1 minute read

Carabineros entregó recomendaciones frente a casos de clonación de patentes

Next Article
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Frente a una situación que se repite a nivel nacional en distintas partes del país, desde el Departamento de Encargo y ● Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros entregan algunas recomendaciones.

En los últimos años, los criminales han adoptado nuevas modalidades para robar vehículos. Una de éstas es la clonación de patentes y otra el “gemeleo vehicular”.

Esta última ocurre cuando existen dos autos que en distintos lugares han sido ubicados con la misma patente. Así lo explica el teniente Óscar Valdés, del departamento SEBV de Santiago.

“Tenemos un vehículo, que es el original al cual le corresponde su placa patente, pero los delincuentes con la finalidad de ocultar la real identidad de los vehículos pueden generar la falsificación de placas patentes de ve - hículos similares, ya sea de confección artesanal o por otra clase de medios, y obtener estas placas patentes para instalarlas a vehículos que generalmente provienen de ilícitos y ocultar de esta manera su real identidad”.

Acudir a Carabineros

Ante los problemas que pueden enfrentar los legítimos dueños, como multas por infracción al tránsito o situaciones tributarias que afectan directamente al vehículo, el teniente Valdés entrega algunas recomendaciones.

“La principal recomendación es que esta persona, al reconocer esta clase de situaciones, concurra de manera inmediata a una unidad de Carabineros y efectúe una denuncia ya sea por el uso malicioso de instrumento público o por otros hechos. Pero tiene que ser informado a Carabineros con el propósito de que esta información sea derivada hasta el Ministerio Público para que se inicie un proceso investigativo respecto de cuál es la situación que afecta a este vehículo”.

“Dependiendo de la situación y del caso conforme a la instrucción del fiscal se genere un encargo por posible gemelo o posible clonación a esa placa patente que estaría transitando de manera maliciosa en otra región del país”, señaló Valdés.

No son casos aislados Desgraciadamente, no se trata de situaciones aisladas.

Muy por el contrario, es un modus operandi que viene surgiendo hace años como dinámica criminal y ha sido reconocida hace bastante tiempo igualmente.

“Particularmente la gente se percata de esto, porque son de otra región, entonces reconocen que no son los tránsitos de sus vehículos”.

Diésel

This article is from: