REVISTA CHACRA DICIEMBRE 2025 Nº 1141

Page 1


EDICIÓN ESPECIAL 95 AÑOS | COLECCIÓN

LEGADO DE ORO, FUTURO DE VANGUARDIA

Un recorrido por los hitos tecnológicos que marcaron nuestra historia y los prototipos que definirán nuestra próxima conquista de los mercados.

08. A FAVOR DEL RUMBO Y A LA ESPERA DE RESPUESTAS

En un contexto alentador para la agricultura y aún mejor par la ganadería vacuna, aunque complicado en las zonas inundadas, el agro cierra el año confiando en el Gobierno, pero también reiterando sus reclamos.

14. HISTORIA, TRAYECTORIA Y VISIÓN DE FUTURO

En Chacra acumulamos experiencia, conocimiento, permanencia y compromiso junto al campo argentino y su gente. Lo hicimos durante 95 años, y lo continuamos haciendo para seguir dándole sentido a nuestro propósito.

22. 1930. CHACRA NACIÓ CON UNA VISIÓN DE FAROS LARGOS

Ideada con el objetivo de acompañar el esfuerzo de los productores, la publicación se propuso ser un agente de transformación del campo argentino, que siempre mantuvo una mirada superadora de las dificultades coyunturales.

30. 1940. EL CAMPO ANTE EL DESAFÍO DE UN NUEVO ESCENARIO

El mundo de la posguerra trastocó las relaciones internacionales del país, lo que afectó a sus exportaciones agropecuarias. El estatuto del perón rural y la ley de arrendamientos cambiaron la ecuación del negocio.

38. 1950. ENTRE EL ESTANCAMIENTO Y LA MECANIZACIÓN

En medio de un cambio profundo de la producción y el comercio agrícola mundial, el país debe modificar su modelo productivo. Nacen el INTA y los grupos CREA. Se instalan nuevas fábricas de tractores y maquinaria.

48. 1960. TECNOLOGÍA

LIMITADA POR LA MACROECONOMÍA

Fueron 10 años de progresos poco visibles. La tecnología estaba, pero la coyuntura macroeconómica impedía aplicarla. Angus supera a Shorthorn. Comienza la labranza mínima, antecedente de la siembra directa.

56. 1970. LA TECNOLOGÍA SE APLICA Y EL AGRO DESPEGA

Los avances tecnológicos empezaron a llegar a los productores. Se superó el récord de cosecha de la década de 1930. Hubo progresos en genética vegetal, en antiparasitarios bovinos y en una nueva vacuna antiaftosa.

62. 1980. LA TRANSICIÓN DE PRODUCTOR A EMPRESARIO

Con la consolidación de la soja, la aparición del contratista rural y el mayor uso de la informática, la gestión de la empresa agropecuaria cambia. Crecen las prácticas agrícolas conservacionistas y nace Aapresid.

72. 1990. CON LA SOJA, AVANZA LA AGRICULTURIZACIÓN

La siembra directa, la soja resistente al glifosato y el silo bolsa consolidaron el despegue del agro. La convertibilidad facilitó la adopción de nuevas tecnologías, pero produjo el incremento de los costos fijos.

80. 2000. RESILIENTE Y MOTOR DE LA RECUPERACIÓN

Tras el fin de la convertibilidad, la devaluación y el estallido de 2001, el agro se convirtió raudamente en el primer actor económico en recuperarse. Fue gracias a la inercia tecnológica heredada de los años ’90.

92. 2010. EL AGRO, LA EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD

Con el crecimiento de la agricultura de precisión y la irrupción de las AgTech, sumado a las nuevas condiciones del mercado y la exigencia ambiental, el negocio agropecuario comenzó a moverse en un nuevo escenario.

100. 2020. VITAL Y FLEXIBLE,

ANTE CADA NUEVO ESCENARIO

Adaptándose a profundos cambios globales y a la espera de mejores condiciones locales, el agro argentino sigue mostrando su fortaleza, invirtiendo para seguir produciendo divisas genuinas para el país.

108. DE LOS DATOS AL FUNCIONAMIENTO AUTÓNOMO

La revolución digital sorprende. Drones que pulverizan y siembran, cultivos editados, biológicos de segunda generación y agricultura regenerativa monetizada ya están entre nosotros. Y mucho más está llegando.

114. ¿LETRA CHICA CON TRAMPAS?

Que el acuerdo de comercio e inversiones departe de los EE. UU. anunciado recientemente con la Argentina es muy positivo en general, no deja lugar a dudas. Por Susana Merlo.

120. LA REVANCHA DE LA GANADERÍA

En el 4° Congreso Federal Ganadero del Rosgan se le tomó el pulso a la realidad ganadera vacuna argentina. Allí conviven la alta demanda mundial y las limitantes que el país tiene en la producción animal y de carne.

126. LOS PUNTOS CLAVE DE LA RECEPCIÓN Y SANIDAD EN EL FEEDLOT

La llegada adecuada de los terneros a los corrales garantiza un comienzo armónico del engorde. Es necesario tener buenos accesos, disponibilidad de agua, una alimentación específica y personal capacitado.

SUPLEMENTO ECONÓMICO GANADERO

130. MERCADO DE INVERNADA

132. MERCADO DEL GORDO

133. MERCADO INTERNACIONAL SECCIONES FIJAS

136. NOTICIAS

138. EL CAMPO EN PARAGUAY

140. NOTICIAS DE BRASIL

134. TAMBO

UNIPORT 2530

Alto rendimiento para quienes necesitan producir más, con precisión

Un rendimiento que marca la diferencia

Mayor capacidad operativa y menor pisoteo con las barras de 36 m*.

*Opcional de 30 m.

Descubra todos los detalles del Uniport 2530 jacto.com

Potencia para cualquier terreno

Transmisión hidrostática 4x4 permite trabajar en pendientes de hasta un 30%**.

**Dependiendo de las condiciones del terreno.

Calidad de aplicación de principio a fin

Tanque de 3.000 L con agitador mecánico y bomba de pistones de 190 L/min.

Sistema de aplicación

Multicontrol

Gestione hasta 8 secciones automáticas, evitando fallas y superposiciones.

95 AÑOS DE FUTURO: UN LEGADO EN TIEMPO

PRESENTE

Cumplir 95 años en el ecosistema de medios argentino no es solo una efeméride: es la validación de una trayectoria inédita. Como la publicación agropecuaria más antigua del país, llegamos a este hito con la certeza de haber sido —y seguir siendo— un motor de conocimiento para generaciones de productores y técnicos, y un gran acelerador de la adopción de tecnologías de proceso y de producto. Desde la visión fundacional de Constancio C. Vigil, en 1930, Chacra no se limitó a reflejar el presente del campo, sino que se obsesionó con su futuro. Nuestra línea editorial siempre apostó a la vanguardia, anticipando revoluciones productivas décadas antes de su adopción masiva, como la introducción de la soja y la siembra directa, temáticas que nuestras páginas ya analizaban cuando apenas eran conceptos experimentales.

Ese ADN innovador es el que nos impulsó a trascender el papel. Lo que comenzó como una revista evolucionó hacia una marca omnipresente en la vida rural. Fuimos pioneros en la experiencia a campo abierto con la creación de ExpoChacra en 1992 y, apenas cinco años después, lideramos la transformación digital fundando Agritotal, uno de los primeros portales web del agro.

La expansión continuó con el reconocimiento a la innovación mediante el Premio CITA y la con -

quista de nuevos formatos: la inmediatez de las redes sociales en 2010, la creación de Chacra TV como primer canal de noticias del sector y la implantación de Radio Chacra Digital. Hoy, esa red se potencia a través de alianzas estratégicas de alto impacto, como nuestra sección en Infobae y las emisiones diarias en Radio Continental.

En este 2025, Revista Chacra sigue siendo nuestra nave insignia, pero ahora lidera una estructura mucho más ambiciosa: la Plataforma de Medios Agropecuarios Chacra, un sistema sólido, moderno y flexible diseñado para satisfacer las demandas de una comunicación agroalimentaria cada vez más exigente.

Hoy incluye un dinámico Área de Organización de Eventos, propios y para terceros, gestora de proyectos como Silicon Valley Forum, Argencarne, CITA, Salón AgTech, el Congreso Federal Ganadero del Rosgan, y cientos de congresos y foros, seminarios, jornadas a campo, talleres, capacitaciones, premiaciones y otras activaciones de marca–sector.

Celebramos este aniversario honrando el recorrido histórico que podrán disfrutar en esta edición especial, pero, sobre todo, renovando el compromiso inaugural de 1930: acompañar con pasión, rigor y utilidad a la gran comunidad agroindustrial argentina.

EDITOR RESPONSABLE

Rubén O. Bartolomé

CHACRA & CAMPO MODERNO. Fundada en noviembre de 1930, es propiedad de The New Farm Company S.A., Francisco Narciso de Laprida 1481 - Vicente López, Buenos Aires, Argentina. Tel. 011-5353-5090 al 94; PUBLICACIÓN MENSUAL. Precio del ejemplar en todo el país: $ 300,00. Recargo por envío al interior: $ 16,00. SUSCRIPCIONES. En el exterior con franqueo vía aérea certificado. Países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y R. O. del Uruguay) y Perú: 1 año (12 números) USD 170 -Resto de América: USD 250- Europa: USD 270 - Asia, África y Oceanía: USD 270- Distribuidora en Capital Federal y Gran Buenos Aires: Huesca-Distribuidora de Publicaciones S.A., Aristóbulo del Valle 1556, Cap. Fed. Distribuidor en el interior del país: Transpres S.A., Isabel La Católica 1371, Cap. Fed. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual 512 1483. Impresa en MARIANO MAS S.A. - México 649/651, San Telmo. Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (+54 11) 4331-5764. Este medio se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). PRINTED IN ARGENTINA. ISSN 0325-7932. Editor Responsable: RUBÉN O. BARTOLOMÉ. BUENOS AIRES - DICIEMBRE 2025 - AÑO 95 | EDICIÓN Nº 1141

A FAVOR DEL RUMBO Y A LA ESPERA DE RESPUESTAS

EN UN CONTEXTO ALENTADOR PARA LA AGRICULTURA Y AÚN MEJOR PARA LA GANADERÍA VACUNA, AUNQUE MUY COMPLICADO EN LAS ZONAS INUNDADAS, EL AGRO CIERRA EL AÑO CONFIANDO EN EL GOBIERNO, PERO AL MISMO TIEMPO, REITERANDO SUS HISTÓRICOS RECLAMOS.

La Bolsa de Cereales proyecta una cosecha de trigo 25/26 de 25,5 M/t.

Iniciada la segunda etapa de la administración de Javier Milei, con el respaldo recibido en las elecciones de medio término, el agro sigue apoyando el rumbo macroeconómico y esperando que se produzcan las reformas prometidas por el Gobierno, en un contexto climático y de precios bastante alentador, más allá de sus limitantes coyunturales y cuestiones pendientes por resolver.

Con sus más y sus menos, el contexto positivo está dado por el clima que, aun con la situación crítica de las zonas inundadas del centro oeste de Buenos Aires, sigue ofreciendo buena humedad en los suelos de la mayor parte del área agrícola, lo que permitiría obtener volúmenes

de cosechas superiores a las proyecciones iniciales.

Tal es el caso del trigo, que, según la última estimación difundida por la Bolsa de Cereales (BC), en Buenos Aires, al cierre de esta edición, corrigió su proyección anterior elevando a 25,5 M/t el volumen de cereal a cosechar que, de concretarse, sería récord.

Más allá de que se ha recolectado alrededor de un tercio del total de superficie implantada con el cereal y de los buenos rindes obtenidos en la zona núcleo, habrá que esperar en próximas semanas lo que suceda en zonas eminentemente trigueras del sur de Buenos Aires. Igualmente,

la misma BC proyecta un rinde promedio récord de casi 3.600 kg/ha, resultado también de la mayor tecnología aplicada en el cultivo de trigo. En tanto, las cotizaciones de la soja, en recuperación en las últimas semanas y rondando la zona de los 350 dólares, reflejan la moderada expectativa abierta por la lenta normalización de las compras chinas a EE.UU., en medio de la guerra comercial entre ambos países, que tendería a descomprimirse.

CRECE EL RIEGO EN LA ARGENTINA

La SAGyP informó que, en los últimos 2 años, la superficie bajo riego en el país creció 63.400 ha, con una inversión de US$185 M. En ese lapso, se vendieron unos 600 equipos de riego por pivote central, por unos US$147 M, lo que representa un incremento de unas 55.000 ha irrigadas. A ellas se sumaron otras 8.400 ha de riego por goteo, con una inversión de US$38 M. Con los créditos específicos que ofrecen el BICE, el BNA y el Bancor, en los próximos años estas inversiones podrían ampliarse, lo que permitiría estabilizar los rendimientos de los cultivos.

PRODUCCIÓN ESTANCADA

Mientras la siembras de maíz, soja y girasol avanzan a buen ritmo y se proyectan buenos volúmenes de cosechas, al cerrar el año la dirigencia empresarial de las 4 principales cadenas de cultivos -la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), reiteraron las tareas pendientes para que todo el potencial de la agricultura extensiva argentina pueda expresarse en plenitud.

En un documento en el que recordaron que los 4 cultivos representaron el 40% del total de las exportaciones del país, por un valor de 31.000 M de dólares, en 2024, y que generaron derechos de exportación por 5.900 M de dólares, un 90% del total recaudado por ese gravamen, advirtieron que la producción argentina de granos permanece estancada.

Manifestaron que la superficie cultivada ha crecido levemente en los últimos años, pero “mostrando un estancamiento frente al potencial productivo”. Destacaron el crecimiento que

En los últimos 2 años, en la Argentina, se sumaron 600 equipos de riego por pivote central.

viene teniendo el girasol y los buenos rendimientos del trigo, pero puntualizaron que “en el caso de la soja y el maíz venimos simplemente permutando áreas”, entre uno y otro cultivo.

Agregaron que “hay superficie para crecer de manera sostenible” en lo que hace a los rendimientos” y que las brechas entre los potenciales y los efectivos es transversal a todos los cultivos, por el menor uso de tecnologías. Esto se da no porque los productores desconozcan

MÁS MUJERES EN EL AGRO

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) y la Asociación Civil Las Chicas del Agro publicaron en un informe que, en los últimos 5 años, se sumaron al agro más de 200.000 mujeres -productoras, técnicas, ingenieras y emprendedoras-. Así la agroindustria argentina se consolida como una fuente de empleo cada vez con mayor participación femenina, alcanzando al 43% en servicios y al 41% en comercio, especialmente entre menores de 30 años. La agroindustria emplea a unos 4,2 M de personas, de las cuales 1,2 M son mujeres.

su impacto, sino “por las condiciones económicas y de otras limitantes estructurales”.

Para superarlas, las 4 Cadenas volvieron a insistir con la necesidad de estabilidad y reglas claras, no sin reconocer su acuerdo con el rumbo económico del Gobierno. Igualmente, subrayaron que “si queremos que el sistema productivo sea protagonista del desarrollo, necesitamos un marco institucional que lo acompañe, lo respete y lo potencie”, y pidieron mesas de trabajo con las autoridades de Agricultura, “con objetivos concretos que permitan asignar y concertar las prioridades y trabajarlas en propuestas efectivas”.

LISTA DE PEDIDOS

Volvieron a insistir en que “hoy tenemos a los DEX (retenciones) como el principal condicionante para el desarrollo productivo” y que “hay capacidad ociosa desde el sector de la producción a la industria exportadora”. Por eso, aunque elogiaron la baja que tuvo ese gravamen para la soja (del 33 al 26%), solicitaron “previsibilidad que evite los imprevistos en el camino de una reducción progresiva y efectiva, que no

Rodolfo Rossi (Acsoja).
Fernando Rivara (Acopiadores).

quite transparencia al mercado”, al tiempo que propusieron una agenda para trabajar y mejorar la competitividad.

Aquí se incluyen una reforma fiscal y laboral, una ley de propiedad intelectual en semillas, otra de presupuestos mínimos para aplicar fitosanitarios, medidas que impulsen el uso de fertilizantes y una ley de biocombustibles que aumente los cortes al nivel que tienen los países competidores de la Argentina.

Por otra parte, y en un sentido similar, se expresó la Federación de Acopiadores de Cereales. Su presidente, Fernando Rivara, reclamó que “no puede ser que un país que necesita exportar cobre impuestos a sus exportaciones”, al tiempo que pidió que se defina un cronograma de eliminación de retenciones, al considerar que esa carga impositiva frena el desarrollo y que “los productores argentinos no deben seguir subsidiando a los productores brasileños y norteamericanos”, sentenció.

También expresó su “dolor” por la falta de respuestas oficiales a las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires, donde -dijo- más de 4 millones de hectáreas están comprometidas y al menos 1 millón no podrán sembrarse.

BUEN MOMENTO GANADERO

En materia ganadera, 2025 termina siendo un año muy positivo para toda la cadena. La menor oferta de hacienda, por la caída de los stocks vacunos, debido a las sequías de años anteriores, se tradujo en buenos precios para el ganadero.

Estos valores, a partir de la buena relación entre el precio del kilo vivo y el costo del maíz, como insumo de terminación del ganado a corral, y de la creciente demanda externa de carne vacuna, han hecho que se mantenga la rentabilidad para la actividad.

Además, 2026 llega con la expectativa del acuerdo marco firmado entre la Argentina y EE.

UU., que permitiría poder cuadruplicar las actuales 20.000 t anuales que el país exporta a la nación norteamericana.

Al respecto, si bien los valores promedio del kilo vivo de novillo en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas habían aumentado 21% en las 3 semanas previas al cierre de esta edición, de ese incremento solo se trasladó al mostrador el 7%. Es decir que la cadena absorbió dos tercios del aumento del kilo vivo de la hacienda, trasladándole solo un tercio al consumidor, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).

SE SIGUE POSTERGANDO

El Parlamento Europeo prorrogó por otro año más la aplicación de la norma que impedirá el ingreso a la Unión Europea de soja, carnes y productos forestales que no provengan de zonas “libres de deforestación”. Así, entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2026. Pese a que la norma ha sido cuestionada por Argentina, dado que el país tiene la mayoría de sus áreas productivas libres de deforestación, los agroexportadores nacionales vienen trabajando en la plataforma VISEC, que ya está lista para utilizarse y aprobada por los importadores europeos.

HISTORIA, TRAYECTORIA Y VISIÓN DE FUTURO

Hace 95 años, en noviembre de 1930, nacía La Chacra, nombre fundacional de la revista que al cabo de su rica historia es hoy una plataforma de medios y de herramientas comunicacionales para la actividad económica más pujante de la Argentina.

Una pujanza que ya observaba con mirada estratégica Constancio C. Vigil, su fundador, que en sus primeras notas editoriales presentaba a la revista como un agente de transformación y progreso del agro de la economía argentina.

Durante su rica historia, Chacra ha reflejado en sus páginas la evolución, los avances tecnológicos y las vicisitudes del productor agropecuario argentino en sus más diversas facetas.

Lo ha hecho con varios objetivos que, adaptados a los tiempos y con la multiplicidad de medios y canales de comunicación que se fueron sumando, se han mantenido fieles a su identidad fundacional.

A lo largo de los años Chacra ha sido referente en información agropecuaria dentro y fuera de la actividad que sigue reseñando mes a mes en su publicación mensual y cotidianamente mediante sus sitios en Internet, Chacra TV y Radio Chacra.

Lo hace, por una parte, brindando información confiable, técnica y de coyuntura para acompañar al productor y al empresario agropecuario.

No solo en sus quehaceres vinculados al devenir de su negocio. También valorando su trabajo y aporte a la creación de riqueza y al desarrollo de las distintas regiones productivas del país.

Y por otra parte, siendo un medio de referencia para otros públicos, como los urbanos, con mensajes accesibles y empáticos, destacando la importancia de la actividad en el desarrollo y recuperación económica de toda la sociedad.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

En estos 95 años de recorrido junto al campo, Chacra ha reflejado cómo el agro ha sido, es y sigue siendo pilar del desarrollo nacional. Durante todo este 2025, hemos contado que “en el campo tenemos tiempo”. Porque en el campo el tiempo es una inversión en generación de empleo y de divisas; en producción de alimentos de calidad para los argentinos y para el mundo: para la mejora permanente en innovación de procesos y para realizar transformaciones que mejoran la eficiencia, la productividad y la competitividad.

En el campo tener tiempo también es sembrar hoy para cosechar mañana, invertir en tecnología e innovación para ser más eficientes y sostenibles, cuidar el ambiente para las generaciones futuras y crear sentidos de la acción y esperanza de futuro.

En estos 95 años transcurridos, en el pasado, ese es el tiempo en que la revista Chacra ha acompañado a los hombres y mujeres del campo, innovando junto a ellos para seguir dando lugar a sus proyectos.

En el tiempo presente, la Plataforma de Medios Chacra (revista Chacra, revistachacra.com.ar, Agritotal.com, Chacra TV, Radio Chacra y en redes sociales) elige las noticias y consigue su mejor registro para analizarlas, buscar las mejores opiniones y llegar a cada público con el mensaje adecuado.

Y en el futuro, la Plataforma de Medios Cha -

cra capitaliza el tiempo por venir en incorporar tecnologías y formatos que nos hagan más eficientes para llegar a todos los protagonistas del agro, para seguir transformando al campo.

NUEVOS FORMATOS

En las largas 9 décadas de trayectoria, Chacra ha mantenido su tradicional formato de revista y al mismo tiempo ha incorporado otros formatos que han extendido su marca a Internet, a la televisión, a la radio y a las redes sociales.

Agritotal.com, desde fines de la década de 1990, es uno de los 3 primeros sitios web agropecuarios de las Argentina y uno de los porta -

PLATAFORMAS ALIADAS

La estrategia de crecimiento de la Plataforma de Medios Chacra tiene como uno de sus pilares a la integración de su know-how histórico y técnico con dos plataformas de alcance masivo líder en sus respectivos formatos.

