Page 1

SÁBADO 14 de julio de 2018

//

Año III - Número 938

www.planoinformativo.com

450 MIL EMPLEADOS FEDER ALES

60 AÑOS 28

6

HUGO SÁNCHEZ

RUTA ELECTORAL

Militantes de Morena denuncian a líderes locales

DIARIO

DE HISTORIA

EN RIESGO DE DESPIDO

BUROCRACIA AMENAZA EL CAPITAL VERDE POTOSINO

6

Gallardo Juárez retomará la alcaldía el 16 de julio

7

El PRI se alejó de la ciudadanía: Martín Juárez

PUNTO DE VISTA

P.12 Y 13

ENTRE PAPELES Pedro Cervantes Roque AMLO, entre lo deseable y lo posible

KIOSKO Miguel Ángel Guerrero

Se han perdido amplias zonas y aún no se sabe cuál es la calidad del aire en la zona metropolitana

Tibieza gremial de abogados

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí COMPRA

18.40 VENTA

19.20

28°C · 14°C

Parcialmente nublado

Eliminar delegaciones será difícil: Coparmex

4

VICENTE FERNÁNDEZ

REGRESA A LA MÚSICA

26


2

LA

Sábado 14 de julio de 2018

DOS

VOTA EN LAS REDES SOCIALES DE PLANO INFORMATIVO

La pregunta de ayer ¿Consideras que será conveniente, en lo administrativo y en lo político, la desaparición de las delegaciones federales y el nombramiento de representantes de la Presidencia en cada uno de los estados?

67% 33% SI

No

a y: l Y ho de

¿Crees que las universidades públicas podrán aplicar la disposición del presidente electo, López Obrador, de que no haya rechazados?

a)Si

b)No

EL CALOR DAÑA LAS FUNCIONES MENTALES

La imagen del día

Una investigación realizada por la Harvard Chan School, comprueba que no solo grupos vulnerables como adultos mayores y niños, se ven afectados por los efectos del calor. Las personas expuestas a altas temperaturas experimentan una disminución de funciones cognitivas que incluye los tiempos de reacción y la memoria de trabajo.

Aviofobia, la más común de las fobias El alcohol desconecta el cerebro ¿Alguna vez te has despertado después de una borrachera, sin recordar lo que ocurrió? No eres único, al contrario, los llamados “apagones” son algo común y es síntoma de que el alcohol daña de manera momentánea el hipocampo, que es la estructura que enlaza los acontecimientos para crear recuerdos, inhabilitándolo para crear el registro continuo de eventos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Según el National Institute of Mental Health, la aviofobia es una de las fobias más comunes y convierte el volar en una actividad terrorífica, y recomienda para combatirla, no automedicarse ni ingerir alcohol u otras sustancias para superar la experiencia, además de consultar con un profesional.


Sábado 14 de julio de 2018

3

Sábado 14 de julio de 2018

LOCALES locales@planoinformativo.com

AGENDA

Inicia Festival del Maguey Hoy inicia en Mexquitic de Carmona las actividades del Festival del Maguey y sus Derivados, en este municipio que forma parte de la zona metropolitana.

Sábado Musical

Hoy a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el concierto La Flauta Mágica, en el Centro de las Artes.

Burocracia amenaza el capital verde potosino LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

P

ese a su ubicación semidesértica, San Luis Potosí poseía un capital verde intacto; hoy en día este capital ha sido trastocado principalmente por la intervención de la industria. Los programas y políticas públicas para el cuidado del medio ambiente se envuelven en largos procesos legales y disputas administrativas entre el activismo, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Actualmente son cuatro los amparos que “Cambio de Ruta” ha promovido en contra de dependencias estatales y federales.

El más sonado es el del monitoreo de la calidad del aire, donde logró una sentencia favorable que ordena la medición en tiempo real. Luis González Lozano, vocero de “Cambio de Ruta”, señaló que hay una relación de oficios con un intento de cumplimiento. Desde mayo del 2017 a la fecha, lo único que se tiene es “un expediente lleno de hojas donde nos dan oficios y oficios, pero sin llegar a materializar el derecho humano que se está pidiendo”. “Este amparo está en trámite y es lo que nos tiene más enfrentados con la autoridad, porque la autoridad dice que se mide la calidad del aire, pero yo no sé cuál fue la calidad del aire hoy”. Dijo que Yvette Salazar Torres, titular de Segam, se quejó

por las 44 solicitudes que la AC realizó. Aunque la Segam sí ha respondido las 44 solicitudes, la irregularidad radica en que no hay un status actualizado de la calidad del aire, sólo se aportan los datos crudos del mes anterior y se presentan en los primeros tres días del próximo mes. La Sierra de Álvarez se puede perder “Si no se cuida, llegará el momento en el que esta área natural protegida de carácter federal, ya no va a funcionar”, advirtió el activista sobre las condiciones de la Sierra de Álvarez. Se promovió un amparo para exigir a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales

Protegidas (Conanp) el desarrollo de un plan de manejo, que tuvo una resolución favorable, porque se ordenó a las autoridades emitir un plan de manejo; sin embargo este plan parece una leyenda urbana, pues hay una discordancia entre los argumentos de la academia y del gobierno. Mientras unos aseguran que se está revisando en las oficinas centrales de la Segam, otros aseguran que ni siquiera se ha iniciado. En San Juan de Guadalupe se perdió capital verde El ejido de San Juan de Guadalupe también tuvo esta declaratoria, lamentablemente la Segam la perdió hace unos meses. “Nosotros nos sentimos defraudados por la Segam, porque

nunca se nos dijo que estaba en litigio, los ejidatarios de San Juan de Guadalupe promovieron un amparo en contra del decreto de creación del área natural protegida y lo ganaron; ya no tenemos esta área, se perdió capital verde de San Luis Potosí”. SLP no cumple con la cantidad de áreas protegidas La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que todos los estados deben de procurar que haya áreas naturales protegidas en un 15 por ciento mínimo a la extensión territorial total, San Luis Potosí llega apenas al cuatro por ciento y sin plan de manejo que garantice qué se puede y qué no se puede hacer en esa área declarada.

Para ganar el amparo sobre calidad del aire, Cambio de Ruta tuvo que hacer

44

solicitudes de información y aún no se sabe cuál es la calidad del aire en la capital potosina WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

Eliminar delegaciones no será sencillo: Coparmex IP pide a alcaldes no aplicar “año de Hidalgo” Empresarios potosinos hacen un llamado a los presidentes municipales para que cierren su periodo de gobierno con buenos resultados y que no predomine el denominado “año de Hidalgo”. El consejero de CanacoServytur y ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Félix Bocard Meraz, indicó que tal parece que esta práctica ya no se da, pero de cualquier modo debe cuidarse que no ocurra. Dijo que confía en que las autoridades actuales cumplan con entregar buenas cuentas a los próximos alcaldes y también a nivel federal, con el cambio de

Presidente de México. “Esperamos que en todos los casos, como la de la capital, cierren bien su periodo, incluso con el actual alcalde interino le pediremos que actúe de esta forma y entreguen en orden todas las cuentas para el próximo presidente municipal de San Luis Potosí”. Bocard Meraz dijo que los industriales potosinos se están regularizando en el pago de las licencias de funcionamiento correspondiente a este año 2018, ya que se hicieron cobros muy altos y se tuvo que llegar a un acuerdo con la administración municipal para que fueran justos.

EMILIA MONREAL/PLANO INFORMATIVO

EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, consideró que es necesario hacer más eficiente la administración federal, tanto en oficinas centrales como en cada uno de los estados, con el objetivo de reducir los trámites burocráticos. “La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer las delegaciones federales y que se puso sobre la mesa de la Conago, no es una tarea fácil, ni mucho menos de un día para otro”.

Destacó que como empresarios, lo que buscan es que haya un mejor uso del presupuesto en estas dependencias, que se tenga trabajando a la gente que es necesaria y que se reduzcan los engorrosos trámites burocráticos que en algunos casos existen. “El tener un representante del Gobierno Federal en cada uno de los estados nos parece una decisión acertada, independientemente del destino que lleguen a tener las delegaciones, porque sería un enlace directo con la próxima Presidencia”. El presidente local de la Coparmex dijo que las dependencias federales deberán hacer, en el próximo sexenio, un mejor trabajo y tal vez con menos per-

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

DESAPARECER DELEGACIONES NECESITA EL CONSENSO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DEL PAÍS JAIME CHALITA ZARUR

AMPI pide a Xavier Nava acabar con “moches”

PRESIDENTE DE COPARMEX

sonal, pues con el paso de los años, la nómina burocrática se fue incrementando y gran parte de los recursos se van en el pago de los trabajadores. “Coparmex estará atenta al desenlace que tenga esta propuesta, si desaparecen totalmente o se organizan de una manera que sea más eficiente el trabajo, pero para ello también deberá haber un consenso entre todas las fuerzas políticas del país”, apuntó.

En la próxima administración municipal que encabezará Xavier Nava Palacios, deben terminar los denominados “moches” en diversas áreas del ayuntamiento de la capital, porque es una de las quejas que más presentaron los empresarios del sector inmobiliario y de construcción. El presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi), Pablo Saavedra Sada, señaló que cualquier situación anómala que detecten, no lo tolerarán y lo denunciarán. “Fuimos muy duros en nuestra postura en la reunión que tuvimos con el alcalde electo de la capital y así actuaremos de aquí en adelante”. Reconoció que por la falta del Plan de Centro de Población Estratégico y de actuación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), no hubo una consecución, a pesar que se tuvo una buena respuesta en la Consulta Pública, pero no se le ha dado continuidad. PLANO INFORMATIVO


5

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

Promueven el flujo turístico de EU a SLP En una visita de trabajo a Houston, Texas, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán , hicieron la presentación del movimiento nacional “Viajemos por México” en la ciudad de Houston, como parte de una política de promoción que permitirá consolidar el flujo turístico. En 2017 México recibió vía aérea 10.6 millones de turistas estadounidenses, 9.6 por ciento más que el año anterior, lo que confirma que la Unión Americana es el principal mercado turístico. Durante su visita a Houston, Texas, sostuvieron una serie de reuniones con empresarios, con tour-operadores y con líderes comunitarios de migrantes mexicanos procedentes de nueve estados de nuestro país que residen en Estados Unidos, con el propósito de impulsar el flujo de turistas. Ahí, destacaron que la conectividad directa a México desde Texas, permitió que el año pasado arribaran a los destinos de nuestro país, 2.3 millones de visitantes desde los aeropuertos de esa entidad del sur de la Unión Americana, que representa 44.5 por ciento del flujo aéreo internacional de dicho estado al exterior. PLANO INFORMATIVO

Becas de transporte a universitarios al inicio del ciclo escolar No se han concluido las reglas de operación para su entrega JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Existe la posibilidad de que antes de iniciar el próximo ciclo escolar 2018-2019 se puedan estar entregado las becas de transporte para los estudiantes de educación superior, señaló Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno

Productores en pequeño son proveedores del DIF Estatal STAFF PLANO INFORMATIVO

Mediante el programa impulsado por DIF Estatal y Sedarh, con la participación de los Ayuntamientos, pequeños productores de hortalizas y

huevo se han convertido en proveedores para los programas alimentarios del DIF Estatal, lo que representa un doble beneficio social. Con la participación de 105 microempresarios que forman parte del Programa de Inclu-

del Estado (SEGE) quien mencionó que no se ha podido hacer la entrega de las becas porque no se ha concluido con las reglas de operación para su entrega. Ramírez Díaz destacó que al haberse etiquetado por primera vez un recurso para becas, pero sin haber reglas de operación ni los mecanismos administrati-

sión de Pequeños Productores a las Compras Institucionales, se ha fortalecido la economía de familias en seis municipios de la Huasteca, como parte de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de bienestar y desarrollo en zonas rurales. Desde el inicio del programa se han comercializado

vos para las dependencias responsables de su distribución, se ha ido atrasando el beneficio, pero aseguró que está es una fase que está por concluir. Reiteró que se espera que al inicio del próximo ciclo escolar en las instituciones de educación superior se puedan tener ya las reglas de operación para empezar a distribuir estás becas, inclu-

so aseguró que es cuestión de días para que se termine este esquema. Explicó que se tuvo que construir desde cero, pero se está haciendo de manera precisa para que no exista ninguna situación irregular y estos 10 millones de pesos sean distribuidos de la manera más justa posible a los estudiantes universitarios.

hortalizas y huevo, lo que ha generado un ingreso de más de 200 mil pesos a productoras y productores en pequeño, quienes al tener proyectos productivos consolidados, pasaron de producir alimentos para el autoconsumo a vender hortalizas y huevo a los Ayuntamientos, para los espacios de alimentación. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

Ruta Electoral 2018

Por: Emilia Monreal, Jorge Torres y Lilia Quevedo

TODOS LOS PARTIDOS PECAN IGUAL Pidieron a su partido analizar las acciones de estos dirigentes que "lastimaron y entorpecieron la imagen y crecimiento de Morena

MILITANTES DE MORENA DENUNCIAN A LÍDERES Militantes de Morena en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos Ciudad del Maíz, Cárdenas y Rayón, mediante un escrito di r ig ido a l a Co misión Nacional de Honor y Justicia, denunciaron al líder estatal, Sergio Serrano; al Enlace E stata l , Ga bino Mo ra le s; al Enlace de la Estructura Electoral, Arely García; y al representante ante autoridades electorales, José Alberto Mondragón.

