Page 1

Boletín Informativo

22

Embajada de la República del Ecuador en la Federación de Rusia 105064, Moscú - Rusia. Gorojovskiy per. 12. Tel: (499) 261-55-30 Boletín Especial sobre la Visita del Canciller Ricardo Patiño Aroca

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño Aroca visitó ambos países en octubre


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Cálido recibimiento en Minsk, capital de Belarús

E

n el aeropuerto internacional de Minsk, Víctor Kózintsev, Jefe del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús, así como el Embajador del Ecuador en Rusia y concurrente en Belarús, Patricio Chávez Zavala, dieron la bienvenida al Jefe de la Cancillería de nuestro país quien llegó a la capital belarusa en una gira de 2 días en las que cumplió una apretada agenda que incluyó encuentros con el Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguey Martinov, el Presidente del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús, Anatoly Rubinov; y una serie de autoridades del país europeo que ve en el Ecuador un potencial socio estratégico.

Víctor Kózintsev, Jefe del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús, así como el Embajador del Ecuador en Rusia y concurrente en Belarús, Patricio Chávez Zavala reciben a Canciller ecuatoriano.

Comitiva ecuatoriana en reunión de coordinación inmediatamente después de aterrizar en la capital belarusa.

A las 19:30 horas local, el avión con la comitiva ecuatoriana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Minsk. Desde su llegada, los funcionarios de nuestro país fueron atendidos por los anfitriones y funcionarios de la Embajada del Ecuador en Rusia.

Aeropuerto Internacional de Minsk recibió a comitiva ecuatoriana en su Primera Visita Oficial que un Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador realiza a ese país en los años de relaciones que ambos países ejercen.

02 |

16 al 20 de octubre de 2011

| Embajada del Ecuador en Rusia


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO

L

a mañana del 17 de octubre, el Ministro Ricardo Patiño y la comitiva ecuatoriana que lo acompaña en su gira, ofrendaron un arreglo floral al Monumento de la Victoria en la Plaza del mismo nombre. Seguidamente se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Serguey Martinov en un encuentro reducido donde discutieron temas de la actualidad internacional y las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante el encuentro ampliado, se abordaron temas diversos, destacando entre ellos el deseo de organizar una Misión empresarial ecuatoriana que pueda visitar Belarús para establecer relaciones comerciales directas con su contraparte belarusa, así como la necesidad de fomentar la creación de proyectos y empresas mixtas que permitan la transmisión tecnológica y el desarrollo de nuestro país en base a los resultados de dichos encuentros productivos. Durante su participación, el Ministro Patiño expuso el interés del Ecuador por convertirse en un participante activo de los beneficios del Acuerdo de Asociación entre Belarús, Rusia y Kazajstán y su zona aduanera común. Junto a la Dra. Ivonne Baki, Jefa del equipo negociador de la Iniciativa Yasuní-ITT, el Canciller Patiño expuso el deseo del Gobierno del Ecuador por encontrar apoyo a la innovadora iniciativa por parte de la comunidad internacional y en particular de Belarús, siendo acogida de buen grado y particular atención por las autoridades de ese país quienes expresaron estar al tanto de la misma y del apoyo internacional que viene recibiendo por parte de distintos gobiernos. A su turno, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores belorusa, agradeció la deferencia ecuatoriana en la histórica I Visita Oficial que un Ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano realiza al país europeo y la enorme posibilidad de concretizar temas de interés común. Expresó su satisfacción por los avances y resultados positivos en el incremento de la balanza comercial y la necesidad de encontrar rutas alternativas que permitan obtener los productos ecuatorianos en menores tiempos y de manera directa. Al final del encuentro en la Cancillería belarusa, ambos Ministros firmaron el Memorando de entendimiento para establecer un Comité Económico Comercial Conjunto.

Эквадор люби жизнь

Histórica Primera Visita Oficial de un Ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano

Ofrenda floral entregada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo Patiño durante su primera visita oficial a Belarús. Durante la ceremonia se escucharon los Himnos Nacionales del Ecuador y Belarús. Los miembros de la comitiva ecuatoriana depositaron a su turno rosas ecuatorianas en la Llama eterna de la Paz, instalada a unos pocos pasos. Las altas autoridades belorusas participaron también de la ceremonia

Conferencia de prensa de los Ministros de Relaciones Exteriores de Ecudor y Belarús, Ricardo Patiño y Serguey Martinov en el salón del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús. Los medios de comunicación locales y extranjeros expresaron gran interés los mismos que se vieron reflejados en las diversas preguntas sobre las relaciones ecuatoriano-belarusa y sus perspectivas de fortalecimiento.

Embajada del Ecuador en Rusia | 16 al 20 de octubre de 2011 |

03


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Encuentros a alto nivel en Belarús caracterizaron

I Visita Histórica de Canciller Ricardo Patiño

E

n el Palacio Presidencial de Belarús, mantuvo un encuentro con el Presidente de la República, Alexander Lukashenko con quien discutieron temas de la política internacional y con quien coincidieron en la necesidad de fomentar el Mundo multipolar que el Ecuador promueve y apoya. En la sesión privada que el Primer Mandatario belaruso ofreció, se trataron además temas de cooperación bilateral en el plano económico, político, diplomático, científico y cultural. El Canciller Patiño, reiteró la invitación del Presidente Rafael Correa a fin de que su homólogo belaruso visite el Ecuador y poder afianzar y desarrollar las relaciones entre nuestros países. También se reunió con el Presidente del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús con quien coincidieron en la necesidad de incrementar las relaciones entre ambos países y desarrollar los temás que favorezcan a los pueblos ecuatoriano y beloruso. Paralelamente al encuentro entre el Canciller Patiño y el Presidente

04 |

16 al 20 de octubre de 2011

Lukashenko, se realizó en la Cámara de Comercio de Belarús un encuentro con los miembros de la Cámara y en la que participaron los representantes de ProEcuador con una presentación de las oportunidades comerciales del país y su inmejorable posición en el mercado mundial.

| Embajada del Ecuador en Rusia

FORO ECONÓMICO CON CÁMARA DE COMERCIO DE BELARÚS. Parte de la comitiva de alto nivel que llegó a Belarús se reunió con los miembros de la Cámara de Comercio de ese país en el centro de la ciudad, donde trataron temas referentes al Comercio y la posibilidad de expandir la oferta de productos ecuatorianos en Belarús. Para ello, los funcionarios de PROECUADOR y la Cancillería expusieron ante los presentes las enormes capacidades del mercado ecuatoriano y las facilidades que el país ofrece a los interesados.


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Fábricas de tractores y camiones belorusos interesados en mercado ecuatoriano

E

n horas de la tarde, visitaron la fábrica de tractores de Minks “MTZ”, donde conocieron de cerca la producción del centro tecnológico y las particularidades de los vehículos belorusos de éste tipo. Así mismo, visitaron la fábrica de construcción de autobuses y camiones de Minsk “MAZ”

donde además de conocer el parque automotor-constructor se reunieron con los directivos de la empresa quienes vieron de grata manera la posibilidad de trabajar con el Ecuador con la implementación, en nuestro país, de una planta de ensamblaje y mantenimiento de la producción belarusa y así promover el proceso de

transferencia tecnológica hacia nuestro país. Este proceso se realizaría con la producción de tractores del tipo necesario para nuestro país y vecinos de la región, lo que convertiría al Ecuador en el único centro autorizado de atención de dicha producción.

Visita a Biblioteca Nacional de Belarús

Visita a fábrica de tractores y camiones de Belarús, MTZ y MAZ

Encuentro con funcionarios de las fábricas de tractores y camiones MTZ y MAZ para estudiar posibilidades de trabajo mancomunado.

