
3 minute read
Encuentran sin vida a mujer que estaba desaparecida desde el jueves
from 16-05-2023
by El Pinguino
Raquel Díaz se mantenía extraviada desde el jueves. Ese día había salido por la tarde con su pareja para compartir.
El sábado apareció su automóvil afuera de su domicilio, pero no había rastros de ella.
Lucas Ulloa lulloa@elpinguino.com
El jueves Raquel Díaz había salido con su vehículo, un jeep blanco, como era su costumbre, puesto que tenía algunos problemas de movilidad y según fuentes cercanas a ella, no salía nunca sin su auto y tampoco se lo pasaba a ninguna persona.
Desaparición
La última persona que vio a Raquel Díaz en vida fue Carlos Elías Muñoz, su pareja, con quien se había encontrado, y quien dio dos declaraciones contradictorias respecto de su último paradero, por lo que se encuentra como principal sospechoso. Primero sostuvo que fue vista en “la Shell frente a la Iglesia de Don Bosco”, lo cual ya es erróneo ya que las bencineras que se encuentran en esa esquina son Copec y Petrobras. Ahí mencionó que entre 3 y 5 de la madrugada del viernes subió a un auto rojo de una amiga de ella y que desde ahí no la volvió a ver.
Sin embargo, en una segunda declaración, dijo que estuvieron cerca del Club Hípico, en el antiguo Checkpoint, se tomaron unas cervezas y luego ella subió a un auto negro para irse con unas amigas.
Esta segunda vez lo llamaron luego de que el hijo de Raquel, acompañado de su abuelo (papá de Raquel Díaz), fueran a dejar la constancia el sábado por presunta desgracia, ya que ese día llegó el vehículo alrededor de las cuatro de la tarde, su jeep, pero no Raquel. El automóvil fue llevado por Elías, quien se quedó con las llaves y no dió indicios de dónde estaría ella ni por qué tenía las llaves.
Investigación policial
La fiscal Wendoline Acuña tomó la causa y es la encargada de realizar las diligencias respectivas, mientras que la investigación policial estaría a cargo de Labocar y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).
Ayer en la tarde, las policías encargadas, acudieron al kilómetro 1 camino a la Reserva de Magallanes puesto que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) encontró un cuerpo en una zanja. Respecto de este hallazgo, la fiscal Acuña señaló que “un testigo se acercó a la policía a indicar que la víctima se trasladaba cuando había sido vista por última vez en un vehículo Rexton Blanco. Y la testigo que fue a la policía mencionó que había visto un vehículo de esas características en el sector cercano a la Reserva del Andino, y que había visto a un hombre que estaba dejando una especie de bulto en ese lugar. A partir de eso es que el personal policial llega a este lugar para tratar de dar con este bulto y de qué se trataba”.
En un punto de prensa realizado horas más tarde, para actualizar la información sobre el caso, la fiscal Acuña confirmó que la identidad de la mujer sin vida encontrada correspondía a Raquel Díaz, que estaba desaparecida formalmente desde el sábado cuando se realizó la denuncia por presunta desgracia.
También estuvo presente el mayor Francisco Arévalo, de la Primera Comisaría de Punta Arenas, quien confirmó que hubo personas involucradas en su muerte. “Habría participación de terceras personas, las circunstancias y la dinámica del procedimiento la va determinar la Fiscalía con sus diligencias que están en curso”, dijo.
Se confirmó además que Carlos Elías Muñoz era la persona detenida y que pasaría a control de detención durante esta jornada. Cabe señalar que el detenido fue condenado en 2007 a 18 años de cárcel por el delito de parricidio frustrado por intentar asesinar a su pareja prendiéndole fuego. En el altercado, Muñoz roció a la mujer y el vehículo con bencina, le prendió fuego y encerró a su conviviente -quien, en ese momento, tenía un embarazo de 36 semanas- en el interior, siendo auxiliada por transeúntes. Muñoz habría salido en 2021 cumpliendo requisitos de la ley, por comportamiento y resolución de tribunales.
La capitán Nancy Peña, del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), agradeció la colaboración de la ciudadanía en la entrega de información y a la PDI por dar con el lugar donde se encontró cuerpo de Díaz, producto de una denuncia realizada en el cuartel de la PDI.
“Entregaron ellos el sitio del suceso donde trabajamos nosotros de manera íntegra, debido a que se fueron vinculando estas diligencias investigati- vas. Las diligencias se siguen realizando, tenemos que analizar algunas evidencias que se levantaron en los diferentes sitios de suceso. Tenemos pendiente también la autopsia que va a realizar el Servicio Médico Legal (SML), donde vamos a ver las características de las lesiones, vamos a ver la información que se ha entregado de que podría encontrarse embarazada y una vez teniendo esos antecedentes confirmar la participación de terceros”, señaló Peña. Por último, explicó que el lugar de hallazgo del cuerpo sería un sitio de suceso secundario. “El sitio de suceso primario se encontraba en otro lugar de la comuna y es ahí donde estamos realizando diligencias. Puede haber sido asesinada en otro lugar, sin embargo, tras la autopsia podremos determinar si fue fallecida en el lugar donde fue encontrada o anteriormente”, señaló.
Vanessa Martinic