Así, Chacra es el responsable operativo, editorial y comercial de la sección Campo de Infobae, el portal de noticias de habla hispana de mayor alcance global. A través del vertical Chacra y Campo de Infobae se fusiona el contenido experto de Chacra con el tráfico masivo internacional que tiene Infobae entre la audiencia hispanohablante. Así se integra la realidad agropecuaria con el contexto macroeconómico y político nacional que ofrece Infobae.

En la radio AM, la de mayor cobertura y estabilidad en las geografías provinciales, donde la conectividad de datos es intermitente o nula, Chacra asocia su mensaje técnico agropecuario al de una señal valorada y escuchada en la geografía agropecuaria argentina: AM 590 Radio Continental.

Por esa frecuencia y en dúplex con Chacra TV se emite diariamente, de lunes a viernes a las 6:00, Chacra Agro Continental, único programa radial agropecuario diario en una emisora de alcance nacional.

les de noticias agropecuarias de referencia del país. Ofrece información actualizada y relevante para productores, empresarios y profesionales del agro.

Lo hace con noticias de actualidad, análisis de mercado, informes técnicos y entrevistas a expertos. Cuenta con secciones dedicadas a los principales sectores productivos (agricultura, ganadería, lechería, regionales) así como otras dedicadas a tecnología, innovación, ambiente y políticas agropecuarias.

En tanto, RevistaChacra.com.ar, la evolución de nuestra histórica revista, es su plataforma digital que, además de las notas de la revista impresa ofrece contenidos web exclusivos como noticias de última hora, entrevistas, informes especiales y cobertura de eventos.

Desde 2015, Chacra TV es el primer canal de noticias del campo argentino. Cuenta con un equipo periodístico de gran experiencia y credibilidad que garantiza calidad y veracidad en la información. El canal distribuido a través de

CHACRA EVENTOS

Apalancada en su sólida trayectoria de organización de grandes eventos como la recordada ExpoChacra, en la década de 1990 -que llegara a ser la exposición a cielo abierto más grande del mundo- y con su conocimiento de la actividad, entidades y empresas del agro, así como de sus necesidades específicas en materia de comunicación e imagen institucional, Chacra desarrolló una sólida área de producción integral de eventos llave en mano para servir a empresas e instituciones de la actividad agropecuaria.

Realiza jornadas a campo, congresos, seminarios, talleres, workshops, lanzamientos, exposiciones y activaciones de marca indoor y outdoor. Su servicio integra diseño de contenidos, gestión de infraestructura pesada, técnica audiovisual de punta, gastronomía, y gestión de prensa, convocatoria y relaciones públicas para el máximo rendimiento de la inversión. También desarrolla contenidos (temáticas y oradores) y segmentos de amenización.

Con más de 35 años de trayectoria en la organización de eventos para destacadas empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales Chacra eventos unifica la complejidad operativa de un evento con la estrategia de comunicación y posicionamiento buscada.

Así, garantiza visibilidad, eficiencia presupuestaria y ejecución impecable, brindando al asistente una experiencia en la que disfruta de contenidos de calidad, confort logístico y tecnología inmersiva.

los principales sistemas de televisión por cable y satelital de la Argentina y la región, en www. revistachacra.com.ar y en su canal en YouTube, ofrece una programación de 24 horas con programas y panoramas informativos.

Además, Chacra TV cubre en directo los principales acontecimientos del agro como la Exposición Rural de Palermo, Expoagro y el Congreso Aapresid, entre otras.

EN LAS REDES

En tanto, en redes sociales, Chacra desarrolla contenidos específicos para cada una de ellas.

En Instagram, comparte noticias, imágenes y videos relacionados con el agro con un enfoque en la actualidad, la innovación y las historias de productores y empresas.

En Facebook, publica noticias, análisis, infor-

mes y contenidos multimedia, fomentando la interacción y el debate entre los seguidores.

En X (ex Twitter), postea noticias de última hora, realiza encuestas y sondeos, y genera conversaciones en tiempo real sobre temas relevantes para el agro.

En su canal de YouTube hay disponibles entrevistas, informes especiales y coberturas de eventos y programas producidos por Chacra TV, ofreciendo contenidos audiovisuales de calidad para los seguidores.

Finalmente, en TikTok, recientemente utiliza un lenguaje más dinámico y creativo para llegar a un público más joven y compartir información sobre el agro de manera entretenida.

“UNA PUBLICACIÓN REFERENTE PARA EL CAMPO”

Como hombre de campo, quiero destacar el enorme aprecio y respeto que tengo por este medio de comunicación pionero y fundacional en la divulgación de la cultura del agro, la producción agrícola y la ganadería nacional. Un medio que acompaña a los productores argentinos desde hace 95 años y al que hay que reconocerle el enorme trabajo de divulgación que lleva adelante, no solo de la vida productiva argentina vinculada al agro, sino también de la innovaciones y avances que caracterizan al trabajo agropecuario argentino.

A lo largo de todo este tiempo, la revista Chacra se convirtió sin lugar a dudas en una publicación referente para el campo y el mundo del agro, brindando información clave e imprescindible no sólo para que los productores puedan estar informados, sino también para que puedan tomar decisiones. Como ejemplo basta con recordar que en su momento, allá por la década del ´40, fue este medio de comunicación el que anticipó el enorme potencial que podría llegar a alcanzar un grano por entonces casi desconocido como era la soja.

O la enorme difusión y espacio que otorgaron en sus páginas cuando se comenzó a hablar de la siembra directa. Pero también cabe destacar que Chacra es una revista que marcó tendencias, que impulsó la agenda técnica y muchos de los cambios que vemos en la actualidad y que han propiciado y caracterizado el gran desarrollo y crecimiento que experimentó el campo argentino a lo largo de todos estos años.

Hoy ya nadie puede negar el enorme aporte que realizan los productores agropecuarios a nuestra Nación. La revista creció junto al campo y ya es un medio de comunicación que no sólo lleva adelante su trabajo gráfico, sino que también se ha expandido al mundo audiovisual. No por nada es el medio de comunicación más antiguo del sector y se ha transformado en un referente. La memoria me hace recordar que en su momento no había otra forma de informarse sobre lo que estaba pasando en el sector agropecuario.

Es por todas estas cosas que quiero brindar mi homenaje y reconocimiento, en su aniversario 95, a todos aquellos que con su trabajo han hecho de la revista Chacra un medio de consulta indispensable y referente indiscutible para todo el campo argentino.

CRECIÓ EN CONTENIDOS, ADAPTÁNDOSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cuando era más chico y tenía 15 años, allá por la década del 70, mis tíos compraban la revista Chacra todos los meses y la llevábamos al campo, ubicado en San Miguel del Monte. Con la revista aprendimos sobre la cría de conejos, el armado de colmenas para la producción de miel, la siembra de maíz y trigo, y otros temas relacionados siempre a las actividades productivas.

Pasaron los años, me recibí de ingeniero agrónomo y a posteriori licenciado en Comercio Exterior, especializándome como analista de mercados y consultor en agronegocios, con 30 años de experiencia como analista de mercados no solamente locales, sino también globales. Continuó haciéndolo actualmente, en un mundo cada vez más controvertido y con cambios radicales en las relaciones entre los principales países productores y exportadores de alimentos -tal como sucede a partir de la política de aranceles impuestas por el Presidente Trump, produciendo cambios trascendentes en los flujos y relaciones comerciales entre todos los países del mundo-.

He tenido la oportunidad de colaborar con Chacra escribiendo artículos, analizando los mercados de los principales commodities agrícolas, como trigo, soja, maíz y girasol; mostrando las perspectivas de los precios para el corto, mediano y largo plazo, y he sido entrevistado tanto en notas de radio como en Chacra TV.

Debo felicitar a Chacra por haber cumplido 95 años y haber crecido con nuevas tecnologías -incluyendo nuevos productos audiovisuales- generando contenidos y permitiendo a los principales referentes del sector agropecuario brindar su opinión y análisis en temas de su especialidad.

Solo hay que ingresar al website de Chacra para cuantificar la excelencia de los contenidos, la cantidad de informes, entrevistas, programas, micros de mercado, informaciones sobre la realidad del sector agropecuario, tendencias actuales en cada uno de los mercados agrícolas ganaderos y hortícolas, y demás temas de interés para los integrantes del sector y todas sus cadenas productivas.

Auguro otros 95 años más de éxitos y presencia como uno de los principales medios de comunicación del sector.

Decimos presente en dos de las ferias más importantes del agro de Brasil: Tecnoshow y Agrishow.

Desembarcamos con ACP, nuestra alianza con la empresa brasilera Piccin, para llevar toda la tecnología para hacer crecer el campo.

CHACRA NACIÓ CON UNA VISIÓN DE FAROS LARGOS

IDEADA CON EL OBJETIVO DE

ACOMPAÑAR EL ESFUERZO DE LOS PRODUCTORES, LA PUBLICACIÓN SE PROPUSO SER UNA AGENTE DE TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO ARGENTINO, QUE SIEMPRE MANTUVO UNA MIRADA SUPERADORA DE LAS DIFICULTADES COYUNTURALES.

En 1930, Constancio C. Vigil lanza La Chacra, revista dedicada al desarrollo de un sector que preveía como estratégico. En las primeras notas editoriales, manifestaba hacer una “obra patriótica fomentando la producción nacional”. Así, el nuevo medio se presentaba como un agente de transformación y progreso del agro y de la economía argentina. El contexto era complejo. La crisis económica global iniciada a fines de 1929, al quebrar Wall Street, impactaba. Y la ruptura institucional que también en 1930 se dio en la Argentina, con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen y el inicio de la llamada “década infame”, dominaban la escena local.

Vigil, uruguayo exiliado en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuando su diario La Prensa, de Montevideo, fue clausurado por razones políticas, fundó Editorial Atlántida, en Buenos Aires, en 1918. Previamente, en 1908, alertado por la pujanza del agro argentino, había fundado una revista dedicada al campo, Germinal, antecedente de La Chacra, que Atlántida lanzó un 30 de noviembre de 1930.

¿Cómo era el agro en la Argentina de ese tiempo? Nuestras pampas mostraban una productividad asombrosa, pero el “granero del mundo” comenzaba a desvanecerse, pese a las ventajas comparativas del país. Por la implosión económica del 1929/30 se habían derrumbado los precios de los “commodities”, caían las exportaciones y comenzaba el intervencionismo estatal en los mercados.

Trabajo duro: recolección de heno.

Riqueza exportadora del interior al puerto.

NUEVO ORDEN

El período comprendido entre 1930 y 1939 se erige como una bisagra histórica, marcada por el derrumbe económico-financiero global y la ruptura del orden democrático en la Argentina. El modelo agroexportador clásico dio lugar a políticas estatales intervencionistas. Así, esta década obligó al agro, motor de la economía nacional, a desarrollar una resiliencia profunda y a sentar las bases de la eficiencia y la innovación tecnológica que décadas más tarde caracterizarían al productor argentino.

séjeles que críen más aves, cerdos y vacas le

cheras, empleando el maíz en su alimentación, porque es más productivo transformar la cose cha en carne que venderla a precio vil”.

MAÍZ DE SEGUNDA

En esa década se realiza el primer censo na cional agropecuario (1937) y en La Rural de Pa lermo se presenta la primera cosechadora au tomotriz (1938), diseñada por Miguel Druetta, contemporánea a la Rotania.

En 1936, en la revista se escribe sobre la nece sidad de cosechar y almacenar a granel, y se explica cómo construir silos chacra. Y al mis mo tiempo, La Chacra de entonces ponderaba la necesidad de rotar cultivos, y argumentaba

Los mil usos de la paja en el campo.
La cosecha movilizaba mucha mano de obra.
Claves para evaluar una buena vaca lechera

Durante gran parte de los años ‘30, La Chacra ofrecía un servicio de avisos clasificados.

UN LUGAR DONDE INFORMARSE, REFLEXIONAR Y COMPRENDER AL AGRO

Durante los más de 14 años que llevo trabajando en el sector agroindustrial, la revista Chacra ha sido una referencia constante. En un sector tan dinámico y sensible como el agropecuario argentino, contar con información seria, actualizada y accesible es fundamental y Chacra ha cumplido ese rol con profesionalismo.

Desde mis inicios en la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde actualmente me desempeño como Economista Jefe, he recurrido a sus contenidos para seguir la evolución de los mercados, las tendencias tecnológicas y los debates que atraviesan al campo argentino. La capacidad para combinar actualidad con análisis profundo ha sido clave para mantenerme informado y conectado con las preocupaciones y expectativas de productores, técnicos y toda la cadena agroindustrial.

Con el tiempo, además de lector, también me convertí en colaborador involuntario: la revista ha difundido múltiples informes y análisis que elaboramos desde la Bolsa de Cereales de Córdoba. Esa cooperación permitió que nuestros estudios llegaran a una audiencia más amplia y diversa, multiplicando su impacto y fortaleciendo el puente entre la investigación económica y la toma de decisiones en el territorio.

En esta etapa más reciente de mi carrera, en la que también tengo el honor de estar al frente de la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo), la relevancia de medios especializados como Chacra es aún mayor. Su trabajo contribuye a visibilizar los desafíos y oportunidades de la cadena triguera y del conjunto del sistema agroindustrial, ofreciendo un espacio donde las distintas voces del sector pueden expresarse y debatir con fundamentos.

Los 95 años que celebra hoy la revista Chacra no son sólo una muestra de trayectoria, sino también de compromiso con el desarrollo del agro argentino. Para quienes trabajamos en él, la revista ha sido, y sigue siendo, un aliado indispensable: un lugar donde informarse, reflexionar y comprender la complejidad de una de las actividades económicas más importantes de Argentina. Celebro este aniversario y agradezco el aporte que Chacra ha realizado a mi vida profesional y al fortalecimiento del sector agropecuario argentino.

Lic. Mg. Gonzalo Agusto

Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Presidente de ArgenTrigo

LA VOCACIÓN DE UN VÍNCULO

Mi relación con la revista Chacra comenzó mucho antes de que yo supiera qué era el agro. En casa, llegaba todos los meses como un ritual silencioso, casi sagrado. Mi padre, nacido en Rafael Obligado, partido de Rojas, había dejado su pueblo a los 12 años para estudiar en Pergamino y luego en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de médico. Vivió y trabajó en Banfield, pero su corazón nunca dejó el campo. Y su vínculo con esa tierra que lo formó -y que lo esperaba- fue, durante años, la revista Chacra.

Esa vocación rural, transmitida sin palabras, me llevó a estudiar agronomía. Años después, mi padre pudo cumplir su sueño: compró un campo y lo llamó La Vocación. El nombre lo dice todo. Y en ese campo, como en nuestra casa, Chacra seguía llegando. Era más que una publicación: era una conversación pendiente, una mirada compartida, una forma de estar cerca del campo sin estar en él.

Recuerdo con especial cariño la primera Expo Chacra a la que fuimos juntos. Desde entonces, esa cita anual quedó marcada en nuestra agenda familiar. Tal era su importancia que, cuando a fin de año le diagnosticaron cáncer, me dijo con serenidad: “Este año no llego a Expo Chacra…”. Y aunque la vida no da permiso para demorarse, seguimos adelante. Como los llamados tempraneros de Carina Rodríguez y Alejandro Cánepa, para conversar sobre trigo, perspectivas y futuro.

Revista Chacra fue, y sigue siendo, un puente entre generaciones, entre el campo y la ciudad, entre los sueños y la acción. En mi vida, significó pertenencia, vocación y legado. En el agro, representa continuidad, identidad y compromiso.

Por otros 95 años más, felices. Gracias a toda la familia de Chacra por sembrar vínculos que florecen en cada historia.

Expresidente de Argentrigo (*)

(*) Su testimonio fue recibido antes del cambio de autoridades de Argentrigo, del 17/11/25.

EL CAMPO ANTE EL DESAFÍO DE UN NUEVO ESCENARIO

EL MUNDO DE LA POSGUERRA TRASTOCÓ LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL PAÍS, LO QUE AFECTÓ A SUS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS. A NIVEL LOCAL, EL ESTATUTO DEL PEÓN RURAL Y LA LEY DE ARRENDAMIENTOS MODIFICARON LA ECUACIÓN DEL NEGOCIO.

Tras la Segunda Guerra Mundial se recon figura el escenario internacional con con secuencias inmediatas para la Argentina. Su relación con el mundo cambia. Gran Bretaña ya no podía comprar carne argentina. Y EE.UU. le aplica al país un severo boicot económico entre 1942 y 1949. Comprende a las exportacio nes agrícolas argentinas y la venta de insumos como neumáticos, combustibles, maquinarias y repuestos.

Caen drásticamente las exportaciones de gra nos, principalmente las de maíz. Entre 1937 y 1942 se redujeron 75% en volumen y 80% en va lor. Para 1947, había cierta recuperación, pero los niveles de ese año apenas llegaban al 60% de las del lustro 1935/39.

Las políticas sociales y agrarias buscaron amortiguar la crisis y articular el apoyo de los trabajadores y pequeños productores al nuevo modelo. El Estatuto del Peón Rural (1944) for malizó y mejoró las condiciones de los asalaria dos rurales, cumpliendo con reivindicaciones largamente postergadas.

En cuanto a la tenencia de la tierra, las Leyes de Arrendamiento reforzaron la política iniciada en 1943. Estas medidas establecieron la rebaja de los cánones de arrendamiento, las prórrogas de los contratos y la suspensión de juicios por desalojo, lo que brindó protección al productor agrario.

La cosecha de avena en la tapa de La Chacra (marzo 1948).

tado fue una estabilidad en la estructura social agraria, pero un declive en la eficiencia productiva de los cultivos extensivos.

Por otra parte, el mejoramiento de los precios relativos del ganado, sumado a estas nuevas

En este contexto, el gobierno crea el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), que monopolizaba el comercio exterior.

Compraba todo el trigo y el saldo exportable de otros cereales y exportaba carnes. Establecía precios mínimos al productor y ponía límites a los grandes monopolios exportadores.

Para los productores, el IAPI significó el manejo arbitrario del precio de los granos e implicó la falta de una política agropecuaria. Y además, la transferencia de recursos del agro a la industria, por la aplicación de tipos de cambio diferenciales. Ello derivó en un retroceso de la superficie agrícola a manos de la ganadería vacuna que gana espacio.

El gobierno justicialista impulsa a partir de 1949 una política crediticia a favor del campo para la siembra y la compra de maquinaria, pero una prolongada y dañina sequía, entre 1950 y 1952, malogró esos esfuerzos.

VALOR AGREGADO

En la década de 1940 nacieron también las coo

La década finaliza con producciones de entre 9 y 12 M/t, con volúmenes de trigo similares a los de la década de 1930 y de maíz muy por debajo del promedio de esos años.

Pero La Chacra de entonces, contra viento y marea, seguía apostando al progreso del campo argentino y marcaba agenda. En 1940, se ocupaba del alambrado eléctrico. “Se puede usar para subdividir el campo, para cercar un canal o un arroyo”, explicaba. Detallaba que “la carga debe ser intermitente”, y que “aunque el voltaje sea alto, la intermitencia hará que sea inofensiva”, al tiempo que precisaba que “es

PRODUCTIVIDAD

En septiembre de 1947 Chacra decía: “El encarecimiento de los insumos, la presión estatal en la comercialización de granos y oleaginosas, la carencia de productos esenciales y el aumento de los productos de primera necesidad son algunos de los hechos más preocupantes en el país. Se deberá aumentar la producción y prever la futura competencia de los países beneficiarios de créditos internacionales o en reconstrucción. Se deberá producir a más bajo costo para hacer frente a esa posible crisis”.

La Chacra promociona las bondades de la cosecha mecánica.

suministrada por una batería de 6 voltios y un transformador la eleva a 110 voltios”.

En tanto, en octubre de 1943, una nota se titula: “Con calidad y propaganda el vino argentino puede conquistar el mercado de EE.UU.”. La nota habla de marketing, calidad y publicidad del producto para penetrar en un mercado externo.

En marzo de 1948, la revista ya tocaba un tema aún de actualidad para la agricultura argentina: la propiedad intelectual en semillas. “Es im prescindible al país el desarrollo de la genética.

MAQUINARIA E HÍBRIDOS

En tanto, en junio de 1948, la revista refiere a la necesidad de avanzar en la mecanización de la agricultura.

En una nota aborda la cosecha, reportando que “se ha diseñado y construido una máquina cosechadora de maíz” y explica sus detalles: “El equipo está formando por un tractor no menor a 30 CV, la máquina recolectora, las vagonetas

Preparación de suero antiaftósico. Nacen las cooperativas tamberas de segundo grado.

“Moderna” trilladora arrastrada por un tractor.

“UN SOCIO NATURAL EN LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO”

Revista Chacra cumple 95 años y, en este aniversario, creo que su trayectoria nos invita a reflexionar sobre la solvencia institucional y la visión estratégica con la que el agro argentino ha sabido construirse desde sus orígenes.

En mi vida, Chacra fue una puerta de entrada a la vocación tecnológica del agro argentino. Leyendo sus notas, descubrí que la innovación, la ciencia y el conocimiento aplicado podían transformar la producción. Sin dudas, sus páginas contribuyeron a despertar en mí la pasión por la tecnología agropecuaria que ha guiado mi vida profesional como productor, como asesor y también, por supuesto, como funcionario público.

A lo largo de casi un siglo, la revista acompañó cada etapa del desarrollo agrícola y ganadero, ofreciendo información confiable y acompañando el debate técnico. Su permanencia es testimonio del entramado institucional que caracteriza al agro argentino: un sector que se consolidó gracias a la interacción virtuosa entre productores, empresas, organizaciones rurales, organismos públicos, universidades y medios especializados. Chacra formó parte de ese entramado desde el principio, registrando transformaciones clave y dando visibilidad a quienes impulsaron el cambio tecnológico y la adopción de nuevas prácticas productivas. Para el INTA, Chacra ha sido un socio natural en la difusión del conocimiento y en la construcción de una mirada moderna sobre el rol de la tecnología en la competitividad del país. Su labor contribuyó a instalar la idea de que la innovación no es un accesorio, sino un pilar estratégico del desarrollo agropecuario. Y tam-

bién ayudó a sostener valores que nos definen: la cultura del trabajo, la libertad para emprender y crear, y la convicción de que la ciencia aplicada es una herramienta central para el progreso.

Celebrar estos 95 años es reconocer a una institución que ha acompañado la evolución del sector, que fortaleció la identidad productiva argentina y que sigue siendo un referente indispensable para quienes trabajamos por un agro competitivo, sustentable y profundamente arraigado en el conocimiento.

“UN ESLABÓN MÁS DE LA CADENA PRODUCTIVA”

Creo que no voy a ser muy original con mi comentario, pero sí muy certero y veraz cuando digo que la revista Chacra forma parte del ADN del campo argentino. No solamente son casi cien años de periodismo, lo cual es absolutamente remarcable, sino cien años de acompañamiento al sector productivo más importante del país, compartiendo esfuerzos, vivencias, alegrías, tristezas y sueños.

De la entrañable revista en papel que estaba y está en todos los escritorios del campo argentino, a las nuevas plataformas y medios digitales, revista Chacra es un eslabón más de la cadena productiva.

En esta fecha tan particular, somos nosotros los productores quienes esta vez acompañamos a Chacra y brindamos, no solamente por sus primeros noventa y cinco años de vida, sino por los próximos cien.

¡Felicidades!

Chacra es parte del ADN del campo argentino: casi cien años acompañando, informando y creciendo con el productor.

“UN CONSTANTE ACOMPAÑAMIENTO”

Durante toda la vida he tenido un constante acompañamiento de Revista Chacra. En mi época de colegio, era como una guía de lo que pasaba en el campo. Más acompañamiento, en mi época de estudiante en la facultad de agronomía. Una vez recibido, tanto en el campo familiar como en el ejercicio de la profesión, fue una guía de las nuevas tecnologías.

Durante mi actividad gremial empresarial, comenzando en CARBAP, armamos una alianza estratégica con la revista Chacra, con la inclusión de una página de opinión -Novedades de CARBAP- en el cuerpo de la revista, la cual llegaba a todas la Sociedades Rurales de CARBAP.

Con el IPCVA diagramamos la revista Ganadería y Compromiso, suplemento que se incluyó en la distribución de la Revista Chacra y llegaba a las entidades agropecuarias, y que actualmente se edita en formato digital.

Con Chacra diagramamos y creamos los Seminarios Ganadería y Compromiso, que continúan realizándose por todo el país con un gran éxito.

En mi presidencia de CRA, con Chacra realizamos la muestra Argencarne, en la Sociedad Rural de San Justo, Santa Fe, que luego se repitió en Viedma, Río Negro, y en la Sociedad Rural de Salta.

Con la revista Chacra me une casi toda la vida, primero como lector de novedades de un sector en el que soñaba trabajar, para luego llegar a trabajar con ellos en generar contenidos y eventos, que ayudaran a la difusión de las nuevas tecnologías y tendencias entre los productores.

Revista Chacra creció y evolucionó y hoy es la

Plataforma de Medios Chacra, y en forma virtual y televisiva sigue acompañando al sector agropecuario.

Mis más sinceras felicitaciones en estos 95 años, por su constante labor, y mis mayores augurios, esperando, en breve, los 100 años y por muchos más.

Ing. Agr. Dardo A. Chiesa Coordinador de la Mesa de Carnes

ENTRE EL ESTANCAMIENTO Y LA MECANIZACIÓN

EN MEDIO DE UN CAMBIO PROFUNDO DE LA PRODUCCIÓN Y

EL COMERCIO

AGRÍCOLA MUNDIAL, EL PAÍS DEBE MODIFICAR SU MODELO PRODUCTIVO.

NACEN EL INTA Y LOS GRUPOS CREA. CRECE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA CON LA INSTALACIÓN DE NUEVAS FÁBRICAS DE MAQUINARIA.

La década iniciada en 1950 puede conside rarse un período de transición en la his toria agropecuaria argentina. Mientras el modelo agropecuario vigente en la Pampa Húmeda estaba agotado por limitantes exter nas y los países competidores en el rubro (EE. UU., Canadá y Australia) superaban largamen te a la Argentina, en el desarrollo tecnológico y exportaciones agropecuarias, dentro del país comenzaban a forjarse instituciones que hasta el presente se reconocen por su aporte a la ac tividad.

A nivel mundial los primeros cinco años de la década se caracterizaron por el avance de los países mencionados. EE.UU. estableció dos políticas que explicaron su crecimiento: la in tervención en su mercado doméstico, subsi diando con recursos fiscales a sus “farmers”, y los acuerdos comerciales con sus aliados en la Segunda Guerra, de los que se beneficiaron Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En tanto, en una Europa asistida también por EE.UU., se potenciaba el uso de maquinaria agrícola, genética, agroquímicos y fertilizan tes, e insumos que triplicaban sus rendimien tos agrícolas, al tiempo que también crecía el uso forrajero de los cereales.

La irrupción tecnificada de occidente tuvo un efecto directo y perjudicial para el agro argen tino. La oferta mundial de granos se disparó provocando una baja generalizada de esas ma terias primas en el mercado mundial.

Por otra parte, la escalada del proteccionismo, especialmente a través de la política agraria

Imagen bucólica de campo en tapa de La Chacra (enero 1951).

Un ejemplo de esos avances eran los llamados trigos mexicanos, de menor altura, que comenzaban a usarse en el mundo en la década del ’50 y ‘60, cuyos rindes duplicaban los registros existentes hasta ese momento.

TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

En tanto, en la Argentina, la década agropecua ria de 1950 comenzaba con una gran sequía que se extendió hasta 1952, al tiempo que decaía el impulso de la mecanización agrícola y se man tenía la dependencia de la importación de trac

Al mismo tiempo debutaban los primeros híbridos nacionales de maíz y comenzaba el desarrollo industrial de la producción de semillas y agroquímicos.

Años después, en 1956, nacen dos instituciones que desde su fundación marcaron agenda desde lo tecnológico y organizacional: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),

A partir de 1956, la política industrial gubernamental se enfocó en fomentar la instalación de filiales de

La irrupción del maíz híbrido genera una vuelta de tuerca en la producción

La investigación se convierte en una pieza clave.

vocadas: poca rotación y quema de rastrojos, entre otras, deterioraban los suelos. La producción de granos llegaba a casi 16 M/t, pero las exportaciones no superaban a las de 1930.

Por esta época, aunque tímidamente, comenzaban a verse los primeros lotes de soja, en unos pocos campos de la Pampa Húmeda.

También hay progresos en materia ganadera. Se logra una mayor receptividad de los potreros con la incorporación de verdeos y pasturas implantadas, y en cuanto a la exportación de

CAPACITACIÓN Y PROGRESO

En septiembre de 1958, una nota de La Chacra aborda la importancia de la capacitación en el agro: “Para que

carnes, se dejan de despachar cortes enfriados que se reemplazan por los envasados al vacío. Al mismo tiempo surgen plantas frigoríficas especializadas en nuevos nichos de mercado, mientras decae la influencia de las empresas británicas del rubro, así como el Reino Unido como destino de las exportaciones argentinas.

POR LA TECNIFICACIÓN

El devenir de la década fue retratado por La Chacra, que en sus páginas insistía con la tecnificación del agro. En febrero de 1950, afirmaba: “El tractor es la única solución económica y apropiada y no debe ser aplazada”. Al mismo tiempo, en otra nota de esa edición advertía que “el punto crítico de la mecanización agrícola lo constituye la cosecha de maíz”.

Otro adelanto. Se difunde el ordeño mecánico.

En materia de lechería, se destacan tres notas de La Chacra en los ’50. Una, de junio de 1953, que reporta la existencia de un tambo modelo en Moreno (BA) para “producir y expender leche certificada”, que “permitirá elaborar toda la gama de leches medicinales que la terapéutica médica exige y que constituye una verdadera necesidad en nuestro país”.

En otra, de enero de 1956, señala que “el porvenir del tambo está en el ordeñe mecánico”. Tras rechazar “ciertas falsedades” que se les atribuían a esos equipos en la época, asegura La Chacra que “las vacas bien preparadas desde su primera lactancia responden admirablemente a la ordeñadora”, y que “al utilizar este método las vacas se vuelven más mansas”.

Y en un artículo de marzo del ’56, la revista insiste sobre el tema abordándolo desde la capacitación. “Es indispensable crear escuelas

de ordeñadores mecánicos. Repetimos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación debe tomar la iniciativa para que los peones de los tamberos tomen un curso completo y aprendan a manejar la máquina perfectamente”, opinaba La Chacra.

Una nota de enero de 1957, informa que en diciembre de 1956 había partido rumbo al Uruguay una cosechadora Ricas, modelo Druetta, de fabricación argentina, con plataforma maicera, que sería distribuida allí por la empresa Barrére e Hijos, para competir en el mercado uruguayo con “las más famosas marcas mundiales”.

En octubre de 1959 la revista advierte que “en los Estados Unidos la productividad, a partir de 1940, ha ido aumentando año tras año, gracias a la revolución tecnológica. El aumento se ha logrado con variedades híbridas de maíz adecuadas a las necesidades locales de cada región”.

“AYUDÓ A ENTENDER HACIA DÓNDE IBAN LOS MERCADOS”

Revista Chacra ha sido, desde sus inicios, un faro de información y análisis para todo el sector agropecuario argentino. Para quienes trabajamos en el mercado ganadero, Chacra ha sido una referencia permanente: un medio que supo interpretar cada etapa del campo, acompañando al productor, al consignatario y a toda la cadena de valor con seriedad, profesionalismo y una mirada profundamente federal.

En lo personal, significó una fuente confiable de información, formación y perspectiva. Chacra permitió que distintas generaciones del agro pudieran comprender los ciclos, los desafíos y las oportunidades de cada momento del país.

A lo largo de estos 95 años, el agro argentino se transformó como pocos sectores en el país. La ganadería pasó por cambios estructurales, desde la organización de las ferias tradicionales hasta los mercados concentradores modernos y la digitalización de los procesos comerciales. Las casas consignatarias evolucionaron desde un modelo básicamente presencial y local, a estructuras mucho más profesionales, con tecnología, trazabilidad, logística integrada y nuevos servicios para el productor.

En todo este proceso, Chacra acompañó cada transformación con información rigurosa, análisis profundo y, sobre todo, contexto: ayudó a entender hacia dónde iban los mercados, cómo afectaban las políticas públicas y cuáles eran las tendencias que marcarían el futuro del negocio.

La importancia de Chacra radica en su capacidad para combinar actualidad y análisis, integrar voces del sector y mantener una continuidad histórica que muy pocos medios lograron. Su archivo es, en sí mismo, parte de la memoria productiva argentina. Para el mundo ganadero, especialmente para mercados y consignatarios, fue y sigue siendo un espacio clave para la difusión de información precisa, el debate técnico y la construcción de una visión común sobre el futuro del agro.

NOS UNIMOS PARA INSPIRAR

INNOVACIÓN, PRECISIÓN Y FUTURO

Una alianza que redefine la precisión en la Agroindustria. Soluciones de pesaje homologadas, fijas o móviles, hasta 33 metros para bitren.

“UN MEDIO REFERENTE EN LA COMUNICACIÓN AGROPECUARIA”

Alo largo de sus 95 años de trayectoria, Revista Chacra ha logrado consolidarse como un medio referente en la comunicación agropecuaria en la Argentina. Su vocación por ofrecer una vidriera amplia y federal ha puesto en relieve aprendizajes surgidos del territorio a través de casos concretos, mostrando la diversidad del agro y reconociendo el esfuerzo de quienes impulsan mejoras continuas en sus sistemas. Esa búsqueda permanente de iniciativas inspiradoras contribuyó a visibilizar el trabajo de miles de productores que, con compromiso y creatividad, enfrentan los desafíos que presenta cada contexto. Sostenida con coherencia y profesionalismo, esta tarea ha enriquecido la mirada de quienes formamos parte del ecosistema agroindustrial y fortalecido la circulación de conocimiento entre productores, técnicos y organizaciones. En ese sentido, ha sido un puente entre productores, técnicos y organizaciones, ayudando a que las experiencias locales se transformen en aprendizajes compartidos y transferibles.

En un país que ha atravesado coyunturas muy diversas y desafiantes - económicas, sociales, tecnológicas, climáticas - la revista Chacra ha sabido mantenerse presente, aportando información rigurosa, análisis oportunos y ejemplos que permitieron comprender mejor la realidad del sector y anticipar tendencias. Su evolución hacia nuevos formatos y plataformas digitales reafirma esa vocación por acompañar al agro en cada etapa de su desarrollo.

Para quienes formamos parte de CREA, este enfoque resulta especialmente valioso. La vocación de compartir para mejorar está en el corazón de nuestra propuesta de valor: creemos en el intercambio abierto, en el aprendizaje en red y en la generación de soluciones a partir del trabajo colaborativo. Por eso, reconocemos en Chacra un aliado natural en la construcción de un sector más integrado, informado y preparado para los desafíos que vienen.

Como presidente de CREA, valoro especialmente esta trayectoria, la difusión de buenas prácticas, la generación de espacios de reflexión y la puesta en valor de la experiencia productiva como elementos fundamentales para construir un agro más competitivo, sostenible e integrado.

Revista Chacra ha cumplido y sigue cumpliendo un rol decisivo en ese camino y celebrar sus 95 años es reconocer el aporte de un medio que, con compromiso y profesionalismo, contribuyó a fortalecer la identidad y la proyección del sector agropecuario argentino.

Felicitamos al equipo de Chacra y auguramos que continúe acompañando al campo en los desafíos del futuro.

Fernando de Nevares Presidente de CREA

TENEMOS TIEMPO para forjar la vanguardia del agro. Para

TENEMOS TIEMPO para forjar la vanguardia del agro. Para que nuestra pasión por la innovación y la calidad hagan que que nuestra pasión por la innovación y la calidad hagan que cada campo alcance su máximo potencial. cada campo alcance su máximo potencial.

TIEMPO para promover el talento joven, cuidar a los

TIEMPO para promover el talento joven, cuidar a los trabajadores y usuarios de nuestra maquinaria y aportar a la trabajadores y usuarios de nuestra maquinaria y aportar a la regeneración de los suelos y el cuidado del medioambiente . regeneración de los suelos y el cuidado del medioambiente .

TIEMPO para dejar un legado de trabajo bien hecho.

TIEMPO para dejar un legado de trabajo bien hecho.

TECNOLOGÍA LIMITADA

POR LA MACROECONOMÍA

El tractor, cada vez más importante en el campo.

ban esta barrera paraarancelaria, pero que pagaban menores precios.

FIERROS NACIONALES

En lo que hace a la mecanización agrícola, los ’60 fueron años de apogeo y crecimiento para la industria metalmecánica y las fábricas de máquinas autopropulsadas y de arrastre.

La llegada de marcas internacionales se consolidó. Al establecimiento de Fiat, a fines de los años ’50, continuando la producción de tractores iniciada por la estatal IAME, en Sauce Viejo (SF), se sumaron John Deere, que inauguró su planta en Granadero Baigorria, en el norte del Gran Rosario, y Deutz que lo hizo en Haedo, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Y entre las nacionales se consolidaron también marcas surgidas en la década anterior como Vasalli, Bertini, Giorgi, Apache, Pla y Metalfor, que se sumaron a otras más antiguas como

En este sentido, en febrero de 1961 una nota titulada “La soja, un cultivo que vale la pena intentar”, explicaba que “en nuestro país, desde el paralelo 35 al norte, todo el territorio es apto para su cultivo y muy especialmente la zona norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, donde son importantes los monocultivos de algodón y de la caña de azúcar, pues producen inconvenientes”.

En diciembre de 1963, la revista explicaba por qué “la soja es una leguminosa de amplias po sibilidades comerciales”, en un comentario así titulado, mientras que en enero de 1967 decía: “Puede afirmarse que la soja tiene buenas po sibilidades en el mercado interno por parte de nuestra industria elaboradora de aceites”.

LABRANZA MÍNIMA

En diciembre de 1961 La Chacra decía: “Múltiples ex periencias demuestran el efecto propicio de reducir

Lideran las exportaciones agropecuarias.

Evaluación de una red de ensayos de fertilización de maíz.

Silos de suelo - cemento

La ganadería cobra nuevo vuelo.
Análisis a fondo de la realidad de la lechería en La Chacra de febero de 1969.

“MI PRIMERA GRAN FUENTE DE FORMACIÓN AGROPECUARIA”

Cuando comencé mi actividad agropecuaria, allá por el año 1983, no había tantas herramientas de capacitación ni acceso a la información como existen hoy. En ese contexto, la revista Chacra fue fundamental en mi formación. Recuerdo que llegaba a casa cada mes y yo la leía de punta a punta, sin dejar una nota sin repasar. Era una verdadera guía, una fuente indispensable de conocimientos técnicos y comerciales.

Chacra cumplió un rol trascendental en la difusión de conocimientos técnicos en una época en la que no existían las posibilidades de acceso a la información que tenemos hoy. Fue un medio que logró acercar al productor las novedades de la ciencia y la tecnología agropecuaria, y contribuyó enormemente a propagar saberes que permitieron el crecimiento de la agricultura y la ganadería moderna en la Argentina. Su aporte fue clave para que miles de productores pudieran profesionalizar su trabajo y adoptar prácticas más eficientes.

Con el tiempo fui incorporando otras formas de aprendizaje, especialmente a través de asesores agropecuarios y más adelante con la participación en grupos CREA, que fueron también una gran escuela. Pero Chacra fue la primera puerta de entrada al mundo de la información agropecuaria, la que me permitió entender la dinámica del campo, sus desafíos y oportunidades.

En los inicios, esa lectura constante me ayudó a construir una base sólida de conocimientos

que luego pude complementar con la práctica y el intercambio con otros productores. Por eso, le guardo un enorme cariño a la revista, porque marcó una etapa muy importante de mi vida profesional y de mi desarrollo dentro del sector agropecuario argentino.

Asociación Argentina de Angus

“CUMPLE UN ROL RELEVANTE”

Alo largo de mi trayectoria profesional, la revista Chacra fue una referencia debido a la calidad de sus producciones y mirada consistente sobre la actividad agropecuaria argentina. Para quienes trabajamos en el sector, se convirtió en una herramienta de consulta habitual: clara, técnica y atenta a los cambios productivos, tecnológicos y organizacionales que fueron modelando a la industria a lo largo de los años.

En mi caso, Chacra acompañó distintos momentos de trabajo y gestión, aportando contexto, datos y análisis que ayudaron a tomar decisiones con una comprensión más amplia del

entorno. Para el agro en su conjunto, la revista cumple un rol relevante: documentar procesos, ordenar discusiones y ofrecer un espacio donde el sector puede expresarse. Su continuidad, durante 95 años, es una muestra clara de esa función.

Quiero también destacar el lugar que ocupa en la actividad de los criadores de caballos Criollos. El acceso a información especializada resulta clave para seguir impulsando la mejora genética, la expansión del registro y el desarrollo de una cría que es identidad productiva y patrimonio argentino.

Celebrar este aniversario implica destacar una trayectoria editorial que acompañó, de manera sostenida, a mejorar la información disponible para todos los que formamos parte de la cadena productiva más importante del país. Ese aporte sigue siendo necesario y vigente.

Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos

Chacra: 95 años aportando claridad, análisis y perspectiva al agro argentino y a la cría de Caballos Criollos.

FELICITAMOS A CHACRA

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en la promoción y difusión de la agrotecnología nacional. Hipolito Irigoyen 1534 5º piso, CABA, Argentina Tel +54 (011) 4381-4444 | WhatsApp: +54 9 11 5523-7162 camara@cafma.org.ar

LA TECNOLOGÍA SE APLICA Y EL AGRO DESPEGA

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EMPEZARON A LLEGAR A LOS PRODUCTORES

DEL CAMPO. SE SUPERÓ EL RÉCORD DE COSECHA DE LA DÉCADA DE 1930 Y HUBO PROGRESOS EN GENÉTICA VEGETAL, EN ANTIPARASITARIOS

BOVINOS Y EN UNA NUEVA VACUNA ANTIAFTOSA.

Pese a la inestabilidad política que caracteri zó a una década que comenzó y terminó con gobiernos militares en el poder, devalua ciones traumáticas como el “Rodrigazo” de 1975 y la “tablita” cambiaria de 1979, que perjudicó el agro, los avances tecnológicos terminaron pre valeciendo y la actividad comenzó un despegue sostenido que se consolidó décadas después, tal como la revista Chacra reflejó en sus páginas. Por una parte, la aplicación de nuevas tecno logías logró que luego de 40 años de estanca miento se superaran los volúmenes máximos de cosecha registrados en la década de 1930. En materia ganadera hubo avances significati vos en la vacuna antiaftosa y en la aplicación de antiparasitarios. Además, comenzaron las prime ras experiencias de transplantes embrionarios.

La década comenzó con un cambio social im portante. La relación tradicionalmente conflic tiva entre arrendatarios y propietarios se paci ficó significativamente con la desaparición de los últimos contratos generados por las prórro gas de 1942 y 1968.

La disolución de estas tensiones sociales per mitió a los productores enfocar sus esfuerzos en la eficiencia productiva. La tierra comenzó a ser valorada en función de su capacidad de ge nerar rentabilidad, sentando las bases para la gestión agroempresarial moderna.

En lo político, el gobierno peronista del período 1973-1976 intentó sin éxito aplicar el impuesto a la renta potencial de la tierra y retenciones que llegaron al 40% de los valores de exportación de los granos.

La actualidad del agro en la tapa de Chacra de enero de 1976.

de la oleaginosa sobre el rastrojo del cereal re -

Transferencia embrionaria.
Técnicos revisan lesiones aftósicas en una vaca.

En 1977, la revista cuenta que, en septiembre de ese año, se funda en Lincoln (BA) el primer Centro de Transplantes Embrionarios. Y explica que el método usado “es el de recuperación embrionaria no quirúrgica e implantación por vía quirúrgica. Se lleva a cabo sobre vientres de escaso valor genético (recipiente) a los cuales se les transfieren embriones provenientes de vacas de alto valor genético (donantes) tras ser inducidas a ovulaciones múltiples mediante el empleo de drogas específicas”.

Un año antes, en octubre de 1976, Chacra consigna la novedad de antiparasitarios internos que se aplican sobre el cuero de los vacunos. Se trata de un sistema desarrollado por técnicos del INTA Castelar, también probado con éxito en Alemania e Inglaterra, que asegura “una correcta aplicación sin generarle al animal molestias por una incorrecta dosificación”.

Las ediciones de Chacra de la época abordan también los avances de la avicultura industrial.

En diciembre de 1974, se informa de la habilitación de frigoríficos avícolas para producir pollos para exportar. Y en marzo de 1975, se consigna el desarrollo de una nueva droga de uso veterinario para tratar la coccidiosis, una enfermedad parasitaria intestinal, que generaba importantes pérdidas en la producción industrial de pollos parrilleros.

CARNE DESHIDRATADA

A fin de agregar valor a sus productos, la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), en julio de 1977, presenta uno, elaborado con carne vacuna deshidratada. El grupo de científicos abocados a esta labor señala que “a su calidad nutricional, añade la carne vacuna deshidratada su conservación prolongada, su facilidad de transporte, su no dependencia del frío y sus eventuales aplicaciones, como alimentación suplementaria, enriquecimiento de dietas y utilización en situaciones de emergencia”.

“MIRADA EQUILIBRADA, RESPETO POR LA HISTORIA E INNOVACIÓN”

Noventa y cinco años no son sólo un número: son historia, identidad y compromiso.

Revista Chacra forma parte de la memoria viva del campo argentino, de esas publicaciones que acompañaron cada transformación del agro y supieron reflejar el pulso de quienes, día a día, hacen grande a nuestra tierra. Su nombre evoca cercanía, conocimiento y pertenencia. Es la voz del productor, del cooperativista, del técnico, del empresario y de todos los que creemos que el trabajo rural es motor de desarrollo y progreso.

Desde Manfrey, compartimos profundamente esos valores. Nacimos en el corazón productivo de la Argentina, impulsados por la unión de pequeños productores que, con visión y esfuerzo, encontraron en la cooperación una manera de crecer. Desde entonces, entendemos que el agro no es solo una actividad económica: es una forma de vida, una cultura, una manera de pensar el futuro.

A lo largo de estas décadas, la revista Chacra ha sido mucho más que un medio de comunicación. Ha sido un puente entre generaciones, una fuente de información confiable y un espacio de encuentro para todos los que formamos parte del entramado agroindustrial. Su mirada equilibrada, su respeto por la historia y su apertura a la innovación la convirtieron en un referente indiscutido, capaz de trascender los cambios tecnológicos y los desafíos del tiempo. Para quienes trabajamos cada día en el desarrollo de alimentos que nacen en el campo argentino y llegan a miles de hogares dentro y fuera del país, contar con medios como Chacra significa sentirnos acompañados, represen -

tados y comprendidos. Porque en sus páginas se refleja el mismo espíritu que nos guía: el de producir con compromiso, responsabilidad y orgullo.

Celebrar sus 95 años es celebrar también el esfuerzo de cada productor, de cada familia y de cada empresa que cree en el potencial del campo argentino. Desde Manfrey, saludamos con profundo respeto y admiración a todo el equipo de Chacra por su trayectoria, su profesionalismo y su pasión por comunicar el alma del agro.

Brindamos por su historia, por su presente y por todo lo que aún queda por contar.

¡Felices 95 años, Chacra!

Centro de la Industria Lechera (CIL)

En la década de 1980, se dio el despegue definitivo de la soja en la agricultura argentina.

LA SOJA, CONSOLIDADA

Igualmente, el dato positivo de la década fue que, desde 1986, las manufacturas de origen agropecuario superaron a las materias primas en el tope de las exportaciones argentinas. Paralelamente, el dato negativo fue una importante caída de los stocks ganaderos.

No obstante, la consolidación tecnológica que había comenzado hacia fines de la década anterior mostró sus primeros números positivos en los años ’80. Un ejemplo de ello es el área fertilizada, que de 93.000 ha en 1977 pasó a 1.902.000 ha en 1985, como resultado de un programa de difusión de fertilizantes impulsado por el gobierno.

Mientras tanto, el cultivo de soja consolidaba su camino como el motor de la revolución agrícola argentina que comenzaba a gestarse en esta década. Para la campaña 1987/88, la oleaginosa

alcanzó los 9 M/t, con 4,3 M/ha sembradas, superando todos los récords anteriores.

El éxito de la soja en este contexto de crisis se debió a factores técnicos clave: ofrecía una producción estable en suelos que habían sido degradados por prácticas agrícolas históricas (“chacareados”) y mostraba una mayor resistencia a las sequías estivales de corta duración.

Además, sus márgenes económicos eran superiores a los de otros cultivos, lo que la posicionó como una fuente vital para el ingreso de divisas, incluso antes de la llegada de la tecnología de semillas transgénicas resistentes al glifosato. Junto con el trigo, se consolidó el doble cultivo de trigo/soja de segunda, un tándem exitoso que demostró ser altamente eficiente en las rotaciones.

Por otra parte, sigue aumentando la mecanización. En el país, según datos de los histo -

riadores, Barsky y Gelman en 1985 había 6 fábricas de tractores, 11 de cosechadoras y 407 de maquinaria agrícola. Además, se expande la figura del contratista rural, al tiempo que se produce un éxodo desde los campos hacia los pueblos, al que emigran muchos propietarios rurales.

NUEVA TENDENCIA

El fin de la década marca el nacimiento de una de las entidades tecnológicas de pro ductores señeras del fin de siglo XX agríco la argentino y proyectado hasta el presente: la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en 1989. Preo cupados por la degradación de los suelos, el uso eficiente del agua y los altos costos de las labranzas tradicionales, la entidad marcó nuevas tendencias en la agricultu ra e impulsó las prácticas conservacionis tas con las que actualmente se trabaja ma yoritariamente en los campos argentinos.

Entre los avances tecnológicos de la épo ca, Chacra publica, en enero de 1981, una crónica que ilustra sobre una primera ex periencia de intersiembra de pasturas en la provincia de Corrientes. En la misma edi ción, la revista informa sobre nuevas seca doras de granos que “suministran una alta cantidad específica de aire” y que “logran una gran uniformidad entre la humedad de todos los granos” así tratados.

En 1983, una nota explica el diverso uso que puede hacerse de la informática en el agro y vaticina que “tarde o temprano todo pro ductor agropecuario usará y/o sacará ven tajas del uso de las computadoras”.

En tanto en 1985, otra nota habla de nuevos agroquímicos de mayor especificidad y de nuevas formas de aplicación junto con el agua de riego, con menor toxicidad para el ecosistema. Agrega que están desarrolla dos con hormonas, bacterias, virus y prin cipios químicos biológicamente derivados.

EL

Laboratorio de Inmunogenética de la Sociedad Rural Argentina.

CONTRATISTA,

ACTOR CLAVE

La década del ’80 marcó la aparición del contratista rural. Este modelo de negocio permitió maximizar el retorno del capital invertido en maquinaria, ya que un mismo equipo podía trabajar en muchos campos. El contratista, con mayor escala y capacidad de inversión en renovación tecnológica de maquinaria agrícola, se consolidó como el actor central de la producción, demostrando que la propiedad de la tierra ya no era un requisito indispensable para la gestión eficiente de la producción agrícola.

En marzo de ese año se intensifican los recla mos por la alta presión tributaria al agro. Reu niones zonales, asamblea en Junín (BA), un ca mionetazo a Plaza de Mayo y un paro comercial son las manifestaciones de las entidades gre miales empresarias del sector.

En octubre de ese año, Chacra anticipa avan ces en biotecnología. Se refiere a “las mejoras y cambios genéticos que serán introducidos me diante nuevas y asombrosas técnicas en los 28 cultivos principales explotados por la humani dad”. Agrega que “permitirán obtener mayores rindes, incrementar su valor nutritivo” y “redu cir sus necesidades de riego y fertilizantes”, en tre otras ventajas.

En la campaña 1987/88 la soja alcanza los 9 M/t cosechadas en 4, 3 M/ha. El récord se explica por la estable producción en suelos “chacarea

La biotecnología y la toma de imágenes en los animales comienzan a revolucionar la producción agropecuaria.

“UN PUENTE QUE CONECTA CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y TRADICIÓN”

Celebrar los 95 años de la revista Chacra es reconocer una historia que acompaña la evolución del agro argentino. Chacra ha sido, desde sus inicios, un espacio de referencia para productores, técnicos y empresas, un puente que conecta conocimiento, innovación y tradición. Para quienes formamos parte de AFAT, esta trayectoria refleja valores que compartimos: compromiso con el desarrollo del campo, impulso a la tecnología y cercanía con quienes hacen posible la producción.

AFAT nuclea a los fabricantes de maquinaria agrícola que, como Chacra, han estado presentes en cada etapa del crecimiento del agro. Nuestra misión es clara: promover la incorpo -

ración de tecnología que permita producir más y mejor, cuidando los recursos y garantizando la sostenibilidad. En ese camino, la información y la confianza son esenciales, y Chacra ha sabido construirlas durante casi un siglo.

Hoy, el agro enfrenta desafíos y oportunidades inéditas: digitalización, sostenibilidad, competitividad global. Desde AFAT creemos que la clave está en trabajar juntos: fabricantes, productores, medios especializados y toda la cadena de valor. Chacra ha sido y seguirá siendo un aliado estratégico para difundir conocimiento y generar debate sobre el futuro del sector.

Felicitamos a la revista por este aniversario y por su aporte invaluable a la historia del agro argentino. Desde AFAT renovamos nuestro compromiso de seguir impulsando la innovación y acompañando al productor, porque compartimos la misma visión: un campo más eficiente, sostenible y conectado.

Sergio Fernández

Presidente

AFAT (Asociación de Fábricas

Argentinas de Tractores)

Celebrar a Chacra es reconocer 95 años impulsando innovación, diálogo y desarrollo para todo el agro argentino.

“LA VIGENCIA DE UN CLÁSICO”

La revista Chacra nunca fue solo un medio: fue parte de mi infancia, de mi formación, de la vida cotidiana del campo y de nuestra empresa agropecuaria.

Mi abuelo coleccionaba cada número, yo crecí hojeando Billiken y Chacra, ediciones que daban sentido al mundo del campo. Recuerdo a Roque Francese con su grabador de casete haciendo notas en María Lucía y en Palermo: ¡Qué ansiedad generaba esperar la edición de Palermo! Hoy conservo varias de esas revistas en donde nuestra cabaña tiene el orgullo de estar. Otro recuerdo importante es cuando Raúl Carman juntó en una nota a los cabañeros más premiados del momento en donde estaba mi

padre. Actualmente la edición de las expo también es muy esperada para ver las novedades y contactos que me faltaron recorrer en las megamuestras.

Chacra lideró y lidera informando la evolución del campo y la agroindustria, registrando con precisión y emoción el trabajo del campo y de su gente. Hoy la plataforma Chacra, presente en los distintos medios, interpretando los cambios, le acerca al productor tecnología, genética, mercados y novedades agroindustriales.

Por todo esto, Chacra ha sido, es y seguirá siendo una herramienta fundamental para el crecimiento de la industria más genuina del país: el campo.

Mis felicitaciones al Dr. Rubén Bartolomé y a todo su equipo, que han sabido adaptarse a los cambios para que Chacra siga teniendo la vigencia de un clásico.

¡Por muchos años más junto al campo!

Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn

Chacra, un clásico que sigue impulsando al campo argentino con historia, innovación y mirada hacia el futuro.

CON LA SOJA, AVANZA LA AGRICULTURIZACIÓN

LA SIEMBRA DIRECTA, LA SOJA RESISTENTE AL GLIFOSATO Y EL SILO BOLSA

CONSOLIDARON EL DESPEGUE DEL AGRO. LA CONVERTIBILIDAD FACILITÓ

LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE PUNTA, PERO TAMBIÉN PRODUJO EL INCREMENTO DE LOS COSTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN.

Chacra (diciembre 1999) y un mensaje claro: vender granos es mejor que entregarlos.

En cambio, para la ganadería, la evolución fue diferente. El stock vacuno se redujo a 48 M de cabezas, en parte por el corrimiento de la frontera agrícola, que hizo que muchos campos dedicados históricamente a la ganadería pasaran a la agricultura y muchas cabezas de ganado fueran corridas a campos de zonas muchas veces marginales.

En 1997, la OIE (actual Organización Mundial de la Salud Animal) declara a la Argentina país li

Del reporte periodístico de Revista Chacra de esta década, se destaca la explosiva evolución de la soja. En la edición de septiembre de 1990 se consigna que los rindes potenciales son cada vez más altos al tratarse de “un cultivo con mayor flexibilidad para afrontar las situaciones de estrés hídrico estival”, por lo que está desplazando al maíz de la zona núcleo.

Monitores de rendimiento. Avanza la agricultura de precisión.
Rifle sanitario contra la aftosa.

PRODUCTORES ASOCIADOS

La soja resistente al glifosato fue uno de los grandes avances agrícolas de la década.

COSTOS Y COMPETITIVIDAD

En febrero de 1999, la revista se refiere a costos y competitividad. “En medio de un contexto de crisis, se debe evaluar cuidadosamente la situación del flujo de fondos esperado, a la luz de los niveles de intereses y precios vigentes. Aunque la idea parezca antigua, baje los costos. Fíjelos al nivel del valle de los precios, o lo que es igual, de acuerdo a los años malos. Los períodos de bonanza nos permitirán aflojar un poco la rienda, pero de manera de poder ajustarla rápidamente cuando sea necesario”.

estas variedades, un año de ventaja respecto a los otros semilleros. En la Argentina, el pa tentamiento no existe: nuestra Ley de semillas dice que toda variedad que se libere al mercado puede ser usada como nueva fuente de genera ción de materiales”.

Algunas ediciones después, la revista advierte, adelantándose a lo que sucedería años después, que “es conveniente rotar los cultivos y usar herbi cidas distintos al glifosato, aunque la soja sea RR, para evitar la aparición de malezas resistentes”.

En julio de 1998, se comentan los cambios ope rados en la comercialización lechera, donde “el pago por litro de leche incluye además el grado de acidez, el porcentaje de grasa y de proteína” existiendo, además, “bonificaciones por menor temperatura y por volumen”.

A partir de 1992, Chacra cubre las ediciones anuales de ExpoCHACRA, la mayor muestra a campo abierto que, en 1998, tuvo su edición ré cord, en Arrecifes (BA), con 575 expositores y

ExpoChacra ‘98, la edición más concurrida de la exposición a campo más grande de la década.

“UN FARO PARA EL CAMPO ARGENTINO”

Noventa y cinco años de Chacra: un faro para el campo argentino.

La revista Chacra cumple 95 años y celebra algo más que un aniversario. Celebra una misión: haber sido, desde su primera edición, un medio indispensable para llevar conocimiento, progreso y visión al agro argentino.

Cuando la información viajaba lento y el país rural parecía quedar lejos de los grandes centros urbanos, Chacra tendió un puente firme. No solo acercó tecnología, mercados y prácticas agronómicas; también mostró la vida del interior a la ciudad, ayudando a comprender ese entramado productivo que sostiene al país.

A lo largo de estas nueve décadas, sus páginas acompañaron cada transformación del campo: la mecanización, la siembra directa, la revolución genética, el crecimiento exportador y la profesionalización de las empresas agropecuarias. Siempre con la misma premisa: informar con rigor, interpretar con claridad y proyectar el futuro.

Tuve la fortuna de colaborar con Chacra en 1984, cuando trabajamos en un proyecto, Chacra TV. Aquella experiencia abrió una nueva ventana de comunicación para el agro, demostrando que el campo también podía contar su historia con imágenes, testimonios y protagonistas propios. Fue un paso audaz para la época y una muestra más del espíritu innovador que caracteriza a Chacra. Agradeceré siempre a Constancio Vigil y su brazo pensante y ejecutor, Rubén Bartolomé, un compañero de ruta en mi vida de comunicador de la Segunda Revolución de las Pampas.

Hoy, en tiempos de cambios vertiginosos, y nuevos desafíos en el arte de comunicar, Chacra sigue haciendo aportes decisivos en la construcción de un agro más competitivo, conectado y reconocido por toda la sociedad. Una referencia imprescindible. Rindo un sincero homenaje a quienes creyeron, y siguen creyendo, en el valor de comunicar el campo argentino.

UN REFERENTE DE INFORMACIÓN AGRÍCOLA DE CALIDAD

Como ingeniero agrónomo, la revista fue un acompañamiento desde las épocas de estudiante, buscando siempre la información y novedades de agro de nuestro país. Como expresidente y ahora nuevamente titular de la Bolsa de Cereales, luego de 10 años, puedo decir que para nosotros la revista y ahora la Plataforma de Medios Chacra son y han sido referentes en difundir la información agrícola y las innovaciones tecnológicas.

Además, han difundido siempre la información institucional, referente a precios, estimaciones, clima, informes especiales y la opinión de la Bolsa, cada vez que fue expresada, así que aprovecho para agradecer por tantos años de acompañamiento. Mucha de la gente de Chacra que está y ha pasado por ese medio, ya es amiga de esta Bolsa y este vínculo nos llena de orgullo.

Revista Chacra se convirtió en un referente de información agrícola por la calidad de sus artículos y publicaciones, con un enfoque editorial que tuvo como objetivo la modernización agrícola de la Argentina, para lo cual difundió desde siempre cada una de las innovaciones sectoriales que impulsaron el desarrollo sectorial: desde la tractorización, a mediados de la década del 60, hasta la utilización de híbridos mejorados y de germoplasmas en trigo, pasando por la siembra directa y todo aquello que persiga el objetivo de que nuestra agroindustria produzca alimentos de forma sostenible y competitiva.

Asimismo, el salto de calidad que Chacra ha dado estos últimos años, sumando el portal, el canal y la radio, ha sido fantástico, con lo cual dedico una felicitación muy grande a toda la gente que trabaja en Chacra y a su director, Rubén Bartolomé.

Para nosotros, Chacra nos ha brindado y nos brinda un acompañamiento fundamental para difundir las novedades de la agroindustria.

¡Feliz 95 Aniversario y por muchos años más!

UNO DE LOS MEDIOS MÁS INFLUYENTES PARA LA AGROINDUSTRIA

La revista Chacra es un medio de comunicación especializado, con grandes profesionales. Se transformó en un medio muy leído y seguido, siendo uno de los más tradicionales e influyentes para la comunidad agroindustrial argentina.

La difusión de las innovaciones tecnológicas, las nuevas prácticas agrícolas y ganaderas, los sucesos más relevantes y los debates políticos, sociales y económicos más relevantes han encontrado eco en la Revista Chacra.

Como agroindustria exportadora nos sentimos agradecidos por tener medios especializados de esta naturaleza y deseamos que festejen estos 95 años muy merecidos, así como ratificamos la necesidad de toda la comunidad agroindustrial de seguir teniendo una revista tan prestigiosa como Chacra en las próximas décadas, mostrando el enorme potencial del agro argentino que tiene todo para ser líder mundial.

Gustavo Idígoras

Presidente de CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales )

En Chacra de noviembre de 2001, se analiza dónde y cómo relocalizar la ganadería.

declaró a la Argentina país libre de aftosa sin va cunación, en 2000. Pero ese estatus duró muy poco. En 2001, la enfermedad volvió a registrarse y el país perdió mercados de carne vacuna como el estadounidense, recientemente recuperado. los bienes importados, lo que indirectamente revitalizó a la industria nacional de la maquinaria agrícola. Las fábricas recobraron impulso y volvieron a ser fuente de trabajo, generando tecnología adaptada y empleo genuino.

En marzo de 2002, argumentando necesidades fiscales, el gobierno de Eduardo Duhalde reimplantó las retenciones a los granos. Pese a ello, en los años posteriores, el agro se desempeñó con un crecimiento productivo notable, impulsado por los favorables precios internacionales.

En la campaña 2004/2005 la producción de granos trepó a los 85 M/t, volumen. Los muy buenos precios internacionales triplicación los ingresos de divisas generados por el agro y la agroindustria, respecto de los 15 años precedentes.

La biotecnología en semillas y la siembra directa, sumadas a la logística del silo bolsa, que daba independencia y poder de negociación a los agricultores al retener granos en sus campos, aceleraron el proceso de agriculturización.

Esta tendencia también implicó riesgos respecto de su sustentabilidad. En muchos cam -

pos arrendados se perdieron las rotaciones y la oleaginosa se convirtió en un monocultivo, con las consecuencias negativas que se verían años más tarde.

SIN TIERRA Y CON CONTRATOS

En la edición de diciembre de 2001, una nota firmada por Héctor Ordóñez advierte: “¿Quiénes hacen el 70% de la agricultura en la Argentina? Los productores sin tierra, a veces con máquinas de otros. Son gerentes que se dedican a administrar contratos. Las redes y la posibilidad de manejar mucha superficie es lo que cimenta la competitividad de nuestro campo. Lamentablemente, como contraparte, tenemos costos de transacción muy altos y falta capital social”. Este esquema de producción agrícola aún está vigente en el agro argentino.

Cultivos de cobertura. Una tendencia que se afirma entre quienes hacen siembra directa.

EL ARROZ MODIFICADO Y LAS BIOFÁBRICAS

En octubre de 2000, Chacra habla de las llamadas biofábricas. Se trata del uso de plantas o animales para producir moléculas de alto valor en medicina humana o animal, y enzimas para productos industriales. Explica que ese es el caso del “golden rice”, un arroz modificado al que se le incorporaron precursores de la vitamina A y la posibilidad de tener alto contenido de hierro. Otras líneas de investigación incluyen la producción de polipéptidos farmacéuticos -inhibición de la duplicación del virus HIV-, y vacunas de administración oral basadas en antígenos.

Así, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) confluyeron en la autodenominada Mesa de Enlace que mantuvo el conflicto durante 128 días.

La disputa superó rápidamente la esfera sectorial, politizándose e involucrando a amplios sectores de la ciudadanía, llegando a desestabilizar políticamente al gobierno de entonces. La forma unilateral y variable de la imposición fiscal de las retenciones móviles fue interpretada como un riesgo arbitrario y existencial para el capital.

La batalla política se disipó cuando el Senado de la Nación rechazó un proyecto de ley que confirmaba la norma, con el “voto no positivo” del vicepresidente Julio Cobos.

VISIONES

En junio de 2000, Carlos Crovetto, impulsor de la siembra directa en Chile, le decía a Chacra que “el grano es para el hombre, el rastrojo es para el suelo”. Y anticipaba conceptos sobre los cultivos de servicio o cobertura al afirmar: “Hay que alimentar al suelo, porque de él se nutren las plantas”.

En junio de 2001, Chacra titulaba “Brasil se viene con todo”. La nota advertía sobre la proliferación de feedlots con mucha tecnología. “Entre 2003 y 2005 veremos una explosión en la producción de carne de este país”, anticipaba la revista. Algo que finalmente ocurrió.

En tanto, en febrero de 2002, en plena crisis post devaluatoria, David Lacroze señalaba que “hoy por hoy nadie en su sano juicio vende más

de lo que necesita. Se queda en dólares con su cereal en los silos; esta es la moneda dura. La cadena de pagos y cobros está totalmente cortada y reina la incertidumbre”, graficaba.

En la misma edición Chacra advertía de la dramática situación de la lechería: “Ante precios paupérrimos y costos en alza, muchos productores decidieron entregar la leche a gente necesitada, antes que tirarla. Piquetes de tamberos cortaron la salida de grandes usinas. Un

En mayo de 2004, un tema destacado en Chacra son las bacterias promotoras de crecimiento en trigo. A través de la inoculación de las semillas se esperan incrementos de rinde de unos 240 kg/ha.

Y en agosto de ese año, la edición de Chacra describe las características del nuevo maíz transgénico y su adaptación. Se lo presenta como una pieza clave para la ganadería en áreas no tradicionales.

En febrero de 2005, Chacra reporta los tímidos avances logrados en Buenos Aires, en una reunión internacional sobre cambio climático, respecto de los bonos de carbono y la implementación del protocolo de Kyoto.

El tambo debe volver a planteos más pastoriles.

En octubre de 2005, fabricantes argentinos de maquinaria agrícola se presentan en la exposi-

Suplemento especial de Chacra sobre maquinaria agrícola, de junio de 2004. La revista siempre acompañó la evolución de la actividad.

“TENDER PUENTES ENTRE GENERACIONES DE PRODUCTORES”

En mi vida, la revista Chacra estuvo siempre ahí: en la mesa familiar, en el auto rumbo al campo, en esos momentos en los que uno buscaba entender el clima, los mercados o simplemente el humor del país. Pero, además, tuvo para mí un sentido muy especial: durante muchos años, Raúl Carman -director de Chacra y nuestro vecino del cuarto piso en el edificio de Avenida Santa Fe donde me crie- le dio a la revista un lugar íntimo en nuestra cotidianeidad.

Raúl llegaba con anécdotas, historias y desafíos de la redacción y se juntaba con mi papá José Luis, mate de por medio, y conmigo de espec -

tadora de primera fila. Era el momento cuando Chacra dejaba de ser solo una publicación y se volvía parte de nuestra vida, una ventana a un mundo que yo empezaba a descubrir con curiosidad y admiración.

Con los años, y ya desde mi rol en Fundación Barbechando, entendí con mayor claridad el valor profundo de esa revista que había estado tan cerca de mi infancia. Chacra logró algo extraordinario: tender puentes. Puentes entre generaciones de productores, entre regiones, entre el trabajo de la tierra y las decisiones que se toman en el Congreso. En un país donde lo

urgente suele tapar lo importante, supo sostener una mirada profunda, federal y respetuosa sobre el campo, mostrando no solo lo que producimos, sino quiénes somos.

El agro argentino nunca tuvo un camino sencillo. Pero sí tuvo aliados. Y Chacra ha sido uno de ellos. Acompañó las discusiones más sensibles, explicó cambios regulatorios que impactaban directamente en la vida de miles de familias, y registró debates que definieron etapas enteras del desarrollo agroindustrial. De algún modo, cada edición continuaba esa tradición que vi desde chica: la de hacer más democrático el acceso a información clave, la de acercar el campo a quienes necesitan comprenderlo.

A nivel personal, agradezco a Chacra por haber estado en mi formación y en mi propio recorrido. Me acompañó mientras aprendía a transitar ese puente entre la producción y la política, entre el interior y Buenos Aires, entre los recla -

mos históricos del sector y las oportunidades que aún esperan. Me recordó -como tantas veces lo hacían Raúl y papá con sus historias- que la transformación empieza por comprender, y que comprender requiere sensibilidad y compromiso.

Llegar a 95 años no es solo un mérito editorial: es una demostración de coherencia, de vocación de servicio y de amor por la Argentina real, la que trabaja sin hacer ruido. Que este aniversario celebre ese legado y reafirme un propósito compartido: construir un país donde el campo sea escuchado, valorado y protagonista del futuro que viene.

Ángeles Naveyra

Presidente

Fundación Barbechando

“UNA VISIÓN ESTRATÉGICA COMPARTIDA”

Alo largo de casi un siglo, Chacra ha acompañado e impulsado la transformación tecnológica del agro argentino, convirtiéndose en un socio estratégico para la comunicación y difusión de la innovación aplicada al sector semillero. Su trayectoria no solo documenta la evolución productiva del país, sino que también ha sido un puente clave entre la investigación científica, la oferta tecnológica y la adopción de nuevas herramientas en el campo.

Desde sus primeras décadas, la revista promovió la incorporación de prácticas modernizadoras, el uso de semillas con mayor valor genético y la adopción de tecnologías que cambiaron la escala y eficiencia de los sistemas productivos. Esa vocación de adelantarse a las tendencias y visibilizar avances fue determinante para instalar la importancia de la semilla certificada como punto de partida del rendimiento y la competitividad agrícola.

Para la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Chacra ha sido históricamente un aliado fundamental en la difusión de conceptos técnicos, marcos regulatorios, desarrollos varietales y mejoras tecnológicas que la industria impulsa para contribuir a una agricultura más sustentable y basada en conocimiento. La revista permitió amplificar y contextualizar mensajes clave hacia productores, asesores, tomadores de decisión, organismos públicos y actores de toda la cadena.

En los últimos años, este rol adquirió aún más relevancia frente a desafíos como el cambio

climático, la necesidad de mayor eficiencia en el uso de recursos, la demanda de trazabilidad y el surgimiento de nuevas tecnologías: biotecnología, edición génica, tratamientos profesionales de semillas, manejo variable y soluciones digitales asociadas al monitoreo agronómico. La cobertura de Chacra sobre estos temas contribuyó a acelerar la adopción de herramientas que fortalecen la resiliencia productiva y ambiental del agro argentino.

A la vez, su presencia multiplataforma - revista, web, televisión, eventos y redes digitales - la posiciona como un espacio de diálogo permanente, indispensable para conectar ciencia, industria y territorio. Desde ASA, valoramos especialmente este enfoque porque refleja una visión estratégica compartida: pensar la semilla no solo como insumo, sino como tecnología que impulsa desarrollo, competitividad y agregado de valor.

En un contexto global donde la innovación define el futuro de los sistemas agroalimentarios, Argentina cuenta con capacidades científicas y empresariales únicas. Mantener una comunicación técnica rigurosa, transparente y con alcance federal es clave para aprovechar ese potencial. Chacra ha cumplido ese rol con compromiso, profesionalismo y una vocación histórica por transformar el conocimiento en progreso productivo.

Desde la Asociación Semilleros Argentinos renovamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por su trayectoria y por seguir siendo un aliado fundamental en la construcción de una agricultura más moderna, eficiente y sostenible para todo el país.

Asociación de Semilleros Argentinos (ASA)

Chacra sigue siendo el puente clave que conecta ciencia, innovación y semilleros para impulsar un agro más moderno y sostenible.

Felicitamos a Revista Chacra por sus 95 años.

Desde Conecar, con más de 40 años de trayectoria, celebramos el mismo compromiso con el desarrollo del campo argentino.

EL AGRO, LA EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD

CON LA ADOPCIÓN MASIVA DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y LA IRRUPCIÓN

DE LAS AGTECH, SUMADO A UN CAMBIO DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO Y LA EXIGENCIA AMBIENTAL, EL NEGOCIO AGROPECUARIO COMENZÓ A MOVERSE EN UN NUEVO Y DESAFIANTE ESCENARIO.

La década transcurrida entre 2010 y 2019 representa un período que marca un punto de inflexión para el agronegocio global y especialmente para los países agroexportadores del Cono Sur. La industria se vio obligada a migrar de un modelo de crecimiento extensivo, basado en la expansión territorial y la bonanza de precios, a uno intensivo, impulsado por la optimización tecnológica y la gestión eficiente de los recursos. Además de la invención y aplicación de nuevas tecnologías, este tiempo se definió por la adopción masiva de herramientas como la agricultura de precisión y las llamadas “AgTech”.

Estos recursos constituyen un engranaje clave para la supervivencia económica de las empresas agropecuarias, ante los estrechos márgenes de rentabilidad, derivados de mercados cada vez más volátiles, en un mundo donde la globalización ha dado paso a conflictos comerciales y arancelarios entre las potencias mundiales.

A nivel internacional, la concentración del capital derivó en megafusiones de empresas (Dow Chemical-Dupont y Monsanto-Bayer) que consolidaron el control de los insumos, al tiempo que nuevas normativas internacionales, originadas especialmente en Europa, fijaron una hoja de ruta para cumplir con requisitos de sostenibilidad para la producción de servicios y bienes, entre ellos los agrícola-ganaderos.

La tecnología, con la irrupción del Big Data y la Inteligencia Artificial, comenzó así a redefinir el valor de la información y su tratamiento en el ciclo productivo. Y paralelamente, la presión geopolítica de las mayores potencias comercia-

La maquinaria agrícola, aliada de la eficiencia en el campo, siempre presente en las notas de Chacra

les -EE.UU. y China- introdujo turbulencias en los mercados derivadas de la guerra comercial entre ambas, cuyo desenlace tiene un final abierto.

MERCADOS Y PRECIOS

Hubo una fuerte caída en los valores disponibles de trigo, soja y maíz, a raíz de la incertidumbre de los flujos comerciales y los ajustes arancelarios globales.

Este turbulento contexto comercial internacional repercutió negativamente en la agricultura del Cono Sur. Si bien la inestabilidad entre EE.UU. y China abría oportunidades circunstanciales de negocios para Argentina y Brasil, la imprevisibilidad en el desenvolvimiento de los mercados implicó un riesgo financiero mayor.

Pero la disputa comercial global tuvo también otro costado no menor que empezó a pesar grandemente en las condiciones de producción exigidas por los compradores de productos agropecuarios: las condiciones de sostenibilidad ambiental y social.

Con la institucionalización de la agenda climática, a partir del Acuerdo de París, de 2015, y la creciente sensibilidad de los consumidores internacionales en querer conocer origen y condiciones de producción de los alimentos consumidos, la falta de licencia social se convirtió en un riesgo comercial tangible para las exportaciones agroalimentarias.

La sustentabilidad de los sistemas productivos, una exigencia que llegó para quedarse.

Esta exigencia forzó a las empresas agroindustriales a considerar la sostenibilidad no solo desde el abordaje ambiental de la mitigación de emisiones, sino también desde el ángulo de la responsabilidad social.

El impacto en el agro fue directo e ineludible. El Acuerdo de París puso la mitigación y adaptación al cambio climático sobre la mesa de discusión de temas agrícolas, exigiendo prácticas de manejo de suelo más sostenibles y la medición y trazabilidad de la huella de carbono.

LAS AGTECH

El ecosistema AgTech demostró un gran dinamismo. Cientos de startups que ofrecen plataformas innovadoras comenzaron a cubrir demandas del mercado como financiamiento, monitoreo de siembra y fertilización, sistemas de riego inteligentes y logística aplicada al comercio de granos, entre otras. Todas ellas vienen haciendo un gran aporte para mitigar el cambio climático, generando soluciones adaptadas a la agricultura extensiva y achicando la brecha entre la demanda de eficiencia y la infraestructura existente.

El avance de la agricultura de precisión y la irrupción de las Agtech, uno de los signos de la década.

EXIGENCIAS AMBIENTALES

Al endurecer sus propias normativas climáticas, los mercados importadores, especialmente los de Europa, trasladaron estas exigencias a sus socios comerciales. La agricultura del Cono Sur que no pudiera demostrar sostenibilidad, trazabilidad y bajas emisiones (prácticas facilitadas por el AgTech) se arriesgaba a enfrentar barreras no arancelarias, afectando directamente su competitividad en los mercados globales.

El cumplimiento ambiental pasó a ser un requisito comercial. Un claro ejemplo de esto es la resolución de la Unión Europea, que comienza a regir desde enero de 2026, que impide la importación de granos y carnes provenientes de áreas deforestadas antes de 2020.

La norma obligó a países como la Argentina a crear plataformas que permitieran auditar y certificar la procedencia de los granos que se exportan a destinos como la UE, tal el caso de Visec, impulsada por la Bolsa de Cereales y CIARA CEC, entre otras entidades vinculadas con la producción agroindustrial, que garantizan a los compradores externos el cumplimiento de sus exigencias ambientales de pro ducción de alimentos.

La exigencia ambiental superó la mera exigencia comercial para ser una demanda social

Los humedales, territorios que pueden preservarse en armonía con la producción agropecuaria.

Responder a estas exigencias requirió nuevos desafíos y las Ag Tech basadas en datos fueron facilitadoras para ello, permitien do a los agricultores optimizar el uso de insumos físicos como semillas, agroquímicos y fertilizantes. Fue un paso más a la sen da que desde los 90 y los 2000 iniciaron y perfeccionaron las he rramientas de la agricultura de precisión. Estas se complemen taron con el uso de drones y sensores IoT (Internet de las cosas, por su sigla en inglés).

En toda América Latina, y también en la Argentina, el desarrollo de las AgTech y de la agricultura de datos sigue estando limitada por el déficit de infraestructura de conectividad y telecomuni caciones. La falta de esta cobertura crea una nueva brecha de productividad entre las zonas con estos problemas y aquellas que cuentan con una infraestructura digital acorde a las tecno logías disponibles de la llamada Agricultura 4.0: Inteligencia Ar tificial, Big Data e IoT).

La concentración de la comercialización, uno de los desafíos de la década para el agro.

TAMBIÉN NUEVOS DESAFÍOS

La década de 2010 dejó para los productores al menos 2 desafíos a los que aún se enfrenta. Deben navegar en un doble oligopolio (insumos físicos y datos digitales) y asegurar que las plataformas de AgTech mantengan la transparencia en el manejo de datos. Y estar atentos a la mitigación de los conflictos socioambientales. Las exigencias de sostenibilidad funcionan como barreras comerciales. La gestión responsable de la tierra y los recur sos hídricos es un requisito de mercado, no una opción moral.

CONSTRUIR UNA COMUNIDAD INFORMADA Y CONECTADA

Es un gusto acompañar la revista Chacra en esta edición especial en la que celebra sus 95 años. Un medio de comunicación que se convirtió en un constante referente para quienes formamos parte del sector agropecuario.

En lo personal, Chacra representó siempre una fuente confiable para seguir la actualidad del campo, conocer el análisis de especialistas y acceder a toda la información destacada del agro. Su continuidad y capacidad para adaptarse a los nuevos formatos demuestran el compromiso del prestigioso medio con la comunicación agropecuaria.

Para el agro, Chacra siempre tuvo un rol importante en la construcción de una comunidad informada y conectada. A través de sus contenidos acercó tecnología, tendencias, experiencias productivas y la mirada de técnicos y profesionales de todo el país. Además, es muy valioso el aporte que realizó al intercambio de ideas y al seguimiento de los temas de la realidad agropecuaria, como parte del valor que ha construido a lo largo de estos años.

Desde la Sociedad Rural Argentina saludamos a Revista Chacra por este aniversario y reconocemos el trabajo sostenido de quienes integran la revista. Les deseamos que esta trayectoria continúe fortaleciendo su vínculo con los productores y con toda la cadena agroindustrial.

Sociedad Rural Argentina

Chacra: un referente histórico que une tecnología, análisis y voces del campo para una comunidad más informada.

“UN ÍCONO DE LA HISTORIA EDITORIAL ARGENTINA”

En primer lugar, mis felicitaciones por los 95 años de La Chacra, un ícono de la historia editorial argentina, que ha sido fundamental en ir retratando y actualizando el desarrollo del gran sector agrícola ganadero y de las economías regionales.

Siendo jóvenes veíamos exhibidas, en los quioscos de las ciudades y los pueblos, las revistas que en sus presentaciones iban conectando mediante la gráfica a los ciudadanos con el sector, que con el tiempo se fue transformando en el principal de la economía, y que ayudó a consolidar el federalismo del país.

Como estudiante de agronomía, el tema era poder acceder a las nuevas ediciones, para observar las novedades que relataban periodistas destacados e ilustraban con una calidad fotográfica espectacular. Uno quería conocer los nuevos cultivos, la nueva maquinaria, una raza animal, una infraestructura, un proceso productivo: todos contenidos que complementaban nuestra formación e incentivaban nuestra vocación.

Las tapas de la revista, con sus fotos y títulos, incitaban a la lectura, y en este caso uno de mis recuerdos más impactantes fue cuando ilustraron el lanzamiento de la etapa inicial de la “biotecnología real”: las sojas genéticamente modificadas, con la denominación “supersoja”, que habíamos desarrollado en nuestra empresa con el equipo de mejoramiento genético, y que tanto impacto tuvo en la evolución de la agricultura.

Muchos hitos fueron registrados en la revista. Podemos mencionar las exposiciones rurales con la minuciosa descripción de los ejemplares premiados y sus fotos, los inicios de los congresos agronómicos, tal el caso de Aapresid, el relato de cada hito que se iba produciendo en la evolución de la genética, las prácticas de manejo, la transformación de la maquinaria agrícola, la irrupción de la fertilización y el uso responsable de los agroquímicos y productos veterinarios. También, el trabajo rural, los reportajes a los pioneros de toda la cadena agroindustrial y la política tratada con neutralidad, buscando educar en cada uno de los temas.

La Chacra es un orgullo argentino, que a las empresas y los técnicos nos permitió comunicar los avances que se iban generando, y que de esa manera facilitó la adopción por parte de los productores.

Siempre la revista reflejó los tiempos de cambio, como también el actual. Más allá de la errática coyuntura económica, que esperamos se vaya encaminando en el sentido positivo que nos merecemos, les deseo a la revista y a todo su equipo comunicacional -al grupo de medios que logró establecer- que sigan siendo actores en los desafíos y el seguro crecimiento del sector agroindustrial argentino.

Rodolfo Rossi

Presidente

Acsoja

LA VARIEDAD QUE POTENCIA

TRABAJO

ELEVADORES FRONTALES

ACOPLADO VOLCADOR

NIVELADORA DE ARRASTRE

ROLO DESTERRONADOR

ACCESORIOS PARA AUTOELEVADOR Y MÁS

Desde sus inicios, Chacra documenta la historia del agro: innovación, biotecnología, maquinaria y protagonistas que transformaron al sector. Un medio clave para entender y proyectar el campo argentino.

kafumetalurgica@gmail.com

www.metalurgicakafu.ar @metalurgicakafu

VITAL Y FLEXIBLE, ANTE CADA NUEVO ESCENARIO

ADAPTÁNDOSE A PROFUNDOS CAMBIOS GLOBALES Y A LA ESPERA DE MEJORES

CONDICIONES LOCALES, EL AGRO ARGENTINO SIGUE MOSTRANDO SU FORTALEZA, INVIRTIENDO PARA SEGUIR PRODUCIENDO DIVISAS GENUINAS PARA EL PAÍS.

Lo que va de la década iniciada en 2020 ha sido un período de profundos cambios globales y locales que de distinta manera afectaron al negocio agropecuario argentino.

La pandemia de 2020 reafirmó la esencialidad del agro como productor de alimentos. A nivel local, ese rol se vio alterado por la sequía que durante 3 ciclos agrícolas afectó a los productores y devastó el ingreso de divisas de la Argentina.

Agricultura y gerenciamiento, dos disciplinas siempre presentes en las notas de Chacra.

Por otra parte, la tecnología pasó de ser una promesa de mayor rentabilidad y eficiencia a convertirse en imperativo geopolítico, necesario para responder a las exigencias ambientales planteadas a nivel mundial.

Y en lo político institucional local, la llegada al poder de Javier Milei, en 2023, inició un ciclo inédito, con final abierto, que avanza con desregulaciones y cambio de normativas.

El fenómeno de “La Niña”, que se extendió por 3 temporadas consecutivas, provocó una catástrofe productiva, financiera y fiscal que afectó la economía de los productores y la del país.

La sequía recortó la producción granaria de la campaña 2022/23 en más de 50 M/t, por la cual el país dejó de percibir unos 20.000 M de dólares por exportaciones. Se descapitalizaron productores, se afectó la cadena de pagos con proveedores y se afectaron las reservas del Banco Central.

