Fue presentada en el país la serie Y, una combinación poderosa de rendimiento, portabilidad y diseño. Impulsada con el nuevo procesador Fusion AMD Dual Core E-350 con pantalla de 11.6” con retro iluminación LED. Esta serie es elegante y compacta y con impresionante poder ideal para disfrutar calidad visual en alta definición. Adicionalmente, integra la tecnología superior de AMD Fusion APU Serie E, para facilitar el uso diario del computador con un nivel de mayor alcance. El procesador Fusion APU de AMD permite la reproducción instantánea de contenido en alta definición incluyendo fotos y videos personales o contenido de Internet como YouTube, ofreciendo mayor y mejor rendimiento de gráficos.

Unidad externa eNAU108 de Lite-On Philips & Lite-On Digital Solutions (PLDS) anunciaron la disponibilidad en el país de la grabadora de DVD externa eNAU108. El óptico de Lite-On es ideal para acompañar netbook o notebooks y cuenta con la Función SMART-BURN para evitar el error de Insuficiencia de Alimentación de Datos del Buffer. También posee la Función SMART-X para ajustar la extracción de datos de CD-DA / VCD / DVD a gran velocidad. La grabadora externa de DVD eNAU108 tiene un precio sugerido $120.000 pesos colombianos Los usuarios la pueden encontrar en Centro Comercial Unilago, Bogotá , Centro de Alta Tecnología, Bogotá, entre otras casas de computación. La distribución de eNAU108 se encuentra a cargo de Intcomex Colombia y de Quorum Computer.

20

2011

Módem inalámbrico E5 de Huawei Este dispositivo estará disponible a nivel nacional primero en Comcel y funciona como un centro de conexión de dispositivos personales, convirtiéndose en la solución ideal para aquellos “profesionales de la navegación”, que demandan conectividad inalámbrica de alta velocidad, en cualquier momento y lugar, no tiene cables y por su tamaño se ajusta perfectamente a un bolsillo o una cartera. Los usuarios podrán crear automáticamente un grupo de acceso a Internet y hotspots -zonas de cobertura WiFi individuales. Por ejemplo, se pueden conectar al mismo tiempo hasta 5 equipos o varios dispositivos como los portátiles, tablets, cámaras digitales y videoconsolas. También permite almacenar información por medio de una ranura para tarjeta micro SD con capacidad de hasta 32 GB. La duración de su batería oscila entre 4 y 5 horas.


energia

UPS, el guardian de su inversión Estados Unidos invierte 5 veces más en protección eléctrica que toda Latinoamérica, por lo que hay en el mercado mucho potencial. Asimismo, en el mundo actual, los problemas de energía son frecuentes; sobretensiones y picos, entre otros, pueden afectar de manera importante los equipos, y peor aún, la información clave de las organizaciones. Por este motivo, el uso de una UPS (Uninterruptible Power Supply), se ha vuelto fundamental para cuidar la inversión de TI.

¿Por qué es importante proteger la inversión de tecnología con sistemas UPS? Invertir en tecnología representa un gasto importante para las empresas y proteger este gasto es un tema crucial y muy crítico, porque se está no solo protegiendo un equipo, si algo que puede tener un costo incalculable, la información. Además, hay que pensar en que si se caen los equipos por cortes de energía la operación también se afecta y esto pueden representan altos costos. Se puede pensar que si una empresa está abajo sin energía, la competencia de esa organización puede estar arriba y facturando, situación que no le va a gustar a los dueños de la corporación. Por donde se mire, es un tema importante a tener en cuenta, dentro de la estructura fundamental de las compañías, agrega Fabian Garrido G., Channels Director Latin America, Powersel and Delta Electronics Representative UPS (Chile).

¿De qué incidentes se protege una compañía al usar una UPS? Imaginemos un ambiente hostil en términos de energía, alrededor de nuestra empresa; visualicemos la cantidad de amenazas derivadas de redes eléctricas deficientes, la polución generada por cargas inductivas, interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia,descargas atmosféricas, problemas derivados de fallas de equipos de transformación, regulación y protección, entre otros. Pensemos también en los defectos inherentes a un mal diseño de acometidas o redes internas, en el incumplimiento en general del Reglamento de Instalaciones Eléctricas (RETIE o la NTC 2050). El factor humano también constituye causa de incidentes que atentan contra la infraestructura tecnológica y eléctrica; debido a imprevisiones en operación de equipos, intervenciones por mantenimiento o implementaciones fuera de protocolo como un simple cambio de luminarias o reposición de tomacorrientes, por ejemplo.

22

2011

En general una UPS es un dispositivo de protección de casi todos los fenómenos presentes en una red eléctrica y dadas sus características inteligentes, también cuenta con sistemas y estándares de autoprotección e interactuación por medio de software y medios de comunicación, para el reinicio y normalización de actividades, expresó Luz Helena Sánchez, Country Manager de Tripp Lite Colombia.

¿Qué alternativas se pueden visualizar en el tema de la protección eléctrica? Hay grandes riesgos al no estar protegidos y se ha vuelto importante empezar a generar energía eléctrica a partir de tecnologías cada vez más sustentables. El país tiene un gran potencial para aprovechar otras alternativas menos contaminantes y mucho más sustentables, así como la importancia de mejorar la eficiencia de consumo en el sector industrial y residencial. Los impactos económicos que se generan al no contar con sistemas de calidad de energía de respaldo son muy altos, de ahí que es primordial informar a los usuarios la relevancia de tener protegidas y respaldadas todas sus operaciones, partiendo desde el hogar, el mercado SOHO, de las PYMES, pasando por los Centros de Datos o Data Centers hasta sofisticadas soluciones industriales para misiones o procesos críticos con niveles de eficiencia de 99 por ciento que nadie puede lograr, concluyó Enrique Chávez, Director para México, Centroamérica, Caribe y la Región Andina de Eaton.

“Para escoger una protección de energía adecuada (UPS), es importante observar algunas condiciones, por ejemplo: respaldo, continuidad y que sea un producto amigable con el medio ambiente. Asimismo, hay que reconocer los problemas de energía que puedan presentarse, las condiciones del ambiente donde se van a usar y verificar el consumo de energía total de los equipos, para ello, hay que ver las placas de la parte posterior de cada dispositivo y multiplicar el amperaje por el voltaje en Colombia 120”, agregó Fabio Méndez M., Territory Manager Colombia.


25


redes

La estructura pasiva de las redes, más que simple cableado de telecomunicaciones, es importante tener en cuenta el ambiente en donde se va a instalar ese sistema, si es una oficina comercial donde no hay influencia de fuentes de ruido electromagnético excesivo, o si va a ser en una planta industrial, donde las condiciones ambientales varían. Es importante tener en detalle las condiciones del ambiente sobre el cual va a ser expuesto el diseño y la instalación. En este orden, se podrá tomar la decisión adecuada frente a los parámetros que se requieren y se puede hacer una buena implementación del proyecto.

¿Qué clase de cables mejoran la señal o la empeoran?

Cuando se habla de redes, hay que visualizarlas en todo su conjunto y la parte pasiva (el cableado), es uno de los elementos más destacados, pero a la vez, del que se conoce poco. En este sentido, invitamos a esta sección a Emiliano Guerra Osorio, Country Manager Colombia de Panduit, quien habló sobre algunos puntos claves relativos a este tema. Aquí están sus respuestas.

¿Cuáles son las longitudes máximas de cableado, sin que se pierda la intensidad de la señal?

La mejor respuesta la ofrece el estándar ANSI TIAEIA 568C en donde el estándar C.1 define las distancias mínimas y máximas que podríamos alcanzar para tender cableado estructurado. Así, la longitud máxima para el cableado horizontal es de 90 metros, más 10 metros adicionales en patch cord o cables de conexión, para un total de 100 metros. Esa longitud nunca se puede superar, por eso es vital que el diseño contemple tener distancias máximas de 90 metros en cableado horizontal, conocido con el nombre técnico de enlace permanente, y poder tener una configuración de patch cords en donde la sumatoria no exceda los 10 metros de longitud.

¿Qué tipos de implementaciones existen?

En cableado estructurado sólo hay un tipo de topología, y es la conocida como estrella, en la cual se hace una conexión física de punto a punto de cada servicio y debe llegar a un punto central que se conoce con el nombre de cuarto

26

2011

El cable que se utiliza es un cable que se llama cable de par trenzado balanceado, ese cable está formado por cuatro pares que permiten transmitir las aplicaciones, que normalmente son de tipo digitales, IP, o son señales de tipo análoga (ejemplo, voz análoga), que requiere uno, dos o los cuatro pares del cableado. Cabe mencionar, que más allá de que empeore o mejore la señal, el punto aquí es definir exactamente el ambiente para el cual se requiere el cable. Si es un ambiente contaminado de ruido electromagnético se debe definir si se necesita un cable que trae una protección adicional que podría ser el sistema blindado o, si simplemente se elige una chaqueta que proteja del ambiente al cable que va a ser expuesto. Finalmente, ¿cuál es su opinión sobre esa parte

pasiva (cableado) en la estructura de las redes?

Ningún edificio, Data Center o planta, pueden llegar a ser en un futuro una locación con toda la tecnología, sin que el tema de Infraestructura Física Unificada o el Cableado Estructurado estén presentes, es parte vital de los proyectos, hoy día no se puede pensar en montar una planta, edificio o Data Center conectado, sin el diseño de una ruta y de un cable que permita transportar toda la información que se requiere.


actualidad Google le apuesta a Colombia Dentro del proceso de estructuración del equipo de Google en el país de, Laura Camacho Mackenzie será la Country Manager de la compañía. Su misión, promover, apoyar y acelerar el desarrollo de la industria de Internet en Colombia y potenciar las oportunidades de negocios y beneficios para el sector de la publicidad online, sus agencias y anunciantes, el segmento educativo, el gobierno, las Pymes y el mercado en general. Por su parte, Francisco Forero, asumirá la Gerencia Comercial y tendrá el rol de continuar dinamizando el negocio de la publicidad en línea en el país.