Pidieron a su partido analizar las acciones de estos dirigentes que "lastimaron y entorpecieron la imagen y crecimiento de Morena en San Luis Potosí y que de seguir en sus cargos demerita ría l a co ng r uenci a del partido ante la exigencia de una sociedad sedienta de justicia y honestidad"; por ello solicitaron someter a juicio a estas personas y que se apliquen las sanciones correspondientes.

GALLARDO JUÁREZ RETOMARÁ LA ALCALDÍA EL 16 DE JULIO Puede haber una reconsideración pues el resultado sigue siendo adverso para su candidato

IGNACIO SEGURA DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD

DESISTE PRD DE IMPUGNAR EL IX DISTRITO WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El dirigente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, informó que aunque se había anunciado una impugnación en el Distrito Local IX, puede

haber una reconsideración pues el resultado sigue siendo adverso para su c a n d i d at o, Jo s é L u i s Fernández Martínez". Además el PRD también impugnó la elección para presidente municipal de Tampamolón, por acciones q ue est uv iero n f uera del orden electoral, pues hay dudas sobre la forma en cómo se dio la elección, y dado que los números al término de la jornada electoral marcaban una cos a y no se t uvo una correcta vigilancia de las urnas y actas, por ello se decidió impugnar para que se revise correctamente esa elección.

El alcalde interino del ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que el 16 de julio se reintegrará a sus actividades el alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Dijo que no se habrá sesión especial de Cabildo para la integración de Gallardo Juárez. Aclaró que hasta el momento no ha recibido ningún documento para extender la licencia, por lo que están esperando el 16 de julio para la reintegración de Ricardo Gallardo.

Aclaró que hasta el momento no ha recibido ningún documento para extender la licencia


7

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

MARTÍN JUÁREZ CÓRDOVA

EL PRI SE ALEJÓ DE LA CIUDADANÍA Escanea y disfruta de la entrevista

NECESARIO BUSCAR SIMPLICIDAD EN PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Los procedimientos electorales son cada vez más barrocos y complejos, se tiene que buscar la simplicidad, consideró Martín Faz Mora, consejero del Ceepac, al hacer un balance de la jornada electoral y aunque hay un saldo positivo, tiene que buscarse que los procesos sean más ágiles y menos complejos. Por ejemplo, las actas que tienen que llenar los funcionarios son un galimatías, eso genera después muchos errores de llenado; luego hay tantas formas de votar, se tienen casi 30 formas diferentes de emitir el voto en una sola boleta, por

Se tienen casi 30 formas diferentes de emitir el voto en una sola boleta...es cada vez más difícil para la ciudadanía llenar las actas de escrutinio MARTÍN FAZ MORA CONSEJERO DEL CEEPAC

ello se tienen que ir simplificando estos procedimientos porque es cada vez más difícil para la ciudadanía llenar las actas de escrutinio.

En San Luis Potosí se obtuvieron más de 334 mil votos que se valoran, no obstante, se reconoce la pérdida SELEN TERÁN PLANO INFORMATIVO

T

ras la reunión con el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, el Revolucionario Institucional comenzará a trabajar en el reencuentro con la población para saber sus necesidades, dado que las propuestas que se hicieron durante el recién terminado proceso de campañas electorales no obtuvieron la aprobación del electorado, manifestó el líder estatal, Martín Juárez Córdova. En entrevista para e l n o t i c i e r o C o nt a c t o Informativo, el priísta informó que a dos semanas de la jornada ya se hace un

balance de la situación de los municipios en los que no se obtuvo el triunfo, así como los distritos locales y federales que tampoco fueron favorecidos con el voto de los mexicanos, para así hacer un análisis de los errores cometidos, “tenemos una actitud responsable”, dijo. Respecto al estado potosino, Martín Juárez señalo que se obtuvieron más de 334 mil votos, que son un número importante y con base en ello se comenzará el replanteamiento que necesita hacerse como instituto político. “Tenemos que ver cómo podemos mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, habrá que trabajarlo, replantear esquemas y generar consensos en el Congreso, para tener una armonización de leyes y trabajar en coordinación con las tres instancias de gobierno. Por eso decimos que tenemos que hacerlo con responsabilidad y en pro de San Luis Potosí”. Martín Juárez Córdova,

Se comenzará a trabajar en el reencuentro con la población porque el electorado no aprobó las propuestas que se hicieron MARTÍN JUÁREZ

DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI

quien ocupará un escaño como diputado plurinominal en el Congreso local, dijo que la próxima semana estarán agradeciendo a la militancia su apoyo, y también se reunirán con los ganadores de la elección para plantear los nuevos e s q u e m a s a s e g u i r, negando así que el PRI esté desmoronándose

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

MUNICIPIO ENTREGARÁ BUENAS CUENTAS Revisan motocicletas con dos pasajeros o más LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Las acciones preventivas y de sobrevigilancia en distintas zonas de la capital se han reforzado y se amplió la cobertura para dar atención oportuna a las necesidades de la población, afirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Leobardo Aguilar Orihuela. Destacó que los nuevos modelos de intervención han dado resultados positivos con detenciones constantes de personas que violan la ley, así como con la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes. En ese sentido, destacó la atención otorgada en la zona conocida como Alamitos, en la que recientemente se ha arrestado a cuatro individuos en flagrancia, gracias a las denuncias de los vecinos, por lo que se continuará con la vigilancia y acciones preventivas. De igual manera, dijo que el dispositivo denominado por la DGSPM como “Jaguar”, por el cual se detectan motocicletas que transportan más de dos personas, a las que además de proceder a la multa respectiva, se les hace una revisión para evitar cualquier tipo de acto fuera de la ley. En esas revisiones, agregó Aguilar Orihuela: “Hemos detectado que sus tripulantes llevan más de cuatro celulares y por no comprobar su propiedad, han sido puestos a disposición del Ministerio Público”.

Tesorero promete entregar finanzas sanas, sin embargo admite que cubrirá adeudos con recursos etiquetados a otros rubros STAFF PLANO INFORMATIVO

El tesorero del Ayuntamiento capitalino, Reynaldo Enrique Martínez Tovar, afirmó que se entregará una administración sana y al corriente a la siguiente gestión, ya que no se adquirieron créditos con instituciones bancarias, se trabajó de manera responsable. Enfatizó que la Tesorería

ha trabajado con base al presupuesto que se tiene, con los flujos que permitían las participaciones federales e ingresos propios, ya que no solicitaron adelanto en las participaciones o se comprometieron estos recursos, tampoco se adquirió deuda pública. En cuanto a la disminución de la deuda heredada, explicó que la anterior gestión no registró algunos pasivos, entre

Eligen nuevo contralor municipal PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Luego de que el pasado 10 de julio el ex contralor, Ignacio González Rivas presentara su renuncia por cuestiones personales, la mañana de este viernes en sesión de Cabildo ordinaria se le

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

los que destacan los desvíos de algunos fondos como el del Fideicomiso para el Centro Histórico y el Fondo del Fortalecimiento, por lo que el Ayuntamiento realizó la denuncia correspondiente a solicitud de la Auditoria Superior del Federación; pasivos por un monto de 500 millones de pesos que tuvieron que ser cubiertos con recursos del Ayuntamiento y que se sumaron a la disminución de la deuda. El funcionario anticipó que quedará saldado, en su mayoría, el pago a proveedores que se contrató en esta admi-

tomó protesta al nuevo titular de la contraloría interna del Ayuntamiento capitalino, Rodrigo Lecoutois López, donde los integrantes del Cabildo votaron que dando un resultado de 14 votos a favor y cuatro en contra. Ante este nombramiento el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, detalló la experiencia y los grados académicos con los que cuenta el nuevo funcionario municipal, quien aseguró que realizará una gran labor durante los meses que restan para esta administración.

El tesorero del Ayuntamiento capitalino, Reynaldo Enrique Martínez Tovar, aseguró que se entregará una administración al corriente al próximo Ayuntamiento nistración, puesto que ya se realizó la programación de estos pagos con recurso de los ramos 28 y 33, y será menor el pasivo circulante que dejó la anterior gestión. “La deuda pública ha ido bajando, que es lo que nos ha tocado a nosotros al cumplir con los pagos correspondientes y el pasivo circulante es el que pretendemos dejar como nos lo dejó la anterior administración, manifestó Martínez Tovar.

Es el tercero en la actual administración


9

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

LOS PAQUETES VACACIONALES DE LA TEMPORADA AUMENTARON HASTA

50%

SU PRECIO ESTE MES quien decida ahorita viajar, le costará más caro”, advirtió Lara Nájera. Agregó que los agentes de viajes ya iniciaron con la venta de los paquetes vacacionales para Navidad y Año Nuevo, porque también hay muchas familias que deciden viajar durante las fechas decembrinas.

Potosinos buscan playas en verano Los turistas potosinos prefieren los destinos de playa en esta temporada vacacional

EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

Entre 30 y 40 por ciento repuntaron los paquetes vacacionales contratados por potosinos para viajar

en este periodo de verano. Las playas como Puerto Vallarta, la Riviera Maya, Cancún, Mazatlán, Manzanillo e Ixtapa son los destinos turísticos más demandados; aunque tam-

bién hay quienes están decidiendo vacacionar en destinos de Centroamérica, Canadá o disfrutar de un crucero turístico. La vicepresidenta de Turismo de la Cámara Na-

cional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Laura Lara Nájera, explicó que en esta temporada vacacional de verano hay algunos paquetes que elevaron hasta en 50 por ciento su costo, porque el verano es una de las temporadas altas en cuanto a precios. Lara Nájera indicó que por tratarse de una temporada alta, muchas personas contrataron sus paquetes vacacionales con anticipación, para lograr un mejor precio en hospedaje y otros atractivos que se tienen. Señaló que si hay alguien interesado en vacacionar en estos días en destinos veraniegos, todavía puede encontrar disponibilidad de hoteles en algunas playas, pero los costos se elevan todavía más. “Afortunadamente tenemos una buena oferta hotelera en el país, pero

Cayó 60% demanda de paquetes internacionales En esta temporada vacacional, los turistas potosinos han preferido los destinos nacionales por encima de los internacionales, cuya demanda ha caído en 60 por ciento, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Este fenómeno es consecuencia del tipo cambiario, ya que a mayor apreciación del dólar, disminuye la demanda de viajes internacionales, explicó Sergio Montalvo, miembro de AMAV. Montalvo consideró que el sector turístico mexicano se ha visto altamente beneficiado por la baja demanda del turismo internacional, ya que eso ha propiciado un incremento en el turismo nacional que está favoreciendo los destinos de playa así como los Pueblos Mágicos y las zonas arqueológicas. Señaló que quienes anteriormente viajaban fuera del país, hoy lo hacen a Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, así como a los Pueblos Mágicos, lo que significa que el turismo nacional se ha incrementado en 60 por ciento.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

EN DOS SERIES $15’000,000.00 CON PREMIO PRINCIPAL DE DE $7’500,000.00 CADA UNA

SORTEO SUPERIOR 2560

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS - PREMIOS CENTENAS

00018 00081 00181 00281 00307 00366 00381 00392 00481 00544 00581 00647 00681 00733 00781 00881 00930 00981

. t t t . . t . t . t . t . t t . t

3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

1 MIL 01081 01181 01223 01281 01281 01317 01381 01481 01581 01670 01681 01709

t t . . t . t t t . t .

1,800.00 1,800.00 4,800.00 4,200.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

01781

$60,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio. 01824 01845 01857 01881 01981

. . . t t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00

2 MIL 02081 02181 02281 02284 02314

t t t . .

1,800.00 1,800.00 1,800.00 4,800.00 3,000.00

02376

$12,000.00 02381 02414 02481 02581 02681

t . t t t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

02714

$30,000.00 02781 t 3,000.00

02784

120

MIL PESOS 02881 t 1,800.00

02966

$12,000.00 02981 t 1,800.00

3 MIL 03081 03181 03281 03281 03330

t t . t .

1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

03373

$12,000.00 03381 03481 03581 03585 03646 03681 03781 03827 03881 03901 03980 03981

t t t . . t t . t . . t

1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

4 MIL 04081 04181 04270 04281 04295 04381 04481 04581 04634 04681 04711 04781 04881 04900 04981

t t . t . t t t . t . t t . t

1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

NUMEROS - PREMIOS 05281 t 05301 c 05302 c 05303 c 05304 c 05305 c 05306 c 05307 c 05308 c 05309 c 05310 c 05311 c 05312 c 05313 c 05314 c 05315 c 05316 c 05317 c

NUMEROS - PREMIOS

1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

05387 c 05388 c 05389 c 05390 c 05391 c 05392 c 05393 c 05394 c 05395 c 05396 c 05397 c 05398 c 05399 c 05400 c 05411 . 05469 . 05481 t 05561 . 05581 t 05318 05620 . 05663 . 05678 . 05318 c 1,800.00 05681 t

$18,000.00

05319 c 05320 c 05321 c 05322 c 05323 c 05324 c 05325 c 05326 c 05327 . 05327 c 05328 c 05329 c 05330 c 05331 c 05332 c 05333 c 05334 c 05335 c 05336 c 05337 c 05338 c 05339 c 05340 c 05341 c 05342 c 05343 c 05344 c 05345 c 05346 c 05347 c 05348 c 05349 c 05350 c 05351 c 05352 c 05353 c 05354 c 05355 c 05356 c 05357 c 05358 c 05359 c 05360 c 05361 c 05362 c 05363 c 05364 c 05365 c 05366 c 05367 c 05368 c 05369 c

1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 6,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

05760

$12,000.00 05766 05781 05881 05981 05982

. t t t .

3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00

6 MIL 06052 06081 06181 06183 06193 06242 06260 06281

. t t . . . . t

3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

06322

$12,000.00 06357 06362 06381 06389 06481 06491 06581 06592 06681 06706 06755 06781 06822 06851 06881 06906 06981

. . t . t . t . t . . t . . t . t

3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

06986

$12,000.00

NUMEROS - PREMIOS 08981 t 1,800.00

9 MIL 09056 09081 09167 09181 09281 09294 09370 09381 09407 09481 09535

. t . t t . . t . t .

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

09570

$12,000.00

NUMEROS - PREMIOS 14 MIL

$18,000.00

$18,000.00

14366

14379

120

$12,000.00

$12,000.00

t . t . t . . t . t t t . t t . . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

15 MIL 15081 15126 15181 15215

t . t .

600 MIL PESOS

La Serie 1, fue dispuesta para su venta a través de MEDIOS ELECTRONICOS. La Serie 2, al Expendio Foráneo en Arandas, Jal.

05372

$30,000.00

05373 c 05374 c 05375 c 05376 c 05377 c 05378 c 05379 c 05380 c 05381 t 05381 c 05382 c 5 MIL 05383 c 05081 t 1,800.00 05384 c 05149 . 3,000.00 05385 c 05181 t 1,800.00 05386 c

1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00

$12,000.00 18481 18566 18581 18589 18681 18781 18833 18881 18981 18989 18994

t . t . t t . t t . .

1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 1,800.00 4,200.00 3,000.00

19 MIL 19027

$12,000.00

$12,000.00 15371

$30,000.00

$12,000.00

Por terminación a 19373 . 3,000.00 las 4 últimas 19376 . 3,000.00 cifras del 19381 t 1,800.00 Segundo Premio. 19481 t 1,800.00 11 MIL 15381 t 1,800.00 19519 . 3,000.00 11070 . 3,000.00 15399 . 6,000.00 19534 . 3,000.00 11081 t 1,800.00 19535 . 3,000.00 15426 11181 t 1,800.00 19581 t 1,800.00 11281 t 1,800.00 19675 11312 . 4,800.00 11381 t 1,800.00 15481 t 1,800.00 11471 . 3,000.00 15581 t 1,800.00 11481 t 1,800.00 19681 t 1,800.00 15667 11581 t 1,800.00 19702 . 3,000.00 11620 . 3,000.00 19722 . 4,200.00 11681 t 1,800.00 19781 t 3,000.00

$37,500.00

$12,000.00

11781 15681 t 1,800.00 $60,000.00 15728 . 3,000.00 Por terminación a 15781 t 3,000.00 7 MIL las 4 últimas 15791 . 4,200.00 cifras del Primer 15865 . 3,000.00 07002 . 3,000.00 Premio. 15881 t 1,800.00 07072 . 4,800.00 07081 t 1,800.00 11881 t 1,800.00 15918 . 3,000.00 07181 t 1,800.00 11965 . 3,000.00 15981 t 1,800.00 07196 . 3,000.00 11981 t 1,800.00 16 MIL 07236 . 3,000.00 12 MIL 16065 . 4,800.00 07276 . 3,000.00 12081 t 1,800.00 16081 t 1,800.00 07281 t 1,800.00 12135 . 6,000.00 16181 t 1,800.00 07316 12150 . 3,000.00 16281 t 1,800.00 12181 t 1,800.00 16300 . 3,000.00 12204 . 3,000.00 16331 . 3,000.00 07381 t 1,800.00 12261 . 3,000.00 16338 . 4,200.00 07393 . 3,000.00 12281 t 1,800.00 16381 t 1,800.00 07463 . 3,000.00 12285 . 3,000.00 16481 t 1,800.00 07481 t 1,800.00 12381 t 1,800.00 16515 . 3,000.00 07581 t 1,800.00 12481 t 1,800.00 16581 t 1,800.00 07620 . 3,000.00 12540 . 3,000.00 16681 t 1,800.00 07648 . 4,800.00 12577 . 3,000.00 16694 . 3,000.00 12581 t 1,800.00 07681 t 1,800.00 16730 . 4,200.00 07781 t 3,000.00 12623 . 3,000.00 12681 t 1,800.00 16781 t 3,000.00 07881 t 1,800.00 12781 t 3,000.00 16881 t 1,800.00 07902 . 4,800.00 12881 t 1,800.00 16916 . 3,000.00 07931 12895 . 3,000.00 16981 t 1,800.00 12965 . 3,000.00 16985 . 3,000.00 12981 t 1,800.00 17 MIL 12984 . 3,000.00 07981 t 1,800.00 17072 . 3,000.00 13 MIL 8 MIL 17081 t 1,800.00 13017 . 3,000.00 17181 t 1,800.00 08081 t 1,800.00 13047 . 3,000.00 17223 . 3,000.00 08181 t 1,800.00 13081 t 1,800.00 17281 t 1,800.00 08227 . 3,000.00 13089 . 3,000.00 08244 . 3,000.00 17303 13141 . 3,000.00 08281 t 1,800.00 13181 t 1,800.00 08381 t 1,800.00 13228 . 4,800.00 08481 t 1,800.00 13281 t 1,800.00 17361 . 3,000.00 08581 t 1,800.00 13325 . 3,000.00 17381 t 1,800.00 08631 13381 t 1,800.00 17481 . 3,000.00 13481 t 1,800.00 17481 t 1,800.00 13537 . 3,000.00 17581 t 1,800.00 13579 . 3,000.00 17622 . 3,000.00 08681 t 1,800.00 13581 t 1,800.00 08737 . 3,000.00 17681 t 1,800.00 13597 . 3,000.00 08772 . 3,000.00 17685 13681 t 1,800.00 08781 t 3,000.00 13781 t 3,000.00 08804 . 3,000.00 13881 t 1,800.00 08831 13981 t 1,800.00 17730 . 3,000.00 13996 17781 t 3,000.00 17881 t 1,800.00 17981 t 1,800.00 08881 t 1,800.00

$12,000.00

$30,000.00

$30,000.00

$30,000.00

$12,000.00

18463

1,800.00 3,000.00 1,800.00 19049 . 3,000.00 3,000.00 19081 t 1,800.00 19086 . 4,800.00 15278 19181 t 1,800.00 19258 . 4,800.00 19281 t 1,800.00 15281 t 1,800.00 19290 . 3,000.00 15288 . 3,000.00 19342 15368 . 3,000.00

05370 $37,500.00 $30,000.00

05371

18427

$18,000.00 $12,000.00

09581 t 1,800.00 09611 . 3,000.00 MIL PESOS 09681 t 1,800.00 14381 t 1,800.00 09722 14481 t 1,800.00 14581 t 1,800.00 14643 . 3,000.00 09781 t 3,000.00 14681 t 1,800.00 09837 . 3,000.00 14695 09881 t 1,800.00 09888 . 3,000.00 09976 . 3,000.00 09981 t 1,800.00 14781 t 3,000.00 09992 . 3,000.00 14881 t 1,800.00 10 MIL 14981 t 1,800.00 10081 10139 10181 10238 10281 10324 10357 10381 10468 10481 10581 10681 10771 10781 10881 10904 10908 10981

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS 21884 . 3,000.00 26570 . 3,000.00 18 MIL 31134 21981 t 1,800.00 26581 t 1,800.00

18009 . 6,000.00 14066 18081 t 1,800.00 18181 t 1,800.00 18219 . 4,200.00 14081 t 1,800.00 18221 . 3,000.00 14091 . 6,000.00 18281 t 1,800.00 14177 . 6,000.00 18296 14181 t 1,800.00 14281 t 1,800.00 14312 . 3,000.00 18381 t 1,800.00

$18,000.00

$37,500.00

19820 19881 19914 19981

. t . t

3,000.00 1,800.00 6,000.00 1,800.00

20 MIL 20081 20102 20105 20181 20281 20344 20381 20425 20481 20505

t . . t t . t . t .

1,800.00 4,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 6,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00

20531

$30,000.00 20563 20581 20597 20681 20682 20781 20799 20881 20926 20937 20981

. t . t . t . t . . t . t t . t . t t . . . t . t

$37,500.00

3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

21781

$60,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio. 21847 . 3,000.00 21867 . 3,000.00 21881 t 1,800.00

$12,000.00

35371

Por terminación a 39181 t 1,800.00 las 4 últimas 39281 t 1,800.00 del 31166 . 3,000.00 cifras 39290 . 3,000.00 Segundo Premio. 31181 t 1,800.00 39381 t 1,800.00 31267 . 3,000.00 35381 t 1,800.00 39481 t 1,800.00 31281 t 1,800.00 35398 . 6,000.00 39581 t 1,800.00 31381 t 1,800.00 35481 t 1,800.00 39646 31481 t 1,800.00 35497 . 3,000.00 31536 . 6,000.00 35535 . 3,000.00 31581 t 1,800.00 35546 . 3,000.00 39664 . 3,000.00 31615 35581 t 1,800.00 39681 t 1,800.00 35611 . 3,000.00 39713 . 3,000.00 35635 . 3,000.00 39781 t 3,000.00 31630 . 3,000.00 35660 . 4,800.00 39833 . 3,000.00 31681 t 1,800.00 35681 t 1,800.00 39849 . 3,000.00 31727 . 3,000.00 35725 . 3,000.00 39881 t 1,800.00 35781 t 3,000.00 39981 t 1,800.00 31781

$18,000.00

$12,000.00 $60,000.00

35790

$18,000.00

$18,000.00 $30,000.00 $30,000.00 $12,000.00 $18,000.00

23886

$12,000.00

28 MIL

28081 t 1,800.00 28092 . 4,200.00 23981 t 1,800.00 28151 . 6,000.00 28181 t 1,800.00 24 MIL 28183 . 3,000.00 24021 . 3,000.00 28265 . 6,000.00 24035 . 3,000.00 28281 t 1,800.00 24043 . 3,000.00 28352 24081 t 1,800.00 24092 . 3,000.00 24171 . 3,000.00 24181 t 1,800.00 28368 . 3,000.00 24281 t 1,800.00 28381 t 1,800.00 24297 . 3,000.00 28481 t 1,800.00 24381 t 1,800.00 28529 . 3,000.00 24396 . 6,000.00 28581 t 1,800.00 24427 28681 t 1,800.00 28781 t 3,000.00 28881 t 1,800.00 MIL PESOS 28918 . 3,000.00 28981 t 1,800.00 24481 t 1,800.00 24514 . 3,000.00 29 MIL 24581 t 1,800.00 29081 t 1,800.00 24600 . 3,000.00 29181 t 1,800.00 24613 . 3,000.00 29203 . 3,000.00 24664 . 3,000.00 29211 . 3,000.00 24673 . 3,000.00 29244 . 3,000.00 24681 t 1,800.00 29281 t 1,800.00 24781 t 3,000.00 29381 t 1,800.00 24840 . 6,000.00 29475 . 3,000.00 24881 t 1,800.00 29481 t 1,800.00 24885 . 4,200.00 29573 . 3,000.00 24908 . 3,000.00 29581 t 1,800.00 24981 t 1,800.00 29595 . 3,000.00 29681 t 1,800.00 25 MIL 29697 . 4,800.00 25081 t 1,800.00 29781 t 3,000.00 25181 t 1,800.00 29825 . 3,000.00 25281 t 1,800.00 29860 . 3,000.00 25297 . 3,000.00 29881 t 1,800.00 25320 . 3,000.00 29981 t 1,800.00 25361 . 3,000.00

$12,000.00

120

25381 25481 25509 25581 25681 25751 25781 25881 25901 25973 25981

t t . t t . t t . . t

1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

26 MIL 26052 26081 26119 26181 26281 26381 26419 26426 26459 26481 26528

. t . t t t . . . t .

