Page 1


INDICE

Columna

Colombia un distrito Bicsi

8

Gestión

Rock, Tecnología y CLACI

10 Software Llega la CS 5

14 Componentes

Western Digital lanza su RMA

16 Equipos

PORTADA Top de mayoristas Descubra las cifras del canal en los medios de comunicación

22

Nuevas líneas de HP y Compumax

18

Periféricos

Comienzan las pruebas de TV Digital en Colombia

28



2010


EDITORIAL Director General

El canal y sus cifras

Nuestro director editorial, Jorge Hernandez se dio a la tarea de recopilar la información necesaria y hace una revisión del tema, las estadísticas brindan una herramienta interesante para saber que puede pasar en esta segunda parte del año. Se incluyó también un recuadro con las estadísticas de las ventas de los fabricantes a nivel local, este cuadro es de los números reportados de ventas locales, es decir, producto que los fabricantes importaron directamente y no a través de los mayoristas, ni las ventas realizadas a través de los exportadores de Miami, lo cual hace que no sea una guía exacta de lo que paso, pero puede ser interesante para hacerse una idea del panorama general que se tiene en este momento. Aunque se pensó que el tema de crisis no iba a ser gran influenciador en los números de Colombia debido a que la crisis se vive constantemente en nuestros países, se puede ver que las cifras en algunos mayoristas descendieron y en otros se mantuvieron con apenas crecimientos mínimos lo cual nos indica que si lo miramos con lupa y sentido económico, aplicando herramientas especializadas veremos que en un país donde los crecimientos esperados de un año a otro en los presupuestos de ventas oscilan entre el 15 y el 30 por ciento fueron muy pocos los que se mantuvieron creciendo. Las utilidades por otro lado tampoco fueron las esperadas, lo cual puede asustar un poco más y más si vemos que entre el top 12 no fue sólo una la que presentó perdidas sino varias que este año deberán hacer su mejor esfuerzo para reivindicarse.



Dirección Editorial

Jorge A. Hernandez V. Jorge.hernandez@playmarketing.net Extensión: 1009

Dirección Creativa

Kátherine Daza O. katherine.daza@playmarketing.net Extensión: 1009

Dirección Comercial

Martin Hdo. Espinosa M.

Paola A. Zapata paola.zapata@playmarketing.net Extensión: 1005

Hasta el momento 2 noticias muy candentes en el mercado no han tenido mayor impacto, por un lado Tech Data está ingresando con operación nueva hace ya un par de meses, con Maria Consuelo Vidal a la cabeza, pero lo está haciendo muy suavemente, lo cual tiene intrigado a más de uno. (Me incluyo obviamente).

Gráfico

Por otro lado los fuertes rumores de que Ingram Micro iniciaría su operación local comprando a uno de los 5 mayoristas locales más grandes toman fuerza a momentos cuando se sabe que hay varios trabajadores de Ingram Micro conociendo en detalle las operaciones de uno de ellos, pero se enfrían luego pues parece que el tema no prosperó y no avanzó mas.

Daniel Contreras daniel.contreras@playmarketing.net Extensión: 1013

Este segundo semestre de 2010 sin embargo no deja de ser emocionante, en un año donde hay cambio de presidente y lo más seguro es que sea Juan Manuel Santos quien continúe con la labor de nuestro gran presidente Álvaro Uribe ojala mejorando algunas cositas que no le salieron bien, un año donde las estadísticas muestran que una cosa es la intención de voto y otra es la realidad (en la edición pasada me abstuve de hacer el editorial pues el candidato que ganó en la encuesta que realizamos no era mi favorito y no quería sesgar el tema) El crecimiento se sigue dando, nuevos mayoristas llegan al mercado y la competencia sólo da paso a que las cosas mejoren pues siempre el beneficiado en estos casos es el mercado. Revisen estas estadísticas y hagan sus apuestas señores.

Martin Hdo. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net 2010

Dirección Administrativa y Financiera Diana M. Puentes C. diana.puentes@playmarketing.net Extensión: 1004

Esta edición tiene como tema central algo que año tras año nos apasiona, los números de ventas y utilidades que tuvieron los fabricantes y mayoristas de tecnología informática el año anterior. En este caso hemos realizado la revisión basado en información dada por los propios actores y por los datos que importantes revistas como Semana, Portafolio, Gerente, Computer World y Dinero han publicado este mes o el anterior.

Martin H. Espinosa M. mespinosa@playmarketing.net Extensión: 1002

Daniel A. Piza Q. daniel.piza@playmarketing.net Extensión: 1009

Coordinadora de Eventos

Sonia Romero M. sonia.romero@playmarketing.net Extensión: 1005

Logística y Corrección de Estilo

Asistente Admin. y Financiera Pilar Fierro R. pilar.fierro@playmarketing.net Extensión: 1001

Auxiliar Contable

Nelsi García S nelsi.garcia@playmarketing.net Extensión: 1001

Suscripciones

Freddy Ballén freddy.ballen@playmarketing.net

Fotografía Miami

Mauricio Lozano konkerphoto@gmail.com Canal Informático es una publicación de:

Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 Bogotá - Colombia Teléfono Miami: 1 (786) 924 38 10

www.playmarketing.net

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.


COLUMNA

Colombia un distrito Bicsi Tuve la fortuna, la semana pasada, de ser invitado al Bicsi Andino 2010 llevado a cabo en Bogotá, un evento interesante, lleno de especialistas en temas de conectividad, Centros de datos, energía, etc, pero más allá de los temas técnicos lo que más me gustó fue el cumplimiento de una cuota: 104 inscritos, lo que logró que Colombia fuera elegido oficialmente como un distrito Bicsi. Bueno, creo que estoy yendo un poco rápido y expliquemos un poco porque es tan importante esta meta: primero, Bicsi es una organización sin ánimo de lucro que tiene varios objetivos, como el de subir el nivel de la industria informática en los países donde se encuentra, esto mediante la capacitación de sus miembros y la emisión de sus certificaciones para los hábiles estudiantes que pasen sus pruebas y decimos hábiles porque en Colombia sólo hay seis personas certificadas.

Sus pruebas son famosas por lo estrictas, pero gracias a ello las personas “aprobadas” gozan de prestigio en la industria. No es extraño por ello, que en diversos países se exija tener algún ingeniero certificado en esta materia –por cierto la certificación base es el RCDD- como requisito para participar en jugosos contratos estatales y privados. Pero lo más importante para nosotros es la posibilidad de exportar servicios. Sea pues esta columna una oportunidad para felicitar a las personas involucradas en esta misión...

Todos los que hayan vivido algún tiempo en el extranjero conocen de primera mano las trabas impuestas, en otros países, para homologar las carreras estudiadas previamente en las naciones de origen, estas exigencias sin embargo no se aplican con certificaciones comerciales y gremiales como las de Bicsi, lo que permitiría a ingenieros locales ofrecer sus servicios en otras regiones. Ya con anterioridad se habían lle-



2010

Jorge Hernández - Director Editorial

vado a cabo en Colombia varías reuniones del Bicsi pero extraoficialmente y gracias al esfuerzo notable de personas como Nelson Farfán, que durante años emprendieron la cruzada de convertir al país en un distrito oficial. No obstante esto no sería posible hasta cumplir un mínimo de 100 personas inscritas. Ahora esta meta se logró, lo que implicaría la creación de una oficina en el país y el nombramiento de una persona responsable ante el ente internacional. El Bicsi además es un reconocimiento al potencial de la región y a su crecimiento en los últimos años. Sea pues esta columna una oportunidad para felicitar a las personas involucradas en esta misión que esperemos ayude a generar aún más desarrollo en el país. Por cierto y cambiando de tema, por una pregunta que me hicieron recientemente, mi favorito para el mundial es España.





EVENTOS

Especial Rock, Tecnología y CLACI

Hace pocos días se llevó a cabo en Bogotá otra edición más del Congreso Latino del Canal Informático, CLACI, en una edición que trató el tema de capacitación en tecnología. El evento reunió a cerca de 400 distribuidores de la ciudad y terminó, porque no todo son negocios, en un gran concierto de homenaje a la superbanda de rock Queen. Algunos comentarios de los asistentes.

partes, especialmente en el segmento de tarjetas madres y aceleradoras de video. Así, a lo largo del CLACI, y de las diferentes ciudades que hemos recorrido, hemos dado a conocer el mensaje que somos mucho más que un fabricante de partes, mostrando nuestra marca como líder en el sector de soluciones de cómputo y dando a cono-

Grecia Calvo, Gerente para territorio de MSI “El CLACI ha sido una excelente oportunidad de negocios porque nosotros como marca (MSI) no estábamos tan posicionados como fabricantes de computadores en la región sino como fabricantes de

10

2010

Grecia Calvo - MSI

cer también que ya existe un representante directo en Colombia y que existe una nueva marca, que es una nueva oportunidad para hacer negocios y mejorar su portafolio de productos”. Nelly Suarez, Directora del área de Mercadeo de KAV Colombia “El CLACI nos ha parecido maravilloso, hemos hecho contactos nuevos y vemos que muchos distribuidores estaban buscando vender nuestros productos, pero no todos sabían donde estábamos ubicados, ni conocían bien nuestro sistema de distribución, con el CLACI estábamos resolviendo eso y aprovechando la excelente acogida de los nuevos socios de negocios”.


EVENTOS rias ciudades.” Mora agregó posteriormente “TMC Colombia es una filial del mayorista internacional TWC, tiene menos de un año en el país, pero ya ha traído cuatro fuertes líneas de productos de fabricantes tan reconocidos como HP, Dell, WD y Acer a un precio muy competitivo” .

Grupo Kav

Fabio Méndez, Gerente regional de CDP

Francisco Castellanos, Gerente KAV Colombia “El CLACI ha sido una gran oportunidad. Hemos participado en el evento trayendo nuevos productos de seguridad informática y dando a conocer soluciones innovadoras de gran prestigio en el mercado mundial”. Carlos Mora, Gerente TMC “En términos generales me ha gusto mucho en el CLACI, especialmente la versión de Bucaramanga y la asistencia en Bogotá, pero me sigue preocupando la falta interés de los Distribuidores por capacitarse y mejorar su oferta para vender productos de valor, algo que ha ocurrido mucho en va-

Fabio Méndez - CDP

“En el CLACI vinimos a mostrar algunas soluciones para Data Centers y continuidad, en UPS de rack que sean paralelizables para darles un mejor tiempo de respaldo a sus soluciones de servidores Blade y Datacenter. En el CLACI hemos visto gente nueva y ha sido diferente y muy bueno”.

les porque es la oportunidad para mostrar todos los productos. Es un escenario para exhibir todo el portafolio porque no todos los distribuidores tienen las herramientas para conocer lo que están ofreciendo los fabricantes. Es en resumen el mejor evento para dar a conocer lo que están ofertando los grandes fabricantes… En cuanto a nosotros (Samsung), a pesar de ser líderes en muchos nichos de mercado, queremos enfocarnos mucho este año en el mercado de Pymes y corporativo y por ello la innovación de productos que estamos lanzando como nuestros Netbooks”. Jorge Enrique Romero, Gerente Comercial TrenDnet Colombia “El CLACI es muy importante porque es una manera para acercarnos más al cliente, como usuarios y como canales y darles a conocer las últimas tendencias de lanzamientos, hablar sobre las novedades tanto en estrategia de canales como productos”. Romero agregó “ …para incrementar las ventas hay dos formas, incrementar el portafolio de productos para ofrecer y aumentar la base de clientes, TrenDnet los ayuda en el cumplimiento de una de estas metas con más productos para ofertar, ya que con un mejor portafolio hay mayores oportunidades de ventas”.

Juan Melo, IT Manager Samsung electronic Colombia SA

Luz Helena Sánchez, Country manager de Tripp Lite para Colombia

“El CLACI tiene un gran beneficio para los cana-

“Con respecto al evento me ha parecido que este año veo mayor asis-

Carlos Mora - TMC 2010

11


EVENTOS queremos fortalecer esta línea como hemos fortalecido la de UPS por 15 años en Colombia”.

Grupo Samsung

tencia e innovación con el tema de capacitación. También he visto que los distribuidores están ávidos de información y la fuerza de la convocatoria en Bogotá ha aumentado. Me gustó bastante la idea del concierto, creo que ha llamado y son esas ideas frescas las que mantienen vivo el evento. En lo que respecta a nuestro objetivo, queremos seguir impulsando nuestros productos, nuevas líneas e invitar a nuestro canal a capacitarse en KBVM y PDUs,

12

Juan Carlos Florez, Gerente territorio AOC “Llevo muchos años participando en el CLACI, porque hay que estar en él, es una forma práctica de mostrar los productos a los canales que Play Marketing invita a este evento. En lugar de visitar,

Juan Carlos Florez - AOC

CsE - Classicstone Ensemble - Tribute Band 2010

uno a uno, a todos nuestros socios en la región Play Marketing pone en un solo sitio a 100 o 150 distribuidores dispuestos a conocer las últimas ofertas en tecnología” Diego Fernando León, Country Manager de Genius para Colombia “En nuestra experiencia como fabricante el CLACI es una excelente oportunidad para desarrollar nuevos nichos de mercado y nuevos clientes. También hemos descubierto que los participantes realmente están interesados en conocer nuevas líneas de producto para aumentar sus portafolios. Nuestro mensaje como fabricantes a los distribuidores es resaltar la importancia de la capacitación, este es el secreto para el incremento de las ventas, no podemos obtener resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo. El canal debe aprovechar estos eventos para hacer las cosas mejor”. Diana Guzmán, Gerente mercado Intcomex “CLACI es una excelente oportunidad para estar en contacto con los clientes, gracias a la alianza con Play Marketing podemos ofrecer nuestros productos a los distribuidores y establecer un relacionamiento directo. El evento como tal es muy organizado y completo, las presentaciones han sido impecables… En esta nueva versión del CLACI, Intcomex tiene un nuevo mensaje y es “cambiamos para mejorar”. Para ello traemos nuevas oportunidades y herramientas como nuestro webstore y nuestro catálogo de soluciones, entre otros”


EVENTOS

Andrés Giraldo - Xerox

Andrés Giraldo, Director del área de oficina de Xerox Colombia “El CLACI es un evento para acercarnos mucho más a nuestros canales de distribución, es un evento que si yo, como marca, fuera hacer este tipo de convocatoria probablemente no tendría esta misma audiencia. Este evento es una sinergia de fabricantes afines de tecnología y que nos interesa traer la gente clave para informarlos. En esta versión del CLACI el tema ha sido el entrenamiento, Xerox no ha sido ajeno a entrenar a nuestra fuerza de ventas, pero lo hacemos en dos vías, no sólo en nuestro portafolio de productos sino en crear verdaderos profesionales que puedan ofrecer cualquier producto de tecnología, es nuestra responsabilidad ayudar a formar vendedores integrales que sepan de lo que están hablando y de valor agregado”.

Elkin Niño, Representate del canal Intel Bta CLACI es un evento estupendo para la promoción de la marca y compartir información y tecnología junto a las demás empresas del sector. Nos permite además mostrar la marca frente a todo tipo de empresas, clientes y socios para posicionarnos de una mejor manera en nuestro campo de acción de procesadores y tarjetas madre”. Freddy Martínez, Director Comercial de IZC “El CLACI está muy bueno, cada año viene más gente, gente nueva y se nota que ya saben que en el evento van a encontrar algo especial para su negocio. El mensaje como IZC en el CLACI es “venimos a ayudar a los socios y sus clientes para que sus negocios sean más rentables”, más frente a la competencia de los hipermercados que sabemos se han llevado parte del negocio. Además nosotros como mayoristas sólo trabajamos con el segmento tradicional del mercado de tecnología”. María C. Cruz, Directora de Mercadeo de Quorum Colombia “El CLACI es evento super importante para el canal, porque Play Marketing y Canal Informático tienen un poder de convocatoria muy grande, conocen muy bien a las personas y empresas que componen el

Grupo Quorum

canal. Esta es una oportunidad de oro para fabricantes y mayoristas para estrechar lazos con el canal e incluso más que la muestra comercial es la oportunidad para acercarse con los distribuidores, es un tema de vernos las caras, saludarnos, saber qué está pasando con fabricantes y mayoristas… el mensaje de Quorum es sencillo: aquí estamos y aquí nos quedamos, tan sólidos como siempre” Luisa Fernanda Espinosa, Gerente de Mercadeo Cubix Lat.

Grupo Cubix Colombia

“El CLACI es una excelente oportunidad como vitrina para nuestras ofertas, como mayoristas en el mercado colombiano y a veces cuando hemos podido participar fuera del país, se ve más esta vitrina porque este tipo de eventos no es habitual en todos los países… Nuestro objetivo es el de captar clientes y conocer nuevos distribuidores, somos una empresa joven en este país (Colombia) y el CLACI nos sirve para acercarnos a nuestros socios y clientes.”

2010

13


SOFTWARE

Adobe Presenta la Creative Suite 5 Adobe Systems lanzó al mercado colombiano la Adobe Creative Suite 5, la nueva versión de su reconocida suite de diseño y edición de video. Integrando por primera vez capacidades de optimización de contenido en línea y mercadotecnia digital, los productos Creative Suite 5 incluyen acceso a las tecnologías Omniture, para capturar, almacenar y analizar información generada por sitios Web y otras fuentes.

La nueva línea esta liderada por la Adobe Creative Suite 5 Master Collection, que incluye en un solo paquete todas las renombradas herramientas Creative Suite de Adobe como Photoshop CS5, Illustrator CS5, InDesign CS5, Flash Catalyst CS5, Flash CS5 Professional, Dreamweaver CS5, Adobe Premiere Pro CS5 y After Effects CS5. Estas herramientas también están disponibles por separado o en una de las cinco ediciones de Creative Suite. La línea Creative Suite 5 incluye: Creative Suite 5 Master Collection, Creative Suite 5 Design Premium, Creative Suite 5 Web Premium, Creative Suite 5 Production Premium, Creative Suite 5 Design Standard, así como 15 productos, tecnologías asociadas con los nuevos servicios Adobe CS Live.

La familia de productos Adobe CS5 también permite la creación de contenido y aplicaciones para los anticipados lanzamientos de Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2, que están optimizados para un alto desempeño en las pantallas móviles y diseñados para aprovechar las capacidades propias de los dispositivos para otorgar una experiencia más rica y profunda a los usuarios.

Colombia, la gran apuesta de Citrix para el 2010 La estabilidad económica, el clima de negocios y el enorme potencial del mercado colombiano han sido las principales razones para que Citrix decida reforzar su presencia en el país y constituirse como empresa con presencia local bajo el nombre de Citrix Systems Colombia. Citrix Systems anunció la decisión de fortalecer su presencia y participación en Colombia, ahora como una compañía legalmente constituida y que llevará por nombre Citrix Systems Colombia S.A. La empresa tendrá al frente de todas las actividades a tres ejecutivos, aunque la proyección a corto plazo es aumentar el número de personas manejando la operación en el país. Para Citrix, que este año espera recaudar ventas por cerca de US$1.750 millones a nivel mundial, la decisión obedece a que Colombia ha empezado a tener fuerza dentro de los planes estratégicos de la multinacional, pues existen cientos de clientes por conquistar y un clima de

14

2010

negocios excepcional para llegar a nuevos segmentos del mercado nacional. Así como una labor importante de los canales que le han abierto camino a esta decisión. “Colombia ofrece muchos beneficios para que empresas como Citrix puedan extender su presencia en el país. El capital intelectual es muy bueno, la infraestructura de primera calidad y el ambiente propicio para nuestros planes. Esperamos poder continuar contribuyendo al crecimiento de la industria colombiana y seguir extendiendo nuestra participación en los próximos años’’, asegura Hugo Espinoza, Director Estratégico de canales y ventas para Citrix Latinoamérica y el Caribe.


15


COMPONENTES

WD lanza su centro RMA en Bogotá Hace pocos días el fabricante de soluciones de almacenamiento Western Digital (WD) lanzó al mercado colombiano su centro de soporte técnico, atención al cliente y retorno de mercancías RMA (Return Merchandise Agreement).

“Estamos invirtiendo en el mercado colombiano para asegurar que los clientes WD reciban el más alto nivel de servicio” afirmó Ron Pack, Director Sénior de ventas para Latinoamérica, al referirse al nuevo centro de atención al cliente RAM de Western Digital inaugurado en la capital del país. Con el nuevo centro de servicios, socios distribuidores, integradores de sistemas, revendedores y clientes que requieran servicio pueden devolver su disco duro, con garantía de WD, al centro RMA de Bogotá, el cual rápidamente comprobaría y remplazaría el disco. El nuevo centro, dicho sea de paso, se encuentra ubicado en la Cra. 18 N 84 24 oficina 101 y ofrece al público la línea telefónica 634 7273.

16

2010

Según el fabricante esta iniciativa hace que los procesos internacionales aduaneros sean más eficientes, elimina los gastos de envío y reduce drásticamente el tiempo que se tarda en responder a los clientes mejorando el servicio total hacía ellos.

yor capacidad de almacenamiento en los dispositivos, mayor velocidad de transmisión de datos, menor costo por gigabyte y más servicios para aumentar la seguridad y privacidad de la información guardada en los discos duros, entre otros.

En Colombia, el centro RMA estará al cuidado de ISS Colombia (Intelligent Store Solutions), cuyo gerente, Pablo Cuellar recordó que hasta la fecha se han recibido más de 1000 discos. El evento contó además con la presencia de Adriana Marcucci, Country Manager de WD para Colombia y Gladys Nancy Gutiérrez, Manager Channel Marketing de esta empresa.

Vale la pena recordar que WD ha inaugurado centros similares en Brasil en el 2002, Argentina en 2007 y Chile en el 2009.

En medio de la reunión Ron Pack habló además de las tendencias de mercado en el segmento de almacenamiento externo como cada vez una ma-

Por otra parte Pack anunció una agresiva meta de crecimiento de mercado del 50% para este año en Colombia. Además, aunque no revelaron la naturaleza de un nuevo anuncio, los directivos de WD nos aseguraron que este año tendrían varias novedades para el canal de distribución que anunciarán posteriormente. Estaremos al tanto….


17


EQUIPOS BREVES

Compumax lanza su selección 2010 Con el lanzamiento de 11 nuevos equipos de cómputo, el ensamblador colombiano de equipos Compumax ataca el mercado masivo de la mano de fabricantes como Intel y Microsoft, formando una verdadera selección. Así el portafolio de portátiles de Compumax comienza con el netbook E-café con procesador de bajo consumo de energía Intel Atom, disco duro de 250GB y memoria de 2GB; el ultradelgado E-café PRO con procesador Intel Pentium, disco duro de 320GB y memoria de 2GB; los portátiles Max con procesadores Intel Core i3 y Core i5 con 500GB de disco duro y memoria de 2GB; equipos que cuentan adicionalmente con algunas características como Wi-Fi, Bluetooth, puertos USB, lector de tarjetas SD/MMC/MS, ranura para tarjetas SIM, WLAN, cámara web, entre otros. La oferta de equipos de escritorio cubre todas las necesidades del usuario desde el formato todo en uno, Compumax Unno con procesador Atom, 320GB de disco duro, memoria de 2GB, tarjeta y control remoto para TV, hasta los computadores de máximo desempeño basados en procesadores Intel Core i3, con desempeño inteligente, Core i5 con tecnología Intel Turbo Boost y el Core i7 con su máximo desempeño y multitarea para los usuarios más exigentes.

Hewlett Packard lanza su nuevo portafolio HP anunció la disponibilidad en Colombia, de su nuevo portafolio de productos el cual incluye Minis, Notebooks y desktops distribuidos de esta forma: siete computadores portátiles Minis, cinco Notebooks y dos computadores de escritorio, cada uno enfocado en diferentes necesidades y gustos tanto en diseño, versatilidad y portabilidad. La oferta de equipos del nuevo portafolio de computadores de HP cubre todas las necesidades de los usuarios para el hogar, desde la HP Touchmart Smart 600 con pantalla táctil de 23”, con tecnología BrightView y ajuste de inclinación, hasta equipos de máximo desempeño inteligente basados en los nuevos procesadores Intel Core i3 y Core i5 y que incluyen las tecnologías Intel Turbo Boost e Intel Hyper-Threading, como la HP Pavilion dv4-2028la Entertainment PC. Luis Francisco Martínez, Gerente de desarrollo de mercados de Intel explicó, “estamos presentando los últimos productos de Hewlett Packard que incorporan

18

2009

las tecnologías de los procesadores Intel Core iX que en conjunto brindan las mejores características de desempeño, experiencia de usuario y duración de batería. Con estas nuevas tecnologías Intel ha habilitado a HP a presentar nuevas plataformas con un diseño muy novedoso, más liviano y con todo el poder para manejar las aplicaciones más exigentes de nuestros usuarios.”


19


REDES Y COMUNICACIONES

Espn, Cisco y y la copa mundial Cisco anunció que Espn utilizará TelePresencia de Cisco para entregar una cobertura en vivo y grabada de los partidos de fútbol y conectar a la comunidad global del fútbol con sus equipos, jugadores y técnicos en la Copa Mundial de la FIFA en Sudàfrica. La incorporación de TelePresencia de Cisco permitirá a ESPN entregar contenido televisado de manera más efectiva y económica, y mejorará la experiencia de visualización de los seguidores del fútbol. TelePresencia de Cisco, que utiliza video y audio de alta definición para crear una experiencia virtual cara a cara, mejorará aún más la cobertura de ESPN de los partidos de fútbol durante el torneo. Utilizando la red de banda ancha existente de Cisco en Sudáfrica, los dos líderes están transformando la industria de televisión deportiva permitiendo una entrega más oportuna de video, incluyendo mayor acceso de los fanáticos a análisis de los juegos e imágenes de apoyo.

TrendNet lanza el TEW-655BR3G El enrutador inalámbrico N Mobile a 150 Mbps se conecta a Internet a través de una conexión por cable tradicional o sin cables y a un dispositivo USB móvil compatible desde un proveedor de servicios de Internet 3G como AT&T, T-Mobile™ o VerizonTM**. Diseñado para una verdadera portabilidad, el enrutador cuenta con una batería de iones de litio recargable y reemplazable de 2.5 horas de duración. Compatible con dispositivos USB desde cualquier proveedor de telefonía móvil, este enrutador compacto se conecta a Internet desde cualquier lugar en el que haya una conexión móvil 3G*. http://www.trendnet.com/langsp/products/proddetail.asp?prod=210_TEW-655BR3G&cat=77&status=view

Juniper anuncia acuerdo de compra de Ankeena Juniper Networks anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Ankeena Networks, propiedad de una sociedad privada y proveedor de tecnología de infraestructura de nuevos medios. La solución de Ankeena entrega online contenido de medios a escala masiva, mientras provee una experiencia de reproducción similar a la televisión para los medios con costos de entrega radicalmente reducidos. Alineado con la visión de Juniper para la “Nueva Red” se integrará la tecnología de Ankeena a su portafolio de soluciones para enfrentar la creciente demanda por contenido rico en medios mientras se mejora considerablemente la economía de la entrega de los mismos para los proveedores de servicio. Se espera que el impacto financiero de esta transacción sea mínimo considerando un cierre de menos de USD $100 millones. Los términos adicionales de la transacción no fueron revelados. Como una adición al grupo de negocio de Software Junos Ready, Juniper aprovechará el software de Ankeena para ofrecer networking de entrega de contenido con alto desempeño y soluciones de entrega de “3 Pantallas” para la red de próxima generación de proveedores de servicio.

