Issuu on Google+

Portada . OKSI.JULIO / AGOSTO.2011:PORTADA grapa PLACET enero 2010

28/6/11

13:23

Página 1

# 215. Año XXII JULIO / AGOSTO 2011 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

A NA Á LVA R E Z “SIEMPRE BUSCO EL MAR E N VA C A C I O N E S ”

... y a tí ¿dónde te gusta veranear? DESCUBRE EL DESTINO QUE ELIGEN TUS PERSONAJES FAVORITOS

Chris Steward - Status Quo - Ginebras - Antonio López - ¿Energía Nuclear? Tres Viajes de Aventura - Moda: sabores de verano - Belleza: maquillaje, pies y escote


OK SUMARIO JULIO.2011. 03.qxp:SUMARIO

30/6/11

13:20

Página 1

FOTO de PORTADA Gonzo Suárez

1989-2009 OPINIÓN TE ATRO Guillermo Dile

16

¿ENERGÍA NUCLEAR? Un debate abierto que marcará nuestro futuro

CHRIS STEWARD

50

Un “guiri” en las Alpujarras

44

18

MODA Fresa, lima, limón, mar y arena

Edita IDEAS Y VENTAS S.L. Director Javier Estrada

38

Colaboradores Pablo Varela, Guillermo Dile, Javier Alonso-Majagranzas y Alfonso Espinosa Diseño MONScLUB Directora de Publicidad Elena Gutiérrez

ANTONIO LÓPEZ En el Thyssen

04 PERSONAJES DE VERANO

Apdo. Correos 29.150 28080 Madrid Tel.: 91 721 60 40 Fax: 91 721 60 41 placet@revistaplacet.com

Y tú ¿dónde vas de vacaciones?

Revista GRATUITA buzoneada por el noreste de Madrid: ZONAS: Arturo Soria, Parque Conde Orgaz, Hortaleza, Chamartín, La Moraleja y Las Tablas Imprime: Dédalo Altamira Depósito Legal: M - 42358 - 1989 Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

CONTROLADA POR

EXIJA CONTROL

www.revistaplacet.com

Plácet: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en 1989.

Apúntate al grupo PLÁCET


OK. SI.SI,TOTAL.1ª.JULIO. 2011. 04-11.qxp:Maquetación 1

VERANO

30/6/11

13:06

Página 4

textos: Javier Estrada y Alfonso Espinosa

Ana Álvarez

“ser actriz es una carrera de fondo y la edad me ha sentado muy bien” GUAPA, MADURA Y SERENA, LA ACTRIZ (JEREZ 1969), CON MÁS DE UNA TREINTENA DE PELÍCULAS Y SERIES DE TELEVISIÓN EN SU CAMINO, CONTINÚA SU TRAYECTORIA CON UN TRABAJO EN LOS MISTERIOS DE LAURA (TVE) Y UNA MINISERIE TITULADA LA MEMORIA DEL AGUA (TVE), QUE VEREMOS EN JULIO Y SEPTIEMBRE RESPECTIVAMENTE.

¿En qué momento profesional está? En un momento estupendo. La profesión de actriz es una carrera de fondo donde la edad me ha sentado muy bien. Ahora disfruto más mi trabajo, me encanta y quiero nuevos retos. ¿Cómo gestiona los malos momentos? También en este caso la edad te ayuda a tratar esos temas en su justa dimensión. No hay ningún actor que esté siempre arriba y tampoco sería bueno. Es importante alejarse, que nadie sepa nada de ti, para que cuando sales en pantalla se crean mejor tu personaje. Pero, ¿muchas veces el no estar no es una elección voluntaria? Eso es. Hay que aprender a vivirlo con equilibrio mental. ¿Un actor es una persona segura o insegura? Se nos acusa de inseguras, pero yo pienso todo lo contrario. Muy poca gente sabe soportar el desequilibrio que significa el no saber qué va a pasar mañana. ¿Quería ser actriz desde niña? No, yo quería ser escritora. Pero cuando hice Jarrapellejos (1989) sentí algo muy sólido y lo dejé todo para estudiar Arte Dramático. ¿Qué esperaba de la profesión cuando empezó? Soy de vivir el momento. Nunca he proyectado a largo plazo. Se hace camino al andar. En ese camino cuáles han sido las decepciones y los satisfacciones. No ha habido nada en esta profesión que haya significado una decepción para mi. En general la profesión del actor es también mirar y apoyarse en el otro actor y yo he tenido suerte. Cine y ahora, televisión. Antes si hacías televisión no hacías cine y ahora todos estamos haciendo televisión y es desde donde se hece cine. Hay que saber adaptarse al trabajo en la tele, que tiene otras formas y otros tiempos, y no hay que quejarse. No encuentro el teatro en su trayectoria... ¡Es que nadie me llama! Quiero hacer teatro y creo que está al caer mi estreno sobre un escenario. Es el momento perfecto. ¿Qué es el éxito y el fracaso? No creo que el éxito tenga nada que ver con lo material y nada que ver con tu exposición pública. Además, esta profesión se encarga de dejarte muy claro estas cosas. ¿Ha dejado escapar muchos buenos papeles? Tuve un hijo muy pronto y no he tomado las mismas

decisiones que una joven sin responsabilidades. He elegido papeles empujada por una necesidad económica y otros no. El español no ve cine español, ¿cuál es el remedio? En esta sociedad capitalista todo es o deja de ser según cómo lo vendas. No es que el mercado el que sigue lo que la gente quiere ver, es el mercado el que crea lo que la gente ve. Si una televisión se propone que algo se vea, en sus manos está que se vea, hoy todo depende del márketing. ¿Cómo se define como actriz? Soy trabajadora y concienzuda. Soy una actriz a la que le gusta que le dirijan, que el director me pida. ¿Cuál es el papel, el actor o actriz de reparto, el director con el que le gustaría trabajar? Sólo pido un buen papel, un buen proyecto. Lo que me cuesta es quedarme con uno. Hay muchos compañeros, directores y papeles. ¿No es usted nada mitómana? Sí lo soy y mucho, pero de los clásicos; de Gena Rowlands, Simone Signoret, Romy Schneider, mujeres poderosas, con personajes potentes, como ahora Juliette Binoche. Me hubiera encantado hacer una película con Alfred Hitchcock o con Billy Wilder. Y la película que más he visto es El Apartamento. Elija un personaje histórico del que le gustaría vivir su vida. Juana la Loca, Krishnamurthi o Mademe Curie y Santa Teresa. Me abruma elegir uno, porque elimina a los demás. Soy muy torpe para estas preguntas. ¿Cuáles son sus ocupaciones preferidas? Escribir y leer. ¿Escribe para usted? No, quiero publicar. Llevo un año escribiendo una novela. ¿Puede ser parte de su futuro profesional? Me gustaría. No creo que tengamos que elegir. Cuando eres creativa, se pueden tocar varios campos. ¿Su posesión más preciada? No tengo ningún apego a ninguna posesión. ¿Ser actriz es su mayor logro? Cualquier elección es una reducción y ser actriz me quita de ser otras cosas. Me hubiera gustado ser también una buena jardinera, cocinera o hacer documentales. Cuéntenos una extravagancia. Ponerme delante de un tren en el rodaje de La Madre Muerta. ¿Dónde escoge ir de vacaciones? Siempre al mar. Tengo debilidad por el mar. Siempre busco pasear a su lado para mirarlo y disfrutar.

Foto: Gonzo Suárez

TENGO DEBILIDAD POR EL MAR. SIEMPRE BUSCO PASEAR A SU LADO.

4

5


OK. SI.SI,TOTAL.1ª.JULIO. 2011. 04-11.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:07

Página 6

Santiago Ramos

Foto: Pablo Neustadt

rias Ana A

Actriz, conocida po r su papel de Paquit a en “Cuéntame cómo pasó”

Ahora mismo estoy volcada terminando proyectos de Teatro de la Escucha, un grupo de gente que tratamos de utilizar el teatro y técnicas teatrales, muy novedosas en nuestra cultura, como herramientas para el despertar y la transformación social. Os recomiendo cualquiera de sus cursos, yo, hace unos siete años, hice uno por casualidad y me cambió la vida: www.teatroycompromiso.com. Así que ahora, a final de curso estamos ultimando detalles para estrenar dos espectáculos ya, uno, "Palabra Abrazo", en nuestra sala, "Metáforas" y el otro, "Itinerario descalzos, el consumismo" en las calles de Madrid. Por otro lado, mañana mismo, comienzo el rodaje de una nueva temporada en "Cuéntame cómo pasó" y lo hago con mucha alegría de pertenecer a esta gran familia, que tanto me enseña. Para escaparme en Verano creo que mi lugar favorito sería cualquiera. Si bien, acampar en el monte o donde sea es siempre una opción muy divertida y dos de mis mejores recuerdos vacacionales son acampando. El ir a conocer cualquier cultura diferente en cualquier parte del mundo, ya sea playa, montaña o gran ciudad, es algo que siempre me atrae muchísimo... me pasaría la vida viajando, me ayuda a conocerme más y a conocer más al Ser Humano, y ésto, para mí, como actriz, es fundamental. Este verano en concreto, por estar con la familia, andaré disfrutando del mediterráneo, aunque el mar más bravo que tenemos en el Norte, más concretamente en Galicia y en el País Vasco, me atrae mucho más. Además, tanto en Galicia como en el País Vasco, he conocido a grandes personas, cruciales en mi vida... tengo medio corazón allí.

Robe

rto

En estos momentos estoy de gira por España con "El Tartufo" de Moliére, bajo la dirección de Hernán Gené. Espectáculo que estrenamos el 22 de septiembre en Madrid en el teatro Fernando Fernán Gómez. Es una puesta completamente distinta de lo que estamos acostumbrados a ver. Se desarrolla en los años 20 y el jazz es su principal hilo conductor. Es una obra llena de guiños al cine mudo y con un ritmo trepidante.

Me encanta Menorca porque llevo muchos años yendo allí , tenía una casita de pueblo y ahora me cambié a un apartamento en el puerto de Mahón, donde disfruto de la tranquilidad y de las maravillosas vistas al mar. Elegí Menorca por casualidad y ya hace casi 22 años que veraneo allí. Me encantan los baños en las calas, navegar en mi pequeña lancha y desconectar de la ciudad. Actor, ha trabajado con algunas de las figuras más importantes del cine español como Luis García Berlanga, José Luis Garci, Fernando Trueba o Jaime Chávarri.

Tamara Para escaparme, me gusta Canarias y de manera muy especial Las Dunas de Gran Canarias. Porque es un lugar único e inigualable, con rincones para perderte. Allí recupero la energía que necesito para toda una gira. Y tampoco puedo dejar de lado la rica gastronomía de la zona. cantante. Su último trabajo se llama Más. Y recientemente ha presentado el single: Amor en silencio.

Mart

ín

Foto: Alicia

Barrera

Para escaparme en verano principalmente prefiero los sitios de playa . Desde que estoy en España he veraneado en muchos sitios, pero mi preferido es el sur de Tenerife. Una isla maravillosa que además de recordarme mucho a la mía, es el lugar donde nació mi esposa y donde me han adoptado y aceptado como miembro de su familia. Tenerife, además de que es una isla con un clima maravilloso y bastante constante, es un sitio especial para hacer surf, una pasión recién adquirida ( y casi todos los deportes marítimos ) y el mar es mi segunda casa. A veces pienso que en vidas anteriores fui un pez. Tengo amigos en la isla y disfrutar con ellos la espera de la mejor ola para intentar remontarla es una sensación pocas veces superada.

San

Desde el 23 de junio estaré representado La fiesta de los jueces en el Teatro Marquina, una comedia sobre el sistema judicial que no deben perderse si les apetece pasar un buen rato.

6

en a conocer ue se dio serie “Aquí no q o an b u o por la Actor c or su pas España p viva” n hay quie

7


OK. SI.SI,TOTAL.1ª.JULIO. 2011. 04-11.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:07

Página 8

izu Ainoa Arb

Joaquín Kremel

Cada verano procuro “conocer mundo” y escaparme lejos. La primera quincena de Julio nos iremos a Centroamérica (Caribe). No falla pasar unos días en “mi Barcelona” y en la Costa Brava con la familia y los amigos. Siempre que puedo visito Estella (Navarra), la tierra de mi familia paterna y Menorca. Siempre que tengo unos días montamos un viaje “de placer” con la familia, los amigos o mi pareja. En verano mis objetivos son: desconectar, descansar y disfrutar de los míos. Y si hay playas cerca... ¡mucho mejor!

Ahora mismo, estoy haciendo la promoción para mi próximo estreno en Madrid, el 8 de julio en el Teatro Conde Duque, El Evangelio según Pilatos de Eric-Emmanuel Schmitt, una apasionante historia sobre el extraño suceso de la resurección de Jesús . Yo soy Pilatos, gobernador de Judea en Roma. Estaremos hasta el día 24 de julio en ese increíble espacio del Conde Duque. Paseo cada día por los alrededores del río Guadarrama mientras repaso el texto para llegar en buenas condiciones al estreno. Tengo un proyecto para televisión y siempre pensando en nuevos proyectos de teatro, aunque de momento aún nos queda hacer una buena gira con Pilatos. Si me gustara veranear, que no me gusta, sería siempre al norte, donde haga fresco y se pueda dormir bien. Prefiero la montaña, donde allá a lo lejos se divise el mar, es lo más parecido al paisaje de mi tierra, la Costa Brava. Pero a mí me gusta estar en verano en mi casa en Torrelodones, tranquilo, sin agobios de gente. Acabamos de venir de Fuerteventura de ver a mi hija y bañarnos en unas playas de color azul turquesa, de horizontes infinitos entre las dunas. Un paraiso. Con esto ya tengo bastante de vacaciones. Me hace ilusión estar trabajando en el mes de Julio en los Veranos de la Villa, en Madrid, actuando para otros que están de vacaciones y puedan disfrutar.

Thais Vil las

deportes en esenta los y ha colaborado pr , ta s di Perio 3 TV de Antena Este verano Noticias 1 o. an iñ u rg A con Karlos l Diario”. “E presentará

Marc Gené Actor, ha trabaja do tanto en cine como en teatro y en el Teatro Es televisión. Debutó pañol en 1972 co n obra La muerte de Danton, dirigi la da por González Ve rgel.

Llevamos ya 5 años en antena con El Intermedio, resistiendo, y esperamos cumplir muchos más. Un lugar fantástico para escaparse en verano es Formentera. Allí todo se ralentiza y el tiempo se saborea mucho mejor. Me gusta la calma que se respira en cualquier punto de la isla y las larguísimas sobremesas de verano en las que la comida se junta con la cena. Mejor ir en Junio o Septiembre. Un sitio altamente recomendable es Es Caló des Mort, una pequeña cala preciosa y escondida, maravillosa para disfrutar de una puesta de sol.

l programa E yoming. todo en el n W ra ra pa G a el ic h ta en y c Reportera de la Sexta que pres Intermedio

s weis a s s I

Para veranear me gustan muchas opciones distintas... Lo último que hemos hecho han sido dos viajes en coche por Europa, y estamos planeando ya los próximos. Es una experiencia muy enriquecedora. Te permite empaparte mucho de cada sitio, planear sobre la marcha dónde quieres quedarte más tiempo, qué hacer cada día... conoces lugares y gente muy interesante. Es una de las blogueras de belleza más seguidas. Está grabando el programa "El mundo de Isasaweis" para Antena 3 TV, colaborando en el programa de "Espejo Público" de Susana Griso, y acudiendo a ferias del libro de la mano de Planeta con su libro "El mundo de Isasaweis".

8

Mi lugar favorito para pasar las vacaciones es la Costa Brava, porque es el sitio al que he ido cada verano desde que era pequeño.

Piloto oficial de Peugeot, piloto de pruebas de Ferrari y comentarista de La Sexta.


OK. SI.SI,TOTAL.1ª.JULIO. 2011. 04-11.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:09

Página 10

Marta Hazas

Armando del Río En estos momentos estoy preparando el estreno en Madrid, en el Teatro Bellas Artes, de una obra que he escrito y que produzco con mi productora Cromagnon Producciones, http://www.cromagnonpc.com, llamada El emperador y el esclavo. Trata sobre el personaje de Calígula, y es una especie de prólogo a la obra de Alberto Camus Calígula. Además de este nuevo proyecto, acabamos de terminar de rodar Gran Reserva en la que protagonizo a Gustavo Arístides, un hombre manipulador, impulsivo, cruel, que es capaz cualquier cosa con tal de alcanzar sus metas y no duda en utilizar a su mujer, una Cortázar, para ello.

Foto: Álvaro Hernán

dez

Mi lugar favorito es mi casita de madera en el campo, en la provincia de Guadalajara, desde donde ahora mismo estoy escribiendo esto. Mi refugio, donde puedo desconectar rápidamente de las prisas de la capital. Donde se fabrica el aire puro delante de ti... porque es un lugar aislado donde los únicos que molestan son los bichos del campo, y esos estaban antes que yo.. así que tienen derecho...

el cine fue un era incursión en Actor. Su prim “Jamón, jamón”, en 1992. A esta en en ha participado pequeño papel chas. Además, l”. mu ra s nt ra Ce ot al an irí segu “Hospit ries de tv como multitud de se

En mis escapadas siempre me gusta ir cambiando de destino.... pero como lugar fijo a donde siempre regreso es a Santander..... mi casa. Porque es donde más desconecto. Allí tengo a mi familia y aprovecho el tiempo libre para ver a mis amigos. Actriz. Actualmente trabaja en la serie Bandolera y ha hecho un cameo en la película Lo contrario al amor.

cia Sancho Gra Ahora mismo estoy preparando el primer Festival Internacional Rías Baixas que se desarrollará entre el 1 y el 23 de Julio y en el que además participo como actor en un espectáculo que se titula “Versos bandoleros y canciones escondidas”. Estoy con un proyecto para TVE sobre la constitución de 1812 y con una película que se titula “30 años no es nada” Veraneo en Galicia en la cual tengo casa y además me siento muy gallego ya que mi padre era gallego y he vivido y vivo allí cuando puedo.

enéndez Natalia M

Foto: Irene Schulz

El mes de julio lo paso en Almagro disfrutando del festival. Es el único sitio donde puedo estar del 1 al 24 de julio. Almagro es bellísimo. Se come y se duerme estupendamente. La plaza es un hervidero internacional y me deleito viendo teatro.

David Ca ntero

ente critor. Actualm diodía de Periodista y es l me de os tiv ma or presenta los inf Sara Carbonero. o a Telecinco junt

10

Actualemnte dir ige la 34ª edició n del Festival Intern acio de Almagro, bajo nal de Teatro Clásico el lema Pasión Barroca.

Casi siempre voy con mi familia a alguna playa del sur, a Bolonia o Tarifa, en Cádiz, o a Vera, en Almería, allí pasamos un par de semanas. Esa es la parte más estática. Lo más divertido de las vacaciones es que luego, cada año, solemos ir por ahí de auto caravana, sin rumbo fijo, dispuestos a descubrir paisajes y rincones, a veces de camping, otras en plan acampada libre, playa y montaña, normalmente hacia el norte, que es más fresquito. En Bolonia, en el restaurante Las Rejas, se come de lujo, es un lugar maravilloso, el de mayor encanto de toda la Costa de la Luz. En Tarifa, en la playa de Los Lances, El Gunlao es un gustazo, buen trato, buena comida y buenos mojitos disfrutando de atardeceres inolvidables frente al mar.

11


OK.SI. SI TOTALELEMENTOS JULIO 2011. 12-15.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:05

Página 12

texto: Javier Estrada y Alfonso Espinosa

T M A ierra

ar

ire

elementos

3

aventuras

Aventura es experiencia, estimulación. Los sentidos se contagian del medio en el que se desenvuelven. La fuerza de los elementos contrasta con el hombre y con el tiempo. El sueño de volar, la magia desconocida del mundo submarino, la energía de la tierra virgen bajo nuestros pies, nos liberan de nuestra condición mortal para dejar paso al ser que trasciende más allá del pequeño espacio en que mora.

Foto cedida por Consejo de Promoción Turística de México

13


OK.SI. SI TOTALELEMENTOS JULIO 2011. 12-15.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:05

Página 14

SENDERISMO POR EL VALLE DE BALIEM Papúa o isla de Nueva Guinea (Oceanía) es uno de los lugares más salvajes del planeta. Con más de 785.000 km², es la segunda mayor isla del mundo, en el Océano Pacífico occidental. El estado de Papúa-Nueva Guinea constituye la mitad Oeste, mientras que la Este forma parte de Indonesia. Perdido entre altas montañas, el Valle de Baliem, un lugar de Papúa aún más aislado del mundo, descubierto en 1938 durante un vuelo científico, es un lugar ideal para hacer senderismo durante cinco o diez días por sus bellísimas montañas del sur. Para ello en Wamena, capital del interior, no faltan guías que ofrecen sus servicios. Una aventura al fin del mundo occidental, con pequeños y pintorescos poblados de cabañas de madera y paja, caminando por cultivos antiquísimos y selvas tropicales de montaña, donde el hombre sigue cazando con arcos y flechas y muchos sólo visten con su koteka: una calabaza alargada que cubre el pene, y que sorprendentemente, también sirve de monedero, donde guardan dinero y tabaco.

BUCEO EN LOS CENOTES MAYAS Uno de los mejores sitios de buceo del mundo y sin lugar a dudas de los más variados, es la Riviera Maya, ya que cabe la posibilidad de buceo en los famosos cenotes, en la reserva natural de la isla de Cozumel o en toda la barrera coralina, donde la vida submarina es inmensamente rica. Además, ofrece una posición privilegiada para adentrarse en el Mundo Maya. Uno de los atractivos que distinguen al Estado de Yucatán son los cenotes, cuyo término proviene del maya “dzonot”, “cavidad con agua”. Los cenotes son formaciones únicas en el mundo, ya que además de ser el recurso primordial para la obtención de agua fresca en la selva, constituían lugares sagrados para los mayas, representando la entrada al inframundo espiritual. Bucear en los cenotes es una de las aventuras más sobrecogedoras y maravillosas que cualquier aficionado a las inmersiones submarinas puede llevar a cabo.

Foto: Juan Gamiz

Una aventura es siempre algo extraordinario para el que tiene el alma aventurera Johann Wolfang Goethe

DEJARSE LLEVAR POR EL VIENTO Unas enaguas volaron por la cocina de los hermanos Montgolfier en Francia a mediados del siglo XVIII. El aire caliente del fuego de la cocina se había quedado atrapado en la íntima prenda de la madre. Y en 1783, delante del Rey Luis XIV, María Antonieta y 130.000 personas hicieron volar a un pato, una oveja y un gallo en el primer globo de la historia. Hoy, el globo aerostático es uno de los deportes de aventura más interesantes, placenteros y bellos que podemos practicar. Elevarse, colgado en una cesta, en un globo gigante lleno de aire caliente y dejarse mecer por el capricho de los vientos es una sensación inigualable. Son muchos los escenarios donde se puede volar y de los que se puede disfrutar; valles, ciudades o montañas. Por ejemplo, la vista es fabulosa cuando te elevas sobre la ciudad de Segovia a la vez que el sol del amanecer.

14

Foto: Javier Estrada

(Novelista, dramaturgo y científico alemán. 1749-1832)

HAN COLABORADO EN ESTE REPOTAJE: Tierra - Senderismo. Juan Gamiz - http:/mediavueltaalglobo.blogspot.com Mar - Buceo. Consejo de Promoción Turística de México Deep Diving Madrid - deepdiving@terra.es Aire - Globo aerostático. Laureano Casado - www.cirros.com PRESENTADO ESTA REVISTA en Cirros PRECIO ESPECIAL DE 130 €. por persona.

15


OK SI LIBRO.JULIO 2011. 16-17.qxp:Maquetación 1

LIBROS

30/6/11

13:10

Página 16

texto: Pablo Varela

Yo espero que sí. Tengo mucha ilusión en ver una nueva vuelta al campo y, de hecho se empieza a ver. España, debido a las secuelas de la dictadura y de la influencia de la iglesia, está retrasada en términos de estos movimientos, respecto al resto de Europa. Lo que se denomina la ola verde es un fenómeno que ha pasado en el norte del continente hace muchos años. Pero ya noto que hay más españoles volviendo al campo. Aquí, en la zona de Las Alpujarras en la que vivimos nosotros, hay un mogollón de cortijos abandonados porque es imposible vivir de ellos. En este país la agricultura a pequeña escala está despreciada. Yo creo que la vida urbana es un inconveniente para los desafortunados que no pueden vivir en el campo. Sus libros llaman la atención porque están escritos con una gran franqueza personal, sin ninguna vergüenza. Es algo poco habitual en un mundo tan volcado en el marketing. ¿Puede radicar ahí la razón de su éxito? Creo que sí, que tiene mucho que ver. Hace tiempo, salió un artículo en El Ideal, el periódico de Granada, diciendo “este tío escribe como esquila ovejas”, que es una descripción que me encantó. Yo me considero un hombre sin estudios, un ignorante. Escribo del pueblo, para el pueblo. Cuando empecé hace 15 años, creo que esto era poco usual en España. Los escritores solían ser más académicos, intelectuales que parecían hablar desde una plataforma. Ahora las cosas han cambiado y yo soy un resultado de eso.

LOS ALMENDROS EN FLOR ES EL TERCER LIBRO DE UNA SERIE EN LA QUE CHRIS STEWART NARRA LAS VICISITUDES EN LAS QUE SE VEN ENVUELTOS ÉL Y SU FAMILIA AL ESTABLECERSE EN UN CORTIJO DE LA ALPUJARRA GRANADINA. EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO LA EDITORIAL SALAMANDRA VA A REEDITAR SU PRIMER LIBRO, ENTRE

LIMONES, Y EN FEBRERO DE 2012 LO HARÁ CON EL SEGUNDO, EL LORO

EN EL LIMONERO. SU OBRA SE COMPLETA CON TRES MANERAS DE

VOLCAR UN BARCO, PUBLICADO EN 2010, EN EL QUE CUENTA SU SIMPÁTICA INICIACIÓN EN EL ARTE DE NAVEGAR.

¿Cómo se definiría a sí mismo? Esa es una pregunta para la que hace falta pensar la respuesta durante varias horas. Pero digamos que me considero un payaso con conciencia moral y social. ¿Cómo lleva que el relato de su vida cotidiana se convierta en un bestseller? Es curioso. Supongo que nuestra vida es un poco peculiar y, por tanto, vendible. Y, además, es una buena manera de vivir. Es mejor que esquilar ovejas. Pero lo más importante es que me encanta describirlo. Es una manera de buscar lo esencial, de vivirlo de nuevo y mirarlo desde un punto de vista más objetivo. Es un placer. ¿Cómo ve la situación actual en España y todo lo que está pasando? Estamos en una situación desesperada y aunque suelo ser optimista, me temo que vamos a salir de ésto con más de lo mismo, con otro nombre. Hasta ahora no han salido líderes válidos. Y, a pesar de que estén hablando de decisiones tomadas de forma horizontal, no creo que sea la manera de dar pasos hacia adelante. Hace faltan líderes que sean capaces de tomar decisiones drásticas. El otro día leí que un personaje brasileño hablaba de la primavera árabe y decía que tenía su equivalente en Europa. Yo realmente creo que ésto va a ser su otoño, porque aquí ya llevamos nuestros años de democracia y se ha estancado y se ha corrompido. Ahora hace falta un cambio. Es inevitable.

Chris Steward

“Me considero un payaso con conciencia moral y social” ESTE BRITÁNICO HA CONSEGUIDO UN ROTUNDO ÉXITO MOSTRANDO EN SUS LIBROS SU PARTICULARÍSIMA VISIÓN DEL MUNDO. Chris Stewart es un personaje fascinante. Este británico nos muestra en sus libros el mundo desde su particularísima visión. En su última novela Los almendros en flor, acaba de editarse en España. (editorial Salamandra). Stewart no puede decir que haya tenido una vida monótona. Fue batería del grupo Genesis, ha trabajado en un circo, ha esquilado ovejas, ha viajado por medio mundo y, finalmente, ha elegido un pequeño cortijo de la Alpujarra granadina para establecerse definitivamente con su mujer y su hija. Su familia es muy importante en su vida. No sólo está presente en todos y cada uno de los libros que ha escrito, sino que, además, cuando se le pregunta cualquier cosa, Chris siempre tiende a responder en primera persona del plural. Personaje sencillo, franco, alegre y muy, muy simpático, se muestra inasequible al desaliento y con una capacidad asombrosa para meterse en todos los charcos del camino.

16

Pero más allá de humor, que su obra refleja a raudales, el autor transmite al lector lo que cada situación le hizo aprender. ¿Escribe para los ingleses o para los españoles? Francamente el libro que acabo de publicar lo escribí pensando en el mercado inglés. Pero desde entonces la cosa ha cambiado. Ahora vendo más libros aquí, tengo más público aquí y veo mi carrera aquí, en España. Yo elegí vivir hace unos 25 años y aquí voy a quedarme hasta el día en que me muera. Pero creo que todavía no soy capaz de escribir en español. Sí puedo escribir artículos de prensa, pero un libro entero me parece mucho más complicado. Usted tuvo coraje hace 20 años para establecerse en el medio rural cuando todo el mundo estaba metido en las ciudades ¿Cree que habrá una migración del hombre hacia el mundo rural?

17


OK SI SI TOTAL MODA.JULIO.2011. 18-25.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:12

Página 18

modajulio y agosto

fresa

SABORES DE VERANO Cesto con lazo. Tantra. Reloj fucsia. Michael Kors. Reloj rosa. Adidas. Canmiseta de rayitas atada al cuello. Bershka. Vestido rosa con volante. Stradivarius. Gafas flores liberty. D&G. Bikini fucsia con braguita triángulo. Zara. Traje de baño fucsia de flores blancas. Venca. Bikini fucsia con escote halter. Triumph. Bikini de rayas. Intima Cherry. Foto Triumph

18

19


OK SI SI TOTAL MODA.JULIO.2011. 18-25.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:12

Página 20

moda verano

limón Camiseta sin mangas. Jota+Ge. Bikini de flores. Lenita. Reloj. Watx. Chanclas. Havaianas. Mono pantalón corto. Baby Phat. Sandalias. H&M. Bikini amarillo. Billabong. Bolso. Tosca Blu.

lima

Reloj de silicona. Converse. Traje de baño de rayas horizontales. Cris Zarel. Bikini anudado al frente. Gemma. Bikini con rayas. First Company. Mono pantalón de flores. Flamenco.

Foto Silver by Gottex


OK SI SI TOTAL MODA.JULIO.2011. 18-25.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:12

Página 22

moda verano

mar

22

Chanclas. Havaianas. Bikini print animal. Énfasis en El Corte Inglés. Bikini ganchillo. Etam. Bikini de florecitas. Dos Mares. Sombrero rafia. Tosca Blu. Pulsera. Alexandra Plata. Vestido plisado. Supertrash. Cuñas. Hoss Intropia. Pendientes largos plumas. Zara. Cartera abanico. Yachic.


OK SI SI TOTAL MODA.JULIO.2011. 18-25.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:12

Página 24

moda verano

arena

24

Gafas redondas bicolor. Fendi. Blusón. Naf Naf. Sandalias. Ipanema by Gisele. Bolso. Nine West. Bikini dibujos geométricos. La Perla. Bikini rayas. Women´secret. Bikini cuadritos vichy. Guillermina Baeza. Pamela. Zara. Gafas. Maui Jim. Cuñas. Stuart Weitzman.


OK SI.EMOCIONES.JULIO.2011. 26-27.qxp:SISI EMOCIONES ok

30/6/11

13:14

Página 26

emociones

01

02

Un día de adrenalina al volante

EarSet 3i de Bang & Olufsen: el compañero perfecto para los fans de Apple

por Javier Estrada

05 03 Dos pantallas: más diversión, más posibilidades

PlayBook, la primera tableta de BlackBerry

No es lo mismo vivirlo que te lo cuenten. No es lo mismo leer sobre el sistema ABS que sentirlo. No es lo mismo respetar la señal de 120 km/hora, que conducir a 220 km/hora por la recta del circuito del Jarama con un BMW serie 335i. Evidentemente no es lo mismo, y para poder tener una gran experiencia, para ponerte a prueba y para mejorar la seguridad de tu conducción, BMW Driver Trainning ha desarrollado una serie de cursos impartidos por profesionales (que te dan la seguridad imprescindible y necesaria para afrontar este reto) que ayudan a sentirnos más seguros en nuestro día a día en la carretera o a aprender a conducir de una forma más eficiente. Pero si quieres ir más allá, prueba sus cursos deportivos en circuitos de altas velocidades para saber lo que es trazar una curva a alta velocidad, sorprenderte y aprender más del potencial de los coches y su tecnología, realizar diferentes ejercicios en pistas preparadas o en circuito, acompañados siempre por un profesional, disfrutando de rectas, curvas, frenadas, derrapajes sobre pista mojada, slalon o la prueba del alce. Un experiencia única.

Bang & Olufsen ha presentado una nueva versión de sus auriculares estéreo. El nuevo EarSet 3i ha sido especialmente diseñado para los usuarios de iPhone, iPad e iPod que deseen una solución manos libres con la mejor calidad estéreo. Sus nuevas funciones son compatibles exclusivamente con dichos productos, y entre ellas destacan la navegación por los archivos de música, avanzar y retroceder pistas o álbumes, e incluso responder, rechazar o poner llamadas en espera, en el caso de los usuarios de iPhone. Para facilitar su uso, los botones de función han sido colocados en el cable de los auriculares, combinados con el micrófono. Entre sus cualidades más destacadas apuntamos su calidad de sonido sobresaliente, marca de la casa, un ajuste ergonómico perfecto y cómodo a los oídos, pensado también para movimiento, la calidad de los materiales y su ligereza, tan sólo 8 gramos de peso por auricular.

La novedad de la casa Samsung se llama PL 170 y se presenta con dos pantallas: el respaldo es una única pantalla táctil de 3 pulgadas y en la parte frontal, cuanta con otra pantalla muy útil, de 1,5 pulgadas perfecta para previsualizar autorretratos. Hace buenas fotografía de hasta 16 Megas, cuenta con un objetivo gran angular de 26 mm. con zoom óptico X5, con estabilizador de imagen, una importante colección de filtros y efectos para hacer las sesiones más divertidas y la posibilidad de grabar películas HD 720 p.

Champagnera diseñada por Eric Berthes, de L’Orfèvrerie d’Anjou, artesanos de la orfebrería francesa desde 1710. Es de estaño macizo pulido con pie de nogal. Su altura permite la disposición de la botella ligeramente por encima del nivel de una mesa durante la comida, ya sea en el interior como en el exterior. Capacidad para una botella de 75 cl.

Se trata de la primera tableta del mercado con navegación en Internet de verdad, multitarea real y experiencia multimedia en alta definición. BlackBerry PlayBook es la primera tableta lanzada por RIM (Research In Motion) y presenta un diseño de extrema movilidad y ofrece unas prestaciones como la posibilidad de navegar por Internet de forma totalmente funcional gracias a la compatibilidad con Adobe Flash Player. Tiene un entorno plenamente multitarea, reproducción multimedia en HD, funciones avanzadas de seguridad, compatibilidad directa con todo tipo de soluciones empresariales y un sólido entorno de desarrollo. Tiene un grosor de menos de 10 milímetros, un peso de menos de 400 g, y una pantalla de 7 pulgadas. Incluye dos cámaras y un procesador de 1 Ghz.

Driver Trainning desde 195 €. 902 366 289. www.bmw.es

Su precio es de 210 €. www.bang-olufsen.com

Samsung PL170: 140 €.

www.pasionlujo.com 414 €. 902 599 656

499 €. http://es.blackberry.com/playbook-tablet

26

04 El cava o el champagne, siempre cerca de la mesa

27


OK SI SI TOTAL BELLEZA.JULIO.2011 28-33 .qxp:Maquetación 1

BELLEZA

30/6/11

13:15

Página 28

redacción Plácet

foto Clarins

look de verano Ligero toque de color en labios y párpados, algo de colorete y polvos para unificar el bronceado y disimular pequeñas imperfecciones. En las uñas, atrévete a probar todos los colores del arco iris. ¡¡Es verano!!

Máscara volumen amplitud waterproof, de Yves Rocher. 11,40 €. Máscara de Pestañas con Volumen y Rizadas, de The Body Shop. 12 €.

Arriba: Ballerina backstage Colorete soufflé, de Essence. 2,99 €. Cremeblend blush, de MAC. 21 €. Eyeshadow mono rosa, de Essence. Sombra de ojos mate, de The Make Up Forever en Sephora. 18,70 €. Debajo: Queen soft touch shadow pencil, de NARS. 21 €. Lápiz de ojos Style Waterproof, de Yves Rocher. 9 €.

Paleta de sombras. Claire´s. Ombre magnétique, de Lâncome. Laca de uñas color coral. Deborah Lippmann. 20 € MiniColorama en amarillo, de Maybelline NY. 3,99 €. Laca de uñas azul. 14,50 €. Cnd.

Pure Finish Mineral Bronzing Powder, de Elizabeth Arden. 35 €. Dior Skin Nude Glow Poudre d´eté, de Dior. 45 €. Teint Terrybly Soleil, de By Terry. 65 €. Dúo polvos de sol, de Yves Rocher. 14’10 €.

28

29


OK SI SI TOTAL BELLEZA.JULIO.2011 28-33 .qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:15

Página 30

BELLEZA

1. Yogi Secret, de Rituals. Exfoliante, 10,90 €. 2. Crema nutritiva intensa, de Yves Rocher. 8 €. 3. Lipikar Podologics, de La Roche-Posay. Reparadora, 11, 91 €. 4. Podexine, de Vichy. Anti-grietas, 13 €. 5. Sensitive Feet Balm, de Revérence de Bastien. 36 €. 6. Crema belleza para los pies, de Caudalie. 14, 40 €. 7. Hands&feet, de Ainhioa. 20,54 €. 8. Creme Protectice Pieds, de The Body Shop. 18 €. 9. Lima talones agrietados, de Dr. Scholl. 12 €.

pies

Foto C

5

6

7

8

9

Los pies constituyen una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y como tal necesitan cuidados y cremas específicas, sobre todo en esta época del año. Cuídalos.

ND

1

2

3

4

Foto La Roche-Posay

30

31


OK SI SI TOTAL BELLEZA.JULIO.2011 28-33 .qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:15

Página 32

BELLEZA

ESCOTE

S O N R I S A P E R F E C TA E N U N A H O R A 1ª

consult

MÁXIMA Estética-Rapidez-Garantía Para todo tipo de casos Fundas de zirconio o porcelana 23 años de experiencia. Más de 8.000 implantes

SUELE SER BLANCO DE TODAS LAS MIRADAS. EL EXCESO DE SOL Y LA FALTA DE CUIDADOS

SIN BISTURÍ

ESPECÍFICOS SON SUS PRINCIPALES ENEMIGOS, POR

SIN PUNTOS DE SUTURA Y SIN SANGRADO

LO QUE NO DEBEMOS DESCUIDARLO NUNCA, Y MUCHO MENOS EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO.

IMPLANTES Concentrado Firmeza, de Caudalie. Mejora la elasticidad de la piel. 25,60 €. Crema Lifting Busto, de Yves Rocher. 25 €. Boob Job, de Rodial. Reafirmante y reparadora. 145 €. Firming Body Cream, de Shiseido. Crema corporal nutritiva. Hand and Dècolleté Cream Sunscreen SPF 15, de Mary Kay. Crema anti-edad con protección solar. 18 €.

Implante 650 €

Caso 1

A los 80 minutos de iniciar la intervención

Prótesis definitiva en porcelana a las 3 semanas

Recién colocados los implantes

Prótesis definitiva en zirconio a la semana

Caso 2

ESTÉTICA DENTAL Caso 1

Previo

A la semana

Previo

A la semana

Caso 2

Foto Iodus

Clínica de Implantología

Dr. Gómez Oliver

Príncipe de Vergara 223 – Entreplanta

LLÁMENOS

y daremos solución a su problema

915 646 686

Entidades colaboradoras:

32

a

GRATIS

33


OK SI MUSICA JULIO 2011.34-35.qxp:Maquetación 1

MÚSICA

texto: Pablo Varela / Lorenzo Sanz

30/6/11

13:26

Página 34

Foto: Christie Goodwin

Francis Rossi, cantante y guitarrista de Status Quo

“TODAVÍA PODEMOS ENTREGARNOS AL 100%”

Tuve la inmensa suerte de verlos tocar en directo en una plaza de toros del norte de España hace más de diez años. Ya entonces eran viejos, pero quizá eso daba valor añadido a su concierto. ¿Cómo era posible que unos tipos con esa pinta pudieran transmitir semejante marcha? Llevan en esto de la música toda la vida. Estos británicos incombustibles empezaron a tocar muy pronto y crearon el grupo en 1967. Desde entonces, han impregnado de rock and roll todo lo que han tocado. Han sido artífices de canciones que están la memoria colectiva de nuestra sociedad. Éxitos como Whatever You Want, What Your're Proposing o la versión del Rockin’ All Over The World de John Fogerty. Bien, pues en 2011 Status Quo continúan actuando en directo. Están de gira por Europa presentando su último trabajo Quid Pro Quo. Entre concierto y concierto, Francis Rossi, vocalista y guitarrista del grupo, ha tenido la deferencia de responder las preguntas de Plácet. ¿No comienzas a sentirte demasiado viejo para el rock and roll? Si fuese así, ya lo habría dejado, pero no, todavía me siento con muchas ganas de hacer cosas, ya no sólo con los Quo, sino como artista en solitario. La verdad es que tu pregunta es muy poco oportuna, sobre todo porque en los últimos dos años, he sacado mi disco en solitario One Step At A Time, el directo Live At St. Luke´s London y ahora, el nuevo disco de Quo, Quid Pro Quo… yo no diría que estoy viejo para el rock and rock en absoluto. Obviamente, hay cosas que he hablado con mi mujer en los últimos años y que de alguna forma constatan que ya no soy un chaval y que soy consciente de ello. El año pasado, te nombraron Oficial De La Orden del Imperio Británico, ¿qué se siente ante algo así? Solo puedo decir que me siento muy honrado y que tanto para mí, como para mi familia, es un honor completo. ¿Qué nos cuentas del nuevo disco Quid Pro Quo? Hace algún tiempo, escuché un comentario que, desafortunado o no, me hizo pensar. Alguien me dijo que desde Heavy Traffic (2002), no habíamos grabado nada digno de nuestra leyenda y calidad. Quid Pro Quo es un trabajo en el que no innovamos, no buscamos hacer nada nuevo y que puede considerarse una continuación de lo que los fans están acostumbrados a escuchar de nosotros. Esto es lo que somos y lo que nos gusta hacer y Quid Pro Quo será el disco perfecto para los fans de la banda, ya que es otro pedazo de nuestra alma,

El grupo británico es sinónimo de rock and roll.

LLEVAN CASI CINCUENTA AÑOS HACIENDO VIBRAR A LA GENTE CON SU MÚSICA. ESTOS VENERABLES ANCIANOS SON LA CAÑA SOBRE UN ESCENARIO.

34

¿Crees que la banda en sí es como uno de esos records que tendrían que incluirse en el libro Guiness? Bueno, si te refieres a que somos una banda que ha vendido 118 millones de discos, que ha grabado 64 hit singles en cinco décadas diferentes y que nos hemos consolidado como una firme institución británica, la respuesta debería ser, Si. ¿Qué es lo que más le agradeces a tu vida profesional? El hecho de que todavía estamos aquí, todavía giramos y todavía podemos entregarnos al 100%.


OK SI. GIN.JULIO 2011. 36-37.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:27

Página 36

GASTRONOMÍA

ginebras y botánicos La ginebra es toda bebida con sabor a nebrina, la gálbula del árbol enebro.

En su evolución, el zumo de nebrina lo encontramos mezclado con diferentes ingredientes botánicos que dan personalidad y marcan la diferencia en la época dorada de este destilado que encuentra su mejor aceptación servido como Gin Tonic. Coriandro, pepino, rosa búlgara, raíz de angélica, cilantro, piel de limón, bergamota, nuez moscada, piel de naranja, regaliz, canela, cardamomo verde, lima, corteza de cassia, ajedrea, raíz de lirio o almendra, son sólo algunos de las sustancias y componentes que las marcas de ginebra utilizan para redondear su producto. En el paladar de cada consumidor está encontrar “la mejor”. La oferta es muy variada y recorre territorios gustativos que van desde las más secas a las más florales. THE LONDON Nº1 es una ginebra limpia y refinada, de un característico color azul turquesa con aromas finos y elegantes y sabor suave y especiado, gracias a sus más de 12 botánicos utilizados en su elaboración. (enebro, raíz de angélica, cilantro, piel de limón, casia, bergamota, piel de naranja, regaliz, canela, ajedrea, raíz de lirio y almendra). BULLDOG. Cuatro destilaciones para esta premium eleborada en Londres, de textura suave y sabor armonioso gracias a sus botánicos: enebro, amapola natural, ojo de dragón (fruto chino parecido al lichi), hojas de loto, limón, almendra, cassia (canela de Ceylán), lavanda, iris, regaliz, angélica y cilantro. FIFTY POUND GIN. Exclusiva y artesana, de familia de estiladores londinenses. Su receta es secreta, pero no sobresalen ni cítricos ni la nebrina. TANQUERAY es la ginebra más premiada de la historia. De origen londinense, data del año 1830. Tiene un toque seco, ligeramente amargo y gusto refrescante. Botánicos: enebro, cilantro y raíz de angélica. The London Nº1, la marca de ginebra premium de González Byass, ha puesto en marcha su nueva página web. www.thelondon1.com

DISFRUTA

MARTIN MILLERS. Ideada por tres amigos en el barrio londinense de Notting Hill, es una ginebra cítrica con componentes en su composición, además de bayas, hierbas, raíces y especias, encontramos naranja, piel de limón, canela, cilantro, regaliz y nuez moscada y agua de islandia.

MONKEY 47. Ginebra alemana, reina de la complejidad por combinar hasta 47 ingredientes botánicos procedentes del bosque negro alemán. Base de agua de manantial y sabor a arándanos frescos.

DE NUESTRA TERRAZA Y DE LOS MEJORES GIN TONICS DE MADRID PINCHOS, TOSTAS, HAMBURGUESAS, TABLAS, PASTA FRESCA. También MENÚ DEL DÍA

Arturo Soria, 6 P Wi-Fi Reservas 913 774 251 - www.irishcorner.es 36

Todos los días de 13,00 a 2,30 h. Jueves, viernes y sábados cocina hasta las 2,00 h. 37


OK.SI SI TOTAL Antonio Lo?pez.JULIO 2011. 38-39.qxp:Maquetación 1

ARTE

30/6/11

13:28

Página 38

texto: Javier Estrada

Antonio López

AUTOBIOGRAFÍA Museo Thyssen-Bornemisza. Pintura, dibujo y escultura de Antonio López. Hasta el 25 de septiembre

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta este verano una completa representación de la obra del artista español Antonio López (Tomelloso, 1936). Es la mirada del propio Antonio López sobre su obra, reciente y antigua, la que articula esta exposición, a través de 140 obras de los veinte últimos años de este gran artista hiperrealista.

El Museo Thyssen acoge en sus salas de exposiciones temporales el trabajo de este grandísimo artista español. Un retrospectiva sin orden cronológico donde conviven pintura, escultura y dibujo. Las vistas de Madrid, incluidas las más recientes de la Gran Vía, están aquí reunidas junto a cuadros de su Tomelloso natal, a pinturas y dibujos de frutales o a sus retratos de parejas y sus interiores. Están los temas recurrentes en el universo de Antonio López y sus influencias y su conexión con la tradición, de la que se considera heredero hasta la obsesión. Y está su sentido de la figura humana tan presente en las esculturas y en los dibujos. La exposición presenta tanto al Antonio López menos evidente como a Antonio López antes de ser el Antonio López de todos conocido. Considerado como el gran representante del realismo y la figuración española contemporánea, la obra de Antonio López es demasiado personal para ser fácilmente clasificada. Defensor de la libertad como fuente máxima de la creatividad y de los sentimientos como materia básica del proceso creativo y de comunicación con los demás, el maestro manchego busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra, y lo hace con una elaboración lenta y meditada; rehace, retoca y corrige a veces durante años, buscando captar la esencia del objeto o paisaje representado. La muestra se completa con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él. Horario: de martes a sábados de 10.00 a 23.00 h. Domingos de 10.00 a 19.00 h. La taquilla cierra media hora antes del desalojo de las salas. Entrada general: 10 euros.

Taza de wáter y ventana, 1968 - 1971 Óleo sobre papel adherido a tabla. 244 x 122 cm. Colección Masaveu

38

39


OK SI MADRID JULIO 2011. 40-47.qxp:Maquetación 1

MADRID

30/6/11

13:29

Página 40

texto: Alfonso Espinosa

Titirilandia

Una

vez más, los recintos de Puerta del Ángel y los Jardines de Sabatini se consolidan como los buques insignia de un conjunto de escenarios, que, además, en la presente edición, contará con nuevas incorporaciones como las Naves de Matadero.

29 citas con la música en Puerta del Ángel

El escenario de los Jardines de Sabatini concentrará el mayor número de espectáculos durante los meses de julio y agosto.

Los Veranos de la Villa Madrid acogerá, hasta el próximo 28 de agosto, una nueva edición del festival Veranos de la Villa. Cita indiscutible con la agenda cultural de la ciudad de Madrid, los Veranos, se han consolidado como referente nacional e internacional, no sólo por la variada oferta y la concentración de citas musicales, teatrales y de danza para los meses de verano, sino sobre todo por la calidad de los artistas que concurren a los carteles del festival.

40

Entre el 25 de junio y el 31 de julio, el escenario Puerta del Ángel acogerá un total de 29 conciertos en otras tantas noches con los más diversos estilos musicales así como artistas de muy diferentes generaciones. La oferta de este año volverá a dar protagonismo, por un lado, a los grandes nombres de la música a través de consagrados artistas; también a los sonidos del mundo con una importante presencia de la música de Europa, Iberoamérica, o caribeña; y a la música española. La representación nacional será muy amplia en la presente edición de los Veranos de la Villa con gran variedad de estilos y propuestas que van desde el pop rock de M Clan, Dúo Dinámico, los Planetas o Pablo Alborán, entre otros; al flamenco de Miguel Poveda y Tomatito; y el jazz de Michel Camilio, entre otros géneros. El escenario Puerta del Ángel dará también la vuelta al mundo con nombres como Carlinhos Brown, Rubén Blades, Pablo Milanés o Umberto Tozzi. Además de otros artistas míticos como Wynton Marsalis, The Beach Boys o Cyndi Lauper. Completarán la oferta para este escenario otras citas como el proyecto solidario y musical Playing for change; una noche de gospel y blues, de la

mano de Zac Harmon y The Late Show´s Gospel Choir, y el festival de hip hop Cultura Urbana.

Jardines de Sabatini El escenario de los Jardines de Sabatini concentrará el mayor número de espectáculos durante los meses de julio y agosto. Las cálidas noches del julio madrileño se refrescarán con una original propuesta de El lago de los cisnes sobre hielo de la compañía The Imperial Ice Stars. La zarzuela tendrá dos de sus títulos más representativos: Agua, azucarillos y aguardiente y La verbena de la Paloma. Mientras que el ciclo Sabatini flamenco tendrá sus primeras citas al final de julio con Carmen Linares o Chano Domínguez, entre otros y con un Homenaje a Manzanita.

La Fiesta del Títere, nacida en el Teatro municipal de Títeres del parque de El Retiro de la mano del entrañable titiritero Francisco Porras, celebra este año su 18ª edición.

Otros enclaves También podremos asistir a diferentes conciertos en la Plaza de Oriente enmarcados dentro de Música para la puesta de Sol, así como Músicas del Mundo en el Templo de Debod. Además habrá conciertos de música clásica en la Plaza Mayor, danzacalles en la Plaza de Sánchez Bustillo, actuaciones dentro del Metro y en autobuses de la EMT, teatro en la sala Galileo, magia en el teatro Alcázar. Teatro, danza y música en el Conde Duque, con actuaciones como la de Mercedes Ferrer o la obra El evangelio según Pilatos, de Eric-Emmanuel Schmitt, protagonizado por Joaquín Kremel y Julia Torres. Y para los niños y amantes de los títeres, se celebra entre el 4 de julio y el 29 de agosto, Titirilandia, la 18ª Fiesta del Títere, tanto en el parque de El Retiro como en el auditorio de La Casa Encendida.

La mítica artista neoyorquina Cynthia Ann Stephanie, más conocida como Cyndi Lauper, la primera cantante femenina en tener 4 sencillos de un mismo álbum en el top 5 de Billboard cuyas canciones forman parte de la cultura global, actuará el 24 de julio en Puerta del Ángel.

Uno de los títeres de la compañía argentina La Gaviota

Titirilandia comienza su andadura este 2011 a principios de julio y desarrollará su amplio programa lúdico, creativo y divertido, respetando la tradición tanto como la innovación, hasta finales de agosto. El Festival, que abre sus puertas un año más gracias a la colaboración de Veranos Villa, el Ayuntamiento de Madrid, Obra Social de Caja Madrid y las editoriales Alhambra Pearson, Anaya y Kalandraka, ha convocado, como media anual, a más de 20.000 personas. En 2011 contará con un total de 44 funciones, entre las compañías que pasarán por el Teatro de Títeres de El Retiro cada sábado y domingo y los artistas, autores e ilustradores que cada lunes harán las delicias del público en la Casa Encendida. Entre ellas podremos encontrar a La Gotera de Lazotea, La Mar de Marionetas, La Carreta Teatro , Teatro Buffo, Teatro La Luna o Diego Stirman, entre otros muchos. Como cada año, el Festival dedicará su clausura, el 28 de Agosto en el Teatro de Títeres de El Retiro, a un evento solidario imprescindible del verano que contará con la participación de la organización Ayuda en Acción.

41


OK SI MADRID JULIO 2011. 40-47.qxp:Maquetación 1

Homenaje al olvidado cineasta Segundo Chomón Los días 5, 6 y 22 de julio en el Conde Duque, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el pianista Jordi Sabatés, pondrá música en directo al cine del olvidado y genial cineasta español de principios del siglo XX Segundo Chomón. Este espectáculo supone un afortunado rescate de la obra del cineasta español, artista genial y uno de los pioneros del cine, Segundo Chomón (Teruel 1871París 1929). Infravalorada figura de nuestro cine, verdadero pionero de la técnica y la narración de la historia del medio. El cineasta realizó a comienzos del siglo XX más de trescientas películas en las que dio rienda suelta a su prodigiosa inventiva. Realizó películas de bellos paisajes mágicos, de hadas, de fantasmas, de aventuras, históricas, westerns, escenas cómicas, valiosos documentales, y películas experimentales. Pero donde la talla de Chomón se impone sobre sus contemporáneos, y continúa brillando de manera singular, es en la animación de objetos, de sombras y de muñecos. La destreza de Chomón en los efectos especiales de factura artesanal, se evidencia en películas como Maciste en el infierno, dirigida en 1925 por Guido Brignone, él era el mayor y mejor especialista en trucajes del cine de la época en Europa. Jordi Sabatés, interpreta en directo al piano, la música que ha compuesto para quince de sus películas, dilatando y renovando el universo poético del cineasta.

Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad, Chomón fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época.

42

30/6/11

13:29

Página 42

Fotografía botánica

Verano infantil 2011 Del 4 al 17 de julio Matadero Madrid ofrece, dentro de las actividades de los Veranos de la Villa, múltiples eventos para que los más pequeños se diviertan con el teatro y la música.

Sombras del Mundo. Marionetas e historias del teatro de sombras tradicional asiático se unen con nuevas técnicas occidentales.

La magia del flamenco para niños con Flamenco Kids.

Matadero Madrid abre sus puertas al público infantil este julio con 6 espectáculos que harán volar la imaginación y los sentidos de los más pequeños de la casa. La Casa Los días 5, 6 y 7 de julio la compañía, Higiénico Papel Teatro, nos presenta La obra La Casa, Premio Oh! De las Artes Escénicas de Asturias al Mejor Espectáculo para la Infancia, en la que un niño recorre su enorme casa una noche en que sus padres han salido a cenar. Una historia entretenida con final feliz. Sombras del Mundo Los días 8, 9 y 10 de julio, la compañía Asombras, presentan este espectáculo en el que, de manera sencilla y divertida, los niños se introducen en el mágico mundo de las luces y las

sombras, a la vez que aprenden la riqueza y variedad de otras culturas del mundo. Cuentos Armenios Los días 4 y 5 de julio, La Compañía Ara Malikian Ensemble, nos transporta a un país donde las primeras palabras de las personas cobraron sonido. Un lugar antiguo y sabio, donde lo más importante a diario es buscar la felicidad aunque no se tenga nada. Flamenco Kids Los días 6, 7, 8 y 9 de julio se podrá asistir a un concierto que acerca la magia del flamenco al público familiar. Un proyecto que ofrece, por primera vez, al público infantil, un concierto didáctico y ameno, donde el flamenco es el vehículo estético y rítmico para contar unas historias que llegan al alma de los niños

y también por supuesto de los padres. El Árbol Milenario La compañía Entresols Produccions, nos ofrecerá los días 11, 12 y 13 de julio, la Historia de un árbol milenario, la historia de un leñador muy ambicioso y del último árbol que le queda por cortar. El árbol le hará entender, a través de cuentos y fábulas, la importancia del bosque, de los animales, de la tierra y del agua y sobre todo, el respeto por la vida. Igrigor, la Tierra se calienta De la mano de la compañía Entresols Produccions, los días 14, 15 y 16 de julio, podremos asistir a una obra que quiere llegar al público más joven, para que conozca y entienda qué supone el cambio climático.

Esta impresionante muestra fotográfica, denominada Botánica. After Humboldt, se exhibe hasta el 16 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y está organizada por el Centro de Arte y Naturaleza (Fundación Beulas, Huesca), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Acción Cultural Española, reúne un conjunto de fotografías de seis autores contemporáneos (Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios) con una mirada creativa y muy novedosa sobre la ciencia de la botánica.

CENTRO DE ALIMENTACIÓN

La llegada de la fotografía significó un gran cambio para la ciencia botánica. Como nueva herramienta de observación no se puede comparar con los dibujos que podemos ver en los archivos botánicos. Sin embargo, es a través de la fotografía como las plantas y las flores reciben un tratamiento único, se convierten en temas esenciales, y en muchos trabajos fotográficos prácticamente únicos. Al igual que la historia nos muestra los resultados brillantes de las antiguas expediciones, aquí se muestran los exquisitos especímenes de una nueva botánica basada en una mirada actual, original y diversa. Fruto de una imaginación y de una observación matizada por la cultura y el conocimiento, estos seis artistas basan su trabajo no solamente en ese conocimiento, sino en sus propias ideas y experiencias. De alguna manera, cada uno de ellos ha hecho su propia expedición, su viaje hacia su propio interior. Un viaje conceptual, un viaje místico, un viaje iniciático. Y el resultado de esos viajes particulares y arriesgados es lo que se reúne en este conjunto de obras. Junto a las imágenes de los fotógrafos, Calcografía Nacional aporta, procedente de sus archivos y colecciones del siglo XVIII, una selección de grabados originales que contrastan con la rigurosidad de la perspectiva fotográfica.

FRUTERÍA

Huerta española, setas silvestres y fruta tropical. FRUTERÍA CARNICERÍA Cordero lechal segoviano 5 kilos. Ganadería propia CHARCUTERÍA Jamones de bellota. Ahumados salvajes cortados a cuchillo Pollos de corral de primera calidad y huevos camperos POLLERÍA PESCADERÍA Pescadilla de pincho del Cantábrico y boquerón de Cádiz PANADERÍA Distintas variedades de pan recien hecho en horno de leña Horario: De 09 a 14 h. Y de 17 a 20.30 h. Sábados: de 09 a 14.30 h.

EXTRAORDINARIO PRODUCTO c/ Cidamón 2 posterior. Pza Valvanera. San Juan Bautista c/ Corazón de María, 58. 91 416 51 42 c/ Arturo Soria, 307. 91 302 82 73. Pinar de Chamartín Fotografía de Juan Urrios. Serie Verdes (1997) 02.


OK SI MADRID JULIO 2011. 40-47.qxp:Maquetación 1

Magia en la Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional de España organiza, por primera vez en su tricentenaria historia, una exposición, abierta hasta el 4 de septiembre, sobre la literatura impresa del mundo de la magia, el ilusionismo y la prestidigitación.

30/6/11

13:29

Página 44

Homenaje a Manzanita Para los amantes del flamenco, el próximo 25 de julio en los jardines de Sabatini, dentro de la programación Sabatini Flamenco de los Veranos de Villa, destacados músicos del flamenco y del pop reunidos en un disco ofrecerán un concierto homenaje al querido y gran músico José Ortega Heredia, conocido como Manzanita. Fue uno de los grandes, de los más grandes. José Ortega Heredia, o lo que es lo mismo, Manzanita, se anticipó a las más transgresoras fusiones flamencas ya desde su primer disco, en 1978, el

su versión del Ramito de Violetas!) y también gran guitarrista (acompañaba a Enrique Morente en una de sus etapas más decisivas). Manzanita, antes de lanzarse como solista forjó, el sonido

Gitana, Por tu ausencia o Paloma Blanca, volverán a la vida en la voz de su hijo, José Ortega y todo un ramillete de invitados de lujo, entre los que están ya confirmados Tomatito,

MANZANITA SE ANTICIPÓ A LA MÁS TRANSGRESORAS FUSIONES FLAMENCAS YA DESDE SU PRIMER DISCO, EN 1978, EL MÍTICO POCO RUIDO Y MUCHO DUENDE.

Libro de P. Wenceslao Ciuro de la editorial Reus - Madrid. Año 1958.

En la exposición La Magia en la BNE, en la que se presenta por primera vez, en su larga historia, una muestra sobre la literatura impresa del mundo de la magia, del ilusionismo y la prestidigitación, a través de una selección de unas cien obras, gran parte de ellas pertenecientes al fondo bibliográfico de la propia BNE. La exhibición, que coincide con la celebración del XXXI Congreso Nacional de Ilusionismo, así como con la actividad Madrid Mágico, realiza un recorrido a través de la historia de la magia gracias a una recopilación de libros antiguos, publicaciones periódicas, grabados, carteles, juegos, audiovisuales y fotografías que permiten hacer un viaje cronológico y temático por la historia de la magia, todo ello a través de obras únicamente en español.

mítico Poco ruido y mucho duende. Fue pionero en acercarse a la bossa, en cantar a Lorca y mil cosas más… Autor mayúsculo con inconfundible voz y capaz de hacer suya cualquier canción (¡quién no se ha estremecido escuchando

José Ortega, Manzanita

44

Caño Roto en Los Chorbos. Con piel de manzana es un disco homenaje que el mundo de la música pedía a gritos desde que Manzanita nos dejó, repentinamente, el 6 de diciembre del 2004. Canciones como Verde,

La Mari, Diego Amador, Duquende, Parrita, Montse Cortés, Guadiana, David de María, Rosana, entre otros, con varios de los músicos de Chambao en una banda formada especialmente para tan irrepetible ocasión.


OK SI MADRID JULIO 2011. 40-47.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:29

Página 46

Te Atro

por Guillermo Dile

Y llegó el verano Y llegó el verano. Se cerró la temporada y se abrió el libre albedrío. Ya no vamos a estudiar perfiles y comportamientos humanos de forma artístico-científica en nuestras grandes salas de teatro, ahora toca hacer el trabajo de campo. De campo o, en su gran mayoría, de playa. Sí, se ha convertido en una especie de necesidad vital el destinar una ingente cantidad de horas a la tarea de descansar en la playa. Y la pregunta es: ¿Cuando estamos tumbados sobre la arena con una toallita y ataviados con un ridículo paño estampado entre las piernas, descansamos realmente? La respuesta es no; seguimos trabajando, y trabajando duro. Evidentemente se trata de un trabajo distinto, pero nos hemos preparado a conciencia para dar la talla, para estar a la altura. Algunas personas llevan meses esforzándose lo indecible con dietas milagrosas. Otros han renovado su mil veces abandonada cuota del gimnasio y llevan a rajatabla el programa de su entrenador personal. Los más pudientes abonan grandes sumas de dinero a clínicas especializadas en convertir lo que uno es en una cosa distinta, aunque eso a veces duela. Todo ello para preparar el gran desfile, para sacar todo el provecho posible a la inmensa pasarela que supone la playa. Al fin y al cabo es comprensible, pues nos vamos a desnudar, y eso sólo lo hacemos en este caluroso escenario, en esta concreta época del año. Hay que abandonar el escudo de la vestimenta diaria, hay que mostrarse lo más atractivo posible con el mínimo recurso de artificios. El juego va a consistir en lo mismo de siempre, pero utilizando herramientas muy distintas; tenemos que seguir seduciendo en lo posible, pero esta vez utilizando sólo nuestro cuerpo desnudo. Algunos, como siempre, triunfarán y si escuchamos con atención podremos oír los aplausos de los demás acompasando sus andares y el murmullo de las olas. Otros esconderán su fracaso sujetando la tripa con la respiración y apagando su desolación perpetrados detrás de una helada jarra de cerveza en el chiringuito. Al final, Ustedes ya lo saben, todo es puro teatro. Un saludo. Espero sus comentarios: teatroplacet@revistaplacet.com

La Erótica de Natalia Domínguez Entre el 29 de julio y el 14 de agosto, la sala Triángulo, presenta La Erótica , una comedia sobre las locuras del sexo.

A través de Verónika podremos presenciar en primera línea todo el universo de locuras, paranoias, filias y fobias sexuales que azota el mundo moderno de la mujer de hoy. Esta comedia retrata el sexo como obsesión, alegría, peligro y tortura, como necesidad compleja y sencilla a la vez y siempre con voz de mujer. La erótica, donde se representa la vida de una histérica sexual, es una comedia unipersonal y divertida, aunque con alguna dosis de amargura que pretende

ser un relato esperpéntico de todas las neuras sexuales de hoy. Cargamos de mil obstáculos algo tan sencillo, natural y armónico como podrían ser el sexo o las relaciones personales si no las lastráramos con nuestras neurosis obsesivas. Natalia Domínguez da vida a este montaje unipersonal escrito y dirigido por Chema Rodríguez y Gerard Clua en el que veremos comedia ácida, drama, danza, erotismo y un espectacular vestuario diseñado por Maya Kaloyanova.

Jazz en el Círculo de Bellas Artes Durante el mes de julio, dentro del ciclo Jazz Círculo, podremos asistir a los conciertos de tres de las mejores bandas de jazz de la escena europea. La lista de conciertos será inaugurada el día 8 por el músico barcelonés Nacho Mastretta, que presentará su nuevo quinteto integrado por diversos músicos de la orquesta con la que trabaja desde 2005. El 14 de julio Jazz Círculo recibe a Tamara Obrovac, una de las artistas más destacables en la escena musical croata, con su Transhitia Ensemble. Esta compositora, cantante y flautista ha

alcanzado una gran popularidad gracias a la influencia que ha recibido de la música folk de la región croata de Istria. Elemér Balázs Group será el encargado de cerrar este año el ciclo con su Balázs Elemér Group y su música jazz-folk el 22 de julio. Este conjunto es uno de los más prestigiosos de Hungría de la última década. Jazz, etno y folk se funden adaptando elementos de diversas culturas musicales.


OK SI SI TOTAL CINE.JULIO 2011. 48-49.qxp:Maquetación 1

CINE

30/6/11

13:30

Página 48

texto: Pablo Varela. fotos: cedidas por Altafilms

LA PROTAGONISTA, Anna, está magistralmente interpretada alternativamente por Micaela Ramazzotti (de joven) y Stefania Sandrelli (a punto de morir). Además, Virzì logra de Valerio Mastandrea y Claudia Pandolfi, en los papeles de Bruno y Valeria, respectivamente, unas interpretaciones claras y llenas de profundidad.

LA PRIMA COSA BELLA

Deliciosa comedia italiana

La Prima Cosa Bella es un homenaje a la comedia romántica italiana de los años sesenta y setenta. Un soplo de aire fresco en el tórrido verano que ya tenemos encima.

Livorno, también conocida como la pequeña Venecia, es el escenario donde el director cinematográfico Paolo Virzi sitúa esta historia en la que además de homenajear a su ciudad natal, rinde tributo a la tradición de la clásica comedia italiana, un género al que ha dedicado su filmografía. La película, que llegó a las salas italianas a principio de 2010, representó al país transalpino en la última edición de los Óscar. La película, que coincide con el nombre del clásico cantado por Nicola de Bari, es una tragicomedia sobre un hombre cuyo pasado, al que había renunciado por completo, lo persigue. Bruno, personaje interpretado magistralmente por Valerio Mastandrea, , debe regresar a su ciudad de origen para visitar a su madre víctima de un cáncer terminal. Ella es precisamente la razón por la que renunció a su pasado, Anna siempre fue una

48

mujer hermosa al punto de haber sido escogida la reina de una de las playas de Livorno. Su vitalidad, su belleza, su alegría, la llevaron a vivir una vida disipada que su hijo no demoró en odiar. Una historia en la que, a la ingenuidad de Valeria, hermana de Bruno, ante la conducta poco decorosa de su madre, se unen los celos insufribles de Mario, el marido, que no soporta ver convertida a la madre de sus hijos en la perdición de los hombres, plantándola por ello de patitas en la calle. La comedia se recrea en el gesto, en el grito, en el torbellino emocional provocado por una donna más mobile que ninguna, interpretada por una Micaela Ramazzotti sin las curvas ni la mala leche de su añorada Sophia Loren, pero que a cambio se deja querer.

SINOPSIS

Bruno Michelucci, profesor de literatura en una escuela de hostelería de Milán, sobrevive a los recuerdos de una infancia de novela y a la belleza embarazosa de una madre vital y extravertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando, en la tradicional elección de la Miss del establecimiento playero más popular de Livorno, Anna, su madre, fue coronada inesperadamente como la Mamá más bella del verano. A partir de entonces, llegan los problemas a la familia Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que va superando a Bruno hasta llegar a nuestros días, cuando Valeria, su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre.

La película pretende rendir homenaje a un género que nació de los estudios, pero que se desarrolló gracias a la personalidad de directores como Luigi Comencini, Dino Rissi o Ettore Scola, como fue la commedia all'italiana, que tradicionalmente ha sido representada por Marcelo Mastroianni y Sofía Loren.. La prima cosa bella se comprende sin esta herencia cultural, pero se disfruta más si en las imágenes el espectador puede reconocer a Marco Risi (el hijo del desaparecido cineasta), o a la inconmensurable Stefania Sandrelli, quien nos regala las mejores escenas de la película. El filme de Virzì llega a nuestras pantallas tras haber obtenido un amplio reconocimiento en su país, con diez nominaciones para los "Nastro D'Argento" -los premios que concede

anualmente el sindicato italiano de periodistas cinematográficos-, de los que se hizo con tres, y dieciocho candidaturas para los David de Donatello. En este último caso, el largometraje de Virzì obtuvo el reconocimiento al mejor guión, escrito por Francesco Fruni y Francesco Piccolo, y al trabajo de los intérpretes Valerio Mastandrea y Micaela Ramazzoti, que se alzaron con los premios al mejor actor y actriz protagonista. La Prima Cosa Bella es el noveno filme de Virzì, nacido en la localidad toscana de Livorno en 1964, responsable, además, de trabajos como la comedia Ferie d'Agosto (1995), N (Io e Napoleone) (2006) protagonizada, entre otros, por Mónica Bellucci.

49


OK SI SI NUCLEAR JULIO 2011. 50-57.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:31

Página 50

texto: Alfonso Espinosa

¿ energía nuclear ? El tema de la energía suscita gran interés y genera grandes polémicas a nivel ético, social, político, económico y técnico. El agotamiento a medio plazo de las reservas de los combustibles, y en particular del modelo energético basado en el petróleo, proyecta cada día un escenario más dramático: energía más cara, demanda en crecimiento, deterioro del medio ambiente, calentamiento global. Las decisiones que hoy se tomen condicionarán inexorablemente el desarrollo de la sociedad. ¿Es la energía nuclear el camino hacia un futuro sostenible? ¿Tenemos suficiente información sobre los mitos y realidades de los efectos de las radiaciones? ¿Podemos prescindir de ella y de todas sus aplicaciones? ¿Sabemos realmente qué es la energía nuclear?

La sociedad avanza constantemente hacia un mayor desarrollo económico y social. La globalización ha fomentado las relaciones entre los países de tal forma que, hoy en día y éste es el caso de la energía, ya no es posible establecer políticas nacionales que no tengan en cuenta las planteadas por otros países. El 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos energéticos. Casi un tercio de la población mundial, unos dos mil millones de personas, no tiene acceso a los servicios de transporte y energía de los que se dispone en los países desarrollados. La Agencia Internacional de la Energía estima que en el mundo la demanda de energía primaria va a aumentar en un 50% y la de electricidad se va a duplicar en los próximos 50 años. Para cubrir este incremento de la demanda ¿debe promoverse, en los próximos años, la construcción de más centrales nucleares?

Los expertos favorables a la energía nuclear creen que deben construirse nuevas centrales con reactores avanzados, para, unidos a las centrales de carbón con captura y secuestro de emisiones y centrales de energías renovables, conformar un mix energético lo más equilibrado y sostenible posible. Sin embargo, las voces contrarias a la energía nuclear, creen posible un futuro al margen de esta producción energética y promueven la idea de un cierre progresivo de todas las centrales nucleares en favor de las energías renovables. El debate lleva sobre la mesa desde el inicio mismo de la producción de energía nuclear por parte de los países más avanzados. Hoy, accidentes como el de Fukushima (con el recuerdo aún vivo de Chernobil), decisiones políticas, como la recientemente tomada por Alemania de un desmantelamiento progresivo de sus

centrales nucleares y el aumento de los precios de los combustibles fósiles, así como los costes, todavía no competitivos de las llamadas energías renovables, hacen que el debate nuclear esté más candente que nunca. Los riesgos de las radiaciones nucleares se contraponen a los beneficios de las aplicaciones, médicas por ejemplo, de esta energía. ¿Hasta que punto el ser humano tolera las radiaciones nucleares? ¿Estamos libres de toda radiación a pesar de no vivir en el entorno de una gran central? ¿Son suficientes los protocolos de seguridad nuclear marcados? Pensar en la enrgía nuclear suscita gran cantidad de dudas difíciles de resolver, entre otras cosas, por las opiniones tan divergentes entre las diferentes posturas al respecto y la información sesgada o parcial que siempre recibimos desde los grandes medios de comunicación.

51


OK SI SI NUCLEAR JULIO 2011. 50-57.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:31

Página 52

ENERGÍA NUCLEAR?

radioactividad natural vs artificial

conceptos básicos

La mayor parte de la radiación recibida por la población proviene de fuentes naturales, ya que la exposición a la mayoría de ellas es inevitable. Según Antonio Colino, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, “La energía nuclear tiene muchas más aplicaciones que la de producción de energía en las centrales nucleares. Está también presente, por ejemplo, en la medicina y en la industria. Sin embargo, muchas veces se reduce a la producción energética en las centrales, producto de un marco político, lo que hace que siempre haya un gran debate en todos los países. Existe una radiación nuclear natural, todos estamos inmersos o expuestos a la radioactividad, depende de dónde vivamos estaremos en mayor o menor medida expuestos. Por ejemplo la radioactividad natural que tenemos en

Se define átomo como la partícula más pequeña en que puede dividirse un elemento sin perder las propiedades químicas que le caracterizan. Está compuesto por una parte central con carga positiva y donde se encuentra concentrada casi toda la masa, constituyendo el núcleo atómico, y por un cierto número de partículas cargadas negativamente, los electrones, que forman la corteza. El núcleo atómico está constituido por protones y neutrones, denominados por ello nucleones, con carga eléctrica positiva igual a la carga negativa de los electrones, de modo que la carga eléctrica total del átomo sea neutra.

Madrid, que estamos cerca de la sierra de Guadarrama, que es granítica y por tanto altamente radioactiva, es, en estos momentos, el doble de la que hay en Tokio o en Chernobil. Sin embargo no es perjudicial. Es más, El Escorial, Los Molinos, La Navata, tienen, a su vez, el doble que Madrid, al estar más cerca de la sierra y no es tampoco perjudicial. Existen playas en Brasil, formadas por arena monacítica (mineral), que tienen 10 veces más radiación nuclear natural que la propia sierra de Madrid. La radioactividad en sí, no es mala”. En España hay zonas que tienen más radiación natural que otras. Por ejemplo, en Murcia, por su terreno sedimentario, hay 30 veces menos radiación nuclear que en Galicia. Luego, por supuesto, está la radiactividad artificial, la producida por el hombre,

que realmente es menor a la natural. Sin embargo, según el informe del Comité de Radiaciones de Naciones Unidas, en los países muy avanzados, la radioactividad por actos médicos supera actualmente a la natural por habitante/año, al tener muchos más medios nucleares avanzados. De los 2,4 mSv medios de radiación recibidos por habitante/año, sólo 0,6 mSv serían por causa de las centrales, mientras que en los países con alto nivel sanitario el promedio por actos médicos se elevaría a 1,9 mSv por habitante/año. En el caso de Madrid el Hospital de La Princesa, en Diego de León, con 65 instalaciones radioactivas y el Gregorio Marañon, el más grande de España, con 95 instalaciones radioactivas, serían dos de los lugares en los cuales la radiación por actos médicos superaría a la radiación natural.

exposición a la radiación en la vida diaria Fuente: Agency for Natural Resources.

Radiación

Una reacción nuclear es un proceso en el que cambia la composición y/o la energía de un núcleo en reposo denominado “blanco” que ha sido bombardeado con una partícula nuclear (“proyectil”) o radiación gamma, obteniéndose otro núcleo y partículas nucleares y/o fotones. Las reacciones nucleares pueden clasificarse en distintos tipos, siendo la dada en las centrales, la Fisión: Colisión en la cual un neutrón es absorbido por un núcleo pesado provocando su escisión en dos núcleos de masas semejantes, con la emisión de neutrones y una gran cantidad de energía.

(microSievert - uSv)

250.000 uSv/año A partir de aquí se desarrollarían efectos detectables.

250.000 100.000 50.000

La radioactividad es la emisión espontánea de partículas o rayos por el núcleo de un átomo. Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio, el radón, etc. El Sievert (símbolo Sv) es la unidad con la que se mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. Normalmente, las dosis de radiación se miden en milisieverts mSv (la milésima parte de un sievert) y en microsieverts uSv (la milésima parte de un milisievert), porque las dosis a las que nos vemos sometidos son, generalmente, demasiado pequeñas para medirlas en enteros. Hasta 0,25 Sieverts (250 milisieverts) de radiación acumulada durante un mismo día, no se da, según los expertos, ningún síntoma en los humanos. Los efectos se reducen si el mismo número de Sieverts se acumula en un periodo más largo. Para saber cuanta es la dosis absorbida por una persona debemos hablar de tasa de dosis, que equivale a la cantidad de dosis absorbida por una persona en un determinado periodo de tiempo. Los límites anuales de dosis radiológica fijados por la Unión Europea que una persona puede absorber son, para los trabajadores profesionalmente expuestos, de 20 miliSieverts (100 mSv. de promedio en 5 años). Para la población en general el límite está en 1 mSv/año. En una radiografía abdominal absorbemos 600 uSv (microSieverts), en una de tórax 50 uSv.

52

10.000 uSv/año Playa de Guarapari, Brasil Espacio

390

Comida

290

Tierra

480

100.000

uSv/año Máximo permitido para personal trabajando en casos de emergencia

50.000

uSv/año Máximo permitido para personal, como policias o bomberos, trabajando en casos de emergencia

10.000 6.900

uSv/tomografía Tomografía Axial Computarizada TAC de torax (1 vez)

2.400

uSv/año Radiación natural por persona/año

Radón 1.260 (en el aire)

1.000

1.000

uSv/año Espacios públicos (excepto zonas médicas)

600

uSv/radiografía Radiografía abdominal (1 vez)

200

uSv/ida y vuelta Vuelo Intercontinental (varia dependiendo de la altitud)

100

22 uSv/año Planta de reprocesamiento nuclear 10 uSv/año Valor mínimo estimado

50

uSv/radiografía Radiografía de torax (1 vez)

50 10

uSv/año Area de una planta nuclear (Valor estimado)

53


OK SI SI NUCLEAR JULIO 2011. 50-57.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:31

Página 54

ENERGÍA NUCLEAR?

medidas de seguridad En las centrales nucleares el núcleo del tolerable, ya que entra en los márgenes reactor, el metal que envuelve al uranio reactor está colocado dentro de una de radiación natural que inevitablemente se funde y se escapan radiaciones. También se puede escapar el agua del enorme vasija de acero diseñada para recibimos. que, si ocurre un accidente, no salga El problema surge cuando se produce un circuito primario que está contenida en radiación al ambiente. La central de accidente. En una planta nuclear no cabe el reactor y es radiactiva, como ha sido también el caso de Chernobil carecía de esta Fukushima. vasija de contención, algo ¿ Compensan los beneficios económicos La probabilidad de que impensable hoy en día. Esta en relación a los riesgos, por improbable ocurran estos accidentes es vasija, junto con el generador que sea, de un accidente nuclear ? muy baja, pero cuando de vapor, están colocados suceden, sus consecuencias en un edificio construido son gravísimas, porque las con grandes medidas de altas dosis de radiactividad seguridad, con paredes producen graves daños en los d e hormigón armado de uno organismos vivos. De hecho, a dos metros de espesor ha habido accidentes graves diseñadas para soportar en los últimos años: Three terremotos o huracanes. Sin Mile Island, EEUU, embargo en Fukushima, la Chernobyl, en la antigua ubicación de los motores URSS y Fukushima. diesel que permiten la De todas formas, es cierto que refrigeración del reactor, por en las centrales nucleares la debajo del nivel del mar, seguridad es cada vez mayor, dieron lugar, tras el tsunami, Central nuclear de generación eléctrica de Santa María de Garoña (Burgos, 1970), con una potencia instalada de 460 MW y un reactor gemelo al que pero permanece un problema a un daño irreversible en el generó la alerta en Fukushima. de difícil solución: el sistema, imposibilitando la almacenamiento a largo plazo de correcta refrigeración del la posibilidad de que se produzca una los residuos radiactivos que se generan en las núcleo. En una central nuclear que funciona explosión nuclear, pero cuando por un centrales, ya sea por el funcionamiento normal correctamente la liberación de fallo en el sistema o por un accidente se o por el desmantelamiento, cuando la central radiactividad es mínima y perfectamente producen grandes temperaturas en el ha cumplido su ciclo y debe ser cerrada.

política nuclear En el mundo se encuentran operativos 442 reactores nucleares con una capacidad instalada neta de 375.001 megavatios, según el Organismo Internacional de Energía Atómica

En el mundo, existen 442 reactores nucleares repartidos en 29 países, con EEUU a la cabeza. (OIEA) de Naciones Unidas. También, Según el Sistema de Información de Reactores de Energía (PRIS) del OIEA, otras 65 plantas están actualmente en etapa de construcción. Los 442 reactores están repartidos en 29 países, y a la cabeza está Estados Unidos con 104. Sin embargo, el país con mayor dependencia de la energía nuclear y que posee la mayor cantidad de reactores en

54

relación a su población es Francia, que cuenta con 58. Las centrales francesas generan alrededor de 419,8 teravatios por hora, que cubren cerca del 76% de las necesidades energéticas del país. Japón, que afronta tras el devastador terremoto y el tsunami, una crisis nuclear en su planta de Fukushima Daiichi , tiene 54 reactores actualmente operativos, más dos en construcción. La planta nipona de Fukushima, a 270 kilómetros al noreste de Tokio, donde tres de los seis reactores resultaron dañados tras fallar el sistema de refrigeración, tenía una potencia instalada de 4.700 megavatios y es una de las 25 más grandes del mundo. Según el informe del OIEA, los 54 reactores operativos en Japón abastecen alrededor del 24,9% de la electricidad usada por los nipones. Las consecuencias políticas del desastre de Fukushima son amplísimas pues ha

reabierto de forma contundente el debate nuclear, siendo Alemania el primer país en el que se ha dejado notar este tsunami político-nuclear, aunque también se comienzan a escuchar rumores de cierre

En España, la energía nuclear cubre el 18% de las necesidades de electricidad. de centrales en el gigante nuclear europeo, Francia y, en Italia, los ciudadanos han votado recientemente en contra de la política nuclear de Berlusconi. España aparece en la lista del OIEA con ocho reactores operativos, de una potencia conjunta de 7.514 megavatios, que generan una media de 56,5 teravatios/hora, equivalente al 18% de la electricidad producida en el país. Las

plantas son las de Santa María de Garoña; Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes (en la foto de la izq.) , Vandellós II y Trillo. En España, a diferencia del resto de países europeos, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está profundamente marcado por la política, los cinco consejeros del consejo son designados por los partidos mayoritarios y por la propia industria nuclear. Incluso varios de estos cargos, como es el caso de

En España, el Consejo de Seguridad Nuclear está profundamente marcado por la política Antonio Colino Martínez (exdirector del departamento nuclear de ENDESA) han trabajado directamente para la industria nuclear, lo que genera una equidad relativa respecto a la seguridad nuclear, por lo que desde diversos ámbitos de la sociedad se reclama un Consejo de Seguridad Nuclear auténticamente autónomo que realice pruebas de resistencia completamente independientes, además de las auditorías pertinentes de los reactores nucleares que

hay en España, incluido el de Garoña, el más antiguo y similar al reactor n° 1 de Fukushima. Recientemente, Alemania, a través de su canciller, Angela Merkel, ha anunciado el abandono de la energía nuclear, con un apagón definitivo para 2022. Esta decisión supondrá para Alemania, cuya producción energética nuclear cubre un 22% de sus necesidades de electricidad, elevadísimos costes económicos. Sin embargo es el reflejo del poder en aumento de los verdes germanos y del sentimiento antinuclear de una gran parte de la población cuyo lema ha sido durante mucho tiempo: "En la energía nuclear, lo único seguro es el riesgo". Para Antonio González Jiménez, Director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro Nuclear, ésta es una decisión meramente política de cara a las próximas elecciones, que Alemania no podrá soportar. El coste sería demasiado elevado, alrededor de los 40.000 millones de euros. Sin embargo, para Carlos Bravo, responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace España, esta política supondrá un fortísimo impulso a la economía alemana que, edemás, generará muchísimos nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, la política energética europea ha sido fijada con tres grandes objetivos: la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad de abastecimiento. Dejando en un segundo término la seguridad de las plantas nucleares. Una de las ventajas que los defensores de la energía nuclear argumentan es que es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. Comparativamente las centrales nucleares emiten muy

El lema antinuclear en Alemania es: “En la energía nuclear, lo único seguro es el riesgo” pocos contaminantes a la atmósfera. Los que se oponen a la energía nuclear exponen por su parte, que el hecho de que el carbón y, en menor medida el petróleo y el gas, sean sucios, no es un dato a favor de las centrales nucleares. Lo que hay que lograr es que se disminuyan las emisiones procedentes de las centrales de carbón y otros combustibles fósiles, lo que tecnológicamente es posible, aunque encarezca la producción de electricidad.


OK SI SI NUCLEAR JULIO 2011. 50-57.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:31

Página 56

ENERGÍA NUCLEAR?

“La actividad nuclear está muy regulada y la seguridad nuclear, garantizada”

Mª Teresa Domínguez Física y directora de Reactores Avanzados dentro de Empresarios Agrupados es Presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española desde 2008.

Carlos Bravo Biólogo, experto en energía y seguridad nuclear. Responsable de la Campaña de Energía de la organización Greenpeace España desde 1991.

“Lo que necesita la industria nuclear del Gobierno es una planificación en materia energética que asegure un marco estable. Es necesaria una planificación energética responsable en la que se valoren temas de costes, de competitividad y de independencia nacional. Una planificación energética es un beneficio no sólo para la energía nuclear, también para las renovables y el resto de energías, pero sobre todo para la sociedad”.

“Desde que el sector energético se liberalizó en el 97, básicamente el mercado ha ido hacia las renovables y hacia el gas. En España nadie ha planteado la construcción de una nueva central nuclear, no tanto por rechazo social, que por supuesto lo hay, sino básicamente por el coste y la dificultad de recuperar las inversiones, pues el coste del megawatio hora de estas centrales nuevas debería ser muy elevado.”

“Los ocho reactores nucleares españoles produjeron en 2009 el 17,61% de la electricidad de forma segura y constante y sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. No obstante, en el horizonte 2030 sería conveniente alcanzar un tercio de la electricidad con energías renovables, un tercio con térmica y un tercio con nuclear. La energía nuclear es necesaria en el mix eléctrico presente y futuro”.

“Las centrales nucleares que hay ahora mismo en funcionamiento están varias veces amortizadas. A las centrales nucleares se les está pagando muy por encima del coste real del kilowatio hora que ellas producen, por lo que las eléctricas que poseen centrales nucleares no quieren oír hablar de cierres de centrales. Pero no porque la energía nuclear sea barata, sino porque ya les hemos pagado absolutamente toda la inversión varias veces, unido a que la gestión de los residuos radioactivos también se la pagamos nosotros, a través de los fondos que gestiona ENRESA. Además, si hubiera un accidente nuclear, la mayoría de los costes estarían subsidiados. Por ejemplo, los costes del accidente de Fukushima se calculan en 90.000 millones de €, si esto ocurriera en Epaña, la propietaria de la central, como máximo tendría que pagar 1.200 millones y el resto correría a cargo del Estado.”

“La energía nuclear tendrá un papel destacado para garantizar el suministro eléctrico, frenar las emisiones contaminantes y la dependencia energética exterior tal y como han decidido países como Francia, Suecia, Reino Unido, Finlandia o Bulgaria. El desarrollo nuclear mundial es generalizado. En el mundo hay 438 reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad mundial y hay 58 reactores más en construcción según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica”. “Actualmente, las dos únicas fuentes disponibles capaces de frenar el cambio climático son las renovables y la nuclear. Por esta razón, hay que apostar lo máximo posible por estas fuentes libres de emisiones, así como por políticas de ahorro y eficiencia energética”. “El uso de la energía nuclear es una de las soluciones a la gran dependencia energética exterior. La energía nuclear es, actualmente, la única fuente disponible capaz de producir grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera. Es una fuente de energía que funciona de forma constante las 24 horas los 365 días al año y, de esta forma, garantiza la estabilidad del suministro eléctrico”. “La actividad nuclear está muy regulada y la seguridad nuclear garantizada y contrastada a nivel nacional e internacional. Tal y como he indicado, los reactores españoles se encuentran entre los mejores del mundo, y el mejor argumento para que la sociedad esté convencida de ello es a través de una información correcta y objetiva. Está demostrado que a mayor información, más aceptación. Junto a la seguridad garantizada, es importante que la sociedad conozca que los residuos radiactivos están perfectamente vigilados, controlados y gestionados. España dispone de una instalación para la disposición final de los residuos de media y baja actividad en El Cabril, que almacena los residuos procedentes de las instalaciones nucleares y radiactivas del país. Por su parte, el combustible gastado se almacena de forma segura en las propias centrales nucleares, si bien el Gobierno aprobó en junio de 2006 el VI Plan General de Residuos Radiactivos y anunció que España dispondrá de un Almacén Temporal Centralizado en superficie. Este almacén es similar a otros ya instalados en Europa y supondrá un avance y proyección importante para el futuro nuclear de España”.

56

“En España, el cierre progresivo de las centrales, tendría un coste cero, porque ya están amortizadas”

“El lobby nuclear español miente cuando dice que España depende de la importación de electricidad de Francia, porque, según los informes de Red Eléctrica Española de 2010, 2009, 2008, 2006, 2005…, España es netamente exportadora de electricidad. Curiosamente, la mayor parte de electricidad que exportamos es de origen renovable. Nuestra dependencia energética es de un 85% a nivel global, pero es básicamente una dependencia del petróleo y, paradójicamente, del uranio, pues nuestro país, no produce ni enriquece uranio. En renovables, sí que somos autosuficientes y exportadores.” “La afirmación, por parte del Foro Nuclear, de que la seguridad nuclear en España está regulada y garantizada es otra de las mentiras del lobby nuclear en nuestro país. Por una parte, el Consejo de Seguridad Nuclear está manejado por cargos que vienen de las eléctricas y de la política con una actitud absolutamente mediatizada y claramente pronuclear. Por otra parte, la seguridad no ha sido nunca su principal preocupación, porque lo principal, y así se demostró en el caso del accidente de Vandellós 2 en el año 2005, cuando la propia presidenta del CSN en aquel momento, Mª Teresa Esteban Bolea, reconoció que se habían antepuesto los intereses económicos a la seguridad. Además, tan sólo habría que poner el ejemplo de Fukushima. La propia organización Internacional de la Energía Nuclear, en las jornadas que se están celebrando en estos días en Viena, ha reconocido que los japoneses, siendo los más estrictos, se saltaron las recomendaciones y los protocolos de seguridad internacional, reduciendo inversiones y un largo etcétera” “El plan que propone Greenpeace, es que los residuos radioactivos se queden en contenedores en seco (almacenes individualizados) en las propias centrales que los producen, como lo hay ya en Trillo o en Zorita y lo habrá en Ascó o en Garoña cuando cierre y lo hay en Alemania , en Suiza o en EEUU, la opción menos mala, sin transporte y además mucho más barata, vinculado a un plan de cierre progresivo, para que la última central nuclear en España cierre en 2018, dejando incluso dos años más que el plan de cierre que propuso la Fundación Ideas del PSOE, que hablaba del 2016.”

57


OK SI.PEQUE.JuLIO. 2011.qxp:Maquetación 1

PEQUE

30/6/11

13:34

Página 58

redacción PLÁCET

9 2 1

10

3

4

8

1.Tabla. Billabong. 2. Tabla Roxy Fish Top. 3. Chanclas azules. Tex. 4. Bañadores Roxy. 5. Gafas bucear Vista Jr. 16,99 €. Aquasphere. 6. Stingray, neopreno infantil unisex con protección UV. 19,99 €. Aquqsphere. 7. Estrella loca. Comansi. 8. Bañador. Paul Frank. 9 y 10. Cometas 12,95 y 19,95 €. Eolo para Disney. 11. Bikini verde lunares. Massimo Dutti. 12. Kayak biplaza, de Sevilor. 13. Bañador blanco. North Sails. 14. Short fucsia. Roxy. 15. Bañador flores. Bóboli.

11

12

6

14 5 13 15 7 58

59


OK SI.PEQUE.JuLIO. 2011.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:34

Página 60

PEQUE 4 15 1

2 3

11 14

7

5

12

13

6

8 1. Bolsa con compartimentos. 75 €. The North Face. 2. Pelota de entrenamiento con cinturón. 11,55 €. Barruguet. 3. Pantalón multibolsillos. Sisley. 4. Gorra roja. Converse. 5 y 6. Zapatillas técnicas de trail. 50 €. Vasque. 7. camiseta. Massimo Dutti. 8. Mochila de picnic. Salvador Bachiller. 9. Bermudas. Geox. 10. Saco de dormir. Comansi. 11. Botella tapa hermética. 8 €. Iris. 12. Gorra de cuadros. Pepe Jeans. 13. Infoband, pulseras identificativos para niños, de Baby Emporium. 14 y 15. Zapatillas 40 €. The North Face. 16. Saco de dormir Trek Junior. 45 €. Lafuma. 17. Xeon 25, la mochila júnior más ligera. 60 €. Lafuma.

60

16 9 17

C/ Jose Ignacio Avila, 2 (semiesq. Avda. Machupichu,24) PA R Q U E C O N D E O R G A Z

91 759 95 18 C.C El Encinar. Camino del Cura, 10 Alcobendas/La Moraleja ENCINAR DE LOS REYES

10

91 625 52 80 61


OK SI SI TOTAL NORESTE JULIO 2011. 62-69.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:36

Página 62

Las noticias de tu zona

noreste

Z O N A S D E A R T U R O S O R I A , PA R Q U E C O N D E O R G A Z , L A M O R A L E J A , D I S T R I T O D E C H A M A R T Í N Y L A S TA B L A S

“Es importante que el concejal sea un vecino más” Mª Felicidad Palacio, concejala del Ayuntamiento de Alcobendas del Distrito Urbanizaciones y de Cooperación al Desarrollo desde hace cuatro años, antes de entrar en política pasó por juntas de comunidades vecinales, consejos escolares y, como consejera, por la Entidad de Conservación de La Moraleja. Finalmente tuvo la oportunidad de formar parte del eq uipo del ayuntamiento de Alcobendas, donde, desde un principio, trabaja por sus vecinos del distrito Urbanizaciones, luchando por conseguir lo máximo para ellos y tratando de equiparar sus derechos, ya q ue tienen todas las obligaciones con los del resto del municipio. Mª Felicidad Palacio es una distrito se ha sentado y ha persona participativa que ha trabajado codo con codo con intentado siempre aportar las entidades de conservación algo a la comunidad en la que de las urbanizaciones y con vive y tratar de mejorar las los vecinos. Ésta es la condiciones de sus vecinos. máxima preocupación de la Según la concejala, “En estos concejala. Para ella, la últimos cuatro años, durante participación ciudadana es la pasada legislatura, a pesar básica en la buena marcha del de haber pasado un momento distrito, pues son los vecinos económico no muy boyante, los que realmente saben qué hemos hecho mucho por el necesitan y cómo se pueden distrito, sobre todo en mejorar las ideas y los planes comparación a los 25 años del ayuntamiento. anteriores, que no se había La concejalía cuenta con una Mª Felicidad Palacio en su despacho del ayuntamiento de Alcobendas. hecho nada.. La inversión base de datos de los e-mails total aproximada ha sido de de los vecinos de la zona, que 14 millones de euros.” continuamente trata de infantiles y muchas otras se denominó, Plan de En la zona de la Moraleja, por ampliar, a través de la cual se actuaciones concretas. Cabe inversiones 2008-2015, ejemplo, se han construido aceras destacar la nueva base de policía informa a todos los residentes abarcando dos legislaturas pues no existían. El mismo dinero del distrito Urbanizaciones, de los problemas y actuaciones para poder llevar a cabo que se ha invertido en la Moraleja ubicada en Arroyo de la Vega. Lo correctamente todos los que tiene prevista la concejalía, se ha invertido en El Soto de La y lo más importante es que que ha incrementado proyectos que se pretendía Moraleja, donde se han arreglado esto abre una vía de considerablemente la presencia acometer. Según Mª Felicidad dos arterias importantes que son comunicación en ambos policial y la seguridad en la zona. Palacio “Vamos a seguir en la Camino Nuevo y Costa sentidos, pues la del Cerro, entre otras. En concejala revisa y LA CONCEJALA INVITA A TODOS LOS VECINOS A PARTICIPAR, Fuentehito se ha contesta diaria y terminado de remodelar personalmente todos CON SUS OPINIONES Y DEMANDAS, A TRAVÉS DEL MAIL toda la urbanización, los correos que recibe DISTRITOURBANIZACIONES@AYTOALCOBENDAS.ORG porque estaba muy la concejalía con deteriorada al ser una demandas de los urbanización antigua y se ha residentes. El mail de la También, durante esta pasada misma línea de actuación, cambiado el alumbrado, las Concejalía de Urbanizaciones legislatura se ha asumido el gasto remodelando y mejorando las canalizaciones y las aceras. Se abierto a todos es del alumbrado público de las calles de nuestro distrito, previo han hecho actuaciones también urbanizaciones, que, hasta ahora, estudio y priorización de aquellas distritourbanizaciones@ en Arroyo de la Vega como corría a cargo de los residentes, que sea más urgente acometer así aytoalcobendas.org y la aparcamientos nuevos, entre ellos a diferencia del resto de la concejala invita a que no como el mantenimiento de las el aparcamiento de la zona ciudad, lo que se consideraba a existentes y la construcción de un dejen de escribir con todas las escolar, además de otro inquietudes acerca del distrito su vez, discriminatorio. centro de mayores en el Arroyo aparcamiento en La Moraleja y que tenga cada uno de los Para estos próximos cuatro años, de la Vega.” uno más en El Encinar de los 20.000 residentes en las se va a continuar con el plan de Para llevar a cabo todas las Reyes, así como parques diferentes urbanizaciones. inversiones, que en su momento actuaciones, la concejalía del

63


OK SI SI TOTAL NORESTE JULIO 2011. 62-69.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:36

Página 64

noreste Manuel Troitiño se despide de Ciudad Lineal El Concejal Presidente del distrito de Ciudad Lineal deja su cargo tras las últimas elecciones Manuel Troitiño, Concejal Presidente de Ciudad Lineal desde el año 2007, deja su cargo en el distrito tras estos últimos comicios municipales. La concejalía la ha vuelto a asumir la anterior concejala presidenta Mª Elena Sánchez Gallar. El ya exconcejal, Manuel Troitiño, seguirá trabajando en esta nueva legislatura para el Ayuntamiento madrileño, pues Gallardón sigue contando con él para el equipo de gobierno del ayuntamiento. En sus cuatro años al frente del distrito, se han

llevado a cabo las nuevas pasarelas peatonales, que conectan el distrito con el centro, la ampliación de Metro, se han creado tres nuevas escuelas infantiles, se han reformado los centros municipales de mayores y se ha construido el nuevo Centro de Mayores Manuel Alexandre. Además, ha llevado a cabo el programa cultural “Ciudad Lineal: Línea Artes”.

