Page 1

Locutora argentina adoptó la Isla trás huracán María •4

Prevención contra el cáncer cervical •6 semanariovision

Edición Oeste

Tranque entre jugadores y el BSN • 15 semanariovision

EScuELAS chArTErS SON INEFIcIENTES”

Fundado en el 1985

periodicovision.com

Edición 1432

15 al 21 de febrero de 2018

son

ineficientes”

3

La líder de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, sostiene que un estudio así lo ha demostrado. Además que el sistema es muy discriminatorio.


02

15 al 21 de febrero de 2018

PERIÓDICO VISIÓN Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829


POR: GLADyS GuERRA ARCELAy

Otra razón para oponerse al establecimiento de estas escuelas es que: “son sumamente discriminatorias, particularmente discriminan contra estudiantes del Programa de Educación Especial y contra estudiantes bajo el nivel de pobreza, para admitirlos a sus planteles. Porque, estas escuelas como tienen que aparentar que están mejorando en su supuesto mejoramiento académico tienen la prerrogativa de la libre selección ellos, y ellos seleccionan a su matrícula. Y si tú eres un niño con problemas de diversidad funcional, ellos entienden que vas a salir

bajito en la prueba, pues tienen el derecho a decirte que no. Y por esa razón en New Orleans después del huracán Katrina que privatizaron más del 90% de las escuelas y las convirtieron en “charter” en el año 2010, cinco años después, New Orleans tenía sobre sus costillas 4,500 querellas de padres de estudiantes de educación especial, que señalaban cuánto habían sido discriminado sus hijos negándole el acceso a esas escuelas”, explicó la educadora. Como una verdadera reforma educativo proponen la implantación de la autonomía escolar. “La ley orgánica perite que hay autonomía en las escuelas públicas del país con referente a su currículo, con referente a los materiales, con referente a la filosofía pedagógica que se va implementar porque es muy importante que el Departamento entienda de una vez y por todas, que no todas las escuelas tienen las mismas necesidades, no todos los niños tienen los mismos intereses. Por lo tanto, cada comunidad escolar sabe las particularidades de cada centro educativo y qué es lo que necesitan”, manifestó la líder magisterial. A juicio de Martínez Padilla, si se implanta una verdadera autonomía escolar, como lo permite la ley del DE, mejoraría el aprovechamiento académico de los estudiantes. Sin embargo, la propia secretaria de agencia se hizo de oídos sordos a esta recomendación.

La autonomía escolar, explicó Martínez Padilla, no representa que la escuela en cuestión se independice totalmente del DE. Explicó que ya antes ha funcionado con éxito en varios planteles del país. Se escoge un comité escolar en donde estarían representados los maestros, los empleados exentos no docentes, los estudiantes, la comunidad y el director del plantel para que todos se pongan de acuerdo en qué se va a enseñar en la escuela, cuál va a ser el currículo, de acuerdo a los intereses y necesidades que tengan los estudiantes. Este modelo también permite que las escuelas retomen el programa de escuela abierta para dar tutorías u otros cursos extracurriculares que ayudarán el aprovechamiento económico de los estudiantes. El Periódico Visión solicitó una entrevista con la Secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para que explique la implantación de las escuelas “charter” entre otros temas de la reforma educativa. Originalmente se concedió una entrevista para el jueves, 15 de febrero, pero al cierre de esta edición la misma fue cancelada hasta nuevo aviso.

Se inaugura la ruta denominada como Ruta Laguna Cartagena. La misma incluye las Comunidades de Fajardo, Olivares, Maguado, El Tendal, Palmarejo y Parque de Lajas hasta el Terminal frente a la Plaza del Mercado. Esta es parte de tres rutas ya

El horario de las mismas es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Con este servicio se pretende que los ciudadanos de estas áreas apartadas lleguen al Casco Urbano a realizar sus gestiones personales y de esta manera fomentar el comercio tradicional del Pueblo.

Para proveer este servicio de transporte colectivo se obtuvo la aprobación de una Propuesta de la Administración Federal de Transportación (FTA) por $344,368.00.

Este sistema proveerá la transportación dentro del Municipio a las personas que poseen impedimentos físicos o poca movilidad que les impida caminar hasta las paradas de la ruta fija. De igual manera se obtuvieron dos (2) unidades Ford Transit 350 del año 2017 con capacidad de 11 pasajeros para uso del Centro de Servicios Múltiples Para Personas de Edad Avanzada y ya se encuentran proveyendo servicios. Las mismas fueron adquiridas mediante la propuesta FTA por $208,000 y un pareo otorgado mediante propuesta aprobada de USDA Rural. 03

15 al 21 de febrero de 2018

establecidas. De las dos rutas adicionales, la primera fue inaugurada en el mes de marzo. La misma incluye paradas en el Sector Encarnación, La Plata, Lajas Arriba, Vista Alegre, Santa Rosa y El Valle 2, hasta la Parada del Trolley Municipal frente a la Plaza del Mercado. La segunda ruta denominada como Ruta Parguera incluye las Comunidades de Cuesta Blanca, Salinas, Papayo, La Parguera, El Corillo y Cañitas, hasta el Terminal frente a la Plaza del Mercado.

En adición a los vehículos que dan servicios en las rutas establecidas, con los fondos de esta propuesta también se recibió un vehículo tipo Van de 11 pasajeros para uso de paratránsito.

PERIÓDICO VISIÓN

Inauguran transporte colectivo en Lajas

El Alcalde de Lajas no ha cesado de realizar múltiples gestiones para atraer fondos y propuestas con el interés de dar servicios gratuitos a los ciudadanos lajeños. Un de estas propuestas aprobadas es para proveer servicio de transporte colectivo.

ESCUELA CHARTER

Website: www.periodicovision.com

La líder de la Federación, así como otros sindicatos que agrupan el magisterio de la Isla, se oponen a las escuelas “charter” porque se han demostrado no ser eficientes. “El gobierno dice que quiere mejorar el aprovechamiento, no es cierto. Podemos citar el estudio de la Universidad de Stanford del 2009 hicieron un estudio utilizando el 70% de los estudiantes que asistían a escuelas “charter” en todos los Estados Unidos y compararon ese 70% con estudiantes pares en sus estados de escuelas públicas tradicionales. El estudio demostró que 36% de estudiantado salió peor en las escuelas “charter” que las tradicionales en las pruebas estandarizadas, el 17% salió mejor y el 46% se quedó igual, por lo tanto, no hubo ningún cambio significativo en comparación”, enfatizó.

MERCEDES MARtíNEz PADILLA

E-mail:periodicovision@gmail.com

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, conversó con el Periódico Visión. Explicó que la oposición a estas medidas se debe a que este tipo de escuelas son completamente innecesarias en la Isla. Y argumentó que no mejorarán los servicios educativos, si no que los agravará aún más.

Para que esta organización escolar funcione las clases deben tener un periodo de 50 minutos de duración. De esta manera los estudiantes tendrían la oportunidad de tomar otros dos cursos que le ayudarán en su desempeño académico. De acuerdo a como se organice el currículo de la escuela se podrían añadir cursos electivos que aporten al desarrollo académico de los estudiantes o clases remediadoras para que los estudiantes alcancen el nivel de desempeño que les es requerido según las pruebas que imparte el propio DE. Por ahora no se puede implantar esta sugerencia porque los periodos lectivos son de 60 minutos.

Tel. 787-834-6829

La decisión de preparar legislación para que puedan instituirse en Puerto Rico las escuelas alianzas o escuelas “charters” para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes ha traído grandes repercusiones en la Isla. La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anticipa una lucha amplia para impedir que el plan del gobierno se ponga en acción. Una gran demostración de su repudio al plan será una manifestación masiva frente a la Fortaleza el próximo viernes, 16 de febrero.

REGIONALES

A la calle en contra de las“charters”


Por: sujeily ortiz Vázquez

regionales

Locutora argentina adopta a

Tel. 787-834-6829

Puerto Rico como su segundo hogar

mas allá de conocer Puerto Rico por Chayanne, Ricky Martin, Daddy Yankee o el popular tema ‘Despacito’, lo sucedido en la isla fue de mucha tristeza y de igual forma eran solidarios al ser todos latinos.

15 al 21 de febrero de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

En el centro, la locutora Ingrid Eloisa Montiel.

04

El amor por una patria que la ha hecho suya se siente en cada una de sus palabras; Ingrid Eloisa Montiel es una locutora y directora de radio en Radio Sol Latina de Argentina que sirvió como vocero ante la situación que vivió el país el pasado 20 de septiembre tras el devastador paso del huracán María. Durante la emergencia pudo conectarse con varias personas a través de teléfonos residenciales y así pudieron comunicarse con ella, de esa forma lograron una conexión con los familiares en los Estados Unidos, donde también es muy querida.

Proponen nueva ley de sobre torres de telecomunicaciones El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció la radicación, por petición comunitaria, de un proyecto que busca crear una nueva ley de seguridad ciudadana sobre la construcción de torres de telecomunicaciones en Puerto Rico. “Tras el paso del huracán María, ha quedado demostrada la importancia que tiene fomentar la seguridad para las familias en sus hogares. Hay que terminar con la nefasta práctica de otorgar permisos para la construcción de estas torres de telecomunicaciones tan cercana a hogares, escuelas, hospitales, centros de cuido, lugares de trabajo y en medio de las comunidades. Este proyecto, propuesto por las propias comunidades y organizaciones, con las cuales el PIP lleva años trabajando y apoyando, busca aumentar los niveles de seguridad, para finalmente lograr armonía entre los intereses comunitarios y los comerciales”, comentó Dalmau Ramírez. El senador del PIP señaló que el proyecto, que propone crear la “Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico”, fue radicado en el Senado (PS 824), a través de su oficina, y en la Cámara de Representantes (PC 1440), por el legislador Denis Márquez Lebrón.

Las gestiones que ha hecho para conseguir ayudas en el proceso de recuperación de país han sido uno de los gestos más apreciados de esta mujer nacida en Chile y criada en Argentina. De igual forma mencionó que a través de las redes sociales conecta con personas de Colombia y principalmente de Puerto Rico. Por tal razón, durante la emergencia muchos se intentaron comunicar con ella para conocer e informar sobre el paradero de sus familias. “Yo amo Puerto Rico” dijo emocionada y admite ser fanática del genero musical; la salsa.

María “no lo podía creer”. A través de su ‘fan page’ en Facebook llegó a conectarse con alrededor de 10 mil personas que preguntaban por la situación de Puerto Rico. Con esa acogida hubo una relación con los boricuas en la diáspora que deseaban traer ayuda para Puerto Rico. En las redes sociales surgió un movimiento entre fanáticos para que Montiel visitara Puerto Rico y pudiese llevar juguetes a los niños de la isla en estas navidades. “Impactamos alrededor de 1,000 niños, fuimos casa a casa y llegamos hasta los albergue de niños de diferentes comunidades alrededor de la isla. A las familias se les entregaba alimentos, a los niños sus juguetes y también entregaban pañales desechables para niños y adultos”, indicó. Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Aguadilla e Isabela fueron varios de los municipios que visito durante sus días en la isla. Mencionó que los países latinoamericanos no asimilan que Puerto Rico sea parte de los Estados Unidos, en Argentina no suceden eventos atmosféricos como este pero

Montiel agradece a la zona oeste por su acogida y a Ricardo Ortiz Vélez, vicepresidente de la emisora Radio Sol en Argentina porque sin el no hubiese sido posible este viaje ni las ayudas que ha recibido Puerto Rico. Con emoción en sus ojos dijo: “Puerto Rico no va hacer igual que antes, va a ser mejor”, felicitando el gesto de patriotismo que ha surgido luego del huracán María al colgar e izar banderas en los hogares boricuas. Aunque lamenta tener que partir durante los próximos días aconseja el no tener un partido color rojo ni azul si no un partido transparente y decido en ayudar a cientos de personas que aún necesitan. “Al boricua le digo, que no cambien, aquí las personas te saludan, te abrazan sin conocerte, te ayudan sin conocerte y eso en mi país no sucede. Valoren lo que tienen porque no hay nada mejor que acostarse con el sonido del coquí y levantarse con el canto del callo…” agregó. También mencionó que desean abrir una Fundación en Puerto Rico para continuar ayudando a las personas que así lo necesitan, ya que muchas de las personas que donaron a través de Montiel, se siente agradecidos y felices porque verdaderamente la ayuda llego a los lugares correspondientes.

Su amor y entrega por la isla surgió hace muchos años cuando comenzó a trabajar en la radio en una estación dirigida por un matrimonio puertorriqueño, es ahí donde nacen los lazos por Puerto Rico. Cuando llegó el huracán Irma realizó junto a grandes artistas como: Richy Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Charlie Aponte; una cadena de oración por Puerto Rico. Admite que cuando anuncian el paso del huracán

Presidente - Féizal Marrero Rodríguez Vicepresidenta - Editora - Olga Marty Director de Producción - Francis Pérez Periodista - Gladys Guerra Arcelay

Periodista - Sujeily Ortiz Vázquez Deportes - Lester Jiménez Deportes - Rubén Centeno Distribución - Promociones Coquí

Los artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión de esta empresa.

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez, P.R. 00680 Cubriendo Aguadilla, Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco. NORTE: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Quebradillas, Lares, Manatí y Utuado.


Drástico aumento de asesinatos en Mayagüez asesinatos

Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa, Lucy García, sus hijos y demás familiares.

mediante patrullaje se está llevando a cabo en los lugares que han identificado que se han cometido más asesinatos en las horas en las que se han reportado los mismos. El capitán cerró la entrevista exhortando a la comunidad a que cooperen con las investigaciones criminales que lleva a cabo la policía una vez se cometen estos delitos. Para ofrecer cualquier información pueden comunicarse con el número de teléfono 787-832-2020. Aseguró allí se escuchará su declaración de manera segura y confidencial.

“La incapacidad de alcalde de poder negociar con franquicia hotelera se suma al valor de construcción de $23 millones en habitaciones de 10’x 10’, lo que resulta un costo de $280 mil dólares por cada habitación y sin amueblar”, añadió la servidora pública “El despido inmediato de empleados municipales

contratados durante la campaña política para inflar su candidatura y el engaño de los aumentos de sueldo, es otra de las graves angustias causadas a los servidores públicos aguadillanos. A eso se suma la reducción de horario de trabajo a los empleados municipales, afectando así, en más de $5,000 anuales el ingreso a cada empleado que recibe el salario básico y de 20 años de servicio, sin incluir a los de confianza del Alcalde, que no serán tocados” Con relación a las comunidades, la crisis en Aguadilla se evidenció en el abandono de las mismas durante la emergencia de los huracanes, así como la falta de mantenimiento de toda infraestructura municipal. La manipulación de los estados financieros, uniendo ingresos

Cardona Tomassini aseguró que hay soluciones en el caso de Aguadilla “pero hay que arrancar esa mala administración de raíz. Tantos años de engaño y malas prácticas administrativas nos han dejado este desastre y al igual que otros municipios que se han rescatado, en Aguadilla sí es posible lograrlo”, finalizó

15 al 21 de febrero de 2018

Cardona presentó un listado de los temas que han llevado a la crisis en Aguadilla, como la privatización del recogido de

desperdicios sólidos ante la incapacidad de mantener operando el Departamento de Obras Públicas Municipal, así como el negar el pago a suplidores de servicios, alegando no tener ingresos suficientes, para luego de pregonar un supuesto superávit del municipio. De igual manera, se evidenció el endeudamiento del “Hotel Las Cascadas” y los vicios de construcción que hacen de ese lugar un desperdicio de dinero.

de las empresas municipales para aparentar el supuesto éxito, sin incluir premeditadamente perdidas por falta de ingresos y los contratos manipulados para triplicar los costos estimados, es parte de la denuncia hecha por la líder popular. El alcalde endeudó a Aguadilla por $219 millones vs. $299 millones en propiedades, comprometiendo todo el patrimonio de los aguadillanos. “La fantasía de las llamadas empresas municipales se evidencia ahora, pues nunca obtuvieron las ganancias prometidas.

PerIÓdIco VIsIÓN

Aseguran que el desastre en Aguadilla se veía venir Tal como reza el texto bíblico relacionado a la escritura en la pared que estaba lista para todo el que quisiera leerla, el desastre administrativo y fiscal que ya admite el alcalde Carlos Méndez en Aguadilla ya se había examinado e informado por Noemí Cardona Tomassini, presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en dicho municipio. “Ya lo habíamos hecho saber, consistentemente, la intención del alcalde de Aguadilla fue engañar a sus conciudadanos. Todo somos testigos fehacientes de las mentiras de su administración en Aguadilla”, aseguró la también especialista en propuestas federales y de vivienda.

Descansa en Paz, Te extrañaremos... 9 de febrero de 2018

Website: www.periodicovision.com

Aunque reconocen que los asesinatos son crímenes de acecho, y por tanto difíciles de prevenir, las fuerzas policiacas del país han puesto en marcha un plan anticrimen. Sin dar más detalles del mismo, Justianiano se limitó a decir que la prevención

William Medina

E-mail:periodicovision@gmail.com

Según el capitán David Justiniano de la División de Prevención de la Comandancia de Mayagüez de la Policía de Puerto Rico, el aumento en la actividad criminal en esta área se debe a una guerra por el control de los puntos de droga, principalmente. “Aquí usted puede arrestar a uno

de los dueños de punto o a alguien que esté controlando, y, pues, ya hay cinco o seis interesados. E igual puede ser que haya una persona que está presa, lo han arrestado hace tres o cuatro años, controlaba ese punto, al salir de la cárcel encuentra que ese punto que controlaba ya no lo tiene él, y ahí es que empiezan las guerras”, señaló el oficial.

y sus empleados se unen a la pena que embarga la familia Medina, ante la repentina partida de nuestro querido amigo,

Tel. 787-834-6829

Las primeras seis semanas del año 2018 han sido de las más sangrientas que han visto el país en los últimos años. Hasta el 11 de febrero se habían reportado unos 90 asesinatos, diez más que para la misma fecha en 2017. En el área de Mayagüez, la cifra se encontraba en seis, cinco más que para el año pasado.

El Periódico Visión, Promociones Coquí

reGIoNales

90

reportados hasta el 11 de febrero

Por: Gladys Guerra arcelay

05


EL AMOR

15 al 21 de febrero de 2018

PeRiÓDiCo VisiÓn

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

Regionales

PoR luigi aRCaya

06

DESDE EL PAÍS DE LAS SOMBRAS Los seres humanos nacen, crecen y se desarrollan en interacción con sus pares. De ahí surge de una manera u otra el mundo de los afectos, los sentires y los quereres. Ese mundo de afectos crece y se arraiga indefinidamente y pareciera no tener fin. Y es la misma vida la que se encarga de darle un viraje a esa esencia el día menos pensado. Con la muerte, surge un sesgo cruel a ese mundo de amores, sentires y afectos construido por tantos años. Por tanto, edificamos espacios que nos sirvan de enlace, con el pasado. Ese espacio lo conocemos como el Campo Santo. Es el lugar destinado para depositar la materia inerte. Desde allí desplegamos y reconciliamos nuestros amores ¿perdidos? Ejemplo de esto lo encontramos en el Viejo Cementerio Municipal de Mayagüez. Ha sido el mismo, recipiente de decenas de mensajes escritos que testimonian la diversidad de amores y/o afectos. Están y siguen allí como testigos mudos y silenciosos de aquello que se quiso perpetuar. Salvaguardar ese espacio es salvar la escuela de nuestro pasado. Es salvar la fuerza de la palabra que sacó tantas emociones que le dieron sentido y motivación a la vida de nuestros ancestros. La promesa permanente de todas y todos es siempre a recordar a nuestros muertos. ¿Honramos esa promesa hecha en la encrucijada de la tristeza suprema? ¿O es como lo expresa el poeta? (1): “Nos quedaremos un día completamente solos.” Traigo ahora a su atención algunos ejemplos de esas vivencias vertidas en el Viejo Cementerio Municipal de Mayagüez: “No podrá olvidaros en la muerte quien tanto os amó en la vida.” 1897. “Aquí dejo tu cuerpo, pero tu alma pura, que a mi vida llevó tanta alegría, la llevaré conmigo hasta la muerte, cuando al fin nos unamos, ¡Eva mía!” 1935 “Entre las sombras de mi hogar vacío, te busco, madrecita, siempre. ¡¿Cómo podré vivir sin tu cariño, ni conformarme nunca con tu muerte?!” 1935 “Nunca te dejaremos solo, dondequiera que vamos nos acompañas, estás presente en cada recuerdo, en cada día y cada momento vivido, desde hoy y para siempre.” 1995 La promesa primaria, básica que hemos hecho, que hacemos a nuestros seres queridos que se han ido de este mundo es a no olvidarlos. A recordarles siempre. ¿Lo hemos hecho….? ¿O sólo los recordamos, si acaso, el día de los difuntos? ¿O lo que ha sido cierto son las palabras proféticas del poeta? (1): “Ven contempla el destino de la carne sumergida en la noche de la muerte.” (1) (1) Canto Desesperado a la Ceniza por Francisco Lluch Mora.