20

2010


PORTADA

El canal en los medios

El 2009 fue un año difícil. Las cifras lo demuestran, siete de doce mayoristas con cifras de crecimiento negativo, tres de doce fabricantes con el mismo signo en sus informes y sin embargo Colombia fue uno de los países que mejor supo “torear” este año de recesión. En resumen no nos fue tan mal como podía esperarse y las cosas prometen ser mejores en el 2010. Como ya es costumbre, entre marzo y mayo de cada año, varias revistas especializadas en temas económicos y de tecnología lanzan al mercado sus listas de principales empresas. Publicaciones como la Revista Dinero, el diario económico Portafolio, Computer World, Semana y Poder, por mencionar

22

2010

algunos medios, exponen su selección de empresas protagonistas del año, pero ¿cómo le fue al canal en estas ediciones? A continuación una pequeña reseña del canal de tecnología en los medios de comunicación… Pasó el 2009… un año profetizado como una de las peores crisis económicas del planeta y aunque su impacto no fue apocalìptico si maltrató considerablemente al mercado de tecnología. Para muchos mayoristas fue un año duro donde registraron reducciones -algunas significativas- en sus ventas totales, y sin embargo, y mirando “el vaso medio lleno” la cosa no estuvo tan mal. Es cierto, hubo reducciones en las

ventas, disminución en las utilidades y la competencia es cada día más dura, pero las cifras finales no fueron tan malas como podría haberse esperado. El mercado informático colombiano se mantiene y lo más importante parece que ya superó la peor parte de la crisis. Recordemos cómo empezó el declive del mercado: en septiembre del 2008 fue declarada la recesión en el mercado estadounidense, como consecuencia se esperaba que sus efectos negativos se sintieran con toda su fuerza en Latinoamérica el 2009. La disminución de las ventas, fruto muchas veces más del miedo de los compradores que consecuencia directa de una crisis real, si llegó y lastimó al canal pero


PORTADA

no con la intensidad con la que algunos esperaban. Además y siendo justos la unión de diversos factores como un buen manejo de las políticas gubernamentales ayudaron al país a sobrepasar esta época. Observando los recuadros de ingresos (anexos a este artículo) podemos observar además que en siete de las doce mayoristas tomados para este estudio, el crecimiento fue negativo mientras en el segmento de los fabricantes sólo tres registraron una disminución de las ventas. En otras palabras, al canal no le fue tan bien como a los fabricantes. Pero antes de empezar a hablar en detalle de los informes es conveniente recordar que las cifras publicadas fueron las mismas entregadas por los fabricantes y mayoristas a los organismos reguladores de control y no han sido auditadas ni comprobadas por organismos externos. Además las cifras obtenidas de los fabricantes corresponden sólo a las ventas generadas por la sucursal de cada país y no comprenden las ventas -aùn de la misma marca- originadas desde otros países como Miami o China. También, y al igual que el año pasado,

a veces se presentan pequeñas diferencias entre los reportes de las diferentes revistas y en algunos listados incluso se excluyen algunas empresas (ver los recuadros). Comencemos hablando de los principales ganadores del año: Hewlett Packard, por parte de los fabricantes, y MPS de Colombia por el lado de los mayoristas. Lo de Hewlett Packard no ha sido una sorpresa, alcanzando un monto total de ventas de 830.165 millones de pesos registrando un aumento de ingresos del 3,3% respecto al 2008. En lo que toca a MPS existe una pequeña divergencia de cifras pues algunas publicaciones ubican las ventas de este mayorista en 270.128 millones de pesos mientras otros medios como Portafolio le asignan un 257.666. En cualquiera de los dos escenarios MPS es el mayorista con mayor volumen de ventas de Colombia. El segundo y tercer fabricante de estos listados son IBM y Dell con ventas de 365.322 y 337.238 millones de pesos respectivamente. Aunque vecinas en el listado y “cercanas” en cifras los resultados entre ellas son diametralmente

El que más creció Cubix con el 63.54%

opuestos pues mientras IBM obtuvo buenas noticias con un crecimiento de ventas mayor al 4%, el fabricante de equipos de cómputo Dell registró una reducción cercana al 10% (9,8% en realidad). Segundo en el conteo de mayoristas se encuentra Impresistem con 206.780 millones de pesos exponiendo una reducción de ventas del 6.6%. Siguiendo con el listado encontraremos uno de los grandes ganadores, el fabricante de soluciones de software de productividad Oracle con 198.482 millones de pesos, pero más allá de esta gruesa cifra las buenas noticias realmente se ven representadas en el incremento en ventas de más del 25%, fruto de una

2010

23


PORTADA

Top de Mayoristas

exitosa labor liderada por Ricardo Pedroza, Gerente para Colombia de esta empresa. Volviendo otra vez a los fueros del canal y sus mayoristas vemos a SED International registrando una leve caída de 0.4% y totalizando 171.979 millones de pesos en ventas. Sin embargo a pesar de no ser el más grande en ventas si registra uno de los mayores índices de utilidades con 1.582 millones de pesos en este campo superado sólo por Nexsys. Hablando de Nexsys, este mayorista registra uno de los mayores crecimientos en ventas de su nicho con

El que registró más utilidades Nexsys con 2,583 millones de pesos

casi el 7% (6,9% en realidad) alcanzando ingresos por esta causa de 119.420 millones de pesos y sobretodo brillando por sus utilidades representadas en 2,583 millones de pesos. Otro fabricante destacado en el listado es Lenovo con ventas de 120.702 millones de pesos alcanzando un incremento del 11%, uno de los mayores para fabricantes de soluciones de Hardware. Siguiendo con los mayoristas encontramos a Makrocómputo con 105.936 millones de pesos mostrando una reducción del 7.46% en ventas. Otro mayorista, Intcomex, también sufrió los rigores del año y registró una reducción de ventas de casi el 29%, exponiendo

un total de ventas de 86.778 millones de pesos. En una reciente charla con Carla A. Giussani, Gerente para Colombia de este mayorista, la directiva expuso cómo se están adelantando varias iniciativas para superar estas cifras mediante varias alternativas que incluyen el uso de nuevas herramientas como el webstore y agresivas estrategias de mercadeo. Siguiendo con las cifras encontramos a Polux quien tuvo un buen año y creció 7.53% vendiendo un total de 84.197 millones de pesos. En contraste Canal Digital y Quorum Colombia registraron una reducción en ventas del 4,8 y el 27.5%. Con ventas

