Salad Bowl 13 - Invierno 2025

Page 1


TRU MILLER EN ADOBE GUADALUPE ÁNGELES, VIDA Y VINO

LICENCIATURA EN MEDICINA - UIA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

EXPOSICIÓN DE DANIELLA GALLOIS

¡SUCEDIÓ EN LA GALERÍA POP!

Índice Directorio

TRU MILLER POR GUADALUPE RIVEMAR

CRÍTICA GASTRON ÓMICA

Guadalupe Rivemar V. Dirección General

Tomás Perrín Rivemar Diseño Gráfico

Roberto Reyes Rivera Pedro Cruz Camarena

Judith Hernández

Sergio Zermeño

VALORES Y VALORACIONES POR PEDRO CRUZ CAMARENA

LICENCIATURA EN MEDICINA UIA POR GUADALUPE RIVEMAR

Contacto (664) 496 1808 guadalupe@perrin.com.mx /PerrinRivemarEditorial WILD COAST EN NEWCITY PLAZA MURAL SOBRE LA BALLENA GRIS

UNA MIRADA: CURA PERSONALIS POR SERGIO ZERMEÑO 25

EXPOSICION DE DANIELLA GALLOIS ¡SUCEDIÓ EN LA GALERÍA POP!

INNOVAMODA 2025 MODA EN CASTILLOS DEL MAR

MUJERES PROFESIONISTAS Y DE NEGOCIOS CAMBIO DE MESA DIRECTIVA

Javier Velazco Amarillas Colaboradores

Claudia Cárdenas Agradecimiento

Foto: Adobe Guadalupe Portada

Producción PERRÍN RIVEMAR EDITORIAL Blvd. de las Américas 4708 - 4

COLABORADORES ¡BIENVENIDOS!

Con gran gozo, Compartimos un ejemplar más de nuestra revista salad Bowl. Hemos sido muy Cuidadosos en presentar reportajes, artíCulos y ColaBoraCiones que aporten a nuestra Comunidad informaCión que deje al leCtor, alguna reflexión soBre Cada uno de nuestros temas.

aBrimos dando seguimiento a nuestro interés por dar visiBilidad a las mujeres que lideran los destinos de sus vinos, ellas son la raíz femenina en Valle de Guadalupe, y en esta oCasión, nuestra figura estelar es la maravillosa Tru miller, propietaria de adoBe guadalupe.

en esta ediCión, nos luCimos, soBre todo por las palaBras de nuestros ColaBoradores. ellos generan una dinámiCa interna en las mismas páginas de salad Bowl… una gran novedad es El DiEntE FrontErizo, nuestra seCCión de periodismo gastronómiCo, Con CrítiCa fundamentada, Bajo la direCCión de la CHef Tere Vera otro ColaBorador invitado que nos llena de orgullo presentar es el doCtor pedro Cruz Camarena, versado en temas relativos a la prevenCión de adiCCiones en jóvenes, él esCriBe el artíCulo ValorEs y ValoracionEs.

tamBién estrena su Columna MiraDa el ComuniCólogo SerGio zermeño quien en “Cura personalis” nos esCriBe a propósito de la apertura de la Carrera en mediCina de la uia-tijuana, aquí vemos Cómo la teCnología va de la mano Con el Humanismo y el respeto a la singularidad del individuo. no podía faltar nuestro ColaBorador estrella, el doCtor roberTo reyeS riVera, su artíCulo es una joyita que nos expliCa Como funCiona la administraCión por oBjetivos de aCuerdo a peter druCker, padre del ManagEMEnt JudiTh hernández esCriBe soBre la importanCia de la leCtura en tiempos de alta dispersión digital. Hemos lanzado nuestro relfeCtor a la arquiteCta azuCena peñuelas, quien se posiCiona firme en proyeCtos de gran alCanCe para la región

tamBién en este ejemplar: paseo de la fama, innovamoda en Castillos del mar, daniella gallois en la galería pop, mural Con propósito en newCity plaza, en alianza Con wild Coast y novedad literaria con DEstino a BagDaD, de martHa pineda disfruta este ¡ejemplar de ColeCCión!

GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA EDICIÓN DE SALAD BOWL

eN adobe Guadalupe

ÁNGeles, vida y viNo

Tru miller

uNa mujer que ha cruzado froNteras, coNtiNeNtes, mares y desiertos, aNtes de echar hoNdas raíces eN el valle de Guadalupe

POR GUADALUPE RIVEMAR

Nació en Indonesia cuando era colonia de Holanda y es sobreviviente de los cambios que marcaron al siglo XX. Viajera, políglota, promotora del vino y del arte. Tru fundó Adobe Guadalupe, un viñedo donde lo divino y lo terrenal conviven. En estas páginas de Salad Bowl, encontrarás parte de la gran historia de Tru, una madre que honra la memoria de su hijo con nombres de ángeles en las etiquetas de su vino; esposa tres veces, enamorada de la vida; una empresaria que ha buscado hacer comunidad, antes que fama o fortuna. Por momentos su memoria es selectiva, pero lo importante es que aquí hemos descubierto una amable presencia femenina de larga melena platinada, cuyo corazón late amoroso y con fuerza: Tru Miller.

¿quiéN es tru miller?

Yo nací en Indonesia cuando era una colonia holandesa, entonces soy holandesa. Era muy chica cuando estalló la Segunda Guerra Mundial; Japón, junto con los Alemanes querían dominar al mundo, y tristemente los alemanes estaban muy cerca de Holanda. Mi papá entonces trabajaba en una empresa que antes se llamaba Royal Dutch Shell, la petrolera Shell, era una empresa de Holanda e Inglaterra. Mi papá trabajó por la parte de Inglaterra, pero empezó la guerra y tuvimos que salir. Lo normal hubiera sido que nosotros estuviéramos en nuestro país, pero no pudimos porque llegaron los japoneses.

En el momento de la invasión, mi mamá y yo tuvimos que huir a Australia, que aún no estaba ocupada, a esperar el final de la guerra. Los japoneses habían puesto a mi papá en un campo de prisioneros, pero sobrevivió y quiso regresar a Holanda porque no sabía que su esposa y su niña estaban en Australia. A mi mamá le habían dicho que mi papá ya no estaba vivo, pero al fin de la guerra, ya cuando liberaron a todos los prisioneros, también nosotras regresamos a Holanda y volvió a reunirse la familia.

Pero mi papá nunca pudo volver a trabajar por las secuelas de la guerra y la empresa quiso hacer algo especial por mi mamá y por mi, entonces pensaron en apoyarme para que pudiera estudiar en la mejor universidad. Yo era joven y quería hacer muchas cosas, conocerlo todo; fui a universidades en París, Madrid, Oxford, Holanda. Cuando llegué a París y

fui a las oficinas de la empresa, lo primero que pregunté fue ¿dónde está mi carro? y me dijeron que regresara el lunes porque necesitaban hablar con las personas de la oficina central. Y cuando regresé, me dieron el carro. Entonces de algo muy, muy triste, salió algo bueno.

¿Recuerdan a Audrey Hepburn? Ella era mi vecina en Holanda, su familia también trabajaba para Shell. Pero ella se decidió por el rumbo del cine y se fue a Londres, quería ser una movie star; yo no sabia que hacer y me fui a estudiar idiomas. Audrey era cinco años mayor que yo y ya no está con nosotros… yo todavía sigo aquí.

Yo lo que quería era viajar y entré a trabajar en Panam Airlines cuando terminé mis estudios. Me fui a vivir a New York, esto fue a finales de la década de los años sesenta, ahí estuve cinco años hasta que la empresa entró en bancarrota. Ahí aprendí varios idiomas: español, portugués, alemán e inglés. En aquellos tiempos también se acostumbraba a mandar las jóvenes a formarse a Suiza donde además, muchas iban pensando en encontrar un hombre con mucho dinero, o quizá algún duque para casarse. Ahí aprendí cómo debe uno comportarse, así que si tienen que visitar un castillo, tratar con la reina o cualquier miembro de la realeza, invítenme porque yo sabría exactamente qué hacer.

Tengo una historia muy bonita, según dice la gente, aunque algunos detalles ya he olvidado.

arlo, eNtre ÁNGeles y arcÁNGeles

Mi hijo Arlo falleció muy joven en un accidente, a los 21, él era mayor que Ana, tendría ahora unos 54 años; estudiaba Relaciones Exteriores en Washington… Quería ser embajador y hacer carrera diplomática; amaba mucho a México y es por él que estamos aquí en el valle. Cuando se empezó a hacer el vino y se llegó al tema de las etiquetas, pensamos en que Arlo era muy sociable y no podría estar con sus amigos, pero desde Adobe si podría convivir con ángeles y arcángeles. Ese fue el motivo de que las primeras etiquetas fueran de nombres como Kerubiel, Serafiel, Uriel, Gabriel, Rafael. La segunda etiqueta es la división de los jardines: Jardín de Tru, Jardín Secreto, Jardín Mágico, Jardín Romántico.

aNa, como promotora

Mi hija Ana se acaba de integrar y hoy está viajando por Chicago promoviendo nuestros vinos, ella tiene 52 años. Su esposo falleció y mi nieto que ya tiene 21 años, es un gran deportista, juega béisbol. Lo becó la universidad de Santa Bárbara para jugar con ellos. Una vez fui a verlo jugar y alguien me preguntó por su lugar en el equipo, yo les dije que era pitcher y me respondió: Sit down lady, your grandson is going to decide who is going to win this game. Antes yo hacía toda la parte de la promoción del vino, hoy en día ya no viajo por temas de salud, pero antes atendía evento tras evento a todas las regiones turísticas. En un mes voy a tener 80 años, entonces hay unas cosas que empiezo a olvidar.

lo fabuloso el ¡WoW!

Parece increíble, yo soy la dueña, pero no sé mucho de uvas, sí he visto a la gente que trabaja en el campo, pero no soy parte del proceso, la gente tampoco me ve como parte, me ven como la dueña. Para mi lo más fabuloso es la gente, quizá debería decir que las uvas, pero no puedo, porque las uvas si bien son preciosas, no me dan la sonrisa de una persona que no conocía nuestro vino, y se sorprende cuando lo prueba. Entonces, entre la fruta tan bonita, tan preciosa y el momento en que una persona que me dice “WOW”, la verdad, me quedo con esto, sin dudar. No quiero ser muy conocida. No necesito más uvas, ni más gente, pero lo que sí quisiera es que con el tiempo, se reconozca que hicimos un vino delicioso.

adobe Guadalupe, mÁs allÁ del viNo

Lo primero del día es revisar la agenda con Claudia Cárdenas, para recordar los compromisos del día. El ingeniero se hace cargo de la parte del campo y un poco de lo administrativo y Daniel, el enólogo, es quien hace el vino. La gente que colabora conmigo es fabulosa. Hay quien viene a aprender aquí y se quedan por muchos años, para mi eso es muy importante y entender que todos somos iguales.

Tenemos un food truck donde se puede comer, en el que apoyamos a unas mujeres que lo administran; a un lado, tenemos un lugar donde se venden prendas elaboradas con telas de fibras naturales, no hay mucha gente que promueva esto porque alomejor no se gana tanto dinero; el café que vendemos, es lo mismo, es un food truck y es barato, es el negocio de una amiga que vino de Cancún, está junto a la tienda donde compras tu vino. Por otro lado, tenemos una chica que hace equinoterapia y ella atiende a jóvenes y niños que vienen a aprender y a tener sus terapias. Tenemos un centro de crianza de

caballos Azteca. Todos son negocios que nos complementan.

Entonces, el vino por supuesto que es lo más importante, pero hay muchas cosas alrededor. Yo creo que no solamente se trata de hacer dinero, sino de ayudar, yo creo en hacer bien, aunque piensen que no pago mucho, creo que Adobe Guadalupe es como una isla y es muy interesante, no es perfecta para nada y creo que la gente que trabaja aquí es feliz porque no se va. Estas personas que están vendiendo el concepto de lo natural, nada artificial, quizá no van a ser ricos nunca, pero en lo que hacen ponen todo su corazón. Entonces, me encanta tener gente de esa manera alrededor. No sé cuantos años más voy a vivir.

Soy mujer y siempre he sido mujer y siempre voy a ser. Estoy muy orgullosa de serlo. Pero también me llevo bien con los hombres: me casé tres veces. Tengo muchos amigos y amigas. Yo creo que hay lugar para todos. No soy como las mujeres que rechazan el que haya hombres en nuestros eventos.

He trabajado mucho para las mujeres en mi vida, en países como Irán, por ejemplo, donde les enseñaba el idioma inglés y sobre todo que entendieran el valor de sí mismas y que no siempre necesitan a un hombre. Esa es mi manera.

Aquí, en Adobe Guadalupe, todo mundo es igual.

nuevas regiones productoras en otros estados del país.

a doNde va el diNero

En Adobe Guadalupe, el ingeniero agrónomo José Manuel Fernández Galván, es una figura esencial. La conversación se complementa con sus valiosos comentarios.

Ella lo consulta y lo refiere como “el Ingeniero”. Le pregunta, reafirma lo preciso, el dato, la fecha. Voltea a verlo para cederle la palabra cuando el tema lo amerita.

El ingeniero toma la voz, y nos comparte cómo es que han logrado salir adelante a lo largo de casi tres décadas, implementando soluciones para mantenerse vigentes en un sector cada vez más competitivo. Hay grandes desafíos que enfrentar en la industria vitivinícola de Baja California, uno de ellos es el alto pago de impuestos, la escasez de agua y dar frente al surgimiento de

La gente desde afuera ve a la industria del vino como un sector de mucho dinero. Y si lo es. Lo que no saben es que nosotros somos, en cierta forma, recaudadores de impuestos. Lo que el público no dimensiona es que a nosotros se nos aplica el 42% de impuesto directo. Cada mes se junta y se paga y eso encarece mucho a nuestro vino. Ese porcentaje es nada más de los impuestos del IEPS y del IVA, a eso sumamos lo que hay que aportar por adelantado del ISR donde al final, sólo te hacen un ajuste porque ya debiste pagar casi todo. Para una empresa pequeña esto es demasiado.

los NeGocios alrededor

En el valle de Guadalupe se genera la atracción para un círculo de negocios que nacen alrededor y que sí representan una derrama económica, por ejemplo, siempre ha sido mejor el negocio de la hotelería. Entonces si tienes un gran número de habitaciones, hay ganancia. Nosotros solo tenemos seis cuartos. También con lo que se vende en la tienda y los souvenirs, se obtiene un margen, pero sin el vino, no hubiera todo lo demás, es el atractivo principal y hay que cuidar el entorno que lo sostiene.

sobrevivimos a la paNdemia

Hasta el año pasado, traíamos entre cinco y siete mil cajas. Las cajas tradicionalmente son de doce botellas pero nosotros tenemos cajas de seis, porque en los supermercados, a veces son mu-

jeres las que acomodan la mercancía y así les resulta más manejable. Pero a estas alturas aún nos vamos recuperando, poco a poco, de la pandemia. Como verás, por la cantidad de cajas que hacemos para la región, no somos pequeños ni somos grandes, con esa cantidad de cajas al año, sobrevive la empresa, sobreviven todos los empleados.

la escasez de aGua

En Adobe Guadalupe, todo empieza en 1997 con la compra de la propiedad, primero 17 hectáreas y en el 2000 adquirimos otras 10 hectáreas que estaban adjuntas. Hemos tenido que comprar el rancho de Ojos Negros donde hay más agua, como seguridad para la producción de las uvas y en caso de que siga la escasez, tener capacidad para seguir produciendo el mismo volumen de vino. Allá hay un poco de más agua y compramos unas 400 hectáreas. El valle de Guadalupe está produciendo más o menos como valle de San Vicente, pero el tema es que en San Vicente el turismo no se ha desarrollado porque está muy lejos, en el km 100 hacia San Quintín. Entonces lo que se hace es que allá se producen las uvas y las traemos.

uN mercado competitivo

La idea es consolidar la calidad de nuestro vino, para poder permanecer en el mercado porque la industria del vino en México ha crecido exponencialmente. Hay estados que están produciendo mucho, cada vez, hay nuevos estados incorporándose a la industria. Ya hay vinos en Puebla, vinos en Zacatecas, en Querétaro, en Guanajuato. No es porque nosotros estamos aquí, pero si ve-

mos las condiciones para cultivar uvas, el valle es la mejor zona en el país. Entonces eso nos da una posición de ventaja contra los demás estados que están emergiendo.

