__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

MAPEO DIGITAL 2016- 2017

Con el apoyo de:


CRÉDITOS

Dirección y Coordinación PERPENDICULAR -Laboratorio de Innovación Social Redacción PERPENDICULAR -Laboratorio de Innovación Social Conceptualización del proyecto PERPENDICULAR -Laboratorio de Innovación Social Fotografías PERPENDICULAR -Laboratorio de Innovación Social Aliados del Proyecto TECHO Guatemala Observatorio del Derecho a la Vivienda (MX) Comunidades Comunidad Peña de Oro Comunidad 5 de Noviembre Comunidad Arzú El Campanero (Área de Mitigación) Financiamiento LACNIC - Programa Frida Fundación Panamericana para el Desarrollo PADF

Equipo de Investigación y Autores del Informe Ónice Arango, Andrea Valladares con la colaboración de Sabrina Vega

La creatividad, diseño, diagramación para la realización de esta publicación fue llevado a cabo por: Axel Flores y Andrés Higueros como parte del curso de Diseño Visual 8 del noveno ciclo del año 2017 de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala para PERPENDICULAR -Laboratorio de Innovación Social. Asesoría Licda. Larisa Mendóza


รNDICE

08

pag.

Introducciรณn

10

pag.

Justificaciรณn

16

pag.

Objetivos

17

pag.

Alcances y limitaciones

19

pag.

Perspectivas a futuro


22

pag.

Metodología CO-MAPP

32

pag.

Las comunidades y sus datos

34

pag.

Comunidad Peña de Oro

46

pag.

Comunidad 5 de Noviembre

58

pag.

Comunidad Arzú

70

pag.

El Campanero (Área de Mitigación)


INTRODUCCIÓN ¿Por qué el mapeo digital?

Los altos índices de viviendas en áreas de riesgo y la problemática a resolver para garantizar el derecho de vivienda a miles de familias son la realidad que afrontan muchas ciudades latinoamericanas.

08

Estas problemáticas presentan gran complejidad social, económica y ecológica para ser confrontada solamente desde las acciones legislativas y ejecutiva del Estado. Las tecnologías disponibles hoy, junto con una estrategia de colaboración y participación, buscan unir los diferentes recursos para lograr obtener diagnósticos más amplios (más integrales y que aborden mayor cantidad de asentamientos) para la priorización de acciones, gestión de fondos y proyectos en las zonas habitadas con riesgos.

Alta Vulnerabilidad en el Área Metropolitana de Guatemala El crecimiento acelerado de la Ciudad de Guatemala y el éxodo rural sumado a la poca planificación urbana, débiles políticas de vivienda e incapacidad del mercado de atender la demanda de vivienda del sector medio y bajo originaron la formación de más de 400 asentamientos informales en el Área Metropolitana de Guatemala (Aproximado

a partir de datos de TECHO Guatemala, 2016). Éstos se ubican en áreas de alto riesgo debido a que muchas veces es el único tipo de suelo urbano y tipos de construcción al que se puede acceder. La mayor parte de asentamientos se encuentran en laderas y barrancos permanentemente expuestos a las amenazas de estos territorios, que ante la vulnerabilidad de las viviendas, falta de acceso a servicios, pobreza y condiciones de vida precarias de estas poblaciones se incrementa el riesgo a desastres y tragedias en la zona urbana.

Tragedia Urbana Cada año suceden nuevos desastres que implican la pérdida de vidas y daños materiales. En Octubre 2015 el deslave trágico (Cambray II) afectó a 125 viviendas familiares y dejó un saldo de 266 muertos (Prensa Libre, 2015). Este desastre ha sido uno de los que mayor conmoción ha provocado en los últimos años a nivel metropolitano. A partir de este suceso y otros similares se ha facilitado orientar la agenda nacional hacia una gestión de riesgos cada vez más eficiente hacia la prevención de desastres por medio de diagnósticos. La coyuntura puede ser una “ventana


Falta de optimización y sistematización de recursos para la gestión de riesgos de asentamientos informales A pesar de ser un tema prioritario, las instituciones responsables de gobierno no cuentan con recurso humano ni económico suficientes para proveer un diagnóstico real a profundidad de TODOS los asentamientos del Área Metropolitana. Variedad de entidades abordan hoy el tema de gestión de riesgos al trabajar con los asentamientos informales que atienden. Sin embargo, la poca articulación de los diferentes diagnósticos y propuestas obligan a concluir que los recursos no son suficientes para abordar estas problemáticas. En realidad, sucede que las metodologías convencionales requieren mucho tiempo de los técnicos y no se articulan con la población civil y otras entidades que de alguna manera también participan en estos territorios.

Existen cientos de instituciones que trabajan o se interesan en la gestión de riesgos en asentamientos; instituciones de gobierno, municipalidades, grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, apoyo internacional, universidades, entre otros; sin embargo, no existe una iniciativa que unifique los esfuerzos de todos y sistematice la información que cada institución recolecta de los asentamientos informales y las comunidades con los que trabaja y pueda comparar la situación de distintos territorios.

09

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

de oportunidad” para la organización metropolitana, más sin embargo, es de “difícil aprovechamiento si no se cuenta con la información necesaria” (Berganza, 2011).


JUSTIFICACIĂ“N

Proceso participativo y colaborativo para el mapeo de riesgos en comunidades vulnerables 10


Actualmente, cada organización realiza un diagnóstico del territorio a partir de su propia experiencia y herramientas, sin poder comparar un asentamiento con otro que trabaja otra organización por los diferentes criterios que se utilizan en la metodología, valoración y sistematización de los datos recabados. Mapeo Digital se basa en los avances desarrollados por el Observatorio de la Vivienda en México con la metodología y aplicación Co-Mapp para la sistematización de dichos criterios y diagnósticos. Hemos identificado una carencia de vínculos que fortalezcan las relaciones y herramientas de colaboración para que los actores puedan dialogar y beneficiarse del trabajo en conjunto. El aporte principal de Mapeo Digital es la introducción de un concepto clave a la ecuación de lo que tradicionalmente se trabaja en Guatemala, cambiando el concepto de diagnóstico aislado como se ha manejado hasta el momento, a un proceso de diagnóstico integral colaborativo. Este diagnóstico integral colaborativo contempla la participación de la comunidad y colaboración con otras instituciones para el mapeo de riesgos desde el reconocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de la comunidad. A partir del proyecto se investiga como dicho diálogo y beneficios pueden desarrollarse. En Mapeo Digital, primero establecemos un diálogo institucional sobre mesas técnicas con los diferentes actores para identificar los posibles beneficios de las diferentes instituciones.

Seguidamente, rediseñamos la metodología y aplicación ajustandola al contexto de acuerdo al conocimiento técnico y experiencia de las instituciones. A partir de esto se procede a evaluar la metodología y aplicación en tres comunidades.

PERPENDICULAR –Laboratorio de innovación social aborda el tema de la gestión de riesgos en el Área Metropolitana de Guatemala a partir del diseño y re-ordenamiento de las piezas existentes. Partiendo de las condiciones y los actores que interactúan en este contexto, se plantea una metodología con las herramientas necesarias para la innovación social en esta materia. Como base, identificamos 5 tendencias de transición global en las cuales se basa el proyecto de Mapeo Digital, y en las cuales pretende aportar el proyecto.

11

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

El reto de innovación social en el panorama de la gestión de riesgos es lograr articular a los diferentes actores que actualmente trabajan, de alguna forma, el tema en asentamientos informales en el Área Metropolitana de Guatemala.


Justif icación

TENDENCIA No.1 Colaboración y Ecosistemas de Actores

La colaboración y el fortalecimiento del ecosistema de actores que aborda una temática o contexto específico se ha extendido con las facilidades de internet.

12

A partir de la nuevas posibilidades de comunicación y formas de colaboración más directa se extienden las iniciativas para facilitar la colaboración entre instituciones de gobierno y con empresas u organizaciones de sociedad civil y comunidades organizadas que también trabajan en cierto tema de interés público. La creación de ecosistemas sociales fortalecidos para el desarrollo de proyectos en conjunto que promueva la eficiencia en los procesos actuales se ha convertido en uno de los enfoques de muchas instituciones ante la complejidad de los problemas a los que se afrontan. A partir de las experiencias y aprendizajes, se cae en la cuenta que las soluciones no pueden ser desintegradas, sino deben contemplar en ellos la colaboración entre los actores como eje de desarrollo de cualquier proyecto. En el caso de Guatemala, la colaboración entre distintos sectores e instituciones parece una necesidad obvia para la gestión de riesgos. No obstante, es necesario reconocer que en ocasiones, por las controversias derivadas de los desastres naturales puede existir recelo de abordar el tema con todos los actores que deberían estar involucrados, o simplemente no se ha logrado que se mantenga como un tema de

prioridad más allá de dichas ocasiones. Por ello, creemos en la importancia de un diálogo constante que se fortalece desde distintas instancias y de forma previa más allá de las situaciones de emergencia. Dentro de la Política Nacional de Reducción de Riesgos, se incluyen principalmente como parte del segundo de cuatro ejes estratégicos: “Diversas acciones orientadas a la colaboración para la gestión de riesgos y su difusión.” Estas líneas de acción son el fortalecimiento de la “Mesa Nacional de Diálogo”, una estrategia de comunicación nacional para la sensibilización y la incorporación en organizaciones de la sociedad civil. Por lo tanto, Mapeo Digital puede ser una oportunidad para promover esa colaboración al permitir que las instituciones se involucren desde la formulación de una herramienta para la gestión de riesgos en asentamientos que luego pueda ser utilizada y aprovechada por ellas mismas. Por otro lado, la generación de información que plantea Mapeo Digital hace posible el acceso a contenidos para desarrollar campañas de comunicación de mayor impacto y la integración de la sociedad civil a partir de datos y diagnósticos integrales.


TENDENCIA No.2 Preparación al cambio climático

La búsqueda de soluciones para abordar las problemáticas de hoy no pueden estar aisladas de contemplar las necesidades del futuro. Las soluciones que se presenten deben contemplar la construcción de redes de trabajo fortalecidos, canales de comunicación más eficientes y la atención y conocimiento de cerca a los cambios en el entorno que permitan la reacción y agilización de propuestas de adaptación de las comunidades expuestas a riesgos altos o moderados.

Cada vez más sociedades se preparan para este cambio, evaluando diferentes escenarios de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de la población para abordar los cambios en el entorno natural. En países en desarrollo como Guatemala, con mayor vulnerabilidad, se debe poner atención a la acción inmediata sin dejar de un lado el futuro y la preparación a los cambios que ya se contemplan.

13

Esto plantea que en el diagnóstico de riesgos se tome en cuenta los cambios que puedan desarrollarse a través del tiempo en el territorio.

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

Los riesgos y condiciones del territorio que hoy conocemos se transforman cada vez más rápido ante el cambio climático.


Justif icación

TENDENCIA No.3 Mapeos comunitarios participativos

Los mapeos participativos han surgido en las últimas décadas como herramientas que consultan el conocimiento colectivo de la comunidad para entender un territorio, desde sus condiciones, limitantes y oportunidades.

14

El proceso consiste en la elaboración de mapas facilitando una metodología inclusiva a los habitantes de una comunidad para describir el territorio que habitan, las calles, los servicios, los problemas, las dinámicas sociales, las capacidades comunitarias y el aprovechamiento de ellas. Su utilidad permitiría a los miembros de las comunidades y autoridades locales, regionales y planificadores tomar decisiones sobre datos recolectados más integrados, tomando en cuenta la percepción de los ciudadanos que interactúan día a día en el territorio, para mejorar la calidad de vida, reducir los riesgos y diseñar un mejor futuro. Un mapeo llevado a cabo de manera participativa, implica especialmente que las poblaciones puedan involucrarse no solamente como sujetos beneficiarios y pasivos, sino como sujetos activos en el entendimiento de la magnitud del contexto y problema para su empoderamiento en el planteamiento de soluciones que además

fortalezcan su capital humano y social. De acuerdo a la Política Nacional de Reducción de Desastres desarrollada por Conred para Guatemala, su segundo eje, la “Identificación, análisis y valoración del riesgo” contempla el desarrollo de metodologías de evaluación de amenazas y vulnerabilidades que se adapten a los diferentes grupos vulnerables del país. Considerando a los asentamientos como un fenómeno urbano predominantemente con características en común y que proliferan en el área metropolitana, se puede entonces aseverar la importancia de pensar en la definición de metodologías desde y para las poblaciones de dichos sitios.


TENDENCIA No.4 Digitalización y base de datos abiertos

Adicionalmente, el acceso a datos cada vez se trabaja de forma más abierta, facilitando la información para aquellos que pueden incidir en mejorar la calidad de vida de los habitantes y plantear soluciones para los problemas que se presentan en cada territorio. Una plataforma abierta permite a varias personas contribuir y utilizar la información, lo que obliga a la estandarización de la base de datos (Observatorio del Derecho a la Vivienda, 2015) y a que la construcción de la base de datos se alimente de forma más eficiente y rápida con el aporte de las diferentes instituciones que trabajan el tema en el contexto específico. Adicionalmente, permite la verificación de datos a partir del conocimiento colectivo,

utilizando sistemas de retroalimentación en la construcción continua de los datos para hacer esto viable. Este proceso requiere la estandarización de indicadores y el conocimiento por parte de todas las organizaciones participantes de la metodología que se utiliza, tanto para recolectar como para analizar los datos y basar propuestas y planificación de proyectos sobre estas.

15

La propuesta para Guatemala es establecer mesas de evaluación de estos estándares para poder priorizar los temas a medir, luego de comprender los lineamientos internacionales y las necesidades de cada una de las instituciones que inciden en el tema de riesgo en el Área Metropolitana

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

En la actualidad, la era tecnológica se ha centrado en diseminar el acceso a las tecnologías para todos permitiendo generar y compartir datos fácilmente en cualquier contexto. Por ejemplo, las últimas generaciones de teléfonos celulares inteligentes, sus opciones de georeferenciar y la capacidad de las redes de almacenar grandes cantidades de información, abren la brecha para utilizar tecnologías en la recolección de datos en contextos vulnerables, con el fin de abordar las problemáticas que condicionan estos territorios en ciclos de precariedad.


OBJETIVOS General

Contribuir a la agilización y priorización de políticas públicas para la gestión de riesgos en áreas urbanas a través del desarrollo de una metodología participativa de mapeo y diagnóstico de riesgos en asentamientos informales del Área Metropolitana desde la que se sintetice la información sobre estos.

16

Específicos

1.

Fomentar el intercambio y colaboración entre los actores involucrados por medio de espacios de discusión y retroalimentación de la metodología y herramientas.

2.

Asegurar que la metodología participativa pueda replicarse mediante la realización de pruebas piloto en tres asentamientos, de los cuales se documentará la experiencia de la aplicación contextualizada de la metodología del Observatorio del Derecho a la Vivienda (México).

3.

Identificar niveles de riesgos en los asentamientos informales piloto a partir de la caracterización de tipos, escalas, amenazas y vulnerabilidades.

4.

Aportar a una cultura de gestión de la información sobre el estado de riesgos desde la participación de los pobladores como sujetos activos en su generación hasta la promoción del acceso a los datos de manera abierta.

5.

Generar oportunidades para la aplicación de la metodología en otros asentamientos que permita contar con información actual y directa de éstos.


ALCANCES

Identificar un gran valor en el conocimiento de los pobladores de su territorio, para la construcción de un diagnóstico territorial. Complementar diagnósticos técnicos que realizan otras instituciones para actuar en el territorio a través de una auténtica gestión integral del riesgo Homologar los criterios para el diagnóstico territorial y para la gestión de riesgos desde las distintas organizaciones que trabajan en asentamientos Identificar actores clave para la gestión comunitaria de riesgos en el área metropolitana

Visualizar problemáticas a nivel territorial

Favorecer la reflexión comunitaria y estimula el planteamiento de soluciones a nivel comunitario y colectivo

Determinar en conjunto con los habitantes de dichas comunidades, la ubicación de recursos, programas y proyectos de prevención y mitigación de los riesgos que se identifican.

17

Vincular las conocimientos comunitarios y la gestión pública para la reevaluación de prioridades de intervención y abordajes de problemáticas de su comunidad.

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R


LIMITACIONES

18

La implementación de la metodología requiere un tiempo aproximado de tres meses con la comunidad, considerablemente mayor de lo que se toma un diagnóstico de otro tipo.

Mientras más instituciones y organizaciones se sumen a la iniciativa Mapeo Digital (Co-Mapp), mayor será la relevancia y utilidad de la herramienta app. Sin embargo, la socialización de la herramienta con nuevas instituciones/ organizaciones, puede generar la importancia de nueva data a recolectar.

Los diagnósticos elaborados por Mapeo Digital complementan los diagnósticos técnicos realizados por instituciones como CONRED, municipalidades. Por lo tanto, la comunidad deberá regirse legalmente, por los diagnósticos realizados por dichas instituciones.

Al finalizar el diagnóstico comunitario, se abre un amplio horizonte de posibilidades para poder seguir el trabajo en cada una de las comunidades. Las alianzas estratégicas son claves para este momento, ya que posiblemente la organización que realice el diagnóstico, no posea los recursos o capacidades técnicas, económicas necesarias para darle seguimiento.


PERSPECTIVAS A FUTURO

Esto podría propiciar en territorio guatemalteco, una cartografía de percepción de riesgos a nivel metropolitano, y quizás proyectándose en algún momento a nivel nacional. Así mismo, nuestra alianza con el Observatorio del Derecho a la Vivienda, permite que el trabajo realizado en Guatemala pueda ser de utilidad para otros contextos como México y otros países latinoamericanos. Con este fin, el proceso participativo y

las experiencias del área urbana deberán traducirse a los diferentes idiomas de cada territorio, para que puedan participar también las poblaciones mayas, xinca y garífuna. La plataforma on-line albergará toda la información que se genere para el territorio de Guatemala apoyándose principalmente de plataforma de Co-Mapp del Observatorio del Derecho a la Vivienda en México.

19

De esta manera la metodología participativa y los aprendizajes podrán compararse con México y otros países de Latinoamérica con problemáticas similares

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

Esta metodología podrá ser utilizada por distintas instituciones, organizaciones de la sociedad civil para replicarse en distintos territorios urbanos y rurales.


20


M A N UA L D E M AP E O PART IC I PAT IVO D E RI ESG OS

21


22

METODOLOGÍA CO-MAPP


El reconocimiento de las ciudades como sistemas complejos en donde convergen distintos actores, intereses y dinámicas, ha iniciado un debate acerca de la importancia del involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo urbano. Así mismo, los barrios y asentamientos humanos informales, son reflejo de estos sistemas complejos a una escala micro en donde cada uno de ellos es diferente. Las metodologías, procesos y herramientas participativas, nos ayudan a comprender dicha complejidad en cada uno de los territorios estudiados, los actores que convergen en ellos, sus intereses y finalmente, las dinámicas de cada uno, permitiendo abordar el tema de vulnerabilidad como eje transversal de este proyecto.

M A PE O D I G I TA 16PE - 20 / P E RP I CUIVO LAR MA NUAL DEL 20 MA O 17PA RT ICEND I PAT

D E R I E S GO S

23


Perpendicular entiende la metodología como marco conceptual que da coherencia a un conjunto de procesos. Dichos procesos, se encargan de simplificar y aterrizar la metodología en tareas que determinan el orden para alcanzar un objetivo. Finalmente, cada proceso es llevado a cabo por medio de distintas herramientas, las cuales hacen eficiente el proceso y son útiles solamente dentro de un proceso bien definido.

Metodología: Da coherencia al conjunto de procesos. Esta es la que define el objetivo general.

METODOLOGÍA 24

Proceso 1

1, 2

Proceso 2

Proceso 3

4, 5

3

Procesos: Ayudan a simplificar la metodología. Herramientas: Hacen eficientes los procesos. (Números 1, 2, 3, 4, 5)


Para desarrollar esta metodología, PERPENDICULAR se alió con el Observatorio del Derecho a la Vivienda de México y se basó en la aplicación para Android recientemente desarrollada por ellos: Co-Mapp. Ésta fue adaptada al contexto guatemalteco durante Agosto 2016 a Agosto 2017 por PERPENDICULAR.

Este capítulo busca sintetizar la metodología del proceso de CO-MAPP y el proceso del proyecto Mapeo Digital realizado en Guatemala 2016 - 2017, sintetizando las metodologías, procesos y herramientas utilizados durante la puesta en marcha del Proyecto: Mapeo Digital.

25

Si quieres conocer la metodología a detalle envíanos un correo a perpendicular.laboratorio@gmail.com . Actualmente PERPENDICULAR y el Observatorio del Derecho a la Vivienda están trabajando en el Manual de Mapeo participativo de Riesgos en Áreas Vulnerables. Este manual estará disponible online, para que puedan consultarlo en todas partes del mundo.

PEUA O LD D I GEI TA L 20 - 20IC17 / PIVO E RPDEND CU L OS AR MAN M AP E O16 PART I PAT E RII ESG

ÚNETE a la comunidad de mapeadores en Guatemala y Latinoamérica:


M e to d o l o g í a s

MI

1

26

Metodología Institucional

2

3

4

Pre-trabajo comunitario

Post-trabajo comunitario

1. Compartiendo visiones

4. Proceso en primera comunidad

2. Contextualización Herramienta

5. Resultados en tres comunidades

Planteamiento del problema Fragmentación y falta de trabajo colaborativo entre sectores local, estatal, Ongs, cooperación internacional y entidades privadas. Información duplicada por recelo de información.

Objetivo General Provocar la sinergia y el encuentro de actores quienes trabajan en temas de riesgo a distintas escalas en el área metropolitana (área de implementación del Proyecto Mapeo Digital: PMD) y así mismo, a partir de este encuentro, retroalimentar la pertinencia de la información a recabar durante el proceso del proyecto para que dicha herramienta pueda ser útil para otras

organizaciones, que puedan replicarla y propiciar un trabajo en conjunto.

Retos

Poder involucrar a todos, moderar y crear un espacio de debate más allá de solo realizar ejercicios para obtener la información

Generar confianza de la institución que organiza con las otras instituciones

Hacer alianzas

Crear sinergia para la colaboración y articulación


Metodología Comunitaria

MC

1

2

1. Acercamiento comunitario 2. Asamblea con la comunidad

3

5

4

6

7

3. Vuelo de dron 4. Censo Adultos: Mapeo de infraestructura, amenazas, capacidades y riesgo.

5. Talleres de Mapeo Participativo 6. Validación de Información

Niños: Actividades relacionadas a gestión de riesgos con enfoque didático ( juegos interior y exterior)

7. Entrega de resultados

Falta de inclusión en procesos de planificación y proyectos de las comunidades en el análisis de su propio territorio.

Objetivo General Proporcionar espacios horizontales en donde mujeres, hombres, niñas y niños, puedan encontrarse en un territorio neutro, en donde sean tomados en cuenta equitativamente. A partir de este encuentro, determinar acciones locales que se puedan realizar para la reducción de su vulnerabilidad ante las amenazas que más les afectan.

Retos

Fomento de participación equitativa

Que la comunidad encuentre la relevancia y utilidad del proceso y la información recabada así como la apropiación de la misma

Desembocar en algunos proyectos que se puedan ejecutar en la comunidad y que les sirvan de estrategia para aproximarse a instituciones y para realizar acciones locales para reducir su vulnerabilidad

Empoderamiento de los vecinos, crear y fortalecer nuevos liderazgos para fortalecer el trabajo colaborativo.

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

Planteamiento del problema

27


28

MESAS TÉCNICAS


29

Invitados a las mesas técnicas

Esperanza y Fraternidad - ESFRA

2. Vice-ministerio de Vivienda (GT ) - Unidad de vivienda popular UDEVIPO; Fondo Guatemalteco para la Vivienda FOGUAVI 3. Municipalidad de Guatemala - Alcaldía Auxiliar z18 / Regencia Norte 4. Secretaría General de PlanificaciónSEGEPLAN 5.

Cooperazione Internazionale COOPI

6. Taller ACÁ 7.

Urbanística-Empresa Metropolitana de

Vivienda y Desarrollo Urbano 8. U n i te d N a t i o n s O f f i c e f o r t h e Coordination of Humanitarian Affairs OCHA 9. Fundación Panamericana para el Desarrollo PADF 10. Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH 11. I A RN A In s ti tu to d e A g r icul tur a , R e c u r s o s N a t u r a l e s y Ambiente de la URL 12. Secretaría Ejecutiva de CONRED: SeCONRED

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

1. Fundación Ecuménica Guatemalteca.


30

MAPEOS COMUNITARIOS


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

31


32

LAS COMUNIDADES Y SUS DATOS


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

33


PEÑA DE ORO, VILLA NUEVA 34

Ubicación La Comunidad Peña de Oro se encuentra ubicada sobre la 0 calle de la zona 3, Bárcena, municipio de Villa Nueva, contiguo a una fábrica de arroz y cercano a la fábrica de sopas instantáneas Laky Men.

45 asistentes

3 talleres de mapeo

11 acercamientos con comunidad


Comunidad Peña de Oro

ANTECEDENTES

35

Durante el tiempo en que la comunidad ha permanecido en esta área, los pobladores han enfrentado ciertos incidentes relacionados a desastres naturales y riesgos. Según su ubicación, algunas instituciones públicas, han definido ciertas amenazas a las que se encuentra expuesta Peña de Oro. Una de ellas, es el riesgo alto por intensidad sísmica. asi mismo, Villa Nueva se encuentra próxima al Volcán de Fuego, por lo que existe una amenaza de caída de ceniza de 30 cms. de espesor. Finalmente, por estar cercana a un río, y algunas viviendas a entre 0-5 metros de distancia del mismo, Peña de Oro es considerada por la CONRED como un área con riesgo a deslizamientos.

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

La Comunidad Peña de Oro inicia en el año 2003 con la llegada de 5 familias, a las que entre 2003 y 2004 se le unen más familias siendo hasta la fecha un aproximado de 70 las que habitan dicha comunidad. La propiedad de la tierra inicialmente, era privada, sin embargo en el año 2010, aproximadamente, UDEVIPO adquiere las tierras dando en el año 2012 una resolución positiva de permanencia a la comunidad.


2003-2004

Se crea la primera asociación de vecinos.

Pago de Q.25,000 por el terreno. Les dan papeles falsos. La finca en donde se ubican estaba hipotecada.

Ingresan primeras 5 familias y poco a poco empiezan a ingresar nuevas.

2005

Empiezan a ampliarse el zanjón. No se concretan apoyos para la comunidad.

Tormenta Stan. Vecinos en riesgo y presencia de CONRED en el área.

2008

Humdimiento del pozo de Sara. Fue trasladada a otro punto de la comunidad

Lotes trazados cerca de donde se encuentra el parque se fueron por el río.

Doña Silvia solicita cuota a vecinos para permanecer en el lugar. Los vecinos se reúsan a pagar. En febrero 2006 ella empieza a desalojar. Después de tanto abuso, los vecinos se levantan en contra de los desalojos.

Doña Silvia compra el terreno hipotecado.

2006

36

2001

Dueño del terreno excava y rellena para preparar área para ser habitada

julio 2002

2010

Derrumbe sobre terreno de Don Rigo, soterró sus animales. Fue trasladado a otro punto de la comunidad

Se hundieron los techos de las casas por la ceniza consecuencia de la erupción del volcán de Pacaya.

UDEVIPO compra las tierras en donde se ubica la comunidad.

2012

Reubican a familias afectadas por el Agatha en proyecto Comunidad Esperanza, terreno aledaño

Candidato a alcalde de la UNE promete viviendas en 2011, pero no lo cumple porque no es electo

Legalización de la electricidad por parte de la Empresa Eléctrica

Reubicación de familias residentes en la comunidad por hacinamiento en sus viviendas.

Dejan de ser una comunidad fantasma aparecen oficialmente en el mapa.

Entrega de resoluciones positivas de permanencia para la comunidad por parte de UDEVIPO

2016

Relleno de deslave en el Parque.

Masacre de mareros en la Esperanza

Avance del deslave del zanjón en el invierno

2014

Deslave de Parque en inviarno por la acumulación de basura en tragante.

Ingreso de PERPENDICULAR Mapeo de amenazas, vulnerabilidades capacidades y riesgos en la comunidad

Reunión sobre concientización de riesgos- Septiembre

Construcción de Parque "Peñita de Oro" - Septiembre

Ingresan nuevas familias del del lote 20-12

Construcción de la SEDE Comunitaria

Con la tierra que se sacó se realizó relleno del área de parque. Al mismo tiempo, un muro de contención de 15 x 7 metros en área de parque.

2017 Construcción de vieviendas TECHO (Julio -10 viv. / Octubre -12 viv.)

Adoquinamiento camino de Ingreso por TECHO

Se hace la rejilla al fondo de la comunidad

Se hace el Talud que esta entre la fábrica de arroz y Peña de Oro. Dichos trabajos fueron autorizados por la municipalidad y UDEVIPO.

Legalización del Agua Potable

extracción de arena para muro de contención

2013 - 2014

Reubicación de familias de la comunidad a los lotes 1-11

Empieza el desgaste del área del parque (que aún no era parque) por la falta de drenaje

Por la reubicación, los niveles cambiaron y el agua pluvial ingresaba en las viviendas inundándolas

Reciben escrituras formales de 47 lotes

2015

Ingresa TECHO con la construcción de 18 viviendas de emergencia

Se traslada la fábrica de arroz en un terreno aledaño a la comunidad

2013

UDEVIPO hace una readecuación y pega las viviendas al río, separándolos del muro

2011 Primer COCODE legalizado por la municipalidad.

Línea del tiempo


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

85.0%

personas de los habitantes de Comunidad Peña de Oro viven en pobreza

Basados en los datos de consumo de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2014, de ese 85.0% el 65.0% vive en pobreza extrema ya que cada uno de los miembros del hogar consume menos de Q. 5,750.00 al año

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

37


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

80

LOTES

EXISTENTES

57

LOTES

CENSADOS

38

Fuente: UDEVIPO. Adaptación PERPENDICULAR

71.2%

De los lotes fueron censados

HOGARES

60

1.05

178

PERSONAS POR HOGAR

CENSADOS

PERSONAS

Estos datos fueron recolectados con el apoyo de:

18

voluntarios

HOGARES POR LOTE

3.12

2 días


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

DATOS GENERALES DEL ÁREA

37.0%

44%

GRUPOS

NIÑOS

VULNERABLES

bronquitis

NIÑOS, ANCIANOS, INDÍGENAS, DISCAPACITADOS

corazón

chicungunya diabetes

presión

39

6.4 de cada 10 personas No cuenta con educación obligatoria y no asiste a un centro de educación y/ó tiene 16 años o más y no dispone de primaria completa

10 de cada 10 viviendas presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - Agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública. - No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranco o grieta. - No disponen de energía eléctrica. - Cocinan con leña o carbón sin chimenea

2.8 de cada 10 personas Presentan un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.

4.5 de cada 10 viviendas

10 de cada 10 personas

presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - El material de los pisos de la vivienda es de tierra. - El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos. - El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.

Tienen trabajo y no cuenta con prestaciones / No tienen trabajo y no cuentan con servicios médicos voluntarios/ no cuentan con jubilación o son adultos mayores y no son beneficiados por algún programa social

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

10 de cada 10 personas No cuenta con adscripción a servicios médicos (públicos o privados)


Mapeo de Infraestructura

40

SERVICIOS DENTRO DE LA COMUNIDAD

2

19

IGLESIAS

NEGOCIOS

COMADRONA Y/Ó ENFERMERA

TELÉFONO PÚBLICO

0

DOCTOR

1

BOTIQUÍN

1

ÁREA DE RECREACIÓN

1

0

1

SALÓN COMUNAL

SERVICIOS CERCANOS A LA COMUNIDAD ( 1 - 5 KM )

4

2

ESCUELAS PÚBLICAS

CENTROS DE SALUD PÚBLICOS

ESTACIÓN POLICÍA Y DESTACAMENTO MILITAR

ESTACIÓN DE BOMBEROS

1

1

1

PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO * No se cuenta con botiquín de primeros auxilios comunal, camilla, víveres comunitarios de emergencia, ruta de evacuación ni punto de encuentro definido


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

41


Mapeo de Amenazas

TIPOS DE AMENAZAS

Hidrometeorológicas

Sanitarias

Geológicas

Socioorganizativas

Químicotecnológicas

AMENAZAS PRIORITARIAS DE LA COMUNIDAD

01

Deslave del Zanjón 42

Personas afectadas: 62 Meses Intensidad alta: Julio a Noviembre

02

Derrumbe de la Peña

03

Personas afectadas: 62 Meses Intensidad alta: Julio a Noviembre

Enfermedades por contaminación

Personas afectadas: 250 Meses Intensidad alta: Todos los meses

04

Violencia

Personas afectadas: 250 Meses de Intensidad alta: Mar., Abr. y Dic.

05

Atropellos por Alta Velocidad de Carros y Motos

Personas afectadas: 52 Meses de Intensidad alta: Todos los meses


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

43


Mapeo de Capacidades y Riesgos

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Proyectos Generales Estudio de Suelos Formación de COLRED en apoyo a COCODE

Promover Plan Familiar de Respuesta en las Viviendas de la comunidad Planificar Ruta de evacuación y punto de encuentro en la comunidad

01 Deslizamiento del Zanjón Construir gaviones antes del invierno

Diseño de Sistema de Alerta Temprana

Relleno de parque antes del invierno

02 Derrumbe de la Peña 44

Colocar malla y plantas trepadoras en la parte baja de la Peña

03 Enfermedades por Contaminación Limpieza de zanjón

Encauzar el agua de las calles por medio de canaletas. Evaluar la colocación de tubería de drenaje

04 Violencia Rótulos de comunidad organizada Iluminación en el camino de ingreso

Programas para jóvenes y niños (cultura, economía, etc.)

03 Atropellos Gestionar un botiquín de primeros auxilios Curso de primeros auxilios en la comunidad

C o r to P l a zo

Construcción y pintura de túmulos autorizados y con estándares de la municipalidad Señalización de velocidad, alto, niños jugando

M e d i a n o P l a zo

L a r g o P l a zo


“La experiencia más satisfactoria de esto, fue que yo aprendí y conocí muchas cosas que no sabía. Aprendí la diferencia de lo que era riesgo, amenaza, vulnerabilidad, pues para mí todo era lo mismo.” Participante Taller 3: Mapeo Capacidades y Riesgo Comunidad Peña de Oro

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

45


5 DE NOVIEMRBE, ZONA 18 46

Ubicaciรณn Esta comunidad se encuentra ubicada en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Se ingresa a la misma por el boulevard principal de Alameda Norte.

59 asistentes

4 talleres de mapeo

12 acercamientos con comunidad


Comunidad 5 de Noviembre

ANTECEDENTES

47

En 2004, se conforman los sectores 2, 3 y 4 y en el año 2016 finalmente el sector 5 siendo actualmente, 85 lotes el total de la comunidad. Las tierras inicialmente, eran de UDEVIPO, quienes con el tiempo fueron legalizando la propiedad de las tierras a algunas familias, estando actualmente un aproximado de 54% de la comunidad con títulos de propiedad. Durante el tiempo en que la comunidad ha estado ubicada en esta área, los pobladores han enfrentado ciertos incidentes relacionados a desastres naturales y riesgos, como se puede ver en la línea del tiempo. Según su ubicación, algunas instituciones públicas, han determinado que la comunidad 5 de Noviembre se encuentra en un área de riesgo bajo a ser afectada por un sismo fuertemente. Adicionalmente, debido a la distancia que hay entre la zona 18 de la Ciudad de Guatemala y el complejo de volcanes FuegoAcatenango, hay una posibilidad de que al momento de una erupción de cualquiera de ambos volcanes la ceniza pueda alcanzar 10 cms. de espesor. Finalmente, por estar cercana a un río, y algunas viviendas a entre 0-5 metros de distancia del mismo, la comunidad es considerada por la CONRED como un área con riesgo a deslizamientos.

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

El 5 de Noviembre de 2005, llegan a la comunidad, las primeras 15 familias al sector 1, con la ayuda de la CONAPANG –Coordinadora Nacional de Pobladores de áreas marginadas, quienes ayudaron a gestionar el terreno para la comunidad. Al inicio, inicia la limpieza del terreno, ya que era inicialmente un espacio de depósito de basura, a continuación el líder comunitario “El Colocho”, divide los terrenos y define el tamaño de 6m x 12m, los cuales son asignados a cada vecino. La ubicación de cada familia, era decidida según su capacidad de pago. A partir del 2004, se pagó una cuota fija semanal de Q.15.00 además de gastos varios para trámites y mano de obra para la mejora de la comunidad.


2002

Durante este año, la CONAPANG - Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala- evaluaba y negociaba el terreno para ponerlo a disposición de familias de escasos recursos.

2004

Se hizo la conexión eléctrica a un poste público aledaño a la comunidad.

Conexión de agua potable por medio de un chorro común para cada sector. Trabajo realizados entre todos con tubería proveniente de Alameda Norte.

Concreto en caminos de toda la comunidad. ¿Quién?

Se midió el terreno y se conforman los sectores 2, 3 y 4. Algunas personas del 1, fueron trasladadas a estos sectores

2006

Inundación de sector 2. Drenaje viene de Alameda Norte, se tapó y se inundó.

Fue filmado el video de CONAMPG, después compartido en YouTube

2008

Siembra, apoyo con programa del MAGA. Les llevaban semillas, lombrices. Las semillas eran de remolacha, pepino, zanahoria, arveja, rábano. Cada ocho días venían a ver la siembra. Las que más se involucraron fueron las mujeres.

Visita de Álvaro Colom a la comunidad anunciando la comunidad como una de las primeras beneficiasdas por la Bolsa Solidaria. Se entregaba casa por casa mensualmente durante cuatro años

Es considerado el mejor año para la comunidad por los vecinos

48

Se construye el salón comunal en el sector 4

Entre todos, colocaron los drenajes, los cuales desembocan a barranco y río de aguas negras.

Inicia un Comité paralelo al de "El Colocho" en sector 4 en reacción a la falta de desatención por dicho comité hacia esta área.

2007

Se pagaba una cuota fija semanal de Q15, además de gastos varios y mano de obra como aporte

Ingresan las primeras 15 familias al sector 1.

Líder separó y definió los terrenos de 6m x 12m. Éstos, fueron asignados según aporte de cada vecino. Mientras más capacidad se tenía mejor ubicación.

Se limpia el terreno ya que era un basurero.

"El Colocho", el primer líder de la comunidad y uno de los que tuvo el contacto con CONAPANG - Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala- para obtener el terreno

5 de Noviembre 2003

2010

María Catalán comp presidente del COCODE.

Se coloca la tubería de agua potable por casa. Trabajo realizado con el apoyo de toda la comunidad.

Primeras escrituras de propiedad (4, 5 familias)

Construccón de Salón Comunal en la actual ubicación.

2013

Muere niña del sector 1 por dengue

Agua legalizada por EMPAGUA gracias a gestión de junta directiva

Explosión de tambo de luz por sobre carga. Se realiza otra conexión

2012 - 2013

Asesinato de "El Colocho". Reacciones diversas dentro de la comunidad.

2012

2015

Obra municipal de pavimentación de calle de ingreso a la comunidad es iniciada pero queda incompleta.

Construcción del Campito de Futbol en donde antes se encontraba Salón Comunal (Sector 4).

Se establece el sector 5.

Municipalidad asfalta otra parte de la calle principal. Sin embargo no finalizan el proyecto

Inicia proyecto Mapeo Digital por parte de PERPENDICULAR y TECHO

2017

Se construyen los muros de contención en diferentes sectores por parte de UDEVIPO.

Driselda inica presidencia de CUB

2016

Línea del tiempo


Censo SocioeconĂłmico e indicadores de pobreza multidimensional

49

73.0%

per sonas de los habitantes de Comunidad 5 de Noviembre viven en pobreza Basados en los datos de consumo de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2014, de ese 73.0% el 55.0% vive en pobreza extrema ya que cada uno de los miembros del hogar consume menos de Q. 5,750.00 al aĂąo


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

85

LOTES

EXISTENTES

56

LOTES

CENSADOS

50

Fuente: UDEVIPO. Adaptación PERPENDICULAR

66.0%

De los lotes fueron censados

HOGARES

60

1.07

178

PERSONAS POR HOGAR

CENSADOS

PERSONAS

Estos datos fueron recolectados con el apoyo de:

16

voluntarios

HOGARES POR LOTE

3

2 días


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

DATOS GENERALES DEL ÁREA

41%

41.6%

GRUPOS

NIÑOS

VULNERABLES

tos

NIÑOS, ANCIANOS, INDÍGENAS, DISCAPACITADOS

ácido úrico

anemia

gripe presión 51

5 de cada 10 personas No cuenta con educación obligatoria y no asiste a un centro de educación / 16 años o más y no dispone de primaria completa

3.7 de cada 10 viviendas presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - Agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública. - No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranco o grieta. - No disponen de energía eléctrica. - Cocinan con leña o carbón sin chimenea

2.8 de cada 10 personas Presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.

4.5 de cada 10 viviendas

10 de cada 10 personas

presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - El material de los pisos de la vivienda es de tierra. - El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos. - El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.

Tienen trabajo y no cuenta con prestaciones / No tienen trabajo y no cuentan con servicios médicos voluntarios/ no cuentan con jubilación o son adultos mayores y no son beneficiados por algún programa social

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

10 de cada 10 personas No cuenta con adscripción a servicios médicos (públicos o privados)


Mapeo de Infraestructura

52

SERVICIOS DENTRO DE LA COMUNIDAD

1

21

IGLESIAS

NEGOCIOS

COMADRONA Y/Ó ENFERMERA

TELÉFONOS PUBLICOS

0

DOCTOR

0

BOTIQUÍN

1

ÁREA DE RECREACIÓN

0

0

1

SALÓN COMUNAL

SERVICIOS CERCANOS A LA COMUNIDAD ( 1 - 5 KM )

4

2

ESCUELAS PÚBLICAS

CENTROS DE SALUD PÚBLICOS

ESTACIÓN POLICÍA Y DESTACAMENTO MILITAR

ESTACIÓN DE BOMBEROS

1

2

1

1

PARADA DE ÁREA DE TRANSPORTE RECREACIÓN PÚBLICO * No se cuenta con botiquín de primeros auxilios comunal, camilla, víveres comunitarios de emergencia, ruta de evacuación ni punto de encuentro definido


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

53


Mapeo de Amenazas

TIPOS DE AMENAZAS

Hidrometeorológicas

Sanitarias

Geológicas

Socioorganizativas

Químicotecnológicas

AMENAZAS PRIORITARIAS DE LA COMUNIDAD

01 54

Atropellos por alta velocidad de carros y motos

Personas afectadas: 102 Meses Intensidad alta: Todos los meses

02

Inundación por lluvia y acumulación de basura

03

Personas afectadas: 83 Meses Intensidad alta: Marzo / Jun - Oct.

Enfermedades y plagas por basura

Personas afectadas: 83 Meses Intensidad alta: Marzo / Jun - Oct.

04

Deslizamientos de viviendas

05

Robos / Violencia

Personas afectadas: 102 Meses de Intensidad alta: Todos los meses

Personas afectadas: 70 Meses de Intensidad alta: Mayo - Octubre


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

55


Mapeo de Capacidades y Riesgos

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Proyectos Generales Notificar acerca de la tubería proveniente de Alameda Norte Formación de COLRED en apoyo a COCODE

Promover Plan Familiar de Respuesta en las Viviendas de la comunidad Planificar Ruta de evacuación y punto de encuentro en la comunidad

Construcción de aceras peatonales Señalización de niños jugando/ precaución / vías

56

Organización de padres que lleven a los niños a la escuela Construcción de túmulos

02 Inundación por lluvia y acumulación de basura 03 Enfermedades y plagas por basura Denuncia de personas Realizar conciencia con respecto al tema, es una problemática de la zona, no solo de la comunidad Separar basura en las casas y reutilizar o reciclar. Iniciar incentivándolo en la escuela 440, cercana a la comunidad Limpieza de zanjón por parte de la comunidad

Agrupamiento de familias para pago de basura Rótulos de multas y multas (muni) Jornada médica (vacunación) Camión municipal que recoja basura y que cobre una cantidad accesible para que más personas puedan pagar el servicio

04 Deslizamientos de Viviendas Siembra de plantas en las laderas

Tratamiento de laderas con gaviones

Movimiento de dormitorios a espacios seguros dentro del terreno

Iluminación en áreas identificadas como rojas (en mapa de amenazas) Rondas entre vecinos Denuncias de violencia a ministerio público

C o r to P l a zo

05 Robos / violencia

Programas para jóvenes y niños (cultura, economía, etc.) Escuela de padres

M e d i a n o P l a zo

L a r g o P l a zo


“Siempre de los que estamos aquí, hemos querido una unión, una comprensión, un diálogo, estar todos seguros, de acuerdo de los proyectos que entran, que van, pero siempre hay murmuraciones y créame que yo, el sector donde nos llevó la seño no lo frecuento mucho... Pero ahorita que bajamos al sector X (# eliminado intencionalmente) me di cuenta que sí está en muy alto riesgo ese sector y pues gracias a Dios, no se ha oído de ninguna tragedia o algo por el momento. Pero como nunca está uno seguro de las cosas, estos inviernos a veces sorprenden. Y soy una de las que no me gustaría ver a mis vecinos afectados.” Participante Taller 3: Mapeo Capacidades y Riesgo Comunidad 5 de Noviembre

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

57


ARZÚ, ZONA 18 58

Ubicación Esta comunidad se encuentra ubicada en la zona 18 de la Ciudad Capitalina. El ingreso se realiza por la 34 avenida, de la Colonia el Paraíso 2.

56 asistentes

3 talleres de mapeo

11 acercamientos con comunidad


Comunidad Arzú

En 1995, inicia a poblarse el área verde que rodeaba la colonia El Paraíso 2. El sector C es el primer en ser ocupado, iniciando por 5 familias. Seguidamente, se empieza a poblar el sector B con 10 familias y finalmente el A. La legalización de algunos terrenos de la comunidad, inició 3 años después de su ocupación, en 1998 en donde algunos terrenos del sector C fueron legalizados, siguiendo en el 2000, por otros del sector A y sector B. Actualmente, se han legalizado un aproximado de 70% de los terrenos. La razón por la que algunos no se estén legalizados es por que se han hecho evaluaciones de riesgo en los terrenos, por parte de UDEVIPO y estos no son aptos para ser habitables. Durante los 27 años de historia que lleva la comunidad, se han obtenido los servicios básicos paulatinamente. La luz, el primer servicio en llegar a la comunidad formalmente (1996), inició con contador por sector. Sin embargo, conforme fue aumentando el número de familias se tuvo que cambiar a contadores domiciliares. Adicionalmente en el año 2003 se instaló la electrificación pública en los callejones de la comunidad. Así mismo, la comunidad cuenta con una estación de policía cercana, muros de contención en algunas áreas, asfalto y pavimentación de algunas calles peatonales y vehiculares y vivienda social. La comunidad ha sufrido eventos desastrozos geológicos e hidrometeorológicos como deslaves y tormentas; quimico-tecnológicos como incendios; sanitarias como epidemias de chikingunya y socio-organizativas como atropellos a miembros de la comunidad, muertes por crímenes. Adicionalmente, algunos líderes comunitarios han sido capacitados en temas relacionados a riesgos. Finalmente, por estar cercana a un río, y algunas viviendas a entre 0-5 metros de distancia del mismo, la comunidad es considerada por la CONRED como un área con riesgo a deslizamientos.

59

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

ANTECEDENTES


Sector A: Mueren 2 niños por incendio, provocado por dejar estufa encendida, en vivienda.

1997

Construccón de Sub-estación PNC

2002

2000

2004

Asesinato de hermano del señor William

Inició conexión de agua por Empagua. Debido a la fuerte presión que hubo en los primeros meses, por la presión se rompe la tubería y es reparada.

Sector A: Se derrumbó una casa encima de otra a causa de la lluvia. No hubo personas fallecidas.

Capacitación de líderes comunitarios en temas de riesgo por la CONRED. Asistió una persona de Comunidad Arzú (Don Carlos).

2006

Tormenta, se levantaron los techos (daños serios a viviendas), especialmente en sector C.

2008

2011

Sector A: Asfalto

Sector A y B: Legalización de algunos terrenos por parte de Udevipo.

2010

Inició construcción de salón comunal pero se abandonó en el cambio de gobierno por Foguavi.

Se inició solicitud de túmulos

Sector A: Construcción de parquesito

Sector A: Construcción de muros de contención por UDEVIPO

Fallece vecino por bala perdida

2007

Sector A: Deslave (no hubo víctimas)

Atentado contra adolecente

2005

Proceso de introducción del agua en los sectores A, B y C

Instalación de los postes de alumbrado público en los callejones de la comunidad

Legalización de algunos terrenos del sector "A"

Cambio de contador por sector a contadores domiciliares.

Inician legalización de algunos terrenos en sector "C"

Obtenían la luz por medio de un contador por sector. Municipalidad corta luz por falta de pago.

2001

1998

2003

60

1994

Obtenían agua a travéz de un nacimiento natural cerca de la comunidad

Inicia la comunidad en el Sector C, con 5 familias. Seguidamente empezó a poblarse en sector B en donde empezaron 10 familias y finalmente el A.

1995

2014

Asfalto por la rotonda realizado por la Muni

2016

Atropello de niña por motorista

Epidemia de Chinkungunya

Construcción de gradas, entrada 16 calle por la Municipalidad

Sector A: Legalización 1 terreno

Construcción 24 casas TECHO

30 de junio, LlegaTECHO a la comunidad

Epidemia de Chinkungunya

Balearon a don Fernando (Sector C)

3 muertes por exceso de alcohol en sector A

2015

Sector A: Deslave de vivienda. Muere una persona, don Beto.

Lesión de persona por atropello sobre avenida principal

Muros de contención Udevipo

Sector A: Introducción de drenajes en algunas áreas

2013

2017 Inicia proyecto Mapeo Digital por parte de PERPENDICULAR y TECHO

Línea del tiempo


Muestreo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

61.0%

personas de los habitantes de Comunidad Arzú viven en pobreza

Basados en los datos de consumo de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2014, de ese 69.8% el 38.0% vive en pobreza extrema ya que cada uno de los miembros del hogar consume menos de Q. 5,750.00 al año

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

61


Muestreo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

328 LOTES

EXISTENTES

76

LOTES

CENSADOS

62

Fuente: UDEVIPO. Adaptación PERPENDICULAR

23.2%

De los lotes fueron censados

HOGARES

78

1.02

366

PERSONAS POR HOGAR

CENSADOS

PERSONAS

Estos datos fueron recolectados con el apoyo de:

12

voluntarios

HOGARES POR LOTE

4.7

3 días


Muestreo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

DATOS GENERALES DEL ÁREA

41.3%

41.90% GRUPOS

NIÑOS

VULNERABLES

NIÑOS, ANCIANOS, INDÍGENAS, DISCAPACITADOS

gripe

presión

tos

asma

cabeza diabetes

4.6 de cada 10 personas No cuenta con educación obligatoria y no asiste a un centro de educación y/ó 16 años o más y no dispone de primaria completa

3.6 de cada 10 viviendas presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - Agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública. - No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranco o grieta. - No disponen de energía eléctrica. - Cocinan con leña o carbón sin chimenea

2.8 de cada 10 personas Presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.

6 de cada 10 viviendas presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - El material de los pisos de la vivienda es de tierra. - El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos. - El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.

10 de cada 10 personas Tienen trabajo y no cuentan con prestaciones y/ó no tienen trabajo y no cuentan con servicios médicos voluntarios; no cuentan con jubilación; son adultos mayores y no son beneficiados por algún programa social

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

6.5 de cada 10 personas No cuenta con adscripción a servicios médicos (públicos o privados)

63


Mapeo de Infraestructura

64

SERVICIOS DENTRO DE LA COMUNIDAD

6

32

MÁS DE

IGLESIAS

NEGOCIOS

COMADRONA Y/Ó ENFERMERA

TELÉFONOS PUBLICOS

0

DOCTOR

0

BOTIQUÍN

1

PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO

8

0

1

ESPACIO PARA SALÓN COMUNAL

SERVICIOS CERCANOS A LA COMUNIDAD ( 1 - 5 KM )

2

2

ESCUELAS PÚBLICAS

CENTROS DE SALUD PÚBLICOS

ESTACIÓN POLICÍA Y DESTACAMENTO MILITAR

ESTACIÓN DE BOMBEROS

1

1

1

1

PARADA DE ÁREA DE TRANSPORTE RECREACIÓN PÚBLICO * No se cuenta con botiquín de primeros auxilios comunal, camilla, víveres comunitarios de emergencia, ruta de evacuación ni punto de encuentro definido


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

Mapeo de Infraestructura

65


Mapeo de Amenazas

TIPOS DE AMENAZAS

Hidrometeorológicas

Sanitarias

Geológicas

Socioorganizativas

Químicotecnológicas

AMENAZAS PRIORITARIAS DE LA COMUNIDAD

01

Inundaciones por drenaje

Personas afectadas aprox.: 578 Meses Intensidad alta: Mayo - Octubre 66

02

Caminos en mal estado

03

Personas afectadas aprox.: 489 Meses Intensidad alta: Mayo - Octubre

Basureros/ Plagas

Personas afectadas aprox.: 183 Meses Intensidad alta: Mar. y Abr. / Ag - Nov

04

Alcohol / Drogas

05 Tormentas

Personas afectadas: 174 Meses de Intensidad alta: Todos los meses

Personas afectadas: 113 Meses de Intensidad alta: Mayo - Octubre

06

Atropellos por alta velocidad de carros y motos

Personas afectadas: 696 Meses de Intensidad alta: Todos los meses


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

67


Mapeo de Capacidades y Riesgos

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Proyectos

Generales Notificar acerca del puente de madera, propenso a colapsar

Promover Plan Familiar de Respuesta en las Viviendas de la comunidad

Formación de COLRED en apoyo a COCODE

Planificar Ruta de evacuación y punto de encuentro en la comunidad

01 Inundaciones por drenaje Colocar más drenajes en calles ya pavimentadas

02 Caminos en mal estado Pavimentación de calles peatonales. Colocar drenajes con la capacidad adecuada para evitar inundaciones

68

03 Basureros / Plagas Depósitos cerrados y aislados -Firmar una carta y juntarse para ir a dejarlas a la muni para que no hayan carros en el área del Transurbano. Organizarse para que cada quien limpie el frente de su casa.

Campaña de conciencia en la comunidad y/o escuelas aledañas Camiones que pasen más y a horas estipuladas

04 Alcohol /Drogas Iluminación en áreas identificadas como rojas (en mapa de amenazas)

Denuncias de violencia a ministerio público

Programas para jóvenes y niños (cultura, economía, etc.)

Denuncias de violencia a ministerio público

Rondas de vecinos

05 Alta velocidad de carros y motos Construcción de túmulos Organización de padres que lleven a los niños a la escuela

Construcción de aceras peatonales Señalización de niños jugando, vías, precaución

06 Tormentas Revisión de techos antes de cada invierno.

C o r to P l a zo

Vecinos del comité de riesgos dando recomendaciones a los lotes vulnerables

M e d i a n o P l a zo

L a r g o P l a zo


“Yo también le doy gracias al grupo que ha venido a apoyarnos, que nos ha venido a enseñar, también a conocer un poco más de nuestro asentamiento, tratar la manera de llevarnos un poquito más de la mano como asentamiento y agradecer porque nos han enseñado mucho, a valorar lo que somos y a valorar lo que vamos a dejarle a nuestros hijos y también hemos podido aprender las necesidades de muchas personas no sólo de nosotros, si no que también de los vecinos. “ Participante Taller 3: Mapeo Capacidades y Riesgo Comunidad Arzú

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

69


EL CAMPANERO, MIXCO 70

Ubicaciรณn La Aldea El Campanero, estรก ubicada en la zona 8 de Mixco, el ingreso se realiza desde el Boulevard San Cristรณbal a la altura de San Kris Mall o Centro Comercial Mix. Dentro de la Aldrea El Campanero, se encuentra el รrea de Mitigaciรณn, ubicada en el ingreso de la comunidad del lado izquierdo

57 asistentes

6 talleres de mapeo

14 acercamientos con comunidad


Área de Mitigación, El Campanero

ANTECEDENTES

71

Durante estos años, los habitantes de la comunidad, fueron realizando diferentes logros y cambios dentro de la misma. Un ejemplo claro es, con un gran esfuerzo, la compra del terreno de la escuela y la iglesia por parte de los vecinos en 1957. Sin embargo, entre 1960 y 1980, las clases se impartían en casas particulares de vecinos hasta la construcción de la primera aula en donde muchas personas participaron en su construcción, con el apoyo de la Municipalidad de Mixco. De igual forma, en 1983 se funda la Iglesia Católica, la cual fue construida por vecinos del área. Entre 1990 y 2000, la comunidad tuvo una mejora considerable en temas de infraestructura. En 1994 Roberto Alejos dona unos nacimientos de agua a la comunidad, por lo que entre muchos vecinos, se organizaron para la construcción de la red de agua potable para la comunidad. Se trabaja los sábados y domingos por la mañana. Los hombres y las mujeres trabajaron en conjunto para sacar las piedras del río y colocar la tubería. En 1997 se colocó parte del alumbrado público y contadores propios en las casas. A partir de 1998, se cuenta con asfalto en la calle principal, y ese mismo año, ingresa a la comunidad Abasteza, la empresa privada que presta servicio de agua, a viviendas de la comunidad, alternando con el agua de los nacimientos.

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

La Aldea El Campanero, según sus habitantes, desde hace más de 100 años. Originalmente, El Campanero era una finca y con el pasar del tiempo se desmembró el terreno. Según los vecinos el nombre de la aldea se origina porque en esta comunidad se elaboró la campana de la Catedral Metropolitana “La Chepona”.


1950

1990 s

1998- Empieza Abasteza (empresa privada de agua)a funcionar.

1998-Asfalto en calle principal

1997- Alumbrado público y contadores propios en casas.

1994- Agua propia de la comunidad. Roberto Alejos donó las nacederos. Todos trabajaron en esta obra. Las mujeres sacaban las piedras del río. Se trabajaban sábados en la tarde y domingos por la mañana.

2001

Segunda fase de alumbrado público.

Asfalto en calle de Escuela Nissi

2005

2007

2004

2011

2013

Alumbrado público en cuarta calle

2015

Atropello a Marta Patzan y a su niña pequeña en calle principal. Fueron al hospital. Al final nada grave sucedió. Ejemplo de peligro por falta de banquetas y alta velocidad.

Vientos muy fuertes en el área de mitigación que levanta láminas.

Mapeo Digital con PERPENDICULAR para identificación de amenazas y riesgos de la comunidad

2017

Un hombre desconocido intentó secuestar una joven cuando esta se dirigía a la iglesia en la calle principal.

Inició la formación de la COLRED

Inicia contrucción de obra de mitigación por parte de PADF

2016

Asesinan a tres jóvenes en la calle principal, en la tienda de la portería.

Empiezan consultas médicas en la Iglesia Católica. (Obra Social).

La comunidad recibió donación de material selecto para pavimentar la cuarta calle.

Vientos muy fuertes en el área de mitigación levantan unas láminas.

2012

Perros del área muerden a varias personas de la comunidad

Se intensifica la situación de inseguridad.

Se cierra y se hace el desvío de la calle de Balcones a pesar de un año de lucha de la comunidad para oponerse a esto.

2014

Entre los años 2001 - 2003, se realiza la segunda fase del alumbrado público en los callejones y calle principal de la comunidad. A partir del año 2004, inician cursos de capacitación en la Iglesia Católica, la cual desde esas fechas aproximadamente, ha brindado a la comunidad un lugar de formación alternativa en sus instalaciones. Ese mismo año, es inaugurada la Iglesia Evangelio Sol de Justicia. En 2005 se asfalta la calle de la Escuela Nissi, y en 2007, dos obras importantes se realizan en la comunidad: La ampliación de la Iglesia Católica construyendo un salón comunal arriba y las gradas en Callejón El Escalón.

Gradas en callejón El Escalón. Fue obra del Cocode anterior. Toda la comunidad trabajó.

Ampliación de iglesia católica

Aumenta considerablemente la delincuencia.

En el área de mitigación hubo un deslave

Cuarta calle se arregló. Contribuyeron Iglesia y vecinos

2010

Es inaugurada la Iglesia Evangelio Sol de Justicia

Inician cursos de capacitación en Iglesia Católica

Alumbrado público en calle principal

2003

A partir del año 2010, la violencia aumentó considerablemente en el sector y volvió a aumentar en el año 2014. A partir de ese año son perceptibles también otras amenazas como deslaves al final de la cuarta calle, perros aumentan en el área y suceden ataques a personas de la comunidad e incidentes en la calle principal. De igual forma, también se continúa con la mejora de la comunidad, con pavimentación, iluminación y la obra de mitigación que se está llevando a cabo por parte de PADF a partir del 2017.

1957- Compra del terreno de la escuela y de la iglesia por parte de los vecinos.

Originalmente, la mayoría del terreno del área de mitigación, pertenecía a la familia España, quienes lo sub-dividieron

La Aldea El Campanero existe previo a esta fecha. Sin embargo, los habitantes no tienen conocimiento desde cuando, ya que es una comunidad bastante antigua.

Empiezan a entrar los buses para transporte público a la comunidad

2000

72

1983- Se funda la iglesia católica.

1979- Aproximadamente la construcción de la primera aula de la escuela.

Se impartían clases en casas particulares

1960s 1970s 1980s

Línea del tiempo


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

69.8%

personas de los habitantes del área de mitigación de la comunidad El Campanero viven en pobreza Basados en los datos de consumo de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2014, de ese 69.8% el 32.6% vive en pobreza extrema ya que cada uno de los miembros del hogar consume menos de Q. 5,750.00 al año

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

73


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

86

LOTES

EXISTENTES

65

LOTES

CENSADOS

74 Mapa generado a través de ortofoto del drone

75.6%

De los lotes fueron censados

HOGARES

71

1.09

248

PERSONAS POR HOGAR

CENSADOS

PERSONAS

Estos datos fueron recolectados con el apoyo de:

14

voluntarios

HOGARES POR LOTE

3.5

2 días


Censo Socioeconómico e indicadores de pobreza multidimensional

DATOS GENERALES DEL ÁREA

40.7%

52.02% GRUPOS

NIÑOS

VULNERABLES

diabates

NIÑOS, ANCIANOS, INDÍGENAS, DISCAPACITADOS

gripe

estómago

presión

nervios

3.7 de cada 10 personas No cuenta con educación obligatoria y no asiste a un centro de educación / 16 años o más y no dispone de primaria completa

3.6 de cada 10 viviendas presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - Agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública. - No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranco o grieta. - No disponen de energía eléctrica. - Cocinan con leña o carbón sin chimenea

2.8 de cada 10 personas Presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.

6 de cada 10 viviendas presentan, al menos, 1 de las siguientes características: - El material de los pisos de la vivienda es de tierra. - El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos. - El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.

6.5 de cada 10 personas Tienen trabajo y no cuenta con prestaciones / No tienen trabajo y no cuentan con servicios médicos voluntarios/ no cuentan con jubilación o son adultos mayores y no son beneficiados por algún programa social

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

6.5 de cada 10 personas No cuenta con adscripción a servicios médicos (públicos o privados)

75


Mapeo de Infraestructura

76

SERVICIOS DENTRO DE ÁREA DE MITIGACIÓN

3

14

IGLESIAS

NEGOCIOS

COMADRONA Y ENFERMERA

TELÉFONOS PUBLICOS

2

DOCTOR

1

2

1

PERSONAS CON BOTIQUÍN

PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO

3 1

CÁMARAS DE VIGILANCIA PNC

SERVICIOS CERCANOS AL ÁREA DE MITIGACIÓN ( 1 - 5 KM )

2

0

ESCUELAS PÚBLICAS

CENTROS DE SALUD PÚBLICOS

ESTACIÓN DE POLICÍA

ESTACIÓN DE BOMBEROS

SALÓN COMUNAL

ÁREAS DE RECREACIÓN

1

1

0

0

* No se cuenta con botiquín de primeros auxilios comunal, camilla, víveres comunitarios de emergencia, ruta de evacuación ni punto de encuentro definido, área de recreación


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

Mapeo de Infraestructura

77


Mapeo de Amenazas

TIPOS DE AMENAZAS

Hidrometeorológicas

Sanitarias

Geológicas

Socioorganizativas

Químicotecnológicas

AMENAZAS PRIORITARIAS DE LA COMUNIDAD

01 78

Atropellos por alta velocidad de carros y motos

Personas afectadas: 248 Meses Intensidad alta: Enero - Noviembre

02

Deslaves de Viviendas y/o lotes

03

Personas afectadas: 27 Meses Intensidad alta: Agosto - Octubre

Inseguridad (Robos/ Violencia)

Personas afectadas: 107 Meses Intensidad alta: Todos los meses

04

Enfermedades por mordedura de perros

05

Socavamientos

Personas afectadas: 149 Meses de Intensidad alta: Agosto - Octubre

Personas afectadas: 122 Meses de Intensidad alta: Todos los meses


M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

79


Mapeo de Capacidades y Riesgos

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Proyectos Generales Planificar Ruta de evacuación y punto de encuentro para distintas áreas de la comunidad

Promover Plan Familiar de Respuesta en las Viviendas de la comunidad

Fortalecer la COLRED a partir de continua formación

Realizar CERRPED en áreas de riesgo a deslizamiento pequeño en otras partes de la Aldea y exhortar a las familias a evaluar las recomendaciones

01 Atropellos de Carros y Motos

precación / vías

Construcción de túmulos Organización de padres que lleven a los niños a la Escuela

Formación de policía comunitaria de Tránsito Construcción de aceras peatonales

Señalización de niños jugando/

80

02 Deslaves de viviendas y/o lotes 05 Socavamientos Curso de Primeros Auxilios a la COLRED y vecinos que se ubican en área de riesgo

Tratamiento de laderas Solicitud de control de drenajes (de dos empresas aledañas a la comundiad)

Siembra de plantas en las laderas Movimiento de dormitorios a espacios seguros dentro del terreno

Desarrollar sistema de alerta temprana

03 Inseguridad (Robos / Violencia)

la población y que hacer en esos casos

Rondas de vecinos Iluminación en ciertas áreas identificadas como más vulnerables Fortalecer comunicación interna para monitorear sospechosos e incidentes

Alianza con PNC del sector Programas culturales/ educativos para el barrio con respecto a la violencia

Comunicar números de denuncias a

Iluminación en áreas vulnerables

04 Enfermedades por mordedura de perros Denuncia colectiva a la Municipalidad y ministerio de Salud Pública

C o r to P l a zo

Jornadas de castración Jornadas de vacunación a la población

M e d i a n o P l a zo

L a r g o P l a zo


“Entonces los talleres para mí fueron una motivación y con todo gusto yo estoy para salir adelante, que realmente ese ha sido mi mayor objetivo, sacar adelante a la comunidad. Y como decía ahí don Justo, realmente uno solo no puede, tenemos que unirnos como comunidad.” Participante Taller 3: Mapeo Capacidades y Riesgo Área de Mitigación, Aldea El Campanero

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

81


CONCLUSIONES

Proceso participativo y colaborativo para el mapeo de riesgos en comunidades vulnerables 82


Trabajar con mapas gráficos y fotos actualizadas facilita el entendimiento del territorio e impulsa la creación colectiva. La tecnología: drones, apps fueron una herramienta útil para facilitar el acercamiento a los comunitarios, ya que era algo innovador que llamaba su atención. Trabajar en torno a la percepción comunitaria, permite entender las necesidades más urgentes de las comunidades y entender el problema desde otra perspectiva. Estos resultados pueden guíar la priorización de la acción pública, principalmente municipal. La complejidad de los territorios en vulnerabilidad y las comunidades que viven en ellos, requiere un trabajo intersectorial coordinado en la definición de una visión/estrategia a corto, mediano y largo plazo con acciones puntuales y territorios a priorizar. Este ejercicio de mapeo realizado en cuatro comunidades, nos muestra que cada comunidad tiene distintas necesidades y distintos riesgos. Sin embargo, también nos permite identificar patrones en estos territorios.

La mayoría de personas viven en los asentamientos a causa de hechos deviolencia y/o, extorsiones en sus viviendas anteriores, precios altos de renta, migración del interior.

La seguridad es una de los principales factores por las que las comunidades se organizan hoy en día, pero muchas veces sus esfuerzos son en vano.

Las comunidades priorizan las amenazas sociales, como la violencia, antes que las amenazas territoriales.

Hechos delictivos, enfermedades por plagas y acumulación de basura, atropellos por alta velocidad de carros y motos son las amenazas más comunes.

Los conflictos entre vecinos fueron identificados por las 3 comunidades piloto, como una de las mayores amenazas para disminuir su vulnerabilidad

Para PERPENDICULAR el proyecto de Mapeo Digital es solamente el primer paso de un proyecto de incidencia mayor enfocado en el mejoramiento de estas comunidades vulnerables y la mitigación de sus riesgos.

Diagnóstico y Empoderamiento Comunitario

Visibilización de Datos

Mesas Intersectoriales de Diálogo

Talleres de Diseño y Construcción Participativa

OBJETIVO

Diseño de metodología de diagnóstico de asentamientos (Mapeo Digital)

Informar y fortalecer a la masa crítica para demandar acción

Incidencia en Políticas y Acciones Públicas

Acción para la mitigación de riesgos y el mejoramiento de comunidades vulnerables

PRODUCTO FINAL

Acciones y proyectos definidos para la mitigación de riesgos en comunidades

Plataforma en línea e intervenciones en espacios públicos para difusión de información

Mejora en la coordinación de gestión, planificación y acción de comunidades vulnerables

Ejecución de proyectos para la mitigación de riesgos

83

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R


BIBLIOGRAFÍA

84


Censo de Asentamientos; TECHO -Guatemala 2016

02

Alud destruye la colonia El Cambray 2, Santa Catarina Pinula; Prensa Libre 2 de Octubre 2015

85

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

01


86


Este informe es el resultado de los diagnósticos territoriales y de riesgo participativos recolectando las condiciones, percepciones, experiencia y conocimientos de los líderes y habitantes de las comunidades Peña de Oro, 5 de Noviembre, Comunidad Arzú y El Campanero. Dichos mapeos y su análisis se realizaron con la finalidad de: 1) beneficiar a las comunidades promoviendo su autoconocimiento, autogestión y auto-organización y 2) recolectar datos relevantes para facilitar la toma de decisiones de los planificadores y fortalecer las estrategias y políticas publicas relevantes para atender las necesidades humanas de las comunidades informales. Asi mismo, las características subjetivas de este informe sugieren utilizar la información contenida como una herramienta de referencia y priorización e implementar los estudios necesarios al momento de implementar cualquier medida administrativa.

M A PE O D I G I TA L 20 16 - 20 17 / P E RP END I CU L A R

87


88

Ciudad de Guatemala, Agosto 2017

Profile for Perpendicular

Mapeo Digital 2016-2017  

Mapeo Participativo de Riesgos en áreas vulnerables de la Ciudad de Guatemala #MapeoDigital Contáctanos en nuestra página web: www.perpendi...

Mapeo Digital 2016-2017  

Mapeo Participativo de Riesgos en áreas vulnerables de la Ciudad de Guatemala #MapeoDigital Contáctanos en nuestra página web: www.perpendi...

Advertisement