Page 1

Aumentan asesinatos en Utuado, Arecibo y Mayagüez •4

Alza en la matrícula en UPRA •6

Báez y Lindor a la Puerta 30-30 • 15

semanariovision

Edición Norte

Fundado en el 1985

periodicovision.com

Edición 209

MAEstRos ExcEdENtEs EN EsPERA BUscAN REUBicAR 800 PLAzAs PARA EL coMiENzo dEL cURso EscoLAR oFREcEN dEtALLEs EscUELAs dEL NoRtE

3

semanariovision

9 al 15 de agosto de 2018


02

9 al 15 de agosto de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

regionales


Por ViViana Tirado Mercado | TwiTTer: @VTiradoM

Este medio se intentó comunicar el recién nombrado director regional de la región educativa de Arecibo, Javier Molina, pero la comunicación fue infructuosa. Asimismo, la oficina de prensa del DE, por medio de su oficial de prensa, Alexis Ramos, dijo que tan pronto tuviese los números se comunicaría con este medio.

Por otro lado, en la escuela Enrique de Jesús Borrás hay nueve maestros que fueron reubicados tras cerras varias escuelas en la región educativa de Arecibo. Según indició Bascó, faltan dos maestros por nombrar. Un docente de ciencias para nivel intermedio y otro para ofrecer educación especial. Además, dijo que la escuela Luis Muñoz Rivera, receptora de la escuela Víctor Rojas II, no recibió ni el 50% de la matrícula la escuela, pues “los padres decidieron matricular a sus hijos en otras escuelas”. Bascó aclaró que desconoce la razón específica de los padres y encargados para tomar esta decisión. “Ver para creer” Aunque la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla, describió el inicio de clases como “uno

de los inicios de clase más desordenado de la historia”, la maestra de la escuela Segunda Unidad Enrique de Jesús Borrás, Jessamyn Bascó, espera que se materialice la agenda que el Departamento de Educación (DE) les presentó el pasado lunes -día que inició las labores docentes y administrativas. Según dijo Bascó a Visión, la agenda pareciera ser innovadora, tecnológica y digital. Bascó es una de las docentes que fueron reubicadas luego de que la escuela la escuela Víctor Rojas II cerrara tras la determinación del DE.

Por otro lado, Vélez dijo que el director regional de la región educativa de Arecibo, Javier Molina, se negó a recibir a la presidenta de la Federación cuando la líder magisterial se presentó a las oficinas regionales. No obstante, tras una conversación en la que Molina pidió cero confrontaciones, Mercedes Padilla logró ser atendida por el director regional, según indició Vélez. Este medio intentó comunicarse con Molina, pero la comunicación fue infructuosa.

Website: www.periodicovision.com

Por su parte, la maestra de la escuela Segunda Unidad Enrique de Jesús Borrás, Jessamyn Bascó señal como “difícil” la meta que se propuso la secretaria del DE, reubicar a 800 para el martes pasado a los maestros que aún desconocían a la escuela a la que debían reportarse. “De un día para otro es difícil reubicar a tantos maestros. No es tarea fácil. No sé qué ella vaya a hacer y como lo vaya a lograr”, señaló en entrevista con Visión.

Se espera que ese día, las escuelas sean paralizadas y a partir de las 10:00 a.m. se conglomere la clase magisterial junto a padres y estudiantes.

Entre las cosas que ofrecieron bajo el DE fueron computadoras portátiles a todos los maestros, tabletas a los estudiantes que toman las pruebas META, entre otros. No obstante, “es ver para creer”, dijo la docente. Convocan a paro a solo días del comienzo de clases

Según explicó la Comisionada: “Es una diferencia importante, porque la doctrina establece que cuando se hace un nombramiento mientras la Asamblea Legislativa está en receso, el o la funcionaria asumen el cargo con todas sus facultades, y allí permanecen hasta que ocurra una de dos cosas: o se le vota

Presidente - Féizal Marrero Rodríguez Vicepresidenta - Editora - Olga Marty director de Producción - Francis Pérez

en contra en la legislatura o se acaba esa sesión. Si el nombramiento se hace mientras las cámaras están en sesión, el o la nominada no entran en funciones hasta que se le confirme. Si el Gobernador quiere actuar conforme a la ley, sólo tiene que esperar a que comience la sesión legislativa el 20 de agosto. De hecho, durante la sesión extraordinaria de julio enmendó la convocatoria para que se consideraran varios nombramientos. La Comisionada Santiago anticipó que si el Gobernador opta por realizar el nombramiento en violación a la ley, acudirá al Tribunal en una acción presentada conjuntamente con el Comisionado del PPD, Miguel Ríos.

V.P. Ventas/Mercadeo - Silkia Obregón Periodista - Viviana Tirado Mercado distribución - Promociones Coquí

Los artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión de esta empresa.

María de LourdeS SanTiaGo neGrÓn

9 al 15 de agosto de 2018

Ese lenguaje es distinto al utilizado en el sinnúmero de ocasiones en las que se requiere la intervención de uno o

ambos cuerpos legislativos, cuando invariablemente se dice “con el consejo y consentimiento”. Ese cambio en lenguaje surgió en el año 2011, y desde entonces, a pesar de que se han hecho otras enmiendas al mismo artículo, la legislatura ha optado por dejar la expresión “previo consejo y consentimiento.”, indicó la licenciada Santiago.

PeriÓdico ViSiÓn

Sería ilegal nombramiento en receso del Presidente de la CEE La Comisionada Electoral del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, advirtió que el Gobernador actuaría ilegalmente si decide nombrar un Presidente para la Comisión Estatal de Elecciones durante el receso legislativo. “El texto claro del Código Electoral establece que el poder de nombramiento del Gobernador—que se activa de manera secundaria sólo cuando los comisionados no se ponen de acuerdo en quién debe presidir—depende del previo consejo y consentimiento de la mayoría de los legisladores de Cámara y Senado.

E-mail:periodicovision@gmail.com

Sin embargo, a solo un día de haber comenzado las labores administrativas y docentes en el DE, la representante de la Federación de Maestros de la región 7-que cubre los pueblos del norte del país- dijo que desconocer la cantidad exacta sobre los docentes que faltan por nombrar y reubicar en la región educativa de Arecibo, pues el DE está dando los números universales. En cambio, aseguró que faltan muchos por nombrar. “En la región de Arecibo, apenas están nombrando”, dijo.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, convocó a un paro de labores el próximo 15 de agosto. Solo dos días después del comienzo de clases. El gremio magisterial indicó que pretenden demostrarle al gobierno y al DE la indignación por los atropellos hacia los docentes.

Tel. 787-834-6829

En las regiones educativas se convocó en los pasados días a casi 800 maestros que quedaron como excedentes o recurso disponible, según dijo la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

reGionaLeS

En vela por los nombramientos de maestros

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez, P.R. 00680 Cubriendo Aguadilla, Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco. NORTE: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Quebradillas, Lares, Manatí y Utuado.

03


Las áreas policiacas de Utuado y Mayagüez han visto un aumento de asesinatos

9 al 15 de agosto de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn

Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

regionales

Por ViViana TiraDo MerCaDo | TwiTTer: @VTiraDoM

04

A solo cuatro meses para que finalice al año, en el área policiaca de Arecibo se han reportado 14 asesinatos (cinco menos registrados que al finalizar el pasado año), según las estadísticas oficiales de la Uniformada, del 1 de enero hasta el 1 de agosto del año en curso.

