
2 minute read
Arquitectura tradicional coreana
Soju, la bebida más popular de Corea del Sur
El alcohol es parte importante de la vida social de los coreanos, ya que de esta forma se relacionan más, no solo entre amigos, sino también con compañeros de trabajo. De esta relación surge una necesidad de consumir soju, además de darse un momento de relajación después de un día muy ajetreado, ya sea por trabajo o escuela. Hasta el 2017, el soju de la marca Chamisul era la bebida alcohólica más vendida del mundo con 63.5 millones de cajas vendidas al año. En 4to lugar se posicionaba Chumchurum, con 25.4 millones de cajas. Ambas marcas de soju son muy populares dentro y fuera de Corea del Sur. Esta bebida data desde 1300 D.C., durante la guerra de Mongolia contra Corea, los mongoles llevaron la técnica de destilación a la península, la cual habían aprendido previamente de los persas. Esta técnica se asentó principalmente en la zona de Kaesong en Corea del Norte y de ahí partieron otras destilerías en el resto del país. El soju es una bebida destilada de arroz, muy similar al vodka en sabor, pero un poco más dulce. Originalmente, el soju se preparaba únicamente con arroz y tenía un 45% de grado de alcohol. Sin embargo, entre los años 1965 a 1911, el gobierno decidió que se implementaran otros almidones como la papa, el camote, la yuca, etc., con el fin de evitar la escasez de arroz. Actualmente, solo en la ciudad de Andong en Corea del Sur, se sigue preparando el soju de forma tradicional y aún conserva el 45% de grado de alcohol. Con tal de evitar un problema de salud nacional por la gran ingesta de dicha bebida, se decidió reducir el porcentaje de alcohol. Por lo que hoy en día, el 20% es el más común.
Advertisement
¿Cómo se debe tomar el soju?
Una de las razones por las que esta bebida es tan popular es su precio. Una botella de soju cuesta menos de 2 dólares y su tamaño es de 360 ml. Pero el soju no se debe de beber así, sin más. Existen una serie de “normas no escritas” para tomarlo. Los coreanos son especiales para eso. Así que si alguna vez tienes la oportunidad de sentarte a la mesa con coreanos y hay una botella de soju cerca, asegúrate de acordarte de lo que debes y de lo que no debes hacer: Nunca debes servirte a ti mismo, debe servirte
alguien.
Si te toca servir, empieza siempre por la persona mayor de la mesa, es señal de respeto. Las dos manos son importantes. Al servir, la derecha debe coger la botella y la izquierda debe apoyarse en el antebrazo derecho. Para recibir, se debe tomar el vaso con las dos manos, especialmente si quien te sirve es una persona mayor.
Un vaso sólo se puede llenar si está completamente vacío. No debes beber de tu copa hasta que la persona que sirvió a todos brinde, y siempre se tiene que beber, aunque sea un poco, después de haber sido servido.