1 minute read

solución no está localmente y de resolverse políticamente será un daño para la estatal”

Next Article
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Crónica periodistas@elpinguino.com

El viernes se dio a conocer la abrupta salida del gerente de ENAP Magallanes, Pablo Martínez, tras una semana marcada por los duros cuestionamientos provenientes del sector privado y por parte de dirigentes sindicales, y que fueron expuestos en una tensa sesión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Allí, Francisco Gallardo, gerente de GeoPark Chile, dio a conocer la dificultad que está teniendo con la estatal, para poder continuar sus operaciones, debido a contratos que no se han renovado.

Es por lo anterior, que diversos personeros han vinculado la salida de Martínez, con la problemática que hoy surge con Geopark.

El exdirigente de los trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, expresó que “pensar que salida del gerente de ENAP Magallanes sea por no acuerdo con las privadas GeoPark y FDC, están equivocados, esta negociación no es una decisión local”

Avendaño agregó que “resolver el conflicto con las privadas la solución no esta localmente y los políticos y autoridades locales lo saben, ENAP Magallanes es manejada a nivel central como también le pasa al gobierno y entidades regionales”.

Para Avendaño, el problema que hoy enfrentan los privados con ENAP es un conflicto que se debe “resolver a nivel político, y con ello hacer que el valor de compra del petróleo privado supere lo real y con ello hacer perder económicamente a la estatal regional debido a la calidad del producto. De llegar una solución así de pagar un mayor valor, es de esperar la estatal luego no sea acusada de un negocio y acuerdo mal llevado”.

“ENAP Magallanes ya hace un par de años regresó a los números azules de rentabilidad, sumándose al resto de las filiales y esto la podría hacer retroceder su resultado y luego criticada”, dijo el exdirigente.

Finalmente, Avendaño manifestó que “de ser el petróleo de las privadas de una calidad superior fácilmente podría ser negociado con Argentina por ejemplo y ofrecer su producto y cancelado a un valor superior al que hoy la estatal está ofreciendo. Vuelvo a insistir, la solución no está localmente, y de resolverse políticamente será un daño para la esta - tal al hacerla pagar un valor más alto, se debe recordar que ENAP tiene un gobierno corporativo por el cual pasa igualmente estas decisiones y no localmente”.

This article is from: