1 minute read

Fuerzas Armadas resguardan centros de votación en Magallanes

Next Article
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

por elecciones

Asume nuevo director regional de Sernatur Magallanes en región de magallanes

Mall, Zona Franca y Supermercado LIDER no abrirán mañana el boom de los úlTimos días

Atractivos precios de Río Turbio encantan a los magallánicos

Tras recurso de protección

Corte de apelaciones zanjó rechazo de licencias por parte de Compin y Suseso

A raíz de un recurso presentado por el abogado Robinson Quelín, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se abordó un tema que resulta más frecuente de lo que muchos trabajadores quisieran. Se trata del rechazo de licencias médicas presentadas ante los organismos como la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), encargados de acoger las licencias.

Quelín presentó un recurso de protección a favor de una cliente cuyo caso se remonta a enero de 2022, cuando fue encomendada por el Servicio de Salud de Magallanes a concurrir a una Residencia de Vida familiar donde fue atacada por cuatro adolescentes con golpes de puño, patadas, tirones de pelo, además de vaciar un termo con agua hirviendo encima de ella.

Este violento caso la dejó con secuelas graves y al ser un accidente laboral, ingresó a la Mutual de Seguridad el 5 de enero de aquel año y posteriormente, casi un mes después, vuelve a asistir el 9 de febrero por problemas para conciliar el sueño, ansiedad y angustia. Sin embargo, le señalaron que no había hora para siquiatra sino hasta marzo de aquel año, pero era recomendable comenzar con tratamiento, con posterior reembolso de gastos.

Luego, el 14 de febrero fue diagnosticada con estrés post traumático por un médico de la mutual. Indica que, desde ese entonces ha debido guardar reposo por recomendación del siquiatra tratante, Germán Rojas Plattner, quien ha emitido las licencias médicas. Pero desde el 15 de junio de 2022 a la fecha, las licencias médicas han sido rechazadas por Compin.

This article is from: