Issuu on Google+

EDICIÓN 57: ARQUITECTURA VERTICAL

DESARROLLO VERTICAL JORGE VALDEZ

REVISTA INMOBILIARIA _ FEBRERO 2017

VIVIENDA ALTERNATIVA OBIOLS, BLAND Y OLIVERO


22

PROYECTOS Y CASAS


PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

3


EDICIÓN 57

PROYECTOS Y CASAS 2 Shift Olga de Torrebiarte Cayalá STI Vistas de San Isidro Borghetto

DIRECCIÓN GENERAL Diego A. Hernández Urrutia dhernandez@planosyestilos.com

DIRECCIÓN EDITORIAL Diego A. Hernández Urrutia dhernandez@planosyestilos.com Ana Isabel Barrios ibarrios@planosyestilos.com

ENTREVISTAS Y REPORTAJES 14 Desarrollo Vertical Interni Arquitectos Vivienda Alternativa Importancia del Diseño Interior

DIRECCIÓN COMERCIAL Ana Isabel Barrios ibarrios@planosyestilos.com

CONSEJO EDITORIAL Luis Marroquin lmarroquin@planosyestilos.com Carlos Villatoro cvillatoro@planosyestilos.com

ARTE Y DISEÑO 20

DISEÑO

Five Norden Interceramic Kevo

En Sus Marcas www.ensusmarcas123.com

DIRECCIÓN DE DISEÑO Alejandra Andrade aandrade@ensusmarcas123.com

SUSCRÍBASE EN

SERVICIOS Y MATERIALES 26

www.planosyestilos.com

Viega Promerica Mixto Listo Acabados y Estilos Antillon

ESCRÍBANOS A info@planosyestilos.com

Tels 3050-2792 / 4031-2812 15 calle 3-20, Zona 10 Oficina 401 Centro Ejecutivo PBX 23676847

Planos y Estilos es exclusivamente un medio de comunicación utilizado para publicar diversos proyectos inmobiliarios. Los conceptos, diseños, nombres o construcción de los proyectos son responsabilidad total del desarrollador.

44

WWW.PLANOSYESTILOS.COM


Bosco 23 Avenida fusiona lo mejor de una casa con el confort de un apartamento. Amplias residencias rodeadas de jardín, techos altos, iluminación natural y excelentes vistas.

2 3 AV E N I D A Vi s ta H er mo s a I I

Amenidades que complementan su vida diaria: Salones para eventos, business center, salas tipo lounge, gimnasio, yoga deck, lap pool, piscina para niños, área de juegos.

SU OPORTUNIDAD DE VIVIR EN

Nueva fase de 18 casas Desde 315M2 a 571M2 de construcción en terrenos de hasta 1,122V2 Ubicado en Km.14.1 Carretera a El Salvador 6,000V2 de áreas verdes ¡NUEVOS DISEÑOS!

10 exclusivas Casas personalizables, al rededor de un jardín central, todas ellas rodeadas de bosque y con los mejores acabados. casas desde 322M2 a 394M2 de construcción. PRIVACIDAD SEGURIDAD Y EXCLUSIVIDAD

conozca más de este proyectos en:

www.olgadetorrebiarte.com FIN DE SEMANA: 5649-1161 PBX.: 2261-6996 PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