Los 5 a través de 5 años Mayoristas

24

Empleados

Ventas 2009

Utilidad 2008

Ventas 2007

Utilida

MPS

212

257,666,000,000

384,000,000

260,849,000,000

102,000,000

264,235,000,000

7,969,9

Impresistem

275

206,780,000,000

110,000,000

221,395,335,883

206,000,000

156,199,822,761

748,1

SED Colombia

113

171,979,000,000

1,582,000,000

172,666,000,000

1,224,000,000

159,841,000,000

1,499,6

Nexsys Colombia

110

119,420,000,000

2,583,000,000

111,613,000,000

2,761,000,000

101,228,000,000

1,886,6

Makro Cómputo

147

105,936,000,000

26,000,000

114,476,000,000

537,000,000

100,030,000,000

897,4

2010

Utilidad 2009

Ventas 2008


PORTADA

Top de Fabricantes

El que más vendió MPS con 257.666 millones de pesos

de 82.012 y 72.945 millones de pesos respectivamente, como dato curioso Canal Digital no fue incluido en algunos listados de las revistas. Otro mayorista Cubix registró el mayor crecimiento de ventas con un espectacular 63.54% totalizando 63.555 millones de pesos en ventas. Recordemos además que este es un mayorista joven con apenas tres años de operaciones en Colombia.

bricantes y mayoristas metas de crecimiento de doble dígito mencionando a Colombia como una de las economías con mayores perspectivas de crecimiento en esta era. Esperemos que sea cierto y que el canal aprenda de estas etapas difíciles para aprovechar un año que pinta mejor para todos.

Concluyendo y mirando más allá de las cifras, el ambiente es optimista y la crisis parece ser cosa del pasado, no es extraño mencionar de múltiples fa-

Los 5 a través de 5 años Utilidad 2005

total ventas 5 años

Porcentaje

total utilidad 5 años

98,134,428,177

848,830,242

927,949,059,558

1%

9,872,254,747

983,999,789

114,437,267,170

1,352,749,430

715,851,422,909

0%

2,048,187,400

111,140,156,000

1,883,290,000

89,176,353,000

1,763,721,000

617,389,877,000

1%

6,188,984,000

609,902

74,584,357,524

1,675,427,805

69,022,395,889

1,440,344,165

408,285,701,689

2%

8,906,037,707

418,000

71,894,467,000

405,125,000

66,087,363,000

121,315,000

392,457,782,000

0%

1,865,543,000

ad 2007

Ventas 2006

Utilidad 2006

947,241

144,350,229,316

1,416,307,506

187,611

130,123,514,835

694,000

Ventas 2005

2010

25


IMPRESIÓN

Samsung lanza la ML 2525W Samsung lanza al mercado colombiano la impresora inalámbrica láser monocromática ML 2525W, la cual permite imprimir sin cables e instalarse en tan solo 5 minutos. Con una velocidad de hasta 24 páginas por minuto y un tiempo en la primera impresión de sólo 9 segundos, la impresora Samsung ML-2525W tiene la flexibilidad para cubrir las necesidades diarias de impresión de los usuarios. Incluye además una bandeja de papel de 250 hojas de capacidad. Su ciclo mensual de impresión es de hasta 12.000 páginas

Para una instalación libre de estrés, la impresora Samsung ML-2525W ofrece una mejor experiencia ya que en el pasado la instalación de equipos similares tomaba por lo menos 30 minutos. Ahora, la nueva ML-2525W utiliza una veloz conexión, permitiendo una instalación completa en sólo 5 minutos.

Además la impresora ML-2525W es compatible con el software de impresión de Samsung AnyWeb, el cual permite al usuario seleccionar, arrastrar y soltar el contenido especifico de las páginas web en una nueva página en blanco o en la pantalla del computador, para luego guardar o imprimir. El software permite a los usuarios imprimir sólo la información que realmente necesitan, ofreciendo un ahorro de tiempo y recursos como papel y tóner.

Kodak lanza nuevos Scanners de la Serie i4000 Kodak anuncia el lanzamiento de la nueva serie de Scanners Kodak i4000, diseñados para ayudar a la pequeña y mediana industria, en el manejo y digitalización de documentos de manera automática y accesible. La nueva familia incluye dos equipos el i4200 y el i4600, productos que combinan su facilidad de uso, escaneo con un solo toque, capacidades intuitivas del software e integración simplificada dentro del proceso de manejo de documentos nuevos o ya existentes. Junto con los Scanners de la Serie Kodak i400 también se presenta el Software Kodak Capture Pro Software v.2.5, que proporciona compatibilidad a los usuarios que cuentan con Microsoft Windows 7 junto con mejoras a la capacidad de OCR, importación automática e indexación, por nombrar algunos. “Estamos muy contentos con estos nuevos lanzamientos, ya que los Scanners i4000 son una nueva serie que se está dando a conocer de manera simultánea a nivel mundial durante el mes de marzo”, comentó Mauricio Islas, Director de Ventas Para el Cono Norte de Document Imaging de Kodak. El Scanner i4200 y el Scanner i4600 funcionan como pun-

26

2010

tos de entrada con alto nivel de producción, capaces de procesar imágenes con calidad de escaneo bitonal de 200 dpi y en velocidades de prueba de 100 ppm (páginas por minuto) y 120 ppm respectivamente. La Serie i4000 es la única serie de scanners en su tipo en ofrecer un sistema de transporte en forma de “c” con una salida adicional de papel recta, alimentador de 500 hojas, y que permite velocidad de campo y actualizaciones de funciones para ajustar los crecientes volúmenes de documentos y continuas mejoras de la solución.


27


PERIFÉRICOS

Televisión Digital: inician las pruebas en Colombia Por: Robert Velez Gerente de Mercadeo AOC América Latina En junio del 2010 entrarán en operación las primeras tres estaciones de la red pública de televisión que emitirán una señal digital en Colombia, basadas en el estándar europeo de TV digital (DVB), y para finales de año, el gobierno espera encender cinco estaciones más, con lo que se cubrirá el 42% de la población del país. La señal de prueba, que se realizó en enero de este año fue puesta en operación por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) para los tres canales públicos: Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional. Ante este paso que dio el país, surgen muchos interrogantes de los usuarios. A continuación algunas aclaraciones y recomendaciones: - ¿En qué consiste el estándar de TV europeo? El Proyecto DVB (Digital Video Broadcasting) es un consorcio sectorial compuesto por más de 270 radiodifusores, fabricantes, operadores de redes, vvdesarrolladores de software, entidades reguladoras y otras organizaciones de más de 35 países, todas ellas comprometidas en el diseño de los estándares globales para la transmisión de televisión digital y servicios de datos. Los estándares DVB abarcan todos los aspectos de la televisión digital, desde la transmisión hasta la estructuración de interfaces, accesos condicionales e interactividad para video, audio y datos digitales. El consorcio se creó en 1993 para unificar el avance hacia la normalización global, la interoperatividad y la comprobación. Hoy día son numerosos los servicios de difusión que utilizan estándares DVB. Centenares de fabricantes ofrecen equipos que cumplen las especificaciones DVB y que funcionan en todo el planeta. DVB domina el mundo de la difusión digital. Entre la infinidad de otros servicios basados en DVB-T, DVB-S y DVB-C figuran los de transmisión de datos entre puntos en movimiento y de Internet inalámbrico de banda ancha. - ¿Los televisores que se ofrecen en el mercado como LCD, Plasma, LED están preparados para el nuevo estándar? En poco tiempo se presentará en el mercado televisores con el nuevo estándar. Al paso que el contenido en alta definición se encuentre disponible, los mismos consumidores van a crear la demanda para televisores con el nuevo estándar.

28

2010

Robert Velez - ¿Los decodificadores servirán para todo tipo de televisores? ¿Cómo se deben instalar? Para las personas que desean recibir la señal digital y que sea compatible con su televisor análogo es necesario un decodificador. En general los decodificadores sirven para la mayoría de los televisores. - ¿Cuál es la recomendación para adquirir un nuevo TV en la actualidad y cómo garantizar que no sea obsoleto en menos de cinco años? Se recomienda que el televisor sea de alta definición (con resolución de 768) y que incluya por lo menos una entrada tipo HDMI. Si en el futuro desean ver televisión digital por señal aérea, el consumidor sólo necesita considerar la compra de un decodificador externo y una antena HD externa. - ¿La televisión interactiva IP (IPTV) es viable en la TV digital? Hoy en día la función de internet por televisión se encuentra en varios tipos de electrónica. Se puede conseguir en reproductores de DVD, Blu-ray, juegos y ahora en televisores con conexión a internet. El uso de internet para ver programación en televisión sigue creciendo cada año con la posibilidad que el internet llegue a ser uno de los proveedores de contenido más grande en el mundo recibiendo contenido de todas partes del mundo.


29


BREVES

APC anuncia cambios en su estructura En días pasados Liliana Grisales, Gerente del Área de Desarrollo de Producto para América Latina, estuvo de visita por el país y dio a conocer su nuevo rol dentro de la empresa y algunos planes a mediano plazo de este fabricante. Grisales recordó además como la unidad a su mando es la responsable de dos de las principales Ps en el negocio y que son: Producto, la configuración de los productos a vender, acordes a cada uno de los mercados en la región y Precio de los mismos. La división de Marketing entretanto, a cargo de Claudia Gómez, estaría entonces a cargo de desarrollar otras dos Ps que son Placement, donde colocar estos productos y Promotion, o las actividades que buscan promocionar los equipos. “Nuestra función es identificar y analizar las necesidades de producto local y luego presentarlo a la División de Producto global, para así mismo iniciar desarrollos de productos competitivos o apalancarnos en el desarrollo de economías nuevas como China o India”, agregó Grisales.

Liliana Grisales

Intcomex Colombia, WD, Sandisk y fútbol Recientemente los clientes de Intcomex estuvieron participando en una campaña con WD para promover el portafolio completo de la línea a nivel discos internos y externos. El incentivo ligado a esta campaña, se tradujo en que por las compras realizadas y un cumplimiento de las mismas, 6 clientes podrían armar su equipo de futbol 5 y disfrutar de un torneo amistoso frente al equipo de Western Digital e Intcomex. Por demás los asistentes disfrutaron de un delicioso refrigerio gracias a la marca Sandisk, quien estuvo como Patrocinador oficial del Evento.

Diana Guzman y Ron Pack

Llegó Intcomexpo Colombia El jueves 3 de Junio, se desarrolló el evento más grande del año para Intcomex Colombia, el Intcomexpo 2010, en el Rincón Grande Country Club (Transversal 21 No 96 - 42) de Bogotá, de las ocho de la mañana a ocho de la noche.

Giovanny Bejarano

30

2010

Este evento de tipo Expo/Summit, es un proyecto que inició hace trece años y que se continúa haciendo año tras año con el ánimo de tener un punto de reunión entre fabricantes y distribuidores. De acuerdo con Diana Guzmán, Jefe de Mercadeo de Intcomex, “La finalidad principal de este evento, es la de proporcionar a los asistentes ofertas de volumen especiales y limitadas, así como soluciones de red y seguridad, de datos, para Pymes. Además tiene como meta adicional generar branding para el fabricante, un retorno de inversión basado en las ofertas especiales presentadas a los clientes y la exposición de marca que lo acompaña”.


32

47 Canal Informatico Colombia  

Canal Informatico Colombia edición 47