NUMEROS - PREMIOS 39 MIL

40 MIL

40029 40081 40155 40181 40201 40214 40249 40281 40337 40381 40481 40491 40542 40581 40630 40659 40681

. t . t . . . t . t t . . t . . t

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

40714

$12,000.00 $12,000.00

32502

$12,000.00 32525 32581 32681 32781

. t t t

36475

60

3,000.00 MIL PESOS 1,800.00 1,800.00 36481 t 1,800.00 3,000.00 36541 . 3,000.00 36581 t 1,800.00 32815 36608 . 3,000.00 36681 t 1,800.00

$37,500.00

32881 t 1,800.00 32981 t 1,800.00 32985 . 3,000.00

36704

$18,000.00

36740 . 3,000.00 33 MIL 36781 t 3,000.00 33081 t 1,800.00 36881 t 1,800.00 33140 . 3,000.00 36981 t 1,800.00 33181 t 1,800.00 37 MIL 33183 . 4,200.00 33281 t 1,800.00 37034 . 3,000.00 37081 t 1,800.00 33359 37086 . 3,000.00 37181 t 1,800.00 MIL PESOS 37247 . 3,000.00 37265 . 4,200.00 33370 . 3,000.00 37281 t 1,800.00 33381 t 1,800.00 37310 . 4,800.00 33397 . 6,000.00 37342 . 3,000.00 33481 t 1,800.00 37345 . 4,200.00 33581 t 1,800.00 37381 t 1,800.00 33621 . 3,000.00 37481 t 1,800.00 33681 t 1,800.00 37529 . 4,200.00 33750 37579 . 3,000.00 37581 t 1,800.00 37681 t 1,800.00 33755 . 3,000.00 37781 t 3,000.00 33781 t 3,000.00 37818 . 3,000.00 33804 . 3,000.00 37881 t 1,800.00 33860 . 4,200.00 37893 33881 t 1,800.00 33926 . 3,000.00 33933 . 3,000.00 MIL PESOS 30 MIL 33981 t 1,800.00 37981 t 1,800.00 30078 . 6,000.00 34 MIL 30081 t 1,800.00 38 MIL 30139 . 3,000.00 34047 . 3,000.00 38062 . 6,000.00 30159 . 3,000.00 34081 t 1,800.00 38081 t 1,800.00 30181 t 1,800.00 34164 . 3,000.00 38166 30195 . 3,000.00 34181 t 1,800.00 30229 . 3,000.00 34281 t 1,800.00 30236 . 3,000.00 34286 . 3,000.00 30281 t 1,800.00 34381 t 1,800.00 30332 . 3,000.00 34481 t 1,800.00 38181 t 1,800.00 30381 t 1,800.00 34581 t 1,800.00 38251 . 3,000.00 30409 . 3,000.00 34640 . 3,000.00 38281 t 1,800.00 30481 t 1,800.00 34681 t 1,800.00 38334 . 3,000.00 30581 t 1,800.00 38381 t 1,800.00 34781 t 3,000.00 30656 . 3,000.00 34805 . 3,000.00 38405 . 3,000.00 30681 t 1,800.00 38481 t 1,800.00 34810 30781 t 3,000.00 38522 . 6,000.00 30879 . 4,200.00 38581 t 1,800.00 30881 t 1,800.00 38681 t 1,800.00 30948 . 3,000.00 34881 t 1,800.00 38729 30981 t 1,800.00 34887 . 3,000.00 31 MIL 34981 t 1,800.00

60

$30,000.00

60

$18,000.00

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 35 MIL 1,800.00 31011 . 3,000.00 38781 3,000.00 31028 . 4,800.00 35081 t 1,800.00 38806 31081 t 1,800.00 3,000.00 35181 t 1,800.00 38881 31097 3,000.00 35191 . 6,000.00 38952 1,800.00 35281 t 1,800.00 38965 6,000.00 35342 . 3,000.00 38981

$30,000.00 t . t . . t

3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

43181 43281 43381 43448 43481 43491 43528 43581 43681

t t t . t . . t t

NUMEROS - PREMIOS 48613

$12,000.00

1,800.00 1,800.00 1,800.00 48681 t 1,800.00 3,000.00 48736 1,800.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00 48763 . 3,000.00 1,800.00 48781 t 3,000.00 48881 t 1,800.00 43683 48940 . 3,000.00 48981 t 1,800.00

$18,000.00 43766 43781 43862 43881 43981

. t . t t . t . t t . t t t t . t t . t

49 MIL

3,000.00 3,000.00 49061 . 3,000.00 3,000.00 49072 1,800.00 1,800.00

44 MIL 44007 44081 44106 44181 44281 44288 44381 44481 44581 44681 44773 44781 44881 44913 44981

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00

$12,000.00

49081 49121 49157 49172 49181 49186 49281 49299 49311 49381 49481 49490

1,800.00 4,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00

$12,000.00

49551 49581 45081 t 1,800.00 49610 49666 45133 49681 49781

$37,500.00

t . . . t . t . . t t .

49524

45 MIL

. t t .

. t . . t t

3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

49834

$30,000.00

$12,000.00

$18,000.00 $12,000.00

$12,000.00

$18,000.00

46852

$12,000.00 $30,000.00 41806

46881 41811 . 3,000.00 46884 41881 t 1,800.00 46900 41981 t 1,800.00 46911 46981 42 MIL

t . . . t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 4,200.00 1,800.00

47 MIL 3,000.00 3,000.00 47081 t 1,800.00 6,000.00 47129 . 4,200.00 1,800.00 47181 t 1,800.00 47207 . 3,000.00 42149 47281 t 1,800.00 47309 . 3,000.00 47381 t 1,800.00 42169 . 3,000.00 47481 t 1,800.00 42181 t 1,800.00 47581 t 1,800.00 42245 . 3,000.00 47608 . 3,000.00 42281 t 1,800.00 47681 t 1,800.00 42317 . 3,000.00 47781 t 3,000.00 42381 t 1,800.00 47787 . 6,000.00 42439 . 3,000.00 47881 t 1,800.00 42447 . 4,200.00 47893 . 3,000.00 42454 . 3,000.00 47981 t 1,800.00 42481 t 1,800.00 48 MIL 42491 . 3,000.00 42563 . 6,000.00 48035 . 3,000.00 42581 t 1,800.00 48081 t 1,800.00 42681 t 1,800.00 48181 t 1,800.00 42757 . 3,000.00 48279 . 3,000.00 42781 t 3,000.00 48281 t 1,800.00 42881 t 1,800.00 48357 . 3,000.00 42907 . 3,000.00 48381 t 1,800.00 42915 . 3,000.00 48481 t 1,800.00 42981 t 1,800.00 48581 t 1,800.00 42983 . 3,000.00 48599 . 3,000.00 42003 42024 42051 42081

. . . t

NUMEROS - PREMIOS 51442 51481 51573 51581 51594

. t . t .

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00

51623

$12,000.00 $37,500.00

3,000.00 45181 t 1,800.00 3,000.00 45227 . 3,000.00 1,800.00 45281 t 1,800.00 49881 t 1,800.00 45371 3,000.00 $30,000.00 49919 . 3,000.00 40969 Por terminación a 49975 . 3,000.00 las 4 últimas 49981 t 1,800.00 cifras del 50 MIL Segundo Premio. 40970 . 3,000.00 50006 . 3,000.00 40981 t 1,800.00 45381 t 1,800.00 50018 . 3,000.00 45405 . 3,000.00 41 MIL 50066 . 3,000.00 45471 . 6,000.00 41022 . 3,000.00 45481 t 1,800.00 50081 t 1,800.00 41056 . 3,000.00 45581 t 1,800.00 50098 . 3,000.00 41075 . 6,000.00 45626 . 4,800.00 50181 t 1,800.00 50199 41081 t 1,800.00 45681 t 1,800.00 41135 . 3,000.00 45781 t 3,000.00 41146 . 3,000.00 45881 t 1,800.00 41181 t 1,800.00 45981 t 1,800.00 50208 41200 . 3,000.00 46 MIL 41281 t 1,800.00 41334 . 3,000.00 46053 . 3,000.00 41346 . 3,000.00 46081 t 1,800.00 46124 . 3,000.00 50214 . 3,000.00 41348 46181 t 1,800.00 50281 t 1,800.00 46281 t 1,800.00 50316 . 3,000.00 50332 . 3,000.00 46375 50371 . 3,000.00 41381 t 1,800.00 50378 . 3,000.00 41481 t 1,800.00 50381 t 1,800.00 41516 . 3,000.00 41581 t 1,800.00 46381 t 1,800.00 50462 . 3,000.00 41681 t 1,800.00 46481 t 1,800.00 50481 t 1,800.00 46546 . 3,000.00 50485 . 3,000.00 41781 46581 t 1,800.00 50513 . 3,000.00 $60,000.00 46647 . 4,200.00 50546 . 3,000.00 Por terminación a 46681 t 1,800.00 50554 . 3,000.00 las 4 últimas 50581 t 1,800.00 cifras del Primer 46781 t 3,000.00 Premio. 46799 . 3,000.00 50623 . 3,000.00 50638 . 3,000.00 40757 40781 40881 40942

$18,000.00 $18,000.00

$30,000.00

NUMEROS - PREMIOS 43 MIL

$30,000.00 39081 t 1,800.00 43081 t 1,800.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio. 35797 . 3,000.00 27573 . 3,000.00 23 MIL 35881 t 1,800.00 27581 t 1,800.00 31881 t 1,800.00 35903 . 3,000.00 23081 t 1,800.00 31882 . 3,000.00 35981 t 1,800.00 27587 23111 . 3,000.00 31965 23159 . 3,000.00 35990 23181 t 1,800.00 23233 . 3,000.00 27681 t 1,800.00 23281 t 1,800.00 27711 . 4,200.00 31981 t 1,800.00 23361 . 3,000.00 36 MIL 27781 t 3,000.00 32 MIL 23381 t 1,800.00 27791 . 3,000.00 36066 . 3,000.00 23481 t 1,800.00 32081 t 1,800.00 36081 t 1,800.00 27805 23556 . 3,000.00 32100 . 3,000.00 36181 t 1,800.00 23581 t 1,800.00 32166 . 3,000.00 36250 . 3,000.00 23646 . 3,000.00 32172 . 4,800.00 36281 t 1,800.00 23681 t 1,800.00 27881 t 1,800.00 32181 t 1,800.00 36315 . 4,200.00 23684 . 3,000.00 32201 . 4,800.00 27920 36340 23705 . 3,000.00 32281 t 1,800.00 23781 t 3,000.00 32380 . 4,800.00 23806 . 3,000.00 32381 t 1,800.00 23866 . 3,000.00 27932 . 3,000.00 32481 t 1,800.00 36381 t 1,800.00 23881 t 1,800.00 27981 t 1,800.00 36442 . 3,000.00

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 4,200.00 25371 1,800.00 $30,000.00 4,800.00 Por terminación a 3,000.00 las 4 últimas del 1,800.00 cifras Segundo Premio.

21 MIL 21038 21081 21181 21207 21281 21319 21381 21481 21517 21531 21577 21581 21653 21681

21991 . 3,000.00 26611 . 3,000.00 26624 . 4,200.00 22 MIL 26659 . 3,000.00 22018 . 4,200.00 26681 t 1,800.00 22023 . 6,000.00 26717 . 3,000.00 22040 . 3,000.00 26781 t 3,000.00 22081 t 1,800.00 26836 22181 t 1,800.00 22281 t 1,800.00 22319 . 4,200.00 22381 t 1,800.00 26844 . 3,000.00 22420 . 3,000.00 26881 t 1,800.00 22435 . 3,000.00 26964 . 3,000.00 22481 t 1,800.00 26981 t 1,800.00 22581 t 1,800.00 22588 . 3,000.00 27 MIL 22681 t 1,800.00 27081 t 1,800.00 22766 . 3,000.00 27128 . 3,000.00 22781 t 3,000.00 27166 . 3,000.00 22839 . 3,000.00 27181 t 1,800.00 22881 t 1,800.00 27281 t 1,800.00 22978 . 3,000.00 27381 t 1,800.00 22981 t 1,800.00 27481 t 1,800.00

NUMEROS - PREMIOS

50671

$37,500.00

50681 50764 50775 50781 50790 50809

t . . t . .

1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 6,000.00

51681 t 51683 . 51701 c 51702 c 51703 c 51704 c 51705 c 51706 c 51707 c 51708 c 51709 c 51710 c 51711 c 51712 c 51713 c 51714 c 51715 c 51716 c 51717 c 51718 c 51719 c 51720 c 51721 c 51722 c 51723 c 51724 c 51725 c 51726 c 51727 c 51728 c 51729 c 51730 c 51731 c 51732 c 51733 c 51734 c 51735 c 51736 c 51737 c 51738 c 51739 c 51740 c 51741 c 51742 c 51743 c 51744 c 51745 c 51746 c 51747 . 51747 c 51748 c 51749 c 51750 c 51751 c 51752 c 51753 c 51754 c 51755 c 51756 c 51757 c 51758 c 51759 c 51760 c 51761 c 51762 c 51763 c 51764 c 51765 c 51766 c 51767 c 51768 c 51769 c 51770 c 51771 c 51772 c 51773 c 51774 c 51775 c 51776 c 51777 c 51778 c 51779 c

1,800.00 3,000.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 3,000.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00

NUMEROS - PREMIOS 51785 c 51786 c 51787 c 51788 c 51789 c 51790 c 51791 c 51792 c 51793 c 51794 c 51795 c 51796 c 51797 c 51798 c 51799 c 51800 c 51808 . 51819 .

2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 2,400.00 3,000.00 3,000.00

51831

$18,000.00 51880

NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS 57135 . 3,000.00 54 MIL 54002 54030 54032 54048 54081 54181 54281 54299 54308 54381 54469 54481 54523 54540 54581 54615 54663 54681 54690 54781

. . . . t t t . . t . t . . t . . t . t

3,000.00 4,200.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00

54792

$12,000.00 $30,000.00 51881 51936 51959 51981

t . . t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

52 MIL 52071 52077 52081 52103

. . t .

3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

52173

3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00

1,800.00 3,000.00 55181 t 1,800.00 3,000.00 55281 t 1,800.00 55371 1,800.00 6,000.00 $30,000.00 Por terminación a 52307 las 4 últimas cifras del Segundo Premio.

$12,000.00

51 MIL 51020

$18,000.00

7

MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS

. . t t .

$18,000.00

$12,000.00

57358

$18,000.00 57381 57469 57481 57581 57623 57644 57652 57681 57712 57725 57781

t . t t . . . t . . t

1,800.00 3,000.00 1,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 6,000.00 3,000.00 3,000.00

$37,500.00

58 MIL 58044 58045 58081 58109 58124 58127 58148 58181 58203

. . t . . . . t .

3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00 3,000.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00

$12,000.00

$12,000.00 60

52657 . 3,000.00 55860 . 3,000.00 52681 t 1,800.00 55865 . 3,000.00 55881 t 1,800.00 52693

$18,000.00

52744 52781 52860 52881 52909 52925 52981

. t . t . . t

3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,200.00 3,000.00 1,800.00

53 MIL 53059 53081 53177 53181 53190 53244 53272 53281 53359 53381 53404

. t . t . . . t . t .

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 6,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00

53481 53484 53581 53681

t . t t

1,800.00 6,000.00 1,800.00 1,800.00

53684

120

MIL PESOS 53764 53781 53784 53807

. t . .

3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

Fue remitido para 53811 su venta en sus Series 1 y 2, a la Agencia Expendedora en Monterrey, N.L. 53881 t 1,800.00 53905 . 3,000.00 51081 t 1,800.00 53930 . 3,000.00 51110 . 3,000.00 53951 . 3,000.00 51181 t 1,800.00 51221 . 3,000.00 53976 51281 t 1,800.00 51292 . 3,000.00 51350 . 4,800.00 51783 c 2,400.00 51381 t 1,800.00 51784 c 2,400.00 53981 t 1,800.00

51065

57281 t 1,800.00

3,000.00 55381 t 1,800.00 58204 3,000.00 55437 1,800.00 1,800.00 58226 . 3,000.00 4,200.00 55481 t 1,800.00 58281 t 1,800.00 52528 55500 . 3,000.00 58312 . 3,000.00 55581 t 1,800.00 58318 . 3,000.00 55634 . 4,200.00 58381 t 1,800.00 52571 55681 t 1,800.00 58398 . 3,000.00 55696 . 3,000.00 58481 t 1,800.00 55716 . 3,000.00 58482 . 3,000.00 MIL PESOS 55781 t 3,000.00 58501 . 3,000.00 52581 t 1,800.00 55829 . 3,000.00 58541 . 3,000.00

52332 52336 52381 52481 52510

53476

51781

57238

55162

55885

$12,000.00 55950 . 3,000.00 55981 t 1,800.00

56 MIL 56050 56057 56081 56098 56116 56124 56168 56181 56265 56281 56330 56344 56381 56387

. . t . . . . t . t . . t .

56442 56481 56578 56581 56676 56681 56773

. t . t . t .

58542

$12,000.00 58573 58581 58607 58635 58681 58712 58781 58799 58881 58898 58899 58900 58947 58951

. t . . t . t . t . . . . .

59210

3,000.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 59281 t 1,800.00 3,000.00 59381 t 1,800.00 1,800.00 59420 . 3,000.00 3,000.00 59481 t 1,800.00 56775 59499 . 3,000.00 59524 . 3,000.00 59527 . 3,000.00 56781 t 3,000.00 59578 . 3,000.00 59581 t 1,800.00 56837 59584 . 3,000.00 59596 . 6,000.00 59681 t 1,800.00 56881 t 1,800.00 59742 . 3,000.00 56981 t 1,800.00 59781 t 3,000.00 59785 . 4,800.00 57 MIL 57018 . 3,000.00 59811 . 3,000.00 57069 . 3,000.00 59822 . 3,000.00 57081 . 3,000.00 59881 t 1,800.00 57081 t 1,800.00 59928 . 3,000.00 57095 . 3,000.00 59975 . 3,000.00 57124 . 4,800.00 59981 t 1,800.00

$18,000.00

$30,000.00

S 1 U 1 P E R Felicidades I Monterrey, N.L. O R DIRECTOR GENERAL: LIC. EUGENIO GARZA RIVA PALACIO./ REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. PATRICIA GUTIERREZ PALMA. 2560 SORTEO SUPERIOR 2560 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL VIERNES 13 DE JULIO DE 2018, EN LA CIUDAD DE MEXICO. LA LETRA “C” INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA “T” INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO. PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 CIUDAD DE MEXICO O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y DE PROVINCIA MARQUE EL TEL. 4770-0100. www.lotenal.gob.mx

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado plantea destinar un millón de pesos, de los recursos de la partida de Gestoría Institucional que no han sido aplicados este año, como apoyo a la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, informó el diputado Fernando Chávez Méndez. Esta propuesta se planteó hace varias semanas y tiene como propósito beneficiar a estas dos instituciones que hacen un trabajo sumamente importante en beneficio de la población. Chávez Méndez explicó que el donativo saldrá de los recursos del rubro de Gestoría Institucional que el Congreso no ha aplicado, y solo falta ultimar detalles.

$30,000.00

$37,500.00 $12,000.00

51782 $60,000.00 $18,000.00

Congreso donaría 1 mdp a Cruz Roja y Bomberos

3,000.00 1,800.00 3,000.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

3,000.00 3,000.00 1,800.00 4,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 58952 3,000.00 1,800.00 4,800.00 3,000.00 58981 t 1,800.00 1,800.00 59 MIL 4,200.00 59081 t 1,800.00 56402 59181 t 1,800.00 59192 . 3,000.00

51780 $12,000.00 $12,000.00 $60, $12,000.00 000.00 . t . . . t

1,800.00 3,000.00 3,000.00 3,000.00

$12,000.00

. . t . t

t . . t .

50836

50857 50881 50891 50924 50975 50981

t . . .

57810 4,800.00 4,800.00 1,800.00 3,000.00 1,800.00 57825 . 3,000.00 57866 . 3,000.00 55 MIL 57875 . 4,200.00 55051 . 3,000.00 57881 t 1,800.00 55054 . 3,000.00 57890 . 3,000.00 55081 t 1,800.00 57947 . 3,000.00 55110 . 3,000.00 57981 t 1,800.00

54808 54812 54881 54963 54981

$18,000.00 $18,000.00

52181 52239 52253 52281 52285

57181 57196 57204 57236

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 1781, 781 Y 81 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. 5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $600.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 5371 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

Proponen que tiendas usen bolsas reciclables Con el propósito de establecer normas para cambiar los hábitos de la población respecto al reciclaje de bolsas de plástico no biodegradable, el diputado Eduardo Guillén Martell presentó una iniciativa que plantea reformar la fracción V de la Ley Ambiental del Estado. Señaló que se busca con esta reforma incentivar a la población a que haga un mejor uso de los plásticos no biodegradables que nos permitan tener un planeta más sustentable y duradero. La reforma propone que Segam y ayuntamientos supervisen, vigilen y sancionen la entrega de bolsas en establecimientos comerciales que preferentemente sean reusables o reciclables, explicó. PLANO INFORMATIVO


11

LOCALES

Sábado 14 de julio de 2018

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Fotogalería.

Llegan al estado 80% de libros de texto gratuito Se tiene la confianza de que el reparto de los libros en las diferentes escuelas de educación básica se podrá terminar antes del inicio del nuevo ciclo escolar JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Realizan simulacro en terminal de Pemex EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq), Petróleos Mexicanos, en la terminal de almacenamiento de Pemex en la capital potosina se llevó a cabo un simulacro de emergencia, relacionado a atender un incendio en una de las unidades de transporte de combustible. A las 12:00 horas, dio inició el simulacro en el estacionamiento de auto tanques, que consistió en combatir el incendio de una unidad de transporte al servicio de Pemex, donde la unidad contra

incendios de esta paraestatal acudió a atender la emergenciaPersonal debidamente capacitado de inmediato cerró la válvula del transporte que estaba derramando el combustible, procedió a enfriar el autotanque y posteriormente mitigó el fuego. Fueron casi cuatro minutos lo que duró el simulacro, con la intervención de seis personas. El jefe de seguridad industrial y protección ambiental de la Terminal de Almacenamiento de Pemex, Raciel Juárez Cervantes aseguró que en San Luis Potosí no se han dado casos similares, pero están atentos ante cualquier emergencia, e incluso los trabajadores son

CUATRO MINUTOS DURÓ EL SIMULACRO CON LA INTERVENCIÓN DE SEIS PERSONAS

Hasta el momento se tiene una recepción de Libros de Texto Gratuitos de casi a un 80 por ciento, que se aproxima la media nacional, informó Lucía Gárate Gómez, Delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí. Aseguró que este ritmo es favorable por lo cual se tiene la confianza de que el reparto de los libros en las diferentes escuelas de educación básica se podrá terminar antes del inicio del nuevo ciclo escolar. Gárate Gómez explicó que los libros llegan a las bodegas que están habilitadas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), y de ahí se reparten a las diferentes zonas, por ello se está trabajando muy de cerca con la SEGE porque ellos son los que mane-

jan la logística para la entrega hasta la último escuela posible por lo cual tienen sus tiempos muy organizados. En este sentido mencionó que ya que salieron de vacaciones los niños y niñas ahora hay que ver que esté alguien en las escuelas recibiendo los paquetes de libros, para esto se cuenta con el apoyo inclusive de padres de familia cuando y escuelas en comunidades alejadas. Se debe tener una buena coordinación para que cuando lleguen no esté cerrada la escuela o no esté alguien que haga la recepción de los paquetes “hasta el momento vamos bien en tiempos, tenemos estos meses y el compromiso que se hizo es que van a estar los libros de texto listos para cuando inicie el ciclo escolar”.

capacitados constantemente para que puedan atender una emergencia. Explicó que el personal se envía a capacitar a Tierra Blanca, Veracruz, donde se les dan todos los conocimientos de las medidas de seguridad y cómo actuar en una de estas situaciones.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

Kio s ko MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Tibieza gremial de abogados

A

L CELEBRARSE UNA VEZ MÁS EL día de los abogados, aunque hubo mucho ruido en las redes sociales por la celebración, no faltaron los profesionistas de las leyes que aceptaran con cierto pesar que así como han perdido el sentido gremial, ha quedado atrás la influencia que hace años llegaron a tener en la política como sector específico de la sociedad.

PUNTO DE VISTA Sábado 14 de julio de 2018

AÑO 3 - NÚMERO 938 COSTO: $6.00 I EN ESTE FESTEJO NO SE SUPO DE la tradicional comilona organizada por la organización que se supone más seria y fuerte, que agrupa a buena parte de ellos, a la que era obligada la asistencia de los gobernantes en turno y de la clase política en general. EN CUANTO A LA PÉRDIDA DEL sentido gremial se refiere, es evidente que así es desde el momento en que ningún grupo de ellos se ha preocupado por devolverle la seriedad al refuerzo de Así como han perdido cualquiera de las organizaciones que se crearon como sus representantes, cuyas voces críticas de quienes el sentido gremial, las presidían eran temidas por aquellos que ostentaha quedado atrás la ban el poder político, principalmente.

influencia que hace

LOS ABOGADOS EMPEZARON A distinguirse como años llegaron a tener parte del abanico social con peso específico en las decisiones del poder, a partir de la creación de la Asoen la política como ciación Potosina de Abogados, a la que los egresados sector específico de la de la Escuela de Leyes ingresaban automáticamente al graduarse, misma que muchos aspiraban presidir sociedad pues significaba la garantía de contar frecuentemente con los reflectores de los medios y la atención de los gobernantes. OTRA VENTAJA QUE OFRECÍA LA presidencia de la APA era la posibilidad de saltar a un cargo destacado dentro de la administración pública, como fue el caso del primer presidente de la asociación, Juan Ramiro Robledo, quien llegaría a ser Senador, diputado federal y subsecretario de Gobernación; y otro como Lauro Miguel García Atilano, quien fue durante muchos años agente del Ministerio Público Federal; igualmente la presidió Oscar Vera Fabregat, diputado local varias ocasiones y prácticamente propietario del Partido Conciencia Popular, lo mismo que uno de los presidentes de la APA, más recientes, Martín Vaca Huerta, quien logró colarse a una candidatura para diputado local en la que tuvo resultados adversos. ASÍ ENTONCES, TIBIAMENTE PASÓ el día de los abogados como tibia es su presencia en el contexto social y político, pues andan tan desbalagados como cabras en el monte, y se ve que a nadie le interesa organizarlo, peor aún, parece que al gremio en general no les interesa que los organicen por temor a ser manipulados. Y AUNQUE LAS OFICINAS DE gobierno están plagadas de abogados, lamentablemente con la excepción de los defensores sociales, la gente los sigue viendo bajo el concepto de “platanitos” que les endilgó la malicia popular por aquello de que no hay uno derecho. CABOS SUELTOS Los diputados locales salientes han empezado a purgar la sentencia aquella del recordado J Carmen García Vázquez, acuñada cuando dejó de serlo, que decía: “el cargo sólo dura tres años pero la vergüenza, toda la vida” y es que por la terrible imagen que arrastran, algunos que han estado en lugares públicos son abiertamente repudiados por la gente que los reconoce y sin disimulo los ven como apestados, lo que se han ganado a pulso con sus condenables acciones…

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Director General Francisco Javier Rosales Hernández Directora General Adjunta Leyre Hurtado Abaunza Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Rodríguez Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Ituriel Pérez Prieto Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López González Luis Fernando Trejo Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Luis Ernesto Chapa Maldonado Juan Ricardo Solís Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma José Alberto Navarrete Multimedia Patricia Medina Leos Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Coordinadora de Mercadotecnia Lorena Farías Flores Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Jesús Ramírez Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Vásquez Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Morales Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Gallardo Guadalupe González Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por: Industrias Gráficas del Tangamanga SA de CV. Domicilio: Sagitario No. 190, Fracc. Central, San Luis Potosí, SLP. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.


DE PLANO DE PLANO es prometedor el hecho de que no le tomara tanto tiempo al PRI reconocer que se alejó de los votantes y más aún que el líder estatal, Martín Juárez, dijera que ya están trabajando en lo necesario para reconquistar a los mexicanos.

...

DE PLANO aunque las buenas intenciones de AMLO se dirigen hacia la austeridad, al menos dos poderes se han desmarcado de la obligatoriedad, lo que el Ejecutivo federal deberá respetar republicanamente.

...

DE PLANO el presidente Enrique Peña está cumpliendo la promesa de facilitar una tersa transición y está incluyendo a AMLO en las negociaciones con EU sobre el Tratado de Libre Comercio. Ojalá no lo echen a perder.

...

DE PLANO aunque sin muchas posibilidades, Morena está impugnando el triunfo de la perredista Guadalupe Almaguer, que ganó por la coalición Por México al Frente y en una muy cerrada contienda.

...

DE PLANO lo que no está gustando mucho a lo largo y ancho del territorio nacional es la desaparición de delegaciones y la concentración de la representación federal en una sola persona por Estado.

...

DE PLANO los primeros en acusar que la figura de delegados estatales de AMLO atenta contra el federalismo han sido los panistas, cuyo dirigente, Damián Zepeda, advirtió que la Constitución establece que no puede haber intermediarios entre estados y gobierno federal.

...

DE PLANO el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que su partido está a favor de la reconciliación en el país, porque “queremos un México unido, un México reconciliado”.

13

PUNTO DE VISTA

Sábado 14 de julio de 2018

ENTRE PAPELES PEDRO CERVANTES SECCIÓNROQUE

AMLO, entre lo deseable y lo posible La concentración del ejercicio gubernamental en unas solas manos tiene sus riesgos y si la improvisación aparece como respuesta del gobierno ante las dificultades de hacer que los resultados sean concretos y mejores, entonces el riesgo de fallar se duplicará

S

IN UN DISEÑO PREESTABLECIDO que ordene las ideas expresadas a lo largo de su campaña, el nuevo gobierno federal transita por los meses previos a la asunción al poder del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con los presagios vertidos por personajes del ambiente político, de los medios de comunicación y del sector privado, de que ni iremos muy lejos en automático y que es necesario establecer una agenda que concatene las propuestas con las acciones indispensables o perderemos tiempo y esfuerzos. LA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL NO deja tiempo a la reflexión ni a la discusión pública de los acontecimientos gubernamentales. Apenas un día después de su reunión con los gobernadores de los estados -excepto los de Nuevo León y Jalisco- AMLO recibe una comisión de funcionarios estadounidenses encabezada por su Secretario de Estado, Mike Pompeo, y ventila varios temas que fueron contenidos en un documento enviado al presidente Donald Trump para su consideración. Si bien los mexicanos estamos obligados a mantener nuestra atención sobre los asuntos más importantes

para el país, es indispensable conceder un tiempo de retorno a las expresiones de los sectores interesados para evaluar las acciones siguientes. No puede -ni debe- haber tal congestionamiento de situaciones porque no hay asentamientos firmes en cada uno de los casos ventilados con escaso intermedio. EL EMPALME, POR EJEMPLO, DE la determinación de desaparecer las delegaciones federales en los 32 estados del país sin haber acabado el mecanismo por virtud del cual se garantizaría la eficacia y la eficiencia de la concentración de las funciones de cada una en las manos de un solo individuo para evitar corruptelas e impunidades, podría -por razones de logística- impedir que el desempeño de las tareas del Gobierno Federal en los estados aporten resultados más efectivos que los que tuvieron y tienen todavía las delegaciones en los estados. Exponer la corrupción como causante de una medida concentradora del actuar gubernamental federal, podría justificarse ante la ciudadanía, pero no se ofrece como causante de adelantos efectivos en el corto plazo.

historia” carece de una logística que aligere el tránsito de los planes y programas de gobierno con la agilidad indispensable en cada región del país. La concentración del ejercicio gubernamental en unas solas manos tiene sus riesgos y si la improvisación aparece como respuesta del gobierno ante las dificultades de hacer que los resultados sean concretos y mejores, entonces el riesgo de fallar se duplicará. Pero el gobierno por estrenarse sigue haciendo anuncios cada 24 horas y obliga, a sus más destacados miembros, al planteamiento distinto que se confunde con la corrección, y ésta a su vez se transforma en la idea de que se acabaron las ideas y no aparecen las acciones. ES OBLIGACIÓN DE LOS gobernadores aportar sus ideas para crear un sistema que garantice el éxito de los cambios propuestos por el presidente electo. Si de verdad quieren unir sus esfuerzos para el bien del país, ésta sería la primera oportunidad de hacerlo. Aún hay tiempo para que la organización que agrupa a los mandatarios estatales -Conago- diseñe un mecanismo de operación para que en la práctica se alcancen las ideas que el gobierno federal juzga indispensables para cumplir sus promesas. HASTA LA PRÓXIMA pedrocervantesroque@yahoo. com.mx

DICHO DE OTRA MANERA, La determinación de “juntos hacer

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

Saturday, July 14th 2018

BY

Deputies seek to ban plastic bag in shops

It’s Saturday!!

W

e rush to finish with all the serious things that the week left us to be able to start the weekend’s activities, but before we devote ourselves to those things, let’s talk a little about the important issues of the last few hours. First, you have to know that there is a proposal to prohibit the use of plastic bags in shops with the purpose of changing consumer habits and taking care of the environment, is under analysis. I also want to tell you about the favorite destinations of the potosinos to enjoy the holidays, a hint: beaches and cruises. Lastly, I would like to share with you the request made by the businessmen to the outgoing mayors not to apply the “Year of Hidalgo”, an expression that refers to the fact that during the last year or months of their service, the public or political officials of the high spheres of power must spent (or take away) as much as possible. Here is the information on these topics:

B

ecause one of the aspects that generate contamination to the detriment of soil, water and air is the excessive and uncontrolled use of non-biodegradable plastic bags, the deputy Eduardo Guillén Martell presented an initiative that proposes to reform the fraction V in its subsection c) of article 104 of the Environmental Law of the State of San Luis Potosí. With the objective of establishing the prohibition to commercial and commercial establishments to provide their customers with free plastic bags for the transfer of merchandise, trying to give them reusable or recyclable or if necessary sell them the first ones. In the explanatory statement of the initiative presented, it is stated that the purpose of this proposal is to change habits in a disposable world, to be used and thrown away, by customs that help us to have a more sustainable and lasting planet.

MelCTrejo

Mexican beaches and cruises, where potosinos go to vacation

Businessmen ask out going mayors not to apply the “ Year of Hidalgo”

Potosinos businessmen call on municipal presidents to close their term of government with good results, and that the socalled “year of Hidalgo” does not predominate. The adviser of Canaco-Servytur and former local president of the National Chamber of the Transformation Industry (Canacintra), Félix Bocard Meraz indicated that it seems that this practice no longer exists, but just in case he makes the recommendation.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

He said that he trusts that the current authorities will comply with delivering good accounts to the next mayors and this will also happen at the federal level with the change of President of Mexico. “We hope that, in all cases, such as the one in the capital, the authorities close their periods well, even the current interim mayor, we will ask him to act in this way and hand in order all the accounts for the next mayor of San Luis Potosí.”

Between 30 and 40 percent rebounded the vacation packages hired by potosinos to travel in this summer period, being the beaches such as Vallarta, Rivera Maya, Cancun, Mazatlan, Manzanillo and Ixtapa the most demanded; although there are also those who are deciding to vacation to Central America, Canada or enjoy a tourist cruise. This was announced by the vice president of Tourism of Canaco-Servytur, Laura Lara Nájera, who explained that this summer holiday season there are some packages that rose by up

to 50 percent of its cost, because it is of the high seasons in terms of prices. She indicated that, for this reason, many people hire their vacation packages in advance, to achieve a better price in lodging and other attractions that they have. She mentioned that, if there is someone interested in vacationing these days, you can still find hotel availability on some beaches, but the costs are even higher, “fortunately we have a good hotel offer in the country, but whoever decides to travel now will cost more expensive”.


www.planoinformativo.com


16

Sรกbado 14 de julio de 2018

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Sรกbado 14 de julio de 2018

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Sábado 14 de julio de 2018

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

Viernes 1 de diciembre de 2017

COMPRA

DÓLAR

VENTA

18.40 19.20

INDICADORES

48,406.0

> Dólar Ventanilla

> Dow Jones

25019.4

> Dólar Canadiense

> Nasdaq

7375.82

> Euro

22.049 22.090

> Yen

0.1679 0.1682

> IPC

> Oro Centenario > Mezcla Mx

22,000.00 69.46

> Real (Brasil)

18.400 19.200 14341

4.900

14.369

4.911

Variaciones porcentuales

Astroturismo, nueva tendencia en viajes 50 mil huéspedes de 26 países viajaron a Estados Unidos para contemplar un eclipse total de sol NOTIMEX

Lluvias de estrellas, eclipses, cometas y apariciones de otros planetas de la galaxia, son la nueva tendencia de viajes llamada Astroturismo, destacó Airbnb. En un comunicado, la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos, explicó que detectó un crecimiento en estos viajes, ya que el año pasado más de 50 mil huéspedes de 26 países viajaron a Estados Unidos para contemplar un eclipse total de sol. Mientras que México

es el segundo país de América Latina con más hospedajes que hacen referencia a temas astrales, con más de 280 alojamientos de este tipo. Añadió que otros destinos de Astroturismo son Antofagasta, Chile; La Palma, España; Kiruna, Suecia; Yarmouth, Canadá; Muriwai en Nueva Zelanda; el desierto en Joshua Tree, Estados Unidos; Tenerife, España; y Kailua Kona en Hawaii. La plataforma expuso que en México hay lugares en los que es

posible observar las estrellas, identificados por la Fundación Starlight, como el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. Además del Wirikuta en San Luis Potosí, que se considera sagrado de la cosmogonía huichol ya que, según sus creencias, es donde ocurrió la creación del mundo.

Se incluye a Wirikuta en San Luis Potosí, que se considera sagrado de la cosmogonía huichol ya que, según sus creencias, es donde ocurrió la creación del mundo WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Sábado 14 de julio de 2018

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

450 MIL BURÓCRATAS AFECTADOS POR PLANES DE AMLO “Ningún trabajador de base o sindicalizado será despedido” AGENCIAS

L

os planes del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para adelgazar a la burocracia, afectaría a por lo menos 450 mil trabajadores del gobierno no sindicalizados ni con base. Durante una conferencia de prensa, señaló: “Conviene aclarar que ningún trabajador de base o sindicalizado será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

para llevar a cabo los cambios necesarios”. Con cifras del Censo de Gobierno 2017 del INEGI, el ajuste se realizaría en las 3 17 mi l 879 plaz as de c onfianza del gobierno federal; 117 mil 323 eventuales y 15 mil 507 bajo el régimen de honorarios. Según dicho documento, existen 1.1 millones de burócratas federales con base o sindicalizados, los cuales, según el plan del próximo gobierno, no serán despedidos.

El ajuste se realizaría en las 317 mil 879 plazas de confianza del gobierno federal; 117 mil 323 eventuales y 15 mil 507 bajo el régimen de honorarios


LÓPEZ OBRADOR ENTREGÓ A POMPEO PROPUESTA PARA AGENDA BILATERAL CON EU Los pilares de la relación bilaterale serán comercio y seguridad AGENCIAS

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los p i l a r e s d e l a re l a c i ó n bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

21

NACIONALES

Sábado 14 de julio de 2018

Marcelo Ebrad, futuro canciller mexicano informó que se entregó una propuesta integral de bases de entendimiento con la administración del presidente Donald Trump. La propuesta contempla cuatro campos principales, entre los que destacan comercio y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), así como la óptica de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años para evitar la migración por falta de oportunidades.

México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU MARCELO EBRARD FUTURO CANCILLER MEXICANO

Ebrard indicó que la propuesta se hará pública una vez que la haya recibido el presidente Trump. “Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU.”, dijo.

“Una idiotez”, propuesta de AMLO para designar coordinadores estatales: “El Bronco” AGENCIA

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, consideró una “idiotez” la propuesta que hizo el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de designar coordinadores estatales para canalizar programas y recursos federales a las entidades. El excandidato presidencial independiente afirmó que al tabasqueño “no lo va a pelar” hasta que tome posesión como presidente de México, el próximo 1 de diciembre. También aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) carece de utilidad y anunció que ya no acudirá a sus reuniones, tal como lo hizo, cuando los mandatarios se reunieron con el presidente electo en la Ciudad de México. “Imagínate, que yo ponga un representante del gobernador en cada municipio. Es una idiotez eso. A mí me

PEÑA NIETO PIDE REUNIFICACIÓN DE FAMILIAS SEPARADAS EN FRONTERA CON EUA Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León parece una verdadera idiotez. Una de las razones por las que no acudí a la Conago es esa. No creo que la Conago sea un elemento de contrapeso del presidente. La Conago es un club de Tobi y no resuelve nada, nunca ha resuelto nada”, afirmó. Según el mandatario estatal, la propuesta del virtual presidente electo generará más burocracia.

NOTIMEX

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó a la delegación de funcionarios de Estados Unidos con la que se reunió, la rápida reunificación de familias separadas en la frontera común. En el encuentro con los funcionarios estadounidenses, encabezados por Michael Pompeo, el mandatario

mexicano enfatizó también la disposición del gobierno mexicano de finalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) lo más pronto posible. Peña Nieto sostuvo un encuentro, en la Residencia Oficial de los Pinos, c o n el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin,

Sostuvo un encuentro, en la Residencia Oficial de los Pinos, con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo

y el asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner. El presidente mexicano reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República, y compartió que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de México.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Sábado 14 de julio de 2018

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

ICEBERG GIGANTE AMENAZA PUEBLO El bloque de hielo, que es del tamaño de una colina, avanza cerca de una localidad en la costa occidental de Groenlandia; hay temores de que inunde el asentamiento NOTIMEX

U

n iceberg del tamaño de una colina está desplazándose cerca de una pequeña localidad en la costa occidental de Groenlandia, lo que hace

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

temer que pueda inundar el asentamiento con un tsunami si se parte y se deshace. El iceberg se eleva sobre las viviendas en un promontorio en la localidad de Innaarsuit, pero no se ha movido durante la noche, informó la prensa local KNR.

Un a zo n a p el i g ro s a cerca de la costa ha sido evacuada y se ha trasladado a la gente a zonas más altas de una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento, dijo a Reuters un portavoz de la policía de Groenlandia.


23

INTERNACIONALES

Sábado 14 de julio de 2018

Trump pide perdón a May por la entrevista y dice que es una mujer excelente NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha pedido disculpas a las primera ministra británica, Theresa May, por la polémica entrevista publicada en el diario The Sun en la que critica su estrategia del “brexit” y la calificó como una “mujer excelente”.

Trump dijo de May que es “toda una profesional”, después de que le pidiera disculpas porque dijo “muchas cosas buenas sobre ella” que no han sido incluidas en los titulares del periódico, a lo que la “premier” respondió: “no te preocupes, es solo la prensa”. Ambos mandatarios limaron asperezas después

de que Trump dijera desde las sensacionalistas páginas de The Sun que su propuesta para el “brexit” matará la posibilidad de un acuerdo comercial con su país. Trump se retractó de esta postura y afirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que lo que haga el Reino Unido en sus negociaciones con Bruselas “estará

ESTADOS UNIDOS

bien”, siempre de que se asegure de que puede cerrar un acuerdo comercial “justo” con EEUU.

Ambos mandatarios limaron asperezas después de que Trump dijera que su propuesta para el “brexit” matará la posibilidad de un acuerdo comercial con su país

Al menos 19 muertos deja explosión en una planta química

ITALIA

CHINA

NOTIMEX

Presidente italiano desbloquea desembarco de inmigrantes NOTIMEX

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, desbloqueó el desembarco de 67 migrantes a bordo de una nave de la Marina Militar, a quienes el ministro del Interior, Matteo Salvini, impedía descender, informaron hoy medios de prensa locales. Mattarella llamó vía telefónica al primer ministro, Giuseppe Conte, preocupado por la suerte de mujeres y niños que estaban en la nave italiana Diciotti y a los que Salvini no permitía desembarcar en el puerto siciliano de Trapani. Salvini, líder de la Liga, exigía que los

migrantes bajaran esposados porque al menos dos de ellos habrían protestado cuando el remolcador que los salvó en alta mar (y del que fueron transferidos a la Dicotti) pretendía entregarlos a la Guardia Costera libia. Mattarella llamó vía telefónica al primer ministro, Giuseppe Conte, preocupado por la suerte de mujeres y niños que estaban en la nave italiana

Al menos 19 personas murieron y otras 12 resultaron heridas en una explosión registrada en una planta química de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó la agencia estatal Xinhua. La fuerte detonación ocurrió en un parque industrial en la ciudad de Yibin, donde los bomberos trabajaron durante toda la noche para extinguir el fuego, según explicaron las autoridades locales, que investigan las causas de la tragedia. Las imágenes difundidas en las redes sociales chinas muestran un gran incendio con columnas de humo

EU

NOTIMEX

Nuevas observaciones hechas con tres de los radiotelescopios más grandes del mundo, revelaron que un asteroide descubierto en 2017 es en realidad dos objetos, cada uno con

saliendo de la fábrica de la compañía Hengda, que produce principalmente productos químicos. Las doce personas heridas se encuentran en condición estable, según las autoridades locales.

China ha comenzado a tomar medidas para mejorar la seguridad industrial, aumentando los controles durante 2017, después de que se produjeran algunos incidentes en minas de carbón y plantas químicas.

NASA brinda nuevos datos sobre asteroide binario cerca de la Tierra un tamaño cercano a los 900 metros, que orbitan entre sí. 2017 YE5 es el cuarto asteroide binario “igual de masa” cerca de la Tierra jamás detectado, que consta de dos objetos de tamaño casi idéntico, realizando su

órbita entre ellos. Las observaciones hechas con el del Radar del Sistema Solar Goldstone (GSSR, por sus siglas en inglés) de la NASA dieron las primeras señales de que 2017 YE5 podría ser un sistema binario.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Sábado 14 de julio de 2018

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Logran a lo largo de detenciones de obje criminales

Ejecutan a un hombre en Reforma y Eje Vial STAFF PLANO INFORMATIVO

Un joven comerciante de calzado, identificado como Francisco N., fue asesinado al recibir varios impactos de bala. Los hechos sucedieron al filo de las 21:00 horas, en la avenida Reforma, a un lado de la tienda Elektra, a unos metros de Eje Vial. El cuerpo de la víctima quedó entre una estructura metálica de un puesto semifijo; testigos llamaron a los servicios de emergencia, pero cuando llegaron los paramédicos ya había dejado

de existir, le cubrieron con una sábana, mientras llegaban los agentes ministeriales y personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales. Policías municipales y metropolitanos acordonaron la zona, a la espera de la llegada de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El responsable de la ejecución se dio a la fuga, pese a la vigilancia de la zona. Inclusive los agentes ministeriales tardaron bastante en llegar al lugar.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Se les investiga por estar relacionados con delitos como homicidio, extorsión, narcomenudeo, entre otros STAFF PLANO INFORMATIVO

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí en rueda de prensa informó que

se han capturado a diferentes objetivos criminales de las cuatro regiones del estado. Héctor “N”, un sujeto que llevaba a cabo sus operaciones criminales en la zona metropolitana de San Luis Potosí; fue detenido por autoridades potosinas en Tamaulipas. Francisco “N”, con zona de influencia en el Altiplano,

presuntamente es responsable de homicidios y ejecuciones en Matehuala, detenido en León, Guanajuato por la policía ministerial de San Luis Potosí. Pedro “N”, un individuo que operaba en la región de la Huasteca sur y municipios limítrofes con el estado de Hidalgo, con señalamientos por venta de estupefacientes, extorsión y homicidios


SEGURIDAD

Sábado 14 de julio de 2018

CODIFICADAS

Escanea el QR y entérate de todos los detalles.

LOCALIZAN CAMIONETA DESVALIJADA

LA UNIDAD CONTABA CON

25

Detienen a sujeto armado con cuchillo y machete

REPORTE DE ROBO

el año etivos Detenido por vender casa ajena Acusado de fraude, sujeto fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) en cumplimiento a una orden de aprehensión

STAFF PLANO INFORMATIVO

Un hombre acusado del delito de fraude específico, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) en cumplimiento a una orden de aprehensión, luego de que comercializara un inmueble que no le pertenecía, informó de integrantes de grupos rivales, detenido en Tamazunchale junto con cinco individuos más. Asimismo, fue capturado Jesús Eduardo “N”, un joven que tomó el liderazgo de un grupo delictivo local; se le acusa por los delitos de homicidio, narcomenudeo y tráfico de droga.

la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP). Fue en el año 2015 cuando se iniciaron las investigaciones, luego de que el afectado acudió ante el agente del Ministerio Público a denunciar los hechos, ya que realizó un trato con el presunto propietario de un inmueble, a quien pagó en varias parcialidades un total de 250 mil pesos. Al concluir el pago acordado, la víctima pidió que le fuera entregada la propiedad, sin embargo, quien había dicho ser el propietario señaló que no podía hacerlo ya que realmente no le pertenecía. Fue tres años después en la calle Garantías Individuales de la colonia Juan Sarabia de San Luis Potosí donde el hombre de 64 años de edad fue localizado y notificado del mandato judicial en su contra, para después ser trasladado a los separos ministeriales donde inició su proceso jurídico.

Hombre dispara contra viviendas STAFF PLANO INFORMATIVO

Villa de Reyes, SLP. - Un hombre que sin motivo aparente realizó disparos con arma de fuego en contra de la fachada y puertas de tresresultó viviendas en el municipio Una persona seriamente lesionadade Villa de Reyes, fue detenido por viernes agentesaldequedar la Policía Ministerial del Estado la noche de este prensa(PME) cumplimiento a una orden da en elen automóvil que conducía, que de fueaprehensión por el delito de ataque peligroso. embestido por una camioneta en la Colonia El Paseo.

Agentes municipales realizaron la detención de un sujeto como presunto responsable de portar un cuchillo y un machete, utilizados al parecer para cometer asaltos. Al circular sobre el cruce de las calles Diamante esquina Rubí en la colonia Tercera Grande, se detectó la presencia de un sujeto con actitud intranquila mismo que al ver la presencia policial adoptó una postura evasiva y al detener la marcha de la unidad intentó correr por lo que fue detenido metros más adelante. Al efectuarle una inspección corporal se le encontró fajado en la cintura del lado derecho, un cuchillo de aproximadamente 22 cm de hoja y 9.5 de empuñadura blanca, así como un machete sostenido sobre su espalda a la altura del cuello de aproximadamente 55 cm. de hoja y 12 cm. de empuñadura blanca. Motivo por el cual se le hizo saber la causa de su detención, así como la lectura de derechos constitucionales, se abordó a la unidad para traslado ante el médico legista en turno y el llenado de la actas correspondientes para su puesta a disposición del MP del fuero común, de quien dijo llamarse Alejandro de 26 años de edad, vecino de la colonia Matamoritos. PLANO INFORMATIVO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Sábado 14 de julio de 2018

ESPECTÁCULOS espectaculos@planoinformativo.com

VICENTE FERNÁNDEZ REGRESA A LA MÚSICA CON ‘EN LA CÁRCEL DE TU ADIÓS’ Su tema llega dos años después de su retiro de los escenarios.

EFE

El cantante mexicano Vicente Fernández regresa a la música a sus 78 años con la ranchera “En la Cárcel de Tu Adiós”, un sentido tema que llega más de dos años después de su retirada de los escenarios. “El máximo ídolo de la música ranchera, siempre presente para sus seguidores, lanza su nuevo sencillo

‘En la Cárcel de Tu Adiós’. Un emotivo tema interpretado por el rey de la música mexicana”, informó hoy Sony Music. Este viernes 13 de julio se presentó a radios y plataformas digitales este tema, en el que el famoso cantante, nacido en 1940 en el occidental estado de Jalisco, canta desolado la pérdida de una mujer. También se presentó un

videoclip en YouTube en el que, vestido con un tradicional traje de charro, interpreta esta nueva versión de un tema suyo sentado en una mesa y con una botella medio vacía de tequila enfrente. En abril del 2016, Fernández, conocido cariñosamente como Chente, se despidió de los escenarios con un gran concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Aunque no ha vuelto a realizar un concierto, el querido artista ha seguido trabajando en el estudio, en donde ha estado preparando un nuevo material discográfico. “En la Cárcel de Tu Adiós” es el primer sencillo promocional de su nuevo álbum, que se llamará “Más romántico que nunca” y se publicará el 10 de agosto.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


27

ESPECTÁCULOS

Sábado 14 de julio de 2018

MODERATTO INUNDARÁ DE ROCK EL AUDITORIO NACIONAL

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.

