
2 minute read
Hombre atrapa a niño que dañó su casa: el menor es inimputable y el adulto fue formalizado por lesiones menos graves
from 19-03-2023
by El Pinguino
Uno o más jóvenes, habrían roto una ventana del dueño del inmueble, quien atrapó a uno de ellos, tomándolo del cuello ● con una fuerza tal que generó lesiones en el menor.
Un hecho algo insólito fue el que le tocó narrar al fiscal Sebastián González en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, ya que un hombre está siendo investigado por haber lesionado a un menor de edad, después de que este rompiera los vidrios de la casa del imputado.
El persecutor precisó que los hechos ocurrieron el viernes, aproximadamente a las 16.00 horas.
“En la Población Raúl Silva Henríquez, un caballero se encontraba en su casa descansando, cuando escucha que le quiebran uno de sus vidrios, el señor sale
Punta Arenas afuera del domicilio, persigue a uno de los supuestos malhechores, dándole alcance a uno de ellos. Lo retiene y lo sujeta del cuello fuertemente contra una pared. A quien atrapó era en realidad un niño de 11 años, le ocasionó lesiones que fueron diagnosticadas como leves, en consecuencia se tomó la determinación de que eso no debe ocurrir, efectivamente es un niño. Desde esas circunstancias se le detuvo por el delito de lesiones menos graves hacia un menor de edad”, explicó el fiscal Sebastián González.
Es del sector
Otros detalles que entregó el persecutor fueron que el menor de edad es en realidad un vecino del sector, también dijo que el menor tiene 11 años, por lo que es inimputable. “La responsabilidad penal en nuestro país parte a los 14 años de edad, por lo que nosotros no podíamos perseguir tampoco, respecto a los daños, a este niño. Probablemente el Tribunal de Familia tome algún tipo de medidas”, explicó el fiscal.
Por el momento, la motivación de los niños para ocasionar daños en la casa del imputado es materia de investigación.
Tras haber escuchado a las partes, el magistrado impuso en contra del imputado la prohibición de acercarse al menor de edad. Se acordaron 50 días para el cierre de la investigación.
Padre fue formalizado por agredir a su hijo y la justicia acordó una salida alternativa
Las autoridades ligadas a la Justicia, junto a otras instituciones, y las distintas policías, han comentado constantemente que los delitos de conducción en estado de ebriedad y de violencia intrafamiliar son los más habituales y aumentan cada año en la Región de Magallanes.
Esta semana nuevamente se conoció un caso en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El Ministerio Público formalizó a un hombre por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, por haber agredido a su hijo de 11 años.


El fiscal narró los hechos por los cuales se inició una investigación en contra del sujeto, detallando que el delito ocurrió el 30 de octubre de 2022, cuando el imputado tomó y apretó el cuello de su hijo, ocasionándole tortícolis. Esto hizo que el niño fuera llevado a Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, para que sea atendido.
Tras haber discutido con la curadora y con la aprobación de la madre del menor, existiendo las condiciones, la Fiscalía propuso la suspensión condicional del proceso por el periodo de un año, siempre y cuando el imputado fije domicilio, informe cualquier cambio de este, que respete la prohibición de acercamiento a la víctima, que se someta a un tratamiento de control de impulsos y que no sea formalizado por ningún otro delito en ese tiempo, de lo contrario se dejará sin efecto este acuerdo.
El hecho ocurrió ayer en Punta Arenas