3 minute read

ANÁLISIS DEL GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA 2018 2020: ¿ENTRE VACANCIAS Y MOCIONES DE CENSURA?

22 de marzo 2018: Martín Vizcarra se encuentra en Canadá cumpliendo la función de embajador del Perú, cuando, mediante medios de comunicación peruanos se entera que el (ahora ex) presidente Pedro Pablo Kuczynski, había renunciado al puesto de mandatario del país. Tan solo pasaba un día y Perú no tenía presidente, el cargo debía ser recibido por el sucesor de Kuczynski, es así que el 23 de marzo del 2018, Martín Alberto Vizcarra Cornejo es nombrado como nuevo presidente de la república del Perú. Su mandato no iba ser tan fácil, puesto que el país pasaba por una gran crisis política. Meses después el 28 de julio Vizcarra se presentó ante el congreso, donde dio a conocer ciertos planes que tenía programados para mejorar como país estos son 5: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, etc. También se presentaron 6 proyectos de ley, una reforma constitucional con 3 ideas propuestas y la reconstrucción con cambios.

El gobierno de Vizcarra durante el 2018–2019 tuvo aspectos positivos y negativos, entre los positivos encontramos que el presidente escuchaba y tenía una buena relación con el pueblo, además supo identificar sectores que no estaban trabajando responsablemente y los corrigió. En los aspectos negativos se da que el presidente no cumplía estrictamente las actividades de la agenda presidencial. Invirtió más tiempo en la lucha contra la corrupción (resultados insatisfactorios) que en actividades de igual relevancia como la educación, salud, economía, etc. No se sintió un gran cambio. Según el analista político José Carlos Requena, Vizcarra tenía mucho trabajo por hacer ya que contaba con un déficit en el sector seguridad. También mencionó que la única manera de eliminar la corrupción era eliminando la pobreza.

Advertisement

Para el 2019 hubo cambios: se presentaron conflictos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, pues este estaba Autora: Gabriela Baca Ordóñez. involucrado en casos de corrupción y el ejecutivo no respondía inmediatamente. Entonces, Vizcarra decidió disolver el congreso, y la sala de ministros presentó una reforma. Con la coyuntura actual, el Ejecutivo tomó varias medidas (algunas consideradas buenas y otras fallidas como el pico y placa de personas o el uso obligatorio de guantes en bancos). De todas maneras, los peruanos sabemos que el Ejecutivo se esfuerza por tomar las mejores medidas para el país ante la emergencia sanitaria.

Respecto a la vacancia, el 9 de septiembre de 2020, se difundieron audios que involucran a Martín Vizcarra, Karem Roca y trabajadores del palacio del gobierno planeando supuestas respuestas ante el caso de Richard Cisneros (Swing) y las contrataciones con el Ministerio de cultura. Ante los audios, Vizcarra se pronunció comentando que los audios fueron editados y que le parecía una falta de respeto que estos hayan sido grabados sin permiso. Hace unos días hubo un mensaje a la nación, donde Vizcarra pidió disculpas por los audios ya que esos eran problemas internos y no de interés público. Aún así, el presidente está dispuesto a que lo investiguen. Es por esto que el 18/09/2020 el presidente asistirá al Congreso para dar a conocer su versión de la historia.

Finalmente, los peruanos tras vivir en una época donde se presentaron severas crisis políticas, económicas y sociales, además de la corrupción, ahora tenemos la oportunidad de ver las capacidades de un presidente que no fue elegido y que se esfuerza por sacar adelante al país. Sobre la moción de vacancia al presidente de la república por incapacidad moral, considero que no es una acción correcta, ya que este término como dice el diario “Pasión por el derecho” se refiere a la incapacidad “psíquica o psicológica del mandatario” y esta medida no tiene sustento ante los audios. También se presenta que los únicos argumentos del congreso fueron “Richard Swing” y el lazo que tiene con el presidente. Finalmente pienso que si se puede investigar el caso del mandatario, puesto que Vizcarra accedió a que lo hagan, claro que la investigación se realizaría después de su gobierno, como dice la ley.

“El Perú es como un lienzo de pintura siendo trabajado: debemos poner todo nuestro esfuerzo y empeño para tener buenos resultados.”