Los datos recopilados de la Policía muestran representa un cambio de -26.3% en comparación con las estadísticas del pasado año. Asimismo, refleja que la mayor parte de los asesinatos en el área policiaca de Arecibo ocurren entre las 8 p.m. a 4 a.m. De hecho, nueve de los 14 casos de asesinatos se reportaron en ese intervalo. Los restantes cinco fueron reportados entre las 12:00 p.m. a 8:00 a.m. El más reciente de esos crímenes ocurrió el pasado 9 de julio cuando a las 1:50 de la mañana, la Policía recibió una llamada confidencial para indicar el asesinato de Noris Xavier González Rivera, de 31 años de edad. Según indicó el informe de la policía, el residente de Arecibo fue ultimado en la cuesta que conecta el residencial de Las Mesetas en

Arecibo con la carretera número 2. La muerte fue ocasionada por varios impactos de bala. Sobre este caso, las autoridades no tienen más información ni se ha arrestado a nadie en relación con estos hechos. El agente Frank Morales Cruz y la fiscal Elizabeth Acevedo se hicieron cargo de la investigación. A diferencia de Arecibo, las áreas de Mayagüez y Utuado han visto un aumento en la cifra de asesinatos en comparación con las estadísticas de fin de año del 2017. En Mayagüez, las estadísticas reflejan 17 personas fueron ultimadas. El año pasado, esta área policiaca finalizó con 14 muertes. En el desglose de horas en que ocurrieron los hechos, se reportó que entre las 8:00 p.m. a 4:00 p.m. ocurrieron siete de los asesinatos. De 12:00 p.m. a 8:00 p.m. seis y de 4:00 a.m. a 12:00 p.m. cuatro. Por otra parte, Utuado reportó que en su área han ocurrido dos asesinatos. Uno más que el pasado año. Hasta el 1 de agosto de 2018, en Puerto Rico se habían registrado 369 asesinatos. El 3% de ellos eran menores de edad varones, el 7% de ellos eran mujeres y el 89% eran hombres.


Por ViViana Tirado Mercado | TwiTTer: @VTiradoM

de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Alejandro Camporreale.

Gadiel C. Rosario no obtiene la Beca Pell. Las ayudas para el pago de su matrícula provienen de las exenciones por ser miembro de la banda universitaria y por concepto de matrícula de honor.

“Me cobraron $1,495 por 13 créditos. Tengo que enfocarme más en mis clases para no perder la exención de matrícula de honor”, dijo el estudiante de microbiología.

“La realidad es que, comparado con otros compañeros, no estoy nada mal. Pero este semestre siento una presión mayor para salir bien y acabar ya con mis estudios”, declaró Rosario quien admitió tener una buena relación con sus

“Les traigo mi caso, pero quiero que tengan en mente aquellos universitarios que no tienen el apoyo de sus padres. Aquellos que dependen única y exclusivamente de su beca. Aquellos que tuvieron que decidir no continuar sus estudios simplemente porque no tenían con qué pagar su semestre. Solo imagine”, sentenció. El aumento a los costos de matrícula se aprobó el pasado 29 de junio con seis votos a favor y tres en contra. Los votos a favor fueron de los miembros nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares: Luis Berríos Amadeo; Antonio Monroig; el presidente del cuerpo, Walter Alomar; la vicepresidenta, Zoraida Buxó; el representante del Departamento de Educación, Eric Pérez Torres; y el representante de la Autoridad

La diferencia es de 34 estudiantes de nuevo ingreso se debe a que la unidad optó por que más estudiantes tuvieran la oportunidad de ingresar a los estudios universitarios, dijo María Robles, de la oficina de Admisiones. En total, 845 estudiantes indicaron que sí iban a ser parte de la matrícula de la UPRA. Para el 3 de agosto de 2018, segundo día de confirmación de matrícula, 1,624 estudiantes confirmaron matrícula. Se espera a unos 3,706 estudiantes en total para este nuevo año académico. Para el segundo semestre del año académico 2017-2018 (de enero a mayo), el campus arecibeño tuvo unos 3,506 estudiantes matriculados. En el sistema UPR, 15,755 estudiantes sometieron su solicitud de ingreso a alguna de las diez unidades académicas subgraduadas del sistema para este año académico.

9 al 15 de agosto de 2018

El pasado semestre académico, Rosario pagó $770 por concepto de matrícula. Incluidos los 13 créditos que tomó en aquel entonces. Ahora, por la misma cantidad de crédito, pero a un precio mayor y los aumentos en servicios, los estudios del estudiante candidato a graduación fue de $1,495.

“$720. Esa es la diferencia en el costo de mis 12 créditos... tuve que aguantarme las lágrimas al ver que ya no iba a pagar $732 por mi semestre, no, ahora me toca pagar $1,452. En mi caso, son solo 12 créditos. ¡Saquen el cálculo de aquellos que han decidido tomar 15, 18 o hasta 21! Añádanle a eso los $100 que tienen que pagar aquellos que tomen laboratorios”, sentenció Rodríguez Vázquez en una publicación en su red social de Facebook. Agregó que no es “un aumento justo cuando el sistema de retiro de nuestros docentes está en juego, cada semestre hay menos secciones disponibles y aún hay cursos sin salones asignados porque no encuentran uno en buenas condiciones”.

Aunque en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo el límite de cupo de estudiantes de nuevo ingreso era 894, la unidad admitió 928 de los 1,871 alumnos que solicitaron entrar.

PeriÓdico ViSiÓn

Este semestre académico, Rosario pagó de su bolsillo $172 por concepto de laboratorio y cuota. El gasto no fue grande, pero lo que le permitió sufragar los costos de matrícula fue en específico la exención por matrícula de honor y, en menor alcance, la exención de matrícula por ser miembro de la banda universitaria. La Junta de Gobierno redujo a un 50% las exenciones a estudiantes atletas, músicos, miembros del coro estudiantes hijos de docentes.

De forma similar lo percibió la estudiante de la UPR en Río Piedras, Verónica Rodríguez Vázquez, quien vio una diferencia de $720 en el costo de su matrícula comparada con la del pasado semestre 2017-2018.

928 alumnos fueron admitidos en el campus arecibeño

Website: www.periodicovision.com

Los estudiantes subgraduados pagaron $115 el crédito, lo que antes les costaba $56. Por lo que el estudiante que pagaba $672, pagó ahora $1,380 sin considerar los costos de cuotas y servicios, -que muchos de ellos aumentaron.

progenitores por lo que afortunadamente pueden ayudarlo a costear sus estudios. No obstante, reconoció que tendría que buscar otro trabajo porque tiene dos hermanos menores, uno de ellos estudia en una universidad estadounidense.

E-mail:periodicovision@gmail.com

El aumento en los costos de matrícula que aprobó la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se palpó esta semana cuando los estudiantes de la unidad en Arecibo realizaron el pago de matrícula para el primer semestre del año académico 2018-2019.

Los estudiantes que al momento podrán obtener el beneficio de exención de matrícula al 100% son los estudiantes con matrícula de honor, cuerpo de gobernanzas tales como la Junta Universitaria y Junta de Gobierno y los estudiantes graduados.

Tel. 787-834-6829

En contra del aumento del costo de estudio votaron: Gilberto Domínguez, representante estudiantil graduado; Efraín Rodríguez, representante estudiantil subgraduado; y Mayra Olavarría, representante claustral. Mientras, Alan Rodríguez Pérez, representante claustral, se abstuvo.

reGionaLeS

Tangible el aumento de matrícula en la UPR

05


in-up Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com pERiÓDiCO ViSiÓn 9 al 15 de agosto de 2018 06

Inicia programa de actividad física para mayores de 65 años

Donan paneles solares a envejecientes Arecibo

El alcalde de Arecibo Carlos Molina Rodríguez informó que un nuevo programa especial en el municipio proveerá la oportunidad para que las personas mayores de 65 años puedan recibir entrenamiento físico y orientación nutricional especializada en las instalaciones de la empresa municipal Arasibo Fitness. “Lo que estamos haciendo es incluyendo en la cartera de ofrecimientos del Arasibo Fitness, un nuevo programa especializado en las personas mayores de 65 años. El programa será mucho más económico que el regular, pero incluirá orientaciones sobre alimentación saludable, un entrenador para ejercicios especializados y personal para asistencia durante los entrenamientos”, dijo el alcalde. Molina Rodríguez, aclaró que el ofrecimiento se extiende a cualquier individuo mayor de 65 años. “El valor del programa será $8 y lo único que requiere es una tarjeta de identificación para comprobar que en efecto se trata de una persona mayor de 65 años. Creemos que existe la necesidad de promover en el municipio una mejor calidad de vida para nuestras personas mayores y esta es una nueva oportunidad para fortalecer su salud a través del ejercicio”, agregó el alcalde. Reveló el alcalde que la disponibilidad para matrícula en el programa entro en vigor este lunes 6 de agosto desde las instalaciones del Arasibo Fitness que pertenecen al municipio de Arecibo operan diariamente de 5:00 am a 9:00 pm paralelas a la Calle Miramar.

Alcalde de Quebradillas restaura carreteras

A casi un año después de los efectos devastadores del huracán María en Puerto Rico, muchas personas aún necesitan con urgencia una fuente de energía eléctrica confiable y resistente, más aun cuando ya ha comenzado otra temporada de huracanes. Consciente de esto, MCS Foundation anunció una subvención con el fin de proveer energía solar a Mis Queridos Viejos, centro de envejecientes de CODEVyS en Arecibo. “Cuando nos dijeron que el centro Mis Queridos Viejos estuvo operando sin electricidad ni agua durante seis meses consecutivos, poniendo en riesgo la salud y las condiciones de vida de las personas a quienes sirve, nos sentimos obligados a ayudarlos de alguna manera. Estas personas han sufrido y en MCS Foundation entendemos la importancia

de satisfacer sus necesidades básicas para mantener su salud física y emocional bajo control. Por lo tanto, nos sentimos honrados de hacer esta donación para que estas personas puedan vivir en el ambiente seguro y saludable que se merecen, mientras están preparados para la temporada de huracanes que acaba de comenzar y reducen sus costos de energía eléctrica durante el año. También quisiéramos aprovechar esta oportunidad para llamar la atención de la gente a las necesidades que aquejan a nuestra población envejeciente en Puerto Rico; que es nuestra generación más preciada y vulnerable”, dijo Liana O’Drobinak, directora ejecutiva de MCS Foundation. El centro Mis Queridos Viejos brinda servicios de cuidado a personas

envejecientes las 24 horas, los 7 días de la semana. Su oferta de servicios incluye cuidado individual, cuidado temporal, cuidado postoperatorio y otros servicios a personas que necesitan ayuda para satisfacer sus necesidades básicas, con el distintivo de que son ofrecidos con la calidez humana que estas personas merecen. “El almacenamiento de energía solar puede ayudar a atender a corto plazo las necesidades inmediatas del Centro, a la vez que estamos creando una fuente de energía eléctrica más resistente para beneficio de estas personas. Es una gran iniciativa que nos ayudará a garantizar una calidad de vida de excelencia para las personas del Centro Mis Queridos Viejos, y a reducir nuestros costos operacionales en el futuro. Nuestros envejecientes merecen vivir en un ambiente seguro y saludable. Por lo tanto, estamos profundamente agradecidos con MCS Foundation por su firme compromiso con Puerto Rico y por apoyar nuestros esfuerzos para asegurar que las necesidades del centro Mis Queridos Viejos sean atendidas”, dijo la fundadora de CODEVyS, Nilsa López. MCS Foundation lanzó la campana “Green for Puerto Rico” en septiembre de 2017 para apoyar proyectos dirigidos a facilitar la recuperación de Puerto Rico luego de la devastación causada por los huracanes Irma y María. Para conocer más sobre las iniciativas de MCS Foundation, visite www.mcs-foundation. org.

Importancia de los programas Afterschool La Oficina de Obras Públicas del Municipio de Quebradillas, bajo la administración del alcalde Heriberto Vélez Vélez, ha tomado el control de las carreteras de su ciudad. Por años, esta dependencia municipal, ha estado realizando labores de desyerbo, limpieza, colocación de vallas de seguridad y repavimentación de varios tramos de las carreteras municipales y estatales. A pesar, que las tareas de mantenimiento de las carreteras estatales, le corresponden al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ejecutivo municipal toma control de muchas de esas carreteras, debido a que se encuentran en muy mal estado. El municipio de Quebradillas, ha invertido en la compra de materiales de limpieza y repavimentación para mejorar las carreteras que necesitan atención urgentemente. Estos trabajos se realizan semanalmente, para poder atender las necesidades en las vías de rodaje de Quebradillas, tras reconocer la falta de recursos de las agencias de gobierno. Vélez continuará brindando estos servicios hasta que la economía de su municipio así lo permita, para poder ofrecerles carreteras más seguras a los residentes de Quebradillas.

Hoy en día los padres de niños pequeños trabajan todo el día y buscan un programa que mantenga a sus hijos ocupados después de la escuela y también les brinde ayuda de profesional con sus tareas, entonces deben preguntar sobre los programas extracurriculares o “afterschool programs” que se ofrecen en la escuela de su hijo o en lugares cercanos, así lo informó Haydeliz Ramírez Natal, Directora de At Home Afterschool Corporation, Centro Educativo en Arecibo que ofrece este tipo de programa. Un programa “afterschool” o después de la escuela es un programa organizado en el cual los niños y jóvenes tienen la oportunidad de participar fuera de lo que es un día tradicional de escuela. Las ventajas que tiene un programa “afterschool” es que más allá de sólo realizar asignaciones el niño puede reforzar áreas académicas en la que presenta algún tipo de dificultad pero también gana experiencias de liderazgo e independencia, así como desarrollo social a medida que participa de las actividades organizadas por el programa. Está demostrado que los niños que participan en estos programas obtienen

un éxito académico mayor al de los niños que no participan de los mismos. En Estados Unidos los “afterschool program” son muy comunes debido al impacto positivo que logra no sólo en el niño sino en sus familias. En un programa “afterschool” los niños deben desarrollar un mejor manejo del tiempo ya que aprenden a organizar sus tareas manejando y aprovechando el tiempo de modo que cuando son recogidos por sus padres han completado todos sus deberes escolares y pueden disfrutar el resto de la tarde con sus familias, practicar algún deporte, tomar alguna clase de canto, música, etcétera. El aprovechamiento académico es muy importante, en un programa completo y estructurado, donde el estudiante logra un aprovechamiento académico en todas sus materias, el programa no se debe limitar a sólo tutorías. Por lo general algunos “afterschool program” ofrecen una tutoría por hora de una manera en específico, tiene que impartirse en todas las materias. Durante toda la semana hay que lograr convertir a este estudiante en uno sobresaliente, no sólo en una

materia sino en todas las áreas. “Muchas veces lo que sucede es que cuando un estudiante está en un programa de sólo tutorías en las áreas de rezagos, tiende a descuidar las demás áreas que no son atendidas por sus tutores, es por eso que en At Home Afterschool, decidimos trabajar un programa completo que trabaje simultáneamente todas las áreas académicas. El programa va dirigido a servir a la familia completa y le provee al padre con herramientas que contribuyan al desarrollo positivo de sus niños en el área académica social y emocional” señaló la educadora. “Nuestro programa “afterschool” ópera de lunes a viernes de 3 a 5 de la tarde. Ofrecemos los servicios de tareas supervisadas, tutorías y preparamos a sus niños para exámenes entre otros, también aplicamos lo que es el aprendizaje a través de la enseñanza m u l t i sensorial” indicó Ramírez Natal.


regionales Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com

Website: www.periodicovision.com

PeriÓDiCo VisiÓn

9 al 15 de agosto de 2018

07


regreso a clases Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com PerIÓDIco VIsIÓN 9 al 15 de agosto de 2018 08

Por lIc. NellIe torres De carella,

¿Qué ayuda a los niños a tener un año escolar exitoso?

Todos los padres y madres están en la expectativa por el inicio, en agosto, de un nuevo año escolar. Todos auguran éxitos; muchos han invertido y hecho un sacrificio matriculando a sus niños en escuelas privadas a los fines de proveerle lo que entienden es una mejor educación. Sin embargo, ¿qué determina el éxito escolar? La variables son muchas, pero hay unas que son sumamente importantes: ubicación, preparación y compromiso.

extracurricular sin que se afecten las notas. Si tiene un estilo diferente de aprendizaje, debería ser matriculado en una escuela que no sea tradicional, que sea flexible en su forma de enseñar. Por ejemplo, si necesita moverse frecuentemente para poder aprender, no debería estar en una escuela tipo militar que requiera que esté generalmente sentado. En conclusión, al momento de matricular a un niño o niña en la escuela las consideraciones no deben ser solo el prestigio de la misma, la conveniencia de que está cerca del trabajo de los padres o del hogar, la tradición familiar de que de esa escuela se graduaron los padres y menos aún que sea producto de una competencia por presumir de que su hijo estudia en la “mejor” escuela del país, con la “elite” de la alta sociedad. La mejor escuela es aquella en que su niño pueda aprender de acuerdo a sus talentos y pueda desarrollar su potencial al máximo, sin dejar de ser niño, sin pagar el precio de una niñez estudiando hasta altas horas de la noche ni tener que recibir tutorías para no fracasar.

UNa UbIcacIÓN escolar aDecUaDa Puede ser que la escuela a la cual asiste el hijo de su vecino tenga mucho prestigio y reconocimiento, pero no necesariamente es la mejor para su hijo. Si su niño toma terapias del habla y lenguaje, porque su desarrollo en esa área ha sido lento, matricularlo en una escuela cuya enseñanza es en inglés podría ocasionar serios problemas para ejecutar como el resto del grupo que ya tiene un dominio del español. El aprendizaje de la lectura en inglés es más complejo que en español porque los sonidos de las vocales varían, dependiendo del contexto, y hay más sonidos o letras que aprender. La fonética del español es muy diferente a la del inglés, así como la sintaxis (orden de las palabras) y la morfología (reglas gramaticales). La lógica nos dice que si el niño ha estado trabajando arduamente en su terapias para desarrollar el lenguaje que escucha desde el vientre, y aún le cuesta trabajo, le complicamos la vida añadiéndole un idioma con el que tiene que aprender las dos destrezas más complejas de todo idioma: la lectura y la escritura. Si a su niño no le gustan las ciencias ni las matemáticas, sin embargo, va a comenzar en agosto en una escuela que se caracteriza por

contar con un currículo acelerado en ambas materias, es una crónica de un fracaso anunciado. Al momento de escoger escuela se debió tener en consideración los talentos y retos del niño. Si tiene tendencia a la distracción, no debería comenzar en una escuela con grupos grandes, cuyo currículo es acelerado, y requiere que tenga una buena atención. Si su niño tiene habilidad para los deportes y practica uno, no debería comenzar en agosto en una escuela que requiera tanto trabajo luego de clases, lo que hace difícil cualquier actividad

Dicho esto y asumiendo que los padres y madres fueron sabios al momento de escoger la escuela y se centraron en el niño al momento de seleccionar la misma, ¿qué pueden hacer para ayudarlo a tener un año escolar exitoso? La preparación es la clave. ¿cUál Debe ser la PreParacIÓN el Día aNtes y DUraNte el PrImer Día De clases? • Acostarse temprano el día anterior para dormir de 8-10 horas. • Dejar todo preparado la noche antes. • Preparar un desayuno nutritivo. • Preparar meriendas nutritivas, esto excluye

los dulces, chocolates, refrescos, jugos endulzados y artificiales. Sustitúyalos por frutas, agua, jugos 100% naturales. • Durante el trayecto a la escuela, escuchen música clásica. Esta ayudará a su cerebro a estar listo para aprender. No es el momento para juegos electrónicos o películas. • Contagie a su hijo con su entusiasmo. Si usted percibe el inicio de clases como una tragedia y hace comentarios negativos, no pretenda que él sienta entusiasmo por regresar a aprender. • Bájese de su vehículo y acompañe a su hijo. Conozca a su maestro, muestre positivismo y solicite una reunión lo más pronto posible para que puedan conocerse más. ¿Por qUé es ImPortaNte teNer UNa reUNIÓN coN el maestro De mI hIjo al INIcIo Del cUrso escolar? Durante la misma, háblele de su hijo, de sus fortalezas y retos. Háblele de su disponibilidad para dar seguimiento en el hogar a las recomendaciones que el maestro estime pertinente; asegúrele de que quiere trabajar como en un equipo. No vaya en actitud fiscalizadora por experiencias pasadas con otros maestros, muestre solidaridad con la labor extraordinaria de esa persona que por un año va a ser alguien sumamente importante en la vida de su hijo. Si la ubicación adecuada y la preparación son claves para un año escolar exitoso, aún más importante es el compromiso de los padres. Los que se involucran con la educación de sus hijos le envían un mensaje claro a sus maestros, no sólo de cuán importante es la labor de ellos, sino de que sus hijos son su primera prioridad. De darse una ubicación adecuada, una buena preparación y el compromiso de los padres, será pues la crónica de un éxito escolar anunciado.


los maestros PueDeN: ·Cree un ambiente seguro. Los niños deben sentirse seguros al hablar de sus experiencias pasadas y sus preocupaciones acerca de esta temporada de huracanes. La participación en el intercambio de experiencias siempre debe ser voluntaria.

aquí hay alguNas recomeNDacIoNes geNerales:

·Deles herramientas que puedan compartir con sus padres. Hable sobre la preparación y cómo pueden ayudar a su familia a estar lista en caso de un desastre. ·Motívelos a participar en actividades de preparación. Por ejemplo,

Motívelos a participar en actividades de preparación. Por ejemplo, empodere a los estudiantes discutiendo lo que pueden necesitar en un kit de emergencia.

Website: www.periodicovision.com

Al hablar con los niños sobre los desastres es importante permitirles expresar sus sentimientos. Los maestros deben estar atentos a información errónea, los conceptos erróneos y los temores o preocupaciones subyacentes

y luego abordarlas. Es importante responder a sus preguntas de manera simple y directa. Estar informado puede ayudarles a sentirse mejor. La cantidad de información que será útil para los niños dependerá de su edad y nivel de desarrollo. Al igual que los adultos, los niños son más capaces de hacer frente a una crisis si sienten que la entienden.

estos materIales PueDeN Descargarse: ·eN esPañol h t t p s : / / w w w. f e m a . g o v / e s / d i s a s t e r / 4 3 3 9 / preparacion-huracanes ·eN INglés https://www.fema.gov/disaster/4339/hurricanepreparedness

E-mail:periodicovision@gmail.com

Los esfuerzos para compartir información que salve vidas siempre son bienvenidos. Este año escolar, los educadores juegan un papel importante en ayudar a los estudiantes a aprender sobre la preparación para huracanes.

·Mantenga las rutinas diarias tan normales como sea posible. Las rutinas dan confianza a los niños, les ayudan a establecer buenos hábitos y les ofrecen estabilidad durante momentos de estrés. ·Involucre a los estudiantes en actividades creativas. Jugar o dejar que escriban historias o dibujen les da la oportunidad de expresar sus sentimientos.

alguNos De los materIales: · Folleto de Herramientas para Educadores con ideas para que los maestros las desarrollen con sus alumnos de preescolar, primaria y secundaria. ·Hoja informativa con información importante sobre cómo abordar algunas de las necesidades emocionales del estudiante. ·Varias hojas de actividades para ayudar a los estudiantes a participar de una manera más activa.

Tel. 787-834-6829

·Escuche los temores y preocupaciones de los niños. Tome en serio sus temores y trate de responder a sus preguntas de manera simple y honesta. Preste atención a cualquier señal de angustia emocional grave. -Comparta algunas de sus propias experiencias. Esto crea una conexión y les ayuda a darse cuenta de que no están solos. ·Concéntrese en lo positivo. Comparta ideas sobre la preparación y cómo pueden ayudar a otros necesitados.

Para el beneficio de los educadores y estudiantes de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) preparó varios materiales y hojas de actividades que los maestros pueden usar en el salón de clases para estimular la conversación de preparación. Con la ayuda de los personajes Pablo y Paola, los niños pueden aprender sobre la preparación para huracanes de manera divertida y útil.

regreso a clases

PreParación en el salón de clases

empodere a los estudiantes discutiendo lo que pueden necesitar en un kit de emergencia.

PerIÓDIco VIsIÓN 9 al 15 de agosto de 2018 09


regionales Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com

FEMA aprueba $93 millones en asistencia pública para municipios, educación y servicios públicos

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó más de $93 millones en subvenciones adicionales de Asistencia Pública para medidas de protección en emergencias, recogido de escombros y costos administrativos relacionados con la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María. Hasta el momento, el programa de Asistencia Pública de FEMA ha obligado un total de $2,700 millones en fondos al Gobierno de Puerto Rico y los municipios. Las medidas de protección en emergencias son medidas que se toman para eliminar o reducir las amenazas inmediatas a la vida, la salud o la seguridad pública, o los daños adicionales significativos a la propiedad pública o privada de manera efectiva en cuanto a costo. Se otorgaron las siguientes subvenciones:

9 al 15 de agosto de 2018

PeriÓDiCo VisiÓn

Website: www.periodicovision.com

• Más de $80 millones para el Departamento de Educación de Puerto Rico

10

• Más de $10.4 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE)

• Aproximadamente $2.5 millones para Morovis La subvención para el Departamento de Educación permitirá al departamento continuar brindando servicios educativos esenciales a los estudiantes en Puerto Rico. La subvención para la AEE es para medidas de protección relacionadas con la represa de Guajataca. La otorgación para Morovis es para el recogido de escombros a raíz del huracán Maria. El programa de Asistencia Pública de FEMA proporciona subvenciones a organizaciones gubernamentales elegibles y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro. Esta asistencia se otorga para el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar

vidas y para la reparación, remplazo o restauración de instalaciones afectadas por el desastre. El programa también fomenta la protección de estas instalaciones afectadas contra los daños de eventos futuros al ofrecer asistencia para medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación.

FEMA aprueba $93 millones adicionales en Asistencia Pública para los municipios, educación y servicios públicos de Puerto Rico. El programa de Asistencia Pública opera con fondos de FEMA y lo administra el Gobierno de Puerto Rico. FEMA obliga los fondos para estos proyectos directamente a Puerto Rico.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339.


La primera, el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y la segunda el traqueteo

Desde el pasado 23 de abril se los advertí en mi columna titulada “El Tango de los Tontos” publicada en este mismo semanario cuando adelanté lo siguiente: “los legisladores del PNP nos han brindado una patética dosis del cinismo hipócrita que caracteriza a este gobierno. Veamos.

ppD: DEl inmoViliSmo al anExioniSmo colonial

notitas

Charlie hernández liCenCiado

No es que tenga abilidad alguna para anticipar el futuro; el secreto es conocer bien a los personajes que actúan en la novela diaria de nuestra política puertorriqueña y regional. Como la memoria es un activo de conocida fragilidad, estamos obligados a refrescar los hechos constantemente para evitar ser víctimas de nuestros propios olvidos. Afortunadamente, hay eventos que nos brindan esperanza en la

luis doMeneCh sePúlveda posturas de buena voluntad en aras de levantar la diezmada economía colonial. Insiste el flamante ex gobernador que nuestros problemas socioeconómicos, jurídicos y políticos nada tienen que ver con el ELA Colonial y sí con la incompetencia, la falta de presencia, creatividad, ideas concretas y sana administración pública. Éste sostiene que el Partido Popular Democrático y el ELA colonial han sido históricamente instrumentos de servicio y solución de problemas y como tal, nada tienen que ver con la debacle moral, política y económica de nuestro País. ¡Resulta realmente vergonzoso semejante demagogia, sumisión y servilismo playa Marbella está en el proceso de convertirse en Bandera Azul (playas protegidas). Por ésta razón, este año regresamos con más energía para llegar a mas voluntarios. Varios buzos estaran participando y podran compartir temas donde pueden explicarles y enseñarles como afecta la basura, los ruidos alto de los radios o de embarcaciones a la vida marina. Tenemos que cambiar la mentalidad de que a las playas no solo se va a beber y fumar, existen muchas cosas más para apreciar y disfrutar. Irmaris López 939-232-4286. movimientoreflexionayactua@gmail.com

capacidad de recuerdo de nuestra gente. La semana pasada la senadora Evelyn Vázquez se fue de paseo repartiendo materiales escolares y compartió “su frustración por el injusto cierre de planteles escolares” en la región de Mayagüez. Obviamente, decidió ocultar a los presentes que ella misma había votado a favor del proyecto de reforma educativa que permitía cerrar indiscriminadamente cientos de planteles a través de todo el país, incluyendo los mismos que ella estaba llamada a defender. Ante este descaro una madre preocupada la enfrentó, con firmeza pero con respeto, y le indicó lo siguiente “es una hipocresía de parte de usted que ‘vaya a velar por el futuro de los niños’ cuando las escuelas

colonial! No conforme con ello, RHC pretende responsabilizar al Congreso estadounidense y al anexionismo renegado y corrupto por la debacle económica y la impagable deuda contraída por el gobierno colonial tras la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas. Olvida el ex gobernador que las 936 convirtieron a Puerto Rico en un paraíso contributivo para beneficio exclusivo de las oligarquías y empresas estadounidenses establecidas en Puerto Rico durante las postrimerías del pasado siglo XX. Estas empresas apenas pagaban contribuciones al fisco puertorriqueño mientras producían obscenas ganancias que sobrepasaban los $36 billones anuales para ser depositados en sus propios bancos. Aunque las 936 fortalecieron temporalmente la economía colonial, no es menos cierto que se trataba de una especie de “lavado

“Sin cUEnta poR pUERto Rico” El Comité Especial ProAvance de la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional presenta la Campaña de Servicio Comunitario: “Sin cuenta por Puerto Rico” en celebración de los 50 años de organización incorporada; en alianza con los Consejeros Profesionales del país deseamos ofrecer servicio voluntario con el propósito de apoyar las organizaciones que ofrecen servicios a las comunidades necesitadas alrededor de toda la isla. Consejeros Profesionales y Estudiantes de Consejería se han unido de forma voluntaria “sin cuenta” para poner a la disposición sus

están cerrando gracias a una ley que usted firmó. No somos bobos ni nos vamos a quedar callados”. El episodio quedó grabado para facilitar el recuerdo futuro y al presente sobre 165,000 personas lo han visto en las redes sociales. No importa el argumento que elaboren o el esfuerzo que realicen, la conducta de la senadora es indefendible. Tendría mayor credibilidad si dijera de frente que estaba a favor del cierre de los planteles escolares de Mayagüez. Lo inaceptable es emitir un voto y luego hacerse el desentendido. Al menos, otros legisladores del PNP en nuestra región que votaron a favor del cierre han sido más discretos y no han pretendido evadir la consecuencia de sus votos; equivocados pero más honestos. ¡Prohido olvidar!

de dinero” para beneficio de la metrópolis. Se olvida el flamante ex gobernador que los imperios solo planifican para beneficio propio a expensas de la explotación de sus colonias. El propio Luis Muñoz Marín reconoció que “los imperios pueden vestirte con su propia ropa pero también pueden dejarte al desnudo cuando lo estimen pertinente”. Sencillamente, a RHC se le fue la guagua y pretende perpetuar el colonialismo pernicioso en detrimento de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia política. De esa mentalidad colonial nacieron los herederos de la magnitud de Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vila, Alejandro García Padilla, Eduardo Bathia, Roberto Prats, Héctor Ferrer y Carmen Yulín Cruz. Todos ellos atesoran la unión permanente, la ciudadanía indisoluble, la dependencia y el voto presidencial, pilares entreguistas del anexionismo antipatriótico y corrupto de nuestros tiempos.

competencias, habilidades y capacidades profesionales de ayuda para impactar a cincuenta organizaciones que ofrecen servicio en todos los escenarios y situaciones emergentes. La Campaña “Sin cuenta por Puerto Rico” se extenderá durante los meses de agosto a diciembre de 2018; cerraremos al final del año junto con la celebración de nuestra cuadragésima primera convención anual. Deseamos convocar a todas las organizaciones que necesiten nuestro apoyo profesional a que nos permitan servirles, se comuniquen con la Asociación (APCP) al 787-798-2173 para coordinar los servicios.

9 al 15 de agosto de 2018

limpiEza DE playa DE VEga Baja Volvemos con la Gran Limpieza de Costa de Vega Baja, el sábado, 18 de agosto del 2018 coordinada por la estudiante universitaria, Srta. Irmaris López del Movimiento Reflexiona y Actúa. Durante todo el año, la playa es mantenida por muchos voluntarios y cada año se puede apreciar que hay más gente educando a los visitantes sobre dónde disponer la basura. Hemos empezado a cosechar resultados después de tantos años de esfuerzo, nuestra

En el pasado nuestros senadores votaron en contra del nombramiento de Liza García,

Conozco personalmente al Sr. Ramón Bauza y no dudamos de su preparación y experiencia para ocupar dicho cargo, pero lamentablemente ocupo los mismos cargos que mencionamos anteriormente por el PNP y además fue la persona a cargo

En cuanto al Partido Demócrata, deben de arreglar el traqueteo de los delegados entre Charlie Rodríguez y los demás, tengan cuidado, las cosas claras son con el voto del pueblo. Los cuartos oscuros los criticamos en el pasado, habrán el proceso a primarias y que participen todos. Dejen el traqueteo y el chanchullo que eso no es lo mejor para la Estadidad.

pERióDico ViSión

Sorprende que a la altura del siglo XXI todavía haya en Puerto Rico letrados y otros profesionales dotados de solvencia intelectual, que en lugar de actuar como custodios y defensores de la dignidad, conciencia y libertad nacional, insistan en perpetuar el colonialismo como mendigos en busca de amparo ajeno. En ocasión del Ochenta Aniversario del Partido Popular Democrático, una vez más ha surgido la patética y anquilosada figura de Rafael Hernández Colón exhortando al electorado inmovilista a favorecer la idea de “sano gobierno” exonerando al ELA colonial de nuestros problemas históricos. Es decir, levantar a Puerto Rico desde las cenizas del colonialismo. Lo importante para RHC es el poder por el poder mismo, administrar el presupuesto y desde allí, suplicarle a la Junta de Control Fiscal y el Congreso para que asuman

del Partido Demócrata y la elección de sus delegados. El nuevo secretario de la gobernación anuncio la intención del gobernador de nombrar a Ramon Bauza como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, cosa que veo muy difícil y puede levantar nuevamente otro dime y direte entre la fortaleza y el senado.

El puesto de presidente debe ser uno que desvincule a la persona de partido alguno para que pueda ser imparcial ante decisiones de carácter electoral que puedan afectar algún partido o movimiento político.

Website: www.periodicovision.com

Primero votan sin chistar a favor de la “reforma educativa” que contiene una autorización al Departamento de Educación para el cierre de escuelas públicas. Luego, cuando ejecutan el plan de cierre, esos mismos legisladores se van por todos lados criticando el cierre de escuelas y ofreciéndose a marchar en protesta.”

ColuMnista

Hay candidatos demás para ese puesto, por lo tanto, aprovechemos para resolver los líos que hay en la Comisión Estatal de Elecciones y no enredemos mas las cosas para poder concentrarnos en gobernar el resto que queda del cuatrienio.

E-mail:periodicovision@gmail.com

SE loS DijE

Peter Muller

de la campana de ‘’write in’’ en contra del candidato del PNP en el 2008.

Tel. 787-834-6829

El PNP siempre ha estado a la vanguardia de los procesos electorales y todo lo que tenga que ver con la protección del voto que democráticamente garantiza la constitución de la nación mas poderosa que existe sobre la faz de la tierra, los Estados Unidos de América. Aunque la constitución de la nación americana brinda los derechos democráticos, la de Puerto Rico que es un copiete la nuestra garantiza las libertades de la primera. Actualmente hay dos ‘’issues’’ o mas bien situaciones que llaman nuestra atención.

para ese mismo puesto por entender que había ocupado puestos de confianza en el PPD, como el de comisionada alterna y vicepresidenta de ese organismo representando dicho partido.

opinión política

pUREza ElEctoRal

11


regionales Tel. 787-834-6829 E-mail:periodicovision@gmail.com Website: www.periodicovision.com PeriÓDiCo VisiÓn 9 al 15 de agosto de 2018 12

Sobrevivientes del huracán pueden comprobar titularidad y uso de su vivienda

Los sobrevivientes del huracán en Puerto Rico que no puedan comprobar la titularidad o el uso de sus viviendas tienen otros métodos para cumplir con los requisitos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reparación de sus hogares o para recibir otra asistencia por desastre. Los propietarios tienen que haber solicitado asistencia a FEMA y presentar prueba de titularidad y de uso de la vivienda para poder recibir una subvención para la reparación del hogar. Los inquilinos tienen que comprobar el uso de la vivienda al momento del desastre para recibir asistencia federal. La recuperación de Puerto Rico después del huracán Maria ha sido única en muchos aspectos, que incluye estos retos de verificación. Es importante que los sobrevivientes sepan que si todas las maneras de verificación se destruyeron o no están disponible, FEMA pudiera aceptar una auto declaración firmada. “Tenemos conocimiento de que muchos sobrevivientes que no cuentan con prueba estándar de titularidad y uso,” según el Coordinador Federal Mike Byrne. “Estamos trabajando para eliminar estos obstáculos y asegurar que los sobrevivientes elegibles reciban la asistencia que necesitan para su recuperación”. Los sobrevivientes a quienes inicialmente no se les aprobó la asistencia de reparación o remplazo debido a la falta de verificación de titularidad o de uso pueden comunicarse con los grupos locales de asistencia legal para recibir ayuda en completar sus apelaciones. Después de solicitar asistencia y la inspección de daños en sus viviendas, los solicitantes reciben una carta de determinación de FEMA. Esta carta podría pedir al solicitante que presente prueba de titularidad o uso de la propiedad para poder ser elegible para recibir asistencia. Es importante entender todos los tipos de documentos que FEMA puede tomar en consideración para corroborar esta información: Sobrevivientes del huracán en Puerto Rico pueden comprobar titularidad y uso de su vivienda a través de una auto declaración Prueba de titularidad Esto incluye cualquiera de los siguientes: • Escritura, titulo o contrato de arrendamiento. • Escritura de compraventa o fianza de propiedad • Informe de historial de pago. • Contrato de venta a plazos sobre terreno. • Libreta de pagos hipotecarios. • Recibo o factura de pago de impuestos de la propiedad. • Seguro de propiedad inmueble. • Última voluntad y testamento (y certificado de defunción) nombrando al solicitante heredero de la propiedad. • Título de propiedad de casa prefabricada. • Disposición de bienes inmuebles. • Escritura de traspaso de finiquito. • Certificación de título de la propiedad del Departamento de Vivienda de Puerto Rico. Para más información, visite su oficina regional del Departamento de la Vivienda más cercana.

• Usufructo Vitalicio emitido por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico o el municipio. Prueba de uso Esta documentación puede incluir: • Facturas de servicios públicos como electricidad, agua/alcantarillado, etc. • Estado de cuenta bancaria comercial (estado bancario, tarjeta de crédito). • Factura de teléfono, servicio de cable o satélite. • Declaración del patrono. • Licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida por el estado. Toda documentación debe tener fecha dentro de los tres meses previos al desastre. Auto declaración Si la documentación estándar para comprobar la titularidad o el uso de la vivienda se destruyó o el solicitante no los tiene disponible, FEMA pudiera aceptar una auto declaración firmada. Este es un documento por escrito donde el solicitante declara que es el dueño o usuario legítimo de la propiedad. Este documento no tiene que estar certificado por un notario, pero sí tiene que incluir la siguiente información: • Nombre del solicitante, firma y fecha. • Dirección de la vivienda dañada. • El tiempo que el solicitante lleva como dueño o que ha ocupado la vivienda antes del desastre. • Una explicación de por qué el solicitante no puede presentar documentación estándar para comprobar titularidad o uso, como explicar que los documentos se extraviaron en la tormenta, etc. • Declaración: “Yo declaro bajo pena de perjurio que esta Declaración de Titularidad (o Uso) es fiel y correcta.” Los solicitantes deben saber que para que la auto declaración se considere válida, la información contenida en el documento tiene que ser la misma que aparece en su solicitud de asistencia a FEMA. Sobrevivientes del huracán en Puerto Rico pueden comprobar titularidad y uso de su vivienda a través de una auto declaración Entrega de documentos Los solicitantes pueden entregar su documentación estándar o su auto declaración para comprobar su titularidad de las siguientes maneras: • Subir la documentación electrónicamente a su cuenta en línea de FEMA en DisasterAssistance.gov/es. • Entregar la documentación en persona en el centro de recuperación por desastre más cercano. Para encontrar el centro más cercano, visite FEMA.gov/es/disaster/4339/crd. Además de acceder a su cuenta en línea de FEMA o visitar uno de los centros de recuperación por desastre, los sobrevivientes con preguntas sobre la comprobación de titularidad o cualquier otro asunto, pueden llamar a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362. Las personas sordas, con dificultades auditivas o del habla que usen TTY pueden llamar al 800-462-7585. Las líneas libre de costo operan los 7 días de la semana, de 7 a.m. a 11 p.m.


Cómo pautar tu Clasificado | Teléfono: 787-834-6829 | Email: periodicovision@gmail.com

30 años de experiencia lic. daco

tel. 787.223.8002

Tel. 787-834-6829

sEllado dE tEcHo

clasificados

Clasificados

sE solicita PERsoNal

coN ExPERiENcia EN MayagüEz

Favor enviar resumé a:

hogarross596@gmail.com

Sudoku

Pasatiempo

-Esas manzanas ¿son americanas o francesas? - ¿Las quiere para comérselas o para hablar con ellas?

PERiÓdico VisiÓN

- ¿Cuánto cuesta un café? - Un dólar. - ¿Y el azúcar? - Gratis - Pues deme dos libras

Website: www.periodicovision.com

- ¿Hola? - Buenas tardes, ¿no ha llegado Julio? - No, disculpe, aquí todavía estamos en Mayo.

E-mail:periodicovision@gmail.com

•Enfermera •trabajador social •supervisora o administradora

9 al 15 de agosto de 2018 13


negocios

Por culminar término compra de casa nueva

Tel. 787-834-6829

“Ya comenzó la temporada de huracanes y para ti debe de ser una prioridad la seguridad de tu familia,” decía Vilmarie Colón, gerente de Moneyhouse en Mayagüez TownCenter, Suite 221 en Mayagüez, al hacer referencia a la oportunidad que todavía tienen las víctimas del huracán María de tener una casa nueva.”Moneyhouse ofrece el FHA 203(h) para este propósito.

E-mail:periodicovision@gmail.com

sala 4 MaMMa Mia: here we go again

JUEVES 2, VIERNES 3 SABADO 4 Y DOMINGO 5 *12:00 pm | 2:05 pm | 4:35 pm 7:05 pm | 9:35 pm

LUNES 6, MARTES 7 Y MIÉRCOLES 8

*2:30 pm | 4:35 pm | 7:05 pm | 9:35 pm

sala 3

Mission: iMpossible fallout

JUEVES 2, VIERNES 3 SABADO 4 Y DOMINGO 5 *12:00 pm | 2:50 pm | 6:00 pm 9:10 pm |

Website: www.periodicovision.com

LUNES 6, MARTES 7 Y MIÉRCOLES 8

2:50 pm | 6:00 pm | 9:10 pm

sala 2

JUEVES 2, VIERNES 3 SABADO 4 Y DOMINGO 5 *12:10 pm | 2:20 pm| 4:50 pm | 7:20 pm | 9:50 pm

LUNES 6, MARTES 7 Y MIÉRCOLES 8

*2:40 pm | 4:50 pm | 7:20 pm | 9:50 pm

sala 5

PeRiÓDico VisiÓn

the darkest Minds

JUEVES 2, VIERNES 3 SABADO 4 Y DOMINGO 5 12:20 pm | 2:35 pm | 4:50 pm 7:05 | 9:20 pm

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPAPR), CPA Ramón Ponte Tápanes, anunció el Foro “Exportación de Productos y Servicios”, a celebrarse el viernes, 17 de agosto de 2018. La actividad se llevará a cabo en la sede del Colegio de CPA en el Capital Center Building en San Juan, y tendrá como oradora principal a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. Este foro busca examinar oportunidades de negocio y el efecto de nuestra actividad comercial fuera de Puerto Rico.

el lema: Creciendo sin Fronteras. El Colegio de CPA tiene la responsabilidad de proporcionar ideas, conceptos y la capacitación necesaria para que nuestros profesionales puedan asistir a comerciantes e inversionistas puertorriqueños en la ejecución de las mejores estrategias de desarrollo económico en la Isla”, expresó el CPA Ponte Tápanes. Adelantó que durante el foro evaluarán la forma adecuada para determinar el mercado potencial al momento de exportar productos y/o servicios, alcances de la Ley 20 del 2012, conocida como Decreto de Exportación de Servicios, y discutirán proyectos de la Comisionada Residente dirigidos a fomentar la exportación de productos y servicios. “Invitamos a todos los que deseen evaluar el impacto de las exportaciones en la economía local. El

o restablecerse como propietarios de viviendas. “Una de las grandes ventajas del 203(h) es que no toma en consideración el pago que actualmente haces en la hipoteca de tu casa, haciendo mucho más fácil el que puedas cualificar; a diferencia de lo que ocurre si no estuviéramos bajo este producto.” Colón aclaraba que la propiedad que haya sufrido el daño puede ser su vivienda propia o una propiedad alquilada. Para información adicional sobre el 203(h) puede llamar a la sucursal en Mayagüez al 787-705-8000. “Ve buscando la casa, que nosotros nos encargamos del proceso y te llevamos de la mano hasta el cierre. Dame una llamada hoy mismo, la orientación es gratis y el término para comprar casa nueva con el 203(h) está por acabarse”, dijo Vilmarie Colón. foro nos dará la oportunidad de ver las iniciativas de diversas entidades para orientar y promover las exportaciones, y sobre todo, conocer sus historias de éxito”, manifestó el Ponte Tápanes. Por su parte, la presidenta electa del CPA Cecilia Colón Ouslán, sostuvo que el desarrollo económico en Puerto Rico en gran medida dependerá de su capacidad de generar movimiento comercial e industrial “Esa es la razón fundamental de este esfuerzo. Durante este foro veremos las estrategias del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como la Corporación de Comercio y Exportación, para estimular la actividad comercial de la Isla”. El CPA Ponte Tápanes explicó que luego del foro los participantes estarán capacitados para describir beneficios y oportunidades a entidades interesadas en exportar servicios profesionales y podrán diseñar su propia guía para evaluar su desempeño fuera de Puerto Rico. El seminario será de 8:45 a.m. hasta las 5:00 p.m. Para matricularse, visite la página www.colegiocpa.com.

Promueven la energía de respaldo ante un mundo interconectado

LUNES 6, MARTES 7 Y MIÉRCOLES 8

2:35 pm | 4:50 pm | 7:05 pm 9:20 pm |

the equializer 2

JUEVES 2, VIERNES 3 SABADO 4 Y DOMINGO 5 1:15 pm | 4:00 pm | 6:45 pm | 9:30 pm

9 al 15 de agosto de 2018

A través de este producto el Gobierno Federal ayuda a las víctimas en áreas de desastre designadas por el Presidente a recuperarse, haciéndoles más fácil obtener hipotecas y convertirse en propietarios

Celebran Foro de Exportación de Productos y Sevicios

“La tendencia actual en los negocios es mirar más allá de fronteras, lo que en mercadeo se traduce como exportación de productos y servicios. En este foro exploraremos esas oportunidades, por tal razón, adoptamos

teen tintans go! Movie (esp)

sala 1

LUNES 6, MARTES 7 Y MIÉRCOLES 8

4:00 pm | 6:45 pm | 9:30 pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Alquiler de SAlAS

pArA eventoS y ConferenCiAS

787-969-0000 787-969-0008

14

No dejes pasar esta oportunidad de hacerte de una casa nueva en la que podrías estar pagando menos de lo que pagabas de alquiler.” El FHA 203(h) es un producto que le permite financiar hasta el 100% para la compra de otra propiedad, en caso de que la actual haya tenido un desastre mayor. También puede refinanciar para rehabilitarla. “Estamos para ayudarte y agilizar el proceso. Dame una llamada ahora al 787-226-2141 y te explico en detalle; pero tienes que hacerlo pronto pues este producto está disponible hasta

septiembre de 2018.” Entre los beneficios del 203(h) se encuentra el que no se requiere un pago inicial. O sea, el prestatario puede comprar o refinanciar sin tener que aportar. También el que se pueden cubrir los gastos de cierre en efectivo y el que el prestatario tiene hasta un (1) año luego de la declaración del Presidente para realizar el préstamo. “Recuerda que este producto lo que busca es ayudar a esa persona que ha sufrido pérdidas en su propiedad y que tiene que mudarse o rehabilitarla. Al no exigir pago inicial, se le facilita la transacción al cliente.” El 203(h) sólo aplica en propiedades de una unidad y en unidades de apartamentos en condominios aprobados por HUD.

www.elcinepr.com

La necesidad de promover energía de respaldo ha aumentado debido a un nuevo panorama de un mundo interconectado en el cual cada día las personas y cosas se encuentran más conectados ante el avance tecnológico. Con más de 83 millones de dispositivos inteligentes para el 2015 y el esperado aumento de un 30% según Business Insider, para un total de 193 millones para el 2020, es necesario contar con una fuente de energía de respaldo. Sobre esto, la directora de Marketing para América Latina de Generac explicó que “El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) traerá muchas transformaciones positivas y beneficios en los distintos ámbitos de la vida. Sin embargo, para poder aprovecharlos es necesario estar preparados ante fallas de energía eléctrica, las cuales pueden ser un obstáculo para que toda esta conectividad opere correctamente”. Se proyecta que para los próximos años, será

imprescindible para los negocios contar con energía de respaldo debido a que no tendrán que detener su operación en medio de una emergencia, destacó la portavoz de Generac, empresa que cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de generadores como una opción de energía de respaldo. Considerando el efecto de las fallas eléctricas, los negocios pueden afectarse a una mayor escala ya que pueden enfrentar pérdidas económicas graves que pueden poner en peligro la continuidad de su negocio ya que reactivar el servicio electrónico no es tan sencillo y más si presentan daños a la infraestructura electrónica como sucede luego de desastres naturales. Un ejemplo de cuán necesario es contar con energía de respaldo lo fue el paso del huracán María por Puerto Rico. El huracán categoría cuatro destruyó gran parte de la infraestructura eléctrica de la isla y ocasionó un corte de energía que

pospuso por alrededor de siete meses el restablecimiento del servicio, según informó la AEE de Puerto Rico.

Para los negocios, se prevé una mayor cantidad de beneficios del IoT debido a que las aplicaciones B2B serán el 70% del valor en los próximos años, de acuerdo con la consultora McKinsey. La consultora menciona que se podrá crear valor económico en diferentes áreas como las oficinas, ambientes minoristas, vehículos, ciudades, fábricas, exteriores y sitios de trabajo. Las ciudades no están exentas debido a que una de las emergencias que enfrentan, sin importar el tamaño que tengan, son los cortes de energía eléctrica. Tan sólo en un hogar, los “apagones” ocasionan desde la imposibilidad de llevar a cabo ciertas actividades, hasta pérdidas económicas por el daño de aparatos eléctricos y la descomposición de alimentos.


BáEz y lindor Pero hablemos de estadísticas que es lo que va a los libros de historia de las Grandes Ligas. Al momento tanto Lindor como Báez restando cerca de 50 partidos de serie regular han logrado superar algunos renglones ofensivos en comparación con el pasado año.

a las puErtas

Enfocado en combate

Jantony ortiz

La pelea entre Jantony Ortiz (8-0, 4 KOs) y Abimael Ortiz (5-0-1, 3 KOs) está programada a 8 asaltos en el peso de las 122 libras. “Desde que Abimael le

De

FraNCIsCo LINdor

ganó a Josean Figueroa, muchos lo han considerado como el mejor 122 libras de Puerto Rico, pero la realidad es que para él poder lograr ese honor, tiene que ganarme a mí”, dijo un decidido Jantony Ortíz. El ex olímpico Londres 2012, se encuentra entrenando en el gimnasio municipal de Las Parcelas Falú, bajo el mando del entrenador Jim Pagán, preparador físico César Pillot y José Bonet en la pista. “Mi equipo y yo entendemos que el 18 de agosto, toda la fanaticada va a ver, no tan solo a un Jantony bien preparado y decidido, sino a un boxeador más maduro y que estará listo para peleas más grandes después de esta victoria y esto es sin quitarle méritos a Abimael. Llevamos tiempo trabajando fuerte y los resultados en el gimnasio han sido bien positivos. El 18 de agosto, después de la pelea, la fanaticada volverá a creer en mí”, dijo Jantony. Sobre la cancelación del combate en el mes de mayo, Jantony Ortiz entendió que, “fue un poco frustrante cuando se canceló la pelea con Abimael. Yo me encontraba en unas condiciones muy buenas, pero lo bueno de todo esto es que ahora estoy mejor y en parte es por el trabajo acumulativo que hemos hecho.

hecho, el cagueño conecto 30 cuadrangulares el pasado año. En cuanto a bases robadas el campo corto de los Indios de Cleveland lleva 17. Ya ven el porque seguir de cerca las ejecutorias de estos dos jóvenes peloteros que además de hacer el juego de estrellas este año están en ruta a integrarse al selecto grupo del 30-30.

No hemos bajamos la guardia”. En su última presentación en el mes de febrero, Abimael Ortiz obtuvo una gran victoria en casa ajena sobre el local Josean ‘El Tren’ Figueroa de Promociones Miguel Cotto, quien cayó por nocaut técnico en el octavo y último asalto. Por su parte, Jantony Ortiz derrotó en su última pelea al dominicano Lucián González por decisión unánime en el mes de marzo y anteriormente, había noqueado fulminantemente en un asalto a Jayron Santiago, de Bayamón, en duelo celebrado en Fajardo. Dicho cartel, tendrá en otra de las peleas estelares al fajardeño Alfredo ‘Ojo’ Santiago (9-0, 2 KOs), quien se medirá al argentino Cristian Miño (19-1, 17 KOs), a 10 asaltos en las 135 libras. También, el fajardeño Subriel Matías (10-0, 10KOs), batallará contra el colombiano Breidis Prescott (31-13, 22 KOs), a 10 asaltos en el peso máximo de 141 libras y como si fuera poco, Jovanie ‘El Lobito’ Santiago (10-0-1, 7 KOs), de Dorado, se enfrentará al colombiano Andrés Figueroa (9-2, 5 KOs) en duelo pautado a 8 asaltos en las 140 libras. Próximamente, se combates restantes.

anunciarán

9 al 15 de agosto de 2018

Ahora, el tan esperado duelo en el peso super gallo, tomará forma el sábado, 18 de agosto en el coliseo Tomás Donés de Fajardo, como parte de una cartelera promovida por la empresa Fresh Productions.

Hoy día vemos como el nivel de juego de Francisco Lindor y Javier Báez es capaz de unirse a Beltrán y a Cruz en el club de los 30-30. Al momento Javier Báez de 25 años a conectado 25 jonrones y se ha robado 19 bases. Aprovecho para indicarle que el intermedista de los Cubs de Chicago batea para .302 con 88 carreras impulsadas. Lindor por su parte le restan sólo 3 batazos de cuatro esquina para llegar a 30.

perIÓdICo VIsIÓN

JaNtoNy ortIz

Para el pasado 19 de mayo, el humacaeño Jantony Ortiz tenía programado enfrentarse al cidreño Abimael ‘Manos de Piedra’ Ortiz en Cataño, como atractivo duelo de invictos, pero este último, tuvo que cancelar la pelea debido a enfermedad que no le permitió continuar con sus entrenamientos para la reyerta.

manitaeño, Carlos Beltrán éste lo hizo en el 2004, pero con dos novenas los reales de Kansas City y Astros de Houston. Beltrán desapareció 38 bolas y se adjudicó 42 robos de bases.

Website: www.periodicovision.com

Que tal si pensamos que estos dos boricuas pueden unirse a Carlos Beltrán y a José “Cheito” Cruz cómo los peloteros puertorriqueños en conectar 30 jonrones y robarse 30 bases. Cruz quién es hijo de esa gran leyenda del

béisbol de igual nombre Jose “Cheo” Cruz, logró la hazaña en el 2001 en uniforme de Toronto cuando conecto 34 cuadrangulares y se estafó 32 almohadillas. En cuanto a l

E-mail:periodicovision@gmail.com

Llevó varias semanas evaluando la producción o desempeño día a día de los boricuas Javier Báez y Francisco Lindor. Usted se preguntará porque sigo en particular las estadísticas de estos dos puertorriqueños. Existen muchas razones por la cual no sólo Yo, si no muchos puertorriqueños siguen la carrera de Báez y Lindor. Pero lo que me ha llamado la atención ha sido la versatilidad de estos dos baluartes en el terreno de juego. En el caso de Báez es sin duda uno de los preferidos del dirigente Joe Maddon porque además de hablar 2 idiomas es un guerrero en

el terreno de juego donde inclusive puede jugar 7 posiciones. En cuanto a Lindor su forma alegre, divertida e inteligente de jugar la “Pelota” es reconocida no tan sólo por los fanáticos, si no por toda la prensa internacional.

Tel. 787-834-6829

En el béisbol de las Grandes Ligas a la hora de ser considerado para Premios o Galardones toda las ejecutorias y estadísticas acumuladas son de importancia para ser reconocido. En la actualidad disfrutamos las hazañas de nuestros peloteros favoritos donde resaltamos en ocasiones en voz alta las mejores demostraciones de estos. Es cierto que el promedio de bateo, cuadrangulares y carreras impulsadas toman el control de nuestros ojos en muchas ocasiones. Pero por otra parte, cuando nos detenemos a ver detalladamente esos numeritos nos percatamos que muchos de esos “Peloteros” han mejorado su desempeño del año anterior o más bien pudieran lograr marcas personales.

deportes

dEl 30-30

por rubéN CeNteNo sauNders

los 15


16

9 al 15 de agosto de 2018

pErIĂ“dIco VISIĂ“n Website: www.periodicovision.com

E-mail:periodicovision@gmail.com

Tel. 787-834-6829

contraportada

Periódico Visión E-209  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 9 al 15 de agosto de 2018

Periódico Visión E-209  

Edición Digital Norte Arecibo, Puerto Rico 9 al 15 de agosto de 2018

Advertisement