1 minute read

Gendarmería de Magallanes realizó responso y dijo adiós con todos los honores a “Thor”

Next Article
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Este perro rottweiler se encontraba retirado de sus funciones, ya que padecía un cuadro de tumores cancerosos en el páncreas, el hígado y el bazo que terminó con su fallecimiento.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Estaba a punto de cumplir 13 años, su edad lo hacía el ejemplar más veterano del Equipo de Canes Adiestrados (E.C.A.) de Gendarmería, conocido y querido por todos, tocó decir adiós al perro rottweiler “Thor”, quien se encontraba retirado de sus funciones ya que padecía un cuadro de tumores cancerosos en el páncreas, el hígado y el bazo, que terminó con su fallecimiento.

La noticia caló hondo en el equipo de la institución. En una pausa necesaria que permitió realzar la extraordinaria misión que desarrollan los perros penitenciarios para el mantenimiento del orden y la seguridad de los recintos carcelarios, al igual que su positivo aporte social fuera del perímetro; se realizó una ceremonia para graficar su condición de “funcionario supernumerario”.

Ataviada con rigurosa tenida oscura de régimen interno, la dotación del E.C.A. de Punta Arenas celebró un responso exclusivo para este incondicional efectivo, en una improvisada capilla en sus instalaciones. “Thor” fue cubierto con una capa y con el emblema patrio traído por sus hermanos gendarmes y depositado solemnemente sobre un altar central, bajo la imagen de San Roque, patrono de los perros.

La ceremonia encabezada por el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo, contó con la entonación de la Canción Nacional, seguida de un dis- curso de despedida a cargo del jefe del E.C.A., sargento 2° Iván Sandoval Cea.

Un toque de clarín al término sellaría esta comunión humano-canina, siendo los restos del animal subidos a un carro fiscal de la institución para ser llevado a su cremación y retornar, más tarde, en un ánfora a su cuartel para permanecer siempre junto al equipo.

Como instructor y eterno compañero de este rottweiler, estuvo allí el suboficial Marcelo Jara Jara. Este se encontraba con feriado en otra región del país cuando debió adelantar el viernes su retorno a Punta Arenas. Guía canino desde 2003 en Punta Arenas, destacó el honor de trabajar con “Thor”. Donado por un particular en Magallanes, recordó que integró la pri- cedidas mera generación con la que se comenzó a trabajar en responsabilidad social en Punta Arenas.

“Siempre lo ayudaba a uno en la parte emocional, era como mi sostén, entonces pierdo y es una tristeza que va a quedar acá, aparte que fue mi primer cachorro en Magallanes”, destacó.

This article is from: