Page 1

180 familias en Barceloneta viven bajo toldos azules •4

Damnificados siguen sin casas en Utuado •7 semanariovision

edición norte

fundado en el 1985

periodicovision.com

edición 215

semanariovision

20 al 26 de septiembre de 2018

Jóvenes Del cotto salvaron viDas 3

Un grUpo Del resiDencial Marín solá De areciBo, fUeron los héroes anóniMos QUe con Un Bote, sacaron De los techos De las casas a los resiDentes De las parcelas roDrígUez olMo y sectores aleDaños.


02

20 al 26 de septiembre de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

regionales


Héroes de María:

POR VIVIANA TIRADO MERCADO • TwITTER: @VTIRADOM

REGIONALES

salvaron vidas durante el huracán

Tel. 787-834-6829

Residentes del Cotto

En lo efímero de la memoria, Tirado no recuerda como el grupo de rescatistas, en los que se encuentra Valentín, de 24 años y quien también es parte del equipo de rescate de Manejo de Emergencias, obtuvo un bote. No saben cómo dieron con el bote. Solo lo vieron. Decidieron tomarlo. “También consiguieron sogas, y las trajeron”, contó en tono de admiración Tirado.

LAS CASAS fuERON SEPuLTADAS POR EL AGuA. EN ALGuNAS SE LOGRÓ REGISTRAR SObRE 10 PIES.

Tirado, de 47 y quien fue testigo ocular y protagonista en alimentar a varias personas de la comunidad cuando la luz, y la comida escaseaban, opinó que “de verdad que fue algo impresionante. Es como una película y uno dice eso nunca nos va a pasar a nosotros…Aquí yo estaba ayudando a mi gente. La comunidad se unió de tal manera que la comida no faltó”. “Para mí son unos héroes. Como estaba el tiempo y el río estaba descontrolado… pero son unos héroes. El río estaba alto y estaban arriesgando sus vidas para salvar otras”, opinó sobre los rescatistas. “Algo impresionante, pero sobrevivimos”, finalizó Tirado.

Cuando el huracán María azotó a la Isla el 20 de septiembre de 2017, un grupo de personas del barrio Cotto de Arecibo salió a salvar vidas: las vidas de las personas de las parcelas Luis Rodríguez Olmo.

Presidente - Féizal Marrero Rodríguez Vicepresidenta - Editora - Olga R. Marty Director de Producción - Francis Pérez

LA COMuNIDAD SE uNIÓ DE TAL MANERA quE LA COMIDA NO fALTÓ.

V.P. Ventas/Mercadeo - Silkia Obregón Periodista - Viviana Tirado Mercado Distribución - Promociones Coquí

Los artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión de esta empresa.

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez, P.R. 00680 Cubriendo Aguadilla, Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco. NORTE: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Quebradillas, Lares, Manatí y Utuado.

20 al 26 de septiembre de 2018

CALLE DE LAS PARCELAS RODRíGuEz OLMO LuEGO DEL HuRACáN

“El grupo de rescatistas ve a las personas que estaban en los techos. Ya el agua había tapado sus casas. Ven a las personas alzando las manos, pidiendo auxilio”, relató Tirado, quien fue parte del equipo de la entrega de comida a la comunidad en medio del caos.

PERIÓDICO VISIÓN

Allí, las casas fueron sepultadas por el agua. Sobre 10 pies se logró registrar en algunas casas. El ciclón María golpeó a Arecibo por todos lados: inundaciones a consecuencia de lluvia, marejadas que destruyeron a las comunidades y el río Grande de Arecibo fuera de su cauce. Luis Valentín y Rolando Tirado, residentes del residencial Ramón Marín Solá, fueron parte de esos héroes anónimos que arriesgaron su propia vida para salvar la de otros. Ellos son solo algunos de los que quedan. Tanto mujeres como hombres que formaron parte del grupo de rescatistas ese día, se han marchado hacia los Estados Unidos. Siguen allí. A un año de María. Los recuerdos aflojan y toca –en el mejor de los casos– balbucear.

Website: www.periodicovision.com

Pero la hazaña no terminó ahí. Bajo los vientos le pidieron al administrador de Trina Padilla de Sanz que le diera alojo, pero según contó Valentín junto a Harry, rescatista de 30 años, el centro del residencial Trina Padilla no estaba apto para albergar a los damnificados. Así que “abrieron los apartamentos del residencial para que allí pasaran de forma segura el huracán. Lo importante es que

salvaron vidas”, enfatizó por su parte Tirado.

E-mail:periodicovision@gmail.com

HARRy TORRES, JuLIO GONzáLEz(DIRECTOR INTERINO DE LA ORGANIzACIÓN SICOMORO, INC.), CARLOS LAuREANO, EMMANuEL MARRERO

03


bajo un

20 al 26 de septiembre de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

regionales

Por ViViana TiraDo MerCaDo • TwiTTer: @VTiraDoM

04

toldo azul

Viven aún 180 familias

FoTo: wbur.org

A un año del embate del huracán María en Puerto Rico, 180 familias en Barceloneta viven todavía bajo un toldo azul del programa ‘Techo azul’ de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia [FEMA]. Simultáneamente, también a un año de la peor catástrofe natural en Puerto Rico, unas 300 personas de dicho pueblo permanecen en lista de espera de programas federales para recibir, al menos, un ‘voucher’ porque no tienen casa a donde ir. Mientras, comunidad los residentes de la Boca que perdieron sus casas tras la histórica marejada el pasado mes de marzo tampoco “no han recibido respuesta de FEMA ni del gobierno central, aunque han recibido visita del Departamento de Vivienda, sin embargo, no han visto acción”, señaló la alcaldesa. Sobre estos últimos, Soler dijo que se está identificando parcelas que existen en la comunidad para que el municipio -de ser posible- obtenga la titularidad para así lograr construir casas seguras a las personas que se quedaron sin hogar a causa de las marejadas.

El dique del municipio de barceloneta será entregado el próximo 25 de septiembre Finaliza reparación de dique El dique del municipio de Barceloneta será entregado el próximo 25 de septiembre luego de que fuese reparado por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE). La reparación de la estructura tuvo una asignación de $3.1 millón por parte del USACE. Casi el doble de lo que el municipio había solicitado (1.5

millones), en una carta que envió el mes de octubre de 2017 en la que detalló la erosión que sufrió el dique a causa del azote del huracán María con el fin de que se le asignara fondos para su reparación, según dijo la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler. Según contó la alcaldesa de Barceloneta, “[el USACE] respondió en menos de tres semanas de manera favorable indicando que había aceptado restaurar debido al buen mantenimiento que el municipio le da dado a la estructura por 11 años. En Puerto Rico, el dique de Barceloneta fue el único que el Cuerpo de Ingenieros por el buen mantenimiento que se le había dado durante años. Aunque en un principio, el mantenimiento del dique correspondía al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la agencia gubernamental llegó a un acuerdo Inter agencial con el municipio para que el mantenimiento pasará a manos del ayuntamiento. “Era una preocupación bien grande el saber que podía venir otro fenómeno atmosférico y que el dique no estuviese listo”, reveló la alcaldesa.


Tel. 787-834-6829

UPR Arecibo

REGIONALES

Reconocen excelencia

E-mail:periodicovision@gmail.com

El bachillerato prepara estudiantes para ejercer carreras en las áreas de laboratorio, manufactura, operación, diseño, mantenimiento, mercadeo, servicios técnicos y supervisión de los procesos químicos.

20 al 26 de septiembre de 2018

“La revalidación de tan importante acreditación es el producto y esfuerzo de todo el personal docente y no docente que tienen el propósito de brindar una educación de excelencia. Además, queda demostrado que estamos sólidos en este campo y que la UPRA somos la universidad de calidad”, indicó Carlos Andújar Rojas, rector interino de la UPR de Arecibo.

El Bachillerato en Tecnología en Procesos Químicos Industriales de la UPR en Arecibo es único en Puerto Rico, ofrece un currículo aplicado, en el cual se integran los conocimientos en química y la ingeniería química combinados con destrezas técnicas para el sostenimiento de las actividades de ingeniería enfocadas a un escenario industrial.

Como parte del proceso de evaluación, la ETAC-ABET realizó una auditoria exhaustiva referente a las políticas, procedimientos y documentación sobre el programa con la finalidad de evaluar con los acordes y exigencias del mercado. “Nuestros egresados pueden estar seguros que en la UPRA, tienen las herramientas necesarias para competir en el área laboral de tecnología química. Nuevamente las agencias acreditadoras reconocen que

PERIÓDICO VISIÓN

La ETAC-ABET es la principal agencia acreditadora de programas de tecnología en ingeniería, especializada en evaluar el funcionamiento y capacidades de los programas académicos en tecnología en ingeniería en los Estados Unidos. Además, verifican el plan de estudios, facultad, administración, instalaciones y apoyo institucional. La evaluación de ETAC-ABET a UPRA, se realizó la pasada semana y nuevamente fue clasificada como excelente.

nuestro programa está a tono con las necesidades del país y del mundo”, expresó Ángel Acosta, director del departamento de Física-Química de la UPR Arecibo.

Website: www.periodicovision.com

El Bachillerato en Procesos Químicos Industriales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), revalidó en el proceso de acreditación por sus estándares de enseñanza y calidad por la Engineering Technology Accreditation Commission de ABET (ETAC-ABET).

EStuDIANtES DE uPRA hACEN INVEStIGACIONES

05


20 al 26 de septiembre de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

regionales

Por ViViana tiraDo MerCaDo • twitter: @VtiraDoM

06

Siguen Sin CaSaS

damnificados por el huracán María Para Constancia Hernández, residente del pueblo de Utuado, este 20 de septiembre no solo marca el primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico. Indica también los 365 días de la lucha para que su madre obtenga acceso a una vivienda digna y la depresión que ella –Constancia– vive por el desbarajuste económico y emocional que dejó el ciclón. Aunque el caso de la mamá de Constancia fue aprobado para recibir la ayuda de FEMA por tratarse de pérdida total, de esa agencia federal solo recibió un cheque de $2 mil. El caso se apeló y FEMA aprobó una ayuda de, entonces, $8 mil. En cambio, ese dinero no da para poner la casa en condiciones óptimas ni para la reubicación permanente en otro lugar, dijo Constancia, quien no ha cambiado los cheques de FEMA porque volvió a reclamar la cantidad de dinero que la agencia federal otorgó. Ahora esperan por una última decisión. “El problema ahora que la casa no tiene agua ni luz. Tampoco hay alumbrado, el monte ya está tapando la casa e irrumpieron la casa. Se llevaron hasta los gabinetes del fregadero. La casa se va a seguir deteriorando. No hemos podido conseguir ayudada de nadie, solo la de FEMA”, dijo la mujer de 31 años. Actualmente, vive en casa de sus suegros junto a su mamá. Ambas comparten el cuarto. Dentro de la incomodidad de no tener un propio hogar, se las arreglan para subsistir con lo básico. Por: Dra. Milagros Martin De PuMarejo

Recibió un cheque de $2 mil para la reconstrucción de su casa que fue pérdida total. Constancia vive de ‘chivitos’. De la que caiga. Un día limpia casas, el otro, carros. Siempre se las busca y agradece por encontrar. Constancia cuenta la historia su mamá– que también es de ella– de forma agotada. Son 365 que las paredes del hogar en el que viven retumban el nombre de María. Recordó que el día en que fueron a ver el estado en que quedó la casa, se demoraron tres horas en llegar. Caminaron desde el casco urbano de Utuado

hasta el barrio Caonillas. “Cuando llegamos a la casa, jamás pensé ver tanta destrucción. No pudimos casi ver la cuando fuimos a verificar el estado. La casa que estaba al lado, cayó al lado de la casa de mi mamá”, dijo. Se agota. Su voz se corta. Toma aire y sigue. Refleja el estado emocional de los puertorriqueños que vivieron el huracán María, de los que lo perdieron todo o de quienes, simplemente, vivieron la catástrofe, a otro Puerto Rico. El ‘Plan del Estado para emergencias’ creado por el gobernador Ricardo Rosselló y otros jefes de agencias –y que al momento no fue revelado a los medios no se precisó a los medios se se contaba con un plan específico para los municipios de la montaña, que fueron de los más afectados por el huracán María.

El gobernador reconoció que la zona de “la montaña y pueblos más pobres están en una posición de vulnerabilidad no tan solo huracanes sino en terremotos”. En Puerto Rico, 45,000 casas continúan con los toldos azules de FEMA, según los datos que ofreció el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, en esa misma conferencia de prensa. “Hemos podido rehacer 15 mil techos temporeros de metal, que aguantan mejor el agua, pero no están diseñados ni hechos para aguantar vientos (de huracán) categoría 1”, dijo Gil Enseñat. Se intentó contactar al alcalde de Utuado para datos y reacciones, pero al momento del cierre de esta edición, las llamadas no fueron devueltas.

Consejos para una niñez libre de lesiones Las lesiones no intencionales en Puerto Rico son la primera causa de muerte en la población de niños y adolescentes. Luego del huracán María, el Hospital Pediátrico tuvo un aumento en los casos de niños que sufrieron quemaduras, traumas ocasionados por golpes o intoxicación por monóxido de carbono. “No queremos que estas lesiones les ocurran a nuestros niños y adolescentes de manera que los padres, abuelos y cuidadores pueden ayudar mucho en la prevención de estas situaciones”, indicó la Dra. Milagros Martín de Pumarejo, directora de Emergencias Médicas Pediátricas adscrito a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Fondos Unidos de Puerto Rico junto a la Academia Americana de Pediatría (Capítulo de PR), el Departamento de Salud y el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas se unieron para

educar a las familias acerca de las lesiones no intencionales en la niñez y que es parte de la campaña de prevención que actualmente se presenta en los medios de comunicación. A continuación cinco consejos para comenzar a prevenir lesiones no intencionales en los niños:

de los niños. El gas que emana de las plantas no tiene olor, no se ve y no tiene sabor por lo que es fácil intoxicarse si no se toman las precauciones debidas. Esta exposición a los gases puede ser letal si la persona no se da cuenta. Algunos síntomas lo son el dolor de cabeza, los mareos, vómitos, dolor de pecho y confusión.

En la cocina es importante mantener los sartenes y ollas en las hornillas traseras de la estufa. En el Hospital Pediátrico se reciben la mayoría de los pacientes que sufren quemaduras, las más comunes, son las escaldaduras producidas por los líquidos calientes. Es aconsejable sustituir las velas por linternas debido al riesgo de quemaduras. Cuando los niños se preparen a correr bicicleta, patines y patinetas se recomienda que utilicen el equipo de protección correcto el cual incluye casco, rodilleras y codilleras.

Si el niño sufrió de alguna de estas lesiones debe buscar ayuda, ya sea con su pediatra, o en una sala de emergencia que esté preparada para atender pacientes pediátricos” puntualizó la Dra. Martin. La campaña de prevención a través de los medios de comunicación tiene como objetivo proveer información educativa a la comunidad sobre los siguientes tres temas: cómo prevenir quemaduras, la seguridad que debe considerarse con el uso de bicicletas, patinetas y equipos con ruedas y la prevención ante la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de los generadores de energía (plantas eléctricas), utilizados cuando se interrumpe el servicio de energía eléctrica, es necesario ubicarlos en lugares abiertos, fuera de la casa y lejos de las ventanas y del alcance

Para más información de esta iniciativa puede comunicarse al Programa de Emergencias Médicas Pediátricas al 787-474-0333 a las extensiones 7197, 7198, 7148 o llamar al 2-11 de Puerto Rico (sin 787) o al 787-268-5353.


“Retrato del Fraude”

De acuerdo al estudio, el estimado del costo del fraude ocupacional es de aproximadamente $1,954.66 millones, lo que es equivalente al 2.77% del producto bruto nacional del 2017 ($70,565.4 millones)”, dijo la Presidenta del Colegio de CPA. En el seminario también estuvo la Hon. Yesmín M. Valdivieso, CPA, Contralora de Puerto Rico, quien habló sobre el fraude desde la perspectiva de la oficina del Contralor de Puerto Rico. Valdivieso indicó que la corrupción se manifiesta tanto a nivel gubernamental y como de empresas privadas.

PeriÓDiCo VisiÓn

También presentó ejemplos de acciones o conductas corruptas, tales como: apropiación ilegal, uso de fondos públicos o propiedad para fines no públicos, presentación de cotizaciones falsas, esquema de pago por bienes o servicios no recibidos y soborno. Además participó en el seminario el Lcdo. Harry Padilla Martínez quien presentó un análisis de casos desde el punto de vista de la defensa. Al finalizar hubo un panel reactor sobre el Estudio de Fraude Ocupacional que estuvo a cargo del CPA Alberto Fernández Pelegrina, representante de los CFE.

Website: www.periodicovision.com

El Estudio fue diseñado para toda organización, incluyendo al Gobierno. El total de personas que contestó la encuesta fue de 281 de los cuales 131 experimentaron o participaron en la investigación de algún incidente de fraude en los pasados 3 años, y donde dicha investigación ya concluyó y el perpetrador ya fue identificado.

“Los tipos de fraude ocupacional se pueden dividir en tres clasificaciones: apropiación de activos (robo de dinero o mal uso de activos), corrupción (utilización del poder para obtener beneficio personal), y estados financieros adulterados o fraudulentos.

E-mail:periodicovision@gmail.com

“El fraude es un problema que afecta tanto a las pequeñas como a las medias y grandes empresas. El estudio realizado por el Colegio, provee un “retrato” o fotografía de esta actividad delictiva en la Isla. En el seminario se analizaron los hallazgos, así como las circunstancias en que se realizan estos actos. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas con las cuales puedan explicar en qué consiste y qué representa el fraude en el ambiente de negocios en Puerto Rico y cómo podemos trabajar para prevenirlo”, expresó la CPA Cecilia C. Colón Ouslán, presidenta del Colegio de CPA.

CPa eDuarDo gonzález green, quien tuVo a su Cargo la PresentaCiÓn Del estuDio

Tel. 787-834-6829

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados celebró ayer el seminario “Retrato del Fraude en Puerto Rico - Otra Perspectiva” en su sede en Hato Rey. Como parte de la actividad educativa se presentaron los resultados del Estudio de Fraude Ocupacional que el Colegio de CPA realizó recientemente junto a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (CFE, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Auditores Internos Certificados (CIA, por sus siglas en inglés).

regionales

Colegio de CPA presenta el

20 al 26 de septiembre de 2018 07


20 al 26 de septiembre de 2018

PERIÓdICO VIsIÓN

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

salud

Alerta de fraude para personas con diabetes

08

información de los beneficiarios de Medicare o información financiera, o para confirmar información personal. Además, puede recibir los artículos en el correo que usted no ordenó.

Más niños tienen riesgos de una alta presión arterial

La llamada es una estafa. Si usted recibe una llamada, la OIG recomienda las siguientes acciones:

Un nuevo estudio encuentra que el riesgo de una presión arterial alta en los adolescentes estadounidenses aumentó en un 27 por ciento en los últimos 13 años, a medida que la cintura se hace más gruesa y los niños consumen más sal en sus dietas. “La presión arterial alta es un factor de riesgo predominante para sufrir de un derrame cerebral y las tasas de derrames cerebrales han aumentado en los niños de los Estados Unidos en años recientes,” dijo el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad Yale (Yale University Prevention Research Center). El no estuvo involucrado en el estudio. Los investigadores de Harvard recolectaron datos de más de 3,200 niños entre las edades de 8 a 17 años, los cuales tomaron parte en la encuesta sobre Salud Nacional y Pruebas de Nutrición (National Health and Nutrition Examination) desde 1988 hasta 1994, comparándolos con más de 8,300 niños de la misma encuesta desde 1999 hasta el 2008. Los investigadores indicaron que aunque los niños en el estudio tuvieron una presión arterial elevada, ellos no pudieron ser clasificados como hipertensos ya que los resultados deben ser altos tres veces seguidas para tener ese diagnóstico.

Los criminales que conspiran para defraudar al Gobierno y robar el dinero de los estadounidenses tienen un nuevo objetivo: las personas con diabetes. Aunque el método exacto puede variar, el esquema general, implica alguien que llama y pretende trabajar para el Gobierno, una asociación de la diabetes, o incluso Medicare. La persona que llama ofrece artículos “gratis” para la diabetes, tales como medidores de glucosa, tiras de prueba de diabetes, o lancetas. La persona que llama también puede ofrecer otros artículos, como almohadillas eléctricas, levantador de asientos, o aparatos ortopédicos, a cambio de la

1. Proteja su información de Medicare y cualquier otra información personal. No de su número de Medicare o otra información personal. Sospeche de cualquier persona que ofrece artículos o servicios gratis a cambio de su número de Medicare o información financiera. Estas llamadas no son de parte de Medicare, las asociaciones de diabetes, o otras organizaciones similares. Aunque la persona que llama dice que los artículos son “gratis”, los artículos todavía están facturados a Medicare. Una vez que su información de Medicare está en las manos de un proveedor o persona deshonesta, usted es más susceptible a más estafas. Alerte a otros sobre este fraude, y infórmelos que no den sus números de Medicare o cualquier otra información personal a extraños. 2. Reporte la llamada a las autoridades. Reporte la llamada a la línea directa al OIG

1-800-HHS-TIPS o en línea a http://oig. hhs.gov/fraud/report-fraud/. Como parte de su informe, proporcione el nombre de la empresa que le llamó, el número de la compañía y su dirección, y un resumen de su conversación. 3. Revise su sumario de Medicare y las facturas de Medicare. Revise su sumario de Medicare y otra información médica para ver si le cobraron para artículos que no ordenó o no recibió. Además, revise los artículos que fueron facturados en ocasiones múltiples, como medidores de glucosa, tiras o lancetas para la diabetes, y otros suministros. 4. No acepte artículos que usted no ordenó. Usted no está bajo ninguna obligación de aceptar los artículos que usted no ordenó. En este caso, usted debe rechazar la entrega y devolver los artículos al remitente. Mantenga un registro del nombre del remitente y la fecha en que regresó este artículo(s) para ayudar a la OIG capturar cualquier facturación ilegal en el futuro. El Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General (OIG) lucha contra el fraude en los programas del Gobierno. Como parte de este esfuerzo, la OIG se basa en los ciudadanos atentos.


El titular de Salud explicó que, a través de su Secretaría Auxiliar de Reglamentación de Facilidades de Salud (SARAFS), la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud y Junta

de Licenciamiento y Disciplina Médica, la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud, inspeccionarán los instrumentos de entrevistas iniciales, expedientes, evaluación, planes de tratamiento individualizado, perfiles de admisión, procedimientos de confidencialidad y privacidad de la información, entre otros. La información ofrecida por los participantes como resultado de estas modificaciones a los instrumentos de obtención de datos, será voluntaria y de ninguna manera será utilizada para prejuicios.

utilicen un lenguaje inclusivo y expresamente claro en la prohibición de discrimen por razón de identidad de género u orientación sexual y a través de SARAFS atenderá las querellas recibidas en donde se alegue discrimen. Al mismo tiempo, el Departamento de Salud continuará prestando los servicios a la población como acostumbra, integrando a la familia y el círculo de apoyo del paciente necesario en sus procesos de tratamiento y servicios.

“Esta información servirá para ampliar nuevos entendimientos sobre discrimen por razón de orientación sexual real o percibida o, identidad de género, de manera que alcancemos servicios de la más alta calidad, implementando las mejores prácticas clínicas e intervenciones de prevención basadas en datos y evidencia científica”, detalló el funcionario de Salud.

E-mail:periodicovision@gmail.com

Rodríguez Mercado estableció el repudio al discrimen por identidad de género u orientación sexual real o percibida, contra cualquier paciente que solicite servicios de salud y reitera que la dignidad del ser humano es inviolable, y que todas las personas son iguales ante la ley, es por esto que las Secretarías podrán establecer los mecanismos para la obtención de información de perfiles o datos relevantes a la población recipiente de los servicios y programas con el propósito de que éstos sean sensibles a la realidad y las necesidades LGBTTQIA.

La orden administrativa incluye los hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, laboratorios, proveedores de servicios y cualquier otra facilidad de salud pública o privada administrada por el Departamento de Salud incluyendo aquellos proveedores y facilidades gestionadas por entidades de salud privadas, servicios de hospicio, cuidado en el hogar, centro de diálisis que deberán contar con dos horas mínimo en un periodo trienal de educación y adiestramiento sobre sensibilidad y competencia cultural y que capacitará al personal en poseer el conocimiento, las actitudes y conductas apropiadas para servir y apoyar a la población LGBTTQIA , esto como una de las principales políticas públicas del gobernador Ricardo Rosselló y cónsono en su plan para Puerto Rico en velar por el cumplimiento de la legislación protectora de derechos vigentes en el ordenamiento jurídico.

Tel. 787-834-6829

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado anunció hoy la reciente firma de la orden administrativa 395 que revisa los procedimientos de admisión establecidos en el ofrecimiento de servicios directos a pacientes creando un diseño de formularios necesarios para recibir quejas o querellas donde se aleguen servicios no ofrecidos, ineficientes o por razón de discrimen por orientación sexual real o percibida o identidad de género a la población LGBTTQIA (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual).

salud

Ordenan revisar los ofrecimientos de servicios directos a pacientes LGBTTQIA

También el secretario de Salud mencionó que velará porque los proveedores de servicios de salud

A medida que aumentan los años con obesidad, también aumentan los riesgos cardíacos

“Cada año de obesidad estuvo asociado con cerca de 2 a un 4 por ciento de riesgo más alto de sufrir de enfermedad cardíaca coronaria subclínica,” así lo dijo el autor principal del estudio Jared Reis, un epidemiólogo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de los EE.UU. La enfermedad “subclínica” del corazón significa un daño en las arterias que aparece en los marcadores, como es la acumulación de calcio en las paredes de las arterias pero que no se ha desarrollado todavía en una enfermedad sintomática. “Esas personas con una duración más larga de obesidad en general y obesidad abdominal tendían a tener el riesgo más alto” de enfermedad subclínica, dijo Reis.

En el nuevo estudio, el equipo de Reis utilizó escáneres para rastrear la acumulación de calcio en las arterias del corazón de casi 3,300 adultos de 18 a 30 años de edad. Cuando el estudio comenzó a mediados de los 80, ninguno de los participantes era obeso. Durante el tiempo del estudio, sin embargo, más del 40 por ciento se hizo obeso y un 41 por ciento desarrolló obesidad abdominal (exceso de grasa en el estómago). Las

Los investigadores hallaron que un 27.5 por ciento de esos participantes con una obesidad de larga duración mostró señales de enfermedades del corazón y los problemas empeoraron mientras más tiempo la persona ha sido obesa. Los descubrimientos mostraron que más del 38 por ciento de esas personas con más de 20 años siendo obesas tuvieron arterias calcificadas, en comparación con solamente una cuarta parte de las personas que nunca llegaron a un nivel de exceso de peso. Los investigadores encontraron que entre las personas con una obesidad en general, 6.5

por ciento tuvo más peligro de calcificación arterial “extensiva”, lo mismo que el 9 por ciento de las personas con una obesidad centrada alrededor del área estomacal. En contraste, solamente alrededor de un 5 por ciento de los que no eran obesos tuvo calcificación extensiva. Reis dijo que los descubrimientos podrían tener graves implicaciones a medida que los estadounidenses envejecen. “Con el aumento de casos de obesidad en los últimos 30 años, las personas más jóvenes se están haciendo más obesas a una edad más temprana que en generaciones anteriores,” él señaló. “Esta larga duración de la obesidad puede tener implicaciones importantes en el futuro, en el problema de la enfermedad cardíaca subclínica y potencialmente en las

“Las tasas de obesidad en adultos y en niños han aumentado marcadamente en los Estados Unidos en los últimos 25 años,” dijo el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, Los Angeles. “Esto es particularmente preocupante ya que la obesidad está asociada con un aumento en el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular prematura y mortalidad.” El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad Yale (University’s Prevention Research Center), dijo que él también está preocupado sobre el aumento de las tasas de obesidad entre los jóvenes. “Hace mucho que temo que en un periodo en el cual el predominio de la diabetes tipo 2 entre los niños va en aumento, va a llegar el día en que los problemas de angina junto con los del acné, van a ser solamente una transición del adolescente “ dijo Katz. Este nuevo estudio aumenta esta preocupación, él dijo. “Solamente demuestra lo que el sentido común indica: Que mientras más dure la exposición a los efectos adversos de la obesidad, mayor es el daño en las arterias coronarias.” Según Katz, “este estudio es otra razón – si necesitamos una – para dedicarle todos los esfuerzos posibles a la prevención, control y reversión de la desenfrenada obesidad en la infancia.”

20 al 26 de septiembre de 2018

El informe fue publicado en la edición del 17 de julio de la revista de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association).

personas que se hicieron obesas tendían a quedarse obesas por años, indicaron los investigadores.

Otro experto estuvo de acuerdo.

PERIÓdICO VIsIÓN

“Cada año de obesidad estuvo asociado con cerca de 2 a un 4 por ciento de riesgo más alto de sufrir de enfermedad cardíaca coronaria subclínica”

tasas de la enfermedad cardíaca clínica en los Estados Unidos.”

Website: www.periodicovision.com

Hay más malas noticias para los estadounidenses con sobrepeso: Un estudio de 30 años de duración halló que el riesgo de enfermedades del corazón aumenta mientras más tiempo la persona se encuentre obesa.

09


punto de vista Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com peRiÓdiCo visiÓn

aniveRsaRio de maRía Han pasado 119 años del paso del huracán San Ciriaco por Puerto Rico. Este huracán fue tan devastador como María. Entró a la isla por Arroyo y salió por las costas de Aguadilla. En el caso de María entró por Yabucoa y salió entre Arecibo y Barceloneta. Ambos huracanes partieron la isla en dos acabando con todo lo que encontraban a su paso. En el caso de San Ciriaco, murieron 3,400 personas y en el caso de María, fue diferente porque a causa de su paso murieron alrededor de 100 personas. Luego por la falta de atención en los hospitales, clínicas, auspicios y otros murieron alrededor de 1,000

Cain Y aBel No existe un asunto que defina más el alma de un ser humano que la forma en que toma decisiones al enfrentarse a una controversia entre el bien y el mal. El problema es que no siempre es facil identificar el uno del otro y no siempre parece conveniente estar del lado del bien. Esta semana pasada el país tuvo una oportunidad más para pasar juicios… Hace unos días nos despertamos con la noticia del arresto del senador, antes alcalde, Abel Nazario por parte de las autoridades federales por mala utilización de fondos federales y violación a normas salariales. De repente, sin siquiera haber escuchado la prueba contra el Senador Nazario o entender

¡la ResponsaBilidad no es mía!

20 al 26 de septiembre de 2018

Hay que destacar que gracias a la ayuda de Bengie y Eduardo propietarios de la compañía Wasco y la intervención en varias

Se les estaba acabando el agua de las cisternas, no tenían abastos de combustible para las plantas eléctricas y apenas

peTer MuLLer coLuMnisTa

charLie hernández Licenciado la severidad de su alegada conducta criminal, la opinion pública se lanzó a juzgarlo y condenarlo. Comenzó la lluvia de reacciones en la redes sociales y en par de horas, el senador parecía más Caín que Abel. Creo que el Senador Nazario es de lo peor de la política puertorriqueña y fue un administrador irresponsable e incompetente mientras fue Alcalde de Yauco. Eso, sin embargo, no lo hace culpable de lo que

beThzaida boneT Tirado

Con esta frase despachamos los problemas de nuestro pueblo. Si bien es cierto que el gobierno estatal tiene en malas condiciones a los municipios, esto no puede ser la excusa para no realizar algún esfuerzo y cumplirle a tus constituyentes.

mía... hay que crear la crísis para que el gobierno central haga su trabajo”.

El primer caso que me encontré con esta situación fue para el recogido de basura en las escuelas (que en aquel momento eran cinco, ahora son tres), la administración municipal de Rincón simplemente dijo que no iba a recoger los desperdicios de las escuelas porque “la responsabilidad no es

¿Mientras tanto hay que permitir que la salud de los estudiantes y maestros se afecte? ¿En serio? La segunda vez que la frase “la responsabilidad no es mía” aparece es por el mal estado de las carreteras. “Esa carretera es estatal”, así de sencillo. Ahora bien, ¿quién es responsable del mantenimiento de

Los Blockchains y sus aplicaciones, nuevo para educación de abogados

10

personas en los primeros 4 meses. Muchos enfermos tuvieron la dicha de salir del país a través de líneas comerciales, vuelos fletados y otros de ayuda humanitaria cuando abrieron los aeropuertos del país.

ocasiones de la senadora Evelyn Vázquez, el aeropuerto de Aguadilla fue el primero en abrir sus operaciones, recibir ayuda humanitaria y a su vez transportar miles de pasajeros a varios destinos. En su mayoría enfermos que necesitaban tratamiento médico urgente. En la segunda semana después de María, la senadora Evelyn Vázquez, coordinó vía helicóptero, la visita de los secretarios de estado y de salud a los principales hospitales para coordinar y mantener las facilidades hospitalarias abiertas debido a que estaban a punto de colapsar.

notitas

La nueva realidad de las aplicaciones de la tecnología del Blockchain y los temas relacionados a la posibilidad de convertir a Puerto Rico en una cripto-utopía se discutieron ayer un seminario especializado en este tema dirigido a abogados que se ofreció el viernes en la Escuela de Derecho de la Interamericana, en Hato Rey. Los abogados y abogadas que asistieron recibieron un panorama completo sobre cómo funcionan los blockchains o las cadenas de bloque, sus antecedentes, aplicaciones a negocios y sus posibles impactos en Puerto

LegisLadora MunicipaL rincón

Rico. El nuevo interés de los inversionistas en las cadenas de bloque o blockchains y las criptomonedas que podrían transformar varios sectores profesionales, gubernamentales y financieros en Puerto Rico, ha creado la necesidad entre los abogados de educarse sobre las características y terminología de esta nueva industria y sus retos para poder asesorar a sus clientes”, explicó el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez quien, junto a la abogada y CPA Yasmín Colón Colón, fueron los recursos del seminario. El blockchain es la plataforma que se usa para transacciones con bitcoin y otras criptomonedas, y tiene múltiples aplicaciones que están revolucionando los sectores profesionales, gubernamentales y comerciales en muchos países del planeta.

se le imputa y es muy prematuro aún para saber si cometió los actos que se le imputan y si posee alguna defensa válida. Yo estoy dispuesto a respetarle al Senador Nazario su derecho constitucional a presumirlo inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ahí empieza precisamente el dilema; pues sé bien que si se tratara de una acusación contra un lider del PPD, tanto el Senador Nazario como muchos de los que reclaman respeto a su presunción de inocencia, hubieran salido como una jauría a tratar de condenarlo antes que el Tribunal emitiera una determinación. Sí, son unos hipócritas. Sin embargo, ¿dónde está el bien y dónde está el mal?

la pista de patinetas, de los parques de pelota y las canchas? ¿Quién es responsable de mantener al edificio del hotel Ojo de Agua para que al menos esté limpio y no sea foco de plagas? ¿Quién es responsable de la limpieza del caño donde ubica la Plaza de la Amistad, que con dos gotas de lluvia se llena y toda la basura tapa la salida del agua que eventualmente llega al mar? ¡Ah! hablemos del proyecto Agua para Puntas, donde se comprometió el Alcalde con una asignación de $50K para ponerle fin a este problema y no se resuelve. La contestación ya la sabes, “la responsabilidad no es mia... le corresponde a la AAA resolver”, cosa que no han hecho, teniendo a la mano los

En 2008, Satoshi Nakamoto presentó el concepto de bitcoin apoyado por la tecnología del blockchain para romper con el sistema centralizado monetario. Con el bitcoin ofreció una alternativa a las monedas tradicionales mediante un sistema de intercambio electrónico o virtual entre pares, sin la intervención de la banca tradicional u otro intermediario. Sin embargo, la invensión del Blockchain trasciende el ámbito de las criptomonedas convirtiendose en un gran agente de cambio comparable al nacimiento de la Internet que va a impactar la profesión legal y de contabilidad pública. El seminario fue dirigido a proveer los conocimientos necesarios para que los abogados entiendan cómo funciona esta industria.

medicinas. Esto era un caos total nunca antes visto y vivido. El gobierno hizo lo que pudo, el desastre fue total y hubiese sido igual o peor en cualquier otro lugar. Me parece que nuestra gente se probó nuevamente y pese a lo mucho que se tuvo que improvisar, el país se levanta. Sin la ayuda de los Estados Unidos, jamás hubiésemos logrado tanto, por eso hay que volver a repensar que es lo más que conviene al país como ‘’status’’ político. Me parece que Trump, atendió la situación adecuadamente independientemente de su estilo político. Los políticos del país dejaron por buen tiempo la politiquería e hicieron grandes esfuerzos en conjunto. Boricuas los felicito.

El respeto al derecho de un ciudadano no puede depender de las ideologías de esa persona ni de su calidad humana. Por ello, aunque Abel Nazario y su combo serían los primeros en buscar beneficio político hasta de un mero rumor contra un adversario, creo que lo correcto es reconocerle sus derechos aunque no parezca merecerlo. Así es como debe funcionar una sociedad civilizada y adulta que rechaza el tribalismo cavernícola que caracteriza a politicos como ése. Calma la sed de venganza que en estas cosas la prisa es injusta y ya el tiempo se encargará de esa sentencia. ¡Si es culpable que pague, no antes!

estudios que comprueban que con activar los tres pozos (que estan apagados pero dan suficiente agua para todo el pueblo) resuelven el problema. A todo esto, siguen las situaciones sin resolverse. Cuando le quitan beneficios a los empleados municipales (días de enfermedad y vacaciones) alegando que son menos productivos cuando más beneficios tienen, la respuesta siempre es “la responsabilidad no es mía”. ¿A qué estamos llamados los servidores públicos? ¡A resolver los problemas del pueblo! Seguiremos informando.

Resultado plan antiCRimen Como Parte del Plan Anticrimen del área de Arecibo, el teniente Axel Bosch Núñez, Director de la División Drogas y Armas Ilegales área de Arecibo, en el día de ayer en horas de la tarde en conjunto a los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales, División de Drogas y Narcóticos, Vehículos Hurtados, Unidad K-9, el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE), Unidad Motorizada, División de Tránsito y Personal del Precinto, realizaron una vigilancia y arresto en el Residencial Enrique Zorrilla en Manatí y una intervención en Camuy. Se arrestó a Joshua Reyes Espino, de 20 años, residente en Manatí, y se ocupó, (42) bolsita de marihuana, (63) deck de heroína, (8) bolsita de crack, (45) bolsita de cocaína y $980.00 efectivo.


Diferencia entre mecánico vs. técnico automotriz La Real Academia Española define el término “Mecánico”, en el contexto que nos ocupa, como una persona dedicada al manejo y arreglo de las máquinas. Adjetivo: “dicho de un acto automático, hecho sin reflexión”.

Adicionalmente el técnico automotriz, denota un perfil profesional con más autonomía en el desarrollo de sus trabajos, poca supervisión, interpretación de diagramas eléctricos, utilización de osciloscopio, software de información técnica y equipos de diagnóstico, capacidad de conceptualización de problemas, apego a procedimientos del fabricante, etc. En esencia; quizá la importancia mayúscula de este artículo, no está en el nombre bajo el cual el encargado de reparar vehículos se quiera encasillar, sino, en la necesidad imperiosa de nunca dejar de estudiar de manera constante e incansable todas las nuevas tecnologías que los fabricantes de vehículos cada vez incorporan con mayor velocidad en sus unidades, y de esta forma, seguir siendo profesionales cada vez más competitivos y darle así un excelente servicio a los clientes del taller.

Website: www.periodicovision.com

Posteriormente en niveles mas avanzados, se nombran como técnicos automotrices, técnicos de diagnostico e inclusive “Master Technician”, como también se nombran en los concesionarios de vehículos a los profesionales técnicos de mayor rango que han completado un extenso programa de capacitación en sus respectivas marcas. Este mismo término es utilizado por el Instituto Nacional para la Excelencia del Servicio Automotriz (ASE) en los Estados Unidos y algunas entidades de formación profesional en Alemania también ha acuñado este término que se traduciría al español como “Técnico Master”. En conclusión: con todos estos criterios, se podría establecer una diferenciación básica, donde el

término mecánico, apunta más al encargado de realizar procesos básicos de reparación y mantenimiento en sistemas convencionales de poca complejidad que requieren más habilidad manual, más supervisión y menos capacidad intelectual. Mientras que el término de Técnico Automotriz, se puede referir más al personal con estudios y conocimientos más profundos en sistemas tecnológicos complejos que involucran la electrónica del automóvil y la mecatrónica automotriz.

E-mail:periodicovision@gmail.com

En cuanto a la definición que la RAE establece para el termino de técnico; se dice de “la persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte”. “Pericia o habilidad para usar una técnica”. Hoy día, la vertiginosa incursión de la electrónica y la informática en el desarrollo de los sistemas de seguridad, confort, eficiencia, comunicaciones y control de emisiones contaminantes, ha obligado a los responsables de la reparación de automóviles a evolucionar sus competencias laborales de un grado de complejidad muy básico hacia una profesión con tareas mucho más complejas que exigen mucho conocimiento, estudio y capacidad intelectual. Es indudable que la electrónica controla a la mecánica en los sistemas actuales. Por otro lado está la clasificación que hacen algunas

AclAremos su Definición y DiferenciAs entre Ambos

Tel. 787-834-6829

Dicho de un oficio: “que exige más habilidad manual que intelectual”. Todas estas descripciones, coinciden con alguna corriente de pensamiento tendiente a describir el oficio de la reparación de automóviles que se realizaba hace algunas décadas, con sistemas sumamente simples que eran fácilmente reparables sin requerir mucha capacidad intelectual y sobre todo destreza manual.

empresas, en la cual los niveles de competencia laboral y por ende de remuneración; dependen no solamente del nivel de conocimiento, experiencia y complejidad de los sistemas que reparan; sino también, de la autonomía en la toma de decisiones, la supervisión requerida y las competencias administrativas en gestión de flotillas, gestión de personal a cargo, tipos de licencias de conducir, etc. Finalmente están algunos planes de desarrollo de capacitación de corporativos transnacionales como la empresa alemana BOSCH, en los cuales se tipifica a los mecánicos dentro de los primeros niveles de formación básica para el mantenimiento de sistemas convencionales de frenos, dirección, suspensión, entre otros.

técnico Automotriz

Por: octAVio JimEnEz DiAz • PArA: inStitutocEA.com

PEriÓDico ViSiÓn 20 al 26 de septiembre de 2018 11


negocios

HELLMANN’S revela su nueva imagen

Tel. 787-834-6829

Recientemente la marca Hellmann’s, reveló su nueva identidad visual ante un grupo de clientes de la industria de alimentos. La renovada imagen enfatiza los comienzos de la marca, cuando Hellmann’s comenzó en 1913, con el propósito de brindar sabor real con su exquisita mayonesa.

E-mail:periodicovision@gmail.com

sala 1 the house with a clock in its walls

juev. 20, vier. 21, lun. 24, mar. 25 y miér. 26

5:10 pm | 7:40 pm | *10:10 pm

sábado 22, domingo 23

12:10 pm | 2:40 pm | 5:10 pm 7:40 pm | *10:10 pm sala 2

white boy rick

juev. 20, vier. 21, lun. 24, mar. 25 y miér. 26

5:20 pm | 7:40 pm | *10:00 pm

sábado 22, domingo 23

Website: www.periodicovision.com

12:40 pm | 3:00 pm | 5:20 pm 7:40 pm | *10:00 pm sala 3

the predator

juev. 20, vier. 21, lun. 24, mar. 25 y miér. 26

*5:15 pm | 7:30 pm | *10:05 pm

sábado 22, domingo 23

*12:15 pm | 2:20 pm | 4:55 pm 7:30 pm | *10:05 pm sala 4

the nun

juev. 20, vier. 21, lun. 24, mar. 25 y miér. 26

5:30 pm | 7:50 pm | *10:10 pm

sábado 22, domingo 23

PeRiÓDico VisiÓn

12:50 pm | 3:10 pm | 5:30 pm | *7:50 pm | *10:10 pm sala 5

juev. 20, vier. 21, lun. 24, mar. 25 y miér. 26

| 5:25 pm |

sábado 22, domingo 23

12:45 pm | 3:05 pm | 5:25 pm

20 al 26 de septiembre de 2018

sala 5

12

unbroken: path of redemption

peppermint

juev. 20, vier. 21, lun. 24, mar. 25 y miér. 26 7:40 pm | *10:00 pm

sábado 22, domingo 23 7:40 pm | *10:00 pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Alquiler de SAlAS

pArA eventoS y ConferenCiAS

787-969-0000 787-969-0008

www.elcinepr.com

La nueva imagen de Hellmann’s resalta el origen de sus productos, confeccionados con ingredientes frescos y de alta calidad como: huevos de gallinas libres de jaula y aceite de origen sustentable. El nuevo cambio nos remonta a más de 100 años, donde las tonalidades neutrales predominaban en el diseño del Deli de Hellmann’s en la ciudad de Nueva York, transmitiendo la calidez y autenticidad. Igualmente, como característica distintiva de su origen, la cinta azul que se utiliza desde que la marca comenzó se mantiene en el diseño. El evento de lanzamiento enfatizó la frescura y el auténtico sabor a mayonesa, bajo la premisa: “Sabor Para Crear”. El restaurante Mesa 364 fue el escenario

perfecto para que clientes de la industria de alimentos, medios, bloggers e influencers, además de ejecutivos de Unilever, conocieran la nueva imagen y disfrutaran de talleres culinarios. Durante los talleres que estuvieron dirigidos por el chef Enrique Piñero, los clientes de la industria de alimentos disfrutaron creaciones de salsas confeccionadas con los productos Hellmann’s. “Desde los inicios de la marca, Hellmann’s ha brindado a los consumidores un auténtico sabor a mayonesa, creada con ingredientes de la más alta calidad, para que saborear los alimentos confeccionados con esta mayonesa sea un verdadero placer al paladar”, mencionó Karime Orriols, especialista Senior de Marca y Comercio de Unilever. “El cambio de imagen representa los inicios, transmitiendo los valores que por muchos años la marca ha mantenido. Cada vez son más los consumidores que optan por alimentos naturales y Hellmann’s lo transmite en su nueva imagen”, añadió Lisamarie Pérez, Gerente de Mercadeo de

Alimentos de Unilever. En la actualidad, la comida se ha convertido en una cultura. Las personas se expresan a través de la comida, leen sobre la comida, realizan reseñas y toman fotos de los alimentos que consumen, por eso Hellmann’s se enfatiza en el placer que brinda el gran sabor. La calidad de su producto confirma los esfuerzos que realiza la marca para mantener la agricultura sustentable, teniendo en cuenta el manejo del suelo y reduciendo el uso de fertilizantes. De esta manera, logra un negocio responsable con el medioambiente; mejora los medios de subsistencia de los agricultores y las tierras donde se cultivan los ingredientes utilizados para confeccionar la mayonesa.

Gobierno y sector privado se unen para celebrar la Semana de la Manufactura en la isla Las organizaciones Puerto Rico Manufacturing Extension Service (PRIMEX por sus siglas en inglés), Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO por sus siglas en inglés) y Asociación de Industriales (AIPR) anunciaron hoy la celebración de la Semana de la Manufactura en la isla a llevarse a cabo del 24 de septiembre al 5 de octubre bajo el lema Desarrollando la Industria del Futuro. Las actividades incluyen la visita a ocho reconocidas empresas de manufactura dedicadas al sector de bebidas y alimentos, tecnología, aeroespacial y medicamentos, así como una serie de charlas en Universidades enfocadas en la manufactura y áreas como tecnología, alimentos, exportación y dispositivos médicos. El Día de la Manufactura se celebra el primer viernes del mes de octubre de cada año en toda la Nación Americana por iniciativa del Ex-Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “La celebración de la semana de la manufactura tiene como propósito impulsar la innovación, lograr el interés de las nuevas y actuales generaciones en el tema, conocer las mejores prácticas de negocios, facilitar expertos en áreas neurálgicas de la industria, fomentar la adquisición de conocimiento y experiencia, y desarrollar nuevas tendencias de manufactura hacia el futuro. Queremos unir a nuestros jóvenes con las industrias, que tengan una experiencia real y directa en las plantas y es por ello que estaremos visitando ocho plantas para mostrarle los procesos hasta ver el producto final. En

Estados Unidos se celebra un solo día, en Puerto Rico reconociendo que el sector manufacturero es la espina dorsal de la isla extendemos la celebración por dos semanas”, destacó la Directora Ejecutiva de PRIMEX, Migdalia Rosado. Entre las empresas a visitarse se destacan; Coca-Cola, Harvey Hubbell Caribe Inc., Quesos Vaca Negra, Destilería Serrallés, Amphenol, UTC Aeroespace System, Campo Alegre, Blue Water Defense y Baxter. La Directora Ejecutiva destacó que la actividad de apertura se realizará el martes, 25 de septiembre en la empresa Coca Cola que ubica en Cidra. En la misma se espera una amplia participación del gobierno, legislatura y alcaldes. Mientras el evento de cierre y celebración del Día de la Manufactura será el viernes, 5 de octubre con la visita a la empresa Baxter así como la celebración de las premiaciones en la empresa Bacardí donde se reconocerá la excelencia en el sector manufacturero en las categorías; Crecimiento Empresarial, Desarrollo de Suplidores, Mejora Continua, Aceleración de Tecnología, Exportación, Calidad, Desarrollo de la Fuerza Laboral, Sustentabilidad, Start-up y Excelencia a la Manufactura. Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy A. Laboy Rivera, destacó la importancia del sector manufacturero en la Isla donde actualmente operan 1,730 empresas que aportan sobre el 57% del ingreso bruto ajustado de Puerto Rico.“El sector de la manufactura en la Isla crea 74,500 empleos directos y entre empleos directos, indirectos e inducidos totalizan 220,000. La industria farmacéutica en Puerto Rico produce medicamentos para

Estados Unidos y Europa, sirviendo a sobre 100 mercados. Nos unimos en esta gran celebración de la Semana de la Manufactura para destacar su importancia y mostrarle a nuestros jóvenes las excelentes oportunidades profesionales que ofrece este sector”, resaltó el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus citas en inglés). Asimismo, destacó que para una economía tan abierta como la nuestra, las exportaciones son el motor del crecimiento. La manufactura es responsable de más del 95% de las exportaciones y aporta el 31% del total de recaudos del Fondo General (cifras 2015). Por su parte el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses destacó que para lograr la celebración de la Semana de la Manufactura, se recibió el apoyo y auspicios de un amplio grupo de empresas. “Esta gran celebración ha sido una realidad gracias al compromiso de las empresas a nivel isla que han aportado de muchas maneras para lograr una agenda tan robusta como la que le presentamos al país en el día de hoy. Hoy hacemos historia uniendo al gobierno y al sector privado para presentarle al país la fuerza de la manufactura uniendo al futuro de la industria, estudiantes de escuela superior y jóvenes universitarios que tendrán la experiencia única de entrar a plantas manufactureras en áreas como tecnología, alimentos, exportación y dispositivos médicos, empresas que impactan y apoyan grandemente a la economía de la isla. La manufactura es el principal sector de la economía”, subrayó Masses.


Cómo pautar tu Clasificado | Teléfono: 787-834-6829 | Email: periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

sE VENdE PRoPiEdad

clasificados

Clasificados MayagüEz

Edif. 2 plantas con 3 apts, sótano

Excelente inversión para rentar.

Info: 787.851.8419 / 787.410.6207 Sra. Ramírez

SáBALOS SCREENS E-mail:periodicovision@gmail.com

Reparación y Venta de Ventanas y Puertas de Screens. Se hacen y se reparan cortinas verticales

Estimados Gratis!!! Tel. 787.363.5350

Pasatiempo

PERiÓdico VisiÓN

Un día los Reyes le trajeron una bicicleta a Jaimito, que se puso a probarla: - Mira mamá, ¡voy con una mano! Al rato, le vuelve a decir: - Mira mamá, ¡voy sin manos! Al rato le dice de nuevo: - Mira mamá, ¡voy sin dientes!

Website: www.periodicovision.com

Sudoku

la REgla básica dEl sudoku

PaRa coMPlEtaR uN sudoku, dEbEs REllENaR las casillas Vacías dE foRMa quE cada fila, cada coluMNa y cada REgiÓN coNtENgaN todos los NúMERos dEl 1 al 9 y quE cada NúMERo solo aPaREzca uNa VEz.

20 al 26 de septiembre de 2018 13


deportes Tel. 787-834-6829

El pasado sábado en la celebración de los 500 programas radiales de Acción Deportiva, fue homenajeado el inmortal y ex campeón mundial Félix “Tito” Trinidad. “Tito” no perdió tiempo para demostrar su cariño y afecto a los cientos de fanáticos presentes en Carcajadas cuando éstos comenzaron a correar “Tito, “Tito”, “Tito”, “Tito”. Hay que señalar que el 5 veces Campeón Mundial se olvidó por un momento de su pleito legal con el Banco Popular y compartió toda su experiencia boxística con el público que se dió cita desde temprano. “Como todos saben tengo aún un caso legal que todavía no ha terminando, pero estoy aquí en Hormigueros porque me gusta compartir con mi gente”, Trinidad agradeció el respaldo de los presentes. Por otra parte, el jovial deportista a preguntas de este servidor sobre a qué se está dedicando ahora luego de su retiro, éste mencionó que se mantiene ofreciendo charlas en las

escuelas y visitando la isla. “Me gusta ofrecer charlas en las escuelas y ayudar a nuestros niños y jóvenes a que salgan hacia adelante”, mencionó Trinidad. Un dato importante que “Tito” recordó es que éste próximo 19 de septiembre se cumplen 19 años de su triunfo ante el mexicano Oscar De La Hoya. Otros triunfos que le dieron historia a “Tito” fueron ante púgiles del calibre de Fernando Vargas, William Joppy, David Reid y Ricardo Mayorga entre otros. Para el boxeador nativo de Cupey Alto, el recordar su primer revés no fue fácil. “Ese combate aún está marcado en mi mente, Yo estaba físicamente bien, pero la mente no la tenía en el cuadrilátero.” recordó Trinidad. Su derrota ante Bernard Hopkins fue en septiembre del 2001 días despúes de los atentados a las torres gemelas. “Recuerdo que en medio de mi preparación para el combate me fuí ayudar a las personas en

perIÓdICo VIsIÓN 20 al 26 de septiembre de 2018

14

New York”. Félix “Tito” Trinidad de algo está seguro, que si hubiera tenido la oportunidad de regresar, peleaba con Hopkins.

FéLIx “tIto” trINIdad

Félix “Tito” Trinidad aún mantiene su público vivo, y es que su humildad y carisma lo hace diferente a los demás. Fueron 45 combates los que escenificó nuestro eterno campeón y 42 de esos encuentros fueron triunfos que levantaron y unieron un país que disfrutó a plenitud las grandes batallas del hijo de Cupey. Pero no podemos olvidar que en los puños de “Tito” había fuerza porque eliminó por la vía rápida a 35 contricantes. “Tito” seguirá siendo un verdadero Campeón. Aunque ya no esté activo en el boxeo nuestro “Félix “Tito” Trinidad siempre vivirá en nuestros corazones. Félix “Tito” Trinidad agradeció a la producción de Acción Deportiva por el reconocimiento.

‘Juanma’ López en la esquina de Jayson Vélez batallas memorables. Realmente es un honor. Aquí entre nosotros, es un experto en el vendaje, y tendrá la responsabilidad de cuidar mis puños. También, estará como ‘cutman’, que es otra labor que realiza a perfección. Se probó hace poco y no tiene nada que envidiarle a los que llaman los ‘mejores’. Este sábado, tendré una esquina de excelencia con William Cruz, ‘Juanma’ López, Abner Ramos y Ely Montañez”. El pasado mes de marzo en Guaynabo, Vélez obtuvo una contundente victoria por nocáut en 12 asaltos ante López, combate que ha sido considerado como uno de los más emocionantes del año en Puerto Rico. De ese duelo nació una amistad que han descrito como ‘química perfecta’.

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Humildad y Carisma define a Félix “Tito” Trinidad

JaysoN ‘La MaraVILLa’ VéLez, WILLIaM Cruz y ‘JuaNMa’ LÓpez

Ante uno de los retos más significativos de su carrera, el contendor mundial Jayson ‘La Maravilla’ Vélez (26-5-1, 18KO’s) tomó una importante decisión para su choque ante Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz (25-6-2, 13KO’s), el cual se celebrará este sábado, 22 de septiembre en el Coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos, esto al sumar a su equipo de

trabajo al ex doble campeón mundial, Juan Manuel ‘Juanma’ López. “Estoy bien contento de poder tener a ‘Juanma’ en mi esquina”, dijo el púgil junqueño, quien entrena bajo las instrucciones de William Cruz. “Es algo bien importante, ya que él es un hombre con mucha experiencia a nivel mundial. Fue dos veces campeón del mundo, protagonizando

“Aunque todavía estoy activo como boxeador, he comenzado a trabajar como entrenador con varios boxeadores”, manifesto López. “Son 26 años de carrera en el boxeo, incluyendo desde que comencé como aficionado. Esa experiencia que he adquirido en tantos años es lo que quiero transmitir a todos estos peleadores jóvenes y veteranos que soliciten mi ayuda. El sábado en Juncos tendré el privilegio de ‘debutar’, como quien dice, como entrenador. Subiré a mi pupilo Jean Carlos Cabral y estaré en la esquina de Jayson en su combate ante ‘Fenómeno’. Agredecido con William Cruz por

valorar mi trayectoria en el boxeo. Hemos desarrollado una química perfecta. Nos entendemos y trabajamos mano a mano de manera excelente. Este sábado en Juncos será una noche bien especial”. López, quien regresará al cuadrilátero el 10 de noviembre en Miami, está convencido que Vélez no solo saldrá victorioso este sábado en Juncos, sino que lo hará por la vía rápida. “Orlando Cruz es un gran peleador, a quien consideraba mi amigo, y digo consideraba porque un amigo no se mofa de otro amigo”, expresó. “El dice que Jayson Vélez no ha peleado con nadie, o sea, que yo no soy nadie para él. También dijo que yo hablo en cursivo, intentando mofarse, pero está bien desubicado. Yo soy un peleador de mucho más renombre que él y he sido dos veces campeón del mundo de un organismo reconocido, no como él. Este 22 de septiembre, toda esa experiencia mía se la voy a transmitir a Jayson para que logre una contundente victoria. No solamente ganar, sino ganar por nocáut. No tengo duda, Jayson Vélez debe estar noqueando a Orlando Cruz en nueve o diez asaltos”. Los boletos para ‘Noche de Campeones DIRECTV: La Maravilla vs. El Fenómeno’ están a la venta en www.prticket.com y/o llamando al (787) 303-0334.


Esta nueva edición marca la 33ra vez que se celebrará en la Isla y que marca una nueva etapa para el deporte, ya que se utilizará el formato de “equal gender pay”.

Los $9,500 restantes, se distribuirán porcentualmente según las inscripciones, tal y como indican las reglas. Con esta iniciativa, Corona marca más su compromiso con el deporte del surfing profesional en Puerto Rico. La World Surfing League se une a esta iniciativa adoptando este método para los eventos que se aproximan durante el 2019. Tras el paso de los huracanes del 2017, el área de la playa Middles quedó seriamente afectada. Es por eso que Corona activa el programa Save the Beach Puerto Rico para restaurar las dunas, reforestar, acondicionar

Cinco equipos para por: rubéN CeNteNo sauNders

Después de casi dos años sin ver acción, el 7 de octubre se inaugurará la décima temporada del Béisbol Superior Doble A Femenino con la participación de cinco franquicias.

También, estarán las subcampeonas Artesanas de Las Piedras y las Maceteras de Vega Alta. La franquicia Guaynabo Monarchs fue trasladada a Santurce, convirtiéndose en las Cangrejeras. Además, harán su debut las Poetas de Juana Díaz. Este año, cada equipo jugará 16 partidos,

El director ejecutivo de la Liga de Béisbol Femenino, Eugenio ‘Kassim’ Torres, informó que mañana martes a las 6:00 pm se llevará a cabo el sorteo de las jugadoras libres en la sede de la Federación de Béisbol, en Hato Rey. La lista cuenta con más de 50 jugadoras, entre las que se destacan Isabel Olivares, Kiara Irizarry, Coraly Ortiz y Franchesca Figueroa, quienes han vestido los colores del Equipo Nacional.

20 al 26 de septiembre de 2018

La lista de equipos participantes es encabezada por las Lobas de Arecibo, campeonas por seis temporadas consecutivas del torneo que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

lo que representa un aumento de ocho juegos en comparación con la pasada temporada. Los mejores cuatro equipos de la fase regular avanzarán a la semifinal para definir los dos finalistas. Ambas series serán a un máximo de cinco partidos.

Para conocer más detalles del evento, puede acceder a CoronaPR en la plataforma de Facebook; #coronaprosurfpr en Instagram o en la página oficial de Corona www. coronaprosurfpr.com Más información sobre Save the Beach PR en Facebook, @ SavetheBeachPR en Twitter o en Instagram bajo @SavetheBeachPR y el hashtag: #savethebeachpr

perIÓdICo VIsIÓN

Las Lobas de areCIbo haN gaNado seIs CampeoNatos aL hILo

A esta importante iniciativa se une Scuba Dog Society con su equipo de voluntarios interesados en la limpieza de nuestras costas.

Website: www.periodicovision.com

béisbol femenino

y colocar accesos para el público. El proyecto está liderado por el doctor Robert Mayer, profesor y director de Vida Marina del Centro de Conservación y Restauración Ecológica de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla.

E-mail:periodicovision@gmail.com

“Se otorgará el premio en efectivo más cuantioso en la historia del deporte del surfing local profesional para la categoría femenina y masculina, siendo la primera vez en que se otorgan los premios en efectivo en equidad de género”, dio a conocer Joseph Magruder, director de la marca Corona en Puerto Rico. Con este anuncio relacionado a la igualdad de premios, se aumenta el total a $46,500. La

distribución del premio se divide en $10,000 para el primer lugar en ambas categorías; $4,500 para ambos subcampeones y $2,000 para el tercer lugar.

Tel. 787-834-6829

Corona anuncia el Corona Pro Surf Circuit, el comienzo del decimosegundo circuito del evento más importante de surfing profesional en Puerto Rico y el Caribe se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en la Playa Middles en Isabela.

deportes

Corona Pro Surf Circuit por 33ra vez en Isabela

15


16

20 al 26 de septiembre de 2018

pErIĂ“dIco VISIĂ“n Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

contra portada

Periódico Visión E-215  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 20 al 26 de septiembre de 2018

Periódico Visión E-215  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 20 al 26 de septiembre de 2018

Advertisement