
2 minute read
Madre asegura que residencia de Mejor Niñez vulneró los derechos de su hija
from 10-02-2023
by El Pinguino
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó la solicitud.
ha mejorado de forma alguna su salud mental.







Ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, una madre presentó un recurso de amparo a favor de su hija de 10 años, asegurando que en la Residencia Familiar de Adolescencia Temprana de la capital regional de Magallanes se vulneraron los derechos de la menor.

El documento está presentado contra el director del recinto, con notificación a la directora nacional del Servicio de Mejor Niñez, el seremi de Desarrollo Social y la subsecretaria de la Niñez, ya que el recinto funciona bajo su alero.
El recurso explica que la niña habría intentado atentar contra su vida en más de una oportunidad, infringiéndose lesiones físicas. Precisa que posterior al alta del Hospital Clínico de Magallanes, no se
“Se conoció estos antecedentes a propósito del recurso de amparo (…), deducido en aquellos autos, contra el Juzgado de Familia de Punta Arenas, y en contra del Servicio de Mejor Niñez, siendo acogido el recurso de amparo, decretando una serie de medidas que a nuestro juicio no se han cumplido, o que no se han abordado con los parámetros adecuados, o imposibilitando su cumplimiento por motivos que la recurrente (madre) desconoce”, dice el escrito.
El documento continúa indicando que tras los autoatentados contra su vida, “se ha generado la necesidad de revisar a través de esta vía de amparo de emergencia si efectivamente las recurridas han adoptado las medidas necesarias para cumplir el mandato legal, y determinar si a cargo del Estado la niña se encuentra a resguardo, (…) o aquella institución no cuenta con los profesionales idóneos o la infraestructura adecuada para evitar la reiterada y constante acción de intentar y realizar actos contra su persona”.


Dicho lo anterior, el escrito solicitó que se interne a la niña en el Hospital Clínico de Magallanes, realizar una evaluación y que se disponga personal especializado para el cuidado de la joven, en el recinto que se establezca como el más idóneo.
Por su parte, la representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por las recurridas Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Subsecretaría de la Niñez, se indicó que pese a los intentos de suicidio, el hecho de que no se concretaran, son prueba de que existe contención. Recalcan que esto no es un problema de cuidados personales, que aquello se ha logrado, detallando además que el equipo ha concretado el tratamiento farmacológico de la niña y la lleva a controles médicos.
La niña de 10 años está ingresada en la Residencia Familiar de Adolescencia Temprana de Punta Arenas.
“Que conforme a lo expresado, en virtud de las medidas ya adoptadas al efecto, no se vislumbra la existencia de algún acto u omisión que conculque la libertad o seguridad personal de la amparada, único presupuesto que permite a esta Corte adoptar medidas de resguardo en el marco de la acción constitucional deducida, toda vez que los hechos expuestos, como se dijo, ya se encuentran al amparo del derecho”, resolvió la Corte de Apelaciones, indicando que se rechaza el recurso de amparo. Cabe explicar que los nombres y más detalles de los hechos son omitidos para garantizar el resguardo de las partes, ya que se trata de una menor de edad.