5


66

PROYECTOS Y CASAS


PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

7


88

PROYECTOS Y CASAS


PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

9


10 10

PROYECTOS Y CASAS


PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

11


ARQUITECTURA VERTICAL

De acuerdo con el número de los desarrollos que se han construido y están por ser ejecutados durante este año, dos de cada tres proyectos inmobiliarios son conceptos de vivienda vertical. Esto demuestra que hoy la tendencia es diseñar y construir edificios de apartamentos como solución a las distintas necesidades de la población. Uno de los principales motivos del porqué la demanda de estos conceptos ha crecido en los últimos años, específicamente en Guatemala, es la intención de las personas por regresar a vivir en el centro de la ciudad. Tanto el trabajo, educación y servicios como la optimización del tiempo y calidad de vida son las razones más puntuales que mueven a la sociedad de un lugar a otro. La idea de algunos desarrolladores no es crear proyectos densos para saturar el mercado y oferta; al contrario, el propósito es que cada individuo tenga la mejor experiencia en cuanto a exclusividad, espacio y amenidades. Los principales interesados son jóvenes adultos profesionales que buscan comenzar a adquirir bienes propios y alcanzar cierto nivel de independencia. Esta transición es un cambio cultural en la que los guatemaltecos buscan aprovechar espacios más urbanos para el desarrollo de proyectos verticales y crear comunidad. De aquí, nace también el concepto de edificios de uso mixto, que pretenden

12 12

PROYECTOS Y CASAS

integrar comercio, vivienda, servicios y espacios públicos para la conveniencia de los habitantes y transeúntes de la zona.

EN ESTA EDICIÓN El incremento del número de proyectos de vivienda vertical ha tenido tanto auge que en Guatemala hay cada vez más profesionales involucrados en el tema para estudiar, diseñar, ejecutar y aplicar las mejores soluciones. En esta oportunidad, Planos y Estilos cuenta con la participación de expertos que expresaron su opinión acerca de este asunto, así como cuestiones por mejorar y el camino que tomará. Por una parte, Jorge Valdez, gerente de comercialización regional de Vivienda Spectrum, comenta que el crecimiento exponencial de proyectos verticales es un avance positivo para el desarrollo del país. Sin embargo, es importante evaluar con precisión y cautela aspectos como ubicación, dimensión, distribución, precios, sostenibilidad, entre otros. Asimismo, el ingeniero Ricardo Obiols y los arquitectos Thomas Bland y Juan Olivero explican que el objetivo es crear comunidad en los sectores y aprovechar para construir espacios públicos y de uso mixto que contribuyan a la interacción de los ciudadanos. Agregan que definitivamente vienen más proyectos de este tipo, siempre y cuando se agilicen los procesos de trámites para obtener permisos de construcción.


Exclusivo Edificio de 7 niveles ubicado en el mejor sector de Zona 15, Vista Hermosa I, cuenta con acabados de lujo y amenidades como gimnasio, salón social y terrazas. 29 Apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Diseños con balcón, jardín o terraza y opción con dormitorio de servicio. ¡24 MESES PARA PAGAR EL ENGANCHE! Reserva con $5,000

Información y Ventas Tel: 2246-9898 ventas@palomoarenas.com PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

13


DESARROLLO VERTICAL JORGE VALDEZ

14 14

Durante los últimos años los desarrolladores de proyectos inmobiliarios han notado que el valor de la tierra cerca del centro, además de escaza, tiene un valor muy elevado, por lo que varios de los conceptos se desarrollan en la periferia de la ciudad. No obstante, la vivienda vertical ha surgido como una solución innovadora y creativa a esta contrariedad, pues el propósito es aprovechar al máximo el espacio que se tenga.

Como respuesta a esta necesidad, parte del equipo de Spectrum realizó estudios de casos en Estados Unidos, México y Colombia, ya que tienen mayor experiencia en el tema de construcción de torres de apartamentos. Mientras en Guatemala, percibieron que solamente el segmento alto y bajo utilizaban este tipo de vivienda, cuando el nivel medio es el de mayor densidad y presión por permanecer dentro de la urbe.

Jorge Valdez, gerente de comercialización regional de Vivienda Spectrum, comenta que, como creadores de conceptos inmobiliarios, desde el 2013 se han percatado que en la actualidad es muy complicado para las personas regresar a vivir al centro de la metrópoli. Por ende, la oferta de la mayoría de condominios y desarrollos residenciales se ubica fuera del alcance y comodidad del cliente.

INNOVACIÓN EN EL MERCADO

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Ya con el conocimiento adquirido y el apoyo de expertos, la desarrolladora comenzó hace cinco años a trabajar en múltiples modelos de conceptos que satisficieran al usuario. Entre estos cabe destacar Torres de Villaflores, Parque 7, actualmente Parque 11, y próximamente otras tres obras que resultan diferentes, convenientes y efectivamente funcionales para el público que atienden.

“Lo que hacemos es crear proyectos innovadores dentro de las comunidades. Además, cuidamos la cantidad de unidades que se construyen, pues no queremos hacerlos muy densos ni tampoco súper exclusivos, ya que queremos llegar al consumidor de clase media”, asegura Valdez.

Además del tema arquitectónico y de diseño, otro aspecto interesante que, según Valdez, “quebró el modelo de la vivienda” y revolucionó la dinámica de compra es la accesibilidad de adquirir un apartamento. Spectrum trabaja en conjunto con diversos bancos y entidades financieras que brindan facilidades, logrando así alcanzar un segmento del mercado con ingresos familiares desde Q14 hasta Q28 mil, para que puedan vivir dentro de la ciudad en un hogar propio.


DISEÑO CONCEPTUAL Este es un proceso dinámico en el que se involucran áreas como las de mercadeo, ventas, financiera y desarrollo, con el fin de realizar estudios y análisis del tipo de usuario, el sector en el que se construirá, los precios y tamaños ideales de los apartamentos. Valdez asegura que el público objetivo son jóvenes profesionales de entre 25 y 35 años, que tengan rangos medios altos dentro de las empresas en las que trabajan. Agrega que normalmente el 80 por ciento son parejas en las que ambos trabajan y no tienen hijos, de acuerdo al bajo índice de natalidad registrado. “Existe mucha demanda sobre el concepto de vivienda vertical”, asegura el gerente comercial de Spectrum Vivienda. Por lo tanto, parte de su visión y misión es desarrollar proyectos tipo Club Residencial para que todo habitante se sienta como en casa; con espacios y áreas que pueda aprovechar y que sean de beneficio para su estadía. Dentro de estas ventajas está la seguridad, parqueos en sótano para mantener la discreción, salidas hacia paradas del transporte público, tiendas de conveniencia en el perímetro del edificio, área de drop off y diversas amenidades como piscina, gimnasio, áreas de trabajo y ambientes sociales para interactuar con los vecinos o invitados.

SOSTENIBILIDAD “Primero buscamos áreas urbanas que se encuentren en crecimiento y se ajusten a nuestro modelo de negocios. Esto, con el objetivo de impactar positivamente en la zona, aumentar la plusvalía y mejorar el estilo de vida del lugar”, explica Valdez. Junto con este propósito también buscan que cada proyecto aporte a la sostenibilidad y sea amigable con el medio ambiente. Entre el 90 y 95 por ciento de las áreas dentro de la unidad son aprovechadas para

crear espacios útiles con iluminación y ventilación natural y diseños que optimizan los recursos naturales. De acuerdo con Valdez, la tendencia en definitiva es que el concepto de vivienda vertical tome fuerza y crezca de manera exponencial. Sin embargo, es un tema que se debe trabajar en conjunto con la Municipalidad de Guatemala para impulsar el desarrollo de las zonas, crear urbanización y ofrecer a los guatemaltecos una ciudad eficiente en donde habitar.

PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

15


Bajo la promesa de Transformamos Espacios, Interni Arquitectos continúa con su compromiso de diseñar ambientes de trabajo, comerciales y corporativos, actuales, estéticos y capaces de promover la productividad.

Interni Arquitectos incursionó en el mundo del diseño interior en enero de 2010, y para celebrar estos 7 años de trabajo, aprendizaje, especialización y un buen número de desafíos el equipo dirigido por Regina Dávila ha decidido dar el paso lógico de actualizar la imagen del estudio. “Nos hemos convertido en un aliado estratégico para nuestros clientes, por eso quisimos dar un paso adelante y reforzar nuestra identidad como firma de arquitectura”, explica Dávila.

Durante el proceso de renovar la imagen de Interni se tomaron en cuenta factores como su logotipo y el mensaje que transmite, sus colores, la tipografía ideal, el público objetivo y la promesa de la firma. “Uno de nuestros objetivos primordiales, además de estar al día con las tendencias, es generar confianza a través de un concepto que supere las expectativas del cliente”, continúa la arquitecta. La nueva línea de diseño del logo de Interni reitera a la vez el compromiso del estudio con la innovación en la arquitectura y el diseño de interiores.

16 16

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

NUEVA IMAGEN, MISMO COMPROMISO INTERNI ARQUITECTOS


CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Según Dávila, Interni nació del anhelo de llevar la creatividad al máximo para diseñar proyectos independientes y únicos en interiores corporativos, comerciales y residenciales. La arquitecta quería dar valor a los espacios a través de un diseño fresco e inteligente, ya que en Guatemala había demanda de más y mejores espacios, en donde el colaborador fuera el centro de la arquitectura. Hoy en día, sus propuestas de diseño reflejan sobre todo la esencia de sus clientes. “Buscamos que los espacios resulten eficientes, y promuevan la productividad y el sentido de pertenencia dentro del personal interno de cada empresa o institución”, agrega la fundadora de Interni, mientras asegura que el estudio funciona gracias a un equipo de trabajo joven, dinámico y detallista que pone al usuario como centro del proceso creativo. “La meta es encontrar soluciones simples a través de experiencias de diseño memorables”, señaló. Dar valor al espacio a través de un diseño personalizado e integral es fundamental para Interni, ya que abre las puertas a la posibilidad de crear conceptos diferenciados y especializados. “Como equipo estamos conscientes de que, para llegar al mejor resultado, antes de iniciar un proyecto debemos llevar a cabo un trabajo de investigación profundo sobre el giro de negocio de nuestros clientes y las necesidades de uso de los espacios”, agregó Dávila. El portafolio de trabajo de Interni incluye clientes tan importantes como Nature’s Sunshine, VIÚ Cayalá, Castrol, Panamerican Business School, Los Shukos zona 14, Capillas Señoriales y Copa Airlines. “Diseñamos proyectos que promueven el bienestar de las personas y que marcan la diferencia en el medio. Queremos seguir haciendo arquitectura original que genere calidad de vida y equilibro con el medio ambiente”, concluye Dávila.

“Investigamos de la mano del cliente para proponer el mejor diseño y estilo, en acabados y mobiliario, para la actividad comercial o giro de negocio de nuestros clientes”, Regina Dávila, fundadora de Interni Arquitectos.

Interni Arquitectos se especializa en espacios vibrantes, productivos y funcionales, pero también definidos por la creatividad e innovación.

2259 4091 informacion@interniarquitectos.com www.interniarquitectos.com

PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

17


VIVIENDA ALTERNATIVA RICARDO OBIOLS - THOMAS BLAND - JUAN OLIVERO

que la antítesis de la mancha de aceite que crece en las periferias es la construcción vertical. Asimismo, manifiesta que sería ideal replicar la creación de espacios públicos, en donde se tiene el derecho de circular con tranquilidad y libertad, tanto para la conveniencia de los proyectos como para el bienestar de las personas. Actualmente las zonas dentro de la metrópoli que tienen mayor transición de viviendas familiares a proyectos verticales son la 10, 13 y 14 por ser terrenos que se van transformando; la 11, 12 y 15 por tener la infraestructura para crecer; y la zona 4 por ser un sector que presenta varias opciones de desarrollos. La situación ahora es que los desarrolladores buscan optimizar el uso de la tierra por su elevado precio. “Es importante que se agilicen los procesos de trámites para obtener los permisos de construcción, un tema que no es solo de las municipalidades, sino que se ve afectado por las autorizaciones que deben obtenerse en otras instituciones antes de iniciar el trámite de licencias”, expresa Obiols.

El crecimiento demográfico y la mudanza a un estilo de vida más práctico ha llevado a la ciudadanía y las autoridades guatemaltecas a crear un plan que incide en desarrollos habitacionales. Parte de las políticas que ha trabajado la Municipalidad de Guatemala con el tema del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- ha incentivado a la construcción de conceptos como las residencias verticales. De acuerdo con Ricardo Obiols, ingeniero y experto en el tema de construcción, el problema del crecimiento de proyectos de vivienda es que se ha extendido a las afueras, lo que significa un sacrificio de tiempo, convivencia y calidad de vida. Por lo tanto, el objetivo es recuperar lugares dentro de la ciudad, en donde el tema de la distancia y accesibilidad no es tan crítico. Asimismo, Thomas Bland, co-funder de la firma Olivero & Bland Arquitectos, asegura que el crecimiento de desarrollos verticales se veía venir, ya que existen como una alternativa para tener una opción de vivienda eficiente, céntrica y con extensa 18 18

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

variedad de servicios al alcance. “El objetivo es crear espacios públicos en donde se pueda interactuar”, resumió el arquitecto.

TRANSFORMAR LA CIUDAD Algunos países latinoamericanos con gran densidad de proyectos verticales son México, Colombia y Argentina, que además complementan estos desarrollos con zonas abiertas a los transeúntes, las cuales generan interactividad, comunidad y trabajo en equipo por mantener el orden, respeto, convivencia e incluso autorregulación. “En este momento la pirámide poblacional es muy amplia en su base, y cada vez más hay jóvenes que quieren y tienen la necesidad de salir de casa para vivir cerca del centro. Por esto, la vivienda vertical surge como un servicio a esta necesidad”, comenta Bland. Por su parte, Juan Olivero, co-funder de la firma Olivero & Bland Arquitectos, explica


VENTAJAS

EXPECTATIVA

La decisión de vivir en un apartamento podrá parecer un poco abrumadora para quienes siempre han habitado en una casa; no obstante, los beneficios de ocupar este tipo de espacio son varios, entre estos la seguridad, el mantenimiento, ahorro de tiempo para movilizarse hacia otros destinos y la variedad de amenidades que ofrecen.

El cambio de mentalidad y cultura ha hecho que los jóvenes cada vez más adoptan la idea de vivir en áreas más urbanas, abiertas, con facilidades y servicios cerca. Esto ha dado lugar a que el desarrollo de la vivienda vertical evolucione y que, en la actualidad dos de cada tres proyectos sean edificios de apartamentos.

También, el tema de la sostenibilidad, a pesar de no ser un requisito, aporta un sentido de bienestar y compromiso con el ambiente y los habitantes. Algunas de las medidas para hacer un edificio más eficiente son optar por la iluminación y ventilación natural, colocar terrazas verdes que generen un ecosistema, instalar sistemas de recolección de agua pluvial, adaptar el diseño al clima, entre otras. “Un diseño en el tema lógico arquitectónico aporta al tema de la sostenibilidad de un proyecto; no obstante, aunque las personas lo aprecian, este siempre irá sujeto al tema económico”, asegura Olivero.

De acuerdo con Bland, lo ideal es que los conceptos lleguen a un punto de uso mixto, en donde se tengan áreas de vivienda, comercio y espacios públicos que surjan para cumplir con la demanda de esparcimiento y la fundamental necesidad de crear comunidad entre los vecinos. “La construcción es uno de los principales motores que mantienen activa la economía del país. Es importante para que se sigan desarrollando estos proyectos, que existan reglas claras y procesos que se puedan cumplir de manera ágil y transparente para continuar avanzando”, puntualiza Obiols.

PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

19


20 20

ARTE Y DISEÑO


PIEZAS ICÓNICAS ESCANDINAVAS FIVE NORDEN

Lo mejor del diseño escandinavo ha sido reunido en la tienda Five Norden en Guatemala para ofrecer al mercado local; arquitectos, decoradores, diseñadores y público en general, piezas de mobiliario y accesorios de diseño original provenientes de la región Nórdica. Estas, por su esencia, enriquecen los espacios y transforman los ambientes tanto con piezas clásicas como modernas. “Trabajar con los países nórdicos implica que todo está bien hecho, cada pieza que elaboran es con alta calidad y estándares específicos, entre estos el cuidado de los recursos naturales y evitar el desperdicio de materiales. Además, tienen un legado que ha trascendido y los ha convertido en ícono del diseño industrial”, expresa Xavier Mazariegos, director de Five Norden.