Quien sabe en el futuro, pero por lo pronto, esta zona de Baja California es la de mejor calidad.

El diseño de la imagen para Adobe es del artista visual y diseñador de Ensenada Sebastián Beltrán. El estaba iniciando su carrera cuando diseñó las etiquetas, el logotipo, las alas de la gran escultura que está a la entrada y una obra especial para la cava. Vive en Guanajuato, ha sido reconocido con varios premios y ya ha presentado sus obras en Nueva York.

Gracias

Salad Bowl agradece la amabilidad de parte del equipo de trabajo de Adobe Guadalupe que nos atendió en nuestra visita:

• Claudia Cárdenas

• Leopoldo Flores

• María del Rosario López arquitectura

El impresionante diseño arquitectónico de Adobe Guadalupe tiene las características de una hacienda tradicional con armoniosos arcos elevados, una enorme fuente al centro de la entrada principal, y cuadrifolios alternando con los terracotas y azules que aporta la naturaleza. Está inspirada en elementos persas y fue concebida por el arquitecto iraní Neil Haghighat.

de Neil haGhiGhat
el arte de sebastiaN beltrÁN

Wild coast en neWCITY PLAZA

mural de la balleNa Gris

eN el último año 92 balleNas Grises murieroN eN las costas mexicaNas, el Número mÁs alto reGistrado desde que se realiza el moNitoreo eN méxico. (Wild coast).

Con la develación de un tríptico, obra de la artista Hanna Daly, la Asociación Civil Wild Coast y NewCity Plaza, unen esfuerzos para generar conciencia sobre la conservación de la Ballena Gris, esta maravillosa especie que cada año viaja, desde las heladas aguas del Ártico, a lo largo de las costas de Baja California hasta llegar a santuarios de aguas templadas como Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, para reproducirse y cuidar a sus crías.

Serge Dedina, Director Ejecutivo COSTA SALVAJE y autor del libro

Salvando la Ballena Gris, explicó que la asociación ha trabajado durante 20 años en colaboración con la Alianza para la Conservación de la Laguna de San Ignacio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), comunidades locales y pescadores dentro de las reservas de la biosfera El Vizcaíno e Islas del Pacífico, para fortalecer la protección del hábitat de la ballena gris.

Por su parte, José Abadi, Codirector Ejecutivo de Grupo Abadi y NewCity Plaza, destacó que la exposición forma parte de su compromiso por acercar a la comunidad experiencias que inspiren. Esta muestra artística no solo celebra la belleza de estos gigantes marinos, sino que refuerza nuestro papel como un espacio que promueve el arte con propósito y la conservación del medio ambiente.

José Abadi

el dieNte froNterizo

Salad bowl eSTrena un SeGmenTo dediCado al eJerCiCio del periodiSmo GaSTronómiCo: el dienTe fronTerizo. hemoS inViTado a la Chef Tere Vera, para que noS Guíe en aquelloS deTalleS que debemoS ConSiderar al momenTo de deGuSTar y eValuar un plaTillo; nueSTro deSeo eS aporTar una mirada CríTiCa y fundamenTada que dé Voz a loS SaboreS de nueSTra fronTera y abra Camino a un periodiSmo GaSTronómiCo Con riGor, paSión y auTenTiCidad.

enTRe LO TRADICIOnAL Y LO InnOVADOR

la carmelita, moliNo y cociNa

Cuando vi en redes sociales el anuncio del restaurante La Carmelita, quedé sorprendida por la buena calidad de sus fotografías y por la peculiaridad de nombrar a sus proveedores, dándoles crédito por sus excelentes productos. Siempre he dicho que el éxito de un negocio es fruto de todo un equipo. Me encantó la sencillez de las descripciones y la calidad, tanto en sus fotos fijas, tanto como en sus videos. Como fiel admiradora de la cocina tradicional mexicana, acudí con la directora de nuestra revista Salad Bowl, con grandes expectativas a conocer La Carmelita (con dos menciones Michelin 2024 y 2025) para estrenar nuestra sección: El Diente Fronterizo.

Este restaurante que también recibió recomendación como uno de los mejores por San Diego Magazine en 2017, está ubicado en la colonia Independencia en la calle Jimenez 7771. Es fácil llegar, y el estacionamiento no es problema: las calles son amplias y, aun si toca dejar el auto un poco lejos, se disfruta de la ca-

CHEF TERE VERA

minata, ya que el tránsito es casi nulo. Las puertas se abren de 9 a 3 para desayunos y reabre a las 4 para comida.

Nos atendió un mesero de nombre Alejandro Alegre y, tal como su apellido lo indica, se presentó con una gran sonrisa. Preguntamos sobre las bebidas y me encantó que describiera el menú con fluidez. Pedimos tepache y una bebida de tuna roja. Ambas resultaron deliciosas, con la grata sorpresa de que el hielo llevaba grabada la marca del restaurante: ¡Un detalle nice!

los platillos

De entrada, nos sirvieron un encurtido de verduras como cortesía. Las verduras estaban crocantes, pero les faltaban esas hierbas de olor que dan un toque único, por ello, la acidez del vinagre se sentía demasiado predominante.

El primer platillo que degustamos fue un sope de jurel. Uno de los puntos fuertes de esta cocina,

es el maíz nixtamalizado que se muele en el mismo restaurante. Yo decidí separar los ingredientes para probarlos por sí solos. Las láminas de pescado me dejaron con ganas de ese saborcito a mar. El sope en sí estaba riquísimo: textura crocante y de grosor ideal. El adobo que acompañaba me pareció exquisito; amo los adobos. Sin embargo, era muy poco en cantidad y siento que justamente ese adobo era el ingrediente estrella del platillo. Cuando probé el sope completo, con todos sus ingredientes, me pareció muy salado. Y lo digo yo, que suelo preferir la comida bien sazonada.

El segundo platillo fue la salchicha casera. La descripción del menú resultaba muy apetecible: elaborada en partes iguales con carne de res y cerdo, hinojo salvaje, salvia blanca, asada en la parrilla. Aquí comentamos que el montaje hubiera lucido mucho más en un plato de color claro, para resaltar las tonalidades oscuras de la salchicha. Sin embargo, esta se perdía en lo mo-

nocromático, detalle a considerar a la hora de presentar un platillo atractivo a la vista.

La salchicha venía servida sobre un puré de lentejas súper delicioso y estaba acompañada de un pan de masa madre asado. Coincidimos en que la salchicha resultó bastante condimentada e intensa; aunque el espejo de lentejas equilibraba, no alcanzaba a rescatarla del todo. Lo confieso: Seguí remojando el pan en ese puré de lentejas hasta terminarlo, porque estaba realmente espectacular.

el café

Para terminar, pedimos café. La Carmelita cuenta con una barra de café de origen con servicio a banqueta a cargo de Jacinto, tienda de café de especialidad. Nuestro mesero Alegre, nos sugirió probar el café de Hidalgo, y fue todo un acierto. Yo lo pedí caliente y Lupita solicitó una bebida de cacao frío. Nos llamó la atención que la bebida fría la sirvieran en un envase desechable. Hubiese lucido mejor en un tarro de barro o en un vaso más presentable, un detalle que no estaba a la altura de lo sabroso de la bebida ni de nuestras expectativas.

El Restaurante La Carmelita merece un reconocimiento por rescatar ingredientes de la cocina tradicional mexicana con propuestas de platillos originales. Tiene detalles que enamoran, la cocina abierta, el servicio amable, la creatividad en bebidas y platillos.

¿hay aspectos a mejorar?

Si. Cuidar el balance de sal en ciertos platillos, potenciar el uso de hierbas en sus encurtidos y dar un poco más de protagonismo a sus adobos que son una delicia. Un último punto, pero no menos importante… los menús; un restaurante que se promueve en redes sociales de manera tan cuidadosa, merece presentar un menú limpio, impecable. Por otro lado, percibimos en general, un equipo con pasión, evolutivo y con un profundo respeto a nuestra cultura culinaria y eso, en estos tiempos es admirable.

semÁforo de el dieNte froNterizo

Imperdible.

Tiene áreas de mejora. No recomendado.

La Carmelita, molino y cocina: Semáforo amarillo

deGustar la vida chef tere vera

Tere Vera es fundadora de Grupo Bocatti, con más de 30 años de trayectoria en la atención especializada de banquetes empresariales en Tijuana. Ha organizado cientos de degustaciones para eventos empresariales y sociales: “Mi trabajo básicamente ha consistido en crear, transmitir la idea a los chefs y, después probar, probar y probar. Horas en cocina, compras, elaboración de menús… y al final, esperar las observaciones de los clientes para elegir el mejor platillo”.

Originaria de Orizaba, Veracruz, Tere nos cuenta que el amor por la cocina lo heredó de su mamá: “Nuestra vida familiar giraba alrededor de la cocina, entre el ir y venir de las cazuelas, las tortillas recién hechas y el olor a chiles asados, pápalo, cilantro y hierbas de olor recién cortadas.

En casa todo era un ritual: desde las compras, la cocinada, hasta poner la mesa cada día y al termi-

nar, la pregunta de siempre de mi mamá: ¿Les gustó?

En Tijuana, dispuesta a emprender, Tere decide abrirse paso enfocándose en el sector empresarial: “Mi sueño de ser reconocida en el ramo empresarial era muy grande… Iba diario al Costco a las compras y un día, sin más, pedí hablar con la gerente de Recursos Humanos para ofrecer mis servicios. Y nada más ni nada menos que Costco fue mi primer cliente. No tenía dinero para otorgar crédito y le dije a la gerente de RH; ella misma me prestó el dinero que pagué con mi primer cheque. Jamás olvidaré ese gesto de generosidad.

Tere sigue degustando la vida, el amor, los sazones, el teatro y ahora, el periodismo gastronómico: “A mi la crítica constructiva me sirvió mucho, hay que ser abiertos para escuchar y hacer ajustes de ser necesario. Tijuana está en la escena mundial en la gastronomía y esperamos poder aportar, en ese sentido, desde El Diente Fronterizo”.

coN destiNo a baGdad en eL TeC MILenIO-TIJUAnA

CRÓNICA INUSITADA DE MARTHA PINEDA

Martha Pineda presentó su libro Con destino a Bagdad, una crónica que relata una etapa de su vida en la cual viaja a Bagdad para cumplir con una misión administrativa que implicaba la reactivación de una agencia gubernamental, así como la organización de un evento internacional, en época de conflicto bélico.

Siguiendo sus ímpetus de juventud, Martha se embarcó en esta aventura que la llevó a vivir momentos de alto riesgo. Este relato nos lleva a vivir, de la mano de la autora, una historia donde lo inesperado formaba parte de su día a día. La tarea de ubicar sus áreas de trabajo, iría acompañada de información sobre protocolos en caso de bombardeo. El libro se divide en dos secciones, una línea nos presenta un análisis bibliográfico, previo y a 20 años de iniciado el conflicto entre Estados Unidos e Irak.

El libro fue comentado por la Doctora Liliana Lanz en las instalaciones del TEC Milenio Connect-Tijuana y fue la directora de la institución, la doctora Berenice Ábrego quien dio la bienvenida a quienes asistieron a esta singular presentación, entre amistades, familiares, y académicos interesados en la literatura.

Martha Pineda comentó sobre las

lecciones aprendidas en esta experiencia, destacando el valor del trabajo en equipo. Ella es licenciada en Administración y maestra en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. Ha laborado tanto en el

sector público como privado y ha trabajado para organismos locales e internacionales. Es directora de la agencia Naera Press. Para presentaciones del libro, enviar mensaje directo al mail: condestinoabagdad@gmail.com

DE SER NÓMADA DIGITAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Has visto esas fotos en redes sociales de alguien trabajando con su laptop frente al mar, una piña colada al lado y cara de amo mi vida? Probablemente se trata de un nómada digital

Un nómada digital es alguien que trabaja de forma remota, usando internet como su oficina portátil. El punto es que no necesitas estar en un lugar fijo para hacer tu trabajo. ¿Y entonces? Pues te vas de viaje. Vives en San Miguel de Allende, Guanajuato unos meses, luego puede ser que decidas instalarte el resto del año en Buenos Aires y hacer planes para probar Lisboa o la Ciudad de México y así, tu casa-oficina es donde haya buena señal de WiFi.

Este estilo de vida empezó a tomar fuerza a principios de los 2000, cuando la tecnología permitió trabajar desde cualquier lugar. Pero fue a partir de la pandemia del 2020 que millones de seres humanos descubrieron que era posible trabajar desde casa... y luego, desde cualquier parte del mundo.

Ahora bien, ser nómada digital puede tener sus ventajas: Qué te parece tener la libertad total para elegir dónde vivir, poder escapar del tráfico o del clima que odias,

conocer otras culturas, hacer amigos internacionales y hasta ahorrar, si acaso eliges países con menor costo de vida. ¿Suena bien, no? Pero no hay que idealizar esta posibilidad, también hay desventajas. Puede ser emocionante al principio, pero agotador a largo plazo. Y ¿cómo lidiar con la soledad cuando cambias de ciudad de manera frecuente? Además, hay que enfrentar una serie de trámites legales de los que no escapas ni yéndote a vivir a la isla más remota: visado, pago de impuestos, seguros médicos, búsqueda de vivienda temporal, contratos, etc... inevitable.

Si te enfrentas a la disyuntiva de establecerte o de convertirte

en un nómada digital, deberás reflexionar y responderte una serie de preguntas. Si eres alguien que valora la libertad, tienes un espíritu aventurero y no te da miedo improvisar, probablemente sí. Pero si necesitas rutina, estabilidad, arraigo, asistir a la reunión mensual de tus compañeros de la secundaria, y un sillón que reconoce tu figura cuando te instalas a ver tu serie favorita, tal vez no sea para ti la modalidad de nómada digital.

Al final, ser nómada digital no es solo trabajar viajando. Es un estilo de vida que combina independencia, tecnología y un poquito de locura. ¿Te animarías a intentarlo?

peter f. drucKer

y la admiNistraciÓN por objetivos

Roberto Reyes Rivera nació en Tijuana, es LAE por la Universidad de Guadalajara, MIBA y DBA por la Alliant International University, San Diego, California. Profesor del MBA: SUJV en Gerencia Estratégica y en la UABC-Tijuana de Planeación Estratégica. Consultor de empresas, clústeres y gobiernos.