PoR: sujeily oRtiz Vázquez

Cáncer Cervical podría evitarse

con prevención temprana

El pasado mes de enero fue el escogido para la concientización del cáncer cervical a través del mundo. En la mayoría de los casos la causa para este cáncer es la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es una infección de transmisión sexual y al igual puede producir cáncer en el cuello uterino y otras de las enfermedades más comunes pueden ser el desarrollo de cáncer de pene, recto, ano, vagina, vulva y orofaringe. Mientras que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico publicó recientemente en una encuesta que un 89.4 por ciento de las mujeres en edad reproductiva (según su muestra) ha escuchado sobre el VPH. Una de las consecuencias de poseer el VPH es el riesgo del cáncer cervical a largo plazo. Según la estadística más reciente

sobre la tasa de incidencia en cáncer cervical fue publicada por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico en el 2014 donde indica que este tipo de cáncer se encuentra en aumento. Para las fechas del 20062014 los municipios de Sabana Grande, Aibonito, Orocovis, Santa Isabel y Lajas indicaron una mayor tasa de incidencia.

El cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello del útero. Este –en la mayoría de los casos- se produce cuando el VPH infecta las células del cuello de la matriz. El ginecólogo-obstetra Roberto Burgos indica que las mujeres sexualmente activas en un periodo de seis meses están más propensas a infectarse con el VPH. Aunque este tipo de infección sigue siendo más común en mujeres de 20 a 24, un 33.8 por ciento de las mujeres de hasta 50 años pudieran tener el virus.

Existen diferentes tipos de cepas de VPH y algunas causan el cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otra no causan ningún tipo de problema. Burgos señaló que para detectar un cáncer cervical en un sistema inmunológico adecuado en una mujer puede tardar algunos ocho años. La mayoría de este tipo de cáncer -hoy día- se encuentra en mujeres que no han sido evaluadas en los últimos cinco años, debido a la progresión lenta de este tipo de cáncer ginecológico. “El problema del VPH no es la presencia del mismo si no la persistencia de este virus durante mucho tiempo”, mencionó el ginecólogo. El doctor indicó que la prevención temprana del VPH es esencial para que no se produzca un cáncer cervical. Sin embargo dijo que la mejor manera de prevenir el VPH es la abstinencia y evitar tener exposición sexual en edades tempranas. De igual forma existe la vacuna contra este tipo de Virus que se recomienda administrar desde los 11 hasta los 26 años de edad. Cabe señalar que otro de los canceres mas comunes ginecológicamente hablando son: el cáncer de endometrio y el de ovarios.


Por: glaDys guerra arCelay

Estela López Díaz, presidenta del Consejo Comunitario de Seguridad de la Comunidad San José, encontró apropiada esta vista pública, pues según explicó: “En realidad nosotros tenemos un rompeolas, lo que pasa es que se ha ido desvaneciendo. El

López Díaz abogo por que cualquier cosa que se vaya a hacer con el rompeolas existente se haga de manera expedita. Pues: “Nuestra preocupación es que luego del huracán María nosotros pensábamos que íbamos a perder la carretera por erosión. Pero, gracias a Dios no sucedió. Y no queremos esperar que haya otra emergencia, para entonces venir a reparar el rompeolas”, dijo. Por su parte la Representante Mas, informó que en la vista ocular del martes pasado tenía como objetivo: “Es ver el estado en que se encuentra el rompeolas actual, que por las altas marejadas que tiene esta área aquí de Guanajibo prácticamente ya no quedan rocas para servir de rompeolas cuando viene la marejada alta”, explicó la legisladora.

Aunque la representante no tenía incluido hablar de la ruta de evacuación de tsunamis fijada para la comunidad, López Díaz trajo a la atención que arreglar el rompeolas podría

ayudar a las personas a tener mejor acceso al paseo del litoral, que es la ruta de escape de la comunidad al ocurrir una emergencia de este tipo. No obstante, los vecinos, siguen luchando por que se acondicione la ruta alterna de evacuación. Una ruta más corta que conecta las comunidades del sector Guanajibo con la comunidad Villas del Oeste. Aunque esta ruta es más corta, es también menos accesible para los habitantes de las comunidades.

Website: www.periodicovision.com

Ambas partes representantes y vecinos están de acuerdo en que algo hay que hacer con la estructura para que vuelva a brindar la protección necesaria en esta área. La representante también explicó que de estas vistas y del estado en que se encuentre la estructura saldrá un proyecto de ley en el que se especificará si se arregla, se construye nuevamente, así

como la posible extensión del mismos. Las mejoras o reconstrucción dependerán de lo que sugieran los funcionarios de gobierno que fueron citados a la vista y puedan dar su opinión experta en cuanto a lo que se necesita para que vuelva a funcionar el rompeolas.

E-mail:periodicovision@gmail.com

MariCarMen Mas

rompeolas lleva más de 50 años, más que mucho ha aguantado. Pero, lamentablemente hay un área específicamente por San José que se han ido todas las piedras”.

Tel. 787-834-6829

El pasado martes, 13 de febrero se llevó una vista ocular en la comunidad de Guanajibo en Mayagüez por parte de la Representante del Distrito 19, Maricarmen Mas, para hacer un estudio de viabilidad para poder reconstruir o hacer nuevo el rompeolas que mantiene alguna protección para esta comunidad aledaña a la bahía de la ciudad.

regionales

Buscan determinar deterioro en rompeolas de Mayagüez

PeriÓDiCo VisiÓn 15 al 21 de febrero de 2018 07


iu-up 15 al 21 de febrero de 2018

pERiÓDiCO ViSiÓN

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

El Rabino Surfer, Nachum Shifren, invitado al Legend Surf Classic

08

NaChum ShifREN

Surfer, amante de la naturaleza, profesor de lenguas y rabino, son algunas de las descripciones que aplican a Nachum Shifren, invitado a la quinta edición del Legend Surf Classic del 2 al 4 de marzo en las playas Maria’s y Domes en Rincón. Además de enseñar Español, Alemán, Hebreo y Yidish, Shifren es un atleta consumado que disfruta del surfing internacional. Ha escrito varios libros, entre ellos Surfing Rabbi: A Kabbalistic Search for the Soul. Su visita, para el Legend Surf Classic del 2 al 4 de marzo en Rincón, le ha inspirado una reflexión sobre el papel de este deporte: “La comunidad del surfing debe trabajar en conjunto con los que atienden temas ambientales y otros asuntos de la cultura. Muchas veces vemos una desconexión entre los que amamos el deporte y competir internacionalmente y los locales, que no saben sobre nuestras actividades y se sienten extraños en su propio vecindario. Es importante atender los asuntos de Rincón no solo como un centro de surfing de calidad mundial, sino como un modelo para una cultura sensible al ambiente que trabaje con el estilo de vida y la economía local, para beneficio de todos”. Para detalles de categorías, registro y otras actividades: https:// w w w. e v e n t b r i t e . c o m / e/5th-legend-surf-classicpr/


in-up Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com

Website: www.periodicovision.com

pERiÓDiCO ViSiÓn

15 al 21 de febrero de 2018

09


10

15 al 21 de febrero de 2018

PERIÓdICO VISIÓN Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

Salud


1. Evite el contacto directo. Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

EsCaRlatINa: Qué sE PuEdE EsPERaR

Por lo general, la enfermedad comienza con fiebre y dolor de garganta. También

Fuente: www.cdc.gov

se pueden presentar escalofríos, vómitos o dolores abdominales. La lengua puede estar cubierta con una capa blancuzca y verse hinchada. Además, puede presentar una apariencia aframbuesada o de fresa (roja y con pequeños bultos). La garganta y las amígdalas pueden estar muy enrojecidas y adoloridas, y puede ser doloroso tragar. Aunque las mejillas pueden estar enrojecidas, el área alrededor de la boca puede estar pálida. Por lo general, el típico sarpullido rojo aparece uno o dos días después del comienzo de la enfermedad. Sin embargo, puede presentarse antes que la enfermedad y hasta 7 días después. El sarpullido suele aparecer primero en el cuello, las axilas y la ingle (el área entre el abdomen y los muslos). Con el

tiempo, se extiende al resto del cuerpo. Por lo general, el sarpullido empieza como parches rojos planos y pequeños que poco a poco se convierten en bultos diminutos ásperos como el papel de lija. Los médicos pueden hacer pruebas de detección y tratar la escarlatina Debido a que muchos virus y bacterias pueden causar enfermedades que producen un sarpullido rojo y dolor de garganta, consulte al médico sobre la prueba de estreptococos si su hijo tiene un sarpullido rojo y dolor de garganta. Los antibióticos ayudan a que una persona con escarlatina se sienta mejor más rápido, previenen problemas de salud a largo plazo y protegen a los demás para que no se enfermen.

3. Cúbrase la boca y la nariz. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen. 4. Lávese las manos. Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol. 5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado c o n gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. 6. Practique otros buenos hábitos de salud.

Limpie y desinfecte las superficies de contacto.

Website: www.periodicovision.com

Las personas pueden transmitir a los demás las bacterias de la escarlatina Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo que tenga estas gotitas, se podría enfermar. Si bebe del mismo vaso o come del mismo plato de una persona enferma, también se podría enfermar. Se puede contraer por el contacto con las llagas de las infecciones de la piel causadas por estreptococos del grupo A.

2. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo. Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

E-mail:periodicovision@gmail.com

La escarlatina (o fiebre escarlata) es una infección bacteriana causada por estreptococos (Streptococcus) del grupo A. Estas bacterias causan muchos tipos de infecciones, como amigdalitis estreptocócica e infecciones de la piel. Ciertas bacterias estreptocócicas producen una toxina (veneno) que puede ocasionar un sarpullido rojo: el “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad. La escarlatina es por lo general una enfermedad leve que afecta con más frecuencia a los niños entre los 5 y 15 años.

Tel. 787-834-6829

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. Además existen los medicamentos antivirales para la influenza que se pueden usar para tratar y prevenir la influenza.

Si su hijo tiene dolor de garganta y un sarpullido, puede ser escarlatina. El médico de su hijo puede hacerle una prueba rápida de estreptococos para averiguarlo. Si su hijo tiene escarlatina, los antibióticos pueden ayudarlo a que se sienta mejor más rápido y a prevenir problemas de salud a largo plazo. Los antibióticos también pueden ayudar a proteger a los demás para que no se enfermen.

salud

Escarlatina

como EvitAr lA influEnzA

una infección estreptocócica del grupo A

PERIÓdICO VIsIÓN 15 al 21 de febrero de 2018 11


opinion política Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com pERiÓDico ViSiÓn 15 al 21 de febrero de 2018 12

Licenciado

Charlie Hernández

la BalanZa toRciDa Desde un punto de vista trágico, no nos debería sorprender la noticia. Sin embargo, es tan inmoral y descabellada que ha levantado todas las señales de indignación y molestia en un pueblo tristemente acostumbrado a lo peor. Recientemente, se revela, con evidencia en mano, que un Juez Municipal de Moca conspiró con los ejecutivos de la campaña del Gobernador Rosselló para resolver controversias electorales previamente discutidas y acordadas con el PNP.

Se informa que ese mismo Juez, no solo resolvía las controversias electorales a la satisfacción de sus colegas de campaña en el PNP, sino que luego de las elecciones fue ascendido en la Judicatura por un agradecido Ricardo Rosselló y eventualmente premiado con la Presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones. ¡Con los topos cargados, cualquiera gana elecciones! En esencia, se revela que hubo una gran conspiración para cometer fraude electoral por parte de los ejecutivos de la campaña del PNP. Con la información que tenemos, parece bastante posible que se hayan cometido delitos locales y federales. Como sabemos, el pueblo ha respondido con gran indignación mientras el Gobernador juega al sorprendido y se

limita a referir el asunto a un Departamento de Justicia desacreditado y politizado. Hace poco más de un año me encontraba en los Tribunales del país litigando la intentona del PNP para cometer fraude electoral con el voto de los electores encamados. Demostramos multiples irregularidades y sometimos incluso videos de supuestos encamados que caminaban libremente por las calles de Añasco mientras reclamaban estar postrados en cama para obtener un privilegio electoral. El PNP de Rosselló defendió sin escrúpulos su estrategia de fraude. Esto se denunció oportunamente, se litigó, se apeló y eventualmente se salieron con la suya. Hoy sabemos que, al menos en Moca, la balanza de la justicia estaba

ilegalmente inclinada a favor del PNP por el Juez señalado. Los descarados corruptos que conspiran para robarse unas elecciones, no solo ponen en riesgo sus carreras profesionales y libertad; también ponen en cuestionamiento la legitimidad de nuestro proceso electoral y la legalidad del triunfo electoral del PNP. Sin embargo, el peor legado del PNP es que ha puesto en entredicho la imparcialidad de nuestro sistema de justicia, la honorabilidad de nuestros jueces y han lanzado al abismo la confianza que podia quedarle a los puertorriqueños de que había al menos un lugar donde buscar justicia y redimir sus derechos. Hay que sacar a los mercaderes del templo, ya.

poR: aRnalDo FERRER lÓpEZ

Enredos de la autonomía municipal… Al revisar los fundamentos del discurso de algunos alcaldes y legisladores sobre sus propuestas para el desarrollo e instrumentación de la autonomía municipal, no puedo dejar de padecer un profundo sentimiento de frustración y vergüenza ajena. Las afirmaciones de algunos de ellos no trascienden más allá que ser una manifestación más de nuestro ordenamiento político y jurídico colonial. La posible causa de esta falta semántica se deba a que nuestra memoria sobre autonomía más cercana en nuestra historia política sea la breve erogación y rápida derogación de la Carta Autonómica de Puerto Rico de 1987, concedida por España a su provincia de Ultramar Puerto Rico, cuya implementación se vio DomenechdeSepúlveda interrumpida porLuis el conflicto la Guerra Hispanoamericana, el Tratado de Paris y la invasión norteamericana a Puerto Rico y, la final imposición de un régimen militar. En el foro político ´´borincano¨ cuando se habla de autonomía municipal se confunden varios conceptos y se tratan de forma similar, pero realmente son muy distintos, por ejemplo, cuando dicen autonomía quieren decir autarquía, lo que según la Real Academia Española significa

el ¨dominio de sí mismo¨ y desde un punto de vista operacional en el contexto del servicio público un gobierno autárquico es un gobierno con autosuficiencia. No obstante, la autosuficiencia desde la perspectiva de la administración pública y la democracia moderna, es un concepto muy relacionado a otros, tales como eficiencia, transparencia, gobierno sostenible, participación ciudadana, autogestión, sustentabilidad, entre otros. En la mayoría de los casos cuando en Puerto Rico se habla de autonomía municipal, realmente de los que se pretende hablar es descentralización gubernamental. La autosuficiencia de un organismo gubernamental implica los siguientes elementos autonomía institucional, política, económica, financiera y administrativa, es decir, la facultad de imponer impuestos, la capacidad de gestionar proyectos y obras públicas, también la autoridad para designar funcionarios locales y los mecanismos de selección y la autoridad de promulgar su propia carta orgánica, entre otras implícitas. A modo de ejemplo, la Constitución Argentina Nacional de 1994 reconoció los municipios autónomos y le permitió la facultad de promulgar sus

notitas

propias Cartas Orgánicas Autonómicas. En el caso de Puerto Rico existe una sola legislación orgánica para instrumentar la supuesta autonomía municipal, la cual es promulgada por el poder legislativo estatal y la suscribe el poder ejecutivo, denominada la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, esta aplica de forma vinculante a todos los municipios, esto impone a todas las comunidades puertorriqueñas y a sus gobiernos locales una estructura administrativa cuasi republicana, la autoridad ejecutiva ejercida por el Alcalde y un cuerpo deliberativo cuyas funciones las ejecuta la Legislatura Municipal, pero que difícilmente cumple con su deber fiduciario de fiscalizar al ejecutivo y de balances y contrapesos. Existen varias formas en la que se articula e instrumenta la autoridad municipal, por ejemplo, existen consejos de administración (councils), condados (counties) y hasta modelos que separan de una forma más efectiva gestión pública administrativa de la política partidista, estos rompen con el paradigma patriarcal de los alcaldes caciques e incorporan organismos comunitarios de mayor participación ciudadana, otros tienen matices de una gerencia corporativa privada, que propende a la eficiencia,

FMPR rechaza radicación proyecto de privatizar escuelas

El gobernado Ricardo Rosselló radicó ayer el proyecto de ley PS 825 para establecer la supuesta “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” que dispone la privatización de las escuelas e impone el modelo de escuelas chárter. La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) manifestó su “enérgico rechazo a la medida” y exhortó a los legisladores a rechazarlo por constituir “un golpe a la educación pública”. La Federación de Maestros hizo un llamado a una protesta el viernes 16 de febrero, a partir de las 3:30pm, frente a La Fortaleza para mostrar el rechazo al desmantelamiento y privatización de las escuelas públicas.

el mejoramiento de los servicios y que reconocen al ciudadano como el soberano y a la misma vez como cliente receptor de los servicios. Por último, se podría hablar propiamente de verdadera autonomía municipal si los municipios no estuvieran sancionados por la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos de América, de la misma forma que aplica al gobierno central. A groso modo, en el caso Burlington Air v. Municipio de Carolina, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que el Municipio ´´Autónomo¨ de Carolina, no podía imponer un impuesto por las ingresos obtenidos por el transporte de carga, por una compañía de carga aérea con sede de operaciones en el Aeropuerto de Isla Grande, debido a que eso era materia de campo ocupado por la normativa federal, No tengo duda que los municipios son una la unidad gubernamental con la mayor capacidad de eficiencia y rápida respuesta de servicio ciudadano, sin embargo, hay trabajo por hacer para restructurarlos y cambiar el paradigma, sobre todo cuando la mayoría de los funcionarios solo enfocan la discusión en los problemas de los municipios, y cuya única vía de solución recurrir al gobierno central.

Bailemos por Puerto Rico Sé parte del esfuerzo anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados para ayudar a cuatro entidades benéficas a levantarse después de los huracanes. Será una Cena –Baile con Pirulo y su Tribu y el grupo A Son de Guerra, el sábado, 24 de febrero a las 7:30 pm. en los salones del Vivo Beach Club en Isla Verde. Los fondos recaudados irán al Fondo CPA de Entidades Benéficas que este año incluirá a las siguientes entidades: PECES en Humacao, CARAS en Guaynabo y Cataño, Hogar de Niñas de Cupey y Asesores Financieros Comunitarios. Esa noche además habrá un sorteo entre los asistentes. Los boletos tienen un costo de $100 por persona, incluye la cena, el baile y un trago de bienvenida. Estos se han distribuido a través de los miembros del Colegio, y en las entidades, pero pueden también adquirirlos a través de Internet en la página del Colegio. www.colegiocpa.com.

Colegio de CPA aboga por la libre competencia para el sector energético En agosto de 2016, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados publicó el documento Propuestas para La Estabilidad Fiscal y Revitalización Económica de Puerto Rico el cual incluye recomendaciones sobre varios aspectos de relevancia económica y fiscal, entre éstos el sector energético. Este informe se compartió en aquel momento con los candidatos a la gobernación. El informe destacó varios elementos que ofrecen una visión para forzar un cambio de paradigma e incorporar nuevas tecnologías en el sector energético que aporten a un adelanto de la economía en la Isla. Estos son: 1) consolidar las diversas leyes que inciden sobre el sector eléctrico que faciliten una visión integrada al futuro 2) robustecer el rol de la Comisión de Energía de Puerto Rico, 3) reformular el rol y la constitución de la Junta de Gobierno de la AEE y 4) promover la inversión privada en todos los componentes del sector.


Cómo pautar tu Clasificado | Teléfono: 787-834-6829 | Email: periodicovision@gmail.com

aPaRtamENto

tel. 787-643-0390

E-mail:periodicovision@gmail.com

en Río cristal mayagüez Segunda planta de esquina. Remodelado 3-1. $30,000 o mejor oferta .Te podemos ayudar con gastos de cierre y/o enseres para el hogar.

Tel. 787-834-6829

sE VENdE

clasificados

Clasificados

Website: www.periodicovision.com PERiÓdico VisiÓN 15 al 21 de febrero de 2018 13


Tel. 787-834-6829

Negocios

Honeywell dona productos de seguridad en Aguadilla y Moca

Sala 1

maze runner: the death cure

juev. 15, vier. 16 lun 19, mar. 20, mier. 21

E-mail:periodicovision@gmail.com

3:10 pm | 6:05 pm | 9:00 pm

sábado 17, domingo 18

12:15 pm | 3:10 pm | 6:05 pm 9:00 pm

Sala 2

Peter rabbit

juev. 15, vier. 16, lun 19, mar. 20, mier. 21 2:45 pm | 5:00 pm | 7:15pm 9:30 pm

sábado 17, domingo 18

Website: www.periodicovision.com

12:30 pm | 2:45 pm | 5:00 pm 7:15 pm | 9:30 pm

Sala 3

juev. 15, vier. 16 lun 19, mar. 20, mier. 21 3:10 pm | 6:10 pm | 9:10pm

sábado 17, domingo 18

12:10 pm | 3:10 pm | 6:10pm 9:10 pm

Sala 4

PeRiÓDico VisiÓN

black Panther

FiFty ShadeS Freed

juev. 15, vier. 16, lun 19, mar. 20, mier. 21 *2:30 pm | 4:40 pm | 7:10 pm 9:40 pm

sábado 17, domingo 18

*12:00 pm | 2:10 pm | 4:40 pm 7:10 pm | 9:40 pm

Sala 5

black Panther

juev. 15, vier. 16, lun 19, mar. 20, mier. 21

15 al 21 de febrero de 2018

2:30 pm | 5:30 pm | 8:30 pm

14

sábado 17, domingo 18 11:30 pm | 2:30 pm | 5:30 pm 8:30 pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Alquiler de SAlAS

pArA eventoS y ConferenCiAS

787-969-0000 787-969-0008

www.elcinepr.com

Honeywell donó $1.5 millones en equipo de protección personal y productos de seguridad para apoyar a las brigadas de emergencias de los municipios de Aguadilla, Moca y sus pueblos vecinos. El equipo de seguridad incluye cascos, botas, botiquines de primeros auxilios, gafas, artículos médicos, equipos de protección auditiva y respiratoria, entre otros provistos por la unidad de negocios Honeywell Safety and Productivity Solutions (SPS) y entregados por Honeywell Aerospace en Puerto Rico, empresa dedicada al desarrollo de software y diseño de ingeniería aeroespacial. “Nos honra recibir esta donación de parte de Honeywell”, dijo el Alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez. “La gran aportación de equipo será utilizado por brigadas de Obras Públicas, Manejo de Emergencias y otras agencias en los trabajos de recuperación para nuestro municipio de Aguadilla. Estamos agradecidos a Honeywell por el continuo respaldo después del huracán Maria”. La donación es parte de un esfuerzo continuo para brindar apoyo humanitario a los municipios afectados, bajo el patrocinio de Honeywell Hometown Solutions, la iniciativa de ciudadanía corporativa. En septiembre pasado, pocos días después de que el huracán María devastara la isla, Honeywell

Honeywell le ofrecemos herramientas de trabajo y de seguridad a nuestros empleados que a su vez les permitirá ofrecer mejores servicios para la recuperación del pueblo ante cualquier acontecimiento”, expresó el alcalde de Moca, José E. “Kiko” Avilés Santiago. De izq. a derecha: Justin Denson, José E. “Kiko” Avilés Santiago, Vicente Nazario, Luis Ramos y Carlos Méndez.

recibió en Aguadilla el primer vuelo con ayuda humanitaria. Desde entonces se han recibido cuatro vuelos con un total de 43,000 libras en suministros críticos para los mil empleados de Honeywell y sus familias, incluyendo agua potable, linternas, baterías, alimentos, generadores y dos sistemas de comunicación Honeywell JetWave que permitieron a los empleados comunicarse con sus familias. Honeywell además continúa apoyando a sus empleados para que ellos reparen y reconstruyan sus hogares después de la tormenta. “Sin duda la empresa tuvo un gran compromiso de servir a nuestra gente. En los momentos más difíciles fueron una mano amiga, un gran apoyo y eso hay que reconocerlo y agradecerlo. Honeywell fue muestra de unión, empatía y transformación. Con la entrega del equipo donado por

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera también expresó su gratitud a la empresa. “A nombre del gobernador Ricardo Rosselló, y en el mio propio, agradezco este gesto genuino de la compañía Honeywell. Puerto Rico, pasó por un momento difícil tras el paso del huracán María, pero nos levantamos con más fuerzas. Este equipo de protección personal y productos de seguridad, son una gran aportación para los trabajadores de respuesta de emergencias de estos municipios, quienes son esa primera ayuda que llega a atender diversas urgencias de los ciudadanos”, dijo Laboy Rivera. “Honeywell, es un gran ejemplo de lo que es ser una empresa solidaria, pero también demuestra que no hay tempestad que detenga el desarrollo económico de Puerto Rico. Seguimos a paso firme, sin detenernos, demostramos al mundo que esta Isla se encuentra lista para continuar haciendo negocios”, manifestó el secretario del DDEC.

Aumentan ventas de Ford en P.R.

Ford experimenta un sólido comienzo del 2018 al registrar un 33% de aumento en sus ventas del mes de enero, en comparación al 2017; a la vez que duplicó las ventas de su pickup F-150 y del icónico Ford Mustang, auto deportivo líder en el mercado local y de mayor venta en el mundo, anunció la empresa en el marco de la edición especial del Puerto Rico International Auto Show (PRIAS). Aún en los actuales tiempos de retos en el mercado local, Ford también registró resultados positivos al cierre de 2017, donde sus ventas al detal aumentaron un 14% y varios de sus modelos cuentan con el liderato en sus segmentos:

En el segmento de autos deportivos, Ford Mustang continúa siendo el líder indiscutible al contar con un 65% de la participación del segmento; así que Puerto Rico sigue la tendencia mundial, ya que el Ford Mustang es el auto deportivo de mayor venta en todo el mundo. El segmento completo de pickups registró un alza de 35.1% y la Serie F de Ford aumentó un 63% en ventas versus el 2016. También ganó un 8.5% del segmento y es líder con un 49.3% de participación. De la misma forma, la Serie F ha sido la pickup de mayor

industria de autos local sólida que aporte significativamente al crecimiento económico y recuperación de la isla”, señaló Luz Elena del Castillo, directora general de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

De izq. a derecha: Andrés Villanueva, Lorraine Urdaz, Luz E. Del Castillo, Vivian Dávila y José Rivera

venta en los Estados Unidos por los últimos 40 años. Mientras el segmento de minivans decayó a nivel de industria local un .3%, la Ford Transit Connect aumentó un 10.9% en unidades vendidas versus 2016, siendo líder con un 40% de participación del segmento. En el segmento de vans, que aumentó en un 16.6% en la industria, la Ford Transit lidera con un 84% de participación. La Serie E de Ford es el segundo en el segmento con un 10% de participación. “En estos tiempos de retos en Puerto Rico, seguimos enfocados en ofrecer los vehículos inteligentes y servicios que los clientes valoran; en presentar soluciones de movilidad y conexión; y generar alianzas estratégicas que ayuden al consumidor, a la vez que continuamos contribuyendo a una

Como ejemplo de estas alianzas estratégicas, se encuentra la oferta que la empresa lanzó en conjunto con Reliable Financial a raíz del paso del huracán Maria, la cual ha extendido durante este año y a la que recientemente se ha unido Popular Auto. “A diferencia de otras ofertas en el mercado que postergan el inicio del pago del préstamo, Ford literalmente paga tres meses del préstamo, tres meses que el cliente nunca tendrá que pagar”, aclaró del Castillo. Igual que en años anteriores, Ford presenta en PRIAS una de las exhibiciones más amplias, que está localizada en el atrio central de Plaza las Américas. En ella se encuentra un área con tres de sus SUV’s; Ford Explorer, Escape y Edge. Estas dos últimas registraron un aumento de 20% en las ventas del mes de enero. También exhibe, como parte de la línea Ford Performance, el modelo más reciente de su F-150 Raptor, una de las camionetas más admiradas de la marca, y uno de sus grandes íconos, el Ford Mustang.


por: Lester JIméNez

por: Lester JIméNez

El arduo trabajo que Stephen Morales ha realizado durante toda su carrera ha cosechado grandes frutos.

stephen morales

por: rubéN CeNteNo

“Por un lado, tengo sentimientos encontrados, porque uno deja muchas cosas buenas en la Isla. Los Sultanes, por ejemplo. También hay que hacer ajustes familiares, porque tengo tres hijos, pero son cosas que se pueden superar. Creo que es una buena oportunidad para probarme y subir un escalón más en mi carrera”, subrayó. Morales espera reencontrarse con algunos ‘coaches’ de la organización a quienes conoce, como el veterano entrenador Nick Leyva, quien dirigió a los Indios de Mayagüez en Puerto Rico y pertenece al staff de los Piratas. “También voy a visitar el parque de los Seadogs de Portland, que fue un equipo en el que jugué en el 2002. Lo importante es aprender todo lo que pueda de esta oportunidad”, sentenció.

por: tamara a. CoLÓN martíNez

La Junta de Directores de los Atléticos de San Germán estará celebrando mañana viernes su primera conferencia de prensa en el restaurante Sagra de Sabana Grande. Se espera que la recién aprobada Junta Atlética se presente oficialmente al público y brinde detalles de su plan de trabajo a corto y largo plazo. La nueva Junta de los 14 veces campeones quedó conformada por el Dr. Manuel Ramírez Soto quién será el apoderado, la ex atleta nacional de ciclismo y empresaria Marie Rosado y el también impresario Miguel Torres se compartirán las tareas como coapoderados.

atLétICos de saN germáN

Junto a Ramírez Soto estará la excampeona de ciclismo centroamericana y presidenta de 3APress, Marie Rosado y Miguel Torres como coapoderados. Mientras que la junta de directores la componen Armando Torres, Lcdo. Carlos Córdova, Eric Santiago, Eniel Torres y el Dr. Andrés Gutiérrez.

Los apoderados del BSN aprobaron hace dos semanas reducir de $80,000 a $60,000 el salario máximo a los jugadores para la próxima campaña como medida de emergencia ante la precaria situación económica que enfrenta el país luego del paso del huracán María. Sin embargo, la Asociación de Jugadores consideró la medida como una violación al convenio firmado entre las partes. De igual forma, aseguran que la medida fue tomada sin tomar en consideración la opinión de la Asociación. El gremio de canasteros tenía planeado una reunión esta misma semana para discutir el asunto en pleno e intentar llegar a un acuerdo que salvara el torneo. De no progresar las conversaciones, según indicaron, no descartaban la opción de no jugar en la temporada, pautada para comenzar el 5 de mayo próximo. El director de torneo, Alfredo “Piraña” Morales, justificó la decisión de los apoderados al indicar que era necesaria para garantizar el torneo. “Es algo que cae por su propio peso porque no hay forma de jugar si no se toma una decisión así. Hay que verlo como una medida para que pueda haber baloncesto. De otra forma, no habría torneo”, manifestó Morales en entrevista con Visión. “La Junta de Directores ha sido clara en que es una medida temporera ante la situación que enfrentamos. Pero esperamos que lleguemos a un entendimiento y que no se afecte el torneo”, agregó. Sin embargo, el representante legal de la Asociación de Jugadores, Víctor Vélez, fue enfático en que la decisión de los apoderados fue unilateral y viola los acuerdos establecidos con el gremio. “Este nuevo tope salarial nosotros no lo reconocemos. Solo aceptamos el acuerdo que se estableció mediante convenio”, sostuvo Vélez.

perIÓdICo VIsIÓN

Líderes como Armandito Torres, Rafael Velázquez y el Dr. Andrés Gutierrez entre Oreos son parte del equipo de trabajo de los Atléticos de San Germán. Dentro de los temas a presentar en la Conferencia de Prensa será meritorio el hablar de las actividades y eventos de recaudación de fondos, sorteo de jugadores, disponibilidad de los canasteros, venta por adelantado de boletos, presentación del cuerpo técnico y más. La conferencia de ensa comenzará desde las 6:00 pm donde el público en general esta invitado.

Luego de venir de una temporada 2017 terminando con 17 victorias y 19 derrotas para ocupando el sexto lugar, los Atléticos de san Germán regresan al coliseo Arquelio Torres Ramírez. ´´Regresamos a la cancha esta próxima temporada 2018 con nuevas expectativas y grandes retos con el equipo para demostrarle a la fanaticada que este año los Atléticos vienen más fuertes que nunca, rumbo al 2020 90 aniversario´´

CapItaNes Vs. CaNgreJeros

A menos que las partes lleguen a un feliz acuerdo en estas semanas, el inicio del torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) podría estar bajo amenaza luego que la Asociación de Jugadores de Baloncesto expresara su malestar por la aprobación de un nuevo tope salarial para esta temporada.

Website: www.periodicovision.com

Atléticos presentan primera los Atléticos confirman al Dr. Manuel conferencia de prensa ramírez soto como el apoderado

los apoderados del Bsn

E-mail:periodicovision@gmail.com

Foto: Suministrada

Morales, quien fue seleccionado por los Marlins de Florida en 1996, pasó ochos en liga menor entre las organizaciones de Florida, San Diego y Chicago, además del béisbol independiente, también funge como coach de los Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y tan recientemente como el año pasado fue el mentor que guió a los Sultanes de Mayagüez al campeonato del béisbol Doble A. Fue a través del escucha de los Piratas en la Isla, Carlos Berroa, que surgió la oportunidad de ser considerado para el puesto.

Luego de varias entrevistas a través de vídeo conferencias, recibió finalmente la llamada de los principales ejecutivos del equipo para anunciarle que había sido seleccionado para el puesto.

Tel. 787-834-6829

Luego de una fructífera trayectoria como pelotero profesional y más recientemente como dirigente, la organización de los Piratas de Pittsburgh puso sus ojos en el

talentoso mayagüezano y le extendió un contrato para formar parte de su cuerpo de “coaches” de los Marauders de Bradenton, filial doble A de los Piratas. “Estoy muy contento con esta oportunidad. Voy a trabajar como cuarto ‘coach’ para receptores del equipo de Bredenton. Es lo que todos soñamos, poder entrar a una organización de las Grandes Ligas”, sostuvo Morales al conversar con Visión.

deportes

MorAles llevArÁ su AstuciA A lAs ligAs Menores Que trinan los jugadores con

“Nosotros no queremos llegar a una decisión drástica, pero no se puede jugar bajo estas condiciones”, agregó. 15 al 21 de febrero de 2018 15


16

15 al 21 de febrero de 2018

PERIÓDICO VISIÓN Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

Periódico Visión E-1432  

Edición Digital Oeste Mayagüez, Puerto Rico 15 al 21 de febrero de 2018

Periódico Visión E-1432  

Edición Digital Oeste Mayagüez, Puerto Rico 15 al 21 de febrero de 2018

Advertisement