Nueva alianza empresarial a favor del mercado de tecnología El fabricante Blue Coat (proveedor de soluciones de distribución de aplicaciones WAN) estableció una importante alianza con Adistec (compañía regional especializada en ofrecer un amplio portafolio de productos para el sector IT) y MST Multisoft S.A. (especializada en ofrecer soluciones de tecnología para el mercado empresarial), a través de la cual se buscará entregar al mercado local un novedoso concepto enmarcado en las palabras Visibilidad, Aceleración y Seguridad. Durante el evento de presentación a clientes estuvieron presentes: Francisco Abarca, Director Business Development Latam de Blue Coat (en la foto), Luis Vinueza, Gerente General para el Norte de Latinoamércia de Blue Coat, José Luis Sperman, CIO de Adistec y Alvaro Cuestas, Gerente General de MST Multisoft S.A.

DELL presentó en Colombia su nueva estrategia de almacenamiento

Etek Security Meeting 2011 La novena versión de este evento, realizada en el Hotel Sheraton de Bogotá, contó con la participación de diferentes fabricantes de soluciones para seguridad IT (Check Point, RSA, McAfee, Fortinet, BlueCoat, TrendMicro, Symantec, Imperva, Axway, Crossbeam, Afina, DRI y F5, además de la participación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Fiscalía General de la Nación), quienes exhibieron sus más avanzadas soluciones y tuvieron conferencias magistrales ante una audiencia de más de 700 profesionales de tecnología. Esta edición presentó como tema central “Previniendo la Amenaza Interna”.

28

2011

Pensando en el futuro y en las nuevas tendencias en la industria tecnológica en el país, Dell presentó su estrategia de almacenamiento en la región llamada IDM (Intelligent Data Management). Administración inteligente de la información, es una apuesta clara para el manejo del universo digital. Los clientes necesitan gestionar adecuadamente el crecimiento exponencial de los datos, eliminar el riesgo, la perdida de información y sobretodo deben garantizar la accesibilidad a la información desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. Estos son los retos en donde Dell aporta una solución con su innovadora estrategia IDM.


actualidad Movimientos en Polux Juan Carlos Duque es el nuevo Director de Mercadeo de Polux Suministros, quien se encargará de gerenciar las marcas y el mercadeo corporativo del mayorista. Duque cuenta con ocho años de experiencia en el retail e incorpora todo su entusiasmo y experiencia al grupo de trabajo de la compañía. Por otro lado, Nini Johana Garzón, es la nueva Directora de Servicio al Cliente de la compañía. La ejecutiva cuenta con tres años de experiencia en el segmento de telecomunicaciones, donde desempeñó el cargo de Directora de Servicio al Cliente. De igual manera, Ángela Gómez (en la foto), fue designada Gerente Comercial, posición desde la cual trabajará en tres áreas: Mercadeo, Ventas y Servicio al Cliente, para atraer nuevas marcas a la empresa y promover la generación de estrategias en el mercado de tecnología, y así lograr el acompañamiento que garantice mayor cobertura y comunicación con los clientes.

Nexsys de Colombia recibe distinción de McAfee En el marco del Kick-Off anual de McAfee, que se llevó a cabo en Bogotá, Nexsys de Colombia recibió la distinción Partner Advisory Council Award 2011 por su destacado nivel de ventas y posicionamiento de las soluciones. A esta versión 2011 del KickOff de McAfee, asistieron cerca de 50 canales de distribución que, como aliados de Nexsys, cubren esta línea de negocio. Ellos estuvieron presentes en las distintas conferencias donde los ejecutivos del gigante de seguridad expusieron los resultados de 2010 y las expectativas frente a 2011.

Tableta digital para los más pequeños Genius anunció la tableta para niñas y niños entre 3 y 8 años, Kids Designer. A través de este dispositivo, los pequeños podrán expresar su creatividad digitalmente, mientras se entretienen, divierten y aprenden. Con un área de trabajo de 5 x 8 pulgadas (12 x 21 cms aproximadamente), una resolución de 2,540 LPI y una lapicera digital, los pequeños pueden llevar su imaginación a nuevos escenarios y desarrollar diferentes habilidades de forma divertida y didáctica. La Kids Designer permite pintar, dibujar, escribir o usarla como mouse. Su precio de referencia en los Estados Unidos es de $70 dólares y vendrá con un año de garantía.

Nueva Territory Manager para Colombia y Ecuador de ViewSonic La ingeniera Industrial Erika Puerta es la nueva cara responsable de las ventas, en las cuentas existentes de ViewSonic en Colombia y Ecuador. Además, encargada de desarrollar, mantener y hacer crecer la región a su cargo, teniendo como base una estrategia de ventas bien definida y la innovación y diferenciadores de la marca.

30

2011



Canal Informatico edicion 56