Las marcas escandinavas presentes en Guatemala son Fritz Hansen, Objects by Fritz Hansen, Muuto, Hay, Kasthall, Cane Line, Light Years y Design Letters. Algunas con la colaboración de diseñadores como Cecilia Manz, Bjarke Ingels, Kasper Salto; y firmas como Iskos – Berlin, Gam Fratesi, Strand + Hvass, Komplot Design y Form Us With Love.

CARACTERÍSTICAS Provenientes de la región nórdica que comprende Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, estas marcas se caracterizan por diseñar y confeccionar mesas, sillas, lámparas, sofás y accesorios de alta calidad, atemporales, funcionales, sobrios, artesanales y éticos por sus procesos responsables con el ambiente.

Premium, manteniendo los valores del diseño y expandiendo la herencia a través de nuevas tendencias. Próximamente, Five Norden introducirá dos nuevas marcas danesas al mercado para ampliar la variedad de representaciones icónicas.

Hygge, es un concepto propio de la cultura danesa que se enfoca en que cada elemento colocado en un ambiente debe influir positivamente en el bienestar de las personas. Además, en el ámbito de la decoración busca generar espacios acogedores, familiares y agradables para disfrutar de cada momento y compartir. Las ventajas del mobiliario y accesorios se distinguen por su exclusividad, garantía, personalización, ergonomía y funcionalidad por ser “diseños pensados”. Además, la inversión es de por vida, no solo por los materiales y manufactura sino también por ser obras seriadas con un número de producción limitada. Cada pieza, tanto para interior como exterior, posee estética y sentido que brinda soluciones y comodidad de manera PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

21


clientes a través de estímulos visuales y tangibles; además de hacer ver que esta disciplina se convierte en un eje fundamental para el uso correcto del espacio y maximización del metraje con estilo y practicidad. Cada proyecto es distinto, ya que puede tratarse de una remodelación o una construcción completa de la vivienda; por lo tanto, el proceso creativo se vuelve más dinámico al momento de tomar en cuenta imágenes de referencia, planos, acabados, mobiliario, luminaria, entre otros aspectos que se integran para dar vida a un espacio único.

MÓNICA CÓRDOVA IMPORTANCIA DEL DISEÑO INTERIOR

“Me gusta diseñar basándome en un proceso de investigación llamado Evidence Based Design -EBD-, el cual intenta investigar a fondo las necesidades y requerimientos del proyecto antes de ofrecer una propuesta al cliente. Lo que se logra con este método es proporcionar soluciones a los problemas del usuario, siempre ancladas a fundamentos y argumentos”, expresa Córdova.

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN Considerada como la herramienta clave para crear cualquier tipo de sensación por medio de la manipulación de elementos dentro de un espacio, el interiorismo es la disciplina proyectual esencial para alcanzar la interacción entre el usuario y el lugar que habita.

graduada de SCAD con máster en Diseño de Interiores en Florencia, Italia, el diseño de interiores es absolutamente necesario dentro de una vivienda para crear ambientes coherentes, agradables y que cumplan con el propósito tanto estético como funcional.

Acreditada como LEED Green Associate y comprometida con la edificación y realización de trabajos sostenibles, la profesional asegura que existen dos elementos imprescindibles al momento de idealizar y ejecutar cualquier tipo de proyecto: la iluminación y ventilación.

De acuerdo con Mónica Córdova, directora de la marca Mónica Córdova Design y

Agrega que, como diseñadora, su objetivo es satisfacer las necesidades de los

La iluminación, que actúa de manera activa y pasiva, puede dar resultados ahorrativos mientras menos energía eléctrica se consuma y, por ende, se aproveche al máximo el paso del Sol en los distintos puntos de los espacios internos del proyecto. Córdova explica que la fuente de luz más saludable ante el ojo del ser humano es la natural, pues replica los colores y tonos 100 por ciento reales. No obstante, la iluminación artificial también es de gran importancia, pues contribuye a inventar ambientes que de manera natural no se podrían replicar debido a la manipulación del espectro de colores que pueden producir tonos y efectos bastante interesantes. Por otra parte, la ventilación es la responsable de controlar las bacterias y contaminantes en el aire, además de mantener un ambiente saludable. Por esta razón

22 22

ARTE Y DISEÑO


es necesario tomar en cuenta los requerimientos de la ventilación dentro de la vivienda, para evaluar la circulación, flujo, entradas y salidas de aire que deben de impactar de manera positiva a quienes habiten y ocupan el lugar.

“Siempre he definido el diseño de interiores como una propuesta de experiencias para los usuarios”, señala la diseñadora.

TENDENCIAS En el ámbito del interiorismo hay quienes trabajan rigiéndose por tendencias globales, regionales o incluso por las características de cada país. En el caso de Guatemala, existe una tendencia fuerte por introducir productos naturales que encontramos en el ambiente como las maderas recicladas que se reutilizan y pasan a tener una segunda y tercera vida. Por otra parte, Mónica Córdova explica que en la actualidad el diseño de interiores ha dejado de ser minimalista para trascender a un modelo más ecléctico, en el que se utiliza una combinación de estilos que enriquecen los ambientes. Así mismo, menciona que los edificios de uso mixto también han venido a revolucionar las ideas dentro de la industria del diseño y Arquitectura. Sumado al gusto de la innovación, la inclinación y preferencia hacia cierto estilo en el diseño de interiores surge también como una necesidad para dar respuesta al tipo de actividades que desarrolla la sociedad. Por ende, los diseñadores deben generar proyectos que tengan como propósito la funcionalidad y practicidad que mejore la calidad de vida de los usuarios.

Es importante basarse en las necesidades del cliente para lograr el producto final, antes que cumplir con las intenciones del diseñador. “Últimamente ha habido un enfoque a nivel internacional en temas de eficiencia, puesto que ahora los espacios y comercios se pueden volver multi funcionales donde antes eran bastante específicos. Ahora es más común cada vez que los espacios tengan doble uso, lo cual representa una infinidad de posibilidades para incrementar la eficiencia del espacio. Esta tendencia de uso mixto ha surgido en gran parte por los Millennials, quienes han demostrado que los ambientes se deben acoplar a su ritmo y estilo de vida”, puntualiza Córdova.

“Para mi, al transmitir un diseño, uno debe de poder interpretar y estudiar su contexto y crear una articulación entre lo que uno quiere y lo que el proyecto permite y necesita. Esta articulación debe ser armoniosa y con el fin de presentar propuestas innovadoras. La estratégia clave es básicamente usar el diseño como medio para lograr facilitarle al cliente todas las necesidades del proyecto”

DISEÑADORA DE INTERIORES LEED GREEN ASSOCIATE monicacordovadesign@gmail.com www.monicacordovadesign.com

PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

23


24 24

ARTE Y DISEÑO


PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

25


LA MEJOR SOLUCIÓN EN SISTEMAS DE PLOMERÍA VIEGA

Grupo Viega, con más de 125 años de experiencia, es líder mundial en sistemas de plomería, calefacción, aplicaciones de tuberías y más de 16 mil productos innovadores y de alta calidad. Se distingue por la capacidad alcanzada con seis plantas de producción ubicadas alrededor del mundo y la exportación a más de 70 países en las últimas décadas. Con el objetivo de simplificar los procesos y lograr mejores resultados, los productos y herramientas de Viega trabajan en conjunto para completar el trabajo correctamente, con excelencia y confiabilidad. Los beneficios de estos sistemas completos se resumen en una fácil instalación, menos fugas, mantenimiento básico y garantía de diez años.