64

La Coral Valdefuentes de Chamartín Esta coral, dirigida por José Ángel Ruiz López, fue fundada en noviembre de 2008 por antiguos integrantes del Coro Club de Tenis de Chamartín y la Coral Allegro de Pinar de Chamartín. Toma su nombre del Colegio Valdefuentes, lugar donde ensayan, en el distrito de Chamartín.

La Coral Valdefuentes durante el concierto del Centenario del casino de Madrid. Foto de Marcial S. Morales. 2010

Sus componentes acumulan una larga experiencia en el mundo coral amateur, de la que son buena muestra algunos galardones alcanzados en su anterior singladura, entre los que cabe destacar la Mención de Honor en el Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid, el Segundo premio en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares y el Primer premio en el Concurso de Villancicos organizado por Hermandades del Trabajo. Durante casi 10 años, los integrantes de la actual Coral Valdefuentes, han actuado en los Conciertos de Navidad del madrileño Hotel Palace, en los actos de Fin de Curso de Postgrado del Instituto de Estudios Financieros (Bolsa de Madrid) y, en colaboración con acreditadas bandas sinfónicas y de música militar, en los conciertos de la Marina, en el Homenaje a Pascual Marquina, en el Concierto

sobre la Huella Militar en el Camino de Santiago y en el Homenaje a los Héroes del Dos de Mayo en Madrid, ésta última conjuntamente con otros dos coros y la Orquesta de la Guardia Real en el Auditorio Nacional. Hace ahora cinco años, tuvieron el privilegio de actuar en la Basílica de San Pedro del Vaticano, cantando una Misa solemne, así como en el Pontificio Instituto de Música Sacra, en la Iglesia de los Promártires y en la Iglesia de San Andrea del Valle, todas ellas localizadas en Roma. El pasado año, la Coral Valdefuentes, fue la encargada de inaugurar los conciertos del XV Ciclo Musical del Casino de Madrid, con ocasión de su centenario. También han actuado en el Real Oratorio de Caballero de Gracia, en Madrid, dentro de sus Ciclos de Música Sacra. Frecuentemente son contratados en diferentes

eventos, al ser muy apreciadas sus interpretaciones de música religiosa y profana de los siglos XVI y XVII, con recopilación, en algunos casos, de villancicos españoles de época renacentista. Su director, José Ángel Ruiz López, estudió piano en León y, posteriormente, canto, clave y órgano en Madrid. Ha realizado diversos cursos de música antigua en Mijas y Daroca, en especialidades de clave y conjunto vocal. Ha sido organista en la Basílica de San Isidoro de León, ingresando como pianista y barítono en el Coro de La Comunidad de Madrid, siendo actualmente Jefe de Cuerda. Ha actuado con maestros como Cristóbal Halffer, Rosarbá y García Asensio. Como pianista y organista es requerido frecuentemente para acompañar a diversas agrupaciones corales y en estos momentos, dirige también la Coral Cantiga.


OK SI SI TOTAL NORESTE JULIO 2011. 62-69.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:36

Página 66

noreste Tintín en el C. Comercial Gran Vía de Hortaleza Hasta el 23 de julio el C.C. tendrá abierta al público una exposición sobre los viajes de Tintín a través de más de 100 piezas en las que el famoso reportero, el capitán Haddock ó Milú nos llevarán de nuevo a nuestra infancia.

Tintín comenzó sus viajes en 1929 y desde entonces ha cruzado todas las fronteras, incluso de países inventados, como Syldavia, ha recorrido los cinco continentes y el espacio, ha viajado hasta en forma de sello, pero también ha recorrido el tiempo. Todavía a sus 82 años, es un joven muchacho con flequillo rebelde. En las vitrinas de la exposición, curiosas anécdotas sobre la creación de cada álbum y de su autor Hergé, nos ayudarán a conocer por qué Tintín ha sido retratado por artistas como Lichtenstein, Haring o Warhol y por qué este mismo año Steven Spielberg y Peter Jackson estrenarán una gran película sobre sus viajes.

66

noreste

Menudo Verano en el Centro Cultural Sanchinarro

Los objetos cobran vida este verano en el Teatro Pradillo

El programa Menudo Verano lleva la cultura y la diversión a los niños de Sanchinarro.

El festival Pendientes de un hilo, dedicado este año a los circos y ferias de objetos, vuelve por sexta vez al Teatro Pradillo de Chamartín, hasta el 30 de julio. Se presentarán varios espectáculos de teatro visual, de objetos y títeres para adultos.

El Centro Cultural Sanchinarro acogerá, durante los meses estivales, el programa Menudo Verano, que contempla la organización de actuaciones culturales, talleres y escuelas urbanas para los pequeños de la casa. Menudo verano nace con la intención de conciliar la vida familiar y laboral y ofrecer alternativas culturales y lúdicas acordes con la filosofía del Centro de fomentar la divulgación de las disciplinas artísticas entre los más jóvenes. El programa tiene dos partes diferenciadas: una extensa programación cultural dirigida al público infantil y la organización de escuelas urbanas para niños de entre 3 y 12 años, en la que se acercarán de un modo práctico y divertido al Teatro, la Música, la Historia y la Ciencia. Las actividades se desarrollarán en

Títeres de papel y cartón con Papelín Papelón.

un espacio bilingüe, que mejorará las habilidades comunicativas de los alumnos en inglés y les ayudará a habituarse al uso del idioma. Menudo Verano tiene una vocación de continuidad que pretende verse reflejada en la programación infantil que, con

la llegada del otoño, seguirá ofreciendo el Centro Cultural Sanchinarro las mañanas de los fines de semana, así como en la implantación de Escuelas de Navidad o de Semana Santa que cubran las necesidades que puedan surgir a sus usuarios.

Recursos sociales del distrito de Chamartín para la atención de las personas mayores Uno de los programas de Servicios Sociales que adquiere especial relevancia es el programa de “Atención a las Personas Mayores” cuyo objetivo general es mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas mayores del distrito, posibilitando el mantenimiento en su propio entorno familiar y comunitario, durante el mayor tiempo posible. Las actuaciones del Programa van dirigidas a la población mayor de 65 años y de forma especial a aquellas personas más vulnerables por razones de edad, discapacidad, dependencia y falta de apoyo familiar. Las principales demandas planteadas en los Servicios Sociales por este sector de población son las relacionadas con su falta de autonomía y con la insuficiencia de medios económicos. Para dar respuesta a sus demandas, el Distrito de Chamartín ofrece a través de los Servicios Sociales, servicio de ayuda a domicilio,

atención personal, doméstica, teleasistencia, servicio de comidas a domicilio, servicio de comedor, lavandería, además, de las actividades de los diferentes centros de mayores del distrito. El servicio es gratuito para mayores de 80 años. Los mayores de 65 años hasta 79 años, si perciben la pensión máxima (34.526,80 €) abonan el coste total del servicio, y para el resto el servicio es gratuito. Para más información puede contactar con la junta de Chamartín o los centros de día del Distrito.

Pendientes de un hilo, nacido en el Teatro Pradillo en 2006, pretende dar cabida al teatro de objetos y teatro visual. Este año, el festival, el único especializado en estas prácticas escénicas en Madrid, se traslada al mes de julio y se incluye dentro de la programación del Teatro Pradillo para los veranos de la Villa. Un año más, la programación consta de un conjunto rico y variado de obras de calidad, nacionales o internacionales. La compañía Ferroluar instalará en el Teatro su obra Hormigas, unos extraños seres han tomado la ciudad. Hormigas gigantes que nos miran e intimidan. Paisajes en tránsito, de la compañía portuguesa Circolando, es un solo, cuyo tema principal es el exilio. A medio camino entre el circo y los objetos teatrales, Debout de bois (Madera en pie) de la compañía francesa La main d’oeuvre se centra en el movimiénto y la acrobacia

OS LÁMINAS - GRABAD CUADROS - MARCOS

Hortaleza estrena concejala La nueva concejala del distrito de Hortaleza será Isabel Martínez-Cubells Yraola, cuya carrera política ha estado unida principalmente a la de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Isabel Martínez-Cibells (Madrid, 1966) ha sido hasta ahora concejala de Chamberí. Fue asesora de la presidenta de la Comunidad, cuando Esperanza Aguirre dirigía el Ministerio de Educación y su directora de comunicación cuando la presidenta, en 1999, entró al Senado. Justo antes de su concejalía en Chamberí ocupó el cargo de viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno autonómico.

La compañía La main d’oeuvre presenta Debout de bois (Madera en pie).

En C.I.H., malabaristas de palabras, ladrones de Aire, hombres payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques y fieras humanas poblarán el Circo Interior Humano. En Cuerdo, obra que clausurará el festival, el danés Karl Stets reúne elementos de circo, de danza, de manipulación de objetos y de marionetas, 55 minutos de espectáculo con

pocos elementos. Una cuerda para “malabarear”, que se comporta como una víbora. Un pececito casi vivo. Ratoneras para un número de faquirismo extraño. Pendientes de un hilo es una buena oportunidad para presenciar en vivo la vanguardia del teatro visual y de objetos y los títeres para adultos.

ESTUDIOS INTEGRALES EN DECORACIÓN DE INTERIORES ESTORES Y VISILLOS COMPLEMENTOS DECORATIVOS, TAPICERÍAS

ESPEJOS - TELAS OBRA GRÁFICA

ARTURO SORIA, 243 - BIS

REGALOS INFANTILES COMPLEMENTOS DE MODA VESTIDOS, CAMISETAS, BLUSONES, ETC

ANTIGÜEDADES 91 515 04 74

ARTURO SORIA, 243 - BIS

ARTURO SORIA, 243 - BIS

ARTURO SORIA, 243 - BIS

67


OK SI SI TOTAL NORESTE JULIO 2011. 62-69.qxp:Maquetación 1

30/6/11

13:36

Página 68

noreste De Chamartín al aeropuerto en 12 minutos El nuevo tren de cercanías que unirá Chamartín con Barajas ya ha iniciado los recorridos de prueba. El Ministerio de Fomento ha anunciado que ya han comenzado las pruebas de los trenes para la puesta en marcha del tren de cercanías, que permitirá a los usuario llegar a la T4 del aeropuerto de Barajas desde la estación de Chamartín en unos 12 minutos. Los recorridos de prueba, que no admiten viajeros, permitirán que se realicen los últimos ajustes necesarios, y que se lleve a cabo la formación pertinente para los conductores de esta nueva línea. La nueva línea, que forma parte de la segunda fase del proyecto de acceso ferroviario a Barajas, tras la puesta en marcha en marzo de la estación de Fuente de la Mora, se pondrá en funcionamiento el próximo diciembre.

noreste Salón Internacional de Moda de Madrid

Contaminación acústica en Chamartín

El Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), se celebrará del 1 al 3 de septiembre en Feria de Madrid. El certamen, que volverá a localizarse en el denominado DC Área 12.14, espacio tematizado en el recinto para acoger ferias de moda y estilo de vida, tiene previsto acoger la celebración en paralelo de los Showrooms de Moda en IFEMA.

La contaminación acústica que padecen algunos vecinos de la zona Sur de la estación de Chamartín es una de las más altas de España. En el entorno inmediato se sitúan unas 35 comunidades de vecinos con un total aproximado de unas 1.500 personas afectadas directamente. La distancia de las vías hasta las viviendas oscila entre los 5 hasta los 50 metros.

Adif ha adjudicado a Oproler Obras y Proyectos la rehabilitación de las cubiertas abovedadas de la estación Chamartín, por un importe superior a los 800.000 euros.

Vista de un tramo de las vías descubiertas que provocan las continuas quejas por los altos niveles de ruido.

Ambiente de SIMM 2010. Foto de Sebastian Marjanov.

En total, está previsto que la sesenta y seis edición del SIMM ocupe 13.000 metros cuadrados netos de exposición, donde más de 400 empresas nacionales e internacionales de moda Mujer y Accesorios, mostrarán sus colecciones Primavera-Verano 2012, distribuidas en sus sectores Class, Charm, Natural, Agents, Gala, Touch, Moon &

Sun y Ready. Asimismo el sector EGO, donde vienen mostrando sus propuestas una selección de diseñadores emergentes, también tendrá una destacada presencia en esta edición con la participación de 21 nuevos talentos. Esta edición de SIMM tendrá a las Islas Baleares como Comunidad invitada.

Al igual que en ediciones anteriores, SIMM septiembre 2011 contará con un interesante programa de actividades paralelas que se celebrarán en el Foro Speaker’s Corner. Durante los tres días de la feria, se sucederán distintos seminarios y presentaciones, en torno a tendencias y datos de máxima actualidad de la moda.

El tramo comprendido entre las Calles: Rodríguez Jaén, Hiedra, Mateo Inurria y la propia estación de Chamartín, justo desde donde terminan los diversos túneles de Atocha-Chamartín cubiertos y transcurren las vías descubiertas, hasta la estación de Chamartín, sufre una de las contaminaciones acústicas más altas de España. La frecuencia de trenes es de

aproximadamente unos 1.150 al día (en una u otra dirección AtochaChamartín o viceversa), lo que, considerando que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana la frecuencia de trenes es mínima, pasa un tren cada 45 segundos. Y esto, todos los días de la semana y todas las semanas del año. La combinación de alto ruido (muy por encima de los límites legales) y continuidad

en el tiempo (365 días al año) es la que convierte esta zona en una de las más ruidosas de España, dado que cumple las dos características más dañinas para la salud auditiva de las personas. De esta situación son conscientes tanto el Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a pesar

tapas cocina de mercado cervezas de importación selección de vinos

... y terraza www.latabernadepedro.com

68

Rehabilitación de las Cubiertas Chamartin

de las continuas quejas de los vecinos desde hace más de tres años, la única solución que les han dado es que esperen al soterrado de dichas vías previsto en la Operación Chamartín, obras que, según el gerente del consorcio para la prolongación de la Casatellana (Operación Chamartín) Luis Rodriguez-Avial, no comenzarán, al menos, hasta dentro de tres o cuatro años.

A pesar de la supuesta proximidad de la Operación Chamartín, que remodelará y ampliará la actual estación de Chamartín, ADIF ha decidido rehabilitar las cubiertas de la estación, que deberá estar terminada antes de la finalización del año. Este hecho, y desacuerdo con las declaraciones del gerente del consorcio para la prolongación de la Casatellana, Luis Rodriguel-Avial, tan sólo nos confirma que el macro proyecto Operación Chamartín aún tardará en comenzarse algunos años.

RESTAURANTE / MARISQUERÍA Alberto Alcocer, 38 91 457 33 63

ESPLÉNDIDA TERRAZA Carril del Conde 65 - 28043 Madrid. 91 300 12 17 69


OK SI GASTRO.JULIO 2011. 70-71.qxp:Maquetación 1

GASTRONOMÍA

30/6/11

13:37

Página 70

texto: Pablo Varela

Ideas muy sabrosas L A R E A L I Z A C I ÓN D E CURSOS DE COCINA CUENTA CON UN GRAN ATRACTIVO TANTO PARA AFICIONADOS COMO PARA PROFESIONALES.

La temporada estival es una ocasión especialmente propicia para plantearse emprender nuevos retos y actividades de cara al curso que viene. Y, sin duda, todas las actividades relacionadas con la cocina cuentan con un gran atractivo, tanto a nivel profesional como personal. En ese sentido, han aparecido en los últimos meses dos opciones muy interesantes para quienes quieran convertirse en un elemento de valor dentro de esta profesión. Por un lado, la escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería –ESAH-, a través de su web www.estudiahosteleria.com, pionera en formación hostelera online, ofrece una gran variedad de cursos dirigidos tanto a aficionados como a profesionales. Con ella, aprender a preparar un Bloody Mary en su punto justo, un brunch al más puro estilo neoyorquino, organizar pequeños eventos, cocinar platos de todos los rincones del mundo, está a un solo clic. Estos cursos son perfectos para quienes deseen convertir su hobby en profesión y una oportunidad única para aquéllos

Disfrute de un Oasis en Madrid Restaurante Claravía, Hotel Novotel Sanchinarro

70

Los alumnos de la escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería cuentan con una amplia oferta de cursos que pueden realizar online.

En la sede madrileña se pueden encontrar desde cursos de grado y post grado para profesionales, hasta breves talleres prácticos de cocina.

www.estudiahosteleria.com www.ufv.es/oferta-formativa/le-cordon-bleu-madrid_2462 www.lcbparis.com

La mejor terraza de Madrid Disfrute de nuestra cocina en la espléndida terraza que por su situación (en la azotea del C.C. ABC Serrano) ofrece unas vistas únicas.

36 €. + IVA. Vino aparte

Parking Gratuito. C/ Sanchinarro 15 Reservas 91 302 49 97 Email H3558-fb@accor.com

Por otro lado, la Escuela Le Cordon Blue que abrió sus puertas esta pasada primavera en la Universidad Francisco de Vitoria, se constituye como tercera sede europea de la prestigiosa institución francesa, tras las históricas escuelas de París y Londres.

TERRAZA ABC SERRANO

MENÚ Terraza ABC Serrano

Terraza - Jardín – Piscina Menú diario desde 17 Barbacoa en las noches de verano Acceso a nuestra piscina

que busquen dar un giro a su vida. Entre ellos, se encuentran el de Pastelería salada, para aprender a preparar canapés y hojaldres; el de Chocolate y Pastelería Artística, para conocer todos los secretos de este alimento y utilizarlo en todo tipo de elaboraciones; el de Cocinas del mundo, para descubrir las recetas más representativas de cada país; Cata de vinos, para disfrutar al máximo las posibilidades que ofrece esta bebida y Organización de pequeños eventos y protocolo.

Más de 20 platos a elegir a precio cerrado y además carta de vinos, cavas y cócteles ¡sorprendentes! c/ Serrano 61 ABC Serrano . Entrada Aparcamiento por Paseo de la Castellana, 34 91 575 84 26 - 51 11 info@larumbe.com www.larumbe.com

LA CASA GRANDE Para los apasionados de la gastronomía y la cultura, a pocos kilómetros de la ciudad encontramos este asombroso patio de inconfundible sabor toledano. En él podrás degustar sus deliciosos platos, como el cordero de su granja asado en el horno de leña o el cochinillo asado al estilo de Segovia. Tras el almuerzo merece la pena hacer una visita guiada (de manera gratuita) al interior del edificio, que alberga entre sus muros la más importante colección de arte Bizantino de Europa, además de su espectacular Bodega Lagar del siglo XVI. Toda una experiencia que nos traslada a tiempos lejanos. Conviene reservar.

Salida 18 de la A-2 c/ Madrid, 2 - 28850 Torrejón de Ardoz. Tel. 91 675 39 00

Cada temporada en el URKIOLA MENDI abrimos nuestra terraza como si de un rompeolas al mar se tratara, en ella podrán degustar carnes, verduras y excelentes pescados a la brasa de carbón de encina, además de nuestra carta del mes convertida en formato pintxo para facilitar el probar gran variedad de nuestros productos. Una bodega con referencias de todo el mundo y un servicio esmerado y atento son nuestras señas de identidad. Todas las tardes de Martes a Sábados en Urkiola Mendi Restaurante c/ Arturo Soria 51 - 913 675 294

http://twitter.com/Urkiola_mendi http://www.facebook.com/UrkiolaMendi http://blog.urkiolamendi.net www.urkiolamendi.net

71


OK.SI C-V Y NOTAS.JuLio2011.qxp:NOTAS prensa /compro ok sisi

30/6/11

13:38

Página 72

notas de prensa

espacio del lector compro / vendo / alquilo

CONSIGUE TU ENTRADA GRATIS PARA EL

Vendo piso en Avenida de los Madroños, entrada Parque Conde Orgaz. De particular a particular. Ubicación privilegiada, extenso jardín, piscina, gimnasio, sauna, padel, campito de futbol y baloncesto, parque infantil. Conserje, Seguridad 24 horas. Piso total exterior, orientación sureste. 4 habitaciones, 3 baños, Salón de 51 m2. Cocina, Office, Habitación y baño de servicio, independiente. Total 196 m2 incluyendo espléndida terraza. 2 Plazas de garaje y trastero. Interesados 629 469 309 Alquilo Plaza de Garaje . Zona Plaza del Liceo Moscatelar , Metro Esperanza y Lineas de Autobus de la E.M.T. 120 y 122 . 678 07 11 56 y el 610 04 63 86 Vendo fantástico chalet individual en Papa Negro (Conde de Orgaz), parcela de 850 metros en la mejor zona de Madrid, 290 metros construidos fácilmente ampliables. Sin construcciones en frente, ya que hay un

pinar protegido. Precio: 1.800.000 euros, 626 834 760 (Luis). Vendo plaza de garaje en C/Uruguay. 681 18 62 71. Vendo o alquilo Local de 115 m2 planta calle. En calle Asura 41 A. Paralela a Arturo Soria, a 200 metros del C.C. Arturo Soria Plaza. Fachada a calle 10 metros. Con puerta blindada de entrada y 2 ventanales a calle Asura. 3 ventanales interiores que dan al jardín de la finca. Aire Acondicionado y bomba de calor Carrier por falso techo. 2 Aseos y una sala de 13 mts2, resto diáfano. Instalación eléctrica empotrada con líneas de seguridad para ordenadores. Líneas ADSL y RDSI instaladas. Una Plaza de garaje. (opcional a 2 plazas ) Precio de venta 420.000 €. Precio de Alquiler 2.900 €. Puede verse de lunes a viernes de 10 a 14 h. Interesados 609 243 254

oferta y demanda de empleo

Parque de Atracciones es el lugar perfecto para disfrutar este verano con toda la familia. El ocio y la diversión están asegurados en las instalaciones, pues tienes atracciones para todos los gustos: desde las infantiles, pasando por las más vertiginosas, y acabando por las atracciones familiares. No te pierdas el Tornado (en la imagen), o los refrescantes y divertidos Fiordos, Los rápidos o El aserradero. Además, de compartir el día con tus personajes favoritos de Nickelodeon.

Inglés, clases particulares y grupales.Soy de California, USA. Piensa, siente y exprésate en Inglés. Inglés americano y británico. Niños, jóvenes y adultos. Todos los niveles. Preparaciones para entrevistas de trabajo, TOEFL, First Certificate, Oposiciones, etc.. Clases diseñadas según tus necesidades. Enseñando por 17 años. Método eficaz. Resultados garantizados. 654 397 783.

*

SERVICIO GRATUITO PARA LECTORES PARTICULARES. (no aceptamos empresas) Envíanos tu anuncio al Apdo. de Correos, 29.150 de Madrid, al FAX: 91 721 60 41 o a la dirección de correo electrónico placet@revistaplacet.com Los textos no deben exceder de 30 palabras y deben llevar el teléfono de contacto. Los anuncios serán publicados por riguroso orden de llegada.

El próximo día 25 DE JULIO se celebrará el sorteo de los premios entre todas las respuestas acertadas. PLÁCET contactará con los ganadores.

NUEVOS AMBIENTES EN POPICHE. MOBILIARIO INFANTIL Y JUVENIL

VIVE EL VERANO EN ALEGRA

En Julio y Agosto, Academia Arturo Soria intensifica su oferta anual para que aproveches el verano al máximo. Queremos que apruebes todas las asignaturas y que superes con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad. Además, proponemos cursos intensivos de idiomas e informática para todas las edades y niveles. Y para el tiempo libre, tenemos talleres de manualidades para los pequeños y catas de vinos para los adultos. Matricularse con nosotros es gratis.

Establecimiento especializado en mobiliario infantil y juvenil, ha actualizado sus instalaciones con nuevos ambientes y decorados con las últimas novedades en el sector. Nuestros profesionales visitarán su hogar y le aconsejarán dándole las mejores ideas y soluciones. Además, a partir del pasado mes de junio Popiche ha abierto una nueva sección de obras y proyectos para obtener los mejores resultados. Obras, instalaciones, carpintería metálica y de madera, pintura, etc.

En un entorno agradable, al aire libre, donde poder disfrutar de una zona de terrazas en un ambiente diferente con alternativas de ocio y restauración para toda la familia. 14 restaurantes, música en directo, actuaciones cómicas o de magia y con cartas adaptadas a todos los bolsillos. Micropolix para los más peques, Factory para comprar al mejor precio, el mayor Decathlon de Europa, Pórtico, lo último en tecnología en Saturn, el club Holmes Place y la bolera de más de 2.500 m2.

Academia Arturo Soria www.academiarturosoria.com info@academiarturosoria.com Tf/fax: 91 759 81 49 C/ Parma, 34. Madrid

POPICHE Tel/Fax.: 91 388 01 18 Crta. de Canillas, 16 28043 - Madrid http://popiche.com/

ALEGRA Calle Salvador de Madariaga S/N. C.P. 28702 San Sebastián de los Reyes - Madrid 91 667 07 43 www.alegra.es

NUEVA TECNOLOGÍA SUN&SAFE EN NO + VELLO

NUEVA COLECCIÓN DWARF8 DE AIRE LIBRE Y DEPORTES, CON ALMA DE TARIFA

CALZADO ECOLÓGICO EN CAMINAR ES UN PLACER

DWARF8 nace en los Alpes suizos y vive en Tarifa como amante del deporte, aire libre, vida sana y libertad. El movimiento Dwarf8 define la pasión por aprovechar las fuerzas de la naturaleza para, sin alterarlas y con máximo respeto, deslizarse, saltar, volar, subir, bajar y surfear. Dwarf8 lanza en El Corte Inglés su colección de ropa cómoda, fácil de llevar, una colección de algodón básica, con sudaderas y camisetas como protagonistas.

Esta temporada, Caminar es un Placer incluye, dentro de su variada oferta en calzado bienestar , un calzado ecológico hecho en España de manera artesanal y con materiales naturales para el confort y la salud de sus pies. Además también encontrará Mephisto y calzado Masai Joya, lo último en tecnología y diseño para la salud no sólo de sus pies, sino también de articulaciones y espalda. ¡No te pierdas sus descuentos!

www.dwarf8.com El Corte Inglés: 901 122 122

Caminar es un Placer C/ Alberto Alcocer, nº 12 (Al lado del Hotel Eurobuilding) 91 350 13 07/ 699 820 724

teléfonos de información Moda Adidas- 93 363 38 70 A l e x a n d r a P l a t a - 91 715 9 7 0 5 B a b y p h a t - 9 3 4 6 7 13 13 B e r s h k a - w w w. b e r s h k a . c o m Billabong- 944 545 439 C o n v e r s e - w w w. c o n v e r s e . e s Cris Zarel- 93 757 22 79 D & G - 9 3 4 74 19 8 9 Dos Mares- 93 485 50 34 É n f a s i s - 9 01 12 2 12 2 E t a m - 91 318 16 0 4 F e n d i - w w w. m a r c h o n . c o m F l a m e n c o - 91 5 6 3 0 0 8 3 First Company- 93 757 22 79 G e m m a - w w w. g e m m a . e s H a v a i a n a s - 91 4 0 0 9 2 11 H & M - 9 01 12 0 0 8 4 H o s s - 91 3 9 9 31 12 I n t i m a C h e r r y - w w w. i n t i m a c h e r r y. c o m

ENTRA EN www.revistaplacet.com Y PARTICIPA EN EL SORTEO

Profesora con experiencia imparte clases de Piano y Lenguaje Musical. Sólo zona Hortaleza y Arturo Soria. Precios económicos. 699 762 138. Antigua alumna del Liceo Francés. Nativa Bilingüe, da clases particulares a domicilio. Experiencia en niños y adolescentes. 636 77 42 76.

ACADEMIA ARTURO SORIA: YA DISPONIBLES LOS CURSOS INTENSIVOS DE VERANO 2011

J o t a + G e - 91 3 0 8 16 0 4 L a P e r l a - 91 5 7 7 5 6 7 3 L e n i t a - w w w. l e n i t a . e s M a u i J i m - w w w. m a u i j i m . c o m M e l i s s a - 9 2 8 7 76 4 6 3 M i c h a e l K o r s - 9 3 417 61 8 8 Naf Naf- 972 59 68 00 N i n e We s t - 91 3 0 8 16 0 4 S i l v e r G o t t e x - w w w. g o t t e x m o dels.com S t r a d i v a r i u s - 9 3 8 3 7 8 2 14 S t u a r t We i t z m a n - 9 6 6 9 5 01 2 6 S u p e r t r a s h - w w w. s u p e r t r a s h . u s Ta n t r a - 91 713 0 8 3 0 To s c a B l u - 91 319 0 7 7 0 T r i u m p h - 91 3 0 4 5 2 0 0 V e n c a - w w w. v e n c a . e s Wa t x - 9 3 4 0 5 11 5 5 Wo m e n ´ s e c r e t - 9 0 2 4 5 9 5 4 5 Z a r a - 9 81 18 5 4 0 0

LA REVISTA PLÁCET SE BUZONEA mensualmente en viviendas y comercios del noreste de Madrid. Zonas de Arturo Soria, Parque Conde Orgaz, La Moraleja, Las Tablas y Distrito de Chamartín. INCIDENCIAS: buzoneo@revistaplacet.com CUÉNTANOS TU NOTICIA. noreste@revistaplacet.com SUSCRÍBETE a la revista Plácet. Te la mandamos nominativamente por 14 €./año. Entra en www.revistaplacet.com

Ya no tienes que elegir entre bronceado o fotodepilación. La nueva tecnología de No+Vello, Sun&Safe®, permite la fotodepilación segura y eficaz de las pieles bronceadas. En No+Vello cuentan con los equipos de última generación más rápidos y potentes del mercado, con resultados desde la primera sesión garantizados para la mayoría de tipos de piel y color de vello.

No +Vello. c/ Bolivia, 18, semiesquina c/ Colombia, 2. 91 457 03 03 callebolivia@nomasvello.com

73


OK SISI DIVAN JULIO 2011. 74.qxp:Maquetación 1

DIVÁN

30/6/11

13:41

Página 74

texto y foto: Javier Estrada

MONTSE VELASCO, NARIZ DE ORO 2011 EL

N ARIZ DE O RO DE ESTE AÑO HA SIDO PARA ESTA CATALANA QUE TRABAJA COMO SUMILLER EN LA BODEGA L A C UINA DE G UINARDÓ , UN NEGOCIO QUE SU FAMILIA REGENTA DESDE HACE 17 AÑOS EN LA CALLE VARSOVIA DE B ARCELONA . A PASIONADA DE LOS VINOS , RELATA ILUSIONADA EN ESTA ENTREVISTA , CÓMO HA LLEGADO A SER LA MEJOR NARIZ DE E SPAÑA . PRESTIGIOSO PREMIO

RESTAURANTE

Apruebo la borrachera simpática y controlada

Más de 300 participantes y es usted la mejor nariz del 2011. Espectacular. Estoy super contenta. No me lo esperaba. ¿Qué significa ser Nariz de Oro 2011? Es la recompensa al esfuerzo de muchos años. ¿Por qué es Sumiller? Porque realmente me gusta. Me he criado en un restaurante y lo he vivido muy de cerca. Soy muy gastronómica y creo que un sumiller tiene que estar más cerca de la cocina que de la enología. ¿Su olfato y gusto son un don? Tengo más sensibilidad de lo normal. Siempre me han gustado los perfumes y me he fijado en los olores. ¿Cómo se entrena? Catando muchos vinos. ¿Qué es lo primero que guarda en su memoria cuando conoce un vino? Identifico el olor que me da la variedad de uva; pimiento es Cabernet, fresa es Garnacha… ¿Cómo se cuida? No fumo y tengo cuidado con los constipados y alergias. Pero poco más. ¿Cómo es el comensal de hoy? Abierto, le gusta probar, jugar y conocer. Y cada vez está más preparado. ¿Su tipo de vino favorito? Disfruto mucho con los tintos, y los blancos cada vez más, porque cada vez son mejores. ¿Su vino? En blancos, Plácet Valtomelloso, de Álvaro Palacios, con su uva Viura y ese toque de barrica. En tintos, me gustan mucho los del Priorato. Y para el verano reivindico los buenos rosados.

La Nariz de Oro 2011 posa junto con el trofeo de ganadora, diseñado por Antonio López.

¿Cava o Champagne? Los dos. Pero la calidad-precio que podemos encontrar en los Cava es muy difícil de encontrar en los Champagnes. ¿Qué está sobrevalorado en su mundo? Las grandes figuras que no saben ponerse al nivel del cliente. ¿El primer olor que recuerda? Olores de cocina. ¿El primer sabor? Algo dulce. ¿El olor que no le gusta? A col hervida. ¿El olor que si le gusta? Olor a frambuesas. ¿El sabor que más le gusta? Me encanta un guiso de pescado; una buena zarzuela.

¿Su mejor momento como sumiller? Éste. ¿El peor? Algún cliente perapuñetas. ¿A quién admira? A la gente que se gana las cosas trabajando. ¿Un lema en su vida? On no hi ha sang no es fan butifarras. (Donde no hay sangre no se hacen butifarras). ¿Su mayor extravagancia? La haré. Porque ni he hecho las grandes rutas por las bodegas de California o Argentina, ni me he bañado en vino. ¿Aprueba la borrachera? Si es contralada, sí. Ese puntillo tiene que ser divertido.


santa cristina maz 07:Pag a sangre

1/3/11

12:37

Pรกgina 1


Placet numero Julio 2011