La banda mexicana llegará de nueva cuenta con su rock al Auditorio Nacional el 8 de noviembre, escenario que ya los ha cobijado con gran éxito

REVELAN PRIMERAS IMÁGENES DE ‘GODZILLA: KING OF THE MONSTERS’ La película es dirigida por Michael Dougherty, quien en entrevista para la revista Entertainment Weekly adelantó un poco sobre el ambiente que se sentirá en esta nueva cinta.

AGENCIAS

La banda mexicana Moderatto llegará de nueva cuenta con su rock al Auditorio Nacional el 8 de noviembre, escenario que ya los ha cobijado con gran éxito. Los admiradores de la agrupación conformada por Bryan, Xavi, Mick, Roy y Elohim, podrán adquirir sus boletos en la preventa el 17 y 18 de julio, mientras que el público en general, al día si-

AGENCIAS

guiente. El último show que ofrecieron en el Coloso de Reforma fue en el 2015, como parte de su gira “Malditos Pecadores”, presentando una producción digna de admirarse, que

fue toda una ceremonia al rock and roll, al grado de sorprender a propios y extraños volando la batería de Elohim. Ahora, para este nuevo espectáculo “¿cómo sorprenderán a sus fervientes fans?

Ghoul, la nueva serie de terror de Netflix AGENCIAS

Un ghoul, según la mitología árabe, es un demonio necrófago que habita en lugares inhóspitos y frecuenta cementerios. Son monstruos “no muertos” que profanan tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero también secuestran niños para devorarlos. Precisamente, Ghoul es el título de la nueva serie

de terror de Netflix que estrenó nuevo tráiler subtitulado. La ficción estará disponible en la plataforma de streaming el 24 de agosto. Su sinopsis sigue la historia de una interrogadora militar inexperta que llega a un centro de detención clandestino y descubre que, entre los terroristas cautivos, hay engendros de otro mundo.

W

arner Bros. Pictures ya está listo para comenzar con la campaña para uno de sus grandes proyectos de 2019 y por ello hoy lanzó las primeras imágenes de ‘Godzilla: King of the Monsters’, la tercera película dentro de su universo de monstruos. La película es dirigida por Michael Dougherty, quien en entrevista para la revista Entertainment Weekly adelantó un poco sobre el ambiente que se sentirá en esta nueva cinta: “El mundo está reaccionando a Godzilla de la misma manera que nosotros reaccionaríamos a cualquier otro terrorífico incidente, exagerando”, explicó. “Hay paranoia y gran especulación sobre si Godzilla es el único ahí afuera o si estamos siendo amenazados por otros de su tipo”.

La historia nos situará en los esfuerzos heroicos de la agencia de cripto-zoología Monarch (misma que apareció en Kong: La Isla Calavera) y sus miembros, quienes se enfrentarán a grandes monstruos como el mismo Godzilla, quien colisionará con Mothra, Rodan y su gran enemigo King Ghidorah. El filme formará parte del universo de monstruos creado por Legendary Pictures y que vio su inicio con Godzilla de 2014 y continuó con Kong: La Isla Calavera de 2017. La película verá el regreso de Ken Watanabe y Sally Hawkins, a quienes se unirán Vera Farmiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Thomas Middleditch, Charles Dance, O’Shea Jackson Jr., Aisha Hinds y Zhang Ziyi. Se prevé que llegue a las salas de cine el 31 de mayo de 2019.

CODIFICADAS MORRISSEY ABRE SEGUNDA FECHA EN EL AUDITORIO NACIONAL

Guión original de William Gibson para ‘Alien 3’ se convertirá en cómic

WILL SMITH DEFENSOR DE NEYMAR Y CRISTIANO RONALDO

Escanea el QR de la nota que te haya interesado y entérate de todos los detalles. Incluyen video. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Sábado 14 de julio de 2018

LA FIGURA

La delantera y seleccionada mexicana Kiana Palacios se convirtió en refuerzo de la Real Sociedad de la Liga Iberdrola, confirmó el club a través de sus redes sociales. deportes@planoinformativo.com

HUGO SÁNCHEZ

60 AÑOS DE HISTORIA Hugo comenzó su carrera en los Pumas, donde no tardó en destacar para debutar en 1976 con los felinos AGENCIA & STAFF PLANO DEPORTIVO

Esta semana Hugo Sánchez llegó a 60 años de edad el futbolista mexicano, considerado por muchos como el mejor de toda la historia de nuestro país, fue conocido como ‘El Niño de Oro’ y conquistó un gran número de títulos a nivel de clubes, además de distinciones individuales que lo avalan como uno de los referentes del Real Madrid.

Inicios.

Hugo comenzó su carrera en los Pumas, donde no tardó en destacar para debutar en 1976 con los felinos.

Su talento lo catapultó:

Su talento lo llevó en 1981 al Atlético de Madrid, pasando primero por el balompié de los Estados Unidos durante 1979 y 1980 con el equipo de Sockers de San Diego. Ya en el Atlético de M a d r i d , o b t u v o s u primer título en 1985 al conquistar la Copa del Rey.

Su mejor momento:

El desempeño con el cuadro rojiblanco captó la atención del Real Madrid, equipo al cual llegó para convertirse en su gran artillero.

Jugó siete temporadas en el Real Madrid

Ganó cinco títulos de liga, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa UEFA Cuatro veces ganador del Pichichi con la casaca blanca durante las tempo-

Real Madrid dice no a Neymar WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Fue conocido como “El Niño de Oro” y conquistó un gran número de títulos a nivel de clubes radas: 1986-1986 (22 goles), 1986-1987 (34 goles), 19871988 (29 goles), 1989-1990 (38 goles).

Como seleccionado

Como seleccionado nacional, disputó tres mundiales: Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994. Además fue subcampeón de la Copa América de 1993 en Ecuador. Es considerado el mejor jugador de la Concacaf del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística además del número 26 a nivel mundial.

Con Pumas su mejor momento ya como DT

Como entrenador el Pentapichichi también ha cosechado campeonatos. Se convirtió en el primer bicampeón de torneos cortos al frente de los Pumas (2004), donde también ganó el trofeo del campeón de campeones y el Santiago Bernábeu, venciendo al mismo Real Madrid en su casa.

El Real Madrid emitió un comunicado oficial en el que desmiente las noticias que señalaban que el club había enviado a un emisario a Brasil para negociar el fichaje de Neymar con el padre del delantero. E l M ad ri d , co m o y a h a h e c h o recientemente con otras noticias, salió

al paso de esas informaciones asegurando que no ha hecho ninguna oferta y que en caso de hacerlo alguna vez con algún jugador del PSG, primero se dirigiría al club ya que guardan muy buenas relaciones. Pero en dicho comunicado también expone que “no tiene previsto realizar ninguna oferta por el jugador”.


29

PLANO DEPORTIVO

Sábado 14 de julio de 2018

Bélgica e Inglaterra disputarán el tercer lugar de Rusia 2018 AGENCIAS Bélgica e Inglaterra disputarán este sábado en San Petersburgo el partido que nadie quiere jugar, aunque en esta ocasión es a lgo m ás q ue u n consuelo para los dos equipos, ya que podrían hacer historia si consiguen

el tercer puesto. Tanto los Diablos Rojos como los ingleses quedaron fuera de la Final cuando aparecían como los favoritos para disputarla, pero los belgas cayeron por 1-0 ante Francia y los ingleses perdieron en la prórroga 2-1 ante Croacia.

Pese a la decepción por no alcanzar la Final, lo s b e lgas t ie ne n e l aliciente de lograr la mejor clasificación de su historia en un Mundial, mejorando la cuarta plaza de México 1986, en la otra ocasión que los Diablos Rojos lograron acceder a Semifinales.

El goleador Djaniny Tavares deja Santos Laguna PARTIDO PARA HOY

Belgica

VS Inglaterra

AGENCIAS

Santos pierde una pieza clave de cara al Apertura 2018. El club de Torreón anunció que el delantero, Djaniny Tavares, emigra del fútbol mexicano. A través de un comunicado en redes sociales el equipo de la Comarca informó que el caboverdiano jugará la siguiente temporada en el Al-Ahli Saudi, de la liga de Arabia Saudita en venta definitiva. Sumando a esto,

POTOSINO EUGENIO PIZZUTO AVANZA EN TORNEO EN CHINA ITURIEL PÉREZ PLANO DEPORTIVO

9:00 Hrs. SKY Sports (504,546)

la misiva explica que esta transferencia se llevó a cabo a petición de Djaniny. Tavares llegó en 2014 a Santos proveniente del Nacional de Portugal. En el torneo Clausura 2018 fue cuando explotó con su cuota goleadora. En 13 partidos de torneo regular anotó 12 dianas para convertirse en el líder de la competencia.Aún se desconoce si el equipo buscará en el extranjero un sustituto o jugará con lo que ya tiene en plantilla.

La categoría sub 17 de los Tuzos del Pachuca donde milita el jugador potosino Eugenio Pizzuto comenzó con el pie derecho su participación en la China International Youth Football

Invitational 2018, al superar con facilidad al representativo de Bélgica por 4-0. El cuadro hidalguense tuvo su debut triunfal gracias a las anotaciones de Iván Hernández, Alan Zuviri y Sergio Gámez en par de ocasiones. Posteriormente para le segundo cotejo, se vieron las caras

ante una oncena local, a la cual golearon por marcador de 8-0. Mientras que el tercer partido, también ante un cua-

dro de China, el marcador fue favorable a los mexicanos por 3-0, para así pasar a la ronda de eliminación.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

PLANO DEPORTIVO

Djokovic se queda a un set de su quinta final en Wimbledon AGENCIAS

Al serbio Novak Djokovic le falta únicamente un set para alcanzar por quinta vez la final de Wimbledon, tras dominar al español Rafael Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6 (9) después dos horas y 53 minutos en la segunda semifinal, aplazada para este sábado. En el desempate del tercer set, Nadal levantó un 5-3 adverso para disponer luego de tres oportunidades

de hacerse con este juego corto, pero las desaprovechó. Djokovic lo hizo suyo a la segunda ocasión, y en la primera que tuvo su servicio para confirmarla. El saque de Djokovic, con 13 directos, fue clave en este primer asalto de semifinal. El serbio hizo 42 golpes ganadores, por 39 del español. Los dos se rompieron el saque en dos ocasiones, y acabaron con igualdad de puntos ganados: 107 por bando.

Sábado 14 de julio de 2018

El partido contra Nadal fue suspendido en el tercer set y reaundará este sábado Ya en la final se encuentra esperando el surafricano Kevin Anderson, que derrotó en un agónico partido al estadounidense John Isner, por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24 en seis horas y 36 minutos para alcanzar la última instancia de Wimbledon por primera vez, la segunda del Grand Slam en su carrera.

Groenewegen gana la etapa más larga del Tour AGENCIAS

El holandés Dylan Groenewegen ganó el viernes la etapa más larga del Tour de Francia tras superar en un embalaje a especialistas como el colombiano Fernando Gaviria y Peter Sagan, vencedores de dos etapas cada uno en lo que va de la carrera. El tetracampeón Chris Froome y otros favoritos cruzaron la meta con el pelotón, sin que haya cambios en la clasificación general, la cual sigue encabezada por

Greg Van Avermaet luego de siete etapas. Van Avermaet aumentó de tres a seis segundos su ventaja sobre Geraint Thomas al ganar un embalaje intermedio con bonificación. Froome está 14to, a un minute y cinco segundos de Van Avermaet. Gaviria y Sagan estaban vigilándose mutuamente cuando Groenewegen los sorprendió y se les escapó en la recta final. Fue la segunda victoria del holandés, que ya había ganado un tramo el año pasado.

Todo listo para pelear Pacquiao vs Matthysse AGENCIAS

Logran potosinos campeonato en Nacional de BMX Los mejores exponentes del país en la modalidad de BMX se dieron cita en Aguascalientes para participar en la última competencia del Campeonato Nacional de Ciclismo y en la 5ª Copa Nacional del Serial 2018 en el que ciclistas potosinos destacaron en el podio de ganadores

El potosino Carlos Ja s s o t r i u n f ó e n l a categoría (Master) en la fecha de este Campeonato Nacional superando a Roberto Báez y a Hipólito Conde, también potosino que se agenció el tercer lugar haciendo el 1-3 para la entidad.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

STAFF

El argentino Lucas Matthysse, ‘La Máquina’, defiende este sábado (9pm México) ante la leyenda filipina, Manny ‘Pacman’ Pacquiao, el título de campeón Wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el centro Asiata Arena de Kuala Lumpur. Los aficionados en el continente americano podrán presenciar la pelea el sábado por la noche, mientras que para los seguidores asiáticos será el domingo por la mañana debido a la

diferencia horaria entre ambas regiones. Matthysse (diestro), de 35 años y con un récord de 39 victorias, 36 de ellas por

nocaut, y cuatro derrotas, confía en que podrá tumbar al considerado “boxeador de la década” por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).


www.planoinformativo.com

Plano Informativo Impreso Año 3 No. 938  

www.planoinformativo.com

Plano Informativo Impreso Año 3 No. 938  

www.planoinformativo.com