El Ministro Ricardo Patiño fue recibido por su directora, quien en todo momento contó a los visitantes los detalles de la construcción de tan importante centro cultural a s í c o m o l a s particularidades frente a otros centros de la misma índole. En la primera planta pudieron recorrer los salones habilitados para l a s c o n s u l t a s computarizadas, así como disfrutar de los murales en los que se cuentan historias de las ciudades más importantes del país. En el segundo nivel, conoció de cerca el los laboratorios de cómputo y lectura donde pudieron in-situ, comprobar la idoneidad y rapidez del sistema de búsquedas. También fueron testigos del moderno sistema automatizado de obtención de libros del fondo de más de 150 000 publicaciones que se encuentran en la parte alta de la biblioteca y que permite acceder a cualquier libro por un moderno sistema de rieles y cajas, únicos en su género e implementación.

Embajada del Ecuador en Rusia | 16 al 20 de octubre de 2011 |

05


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Azerbayán ve en Ecuador un potencial

Nuevo socio estratégico E

l Jefe de la Cancillería ecuatoriana se reunió con el Presidente de la República con el Presidente de la República Ilham Aliyev con quien mantuvieron un encuentro en el Palacio Presidencial en el centro de la ciudad. Durante su intervención, el Ministro Ricardo Patiño extendió los saludos del Presidente Rafael Correa Delgado y el vicepresidente Lenin Moreno Garcés y recalcó el interés del Ecuador de encontrar en Azerbayán no sólo un socio comercial, sino también un socio estratégico en las distintas esferas del desarrollo de ambas naciones. El Canciller ecuatoriano, expresó el deseo de nuestro país por incrementar y fortificar las relaciones comerciales con Azerbayán a fin de aprovechar la posición estratégica en el Mar Caspio y su cercanía a otros países de especial interés para el Ecuador. De la misma manera, introducir nuevos productos de la oferta exportable ecuatoriana al mercado azerbayano y lograr la consolidación de los ya

06 |

16 al 20 de octubre de 2011

existentes. En el plano de inversiones, dijo que se espera interesar a las empresas azerbayanas a invertir en el Ecuador dadas las condiciones favorables actuales, mediante una serie de encuentros organizados por la Embajada del Ecuador en Rusia y concurrente en Belarús. El Primer mandatario azerbayano, agradeció la visita de tan numerosa comitiva que estuvo encabezada por el Ministro Ricardo Patiño e integrada por el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; el Embajador del Ecuador en Rusia y concurrente en Belarús, Patricio Chávez Zavala, la Representante Oficial de la iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki y otros altos funcionarios ecuatorianos. Resaltó

| Embajada del Ecuador en Rusia

el interés de su país por fortalecer las relaciones con el Ecuador y las grandes coincidencias existentes para desarrollar temas de interés común.

ENCUENTRO AL MÁS ALTO NIVEL. La comitiva que visitó el Palacio Presidencial en Azerbayán estuvo conformada por el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, el Embajador del Ecuador en la Federación de Rusia y Concurrente en Belarús, Patricio Chávez Zavala y la Jefa de negociación de la iniciativa Yasuní-ITT, Ivone Baki; quienes junto al Canciller ecuatoriano expresaron el deseo del Ecuador por convertirse en un socio estratégico de esa Nación al tiempo de compartir similitudes y posibilidades.


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Fortificando relaciones bilaterales E

l Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió con su par azerbayano, Elmar Mammadyarov en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República azerí. Durante el encuentro, ambos Cancilleres coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países a fin de incrementar el comercio, los lazos políticos, culturales y científicostecnológicos. El Ministro Mammadyarov destacó las enormes coincidencias existentes y la necesidad de que el comercio entre el Ecuador y Azerbayán se incremente en cifras y en la diversidad de productos existentes. Coincidieron también en la necesidad de diversificar la composicion ds Consejos de las Naciones Unidas, siendo el tema propicio para que el Canciller azerí agradezca el apoyo que el Ecuador ha manifestado a dicho país para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al respecto, el Ministro Patiño dijo que es de vital importancia que los miembros de d i c h o s C o n s e j o s g a ra n t i c e n l a

soberanía de los países, la promoción de la paz y el diálogo como camino a la resolución de conflictos y el cuidado de la naturaleza. En éste punto, ambos coincidieron en la necesidad de una profunda reforma del sistema de la organización dada la coyuntura actual política y social en el Mundo. La cita se desarrolló entorno a temas de la política interna y externa de cada uno de los países donde el Canciller Mammadyarov expresó su deseo porque el Ecuador se convierta además en un actor importante en el plano de las consultas políticas dada su especial ubicación en el continente americano y un socio comercial importante para el país. En ese sentido, acordaron la creación de una Comisión de Consultas Políticas entre ambos Ministerios, asi como estudiar la posibilidad del intercambio de profesores y estudiantes de las escuelas diplomáticas de ambos países. Trataron además el tema del Convenio de supresión de las formalidades de visa para pasaportes especiales y de servicio de ambos países. En otro momento del encuentro, el Ministro Patiño describió los procesos integracionistas realizados en América Latina y los primeros éxitos

alcanzados por la UNASUR en ese contexto. También se expresó la voluntad del gobierno ecuatoriano de contar con el apoyo de Azerbayán a la iniciativa Yasuní-ITT para lo que la Dra. Ivonne Baki hizo una detallada presentación, despertando el interés del Jefe de Cancillería azerí.

Embajada del Ecuador en Rusia | 16 al 20 de octubre de 2011 |

07


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Flores ecuatorianas embellecen monumentos azerís

E

l miércoles 19, y junto al grueso de la comitiva ecuatoriana, depositó un arreglo floral en la Alea de Honor

donde se ubica el monumento conmemorativo al líder nacional Heydar Aliyev. Con el mismo fin, visitaron el Paseo de los Mártires

donde depositaron también una ofrenda frente a la “Llama Eterna” cumpliendo así una tradición propia de esa Nación.

Diplomacia parlamentaria como medio de fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos

E

l Ministro Patiño visitó el Parlamento y conversó con su Vicepresidente, Milly Medzlis-Ziyafet Askerov, sobre el fortalecimiento del sistema democrático y los roles que juegan en sus respectivas regiones ambos países. En ese punto, coincidieron en que

08 |

16 al 20 de octubre de 2011

cada vez más se comprueba que las relaciones entre Naciones se fortalecen en base a acercamientos con los representantes directos del Pueblo, conviertiéndose en ese punto, la diplomacia parlamentaria, en un acápite fundamental en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre países.

| Embajada del Ecuador en Rusia

El Canciller Patiño destacó la labor que los representantes de cada uno de los países realiza y la necesidad de compartir experiencias y medidas en la resolución de conflictos a fin de enriquecer la labor de cada una de ellas. El Vicepresidente, Milly MedzlisZiyafet Askerov coincidió con el Ministro Patiño y extendió la invitación para que en un futuro cercano los representantes de ambos parlamentos puedan visitarse y llegar a acuerdos que competan a sus funciones. Más adelante, y en con la participación de la Dra. Ivone Baki, se dieron a conocer los pormenores de la iniciativa Yasuní-ITT solicitando a su turno la participación como grupo o individualmente, de los parlamentarios azerís a tan innovadora e importante iniciativa para el Mundo. En otro momento del encuentro, la comitiva ecuatoriana pudo visitar los salones de sesiones del Parlamento azerí comprobando su pulcritud y belleza, así como las modernas instalaciones y servicios de comunicaciones y seguridad con las que cuenta el recinto.


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO

E

l jueves, las actividades se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la visita a la Academia Estatal de Petróleos de Azerbayán donde se realizó el encuentro con el Rector de dicho centro de estudios y se realizaron conversaciones sobre la reanudación de la llegada de estudiantes ecuatorianos a dicho centro y el trabajo mancomunado para la difusión de la iniciativa “Prometeo Viejos Sabios”. El inicio de la visita se dió con un recorrido a las instalaciones de dicho centro superior de estudios, donde las autoridades de nuestro país pudieron conocer las modernas instalaciones y compartir impresiones con el alumnado. Más adelante se reunieron con el rector de la Academia, Dr. Siyavush Garayev con quien compartieron impresiones sobre el desarrollo de planes conjuntos a fin de lograr intercambios estudiantiles y repotenciar las relaciones ya existentes con ese Centro. El Dr. Garayev resaltó el hecho de que años atrás en dicha casa superior de estudios se formaran especialistas ecuatorianos, los cuales se vienen desempeñando exitosamente en nuestro país y el extranjero. Coincidieron en la complementariedad entre las prioridades del país y las especialidades que dicho centro ofrece, debido a su especificidad en temas petroleros y de gas. Al final de la cita, recorrieron el famoso museo de la Academia donde conocieron de cerca los momentos más importantes, no sólo de la historia de la Academia, sino también de la capital, dado a que muchos de los más importantes científicos y políticos mundiales pasaron por sus aulas, muchos de ellos, dignatarios de sus países en la actualidad.

Эквадор люби жизнь

Restableciendo vínculos académicos

Visita a terminal petrolero más grande del Mar Caspio la comitiva ecuatoriana visitó las instalaciones del Terminal de Petróleo “Sangachal” donde conocieron de cerca las potencialidades del centro y pudieron observar de cerca la logística de trabajo. En el encuentro con los directivos, ambas partes coincidieron en reconocer las potencialidades que presentan y la posibilidad de trabajar mancomunadamente. Embajada del Ecuador en Rusia | 16 al 20 de octubre de 2011 |

09


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Prensa Nacional e Internacional destacó visita de Canciller ecuatoriano a Azerbayán y Belarús

10 |

16 al 20 de octubre de 2011

| Embajada del Ecuador en Rusia


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO

Momentos importantes de la visita en imágenes

Эквадор люби жизнь

1. Grata impresión causó la visita a la moderna Biblioteca Nacional de Belarús 2. Atardecer de otoño recibió a comitiva ecuatoriana en su I visita histórica a Belarús 3. Comitiva de nuestro país deposito rosas ecuatorianas en el monumento de la Llama Eterna en honor a los caídos durante la II Guerra Mundial.

Comitiva encabezada por Canciller Patiño visitan las fábricas de tractores y camiones belorusos en Minsk

Alta calidad de la producción belarusa viene siendo comprobada por países amigos donde los tractores brillan por su alto rendimiento.

Comitiva ecuatoriana durante encuentro con Ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Serguey Martinov

Foro empresarial reunió a directivos de la Cámara de Comercio de Belarús Embajada del Ecuador en Rusia | 16 al 20 de octubre de 2011 |

11


HISTÓRICA I VISITA OFICIAL A BELARÚS Y AZERBAYAN DEL CANCILLER ECUATORIANO ECON. RICARDO PATIÑO Эквадор люби жизнь

Comitiva ecuatoriana encabezada por el Ministro Ricardo Patiño se reunió con el Presidente de la República Ilham Aliyev

De izq. a der.: Embajador Patricio Chávez Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbayán, Elmar Mammadyarov y el Canciller Ricardo Patiño.

Durante encuentro con empresarios azerís.

12 |

16 al 20 de octubre de 2011

| Embajada del Ecuador en Rusia

Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Azerbayán durante firma de acuerdo de cooperación.

Canciller ecuatoriano con Viceministro de Desarrollo Económico, Niyazi Safarov luego de almuerzo de trabajo.


Boletín Informativo No. 22  

Boletín especial por la visita del Canciller Ricardo Patiño a Rusia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you