DESREGULACIÓN Y RENTABILIDAD

Con la llegada de Javier Milei al Gobierno y la devaluación del 118% del tipo de cambio oficial en diciembre de 2023, el valor de los casi 36 M/t almacenados en ese momento se incrementaron en una proporción similar. Esta ventaja solo pudo ser capturada por los grandes productores, capaces de retener mercadería.

El agro celebró las medidas desregulatorias para el comercio agropecuario que implementó el gobierno de Milei, pero al cabo de algunos

meses de la gestión libertaria, la inflación en dólares, provocada por un tipo de cambio oficial retrasado y la caída de los precios internacionales de los granos, minaron la rentabilidad agrícola, en 2025.

Mientras tanto, las medidas de reducción del gasto público, desregulaciones comerciales y los intentos de cambio de gobernanza en organismos de control e investigación como el INTA, luego rechazados por el Congreso, dejaron a la actividad más vulnerable en términos de investigación y fiscalización sanitaria y laboral.

Más allá de estos aspectos coyunturales, el período 2020-2025 se ha caracterizado para la Argentina agropecuaria por haber pasado de ser un mero adoptante de tecnología importada para consolidarse como exportadora de biotecnología y soluciones digitales complejas.

Son ejemplo de ello el lanzamiento y paulatina aprobación a nivel internacional del trigo y la soja HB4, eventos transgénicos producidos por la articulación público-privada del Conicet y la empresa Bioceres, que fueron finalmente aprobados en el país, Brasil, Australia y los Estados Unidos, entre 2024 y 2025.

ECOSISTEMA MADURO

Por otra parte, el ecosistema AgTech argentino maduró aceleradamente, pasando de aplicaciones de gestión agronómica a plataformas de infraestructura comercial. Estas últimas no solo agilizaron transacciones, sino que están siendo vitales para certificar las exigencias ambientales de los embarques hacia Europa.

Tal es el caso de la plataforma Visec, una respuesta institucional al proteccionismo verde, ante la entrada en vigencia del Reglamento 1115/2023 de la UE, que prohíbe la importación de materias primas provenientes de zonas deforestadas después de 2020. Esta plataforma georreferencia el 100% de los lotes de soja y de producción de carne vacuna destinados a Europa, cruzando datos satelitales con registros de propiedad.

Visec ya monitorea el flujo comercial y certifica embarques “libres de deforestación”, salvaguardando un mercado que representa el 40% de las exportaciones argentinas a la UE. Es un caso de éxito de gobernanza privada con aval público.

Otros ejemplos similares son los que protagonizan otras plataformas que permiten al productor “tokenizar” soja, maíz y trigo en la blockchain, lo que permite usarlos como moneda de cambio directa. O bien, gestionar millones de hectáreas y posibilitar a las empresas de consumo masivo, fabricantes de alimentos, verificar la sustentabilidad de sus insumos agrícolas.

Los trigos resistentes a la sequía fueron uno de los avances biotecnológicos de la década de 2020.

CONCENTRACIÓN

Una gran fusión a nivel global en materia de comercio de granos tuvo repercusión en los puertos del Gran Rosario. Al unirse, Bunge y Viterra crearon la mayor empresa agroexportadora de granos del país, por volumen de exportación y capacidad de molienda. Como ambas empresas poseen participaciones cruzadas en plantas y puertos, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia inició una investigación sobre la posición dominante en la compra de granos y producción de aceite, pero aún no se expidió sobre la operación que finalizó a mediados de 2025.

POTENCIAL ESTRESADO

En materia ganadera vacuna, continúa la merma del stock vacuno, producto en buena medida del prolongado período de sequías. Las menores existencias, combinadas con las desregulaciones para las exportaciones de carne vacuna y la fuerte demanda externa del producto, configuran un escenario rentable para ganaderos y la industria frigorífica, que se mantendrá en los próximos años.

Mientras tanto, la actividad sigue esperando la sanción de proyectos legislativos que incentiven inversiones, actualicen la ley de semillas, den certidumbre sobre el uso productivo de los humedales y también sobre la producción de biocombustibles.

Este sector ha realizado importantes inversiones, en biodiesel y en bioetanol, y tiene capacidad instalada para incrementar la producción de energía amigable con el ambiente y así ahorrar divisas, reduciendo la importación de naftas y gasoil, al poder aumentarse el corte con estos biocombustibles.

Al finalizar el lustro 2020-2025, el agro mantiene su potencial intacto y una gran capacidad de adaptación en lo tecnológico, pero sigue estresado en lo económico-financiero. Esto se explica por los coletazos de sequías e inundaciones como las de este 2025 en Buenos Aires, por los menores precios internacionales de los granos y por la alta presión impositiva que aún sufren los agricultores, entre otros tributos, por los derechos de exportación a la exportación de granos.

Con menores stocks y una demanda en alza, la ganadería vacuna vive un buen presente, que podría ser aún mejor.

“LA IMPORTANCIA DE MOSTRAR LO QUE HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS”

Felicitaciones a los integrantes de la revista Chacra por mantenerla vigente durante estos primeros 95 años. Un verdadero clásico del periodismo agropecuario. Varios han sido los medios que ayudaron a difundir tecnología y arrojaron luz sobre la evolución del agro, pero sólo unos pocos se mantienen como protagonistas: Chacra es sin duda uno de ellos.

Mi relación con la revista Chacra comienza al inicio de mi carrera de agronomía en la Facultad de Agronomía de la UBA. Allí, hace más de 25 años, tuve la suerte de conocer a mi esposa Malena. Metódica como es desde que la conozco, era ella quien siempre se preocupaba por conseguir Revista Chacra para mantenerse actualizada en cuestiones del agro. Así compartimos horas de estudio, mates y charlas de campo: tecnología, mercados, nuevas producciones, el futuro….

Hoy con muchas campañas vividas, siempre como productor agropecuario, identifico a la revista Chacra como un actor clave que hizo desde siempre lo que los productores tardamos mucho en darnos cuenta: la importancia de mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Qué valores le aportamos a nuestra sociedad. Qué desafíos nos esperan en el futuro y qué oportunidades se abren para nosotros y, más importante aún, qué nuevos caminos podemos abrir en nuestro sector para forjarnos el destino que anhelamos.

Desde mi actual rol al frente de la Asociación

Argentina del Girasol (ASAGIR), reconozco a la revista Chacra como un aliado estratégico para cumplir nuestra misión: impulsar el desarrollo sostenible del girasol mediante acciones conjuntas en la comunidad agroindustrial. Necesitamos la difusión de información confiable, seria y opinión crítica como herramientas básicas para la mejor toma de decisiones de los integrantes de nuestra red.

Finalmente, y como parte de nuestra mirada hacia el futuro, queremos aprovechar para invitar a la comunidad de Chacra a nuestro VIII Congreso Argentino, Mar de Girasol. La cita es en Mar del Plata el 16 de abril de 2026. Será un breve pero intenso alto en el camino, para reconocer los logros y aspectos a mejorar actuales, y vislumbrar el futuro con sus oportunidades y desafíos.

Nuevamente, gracias, Chacra, y nuestras felicitaciones por el constante compromiso con el agro argentino.

“UNA VOZ DE IDENTIDAD, DE LA CULTURA Y DEL TRABAJO RURAL”

Hablar de la revista Chacra, es hablar de una institución de la comunicación agropecuaria. Esta publicación acompaña a los productores argentinos desde hace 95 años con información confiable y útil, siendo también una voz de identidad, de la cultura y del trabajo rural.

Su nombre, Chacra, refiere a la pequeña unidad productiva rural, al establecimiento familiar donde la tierra se trabaja con esfuerzo propio, una palabra fuertemente ligada a Federación Agraria Argentina, ya que, a los pequeños y medianos productores, los que representa nues -

tra institución, se los denomina precisamente chacareros. Desde 1930, Chacra ha evocado tanto un modo de producir como una manera de vivir el campo, con valores de esfuerzo, cooperación y arraigo.

A lo largo de casi un siglo, la revista fue testigo, difusora, e incluso promotora de la gran transformación del agro argentino. Vale recordar, por caso, que en 1940 regaló semillas de soja a sus lectores, un cultivo apenas conocido en ese entonces que se transformaría años después en un boom productivo y emblema del país.

Por su valiosa información, congregó entre su público lector tanto al pequeño productor como al empresario agroindustrial y al técnico de investigación, convirtiéndose en un clásico del sector. Chacra guarda en sus páginas gran parte de la historia, la memoria viva del agro nacional.

Hoy, a los 95 años, Chacra sigue siendo referente con su edición impresa, su presencia digital y su plataforma multimedia, dando voz a nuestro campo y a la ruralidad argentina. Por eso, celebramos su permanencia, pues celebrar este aniversario es también rendir homenaje a generaciones de productores que, desde sus chacras, han hecho del trabajo rural una causa común, encontrando en su tierra la raíz de su identidad, su presente y su futuro.

DE LOS DATOS AL FUNCIONAMIENTO AUTÓNOMO

LA REVOLUCIÓN DIGITAL SIGUE SORPRENDIENDO. DRONES QUE PULVERIZAN Y SIEMBRAN, CULTIVOS EDITADOS, BIOLÓGICOS DE SEGUNDA GENERACIÓN Y AGRICULTURA REGENERATIVA MONETIZADA YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. Y MUCHO MÁS ES LO QUE ESTÁ POR VENIR.

Hace cinco años, en nuestra edición del 90° aniversario, en 2020, Chacra planteaba que el futuro se sembraba con datos y que la revolución digital estaba en marcha. En este 2025, con 5 años más de historia a cuestas y reflejada en las páginas de Chacra, esa etapa ha sido superada. Ya no se habla solo de generar datos, sino de que los datos tomen decisiones. El paradigma cambió. Se pasó de la prescripción a la acción autónoma.

A continuación, una hoja de ruta sobre qué tecnologías ya están disponibles en el mercado global y cuáles son los prototipos que definirán la próxima década.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En 2020, el desafío era manejar volúmenes complejos de información (Big Data) para decidir en el momento justo. En 2025, la Inteligencia Artificial (IA) generativa y predictiva pasó de ser una herramienta de análisis a convertirse en un “copiloto” agronómico.

Por eso ya existen asistentes agronómicos virtuales. Se trata de plataformas basadas en LLMs (modelos de lenguaje masivos) que dialogan con el productor. Por ejemplo, el usuario puede preguntar “¿qué lote tiene mayor riesgo de helada hoy?” y el sistema responde procesan-

Los drones tendrán cada vez más protagonismo en la agricultura por venir.

do datos satelitales e históricos en segundos.

También ya existe la visión computacional selectiva. La tecnología que en 2020 prometía aplicar fitosanitarios solo sobre la maleza, en 2025 ya es estándar. Los sistemas de pulverización selectiva ya no requieren calibraciones complejas; aprenden en tiempo real a distinguir nuevas especies de malezas resistentes.

Mientras tanto, ya están en fase de prototipo equipamientos que permitirán gestionar en forma autónoma un establecimiento agropecuario. Son algoritmos que no solo sugieren, sino que ejecutan. Sistemas que detectan una plaga vía satélite, despachan un dron para verificar y, si se confirma la presencia de la plaga, ordenan la aplicación y la compra del insumo para reponer stock, todo con una sola validación final humana.

ROBÓTICA Y MAQUINARIA

En 2020, se hablaba de tractores que se autorregulaban y de los primeros robots exploradores. Este 2025 marca el inicio de la robótica colaborativa pesada.

En este aspecto ya existen drones de carga pesada. Son equipos que miran y también trabajan como pulverizadores y sembradores de cultivos de cobertura. Están reemplazando a las pulverizadoras terrestres en condiciones de suelo difícil y ya funcionan en la Argentina. También, en Brasil y EE.UU. existen tractores “cab-less” (sin cabina). Son flotas de tractores autónomos sin habitáculo para el operario, dedicados a tareas repetitivas como la siembra y la cosecha de granos gruesos.

En tanto, en fase de prototipo ya se ensaya la microrrobótica de enjambre. En lugar de una sembradora de 40 líneas, se utilizarán 20 pequeños robots autónomos trabajando simultáneamente. Si uno falla, los otros cubren su área. Esto reduce drásticamente la compactación del suelo, un problema crónico de los equipos sembradores que conocemos hasta el presente.

BIOTECNOLOGÍA

En 2025, la biotecnología ha superado la era de la transgénesis, como la que logró la tecnología HB4 y otros tantos eventos en semillas. Hoy están disponibles la edición génica de precisión y las soluciones temporales.

Así, se producen los cultivos editados a través de la tecnología CRISPR. Son alimentos que no son transgénicos (no tienen ADN de otra especie) sino que están editados para silenciar genes negativos. Ya se comercializan sojas con aceites de calidad superior y trigos con menor contenido de gluten o mayor fibra, diseñados a medida del consumidor con esta técnica.

La economía circular del biodigestor ha evolucionado hacia una agricultura regenerativa monetizada.

También existen en el mercado, biológicos de segunda generación: inoculantes y biofungicos que no solo protegen, sino que bio estimulan a la planta ante estrés climático severo.

Mientras tanto, ya se experimenta la tecnología de ARNi (ARN de interferencia). Implica la posibilidad de aplicar un spray que modifique temporalmente la expresión genética de una planta (por ejemplo, para que resista una sequía de 15 días) sin modificar su ADN permanentemente. Es una vacuna temporal para el cultivo. Y también, la fijación de nitrógeno en cereales. Se trata de maíces que se auto fertilizan mediante simbiosis con bacterias editadas, reduciendo la dependencia de la urea sintética.

EL CARBONO COMO MONEDA

Lo que en 2020 se llamaba Agricultura Circular ha evolucionado a Agricultura Regenerativa Monetizada. En este punto ya están disponibles los pasaportes digitales de granos. Utilizando blockchain (que en 2020 era una promesa de trazabilidad), ya cada tonelada de grano o carne exportada a Europa lleva su huella ambiental certificada, validando que proviene de una zona libre de deforestación.

En tanto, en fase de prototipo se está experimentando en el uso de plantas (como la soja o el cártamo) como biorreactores, para producir proteínas animales (caseína, colágeno) o moléculas farmacéuticas a cielo abierto, transformando el commodity en una speciality de altísimo valor.

Estos ejemplos dan cuenta de que cada vez más la tecnología se ha vuelto invisible y omnipresente. Por lo tanto, el productor de 2025 ya no es solo un gestor de biología, sino un curador de datos y ecosistemas.

El desafío para los próximos 5 años no será adoptar tecnología, sino integrarla para producir más con menos, en un clima cada vez más volátil.

“SUPO CONSTRUIR CONFIANZA, CREDIBILIDAD E IDENTIDAD”

Revista Chacra es lo que fue Gillette a las hojas de afeitar. ¿Ud quería una hoja de afeitar? No pedía una hojita, sólo pedía una Gillette.

Y eso, que parece una simple comparación, encierra una verdad profunda: cuando una marca logra trascender su propio nombre para convertirse en referencia absoluta, es porque durante años supo construir confianza, credibilidad y una identidad que permanece más allá del tiempo. Así funciona Chacra para quienes vivimos y trabajamos en el mundo del campo. No es solo un medio: es una forma de nombrar y entender aquello que nos atraviesa todos los días.

Hoy, al hablar de agricultura y ganadería, no podemos dejar de mencionar a Chacra: la revista, la televisión, revistachacra.com.ar, agritotal. com y toda su plataforma. Cuando uno necesita saber qué está pasando en los mercados, cómo se está moviendo la hacienda, qué tendencia se insinúa en el comercio o qué fenómeno climático puede alterar la campaña, inevitablemente aparece Chacra como fuente.

Es un lugar natural al que uno acude, casi sin pensarlo, porque sabe que allí encontrará información seria, verificada, clara y puesta en contexto. En un sector tan dinámico como el nuestro, donde cada decisión puede significar un giro importante, contar con un medio que reúna experiencia, rigor y mirada estratégica es invaluable.

A lo largo de estos años que llevo en Rosgan, que son 17 y los últimos 4 como presidente, la revista Chacra nos acompañó siempre como mecanismo de consulta y análisis.

Ese acompañamiento no fue ocasional ni distante: fue constante, cercano, profesional. En cada remate, en cada informe, en cada debate sobre mercados o regulaciones, Chacra estuvo ahí, aportando datos, abriendo la discusión, ofreciendo interpretaciones que ayudan a ordenar escenarios complejos. Para nosotros, que convivimos con la incertidumbre de precios, lluvias, oferta y demanda, ese aporte es parte del trabajo cotidiano.

La misma es un norte hacia donde el comercio y los mercados están yendo. Difícil de obviar su lectura o ver sus informes. Y es cierto: Chacra no solo refleja lo que pasa. Muchas veces, anticipa. Su lectura es una herramienta, casi un insumo más dentro del día a día del productor, del consignatario, del dirigente, de cualquiera que se mueve en la cadena. Cuando un medio logra convertirse en brújula, es porque ha sabido sostener una línea editorial firme, una mirada profesional y una actualización permanente respecto de la realidad del campo argentino. Muy aggiornada y actual. Vigente y única.

Estas palabras cobran más fuerza cuando se observan las transformaciones que atravesó el sector y cómo Chacra se adaptó sin perder esencia y cercanía. Su vigencia no es casual: es fruto de escuchar al productor, caminar el interior, estar donde ocurren las cosas.

95 años después de su creación, sigue tan vigente como entonces.

¡Felicitaciones, revista Chacra!

Presidente

Rosgan

Chacra, un nombre que se volvió identidad del agro: información confiable, análisis claro y 95 años guiando decisiones en un sector dinámico, complejo y estratégico para el país.

¿LETRA CHICA CON TRAMPAS?

QUE EL ACUERDO DE COMERCIO E INVERSIONES DE PARTE DE LOS EE.UU.

ANUNCIADO RECIENTEMENTE CON LA ARGENTINA ES MUY POSITIVO EN GENERAL, NO DEJA NINGÚN LUGAR A DUDAS.

Por SUSANA MERLO

ESPECIAL PARA CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

Hasta se podría decir que para Washington era “imprescindible” (geopolíticamente), y para el Gobierno local “imperioso”. Tanto este tema, como la participación directa del Tesoro estadounidense en el mercado financiero local, fueron el espaldarazo para salir del jaque en el que había caído en las semanas previas a las elecciones.

Los resultados son conocidos en ambos casos. La Administración Trump avanza aceleradamente en el fortalecimiento regional (“América para los americanos…, pero ahora con Sudamérica incluida), y la Administración Milei pudo salir del atolladero y, por el momento, poner en marcha la segunda etapa con mercados y riesgo país mucho más tranquilos.

La lectura lineal, simplista, del hecho habla de los beneficios de la ampliación del “comercio” entre uno de los primeros exportadores e importadores del mundo (EE.UU. importa solo en alimentos U$S 200.000 millones/año), con un país que ostenta apenas el 0,3% del comercio mundial, y del cual el 0,2% corresponde a agroindustria (alimentos), justamente uno de los rubros más fuertes de los estadounidenses…

Realmente, es probable que algunos sectores se beneficien rápidamente, pero es seguro que otros se verán afectados y que, en esta materia, los resultados se verán a mediano-largo plazo. Argentina no tiene mucho para vender (ni siquiera carne vacuna), y mucho menos, fondos

para comprar, aunque, en general, la balanza del comercio bilateral muestra un déficit estructural de ventas locales, o sea, se le compra más de lo que se le vende.

De todos modos, la “señal” es muy buena. Tener un acuerdo de esta naturaleza con EE.UU. significa un salto en materia de credibilidad mundial, lo que se reflejó automáticamente en los mercados (que subieron), y en el riesgo país (que bajó).

¿Y esto le sirve al campo? ¡Mucho!, y en varios sentidos, primero por el nuevo acceso a las tecnologías, por la mejora en la calificación del crédito pero, en especial, por las inversiones tanto de empresas estadounidenses que ya están instaladas (hay cerca de 500 en el país), como de las nuevas que con esta decisión de Washington sienten que tienen garantía suficiente para desembarcar en la región. Ni hablar de otro tipo de capitales como fondos de inversión, carteras múltiples, etc., dispuestos a colocar fondos en agroindustria y diversificar sus carteras.

También está la cantidad de licitaciones que comienzan a salir de caminos, ferrocarriles, vías aéreas, servicios variados, etc. de los que, seguramente, participarán capitales estadounidenses y hasta compras y asociaciones de empresas locales, que pueden recibir las inyecciones de capital que están necesitando para crecer.

Un beneficio adicional, aunque en principio no lo parezca tanto, lo recibirá el propio Gobierno (Nacional y el Congreso), que se verá “obligado” a regularizar varias situaciones (evasión fiscal, ventas en negro, etc.), y modernizar otras tantas, desde la reforma laboral hasta la modernización impositiva, el libre giro de divisas, pasando por la consolidación del respeto a la propiedad privada y a la intelectual (patentes) que, hasta ahora, siguen “rengas”, o mal controladas.

Para los Estados Unidos es “inaceptable” cualquier transgresión en este punto. Tanto que Monsanto (ahora Bayer) dejó de hacer semillas de soja en Argentina, entre otras causas, por la falta de una Ley de Semillas que la protegiera en forma adecuada.

¿Va a ser difícil? ¡Sin duda!, pero si se logra avanzar en esa línea, realmente será muy positivo para el país (y el sector) ya que, entre otras cosas, permitirá bajar los impuestos.

La “letra chica” no aparece aún, y algunos trascendidos como el de “las subvenciones industriales” o la “estabilización del mercado de soja” inquietan bastante a más de uno. Pero habrá que esperar a conocer los términos finales del acuerdo sabiendo que parte de los beneficios, Argentina ya los está recibiendo.

“NOS ENSEÑÓ UNA MANERA DE CONTAR LO QUE HACEMOS”

Empecé a abrazar mi pasión por el campo desde muy temprano, siendo muy chico. Revista Chacra fue una conexión fascinante con ese mundo, un portal a actividades que no conocía, nuevas regiones, personas, y una visión ampliada del presente y futuro del agro. En aquellos años, ensanchó mi perspectiva sobre el campo y las proyecciones que vislumbraba.

Con el paso del tiempo, ese mundo que para mí era mágico se transformó en un espacio de información, tecnología y resultados, sin perder esa característica que todavía me parece fascinante. Más tarde, empecé a encontrar amigos en sus páginas; además de la información, se convirtió en un medio de conexión con toda esa red diversa y dinámica del campo argentino.

Chacra también empezó a ser la plataforma para contar lo que pensamos, hacemos y soñamos quienes trabajamos y nos desarrollamos en el mundo del agro. Era y sigue siendo un orgullo interactuar con Chacra y su equipo en cualquiera de sus formatos.

Lo mismo que vivencié le ocurrió al agro argentino y de la región : nos enseñó una manera de contar lo que hacemos para que todos nos informemos e inspiremos. En una actividad que percibía llena de conexión con la naturaleza, pero un tanto solitaria en aquellos tiempos tempranos. Revista Chacra era una forma muy estimulante de conectarnos en comunidad.

Toda nuestra vida está atravesada por la revista Chacra: pasado, presente y lo que vendrá.

¡Felicidades por estos 95 años y por muchos más conectando al agro argentino!

Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa)

“ENTENDER EL CAMPO DESDE UNA MIRADA PRÁCTICA Y CERCANA”

Revista Chacra fue un punto de apoyo fundamental cuando llegué al agro. Venía del mundo de la hotelería, y sumergirme en este sector fue un desafío enorme. La revista me ayudó a entender el campo desde una mirada práctica y cercana, traduciendo la ciencia y la innovación en un lenguaje accesible. Además

de brindarme información para estar actualizada, fue una guía que me permitió conocer la esencia de esta industria y sentirme parte de una comunidad que combina conocimiento, trabajo y pasión.

Para el sector agropecuario, Chacra es un aliado estratégico. Comunica con claridad cómo se construye una agricultura responsable y sostenible. En Casafe trabajamos para que la sociedad comprenda la importancia del uso seguro y responsable de los fitosanitarios y cómo la innovación tecnológica nos permite cuidar el ambiente y producir mejor. La comunicación es clave para reducir la brecha entre lo que se hace y lo que se percibe, y medios como Chacra son esenciales para tender esos puentes.

Mi propio camino personal también me conecta con esta misión. Crecí en distintas ciudades del interior, con el campo siempre cerca. Esa cercanía me enseñó el valor de los vínculos y me motivó a enfocarme en las personas. En Casafe puedo unir todo eso: generar conciencia, fortalecer el diálogo entre el agro y la sociedad y mostrar que detrás de cada práctica hay ciencia, compromiso y un profundo respeto por la tierra.

Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes)

LA REVANCHA DE LA GANADERÍA

EN EL 4° CONGRESO FEDERAL GANADERO DEL ROSGAN SE LE TOMÓ EL PULSO

A LA REALIDAD GANADERA VACUNA ARGENTINA. LAS EXPECTATIVAS QUE ABRE

LA DEMANDA MUNDIAL SE TOPAN CON LIMITANTES QUE EL PAÍS DEBE SUPERAR TANTO EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL COMO DE CARNE.

Unas 700 personas colmaron el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario en el 4° Congreso Federal Ganadero.

Con el lema “La revancha de la ganadería”, el Rosgan (Rosario Ganadero), realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el 4° Congreso Federal Ganadero. Allí, reconocidos especialistas abordaron el buen momento que pasa la ganadería vacuna de carne, destacando las buenas perspectivas que tiene la actividad, pero también poniendo el foco en las tareas pendientes que aún tiene la cadena.

Víctor Tonelli, consultor privado, vaticinó que “estamos iniciando un proceso que nos va a llevar a momentos extraordinariamente buenos” y aseguró que “lo que nos parece que es un boom recién está empezando”.

Señaló que “la demanda internacional está creciendo significativamente, por consumidores de Asia, Medio Oriente y el norte de África, que habitualmente no compraban carne vacuna”. Esas regiones cuya población excede los 3.500 M de habitantes, hace 20 años representaban el 23% del comercio mundial de todo tipo de carnes y en 2024 su participación ascendía a 64%. “Ahí vemos la enorme oportunidad que tenemos para crecer”, recalcó Tonelli.

En otro orden, explicó el cambio de actitud de los jóvenes respecto de la carne vacuna: “Después de estar bajo la sombra de los multiprocesados vegetales, los jóvenes han descubierto que las proteínas animales son buenas”. Igualmente, aclaró la mirada de las nuevas genera -

ciones: “Quieren saber cómo se produjo la carne que consumen, premiar la responsabilidad social y conocer los datos que se generen para poder decir carne libre de deforestación, lo que implica trazabilidad y geolocalización. Quieren comer proteína animal pero no cualquier cosa, sino un producto certero y auditable”.

DOS AÑOS

En cuanto al contexto productivo local y cómo puede responder frente a la gran demanda mundial de carne vacuna, advirtió sobre la escasa disponibilidad de créditos para la ganadería, lo que frena el inicio del proceso de recuperación de stocks.

Consideró que, en este escenario, a comienzos de 2026, se estarían faenando 1 M menos de cabezas, situación mitigada por un mayor peso de faena, con reses de unos 250 kilos, lo cual implicará igualmente unas 200.000 toneladas menos de carne.

De todas formas, auguró una estabilización de oferta y demanda hacia 2026 y 2027, cuando se recompondrá la cadena, producto de la estabilidad comercial y económica, y también de un cambio en las estrategias forrajeras y genéticas, de pesos finales y de recría.

AFTOSA, VACUNA Y MERCADOS

En el panel sobre aftosa se expusieron distintas realidades del Mercosur. Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes de la Argentina, señaló que “el sistema de vacunación es el que tenemos que llevar adelante. Sí se pueden hacer las cosas mejor, más rápido y más barato; pensémoslo”, propuso. Y agregó: “Queremos poner el foco en lo que se viene: bienestar animal, trazabilidad”.

Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), señaló que “vacunar o no vacunar no tiene un efecto comercial”. Y explicó que “no encontramos motivo real para dejar de vacunar” porque “no hay mercado que justifique el riesgo”.

Gedeao Silveira Pereira, vicepresidente de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA), señaló que “no fue fácil dejar de vacunar (en mayo de 2025). La vacuna es buena y la gente se resistió. Tuvimos que hacer asambleas y el ministerio tuvo que convencer a los productores de dejar de vacunar y avanzar en otros mercados”.

En este sentido agregó que “la Asociación Brasilera de Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC) identifica a 35 países con nuevas aperturas de mercado tras la declaración de libre sin vacunación”.

Víctor Tonelli auguró un futuro promisorio para el negocio de ganados y carnes.

“Por lo menos llevará dos años para empezar a ver resultados, donde la oferta correrá detrás de la demanda”, lo que implicará valores al alza para la hacienda y para la carne vacuna en el mercado interno argentino.

¿LA MEJOR DEL MUNDO?

Otros actores de la cadena de la carne también dieron su visión sobre la actualidad de la actividad. Coincidieron en cuanto al escenario auspicioso que brinda la demanda global de carne vacuna y advirtieron de las limitantes que la cadena tiene para capitalizar esta coyuntura si antes no se concretan reformas para superar problemas crónicos que la afectan.

Alfredo Cassani, CEO del Grupo Lequi -propietario de los frigoríficos Mattievich, Carnes Pampeanas y Hughes, entre otros- advirtió que Argentina tiene problemas en la presentación de la carne y en la uniformidad del producto, y que “nuestra carne no es -a preferencia de muchos mercados- la mejor carne del mundo”, por el bajo peso de faena, una desventaja del país respecto de sus competidores.

Detalló que Argentina promedia los 230 kg por carcasa, mientras que los países limítrofes alcanzan los 270 kg, Australia los 300 kg y EE.UU. llega a los 400 kg. Para sortear esta brecha, el sector debe enfocarse en “meterle más kilos al animal, lo que implica mejorar la alimentación y cambiar el esquema productivo para permitir la utilización de promotores de crecimiento”.

En este punto, coincidió con Cassani Miguel De Achaval, presidente de Inversora Juramento, empresa integrada de producción de novillos y carne vacuna, quien aseguró que “la tecnología del promotor de crecimiento para mejorar la eficiencia de producción y hacer más sustentable el producto, está demostrada. No tengamos miedo a usar tecnología”, enfatizó.

En el panel sobre la cadena de Ganados y Carnes se abordó la urgencia de mejorar la eficiencia de la actividad.

En el panel sobre aftosa se expusieron las realidades de Argentina, Brasil y Uruguay.

INNOVACIÓN VERSUS TRADICIÓN

Berardo Vignatti, presidente la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), recalcó que la provincia posee el “segundo stock más importante ganadero del país”, y señaló que “necesitamos poder tener previsibilidad en cuanto al marco normativo para poder producir”. También observó que existe una brecha entre la industria, que conoce las necesidades del mercado, y el productor, especialmente en el centro-norte de Santa Fe, donde “la tradición está muy arraigada y es más difícil de poder llegar”. Para el dirigente, allí el dilema es “innovación versus tradición”. Y sobre la caravana electrónica, coincidió en que es una necesidad demandada por los mercados, pero pidió que su implementación sirva para una “trazabilidad y no solo sea una identificación electrónica”.

Por otra parte, De Achaval cuestionó que se crea que el país tiene “la mejor carne del mundo”, siendo que no se la mide. “Yo no sé quién sabe qué calidad de carne tenemos si nunca la medimos. No hay frigorífico en la Argentina que mida calidad de carne”, puntualizó.

MERCADOS Y RENTABILIDAD

Y siguiendo con las mediciones, De Achaval hizo otra propuesta disruptiva en materia de eficiencia productiva: “El cerdo no mira ganancia de peso, el pollo no mira ganancia de peso, lo que miran es conversión alimenticia. Saquémonos el chip de ganancia de peso. Lo que tenemos que buscar es conversión alimenticia”, aseguró.

En tanto, Fernando Storni, titular de la Cámara Argentina de Feedlot, coincidió con la necesidad de aportarle más kilos a las cabezas de

ganado que se engordan, aunque remarcó que las trabas estructurales argentinas neutralizan gran parte de la rentabilidad potencial. Además de las retenciones, citó los impuestos provinciales y municipales.

También señaló que “cuando hablamos de crecimiento hablamos de mercados de calidad, no tiene que ver con el abastecimiento que hacemos a China”, coincidiendo con el resto de integrantes del panel en que la apertura de mercados debe ir de la mano con acuerdos comerciales que realmente permitan rentabilidad.

Por otra parte, Storni comparó la eficiencia de la alimentación en los corrales argentinos respecto de los feedlots de Brasil. Sobre cómo trabaja el país vecino, destacó el grado de procesamiento del maíz molido y ensilado, algo que “no lo vemos eso acá”, reconoció, y el manejo automatizado de la información y los datos, en los corrales, para tomar decisiones.

“PARTE DEL PAISAJE DEL CAMPO ARGENTINO”

Chacra siempre estuvo ahí. Desde antes de que yo me dedicara al agro, ya era una revista que se encontraba en todas las casas, en los escritorios y en los cascos de las estancias. Era -y sigue siendo- parte del paisaje del campo argentino.

Para muchos de nosotros, fue la forma de enterarnos de lo que pasaba, de descubrir nuevas tecnologías o, simplemente, de sentirnos parte de algo más grande que nuestro lote o nuestra zona.

En los 21 años de Maizar trabajamos junto a Chacra y siempre encontramos un equipo periodístico que entiende el valor de la información. Nos ayudaron a difundir el mensaje y la importancia de la cadena del maíz y del sorgo, y todo lo que se genera a partir de estos cultivos que impulsan empleo, innovación, arraigo y desarrollo en cada región del país.

Supieron dar visibilidad a ese esfuerzo colectivo y mostrar el valor que se genera cuando el trabajo es integrado.

Cumplir 95 años no es un dato más. Es haber acompañado al campo en todas sus etapas. Y hacerlo sin perder vigencia, en un mundo donde todo cambia tan rápido, tiene un mérito enorme.

Gracias por tanto recorrido compartido, y por seguir contando historias que nos representan a todos los que formamos parte de este sector.

Asociación del Maíz y Sorgo Argentino

Desde los cascos de estancia hasta las nuevas plataformas, Chacra acompaña al agro hace 95 años, difundiendo tecnología, valor agregado y el esfuerzo integrado de toda la cadena.

“UNO DE NUESTROS PRINCIPALES ALIADOS”

Mi vínculo con la revista Chacra tiene tanto tiempo que, para ser sincero, no recuerdo cuándo comenzó. Solo puedo decir que, detrás del escritorio de mi viejo, en una especie de modular, arriba, siempre había un montón de revistas Chacra. Creo que no podría recordar esa oficina sin la revista como parte del paisaje…

En mi adolescencia, y dado que era el primero en la familia que sabía usar una computadora, empecé a diseñar las publicidades que hacíamos en la revista, y ahí mi vínculo pasó a ser más cercano; ya no era solo un lector, sino que formaba parte, aunque más no sea con media página, de esa especie de guía del ¨campo argentino¨, pero ya no era esa ¨Chacra y Campo Moderno¨ en blanco y rojo, sino que ahora mostraba en la tapa, solo un ¨chacra¨ con letras amarillas, en minúscula y una ¨h¨ alargada .

Pasaron los años, y hoy Chacra sigue siendo un actor de mi vida cotidiana. Desde la digitalización de los medios y la creación de Chacra TV, el medio pasó a estar presente desde otros lugares, pero siempre acompañando.

La relación con Chacra tiene también, tanto para mí como para todo el sector de la maquinaria agrícola, un componente especial. No se trata solo de un medio de comunicación, sino de uno de nuestros principales aliados institucionales.

Desde hace años, cada edición de la Expo Rural de Palermo nos encuentra juntos. Los Premios CITA es el lugar donde este vínculo se pone en valor. Así, Chacra se volvió también un promotor

de la innovación y el desarrollo de la agro-tecnología argentina. Cada año vemos decenas de nuevos productos, sistemas tecnológicos y herramientas AgTech que muestran el dinamismo y el potencial de nuestro sector.

Como presidente de CAFMA, en este 95° Aniversario de Chacra, no solo celebro y conmemoro la importancia que tuvo y tiene para mí y para todo el sector, sino que redoblamos el compromiso por seguir creciendo juntos.

¡Felices 95, Chacra,... y por muchos más!

LOS PUNTOS CLAVE DE LA RECEPCIÓN Y SANIDAD EN EL FEEDLOT

LA LLEGADA ADECUADA DE LOS TERNEROS A LOS CORRALES GARANTIZA UN COMIENZO ARMÓNICO DEL PROCESO DE ENGORDE. ES NECESARIO TENER BUENOS ACCESOS, DISPONIBILIDAD DE AGUA, UNA ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA Y PERSONAL CAPACITADO PARA LA OPERACIÓN.

La ganadería argentina se sitúa actualmente en un lugar privilegiado en el contexto global, siendo uno de los principales productores de carne bovina del mundo. Según datos de la FAO, existen más de 1.500 M de cabezas de ganado vacuno en todo el planeta, distribuidas principalmente entre 5 países: Argentina, Brasil, China, Estados Unidos e India.

En este contexto, Argentina destaca con más de 1.000 establecimientos de feedlot registrados, donde predominan los pequeños productores, aunque los medianos y grandes concentran aproximadamente el 80% del ganado total. Estas instalaciones se encuentran mayoritariamente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, formando un núcleo vital para la producción cárnica del país.

El feedlot, un sistema de engorde intensivo, ha cobrado una relevancia creciente en la ganadería argentina, permitiendo a los productores maximizar la producción de carne en un período relativamente corto. Este enfoque responde a las exigencias del mercado global, especialmente en un sector que busca y actualmente tiene la posibilidad de mejorar sus relaciones comerciales internacionales.

Establecimientos de engorde a corral por ubicación (Fuente Senasa, diciembre 2021).

En una charla con Revista Chacra, el Dr. Fernando Grippaldi, médico veterinario especializado en nutrición y sanidad animal, ofrece una visión profunda sobre este sistema, resaltando su impacto en la producción y el bienestar animal, y menciona algunos factores clave a tener en cuenta.

DISPONIBILIDAD DE AGUA

El Dr. Grippaldi destaca la importancia de conocer el entorno en el que se desarrolla la producción. Factores como el drenaje del suelo y el acceso a insumos son cruciales para formular adecuadamente las raciones alimenticias de los animales. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos, a menudo pasado por alto, es la disponibilidad de agua de calidad. “Los animales deben tener acceso constante a agua fresca y limpia. La hidratación adecuada es fundamental para el rendimiento y bienestar del ganado”, señala Grippaldi.

La falta de agua puede acarrear problemas de salud y afectar el crecimiento de los animales, impactando directamente en la rentabilidad del sistema. Por ello, el veterinario sugiere instalar bebederos automáticos para garantizar que los animales siempre tengan acceso al agua, enfatizando que “muchas veces nos enfocamos en los ingredientes del feedlot y olvidamos el agua”.

ACCESOS, LOGÍSTICA, MANEJO

Uno de los desafíos actuales en el sector son los anegamientos y la dificultad para transitar los caminos luego de las lluvias. El acceso a rutas asfaltadas se ha vuelto esencial no solo para facilitar el manejo, sino también para evitar pérdidas económicas derivadas de retrasos en la carga y venta de animales. Grippaldi subraya que el acceso a caminos adecuados puede marcar la diferencia en momentos de complicaciones climáticas, permitiendo a los productores aprovechar mejor el mercado.

Además, el manejo de los caminos y la logística de transporte son fundamentales para la efi-

ciencia del sistema. Los retrasos en la carga de animales pueden generar pérdidas significativas, no solo en términos económicos, sino también en la calidad del producto final.

La planificación de rutas y el mantenimiento de caminos son aspectos que los productores deben considerar seriamente para minimizar los riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas, aunque ahí finalmente es el sector gubernamental de turno quien tiene gran parte de la responsabilidad.

EFICIENCIA ALIMENTARIA

El feedlot se presenta como un sistema diseñado para la alimentación concentrada de la hacienda, maximizando el crecimiento y la ganancia de peso en un corto período. Este enfoque no solo optimiza la eficiencia alimentaria, sino que también responde a las demandas de un mercado que exige productos de calidad, con trazabilidad y en cantidades adecuadas.

Este sistema ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su capacidad para aumentar la producción cárnica rápidamente. En un país donde la carne es un pilar de la cultura alimentaria y la economía, el feedlot permite a los productores ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente. La posibilidad de controlar la dieta y el entorno de los animales se traduce en carne de mejor calidad y, por ende, en mayores ingresos.

Fernando Grippaldi.

ANIMALES Y REGIONES

La elección del tipo de animal a engordar es crucial y depende de la zona y del perfil del consumidor. Grippaldi menciona que, en Buenos Aires, Córdoba y el sur de Santa Fe, se prefieren cortes de animales más livianos. En cambio, en áreas más alejadas, los kilajes regulares suelen estar cerca de los 430/440 kg. Esto también determina el tipo de corral necesario, ya que no es lo mismo criar terneros de 300 kg que novillos de 500 kg.

Grippaldi enfatiza que, si se manejan categorías más pesadas, es fundamental planificar la cantidad, el tamaño y el nivel de los corrales, así como la infraestructura necesaria para evitar un desorden en la producción. “No se puede comenzar con pocos corrales y luego decidir agregar más, hay que planificarlo y proyectarlo a futuro, con un ingeniero o un agrimensor, caso contrario eso suele resultar en una producción desorganizada”, advierte.

RECEPCIÓN CON

BIENESTAR ANIMAL

La recepción de animales es un momento crítico en el proceso de engorde. Grippaldi destaca la importancia de evaluar quién y cómo se recibe a los animales, considerando factores como la edad, la condición corporal y el estado de hidratación. El transporte representa un gran estrés para los animales, lo que puede llevar a una baja en sus defensas. Por ello, el acceso inmediato a agua fresca y limpia es primordial.

A su vez, el veterinario menciona que utiliza una clasificación con 3 categorías de riesgo para los animales que llegan al establecimiento: riesgo máximo, riesgo medio y riesgo mínimo, y a partir de las cuales se decide su manejo.

Por otra parte, para asegurar una buena recepción, adaptación e inicio del engorde, también recomienda ofrecer agua con macro y micro minerales, para suplir las pérdidas del traslado y un buen rollo de alfalfa de calidad, y así poder

empezar con un leve acostumbramiento, ofreciéndole alimento conocido en su nueva ubicación, ya que, a menos que provengan de un destete precoz, son animales mayoritariamente criados sin comederos.

ESTRÉS Y VACUNAS

“Con el estrés se convive, no existe el estrés cero, pero hay que intentar reducir sus causas y consecuencias”, comenta el especialista, y asegura que el estrés en estos casos puede ser de dos tipos: psicológico, debido al traslado hacia un lugar desconocido y todo lo que eso conlleva, y anatómico, relacionado con los cambios en la dieta y la adaptación del tracto digestivo. Por otra parte, Grippaldi agrega que “la sanidad no es un gasto, es una inversión” y es por eso que destaca la importancia de la aplicación de vacunas, como las del complejo respiratorio y las del complejo clostridial, sumadas a los antiparasitarios. Esas vacunas solo deben aplicarse en el momento adecuado, cuando el animal ya no esté inmunosuprimido, lo que generalmente se da entre 3 y 7 días después de su llegada al feedlot.

CAPACITAR, LA CLAVE

El manejo adecuado de los animales es fundamental para asegurar su bienestar y el éxito del feedlot. Grippaldi resume su filosofía con la frase: “No perros, no gritos, no golpes. Sí bandera, sí paciencia”. Y agrega que hay que contemplar que, durante condiciones climáticas adversas, el manejo se vuelve aún más complicado, y los animales tienden a ser menos dóciles.

El bienestar animal implica también el bienestar del personal que trabaja con ellos, y es por eso que Grippaldi también enfatiza la importancia de capacitar. La falta de capacitación y planificación puede resultar en una disminución de la eficiencia y un aumento en los accidentes laborales.

La capacitación del personal es un aspecto que no debe subestimarse. Grippaldi destaca que “no solo hay que capacitar al operario o al junior del establecimiento, sino también al productor, que muchas veces es a quien más nos cuesta que entienda algunas cosas”. Esta capacitación debe abarcar desde el manejo diario de los animales hasta la comprensión de los procesos de producción y sanidad.

La implementación de programas de formación continua puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad del feedlot. Los productores que invierten en la capacitación de su personal suelen observar mejoras significativas en la gestión de sus establecimientos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

ENFOQUE INTEGRAL

El feedlot se ha consolidado como un sistema clave en la ganadería argentina, permitiendo a los productores mejorar la calidad y cantidad de carne, en un contexto de creciente demanda. La visión del Dr. Fernando Grippaldi destaca la necesidad de un enfoque integral que contemple no solo la alimentación y el manejo de los animales, sino también el bienestar animal y la capacitación del personal involucrado.

A medida que el sector avanza, la implementación de prácticas sostenibles y eficientes será fundamental para enfrentar los desafíos del futuro y mantener la competitividad en el mercado global.

La combinación de tecnología, conocimiento y buenas prácticas será la clave para asegurar que la ganadería argentina continúe siendo un referente en la producción de carne de calidad, capaz de satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución.

La colaboración entre veterinarios, ingenieros agrónomos y productores será esencial para optimizar cada etapa del proceso productivo, garantizando así un futuro prometedor para la ganadería en Argentina.

En conclusión, el feedlot no solo representa una técnica de engorde, sino una oportunidad para innovar y mejorar la producción ganadera en el país, aprovechando las posibilidades comerciales. Con el asesoramiento adecuado y un enfoque en el bienestar animal, Argentina puede seguir siendo un líder en la producción de carne, contribuyendo a la economía local y a la seguridad alimentaria global.

La estabilización de la macroeconomía, una menor presión impositiva y la mejora de la infraestructura vial contribuirán a lograrlo.

Evolución del índice de ingreso a los feedlot.

INFORME MENSUAL MERCADO DE HACIENDA

PRECIOS INVERNADA

> Resumen de cotizaciones mensuales. NOVIEMBRE 2025

PRECIO PROMEDIO TERNERO 160-180Kg. [$/Kg.vivo]

PROMEDIO TERNERA 150-170 Kg. [$/Kg.vivo]

Más información en Suplemento Ganadería: www.revistachacra.com.ar

*Cotizaciones promedio del mes, hasta el 19/11

PRECIOS POR PROVINCIA

PRECIOS POR PROVINCIA LA INVERNADA CONTINÚA EN ALZA

TERNEROS 160-180 KG. [$/KG.]

LA INVERNADA CONTINÚA EN ALZA

$4.457

▪ Los precios de la invernada se mantienen en alto Baja oferta estacional y mucho interés por reponer o retener ternero empujan las cotizaciones. El clima acompaña a los valores, ya sea por buena disponibilidad de pasto o por la dificultad para sacar hacienda de los campos

• Los precios de la invernada se mantienen en alto. Baja oferta estacional y mucho interés por reponer o retener ternero empujan las cotizaciones. El clima acompaña a los valores, ya sea por buena disponibilidad de pasto o por la dificultad para sacar hacienda de los campos.

▪ Los valores en alto del ternero obligan a sumar kilos en forma competitiva. Las recrías emergen como una alternativa clave en este sentido Los costos de producción tanto a pasto como a corral son muy competitivos crecer en kilos.

• Los valores en alto del ternero obligan a sumar kilos en forma competitiva. Las recrías emergen como una alternativa clave en este sentido. Los costos de producción tanto a pasto como a corral son muy competitivos para crecer en kilos.

▪ El ternero de 170kg en el mes de noviembre promedió los US$3,51/kg Esto significa un incremento de 113% respecto al promedio de los últimos 5 noviembres. Otra categoría que mostró grandes variaciones fue la vaquillona con garantía de preñez, para los últimos 3 meses del año, promedia los US$1 100/cab, incrementando su valor en un 27% respecto a igual periodo del año anterior. $4.963

• El ternero de 170kg en el mes de noviembre promedió los US$3,51/kg. Esto significa un incremento de 113% respecto al promedio de los últimos 5 noviembres. Otra categoría que mostró grandes variaciones fue la vaquillona con garantía de preñez; para los últimos 3 meses del año, promedia los US$1.100/cab, incrementando su valor en un 27% respecto a igual periodo del año anterior.

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos e IPCA y APEA

EVOLUCIÓN PRECIO TERNERO

Kg. Terneros 200-230 Kg.

Terneros 200-230 Kg.

Terneros 230-260 Kg.

Terneros

nov-25

Terneros 180-200 Kg.

Terneros 200-230 Kg.

Terneros 160-180 Kg.

Terneros 180-200 Kg.

Terneros 160-180 Kg.

> COTIZACIÓN VIENTRES

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de www.entresurcosycorrales.com.ar y consultas privadas.

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de www.entresurcosycorrales.com.ar y consultas privadas.

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de www.entresurcosycorrales.com.ar y consultas privadas.

VIENTRES EN DÓLARES

nov-23 nov-24 nov-25

nov-21 nov-22

Vacas Preñadas Nueva MEP

Vacas Preñadas Nueva

Vaquillonas Preñada MEP

Vaquillonas Preñada

Vacas Preñadas Nueva MEP

Vacas Preñadas Nueva

Vacas Preñadas Nueva MEP Vacas Preñadas Nueva

Vaquillonas Preñada MEP

Vaquillonas Preñada

Vaquillonas Preñada MEP

Vaquillonas Preñada

MERCADO AGROGANADERO DE CAÑUELAS

> Resumen de cotizaciones mensuales. NOVIEMBRE 2025

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de Mercado de Liniers S.A. | *Datos parciales cerrados al 18/05. Más información en suplemento Ganadería: www.revistachacra.com.ar

DEMANDA FORTALECIDA

• Mercado muy firme con una demanda exportadora que premia en precio a los animales más pesados. El consumo acompaña, llegando a fin de año con uno de los momentos pico de compra de carne.

• El alza en noviembre fue generalizada para todas las categorías, pero se destacan las categorías de exportación. La demanda externa tracciona los precios ubicándose en valores promedio de $3.800/kg para el novillo y $2.900/kg para la vaca buena. Los máximos alcanzaron $4.600/kg y $4.000/kg, respectivamente.

MERCADO AGROGANADERO DE CAÑUELAS

RESUMEN DE COTIZACIONES MENSUALES

• Las subas en las categorías consumo, superaron ampliamente a la inflación, salarios y tipo de cambio. Los precios en mostrador suben, aún con un dólar estable y salarios que no acompañan el costo de la canasta familiar.

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos del Mercado Agroganadero

DEMANDA FORTALECIDA

▪ Mercado muy firme con una demanda exportadora que premia en precio a los animales más pesados El consumo acompaña, llegando a fin de año uno de los momentos pico de compra de carne

▪ El alza en noviembre fue generalizada para todas las categorías, pero se destacan las categorías de exportación La demanda externa tracciona los precios ubicándose en valores promedio de $3 800/kg para el novillo y $2 900/kg para la vaca buena Los máximos alcanzaron $4 600/kg y $4 000/kg, respectivamente

▪ Las subas en las categorías consumo, superaron ampliamente a la inflación, salarios y tipo de cambio Los precios en mostrador suben, aún con un dólar estable y salarios que no acompañan el costo de la canasta familiar

▪ Mercado muy firme con una demanda exportadora que premia en precio a los animales más pesados El consumo acompaña, llegando a fin de año uno de los momentos pico de compra de carne

▪ El alza en noviembre fue generalizada para todas las categorías, pero se destacan las categorías de exportación La demanda externa tracciona los precios ubicándose en valores promedio de $3 800/kg para el novillo y $2 900/kg para la vaca buena Los máximos alcanzaron $4 600/kg y $4 000/kg, respectivamente

▪ Las subas en las categorías consumo, superaron ampliamente a la inflación, salarios y tipo de cambio Los precios en mostrador suben, aún con un dólar estable y salarios que no acompañan el costo de la canasta familiar

HACIENDA PESADA

Fuente: Elaborado

HACIENDA LIVIANA

invierno, hay temor por los recortes en abastecimiento de

tocó los USD 11.500/t. en la segunda mitad de septiembre. Se invierno, hay temor por los recortes en abastecimiento de gas, de vida y se reducen los consumos fuera de los hogares

Europa la Cuota Hilton que supo acomodarse cercana a los USD tocó los USD 11.500/t. en la segunda mitad de septiembre. Se invierno, hay temor por los recortes en abastecimiento de gas, de vida y se reducen los consumos fuera de los hogares.

preocupa a los importadores la continuidad de las restricciones covid-19. Cuando se disparan contagios, se cierran ciudades economía china está sufriendo estas medidas y se aleja se sus crecimiento de principio de año. La moneda local se devaluó, yuanes por dólar, encareciendo los precios de importación. Por está muy bien abastecida de carne vacuna.

preocupa a los importadores la continuidad de las restricciones covid-19 Cuando se disparan contagios, se cierran ciudades economía china está sufriendo estas medidas y se aleja se sus crecimiento de principio de año. La moneda local se devaluó, yuanes por dólar, encareciendo los precios de importación. Por está muy bien abastecida de carne vacuna.

ARGENTINA: LA MÁS CARA DE LA REGIÓN

preocupa a los importadores la continuidad de las restricciones covid-19. Cuando se disparan contagios, se cierran ciudades economía china está sufriendo estas medidas y se aleja se sus crecimiento de principio de año. La moneda local se devaluó, yuanes por dólar, encareciendo los precios de importación. Por está muy bien abastecida de carne vacuna.

MERCADO INTERNACIONAL

preocupa a los importadores la continuidad de las restricciones covid-19. Cuando se disparan contagios, se cierran ciudades economía china está sufriendo estas medidas y se aleja se sus crecimiento de principio de año. La moneda local se devaluó, yuanes por dólar, encareciendo los precios de importación. Por está muy bien abastecida de carne vacuna.

MERCADO INTERNACIONAL

A RGENTINA EL MÁS CARO DE LA REGIÓN

EXPORTADORA LOCAL TRABAJA CON CUPOS CON UN TIPO DE CAMBIO ATRASADO

• La fuerte suba del novillo argentino en el mercado local durante el mes de noviembre ubicó al ejemplar argentino por encima de los US$ 5/kg. gancho, el valor más elevado de la región.

principales exportadores mundiales crecieron en sus envíos mercado está muy bien abastecido, los importadores están carne por debajo de los pecios de compra.

A RGENTINA EL MÁS CARO DE LA REGIÓN

• El mercado mundial está tomador de precios, la demanda no encuentra fuerza semejante del lado de la oferta. Los dos principales exportadores mundiales, Brasil y Australia, registran volúmenes embarcados récord, pero no resulta suficiente.

carne por debajo de los pecios de compra

principales exportadores mundiales crecieron en sus envíos mercado está muy bien abastecido, los importadores están

principales exportadores mundiales crecieron en sus envíos mercado está muy bien abastecido, los importadores están carne por debajo de los pecios de compra

▪ El mercado mundial está tomador de precios, la demanda no encuentra fuerza semejante del lado de la oferta Los dos principales exportadores mundiales, Brasil y Australia, registran volúmenes embarcados récord, pero no resulta suficiente.

principales exportadores mundiales crecieron en sus envíos mercado está muy bien abastecido, los importadores están carne por debajo de los pecios de compra.

▪ El mercado mundial está tomador de precios, la demanda no encuentra fuerza semejante del lado de la oferta Los dos principales exportadores mundiales, Brasil y Australia, registran volúmenes embarcados récord, pero no resulta suficiente.

QUE LE QUITAN PODER DE COMPRA SOBRE

▪ Los valores pagados por la carne argentina se ubican entre un 20% y 25% por encima del año pasado. Europa e Israel reflejan las subas son más significativas, mientras que en el mercado chino las subas son más moderadas

EN EL MES DE OCTUBRE ARGENTINA EMBARCÓ UNAS 80 MIL TONELADAS RES CON HUESO. EN EL ACUMULADO DEL AÑO LOS EMBARQUES SE REDUJERON UN 10% RESPECTO AL 2024. EL PRECIO DE VENTA PROMEDIO CRECIÓ UN 39% RESPECTO AL AÑO PASADO.

• Los valores pagados por la carne argentina se ubican entre un 20% y 25% por encima del año pasado. Europa e Israel reflejan las subas más significativas, mientras que en el mercado chino las subas son más moderadas.

▪ Los valores pagados por la carne argentina se ubican entre un 20% y 25% por encima del año pasado. Europa e Israel reflejan las subas son más significativas, mientras que en el mercado chino las subas son más moderadas

▪ La fuerte suba del novillo argentino en el mercado local durante el mes de noviembre ubicó al ejemplar argentino por encima de los US$ 5/kg gancho, el valor más elevado de la región.

▪ La fuerte suba del novillo argentino en el mercado local durante el mes de noviembre ubicó al ejemplar argentino por encima de los US$ 5/kg gancho, el valor más elevado de la región.

En el mes de octubre Argentina embarcó unas 80 mil toneladas res con hueso. En el acumulado del año los embarques se redujeron un 10% respecto al 2024. El precio de venta promedio creció un 39% respecto al año pasado

En el mes de octubre Argentina embarcó unas 80 mil toneladas res con hueso. En el acumulado del año los embarques se redujeron un 10% respecto al 2024. El precio de venta promedio creció un 39% respecto al año pasado

PRECIOS

PRECIOS DE EXPORTACIÓN [USD/T]

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de IPCVA y APEA Cotizaciones al 19/11

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de IPCVA y APEA Cotizaciones al 19/11

Fuente:

LA OLA DE LECHE COMPLICA LA CADENA

LA MAYOR PRODUCCIÓN DE LECHE PRIMAVERA NO PUDO SER ABSORBIDA POR LA INDUSTRIA. POR LO TANTO, SE GENERÓ UNA PRESIÓN BAJISTA EN LOS PRECIOS AL PRODUCTOR. SE ABREN INTERROGANTES SOBRE EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DE LA LECHERÍA ARGENTINA.

La primavera 2025 llegó con una abundante “ola de leche” en la Argentina. El aumento estacional de producción, potenciado por buenas condiciones climáticas, derivó en un aumento de leche cruda +10.7% superior al periodo enero-octubre de 2024, volumen que el sistema industrial y comercial no logró absorber al mismo ritmo.

Este resultado generó presión bajista sobre el precio al productor, aunque gracias a la industria exportadora, se repitió el precio y, además, muchas dudas con respecto al potencial de crecimiento de la lechería argentina.

Para el tambo, el problema no fue solo el precio quieto, sino el descalce con los costos. La ecuación económica se desconfiguró rápidamente: el rubro alimentación, que representa alrededor del 60% de los gastos totales de un establecimiento lechero, mostró un incremen -

to cercano al 28% interanual. En el siguiente gráfico se observa la evolución del costo pro (pastoril, corral y estabulado) expresado en equivalente litros de leche diaria por vaca en ordeño. Los costos treparon y se ubicaron +3 litros/VO/d por sobre lo que costaba en octubre del año pasado.

Esta combinación de sobreoferta y costos que trepan por la escalera dejó a muchos productores con un ingreso planchado y una estructura de gastos creciente. La capacidad de respuesta es limitada: ajustar la carga, reducir suplementación y diferir inversiones, con el riesgo de comprometer productividad futura.

Mientras tanto, la industria y el comercio lograron trasladar mejor sus costos, preservando márgenes y profundizando la sensación de inequidad en la cadena. En el siguiente gráfico con los índices de precios del sector leche -

ro se observa que tanto el eslabón comercial y, en menor medida, el industrial han logrado aumentar sus ingresos mientras el productor quedó esperando con un precio en dólares -22% debajo de lo que recibía en octubre 2024.

La “primavera de leche barata” para la cadena no fue sinónimo de bonanza para el tambero, sino de rentabilidad comprimida. Para los próximos meses, se estima que la producción mermará copiando la estacionalidad del año 2021, como hasta ahora, y que a partir del 2026 tendría el volumen similar al del 2025, o tal vez menor, por el deterioro de -23% en la relación maíz/leche.

El consumo se mantendría igual en enero y febrero 2026, con una ligera mejora en marzo y abril. Se estima una baja en las exportaciones debido a los márgenes más ajustados y a menos leche excedente.

Con estos considerandos, veríamos que los sal-

dos positivos continuarían hasta diciembre y, a partir de enero 2026, serían negativos como es habitual para este período del año, con posibilidad de ajuste de precios al productor.

El desafío hacia adelante será reforzar significativamente la capacidad exportadora con plantas industriales “aggiornadas” y con capacidad de gestionar los picos de producción en la lechería local, de modo que el esfuerzo productivo no se traduzca, otra vez, en números rojos para el eslabón más frágil de la cadena.

Indices de precios sector lechero

FERTILIZANTES: MÁS CONSUMO CON MENOS DOSIS

Fertilizar Asociación Civil recordó que “con rindes récord en trigo y cebada, el desafío de la actual campaña ya no está en el agua, sino en el manejo de los nutrientes, como el nitrógeno, fósforo y azufre, determinante para evitar pérdidas de calidad y competitividad en los planteos de doble cultivo trigo-soja de segunda y en los maíces tardíos”.

Al respecto, la Ing. Agr. María Fernández González Sanjuan, gerente Ejecutivo de Fertilizar, precisó que “si bien, en lo que va de la campaña se ha registrado un 6% de aumento del uso de fertilizantes, respecto de la campaña pasada, esto se debe al aumento de la superficie sembrada de trigo y cebada, pero no a la mejora de las dosis aplicadas, necesarias en un contexto de alta productividad”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que alrededor del 45% del área de soja a sembrarse en esta campaña será de segunda, luego de trigos con rendimientos elevados, señaló que es

“muy probable que buena parte de las reservas de nutrientes del suelo, especialmente fósforo y azufre se encuentren agotadas o limitadas”, por lo que hay que ajustar la estrategia de fertilización en soja.

Respecto del maíz tardío, modalidad de cultivo al cual se han derivado muchos lotes, como consecuencia de las inundaciones, y sobre los cuales hay expectativas de buenos rendimientos, recordó Fertilizar la necesidad de hacer análisis de suelo y planificar una nutrición acorde a la mayor productividad esperada.

TRIPLICA

EXPORTACIONES

DE MAÍZ EN 1 AÑO

En 5 meses, Paraguay exportó 2.3 M/t de maíz de la zafra 2025, un volumen que triplica a la del mismo período de la campaña anterior, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En el periodo de junio a octubre de este año, los envíos siguen manteniendo una dinámica destacada, superando el volumen embarcado en 2024, con apenas 778.000 toneladas del cereal.

La última campaña de maíz tuvo excelentes resultados de producción, con una cosecha estimada entre 5,6 y 5,8 M/t, lo que está ayudando a Paraguay a trascender las fronteras de manera sólida, resaltó un informativo institucional de Capeco.

CARNE DE POLLO REFRIGERADA LLEGA A FILIPINAS

Paraguay concretó su primera exportación de carne de pollo a Filipinas, destino recientemente habilitado y considerado estratégico para la región. La carga consistió en 28,2 t de carne aviar deshuesada y congelada, empacada en contenedores refrigerados que cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por el país asiático. Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), autoridad veterinaria paraguaya. Filipinas abrió sus fronteras, además de a los productos cárnicos avícolas, a los bovinos y porcinos del Paraguay. El sector avícola de ese país exportó, entre enero y octubre, más de 8.334 t y sigue apuntando a ampliar su mapa de compradores en el importante mercado asiático.

REDUCEN ARANCELES A ALGUNOS PRODUCTOS BRASILEÑOS

EE. UU. firmó una orden ejecutiva para eximir determinados productos agrícolas brasileños de las tarifas recíprocas impuestas por Donald Trump. La medida incluye artículos como café, carne bovina, naranjas, jugos de frutas, cacao, especias, plátanos, tomates y ciertos fertilizantes. El Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) advirtió que todavía no está claro si la exención aplica a la tarifa base del 10% o también a la sobretasa adicional del 40% establecida bajo el Artículo 301.

Para la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), la decisión es “muy positiva”, ya que refuerza el diálogo técnico entre los dos países y reconoce la importancia de la carne bovina brasileña.

Para el agro brasileño, la noticia fue relativizada: aunque se celebra la reducción, analistas y exportadores señalan que no es un alivio total mientras persista la sobretasa.

BRASIL COSECHARÁ MENOS SOJA EN 2026, PERO EXPORTARÁ MÁS

La Asociación Brasileña de Industrias del Aceite Vegetal (Abiove) redujo su estimación para la cosecha de soja 2026 a 177,7 M/t, unas 800.000 t menos que en octubre. Pese al ajuste, Brasil obtendría una cosecha récord, superando a la de 2025.

En paralelo, Abiove revisó al alza la producción brasileña de la campaña anterior -que aún se está cosechando- proyectándola en 172,1 M7/t, lo que mantiene casi estables las existencias finales proyectadas para 2026, estimadas en 10,55 M/t.

Abiove mantuvo las proyecciones de exportaciones y molienda en 111 M/t y 60,5 M/t, respectivamente. Los mayores precios internacionales y mayores exportaciones permitirían que los ingresos del complejo sojero brasileño aumenten en 2026.

Abiove advirtió que el desempeño final de la cosecha dependerá de la evolución del clima en las próximas semanas, especialmente en regiones donde las lluvias se han mostrado irregulares.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.