Edición 913

Page 1


Edición del 14 de diciembre de 2025

Año 117 - N°6.529

Representante Legal y Director:

Obispo Óscar Blanco Martínez OMD

Editor: Pbro. Fredy Subiabre Matiacha fredysubiabre@gmail.com

Impresión:

Patagónica Publicaciones S.A.

Diseño Editorial: Jacqueline D. www.iglesiademagallanes.cl

DPor una cultura del cuidado

oña Pilar Ramírez Rodríguez, directora del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile realizó diversos encuentros formativos en nuestra diócesis entre el 4 y el 6 de diciembre, intensa actividad que enriqueció el caminar de nuestras comunidades, a saber: jueves 4 Formación básica en la comunidad de Puerto Natales y en Punta Arenas capacitación a los profesores de religión, encuentro con el consejo de prevención de la diócesis, formación con los responsables de base y formadores y, finalmente jornada formativa en la Asamblea pastoral de la diócesis, teniendo como objetivo transversal el ir generando en nuestra Iglesia una cultura del cuidado.

El periodista Marcos Sepúlveda Loyola de La Prensa Austral realizó una entrevista que salió publicada el 11 de diciembre y que aquí reproducimos:

Una crisis de credibilidad sin precedentes desencadenó, al interior de la Iglesia Católica chilena, las denuncias por abuso sexual a menores en contra de Fernando Karadima hace más de una década. Durante más de diez años, las denuncias en contra de sacerdotes se multiplicaron por las diócesis. En Magallanes, las denuncias contra Jaime Low, el salesiano Rimsky Rojas y Víctor Hugo Carrera remecieron a la opinión pública. La crisis en la Iglesia chilena obligó

al fallecido Papa Francisco a enviar al monseñor Charles Scicluna a investigar; sus indagatorias obligaron a Su Santidad a convocar a toda la Conferencia Episcopal Chilena a Roma, donde todos los obispos chilenos presentaron su dimisión.

“Hoy la Iglesia es muy distinta”, declara Pilar Ramírez Rodríguez, directora del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, quien es uno de los rostros de esta Iglesia post crisis.

Es una de las laicas que quedó a cargo de recepcionar denuncias en nombre de monseñor Scicluna hasta diciembre de 2018. Hoy sigue recibiendo las denuncias que llegan directo a la Conferencia Episcopal. Explica que la Iglesia cuenta con una política que tiene estándares e indicadores y que cada una de las diócesis la aplica. “Cuando viene una persona a denunciar, debe además ofrecer ciertas cuestiones que tienen que ver desde la terapia -si es que la persona la necesita- hasta el acompañamiento, si es que lo quisiera”, indica, y remarca la obligatoriedad que tienen de instruir procedimientos canónicos y asegurarse de que las personas concurran a denunciar los hechos al Ministerio Público. Una de sus principales tareas es verificar que los protocolos de prevención de abusos se cumplan, y se dedica a recorrer las 29 jurisdicciones eclesiásticas realizando talleres a los sacerdotes. Bajo este

PROFESORES DE RELIGIÓN

contexto visitó la diócesis de Punta Arenas. Durante su paso por la capital regional concedió una entrevista a La Prensa Austral.

– ¿La Iglesia Católica chilena está abierta a seguir los pasos de Portugal, España o Francia e iniciar una gran comisión investigadora de casos de pederastia que pueda entregar la dimensión real de la crisis?

– “No puedo hablar en nombre de la Iglesia completa. Son los obispos los que tienen que tomar esa decisión. Pero cuando los obispos acceden y entregan toda la documentación para este estudio, están mostrando la realidad interna de la Iglesia. Si el Estado hace un estudio, tenemos ordenado y podemos decirle: esto es lo que tenemos”.

– ¿Cómo ha variado el número de denuncias por abuso sexual dentro de la Iglesia chilena en los últimos años?

– “Te puedo hablar de mis propios números como receptora de denuncias. De 160 casos que recibimos entre 2018 y 2019, hoy estamos recibiendo 3 a 4 casos anuales, más o menos. No todos de abuso sexual. Han ido variando los tipos de denuncias. No necesariamente todos denuncian delito. Han estado apareciendo cuestiones como abuso de poder, abuso de conciencia”.

En 2023, la Universidad Católica publicó un informe que ayudó a cuantificar la magnitud de la crisis de pederastia al interior del clero chileno. Se halló que entre 1960 y 2023 se instruyeron procesos canónicos o civiles en contra de 225 sacerdotes y se detectaron 568 víctimas.

Estrategias de control, de aislamiento, erotización de vínculos, culpabilización en relación con las víctimas y, como constante, la posición del sacerdote en rol privilegiado fueron algunos de los patrones detectados en el estudio de la Católica. Este informe no se adentra en el rol que tuvieron los seminarios en la formación de estos pederastas. Ramírez enfatiza que hoy los sacerdotes tienen una malla curricular que habla sobre prevención de abusos.

– Existen otros informes elaborados que hablan de más de 350 sacerdotes acusados de abusos sexuales; el Ministerio Público en 2018 hablaba de un poco más de 150.

– “No hay metodologías iguales para estudios. De hecho, tú sabes que hay informes en Estados Unidos, España, Portugal, Australia, y ninguno tiene la misma modalidad. Y eso entonces no nos permite poder comparar. Si tú lees los cuatro apartados del libro de Juan Carlos Claret, claro, él habla desde el recorte de prensa de la denuncia -que pudo o no haber

llegado a proceso- hasta otras cuestiones que efectivamente fueron condenadas canónicamente o estatalmente”.

– Muchos críticos sostienen que la Iglesia ha reaccionado más por presión pública que por convicción institucional. ¿Existe hoy una cultura interna que realmente incentive la denuncia temprana y la transparencia?

– “En 2018, cuando vuelven de Roma, los obispos hacen una asamblea plenaria extraordinaria y toman muchas decisiones en relación con esto”.

– ¿Presionados por el Papa?

– “Sí, pero en atención a… Yo estoy tratando de contestar lo que te dije. En atención a que el Código de Procedimiento Penal en Chile no incluye a los sacerdotes ni a los ministros de cultos en general como personas que están obligadas a denunciar; no están obligados por ley. Sin embargo, una de las cosas que deciden los obispos en esa asamblea plenaria es que ellos, cualquier denuncia que les llegue en relación con menores de edad, la van a dar a conocer a la Fiscalía, y esto es lo que se ha estado haciendo desde 2018”.

– ¿Y qué pasa con los mayores de edad?

– “Depende de la voluntad del mayor de edad”.

– En el pasado se documentaron casos de encubrimiento o manejo negligente por parte de obispos y superiores religiosos. ¿Qué controles existen actualmente para evitar que la autoridad local pueda ocultar información o retrasar procesos?

– “Hoy está canónicamente sancionado”.

Cumplimiento

– ¿Cómo se fiscaliza hoy el actuar de los obispos respecto a denuncias dentro de sus diócesis? ¿Quién supervisa su cumplimiento de los protocolos?

– “Por cuestiones estatutarias, la Conferencia Episcopal no tiene potestad sobre las diócesis. Los obispos son independientes. Sin embargo, los propios obispos se han dado normas como las líneas

guía, y al Departamento de Prevención le dieron también en 2018 la facultad de seguimiento y acompañamiento”.

-¿Cree que la Iglesia chilena ha hecho lo suficiente para aclarar casos antiguos no resueltos o aún existen zonas de opacidad?

– “Creo que la Iglesia ha colaborado en todo con lo que ha estado llamada a colaborar con la justicia civil. Se trató de abrir un tremendo caso muy general, como para probar casi que había colusiones internas para encubrirse unos a otros, y eso no se logró general probar. La Fiscalía me llevó todas las carpetas; tiene todos los documentos. Y entonces, yo estoy segura de que la Fiscalía ha hecho un trabajo consensuado en eso. Estamos esperando desde hace ya muchos años no sólo que nos devuelvan los documentos, sino también cuáles fueron los resultados de eso”.

– ¿Usted cree que en la Conferencia Episcopal de aquella época en ningún minuto se concertó para encubrir casos?

– “Es que yo no me puedo pronunciar sobre eso. Primero, no estaba yo con esa Conferencia Episcopal; entonces, si yo hubiera estado podría haber tenido elementos para poder hacerme esa idea que tú

dices, pero no los tengo, no trabajaba ahí”.

– ¿Qué tipo de acompañamiento y reparación están recibiendo actualmente las víctimas? ¿Existe un modelo estándar o depende de cada diócesis?

– “Hay una norma general dictada por la Iglesia Universal que les pide a las autoridades que ofrezcan atención profesional, psicológica, psiquiátrica o médica y además acompañamiento espiritual. Y eso se concreta en cada una de las diócesis de forma distinta según los recursos. Si llega a una diócesis un caso y esa persona necesita atención, se le paga atención”.

– ¿Qué falta por hacer en materia de prevención?

– “Tenemos que trabajar más sostenidamente en la reparación, yo creo. Hay muchos líos en el camino (…) Creo que las autoridades ya entienden que la reparación es de forma integral. Cuando hablamos de reparación no estamos hablando de indemnización de recursos solamente (…) Esto no ha pasado; no porque tengamos menos casos vamos a bajar nuestra atención en instalar ambientes de respeto por la dignidad de las personas”.

Semanario fundado por Mons. José Fagnano el 19 de enero de 1908
ASAMBLEA PASTORAL
PILAR RAMÍREZ

Una jornada de profUnda fe y recogimiento

Nuestra Señora de Fátima es coronada en emotiva celebración en Punta Arenas

espiritualidad y alegría marcaron la inmaculada concepción con la coronación ● de la Virgen de fátima en el barrio 18 de Septiembre.

La comunidad católica de Magallanes vivió una jornada de profunda espiritualidad y alegría con la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que este año estuvo marcada por la coronación de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en el templo parroquial del barrio 18.

El obispo de Magallanes, Óscar Blanco, destacó la importancia de este gesto, recordando que María es madre y reina de la creación, preservada por Dios desde el inicio de todo pecado para ser la madre del Salvador.

“María es la mujer alegre, llena de gracia, preparada por Dios para acoger al verbo que se hace carne. Ella es la madre de Dios, pero no es Dios. Por eso, cada vez que la coronamos, recordamos que el único rey es Cristo, y que Él debe reinar también sobre nosotros, así como reina en María”, señaló el obispo.

Blanco subrayó que la coronación de la Virgen es un signo que invita a los fieles a renovar su fe y su libertad, liberándose de las esclavitudes modernas como las adicciones, el consumismo o el exceso de redes sociales. “Queremos pedirle a María Santísima que interceda ante su hijo para liberarnos de aquello que nos quita la alegría y nos impide dar testimonio de nuestra fe”, agregó.

El párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Bernardo Astudillo, explicó el sentido de la fiesta: “Hoy celebramos que María, desde el momento en que se gestó en el vientre de su madre, fue preservada del pecado original en vista de que sería la madre del salvador. Por eso la Iglesia afirma y celebra la Inmaculada Concepción, reconociendo este regalo único de Dios”.

La imagen de la Virgen de Fátima, tallada en Portugal y traída a Punta Arenas hace años, fue

coronada en este día especial con una corona proveniente del mismo lugar de las apariciones marianas. Astudillo relató que, durante su peregrinación a Roma y Portugal, en el marco del jubileo sacerdotal, pudo traer la corona que hoy adorna la imagen.

“Es un gesto de gratitud y reconocimiento. La Virgen ha sido coronada gracias al cariño de los fieles y la colaboración de las seis comunidades de

la parroquia, que durante todo el año mantuvieron abierto el templo jubilar para recibir peregrinos”, expresó.

La celebración reunió a las comunidades de San Francisco, Santo Cura de Ars, José el Carpintero, La Milagrosa y San Alberto Hurtado, quienes junto a la sede parroquial de Fátima organizaron turnos y actividades para mantener vivo el espíritu jubilar.

CELEBRACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN PORVENIR

La comunidad San Francisco de Sales celebró la solemnidad de la Inmaculada Concepción por las calles de la ciudad, momento en que se pidió por la paz en el mundo y las vocaciones sacerdotales (Diác. Eric Morales Salgado).

EN EL BARRIO 18 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRO A LA INMACuLADA CONCEPCIÓN

NOTICIAS

PROCESIÓN Y BENDICIÓN EN FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN PARROQUIA SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA

El 8 de diciembre, los fieles peregrinaron en Procesión desde el Monumento al Ovejero hasta el Templo parroquial, compartiendo la oración del rosario y cantos marianos. Se destaca el Esquinazo presentado con temática navideña por parte del Conjunto Vientos Australes. Se agradece la presencia de las familias de Catequesis Familiar, integrantes de los grupos parroquiales y de los fieles de la Diócesis que estuvieron presentes en una hermosa tarde (Gladys Téllez Oyarzún).

VEINTE AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CELEBRA EL CORO CATEDRAL

Con un concierto de oración, la comunidad dio gracias al Señor por los veinte años de servicio en la liturgia del Coro Catedral. En la ocasión se interpretaron piezas que han marcado esa historia musical y espiritual, orando juntos por la Iglesia diocesana y por todos los que han compartido este camino de fe a través del canto. El padre obispo entregó un galvano en nombre de la diócesis, lo mismo hizo la parroquia Catedral con cada uno de sus miembros (Carolina Herrera Bahamonde – Coordinadora Parroquia Catedral).

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN EN LA PARROQUIA SAN PÍO DE PIETRELCINA

El sábado 29 de noviembre, en la Iglesia parroquial San Pío de Pietrelcina 21 hermanos, entre adultos y jóvenes, celebraron el Sacramento de Confirmación. Que el Espíritu Santo guíe a los confirmados, fortalezca su fe y les ayude a ser verdaderos testigos de Cristo (Myriam Lopehandia).

CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA PARROQUIA CATEDRAL

Con gran alegría, en la celebración de la Inmaculada Concepción, tres hermanos de la comunidad celebraron los sacramentos de iniciación cristiana: Alexander y Amalia de la catequesis familiar recibieron el sacramento del bautismo y, junto a su grupo celebraran la primera comunión en la próxima pascua. Emilia, del grupo de confirmación, celebró el bautismo y la primera comunión. Damos gracias al Señor por el proceso vivido por estos hermanos en su vida cristiana (Fabián Silva Días).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas,

YO ENVÍO A MI MENSAJERO

PARAR PREPARAR EL CAMINO

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Entre los principales signos que Jesús cita sobre su identidad como el esperado Mesías está el siguiente: él llevó la Buena Nueva de salvación a los pobres. Los profetas del Antiguo Testamento habían dicho que el Salvador haría eso precisamente. Los pobres eran la gran preocupación de Jesús. Nosotros somos discípulos de Jesús. ¿En qué medida alcanzamos fraternalmente a los pobres, como Jesús? ¿Cuántos pobres hay todavía entre nosotros? Pidamos al Señor que nos haga conscientes de la pobreza que nos rodea, y que nos haga signos vivientes de su presencia bondadosa para los pobres. Por medio del profeta Isaías, Dios promete que él mismo vendrá a liberar a su pueblo. Jesús traerá esta esperanza y alegría a los pobres y a

los que sufren (PRIMERA LECTURA)

Tengan Paciencia. El Señor está de camino hacia nosotros (SEGUNDA LECTURA). Jesús trae el amor de Dios a los pobres y a los que sufren; de esta forma cumple lo que el profeta Isaías había anunciado sobre la instauración del nuevo mundo de Dios (EVANGELIO)

PRIMERA LECTURA: Isaías 35,16.10

¡Regocíjense el desierto y la tierra reseca, alégrese y florezca la estepa! ¡Sí, florezca como el narciso, que se alegre y prorrumpa en cantos de júbilo! Le ha sido dada la gloria del Líbano, el esplendor del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, el esplendor de nuestro Dios. Fortalezcan los brazos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes; digan a los que están desalentados: «¡Sean fuertes, no teman: ahí está su Dios! Llega la venganza, la represalia de Dios: él mismo viene a salvarlos». Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos; entonces el tullido saltará como un ciervo y la lengua de los mudos gritará de júbilo. Volverán los rescatados por el Señor; y entrarán en Sión con gritos de júbilo, coronados de una alegría perpetua: los acompañarán el gozo y la alegría, la tristeza y los gemidos se alejarán.

PALABRA DE DIOS

SALMO: 145,6-10

R. SEÑOR, VEN A SALVARNOS.

El Señor mantiene su fidelidad para siempre, hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados. El Señor ama a los justos, y protege a los extranjeros. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda; y entorpece el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. R.

SEGUNDA LECTURA: Santiago 5,7-10

Tengan paciencia, hermanos, hasta que llegue el Señor. Miren cómo el sembrador espera el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente hasta que caigan las lluvias del otoño y de la primavera. Tengan paciencia y anímense, porque la Venida del Señor está próxima. Hermanos, no se quejen los unos de los otros, para no ser condenados. Miren que el Juez ya está a la puerta. Tomen como ejemplo de fortaleza y de pacien -

AGENDA DEL PASTOR

Domingo 14: 12.15 y 19.00 hrs. Eucaristía en Catedral.

Lunes 15: 19.00 hrs. Reunión Directorio Fundación Caritas en Villa Alfonso.

Miércoles 17: 11.00 hrs. Consejo de Personal Apostólico y celebración de Navidad en San Sebastián.

Jueves 18: 9.30 hrs. Eucaristía en el centro de reclusión femenino.

Viernes 19: 10.00 hrs. Cierre de campaña

“Misión Noche Buena” en Zona Franca / 20.00 hrs. Reunión Vicaría Pastoral en Villa Alfonso.

Sábado 20: 16.00 hrs. Eucaristía de las familias en ermita de Schoenstatt.

cia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

PALABRA DE DIOS

EVANGELIO: Mateo 11,2-11

Juan el Bautista oyó hablar en la cárcel de las obras de Cristo, y mandó a dos de sus discípulos para preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?». Jesús les respondió: «Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo!». Mientras los enviados de Juan se retiraban, Jesús empezó a hablar de él a la multitud, diciendo: «¿Qué fueron a ver al desierto? ¿una caña agitada por el viento? ¿Qué fueron a ver? ¿un hombre vestido con refinamiento? Los que se visten de esa manera viven en los palacios de los reyes. ¿Qué fueron a ver entonces? ¿un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta. Él es aquel de quien está escrito: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino”. Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él».

PALABRA DEL SEÑOR

DIOS HABLA CADA DÍA

Lunes 15: Núm 24,2-7.17; Sal 24,4-9; Mt 21,23-27

Martes 16: Sof 3,9-13; Sal 33,2-3.6-7.1719.23; Mt 21,28-32

Miércoles 17: Gen 49,1-2.8-10; Sal 71,14.7-8.17; Mt 1,1-17

Jueves 18: Jer 23,5-8; Sal 71,1-2.12-13.18-

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Edición 913 by El Pinguino - Issuu