Page 1


02

14 al 20 de junio de 2018

PERIÓDICO VISIÓN Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

REGIONALES


Profesor boricua educa en Indonesia •9

Edición Norte

Estudiantes crean “Lobo Coop Café” • 10

periodicovision.com

Fundado en el 1985

La demanda fue radicada por una madre y respaldada por la Asociación de Maestros de PR. El Departamento de Educación no presentó pruebas para cierre de seis planteles en el norte.

Capitanes defienden la Petaca Iguina • 15

5

Edición 201

14 al 20 de junio de 2018


14 al 20 de junio de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com 04

Dianaly riVera junto a su telesCoPio

Foto Por: Dianaly Cortés riVera (saPr)

Tel. 787-834-6829

regionales

Joven es seleccionada para estudiar galaxias La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que la joven estudiante Dianaly Cortés Rivera fue seleccionada entre varias personas como candidata a participar de un internado investigativo acerca del estudio de galaxias en el Radio Observatorio de Arecibo. Durante su internado, Cortés Rivera va a estar trabajando mano a mano con la radio astrónoma de origen estadounidense Dra. Kristen Jones, quien realiza sus estudios posdoctorales utilizando el radio telescopio para observar e investigar la absorción de gas neutro de hidrógeno (HI) en las galaxias anfitrionas de una muestra de AGN, para caracterizar la cinemática del gas en función del ancho de

línea y la fracción de absorción. La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida trimestralmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. Para más información acerca de Dianaly Cortés Rivera y de la organización pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Doreen Zayas Vuelve a sus raíces musicales La cantautora cristiana puertorriqueña Doreen Zayas lanza su nuevo sencillo “Vivo enamorada”, tras éxito radial obtenido con el tema “Quiero libertad”, con el que regresa a sus orígenes musicales en el merengue. En el primer corte promocional, la vocalista experimentó por primera vez con la salsa, pero, en esta ocasión, se reconectó con el ritmo, con que se dio a conocer en la década de 1990 como integrante de la popular agrupación femenina Chantelle. “Este tema trae alegría y gozo a mi corazón, pues después de 25 años, vuelvo a cantar en el género del merengue, pero con un corazón agradecido, y esta vez es para Dios. ¡Qué lindo es poder cantarle al único Salvador y al que me dio vida!”, manifestó Doreen. La letra de este nuevo sencillo, nació durante un periodo de tres días de ayuno y oración, junto con otras líricas, entre ellas su antecesora “Quiero libertad”. En este tema, especialmente, Doreen reafirma su amor a Dios como uno tan grande como el que se siente al estar enamorados. Hace 13 años, Doreen fue sanada de un cáncer en la sangre, que la mantuvo encamada durante 11 meses, contra todos los pronósticos médicos y sin la necesidad recurrir a un trasplante de médula ósea. Recuerda que entonces, recién convertida al cristianismo y con un conocimiento somero de la palabra, oraba tres veces al día, y cantaba los “únicos tres coritos” de adoración que sabía. En agradecimiento a Dios por su milagro de vida, continúa e sc r i b i e n d o canciones en diferentes géneros para seguir testificando. La cantante ha reiterado que no se circunscribe a un único género musical, sino que compone los temas según Dios se los dicta y en el género que surjan. No obstante, el merengue es el ritmo en que más cómoda se siente.


POR VIVIANA TIRADO MERCADO TwITTER: @VTIRADOM

“El Departamento enviará su prueba. Ya ella [Keleher] envió un designado y esa persona va a estar atendiendo la situación”, sostuvo Cintrón Almodóvar. Asimismo, Yadira Raíces, secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento del DE, dijo que los criterios del DE para cerrar estas escuelas fueron: la infraestructura,

En sala también se defendía la apertura de tres escuelas en Morovis. La demanda contra la agencia fue sometida por Xiomara Meléndez León, madre de dos menores de edad de la escuela de una de las escuelas en la lista de cierre y fue respalda por la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

“Luego de visitar o establecer comunicación constante con cerca de 80 comunidades escolares habíamos constatado que las habían excluido del proceso de cierre de escuelas pero ahora con la información sometida por la propia Secretaria quedó confirmado que las decisiones fueron tomadas en algún cuarto de la sede de la agencia en Hato Rey”, expresó además Márquez Lebrón.

La secretaria del Departamento de Educación no asistió al Tribunal.

En tanto Dalmau Ramírez sentenció que “en resumen, la determinación sobre

JuAN DALMAu RAMíREz

el cierre de escuelas, que constituye trastocar la zapata de nuestra sociedad por tratarse del sistema de educación pública de enseñanza, se fundamentó en criterios económicos y en mentiras en lugar de tener como norte el mejor interés de los estudiantes y la calidad educativa”, sentenció Ambos legisladores detallaron que a raíz de la información sometida por el DE se desprende que tampoco se consideró el impacto académico de los cierres en los estudiantes de excelencia, el progreso logrado en los niños y niñas de educación especial, el impacto psicológico y sociológico de los estudiantes del nivel elemental al alejarlos de sus familias y las comunidades donde viven ni las diversas alianzas de las escuelas con organizaciones gubernamentales, académicas y otras que colaboran con el proceso educativo. De igual forma, los líderes independentistas indicaron que se cometieron errores geográficos al momento de identificar comunidades aisladas.

y gran protección, marcando así la diferencia y abriendo los caminos para nuestros niños y sus respectivas familias, quienes lidian, diariamente, con este síndrome”, puntualizó el senador novoprogresista.

