Page 1

Fundado en el 1985

periodicovision.com

Edición 200

7 al 13 de junio de 2018

Está prEpArADo MANEjo DE EMErgENCiAs

3

El sub DirECtor DE lA oFiCiNA MuNiCipAl DE ArECibo, sEñAló CuAtro rENgloNEs quE trAbAjA, pArA No pAsAr por lAs CArENCiAs viviDAs EN El pAsADo hurACáN MAríA.

Foto de archivo

Críticas las carreteras de Arecibo •5

Edición Norte

A medirse los mejores tenistas de pr • 11

DE defenderá el cierre de escuelas en el Norte •7


02

7 al 13 de junio de 2018

PERIÓDICO VISIÓN Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

REGIONALES


POR VIVIANA TIRADO MERCADO | TwITTER: @VTIRADOM

“El llamado va dirigido a la ciudadanía para que se preparen para un mínimo de diez días sin recibir ayuda del estado. Ya sea por un huracán o por otro tipo de desastre”, apuntó.

El funcionario explicó que la Convención estuvo enmarcada en el inicio de la temporada de huracanes y esta fue la primera vez que el público general pudo participar del evento. Acevedo recordó además que el Negociado ofrecerá nuevamente el taller sobre preparación del Plan de Emergencia Familiar el sábado 9 de junio a las 9am en la oficina central del NMEAD ubicada en la carretera #1, Km 23.5 en el barrio Quebrada Arenas de San Juan. El taller es libre de costo y abierto al público en general.

El segundo reglón implica trabajar planes pilotos para la limpieza de los caños y ríos y reducir la intromisión del agua. Con el paso de María, Arecibo vio las inundaciones

Website: www.periodicovision.com

El subdirector de la Oficina Municipal de Desastres en Puerto Rico, Luis Soto, dijo en entrevista con Visión que las lecciones que dejó el huracán María quedarán implementadas en caso de otro desastre.

Específicamente, señaló cuatro reglones en los que se está trabajando para no pasar por las carencias que vivieron el pasado mes de septiembre de 2017. El primer plan de acción es la creación de un plan B de suplido de combustibles. El municipio de Arecibo, igual que otros pueblos del norte y fuera de la región metropolitana, vio la necesidad de gasolina luego de que muchas que ubicaban en Arecibo se vieran afectadas por el paso de María.

“Recibimos 45 alcaldes y cinco representantes municipales que fueron adiestrados por FEMA en distintos temas relacionados con la temporada de huracanes y ofreciendo las herramientas para atender situaciones de emergencia. Además, 75 directores de oficinas municipales de manejo de emergencias participaron en seminarios certificados por el Emergency Management Institute”, sostuvo el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo.

Empresario arecibeño desmiente al alcalde

“El alcalde dice que no hay de donde recortar, pero en nómina y contratos de sus amigos y personal de confianza tiene $1.1

Sobre el alegato del alcalde arecibeño de que su municipio podría estar recibiendo unos $5 millones en fondos y de recibirse los mismos no se vería en la necesidad de despedir empleados adicionales, Ramírez indicó que “El alcalde, en un manejo administrativo totalmente irresponsable ha incluído como parte del nuevo presupuesto de la ciudad, esos $5 millones, que muy bien sabe él que ya en una ocasión fueron revocados por la Junta de Control Fiscal, y que además son fondos que van dirigidos a tratar de reestablecer los daños ocasionados por el huracán María, tampoco son fondos recurrentes. Que no trate de engañar diciendo que esos $5 millones van a resolver el desastre fiscal en el cual él y su falta de capacidad administrativa han metido a Arecibo.”

Presidente - Féizal Marrero Rodríguez Vicepresidenta - Editora - Olga Marty Director de Producción - Francis Pérez

Periodista - Viviana Tirado Mercado Fotógrafo - Victor M. Santos Distribución - Promociones Coquí

Los artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión de esta empresa.

7 al 13 de junio de 2018

“El alcalde le falta el respeto a la prensa, a la clase trabajadora de Arecibo y de todo el país y sobre todo a los arecibeños. En primer lugar, para nosotros los arecibeños es una vergüenza que entre esos 19 alcaldes penepés que respaldan la eliminación de la Ley 80 y la herramienta de defensa que es esa ley para los obreros, se encuentre el alcalde de nuestra ciudad. En segundo lugar, el alcalde se atreve a mentirle descaradamente a la prensa al afirmar que ha reducido los contratos y que ya no hay de donde más recortar y, en tercer lugar, continúa con sus mentiras y dos caras al aceptarle a la prensa que ha botado sobre 250 personas mientras ante nuestra gente dice que no ha botado a nadie”, afirmó Ramírez a través de comunicado de prensa.

millones, dice que no hay de donde recortar, pero en pagos a sus amigos abogados que tiene guisando en el municipio se van otros $174,000, no hay chavos para las necesidades de la gente, dice el alcalde, pero gasta sobre $173,000 en publicidad y en lugar de contar con ingenieros in house, paga sobre $800,000 en contratos externos de ingeniería. Esto sin contar su aumento de sueldo que se auto regaló y todo el país recuerda cómo descaradamente defendió subirse el sueldo a $8,000 mensuales.

PERIÓDICO VISIÓN

El empresario y líder del Partido Popular en Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, le salió al paso al alcalde de la ciudad norteña, esto luego de que el alcalde, Carlos Molina, se uniese a los alcaldes del PNP que respaldan la eliminación de la Ley 80 (del 30 de mayo de 1976) e hiciera expresiones a medios de prensa en las que detallaba la precariedad fiscal de Arecibo.

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tras participar de la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico organizada por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Arecibo asegura estar preparándose para cualquier eventualidad que surja.

Por último, el subdirector de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Arecibo señaló en educar a la ciudadanía pues “deben saber que no solo es responsabilidad del estado responder a múltiples emergencias”.

A la convención asistió el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Efrén Vélez Martínez.

Tel. 787-834-6829

de lugares que no estaban señaladas como zonas inundables. El tercer punto impacta la atención de los puentes que ubican en la región. El municipio de Arecibo vio el colapso de dos puentes y otros tantos deteriorados tras el paso del huracán. En el barrio Esperanza de Arecibo, un puente que se derrumbó tras el impacto del huracán María y dejó a varias comunidades incomunicadas. A finales de mayo, el gobernador Ricardo Rosselló inauguró el puente modular en la carretera PR-623 tras una inversión de 1.4 millones de dólares en fondos federales. El puente conecta los barrios Esperanza, Tanamá y Hato Viejo, con aproximadamente 3,300 familias.

REGIONALES

Manejo de Emergencias en Arecibo aprendió la lección

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez, P.R. 00680 Cubriendo Aguadilla, Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco. NORTE: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Quebradillas, Lares, Manatí y Utuado.

03


04

7 al 13 de junio de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

regionales


POR VIVIANA TIRADO MERCADO | TwITTER: @VTIRADOM

carreteras principales de Arecibo

PERIÓDICO VISIÓN 7 al 13 de junio de 2018

REACCIONA DTOP El director del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Arecibo, Olvin Montalvo comentó que la PR 651 está bajo el proyecto de la Autoridad de Carreteras y cree que está para la segunda ronda de la Autoridad de Carreteras. En cambio, sobre la PR 653 no cree vea una repavimentación rápida. “La 653 no creo que esté en ese programa. Todo depende de los fondos y hay otras en peores condiciones antes del huracán y se van a trabajar. Por eso quizás, se puede tardar”, detalló. Por otra parte, aclaró que la PR 651 siempre tiene problemas de boquetes debido a que el desagüe está tapado. De hecho, dijo que los proyectos no repavimentarían las carretas por completo, sino más bien parchos.

Website: www.periodicovision.com

TARDíOS LOS PLANES DE REPARACIÓN En el 2013, el senador José “Joito” Pérez presentó una Resolución Conjunta del Senado 251 para “ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, a asfaltar la carretera estatal PR-651 en el Municipio de Arecibo, a los fines de garantizar la seguridad de los residentes de las comunidades aledañas y transeúntes que utilizan dicha vía”, según lo estipulado en la Resolución. Sin embargo, los residentes vieron mejoras por algunas semanas cuando para ese mismo año repavimentaron algunas áreas de la carretera. Lourdes Mercado, también residente de Dominguito, recordó como aquella vez vio un poco de alivio para la entrada de su casa. En cambio, no sabe si la reparación se llevó a cabo por la resolución. La Autoridad de Carreteras y Tránsito para 2000 a 2009, por la PR 651 transitaban más de 10,000 transeúntes.

E-mail:periodicovision@gmail.com

Dos carreteras principales de Arecibo se encuentran en mayor estado de deterioro luego del paso del huracán María. Específicamente, las carreteras del barrio Dominguito, la PR-651, que conduce hasta el Observatorio de Arecibo, y la PR-653 del sector Barranca en Arecibo. De hecho, la PR-651 es la carretera principal hacia el Observatorio de Arecibo, uno de los principales atractivos turísticos de Arecibo y Puerto Rico. Mientras que la PR-653 es ruta directa para visitantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo. Jaime Del Valle, de 84 años y residente del barrio Dominguito, ve a diario como los conductores reducen la velocidad para intentar transitar sin mayores inconvenientes. “Se detiene un carro para que el otro pase suavecito y por donde no hay tantos boquetes. Otras veces no pasa porque guían rápido. Esta carretera empeoró luego del huracán [María] y desde entonces se ha quedado así”, dijo Del Valle. Incluso, advirtió que varios accidentes pudieran ocurrir allí porque tampoco hay suficiente alumbrado. “Está oscuro. Frente a la casa de la curva, en el huracán, el poste de cemente cayó e hizo una barrera. Vino un ‘digger’, lo movió un poquito, pero no hizo casi nada. Luego lo sacaron, con el tiempo”, señaló. Mientras, Krystal Trossi, residente de la Urbanización Jardines en Barranca aseguró ver su vida en peligro al transitar por la PR 653. “He estado a punto de chocar por esquivar los hoyos”. En otra ocasión, una goma se le explotó. Asimismo, Trossi dijo que, para esquivar los hoyos, la gente invade tu carril”. Por tal razón, exhorta a los conductores que conduzcan con cuidado y despacio por el tramo de la PR-653 del sector Barranca.

Tel. 787-834-6829

Las carreteras PR 651 verá el auxilio de la Autoridad de Carreteras, en cambio, la PR 653 no figura entre las vías a arreglar próximamente.

REGIONALES

En condiciones críticas

05


in-up Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com pERiÓDiCO ViSiÓn 7 al 13 de junio de 2018 06

Emisora anuncia convertirse en base para radioaficionados En el Mes Nacional de la Radio, emisoras que pertenecen a la Red Informativa de Puerto Rico anuncian que expanden servicios y se convertirán en base de una cadena de radioaficionados (KP4) que conectará a las comunidades de cara a la nueva temporada de huracanes. La emisora WUPR-AM Éxitos 1530 de Utuado será la pionera en Puerto Rico en iniciar ese sistema. Consiste en tener en sus instalaciones de radio una base de interconexión de KP-4, con licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones, que se enlaza con los radioaficionados en distintas comunidades. En caso de colapsar las redes de telecomunicaciones como pasó durante el huracán María, los ciudadanos podrán comunicar sus situaciones particulares desde sus respectivas comunidades hasta la emisora, la cual se enlazará con la Guardia Nacional y los sistemas de emergencia para dar la voz de alerta. WUPR Éxitos 1530 también desarrolló un programa para capacitar a líderes comunitarios en técnicas de supervivencia en coordinación con la Oficina Local del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico. Los mismos se están realizando en el Recinto de Utuado de la UPR dos veces al mes. Al momento participan cerca de 100 líderes de comunidades de Jayuya, Adjuntas, Utuado, Comerío y otros pueblos de la zona central. La segunda emisora que establecerá una red de KP-4 en sus instalaciones será Cumbre 1470 que ubica en Orocovis y sirve a toda el área central de Puerto Rico. Posteriormente se unirá X-61 (610 A.M.) en Patillas-Guayama.“En mayo, mes Nacional de la Radio, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades que servimos”, manifestó el Prof. Gilberto Arvelo, Director de Contenido de la Red Informativa de Puerto Rico, compuesta por las emisoras Éxitos 1530 en Utuado, Cumbre 1470 en Orocovis, X-61 en Patillas-Guayama y WMDD-AM 1480 en Fajardo San Juan.

Estudiante de PUCPR gana beca La estudiante Julissa M. González Fuentes, estudiante del recinto de Arecibo de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (PUCPR), ganó una de las 100 becas del Desfile del Día Nacional Puertorriqueño 2018, lo que le permitirá continuar sus estudios en la institución universitaria. Los beneficiarios de las becas, cada una de las cuales asciende a $2,000, fueron reconocidos en la ceremonia de entrega de los Premios de Liderazgo Educativo, celebrada el 24 de mayo de 2018 en la ciudad de Nueva York. La beca se distribuirá la última semana de agosto de 2018. “Al recibir la notificación de ser una de las ganadoras de la beca del Desfile del Día Nacional Puertorriqueño, me sentí sumamente feliz, ya que para mí esto es un gran logro”, dijo González Fuentes, quien cursa estudios en el Colegio de Ciencias de la PUCPR. “Fue una gran emoción, ya que esto representa un alivio económico para mi familia. Pienso invertir los fondos de esta beca en el pago de la matrícula y en aquello que necesite para seguir consiguiendo mis metas. Les aconsejo a mis compañeros que no se den por vencidos y que nunca se rindan si alguna vez les niegan alguna beca”. González Fuentes fue una de tres Pioneras del recinto de Arecibo que fueron seleccionadas como finalistas para la beca. Las otras dos fueron Nathalie E. González Flores, del Colegio de Ciencias; y Giana Arvelo Martínez, del Colegio de Administración de Empresas. Para hacerse acreedoras del reconocimiento, las estudiantes sometieron un ensayo sobre el tema de la influencia de la cultura puertorriqueña en sus vidas y las maneras en que la

aplican en sus interacciones con las personas y la comunidad. En el ensayo también debieron hacer referencia a un héroe puertorriqueño que les sirviera de inspiración y especificar por qué. Las finalistas fueron entrevistadas el sábado 12 de mayo de 2018 en Aguadilla. “Cada año, el Desfile Nacional Puertorriqueño, a través de su Programa Nacional de Becas, abre una convocatoria. “Este premio es muy relevante para los estudiantes”, destacó Edwin Hernández Vera, rector del recinto de Arecibo. “Además de aliviar su carga económica, permite que los ganadores adquieran experiencias culturales y sociales asistiendo a otros eventos del Desfile. Estos incluyen la ceremonia de Premiación al Liderazgo Educativo, el Día de Enriquecimiento Académico, el Simposio Cultural Puertorriqueño y el Desfile del Día Nacional Puertorriqueño “a estos fines”, dijo Hernández Vera. “Este año, el total de becas ascendió a $200,000”. “Además, fomenta la importancia de la educación, que contribuye a modificar las actitudes; transmite la herencia cultural; completa el proceso de socialización; fomenta el espíritu de competencia; difunde los valores; y actúa como una fuerza de integración en nuestra sociedad”, subrayó el portavoz de la Pontificia Universidad Católica. Su importancia, sin embargo, no se limita al ámbito universitario. “Ante el constante bombardeo de noticias que carecen de positivismo, es importante difundir noticias de éxito de nuestros Pioneros, para que sirvan de motivación y ejemplo a otros estudiantes”, agregó Hernández Vera. “También contribuye a

la economía del país”. Esto se logró gracias al apoyo ofrecido por el Programa de Consejería Financiera auspiciado por fondos federales de Título V. Para conocer la lista completa de los 100 ganadores de la Beca del Desfile del Día Nacional Puertorriqueño, acceda a la página web https://www.nprdpinc. org/sponsorship/scholarship/


Por ViViana TiraDo MerCaDo | TwiTTer: @VTiraDoM

En la vista ante el juez, padres de estudiantes de las seis escuelas supuestas a cerrar por el DE emitieron sus declaraciones. Por su parte, Aida Díaz, presidente de la Asociación de Maestros dijo que “estos cierres de escuelas han sido a la fuerza, sin razón y de forma insensible, sin tomar

Website: www.periodicovision.com

El juez comentó que el Tribunal apreció la evidencia que presentó la Asociación de Maestros y calificó de “arbitrario, caprichoso e irrespetuoso” el intento de cierre de escuelas por parte de DE por lo que ahora la agencia deberá justificar el cierre de esas seis escuelas de la región educativa. El próximo 11 de junio a las 10 de la mañana, la titular de Educación, Julia Keleher, y la Asociación de Maestros deberán defender su postura ante el tribunal. De Keleher no comparecer a la vista o alguien designado por ella, estará expuesta a la pena de desacato.

La demanda fue sometida por Xiomara Meléndez León, madre de dos menores de edad de la escuela de una de las escuelas en la lista de cierre y fue respalda por la Asociación. El pasado 30 de mayo el Tribunal declaró con lugar la moción permitiendo el tiempo necesario para que el estado pueda hacer su argumentación, esboza el documento legal.

E-mail:periodicovision@gmail.com

El juez Santiago Cordero Osorio, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, acogió el recurso. Ante esto, las escuelas que al momento vieron un aliente de vida son: S.U. Ramon E. Betances en Arecibo, Laurentino Estrella Colon, en Camuy; Joaquín Rodríguez Ruiz, en Hatillo; y la escuela Julio Lebrón Soto, en Lares, Ramón Ávila Molinari, en Quebradillas y Rosa M. Rodríguez, en Vega Baja;

en consideración las necesidades de los niños, ni de los padres, y restándole méritos al encomiable trabajo que realizan nuestros maestros con los estudiantes de educación especial y el estudiantado en general”.

Tel. 787-834-6829

El Departamento de Educación (DE) se vio obligado a paralizar el cierre de seis escuelas en la región norte del país luego de que la Asociación de Maestros presentara un recurso de interdicto provisional.

regionales

Revés para el Educación en región de Arecibo

PeriÓDiCo VisiÓn 7 al 13 de junio de 2018 07


Tel. 787-834-6829

NEGOCOS

Avances Tecnológicos facilitan cuidado de salud

Sala 1

deadpool 2

juev. 7 vier. 8 sÁbado 9 y domingo 10

E-mail:periodicovision@gmail.com

*12:00 pm | 2:10 pm | 9:15pm

lun. 11 mar. 12 y miÉr. 13 2:10 pm | 9:15pm

action point

Sala 1

juev. 7, vier. 8, sÁbado 9 y domingo 10

4:55pm | 7:15pm

lun. 11, mar. 12 y miÉr. 13 4:55pm | 7:15pm

Sala 2

upgrade

juev. 7, vier. 8, sÁbado 9 y domingo 10

Website: www.periodicovision.com

12:10 pm

Sala 2

adrift

juev. 7, vier. 8, sÁbado 9 y domingo 10

2:30 pm | 4:50 pm | 7:10 pm 9:30 pm

lun. 11, mar. 12 y miÉr. 13 2:30 pm | 4:50 pm | 7:10 pm 9:30 pm Sala 3

ocean’S 8

PERIÓDICO VISIÓN

juev. 7, vier. 8, sÁbado 9 y domingo 10

1:35 pm | 4:10 pm | 6:45 pm 9:20 pm

lun. 11, mar. 12 y miÉr. 13

*2:00 pm | 4:10 pm | 6:45 pm 9:20 pm Sala 4

Solo: a Star warS Story

juev. 7, vier. 8, sÁbado 9 y domingo 10

12:10 pm | 3:10 pm | 6:10 pm 9:10 pm

lun. 11, mar. 12 y miÉr. 13 3:10 pm | 6:10 pm | 9:10 pm

7 al 13 de junio de 2018

Sala 5

hotel artemiS

juev. 7, vier. 8, sÁbado 9 y domingo 10

12:00 pm | 2:25 pm | 4:50 pm 7:15 pm | 9:40 pm

lun. 11, mar. 12 y miÉr. 13 2:25 pm | 4:50 pm | 7:15 pm 9:40 pm Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Alquiler de SAlAS

pArA eventoS y ConferenCiAS

787-969-0000 787-969-0008

08

www.elcinepr.com

Ante un nutrido grupo de médicos, participantes de la Convención de Médicos de Familia, Medicare y Mucho Más (MMM) y su compañía hermana MSO of Puerto Rico presentaron el InnovaMD App y la aplicación móvil MMM, sus más recientes innovaciones tecnológicas dirigidas a promover el cuidado coordinado de sus afiliados. Durante la conferencia, el experto en tecnología Otto Oppenheimer destacó las ventajas que representa el adoptar avances tecnológicos para atender las necesidades de inmediatez y agilidad al momento de coordinar o acceder servicios. InnovaMD App, es una aplicación móvil, con la que los proveedores médicos

podrán ofrecer un cuidado óptimo a sus pacientes; y la aplicación móvil MMM, diseñada por su parte para afiliados, y sus cuidadores autorizados, facilita el acceso a información importante sobre su cubierta e historial médico, a través de su celular inteligente o computadora. “En MMM siempre hemos creído e impulsado un modelo de servicios de salud innovador que evolucione la manera en que se reciben los servicios y sobre todo que fomente y trascienda la calidad del cuidado que reciben los pacientes. Estas, junto a otras innovaciones que hemos desarrollado, contribuyen a promover la prevención, control y manejo de condiciones crónicas, así como en atender los factores sociales y emocionales que

impactan el bienestar y calidad de vida de los pacientes”, indicó el Lcdo. Orlando González, presidente de MMM. La primera funcionalidad que presenta el APP de InnovaMD es la Guía Rápida de 5 Estrellas que permite y facilita a los proveedores el cumplimiento de las medidas de cuidado preventivo, condiciones crónicas, y manejo de medicamentos definidas por el Programa de Calificaciones por Estrellas de Medicare. El uso de la Guía, junto a otras herramientas innovadoras, permiten que el proveedor médico alcance la clasificación de 5 Estrellas en cumplimiento de calidad en servicio y de cuidado médico.

ASSMCA celebró Día de Conciencia Salud Mental La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), a través de su Proyecto PR SOCI Iniciativa III, se unió a más de 1,100 comunidades en todo Estados Unidos y Puerto Rico para celebrar el Día de Concienciación de Salud Mental, con el propósito de resaltar la importancia de la salud mental de los niños. Este año, el enfoque nacional del Día de Concienciación es la Asociación para la Salud y la Esperanza después del Trauma. Para celebrar localmente el Día de Concienciación, el Proyecto PR SOCI Iniciativa III de ASSMCA organizó una marcha en el municipio de Mayagüez, involucrando a más de 200 participantes de toda la región oeste de Puerto Rico. Con la colaboración del municipio, los asistentes marcharon desde la Plaza de

Las Banderas en El Litoral hasta la Plaza Pública de Colón. Allí compartieron diversos temas relacionados a la salud mental de la niñez y la importancia de la Asociación para la Salud y la Esperanza después del Trauma.

de óptima calidad y en un ambiente de respeto y confidencialidad para proporcionar su bienestar”, indicó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

“En Puerto Rico existen niños y adolescentes con condiciones emocionales que merecen nuestra mayor atención y responsabilidad. Para el gobernador Ricardo Rosselló es de alta prioridad salvaguardar la salud emocional de esta población. Por esta razón, continuamos desarrollando estrategias que promuevan ambientes sanos y espacios adecuados que contribuyan a su bienestar. Igualmente, hemos estado trabajando en el proceso de mejorar los servicios de acceso y asegurándonos que los mismos sean

Acto seguido, la señora Roig agregó que “el Día de Concienciación de Salud Mental en Niños es una oportunidad para unirnos con las comunidades y celebrar el impacto positivo que podemos tener en las vidas de niños y adolescentes, y sus familias cuando somos capaces de integrar la salud mental positiva en todos los ambientes. Cuando nos enfocamos en construir resiliencia y habilidades socio-emocionales en niños, jóvenes y adultos, podemos ayudar a que estas personas y sus familias prosperen”.

MCS se une en campaña ‘Casa Segura’ Con paso firme hacia la recuperación total de Puerto Rico, MCS se une a Casa Segura y a la campaña educativa: Casa Segura, Recuperación de Puerto Rico, bajo el lema: “Edúcate, prepárate y actúa”, liderada por la arquitecta Astrid Díaz y la meteoróloga Deborah Martorell para continuar participando activamente en la reconstrucción del País. La alianza propone lograr la unión de la ciudadanía a través de la educación. Además, MCS renueva su alianza con la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, para educar a las personas sobre cómo prepararse adecuadamente ante una emergencia y así, puedan mantener la calma y el sosiego en todo momento. MCS como todos los años, ofrecerá consejos e información valiosa a los asegurados, afiliados y a la comunidad en general sobre todos los componentes importantes que se deben tomar en consideración ante un disturbio natural, enfatizando así el compromiso con Puerto Rico para hacerlo uno más fuerte.

A través de Casa Segura también se impartirán charlas sobre temas de prevención, con el fin de continuar orientando y difundiendo tranquilidad al

recuperación total,” dijo Jim O’Drobinak, principal oficial ejecutivo de MCS, una de las compañías líderes en la industria local del cuidado de la salud. Además de los esfuerzos educativos de reconstrucción de hogares, a través de la campaña junto a Díaz y Martorell se pretende crear una cultura de prevención con boletines y consejos sobre qué medidas tomar para proteger a la familia y el hogar ante la amenaza de un desastre natural.

DEbORah MaRtOREll juNtO a aStRID Díaz

público. La credibilidad y conocimiento de la meteoróloga Deborah Martorell y la arquitecta Astrid Díaz nos ayudará a lograr ofrecerle a nuestros asegurados y afiliados información certera y precisa para estar listos ante la nueva temporada. De este modo, MCS continúa trabajando mano a mano con Puerto Rico hacia una

Para reforzar la cultura de prevención en Puerto Rico, empleados de MCS se han certificado como voluntarios y educadoras clínicas de MCS también ofrecerán la charla “1, 2, 3 Ante una Emergencia” en colaboración con la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico. Desde la perspectiva del cuidado de la salud, se orientará al público sobre cómo cuidarse y mantener sus suministros de medicamentos al día. También, se hablará sobre cómo establecer planes de contingencia, cuáles son los lugares seguros para refugiarse, los puntos de encuentro y los números telefónicos de las agencias a llamar en caso de emergencia, entre otros temas de interés.


Por: Lcda. Evelyn Aimée De Jesús

El los procedimientos criminales, usted tiene el derecho constitucional a ser representado por un abogado(a) si no puede costear a uno(a). En los casos civiles, ésto varía.

Ésto nos compete a todos los ciudadanos y debemos aprovechar esta oportunidad para lograr el verdadero “acceso a la justicia” que tanto se predica. Intereso conocer

Para sugerencias y comentarios, se puede comunicar via texto al (787) 593-3055 o escribirme a Law Offices of Evelyn Aimee De Jesús, PO Box 88, Caguas, PR 00726-0088. Sus comentarios serán confidenciales y se tomarán con respeto y estima.

Por: Dr. Edgard León

Todos los servicios del gobierno debe tener una tarjeta de identificación electrónica para los ciudadanos que tenga ya la información necesaria para cada oficina incluyendo los hospitales. De esa manera no se pierde tiempo ni dinero en llenar papeles y sacar copias con la misma información cada vez que visita la oficina de gobierno. Solo tendría que pasarla por el escáner y continuar ofreciendo los servicios sin perder tiempo en filas que pueden causar la muerte. Se entiende que la infraestructura de la isla de Puerto Rico también esta

envejeciendo y que ya mucha de ella esta rota, inservible y costando muchísimo en perdidas al gobierno. Por ejemplo: la Autoridad de Acueductos recientemente informó en las noticias que el 40% del agua potable se pierde por filtraciones, tuberías rotas y falta de mantenimiento de la infraestructura vieja que existe hoy en día. Lo mismo se puede decir de la Autoridad de Energía Eléctrica y su frágil infraestructura de postes viejos, torres con corrosión, cables viejos con arboles poniendo presión a los cables, transformadores viejos, plantas viejas de generación y de baja eficiencia, decadencia de postes de alumbrado listos para colapsar en el próximo evento de tormenta que pase por la isla. Los servicios esenciales de agua potable, energía eléctrica, salud, alimentación, transportación y educación hay que adaptarlos con sensores modernos para que funcionen a favor del gobierno y evitar el desperdicio millonario que ahora existe. También hay que usar los sensores WiFi para detectar roturas y filtraciones en la Autoridad de Acueductos. La condición de deterioro de la infraestructura de todos los sistemas del gobierno y privados, los edificios y facilidades viejas y deterioradas, y los hogares existentes, va a traer oportunidades de empleo en la reconstrucción de nuevas facilidades, instalación de paneles solares, cisternas de agua de lluvia y servicios eficientes.

En Arecibo el Campamento de Verano con el Mayor Ofrecimiento Educativo del País Los padres con niños entre 5 a 15 años en la busqueda de un campamento de verano, donde sus hijos mejoren su aprendizaje, con talleres educativos, excursiones y mucha diversión, ese campamento se llama: El Mejor Verano con At Home Afterschool Corp, del lunes 11 de junio al viernes 13 de julio. El centro de supervisión educativa esta ubicado en la calle San Felipe número 209, en Arecibo, antiguo local de Mueblerias Mendoza, en el mismo casco urbano. Entre las actividades se encuentran ser legislador y gobernador por un día, clases de arte, pintura, cocina simple, refuerzos de destrezas de matemáticas, inglés y español, para que los niños regresen a la escuela mejor preparados. También excursiones llenas de diversión y un gran cierre con un parque de diversiones dentro de un autobús. Igualmente incluye, materiales, desayuno, almuerzo y una camiseta. Para citas, información, precios y separar espacio, llama ahora al (787) 942-8877, en Facebook: https://www.facebook.com/athomeafterschool/ o en Twitter: AtHomeAfterschool

Campamento para niños y jóvenes sordos en Arecibo Este verano 2018, los niños y jóvenes sordos de la zona de Arecibo de 4 a 12 años tendrán la oportunidad de disfrutar del campamento Summer Camp III que ofrece el Hogar Colegio La Milagrosa en Arecibo (HCLM). El campamento se realizará del 4 al 29 de junio y contará con la participación de jóvenes estudiantes de Lenguaje de Señas e intérpretes formados quienes trabajarán con los sordos que entren al campamento, explicó Daniel Hernández, director del campamento y presidente de la Pastoral Católica de Sordos de Arecibo. Entre las actividades que se realizarán se incluyen clases de baile, de cocina, manualidades, deportes y las excursiones características del ofrecimiento. Todas las actividades están adaptadas para que los sordos puedan participar de las mismas y están enmarcadas en los valores cristianos que profesa la institución académica. El horario es de 8 de la mañana a dos de la tarde e incluye almuerzo. Se ofrecerá cuido extendido hasta las 5 de la tarde por un costo adicional. Para información sobre el campamento pueden comunicarse con el señor Hernández al 787-6388846.

7 al 13 de junio de 2018

El gobierno tiene que simplificar o eliminar ahora mismo el proceso de espera de los permisos para poder facilitar los pequeños negocios y las microempresas. Los alcaldes también deben reducir el precio de las patentas a estas personas con nuevos negocios y a las personas de 55 años o más para ayudar también a mitigar la crisis

económica de cada familia. Los trabajos nuevos van a requerir ser llenados por personas de la tercera edad que regresan a la fuerza laboral con unos conocimientos y destrezas especializadas. Este reclutamiento ya comenzo con la Autoridad de Energía Eléctrica. Los retirados tienen experiencia y conocimiento muy valioso para servir a la población de forma efectiva. Los centros educativos de Puerto Rico deben variar sus cursos, ofrecimientos y certificaciones. Los nuevos cursos y certificaciones deben relacionarse con la salud, cuido y servicios a los de la tercera edad, transportación especializada, entretenimiento, recreación y ejercicios, actos religiosos, turismo interno, emergencia medica, seguridad, artes y manualidades y tecnología de comunicaciones telefónicas.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, le envió una carta a Quiñones Irizarry confirmando que la Julio Lebrón, no será consolidada y se mantendrá operando para el próximo año escolar (2018-2019)

PERiÓdico VisiÓN

En estos días de austeridad y quiebra del gobierno de Puerto Rico necesitamos saber con exactitud los datos de quienes se han quedado y quienes se han ido de la isla. Se sospecha que las familias jóvenes con hijos son los que se han marchado a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y la Florida. ¿Porque que se necesitan los datos reales sobre quien vive todavía en Puerto Rico? Estos datos les daría la dirección correcta donde se debe enfocar el país para invertir el poco dinero que les queda al gobierno. Les daría la prioridad sobre donde hay que poner mas énfasis para ayudar a la población con los servicios esenciales. Se puede concluir por lo que se ha visto en las noticias que la edad promedio de la mayoría de los habitantes de la isla tienen cincuenta y cinco (55) años o mas. La gran mayoría de estas personas se han quedado en la isla para disfrutar de su retiro y para seguir aportando con trabajos a tiempo parcial. Esto quiere decir que se necesita diseñar un gobierno que brinde servicios fáciles de adquirir y que vaya dirigido a esa población.

La escuela elemental Julio Lebrón tiene una de matrícula actual de 216 estudiantes pertenecientes a los pueblos de Maricao, Adjuntas, Yauco y Lares.

Website: www.periodicovision.com

Puerto Rico Envejece

El representante del Partido Nuevo Progresista, Michael Abid Quiñones, anunció que la escuela elemental Julio Lebrón Soto, la cual ubica en el poblado de Castañer, no será cerrada por el Departamento de Educación.

E-mail:periodicovision@gmail.com

El tema es complicado y genera pasiones. Esta abogada ya ha traído parte de estos asuntos a la Legislatura y a los tribunales. En esta ocasión, yo necesito su cooperación ciudadana y que me exprese su

sentir sobre sus experiencias cuando han sido representados de oficio. Necesito conocer las necesidades de forma concreta e identificar oportunidades para mejorar y corregir en los procesos judiciales cuando los ciudadanos son representados de oficio por un compañero(a) abogado(a).

Así mismo aclaro que la intención no es atacar a funcionarios de la Rama Judicial ni a los abogados (as) practicantes, sino conocer de situaciones para traerlas a colación a nivel general. En otras palabras: los jueces, fiscales, abogados, usted y yo “estamos en el mismo bote” y debemos remar juntos en esta encomienda.

notitas en Barrio Castañer

Tel. 787-834-6829

Usted como cuidadano y yo como abogada me afecto directamente por el reciente anuncio del Tribunal Supremo de enmendar el reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de oficio en los tribunales de Puerto Rico. Como muchos abogados de la práctica privada en las trece (13) regiones judiciales de Puerto Rico, yo no soy la única que asiste día a día en los tribunales representando a la ciudadanía con designanciones de oficio, tanto en casos criminales, como civiles.

sobre asuntos a través de todo Puerto Rico, incluyendo en tribunales en las zonas rurales. Este esfuerzo lo hago por la pasión que me lleva a querer ayudar al que no puede defenderse “del sistema”. Vivo agradecida y me resisto a callar ante el abuso del sistema. Me honraría ser su voz.

Se queda abierta escuela

clasificados

Ante Enmiendas Propuestas Para los Abogados de Oficio

09


clasificados

Cómo pautar tu Clasificado | Teléfono: 787-834-6829 | Email: periodicovision@gmail.com

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

Clasificados

sE solicita PERsoNal coN ExPERiENcia EN MayagüEz Para las siguientes plazas:

•Enfermeria •trabajador social •supervisora o administradora Favor enviar resumé a:

7 al 13 de junio de 2018

PERiÓdico VisiÓN

hogarross596@gmail.com

10


AlejANdro rodríguez

“La inclusión de nuevas categorías – como dobles mixtos, silla de ruedas y ahora la competencia juvenil– le ha dado una nueva vida al torneo. Los jugadores han sido muy estratégicos con sus pareos en

Entre los tenistas que se espera en la competencia está el tres veces campeón Ignacio Garcia quien va en busca de su cuarto título nacional. Además se espera la participación de grandes del deporte como Gabriel Montilla, Lauren Anzalotta, Erika Barquero, Alejandro Rodriguez, Oscar Marrero y Paola Maza.