Un objetivo es un resultado específico que se busca lograr en un tiempo determinado. Ayuda a enfocar los esfuerzos y medir el progreso hacia una meta concreta.

Durante mis años universitarios en la Universidad de Guadalajara (1969-1974), mi vida estudiantil y profesional se entrelazó profundamente con el legado de Peter F. Drucker, el padre de la administración moderna.

A través de sus 39 obras, 15 de ellas dedicadas al Management, Drucker ha ofrecido una visión amplia y profunda sobre el liderazgo y la gestión. Este artículo se centra en uno de sus aportes más significativos: La administración por objetivos, (APO)

Drucker introdujo la administración por objetivos, un concepto que más tarde evolucionó hacia la administración por resultados, el Managing for Results (1964), un trabajo complementario a The Practice of Management.

Aquí, Drucker enfatizó la importancia de centrarse en las oportunidades por encima de los problemas para impulsar el crecimiento y la prosperidad de las organizaciones. La APO se ha convertido en un pilar dentro del mundo empresarial.

POR ROBERTO REYES RIVERA

Drucker observó que los ejecutivos a menudo pueden quedar atrapados en las tareas diarias, perdiendo de vista los objetivos principales de su organización.

Bill Packard de HP elogió la APO como un sistema organizativo flexible que permite a los empleados definir metas y objetivos propios, alineándolos con los estratégicos de la empresa, facilitando así una sincronía con los objetivos globales

Al establecer objetivos, se identifican errores comunes que pueden desviar a las organizaciones de su rumbo deseado:

• Confusión entre objetivos y estrategias. Es vital distinguir el qué de los objetivos del cómo de las estrategias.

• Falta de enfoque. Es esencial priorizar uno o dos objetivos generales para evitar la dispersión de esfuerzos.

• Objetivos inalcanzables. Deben ser realistas y estar ajustados a los recursos de la organización.

El liderazgo, según Drucker, debe ir más allá de las preferencias personales, enfocándose en ¿qué se debe hacer? y ¿cómo puedo mejorar la situación? Este liderazgo consciente demanda un entendimiento profundo de la misión y los objetivos de la organización.

A lo largo de cinco décadas asesorando a PYMES en México, he notado que enfrentan retos para adaptarse a sistemas como la APO. Sin embargo, logran definir sus objetivos, misión y visión de manera clara, y se esfuerzan en cumplir sus planes de acción.

ciNco pasos estratéGicos para la apo:

1. Objetivos Generales: Formular una lista clara.

2. Objetivos Específicos: Determinar y seleccionar cuidadosamente.

3. Grado de Cumplimiento: Evaluar su potencial para satisfacer al cliente.

4. Planes de Acción: Implementar cada objetivo meticulosamente.

5. Control: Monitorear desviaciones y realizar correcciones.

Guías de acciÓN para obteNer resultados:

• Los resultados óptimos a menudo residen fuera del ámbito empresarial directo.

• La exploración de oportunidades es esencial para el éxito.

• La asignación de recursos debe enfocarse en las áreas de mayor potencial.

• Un liderazgo sólido es indispensable para lograr resultados económicos sobresalientes.

Igor H. Ansoff, otro ilustre en la Dirección Estratégica, complementa esta visión con una clasificación de objetivos que abarca el desempeño, la minimización de riesgos, la generación de sinergias y la responsabilidad social, enriqueciendo así el marco de la APO.

Los Objetivos basados en Resultados Clave de Google (OKR, por sus siglas en inglés) son esencialmente una reinterpretación de conceptos antiguos, o como se dice popularmente: “Vino viejo en botella nueva”. Charles Handy, refiriéndose a la obra de Peter F. Drucker en The Essential Drucker, destacó: “Cualquier idea nueva en administración probablemente ya fue discutida por Peter F. Drucker antes de que muchos de nosotros naciéramos”.

En el ritmo acelerado de hoy, es crucial hacer una pausa estratégica para reflexionar sobre el propósito de nuestra organización y cómo nuestro propósito personal

se alinea con él. Es fundamental para transformar esos propósitos en objetivos concretos dentro de la misma, siguiendo la filosofía de la administración descentralizada propuesta por Drucker.

Ante esto, nos preguntamos: ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? ¿Cómo se vincula nuestro propósito personal con el de nuestra organización? Estas interrogantes son esenciales para guiar nuestra reflexión y acción estratégicas.

biblioGrafía y lecturas que se recomieNdaN

• Ansoff H. Igor (2019) Implanting Strategic Management. 3rd edition. Palgrave Macmillan.

• Drucker F. Peter (2001) The Essential Drucker. The Classical Drucker Collection. Routledge.

• Salibi Nieto José y Salles Gomez Adriana (2006) Homenaje a Peter Drucker. Gestión de Negocios.

valores, virtudes y valoracioNes

aNtecedeNtes histÓricos

Hablar de valores nos lleva a evocar listados que leemos en muros o en documentos de empresas, escuelas, partidos políticos, etc. y estos se leen bien: honestidad, respeto, lealtad... pero es muy importante hacer ciertas precisiones. Quiero citar a Aristóteles que en su “Ética a Nicómaco” define cómo las virtudes contribuyen al bienestar y a la felicidad humana.

Más tarde, Max Weber aborda las relaciones entre los valores y la acción social y más recientemente, Teresa López de Llergo incorpora el término valoraciones.

Los valores son enunciados es-

critos que, si se cumplen de forma voluntaria y consciente, generan bien común.

Cuando estos valores son practicados de manera voluntaria y constante, se convierten en virtudes. Es decir, ¡buena noticia! cualquier persona puede hacerse virtuosa, solo falta que se decida.

Hago una acotación sobre ética y moral, ya que, si bien existen valores que pueden considerarse como universales, también es cierto que no todos tienen esta característica.

En sus etimologías más antiguas, tanto ética como moral significan “costumbres”. Al paso del tiempo

se fue usando más la ética para individuos o gremios y la moral para comunidades. Entonces, las valoraciones, que son los juicios o evaluaciones que se hacen de algo o alguien, tienen más relación con las costumbres locales. De ahí, por ejemplo, algunos tipos de música que, aunque sus letras contengan cargas machistas o misóginas, cuentan con una valoración de aceptación por ciertos grupos.

actualidad

Si con la práctica los valores se convierten en virtudes y estas generan bien común, ¿Qué hace falta en nuestra ciudad para fomentarlos? La respuesta es sim-

POR PEDRO CRUZ CAMARENA

ple. No sencilla pero simple. ¡Solo practicarlos!

Decide empezar tú a partir de hoy y haz que tu entorno inmediato lo haga también.

Tu familia, tus alumnos, tus compañeros de trabajo, amigos, seguidores, etc. Involúcrate en sociedades de padres y madres de familia, sociedades de colonos. Exige al diputado(a) que te presente su plan y las decisiones que ha tomado y te afectan.

Pon la basura en su lugar, respeta las reglas de tránsito, barre la parte frontal de tu casa, elimina de ti cualquier posibilidad de dar alguna “mordida” y denuncia cualquier petición de ese tipo que te hagan, maneja con cortesía, sé puntual, si encuentras algún objeto extraviado recuerda que es de alguien y esa persona lo necesita: regrésalo. Practica la honestidad y el respeto hacia los demás. Honra tu palabra y respeta la propiedad privada y... otros muchos más.

Imagina por un momento, solo imagina que, en la ciudad, la mitad de las personas que vivimos aquí, en un determinado día practicáramos eso. ¿Te imaginas cómo sería el tráfico, la convivencia momentánea, la imagen de la ciudad, la limpieza y la confianza? Si puede pasar. ¡Claro que sí puede ser!