En la actividad, llevada a cabo en el Salón María Martínez, se le entregó el Certificado de Reconocimiento a Damaris Tirado Vega y a Susana Carretero Rosado, de la Asociación Síndrome de Tourette, y también al grupo de apoyo para los padres de estos niños por la labor realizada día tras día.

De otra parte, Pérez Rosa radicó también esta tarde el Proyecto de Senado 1018 “con el que buscamos instituir, oficialmente, y dentro del mismo Mes del Síndrome Tourette, el 7 de junio, de cada año, como el ‘Día Mundial Síndrome Tourette” Mientras, El Capitolio se iluminará de color azul turquesa para concienciar a la población de la Isla sobre este síndrome”.

“Les hacemos un merecido reconocimiento y les damos la más calurosa felicitación a cada una… Reconocemos su incansable labor en apoyo a los padres de los niños con dicha condición en nuestra Isla”, manifestó el también Presidente de la Comisión de Turismo y Cultura. “Reconocemos su esfuerzo, gallardía, entrega, dedicación

El Síndrome de Tourette es el trastorno neurológico heredado, con inicio en la infancia, y se caracteriza por múltiples ‘tics’ físicos (motores) y vocales (fónicos), entre los que se encuentran parpadeo de los ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales.

Presidente - Féizal Marrero Rodríguez Vicepresidenta - Editora - Olga Marty Director de Producción - Francis Pérez

Periodista - Viviana Tirado Mercado Fotógrafo - Victor M. Santos Distribución - Promociones Coquí

Los artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión de esta empresa.

José ‘Joito’ Pérez Rosa

14 al 20 de junio de 2018

El senador del Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, reconoció a los representantes de la Asociación Síndrome de Tourette y, asimismo, al grupo de apoyo para los padres de los niños con este trastorno neurológico heredado.

PERIÓDICO VISIÓN

Buscan instituir el Dia Mundial del Síndrome de Tourette

Website: www.periodicovision.com

Por su parte, el abogado del DE, Antonio Cintrón Almodóvar, dijo que la agencia presentará su prueba.

JuLIA KELEhER

espacio, matrícula y programas académicos. En cambio, no presentó evidencia. Las escuelas que Educación se disponía a cerrar para agosto del año en curso son: S.U. Ramon E. Betances en Arecibo, Laurentino Estrella Colon, en Camuy; Joaquín Rodríguez Ruiz, en Hatillo; y la escuela Julio Lebrón Soto, en Lares, Ramón Ávila Molinari, en Quebradillas y Rosa M. Rodríguez, en Vega Baja.

“Luego de analizar la información que requerimos al Departamento de Educación (DE), hemos reconfirmado todas nuestras denuncias como la de que el criterio para el cierre de escuelas fue uno estrictamente económico y la de que no se consultó a las comunidades escolares. Con un mero cómputo matemático de dólares y centavos el DE quiere imponer el cierre de escuelas como si los estudiantes fueran pupitres y sin considerar los argumentos de las comunidades escolares que validan el que sus escuelas permanezcan abiertas”, manifestó Márquez Lebrón.

E-mail:periodicovision@gmail.com

Los planteamientos de los legisladores pipiolos surgen tras la entrega de información sobre el cierre de escuelas que tuvo que entregar la Secretaria de Educación a raíz de la resolución 909 de Márquez Lebrón.

El Tribunal de Primera Instancia de Arecibo citó a la secretaria de educación, Julia Keleher, para que defendiera el cierre de las seis escuelas. Sin embargo, el equipo legal de Educación no presentó evidencia que sustentara si siguió el debido proceso de ley, si realizó la debida notificación y revisión judicial, según el abogado de la Asociación de Maestros -parte demandante-, Rafael Nadal. El juez Santiago Cordero Osorio cuestionó si presentaría la evidencia solicitada, no obstante, la representación legal del departamento expuso en la sala 404 del Tribunal que la parte demandante debía presentar la evidencia antes que ellos. “Lo que pasa es que el juez le está pidiendo la prueba de que el departamento hizo y todos sabes hoy que el departamento no hizo nada de eso”, dijo Nadal.

Tel. 787-834-6829

El Departamento de Educación (DE) buscará apelar la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo que dicta detener el cierre de seis escuelas de la región educativa de Arecibo.

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez cuestionaron la información sometida por la Secretaria de Educación sobre el cierre de escuelas argumentando que la misma confirma la manipulación de la verdad en el proceso de cierres de escuelas.

REGIONALES

Educación apelará decisión del Tribunal

Legisladores condenan información del DE sobre cierre de escuelas

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez, P.R. 00680 Cubriendo Aguadilla, Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco. NORTE: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Quebradillas, Lares, Manatí y Utuado.

05


regionales Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com PeriÓDiCo VisiÓn 14 al 20 de junio de 2018 06

‘Disney On Ice’ presenta Reach for the Stars

Tras las exitosas presentaciones en San Juan , llega del 14 al 17 de junio al Coliseo de Arecibo el espectáculo familiar “Disney On Ice presenta Reach for the Stars”. Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald Duck y Goofy preparan el escenario para un show de talentos repleto de estrellas en “Disney On Ice presenta Reach for the Stars”. La magia se desatará con las hermanas

de la realeza: Anna y Elsa, y el divertido muñeco de nieve, Olaf, mientras cantan canciones cautivadoras como “In Summer” y “Let it Go”. Disfrutaremos de un mundo de burbujas cuando Sebastiá toque con su banda de crustáceos y las Hijas de Tritón se sumerjan bajo el mar mientras presentan a Ariel en un montaje Pop de los 80’. Seguiremos a personajes y un coro de inofensivos rufianes, cuando reciban

la visita de la enérgica Rapunzel y su encantador aliado, Flynn Rider, en su viaje para ver las luces flotantes. Reviviremos una fábula ancestral en la que Bella abre su corazón a nuevas aventuras mientras los objetos encantados de la Bestia tomen el centro del escenario para un deslumbrante espectáculo de patinaje. La Familia entera descubrirá hazañas involvidable cuando “Disney On Ice presenta Reach for the Stars” estrene en Arecibo. Los boletos para las funciones del 14 al 17 de junio en el Coliseo de Arecibo, los boletos los pueden adquirir en la Boletería del Coliseo de Arecibo, Ticketcenter (787) 792-5000, a través de www.tcpr.com o en los Supermercados Hatillo Kash N Karry (Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas) y todos sus puntos de venta alrededor de la Isla.