CApItANAs de AreCIbo

Con una impecable labor de la derecha Allison Marcano, las Capitanas de Arecibo doblegaron, 6-0 y 4-1, a las Ladys de Guayanilla para ampliar la única racha perfecta, 8-0, de la Temporada 2018 del Sóftbol Superior Nacional Femenino. Marcano, quien amarró los bates sureños durante las seis entradas en el Parque Julio González de Guayanilla, permitió dos indiscutibles y eliminó 12 por la vía rápida, para adjudicarse su primera victoria de la temporada. Arecibo, dibujó las primeras dos rayitas del pizarrón en el segundo episodio. Con un out y corredoras en la intermedia y antesala, un lanzamiento salvaje de Kinoyshka González le permitió a las Capitanas marcar la primera carrera del desafío. Acto seguido, un indiscutible dentro del cuadro interior de Allison Marcano abrió paso a la segunda anotación de la entrada. La novena de la Villa del Capitán Correa sumó un ramillete de cuatro anotaciones adicionales en el quinto capítulo para poner el desafío en caja de seguridad, 6-0. Kimberly González brilló en la ofensiva al batear de 3-1 con una carrera remolcada y una anotada, seguido de Jomarie Martínez quien también cerró de 3-1.

perIÓdICo VIsIÓN

Cerdá, administador de la atracción, explicó, el nuevo espacio contará con 29 puentes de distintas y retantes dificultades que lo hacen muy peculiar

y cuyo punto culminante es llegar al cuarto nivel, que es el punto más alto, y decidir si saltas de la estructura en una caída libre de 45 pies de altura (free fall jump) o regresas al laberinto. “Va a ser algo interesante porque como los piratas, tienes que caminar por la tabla y luego saltar al agua”, comparó. La estructura estará abierta para el público desde los 2 años de edad y tiene capacipada para 40 personas simultáneamente. Precisamente, el curso de los chiquitines cuenta con nueve puentes distintos y los papás podrán acompañarlos en todo momento. Será un ejercicio para que desarrollen sus destrezas motoras, balance, cordinación y autoestima. En fin, en Olimpia Sky Trail luego de superar los retos, de seguro te sentirás mucho mejor contigo mismo. Para más información puede llamar al Albergue Olímpico al (787) 824-2200.

Website: www.periodicovision.com

olImplIA sky trAIl

del Sóftbol Femenino

Entre los pasados campeones de este evento, que se celebra desde el 1927, se encuentran las más destacadas figuras del tenis puertorriqueño: Miguel A. Rodriguez, Gigi Fernández, Charlie Pasarell, Francis Gonzalez, Miguel Nido, Gilberto Álvarez, Kristina Brandi, Vilmarie Castellví, Alex Llompart y Mónica Puig, entre otros.

olimPiA Sky TRAil: un singular reto para los más atrevidos Grandes, pequeños, atrevidos o simplemente con alma de niño, todos cumplen los requisitos para disfrutar del Olimpia Sky Trail, la nueva atracción que estrenará el Albergue Olímpico con la reapertura de sus parques el próximo viernes, 15 de junio. El diseño exclusivo de la compañía Ropes Course Inc. llega por primera vez a Puerto Rico para retar la condición física de cada participante y a complementar las diferentes estaciones recreativas del Albergue, específicamente la de Piedra Chiquita. El Olimpia Sky Trail es un laberinto de tres pisos simulados con sogas, que promete una excitante experiencia a cada participante, quien deberá superar todos los obstáculos que encuentren a su paso. La clave será acabar con los retos para pasar al próximo nivel. Claro está, los más pequeños (desde dos años hasta los 5 años) tendrán la oportunidad de contar con la ayuda de papá y mamá

ARecibo mantiene el único invicto

E-mail:periodicovision@gmail.com

El evento que se celebra del sábado, 9 de junio al viernes, 15 de junio de 2018, recibirá atletas en las categorías de sencillos, dobles, además de restituir la división de dobles mixtos. Por segundo año consecutivo se competirá además en la división de tenis en silla de ruedas en las ramas femenina y masculina y por primera vez el torneo recibe también a atletas juveniles.

los dobles mixtos, por lo que será un banquete para los fanáticos – junto a los demás encuentros que prometen ser excepcionales”, indicó Rosa Martínez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Tenis de Puerto Rico.

Tel. 787-834-6829

El Centro de Tenis Honda en Bayamón está listo para recibir a los más destacados tenistas del patio que competirán por los codiciados títulos de campeones de Puerto Rico en el evento de tenis más grande a nivel isla; El Campeonato de Tenis “El Nacional”, organizado por la Asociación de Tenis de Puerto Rico.

deportes

A medirse los mejores tenistas de Puerto Rico

A segunda hora, Arecibo le repitió la dosis a las Ladys esta vez 4-1.

7 al 13 de junio de 2018 11


12

7 al 13 de junio de 2018

PERIÓDICO VISIÓN Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

Periodico visión e 200  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 7 al 13 de junio de 2018

Periodico visión e 200  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 7 al 13 de junio de 2018

Advertisement