
2 minute read
Director (s) de hospital de Porvenir no continuará en el cargo tras colisionar ebrio
from 16-05-2023
by El Pinguino
Fernando Rojas protagonizó un lamentable hecho en la capital de la isla de Tierra del Fuego. Lo hizo en contra de un ● carabinero de civil. Tiene prohibición de salir del país.
Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com

El sábado del fin de semana fue un día en el que la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, quizás no olvidará.
Ese día la camioneta del director (s) del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro de Porvenir, Fernando Rojas Betti, impactó contra el vehículo de un carabinero de civil. La noticia fue que el médico fue detenido por conducir en estado de ebriedad.
Los hechos se produjeron en Porvenir y dejó a los dos choferes con lesiones leves. Además, el director subrogante quedó con prohibición de salir del país.
El impacto entre los dos vehículos fue tan fuerte que debió intervenir una unidad de Bomberos en el sitio del accidente por el derrame de petróleo en la vía.
Reacciones
Sobre este hecho se refirió ayer a Pingüino Multimedia la directora del Servicio de Salud Verónica Yáñez, quien señaló: “Sigue la causa civil por su parte y él (Fernando Rojas Betti) no seguirá como director (s) del Hospital de Porvenir”. juicio a sus responsabilidades públicas y/o privadas creo que no es conveniente que continúe en el cargo por no ser un ejemplo digno de imitar”.
Si hubiera que destituir a todos los que han cometido algún error, habría hartos puestos disponibles”.
El exseremi de Salud Magallanes, Óscar Vargas, también se refirió al hecho que involucró a la figura del hospital de Porvenir, enfatizando que las responsabilidades la tomarán los tribunales y en caso que correspondan sanciones sus superiores (en este caso el Servicio de Salud Magallanes).
“Un funcionario de salud que ostenta un cargo de responsabilidad, aunque sea de modo subrogante o interino debe tener una conducta intachable tanto en lo público como en lo privado, de modo que el consumo excesivo de alcohol se transforma en un ejemplo que lo aleja de un proceder intachable, en particular cuando se conoce la consecuencia que ello conlleva”, enfatizó la exautoridad magallánica.
Vargas Zec agregó que “sin que ello represente un Él (Fernando Rojas Betti) no seguirá como director (s) del Hospital de Porvenir”.
Verónica Yáñez, directora Servicio de Salud Magallanes.
Más cauteloso fue el consejero regional Miguel Sierpe quien dijo que un médico es igual que “mecánico, militar o gásfiter”, considerando que, como todos los seres humanos comenten errores “ahora sería diferente si hubiera estado ebrio si se encontraba atendido pacientes”.
Sierpe fue enfático al manifestar que “y si hubiera que destituir a todos los que han cometido algún error, habría hartos puestos disponibles. Respecto de su destitución como director del centro hospitalario, es la directora del servicio (Verónica Yáñez) a quien le corresponde tomar la decisión. En todo caso reconozco que es un delito conducir en estado de ebriedad, pero por suerte aquí no sucedieron daños graves a los involucrados”.
Un funcionario de salud que ostenta un cargo de responsabilidad, aunque sea de modo subrogante o interino debe tener una conducta intachable”.

Óscar Vargas, exseremi de Salud.

Ayer fue un día histórico para la Región de Magallanes