Issuu on Google+


INDICE

Columna

Caiga en la nube

8

Software

Ventajas del Office 2010

10 Equipos

Hanspree lanza Portátiles Ultra Móbiles

12 Gestión

El arte de las visitas comerciales

14 Protección Eléctrica

PORTADA La nube se acerca Conozca algunas ofertas y características de esta tecnología.

22

Tripp Lite mucho más que una UPS

18 Impresión

Inteligencia e Imaginación de la mano de Samsung

26



2010


EDITORIAL Director General

Software en la nube... lento de aceptación pero avance seguro. Esta edición de Canal Informático Latinoamérica tiene como tema central soluciones de software en la nube, como se la ha denominado a aquellas aplicaciones que permiten que se puedan trabajar en su equipo pero que no están instaladas en él y permiten que solo con una conexión a internet la información allí depositada este fácilmente disponible para el grupo de trabajo y que los cambios realizados funcionen sin problema. (Resumen en palabras no técnicas) Soy un fanático de este tema personalmente, me parece que las PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) o SMB (Small and Medium Business) encuentran en este tipo de soluciones la forma de poder acceder a soluciones robustas en un corto tiempo de implementación y sin contar con una infraestructura de sistemas fuerte y para muchos lo más importante, sin tener que realizar desembolsos de dinero muy fuertes al inicio de la operación pues por lo general estas aplicaciones manejadas como un servicio se pagan basados en el número de usuarios y como una mensualidad, tal como se paga el servicio de luz o agua en su casa. En Play Marketing por ejemplo y para no ir más lejos, estamos implementando nuestro CRM y nuestra ERP en la nube, y nos ha ido bien. A pesar que el tema no ha sido muy general y se encuentran aún pocas aplicaciones que realmente funcionen en la nube, el tema va cogiendo fuerza lentamente y aunque para muchos lo primero que se viene a la mente es la posible inseguridad que tendrían al tener la información de sus empresas “volando” en la nube, la verdad es que muchas veces esta información está más segura en los servidores de almacenamiento externos que funcionan para dicho propósito y que al estar diseñados para tal fin cuentan con más seguridad anti intrusos que la que podría tener el servidor de una PYME normal. Hace poco hice la prueba con un software de CRM (Contact Relational Management) y quede asombrado de la facilidad de implementación y uso rápido del sistema y la interconexión eficiente con todo el personal comercial de la empresa.



2010

Martin H. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net Extensión: 1002

Dirección Administrativa y Financiera Diana M. Puentes C. diana.puentes@playmarketing.net Extensión: 1004

Dirección Editorial

Jorge A. Hernandez V. Jorge.hernandez@playmarketing.net Extensión: 1009

Dirección Creativa

Kátherine Daza O. katherine.daza@playmarketing.net Extensión: 1009

Dirección Comercial

Martin Hdo. Espinosa M. Los grandes jugadores de esta área están poniendo todo su conocimiento a prueba para entregar soluciones en la nube, hace ya algunos años Microsoft por ejemplo está trabajando en su plataforma Azzure que permite que los desarrolladores cuenten con herramientas para desarrollar sus aplicaciones y ponerlas a funcionar en la nube. Cambios en la parte comercial y en la distribución de TI: Estas implementaciones también llevan a un cambio en la forma en que se lleva a cabo la comercialización de los productos de esta índole, pues se pasa de vender cajas a vender servicios que se consumen y pagan mensualmente. Ya hace unos 3 años aproximadamente pude conocer el sistema que está implementando Microsoft para que el canal de distribución se vea beneficiado de este esquema y me pareció muy interesante pues los distribuidores se inscriben y a medida que van vendiendo estas aplicaciones van recibiendo un dinero de comisión mensual por las aplicaciones que estén en funcionamiento, si bien puede parecer poquito al principio, al tener varias de estas funcionando las comisiones se crecen y con el beneficio que es por el tiempo que el servicio este funcionando donde el cliente. Lo único que no me queda claro en este tipo de servicio es donde queda el papel de los mayoristas dentro de este esquema… ¿alguien me puede contar y yo les cuento?

Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net

Paola A. Zapata paola.zapata@playmarketing.net Extensión: 1005

Gráfico

Daniel A. Piza Q. daniel.piza@playmarketing.net Extensión: 1009

Coordinadora de Eventos

Sonia Romero M. sonia.romero@playmarketing.net Extensión: 1005

Logística y Corrección de Estilo Daniel Contreras daniel.contreras@playmarketing.net Extensión: 1013

Asistente Admin. y Financiera Pilar Fierro R. pilar.fierro@playmarketing.net Extensión: 1001

Auxiliar Contable

Diana Margery Castiblanco diana.castiblanco@playmarketing.net Extensión: 1001

Suscripciones

Freddy Ballén freddy.ballen@playmarketing.net

Fotografía Miami

Mauricio Lozano konkerphoto@gmail.com Canal Informático es una publicación de:

Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 Bogotá - Colombia Teléfono Miami: 1 (786) 924 38 10

www.playmarketing.net

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


COLUMNA

Caiga en la nube Hace pocos días tuve la fortuna de ser invitado por Microsoft para seguir la correría de su máximo directivo, Steve Ballmer, en Colombia y Brasil donde trató un tema en especial, la nube. Habló con estudiantes en la Universidad de Sao Paulo y desarrolladores en el Club el Nogal de Bogotá para luego salir a Argentina y seguir esas maratónica jornadas de los directivos IT. La llegada de Ballmer a la región es un reconocimiento a la labor de las oficinas locales, de su crecimiento de mercado y de la importancia que un nuevo modelo de negocios, la nube, está tomando cada día. No en balde Ballmer reconoció que Microsoft estaba cambiando el 90% de su trabajo hacia la nube desde un 70% que ya se encuentra allí. Pero la llegada hacia este nuevo modelo no es tan sencillo como parece.



comerciales en Latinoamérica. Estos servicios cuestan desde US$ 3 mensuales, en su versión más básica, hasta US$10 mensuales por un paquete más completo que incluye servicios de correo electrónico, colaboración en línea, mensajería instantánea y conferencias web. Pero el viaje a Brasil tuvo una sorpresa más, en medio de las instalaciones locales de Microsoft varios empleados de esta empresa nos pasaron a los periodistas extranjeros, -éramos unos 12 además de los brasileros-, varios papeles: se trataba de un acuerdo de confidencialidad que nos obligaba a no revelar nada de lo que viéramos durante cinco horas. Decirle que “no revele nada” a un periodista es como pedirle a un toro que juegue cartas con un rejoneador pintado de rojo

Para llegar a la nube es necesario crear “bases” que garanticen su funcionamiento como es la privacidad de la información, un mejor hardware que permita soportar el acceso a ella desde cualquier dispositivo y una fuerte seguridad para que la información no caiga en manos equivocadas y este siempre disponible.

Por supuesto decirle que “no revele nada” a un periodista es como pedirle a un toro que juegue cartas con un rejoneador pintado de rojo. Varios colegas miraron con desconfianza el documento como tratando de descubrir algún escape en la letra pequeña pero al final firmaron, como todos, el documento.

En su visita, Ballmer también lanzó oficialmente los Microsoft Online Services para la región, un ecosistema de servicios disponibles en la red y que son ofrecidos a los clientes a través de más 400 socios

Una vez cumplido este requisito los directivos de la empresa dieron la noticia, se trataba de una demostración de la nueva versión del Windows Live Messenger. Los periodistas fanáticos de Twitter que

2010

Jorge Hernández - Director Editorial

acababan de firmar se mordieron los labios ante la impotencia de la noticia fresca. Un colega mejicano, de cuyo nombre no quiero acordarme, acariciaba su teléfono y su reloj como esperando la señal de partida de una carrera de cien metros. Sin embargo debía ser paciente el embargo noticioso era hasta las tres pm hora de Brasil. El anuncio se hizo en Brasil porque es la nación con mayor cantidad de seguidores del Windows Live Messenger, 46 millones si mal no recuerdo, más que Estados Unidos, por lo que la tierra de la samba ganó el privilegio de este anuncio. La nueva versión se ve muy bien y es un punto de encuentro de la mayores redes sociales en un solo lugar, en una plataforma. Tras esto un bus nos llevó a la Universidad de Sao Paulo donde escuchamos la charla de Ballmer y las manecillas del reloj golpearon las tres de la tarde, no tuve necesidad de voltear a mirar como miles de tweets tomaban vuelo.





SOFTWARE

Ventajas del Office 2010

A escasos días del lanzamiento de su versión RTM (Release to Manufacturing), Microsoft llevo a cabo una reunión con medios para hablar de las ventajas de la nueva versión de Office. Algunos detalles al respecto.

como Word, Excel, Power Point, Outlook, Infopath, OneNote, Acces, Publisher, Communicator y Sharepoint Workspace. Y es que en esta ocasión, tras 25

Algunas cifras entregadas en la reunión afirmaron que 450 mil usuarios habían descargado versiones beta de Office 2010 en Latinoamérica y que 52 mil de ellos habían ocurrido en Colombia.

Valeria Camacho, Gerente de la unidad de negocios de Trabajadores de la información de Microsoft Colombia, resume la esencia de las mejoras de Office 2010 en una frase “es la mejor experiencia de productividad en el PC, celular y en la web”. Los cambios en el producto empiezan por su misma segmentación. Para comenzar se ofrecerán tres versiones a los usuarios finales: Office Home & Student 2010; Office Home & Business 2010, que remplazaría la suite Small Business y por último la versión Office Professional 2010. Esto además de unas versiones extra para mercados corporativos y de volumen que incluirían una versión Professional Plus, entre otros. De acuerdo con la versión los paquetes de Office traerían productos

10

2010

De esta forma ambos productos sufrieron un extenso periodo de pruebas, lanzando las versiones de prueba a los usuarios finales, y gracias a sus críticas y sugerencias crear un mejor producto que sería liberado a mediados de año.

Dentro de los principales cambios en esta versión de Office está el uso de una nueva columna, como las de inicio, insertar, revisar, etc. Esta nueva columna llamada en forma genérica Backstage está presente en casi todos los productos de Office, como Word, Excel, Power Point y Outlook y permite acceder de una forma más fácil y rápida a funciones de seguridad, permisos de uso, lectura de correos, entre otras versiones. años de lanzarse Office al mercado por vez primera, Microsoft decidió usar el mismo modelo de desarrollo con su suite de productividad que el usado exitosamente con su último lanzamiento, el sistema operativo Windows 7.

Razones para usar Office 2010 Valeria Camacho resaltó en la reunión varios argumentos para usar esta nueva versión de Office, entre ellos:


SOFTWARE

Colaboración:

Power Point exporte sus archivos llegando a sus usuarios sin necesidad que su receptor tenga instalado office.

La nueva versión de Office permite una coautoría de los documentos logrando que varias personas revisen y manipulen los archivos, observando fácilmente cuales son las sugerencias y los autores de las mismas. Nicolás González, Director TI de Brigard & Urrutia afirmó “Antes de Office 2010, cada usuario tendría que esperar para que otro empleado integrará información importante en un archivo… la coautoría ha eliminado esa necesidad y reduce los tiempos de finalización del documento en un 50%”. Integre video y audio a sus presentaciones fácilmente: Power Point permite integrar más fácilmente audio y video a sus archivos que dicho sea de paso incluyen nuevos modelos y plantillas para fortalecer el impacto de las presentaciones. Incluyen además un nuevo programa, una especie de un pequeño Photoshop, que permite retocar las imágenes a usarse agregándoles efectos y ajustándolas según su uso.

La presentación se desarrollaría entonces a través del explorador web del computador receptor. Excel con sparklines Muchas veces las tablas de Excel manejan tantas variables que los gráficos son simplemente ininteligibles y complejos, para ello se desarrolló una nueva aplicación llamada Sparklines que permite presentar gráficas de cada fila y columna de manera sencilla.

4 50 mil usuarios habían descargado versiones beta de

Office 2010 en Latinoamérica y 52 mil de ellos habían ocurrida en Colombia. Rápida traducción de textos en los documentos: El procesador de textos Word permi te traducir los textos de otros idiomas de forma mucha más fácil con sólo usar el segundo botón del ratón de la computadora. Publique sus mensajes en forma instantánea:

OneNote 2010 Microsoft vuelve a ofrecer los servicios de OneNote como una especie de diario donde podremos almacenar audio, video, archivos web, etc de manera flexible para toda clase de proyectos. En la reunión se resaltaron además los componentes web de la suite office que permitiría a los usuarios finales disponer de capacidades de almacenamiento y de compartir archivos por medio de Windows Live y para el sector corporativo el uso de las Web Applications para seguir trabajando desde cualquier lugar y plataforma.

En esta nueva versión es posible que 2010

11


EQUIPOS BREVES

Hannspree lanza Laptops Ultra-Mobiles Hannspree anunció hoy al mercado latinoamericano su nueva línea de ordenadores portátiles ultra-móviles con pantallas de 10.1 y 12.1 pulgadas. Los modelos HannsBook nuevos están equipados con los últimos procesadores Intel (Atom N450 y Pentium Dual Core SU41Core), sistema operativo Microsoft Windows, sistema de sonido SRS Premium, tecnología de conexión inalámbrica WiFi b / g batería Li-Ion y mucho más. Estos portátiles también disponen de un teclado en español y el sistema operativo Windows en español. Los laptops HannsBook están disponibles en color Perla Negro y Rojo Perla, e incluyen una cobertura de protección con cremallera. “Hemos ganado enorme cantidad de conocimientos con nuestra primera generación de Netbooks en 2009 con el HannsNote de 10. Desde entonces, hemos llevado a cabo mejoras drásticas en el diseño y rendimiento. Estamos seguros de que los consumidores que busquen un nuevo ordenador portátil mini PC van a ser muy felices con el paquete que ofrece nuestro HannsBook,” dijo Wynn Yiu, Presidente de Hannspree Norte America, Inc.

HP ofrece ahorro energético en el PC HP presenta en Colombia dos PC de escritorio de bajo consumo energético y tamaño pequeño, además de actualizaciones a su PC HP TouchSmart, incluyendo nuevas opciones en procesadores Intel Core, una mejor experiencia con Beats Audio y nuevas aplicaciones táctiles de Corel y Roxio. Por una parte esta la HP All-in-One 200 que ofrece un balance ideal entre forma y funcionalidad que brinda a los consumidores el desempeño de una solución tradicional de torre y monitor en un diseño moderno e integrado todo en uno. Además se lanza la PC de escritorio HP Compaq 6005 Pro Ultra Slim ofrece a los usuarios empresariales ahorro energético, productividad y seguridad en un diseño moderno y pequeño. “HP expande su portafolio de PCs de escritorio atractivos para los consumidores y las empresas que desean mayor desempeño y diseños modernos”, dijo Anneliese Olson, directora de Mercadotecnia Mundial de Productos para PCs de Escritorio en HP. “Estas nuevas ofertas consumen menos energía y demuestran nuestro compromiso por reducir el residuo de materiales en el diseño, fabricación, empaque y transporte de nuestros productos”. La HP All-in-One200 cuenta con certificación Energy Star y cumple los estándares de registro Silver de la Electronic Products Environmental Assessment Tool (EPEAT). Incorpora un monitor de diodos de emisión de luz blanca (WLED) libre de mercurio que utiliza menos energía que la generación anterior de monitores. Los componentes de estado sólido del monitor también son más resistentes al daño ocasionado por descargas externas. Asimismo, en respuesta a las crecientes inquietudes ambientales sobre el uso de retardantes de flama bromada (BFRs) y de policloruro de vinilo (PVC), la All-in-One200 es la primera computadora de escritorio de consumo con algunos componentes libres de BFR y PVC.

12

2009


13


GESTIÓN

Visitas comerciales Productivas A pesar de los avances de las telecomunicaciones, la visita cara a cara con los clientes sigue siendo una de las formas más efectivas para cerrar negocios. Veamos un poco del arte de esta práctica de mercado…

cursos disponibles de la forma más productiva posible. Para un vendedor profesional consultivo, existen dos recursos muy importantes; el tiempo y los prospectos. No puedo desperdiciar ninguno de ellos y los debo aprovechar al máximo.

Carlos Fernando Navarro www.cumpliendolacuota.com

La venta consultiva, en la gran mayoría de aplicaciones, exige en algún momento del proceso visitar al potencial prospecto o a un cliente que tiene el potencial de comprar más.

En estos tiempos de crisis es necesario buscar la manera de ser mucho más efectivo y utilizar los re-

14

2010

Como vendedor profesional es necesario que prepare y ejecute muy bien mis visitas comerciales, porque de otra manera estoy desperdiciando recursos y estoy perdiendo efectividad y esto se paga con el puesto. Así que es mejor que me prepare al máximo, en la mejor forma de lograr Visitas Comerciales Productivas Las empresas que hacen uso de los procesos de venta consultiva, deben utilizar la Visita a Prospectos o Clien-


GESTIÓN tes como uno de los mecanismos de contacto más comunes. No obstante que la tecnología ha logrado desarrollar muchas actividades comerciales de forma remota a través de teleconferencia, uso de la web para procesos de comunicación y demás, la visita presencial sigue siendo muy importante en el proceso de venta de alta implicación. También es cierto que el proceso de visita presencial a prospectos o clientes es el mecanismo de contacto más costoso, debido a que la visita la debe realizar alguien muy bien preparado, muy profesional en la forma de conducir una visita comercial y esto cuesta dinero. Teniendo esto en cuenta, es necesario poder optimizar este canal de contacto con prospectos y clientes. Las sugerencias que daremos en este artículo pueden ser de utilidad, tanto si usted es gerente de ventas o tiene a cargo un grupo de vendedores o si usted es vendedor y aplica procesos de venta consultiva. Para los KAM’s (Key Account Managers) es una herramienta fundamental el desarrollo de visitas comerciales efectivas.

Comencemos por algunas guías básicas: Guías básicas para el desarrollo de visitas efectivas Planeación de la visita. La primera fase para realizar una visita exitosa es planearla correctamente. ¿Cuales son los elementos fundamentales para una buena planeación? Bueno, lo primero es conocer que tipo de visita se realizará. Esto exige que la empresa, dentro de su procedimiento de venta, tenga clasificadas o tipificadas la visitas. Por ejemplo, se pueden tener tipificadas

las visitas así: Visita de prospección: Su objetivo principal es calificar al prospecto y la oportunidad de negocio Visita del proceso de venta: Corresponde a visitas que se ejecutan como parte del método de venta consultiva y que obedecen a una actividad concreta dentro del proceso de la

venta. Por ejemplo, una visita para realizar una demostración del producto, o para hacer un levantamiento de información detallado o para presentar un documento de propuesta. Visita de Refuerzo Comercial: Pueden ser visitas con clientes activos, cuyo principal objetivo es desarrollar la relación con el cliente y ejecutar procesos de mantenimiento como presentación de nuevos productos, sugerencia de negocios, upselling, cross-selling, etc. Este tipo de visita es la que normalmente se usa cuando se cuenta con un portafolio de clientes que se visitan periódicamente. El proceso de visita presencial a prospectos o clientes es el mecanismo de contacto más costoso Visita de Cobranza: En algunas empresas se define que la fuerza comercial es responsable también por la cobranza de productos o servicios. Los vendedores que tienen Vea al resto en www.playmarketing.net

esta responsabilidad deberán hacer este tipo de visita. Estos son solo algunos ejemplos. Es muy importante que la empresa identifique y defina con claridad los diferentes tipos de visita, ya que cada uno de estos se debe planear y ejecutar de una forma particular. No todos los tipos de visita de deben ejecutar de la misma forma y ese es uno de los errores que los vendedores más cometemos. Tenemos el mismo método para el desarrollo de todo tipo de visita y esto no debe ser así. ¿Cual es el principal elemento que hace que cada tipo de visita sea diferente?: El Objetivo de la Visita. Entonces, el principal elemento de planeación que usted como Vendedor Profesional debe tener claro es el Objetivo de la Visita Comercial. Piense bien cual es el objetivo en cada tipo de visita. El objetivo de una visita de prospección es totalmente diferente al de una visita de refuerzo o una visita del proceso de venta. Una vez que tengo claro el objetivo de cada visita, puedo definir que recursos o elementos necesito para poder planear la visita. No hay nada peor que un vendedor mal preparado para enfrentar a un prospecto o cliente en cualquier tipo de visita. Para identificar que recursos necesito, me tengo que imaginar como será el desarrollo de la visita y prever todas las posibles situaciones. Adicionalmente es necesario pensar como puedo “Sorprender” positivamente al prospecto o cliente en cada entrevista con el. Es decir, no piense solamente en lo obvio, piense en como lo sorprendo para generar recordación positiva y que sea una experiencia memorable. Por ejemplo, en el caso de una visita de prospección usted puede identificar los siguientes elementos para planear bien su visita. 2010

15


COMPONENTES

Nuevas soluciones de Imation Recientemente el fabricante de soluciones de almacenamiento Imation dio a conocer el lanzamiento de múltiples productos que iban desde etiquetas RF y discos SSD hasta tóneres re manufacturados de la línea Earthwise. Imation realizó el seminario: “Nuevas Soluciones para Preservar la Información Crítica de las Compañías - desde el Backup hasta la custodia de los medios magnéticos”. En dicho evento la empresa presentó su portafolio empresarial que incluye: Tóneres marca Imation Earthwise, los discos de estado sólido Clases M y S y el Upgrade Kit SSD; el Sistema de Respaldo en Disco Duro extraíble Imation RDX; la generación de cintas Ultrium LTO 5, la solución Secure Scan y el Sistema de Identificación de Cintas rfid. Con la presencia del Ingeniero Héctor Barajas, Gerente de TI & Soporte Técnico para Latinoamérica y de Ximena De La Vega, Consultora en Almacenamiento de Datos de Imation Colombia, también se anunció la certificación de las Bóvedas de la empresa “Alarchivo”, destinadas al almacenamiento y custodia de medios magnéticos y ópticos, que cumplen con los estándares y normas para el correcto resguardo de estos medios. Tóners Imation Earthwise Los tóneres Imation Earthwise cuentan con estándares de calidad de fabricación original; en cada cartucho la cubierta plástica es reciclada y las partes críticas siempre se reemplazan como: el tambor, las cuchillas limpiadora y niveladora, el rodillo de carga primaria y contiene un tóner nuevo. La planta de producción de los Tóneres Imation Earthwise cuenta con

16

2010

certificaciones ISO 14001- y 9001-, los tóneres son fabricados siguiendo los estándares de las pruebas de calidad ASTM y STMC y son luego probados por un laboratorio independiente de reconocido prestigio para garantizar que el producto opera de acuerdo con las normas de los equipos originales OEM. Unidades de Estado Sólido Los dispositivos de estado sólido de Imation SSD utilizan almacenamiento en estado sólido, así como la mejor tecnología de controladores para acelerar el rendimiento de aplicaciones empresariales. Sin motores, ni piezas móviles, los dispositivos de estado sólido son más rápidos y más confiables que los discos duros tradicionales (HDD). En esta línea de productos se presentaron los drives de estado sólido Clase M y Clase S de 3.5”, en capacidades de 32GB, 64GB y 128 GB. Sistema de Respaldo RDX En los seminarios, Imation presentó el Sistema de almacenamiento en disco duro extraíble RDX. Este producto está diseñado para proteger los activos valiosos de la empresa utilizando un cartucho de disco

extraíble y resistente y una unidad en la que se insertan los mismos. Este sistema realiza copias de seguridad como una unidad de cinta. Su velocidad lo convierte en un sustituto de las cintas de 8 mm, VXA y DLT. De hecho, el Sistema de almacenamiento RDX puede hacer copias de seguridad de más de 125 GB de datos por hora, y le permite acceder a los archivos inmediatamente. La capacidad de los cartuchos va desde los 160 GB a 640 GB, por lo que las opciones de almacenamiento son muy flexibles. Los cartuchos RDX Imation son intercambiables y compatibles en lectura/escritura con todas las unidades de disco duro extraíble RDX y RD1000, incluyendo el Dell PowerVault RD1000. Ultrium LTO 5 La compañía también introdujo el Cartucho de Cinta LTO Ultrium 5, que se basa en la primera plataforma abierta para almacenamiento de datos del sector. Los cartuchos de cinta Imation LTO Ultrium Generation 5, tienen casi el doble de capacidad de almacenamiento, 1.5TB; mayores velocidades de transferencia de datos y una nueva funcionalidad de partición superior a la generación anterior de cinta.


SOFTWARE

2010

17


BREVES

Schneider Electric realizó Congreso de Distribuidores En días pasados, Schneider Electric de Colombia, el especialista en gestión de la energía, realizó el Congreso de Distribuidores en la ciudad de Mompiche, Ecuador. El evento reunió a los más importantes empresarios del sector en Colombia y Ecuador, para compartir los retos y oportunidades de mercado en el 2010. El Congreso tuvo como objetivo presentar los nuevos lineamientos a nivel corporativo de la compañía, resaltando la importancia que cumplen los distribuidores dentro de las nuevas estrategias para la Región Andina. Además , se dio a conocer a los participantes los resultados positivos que arrojaron las estrategias de distribución implementadas durante el año 2009.

Patrick R.J. Caunter, estrena Gerencia General de Cubix Panamá

Patrick R.J. Caunter

Hondureño, de padre Británico y madre Panameña; es Ingeniero en Informática, con más de 17 años de experiencia en el área comercial y operativa. Se ha desempeñado en empresas multinacionales tales como NTN, Panalpina y Maersk Logistic , en países como Panamá, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, lo que además le ha permitido aprender las diferentes culturas, idiosincrasia y forma de hacer negocio. Considera que la base fundamental para el logro de las metas, es el trabajo en equipo; motivando y apoyando al personal que es nuestro principal activo. “Partiendo de esta premisa mi meta es posicionar a Cubix Panamá entre los primeros en el mercado” agrega el ejecutivo.

Tripp Lite mucho más que UPS En días pasados, en medio de las charlas del Congreso Latino del Canal Informático (CLACI), Luz Helena Sanchez, Country manager para Colombia de Tripp Lite dio a conocer los planes de este fabricante de soluciones de protección de energía. “Estamos impulsando la integración de elementos dentro de los Data Center para que no sólo nos reconozcan por las UPS sino además por los KVM, PDUs y racks para lograr así ofrecer soluciones integrales con las que estamos atacando al sector corporativo en el segmento de misión critica”. Sánchez agregó además que otros segmentos que están siendo objeto de Tripp Lite y sus socios de negocios, son gobierno y la pequeña y mediana empresa que está buscando expandir sus operaciones en forma organizada. Dentro de la soluciones expuestas se resaltaban equipos como el NetCommander B072-016-1-IP, un equipo de alto nivel que permite controlar hasta 256 computadores o servidores desde una sola estación y que ofrece una de las mejores ofertas precio-beneficio de su nicho de mercado.

18

2010


19


PERIFÉRICOS PERIFÉRICOS

La carrera de los

AOC ayuda al medio ambiente

AOC creó la Línea Ecológica (Green Line) con tecnología LED, para mostrar su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente. Estos monitores son desarrollados con la máxima calidad de imagen y tienen el menor impacto en el medio ambiente. Con un fecha estimada de lanzamiento para junio, la serie 36 de tecnología LED presenta un menor consumo de energía, lo que significa 50% de ahorro en comparación con los monitores 4CCFL normales En lo que respecta a sus especificaciones técnicas el equipo cuenta con una pantalla ancha de 16:9, verdadera pantalla High Definition completa de 21.5”, donde los usuarios pueden disfrutar de una película de alta definición de pantalla completa sin distorsiones o barras negras, proporciona alternativas para conectar los dispositivos de almacenamiento como una unidad flash, disco duro y cámara, de forma fácil y cómoda, el monitor tiene un conector USB.

Genius y su Micro traveler 900S Recientemente el fabricante de dispositivos electrónicos de consumo masivo, Genius, dio a conocer las nuevas ofertas de ratones inalámbricos para el segmento de netbooks con la salida al mercado del Genius Micro Traveler 900s. En el último Congreso Latino del Canal Informático, CLACI, este fabricante dio a conocer a los distribuidores las ventajas de este producto entre las cuales se destacan el uso de un pico receptor USB, tan pequeño que es prácticamente imperceptible y garantiza la comunicación con el computador a través de una frecuencia de 2,4 Ghz, ésta frecuencia es parte de una nueva tecnología de comunicación para evitar las interferencias de cualquier tipo que puedan alterar el funcionamiento de este periférico.

Nuevo lanzamiento de Klip Xtreme Klip Xtreme, fabricante de accesorios y productos periféricos y soluciones de avanzada tecnología, se complace en presentar las últimas novedades en artículos esenciales para PC. Entre ellos se destacan: El combo multimedia KKW-110S: de teclado y ratón-- incorpora la tecnología inalámbrica más reciente con prácticas teclas para la activación inmediata de funciones. El Sistema de altavoces KES-370: con amplificador y subwoofer, y una salida de 38 W, es ideal para quienes buscan un sonido puro y nítido. Los Mini altavoces KES-210: para una experiencia estéreo real y flexibilidad. Audífonos In-ear KHP-225: tan livianos, flexibles y cómodos que se pueden usar durante horas para disfrutar de la mejor música, videos y juegos sin sacrificar en absoluto la calidad del sonido, entre otros.

20

2010


PORTADA

2010

21


PORTADA

Sistemas operativos y la nube Por Jorge A. Hernández Director Editorial Play Marketing En días pasados estuvo de gira por Sudamérica el número uno de Microsoft, Steve Ballmer, para hablar de tecnología, su plataforma Windows y por supuesto de la nube como una parte de su estrategia de servicios. Por ello desde Canal Informático quisimos mirar un poco acerca de este mundo, los sistemas operativos y las nubes que andan rodando el mercado. Acompáñenos… Ahora todos hablan de la nube, ya no solamente basta tener la mejor tecnología instalada en su casa u oficina, ahora también es posible tener toda esa tecnología en forma casi omnipresente instalada en la red para que pueda ser

22

2010

accedida desde cualquier lugar y casi desde cualquier dispositivo. La nube es un concepto casi místico, del cual los fabricantes de software y equipos de tecnología han decidido tomar en serio para ofrecer la nueva plataforma de servicios del mañana.

En la nube, la mayoría de los datos se encuentran almacenados en servidores instalados a su vez en grandes Data centers. Pero en realidad ¿qué es eso de la nube? En términos simples, y por adelantado pedimos perdón a los expertos, la nube

es internet, la red de redes y la idea es que esta “nube” serviría como proveedor de servicios para todos, proveyendo utilidades como almacenamiento de información, administración de correo electrónico e incluso podríamos tener instaladas aplicaciones productivas en la red para usarlas desde cualquier lugar y equipo. Un caso clásico de computación en la nube lo conforman empresas como salesforce.com, Google y Amazon, para mencionar algunas. En la nube, la mayoría de los datos se encuentra almacenada en servidores instalados a su vez en grandes Data centers o centros de cómputo que son compartidos por múltiples empresas –no por una sola-. Así las empresas que


reciben sus servicios desde la nube no tienen porque comprar y tener instalados los equipos, servidores, bodegas de datos en sus instalaciones sino dejarlas en manos de un tercero al que le pagarían mensualmente, como si fuera un servicio público como el agua o la electricidad. Por supuesto el modelo de una gran nube no es siempre el más indicado para todos por lo que las grandes empresas pueden usar modelos mixtos, para proteger ellos mismos su información, y por ello se habla de nubes públicas -de libre acceso- y nubes privadas –pertenecientes a compañías-. Existen por supuesto diversas perspectivas para acercarse a la nube según la empresa, a continuación algunos ejemplos.

La visión de Microsoft Como estándar de mercado y como el desarrollador de software masivo más grande del planeta Microsoft ofrece una visión de la nube mixta llamada “productos más servicios” que implica poder acceder a los servicios de la nube desde cualquier lugar, pero también seguir usando el poder de las aplicaciones instaladas en equipos propiedad de las empresas –también llamada tradicionalmente instalación on premise-. Entrando en detalle, Microsoft tiene varias ofertas según el tipo de usuario y sus actividades. Para usuarios finales por ejemplo existen los llamados Windows Live Essentials que son aplicaciones online que permiten conectar el computador con la nube con servicios como Skydrive, un disco duro virtual que permite a los usuarios subir sus archivos a internet. Por otra parte existen ofertas dirigidas al sector corporativo como es el caso de los Microsoft Online Services, una serie de paquetes de aplicaciones que van desde la Business Productivity Onli-

ne hasta la red Azure. La Business Productivity Online, dicho sea de paso, incluye un conjunto de herramientas hospedadas por Microsoft y vendidas por sus socios de negocios

la nube para que conozcan el increíble poder de estas soluciones empresariales ahora disponibles para todos sin importar su tamaño. Además se pueden probar de forma gratuita, sólo hay que registrarse en el sitio web de www.microsoft.com/online ingresar los datos de su empresa, sus empleados y listo”. Pero no sólo Microsoft tiene ofertas en la nube, ya existen fuertes competidores en un mercado cada vez más prometedor.

Otras nubes que tiene aplicaciones como Microsoft Exchange Online, Microsoft Sharepoint Online, Microsoft Office Live Meeting y Microsoft Office Comunications online que facilitan la comunicación y el trabajo compartido entre diversos usuarios. Por otra parte esta Azure, lanzada poco después de la entrada al mercado de los Microsoft Online Services, que se trata de una red de distribución de contenido, aplicaciones y servicios donde los socios desarrolladores de Microsoft pueden “colgar” sus aplicaciones y soluciones para ofrecerlas a sus clientes (http://www.microsoft.com/windowsazure/windowsazure/).

Queremos que las empresas de todo tamaño comiencen a probar estos nuevos servicios en la nube para que conozcan el increíble poder de estas soluciones empresariales Azure se basa además en granjas de servidores funcionando bajo la arquitectura de Windows Server 2008, todos bajo el cuidado de Microsoft, para ofrecerles a todo tipo de clientes, grandes y pequeños. De hecho Juan Carlos Puente, Gerente Regional de Productividad de Microsoft Latinoamérica afirmó “Queremos que las empresas de todo tamaño comiencen a probar estos nuevos servicios en

Google, Amazon, IBM y Salesforce son algunos de los jugadores claves que están luchando para expandir su nube hacía más usuarios. Empecemos con la oferta de Google. Google Apps, usada por más de dos millones de empresas está nube incluye una prueba gratuita de 30 días, disponible en la dirección electrónica http://www.google.com/apps/intl/en/ business/index.html . Dentro del paquete ofrecido se incluyen servicios como: Gmail for business, Google Calendar, Google Docs, Google Groups, Google Sites y Google Video. Además de una plaza virtual para adquirir otras aplicaciones en Google Apps Marketplace. Otro jugador importante es Amazon con Amazon Web Services (AWS) quienes entraron en este mercado desde el 2006. Un reciente artículo del periódico estadounidense The Guardian de Bostón resalta su éxito con la siguientes palabras “ ...su base de consumidores crece un 10% cada cuatro meses, con servicios que son tres veces más populares que hace un año y con una fidelidad de un 99,5%. Hace sólo un año, su servicio de almacenamiento S3 contenía alrededor de 12.000 millones de elementos. Hoy, ese número se acerca a los 40.000 millones”. Asimismo, su servicio de computación distribuida EC2, lanzado hace menos de tres años, ha pasado de atraer a pequeñas empresas a tener clientes como 2010

23


PORTADA

IBM, The New York Times, Sun u Oracle”. Amazon resalta además de sus servicios web su plaza de comercio electrónico y su capacidad para crecer bajo demanda según las necesidades de sus clientes (http://aws. amazon.com/what-is-aws/) Existen además otras ofertas como la nube azul de IBM, Blue Cloud, una empresa que cuenta con experiencia y tecnología en software, hardware y servicios y que ofrece múltiples servicios para “subirse a la nube” (http://www.ibm.com/ibm/cloud/ ). Salesforce.com y su oferta force.com ya llevan un buen tiempo en el mercado y tiene miles de clientes que ofrecen servicios permitiendo a los desarrolladores ofrecer aplicaciones en modo multi tenant. Este sistema es un modelo de software que permite correr una sola aplicación, instalada en un servidor, para múltiples clientes. El opuesto de Multi tenant es Multi instance que consiste en aplicaciones en varios servidores para atender a varios clientes. Otras ofertas de cloud computing o computación en la nube incluyen a Engine Yard, Heroku y Rackspace entre otras.

Otras opciones de nubes En días pasados Canonical, la casa desarrolladora de una de las versiones más populares de Linux del mundo, Ubuntu, dio a conocer el lanzamiento de su nueva versión, el Ubuntu Lucid Lynx 10.4 –vale la pena recordar que cada seis meses lanzan una nueva versión de su sistema operativo. Dentro de la nueva versión de este producto se destaca el uso de una nueva aplicación llamada Ubuntu One. Según sus creadores Ubuntu One es una “nube personal” donde los usuarios pueden descargar y sincronizar los archivos desde distin-

24

2010

tos dispositivos y plataformas. De hecho esta aplicación guarda parecido con algunos servicios ofrecidos en el mercado como es el caso de Dropbox que además de ser gratuito permite “colgar” una carpeta en internet para accederla desde computadores con Windows, Mac OS, Ubuntu e incluso desde teléfonos celulares como el iPhone. Blackberry o incluso equipos provistos del sistema operativo Android. Ubuntu One ofrecería además una tienda digital de música online abriendo un espacio comer-

cial para que los usuarios puedan llevar sus productos a cualquier lugar. Pero Ubuntu no es el único que se ha unido a la nube, hace pocos días ejecutivos de Red Hat, otra de las distribuciones de Linux más famosas del mundo, dieron a conocer su oferta de Amazon Web Services. De esta forma Amazon Web Services pasaría a ser el primer Red Hat Premier Certified Cloud Provider que permite a los usuarios ampliar sus suscripciones de Red Hat Enterprise Linux a entornos cloud con Red Hat Cloud Access


25


Información Comercial

IMPRESIÓN

IMAGINACIÓN E INTELIGENCIA Jose Darío Vasquez Gerente de Producto Departamento de Infomedia Samsung Imaginación: La habilidad de soñar, de crear, para elevarse por encima del resto e Inteligencia: La habilidad de transformar la imaginación en realidad. Esto es lo que define a las impresoras Samsung: soluciones de negocios inteligentes extremadamente imaginativas. Éste es el compromiso con el ingenio que ha hecho de Samsung, un poderoso líder en el negocio de impresión en pocos años. Esta búsqueda de la perfección continúa cambiando la forma en que el mundo mira a las impresoras y a Samsung. Impresoras Samsung: Creando una nueva herencia Estilo: Samsung es globalmente reconocida por su innovación en el diseño, ha recibido renombrados premios a nivel mundial abriendo el camino para una nueva era en el diseño de impresoras. Con el transcurrir de los años, Samsung ha reducido el tamaño de las impresoras en casi un 50%, creando impresoras láser ultra-compactas; permitiendo a los usuarios domésticos y corporativos aprovechar los espacios reducidos de las casas y oficinas de hoy de una forma más inteligente, por supuesto, generando ahorro en espacio y dinero.

26

2010

Conveniencia: La conveniencia se ve reflejada en la comodidad, en lo amistoso que resulta el uso extremadamente fácil de las funciones de impresión y multifunción y en la rapidez con que se ejecutan ahora tareas que antes consumían mucho tiempo y requerían de entrenamiento adicional. El botón de navegación con 4-lineas LED, con un diseño único, hace que aumente la productividad al permitir encontrar y ejecutar las funciones de una forma simple y rápida; el botón de encendido se ha movido a la parte superior frontal de toda la nueva línea de impresoras Samsung, haciendo que encender y apagar la impresora sea muy fácil y permitiéndole al usuario ahorrar dinero al ahorrar energía. Ya no hay excusa para dejar la impresora encendida todo el tiempo por que el botón está oculto tras la impresora. Pero hay más. Se han adicionado dos importantes componentes, uno de hardware y uno de software, para crear una nueva forma de imprimir y sacar provecho del poder de las impresoras Samsung: Primero está el botón de Imprimir Pantalla (Print Screen), una función que fácil y rápidamente permite imprimir el contenido de la pantalla del computador del usuario, esto es especialmente útil cuando se maneja mucha información proveniente de páginas web que tienen

que imprimirse y no tienen esa posibilidad, por ejemplo contenidos de múltiples páginas web en una sola pantalla, un mapa con las indicaciones de una ruta a seguir, un extracto del banco, un itinerario de un vuelo, entre otras.Y dos se ha adicionado una extraordinaria característica de software: AnyWeb Print, una herramienta que le permite seleccionar, tomar y arrastrar contenidos de cualquier web a una página en blanco, en la que el usuario arma su propio documento sin necesidad de realizar tareas de edición. AnyWeb es una forma fácil y rápida para colocar información junta, salvarla en un archivo PDF, e imprimirla tal como el usuario la ha construido, esta es una característica única que Samsung ha incluido en toda su línea de impresoras. Inspiración en la Optimización: Alta tecnología, confiable y accesible. Las impresoras Samsung se han ganado su reputación por sus características innovadoras y la confiabilidad con funciones versátiles que ayudan a optimizar el flujo de trabajo de los usuarios, mientras reduce considerablemente los gastos del negocio.Calidad de impresión consistente, características orientadas al usuario, diseño y estilo, y soluciones de software inspiradas por los clientes y creadas para los clientes. Alta Tecnología


27


REDES Y COMUNICACIONES

Las caras de A mediados de mayo se realizará en Bogotá uno de los eventos de infraestructura y telecomunicaciones más importantes de la región, el Bicsi Andino. Conozca ya a los conferencistas invitados. Cada dos años, se realiza en Bogotá el Bicsi Andino, el evento tecnológico que reúne a expertos de talla mundial en tendencias de infraestructura, telecomunicaciones y transporte de la información. Este año, el evento se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo y contará con personalidades como: Carrie Higbie: hace parte de la industria de la informática y las redes, trabaja con The Siemon Company como Directora Mundial de Soluciones para centros de datos. Hace parte de la IEEE, TIA, es experta en diseño de redes y desarrollo de aplicaciones, miembro del Consejo de Administración de la Alianza Blade Systems, de la Ethernet Alliance, PMI y es una NTS/ RCDD. Jonnathan Jew: Director de los grupos creadores de las normas TIA-942, ISO-24764 y ANSI/BICSI-002 para construcción de datacenters y consultor de telecomunicaciones, especializado en la planeación e infraestructura de telecomunicaciones en IT. Brian Hansen: ingeniero de soluciones de Leviton para la región central del norte de Estados Unidos, RCDD de BICSI y especialista NTS. Presidente actual de la Junta de Directores de BICSI y del subcomité de instalación de BICSI, es miembro del Comité RSS y presidente del Green Building Technology Alliance (GBTA).

28

2010

Gustavo Demesa: ingeniero en electrónica y comunicaciones, RCDD con experiencia en el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado en edificios comerciales, hospitales, escuelas y datacenters, ha participado en la creación de estándares de datos, así como la norma ICREA. Demesa es Business Developing Manager and Technical para Ortronics. Andrew Jimenez: vicepresidente de tecnología y soluciones para cableado Empresarial de Anixter, con más de 20 años de experiencia en la realización de pruebas de equipos para telecomunicaciones y certificación de producto, lideró el lanzamiento del programa de verificación de hardware de conexión para la categoría 5. Fabio kumasawa: Ingeniero eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones, especialista en sistemas de información, administración estratégica y FCP master. Kumasawa ha contribuido en el desarrollo y activación de soluciones para datacenters e infraestructuras de cableado para ambientes administrativos.


29


BREVES

Llega la CorelDraw Graphics Suite X5 Recientemente el mayorista regional Nexsys y el desarrollador de software gráfico Corel dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión de su suite de diseño CorelDraw Graphics Suite X5. En el evento estuvieron presentes Eduardo Serje, consultor en integración gráfica y funcionario de Corel durante muchos años, Fernando Jiménez, Director Regional de Marketing & e-Business de Nexsys Latinoamérica, germán Mayorga, Gerente comercial de Nexsys y Julián Felipe Salazar Gerente de producto de Oracle y Corel. En la presentación del producto, encabezada por Serje, se destacaron las nuevas funcionalidades de Corel dentro de las cuales se destaca Corel Connect, un desarrollo que permite acceder más fácilmente a los recursos gráficos, plantillas y carpetas, ofreciendo una compatibilidad con más de 100 formatos de archivos del mercado. Otras mejoras incluyen Corel Power Trace X5, un programa que permite convertir mapas de bits en gráficos vectoriales de manera rápida y eficiente, además de nuevas aplicaciones que permiten un manejo de esquinas redondeadas de una forma más transparente y sencilla.

Nexsys Latinoamérica Gana Premio a la Excelencia A comienzos de mayo, en el marco del evento IBM Software Impact 2010, en Las Vegas (Nevada), Nexsys Latinoamérica obtuvo el premio “Distributor Excellence Award”, galardón que se entrega anualmente al mejor distribuidor a nivel mundial de WebSphere Software de IBM, escogido entre más de 300 empresas. Esta distinción reconoce la contribución que Nexsys ha desarrollado, en conjunto con su ecosistema de asociados de negocios, al crecimiento de IBM Software en toda Latinoamérica. Nancy Pearson, Vicepresidente Mundial de Marketing de WebSphere, explicó la importancia de este reconocimiento para los asociados de negocios de IBM, “Nuestros asociados contribuyeron decididamente a nuestro éxito, canalizando el 25% de nuestras ventas en 2009”. Mario Jaramillo, Director Regional Unidad de Negocios IBM al interior de Nexsys Latinoamérica, manifestó al respecto: “este reconocimiento fue dado a Nexsys Latinoamérica por la gestión y aporte en cada uno de los países donde operamos, destacando la creatividad e innovación para posicionar soluciones de alta complejidad. Lo que ha representado más de 10 años de trabajo de la unidad de IBM.”

TrendNet ofrece el TEW 638 PAP El fabricante de soluciones de conectividad TrendNet dio a conocer el lanzamiento del TEW 638 PAP un punto de acceso Poe (Power Over Ethernet) de tecnología N con capacidad de transmisión de 300Mbps. Con esta nueva tecnología que lo respalda este dispositivo ofrece 12 veces la velocidad y hasta cuatro veces el tamaño de cobertura que las ofertas de tecnología G. Aparte de esto gracias a la tecnología WPS este dispositivo permite una conexión rápida, con sólo hundir un botón. Cuenta además con modo cliente punto de acceso, soporte de sistema de distribución inalámbrico (WDS) y antenas extraíbles. La tecnología de antena MIMO (múltiple de entrada, múltiple salida) incrementa la cobertura inalámbrica, el sistema de encripción protege los datos mientras el sistema de calidad de servicio (QoS) le da prioridad a los paquetes de audio y video.

30

2010


32


47 Canal Informático Latinoamérica