V 2 ED 27

Page 1

Tel. 956-267-1222

Viernes11 deSeptiembre2020

Ejemplar Gratis

Volumen II Edición 27

Miguel Alemán, Roma, Escobares, Rio Grande City, San Isidro, Sullivan, La Grulla

CRIMINALES CON COVID-19 NO ENFRENTAN CÁRCEL EN STARR La controversial medida no aplica en El Condado Hidalgo

Clarissa Gonzalez, La Pistolera News Valerie Gonzalez, Colaborador de La Pistolera News

En el condado de

Starr, algunas personas acusadas de cometer delitos que afirman ser positivas al Covid-19 o que viven con un pariente enfermo están recibiendo efectivamente una tarjeta temporal para salir de la cárcel gratis. Cualquiera que esté enfermo con Covid-19 no puede entrar dentro de la cárcel del condado, según los funcionarios locales que trabajan en las fuerzas del orden. Este efecto de esta política lo han sentido las agencias de aplicación de la ley a las que se les ha impedido acusar a ciertas personas de un delito en el momento del arresto porque la cárcel no los acepta. Un funcionario que pidió no ser identificado dijo que estaba familiarizado con el caso de una persona que vivía en la misma calle que alguien con el virus, y la cárcel del Condado Starr se negó a recluirla. Según el Dr. Antonio Falcón, Autoridad de Salud del Condado de Starr y el médico de la Cárcel del Condado de Starr, la cárcel sigue el protocolo establecido por el Departamento de Justicia Criminal de Texas y la Comisión de Normas Carcelarias de Texas. La Pistolera News solicitó a los funcionarios de la Oficina del Sheriff del condado de Starr que aclaren cómo determinan quién es acusado y registrado en la cárcel y quién es liberado temporalmente sin cargos. Al cierre de esta edición, la solicitud sigue sin respuesta. Algunos condados, como el condado de Hidalgo, permiten que las personas con Covid-19 sean acusadas y fichadas por delitos menores. Luego, son liberados inmediatamente con una fianza de relaciones públicas o una fianza baja. Sin embargo, de acuerdo a diferentes autoridades locales, en el condado de Starr, se dice que todos los casos de Covid-19 son rechazados. Para poner las cosas en perspectiva, tres sospechosos en un caso de incendio premeditado fueron liberados recientemente sin cargos después de que se confirmó que los presuntos delincuentes estaban infectados con Covid. En este caso, dado que ninguna persona resultó herida, el cargo es un delito grave clasificado como felonia de cárcel estatal. Esta instancia demuestra que la Oficina del Sheriff del condado de Starr liberó o negó la excarcelación de personas con Covid-19 sospechosas de haber cometido un delito grave. En el caso de incendio premeditado, la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Starr indica que "los sospechosos [en este caso] han sido identificados y se presentarán órdenes de arresto". Sin embargo, el condado no mencionó que habían detenido a los sospechosos para interrogarlos

y los liberaron sin ningún cargo. Según la víctima, se supone que los sospechosos serán arrestados una vez finalizado el período de cuarentena. Las personas tienen la impresión de que el virus también les impedirá enfrentar las consecuencias de sus acciones criminales en el condado de Hidalgo. "Existe la idea errónea de que si usted es positivo para Covid no lo aceptaremos. Por lo tanto, todos afirman que son positivos para Covid", dijo el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra. "Lo conseguimos bastante". Si lo acusan, lo llevarán a la cárcel, dijo el alguacil. Si bien los delincuentes violentos y no violentos serán acusados, la naturaleza de sus presuntos delitos determinará cuánto tiempo pasan tras las rejas. Guerra dijo que han estado trabajando con la oficina del fiscal de distrito para los delincuentes no violentos que Guerra siente que "no son una amenaza para nuestra comunidad para que [los liberen] ya sea con una fianza de relaciones públicas o una fianza reducida para sacarlos de la instalación". Esto es parte de un protocolo establecido por el condado y no es obligatorio en todo el estado, dijo Guerra. Algunos de esos delitos no violentos que pueden considerarse para una confinación corta incluyen posesión de marihuana, una sustancia controlada o un delincuente por primera vez por beber bajo la influencia. Aquellos que lastimaron a otros a través de sus crímenes probablemente terminarán en la cárcel por algún tiempo más largo en Hidalgo. El protocolo del condado de Hidalgo instruye al personal de la cárcel a tomar precauciones con los presos que afirman estar enfermos. Deben ser aislados y examinados por el personal médico para detectar el virus. La cárcel amplió sus pruebas cuando alcanzaron su nivel más alto de casos activos. Guerra dijo que en su punto más alto tenían 91 casos de Covid-19 entre su población carcelaria. Actualmente, son cuatro. Aquellos que tienen una enfermedad infecciosa pueden aislarse en una de las quince celdas presurizadas negativas del condado que contienen el aire que respira el recluso enfermo. El condado tiene quince de estos grupos, dos de los cuales están acolchados para los casos más violentos. El alguacil Guerra dijo que estos son costosos de construir y mantener. El condado de Starr no tiene este tipo de sistema, aunque se consideró brevemente al comienzo de la pandemia. En ese momento, el juez Vera del condado de Starr estaba sopesando esta compra con las crecientes necesidades de pruebas y otras necesidades urgentes de la comunidad en general. Por ahora, estas celdas especiales solo se utilizan para los presos del condado de Hidalgo. Guerra confirmó que la cárcel no acepta reclusos con Covid positivos de otros condados.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
V 2 ED 27 by pistoleranews - Issuu