Es común escuchar a personas de 40 o más años, cómo fueron educados en sus casas cuando eran niños (esa edad no excluye a otras por supuesto). Ahí, los valores se aprendían y se practicaban

de manera cotidiana. Las familias mexicanas siempre han sido y seguirán siendo los moldes para formar personas de bien. Esta es una realidad. Lo vamos a seguir siendo y para ello es importante hacer consciencia de ello.

Quiero citar un comentario impactante. En los años 80´s cuando el fallecido G. Bush era director de la CIA, escribió en uno de sus libros que dos de los principales obstáculos a los que se enfrentaban los planes de expansión (económica, cultural, etc.) hacia el sur, eran dos: el concepto de “Soberanía Nacional” y la cultura y estructura de las familias mexicanas. La forma en que nos queremos, convivimos, somos educados, nos unimos y apoyamos en México es una de las principales fortalezas que hemos practicado desde hace siglos y… lo seguiremos haciendo, pues es parte de nuestra cultura y forma de ser.

coNclusiÓN

Fomentar los valores en una sociedad es esencial para construir una comunidad armoniosa y respetuosa. Aquí hay otras formas en las que se pueden promover:

1. Educación: Herramienta poderosa para inculcarlos desde una edad temprana. Se pueden incluir en sus currículos

lecciones sobre ética, moral y valores humanos. Los maestros son modelos potenciales a seguir.

2. Medios de comunicación: Pueden promover valores a través de programas educativos, noticias, películas y campañas publicitarias. Mostrar más historias de personas que actúan con integridad, valentía y generosidad, puede inspirar a otros a seguir su ejemplo.

3. Comunidades y organizaciones: Organizar eventos y actividades que promuevan valores.

4. Políticas públicas: Los gobiernos deben implementar políticas que promuevan valores como la igualdad, la justicia y el respeto.

5. Ejemplo personal: Cada individuo puede contribuir a fomentar valores en la sociedad a través de su propio comportamiento. Actuar con integridad, mostrar empatía y respeto hacia los demás, y ser un modelo para seguir puede tener un impacto positivo en quienes nos rodean.

Los valores influyen así en la convivencia social:

1. Promueven el respeto mutuo: El respeto y la tolerancia nos enseñan a aceptar y valorar las diferencias entre las personas. El respeto mutuo facilita la comunicación y reduce los conflictos.

2. Fomentan la cooperación: La solidaridad y la empatía nos

impulsan a ayudar a los demás y a trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Con esto mejora la calidad de vida en la comunidad. Cuando las personas colaboran, se crean vínculos más fuertes y se construye un sentido de pertenencia.

3. Facilitan la resolución de conflictos: La justicia y la honestidad nos guían hacia lo equitativo y transparente. En situaciones de desacuerdo permiten encontrar soluciones que sean justas para todas las partes involucradas, evitando la violencia y promoviendo la paz.

4. Generan confianza: Se construye a través de valores como la integridad y la responsabilidad. Cuando las personas actúan de manera coherente con sus valores, generan confianza en los demás.

5. Establecen normas de comportamiento: Sirven como

base para las normas y reglas que rigen la conducta en la sociedad. Estas ayudan a mantener el orden y la seguridad, y proporcionan un marco para que las personas sepan cómo actuar en diferentes situaciones. Por ejemplo, valores como la puntualidad y el respeto por las leyes contribuyen a una convivencia ordenada.

6. Promueven el bienestar común: La generosidad y la responsabilidad social nos motivan a contribuir al bienestar de la comunidad. Cuando nos preocupamos por el bienestar de los demás y actuamos en consecuencia, se crea un entorno más saludable y feliz para todos.

En resumen, los valores son esenciales para la convivencia social porque nos enseñan a interactuar de manera respetuosa, cooperativa y justa. Fomentar y practicar estos valores en la vida cotidiana contribuye a construir una sociedad más armoniosa y solidaria.

Pedro Cruz es doctor en Ciencia Política (graduado con honores) y cuenta con dos maestrías, una en Comportamiento Humano y otra en Dirección Empresarial con especialidad en Desarrollo Organizacional. Es licenciado en Administración Militar y Piloto Aviador Militar.

Cruz Camarena ha sido Director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia en la Fiscalía General de B.C; Secretario del Consejo de la Fundación AMBAR, A.C. (Prevención de adicciones para niños y adolescentes) y Consejero en Prevención de Violencia y Adicciones, A.C. (DARE). Fue director por casi una década de la Fundación Castro-Limón; integrante del Comité de Salud Mental de la UABC campus Tijuana y catedrático por más de veinte años de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California. Conferencista especializado en temas de prevención de adicciones en niños y jóvenes.

pedro cruz camareNa
Colaborador invitado de Salad Bowl

CLAVE PARA SOBREVIVIR EN LA ERA DIGITAL LA LECTURA

Vivimos en un mundo de inmediatez. Todo lo tenemos rápido, prácticamente al alcance de la mano en un pequeño dispositivo electrónico que se ha convertido en nuestra memoria externa. Nos proporciona cualquier cantidad de datos, información que fluye a toda velocidad y que la mayoría de las veces solo captamos de forma superficial. Ahí encontramos soluciones rápidas, entretenimiento y distracciones —muy conveniente para algunos, ¿no?— y ahora, con la inteligencia artificial, pareciera incluso que piensa por nosotros.¿A dónde nos llevará todo esto?

La respuesta depende de nosotros, de cómo cultivemos la capacidad de reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico. Aquí es donde debemos enfocar los esfuerzos educativos, tanto en la escuela como en la sociedad, y a todas las edades y para ello, es imprescindible el desarrollo de nuestra habilidad lectora.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura del INEGI (abril 2024), de la población alfabeta de 18 años o más (unos 86 millones de personas), solo el 41.8% declaró haber leído libros, en promedio tres al año. Además, únicamente el 39% dijo tener libros distintos a los escolares en casa.

Pero leer no es solo “descifrar palabras”. Leer es comprender, y para ello necesitamos memoria (a corto y largo plazo), paciencia, concentración y tiempo. Por eso la lectura de libros —y no solo de textos breves— es fundamental.

La lectura de libros amplía el vocabulario, fortalece conexiones neuronales y nos entrena para procesar mejor la información; fomenta la atención, la memoria y la capacidad de organizar datos (hechos, cifras, fechas) para darles sentido. Esto no lo ofrecen las lecturas rápidas en internet ni, mucho menos, los videos que consumimos de forma pasiva.

Un libro, sea físico o digital,

nos invita a cuestionar, analizar, contrastar y generar argumentos propios. Nos da herramientas para tomar decisiones conscientes, detectar noticias falsas, identificar un correo de phishing y no quedar atrapados en el laberinto de algoritmos que solo nos muestran lo que queremos escuchar.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos, en cambio, nos satura y nos desinforma si no hemos desarrollado la habilidad lectora. La costumbre de “escanear” textos buscando palabras clave nos lleva a perder el contexto y a disminuir la comprensión, lo que nos convierte en consumidores pasivos de contenidos que, en gran parte, son publicidad disfrazada o desinformación.

La tecnología puede ser una gran aliada si la usamos con equilibrio: establecer límites de tiempo, definir objetivos claros y reservar espacios para la lectura en papel, que reduce la fatiga visual y otros problemas de las pantallas.

Leer libros nos abre puertas a la creatividad, al conocimiento, a la cultura general, a comprendernos a nosotros mismos y a conocer mejor el mundo.

Así que hagamos la pregunta central: ¿A dónde queremos que nos lleve nuestro pensamiento? Y más importante aún:

¿Qué voy a leer hoy?

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y CENTRO DE SIMULACIÓN MÉDICA

POR GUADALUPE RIVEMAR

En las instalaciones del Hospital de Prado de esta ciudad se dieron a conocer los detalles de la creación de la licenciatura en Medicina de la Universidad Iberoamericana, colocando de nuevo a Tijuana a la vanguardia, ya que esta será la primera institución educativa que forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y contará con un Centro de Simulación Médica que permitirá a los estudiantes, practicar y tomar decisiones en un ambiente controlado, sin poner en riesgo a pacientes reales.

Esta carrera tendrá como prioridad un toque humanista donde los alumnos estarán formados dando un alto valor a la ética, la empatía y la tolerancia hacia sus pacientes. Este programa es impulsado por la necesidad de atención médica, particularmente, para la población vulnerable y sin duda, favorece el desarrollo del sector salud en la región fronteriza.

Es importante destacar que los

estudiantes podrán realizar intercambios a nivel nacional e internacional, para lo cual existen convenios de doble grado y vinculación con el Instituto Nacional de Salud Pública, Creighton University en sus campus de Nebraska y Arizona, así como con la Universidad de DEUSTO en España.

Se mencionó que se contará con un programa de becas, destacando en este punto, la importancia del apoyo comprometido y sostenido de la familia Aubanel Riedel, recordando la semilla que sembraron en el campo de la edu-

cación y la medicina en Tijuana desde 1931, el doctor Aubanel y la señora María Luisa Riedel Betancourt.

CURA PERSONALIS

POR SERGIO ZERMEÑO OCHOA COMUNICÓLOGO

Marguerite Yourcenar, en su novela Memorias de Adriano, escrita como una larga carta del Emperador Romano Adriano a su sucesor Marco Aurelio, reflexiona sobre su propia existencia, ya que pronto morirá. Su séquito de médicos, los más prominentes de la época, no pueden hacer nada, pero es el Emperador, el hombre más poderoso… y no pueden hacer nada. Adriano describe sus dolores, habla de la vulgaridad de esos dolores, que son como los dolores de cualquiera, siente lo mismo que todos y eso no es po-

sible, es el Emperador, no debiera sentir eso que todos sienten. Está inquieto, no solo porque va a morir inevitablemente, sino porque siente igual que los demás y eso lo trastorna.

Somos seres humanos vulnerables, tenemos un tiempo para estar en este mundo, a ricos y pobres nos llegará la hora de partir, pero a lo largo de la historia de la humanidad hombres y mujeres de todas las épocas han decidido dedicar su vida al cuidado de los demás estudiando Medicina.

Algo que nos caracteriza como humanos es que somos proclives a cuidarnos unos a otros, sobre todo, a los que más queremos. Una antropóloga afirma que la historia de la humanidad no comienza cuando un grupo de homínidos se establece para cultivar la tierra, sino cuando alguien dedicó su tiempo para curar y cuidar a otro. Lo afirma a partir del hallazgo de un fémur de millones de años encontrado recientemente, donde claramente se ve que ese fémur fue curado por intervención de otro.

Estudiar medicina requiere de muchas habilidades, y sobre todo de muchas ganas de aliviar los dolores de los demás. A diferencia de otros tiempos, estudiar medicina está al alcance para quien tome una decisión seria al respecto, pero no en todos lados se va más allá que solo prepararse para ser médica o médico.

La Ibero Tijuana recién acaba de abrir la carrera de Medicina. El mes de agosto, sesenta estudiantes han ingresado y serán ellos quienes se convertirán en la primera generación de médicas y médicos de la Universidad Jesuita de Frontera.

Para la preparación técnica de esta primera generación, se ha construido un Centro de Simulación con la más alta tecnología, con robots que simulan estar en un quirófano o en una sala de partos, es así como estos médicos del futuro, adquirirán las habilidades necesarias para ejercer su profesión.

Pero hay algo más, Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de

Jesús, acuñó una expresión muy significativa: La cura personalis, eso significa que cada persona es única, con su historia, talentos, debilidades y circunstancias. Además, que la verdadera educación no se da de manera uniforme, sino atendiendo a la singularidad del individuo que implica ver al ser humano en todas sus dimensiones: espiritual, emocional, física y social.

Así en la práctica, la pedagogía ignaciana significa que los maestros acompañan a cada estudiante según sus necesidades concretas; también implica acompañarlos con empatía, reconociendo la dignidad de la persona. En el corazón de la educación que se imparte en los colegios y universidades jesuitas, se anida la impronta de formar personas completas, conscientes, bien preparadas y comprometidas.

El compromiso que los estudiantes de la primera generación de medicina de la Ibero Tijuana y las subsecuentes, es con su comunidad. Desde la dirección se cuenta con un plan para que los

estudiantes hagan sus prácticas y servicio social en la ciudad, este es un compromiso que ellos han asumido al ingresar, esa es la manera en que la institución se asegurará de que la pedagogía ignaciana se aplique durante sus cinco años de formación.

En la novela de Yourcenar, la reflexión que Adriano hace se extiende por otros aspectos de la vida, es una lectura recomendable, yo me quedo con el dato de que por más “poderosos” que nos sintamos, la realidad se impone, y tener un médico o una médica cerca es muy recomendable, y si cuenta con formación ignaciana, mucho mejor.

UNA MIRADA:

abrí la ventana y la mirada se esparció por el espacio, entre los rayos de luz que se amontonaban; la mirada era apacible, pero no siempre es así, a veces es aguda, inquisidora, curiosa una mirada (SZ).

EN LA GALERÍA

MARABAN STUDIO Y DANIELLA GALLOIS

Con Oscar Soto Maraban es grato conversar sobre libros, arte, periodismo cultural, la vida… A veces, recordamos glorias pasadas del entorno cultural, (la época dorada) que nos tocó vivir en las décadas de los ochenta y noventas, y otras más, conversamos de planes a futuro. Ha sido editor, reportero y fotógrafo del periódico Frontera Gay y coeditor, junto con Max Mejía, de la publicación Arte de Vivir (2004 al 2010). Desde hace décadas Oscar es la persona a cargo de atendernos a la hora de adquirir algún libro en la Librería El Día o de conseguirlo directo con la editorial, si no lo tienen a la mano.

Soto Maraban también es pro-

motor y coleccionista de arte. La Galería POP presentó a través de Maraban Studio, una parte de su colección con 50 piezas seleccionadas de la pintora francesa Daniella Gallois quien llega a Tijuana en los años 60 como compañera del artista Benjamín Serrano. Gallois es plenamente reconocida entre el gremio y sin embargo, poco atendida en lo relativo a la revisión de su obra. Con este buen pretexto, conversamos con Oscar, mientras recorremos la galería que dirige Pedro Ochoa Palacio, y vamos comentando algunas de las obras en exhibición.

El primer contacto de Oscar con Gallois se da a mediados de los ochentas, cuando la vio entrar a

la librería y le llamó la atención su personalidad, aún sin saber aún quién era; años después, a principios de los 90 la conoció en una exposición retrospectiva de su obra que se realizó en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en alianza con su galerista de entonces, el promotor y escritor Armando González. Es ahí donde Oscar inicia el acercamiento con ella para adquirir una de sus obras más preciadas que lleva por título “La princesa y el unicornio”. A partir de entonces, inició lo que se convertiría en una de las colecciones más importantes de la prolífica artísta quien también vivió algunos años en Rosarito.

Las obras expuestas incluyen

diversas técnicas y formatos, y prevalece un estilo introspectivo lleno de símbolos, fantasías y erotismo. Otros elementos que van formando el universo de Daniella Gallois son: la luna, los eclipses y la autorrepresentación insistente de sí misma, como una sirena donde es reconocible su rostro y su figura con un vientre abultado que evocaría un posible embarazo. En sus ámbitos acuáticos se identifica una fauna recurrente, destacando una obra donde se representa montada sobre un ca-

ballito de mar. Nos comenta Soto Maraban que el Museo de Arte Contemporáneo de la Joya adquirió una pieza de Gallois titulada “La marcha de la langosta”, misma que se mantiene expuesta de manera permanente. Para cerrar nuestro recorrido especial para Salad Bowl, Oscar nos comentó que en los próximos meses, seguirá trabajando en el rescate y apreciación formal de la obra de la artista en coordinación con la Galería POP.