Pide dejar sin efecto eliminar incentivo agrícola Consternado y preocupado. Así se encuentra el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez ante el panorama que enfrentan los agricultores del país debido a la amenaza de la eliminación de incentivos y subsidios agrícolas. Como alcalde de un municipio que se caracteriza por la ganadería y la agricultura, la eliminación de estos incentivos representaría un golpe nefasto para el sector agrícola, manifestó José Rodríguez Cruz, alcalde del mencionado municipio. “Estoy sumamente consternado y preocupado por la intención de parte del gobierno estatal en eliminar los incentivos y subsidios agrícolas que tanto ayudan a los agricultores. Hoy más que nunca, y luego del paso del huracán María por Puerto Rico, quedó evidenciada la necesidad que tiene el país de fortalecer el sector agrícola”, defendió Rodríguez. “El fenómeno atmosférico demostró la necesidad imperante que tiene el país de producir lo que consume y como consecuencia. Además, en los medios de comunicación del país se ha reseñado que por causa del huracán un 12% de los agricultores

se retiraron debido las perdidas que tuvieron”. En los pasados días el gobierno de Puerto Rico manifestó su intención de eliminar las leyes de incentivos

agrícolas que consisten, entre otros, en la exención del 100% en impuestos sobre equipo de agricultura, la exención de 100% en impuestos sobre la propiedad, la exención de 90% en contribuciones sobre ingresos de actividades de agricultura y créditos contributivos de 50% a inversiones en actividad agrícola elegible. “Hago un llamado al gobernador y a los legisladores para que reflexionen y dejen sin efecto el considerar la eliminación de las leyes relacionadas con los incentivos y subsidios agrícolas. Es momento de aunar esfuerzos para apoyar las manos que labran la tierra y que nos permiten tener seguridad alimentaria”, exigió Rodríguez. “Voy a dar la lucha junto a los agricultores para mantener los incentivos con el fin de preservar una industria tan importante para el país”. El ejecutivo además, especificó que Hatillo se caracteriza por ser el pueblo con mayor producción de leche por milla cuadrada en Puerto Rico. El sector lechero adopta unos 500 empleos directos en el municipio y unos 25 mil aproximadamente en todo el país.


regionales Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com

Website: www.periodicovision.com

PeriÓDiCo VisiÓn

14 al 20 de junio de 2018

07


08

14 al 20 de junio de 2018

pERiÓDiCO ViSiÓn Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

in-up


Educará sobre la conservación del ecosistema Indonesia Para el profesor de la UPRA, la experiencia de viajar a Indonesia no solo será de impacto científico, sino que tendrá una repercusión en la carrera profesional y experiencia personal al exponerse a nuevas perspectivas, realidades y culturas.

El profesor, junto a otros educadores del sistema UPR y estudiantes del primer centro docente del país en Humacao, dirigirán investigaciones de campo por dos semanas junto a líderes comunitarios de la aldea.

“Cabe recalcar el impacto positivo que la presencia de estos jóvenes y profesores puertorriqueños tendrá sobre las comunidades visitadas en Sumatra debido a que los visitantes no infrecuentes”, aclaró.

“Mi rol es básicamente trabajar en cuevas cerca de Batu Katak en el norte de Sumatra [Indonesia]. Mi trabajo consiste en educar, conservar y cartografiar las cuevas. Yo llego al proyecto por invitación de Harimau Conservation”, dijo Acosta a Visión.

Por útimo, ver a la UPR ser representada “al otro lado del mundo en el único hábitat donde existen tigre, elefantes, rinocerontes, orangutanes, osos gibones y las dos especies de flores más grandes del planeta, además de miles de especies únicas, será una experiencia única en el intercambio cultural de todos los que participemos”, puntualizó citando a Joaquin Alonso, ecólogo y director de Harimau Conservation.

Harimau Conservation es una organización ambiental en Puerto Rico sin fines de lucro enfocado en promover la conservación

pRofESoR ÁngEl acoSta colÓn

Website: www.periodicovision.com

La invitación forma parte de un internado de investigaciones científicas en el Parque Nacional Gunung Leuser, ecosistema catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mi trabajo consiste en educar, conservar y cartografiar las cuevas.

E-mail:periodicovision@gmail.com

ambiental por medio de la educación y empoderamiento comunitario. Como parte de la misión del grupo encaminado a representar la UPR y a la Isla, ofrecerán también conferencias en la Universidad de Medan y en la Universidad de Binjai.

Tel. 787-834-6829

El profesor y director del Departamento de Física y Química de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo fue invitado a Indonesia para educar, conservar y cartografiar las cuevas cercanas a la aldea de Batu Katak de dicho país.

opinion politica

poR ViViana tiRaDo MERcaDo twittER: @VtiRaDoM

pERiÓDico ViSiÓn 14 al 20 de junio de 2018 09


14 al 20 de junio de 2018

pERiÓDiCO ViSiÓn

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

in-up

pOR ViViana TiRaDO MERCaDO / TwiTTER: @VTiRaDOM

10

Incorporada la cooperativa de la UPRA, Lobo Coop Café

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo incorporó recientemente Lobo Cooperativa Café, una cooperativa de estudiantes para estudiantes.

¿Por qué un café?, se le preguntó a Chico. “Era un producto que la comunidad universitaria necesitaba mejor. Y es por eso por lo que la venta de café como producto principal será uno de buena calidad y 100% producido en Puerto Rico”, señaló.

La necesidad de crear un proyecto cooperativista en este campus arecibeño y la necesidad de empleo entre los estudiantes impulsó a un grupo de jóvenes universitarios a crear una cooperativa mixta, de trabajo asociado y consumo.

Lobo Coop Café estará localizado en el edificio “Learning Commons” que cuenta con un espacio para la venta de café. Este edificio esta diseñado para que estudiantes puedan estudiar, realizar trabajos, entre otros. Para ser socio deberás ser estudiante, profesor y exalumno de la UPRA. En cambio, la junta directiva deberá estar compuesta en su mayoría por estudiantes.

El pasado 7 de junio quedó incorporada según anunció la Comisión de Desarrollo Cooperativo, sin embargo, la apertura será en agosto del año en curso. Todo comenzó en una asamblea estudiantil de 2016. La asamblea de estudiantes más concurrida en la UPR en Arecibo para aquel entonces. Cristian Hernández Cuba, el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) para ese entonces lanzó el llamado. Tras la acogida del estudiantado, la idea fue puesta en la mesa de rectoría. “Pasa la asamblea y ese mismo día, el rector [el entonces] Otilio González convocó a representantes del Consejo, se presentan los pedidos al rector y al

algunOS DE lOS paRTiCipanTES DE lObO COOp Café

concluir las múltiples reuniones, González y yo auscultábamos las posibilidades para el proyecto”, relató Hernández Cuba. En cambio, Hernández Cuba finaliza finalizó su bachillerato y la encomienda

pasó a las manos de Saúl Chico, quien junto a compañeros del Departamento de Administración de Empresas y profesores colocaron manos a la obra, destacó el presidente de la Junta de Directores de la cooperativa, Saúl Chico.

Entre los miembros de la Junta se encuentran: Saul Oscar Chico Quijano,presidente; Bárbara Cristina Toledo Mejías, vice presidenta; Gustavo René Rodríguez Pagan, Tesorero; Keishla Yarice Pérez Reyes, secretaria; Bárbara Soleil Ramos Sanfiorenzo, vocal; Joan Marie Álvarez Mendoza, directora de Supervisión; Sandra María Barreto Rosa, directora de educación y Gerizim Pacheco Pérez.


EMPrESario de supervisión fiscal bajo el argumento de que 750 mil trabajadores se afectarían bajo la derogación de la ley 80. Por otro lado, la fortaleza y la junta de control fiscal no pueden garantizar que los acuerdos logrados de mantener el bono de navidad, los días de vacaciones y enfermedad y evitar la reducción del 10% de los pensionados sean permanentes.

LiCEnCiado

proveerá. Ha llegado el momento de entender que el gobierno parece ser un monstruo gigantesco, hambriento y torpe que está más preocupado por su propia supervivencia que por la de sus ciudadanos. Tampoco la ayuda vendrá del exterior. Las experiencias del huracán María nos han demostrado lo poco que realmente le interesamos al gobierno americano.

crea la explotación y la dependencia. En todo podemos ver ejemplos brillantes de nuestro talento, creatividad y capacidad productiva. Solo debemos entender que “hay más en ti”.

Ante esto, no puedo dejar de pensar en una extraordinaria frase francesa: “Plus est en vous”. Si, “hay más en ti” de lo que tú mismo piensas. Nuestra cultura e identidad ha resistido más de quinientos de colonialismo precisamente por la fuerza de nuestro espíritu colectivo. Hemos sobrevivido las malas costumbres que

Por esa confianza grande que tengo en nosotros como pueblo, le reclamo a nuestra gente que rompa las cadenas del conformismo, el egoísmo, la mediocridad y lo cotidiano. Tristemente el miedo al cambio profundo y al reformismo nos ha traído hasta aquí. Por eso, hay que saber desechar a los políticos que no sirven pero que has apoyado por rutina debido a sus fiestas, su retórica, sus simpatías y por lealtad política. Demuestra que hay más en ti y ayúdanos a salvar el país.

poR EliEzER RíoS Santiago

Legislador responsabiliza a J. Keleher ante posible tragedia por desprendimiento de techo en escuela El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño en Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago, responsabilizó a la Secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher ante posible tragedia por un desprendimiento del techo de un salón en una escuela en el pueblo de Aguadilla.

notitas

Según se informó, los hechos ocurrieron en la Escuela Elemental, Luis Muñoz Rivera, ubicada en el barrio Borinquén. Al menos cuatro estudiantes de quinto grado resultaron heridos luego de que repentinamente el empañete del techo se desprendió, cayendo sobre los menores.

La Fundación SM presenta el libro ‘Historias y Caritas’ ‘Historias y Caritas’ comprende de 6 cuentos que se inspiran en 6 angelitos que tocaron la vida de Eunice y su hija Adriana. Las interacciones, momentos, ocurrencias y sobre todo la fortaleza de los niños y sus familiares fueron la inspiración para este proyecto. Según la autora de ‘Historias y Caritas’, Castro Camacho, este libro de cuentos es un homenaje a esos 6 protagonistas que vivirán por siempre en sus historias y quienes desde el cielo desean continuar ayudando a quienes lo necesitan. “Invito al público a adquirir una copia de este libro, con las ventas de este proyecto estás aportando a las organizaciones que hacen la diferencia en momentos difíciles”, enfatizó Castro Camacho, autora.

“La Secretaria del Departamento de Educación tiene que comenzar a ofrecer explicaciones a los padres de esa comunidad escolar y al país. ¿Dónde está el proceso de evaluación de las escuelas? Es evidente que no existe. Resulta escandaloso que Keleher quiera presentar una imagen de eficiencia y responsabilidad cuando las escuelas del país se están cayendo encima de nuestros niños” finalizó el legislador independentista.

Presentan libro “El Bulevar, Historias del séptimo piso” El director puertorriqueño , comunicador y dramaturgo Rafael Pagán Rodríguez presenta su primer libro titulado “El Bulevar, Historias del Séptimo Piso” el cual es una colección de alrededor de 22 piezas teatrales cultivadas a lo largo de siete años. Obras que permiten de cierta manera realizar un montaje individual y completo. El libro, ya está a la venta en la librería Mágica y pronto en la librería Norberto González ambas en Rio Piedras. También lo podrán adquirir directamente con el dramaturgo por medio de redes sociales o lulu.com. El fin principal del autor es denunciar la injusticia de nuestro país, resaltando en algunas de sus piezas el tema del amor ya que por esto se liberan grandes batallas y se sufren decepciones que nos invitan a crecer. El dramaturgo destacó además, “Escribo porque hay que rescatar la dramaturgia joven, somos creadores de un nuevo teatro retante.

14 al 20 de junio de 2018

La Fundación SM presentará el libro ‘Historias y Caritas’, un proyecto que se basa en las historias de cuarto que compartió la autora, Eunice CastroCamacho, mientras su hija, de tan solo meses de nacida fue diagnosticada y tratada por cáncer. A partir del 24 de mayo, el libro estará disponible por un donativo de $10.00 en los siguientes puntos de venta: Casa Norberto, Farmacia del Hospital San Jorge y en la tienda virtual de SM www.smpr.com/tienda. Todos los fondos recaudados por la venta del libro serán para la Fundación San Jorge y el Hogar Niños que Quieren Sonreír, ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudaron a la familia de la autora mientras la niña sufrió de la enfermedad.

El legislador del PIP exigió explicaciones a la Secretaria de educación por lo sucedido.

pERiÓDico ViSiÓn

“Nuevamente vemos que los niños no son la prioridad para la Secretaria de Educación. Es inaceptable que cualquier escuela en Puerto Rico se encuentre en condiciones que pongan en

peligro la integridad física de nuestros niños y niñas. Mucho menos una escuela que se cataloga como receptora de otras poblaciones escolares por la agenda de cierres injustificados que está llevando a cabo la Secretaria Keleher”, expresó Ríos Santiago.

Website: www.periodicovision.com

El boricua vive a diario el acoso de una sociedad cada vez más egoísta y hostil. En todos los ámbitos del quehacer y en la rutina cotidiana se siente el deseo de unos de hacer el menor esfuerzo posible mientras se reclama el mayor beneficio. Vemos el crecimiento descontrolado de la trágica dependencia que lleva a muchos a pensar que las soluciones dependen de otros, que ya el gobierno

porque si derogan la ley 80 van a botar los que cobramos 20 dólares la hora para coger personal nuevo al mínimo federal. Tomen nota, esa es la voz del trabajador, están muy claros con el atropello que quieren cometer y la mano amiga que le quieren extender a las grandes corporaciones. Además, se ha traído a la atención de todo el plé plé un posible conflicto de intereses del Sr. José Carrión, que deberá ser aclarado sin duda alguna, les confieso que cuando me enteré de esta noticia recordé a Cantinflas diciendo; Esto me huele a Trinquete. Algún relajito económico se está cuajando detrás de esta vaina de la ley 80.

E-mail:periodicovision@gmail.com

CHarLiE HErnándEz

Ahí es que está el problema. La junta dice este año lo dejamos todo derogando la ley 80, pero no podemos garantizar lo mismo para el próximo año. Wao, quien habrá sido el fenómeno que negocio semejante acuerdo? El presidente de la Camara de Representantes Johnny Méndez ha manifestado que no tiene los votos suficientes para derogar la ley 80 y la mayoría de los representantes están inclinados a respaldar al senado en su iniciativa de proteger los trabajadores. Dicho sea de paso, quiero mencionar que un profesional de la salud de Mayagüez, se me acerco y me dijo soy popular y llevo 22 años trabajando en un hospital, gracias a Rivera Schatz, puedo dormir tranquilo

Tel. 787-834-6829

plUS ESt En VoUS Los tormentos del desgobierno y la incipiente crisis económica nos obligan a cuestionarnos cuanto más durará el desplome de todo a nuestro alrededor, qué quedará en pie al final de este proceso y si tendremos la resistencia individual y colectiva para manejarlo. Muchos han tomado el camino que creen más fácil y han emigrado. No creo que lo hacen por gusto en la mayoría de los casos, sino por desesperación al ver que el gobierno ha fallado en crear las condiciones para el crecimiento económico, al ver que lo poco que queda está disponible solo para una minúscula jauría de bestias glotonas del partido en el poder, al sentirse sin esperanzas.

PETEr MULLEr

opinion política

RESiStEncia 80 La guerra de los poderes continua con el plé plé de la ley 80. El senado aprobó una versión donde le garantiza a los actuales trabajadores bajo la Ley 80 que no perderán sus derechos a mesada. Algo que consideramos sumamente justo. Para pensar igual que nosotros solo debe ponerse en los zapatos de la Ley 80 imaginándose que lleva 10, 20 o 25 años trabajando en algún lugar. Lo menos que usted esperaría ante un despido injustificado sería una mesada, lo cual esta en riesgo en este momento. Hay que reconocer la valentía del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y los senadores de mayoría que se han enfrentado la junta

11


negocios Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com PeRiÓDico VisiÓn 14 al 20 de junio de 2018 12

Contundente reclamo del CUD a las aseguradoras El Centro Unido de Detallistas (CUD), por voz de su presidente Nelson J. Ramírez Rivera, reclama acción inmediata a las aseguradoras que, a casi nueve meses del huracán María, todavía adeudan pagos sustanciales a sus asegurados, especialmente pymes. El tiempo ha dado la razón al CUD, pues a casi nueve meses del huracán, todavía son miles los comercios en espera del pago, a pesar de su insistencia. Sin embargo, esa no es la realidad. La realidad es que, al renovar las pólizas de interrupción de negocios, aumentaron las primas y bajaron el alcance de las cubiertas. Así no se puede progresar”, sostuvo Ramírez. Un sondeo informal realizado entre los miembros del CUD reveló que alrededor

de 85% de las pymes aún se encuentran pendientes de que sus aseguradoras les paguen vel dinero adeudado por concepto de sus reclamaciones tras el huracán María. Esto significa que alrededor de 50,000 de ellos siguen en espera de su dinero.

Según cifras del Comisionado de Seguros, se estima en $10 mil millones la deuda de las aseguradoras locales, cifra que no incluye las reclamaciones a las aseguradoras del exterior. Tan reciente como ayer, esas cifras publicadas arrojaban que a marzo de 2018 solo el 32 por ciento de las reclamaciones comerciales habían sido pagadas y el 24 por ciento se cerró sin paga. “Sin liquidez es muy difícil mantener una operación. Necesitamos celeridad”, señaló Ramírez.

Los comerciantes expresaron su desesperación ante esta dilación, que les cuesta tiempo y dinero, unos por no poder abrir, otros por endeudarse para sobrevivir y otros que simplemente se fueron a quiebra, salieron del País o cerraron el negocio por los daños sufridos. “Una economía detenida va directamente en contra del desarrollo económico de la Isla, promueve el desempleo y desalienta la inversión. No podemos permitirlo”, concluyó el Líder de los Detallistas. El CUD es el representante oficial del pequeño y mediano comerciante. Para más información sobre los servicios y programas que ofrecemos, puede comunicarse al teléfono (787) 641-8405 o acceder a www.centrounido.com.

Soluciones ante situación energética de P.R La demanda de energía eléctrica se incrementa cada día más y más. De hecho, en los últimos 13 años ha subido un 53.7 por ciento, según la Organización Latinoamericana de Energía. En el futuro seguirá la misma tendencia, pues según las estimaciones, la demanda mundial de energía aumentará a un ritmo aproximado del 1.8 por ciento anual durante el período 2000-2030, según el World Energy Technology Outlook (WETO) de la Comisión Europea.

En Puerto Rico, la situación no es diferente. Con los recientes apagones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con miles de abonados que aún permanecen a oscuras y con un sistema eléctrico nacional que aún no se recupera del todo luego del paso de los huracanes Irma y María son cada vez más los consumidores que buscan soluciones de respaldo que tengan diversas fuentes de combustible, para

hacer frente a cualquier contingencia y para satisfacer la demanda de energía eléctrica. “La disponibilidad de energía es un asunto clave. Sin importar que se trate de fallas humanas, desperfectos en los equipos electrónicos, sobrecargas, cortos circuitos o por las situaciones atmosféricas cada vez son más los consumidores y las empresas que están tomando medidas preventivas que ayuden a la continuidad de la vida diaria y de las operaciones comerciales”, señaló Samara Salgado, directora de Marketing para América Latina de Generac. Para la especialista de esta empresa de soluciones de respaldo de energía eléctrica “es esencial que los puertorriqueños comiencen a pensar en la energía eléctrica como un activo de gran valor, no solo para los negocios y las grandes empresas sino para los hogares debido a la realidad

energética que vive el país en los últimos años”. Salgado afirmó que difícilmente la situación energética en la Isla mejorará y que este panorama continuará poniendo en jaque a la ciudadanía y al sector comercial. “Contar con aliados que contribuyan a solucionar la constante falta de energía en Puerto Rico será cada vez más necesario”, añadió. Las expresiones de Salgado se producen tras el inicio de la temporada de huracanes. Este año se han pronosticado, para la zona del Atlántico, unas 14 tormentas, así como siete huracanes, tres de los cuales tendrían vientos que superarían las 110 millas por hora y que podrían provocar grandes daños a los sistemas eléctricos de la región caribeña.

Se tú quien decida el cuidado de tu salud Una transfusión de sangre, conectarse a un ventilador o la resucitación cardiopulmonar son algunos de los tratamientos que una persona puede decidir recibir o rechazar si en algún momento atravesara por una situación seria de salud. Para dar a conocer una preferencia en cuanto a estos tratamientos se debe completar un documento legal, conocido como directrices anticipadas, cuando la persona está aún saludable y capacitada para expresarse. De este modo, los profesionales de la salud y familiares podrán decidir con respecto al cuidado médico de esa persona tomando en cuenta sus deseos, en la eventualidad de que su estado de salud le impida expresar su voluntad.

Bienestar de MCS. Carrión explicó que las directrices anticipadas le permiten a toda persona mayor de 21 años de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, expresar previamente por escrito sus decisiones acerca del cuidado médico que desea rechazar o recibir en caso de sufrir una condición de salud que no le permita expresarse durante dicho tratamiento.

“No importa cuán saludable se sienta una persona, siempre es recomendable completar las directrices dado que en cualquier momento puede surgir una situación seria de salud y hay que estar preparados,” comentó Anabelle Carrión, directora de Promoción de Salud y

La Directora de Promoción de Salud y Bienestar explicó, además, que MCS lleva a cabo regularmente charlas de orientación y publica artículos en su revista Cuídate para afiliados con el fin de diseminar el conocimiento sobre este tan importante tema que mucha

“Este recurso legal le provee a la persona mayor control sobre los asuntos decisivos que inciden en su calidad de vida, ya que los médicos y otros profesionales de la salud están legalmente obligados a seguir estas directrices anticipadas,” comentó Carrión.

gente desconoce, y de enfatizar en la importancia que tienen estas directrices anticipadas en el tratamiento médico de los pacientes. “En el caso de que una enfermedad incapacite a una persona para comunicarse o tomar decisiones, y ésta no tenga directrices anticipadas”, continuó, “las decisiones serán tomadas por otra persona, y no siempre conforme con lo que el paciente hubiese deseado.” Carrión explicó que, de no existir directrices anticipadas, conforme con las leyes en Puerto Rico, se considerará como aquel que tome decisiones sobre aceptación o rechazo de tratamiento médico al pariente mayor de edad más próximo, teniendo el primer rango el cónyuge. “Esto de por sí conlleva una gran responsabilidad para la familia, sin mencionar las circunstancias complicadas que esto crea. Por lo que es preferible y muy importante tomarse unos momentos para redactar sus directrices anticipadas,” concluyó.


Cómo pautar tu Clasificado | Teléfono: 787-834-6829 | Email: periodicovision@gmail.com

o sE alquila aPaRtamENto

TEl. 787-643-0390

espacio GoURMEt

• 3 tazas de Heavy Cream • 2 1/2 taza de Azúcar para la Crema (Heavy Cream) • 2 cdta. de Vainilla • 1 taza de Pasta de Mangó Triturada • 6 Yemas de Huevos • 2 1/2 cdas. de Azúcar para las Yemas • 5 cdas. de Azúcar para la Corteza Caramelizada de Creme Brulee. Abundante aceite para freir.

colocarlos al horno en una bandeja en baño de maría a 250° por 40 min.aproximadamente. retiramos y dejamos enfriar en la nevera, agregar el azúcar restante a la hora de servir y derretir con una antorcha de cocina hasta carameluzar el azucar. ¡Buen provecho!

¡Buen provecho!

14 al 20 de junio de 2018

Por la Chef: Brenda Cruz Procedimiento Calentar el heavy cream a temperatura mediana con el azúcar la CREME vainilla y el mangó hasta disolver todo y retirar de fuego. Mezclar 2 1/2 cdas. de azúcar con las yemas, incorporar la crema BRULEÉ de leche con las yemas poco a poco y en constante movimiento hasta DE MANGÓ mezclar completamente. Depositar la mezcla en moldes individuales,

PERiÓdico VisiÓN

Ingredientes

Website: www.periodicovision.com

reCetas

E-mail:periodicovision@gmail.com

Remodelado en Río Cristal - Mayagüez, Cluster 5. Tres cuartos un baño. $28,000.00 Inf.

Tel. 787-834-6829

sE VENdE

clasificados

Clasificados

13


padres Tel. 787-834-6829

Celebran a los padres con arte exclusivo Plaza Del Caribe en conmemoración del Día de los Padres, comisionó al artista ponceño Javier Enrique Rivera, varias estampas para plasmar su arte en corbatas y carteras para hombres hasta el 29 de junio. Con un donativo de $20, las personas que participen podrán regalarle a Papá un accesorio diferente y especial además de ayudar al Centro Cristo Pobre en Ponce.

de llegar a $1,000 y donarlos al Centro Cristo Pobre. “Nos sentimos orgullosos de trabajar con artistas locales que tengan el compromiso de aportar su granito de arena para ayudar a los más necesitados. El arte nos mueve, nos inspira y nos permite unir vidas. Esta es una de muchas iniciativas que seguimos fomentando.” expresó Susana Santiago, directora de mercadeo.

El Centro Comercial venderá 30 corbatas y 20 carteras para hombres con el propósito

Centro Cristo Pobre es una organización sin fines de lucro que brinda servicios a personas

sin hogar en Ponce y áreas limítrofes. Luego del paso del huracán María, Plaza Del Caribe continúa su labor por impulsar la economía y unir esfuerzos para patrocinar entidades que refuerzan la labor comunitaria en la Isla. Además de esta iniciativa, Plaza Del Caribe tendrá una exposición dedicada a los padres amantes de la adrenalina y el automovilismo, podrán disfrutar de la mayor exhibición de autos Mustang del 11 al 16 de junio del 2018. Para más información comunicarse con el Centro de Servicio al Cliente al 787-2598989 o visitar www.plazadelcaribe.com y/ www.facebook.com/plazadelcaribe.

14 al 20 de junio de 2018

perIÓdICO VIsIÓN

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

pOr BeléN JuaN para serpadres.es

14

¿Por qué celebramos el Día del Padre? El Día del Padre se celebra el 19 de marzo, San José, en España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. En la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, pero también hay otras fechas: en Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre. OrIgeN de la fIesta del día del padre Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington. A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó. La idea de instituir un ‘Día del Padre’, sin embargo, sí que fue ganando aceptación. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.


por rubéN CeNteNo sauNders

FBPUR aNUNCia a LaS 26 jUgadoRaS

de la Preselección Nacional Femenina de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se jugarán en el mes de julio en Barranquilla, así como de uno de los tres boletos al Americup 2019 que otorga el Centrobasket que se llevará a cabo en una sede por anunciarse.

La lista de la Preselección, que fue realizada por el técnico nacional Gerardo “Jerry” Batista, está encabezada por las integrantes del equipo que consiguió la medalla de bronce y la histórica clasificación a la Copa del Mundo, en el Americup 2017.

La cita mundialista, por su parte, tendrá lugar en el mes de septiembre en Tenerife, España.

“Tenemos el reto más grande en la historia del baloncesto femenino de nuestro país. Un verano lleno de torneos de suma importancia para nuestro programa. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el torneo Centrobasket y por primera vez, la oportunidad de competir en un Mundial. Estamos preparados para asumir con mucho respeto este gran reto”, añadió el dirigente. Puerto Rico irá a la búsqueda de la medalla

Los entrenamientos de la Preselección iniciarán este próximo jueves, 14 de junio, a las 7:00 p.m. en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón.

14 al 20 de junio de 2018

La única canastera que no repite es la pívot Angélica Bermúdez, quien tuvo que retirarse del baloncesto por una situación de salud. La estelar armadora Carla Cortijo tampoco figura en el listado tras anunciar la semana pasada su retiro.

“Hemos convocado a un selecto grupo de jugadoras para que formen parte de nuestra preselección. Tenemos expectativas muy altas para nuestros compromisos internacionales en los Centroamericanos, Centrobasket y Mundial. Por ello, la FBPUR no ha escatimado en unir esfuerzos y recursos para que nuestra Selección Femenina vaya preparada a estos compromisos. Me entusiasma ver a una preselección compuesta por nuestras jugadoras mundialistas junto con una nueva camada de jugadoras que dará mucho de qué hablar.”, expresó la licenciada Yanira Liceaga, vicepresidente de la FBPUR y delegada de la Selección Nacional Femenina.

perIÓdICo VIsIÓN

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció las 26 jugadoras que fueron convocadas para los entrenamientos de la Preselección Nacional y que buscarán un puesto para los eventos internacionales de este verano.

Website: www.periodicovision.com

GuIllermo díaz, CapItaNes de areCIbo

“Gracias Carla. Muchas gracias por tu entrega, responsabilidad y compromiso. Eres un ejemplo a seguir por todas las niñas y jóvenes que desean convertirse en jugadoras profesionales”, manifestó Miranda Ramos. “En mi carácter personal y en nombre de todos los que componen el BSNF de una forma u otra te deseamos

E-mail:periodicovision@gmail.com

Además de los Capitanes sus vecinos, Piratas de Quebradillas juega también para 7-2 en la casa del Pirata mayor Raymond Dalmau. Pero el mejor que juega en su casa lo son los líderes del torneo hasta el momento los Vaqueros de Bayamón que lo hacen para 9-1. Estos tres equipos y los Caciques de Humacao con sus 6 victorias en casa son los mejores que juega como local. A media que continúe avanzado el torneo los conjuntos continuarán realizando cambio y transacciones en busca de mejorar su rendimiento.

Arecibo es junto a Bayamón, Quebradillas y Humacao los únicos quintetos que juega para quinientos o más. Los restantes 4 equipos se han mantenido jugando frío y caliente. Con relación a los Capitanes ya estos cuentan con la integración de su estelar armador Walter Hodge. Por otra parte, la administración de los Capitanes anuncio la sustitución del centro Jeleel Akindele quién sale por lesión entrando por éste el delantero de 32 años Jeremis Smith. Smith tiene experiencia entre otras ligas en México, Argentina, Israel y Venezuela. Aún los arecibeños esperan la integración del delantero Renaldo Balkman.

éxitos por siempre”. Cortijo fue la primera y hasta ahora única jugadora desarrollada en el BSNF en jugar para la WNBA con el equipo de Atlanta Dream. A nivel local, la baloncelista carolinenses guió al equipo de su ciudad natal a conquistar cuatro campeonatos. Mientras, a nivel internacional, vistiendo el uniforme de la selección fue pieza clave en la histórica medalla de Oro alcanzada en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La campaña 2018 del BSNF está pautada para iniciar el sábado 6 de octubre en Carolina.

Tel. 787-834-6829

La temporada en curso de nuestro Baloncesto Superior Nacional (BSN) está tan reñida que los equipos visitantes ya han ganado en 24 ocasiones. Pero un equipo que defiende con garras su escenario lo son los Capitanes de Arecibo. Al momento el quinteto que es dirigido por Rafael “Pachy” Cruz a salido por la puertas ancha en 7 de sus 9 compromiso. Es decir es casi imposible ganarle a los Capitanes en la Petaca “Iguina”. Esos siete triunfos son tan importante para los arecibeños que a pesar de defender su casa juega para 9-9. O sea la plantilla norteña juega para foja inversa de 2-7 en la carretera.

El sorpresivo anuncio del retiro de la estelar armadora Carla Cortijo no pasó por desapercibido en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Luis G. Miranda Ramos, Director General del BSNF, notificó mediante comunicado de Prensa que la Junta de Directores aprobó de forma unánime dedicarle la venidera temporada a la exarmadora de las campeonas Gigantes de Carolina.

deportes

Capitanes defienden ‘La Petaca’

BSNF dedica temporada 2018 a Carla Cortijo

15


16

14 al 20 de junio de 2018

pErIĂ“dIco VISIĂ“n Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

contra portada

Periodico Visión E-201  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 14 al 20 de junio de 2018

Periodico Visión E-201  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 14 al 20 de junio de 2018

Advertisement