PRODUCTOS El ManaBloc®, que se complementa junto a las tuberías PureFlow® y a las 26 26

SERVICIOS Y MATERIALES

conexiones PureFlow®, es un análogo de una caja de control de electricidad pero que diseñada para el control hídrico dentro de proyectos y casas. Este múltiple o manifold permite la conexión directa a grifería y artefactos para distribuir agua a todos los accesorios a través de líneas independientes. Su empleo es ideal porque mantiene una presión equilibrada, es resistente a la alta presión y contiene recámaras de diámetro bastante grandes que evita flujos de agua. También contribuye al ahorro del recurso, ya que no precisa de botar gran cantidad de agua fría para que caiga la caliente, en su lugar esta llega entre 4 y 7 veces más rápido con el ManaBloc® que en un sistema convencional. Las tuberías PureFlow®, elaboradas de polietileno reticulado de alta densidad, son bastante flexibles y resistentes a los impactos. Su instalación no requiere de productos químicos ni soldaduras, solamente se

ajustan con presión a los distintos conectores, convirtiéndose en las uniones más seguras del mercado.

RESPONSABILIDAD Viega, asociada en Guatemala con Cerraduras Internacionales S.A. -CISA-, ha sido elegida para trabajar en más de 2,500 unidades habitacionales del país, tanto en apartamentos como en casas. La razón es por el compromiso de “construir verde” a través de seguros y eficientes sistemas que ayudan a reducir aguas residuales y el uso de energía. Agregado a esto, otro de los beneficios ecológicos es que Viega contribuye con los proyectos inmobiliarios a reunir las normas para obtener la acreditación ®LEED Green Building Rating System™ y NAHB´s Green Building Guidelines al optar por trabajar con el ManaBloc® y los sistemas PureFlow® y Propress®.


Viega ManaBloc®

Sistema de distribución de agua

El ManaBloc de Viega conserva agua y energía

• Sistema exclusivo de distribución centralizada apto para propiedades residenciales, multifamiliares, de alojamiento, industrias, hoteles, hospitales y comerciales. • Presión de agua equilibrada y alta velocidad de llegada de agua caliente. Las líneas individuales ViegaPEX garantizan presión de agua equilibrada y una distribución de agua caliente hasta cuatro veces más rápido que los sistemas de plomería convencionales, ahorrando agua y energía. • Válvulas de cierre individuales. Si un artefacto debe ser reparado, no es necesario cortar completamente el agua de todos los accesorios. • Instalación sencilla, menos accesorios y funcionamiento silencioso. La tubería flexible ViegaPEX permite reducir la cantidad de accesorios (conexiones) y la posibilidad de ruidos por “golpes de ariete”. • Confiable. Garantía 25 años en el ManaBloc y la línea ViegaPex, adicional a 10 años por daños a la propiedad. E L

L Í D E R

M U N D I A L

E N

S I S T E M A S D E

P L O M E R Í A , C A L E F A C C I Ó N

+(502) 5201-0021 www.corpcisa.com Corporación CISA

Y U N I O N E S

PA R A

T U B E R Í A S

PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

27


28 28

SERVICIOS Y MATERIALES


PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

29


ENCUÉNTRANOS EN: Clubes de golf

Salud

San Isidro La Reunión Hacienda Nueva

FayCo Zona 10, 14, 15 y 16 Bliss Yoga Center

Clubes de Tenis

Heladerías

Club la Villa Club Alemán

Pops Glad

Bancos

Restaurantes

G&T GTC Bank (agencias VIP)

Paniú Pitaya Juice Bar Karma

Agencias de Vehículos Excel Automotriz Kia Motors Audi Peugeot Honda Citroen Volvo Sea Ray Range Rover Marinas Artic Cat VRC Nissan Hyundai Mercedes - Benz BMW Moto Manía

Cafés Café Saul & Café Barista Café Despierto Café Caminito Paréntesis Café Sophos Bistrot

Salones de Belleza Social Statement Talkin’ Heads

Fototeca Villa de los Añejos

Exclusivo para suscriptores de De zonas 1, 2, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y carretera a El Salvador.

www.planosyestilos.com /planosyestilos @planosyestilos

30 30

INFO@PLANOSYESTILOS.COM


PISO GRIFERIA LOZA SANITARIA PINTURA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

TEL: 2366 - 7204 INFO@ACABADOSYESTILOS.COM

/

CEL: 5203-6200

/

WWW.ACABADOSYESTILOS.COM

PLANOS Y ESTILOS FEBRERO 2017

31


32 32

SERVICIOS Y MATERIALES


Arquitectura Vertical