(Texto: Guadalupe Rivemar).

ceo de cazu c o N struccio

Lo que comenzó como un juego infantil entre montones de arena y grava, se transformó en una pasión que ha llevado a Azucena Peñuelas a consolidarse como una de las jóvenes arquitectas más destacadas de Tijuana. Su historia combina determinación, disciplina y amor por su trabajo, en una ciudad que terminó convirtiéndose en su hogar y en el punto de

partida para construir su propio destino. Desde Culiacán hasta Tijuana, su trayectoria es ejemplo de cómo la pasión por construir le permite participar de manera activa en la transformación de las ciudades hacia una modernización y funcionalidad de sus espacios.

Por Guadalupe Rivemar

¡TIJUANA ME CAMBIÓ LA VIDA!

los primeros cimieNtos de uNa vocaciÓN

El papá de Azucena Peñuelas era un ingeniero que trabajaba en CEMEX y su tío trabajaba la construcción, de manera que Azucena creció viendo cómo en plena terracería, se iban aplanando caminos, abriendo las carreteras, o levantando los puentes; y cómo de los planos, surgían viviendas o edificios. Desde ahí nace el amor de Azucena por la construcción. No era de extrañar que cuando llegó el momento de entrar a la universidad, se registrara en la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su natal Culiacán. Aunque la ilusión de su papá era que estudiara medicina, Azucena seguiría su vocación con paso firme, su inclinación por la obra civil la llevaría a cursar varios diplomados en la Ciudad de México, especializándose en el área de análisis de costos y ejecución de obra.

el viaje hacia el Norte y el iNicio de uN sueño

Azucena Peñuelas llegó a esta ciudad hace 10 años, para cubrir una vacante de empleo en CEMEX, precisamente en el área de costos. Muy pronto, decide independizarse, por lo que dos años después, transita a laborar en una constructora del sector privado; finalmente, en el 2022 decide emprender por su cuenta y funda CAZU Construcciones. Una vez organizado su equipo de trabajo, realiza varios proyectos

y alianzas empresariales y en la búsqueda de nuevos retos, se fija como objetivo participar en obra pública. Después de algunas antesalas, persiste en una cita con quien ahora considera su mentor, el general Raúl Manzano, quien al conocer sus capacidades la invita a incorporarse al proyecto de infraestructura más importante del gobierno federal en Tijuana, a cargo de SEDENA: el viaducto elevado que conectará a Playas de Tijuana con el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.

uNa ciudad que traNsforma y acoGe

“Por mucho tiempo pensé que Tijuana era una ciudad a donde solo se viene a trabajar, donde no podrías establecerte, o hacer vida”, expresa Azucena sobre su percepción de esta frontera en una entrevista para el programa Análisis de Baja California, donde comenta: “Al encontrarme aquí y conocer la ciudad y sus costumbres, me llamó la atención que es una ciudad muy noble, una ciudad que te cobija, multicultural. Aquí conocí a mi pareja, aquí me casé, aquí formé mi empresa y conocí amigos con los que he fortalecido la constructora haciendo un buen equipo. Empecé a tomarle amor a la ciudad porque Tijuana me cambió la vida”.

recoNocimieNto y liderazGo femeNiNo

En poco tiempo, la joven arquitecta (35 años), ha logrado posi-

cionarse en la comunidad como líder en su ramo y ha sido reconocida por la revista Mujer Actual en el marco del foro: Nosotras impulsando el cambio. En su presentación, compartió el proceso que la llevó a la creación de su empresa y comentó sobre el crecimiento y el contexto urbano de nuestra ciudad: “Estoy convencida de que Tijuana tiene un futuro prometedor por delante, donde la innovación arquitectónica juega un papel crucial en su evolución”. También participó en el foro Legado que Trasciende, organizado por el mismo medio, el mes de septiembre de 2025.

el preseNte de cazu, coNstruyeNdo el futuro

CAZU actualmente cuenta con un gran equipo de doce personas que atienden diversos proyectos tanto en el sector público, como privado, entre ellos naves industriales en Tecate y el bulevar 2000; así mismo, ofrece servicios como la renta de maquinaria pesada y la venta de agregados: concreto y grava. Entre sus planes inmediatos para fortalecer su negocio en lo interno, la arquitecta Azucena Peñuelas, busca optimizar sus propios procesos y comprometerse con la mejora continua, a la vez que trabaja en consolidar su imagen corporativa. En lo externo, considera asumir las acciones necesarias para convertir a CAZU Construcciones, en una Empresa Socialmente Responsable y contribuir con la comunidad donde construye su propio futuro.

CONCURSO INNOVAMODA - 2025

FRENTE AL MAR

InnovaModa ha marcado un giro en la organización de tan prestigioso evento, ya que en su edición del 2025, abrió la oportunidad de presentar las colecciones de los diseñadores en un concurso con vías a promover a los ganadores en pasarelas de nivel nacional e internacional.

Ante un impresionante escenario frente al mar, el concurso se realizó en el Hotel Castillos del Mar, en Playas de Rosarito, ahí, después de la pasarela, los jueces determinaron como ganadores a Katherine Flowing con su colección “Le Female” de la marca

Flowing; a Susana Guillén, quien presentó la colección “Mecánica de Moda”; y a Jonathan Nieves, con su colección MOB Style de su marca JOHNMANZ. Por su parte, el equipo de Tijuana Innovadora otorgó una Mención Honorífica a Natalia Rodríguez, con su colección “Flor del Campo”.

El jurado estuvo integrado por los diseñadores: Ary Villa, Galo Bertín y Kiko Báez, el coordinador de Moda y Tendencia de Intermoda, Daniel García, así como la propia Directora de InnovaModa, Vanessa Bañuelos, responsable de la nueva propuesta de InnovaModa

que incluye un proceso de capacitación para los diseñadores emergentes en aspectos como bocetaje, desarrollo de marca y comunicación.

Innovamoda cerró con broche de oro este concurso, al presentar una pasarela estelar donde apreciamos modelos de NATIVA y la colección “De telares y bordados”; así como de Grecia Soto, ganadora de InnovaModa 2024 quien mostró la colección “Energía Potencial”; y de Gerardo Loyola, sorprendiendo con la colección “Rosarito Eterno”.

MUJERES PROFESIONISTAS Y DE NEGOCIOS NUEVA

PRESIDENTA

Una mujer excepcional ha tomado las riendas de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Tijuana, B.C., se trata de María del Refugio Olazábal Maldonado quien tomó protesta como presidenta para el periodo 2025-2026 en el marco del 77 aniversario de dicha asociación que se ha distinguido por impulsar a jóvenes universitarias mediante becas de estudio. María del Refugio tomó la estafeta de manos de su compañera, la maestra Sandra Val quien agradeció el apoyo recibido durante su gestión para continuar con la misión que realizan desde 1948.

María del Refugio Olazábal es una mujer profundamente comprometida con la sociedad y así lo ha demostrado a su paso por otras asociaciones que ha presidido, como el Club Toastmasters, la Barra de Abogadas y la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Mexicali. Así mismo, ha destacado por su labor en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

En el acto formal, la Lic. María del Refugio Olazábal, agradeció a su comité directivo por la disposición para dar continuidad a las actividades del grupo, honrando la frase de su lema “Superación y Esfuerzo” y a manejarse con un alto sentido de responsabilidad y ética en cada paso hacia la

obtención de apoyos para seguir sumando la lista de casos de éxito donde las becadas alcanzan su meta de titularse para enfrentar los retos económicos y sociales que les depara la vida.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.